Issuu on Google+


ÍNDICE 1

INTRODUCCIÓN .............................................................................................................. 2

2

OBJETIVOS ..................................................................................................................... 2

3

CONTENIDOS .................................................................................................................. 3 3.1

FUNDAMENTOS DE TOPOGRAFÍA ........................................................................ 3

3.1.1

UNIDADES DE MEDIDA UTILIZADAS EN TOPOGRAFÍA ............................... 3

3.1.2

RAZONES TRIGONOMÉTRICAS ..................................................................... 7

3.1.3

SISTEMA ACOTADO DE REPRESENTACIÓN ............................................... 7

3.1.4

SISTEMAS DE COORDENADAS ...................................................................... 7

3.1.5

ESCALAS ........................................................................................................ 10

3.1.5.1

Tipos de escalas ....................................................................................... 10

3.1.5.2

Escalas normalizadas más utilizadas ....................................................... 11

3.1.6

LÍMITE DE PERCEPCIÓN VISUAL ................................................................. 12

3.1.7

ORIENTACIÓN DE MAPAS Y PLANOS .......................................................... 13

3.1.8

SIMBOLOGÍA Y LEYENDAS ........................................................................... 15

3.1.8.1

Leyenda. ................................................................................................... 15

3.1.8.2

Simbología ................................................................................................ 15

3.1.9

REPRESENTACIÓN DE LAS FORMAS DEL TERRENO ............................... 17

3.1.9.1

Formas simples ........................................................................................ 17

3.1.9.2

Formas compuestas ................................................................................. 18

3.1.9.3

Relación con las curvas de nivel............................................................... 21

3.1.9.4

Fotografía aérea ....................................................................................... 22

3.1.9.5

Fotogrametría ........................................................................................... 23

3.1.10

CÁLCULOS Y DETERMINACIONES SOBRE MAPAS Y PLANOS................. 23

4

RESUMEN ...................................................................................................................... 27

5

ACTIVIDADES PRÁCTICAS .......................................................................................... 28

6

AUTOEVALUACIÓN ....................................................................................................... 28

Módulo 1: Operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y montes. UD1: Fundamentos de topografía

1


MÓDULO FORMATIVO 1. MF0727_3: OPERACIONES TOPOGRÁFICAS EN TRABAJOS DE AGRICULTURA, JARDINERÍA Y MONTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1: Fundamentos de topografía

1 INTRODUCCIÓN La unidad didáctica “Fundamentos de topografía” trata sobre distintos conceptos básicos tanto para la representación del terreno en mapas topográficos como para su interpretación. Con ellos, el alumnado se familiarizará con el lenguaje topográfico para poder incorporarlo, posteriormente, a las distintas actividades y casos prácticos.

2 OBJETIVOS ● Explicar la relación de semejanza entre el numerador y el denominador de una escala. ● Enumerar las escalas más utilizadas en los mapas y planos topográficos. ● Explicar el significado de las curvas de nivel en los mapas y/o planos topográficos y su relación con las formas del terreno. ● Comparar mapas y planos topográficos de una zona con fotografías aéreas de la misma zona. ● Sobre un mapa y/o plano topográfico: ○ Determinar la cota de diferentes puntos y las distancias naturales y reducidas entre ellos. ○ Buscar hitos recogidos en la leyenda y leer sus coordenadas geográficas y UTM. ○ Determinar los rumbos existentes entre pares de puntos diferentes, usando grados sexagesimales y centesimales.

Módulo 1: Operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y montes. UD1: Fundamentos de topografía

2


○ Diferenciar entre vaguadas y divisorias y dibujar los límites de una cuenca hidrológica. ○ Dibujar un perfil longitudinal, ajustando las escalas horizontal y vertical. ○ Trazar caminos y otras vías de circulación sin superar un valor máximo de pendiente.

