Page 1

Niñez y Adolescencia…

Laura milena cuello Cod:1082929530


Contenido:

Portada.

Editorial.

Introducción.

Artículo de rebeldía en adolescente.

Caso Ana.

Desarrollo de criterio 1,2,3.

Artículo de trastornó de vínculo.

Editorial “LAS DIFICULTADES DE LA NIÑEZ Y ADELESCENCIA” Mientras se es niño existe una dependencia total de la

Caso Rafael

Desarrollo de

círculo familiar, y está en manos para casi todo de sus

criterio 4 y 5.

padres o hermanos mayores si los tuviera.

familia. El niño no sabe ni puede entenderse fuera de su

Hallazgos.

Conclusiones.

Referencias

bibliográficas.

Con la adolescencia aparecen las primeras muestras de deseo de separación, de independencia, que le llevarán a la individualización adulta. Para lograr esa individualización el joven tiene que apartarse de los padres, empieza a plantearse cosas para las que no necesita o no quiere a la familia. Esto genera satisfacción en el adolescente, pero al mismo tiempo miedo e incertidumbre, ya que al haber estado siempre al amparo de los padres no sabe si podrá valerse por si mismo fuera del cobijo familiar, y tendrá que aprender a tomar decisiones que otros no podrán tomar por ellos. Al mismo tiempo es normal la preocupación de los progenitores, que desde el nacimiento del hijo han estado con él en casi todos los momentos importantes. Normalmente se consigue mediante una separación gradual, de menos a más, de forma progresiva, empezando por situaciones simples y cortas para pasar poco a poco a otras más duraderas y complejas. Es tarea del niño mostrar que es capaz de valerse por sí mismo, y tarea de los padres dejar que se vaya separando conforme va mostrando su capacidad y buen hacer.


Introduccion Partiendo de la concepción del ser humano como una entidad integral, se torna irrelevante reconocer la complejidad que representa el desarrollo y evolución de la infancia y adolescencia en nuestro país bajo una multiplicidad de contextos que lo determinan. Para lo cual es necesario definir cuáles son los antecedentes históricos y las condiciones sociales actuales y reales de nuestras poblaciones, partiendo de un análisis detallado sobre la incidencia de estos factores en el desarrollo armónico de la infancia y adolescencia para su intervención profesional que compete al psicólogo. Bajo el panorama actual podemos considerar que existe un ambiente de vulnerabilidad y riesgo inminente que deteriora y amenaza los derechos de nuestra infancia y adolescencia para su desarrollo armónico que le posibilite alcanzar una adecuada calidad de vida y comprometiendo seriamente la salud mental. Las consecuencias de esta violencia sobre la salud mental son un conjunto de alteraciones, tanto en el ámbito individual, como en el familiar y social, que desbordan los mecanismos de atención la población afectada, provocando un severo sufrimiento emocional y psicológico. Por tal motivo el ejercicio que a continuación se desarrolla busca establecer una línea del tiempo correspondiente a un rastreo histórico de los conceptos de infancia y adolescencia. Igualmente se estudiará un caso como método de investigación Médica y Psicológica. Permitiéndonos hacer un acercamiento a dicha problemática con miras a tomar distancia frente a las causas, manifestaciones, consecuencias e intervenciones posibles desde el campo disciplinar y científico como psicólogos. A partir de una serie de cuestionamientos como estrategia que dará el norte a nuestra labor


¿Qué es la rebeldía? Concepto muy importante en el trato del adolescente ya que es una de las características más sobresalientes de esta etapa. Este tema es muy amplio y evidentemente habrá personas que compartan mis ideas y otras no. La razón de este tema es brindar ideas que podrían ser útiles en algunos casos; en otras personas pudiera llegar a no ser suficiente y requieran de una consulta profesional: psicólogos, psiquiatras, orientadores, etc. La rebeldía se define como una sublevación, faltando a la obediencia debida. Indócil, desobediente, opuesto con tenacidad. También podemos definir a la rebeldía como la actitud de oposición violenta y tenaz a lo prescrito o sólo establecido. En la mayoría de los casos esta rebeldía se puede interpretar como un desacuerdo respecto a lo establecido por los padres, maestros, o cualquier autoridad. Esto incluye a lo establecido en relación a conductas, estructuras, ideas, valores, etc. Los adolescentes manifiestan ese desacuerdo, oposición, sublevación de distintas formas; verbalmente (murmurando, gritando, reclamando, etc.); en su comportamiento (lanzando o golpeando objetos) o violenta (agresiones físicas hacia las personas).

