Page 1

En el siguiente catálogo se dará a conocer los principales teatros del centro de la Ciudad de Bogotá con énfasis en sus fachadas, los cuales desde sus inicios han hecho parte de una memoria importante en la transformación de esta.

TEATROS CENTRO DE BOGOTÁ Teatros en el centro de Bogotá Fachada e historia Investigación:

Laura Galindo Daniel Gutiérrez

Diseño y Diagramación: Laura Galindo Daniel Gutiérrez Diseño de Carátula:

Laura Galindo Daniel Gutiérrez

Fotografía:

Vanessa Tovar

Edición Fotogáfica:

Laura Galindo DanielGutiérrez

Impresión:

Incolors 06 Abril 2013

Fachadas e Historia

Los teatros ubicados en el área del centro de Bogotá representa importantes períodos en el desarrollo de la actividad teatral y cinematográfica en Colombia y Bogotá. El área además fue el punto de explosión de estas actividades, que luego fueron diseminándose por el resto de la ciudad.

En este catalogo se establecen ocho teatros los cuales se analizaron tratando de reflejar la adaptación de este equipamiento a las dinámicas propias de la transformación social. Los teatros seleccionados fueron, Teatro Colón, Teatro Faenza, Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Teatro el Cid, Teatro México, Teatro Embajador, Teatro cinematográfico y Teatro Pasteur.


COLÓN


Tipo: Arquitecto: Estilo arquitectónico: Apertura: Ubicación:

Público Pietro Cantini Neoclásico 12 octubre de 1982 Calle 10Nº 5-32

La historia del edificio del teatro colombiano está directamente ligada a la historia y antecedentes del teatro Colón de Bogotá. El origen del edificio que alberga la primera actividad teatral en Bogotá, se remonta a finales del siglo xvii.

-5-


La fachada del Teatro de Cristóbal Colón sigue los preceptos neoclásicos que retoman el orden dórico. Construida en piedra, extraída de sillares circundantes a la sabana, mantiene un orden simétrico que también sugiere en términos horizontales una separación tripartita en basamento, cuerpo y remate. Cristóbal Colón Fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador, famoso por haber realizado el descubrimiento de América.

Dórico Es el más primitivo y simple de los órdenes arquitectónicos clásicos, es el orden griego por excelencia.


FAENZA


Tipo: Estilo arquitectónico: Apertura: Ubicación:

Público Art Nouveau 03 de Abril de 1924 Carrera 5Nº 22-38

En 1911 el señor José María Saiz, propietario de la fábrica de loza denominada Faenza, ubicada en el barrio las Nieves, y en compañía de su amigo el doctor José Montoya crearon un teatro pensado para destacar en la ciudad y que funcionara para todo tipo de diversiones y exhibiciones de tipo cinematográficas, muy de moda en la época.

-9-


La fachada del Teatro Faenza es la parte más relevante de este teatro y expresa referencias al estilo Art Nouveau, caracterizado por la mezcla de ricos motivos ornamentales y el uso de líneas curvas y ondulantes, síntesis de formas de plantas; no obstante, también se encuentran referencias al estilo neoclásico y al Art Decó.

Art Nouveau Es un estilo decorativo desarrollado durante la Belle époque en Europa y Estados Unidos.

Faenza Es un ciudad del norte de Italia, Es célebre por sus cerámicas de loza fina, que comenzaron a fabricarse en la ciudad en el siglo XII.


z

z

GAITÁN


z

Público Richard Aeck Art Decó 20 de Junio de 1940 Avenida Carrera 7Nº 22-47

La fachada del Teatro Jorge Eliécer Gaitán está articulada por unas líneas de composición en vertical, todo el cuerpo superior está provisto de una vistosa composición en Art Decó.

-13-

z

Tipo: Arquitecto: Estilo arquitectónico: Apertura: Ubicación:


La aparición de la cinematografía en el mundo significó para Colombia la renovación de los repertorios espaciales y formales tradicionales. En 1938 se le encomienda al arquitecto Richard Aeck el diseño y construcción de una sala de cine a la manera de salas norteamericanas de la década de los años treinta. Richard Aeck Arquitecto de la firma estadounidense Fred T, Harold Ley, que ellos a su vez eran hermanos.

Art Decó Estilo propio de las artes decorativas desarrollado en el periodo entreguerras, entre 1920 y 1939 en Europa y América.


EL CID


Tipo: Estilo arquitectónico: Apertura: Ubicación:

Abandonado Moderno, Art Decó Año 1951 Carrera 9 Nº 24-05

La década de los años cincuenta es una de las más significativas en el ámbito cultural por la fuerte actividad teatral tradicional y la incidencia del cine norteamericano y mexicano. En el año de 1951 se proyecta y construye el teatro el Cid de propiedad de Cine Colombia. Desde sus inicios se destina como sala de cine.