3 CONTENIDOS 3.1 FUNDAMENTOS DE TOPOGRAFÍA 3.1.1 UNIDADES DE MEDIDA UTILIZADAS EN TOPOGRAFÍA

Se denomina medir una magnitud al resultado de compararla con otra de su misma especie, que se toma por unidad. Todas las operaciones topográficas se reducen, en último extremo, a la medida de ángulos y distancias, por lo tanto, las magnitudes que han de medirse en topografía son las lineales, las superficiales, las volumétricas y las angulares.

DISTANCIAS Las unidades lineales se utilizan para la medición de longitudes y elevaciones (distancias horizontales o inclinadas y distancias verticales) utilizan el sistema métrico conocido como el sistema internacional de unidades o simplemente SI, el cual se basa en el sistema decimal (múltiplos de 10) y la unidad base es el metro.

Módulo 1: Operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y montes. UD1: Fundamentos de topografía

3


SUPERFICIES En los trabajos topográficos comunes, el área se expresa en metros cuadrados (m 2), hectáreas (ha) o kilómetros cuadrados (km2), dependiendo del tamaño de la superficie a medir. La equivalencia de las medidas de superficie: Hectárea (Ha) = 10.000 m2 El área (a) = 100 m2 La centiárea (ca) = 1 m2

Módulo 1: Operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y montes. UD1: Fundamentos de topografía

4


ÁNGULOS La medida de un ángulo se realiza comparándolo con un ángulo patrón que se toma como unidad de medida. Comúnmente, los sistemas de medidas de ángulos empleados son el sistema sexagesimal, sexadecimal, centesimal y analítico.

PENDIENTE El concepto de pendiente en si, es la relación que existe entre el desnivel ( Y) y la distancia en horizontal ( X) que debemos recorrer. Se expresa normalmente en % o en grados.

CONVERSIÓN DE UNIDADES La conversión de unidades es la transformación del valor numérico de una magnitud física, expresado en una cierta unidad de medida, en otro valor numérico equivalente y expresado en otra unidad de medida de la misma naturaleza. Este proceso suele realizarse con el uso de los factores de conversión y las tablas de conversión de unidades:

Módulo 1: Operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y montes. UD1: Fundamentos de topografía

5


MAPA Y PLANO Un mapa es una representación geométrica sobre un plano de toda o parte de la superficie terrestre. La información contenida en él es selectiva ante la imposibilidad material de representarlo todo y utiliza una técnica denominada escala para reducir las dimensiones. Así mismo, los objetos son representados mediante signos o símbolos convencionales, colores, líneas, curvas de nivel... todos ellos aclarados en una leyenda que se sitúa en un lateral o en otro lugar que no impida la visión del mapa. Existen distintos tipos:

● El mapa topográfico representa de forma lo más minuciosa posible el territorio, aportando datos orográficos, hidrográficos, de poblamiento, de vías de comunicación y de usos del suelo. ● El mapa temático presenta información sobre algún tema determinado (desde los más habituales mapas escolares físicos o políticos hasta los cotidianos mapas de carreteras, pasando por todo tipo de mapas geográficos, económicos, sociológicos, poblacionales, etcétera. ● Los topónimos o nombres de los lugares.

Plano El plano es una representación cartográfica a gran escala de un espacio en el cual se muestran las formas internas y la organización de sus componentes. Por ejemplo, el plano de una ciudad, de una vivienda, o de un parque. El plano se diferencia del mapa en que la superficie representada del plano es lo suficientemente pequeña para que la curvatura de la esfera terrestre sea considerada insignificante.

Módulo 1: Operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y montes. UD1: Fundamentos de topografía

6


3.1.2 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS

3.1.3 SISTEMA ACOTADO DE REPRESENTACIÓN Cota de un punto: En topografía se llama cota a la altura del terreno en un punto. Curvas de nivel: Una curva de nivel es aquella línea que en un mapa une todos los puntos que tienen igualdad de condiciones y de altura.

3.1.4 SISTEMAS DE COORDENADAS Módulo 1: Operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y montes. UD1: Fundamentos de topografía

7


Las coordenadas son un conjunto de valores que sirven para identificar cualquier punto en el espacio o en el plano. Existen distintos tipos, pero las más utilizadas son las geográficas y las UTM.