Según crecen los hijos (entre los diez y doce años y en la adolescencia), desobedecen no tanto por fastidio de lo que se les manda, sino para protestar contra la idea de subordinación contenida implícitamente en la noción de obediencia. El contenido de la orden les importa menos que el tono de voz de quien la da. No importa tanto el qué sino el cómo. Nos encontramos en el momento de ejercer con especial prudencia la autoridad, para no echar más leña a un fuego que podría ser muy destructivo.

La pubertad es una enfermedad que pasan los padres cuando sus hijos llegan a los catorce o quince años. Consejos útiles: No se necesitan sermones o presión, sino cariño y sobre todo aceptación.

Los adolescentes sienten más deseos de complacer a los padres cuando los aprecian que cuando los atormentan.

Cuando los criticamos para corregirlos, es natural que se defiendan y no acepten sus fallas o defectos: en estos momentos la crítica es sinónimo de malestar.

Debemos escuchar lo que el adolescente exprese (tenga o no la razón) con dedicada atención y no rechazarlo insinuando que lo que dice carece de importancia.

Cuando el adolescente decide cómo vestirse y organizar sus cosas, busca en realidad su independencia. Debemos darle cierta libertad y, al mismo tiempo, estar al pendiente de él. De otra forma se sentirá abandonado y no querido.

Tres tipos de rebeldía: 

La rebeldía regresiva: en donde el adolescente adopta una postura de protesta muda y pasiva contra todo. La rebeldía agresiva: se expresa de forma violenta. Es propia del débil, de quien no pudiendo soportar las dificultades que se presentan en la vida diaria intenta aliviar su problema haciendo sufrir a los demás. La rebeldía transgresiva: consiste en ir contra las normas de la sociedad, bien por egoísmo y utilidad propia, bien por el simple placer de no observarlas.


Se sentirá seguro para compartir sus intimidades sólo cuando él lo decida. Al adolescente no se le debe bombardear con preguntas.

Es necesario tener paciencia con él: debemos entender que las vueltas hormonales le impiden controlar su propio carácter. La mayoría de los adolescentes predica una visión fatalista: tienen más miedo a vivir que a morir. Se debe compartir con ellos que la vida, como dijo Irving Berlin, es un diez por ciento como la hacemos, y un noventa por ciento como la tomamos.

no hacen caso. . . Pequeños rebeldes, con peligro de convertirse en futuros chicos problemáticos, que aún tienen solución. En el fondo de todo chico y chica hay una serie de buenos sentimientos que la naturaleza ha impreso en ellos, a los que hay que saber sacar brillo. En muchas ocasiones, la raíz del problema se encuentra en una autoridad paterna mal ejercida. Cuando aún son pequeños, a partir de los 7 años, los hijos desobedecen por rechazo hacia lo que no les gusta: un plato de comida, irse a la cama, no poder jugar con sus amigos o usar el video, ir de visita a casa de unos familiares.. . Todos ellos pueden ser motivos de contestación, germen de futuras rebeldías. Según crecen los hijos (entre los diez y doce años y en la adolescencia), desobedecen no tanto por fastidio de lo que se les manda, sino para protestar contra la idea de subordinación contenida implícitamente en la noción de obediencia. El contenido de la orden les importa menos que el tono de voz de quien la da. No importa tanto el qué sino el cómo. Nos encontramos en el momento de ejercer con especial prudencia la autoridad, para no echar más leña a un fuego que podría ser muy destructivo.

En la mayoría de los casos esta rebeldía se puede interpretar como un desacuerdo respecto a lo

Prevenir la rebeldía Algunos niños pueden resultar especialmente difíciles de tratar. A pesar de encontrarse en una edad tranquila -"la segunda infancia" la llaman los especialistas-, desobedecen, son obstinados,

establecido por tus padres, maestros, o cualquier figura de autoridad.


Caso Ana. Ana es una adolescente de 15 años, que

que su jefe le ha dicho que sus

vive con sus padres Juan y Leyda; y dos

amistades son peligrosas para él y el

hermanos ellos Menores que Ana, Carlos

negocio mismo, ya que viven en un

de 14 y Valeria de 6. Ana desde su niñez

barrio popular de la ciudad.

ha sido muy rebelde y agresiva, pero desde que llego a la adolescencia su comportamiento ha ido empeorando, ya que ha iniciado una amistad con un joven que consume sustancias psicoactivas y pertenece a un grupo urbano, esta relación ha hecho que ella llegue a altas horas de la noche, a aislarse de la familia por lo que prefiere estar solo en sus espacios. Juan su padre, al enterarse le aplica un castigo severo al punto que le pega, esto para evitar que ella siga con dicha amistad. Sin embargo Ana a pesar de todo lo sucedido sigue con aquella amistad tan aferrada pero ahora se ven a escondidas. Ana estudia en las mañanas y trabaja en la tardes, se le ha dificultado permanecer en su trabajo ya

El tema de las amistades es muy amplio y tratando de dar un buen mensaje les puedo decir lo siguiente: Trate de determinar si la actitud rebelde de su hijo es por ideas que ha ido escuchando de sus amigos. Tenga especial cuidado de no ofender a esos amigos para que pueda permitirle a su hijo confiarle los detalles y poder realmente llegar a un diálogo.


