Page 1

VBco.Therapy: Arte, cultura, música, MUERTE, cine, y más... no me esforzaré ya, nadie lee esta parte de la portada.

7 os

núm ero

Año d

ENTREVISTA: LONDON ELEKTRICITY (INGLATERRA) ENTREVISTA: NE-PHESH (MX) LA MUERTE EN NÁHUATL desde el punto de vista Filosófico DEFINIENDO LO CONCRETO Objeto sonoro/música concreta TRISTES Y PUTAS Un ensayo en torno al libro de Don Gabo

Mictlan: tres días de camino

México y sus tradiciones en un catálogo exclusivo


DUDAS COMENTARIOS ACLARACIONES CORRECCIONES PATICIPACIONES

SUGERENCIAS COMENTARIOS ACLARACIONES CORRECCIONES PATICIPACIONES

SUGERENCIAS COMENTARIOS ACLARACIONES CORRECCIONES PATICIPACIONES

SUGERENCIAS COMENTARIOS ACLARACIONES CORRECCIONES PATICIPACIONES

vbco.therapy@gmail.com SUGERENCIAS


editorial»

GRACIAS ~Tourner = Josué J B. H. ArRogancIa = Ariadna T. M. L’artiste = Jose Carlos M. C. Hideoshi = Marco A. L F. EOB = Omar A. L. & MIR-1 = Mirza H. S. Thito= Nadia J. A. R. Obsidiana = Axictli L. G. E blue = Rodrigo A. C. S. Anthony Mills Mercury = Antonio D. E. D.D. = Hugo Iván A. G. Dash = Ernesto E. T. Tecayehua = César M. L. Zatohichy = Alejandro G. J. MDMA = Marco A. M. D. Miros = Miroslava C. G. Jarro = Rubén A. B. B. Catrertac = Cristhian B. H. The Joker = Rolando S. Acid Fantasy = Karina g Farnad = Carlos M. Legerepze* Crazy Cat Lady* ESPECIALES AGRADECIMIENTOS Héctor Jiménez Mendoza Florentino Quiroz R. José Alfredo Figueroa G. Profra. Laura Cue RED MOCAF

Gracias por sus entrevistas (por orden de aparición):

Obsidiana, Isaac Maya, Fanfarrosa, Twin Tones, Redeker, MIL8MIL, DJ Copycat, DJ Pishi, The PANACEA, E blue, Dukas, Canek, LONDON ELEKTRICITY, NE-PESH (Mellow-Paya-Danny Ouak), DJ Dexlov, DJ Raiden (no le digan a nadie que les dije de estos dos últimos :P ) MACULA FANZINE. Y una sincera disculpa si omitimos a alguien.

Vbco.Therapy es una revista de publicación libre y sin ánimos de lucro, su producción es propiedad de Virtual Bread Producciones cualquier queja o sugerencia publicarla en el blog. Para publicidad y anuncios en ventas: vbco.therapy@gmail.com cualquier abuso será castigado por nuestras vengativas mentes. La parcialidad o totalidad del contenido escrito es responsabilidad de los respectivos autores. Las imágenes utilizadas son propiedad de sus autores ya sean empresas o individuos y son utilizadas bajo el principio de no comercialización y de libre retribución, con fines meramente informativos.

Editorial

|||||

5

Edit.


Jarro Arte

Se extravió y regresó Jarro con una de sus clásicas ilustraciones: Tinta china sobre papel húmedo.

Poster 6

|||||

Arte”


*Poster

texto variable

ALIVE

Por: ArRogancIa y Thito *Letras nocturnas

“Condena”

La luna me había transformado de nuevo la sangre que deje atrás me inculpaba, no podía hacer absolutamente nada, toda la noche desgarre entrañas, los entes de aquellos individuos solo me aquejaban, pero un fantasma como yo no puede hacer nada, y seguí toda la noche desangrando almas.

Los sueños son una realidad mientras perduran pero, ¿Qué es vivir sin soñar?

SUEÑOS

~ArRogancIa

-Alfred Tennyson

El ayer no es más que la memoria de hoy, y mañana es el sueño de hoy.

-Khalil Gibrán.

www.Ruidovaginal.com

U

na genial página en Internet que deben checar, donde un colectivo de chicas mexicanas muy creativas se expresan artísticamente de diferentes maneras como con la pintura, el performance, la música, fotografía, literatura y el diseño entre otros.

A

quí les dejo un asqueroso video, este se trata de un hombre, que estando vivo los gusanos se lo empezaron a comer. Ahí muchas versiones de lo sucedido, en lo único que coinciden las versiones, es que el tipo estaba alcoholizado y drogado, por eso no sintió el dolor de sus fracturas; y fue encontrado en su departamento después de tres días, por el olor y lo llevaron al hospital. Si ustedes son de los que aguantan ver asquerosidades, seguro aguantaran ver como, los gusanos se comen la carne de la cara de este hombre, yo no pude ni llegar a la mitad. http://www.tu.tv/videos/selo-comen-vivo-

~THITO

~ArRogancIa

Poster”

|||||

7

Poster


Cultur

8

||||| La muerte en Nรกhuatl


Mucho

se ha cuestionado si las culturas de México antes de la conquista española tenían ya su propia cosmovisión sobre las cosas, si sus organizaciones sociales llegaron a ser comparables con las de los europeos, pero lo más importante para mí, si sus pensamientos pueden considerarse filosóficos. Algunos escépticos manifiestan que no hay suficiente sustento para afirmar que existió en los nahuas un pensamiento filosófico como tal, intentaré argumentar lo contrario, pero esta argumentación nos lleva a muchísimas categoría filosóficas, por lo que solo abarcaré en este trabajo una de ellas: ”La muerte según la filosofía náhuatl”. La muerte, tema fundamental en el pensar de cualquier filósofo y también de cualquier ser humano, una cosa de las únicas que tenemos aseguradas, pero esto se complica cuando te pones a pensar sobre ¿a dónde iremos después de morir? Es por eso que elegí este tema para elaborar mi trabajo, porque aún, el hombre sigue angustiado sobre qué pasará cuando deje esta tierra. La muerte influye en nuestra manera de pensar y de actuar, por ello quise conocer un poco más sobre este tema. Esta categoría me parece un tema interesante, en el que intentaré dar argumentos sobre este cuestionamiento, de los “tlamatinime”1 de quienes daré una breve introducción de lo que eran y lo que hacían. Mi interés principal analizar la 1 Tlamatini: sabio o filósofo. Literalmente, “el que sabe cosas”. El plural Tlamatini es tlamatinime; así, mictlanmatini:”conocedor del mas allá”. Términos con los que me referiré a los filósofos nahuas a lo largo de este trabajo.

muerte como categoría filosófica; por lo que atenderé a la siguiente pregunta: ¿Qué se pensaba de la muerte según los nahuas y como influía en su manera de ver el mundo desde la mirada filosófica?2 Desarrollaré mi trabajo esperando que despierte el interés en ustedes, acerca de como esta cultura cuestionaba la vida con preceptos aún aplicables a nuestra época, y pueda ser de su agrado un pensamiento como lo fue el de aquella cultura, un tema tan importante para el ser humano ya que nadie ha podido darnos certeza de la trascendencia, por lo que estamos colocados como seres finitos que nos valemos del pensamiento para resolver dicha cuestión. Me ubicaré en los principios del siglo XVI, época de la cultura náhuatl, pueblo de herencia Tolteca, así también de la gran Tenochtitlán, culturas de quien los nahuas heredaron grandes ideas como “la leyenda del quinto sol” (vid. Infra.) o del calendario tonalámatl. Así pues, situados en el tiempo, ahora sabremos quienes eran los dueños de estos saberes. Para conocer la muerte, debemos saber quienes se dedicaban a la filosofía como tal, para ello usaremos una cita de los códices nahuas, que habla a grandes rasgos del quehacer de los tlamatinime, dado que sólo estoy encargado de su pensamiento sobre la muerte, citaré algunos puntos que dicen así: 4.-El mismo es escritura y sabiduría 5.-Es camino, guía veraz para 2 (Para mi tema de investigación usaré como fuente a Miguel León Portilla, su libro: “filosofía náhuatl”) Miguel León Portilla,”filosofía náhuatl, editorial UNAM.

otros. 17.-Conoce lo que está sobre nosotros, la región de los muertos.3 Tlapalli. Significa que el sabio es tinta negra y tinta roja4. Para los antiguos nahuas la tinta Para comprender las líneas 4 y 5 analizaremos los siguientes vocablos nahuas: Tlilli negra y la tinta roja eran símbolos de sabiduría Así púes, los tlamatinimes sabían las cosas de difícil comprensión: ”el más allá”, y también sabían guiar a las personas sobre la sabiduría. En la línea 17 comenzamos a adentrarnos en nuestro tema, ”conoce lo que está sobre nosotros, la región de los muertos”. En esta línea comienzan a hablarnos de sus preocupaciones metafísicas “conoce lo que esta sobre nosotros”5. Ellos plasmaban todas sus inquietudes y pensares filosóficos en los cantos o poemas referidos a la vida detrás de la muerte entre otras cosas: “¿A dónde iremos? Sólo a nacer venimos Que allá es nuestra casa: Donde es el lugar de los descarnados Sufro: nuca llego a mí alegría, dicha. ¿Aquí he venido sólo a obrar en vano? No es esta le región donde se ha3 Op. Cit., “filosofía náhuatl”, p 65 4 Con “flor y canto me refiero de forma metafórica a la sabiduría, a la verdad como la veían los nahuas, flor y canto reflejada en sus códices y en sus poemas, de donde ellos reflejan sus pensamientos y plasman sus enseñanzas 5 topan (la tierra en que vivimos) y “lo que nos sobrepasa” Mictlán,” la región de los muertos”.

La muerte en Náhuatl

|||||

9

Cultur


cen las cosas. Ciertamente nada verdea aquí: Abre sus flores la desdicha.”6

6 Op. Cit.p59 7 Mictlán: la región de los muertos. 1) el sitio de las nueve divisiones a donde van quienes mueren de muerte ordinaria:2) el más allá denominado de forma genérica. Véase: Tocpan, Mictlan; Quenamican, Tocenpopolihuayan, Ximoayan.

Cultur

10

8 Omeyocan (lugar de la dualidad) la región del Dios dual por encima de todo; Ometéotl, quien es el que de fundamento a la tierra.

||||| La muerte en Náhuatl

mismo, los cuatro dan origen al odio entre Tezcatlipoca y Quetzalcóatl.9 Cada período de predominio es un Sol, una edad, luego viene la destrucción y el surgir de un nuevo mundo, en el que las plantas alimenticias, los mecehuales (la gente) parecen ir evolucionando hacia formas mejores. Han terminado así cuatro soles. El nuestro es el quinto, el de movimiento. En este último se ha logrado cierto equilibrio cósmico que han aceptado los elementos conservar el tiempo de su predominio, orientándolo sucesivamente hacia cada uno de los 4 rumbos del universo desde donde actúan las fuerzas cósmicas fundamentales. Así nuestra edad es la de los años espacializados; años del rumbo de la luz, o años de la región de los muertos; o años de equilibrio entre todas las fuerzas fundamentales. El destino final de nuestra era será un cataclismo: la ruptura de la armonía lograda. “Habrá movimientos de tierra, habrá hambre y con esto pereceremos.” Este mito muestra que los tlamatinimes, influenciados por estas ideas cosmogónicas sobre la vida y la muerte, reflejan la insignifi9 Quetzalcóatl: serpiente emplumada, término aludido al dios creador Ometéotl, inventor de los hombres, lo mismo se dice de Tezcatlipoca: Pareja cósmica de Ometéotl según el origen dual de los nahuas.

Imágen: Comprendiendo el verdadero valor del dolar Por: JTW Sao Paulo Brasil http://www.jwt.com.br/

El hombre náhuatl tenía un cuestionamiento que lo angustiaba, hacia dónde iría al momento de perecer, y se preguntaba si “allá es nuestra casa”, son las dos interrogantes que posteriormente darán origen a los mitos cosmogónicos en los que los tlamatinime tratan de responder. “Sufro nunca llego a mí destino”. El hecho de que el hombre tiene que morir, los lleva a preguntarse cual es su sentido de ser, si están destinados a sufrir en esta vida; si sólo venimos a obrar en vano. Esto va construyendo un pensamiento acerca de lo que desconocemos “el más allá” aquello donde el hombre esta destinado a ir, al Mictlan.7 “Ciertamente nada verdea aquí: abre sus flores la desdicha”: Cabe observar una angustia sobre lo que nos espera en la otra vida. Sin embargo, lo que ellos pensaban era que esta tierra, esta vida, era una preparación para acercarse a la verdad, que en esta vida era imposible conocer la verdad absoluta de las cosas. Esto llegó a que se plantearan que en “el más allá” en el mundo metafísico, pudiera estar la verdad de las cosas que tanto anhelaban conocer. Esta angustia es consecuencia del mito “del quinto sol”, donde se cuenta lo siguiente: La superficie de la tierra (Tlaltícpac) es un gran disco que está en el centro del universo, dicho disco está formado por agua

(Teo-atl) que rodea enteramente al mundo (cem-a-náhuac), el universo se extiende alrededor de 4 cuadrantes o rumbos, que se abren en el ombligo de la tierra y se extienden hasta donde sus aguas se pierden con el cielo recibiendo el nombre de agua celeste (Ilhuica-atl). Los nahuas decían de los cuatro rumbos del mundo; que en el poniente, por dónde el sol inicia su marcha, es el país de color rojo; a la izquierda del rumbo del sol está el sur, rumbo de color azul, de frente a la región del sol se encuentra la fertilidad simbolizada de color blanco. Y finalmente, a la derecha del color blanco se encuentra la región negra: la de los muertos. Verticalmente, arriba y abajo de este anillo del mundo y del universo, se ve rodeado a su vez de 13 cielos y 9 infiernos; estos últimos son niveles por los que los descarnados deben de pasar antes de descansar por completo. Arriba se juntan los cielos, que uniéndose en un límite casi metafísico, con las aguas que rodean a las partes del mundo, forman una especie de bóveda azul surcada por caminos que recorren distintos planos separados entre sí con lo que los nahuas llamaban travesaños celestes. En los 5 primeros planos, están los caminos de la luna, las estrellas, el sol, Venus y los cometas; enseguida están los cielos de varios colores; y, finalmente el más allá metafísico:8 Al lado de este principio dual (Ometéotl) están sus hijos, los cuatro elementos: Tierra, Agua, Fuego y Aire, quienes actuando desde cada uno de los rumbos del universo dan origen a los cataclismos, luchas, edades y evolución, así como la orientación espacial de todos los tiempos. Así


cancia de esta vida: “sólo venimos a soñar, sólo venimos a dormir: No es verdad, no es verdad Que venimos a vivir en la tierra“10 La vida de aquí sólo era un sueño, una preparación para llegar al más allá, al Mictlan, para acercarse a la tinta negra y a la tinta roja, a las flores y el canto El poema siguiente, muestra como los Tlamatinimes, se dejan llevar hacia la voluntad del creador, de Quetzalcóatl. No tanto por su resignación a la vida, sino lo veo como a una verdad que ellos creen haber alcanzado, la del “dios creador”. Por ello el tlamatinime no ve con pesimismo la muerte, es un paso a la verdad. Lo lleva a pensar que después de esta vida podrá llegar al mundo metafísico, a la casa del “dador de vida”: Como lo desee tu corazón, dador de vida, Iremos, amigos, a su casa...11 “¿A dónde vamos, ay, a dónde vamos? ¿Estamos allá muertos, o vivimos aún? ¿Otra vez Viena allí el existir? ¿Otra vez el gozar del dador de la vida?12 Anexo un poema en el que se combina su duda acerca de la vida después de la muerte, junto con la identidad del ”rostro y corazón”13. Sin embargo, rostro y corazón no esta muy alejado del concepto planteado sobre la muerte, por el contrario; de ahí parte la duda de los tlamatinimes 10 Op cit., “filosofía náhuatl”, p203 11 Op cit. “filosofía náhuatl, p 204. 12 Ibíd. ,p 210 13 Con esto se refiere el tlamatinime, a tener un corazón firme, tener una cara, paralelamente con él Símil del Concepto griego: “conócete a ti mismo”.