Las coordenadas polares o sistemas polares son un sistema de coordenadas bidimensional en el cual cada punto del plano se determina por un ángulo y una distancia.

Las coordenadas cartesianas o coordenadas rectangulares son un tipo de coordenadas ortogonales usadas para la representación gráfica de una función, en geometría analítica, o del movimiento o posición en física.

Coordenadas geográficas. Este sistema de coordenadas está basado en la red de paralelos y meridianos que cubre la tierra. Determina valores de latitud y longitud en grados de arco o circunferencia. Latitud: ángulo que existe entre un punto y el ecuador. Puede ser norte o sur. Longitud: ángulo que forma un punto con el Meridiano de Greenchich. Puede ser este u oeste

. El sistema de coordenadas universal transversal de Mercator Módulo 1: Operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y montes. UD1: Fundamentos de topografía

8


Una Proyección de Mercator Transversa es una proyección cartográfica de la Tierra que se hace sobre un cilindro tangente a los meridianos. La proyección universal transversal de Mercator (UTM) divide la Tierra en 60 husos de 6° de longitud. Cada zona tiene su propio meridiano central. Las zonas 1N y 1S comienzan en los -180° W. Los límites de cada zona se sitúan en los 84° N y 80° S, apareciendo la división entre las zonas norte y sur en el ecuador. En las regiones polares se utiliza el sistema de coordenadas UPS. Es un sistema cilíndrico transverso conforme (conserva los ángulos y el eje de la Tierra es perpendicular al eje del cilindro), tangente al globo terráqueo a lo largo de un meridiano, que se elige como meridiano de origen (meridiano de Greenwich) o ligeramente secante según dos círculos en planos próximos y paralelos. Cada huso se divide en 20 bandas que se numeran con letras (desde la C hasta la X: las bandas C a M están en el hemisferio sur y las bandas N a X están en el hemisferio norte). Las primeras 19 bandas (C a W) están separadas o tienen una altura de 8° cada una. La banda 20 o X tiene una altura de 12°. La intersección de los meridianos y paralelos genera cuadrículas. Una zona UTM, siempre se lee de izquierda a derecha para dar el valor del Easting (la distancia hacia el Este desde la esquina inferior izquierda de la cuadrícula), y de arriba a abajo para dar el valor del Northing (siempre es la distancia hacia el norte). La proyección Universal Transverse Mercator (UTM) no se emplea solo para representaciones cartográficas, sino también para el sistema de coordenadas UTM, un sistema de coordenadas geográficas alternativo al empleo de Latitud y Longitud. Una de sus ventajas es que sus magnitudes se expresan en metros, en vez de medidas angulares cuya dimensión lineal puede variar.

Módulo 1: Operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y montes. UD1: Fundamentos de topografía

9


3.1.5 ESCALAS La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa. Es decir, la relación de proporción que existe entre las medidas de un mapa con las originales. cm del mapa ------------------cm de la realidad

3.1.5.1 Tipos de escalas Existen cuatro tipos de escalas:

Escala natural: Es cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se mecanizan estén dibujadas a escala natural; es decir, escala 1:1. Módulo 1: Operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y montes. UD1: Fundamentos de topografía

1 0


Escala de reducción: Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la realidad. Esta escala se utiliza para representar piezas (E.1:2 o E.1:5), planos de viviendas (E:1:50), o mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100.000. Para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador. Escala de ampliación: Se utiliza cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano. En este caso el valor del numerador es más alto que el valor del denominador o sea que se deberá dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza. Ejemplos de escalas de ampliación son: E.2:1 o E.10:1

La escala gráfica es la representación dibujada en un plano o mapa de la escala unidad por unidad, donde cada segmento muestra la relación entre la longitud de la representación y el de la realidad.

La escala numérica representa la relación entre el valor de la representación y el valor de la realidad. Un ejemplo de ello sería 1:100.000, lo que indica que una unidad cualquiera en el plano representa 100.000 de esas mismas unidades en la realidad.

