Issuu on Google+

Curso de formación específica para la habilitación de las personas asesoras PROGRAMA Desde la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación y de la Dirección General de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo os damos la bienvenida a este "Curso de formación para conocer los materiales y recursos didácticos utilizados hoy en las aulas" en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia profesional o vías no formales de formación. El curso está dirigido a las personas que quieran conocer sobre los materiales y recursos tecnológicos que usamos en la actualidad. La sociedad hoy día tiene más comodidades gracias a estos materiales y junto a ello los alumnos de nuestras aulas. La lectura de esta Guía Didáctica os permitirá afrontar adecuadamente el curso y os orientará durante su realización, facilitando la asimilación y aprendizaje de los contenidos propuestos. En esta guía se encuentra toda la información necesaria para un correcto seguimiento del curso ya que recoge toda la información sobre la organización del curso, la metodología a utilizar, la distribución temporal, actividades y criterios de evaluación. La formación se va a impartir en la modalidad de e-learning a través de una plataforma en línea. ¿Qué significa esto? Que se van a aprovechar los recursos que brindan las Nuevas Tecnologías para afianzar el aprendizaje, obteniendo además una mayor flexibilidad del tiempo y espacio, permitiendo así una mayor organización del tiempo de dedicación al curso así como una mayor autonomía para su realización. Con esta modalidad de formación se puede acceder a una gran variedad de material complementario y de recursos a través de hiperenlaces, artículos, páginas Web, bibliografía, etc.... Constará al menos de una sesión de evaluación presencial. En todo momento contareis con un equipo de tutoría que son profesionales expertos en el ámbito de las cualificaciones profesionales y del asesoramiento y que responderán rápidamente a cualquier duda o cuestión que pueda surgir durante el desarrollo del curso y que enriquecerán vuestro aprendizaje con sus aportaciones (Ver apartado Equipo docente). Esperamos que saquéis el mejor provecho y os sea útil profesionalmente. Desde aquí nos comprometemos y ponemos a vuestra disposición toda nuestra experiencia y recursos para que vuestra participación sea lo más provechosa posible.

La competencia general que se pretende que se adquiera con esta formación es:


Seleccionar materiales, medios y recursos didácticos en función de los objetivos de aprendizaje y de la modalidad formativa para facilitar la acción formativa.

Esta competencia se desglosa en tres tipos de competencias específicas: CR1.1 La identificación y selección de materiales, medios y recursos didácticos se establece atendiendo a las características y modalidad de la acción formativa. CR1.2 Las condiciones ambientales donde se desarrolla la acción formativa se analizan como factor determinante en la selección de materiales, medios y recursos didácticos para la consecución de los objetivos programados. CR1.3 Las características de los destinatarios de la acción formativa se examinan para considerar los materiales, medios y recursos didácticos a utilizar valorando su idoneidad.

MÓDULOS MODULO 1: INTRODUCCION 1. ¿Qué es un material didáctico? 2. ¿Qué tipos de materiales existen? 3. ¿Para qué se utilizan? 4. Evolución de los materiales didácticos

MODULO 2: CONTEXTO 1. Personas que van a participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje 2. Funciones de los distintos miembros

MODULO 3: OBJETIVOS 3. Objetivos Generales de cualquier competencia


4. Objetivos de aprendizaje de la competencia especifica

MODULO 4: CONTENIDOS 5. Materiales, medios y recursos didácticos 8.1 El ordenador y su software 8.2 El ordenador y su hardware 8.3 Pizarra digital 8.4 Internet 8.5 Plataformas virtuales 8.6 Redes sociales 8.7 E-Learning 8.8 Páginas web 8.9 Videos 8.10 Audios 6. Tecnologías y sociedad 7. Tecnologías de la comunicación 8. Modalidad formativa 9. Análisis del entorno donde se va a trabajar con dichos materiales 10. Características de los sujetos que van a trabajar con estos materiales 11. Normativa curricular de los materiales didácticos

MODULO 5: METODOLOGIA 12. Principios metodológicos 13. Propuesta metodológica


MODULO 6: EVALUACION 14. Evaluación del proceso de aprendizaje 15. Criterios de evaluación 16. Instrumentos de evaluación