del por qué de las cosas, de cómo tener una identidad, si se encuentra nuestro rostro en esta tierra, si las flores y el canto nos ayudan a responder tales inquietudes, si acaso hay sentido ser hombre: “¿Qué era lo que acaso recordabas? ¿Dónde andaba tu corazón? Por esto das tu corazón a cada cosa, Sin rumbo lo llevas: vas destruyendo tu corazón. Sobre la tierra, ¿A caso puedes ir en pos de algo?“14 Es un cuestionamiento sobre lo que realmente consideras importante en esta tierra, que en la vida de aquí, vienes a pasar cosas que realmente se alejan mucho de tu verdadero destino. El destino de llegar a “lo verdadero” dice que en esta vida vas sin rumbo, por consiguiente ¿realmente puedes ir en pos de algo? La respuesta ya está dada, ese pos de algo es el de encontrarte a ti mismo; un rostro y un corazón, para ello estaban los tlamatinimes, quienes ayudaban a las personas a tener una cara (una identidad bien definida)15. La dibujaban en los códices, por lo que eran gente dedicada a la búsqueda de la sabiduría; eran también conocedores de la medicina y de la astronomía. Por este hecho y muchos otros, se puede afirmar que el tlamatinime se dio a la tarea de ir “en pos de algo”. Sin embargo tuvo siempre presente la idea de que moriría, después de esa muerte es cuando realmente encontraba la tranquilidad, porque dejaría de sufrir en esta tierra.Habían otras opiniones nahuas acerca de la muerte: “¿A caso por segunda vez has de 14 Ibíd., p 57 15 De ahí la metáfora de que ponían un espejo delante de las personas, ellos manejaban la tinta negra y la tinta roja, la plasmaban en sus cantos

vivir? Tu corazón lo sabe: ¡Una sola vez hemos venido a vivir!”16 Propicia una invitación a disfrutar esta vida, aunque sea la del sufrimiento. Se refleja la incertidumbre del hombre al no saber realmente hacia qué lugar estaba destinado a ir, esta vida, pese a que sepa que aquí se viene a sufrir; el tlamatinime es un ser humano, que también tiene miedo sobre si realmente hay algo que buscar. Tal vez se empezó a cuestionar sobre la existencia del Dios dual Ometéotl, pero este hecho de cuestionarse la existencia de lo que conoce es lo que demuestra que el tlamatinime era un filósofo, que iba construyendo un pensamiento, que no sólo eran fanáticos de su religión, por el contrario, al cuestionar la verdad sobre la vida, y al encontrar una respuesta en la concepción cosmogónica del quinto sol, es como el tlamatinime va buscando respuestas: “¿Qué meditáis, qué recordáis, amigos míos? ¡Ya nada meditéis! A nuestro lado brotan las bellas flores: Sólo así da placer a los hombres el dador de la vida. Todos, si meditamos, si recordamos, Nos entristecemos aquí. Todos, Oh príncipes, todos con dolor y angustia Queden adoctrinados“17 El tlamatinime se encontró con el hecho de que venimos a sufrir en esta vida, nos preparamos para llegar a “la verdad” que tal vez se encuentre en le región de los muertos, trata de asimilar la idea 16 Op cit., “filosofía náhuatl”, p207 17 Ibíd., p212

La muerte en Náhuatl

|||||

11

Cultur


de lo inevitable, trata de decir que se asimile la muerte como natural, como un proceso dentro de la propia vida: “¿A dónde iré? ¿A dónde iré? El camino del Dios de la dualidad. ¿Acaso es tu casa el sitio de los descarnados? ¿En el interior del cielo? ¿O solamente aquí en la Tierra es el sitio de los descarnados?”18 De todos estos cantos o poemas, se podrá analizar el planteamiento en cuestión: Sabiendo que “hay que irse” se busca el camino que pueda llevar a la vida, o las posibilidades desde el punto de vista humano, del que no podremos escapar son estas: 1) El camino que siguen los descarnados (quienes mueren) está sólo aquí en la tierra, o, 2) está más allá del mundo. En ese caso lleva: a) al Mictlan, lugar donde padecen los muertos, o, b) “al interior del cielo” sitio de dicha y placer. Mictlán19. De ahí deberían de pasar una serie de pruebas que, en compañía del “mejor amigo del hombre” (un pequeño perrillo que era incinerado junto con el cadáver). Después de 4 años, los nahuas sabían que las pruebas habían concluido y con ellas la vida errante de los difuntos. Ximoayan: el lugar de los descarnados, donde existen los muertos libres ya de su cuerpo. Tlalocan: (lugar de Tláloc) era allí el segundo lugar al que llegaban, definido por los habitantes del país como paraíso terrenal: “Jamás faltan allí las mazorcas verdes, calabazas, ramitas de bledos, axí verde, tomates, frijoles verdes en vaina y flores, 18 Op cit. “filosofía náhuatl”, p 213 19 Una de las 9 moradas de los muertos, ahí iban, los que morían de muerte natural sin distinción de personas

Cultur

12

y allí viven unos dioses que se llaman Tlaloques, los cuales perecen a los ministros de los ídolos que traen los cabellos largos…” 20 El tlamatinime caminaba junto con los mitos, para así ir cuestionando la verdad. Va construyendo su conocimiento a favor o en contra de ellos, por lo que estas funciones del mito tuvieron gran importancia para los nahuas, y es esto resultante de la búsqueda de un rostro y un corazón. También refleja la esperanza de trascendencia que tenían, como cualquier preocupación del ser humano: “En cuatro años, en el más allá hay resurgimiento, Ya no se fija la gente, ya perdió la cuenta, En el lugar de los descarnados, en la casa de las plumas de Quetzal, Hay transformación de lo que pertenece al que resucita a las gentes.”21 El tlamatinime trata de responder al problema de “el más allá” usando como medio sus creencias, piensa que la transformación del ser humano; tal vez su verdadera vida, está al lado de la verdad. Esto en cierta forma es 20 Ibíd. p206. (Este feliz destino, el de los que iban a Tlalocan: eran los que morían ahogados, o fulminados por el rayo, los hidrópicos y gotosos. Eran elegidos por el Dios de la lluvia (Tláloc) por los que no se les incineraba, sino que sus cuerpos recibían la sepultura. 21 Op cit. “filosofía náhuatl”, p 207

||||| La muerte en Náhuatl

lo que muchas culturas han buscado por lo que no sólo es un fragmento de fanatismo religioso. En otras palabras, era una metodología filosófica para encontrar una respuesta a esta duda de la vida después de la muerte. De pensamientos como este, es de donde surge una visión filosófica náhuatl en contraste con la de los poemas anteriormente citados, para que ustedes comparen la diversidad de pensamientos sobre un tema común que es el del cito el siguiente fragmento: “¿Acaso por segunda vez hemos de vivir? Tu corazón lo sabe: ¡Una sola vez hemos venido a vivir!22 El tercer lugar donde se destinaban las almas, es el cielo “donde vive el Sol”. Este privilegio era del que gozaban los guerreros, los que morían con honor: Igualmente que los hombres que morían en combate, misma importancia tenían las mujeres que morían de parto con un prisionero en su vientre, lo que nos da una lección ética de vida en la actualidad: “Lo que acerca de esto dijeran 22 Op. Cit.


Michel Foucault y Jean-Paul Sartre durante una manifestacion en la Goutte d’Or

los antiguos de las mujeres…, que del primer parto fallecían que se llamaban Mocihuaquetzque, que también se cuentan con los que mueren en la guerra; todos ellos van hacia la casa del Sol y residen en la parte Occidental del cielo…”23 El último sitio de éstos es el de nombre Chichihuacauco, que significa “el árbol de la nodriza”. Iban a este lugar, los niños que morían sin haber alcanzado el uso de razón. Allí eran alimentados por un árbol que goteaba leche: “Se dice que los niñitos que mueren, como jades, turquesas, joyeles, no van a la espantosa y fría región de los muertos(al Mictlan). Van allá, a la casa de Tonacatecuhtli; (señor de nuestra carne). Chupan flores de nuestro sustento. Viven junto al árbol de nuestra carne, junto a él están chupando.”24 Todas estas concepciones de la muerte, acompañan el pensamiento del tlamatinime, quien ve la muerte como algo inevitable, proceso mismo de la vida, o tal vez, un paso para llegar a vivir realmente allá; que aquí nos preparemos para vivir en cualesquiera de estas partes, que nos espera dependiendo la forma en que ocurra nuestra muerte. Esto influenció sus comportamientos éticos, dependiendo de la forma de actuar y de morir será tu destino, por lo que se concibe al destino como una manera de elección al ser humano, de cuál rumbo quiere tomar en esta vida, que busque un rostro y un corazón, se acerque a la sabiduría, y que lo comunique con los cantos: Concluyo con la siguiente cita, en espera de que estos poemas nos sirvan de lección para dejar de manifiesto que: no es tonto pensar en otra vida después de la muerte: que el hombre es capaz de vivir como lo desee: que debe comportarse de acuerdo como su libertad se lo permita, siempre y cuando medite y cuestione cada cosa que hace, cada cosa que dice, lejos de si hay vida o no después de la muerte. Es verdad que moriremos, si esta o la otra vida es la verdadera, lo dejo a su criterio. “Verdaderamente allá es lugar donde se vive. Me engaño si digo: tal vez todo Está terminado en esta tierra Y aquí acaban nuestras vidas. No, antes bien, Dueño del universo, Que allá con los que habitan en tu casa Te entone yo cantos dentro del cielo. ¡Mi corazón se alza, 23 Ibid. “filosofía náhuatl”, p 208. A esto se le conocía como “el rumbo del Sol”, pero al mismo tiempo era Cihuatlampa, “hacia el rumbo de las mujeres”. 24 Ibíd. página 209

Allá la vista fijo, Junto a ti y a tu lado, Dador de la vida!”25 En base a todos los cantos citados, a todos los códices que reflejan en los nahuas una cosmovisión única y hermosa, en base a que los tlamatinime caminaban con los mitos de su religión para construir su pensamiento, puedo afirmar que si existió una filosofía náhuatl, por consiguiente, dado que los cantos, la tinta negra y la tinta roja, las flores y el canto, demostraron ser argumentos para el pensar de la vida más allá de la muerte, creo haber conseguido mi cometido; el de haber mostrado que sí había un cuestionamiento del “más allá” . Que aquella cultura, incluso se comportaba como debía hacerlo, esto es, que los tlamatinimes hicieron aquello por lo que se podía ir “en pos de algo -tal vez murieron con la esperanza de ir allá, con Quetzalcóatl, con el Dios creador, tal vez estén allí, tal vez no. Probablemente alcanzaron la tinta negra y la tinta roja; los que es verdad es que dejaron en esta tierra las flores y el canto, es turno de nosotros ir “en pos de algo” independientemente si se cree o no en los Dioses de Cualquier religión, llámese Alá, Quetzalcóatl o Jesucristo. Esto es elección de cada persona, de cada forma en la que busques la verdad, esto no se debe tomar como enseñanza religiosa sino filosófica. Esperemos que aquellos tlamatinimes, estén viviendo “la verdadera vida” esperemos que todo hombre lo haga, que cada hombre encuentre su rostro y su corazón, que cada uno busque su trascendencia, que la forma de actuar es la que determina nuestro destino. Que todo hombre tenga suerte en la búsqueda incansable de le verdad, de la felicidad, de la libertad, que lo haga todo en base a la razón, todo en base al conocimiento. Creo que eso es motivo más que suficiente para que esta o la otra vida tenga sentido, y reflejarlo en las flores y el canto, ya que será argumento para todos los hombres de todas las generaciones que vivirán sin rostro y sin corazón, deseo de buena fe que todo hombre lo encuentre. Bibliografía: Portilla, Miguel León, la filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, Universidad Nacional Autónoma de México, México 2006. 457 pgs.

25 Op cit.”Filosofía náhuatl”, p216

La muerte en Náhuatl

|||||

13

Cultur


Tipos de amor

Ensayo de “Memoria de mis putas tristes” de Gabriel García Márquez

¿Es posible

enamorarse de una persona impropia?, ¿hasta que edad se puede amar?, ¿es lo mismo deseo que amor?. Si pudiera unir estas tres preguntas, en una respuesta, mi respuesta seria el libro “Memoria de mis putas tristes” de Gabriel García Márquez. En este libro se demuestra que puedes amar a cualquier ser humano; niño, adulto, hombre, mujer, asesino, prostituta, etc., sin importar quien eres. Por ejemplo al ser una mujer de cuarenta años, te podrías enamorar de un hombre de la misma edad; pero de la misma forma podrías hacerlo de un joven o de otra mujer, ya que se dice que en el amor no importa lo de afuera, sino lo de adentro De la misma forma me gustaría mencionar como el amor no es un sentimiento cien por ciento puro, si no esta rodeado de muchos factores, que a veces vuelven al amor algo torcido y original. Al decir torcido no quiero que se piense, en algo ruin sino, que se moldea con los deseos de la pareja; que puede ser depravado pero no necesariamente deplorable Original por que nadie ama de la misma forma dos veces. En su estudio sobre el amor el psicólogo Robert Sterbeng divide este sentimiento en siete formas de amar: 1. 2. 3. 4.

Cultur

14

Solo intimidad: Cariño o simpatía Solo pasión: Amor “loco” Solo compromiso: Amor infecundo Intimidad + Pasión: Amor romántico

||||| Tipos de amor

5. Intimidad + Compromiso: Amor de compañeros 6. Pasión + Compromiso: Amor fatuo 7. Intimidad + Pasión + Compromiso: Amor consumado •

AMOR

“El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una joven virgen.” Así comienza el libro, “Memoria de mis putas tristes” de Gabriel García Márquez. El protagonista a sus noventa años tiene el deseo de estar con un virgen, al llegar y verla se enamora, algo así como amor a primera vista. ¿Realmente el protagonista se enamora? ó ¿qué es lo que siente?; al querer responder estas preguntas primero necesitamos saber que es el amor. Como ya se menciono el psicólogo Robert Sterbeng, nombra diferentes formas de amor, pero para encontrar que tipo sintió el protagonista solo mencionare algunos. “Solo pasión: Amor loco. Es lo que comúnmente se siente como <amor a primera vista>, pero sin intimidad ni compromiso, este amor puede desaparecer en cualquier momento.” En primera instancia se da por echo que el amor, que el protagonista siente es este, ya que se menciona que solo quiere una noche de “amor loco”. Como dice Julio Ortega: “...dice la primera frase, anunciando que el relató de amor trágico se ha tomado en comedia del sexo clandestino.” Y es cierto, lo que el quiere desde un principio es amor clandestino y de


una sola noche, algo pasajero, lleno de pasión y que quedara como un recuerdo de sus noventa años, solo eso. Del mismo modo el que un hombre de noventa años quiera una jovencita virgen, sin preocuparle la edad, es algo degenerado; sin embargo este tipo de amor loco y deseo degenerado se ve opacado, en el momento que nuestro anciano llega al burdel, entra al cuarto y ve a Delgadina. Ella es su niña, de la cual se enamora y no logra tocar, como había planeado antes. El autor describe el primer encuentro de la pareja, como algo confuso para el anciano, por que de verdad desea a la niña; la toca, la observa y se embelesa con su figura, al parecer quiere poseerla, pero se enamora de ella. Se enamora de su inocencia, su fragilidad y le teme al rechazo de ella; es un amor imposible para el. ¿Pero es realmente amor consumado o cual?. “Intimidad + Pasión: Amor Romántico. Las parejas románticas están unidas emocionalmente y físicamente, mediante la pasión.” Aquel sabio triste, como le dijo Rosa Cabarcas, cuando le llamo; se había enamorado, ya no era solo pasión lo que sentía. Eso se puede ver reflejado por que siguió viendo a Delgadina, solo la observaba y dormía junto a ella, sin tocarla y no consumando su deseo. Se abstenía de su deseo carnal, sólo por resguardar la fragilidad e inocencia de la cual estaba enamorado; el amor que sentía había evolucionado. Aunque el protagonista de la historia

pudo haberse enamorado románticamente de Delgadina, existe la posibilidad de que aun sea pasión lo que siente. Como dice Jennifer Toncel, en su critica hacia este libro: “El anciano, después de su confusión y sorpresa inicial, siente el placer de verla en su desnudez y se limita al regodeo visual, lo cual se convierte para él en algo más placentero que la consumación del acto.” Otro inconveniente en este amor imposible es, que Delgadina no está enamorada de él, por lo cual he dicho que se convierte en un amor imposible; y la causa principal es que tal vez ella solo sienta cariño o respeto por el, que se explica también en la Teoría de Robert: “Solo Intimidad: Cariño o Simpatía. En este caso, no debe tomarse un sentido trivial. Este es el cariño íntimo que caracteriza a las verdaderas amistades, en

donde se siente un vínculo y una cercanía con la otra persona, pero no pasión física ni compromiso a largo plazo.” Después de un tiempo la relación de Delgadina y el anciano, se volvía mas intima, mientras el se comunicaba con palabras y algún detalle, ella lo hacia con movimientos. Se menciona que en cierto momento ella lo complacía, pero no lo obedecía. Por lo cual se podía notar que la relación avanzaba y no se truncaba. Se podría decir, que ella estaba agradecida y sentía algo mas que cariño por el o tal vez era solo su trabajo. Sin importar la causa que fuera, se entiende que el anciano ya no solo sentía pasión por ella, ya que se preocupaba por su enamorada, la complacía y le explicaba la vida; sin embargo no se puede decir que era amor consumado. La razón por la cual no se puede hacer tal afirmación, es que en la parte donde se encuentra un muerto en el burdel, Rosa le dice que se lleve a la niña, este le dice que ni muerto; al temblar este le dice que es por Delgadina pero en el fondo, sabe que es una verdad a medias. En el momento en que el abandono el burdel, dejo de ver a su niña por mucho tiempo, al volverla a ver se sintió enfurecido por los celos, al creer que Rosa Cabarcas había dado su virginidad. Así paso el tiempo, el moría por dentro, dejo de vivir como siempre había vivido y su alma envejecía con su cuerpo. No podía creer que, era cierto que se podía morir por amor. Al final, cuando sintió cerca el final, decidió que no quería morir solo; quería hacerlo con su único amor y

