Page 1

NUBEPOTE, encuentra tu bar en internet LA IDEA En una sociedad en la que cada vez más personas se suman a las nuevas tecnologías, que cada vez hay más teléfonos inteligentes y que la población empieza a disponer de un acceso a internet universal veo conveniente el desarrollo de herramientas útiles para un sector tan importante en la cultura y economía de nuestro territorio como es la hostelería. El objetivo principal consistiría en ayudar a los hosteleros alaveses a dar a conocer en internet sus locales y sus productos o servicios, por muy pequeños que sean, con una herramienta de fácil manejo. La herramienta consistiría en el desarrollo de una aplicación web pensando en Álava y los alaveses, pero que por supuesto fuera extensible a cualquier territorio. La aplicación web estaría dividida en dos usuarios: el público en general y los hosteleros. Estaría traducida en tres idiomas: Castellano, Euskera e Inglés.

El público Este apartado sería el FrontEnd (parte pública) de la aplicación. Su uso sería equivalente al de cualquier red social, pudiendo interactuar entre ellos, compartiendo opiniones y eventos sobre los bares que frecuentan, sugerencias, críticas, realizar votaciones, etc. La aplicación puede apoyarse en otras redes sociales (por ejemplo twitter) y que la publicación del contenido se haga de una manera fácil y rápida. Por poner un ejemplo, si creamos un mensaje en twitter: “Estoy en el bar #nombreBar, la carne es excelente”. Ese comentario se agregaría automáticamente al contenido público de ese bar. Los usuarios podrían valorar las opiniones de los demás usuarios, recibir en su correo las opiniones de los más valorados o sus más valorados, etc. La idea es que sean las personas quienes ayuden a los hosteleros a mejorar sus locales sin que suponga un gran esfuerzo y se pueda crear contenido de valor para los propios usuarios ya que serán estos quienes decidan si una opinión tiene valor o no.

Los hosteleros Las prestaciones que pueden desarrollarse para ellos en internet son infinitas. Multitud de bares disponen de internet en sus locales y podrían sacarle un mayor rendimiento a éste. Cada hostelero tendrá unas necesidades distintas. La idea es que cada local dispongan de sus propias páginas personalizables todo ello gestionado desde el BackEnd (parte privada). En la parte privada es donde residiría el motor económico de la aplicación, los hosteleros pagarían una cuota acorde a sus necesidades. Estas necesidades podrían ser desde el manejo de una simple página donde aparecería la información de interés de su bar, a la creación de módulos personalizados como de facturación, tienda online (productos, entradas para eventos...), noticias, newsletters, gestión de menús, manejo de la publicidad de la web... Poco a poco el portal lo irían desarrollando los propios hosteleros y nosotros únicamente nos encargaríamos de ofrecerles las herramientas necesarias para ello. Nubepote 2012 por Antonio Javier Blanco García


Para dar un mayor apoyo a la web se nos ocurre el desarrollo de un sistema por puntos. Cuantos más puntos consiga un local más descuentos o más servicios podrán conseguir (espacio publicitario por ejemplo).

Coste y desarrollo Todos conocemos las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías y el desarrollo web. El coste y tiempo de la aplicación no sería muy elevado dado que todo se desarrollaría en software libre y no haría falta infraestructura. La mayor necesidad de este proyecto es financiación/subvención para contratar un plan de alojamiento web, realizar un diseño web profesional y sobretodo apoyo social e institucional, ya que la idea es que sea algo para todos y podamos construirlo entre todos.

¿POR QUÉ NUBEPOTE NO ES OTRA RED SOCIAL MÁS? Por que es una aplicación basada en la idiosincrasia vasca, no una ajena que no tenga en cuenta las costumbres y necesidades de los alaveses. Por ejemplo, la web podrá visualizarse en euskera (valor añadido) y del mismo modo los bares y usuarios podrán gestionar e insertar su contenido en inglés, castellano y en euskera. Al ser un desarrollo propio no hay problema en crear necesidades específicas solicitadas por cada cliente.

Tiempo de desarrollo Planteo el desarrollo de la versión base en un tiempo máximo de 200 horas. Incluiría los módulos fundamentales de funcionamiento. En la parte pública: registro de usuarios, registro de bares, interfaz de usuario y maquetación de la página web. En la parte privada: Panel de gestión del administrador web y paneles privados para la gestión del contenido de los bares (módulos genéricos: gestión del menú de las páginas de cada bar, gestión del contenido de las páginas de cada bar, noticias y galería de fotos). El objetivo de la versión base es disponer de un producto que mostrar, que sea funcional, que pueda autoalimentarse y pueda ir ajustándose a las necesidades reales.

BACKEND – “Crea, modifica y elimina” El backend es la parte de la aplicación desde la cual los hosteleros crearán, modificarán y eliminarán su contenido (noticias, fotos, páginas...). Los gestores de contenido suelen tener un problema, su complejidad para manejar los contenidos para aquellos que no están muy curtidos en internet. Por ello, el gestor de contenidos no requerirá ningún tipo de formación, cualquier persona será capaz de aprender a manejarlo en minutos, sólo se le mostrará lo básico para realizar las funciones que necesite. Nubepote 2012 por Antonio Javier Blanco García

nubepote.pdf  

laudioguztionartean