Esta acción formativa está diseñada para una duración de 65 horas distribuidas en ocho semanas de formación. Dará comienzo el 27 de diciembre de 2011 y finalizará el 19 de febrero de 2012. Posteriormente se realizará una prueba presencial obligatoria cuya fecha se indicará a lo largo del desarrollo del curso. En el siguiente esquema se puede ver el programa del curso, con la temporalización de los contenidos y las actividades o tareas que hay que realizar. Durante las dos primeras semanas, como se puede ver, es necesario familiarizarse con la plataforma y el aula virtual, conocer sus apartados y trabajar los contenidos del módulo 1 así como realizar las actividades propuestas. En cada módulo hay una actividad o tarea de obligatoria realización. El plazo para su entrega será durante la/s semana/s que esté abierto el módulo correspondiente a esa actividad (Ver Evaluación). “FORMACIÓN ESPECÍFICA PARA LA HABILITACIÓN DE PERSONAS ASESORAS” (65 horas lectivas) SEMANA 1y2

CONTENIDOS

ACTIVIDADES O TAREAS

MÓDULO 0: “Uso de la plataforma”.

• Acceso al aula virtual y lectura de Guía Didáctica. • Visionado de Demos WebCT. • Realización de las tareas del módulo.

27/12/2011 hasta MÓDULO 1: 08/01/2012 “Introducción”. 3 09/01/2012 MÓDULO 2: Hasta “Contexto”. 15/01/2012

• Lectura de los contenidos del módulo 1. • Act. de autocomprobación. • Act. de evaluación módulo 1. • Act. comunicación: participación en foros. • Lectura de los contenidos del módulo 2. • Act. de autocomprobación. • Act. de evaluación módulo 2. Act. comunicación: participación en foros.

Acceso al módulo 4 condicionado a tener todas las actividades de los módulos anteriores entregadas y superadas.


4 16/01/2012 MÓDULO 3: Hasta “Objetivos”. 22/01/2012

• Lectura de los contenidos del módulo 3. • Act. de autocomprobación. • Act. de evaluación módulo 3. • Act. comunicación: participación en foros.

5 MÓDULO 4: 23/01/2012 “Contenidos”. Hasta 29/01/2012

• Lectura de los contenidos del módulo 4. • Act. de autocomprobación. • Act. de evaluación módulo 4. • Act. comunicación: participación en foros.

6y7 MÓDULO 5: 30/01/2012 “Metodología”. Hasta 12/02/2012

• Lectura de los contenidos del módulo 5. • Act. de autocomprobación. • Act. de evaluación módulo 5. • Act. comunicación: participación en foros.

8 MÓDULO 6: 13/02/2012 “Evaluación” Hasta 19/02/2012

Repaso de contenidos, resolución de dudas, recuperación de actividades no superadas, evaluar y calificaciones.

La tipología de actividades propuestas es la siguiente: ·

Actividades de autocomprobación: sirven para revisar los conocimientos adquiridos y ver el grado de comprensión. Se encuentran en cada uno de los módulos y hacen referencia a sus contenidos. Pueden ser de varios tipos verdadero/falso, test con opción múltiple, etc... No reciben calificación por parte del/a tutor/a y no son obligatorias aunque su realización es recomendable. Son automáticas y se recibe retroalimentación inmediata tras su realización.

·

Actividades de evaluación: en este caso cada módulo dispone de una actividad de evaluación para el afianzamiento y aprendizaje de los contenidos y para la consecución de las competencias propuestas. Pueden ser desde cumplimentación de un documento, cuestionario con respuestas abiertas, casos prácticos, lectura y comentario de un artículo etc.... La realización es obligatoria para pasar al siguiente Módulo. Es necesario superar cada una de las actividades, al menos con un 5, para superar el curso (Ver Evaluación). Estas actividades se encuentran disponibles en el aula virtual para descargarse, con sus correspondientes instrucciones para su realización, y la persona responsable de la tutoría la evaluará y notificará los resultados a la persona a través de la plataforma.

·

Actividades de comunicación: en cada módulo hay una actividad de comunicación que se debe realizar en el foro creado al efecto. La realización de esta actividad también es obligatoria. Se encuentra disponible para descargar


en la plataforma, con las instrucciones para su realización. Es necesario superarla con un 5 para superar el módulo (Ver Evaluación). ·

Prueba presencial: consistirá en un examen sobre los contenidos del curso, una vez superados todos los módulos, es obligatorio presentarse a dicha prueba y superarla al menos con un 5. Durante el desarrollo del curso, se dará información sobre el tipo de prueba presencial que se va a realizar.