Tipos de amor

|||||

15

Cultur


otro. Al quitar la pasión, solo queda un tipo de amor, el cual yo creo que existía entre los dos, que es: “Intimidad + Compromiso: Amor de compañeros. Es frecuentemente encontrado en matrimonios en que la pasión se ha ido, pero hay un gran cariño y compromiso con el otro.” Puede ser que el amor, entre ellos pudiera ser el mas puro y retorcido que exista. Puro por que al final no se busco la satisfacción propia y retorcido, ya que solo siguen siendo una prostituta de catorce años y un pervertido de noventa. Y como lo dije al principio el amor puede ser muchas cosas, pero nunca será cien por ciento puro; y siempre vendrá acompañado de otros sentimientos y perversiones, es por eso que uno se puede enamorar de cualquier persona y nunca de la misma manera. THITO

LINKS

llamo nuevamente a Rosa, la cual tardo un tiempo para encontrar nuevamente a Delgadina. El echo de que la niña hubiera dejado de ir al burdel, era por que el anciano, que se había convertido en su enamorado, ya no iba a regresar. “Intimidad + Pasión + Compromiso: Amor Consumado. Es la forma completa del amor. Representa la relación ideal hacia la que todos quieren ir pero que aparentemente pocos alcanzan. Sin embargo, un amor consumado puede ser aún mas difícil. <Hasta el amor mas grande puede morir>. El amor consumado puede no ser permanente. Por ejemplo, si la pasión se pierde, se puede convertir en un amor sociable.” En lo personal no creo que la relación que existía entre Delgadina y el sabio triste, fuera un amor consumado, ya que se habla de tres factores. Intimidad, si tenían ya que se entendían, sin muchas palabras; compromiso, los dos se querían, se cuidaban y complacían, el uno al otro; pero a mi parecer no tenían pasión, ya que no se deseaba, no existía aquel deseo por complacerse a uno mismo a través del otro, si no el placer de complacer al

Cultur

16

||||| Tipos de amor

• http://periodicolecturascriticas.blogspot. com/2006/11/memorias-de-un-paladardecepcionado.html • h t t p : / / d e m e n t e c i r c u l a r. b l o g s p o t . com/2008/05/robert-sternberg-y-la-psicologadel.html • http://www.cervantesvirtual.com/servlet/ SirveObras/mcp/79117177218682384188868/ 209777_0020.pdf


VirtualBreadCooperativeOrganization - Poster

Al revés por: Tourner

A

l sol dejaste salir

al Revés como te gusta a ti

Igual a tu sonrisa, que brilla Através de lo que me deja ver tu luna Después de entrar al cuarto de Noche y de día (al revés); ARI ilumina el día y la noche con sólo su sonrisa.

~Tourner y 5 minutos

me ayudaron

|||||

17

VBco.


Otro tipo de:

Palabras\\Words\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

ALICIA

Le g a d o L i d d e l l Liddell. Como estas niñas estában cansadas y un poco aburridas del monotono viaje, le pidieron a Lewis Carroll que les contara una historia y aun que él era un hombre serio, sentía mucho cariño por esas niñas, en especial por Alicia (razón por la cual la escogió como heroína de los cuentos). Y así comenzó a narrarles, con espontanea imaginación como si hubiera sido un sueño de Alicia aquel cuento. En 1865 Lewis Carroll publicó el cuento Alicia en el país de las maravillas con ilustraciones de John Tenniel. La faceta mas lógica de Carroll fue una de las razones principales que lo incentivó a escribir los cuentos de Alicia debido que para describir una situación ilógica había que conocer perfectamente como muchos la parte lógica de las cosas es decir que sin esta sabemos fue el preparación y razonamiento lógico tal vez la fluidez creador de los cuentos de Alicia en el país de las y la fantasia no habrían tenido el mismio impacto.  maravillas y Alicia a través del espejo y a pesar de Las ilustraciones de Jonh Tenniel probablemente sabernos estos cuentos de memoria muy poco se fueron inspiradasde las ilustraciones de Carroll. sabe de la historia que se encuentra detrás. Charles Muchos diseñadores, pintores, cineastas, Lutwidge Dogson mejor conocido como Lewis escritores, músicos, fotografos se han inspirado Carroll fue un hombre con la personalidad dividida. Alguien multifacético, pues adopto distintas en las obras de Carroll. Actualmente se sabe que disciplinas; matemáticas, lógica, fotografía, dibujo habrá una película del famoso genio Tim Burton que saldrá para el 2010. y escritor de cuentos fantásticos.

Lewis Carroll

Por un lado como Charles Lutwide Dogson se encontraba un hombre dedicado, responsable, de grandes estudios y muy apegado a la razón; fue lógico y profesor de matemáticas de la universidad de Oxford, así como diacono de la iglesia de Inglaterra. Su extremo racionalismo dejo otra vertiente en su vida; a un ser alternativo tanto que tradujo su nombre al latín (Carolus Ludvicus) y posteriormente lo invirtió y retradujo al ingles, como resultado el conocido nombre de Lewis Carroll, en este lado de su vida totalmente diferente, era un hombre creativo y lleno de imaginación para crear cuentos fantásticos. Los cuentos de Alicia comenzaron en 1862 en una tarde soleada de verano mientras Lewis Carroll atravesaba el rio Támesis en una barca junto con tres pequeñas niñas llamadas: Edith, Lorina y Alice

Words 20

|||||

Styling


Styling Words

Revisen en nuestro blog (VBco. Fotos) una “bien administrada” galería de fotos de diferentes trabajos inspirados en las ideas de Lewis Carroll

Styling

|||||

21

Words


ROMANTICISMO Por: L’artiste equilibristé

Una idea

q u e me ha pasado muy seguido por la cabeza es sobre las vanguardias y las revoluciones que estas suscitan; (*ver nuestro anterior número) lo normal es que cuando una vanguardia cobra fuerza, esta es absorbida por la maquina del poder en turno, lo toma como estandarte y el proceso se repite, ¿será cierto que la historia se repite a si misma?, por lo menos en el caso del arte y los movimientos sociales si; en los momentos históricos

Words 22

|||||

también puede verse, aunque esto de una manera mas subjetiva; ya lo decía Orwell en 1984. Pero bueno, hoy les hablaré un poco sobre el romanticismo. ¡Ah! Pensaran algunas personas, el romanticismo es rosa y lo lindo y precioso de la vida y el amor; falso, en realidad dentro del campo de la literatura el romanticismo puede mostrarnos historias tan crudas como la de El jorobado de Notre Dame (antes de la mutilación por parte del imperio Disney); el

Styling

romanticismo en realidad no trata solamente sobre lo sublime del amor y esas lides; era un movimiento que surgió en reacción al Racionalismo de la Ilustración y al clasicismo de las academias, se le da prioridad al mundo etéreo y a los sentimientos;


se considera como la primera vanguardia y la apertura al modernismo. Sin ponernos muy eruditos en el tema se pueden ver algunas características del movimiento romántico: Se aboga por una mayor importancia de la expresión que de la belleza. Se busca lo insólito. Mayor importancia a la subjetividad. Existe un profundo nacionalismo Se alza el orgullo de las lenguas locales, las raíces profundas de los pueblos natales. Ahora bien, es dificil delimitar el romanticismo debido a su caracter voluble, el que tuviera un empuje revolucionario es incuestionable, y habla de la ruptura con las tradiciones, cosa curiosa por el sentido nacionalista que llego a adoptar. Supone una ruptura con una tradición, con un orden anterior y con una jerarquía de valores culturales y sociales, en nombre de una libertad auténtica. Se proyecta en todas las artes y constituye la esencia de la modernidad. Aunque la unanimidad del movimiento romántico reside en una manera de sentir y de concebir al hombre, la naturaleza y la vida, cada país produce

Styling Words

Johann Heinrich Füssli - La pesadilla \ El íncubo 1781 Óleo sobre lienzo - Prerromanticismo 101 cm × 127 cm Detroit Institute of Arts

un movimiento romántico particular, distinto; incluso cada romanticismo nacional desarrolla distintas tendencias. En Francia o en España se suelen distinguir un romanticismo de apariencia católica y nacional de otro más liberal y materialista. En Alemania o Inglaterra se diferencia un primer romanticismo de un segundo movimiento, más maduro y menos teórico. Existen muchos autores y artistas que actualmente se consideran universales que salieron del romanticismo, en Alemania Goethe; Víctor Hugo y Alexander Dumas en Francia; William Blake en Inglaterra; Baudelaire mas tardíamente, ya cuando se extendía el auge del simbolismo; el punto no es, en tanto, hacer una lista interminable sobre las obras cumbres del romanticismo; ni hacer un tratado sobre la historia ni de que época a que época abarca; sino el hecho que después de algún tiempo y de ser aceptado este movimiento como tal, surge una nueva vanguardia a la cual el romanticismo rechaza: el realismo, cuyo objetivo son los temas comunes, quitando tanto el idealismo neoclásico como el romántico; pero eso ya es material para otra charla. Bibliografía Berlín, Isaiah & Hardy, Henry (editor) (2000). Las raíces del romanticismo. Madrid: Taurus. ISBN 978-84-306-0369-5. De Paz, Alfredo (1986). La revolución romántica; poéticas, estéticas, ideologías. Traducción de María García Lozano. Madrid: Editorial Tecnos. ISBN 978-84-309-3960-2. VV.AA. (1994). Fragmentos para una teoría romántica del arte. Antología y edición de Javier Arnaldo. Madrid: Editorial Tecnos. ISBN 978-84-309-1388-6.

Styling

|||||

23

Words


»UNA PALABRA DE MUCHO USO - ¡CARAJO!

Entiendo, luego explíco.

Florentino Quiroz Ruiz.

VBco.

Con mucha frecuencia en las clases no falta el alumno que pregunta sobre algunas palabras que se usan mucho y, que sin embargo, se vuelven de uso tan cotidiano que ya no nos detenemos a revisar de dónde provienen e incluso le agregamos el tono malsonante cuando queremos ofender a alguien, diciéndole: ¡me importa un carajo! o ¡te vas al carajo! etc… Al tratar de rastrear el origen de esta usada y singular palabra, encontré que tiene significados que son muy aventurados, aquí se los presento para que al menos sepamos los posibles orígenes y si de pronto mandamos a alguien al carajo, estaremos seguros que lo estamos haciendo de manera muy culta y académica.

S

e dice que la palabra carajo tenía originalmente el mismo significado que tiene hoy, es decir, órgano genital masculino. La palabra se encuentra en las tres lenguas románicas de la Península Ibérica (catalán “carall”; gallego-portugués “carallo”) y, en cambio, no existe en ninguna otra lengua romance. Su origen se debe buscar, pues, en un étimo del latín vulgar hispánico *CARACLU que no se encuentra documentado y cuyo origen se ignora. Puede ser que proceda del mismo latín o que remonte a alguna lengua prerromana. En su Diccionario Etimológico de la lengua catalana, el lingüista Juan Corominas hace un repaso a las diferentes teorías que se han propuesto para explicar el origen de esta palabra y finaliza sugiriendo la posibilidad de que esté relacionado con el étimo prerromano *KAR, que significa ‘roca’ y que ha dejado numerosos restos toponímicos en Cataluña (por ejemplo “Queralbs”=’rocas blancas’; Queralt=’roca alta’). Esta etimología se basa en la existencia en territorio catalán de rocas de forma fálica que son designadas popularmente con la palabra “carall”. Si lo que sugiere Corominas es cierto, la palabra que designaba en la antigüedad un cierto tipo de roca ha pasado a designar, por metáfora, el órgano humano y no al revés, como podría pensarse en principio. La interjección “caray!” que sustituye de forma eufemística a “carajo!” tiene su origen en el catalán “carall” que en algunas zonas se pronuncia “carai”. Por otro lado y el significado que más me convence es el que se remonta a la Edad Media, pues se sugiere que los mástiles de las antiguas carabelas Españolas tenían una canastilla de observación al final desde donde los vigías ojeaban el horizonte en busca de señales de 24

|||||

tierra. Los marineros asociaban al mástil y a la canastilla también con el órgano sexual masculino por lo que terminaron llamándole “CARAJO” a la canastilla. La punta del mástil es el área que refleja en mayor grado el movimiento lateral de un barco de vela. Un marinero que permaneciera allí por un par de horas usualmente salía atormentado por lo que en ocasiones se utilizaba el enviar a un marinero de vigía al “CARAJO” como “castigo” para aquéllos que cometían alguna infracción a bordo. Luego de cumplir horas y hasta días enteros en el CARAJO, el marinero bajaba tan mareado que se mantenía tranquilo por un buen par de días. De ahí surge la expresión fundamental y pilar de la lengua Española: VÁYASE AL CARAJO como interjección para expresar desdén contra alguien. No obstante, marineros curtidos, luego de años enfrentándose al mar picado, alcanzaban una tolerancia poco usual al vaivén del barco y permanecían inalterados aun en las peores tempestades. Resistían por más tiempo estar de vigías y de ahí surge la expresión: ESE TIPO ESTÁ DEL CARAJO. Ésta es una expresión que puede tener connotaciones tanto positivas como negativas. Lo mismo puede usarse para describir un sinvergüenza, que aquél que acaba de llevar a cabo un acto heroico. Esa multiplicidad de usos ha convertido al CARAJO en toda una institución; una palabra que puede definir toda la gama de sentimientos humanos y todos los estados de ánimo, aunque lo más importante, es que cada hablante le da el tono y aplicación que quiere en este universo del idioma español que es muy abundante.

»


»Libros

recomendados del mes y medio

Cristián:

Curso de inducción a la poesía

H

ace unos meses me encontré al mismo Cristián en las afueras de librerías Gandhi por Miguel Ángel de Quevedo y me ofreció su libro a un excelente precio $50 y lo único que hice fue decir si y darle el dinero para que se callara y me dejara leer su trabajo, que es una recopilación de poemas escogidos tempaticamente y que es una colección muy ecléctica y cuidada de poemas que ojala puedan ustedes leer. Cristián ya no está parado fuera de Librerías Gandhi pero igual vale la pena buscarlo. Nicolás Maquiavelo:

El Príncipe

S

i bien lo referido al gobierno y a la política fue objeto de estudio desde tiempos inmemoriales, esta es la primera obra que toca esos temas desde una perspectiva que no sea religiosa o filosófica. El Príncipe es un libro fundacional de la ciencia política, atacado y defendido por igual desde su publicación. Trata sobre lo que cualquier gobernante tiene que hacer para que su gobierno sea eficaz, próspero y duradero, sin tener en cuenta el deber ser sino los hechos mismos. Nicolás Maquiavelo nació en Florencia en 1469, en el seno de una familia noble empobrecida. Hay pocos registros de su juventud, pero se sabe que siempre estuvo interesado en los asuntos públicos y fue un importante activista. Ocupó diversos cargos en la ciudad; por ejemplo, secretario de la segunda cancillería de la República. Es el precursor de la ciencia política moderna. Escribió obras literarias, históricas y políticas; la más conocida, El Príncipe, le dio fama de cínico amoral. Murió en 1527. Libros en Red

Nicolás Gogol:

Taras Bulba

N

Ed. Revista La pluma del ganso 2008

arración épica sobre la vida de los cosacos ucranianos. Taras Bulba es un héroe cosaco que, en el siglo XVI, lucha contra turcos, tártaros y polacos. El sentido de honor, la fuerza y el valor hacen de nuestro protagonista un excelente personaje literario y un ejemplo de héroe nacional. Nicolás Gogol es un clásico de la literatura rusa. Escribió novelas, obras de teatro y cuentos cortos. Influyó en la obra de Dostoievsky. Vivió en San Petesburgo y luego en Roma, durante 22 años. En 1843 realizó un viaje a Palestina y, a su regreso, un sacerdote lo convenció de que su obra de ficción no tenía sentido, por lo que destruyó un número importante de sus manuscritos. Su mejor amigo, y también crítico de sus obras, fue el gran poeta Alexandre Pushkin. Libros en red

|||||

25

VBco.


Mictlan: Tres días de camino

Catálogo fotográfico de un recorrido de tres días en la capital de México en torno a la celebración del día de los muertos del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2009.