3.1.5.2 Escalas normalizadas más utilizadas Escalas normalizadas. Según la norma UNE EN ISO 5455:1996. "Dibujos técnicos. Escalas" se recomienda utilizar las siguientes escalas normalizadas: ● ●

Ampliación: 2:1, 5:1, 10:1, 20:1, 50:1 Reducción: 1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:50

Módulo 1: Operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y montes. UD1: Fundamentos de topografía

1 1


3.1.6 LÍMITE DE PERCEPCIÓN VISUAL El límite de percepción visual es la máxima magnitud capaz de apreciar por la vista humana, siendo 1/4 de milímetro (0’25 mm) con un error en la percepción no superior a 1/5 de milímetro (0’2 mm) o bien la distancia que tienen que estar separadas dos líneas para que se la pueda apreciar como no continuas. Puesto que no es el mismo para cada persona, se fija en 0’2 milímetros al estar demostrado para la mayor parte de las personas es capaz de apreciar esta cantidad, suponiendo que no se tiene ningún defecto en la visión (hipermetropía, astigmatismo, etc.), simplemente es un convenio y una definición para poner un límite a la máxima resolución visual.

Módulo 1: Operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y montes. UD1: Fundamentos de topografía

1 2


Este límite nos condiciona la máxima apreciación que podemos obtener al apreciar una coordenada en un mapa o plano. A la hora de realizar una cartografía también se tiene en cuenta este límite, ya que condiciona la precisión con la que debemos realizar el mapa/plano. Para tenerlo en cuenta se deberá multiplicar el denominador de la escala por 0,2 a la hora de realizar los planos.

3.1.7 ORIENTACIÓN DE MAPAS Y PLANOS Un mapa está orientado cuando, en posición horizontal, el norte del mapa coincide con el norte geográfico, es decir, cuando existe correspondencia entre los elementos del terreno y sus representaciones en el mapa. Esto puede lograrse fácilmente cuando el usuario conoce su posición sobre el mapa y desde ella observa otro punto que puede identificar en el mapa; basta entonces con girarlo hasta que la línea que une los puntos identificados, coincida con la visual al punto observado. Cuando no existen detalles que se puedan identificar en el mapa, éste se puede orientar mediante brújula. Para ello, necesitamos conocer el norte magnético, para lo cual de los datos contenidos en la información marginal obtenemos el valor del ángulo (ángulo NC-NM) que existe entre el norte que indica la cuadrícula (norte de cuadrícula: NC) y el norte magnético (NM), así como su dirección y con ayuda de un transportador lo dibujamos sobre el mapa. (En los mapas topográficos de escala 1:50 000 más recientes, se ha incluido una escala del transportador así como un punto pivote para facilitar esta operación). A continuación se coloca la brújula sobre el mapa haciendo coincidir la línea Norte-Sur de la carátula con la línea dibujada, y se hacen girar suavemente tanto el mapa como la brújula, hasta que la aguja apunte hacia el norte magnético; en ese momento el mapa estará orientado.

Módulo 1: Operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y montes. UD1: Fundamentos de topografía

1 3


El norte magnético es la dirección que señala la aguja imantada de una brújula.

Norte Astronómico: es la línea topográfica que se encuentra referida a los polos celestes (universo).

Norte verdadero o geográfico: es el Polo Norte. Es el extremo superior del eje imaginario alrededor del cual gira la Tierra.

Módulo 1: Operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y montes. UD1: Fundamentos de topografía

1 4


La declinación magnética en un punto de la Tierra es el ángulo comprendido entre el norte magnético local y el norte verdadero (o norte geográfico). En otras palabras, es la diferencia entre el norte geográfico y el indicado por una brújula.

3.1.8 SIMBOLOGÍA Y LEYENDAS

3.1.8.1 Leyenda. En ella se reflejan todos los símbolos que se utilizan en el mapa, y proporciona la clave para la interpretación de los mismos. Existen muchos tipos de leyendas que se utilizan en mapas temáticos, como por ejemplo los mapas con información sobre suelos, que explican las características y/o tipos de datos mostrados. La leyenda suele localizarse generalmente en el margen del mapa, en cuadros insertados en él o, alguna que otra vez, en su dorso. Aunque la mayoría de las leyendas se presentan en un cuadro independiente con sus respectivos símbolos.