Los recursos de los que se va a disponer para la realización de la acción formativa son los siguientes: ·

Programa del curso: documento que ofrece información sobre la estructura general del curso y orientaciones para realizarlo, de manera que se pueda trabajar de forma autónoma. Se accede al mismo en la pantalla principal entrando en el apartado "Programa del curso" donde también se encuentra disponible en archivo PDF para imprimir o descargar.

·

Módulos de contenido del curso: material compuesto por los contenidos de los cinco módulos del curso, los cuales se encuentran dentro del área de formación. Se pueden imprimir desde cada módulo.

·

Área de recursos: En uno de sus apartados se encuentran los Materiales del Curso, con recursos generales que facilitan la asimilación y ampliación de contenidos, como por ejemplo bibliografía de interés, direcciones Web, normativa así como cualquier material de ampliación de los módulos o documento de lectura que se considere interesante.

·

Glosario: durante la realización de los módulos del curso y a través de hiperenlaces se puede acceder al glosario del curso que nos permite acceder a las definiciones de los diferentes términos. Asimismo, se puede acceder de la misma manera y de manera directa a la normativa o articulado al que se hace referencia, simplemente pinchando sobre ella.

Organización del Espacio Virtual: Plataforma Uno de los principales recursos para la realización del curso es la propia plataforma o espacio virtual de realización del curso. Es un entorno de formación al que se accede desde Internet, por lo que está disponible 24 horas al día, los siete días de la semana, todos los días del año. Para poder acceder se necesita acceso a Internet, un navegador y una contraseña y nombre de usuario, además de determinados requisitos informáticos. Para encontrar toda la información detallada sobre el acceso y uso de la plataforma te recomendamos que accedas a las demostraciones que podrás encontrar en el módulo 0, realices las tareas del mismo y leas la guía de uso de la plataforma.


La interfaz del espacio virtual es sencilla y en ella prima la usabilidad y accesibilidad. Los colores que predominan en el Aula son el negro y el blanco, para facilitar la legibilidad del texto en pantalla. Algunas de las principales áreas son:

El Área de formación es el espacio en el que se encuentran los contenidos, así como las tareas o actividades a realizar para cada uno de los módulos del curso. Cuando se accede por primera vez al área de formación aparece el listado de módulos de que consta el curso. Sólo el primero está activo, el resto están sin opción a acceso. Los contenidos de cada módulo se irán haciendo visibles según se avance en el calendario establecido al comienzo del curso. Cada módulo incluye varios iconos: el acceso a los contenidos, la actividad a desarrollar, el buzón de actividades y la opción para imprimir los contenidos. Al acceder a cada módulo se ve a la izquierda de la pantalla un índice con los diferentes epígrafes de contenido del mismo. Se puede acceder con libertad a cada una de las páginas, aunque lo recomendable es seguir el orden. En cada página puede encontrarse diferentes elementos multimedia que ayudan a conocer y comprender mejor los contenidos. En los contenidos se puede encontrar desde textos, imágenes, videos, explicaciones, ejemplos, recomendaciones y muchas opciones de profundización a través de lo que se denomina "para saber más". También se encuentra en algunas páginas actividades de autocomprobación para ir viendo la asimilación de los contenidos.

Área de Recursos: en ella se encuentra el apartado de Materiales del curso donde hay una recopilación de direcciones electrónicas, normativa nacional y autonómica de interés, y acceso a los instrumentos de apoyo como los cuestionarios de Autoevaluación, Manuales y guías del asesor/a, evaluador/a y Guías de evidencias, entre otros.

Área de comunicación: desde aquí se accede al espacio de interacción con tutor/a y compañeros/as a través de herramientas de comunicación, en concreto el foro, correo electrónico y chat. El foro es una herramienta muy importante en este curso ya que es el espacio de interacción en el curso tanto con el/la tutor/a como con el grupo. Cada módulo cuenta con un foro en el que los/as tutores/as van presentando información,


así como resolviendo dudas generales del alumnado. En este espacio el alumnado podrá presentar sus dudas, propuestas, opiniones, etc.. así como intervenir aportando respuestas a preguntas planteadas por el/la tutor/a o compañeros/as.

Foro: espacio de participación donde el alumnado libremente participa y colabora. Se incluye, además, un foro que se denomina “cafetería” para aquellos temas no relacionados directamente con los contenidos del curso.