De acuerdo al caso de la adolescente Ana, desarrollaremos unos criterios desde la perspectiva como psicólogos. Criterio 1: identificación del caso SITUACION(ES) o FENOMENO(S)

Hija mayor

CENTRAL(ES) DEL CASO

Adolecente

Contexto social

Es corregida equivocadamente por su padre

Poca atención por parte de sus padres

Independencia a corta edad (Libertad)

ACTORES QUE PARTICIPAN EN EL

Las amistades

FENOMENO

La libertad

El trabajo

malos tratos, en lugar de clarificar el problema.

CONSECUENCIA DE LA SITUACION 

El trabajo: ya que obtiene libertad e independencia.

 ETAPA EVOLUTIVA DEL

contexto: malas amistades.

Niñez-Adolescencia

PERSONAJE DEL CASO

la falta de compromiso de la madre, el no OTRO ASPECTO IMPORTANTE

buscar una ayuda profesional, el darle la responsabilidad de trabajar a corta edad


La educación en casa... ¡a tener en cuanta! 

A muchos padres les duele y les cuesta admitir que una parte importante de la culpa es suya.

No se deben buscar otros responsables en la televisión, los amigos o la escuela: la conducta de los hijos es producto de la educación en casa.

Aunque tenga la mejor escuela y todas las cosas que pida, un hijo puede estar insatisfecho por dentro y almacenar dentro de sí inseguridad, miedos, desconfianza y otros problemas que van a provocar sus actitudes violentas, adicciones y otras conductas peligrosas.

A un hijo no hay que tenerle miedo: no hay que temer a tu propio hijo, hay que acercarse con apertura y tranquilidad para darle una mano.

Es importante no dejar pasar el tiempo: hay que actuar ya.

Para que tus consejos no caigan en saco roto hay que actuar con responsabilidad y consecuencia: hay que pregonar con el ejemplo.

CRITERIO 2: ANALISIS DE HECHOS ANTECEDENTES: HECHOS QUE SE RELACIONEN CON LA NIÑEZ DE LA PROTAGONISTA

Contexto social

Poca atención de los padres

Desplazada por los hermanos menores

malos tratos, en lugar de clarificar el

ACTUALES: CUALES HECHOS CORRESPONDEN A LA ADOLECENCIA DE LA PROTAGONISTA

CONFLICTOS: QUE CONFLICTOS RELACIONADOS CON NIÑEZ Y ADOLECENCIA SE VISUALIZAN EN EL CASO BIEN SEA DE LA PROTAGONISTA O DE LOS OTROS PERSONAJES? POR QUE? EXPLICAR APOYADOS EN LA TEORIA DEL MODULO.

problema


CRITERIO 3: COMPLETAR EL CASO INFORMACION ADICIONAL: QUE INFORMACION ADICIONAL HACE FALTA PARA COMPLETAR EL CASO

¿edad de los padres?

¿ocupación de los padres?

¿condición económica?

¿qué hace en el negocio donde trabaja?

¿salud mental de la Ana?

MODULO: QUE ASPECTOS TEORICOS PUEDEN

El tener en cuenta la edad de la adolescente,

AYUDAR A COMPLETAR LA VISION DEL CASO

ya que en esta etapa es muy frecuente que se

POR QUE

presenten casos de rebeldía, en esta etapa están escogiendo los adolescentes sus amistades.

¿Cuánta Libertad Le Debo Dar? Cuando los niños entran en la adolescencia ruegan que sus padres les den mayor libertad. En cambio los padres tienen que balancear entre su deseo de fomentar mayor confianza en sí mismos,

adolescentes estén

Consejo para balacear

adecuadamente preparados

la independencia de los

para ellos. Otros padres

hijos:

pecan por mantener un control demasiado rígido con los hijos, negándoles las oportunidades que necesitan para madurar y aprender a tomar

Fijar límites.

Hablar claramente.

Dar opciones razonables.

independencias en

decisiones por sí mismos, y aceptar las consecuencias de las mismas.