Synth

26

|||||

Muerte


*foto: EOB Pante贸n Xilotepec Ilustraci贸n: R. Caton Woodville, 1914

Synth

27

|||||

Muerte


vbco synthetics

Ciudad universitaria, México, Distrito Federal Universidad Nacional Autónoma de México Décimo segundo Festival Universitario de día de muertos Tema: Edgar Allan Poe Fotos: *ArRogancIa Diseño: ~Tourner

Synth

28

|||||

Muerte


Un cuento de las montañas escabrosas (versión resumida de la Facultad de Economía) Edgar Allan Poe

Foto: ArRogancIa Ofrenda de la Facultad de Economía

E

n 1827 en Charlottesville Virginia vivía Mr Augustus Bedloe, el cual aunque parecía joven tenía una apariencia física muy particular; era singularmente alto, delgado y muy encorvado. Sus miembros eran excesivamente largos y descarnados, la frente ancha y alta, tez exangüe, boca grande y flexible y los dientes increíblemente disparejos aunque limpios. En actitud mantenía un estado de profunda melancolía y una tristeza uniforme constante. Cuando se refería a si mismo se disculpaba de su apariencia insinuando que su aspecto físico no había sido así siempre y que una larga serie de ataques neurálgicos lo habían reducido a lo que ahora era. A este hombre le atendía un médico llamado Templeton, un viejo de setenta años que conoció en Saratoga, con este último había establecido poco a poco un rapport muy definido e intenso, una relación magnética. El doctor Templeton había viajado mucho en sus tiempos juveniles, y en París se convirtió, en gran medida, a las doctrinas de Mesmer. Por medio de curas magnéticas había logrado aliviar los agudos dolores de su paciente, que, movido por este éxito, sentía cierto grado natural de confianza en las opiniones en las cuales fundaba el tratamiento. El doctor, sin embargo, como todos los fanáticos, había luchado encarnizadamente por convertir a su discípulo, y al fin consiguió inducirlo a que se sometiera a numerosos experimentos. El temperamento de Bedloe era sensitivo, excitable y exaltado en el más alto grado. Todos los días después de su dosis de morfina y de su tasa de café cargado salía a dar un paseo por la cadena de salvajes y sombrías colinas que se encontraban al suroeste de Charlottesville conocidas como “Montañas escabrosas”. Un día oscuro y neblinoso, a fines de noviembre, Mr Bedloe partió como de costumbre hacia las colinas. Transcurrió el día y no volvió, justo un poco antes de que salieran en la noche por su búsqueda apareció de improvisto muy exaltado y comenzó su relato. - “Dirigí mis pasos hacia las montañas y entré en un sendero completamente nuevo para mi, el cual presentaba un indescriptible y delicioso aspecto lúgubre de desolación. Debido a la espesa y peculiar

niebla perdí toda idea de la dirección en que andaba, caminé durante varias horas y, después de convencerme que no era un sueño, me encontré al pie de una alta montaña y mirando una vasta llanura por la cual serpeaba un majestuoso río, a orillas de ese río había una ciudad de apariencia oriental como la de las mil y una nocuhes pero más hermosa, llena de balcones, bazares de joyas y sedas y elefantes con gualdrapas. - Descendí a la ciudad y me vi envuelto en una contienda, luchando del lado de la resistencia, hasta que una flecha me hirió en la sien derecha y caí muerto. - Durante varios minutos mi único sentimiento fue de oscuridad, de nada, junto con la conciencia de muerte. Nada me interesaba. El mismo cadáver era como si no fuera mío; hasta que experimenté de nuevo un choque sensorial y recobré mi ser original y me dirigí ansioso hacia mi casa”. Al llegar a su casa y contar el relato, pese a la actitud esperada por los asistentes, Templeton apoyó su relato sin considerarlo un sueño, le muestra un relato de una persona de aspecto muy similar a Bedloe y le explica que la historia que él había “vivido” era la de su amigo muerto mr. Oleb, el cual había perecido por una flecha en la sien derecha en la insurrección de Cheyte Sing que ocurrió en 1870 en la ciudad India de Benarés, sobre el río sagrado, y que en el mismo momento que Bedloe presenciaba las imágenes, él las estaba detallando sobre papel. Una semana después del incidente en el obituario apareció el anuncio: “Tenemos el penoso deber de anunciar la muerte de mr. Augustus Bedlo..., el cual después de una excursión a las montañas escabrosas contrajo fiebre y un gran aflujo de sangre en la cabeza, que llevó a su médico, el doctor Templeton a aplicar una sangría local, por medio de sanguijuelas aplicadas en las sienes, lamentablemente una sanguijuela ventricular venenosa se confundió con las demás, se adhirió a pequeña arteria en la sien derecha y el paciente falleció.” Cuando se preguntó por qué el nombre de Bedloe, figuraba como Bedlo en el diario, la respuesta fue que era un error tipográfico, aunque al escribirlo como Bedlo implicaba que se leyera a la inversa como Oleb lo cual, a su vez implicaba que la verdad es más extraña que cualquier ficción.

Muerte

|||||

29

Synth


Ofrenda Facultad de Estudios Superiores Acatlรกn

Synth

30

|||||

Muerte


Ofrenda Sindicato de trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México: Tu eres quien me ha matado También es una protesta crítica al gobierno actual, nótese que el tapete muestra los colores de la Huelga.

Muerte

|||||

31

Synth


Centro de Xochimilco, México, Distrito Federal Delegación Xochimilco

Día de muertos fotos: EOB

(& Tourner algunas, muy pocas, como dos) Diseño: Tourner

Synth

32

|||||

Muerte


Muerte

|||||

33

Synth


Synth

34

|||||

Muerte


Ofrenda a los héroes anónimos Quiósko del Jardín Juárez

Muerte

|||||

35

Synth


Ofrenda: Mihcaihuitl Macuiltzontl (Fiesta de muertos) //El Hombre de MaĂ­z

Synth

36

|||||

Muerte


Muerte

|||||

37

Synth


Synth

38

|||||

Muerte


Muerte

|||||

39

Synth


Monumento a Morelos: JardĂ­n JuĂĄrez

Synth

40

|||||

Muerte


Muerte

|||||

41

Synth


Ofrenda al Maestro

Francisco Goitia “El pintor de sentimientos”

FRANCISCO GOITIA 1882 - 1960

E

l cuatro de octubre de 1882 nace en Zacatecas pero pasó gran parte de su vida entre la gente de Xochimilco fue huérfano de madre y del calor hogareño. Comenta Farías Galindo: “creció como la planta silvestre, su alma se forjó con la dureza, la austeridad económica y de la soledad“. Fue el creador de las obras más características del Arte mexicano, en 1898 llega a México para estudiar en la academia de San Carlos con los grandes maestros de fines del siglo XIX: Julio Rúelas, Saturnino Herrán, José María Velasco, etc., y está situado entre los grandes precursores del movimiento de Arte contemporáneo

Synth

42

|||||

Muerte

Mexicano, al lado de José Clamente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, etc. En 1904 viaja a Barcelona donde adquiere la madurez pictórica bajo la enseñanza del maestro Francisco Galí. En 1912 regresa a México y se integra a las fuerzas revolucionarias de Pancho Villa, posteriormente dedica la mayor parte de su vida a trabajar como maestro y promotor rural de los indígenas especialmente al lado del Antropólogo Manuel Gamio, desde entonces trabajó en el INAH. Desde 1920 el maestro Goitia eligió el bello pueblo de Xochimilco para vivir exactamente en la parada el Torito, ahí creó majestuosas obras durante cuatro décadas; sobresale su pintura “Tata Jesucristo“ en el cual describe la angustia y el reclamo del indígena al hablar con


la imagen (Jesucristo) cuando no le concedía algún milagro, esta obra fue considerada monumento nacional, en el extranjero y es también una de sus más conocidas obras. El prestigio y la fama que logró con la calidad de su trabajo, le hicieron acreedor de un premio y del título más destacado “El pintor de la Identidad“, sus cuadros no necesitan presentación y explicación detallada como suele suceder con algunos pintores modernos de nuestros días. Goitia era un hombre profundamente humano, extremadamente sensible, que amaba a México, Zacatecas y a su querido Xochimilco, propuso que se realizara el monumento a la Raza y la Recuperación Económica y Cultural de Xochimilco. Su muerte fue tranquila y ocurrió en la madrugada del 26 de marzo de 1960 en su humilde casa del “Torito“ en el Barrio de San Marcos, Xochimilco, Distrito Federal. Con su muerte desapareció uno de los genios de la obra pictórica mexicanista. El maestro Goitia descansa en la Rotonda de los hombres ilustres de Xochimilco. “La muerte, amigo, nos induce a caminar despacio, a mirar el pasado; y a prever el futuro, a recordar cada momento de nuestras vidas”. “Recuerde amigo, cruce el pantano lejos del mundo de las injusticias de ignominia y del insulto a la humanidad, sea noble y sabe que: su plumaje nunca se manche”.

Texto: Grupo Kukulcan (grupokukulcan@yahoo.com.mx) Corrección: ~Tourner

FRANCISCO GOITIA Muerte

|||||

43

Synth


Ofrenda: Representaci贸n de la Pulcata

Synth

44

|||||

Muerte


Muerte

|||||

45

Synth


Cooperaci贸n voluntaria: Una foto con la catrina gigante

Synth

46

|||||

Muerte


Hecho en casa: Las ofrendas de la gente de Xochimilco en la calle.

Muerte

|||||

47

Synth


Ofrendas de los pueblos de

Xochimilco

Synth

48

|||||

Muerte


Muerte

|||||

49

Synth


Synth

50

|||||

Muerte


Barrio de Belem: Ofrenda al Perro de la Muerte

Muerte

|||||

51

Synth


Tecomitl, México, Distrito Federal Delegación Tlahuac

Camino a Mixquic:

Tecomitl fotos: EOB Diseño: Tourner

Synth

52

|||||

Muerte


Muerte

|||||

53

Synth


MIXQUIC México, Distrito Federal, Parroquia San Andrés Apostol Mixquic, Distrito Federal. Foto: EOB

delegación Tlahuac fotos: EOB Diseño: Tourner

M

ixquic ha sido retratado como un pueblo lleno de tradiciones al momento de celebrar el día de muertos, sin embargo en esta ocasión haré una severa crítica con respecto a lo que hemos visto para hacer este reportaje. Sólo existe un muy gran problema, que se divide en muchos para retratar este pueblo en los tiempos de hoy y no es otro que el exceso de explotación como punto turístico entre la agenda de octubre y noviembre. Al momento de emprender el viaje hacia Mixquic nos encontramos con el legendario tráfico y embotellamiento para llegar, el cecyt 15 fue el primer punto de encuentro con la caminata, pues debimos hacer pe-

Synth

54

|||||

Muerte


Muerte

|||||

55

Synth


Público ante Oscar Chávez en concierto. Mixquic Foto: EOB

Synth

56

|||||

Muerte

regrinación para llegar al lugar, del que esperábamos no otra cosa sino un recinto lleno de gente lugareña que va a visitar a sus muertos y en un principio lo parecía, debido a que el camino lo contorneaba un sinnúmero de fogatas de los vecinos cuya dirección apuntaba hacia Mixquic, además de estrellas israelíes como lámparas, haciendo notar la preferencia religiosa de la región desde Tecomitl. El viaje de al rededor de hora y media caminando desde principios de Tecomitl hasta Mixquic no es accidentado y siempre encuentras sorpresas agradables y curiosas, como casas abiertas al público regalando cosas, gente vendiendo cerveza y nosotros ingiriendo unas cuantas la-


Muerte

|||||

57

Synth


Synth

58

|||||

Muerte


Muerte

|||||

59

Synth


Synth

60

|||||

Muerte


tas de Jack Daniel’s pare tratar de no llegar muy fastidiados por la caminata y cuando llegamos y nos disponíamos a comprar un par de dulces tradicionales, nos llevamos la gran sorpresa de que las calles se encontraban invadidas por comerciantes informales, mismos que se pueden hallar en cualquier feria de pueblo, como son puestos de Pizza, de películas pirata, de golosinas de marca y otras cosas que le quitaron el folklore que esperábamos y donde Mixquic se convierte en un producto comercial Muerte

|||||

61

Synth


Synth

62

|||||

Muerte


Muerte

|||||

63

Synth


más que un ícono de la tradición nacional de día de muertos, con miles de visitantes al año y con tumbas que sólo resuenan con las voces de gente viva que tiene curiosidad, demasiada para mi gusto.

Synth

64

|||||

Muerte


Muerte

|||||

65

Synth


Synth

66

|||||

Muerte


Muerte

|||||

67

Synth


XOCHIMILCO PA N T E Ó N X I LOT E P E C

Synth

68

|||||

Muerte


Somos gente muy sencilla y lo único que esperábamos de Mixquic lo obtuvimos en teste sitio, el panteón XILOTEPEC, donde las tradiciones siguen vivas, la gente peregrina hasta las tumbas de sus familiares, llora y toma un trago a su lado, les hablan, los cuidan, los recuerdan y se convierten en compañeros de velada, con Mariachis, con Catrines, con veladoras, con lagrimas y un enorme respeto por algo que tal vez nunca entenderemos del todo. Algunas Fotos fueron omitidas por respeto a los difuntos y sus familias.

Muerte

|||||

69

Synth


Synth

70

|||||

Muerte


Muerte

|||||

71

Synth


Synth

72

|||||

Muerte


Muerte

|||||

73

Synth


Synth

74

|||||

Muerte


Mictlan: Tres días de camino

Catálogo fotográfico de un recorrido de tres días en la capital de México en torno a la celebración del día de los muertos del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2009. Créditos Realización: Obsidiana, EOB, Mir-1, L’artiste, ArRogancia, Tourner. Fotografía: EOB, ArRogancIa, L’artiste, Tourner. Dirección de Foto: L’artiste, Obsidiana, EOB. Patrocinio: VBco.Therapy ;) Diseño gráfico: ~Tourner (Maqueación y montaje) Agradecimientos: Grupo Kukulcan (Texto) Facultad de Economía (Texto) A toda la gente cuyos cuerpos yacen tendidos en nuestro suelo y cuyas osamentas sirvieron de modelos para este catálogo. VBco.Therapy y Compose crew rendimos nuestros repetos a los seres queridos y familias cuyas tumbas fueron fotografiadas y también les damos nuestro pésame y gratitud.

Muerte

|||||

75

Synth


Red MOCAF:

15 años de impulsar el manejo forestal comunitario en México La Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales A. C. (Red MOCAF) es una organización de la Sociedad Civil constituida legalmente en 1994 y que este año festeja su XV aniversario de trabajo ininterrumpido a favor del manejo forestal comunitario.

MOCAF

agrupa a organizaciones regionales de productores forestales; ejidos, comunidades indígenas, empresas sociales y equipos de técnicos y profesionales comprometidos con el manejo sustentable de los recursos naturales, donde el esquema de trabajo en red se basa en el respeto a la autonomía de cada organización, en la pluralidad, en el apoyo e intercambio entre organizaciones y en una vida orgánica activa.

se habían visto sólo como proveedores de materias primas maderables y no maderables. En la actual coyuntura de crisis económica Red MOCAF plantea una reorientación del presupuesto al sector forestal con énfasis en el desarrollo forestal comunitario; en las vertientes que permitan el desarrollo productivo, comercial y el fortalecimiento de cadenas de valor agregado, así como el desarrollo de condiciones que permitan el acceso universal a los servicios financieros de los actores que participan en la economía del sector.

Como estrategia de difusión Red MOCAF publica un boletín electrónico de manera quincena, al que ha denominado Letra Verde, Red MOCAF es una organización de alcance cuyo concepto son notas cortas con ligas a nacional que tiene a favor de sus asociados documentos más extensos relacionados con el varias líneas de trabajo: participación en ámbito rural, forestal y de manejo de recursos incidencia en política pública en temas naturales. Mediante este boletín se informa de relacionados con el sector forestal; con el las actividades que realiza la organización y sus manejo sustentable de ecosistemas y con asociados y se difunde también información el desarrollo rural sustentable en general. general como son convocatorias a programas También atiende a sus asociados en gestiones de apoyo o eventos de capacitación. ante diversas instancias de gobierno; brinda asesoría, asistencia técnica y capacitación Si deseas suscribirte al boletín de manera a sus asociados y difunde la problemática gratuita envía un correo a gmocaf@hotmail. del sector forestal y sus propuestas para com o redmocaf@prodigy.net.mx enfrentarla. Como un ejemplo de sus actividades en incidencia en política pública está su participación en el Acuerdo nacional para el campo en el año 2003 que permitió la implementación del programa de Pago por Servicios Ambientales para desarrollar el Mercado de Captura de Carbono, Biodiversidad y Sistemas Agroforestales, mejor conocido como PSA-CABSA, que permitió que se reconociera la multifuncionalidad de los ecosistemas forestales que tradicionalmente

VBco.

76

|||||


多ALGUIEN NECESITA UN HOSPITAL?

|||||

77

VBco.