Correo electrónico: herramienta de comunicación tanto con el alumnado como con los/as tutores/as. El correo tiene la posibilidad de que cualquier mensaje que recibamos, sea redirigido a un correo electrónico personal externo a la plataforma.

Chat: herramienta de comunicación síncrona que se utiliza a lo largo del curso. Se puede utilizar el chat por parte de los/as tutores/as para cuestiones concretas de tutoría personal con el alumnado. En la plataforma se encuentra también un calendario que debe utilizarse como guía y control de la planificación personal del curso, así como para ir viendo el cronograma de realización del curso y las fechas de presentación de las actividades obligatorias. Para cualquier cuestión técnica o relacionada con problemas informáticos en relación a la plataforma será necesario contactar a través del correo electrónico prometeo@us.es . El curso está organizado en torno a los cinco módulos de contenido del mismo. Antes de iniciarlos, es necesario trabajar en el Módulo 0 "Introducción al curso y a la plataforma" destinado a familiarizarse con el entorno virtual y al aprendizaje de todas las herramientas disponibles en el mismo. Es importante realizar el visionado de las "Demos WebCT" que nos muestra las acciones más habituales que se realizarán durante el curso de formación. El seguimiento del curso es modular y en cada módulo, de forma secuencial se van presentando las competencias a alcanzar, los contenidos, actividades y foros necesarios para cada bloque temático. El carácter multimedia del curso hace que los contenidos se organicen en índices hipervinculados y menús desplegables que facilitan la navegación.


Es recomendable seguir el siguiente proceso: 1. Los módulos irán apareciendo de uno en uno según vayan siendo superados y durante la/s semana/s correspondiente/s de lunes a domingo. Unos módulos del curso tienen una duración de una semana y otros de dos. (Ver Temporalización). 2. Lectura del módulo y realización de las diferentes actividades propuestas, ya sean de autocomprobación, de comunicación, etc... Resolver dudas, con el glosario, en los foros, etc... No es conveniente avanzar si no se ha comprendido adecuadamente los conceptos del módulo. 3. Realización y entrega de las tareas de cada módulo de acuerdo a las instrucciones de los/as tutores/as, que irán variando según los contenidos y podrán ser individuales o grupales. Para su entrega o realización habrá que ajustarse a los plazos previstos en el calendario. No es conveniente avanzar si no se han entregado las actividades del módulo. En el caso del módulo 4, no se podrá acceder a los contenidos del mismo si no se han entregado y superado las actividades obligatorias y de comunicación de los módulos anteriores. La metodología de trabajo en esta modalidad de formación está basada principalmente en el trabajo autónomo pero de manera guiada. Será eminentemente práctica por lo que es fundamental el tiempo dedicado a la realización de las actividades. Es importante no olvidar que en cualquier caso el ritmo de estudio y realización del curso lo marca cada persona por lo que se puede realizar cada módulo en un plazo inferior siempre y cuando se haya cumplido con la realización de las actividades y evaluaciones propuestas. Desde el equipo de Tutoría que participa en la impartición de este curso se ve necesario dar algunas orientaciones básicas para un mejor aprovechamiento del mismo: ·

·

· ·

Es conveniente acceder periódicamente al aula virtual, ser constante y programar y planificar el tiempo de dedicación al curso. El hecho de tener flexibilidad horaria permite programar el tiempo de estudio pero también obliga a organizarse mejor. No se debe acumular tareas pendientes ya que debido a la brevedad del curso los plazos están muy ajustados. En todo momento se pueden descargar los contenidos a través de la plataforma y así tenerlos impresos para anotaciones, realización de esquemas etc...así mismo es muy recomendable profundizar en los contenidos de los temas en mayor o menor grado haciendo uso de las herramientas y recursos de las que se dispone (biblioteca, enlaces de interés...). Completar los contenidos con los materiales complementarios y/o la normativa. Siempre que se tenga alguna duda en relación a los contenidos o actividades se debe consultar con el/la tutor/a utilizando los medios de comunicación propuestos.


·

Crear un ambiente o lugar de trabajo favorable al estudio, haciendo descansos periódicos, cuidando la postura delante del ordenador e intentando trabajar con una adecuada iluminación y ventilación.