Otorgar etapas.

Rehúse aceptar opciones que limiten el futuro.

mayor capacidad por

Los estudios científicos nos

valerse por sí mismos y el

indican que los

conocimiento de que el

adolescentes se

seguridad son

mundo puede ser un lugar

desarrollan mejor cuando

muy peligroso y

primero.

mantienen un enlace fuerte

amenazante para la salud y

con sus padres pero al

la seguridad de los niños.

mismo tiempo se les

Algunos padres les dan demasiada libertad en ciertas cosas indebidas, o les dan demasiados privilegios antes de que los

permite tener sus propios puntos de vista e inclusive estar en desacuerdo con ellos.

La salud y la

Guíelo, pero resista la tentación por controlarlo.

Permita que cometan errores.

Asegúrese que las acciones traigan consecuencias.


Trastorno del Vínculo Dedicar tiempo de calidad a nuestros hijos no se un

Temporales, la guardería en

Algunas veces la

etapas anteriores a 2 años,

sintomatología se presenta

no facilitan que se

de forma tardía durante el

establezcan los tiempos y

crecimiento del niño y

la calidad de relación que

cuando la seguridad

muchos niños necesitan.

alcanzada en su momento

tema menor. Hoy en día

La mayoría de niños que

sabemos muy bien, desde

presentan alteraciones en

la psicología infantil, que

el vínculo afectivo suelen

tiempos insuficientes o de

poner a prueba

mala calidad pueden

constantemente el amor de

determinar en nuestros

sus padres y los lazos que

hijos pequeños,

tienen en común. Lo más

inseguridad, miedos y

paradójico es que lo hacen

retraimiento.

mediante un proceso sutil de exigencias,

En algunos casos hablamos

manipulaciones, mentiras

del Trastorno del vínculo

e, incluso, utilizando

cuando se han producido

comportamientos agresivos

rupturas traumáticas en el

y violentos hacia las

lazo afectivo niño-madre

personas que quieren.

desde las etapas más

También, a veces, contra

tempranas. Diversas

ellos mismos.

pueden ser las causas:

Es como si necesitaran

abandono, maltrato,

constantemente reafirmar

separaciones, niños

la presencia física y la

ingresados en centros de

proximidad de los padres,

acogida y posteriormente

aunque sea para que les

adoptados, niños que han

riñan.

estado en incubadoras, etc.

Otros niños presentan

La sintomatología se

somatizaciones frecuentes

manifiesta desde un

(dolores de cabeza,

retraimiento extremo a

supuestas enfermedades

conductas disruptivas que

para conseguir la atención

cursan con hiperactividad,

de la madre).

déficit atencional e

Pueden aparecer

impulsividad entre otros.

manifestaciones verbales

Pero no siempre hacen

del tipo “nadie me quiere” o

falta grandes traumas para

“me gustaría morirme.” De

que un niño pueda

hecho un trastorno del

desarrollar problemas de

vínculo puede derivar hacia

vinculación. Las largas

un cuadro depresivo.

horas de trabajo de muchos padres, los sustitutos

se pierde debido a algún hecho que irrumpe bruscamente en la vida del niño (enfermedad de la madre, separación de los padres, pérdida de alguno de los padres, cambios repentinos de residencia, etc.). Cada niño es diferente y por lo tanto habrá que analizar con cuidado su propia historia y sentimientos así como otros factores de riesgo presentes. Sin embargo, en esta página intentaremos dar algunas herramientas generales para trabajar con todos aquellos niños que de una u otra forma manifiestan problemas derivados de un vínculo afectivo no establecido adecuadamente en su momento o truncado, cuando ya estaba alcanzado, por nuevas circunstancias vitales imprevisibles y que vive de forma dolorosa condicionando su comportamiento.


Caso de Rafael Rafael un adolecente de 16 años de edad, que vive con sus abuelos paternos Ramón y Josefina; y un primo de 20 años llamado Fabián. Rafael desde su niñez ha presentado gran dificultad de adaptación en la sociedad, por tal manera su comportamiento es rebelde, agresivo, tosco y solitario. A raíz de la muerte de los padres de Rafael, a él le toco irse a vivir con sus abuelos ya que no tiene más familia factor que agravo su conducta agresiva y ha ido empeorando al pasar del tiempo, sus abuelos ya no saben qué hacer pues no tienen la suficiente autoridad para corregirlo y últimamente el joven al salir de la escuela el joven toma un rumbo desconocido y llega a la vivienda a altas horas de la noche, caso que preocupa a sus abuelos que se encuentran en un estado de edad avanzada. La abuela lo ha dejado por fuera dos noches a lo que el joven responde golpeando con puños y patadas la puerta y ventanas para que le abran. En una ocasión fue conducido a los calabozos de la URI, pues le encontraron gran cantidad de droga en su maleta de colegio, a lo que respondió diciendo que era una mercancía de su primo. Rafael maneja gran cantidad de dinero caso que tiene a sus abuelos en alerta, porque ellos escasamente le dan para qué tome agua en los recesos de clase, ya que son unas personas muy pobres. En sus estudios Rafael es aplicado pero presenta gran dificultad a la hora de pasar al tablero por tal motivo obtiene puntos negativos en su comportamiento en la escuela es sobresaliente, no tiene amigos y es aislado.