Entrevista: TONY COLMAN

Quisimos traer a ustedes un gran platillo para un buen año nuevo y en este caso dos años nuevos vienen de la mano de VBco.Therapy, por lo mismo hicimos el esfuerzo de contactar a uno de los DJ’s más reconocidos de la época actual, no sólo por su música sino por la promoción que le ha brindado al Género Drum&Bass con la creación de sellos como HOSPITAL RECORDS, o instituciones como Medschool Music donde se engloban las nuevas propuestas electrónicas de esta década que termina y este nuevo siglo que continua, y basta con decir BOP para terminar concluir argumento. Tony Colman es una figura consolidada del Drum&Bass y se toma su tiempo para llevar consigo el peso de HOSPITAL RECORDS, Medschool Music, Hospital Podcast, su carrera como productor y DJ, además de contestar a las peticiones de gente como nosotros que sólo queremos lo mejor para ustedes.

VBco.

78

|||||


LONDON ELEKTRICITY

Para 2005 su tercer álbum “Power Ballads”, mismo que integró al mismo grupo acústico anterior, lanza uno de es denominado así por el dueto de Drum&Bass que los temas que recuerdo con más afecto desde la primeconformaban Tony Colman y Chris Gross, donde lo- ra vez que lo escuché, y que es precisamente el primer graron una excelente fusión acústica con electrónica, track de este disco “Out of this world”: empleando guitarristas, bajistas, etc., para sus prime- “Walking for miles in my town I am searching for smiras producciones, incluso posterior a la salida de Chis les on the faces I know Gross, quien decide dedicarse de lleno al sello Hospital. I feel something has changed 1999 fue el año en que el álbum debut de este dueto saliera sellado ya con la marca Hospital Records, un Get on the tube all wrapped up in the news disco diseñado para la pista de baile y para shows en And the papers and gloom from day to day to day vivo, que dejaba sonar esas influencias Jazzistas desde Just throw the papers away el la introducción “Song in the key of knife“, misma que tiene una textura totalmente acústica y perfecta para Cause it’s all for one and one love for all” preparar al oyente con lo que sigue, que no es otra Un track con una crítica, con esperanza, con ritmo, y cosa que un poco de Drum&Bass, un poco de Jazz, un con esa ligereza que se puede esperar del jazz y sepoco de Funk y un poco de todo lo demás, por lo que guimos con esas sorpresas que hacen enamorarte del catalogaremos a esto como Jazzstep/LiquidFunk. Drum&Bass por esa versatilidad que el ingenio de los La salida de Chris de London Elektricity no supone un gran cambio para los ritmos jazzistas de su siguiente lanzamiento “Billion Dollar Gravy” de 2003, de donde proviene uno de sus temas más memorables que es Fast soul music, donde las cuerdas de violín y la magistral voz de Liane Carroll dejan muy en claro que lo que escuchamos es una expresión jazzista del drum and bass, tanto así que surgen varias presentaciones, no como un DJ mezclando sino como una tradicional banda de jazz, tocando Drum&Bass. Esta banda fue conformada por Andy Waterworth, Landslide, MC Wrec, the Jungle Drummer, Liane Carroll, Robert Owens y sin olvidarnos de Tony Colman quien estuvo a cargo de la producción y teclados de todo ese material, dando como resultado un material digno de grabarse para posteridad, por lo que en 2004 se pone a la venta el DVD titulado London Elektricity: Live Gravy.

productores ofrecen a un público que no espera otra cosa más que reinvención, eso es London Elektricity; Música rápida proveniente del alma. Éste último fue el disco que marcó el final de la Banda London Elektricity y dejó a Tony Colman a cargo de representar este nombre desde 2006, además del galardón que recibió Linane Carroll como mejor cantante de Jazz por la BBC en 2005 y continúa su carrera como cantante de Jazz. Desde ese entonces Tony ha recorrido escenario tras escenario alrededor del mundo como DJ y productor de London Elektricity hasta llegar a 2008 con su último álbum nombrado “Syncopated City”, mismo que es hoy día uno de los mejores álbumes de Drum&Bass de 2008. Y sin más que introducir, les dejo esta exclusiva entrevista con TONY COLMAN.

|||||

79

VBco.


VBco.

80

|||||


VBco.: ¿Cómo empieza London Elektricity sus días tal como es hoy? Tony C.: Todos los días levanto a mi hijo de la cama, lo visto y le doy el desayuno para después llevarlo a la escuela. Es entonces cuando estoy listo para comenzar mi día :-) - esas dos cosas abarcan un día ya sea en mi estudio en casa o un en la oficina de Hospital Records misma que se encuentra a 10 minutos de mi hogar. VBco.: ¿Qué tan duro ha sido continuar con ese GRAN trabajo en Hospital Records, al mismo tiempo que con tu carrera de DJ / Productor de Drum&Bass y tus otros proyectos? Tony C.: Tengo que ser muy cuidadoso al momento de balancear mi tiempo. ¡No se puede hacer todo al mismo tiempo! Por ejemplo, justo ahora he dejado de tocar como DJ por los siguientes seis meses, por lo que ahora tengo tiempo para dedicarle a todos los demás proyectos.

es muy recomendable.) VBco.: ¿Qué es Medschool music y cuál es la propuesta que esta institución plantea para la música electrónica y los productores de Drum&Bass?

Tony C.: MEdschool es nuestro sello discográfico para nuevos talentos, para brindarles un campo abierto a los nuevos productores. De hecho ya VBco.: ¿Cuál es tu fuente de inspiración mientras hemos terminado de compilar del segundo album creas, mezclas, además de las notorias influencias de Medschool, es una compilación llamada New jazzistas, funk y soul? Blood 010 Tony C.: Justo ahora me llega mucho realmente VBco.: ¿Qué tipo de software y hardware usas para Deadmau5, además de que escucho mucho Techtu producción musical? no (*nota del editor: varias dosis de techno al día Tony C.: Uso una Mac pro eight core con CUBASE 5 instalado. VBco.: Sycopated city es considerado por mucha gente como uno de los mejores albumes de Drum&Bass en el 2008. ¿Qué podemos esperar después de esto, tanto en la producción, presentaciones y demás? Tony C.: ¡Estoy trabajando en el quinto album de estudio! escribiendo en el estudio con Elsa Esmarelda (Quien vocalizó Just one second) y realmente lo estoy difrutando también. Sin embargo no daré más concierto spor el momento, no mezclaré hasta julio de 2010. VBco.: Esta en tus planes hacer una gira y talvez visitarnos en México y América Latina? Tony C.: Aún no hay nada definido al respecto. |||||

81

VBco.


Boletín de Prensa Desafortunada la decisión de desaparecer la SRA: Red MOCAF

• Es una medida que contribuye muy poco a resolver el problema de fondo en las finanzas públicas del país • Generará un enorme vacío en la resolución de conflictos agrarios y agravará problemas añejos en el campo • Es necesario reestructurar a la SRA, transparentar y focalizar subsidios, igual que en otras dependencias • Solicitan al Poder Legislativo escuchar los planteamientos de los diferentes actores en el campo antes de aprobar la propuesta del Poder Ejecutivo

Ante

la anunciada decisión del Ejecutivo Federal de desaparecer la estructura de la Secretaría de la Reforma Agraria, el Presidente de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, Gustavo Sánchez Valle, en entrevista sobre el tema planteó que si bien es necesario revisar la estructura y funciones de la Secretaría de la Reforma Agraria es un error plantear su desaparición “…porqué sigue siendo necesaria, en tanto no se resuelvan la totalidad de conflictos por la tierra en el país, dado que la seguridad en la tenencia de la tierra es un obstáculo en muchas regiones para incorporar a la producción y manejo sustentable muchos predios que tienen conflictos de esa naturaleza…”. Sánchez Valle indicó que de igual manera, en materia de fomento productivo la Secretaría de la Reforma Agraria viene atendiendo desde hace varios años, a través de programas como FAPPA y PROMUSAG, a un sector de la población rural que ha sido abandonado por otras dependencias, tanto por su grado de desarrollo como por su condición de no tener acceso a la tierra y que no es muy claro cómo la SEDESOL y la SAGARPA atenderán a este

VBco.

82

|||||

segmento de la población rural. El representante de Red MOCAF explicó que en el sector forestal “…tenemos como país un enorme potencial para incorporar al manejo forestal sustentable a muchos predios que por distintas razones se encuentran en un esquema irregular, que son presa fácil de la tala clandestina y que no generan oportunidades de desarrollo a la población rural y precisamente uno de los obstáculos para poder hacer manejo legal y sustentable es la existencia de conflictos agrarios en el campo, junto con la falta de caminos, estudios técnicos, etc. Este aspecto requiere que exista una dependencia que facilite la resolución de esta problemática, pretender que muchos problemas se van a resolver exclusivamente


Agraria se han dado excesos, pero reiteró que casos así hay en toda la administración pública y que el reto ante la crisis es cómo reformamos como país las estructuras de gobierno para hacer eficiente, justo y transparente el gasto, pero que amputando miembros al aparato gubernamental no se resuelve su disfuncionalidad. Sánchez Valle precisó que este momento es la oportunidad para que el Poder Legislativo emprenda una serie de reformas a la en los tribunales agrarios es desconocer la administración pública y que en el caso de la problemática rural…”. Secretaría de la Reforma Agraria es necesario Gustavo Sánchez recalcó que es necesario desaparecer áreas que no justifiquen su y urgente una revisión de estructuras permanencia pero que también es necesario gubernamentales, revisar si se justifican fortalecer y dar transparencia a la política muchas áreas, si los presupuestos que se de resolución de conflictos agrarios y las de invierten dan resultados ya que la realidad fomento a la pequeña agricultura familiar y a económica del país así lo demanda con las pequeñas empresas rurales de producción urgencia; pero esto es una necesidad de toda y prestación de servicios con una orientación la administración pública federal y no una de desarrollo rural sustentable y no con un problemática exclusiva de la Secretaría de la enfoque asistencial. Reforma Agraria. El Presidente de Red MOCAF finalizó señalando Continuó señalando que es claro que toda que junto con todas las organizaciones del la ciudadanía rechaza ya las estructuras sector rural que se oponen a la medida gubernamentales caras, obsoletas y poco solicitarán al Poder Legislativo valorar bien la productivas y los programas de subsidios propuesta del Poder Ejecutivo y propondrán clientelares y que en la Secretaría de la Reforma mediadas para la reestructuración de la SRA y de las demás dependencias del Ejecutivo Federal. Contacto: Andrés Juárez Muñoz Secretario Técnico de Red MOCAF Tels. (55) 56-61-00-21 y 56-62-84-58 Correo: comunicación@mocaf.org.mx

|||||

83

VBco.


POR: ArRogancia

Macula fanzine

es una publicación colombiana que tiene como fin transmitir y promover diseños gráficos y artísticos además de otros medios de expresión que diversas mentes creativas les hacen llegar, es una revista que esta abierta a propuestas ya sean musicales, artísticas, fotográficas, de diseños, pintura etc. Les hicimos una entrevista para conocer mas a fondo este proyecto y nos comentaron lo siguiente:

dad gratuita de internet para lograr la interacción con todos aquellos que se han vuelto nuestros lectores y colaboradores. Creemos que tanto las artes como el diseño necesitan un medio y un publico, las publicaciones abiertas tienen el poder de alcanzar más personas, esto lleva consigo una gran responsabilidad. Vbco. ¿Cuál fue su fuente de inspiración para hacerlo?

Mf. En realidad han sido muchas cosas, Vbco. ¿Cómo fue que surgió su proyecto pero principalmente la facilidad de internet para hacer esta clase de proyectos. y por qué? Un día nos encontramos con issuu y nos MF. macula * fanzine es un proyecto pareció que a una herramienta así había que nació en abril de 2009 en Bogotáque sacarle provecho y utilizarla como Colombia. Empezamos el proyecto entre plataforma para mostrar lo que la gente dos amigas: Laura Pardo y Alejandra Marhace. Ahí nos encontramos con muchas tin, en esta última edición se unió Luisana publicaciones inspiradoras, pero sentimos Martin. que algunas se quedaban sólo en la puSurgió por los intereses comunes en cuan- blicación misma y fue cuando pensamos to a arte y diseño. Nos sentíamos muy en la idea de que los trabajos mutaran, atraídas por la imagen, las publicaciones por la participación de sus lectores, así y el diseño editorial, entonces decidimos surgió el lado B de macula. hacer algo que uniera nuestros intereses y Vbco. ¿Qué países han participado en su nuestros esfuerzos, así nació maCula fanpublicación? zine. Mf. Bueno es una bonita pregunta, porCon la idea de construir una plataforma que aunque internet nos acerca más, de interacción, entre personas interesaasí como los intereses comunes, hemos das en la imagen y el sonido, se llevó a notado que a nuestros colaboradores les cabo la creación de una página web gusta tener ese sello distintivo que es la (www.maculafanzine.com) y un fanzine nacionalidad. digital, no sin aprovechar, cada comuni-

VBco.

84

|||||


yecto femenino. Es casualidad que seamos tres mujeres trabajando en este proyecto, sin embargo, en todas las ediciones hemos tenido la participación y el apoyo incondicional de varios viejos amigos y nuevos amigos que conocimos por el fanzine. Vbco. ¿Qué clase de público es al que llaman con su fanzine? Mf. Nos interesa mucho un público receptivo, que quiera así mismo aportar al proyecto en sí. Hemos recibido cartas muy motivadoras de personas que siendo público se tornan colaboradores, eso es lo que buscamos, que este proyecto se modifique en la medida en que el público se haga participe. Cuando macula dejo su versión fotogramas para volverse interactiva fue por la propuesta de una inquieta colaboradora que quiso enviarnos animación, desde entonces participa en cada edición y se ha convertido en un importante miembro de maCula. Vbco. Si alguien quisiera publicar algo en su revista, dónde y cómo puede mandarlo? La página la visitan muchos países cerca de 40, los que más nos visitan son Colombia, Estados Unidos, México, España, Holanda y Argentina. La mayor parte de colaboradores son de Colombia y México, pero hemos tenido de Venezuela, Italia, Brasil, Portugal, Francia, Canadá, Reino Unido, España, Estados Unidos y Argentina. Vbco. Es inspirador que mujeres hayan iniciado este proyecto ¿Qué opinan al respecto? Mf. Sin importar el género, es emocionante pensar que podamos ser inspiración a nuevos proyectos por venir. Si bien muchos buenos proyectos empezados sólo por mujeres, pueden llegar a ser inspiradores para otras, en realidad maCula no surgió bajo esta idea de que fuera un pro-

Mf. Pues la invitación esta abierta para todas las personas que tienen intereses en lo que respecta a imagen y sonido. Quien quiera mandar algo tiene que saber en que consisten las condiciones de macula (creative commons 3.0) y nuestros lados A y B. Cada edición tiene dos partes un lado A y un lado B. El lado A esta conformado por los trabajos que mandan relacionados al tema específico que proponemos para cada número. El lado B es una convocatoria permanente y está conformado por imágenes que son versiones nuevas, transformaciones o intervenciones de las que anteriormente hicieron parte del lado A. El próximo tema, por si se animan, es “lo extraño”(uncanny, freaky), en nuestra página esta la convocatoria, manden sus trabajos a maculafanzine@gmail.com.

|||||

85

VBco.


*tech&games\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

USB 3.0 1.0, 1.1, 2.0 ¿A la basura?

Hace

ya unos años que se veía venir este suceso, debido a los constantes informes que han llegado desde distintas páginas de Internet, pero ahora esto no es otra cosa que una realidad, donde dispositivos sumamente esenciales para la vida de una persona con necesidades electrónicas/digitales se vuelven obsoletos debido a su renovación, como los dispositivos IDE, que actualmente van desapareciendo del mercado abriendo paso a nuevas promesas como lo son los dispositivos SATA, que sien embargo siguen teniendo errores técnicos. En este caso la renovación del dispositivo USB era evidentemente necesario para algunas cosas dentro de nuestros mundos digitales, debido a que, se ha convertido en un dispositivo de vital importancia por su capacidad de tener múltiples facetas, desde simple almacenaje, transmisión de datos (periférico), como conector de Internet (redundando), e incluso como un incipiente emulador de memoria RAM para los que menos tienen o bien como disco de arranque para sistemas operativos, además de que actualmente, se puede instalar Mac OS X Leopard en una Netbook gracias a estos dispositivos. La USB 3.0 pretende romper la barrera de la velocidad máxima en una USB convencional, que histórica y técnicamente hablando, encontramos a dispositivos como el 1.0 con una tasa de transferencia máxima de 192 KB/s, mismo que supone una velocidad muy baja para los estándares de hoy, por lo que en poco tiempo llegó la USB 1.1 que contaba con 1.5 MB/s y que ya se podía considerar

VBco.