3.1.8.2 Simbología En los mapas se representan o se indican todos (o casi todos) los detalles mediante símbolos convenidos. Si se representaran tal y como son en realidad, muchos resultarían microscópicos. En un mapa topográfico corriente, una carretera de 8 metros de ancho, 1 Módulo 1: Operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y montes. 5 UD1: Fundamentos de topografía


quedaría representada por una línea de 0.1 milímetro; pero en tales mapas, se ven las carreteras como dos líneas separadas 0.5 milímetros entre si, lo cual quiere decir que se trata de un símbolo. La mayoría de estos símbolos provienen de mapas antiguos o que son usados desde hace mucho tiempo, y son pequeños, claros y fáciles de dibujar. Según sea la escala del mapa, se pueden variar los símbolos. En los mapas de escala reducida, las carreteras se presentan ordinariamente por una sola línea en vez de hacerlo por una doble, como en los mapas de mayor escala. Al emplear los símbolos se comete con frecuencia el error de utilizar los de mapas de gran escala en los de escala reducida, lo cual hace que el mismo se sobrecargue y sea confuso. Los símbolos que suelen aparecer en un mapa topográfico, pueden clasificarse en los siguientes grupos: ● ● ● ●

obras y construcciones (en color negro) agua o hidrográficos (en color azul) relieve u orografía (en color café) vegetación o cultivo (en color verde)

Los símbolos convencionales de las líneas limítrofes consisten en una serie de rayas y puntos, o cruces tan artificiales como la línea que representa. Según el grosor y el numero de líneas será la importancia del símbolo, ya que puede delimitar municipios, estados, naciones, etc. Ordinariamente se trazan en negro. Cuando se ha de elaborar una serie de mapas uno de los principales cuidados es presentar un cuadro de signos para evitar confusiones. Al dibujar los signos se deben elaborar tal y como aparecen en dicho cuadro, en muchos planos especiales es muy difícil unificar los signos.

Módulo 1: Operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y montes. UD1: Fundamentos de topografía

1 6


3.1.9 REPRESENTACIÓN DE LAS FORMAS DEL TERRENO

Toda la información sobre el relieve que ofrece un mapa topográfico reside en el sistema de representación que llamamos curvas de nivel, por lo que resulta imprescindible familiarizarse con dicho sistema con el objeto de poder interpretar correctamente los diferentes accidentes del terreno.

3.1.9.1 Formas simples

Existen unas formas del terreno que se consideran elementales y que, por ello, reciben la denominación de formas simples. Su combinación da lugar a otras formas más complejas que parecen normalmente en los mapas topográficos. SALIENTES Los salientes son formas simples del terreno que presenta una convexidad para el observador. Se caracterizan porque las curvas de menor cota envuelven a las de cota mayor. Todo saliente posee dos laderas o vertientes separadas por una línea imaginaria denominada divisoria de aguas o interfluvio. Esta línea es la de máxima pendiente, y separa el agua de lluvia que cae sobre el saliente, guiándola por una vertiente o por la otra. El arroyo que desciende por una de los dos vertientes no puede pasar a la otra, es decir, no puede cruzar la divisoria de aguas. Módulo 1: Operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y montes. UD1: Fundamentos de topografía

1 7


ENTRANTES Los entrantes son formas simples del terreno que presentan una concavidad para el observador. Se caracterizan porque las curvas del nivel de mayor cota envuelven a las de cota menor.

LLANURA Existe una forma aún más elemental, que es la llanura o meseta, pero no tiene representación en el sistema de curvas de nivel (pues todo el terreno se coloca a un único y mismo nivel).