Nombre: Rafael de Jesús Pérez López Sexo: Masculino

Edad: 16 años

Fecha de Nacimiento: 01 de enero de 1998

Lugar de nacimiento: santa marta (magdalena Escolaridad: 10° bachiller Domicilio: Barrio Pescadito

Edo.civil: soltero

Teléfono: 4347340 Ocupación: Estudiante

MOTIVO DE CONSULTA: “Mis abuelos me obligaron a venir porque yo no me porto bien dicen ellos”

¿cómo se describe usted como persona?

“pues soy un muchacho callado, tímido, no tengo casi amigo, le soy obediente a algunos profesores, me considero bueno”


¿considera que tiene algún problema?

“no, no sé. Creo que con mis abuelos peleo mucho”

¿En este momento te preocupa algo ?

“Si, perder el año. Ya quiero terminar para empezar a ganar dinero y tener todo lo que yo quiera”

¿Cómo te sientes?

“ahora bien, pero la mayoría de veces me siento solo, no tengo a nadie que se preocupe por mí, desde que mis papas se fueron en aquel accidente me siento muy solo sin nadie” 

¿Qué es lo que más te han criticado de tu forma de ser?

“mmm mis abuelos son los que me critican más, aunque en el colegio mis compañeros dicen que soy el loco del curso, solo porque para en silencio y no hablo con nadie, y mis abuelos me dicen que soy mal criado que soy grosero que no les hago caso”

¿Modificarías algún aspecto en tu forma de ser?

“no sé, me gusta como soy”

¿Qué es para usted la amistad?

“es tener personas con las cuales puedas compartir momentos, secretos y que sean unidos”

¿Cuáles son las características principales que identifica de sus amigos?

“no tengo amigos, los que tenía eran muy buenos, jugábamos mucho, me prestaban sus juguetes, dormían en mi casa, íbamos de paseo todos. Pero como me quede sin papas me toco venirme para santa marta a vivir con mis abuelos… y ellos se quedaron en barranquilla, los de acá no me tratan bien, se burlan de mí”

¿En qué tipo de personas confía y por qué?

“en nadie confió, porque nadie se preocupa por mi”


¿Qué factores provocan su enfado?

“que mis abuelos me regañen por todo. Que me hagan muchas preguntas, que me dejen en la calle por que llego tarde, porque mis abuelos no me dan plata”

¿Cómo podemos los demás darnos cuenta de que algo le generó molestia

Como descarga su enojo? “cuando algo me da mucha rabia cojo las paredes las puertas a golpe, le doy puños y patada, y me coloco rojoo”

¿Alguna vez a llegado a tener enfrentamientos físicos con personas que lo provocaron?

“si, en varias ocasiones con dos compañeros que me molestan mucho, y una con mi primo por que se me perdió un dinero de él y me decía que me lo había robado”

¿Por qué motivos se dieron y que lo hizo reaccionar para llegar a agredir a golpes?

“Por qué no me gusta que me calumnien, ni que se metan conmigo”

¿Cuándo escucha la palabra familia que idea le bien a la mente?

“tristeza, porque yo no pude tener familia”

¿Quiénes conforman su núcleo familiar que edades tienen y a que se dedican?

“mis dos abuelos y un primo, mi abuela tiene 74 años y mi abuelo tiene 78, mi primo 20 años. Mis abuelos tienen una tiendecita, mi primo no sé qué hace solo sé que anda con mucha plata”.

¿Con quién te llevas mejor?

“con mi primo, porque me da para que yo venda unos dulces y gano algo de dinero”


¿Puedes platicarme como fue tu niñez ?

“no recuerdo mucho, solo sé que era muy feliz con mis padres, recuerdo jugando con el futbol, era muy buen padre, mi mama me cumplía todos los caprichos, me hacia la comida más rica del mundo, viajábamos mucho por el trabajo de mi papa…. Hasta que en un viaje de esos nos estrellamos contra otro carro y mis papas murieron.”