86

|||||

Por: Tourner

como una velocidad decente y que aún se encuentran dispositivos como este en computadoras viejas en servicio o armadas y colocadas en puertos frontales. Al momento en que arribó el estándar actual, que es la USB 2.0 se volvió un producto más común pues los costos bajaron paulatinamente y su velocidad de transferencia era de entre 16 MB/s hasta 60 MB/s. Y todo este trabajo de desarrollo a lo largo de 13 años se corona con la llegada del USB 3.0 que trae consigo una velocidad de transferencia de 700 MB/s, por lo que un archivo de al rededor de 700 megas de tamaño se transferirá en un tiempo récord de 1.5 segundos aproximadamente, el potencial para el software como ReadyBoost de Windows vista por fin será útil para el uso de Pendrives como sustituto de memorias RAM y otras tantas ventajas que vienen al lado de esta impresionante velocidad. Mas todo esto también tiene sus puntos en contra debido a que este nuevo dispositivo consumirá un 800% de la energía que consume un 2.0 y, además de que, a pesar de su retro compatibilidad con USB 2.0, no será compatible con puertos USB mini, usados comúnmente en cámaras o celulares. Su lanzamiento fue en este año, empero su difusión en el mundo se extenderá hasta el 2015, año en que se espera alcance precios equivalentes a los que actualmente se cotizan las USB 2.0 P. D.: Nunca compren estos productos en almacenes de autoservicio como OfficeMax pues el costo se eleva un 60% «

Consulten las tablas comparativas de los distintos dispositivos USB desde: http:// www.emezeta.com/ articulos/usb10-usb11usb20-usb30 Y para más datos históricos y técnicos desde Wikipedia: http://es.wikipedia. org/wiki/Universal_Serial_Bus


\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\renruoT\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\semaG&hceT

gratis para toda mi perrada

No sé ustedes

Descarguen la versión Beta de Office 2010 en: http:// www.microsoft. com/office/2010/ es/default.aspx O sean de los bobos que esperan viendo los contadores de Microsoft desde aquí: http://www.office2010themovie. com/

pero yo siento que desde que se salió Bill Gates de la dirigencia de Microsoft, se han puesto más socialistas estos señores, con todos sus anuncios, como las fiestas gratis por la celebración de Windows 7, el mismo windows 7 a 300 pesos para estudiantes, Office Live (gratis también), Internet explorer 8 y apadrinen a un hambriento niño africano, y ahora salen con Microsoft Office 2010 (u Office 14) en versión Beta de forma gratuita y que bien podría ser una respuesta a lo amiguera pero cara que es Apple o a que sus ventas bajaron y nadie quiere Windows vista ni su mugroso SP2 que no acepta versiones piratas como la de un... amigo.

escogería la versión Plus porque si se jodía mi computadora, por lo menos podría considerar que fue la mayor tontería plus de Microsoft la que jodió mi máquina. Pero no fue así, simplemente la instalación desatendida del Office 2010 des instaló el office 2007 e instaló el nuevo (después de dos intentos fallidos) y finalmente pude probar la versión 2010, que si, es una versión mejorada gráficamente hablando, incluso en el splash screen (pantalla de bienvenida) hay animación, pero también muestra una interface simplificada, fácilmente comparable con el estilo de windows 7 y todo el software que viene diseñado para éste.

Además de esto los menús son menos aparatosos que la versión 2007, se reemplazó el botón “Office” por el clásico menú de archivo que El caso es que Microsoft lanzó la Beta pública conduce a una pantalla donde guarda las funde esta versión de Office que trae una serie ciones básicas de Guardado de documentos y de eventos curiosos para Microsoft como una exportación, etc., además de integrar nuevas varios filtrajes por beta testers de versiones extensiones para mejor exportación, nuevas Alfa, pre-beta y otras que se descargaban por transiciones y animaciones para Power point (ya es ligeramente competitivo con respecto Torrent desde hace medio año. Otra anécdota curiosa es que Office 2010 de- a su homólogo de Apple), Captura de pantalla bería ser en su nombre clave office 13 por ser interna de Office, herramientas para subir tus el sucesor de office 12 (ó 2007) pero... la Tris- archivos a Skydrive, y las aplicaciones son más caidecafobia (aversión por el número 13), los rápidas que la versión anterior. obligó a nombrarlo office 14, por lo que ahora El único error grande que les he encontrado es podemos imaginar que todas esas ideas Geek el hecho de que las nuevas fuentes no se han también redundan en lo absurdo y supersti- podido instalar apropiadamente, sin embargo creo poder vivir con las que tengo, por lo que cioso =S En fin, el día 18 de noviembre, me llegó el definitivamente, esta suite era lo que se espeSpam de Microsoft invitándome a probar la raba ver de office 2007, así como Windows 7 beta pública de Office 2010 en sus diferentes es lo que se esperaba de Vista, por lo que le versiones: Web Apps, Home & Bussines, Pro- otorgamos un punto de confianza a microsoft fessional y Professional Plus, fue lógico que pero si de escoger se trata, prefiero LINUX y Open Office |||||

87

VBco.


NE-PESH Entrevista En el Drum&Bass

mexicano no es muy común encontrar a alguien que tenga la firme propuesta de hacer Back 2 Back en vivo como Ne-pesh lo quiere hacer y esto es en trío, por lo que su particular propuesta nos llamó la atención lo suficiente como para ir a entrevistarlos en una de sus sesiones en el Salón Calavera, mismo que no es de mi agrado y sin embargo fui a ver cómo ejecutan el Drum&Bass estos tres DJ’s:

VBco.: Primero me gustaría que me explicaran qué significa Nepesh DJ Paya. Ah bueno Ne-pesh se escribe Ne-Pesh pero se pronuncia “Ne-fesh”, y es un vocablo hebreo antiguo que significa “alma”, nosotros lo tomamos por su traducción también en inglés “SOUL”, que es el subgénero al que nos dedicamos en el Drum & Bass (Soulful)

gustos, el mismo Feeling y queremos hacer el trabajo en conjunto y que hasta el momento se ha estado desarrollando un muy buen trabajo por parte de nosotros.

VBco.: ¿Qué es lo que propone este proyecto.? Danny Ouak. Bueno nosotros proponemos en el ambiente musical son DJ sets en vivo Back2Back, ya sea dos o tres de nosotros en un secuenciado con ritmos Drum&Bass estilo Soulful y LiquidFunk.

VBco.: ¿Cuáles son los puntos fuertes en este proyecto? Paya. Esencialmente es el soulful punch, quizás un poco de Deep, los tres queremos aportar discursos bien energéticos, son de hecho historias musicales basadas en nuestras selecciones musicales, y eso sería como la base del proyecto.

VBco.: En el México actual se vive una crisis en lo que se refiere al Drum&Bass, la difusión es mala y VBco.: ¿A qué se debe esta está estancada en puntos específicos donde el unión, hablando de su trabajo? público le va perdiendo el interés al género debiMellow. Pues se debe al gusto que tenemos por do a que por lo regular se esperan a que un DJ compartir la música que a los tres nos llena y esto de talla internacional venga a México y se le va es en el sentido de que casi tenemos los mismos perdiendo interés a la escena mexicana, hoy ya

VBco.

88

|||||


no se ven conciertos con llenos totales donde la gente vaya a escuchar Drum&Bass. ¿Su proyecto plantea hacer algo con respecto a esto, tienen alguna propuesta para que la gente vuelva a interesarse en el Drum&Bass? Danny. Claro que si, pues en principio tenemos dos ambiciones, una es que vamos a mostrar música con alma, la otra es subir la escena mexicana a un nivel más alto, creo que en el Drum&bass estamos escalando, ya se conoce un poco más que antes y nosotros queremos darlo a conocer aún más, especialmente el soulful y aportar algo para que deje de ser un circulo vicioso en el que el DJ no tiene buena calidad, a la gente no le agrada esto y prefieren a los DJ’s internacionales y si la gente no empieza con esto, lo vamos a hacer nosotros, tenemos que ser DJ’s de calidad para tener fiestas de calidad y tener más audiencia y un mejor escenario para el Drum&Bass.

VBco.: ¿Algo que tengan que agregar? Paya. Pues exactamente como lo acaba de decir OUAK, yo quisiera decir que en el Drum&Bass así como en el Reino Unido el D&B estuvo en su esplendor en los 90’s, queremos hacerle entender a las personas que también es la música del futuro, que es sumamente inteligente, no es nada fácil hacerla, desde el inicio de un track hasta mezclarlo y esto no quiere decir que volteemos la mirada hacia artistas internacionales sino que aquí hay mucho talento y aún más por parte de la gente joven, las nuevas generaciones.

VBco.: ¿Planean en algun momento hacer alguna producción musical o discográfica independiente a lo que tiene Danny en Matiz Música?

vas noticias al respecto.

VBco.: En este número nuestra revista cumple un año de ediciones electrónicas ¿Podrían transmitir algunas palabras al equipo productor y a nuestros lectores? PAYA. Pues si a mi me gustaría decir que gracias a la creación de la revista también están contribuyendo a esta escena ya sea en el Drum&Bass o en otras ideas que ustedes tienen y se enfocan, por lo que primero les damos las gracias por hacernos esta entrevista y esperemos que siga tanto ustedes como nosotros en la escena Danny. Pues de antemano muchas gracias porque, como lo dije hace un rato gracias a este tipo de publicaciones se da a conocer aún más el D&B y hay mucha gente rezagada que no conoce el D&B, por lo que ustedes ayudan a que pongan atención a la música inteligente que estoy seguro les va a gustar a ese público que aún no la conoce. Mellow. Pues gracias por la consideración del trabajo que estamos llevando a cabo. Yo creo que los medios son parte fundamental para comunicar a la gente acerca de lo que se está haciendo en México y en América Latina hay muy buen nivel. VBco.: Gracias a ustedes por estos minutos que nos otorgaron, los felicitamos por este proyecto y les deseamos que continúen con esto debido a lo peculiar del mismo. ¡Gracias por todo - nos vemos!

Mellow. Si, vamos a continuar haciendo las acoplados en Ne-pesh con nosotros tres colaborando juntos. Danny. Por supuesto, de hecho yo, como lo mencionabas me encuentro en un Netlabel Mexicano que se dedica a lanzar producciones. Y mi trabajo no es sólo mezclar música sino expresarla con el alma y producir esta música por lo que ya se estará trabajando en ello y pronto habrá nue|||||

89

VBco.


Cine«

Reseñas: EOB Reseñas: EOB Introducción: Tourner

R

ecuerdan aquellos vómitos iniciales con el hotel new Hampshire, Avalon y Persépolis, pues hemos hecho el intento de seguir con ese hilo, sin embargo esta sección ha pasado de mano en mano hasta llegar a las de EOB, donde busca hacer de esta una scción más amigable... o al menos eso creo, en fin, difruten de estas películas y sigan con nosotros otro año más.

VBco.

90

|||||


Un hombre peligroso (lord of war)

Director: Andrew Niccol Año: 2005 País: E.U na fría historia sobre la manera de traficar armas en las zonas de guerra mundiales. Es sin duda un guión brillante, ya que relata y expone claramente cada detalle sobre la profesión del protagonista. Yuri Orlov emigra de Ucrania a EU y descubre que el mercado de las armas es una industria millonaria que incluso puede ser superior a las drogas o el comercio sexual. Es así como empieza a vender poco a poco, adquiriendo cada vez más conocimiento y poder adquisitivo para sobornar y acceder a mejores inventarios. Es muy interesante apreciar el planteamiento alterno al tema central de las armas, pues nos deja helados con la tematica entre tener una vida llena de lujos, una bella mujer e hijos a costa de brindarle al mundo los medio para aniquilarse o simplemente dedicarte a ganar dinero honestamente, y así enfrentar la vida.

U

El ultimo rey de Escocia (The last King of scotland)

Director: Kevin Macdonald Año: 2007 País: U.K e considero ami mismo como la persona mas poderosa del mundo - Idi Amin Se suponía que iba a ser una fantástica aventura en un país lejano, pero cuando un inocente y joven doctor llega a Uganda en los años setenta, esperando divertir-

M

se, tomar el sol y echar una mano ayudando, se ve inmerso en un sorprendente viaje al reino más oscuro de la tierra: el corazón humano. Ésta es la historia de EL ÚLTIMO REY DE ESCOCIA, un exitoso thriller que recrea en pantalla el mundo en Uganda bajo el yugo del loco dictador Idi Amín. Mezclando hábilmente hechos reales y ficción, y siendo alarmantemente actual en el mundo de nuestros días, la película muestra dos inolvidables retratos del dictador Amin: el del carismático y psicópata gobernante que destrozó su país, y el de un testigo de la historia que finalmente encuentra el coraje para mantenerse firme frente a tanta brutalidad

En el nombre del padre (in the name of the father)

Director: Jim Sheridan Año: 1993 País: Italia erry es un gamberro que sólo sabe beber e ir de juelga, para disgusto de su padre Giuseppe, un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta a IRA, su padre le manda a Inglaterra, pero acaba en el sitio equivocado en el momento equivocado. Aunque es inocente se ve obligado a confesar su participación en un atentado terrorista y es condenado a cadena perpetua junto al resto de los “cuatro de Guildford”. Su padre Giuseppe es también arrestado y encarcelado, y durante su estancia en la cárcel, Gerry descubre que la aparente fragilidad de su padre esconde en realidad una gran fuerza y sabiduría interior. Con la ayuda de una abogada entregada a la causa, Gerry se propone demostrar su inocencia, limpiar el nombre de su padre y airear la verdad de uno de los más lamentables errores legales de la historia reciente.

G

|||||

91

VBco.


DefiniĂŠndo lo concreto Por: Obsidiana

ÂťEl objeto sonoro

Primera parte

Music 92

|||||


Hola a todos, antes de entrar en materia envío un abrazo a todos los lectores del bolillo virtual espero que les haya gustado mi anterior artículo “GOOD LOOKING RECORDS: Una perspectiva bibliográfica.”

Esunhecho

que nos encontramos en una época de globalización de ideas gracias a los avances tecnológicos, más concretamente al Internet, el acceso a los conocimientos está al alcance de todos los miembros de la sociedad, que cuentan con la instrucción más básica en computación y con la necesidad de aprender. Asimilando esta progresiva e inevitable verdad podemos decir que si bien es cierto que esta explosión de información ayuda generar un sin número de ideas acerca de un concepto y a la vez estas echan raíces en todas las direcciones posibles, enriqueciendo y diversificando ese punto en las formas más insólitas. También es cierto que de ser un sonido analógico para convertirse en digital existe una perdida de datos de tal forma encontramos un vacío cada vez mayor entre la gran tradición artística y el nuevo público masivo.

ción a lo que ve, lee o escucha y dado que una cualidad inherente de la obra que sea, es que la trasmisión es independiente al mensaje, mismo que se puede ejemplificar con el circuito del habla, la obra es el emisor, el espectador es el receptor y, al darse la comunicación se cierra el circuito por lo que se dice que hay una trasmisión. Una vez que se aclaro a groso modo a qué me refiero cuando hablo de trasmisión retomemos nuestro punto. Las nuevas generaciones de artistas y los ya consagrados enfrentan una serie de problemas que radican en el trasfondo de las situaciones que envuelven a la misma transmisión, se origina un dilema que proviene de la sociedad misma, que plasma y comunica através de los medios que en muchos casos desinforman, generan prejuicio, que crean una confrontación entre la obra y el espectador.