-17-


El teatro el Cid es un edificio de cinco pisos que se retrocede en las esquinas para generar un volumen de doble altura, éste se encarga de conectar el edificio con la calle y articular el espacio interior y el exterior atreves del vestíbulo, a partir del cual se pasa al foyer, perpetuando al interior. Foyer Espacio que sirve de transición a otra sala mayor, para reunirse o pasear que suele haber en teatros, hoteles y edificios públicos. También llamado salón, vestíbulo.

Cine Colombia Es una empresa de capital privado colombiano en su mayoría perteneciente a la compañía Caracol Televisión. Fue fundada en 1927 en la ciudad de Medellín donde abrieron la primera sala de cine mudo del país.


r


r Tipo: Estilo arquitectónico: Apertura: Ubicación:

Público Republicana Moderna 19 de Junio de 1959 Calle 22Nº 5-85

El cine Mexicano llega a nuestro país desde comienzos de los años treinta y se consolida durante las siguientes dos décadas como el cine preferido por la clase obrera de la capital. Casa Films, productora mexicana, se radicó en Bogotá y decide construir un teatro especializado en cine mexicano.

-21-


El teatro establece su relación con la ciudad a través de un volumen elevado dilatado del basamento que genera un vestíbulo abierto sobre la calle que da ingreso al teatro. Su exterior se destaca por el revestimiento del volumen elevado en cerámica de arcilla con motivos que evocan la cultura azteca y el uso de la piedra como enchape del basamento. Basamento Elemento arquitectónico que consistente en una plataforma que sostiene un edificio, como elemento de soporte y como elemento arquitectónico visible sobre el que apoya la estructura.

Cine Mexicano En los años 30 y 40 y casi 50, el cine mexicano era el más popular, el más atractivo, el más emocionante, el más sentimental, el más inteligente del continente y miles de colombianos esperaban impacientes estos estrenos que permanecían en cartelera, no semanas, sino meses.


Tipo: Estilo arquitectónico: Apertura: Ubicación:

Público Moderno 1969

Calle 24Nº 6-01

En la década de los años sesenta el cine alcanza una posición importante en el ámbito cultural de la capital, eso motivo a la construcción de distintas salas de proyección, entre las que se encuentra el Teatro Embajador. La novedad de la década fue la pantalla gigante que poseía, donde se presentaron grandes clásicos del cine mundial.

-25-


El edificio a nivel urbano establece una relación directa por medio de un vestíbulo exterior que se forma gracias a un volumen elevado del paramento y que da acceso a un segundo vestíbulo interior. El vestíbulo original se compone a partir de un eje longitudinal y una estructura radial que se abanica hacia la calle 24 y despliega una suerte de volúmenes cerrados en la parte superior. Paramento Es cada una de las caras de todo elemento constructivo vertical, como paredes o lienzos de muros.

Vestibulo Es un espacio o conjunto de cuartos grandes y extensos en un edificio o en una casa y, en particular, en un teatro, ópera, sala de conciertos, feria de muestras, cine, etc


Z

CINEMA


Z Tipo: Estilo arquitectónico: Apertura: Dirección:

Abandonado Moderno 1972 Calle 24Nº 7-23

El Centro Cinematográfico de Bogotá de 1975 consolida el eje cultural entorno al cine que se inicia con el desaparecido teatro Coliseo y Continúa con el teatro el Cid. Para el momento, Bogotá inaugura en 1972 el primero de los referentes en cuanto a la agrupación de salas de cine.

-29-


Su apariencia exterior es la de una pesada mole de concreto con una base que retrocede para marcar el nivel del acceso. La estructura en concreto reforzado se reviste en el interior con grandes losas de mármol. Revestir El concepto se utiliza para nombrar a la cubierta o capa que permite decorar o proteger una superficie.

Multiplex El primer complejo con múltiples salas del país que Cine Colombia inauguró en Bogotá


PASTEUR


Tipo: Estilo arquitectónico: Apertura: Dirección:

Abandonado Republicano 1988

Cra 7 N° 23 -56

El teatro Terraza Pasteur es el único en su género que, en el centro de la ciudad , guarda relación directa con una planta comercial. Construido a final de la década de los ochenta, pertenece al género comercial que se organiza alrededor de una actividad “ancla”. Su nombre se debe a que en 1923 el concejo municipal decide nombrar Pasteur a la terraza ubicada frente a la casa de la esquina sureste de la carrera séptima.“ el gran balcón de la casa esquinera del siglo pasado”

-33-


El teatro se desarrolla en una de las barras que conforma el claustro. La circulación de la barra (de única crujía) actúa a manera de calle; desde ésta se pasa al acceso del teatro donde se encuentra la taquilla y la confitería. Al teatro se accede por la parte posterior en cuyo fondo se ubica la pantalla proyección. Claustro Se trata de un patio cuadrangular que en sus cuatro lados tiene una galería porticada con arquerías que descansan en columnas o dobles columnas.

Louis Pasteur Fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, A él se debe la técnica conocida como pasteurización.


Catálogo  

Medios Editoriales Cátalogo teatros de Bogotá