¿Cómo vas en la escuela?

“bien, no excelente porque siempre me colocan mala nota cuando me mandan al tablero, no me gusta pasar porque siento que se burlan todos de mi”

¿Alguna vez has estado internado en algún hospital?

“si, cuándo mis papas murieron me dejaron hospitalizado como 15 días, no recuerdo”

¿Qué crees que te hace falta para ser feliz?

“mis padres”

¿tienes alguna relación amorosa o te gusta alguien?

“no tengo, pero me gusta una niña del salón. Pero ella no lo sabe y se burla de mi”

¿Cómo te ves en un futuro?

“quiero ser ingeniero como mi papa, me veo trabajando mucho y con bastante dinero”

¿Qué haces si tus abuelos algún día fallecen?

“quedaría completamente solo y muy triste…. No quiero que eso pase” 

¿Cuándo tus padres murieron, no te llevaron a un psicólogo?

“no” 

¿has consumido algún tipo de drogas alucinógenas, has fumado, has ingerido alcohol?

“drogas no, fumado si jajaja con mi primo un día yo quería ver que se sentía, y tomado si, cuando salgo de clases pero solo los viernes”.


A continuación se plasmaran los criterios tenidos en cuenta en el caso del adolescente Rafael.

Síntomas y problemas

Agresividad, tosco; Problemas: mala adaptación con la sociedad, falta de imagen paterna, libertinaje.

Estresores precipitantes o eventos

Sentimiento de rechazo y aislamiento, el estar en la URI, falta de dinero en casa de los abuelos, vivir con los abuelos.

Eventos de vida predisponentes o estresantes

Muerte de los padres a temprana edad del menor, sentimiento de rechazo.

Un mecanismo que liga las categorías precedentes y ofrezca una explicación de los precipitantes e influencias mantenedoras de los problemas del individuo.

La situación en la época de menor y observarse sin padres hace que él; busque una forma de llamar la atención debida por sus abuelos, así no sea la mejor opción, se mantiene ese comportamiento pues el individuo no suple la imagen de sus progenitores, lo que le conlleva a un libertinaje hasta el punto de tener problemas legales y posibles adicciones. Mecanismo de defensa.

El vínculo es la relación

una necesidad vital de

Como trastorno clínico, la

emocional especial que se

reducir la ansiedad que

característica esencial del

establece entre el niño y la

permita el afrontamiento de

trastorno reactivo de la

persona que lo cría o lo

situaciones generadoras de

vinculación (según DSM-IV),

cuida. Se expresa por el

ansiedad.

es una relación social que,

modo en el que el niño que

En general, podemos

en la mayor parte de los

lo establece emite

afirmar, que un vínculo

contextos, se manifiesta

determinadas conductas

roto, no establecido o

marcadamente alterada e

con el objetivo de mantener

deficiente va a cursar

inapropiada para el nivel de

físicamente cerca la

probablemente con un niño

desarrollo del sujeto y que

persona de referencia.

inseguro, temeroso del

se inicia antes de los 5

Dichas conductas pueden

entorno y el futuro.

años de edad.

ser evidentes a partir del

Después pueden aparecer

Se diferencian 2 subtipos:

primer mes de vida, La

los síntomas de

Tipo inhibido:

función primordial del

hiperactividad, déficit

En el que la alteración

llamado vínculo o apego

atencional o impulsividad

dominante de la relación

establecido por el niño, en

como forma de reaccionar

social reside en la

sus primeras etapas

a un mundo que perciben

incapacidad persistente

evolutivas con las figuras

fuera de su control.

para iniciar la mayor parte

que lo cuidan (en especial

de las relaciones sociales y

madre y padre), obedece a

responder a ellas de modo


Adecuado al nivel de

Mental o trastornos del

Factores de riesgo. Aunque

desarrollo del sujeto.

espectro autista.

puede ser necesario el

Tipo desinhibido:

trabajo psicológico

Cuando la alteración

individual con el niño, en la

dominante de la relación

mayoría de los casos, uno

social consiste en una

de los principales objetivos

sociabilidad indiscriminada

del terapeuta, será

o una ausencia de

proporcionar información y

selectividad en la elección

comprensión acerca del

de figuras de vinculación. Por definición, el trastorno

Intervención y

problema a los padres o

orientaciones

tutores del niño.

claramente patológica que

La intervención con niños

Trabajo psicológico

puede adoptar la forma de

que presentan trastornos

desatención persistente de

de la vinculación va a

las necesidades

depender de sus

emocionales básicas del

circunstancias actuales y,

niño relativas a bienestar,

evidentemente, de su

afecto y estimulación.