El artista termina por partir del punto en que se encuentra situado el espectador, de una manera fría gracias a los prejuicios Trataré de explicar esto de la forma más que deterioran la calidad de transmisión y, como estos prejuicios son casi imposibles breve posible. de eliminar, la relación que existe entre un Si se asume que el espectador presta atenartista y la responsabilidad del publico con |||||

93

Music


las mismas formas, es decir ¿Qué es ruido y qué no lo es? ¿Qué características necesita tener un objeto para llamarlo instrumento?

la obra es un tema que tiene un inicio pero no un final. La manera más sana que he encontrado de acercarme a la obra de un artista “x” con la menor cantidad de prejuicios posibles es a través de la historia, por ello me siento con la necesidad de escribir esta que es la primera parte de una serie de artículos enfocados ala historia del arte sonoro contemporáneo-experimental y, se comenzará definiendo el objeto sonoro através de la obra de Pierre Schaeffer y Pierre Henry, en su momento se hará una pausa para dar marcha atrás

Music 94

|||||

En 1948 Pierre Schaeffer afirma que: “No existe ningún sonido considerado musical que no sea ruido, como el ruido el sonido es granuloso, implica un choque en la ejecución, está lleno de impurezas y la cuestión consiste, por tanto, en componer con el ruido como hasta entonces se había hecho con el sonido.” Esto es una comparación en la que nos dice que ambos elementos (el sonido y el ruido) constan de las mismas características físicas, propias de la naturaleza, de cualquier manifestación sonora, por lo tanto es posible componer de igual manera con el ruido y retomar la obra de RUSSO- siendo que posee una textuLO y toda la escuela italia- ra y una intensidad igual que na. Sin darle más vueltas al el sonido. asunto comenzamos. Muchos años antes, en Al principio de del siglo XX 1913, Luigi Russolo dijo: las obras musicales son enriquecidas con sonoridades cada vez más complejas que dan como resultado el cambio de la música a la manera más radical, esto incluye a todas aquellas formas tradicionales de composición, interpretación e instrumentación hasta los mismos elementos sonoros que las componen además de cuestionar la percepción que se tiene hasta el momento de

“La variedad de ruidos es infinita si hoy en día cuando tenemos quizás miles de maquinas diferentes, podemos distinguir miles de sonidos disímiles, mañana, conforme las maquinas se multipliquen vamos a ser capaces de distinguir diez, veinte, o treinta mil ruidos distintos no sólo de una imitación simple, sino que combinando estos de acuerdo


Definiendo lo concreto El Objeto sonoro con nuestra imaginación.“ Es através de estos y muchos otros argumentos y cuestionamientos que el ruido se transforma, deja de ser un elemento no deseado e inevitable para convertirse en la materia prima de la obra. Esto da paso al momento de utilizar los sonidos de las más diversas procedencias: barras de hierro, cocos, y muchos más a los que de aquí en adelante nos referiremos como objetos sonoros1 Pierre Schaeffer y Pierre Henrry se reúnen un año después de la afirmación de Schaeffer (1949) para crear una experiencia sonora inédita la SINFONÍA PARA UN HOMBRE SÓLO. Según Schaeffer un hombre sólo 1 aclaremos y no nos confundamos, el objeto sonoro es el ruido capturado y no el objeto con que se emite el ruido, éste último es el instrumento, nótese que estamos en el punto de la transformación de los elementos instrumentales.

cuenta con un repertorio de sonidos mucho más amplio que las doce notas de la voz solfeada: grita, camina, ríe, gime, pronuncia palabras, llama. Se sumerge, por tanto en el pleno sueño post surrealista, en un estilo semi radiofónico, semi musical. Pierre Henrry, por su parte, comienza a trabajar en la materia sonora bruta que surge de su piano o de su voz como en su obra vocalizaciones (1952). Su pasión por el sonido le conduce a crear sin pausa desde el CONCIERTO DE LAS AMBIGÜEDADES (1952) hasta FUTURISTA (1975) o la Décima Sinfonía en homenaje a BEETHOVEN (1979) cada una de sus obras es “un grito sonoro lanzado, con su tempo personal”. Todas estas obras son apenas las primeras divisiones celulares que darán forma a lo que conocemos como música concreta, sin embargo aún falta hablar mucho, pero mucho al respecto. |||||

95

Music


Por: Anthony Mills

Hablar de Techno es muy complicado desde este punto de la historia ya que cualquier género de este movimiento que fuese creado por medios electrónicos (cajas de ritmos, synthes o samplers) ya fuera House, Trance o Drum and Bass era sinónimo de Techno. Es por eso que ahora, para entender un poco más este género debemos hacer una reseña histórica.

\\Los orígenes.\\

se empiezan a consolidar las bases para que la tratar de entender el surgimiento del música electronica surja como tal, al experimentar Techno también debemos entender sus con ritmos pulsantes formas diferentes de tocar raíces tanto técnicas como ideológicas. los instrumentos convencionales, sin embargo no Todo eran cuerdas, vientos, percusiones, metales fue hasta que, en Alemania, un grupo de jóvenes etc. etc. Sin embargo por músicos a principios del a finales de los 60´s principios de los 70´s (Ralf el siglo pasado y hasta a mediados del mismo como Hütter, Florian Schneider originalmente, Wolfgang Pierre Schaeffer, Flür y Karl Bartos) deciden formar una agrupación Karl Heinz para experimentar con estas formas de cómo S t o c k h a u s e n , crear música pero por medios electrónicos, ellos Johny Cage, deciden llamarle central eléctrica o como mejor o Isao Tomita los conocemos en la actualidad por su nombre en entre otros más alemán “Kraftwerk” aunque también al principio que trataban de la experimentación era parte de su forma de e x p e r i m e n t a r crear musica. con ritmos y Videos de referencia: Tanzmusik formas de de KRAFTWERK http://www.youtube.com/ crear la música (1973)

Al

Music 96

|||||


watch?v=lCg7hPeUdvE Pero no fue hasta que un ing. llamado Robert Moog desarrollara un instrumento que llevaría el nombre de sintetizador, el cual tenia la capacidad de recrear o sintetizar a base de cinco ondas sonoras básicas (senoidal, cuadrada, triangular, diente de sierra y noise) todo tipo de sonidos y, de su instauración de filtros LP (low pass), HP (hi pass), NOTCH, BP (band pass) y envolventes ADSR (ataque, decadencia, sostenido y relase) de lo que hasta ahora en nuestros días sigue siendo la base de la creación de música electrónica como lo es la síntesis sustractiva. Es en este momento de la historia que Kraftwerk consigue establecerse tanto como grupo y algunas pistas de baile de la música electronica moderna, sin embargo hasta ahora siguen siendo los orígenes tanto técnicos como ideológicos de este género musical.

\\El nacimiento.\\

los trabajos de Kraftwerk y es este Es hasta que a mediados de 1970 ya acontecimiento el que muchos Kraftwerk consolidado con temas consideramos el mas importante en como Autobahn (1974), Radioactivity la historia de la música electrónica (1975), Trans-Europe Express a nivel mundial ya que marca el (1977), llegan a estados unidos a principio de lo que hoy en día sigue un programa nocturno de la radio siendo uno de los movimientos más WPUP-U FM en 1978 en Detroit, importantes de la música a nivel EE. UU., llamado Midnight Funk mundial. Sin embargo no es hasta Association, conducido por Charles que Juan Atkins con sus trabajos Johnson (aka The Electrifying Mojo) como Cybotron en uno de ellos cuando jóvenes de la preparatoria mejor conocido Techno City es Belleville (Juan Atkings, Derrick entrevistado por la revista inglesa May, Kevin Saunderson) escuchan

The Face donde se le consulta cual es el ajuste musical de Cybotron. Atkins contesta: «Call it techno» (‘llamémosle techno’). Así es como ésta experimentación musical llega a tener este nombre como el definitivo. Video de referencia: Techno City - Cybotron (1984) ht tp://w w w.youtube.com/ watch?v=m3owC4lV6cE Llamado en un principio Techno House o Detroit Techno dejó su |||||

97

Music


reafirmación de la cultura Techno ya que desde mi punto de vista esta pasando por una crisis importante por el comercialismo sin control. Gracias y hasta el próximo número.

nombre para llamarse simplemente Techno pero esto no sucedió hasta que el Techno evolucionó y salió de su propia cuna y emigró a todo el mundo, para esto ya estamos de finales de los 80´s principios de los 90´s cuando el techno alcanzó un gran auge tanto en el underground donde se mantenía su forma más dura, electrónica y agresiva, hasta en la radio donde con grupos como Technotronic con su Pump up the Jam alcazo una difusión bastante amplia por su forma más feliz y bailable, llegando a países como Gran Bretaña, Holanda, España, Francia y Alemania, en esta última también influyó en el techno con mucha fuerza actualmente, cuando es este mismo el que acompaña la caída del muro de Berlín y por personas como Matthias Roeingh (aka Dr Motte) se hace aún más popular por medio de festivales masivos como su Loveparade. Es así como a grandes rasgos el Techno nace y crece sin embargo esto no es suficiente para su estudio y comprensión ya que a través del tiempo el mismo Techno adoptó otros ritmos dependiendo del lugar de donde se estableciera pero esto será motivo de otros artículos. Por el momento me despido y espero que esta serie de artículos relacionados con la historia y desarrollo del Techno sirva para que las nuevas generaciones conozcan las raíces y su evolución a través del tiempo generando una

Music 98

|||||


|||||

99

VBco.


ROCK

C

Por: Mercury

uantas veces no, señores lectores, han tenido a bien proponer a esta su revista, en el blog, más contenido de carácter rockero; no se, no me interesa pero es mi obligación decirles que hemos atendido a dichas sugerencias desde hace ya varios números, tal vez no de la manera que ustedes desean, pero si de una que por demás, a parecer de los responsables de esta sección es la más decorosa para la publicación, misma que alberga una visión… hasta cierto punto elitista en cuanto a contenido se refiere, pues tratamos de darles lo mejor y sólo lo mejor de la información para la que trabajamos y de nosotros en general.

Deben reconocer

antes que nada que hoy por hoy el rock no esta en decadencia, ni agonizando, ni nada que se le parezca como se ha dicho desde los 60’s cada dos semanas por aquellos que tratan de sobrepasarlo, imponer nuevos “ritmos o técnicas”, y parecer contestatarios, no, estos comentarios y afirmaciones lo reafirman, nutren y masifican cada vez más, pues de estos ataques se crea en los seguidores del mismo un sentimiento combativo, inclusivo, elitista, que lo hace duradero y en constante evolución (con sus periodos improductivos claro). ¿Creen que esta masificación es buena?, de ninguna manera pues ya el rock, no es un pensar, un revelarse, una actitud y una aptitud, para desgracia de muchos se ha convertido en una moda capitalista y animal que se encuentra en todo, desde los pastelillos envueltos en celofán, sopas instantáneas, juegos de video, ropa, accesorios, programas de radio y T.V, podcasts, blogs, redes sociales y toda mercancía existente prácticamente, que se alimenta de la historia pero principalmente de su ignorancia. así les han crean ídolos falsos, a la vez que los obligan a hablar de

Music 100

|||||

los grandes “iconos”, estos no les sirven más que para ver, según ustedes quien sabe más o pavonearse ante sus pares igualmente manipulados, ridículos haciendo señas con las manos que no comprenden pero que se ven bien, pidiendo lo que la historia reclama como movimiento y paralelamente lo que exigen como vanguardismo, pero


que no lo es, no lo es, y como rockeros lo saben mejor que nadie, pues son tan rockers que conocen la historia (que no es tan larga, pero vasta) lo suficiente como para pedir que hablemos de esta marejada de grupetes ¿no? mismos que no voy a mencionar por no herir a nadie pero que no son si no la suma de mas de tres o cuatro viejas bandas a las que todos respetan sin verdadera razón alguna, si. Hablar de los grandes iconos….¿porque no?, por que esto conlleva retroceso en todo sentido, ¿que es lo que quieren, números especiales de este o de aquel grupo, reportajes de tal guitarrista o bajista que sirve de caricatura, reseñas de discos emblemáticos, fotos de músicos en portada, material que se encuentra en todos lados?, ¡esto no es un pasquín rock&rollero, ni lo será!. Dinosaurios inactivos y desaparecidos,

han dejado un gran legado, cuyo recuerdo, enseñanza y exhibición es una obligación que en el espacio que nos han proporcionado desarrollamos lo vean o no …lo que me lleva a pensar que de nada sirve el gran esfuerzo que hacemos muchos de los compañeros escritores, pues al no encontrar el lector lo que busca de la manera que lo busca mientras hojea las paginas de la revista lo demás no le interesa y por consiguiente no lo lee, no se entera, no discierne y como consecuencia tenemos estas peticiones en el blog que hacen que cualquiera pierda el sentimiento utópico y la fe en la búsqueda de la población por un contenido veraz, de calidad máxima que le sirva para no dejarse engañar por absolutamente nadie, argumentar con bases sólidas sobre cualquier tema; nuestro cuerpo editorial no esta compuesto por improvisados como en la mayoría de las revistas por las que si pagan, que los manipulan, roban, imponen y engañan. Somos seres “humanos” preocupados por demás, conocedores y responsables por lo que de nuestras mentes sale para que ustedes lo descubran, lo debatan y creen un criterio, no imponemos criterios ni conocimientos, solo queremos lo mejor para todos.

no esta en decadencia pero ustedes señores lectores si, al entregarse a la masa, al absurdo de lo fácil, al seguir a la mayoría que por que esta de moda, eso habla pésimamente de ustedes y lo siento, pero en lo que a mi respecta hablar de los orígenes de el blues, el jazz, de el rock de manufactura hispana, aportarles propuestas nuevas o desconocidas(hispanas o de donde sea), romper con mitos, rendir homenaje a los músicos que han dejado huellas en las vidas de los que verdaderamente son rockeros siempre albergando un espíritu que no se queda estancado en el pasado si no que lo conoce para juzgar al mismo, al presente y al futuro es hablar de rock ….¿o, no?.

El rock es un gran tema para abordarse, como dije antes, |||||

101

Music


...avitanretlA kisum

Jaz, Jas, Jass, Jasz Jascz o Jazz

En

retrospectiva del Jazz conviene hablar sobre una banda épica. La que concretó el género musical que venía gestándose desde finales del siglo XIX. Cabe mencionar, a modo de imagen mental para los lectores, una semblanza de las cuatro corrientes precursoras de lo que hoy conocemos como Jazz, además de una aventurada definición del género. Antes de 1913 la palabra Jazz ni si quiera se escribía como hoy lo hacemos, había por lo menos una docena de palabras para describirla, así como bandas para interpretarla. Pero cómo eludir la pregunta obligada...cuando estas en un gig de Jazz y tu acompañante implora algo más concreto como definición. Probablemente, después de balbucear unos instantes, podrías replicar que el Jazz es la evolución natural de la música clásica. Para este punto ciertos lectores ya deben estar viendo con recelo estas afirmaciones. Veamos. Antes del siglo antepasado la música “registrada” o sea la música que se logró llevar a una partitura, provenía de la inspiración

Music 102

|||||

de un compositor, que tu ya conoces de una u otra forma: Bach, Mozart, Beethoven etc. Para decirlo de otra forma las “estrellas de rock” eran los compositores! Lo cual implicaba que un músico escribiera y dirigiera todas las obras para su ejecución con estrictos cánones que rayaban en caprichos cual diva hollywoodense. El Jazz rompió con eso. Ya no se necesitaba nombrar un compositor, es más, ya no necesitabas saber leer una partitura! Muchos de los standar/obras de Jazz son anónimos o de origen incierto. Estilísticamente el Jazz se caracteriza por eludir la ejecución a partir de la lectura fiel de una partitura. Esto significa que la base de la interpretación es la improvisación y el centro de atención ahora es el ejecutante y no el compositor! Te suena conocido? Rock&Roll baby! Por supuesto que la mayoría de los Jazzistas son músicos perfectamente entrenados, sin embargo, el Jazz se diferencia de los estilos musicales

Por: Dash

occidentales, como la música clásica Europea; Debido a que retoma la improvisación como esencia musical, como existe en la tradición musical no europea, llámese ritmos africanos, árabes etc. En ese sentido la subordinación a la melodía, el factor más valorado en la música occidental de ayer y hoy, ya sea clásica, pop, rock etc., ya no es determinante para el Jazz por lo que deja a la libertad creativa del artista este recurso. Por lo tanto la estructura de los temas/obras/standard de Jazz es retomada en su mayoría del blues y de la canción popular. Tomando esto en cuenta, ahora sí, hablemos de las corrientes iniciadoras del género cronológicamente antes de 1930.


este género. Un negro criollo, esquizofrénico, peluquero de día jazzista de noche. Del cual hablaremos más extensamente. Por qué siempre están locos!

Ragtime!

Ragged time en esencia una forma musical pianística de la que ahora mismo puedes recordar como el pianito de las primeras películas, aunado al desarrollo de las pianolas o pianos mecánicos innovación de1897. New orleans Hot, Ragtime , Dixieland , Music hall el comienzo Su principal compositor e ícono del sub-género fue Scott Joplin de todo. un negro bien educado en música El Jass de Nueva Orleans clásica y con sólida formación. Probablemente el primer Joplin el ícono del ragtime con su movimiento Jass como se solía pieza indiscutible “Maple Leaf Rag” describir y escribir la música, lo llevó al estrellato para 1899. surgió de esta provincia costera de Sin embargo, te apuesto que Louisiana, EUA. Era la ciudad por estarás mas familiarizado con “The excelencia con tendencias liberales Entertainer” su obra más recordada para la oprimida población negra y que marcó el inconsciente hacia 1830. En parte por su mezcla colectivo al considerarse el tema Europea de viajeros franceses musical para situaciones jocosas. e ingleses educados y su escasa Lo cual nos lleva a nuestro siguiente población protestante, esta última apartado. consideraba las tradiciones esclavas como paganas y las prohibía Por cierto también murió de demencia! Hay que considerar rotundamente. seriamente la carrera de jazzista! El diseño de una banda JassMusic Hall Hot tenía como alternativa de No es propiamente un género solista una trompeta un trombón musical, es mejor conocido como y clarinete, un banjo y la sección teatro de variedades rítmica de tuba. Anteriormente a esto las bandas Sí, si el del Can-Can, las chicas en eran ambulantes y cumplían una faldas cortas con medias largas y el función social en fiestas, desfiles y ragtime! funerales . Paulatinamente esta formación inicial fue evolucionando hasta que el banjo fue sustituido por el piano o la guitarra, tardíamente se introdujo el contrabajo y la batería, precisamente cuando las bandas ya eran contratadas para tocar en establecimientos. Para 1913 en New Orleans style destaca Papa Mutt Carey el primer trompetista en usar una sordina plunger crear el famoso efecto Wha-wha. Pero definitivamente el considerado padre del Jazz fue Charles “Buddy” Bolden que para 1902 ya había avisado lo que sería el futuro de

Particularmente una forma de espectáculo que inició al rededor de1850. El Lambethmusic hall ofrecía un servicio de pub, es decir ahí surgió el famosos cover de los bares modernos, canto, baile, espectáculo musical, drama o comedia sumado a bebidas embriagantes y previo pago de admisión. Durante la Primera Guerra Mundial fue un punto de encuentro para los soldados de las tropas aliadas. Con canciones nacionalistas que alentaban el enlistamiento y hacían mofa de situaciones de la guerra.