El personal que integra el equipo de tutores/as de este curso está formado por personas expertas en la materia objeto de la acción formativa. Cada alumno/a tendrá asignado un tutor o tutora que será la persona encargada de acompañarla durante todo el proceso formativo. Esta persona atenderá a todas las cuestiones relativas a los contenidos del curso, responderá a las dudas planteadas en los foros, dinamizará la participación, planteará el cronograma a seguir y evaluará las actividades propuestas que hay que entregar para la superación del curso. Las formas y horarios de contacto son: · ·

·

Al inicio del curso se facilitarán los datos de la persona encargada de tutorizar cada grupo. La forma de contacto para consultas o dudas relacionadas con los contenidos, que puede ser de interés compartir con el resto de compañeros/as del grupo, será a través de los foros. En este caso, el/la tutor/a fomentará la participación del alumnado antes de responder. Otra forma de contacto con el/la tutor/a es a través del correo personal interno de la plataforma en el Área de Comunicación. El correo se usará para cuestiones concretas de carácter personal. que no son de interés para el resto de los compañeros/as. El/la tutor/a se compromete a responderlo en un plazo máximo de 48 horas a través del correo del Aula Virtual el cual llega a la cuenta personal que se haya incluido en la ficha personal.

La corrección de tareas por parte de los/as tutores/as se hará en un plazo máximo de 72 horas desde la recepción de la misma. El objetivo final de esta acción formativa es que las personas adquieran las competencias necesarias para desarrollar las funciones establecidas para las personas responsables del asesoramiento en el marco del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y las vías de formación no formales. En este apartado se aclara qué se va a evaluar y cómo según las actividades o tareas que hay que realizar durante el curso. Para poder superar el curso hay que superar todas las actividades obligatorias y la prueba presencial así como realizar las tareas de comunicación a través de los foros en cada módulo, tal como puede verse en la siguiente tabla.


¿QUÉ SE VA A EVALUAR?

¿EN QUÉ CONSISTE?

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Grado, calidad y pertinencia de las En cada módulo se aportaciones. propone una actividad de Adecuación a la 1. Actividad de comunicación que habrá tarea. comunicación: que realizar en el foro Coherencia y Participación en correspondiente. Las relación con los foros instrucciones para su contenidos. realización se encuentran Uso de fuentes en la plataforma. adecuadas y materiales complementarios

2. Actividad o tarea de módulo

3. Prueba presencial

Cada módulo propone una tarea final individual. Se descarga a través de la plataforma un archivo adjunto con la actividad y las instrucciones de la misma. Se sube a la plataforma el archivo con la respuesta para el/la tutor/a que la calificará y remitirá, con las oportunas matizaciones (si procede).

Calidad. Fundamentación y adecuación de la tarea a los contenidos Uso de fuentes de información y recursos. Aplicación de normativa y uso de adecuada terminología. Entrega en tiempo y forma.

PLAZOS Y CALIFICACIÓN Plazo de realización: se realizará durante la/s semana/s de cada módulo.

Calificación: se supera con una puntuación igual o mayor a 5 (se califican entre 0 y 10) Plazo de entrega: la actividad se entregará durante la/s semana/s que dure el módulo. No se habilitará el paso al siguiente módulo mientras no esté enviada la actividad. Calificación: se supera con una puntuación igual o mayor a 5 (se califican entre 0 y 10).

Al finalizar el curso se realizará una prueba presencial de la que se informará durante el desarrollo del mismo.

Evaluación de módulo: para superar cada módulo habrá que superar las dos actividades del mismo con al menos un cinco en cada una de ellas. Solo habrá una calificación del módulo y será la media aritmética de la puntuación de cada actividad, la individual y la de comunicación. En el caso de no conseguir una calificación igual o mayor a 5 en las actividades, se podrá avanzar en los contenidos aunque habrá que reelaborar la actividad del módulo no superado y volver a enviarla al/a tutor/a que indicará el tiempo disponible para desarrollarla de nuevo. Esto se podrá hacer en los tres primeros módulos que no estarán condicionados a la entrega y superación de actividades. El acceso al módulo 4 estará condicionado a la entrega y superación de todas las actividades de los módulos anteriores.


Se evaluará la satisfacción del alumnado con la calidad de la acción formativa utilizando un cuestionario al final del curso de formación. NO OLVIDES QUE: La realización y superación de las actividades individuales y de comunicación de todos los módulos que son obligatorias, así como la superación de la prueba presencial, son requisito imprescindible para superar el curso y obtener el correspondiente certificado acreditativo.


Programa del curso