3.1.9.2 Formas compuestas

La unión de dos o más formas simples origina una forma compuesta. Las formaciones de este tipo más importantes son:

Módulo 1: Operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y montes. UD1: Fundamentos de topografía

1 8


MONTES Y COLINAS

Un monte es una prominencia en el terreno formada por combinación de dos salientes. Existen diversas denominaciones para este accidente, dependiendo en muchos casos de su magnitud o de su apariencia (que puede ser más o menos afilada, aplanada, alargada, etc): monte, montaña, colina, cerro, cabezo, pico, punta, etc. Un monte se distingue porque las curvas de nivel de mayor cota quedan envueltas por las curvas de nivel de cota menor. Cuanto más apretadas aparecen las curvas de nivel sobre una vertiente, mayor será la inclinación de la misma, por lo que cabe deducir que se trata de un terreno más abrupto que en aquellas laderas donde las curvas de nivel se encuentran más distanciadas. El punto más elevado del monte se llama cumbre o cima. DEPRESIONES Aparecen en el mapa cuando las curvas de nivel de menor cota están envueltas por otras de cota mayor.

VAGUADA La vaguada es la línea que une los puntos de menor altura marcando la parte más honda de un valle, y constituye el camino por el que discurren las aguas de las corrientes naturales.

Módulo 1: Operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y montes. UD1: Fundamentos de topografía

1 9


COLLADOS Y PUERTOS Un puerto o collado es el punto más bajo entre dos cumbres consecutivas. Estos lugares son aprovechados para pasar por ellos caminos y carreteras con objeto de atravesar las cordilleras montañosas. Un collado delimitado por paredes más o menos verticales sobre una cresta o arista rocosa recibe el nombre de brecha. Las líneas marcadas que dan a parar a algunas brechas se denominan canales o corredores, y por ellas suelen discurrir itinerarios de alta montaña como paso estratégico para alcanzar las cumbres más abruptas.

DIVISORIA Y CUENCA HIDROGRÁFICA Una cuenca hidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas.

La divisoria de aguas es una línea imaginaria que une cumbres consecutivas y delimita la cuenca hidrográfica. Una divisoria de aguas marca el límite entre una cuenca hidrográfica y las cuencas vecinas. El agua precipitada a cada lado de la divisoria desemboca generalmente en ríos distintos.

Módulo 1: Operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y montes. UD1: Fundamentos de topografía

2 0


BARRANCOS Y DESFILADEROS Los cursos de agua originan barrancos sobre la superficie terrestre. Estos no son otra cosa que entrantes por cuya vaguada circula una corriente de agua como un arroyo o un río. Cuando estos barrancos se estrechan de manera importante, el accidente se suele denominar desfiladero, cañón u hoz. En ellos el curso de agua circula encajonado entre paredes más o menos verticales. Las curvas de nivel en estos puntos aparecen muy próximas entre sí.

3.1.9.3 Relación con las curvas de nivel Las curvas de nivel proporcionan una imagen más precisa y más completa del relieve. Son líneas que unen puntos de la misma altitud. Atendiendo a sus características, se pueden identificar las distintas formas del terreno: ● Distancia entre curvas: Cuanto más fuerte es la pendiente, más próximas aparecen las curvas de nivel entre sí. ● Cota: si es ascendente o descendente. ● Forma ● Pendiente: observar líneas de máxima pendiente. Módulo 1: Operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y montes. UD1: Fundamentos de topografía

2 1


● Número de curvas: ○ si aparecen muchas y muy juntas, el relieve es montañoso. ○ si aparecen pocas y muy separadas el relieve es llano

3.1.9.4 Fotografía aérea La fotografía es un medio muy utilizado como representación de relieve del terreno, pues con ella se puede obtener la expresión más fiel del terreno hasta el mínimo detalle. Quienes estudian la tierra necesitan continuamente nuevos instrumentos y técnicas que permitan comprender y evaluar mejor el estado de la tierra, su vegetación y su cultivo. Por medio de estas fotografías se está en aptitud de preparar mapas con rapidez y precisión. Asimismo pueden delinearse unidades de vegetación y uso de la tierra, y determinar sus áreas con una exactitud mayor de la que es posible obtener sobre el terreno.