Dixieland

Predominantemente ejecutado por músicos blancos seguía un patrón similar al New Orleans, erróneamente se podría pensar que es lo mismo. Su principal característica es que incluye la batería y el contrabajo. Algo notorio es la creación de los primeros Standards de Jazz, en una estricta forma comercial se diría que es la primera grabación de Jazz que entró en lo que hoy conocemos como “hits” es decir canciones populares de Jazz. Y esto nos lleva al final de esta semblanza y nos prepara para el siguiente artículo que abordará mas detalladamente la Original Dixieland Jass Band. |||||

103

Music


LA MÚSICA EL ENCABRONAMIENTO, LA LIBERTAD…

Por: DD

//El encabronamiento.//

Hay muchas

preguntas flotando en el aire, henos aquí al borde de la primera década decadente del nuevo siglo, ¿Cómo es que hemos llegado hasta aquí?, ¿ Porqué nuestra generación es hereditaria de los males de generaciones anteriores? ¿Hay un rencor acumulado? ¿Será este suficiente para darle batalla suficiente al mierdismo (mercury dixit) persistente en nuestros días? En repetidas ocasiones este redactor osa en insistir en escribir sobre voltear el mundo en esta sección (disculpas por los empalagamientos con el tema) estoy encabronado y para estas cosas no tengo de otra sopa más buena que la de combatir un poco, y de hablar de la música que en visiones muy subjetivas acompaña el espíritu de nuestra generación tomando en cuenta a quienes abrieron brecha en este sinuoso camino.

//La esperanza// Llegará el momento en el que cada uno de los miles de movimientos musicales tome su propio lugar en la historia, siendo capaz o no, (y qué lástima, pero qué bueno porque en cierto momento la imbecilidad se va al fondo de la cubeta, como la mugre, el pedo es que mugre nos sobra) de trascender e impactar en la conciencia generacional de su tiempo, de dar pauta a otros movimientos y tendencias que valen la pena, de innovar, de redefinir lo ya existente, de cohesionar

Music 104

|||||

de maneras chingonas a la juventud que difiere del parámetro tradicional o incluso de revolucionar nuestra manera de comprender la realidad. Ejemplos hay bastantes, gente que defiende esta otredad, amantes de la buena música, personas que apostaron y apuestan su espíritu queriendo o no, para dejarnos un mensaje, algunos recuerdos, una presencia, un espejo, un salto, el viaje, la emoción, honestidad, generosidad, la humanidad. Llámese como se llame, sin distingos de géneros, espero que el apreciable lector tendrá en sus criterios la música hecha con estas vocaciones.

//“No pues yo escucho de todo…”// Somos libres condenados a ser libres, para bien y para mal, para que la nada nos penetre también por los oídos. Hénos ahí, en páramos vacíos, asquerosamente atiborrados de nada, de música inverosímil con caminos hacia la nada, hacia el abismo de la estupefacción. Famosa frase aquella que escupen muchos: “…pues yo, escucho de todo…” (Haciendo referencia a un gusto programado por lo que el individuo oye en los medios a su alcance sin esforzarse de manera alguna por encontrar música adecuada para su espíritu cayendo voluntariamente o no, en los abismos de la borreguez). Al escuchar todas esas “cosas”, no nos hablan más que de la profunda postración mental de nuestra sociedad, desmoralizada,


disolverse en una solución auditiva de dogmas y estereotipos que lo colocan ideológicamente El futuro se nos a la par de un producto acerca violentamente, hecho en serie. las ideas se evaporan (si Asemeja esta ser una escrita y las hay) los cerebros de realidad muchos se fermentan profetizada por Orwell, Huxley, nos plácidamente y al sol Bradbury, en la entre la basura de nuestros asemejamos días. O bien los espacios nada, en la supresión los ocupan un chingo de desvalorización de los más gente idiota, motivada conocimientos por la mera idolatría de valiosos y de la sabiduría, sus propias ideas, o bien, nos asemejamos en el gran alguien adinerado y limbo de la borreguez, en poderoso pulsa botones las cantaletas payoleadas detrás de las bocinas mil veces al día, en las para programas sílabas distancias que existen entre y sonidos que finalmente nosotros, en el desamor, (lo saben de antemano) en la inconsciencia, en terminarán atrapados en nuestras alabanzas a la millones de mentes dando violencia. vueltas en círculos como un Si estimados lectores, estoy perro mordiéndose la cola encabronado, soy “libre” borrando por completo y estoy esperanzado de las líneas del individuo, que no tardemos mucho que ensimismado busca en prender los focos rojos, su identidad en el limbo, en acelerar las alarmas, en los aspectos que lo conectarnos, integrarnos. hacen humano, el goce del arte, la explosión En la música vive el espíritu creativa, sus capacidades de muchos de nosotros, cognoscitivas más que tenemos curiosidad elementales terminan por por saber quiénes fueron, quiénes son lo que excluyente, superficial, polarizada, manipulada, oprimida, ignorante, vomitivamente material.

sostienen nuestra bandera en lo alto. Quienes defienden nuestra necesaria otredad con la armonía de los sonidos. Para mí, escribir en esta revista significa entregar lo más que puedo para comenzar (desde abajo) de una vez por todas a redireccionar el rumbo tan incierto de nuestra sociedad. Y esperemos que eso suceda. Felicitaciones a todo el equipo de la revista, por este año de esfuerzos y de tropiezos con flyers incómodos, sabemos de antemano que nos espera lo mejor en los días por venir. Esperen el VBco. Therapy #666. JA JA JA. Y gracias a Tourner quién amablemente me invitó a chorearlos en esta sección.

|||||

105

Music


musikAlternativa...\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\Por:Mercury\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

rocanrolero. THE SOUNDS. De oficio……

D

R

icardo Ochoa, líder de la legendaria y desaparecida banda de rock Peace & Love originaria de Tijuana (mexico), único músico de la misma de el que aún se tienen noticias o por lo menos el mas emblemático, logro con su agrupación un trabajo creativo sin igual al encontrar el punto medio entre lo “latino” y el rock legando composiciones como “tenemos el poder”, “úntil” y la clásica “mariguana” incorporando elementos como metales percusiones surgieron en el ámbito de lo que se denomino “la onda chicana” siendo contemporáneos de “El Ritual” y “Three Souls In My Mind”, en aquel entonces (1969 - 1972) se tenia la creencia de que el rock se debía cantar en ingles dado su proceder y las bases blueseras que todos los músicos tenían presentes, por demás arraigadas y el hecho de que al parecer llegaba mas fácil al gusto del publico. Peace & Love al igual que los que integraban “la onda chicana” alcanzaron el climax en el festival de Avandaro en 1971 donde lograron terminar con la transmisión del mismo por radio y satanizar al naciente rock en mexico ante la católica y sensible sociedad mexicana que ya no sabia que esperar después de los hechos acaecidos en 1968 y en 1971 respectivamente, al entonar el ya en ese entonces clásico grito de guerra “que chingue a su madre el que no cante”, lo que terminó con la de por si difícil difusión de el rock en México, misma que tendría que entrar al plano underground hasta entrados los 80’s. ¡ Viva Peace & Love !.

Music 106

|||||

e origen sueco y según verán New Wave (aunque para las mentes obtusas y rockers plásticos todo es Indie) se formaron en 1999 con una mezcla de influencias que van desde Blondie, Queen, Ramones, Pat Benatar fácil de distinguir desde el principio pero sin llegar al plagio, haciendo suyos todos los elementos necesarios para crear un New Wave decente y digerible. En escena son dueños de un carisma que no se ve con frecuencia y una actitud sin igual, no la arrogancia infundada que se ve en los grupos para los que han sido teloneros como The Strokes o Panic At The Disco y Foo Fighters siendo estos últimos los únicos que merecen tener teloneros de tal calidad, si hacen memoria y estuvieron en conciertos de dichas bandas ya los escucharon, aunque como es sabido a los teloneros siempre se les trata con desprecio producto de la comunión que implican los conciertos específicos. Pero claro, siempre es tiempo de rectificar así que pueden participar de Maja Ivarsson, Felix Rodríguez, Johan Bengsston, Jesper Anderberg y Fredrick Nilsson (todos citados por su igual contribución a la banda de una u otra manera, ya que en The Sounds no hay bedetismos como en otras alineaciones) buscando canciones como “song with a mission“, “painted by numbers“, “no one sleeps when i’m awake“, o mejor compren un disco, el que sea, pero les recomiendo sinceramente verlos en vivo por you tube o vayan a su pagina(no vulgares my spaces… aunque también tienen uno) the-sounds.com .


Chico Cassette:

Dise帽o, Ilustraci贸n y Publicidad

www.myspace.com/ideacida


Diseño en V

world press photo ‘09 repercusión en la sociedad; a esto según el jurado se puede resumir en una imagen (obviamente la imagen ganadora), que fue tomada por el algunos de nuestros lectores, hace un par de estadounidense Anthony Suau quien fotografió meses se presentó en el museo Franz Mayer, la esencia de la crisis de las subprimes en Estados la World Press Photo 09; una selección de Unidos. La foto de Suau, en blanco y negro, fue fotografías participantes en este certamen; pero realizada en marzo de 2008 y publicada por el semanario estadounidense Time. En ella se ve a ¿de que se trata la World press photo? un policía armado apuntando con un revólver a La World Press Photo es una organización una puerta para asegurarse de que la casa está independiente fundada en 1955 en Amsterdam, vacía, en medio de objetos desperdigados por es conocida por organizar el más prestigiado el suelo que abandonaron los propietarios de concurso anual de fotoperiodismo. Cada año, la vivienda antes de irse por no poder pagar la en el mes de febrero un jurado internacional hipoteca. de 13 miembros elige las fotografías ganadoras enviadas durante el año anterior. Pero el como se “La actual crisis financiera mundial tiene organice es lo de menos (al menos para nosotros), dimensiones épicas y acabará afectándonos a lo importante es el reconocer el esfuerzo de las todos. La imagen de Suau parece una foto de personas detrás del lente que son coparticipes (y guerra pero no se trata más que de la expulsión de los ocupantes de una casa”, explica Golon, registro) del hecho que se fotografia. presidenta del jurado. Este año el mexicano (de nuevo el nacionalismo avante) Carlos Cazalis ganó la categoría “Temas ¿Qué es lo relevante de esto? ¿Por qué se habla contemporaneos” con la fotografía de un hombre sobre una exposición que ya fue quitada?, Pues que duerme afuera del Jockey Club de Sao Paulo. nos tomamos nuestro tiempo para digerirla; y en respuesta a la primera pregunta lo relevante de Y esa es la tematica principal de lo que fue el esto es un poco concientizar sobre el estado de Word Press de este año, la crisis económica y su las cosas, a donde se vea las cosas (a pesar de ser Por: L’ artisté equilibristé

Como sabrán

Dsign

108

|||||

World press photo ‘09


tachado de pesimista), se están cayendo a pedazos, y esta útlima imagen (la imagen de Suau) puede mostrar parte de esa realidad tal y como la percibimos. Si quieren participar en el Word Press Photo 2010 pues estas son las categorías en las que se puede participar, lo segundo entren a la página del Word Press Photo y esperen a que publiquen las bases: Vida cotidiana, Personajes de actualidad, Noticias de actualidad, Temas de actualidad, Naturaleza, Temas contemporáneos, Arte y entretenimiento, Retratos, Reportajes de deportes y fotografías de acción.

Más fotos de World Press Photo en www.worldpressphoto.org y en nuestro blog, muy a pesar de las demandas que puedan sobrevenir World press photo ‘09

|||||

109

Dsign


Para mayor información: http://www.mumedi.org/matices/

, hace unos meses lanzó MUMEDI una convocatoria para un concurso de diseño gráfico con el objeto

Life

110

de reunir carteles con el tema de la muerte y cuyo nombre es “A la muerte con una sonrisa”, que es la secuela del anterior concurso para agencias y diseñadores profesionales lanzado hace unos años, pero en esta ocasión se abre la convocatoria a todo el público interesado en el diseño para la creación de estos carteles y su posterior premiación. Sin embargo este no es nuestro punto de discusión sino la creatividad que se genera a partir de este concurso, como es este proyecto llamado MATICES, que se ha realizado en conjunto con el chef Alfonso Rivera, el despacho de diseño Cabeza de Toro y un Somelier, donde los elementos de degustación de platillos, de vino y diseño gráfico intentan conjugarse para un perfecto trío que se mezcla perfectamente. La propuesta es 5 platillos especialmente basados en algunos carteles del concurso A la muerte con una sonrisa a cargo de la interpretación del chef Alfonso Rivera, que van acompañados, cada uno, con un vino de la casa Monte Xanic y una diapositiva del cartel que se está degustando, y lo digo de esta forma debido a que esa es la propuesta inicial y slogan secundario de este proyecto ¿A qué sabe un cartel? Nosotros, gente joven de VBco.Therapy respondimos a la comisión de informar de este proyecto debido a que nos encanta el diseño y los las nuevas y buenas ideas, así que estas son nuestras opiniones. La recepción es una parte importante de todo evento y los tiempos de espera deben de ser tolerables para no fastidiar el gusto de los invitados y MUMEDI se dio a la tarea de esperar a que llegasen los comensales que hicieron reservación mientras disfrutan de un vino rosado y disfrutan de la estadía en la terraza del Museo. La espera no fue larga así que nos dejaron pasar y nos pidieron que tomásemos asiento en el orden que gustásemos, lo cual es símbolo de un evento muy libre y confortable para los presentes. La introducciones breve y consistente a lo que se degustará posteriormente, aclaraciones acerca de la selección de carteles para este proyecto e instrucciones para la ideal forma de disfrutar la experiencia se hacen escuchar |||||

Matices

para que los platillos lleguen en un bien coordinado despliegue de los meseros quienes no derraman ni una gota de agua o vino, no hay errores y todo se ve idóneo, los colores de los manteles, la distribución del espacio, que aunque es muy reducido, es lo más adecuado para sentirse cómodo y no abrumado. El primer platillo se compone de Atún sellado debajo de un trozo de higo caramelizado y queso danés, acompañado de salsa y trozos de granada y una copa de vino blanco, ligeramente amargo, por parte de la casa Monte Xanic. En comparación con el cartel (Nic nie mówie, Nic nie widze, Nic nie seyze del polaco Grzegorz Drobny), podemos decir que se logra magníficamente la textura terrosa que propone la imagen negra sobre un fondo rojo y los matices son suaves pero contundentes. En el caso del postre se trató de helado de vainilla sobre durazno caramelizado rodeado por gelatina de taurina con cafeína y todo esto da una sincera profundidad tal como el cartel de Abraham Hernández “Descanse en Paz”, y la elección del vino por parte del somelier (Chenin Blanc Cosecha Tardía) resulta ser una decisión acorde, al punto de homogeneizarse el postre con el vino. Simplemente excepcional. Matices: Diseño con gusto estará a su servicio a partir del 10 de diciembre y tendrá un costo de recuperación de $350 pesos por persona, que sin duda es un costo muy bajo por la experiencia única que supone este trabajo en conjunto e incluirá un total de 5 platillos acompañados con vino y muchos deliciosos bocadillos. Háganle un favor a su paladar y reserven su lugar en MUMEDI para Matices, les aseguro, no se arrepentirán.


VirtualBreadCooperativeOrganization - Poster De un cadaver aburrido por: L’artisté equilibristé

E

ste mundo no es sombrio

por eso me levanto de entre los muertos para llevarme tantas cosas al olvido. El eterno hastio no hay amor, no hay dolor, sólo rencor. Contra aquellos que vivos parecen muertos y yo muerto queriendo seguir entre los vivos.   Me llevaré el aprecio el respeto, el cariño, dejaré el desprecio, la vilis, la hiel, el pernicio.   La podredumbre de estas pieles, la tarea de ocultarlas, es lo que de momento concierne ¿O es que asi a la vida he de aventurarlas?

2008

|||||

111

VBco.


*P resten atenci贸n a lo que pueda llegar a decirles, no por ser

palabras definitivas o tempestivas sino porque, pasado un rato. las cosas que digo se me olvidan. *ARI en la voz de Tourner

ATh tOURNER//VirtualBreadcooperativeorganization

Profile for Virtual Bread

VBco.Therapy/Acid Magazine #7  

Mictlan: tres días de camino Entrevista: LONDON ELEKTRICITY Entrevista: NE-PESH Filosofía Nahuatl y la muerte Matices: Diseño con gusto

VBco.Therapy/Acid Magazine #7  

Mictlan: tres días de camino Entrevista: LONDON ELEKTRICITY Entrevista: NE-PESH Filosofía Nahuatl y la muerte Matices: Diseño con gusto

Profile for laughtman
Advertisement