propia historia. En algunos

se asocia a una crianza

casos, el terapeuta, no Siguiendo la descripción

podrá modificar situaciones

del DSM-IV, algunas

ambientales generadoras y

situaciones (p.ej,

mantenedoras del problema

hospitalización prolongada

(pérdidas de padres,

del niño, pobreza extrema,

separaciones, condiciones

inexperiencia de los

de pobreza extrema o

padres) predisponen a la

entornos marginales, etc.),

práctica de una crianza

por lo que su trabajo se

patológica. No obstante,

centrará en el propio niño y

una crianza claramente

en las personas actuales de

patológica no siempre

referencia.

determina el desarrollo de un trastorno reactivo de la

En otros casos, por

vinculación; algunos niños

ejemplo, niños de familias

establecen relaciones

normalizadas que sufren de

sociales y vínculos

problemas de vinculación

estables incluso en

por motivos diversos (niños

situaciones de abandono o

adoptados, enfermedad

maltrato relevantes.

crónica de la madre, separaciones forzosas,

Para su diagnóstico es

etc.) el trabajo puede

preciso también descartar

efectuarse a nivel familiar y

a nivel clínico la presencia

en su entorno inmediato

de otros trastornos como

(escuela, etc.) con un mejor

elretraso

pronóstico si no hay otros

individual En términos generales, cuando existen problemas de la vinculación a edades tempranas, el objetivo fundamental es reforzar la línea emocional del niño. Se trata que el niño vaya ganando confianza en sí mismo a medida que le proporcionamos un mayor apoyo afectivo por parte de las figuras de referencia y un ambiente predecible y estable. Como parte de la intervención, el psicólogo infantil puede trabajar aspectos concretos de las emociones y sentimientos del niño. Según edad e historia, puede ser necesario reelaborar antiguos traumas o acompañar al niño en el afrontamiento de nuevas situaciones. Muchas de sus conductas desadaptadas no dejan de ser manifestaciones reactivas ante situaciones vitales estresantes


Actuales o pasadas. Por tanto, a nivel terapéutico deberemos intentar corregirlas pero sin olvidar su origen emocional. En términos generales, es de esperar una mejor evolución cuanto antes se hayan repuesto o reforzado los vínculos afectivos tras aparecer los primeros síntomas.

Estudiante Rafael Pérez López

Antes Joven de 16 años, con alteración severa al momento de la adaptación en sociedad, compuesta por; agresividad e inseguridad. Esto lo conlleva a tener actitudes toscas y aislamiento total del medio; testarudo, padres (madre y padre) fallecidos actualmente por la razón anterior convive con abuelos y un primo contemporáneo a su edad. Lo que agrava cuadro inicial. Hasta el punto de problemas judiciales por microtrafico de estupefaciente.

Durante Joven de 16 años, tolerante con las demás personas, razona antes de actuar, consciente de sus actos. lo que lo ínsita a suprimir lo relacionado con el microtrafico de estupefaciente. Discreta aceptación de muerte de padres, lo que disminuye las actitudes de aislamiento.

Estrategias para enseñar a los padres o tutores 

El primer objetivo es explicar a los padres o tutores el origen del problema. A partir de esta comprensión, como estrategia general, hay que potenciar espacios de comunicación diaria con el niño. Priorizar la calidad versus la cantidad en la interacción.

Después Joven de 16 años, quien se muestra triste; con visión optima de la vida reconociendo a cabalidad errores cometidos en el pasado, dispuesto a mejoría constante, razonable, lógico en el actuar, aceptación completa de la muerte entendiéndola como ciclo de vida, seguro y con parlamento adecuado para su edad, desarrollo cognitivo y cognoscitivo, acordes para el tratamiento.

Análisis Final Indudablemente este joven puede recaer en las actitudes del ítem (antes) salvando los adelantos obtenidos, según propiedad de introspección Adquirida durante el tratamiento, es de recalcar la aceptación de la muerte lo que condiciona su actuar, se recomienda entrevista y manejo para su núcleo familiar en pro de no recaer al punto de inicio.. Att: Laura milena cuello Estudiante de Psicología UNAD 2014

Fomentar que explique sus sentimientos y emociones (tristeza, alegría, etc.) más que lo que ha hecho (jugar, ir de excursión, etc.). Al respecto puede utilizarse el Diario emocional donde se registrará diariamente una cosa que el niño ha vivido positivamente y otra en la que debe mejorar. Esto debe servir de base para que los padres razonen con él los aspectos de sus sentimientos y comportamiento que les preocupa.


Fichas mediante gráficas visuales. 