Módulo 1: Operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y montes. UD1: Fundamentos de topografía

2 2


3.1.9.5 Fotogrametría La fotogrametría es una técnica para determinar las propiedades geométricas de los objetos y las situaciones espaciales a partir de imágenes fotográficas. Puede ser de corto o largo alcance. Por lo que resulta que el concepto de fotogrametría es: "medir sobre fotos". Si trabajamos con una foto podemos obtener información en primera instancia de la geometría del objeto, es decir, información bidimensional. Si trabajamos con dos fotos, en la zona común a éstas (zona de solape), podremos tener visión estereoscópica; o dicho de otro modo, información tridimensional.

Básicamente,

es

coordenadas

3D,

una

técnica

también

de

llamada

medición

de

captura

de

movimiento, que utiliza fotografías u otros sistemas de percepción remota junto con puntos de referencia topográficos sobre el terreno, como medio fundamental para la medición.

3.1.10

CÁLCULOS Y DETERMINACIONES SOBRE MAPAS Y PLANOS

DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS Para calcular la distancia entre dos puntos del mapa, hay que tener en cuanta la escala del mismo. El resultado de expresará en la unidad adecuada (m, km).

Módulo 1: Operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y montes. UD1: Fundamentos de topografía

2 3


Para una escala 1:50000 1cm mapa------------ 50000 cm realidad 3 cm mapa------------ X

3 cm

X= 150000 cm=1500m

B (42,36)

Si se conocen las coordenadas de los puntos debe aplicarse la siguiente fórmula:

A (30,15)

RUMBO El rumbo de una línea es el ángulo horizontal agudo (<90°) que forma con un meridiano de referencia, generalmente se toma como tal una línea Norte-Sur que puede estar definida por el N geográfico o el N magnético (si no se dispone de información sobre ninguno de los dos se suele trabajar con un meridiano, o línea de Norte arbitraria). Como el ángulo que se mide en los rumbos es menor que 90° debe especificarse a qué cuadrante corresponde cada rumbo.

Para determinar el rumbo de una línea es necesario conocer la ubicación de la línea de referencia desde la estación. Debe tenerse en cuenta que en la notación del rumbo se Módulo 1: Operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y montes. UD1: Fundamentos de topografía

2 4


escribe primero la componente N o S del cuadrante, seguida de la amplitud del ángulo y por último la componente E o W. Cómo averiguar el rumbo a seguir en un mapa: Desde un punto dado del mapa donde teóricamente nos encontramos, con el fin de calcular el rumbo a seguir para alcanzar otro punto señalado en el mapa actuaremos de la siguiente forma: ● Colocar la brújula sobre el mapa, con el lateral paralelo a la dirección a tomar desde donde estés hasta donde vayas. ● Girar el limbo móvil hasta que las líneas de meridiano de la brújula sean paralelas a las líneas "Norte" del mapa y al "Norte" del limbo. ● Coger la brújula con la mano horizontalmente y girarla (sobre uno mismo) hasta que la flecha de "Norte" del limbo móvil coincida con la aguja magnética. En el momento que esto suceda la flecha de dirección te indicará el rumbo a seguir.

PERFILES LONGITUDINALES Los perfiles longitudinales permiten indicar las alturas relativas en un plano. Para obtenerlo se traza una línea que una, en el mapa, los dos puntos entre los cuáles se quiere obtener el perfil. Esta línea se trasladará al eje horizontal del perfil. Sobre papel milimetrado se procederá al trazado de dos ejes con dos escalas diferentes: ● una escala horizontal, para pasar las distancias horizontales medidas en el suelo; y ● una escala vertical, para representar las cotas. Módulo 1: Operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y montes. UD1: Fundamentos de topografía

2 5


Ambas escalas deben utilizar la misma unidad de longitud. Se trata generalmente del metro. El perfil longitudinal se obtiene uniendo todos los puntos representados mediante una línea continua.

