Page 1

REVISTA AUTOMOTRIZ


Desde el Inicio…..

SECTOR AUTOMOTRIZ

HISTORIA

1899. Llega a Medellín un De DionBouton Tipo D, vehículo importado desde Francia por el empresario antioqueño Carlos Coriolano Amador. 1998. Sofasa incursiona en el nicho de los vehículos industriales, con la importación y comercialización de los camiones Midliner de Renault, portadores y "minimulas" 4x2. También se lanza la camioneta Toyota Prado, con lo cual la empresa se convierte en la tercera planta del mundo en fabricarlo, después de Japón y de Tailandia. En noviembre se lanza al mercado el Renault Mégane.

.

La importancia histórica del sector automotriz en el desarrollo industrial del país se reconoce por los resultados de las investigaciones recientes. La fortaleza de esta conclusión radica en los fuertes efectos en transferencia tecnológica, producción y empleo que genera esta importante cadena productiva en muchos sectores relacionados como los de metalmecánica, petroquímica, eléctrica y electrónica, etc. Sin embargo, los cambios derivados de la globalización de la economía han traído nuevos retos y oportunidades para el sector automotriz nacional.

2


Desde el Inicio…..

TOP OF MIDN POR MARCA

Dentro de la historia de las ensambladoras han perdurado las siguientes marcas gracias a sus ventas, posicionamientos y reconocimientos obtenidos. • GENERAL MOTORS COLMOTORES: Chevrolet Chevette, Chevrolet • Monza, Chevrolet Sprint, Chevrolet Swift y Chevrolet Corsa. • SOFASA: Renault 9, Toyota Land Cruiser, Renault Twingo y Renault Clio. 2008 lanzamiento Borrego • COMPAÑÍA COLOMBIANA AUTOMOTRIZ: Fiat 147, Mazda 323, Mazda • 626, Mitsubishi Montero y Mazda Serie B. • RESTO DE MARCAS: Hyundai, Jeep Cherokee, Volkswagen Golf, Daewoo Racer y Cielo, Nissan Sentra y Peugeot 206.

3


Desde el Inicio…..

Más allá de las ventas, este sector es atractivo por su dinámica y porque genera empleo.

Un mercado de 300.000 carros nuevos anuales y sus perspectivas de crecimiento, por el bajo número por habitante, son algunos factores que tienen al sector automotor colombiano en la mira de inversionistas extranjeros tanto en la cadena de ensamblaje como en la de comercialización y producción de insumos.

La industria automotriz colombiana representa el 6,2% del PIB y emplea el 2,5% del personal ocupado dentro de la industria manufacturera convirtiendo a Colombia en el quinto productor de automóviles en Latinoamérica.

La Industria Colombiana opera en el mercado hace 95 años y comercializa las marcas Peugeot, Hino, Daihatsu, DFM, BYD y Mack. También vende los equipos para construcción Komatsu y es socia de Hino Colombia, una ensambladora de camiones.

Colombia es un escenario ideal para generar una plataforma de fabricación y ensamble de vehículos, Camiones, buses y autopartes destinados a abastecer el mercado nacional y regional.

4


Desde el Inicio…..

Crecimiento sostenido en el volumen de unidades en Colombia. En seis años parque automotor aumentó en un 56&

Debido a las relativas facilidades en líneas de crédito que ofreció el sistema bancario colombiano en los últimos años, además de una revaluación del peso colombiano y un crecimiento del ingreso por capitán en Colombia, se ha alcanzado un parque automotor de alrededor de 5.3 millones de unidades.

5


SECTOR AUTOMOTRIZ EN COLOMBIA

SECTOR AUTOMOTRIZ  

CARROS EN COLOMBIA