Pactar premios por anticipado y

Normalmente esto puede hacerse por

definir las reglas de juego.

la noche justo antes de acostarse. 

Marcar muy claramente las

ocios juntos.

consecuencias de las conductas que queremos corregir (castigos) pero, gritemos ni intentemos pedirle

Darle protagonismo y saber alabarle la

explicaciones, o razonar lo sucedido.

conducta o el trabajo correcto

Para ello podemos utilizar el espacio

inmediatamente después que lo lleve

nocturno del "Diario emocional" donde

a cabo. 

Si hay problemas de impulsividad o

Cuando se produce una conducta

atención, podemos incorporar juegos

inadecuada que queremos corregir,

que fomenten la demora de la

retiremos (en la medida de lo posible)

respuesta y el pensar antes de actuar.

la atención (tiempo fuera u otros) y

Es mejor establecer un horario diario

hacerle saber que estamos tristes

para que podamos estar con él juntos.

porque él puede hacerlo mejor. De

Estas actividades deben ser vividas

esta forma el niño pasa de ser la

por el niño como un espacio lúdico no

víctima a sentirse responsable de la

como unos deberes.

ser muy eficaz en niños que precisamente tienen temores a la pérdida o distanciamiento emocional de los padres, no obstante debe utilizarse con cautela debido a que hablamos de niños con problemática afectiva.

Los padres deben ser capaces de abrir, desde muy temprana edad, una puerta en el niño para que pueda dejar salir sus sentimientos y emociones. Saber escuchar, acompañar, conectar con el mundo interior infantil, es la mejor manera de construir un joven sin complejos y con buena

Hay que rechazar las conductas malas

autoestima. Todo esto recobra

del niño, nunca al propio niño. Es

especial importancia en niños que por

decir, le diremos que se ha portado

un motivo u otro han visto truncado el

mal pero no que es un niño malo,

vínculo temprano.

desobediente, etc. 

Recordarle cuanto le queremos y lo importante que es él para la familia.

“tristeza” de los padres. Esto puede

cuando ocurre la conducta, no le

todos ya estamos más relajados. 

Intentar incrementar el tiempo de

Para trabajar aspectos concretos de su conducta, utilizar la economía de


Conclusiones

confiar en cada uno de

Construccion

ellos.

social de las

Este curso es de suma

juventudes.

importancia para todos los que estamos en el, dado a que muchos que somos padres debemos de saber que nuestros

rg/wiki/Social_constr 

Boghossian s/IO/1153/socialconst 

y características.

contribuciones en el

Elsa Gutiérrez Baró

desarrollo de sus vidas,

(http://www.sld.cu/lib

pero no queriendo lograr

ros/libros/libro5/tox1.

que se conviertan en

pdf) 

El concepto de la infancia a lo largo de

puesto que cada tiene

la historia. Prof.

una propia historia y es

Ileana Enesco.

ejemplo de una sociedad.

Psicología Evolutiva UCM. 

El espacio social de la infancia. Lourdes

profesionales debemos

Gaitán Muñoz. Serie

de diseñar estrategias

investigación.

que permitan que los

Comunidad de

NNA tengan una mejor

Madrid. 

Estructura social. La

orientar sin que se

realidad de las

sientan forzados en su

sociedades

desarrollo, permiten

avanzadas.

espacios de sana

Coordinador: Antonio

que realmente se puede

Adolescencia y juventud: conceptos

haciendo buenas

convivencia y mostrarles

(http://as.nyu.edu/doc ruction.pdf)

cultura en su entorno,

105-123.

What is social construction? Paul A.

autoridad arbitraria.

Como padres o

e 2003. Pp

uctionism)

desautorizar a la pareja o

ayudo en su proceso,

nº19.Noviembr

Social (http://en.wikipedia.o

las normas, sin

seres iguales a quien

Última Década

constructionism

debemos de aprender a

Formar a los NNA

Marina Bernal.

bibliográficas

una calidad de vida y que

autoritarios, sin faltar a

Lydia Alpízar.

Referencias

hijos y los NNA merecen

corregir sin ser

La

lucas Marín. Pearson. Prentice hall.

http://www.educ acioninicial.com/ ei/contenidos/00/ 2800/2807.asp http://www.aepa p.org/pdf/psicolo gico.pdf http://www.iin.o ea.org/fichas.nine z.PDF http://www.psico diagnosis.es/area clinica/trastornos emocionales/trast ornodelvinculo/in dex.php


Revista final en pdf  

revista basada en los criterios psicológicos para determinar alteraciones en adolescentes con posible trastorno en su comportamiento.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you