TRAZADO DE VÍAS DE CIRCULACIÓN Para el trazado de vías de circulación debe realizarse un levantamiento topográfico, que es el punto de partida para poder realizar toda una serie de etapas básicas dentro de la identificación y señalamiento del terreno a edificar. El levantamiento topográfico comprende un conjunto de operaciones ejecutadas sobre un terreno con los instrumentos adecuados para poder confeccionar una correcta representación gráfica o plano. En él se recogen determinadas características y también se describen las diferencias de altura de los relieves o de los elementos que se encuentran en el lugar donde se realiza el levantamiento.

Este plano resulta esencial para situar correctamente cualquier obra que se desee llevar a cabo, así como para elaborar cualquier proyecto técnico. Módulo 1: Operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y montes. UD1: Fundamentos de topografía

2 6


La realización de un levantamiento topográfico de cualquier parte de la superficie de la tierra, constituye una de las actividades principales de la labor cotidiana de los topógrafos. Existen diferentes tipos de levantamientos que dependen de los tipos de terrenos en los que se realicen: ● Levantamientos catastrales. ● Levantamientos urbanos. ● Levantamientos para proyectos de ingeniería.

Los levantamientos topográficos y la topografía en general, tienen una gran importancia en el desarrollo de proyectos de construcción de infraestructuras. Gracias a la ayuda de las nuevas tecnologías se pueden llevar a cabo mediciones y descripciones más precisas y exactas del terreno; por eso una medida mal tomada o un plano mal realizado puede tener graves consecuencias pues eso supondría una incorrecta representación de la realidad que impediría llevar a cabo construcciones en dicho terreno.

4 RESUMEN La unidad didáctica 1 ha facilitado el acercamiento al concepto de mapa topográfico. Con los conocimientos que en ella se incluyen, el alumnado ya puede identificar los elementos de distintos mapas, interpretarlos y llegar a dibujar planos sencillos. El mapa es la principal herramienta para el trabajo topográfico, de ahí la importancia de su manejo y dominio para garantizar una buena labor de campo.

Módulo 1: Operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y montes. UD1: Fundamentos de topografía

2 7


5 ACTIVIDADES PRÁCTICAS ● Calcular la distancia entre dos puntos de un mapa situados a 3cm, sabiendo que la escala del mapa es 1: 50000. ● Calcular la pendiente entre los dos puntos mencionados anteriormente. ● Interpretación de un mapa: identificación de elementos y formas características. ● Realizar un perfil longitudinal entre dos puntos del mapa escogidos al azar. ● Cálculos trigonométricos aplicados a topografía. ● Identificación de escalas. ● Actividades teóricas relacionadas con los conceptos de la unidad.

6

AUTOEVALUACIÓN 1. ¿En qué se mide la pendiente? a. m b. % c. ha 2. ¿Cómo se calcula la tangente de un ángulo? a. con el seno b. con el coseno c. con los dos 3. Las coordenadas geográficas son: a. latitud y longitud b. rumbo y acimut c. UTM y cenit 4. ¿Qué indican el numerador y denominador de una escala?

Módulo 1: Operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y montes. UD1: Fundamentos de topografía

2 8


a. la pendiente de un punto b. la distancia del mapa y la de la realidad c. la escala gráfica 5. ¿Cuál es el límite de percepción visual? a. 2mm b. 0,5 mm c. 0,2 mm 6. ¿Cómo se sabe cuál es la orientación de un mapa? a. norte topográfico b. norte geográfico c. norte celeste 7. Según las curvas de nivel, ¿qué tipo de formas del terreno se pueden distinguir? a. canchal b. collado c. sumidero 8. Las curvas de nivel unen puntos de igual: a. pendiente b. altitud c. forma 9. El perfil longitudinal se hace de: a. un área b. una montaña c. dos puntos 10. ¿Se tiene en cuenta la escala para calcular la distancia entre dos puntos en un mapa? a. si b. no c. solo la gráfica

Módulo 1: Operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y montes. UD1: Fundamentos de topografía

2 9


AUTOCORRECTOR pregunta respuesta 1 b 2 c 3 4

a b

5

c

6 7

b b

8 9

b c

10

a

Módulo 1: Operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y montes. UD1: Fundamentos de topografía

3 0


Ud1prueba laura