Page 1

ACTIVIDAD UNO Conociendo la Hoja Electrónica DESARROLLO

Ejercicio 1: coloca en la tabla el número que corresponda a los elementos de la hoja de cálculo que se encuentran en el esquema.

En donde:

1 Barra de Inicio Rápido (Nueva característica en Office 2007).


8

Celda activa. 12

Barra de desplazamiento horizontal que permite desplazar el contenido de de forma lateral. 3

Botones clásicos de las ventanas de Windows (minimizar, maximizar y cerrar). 5

Conjunto de Herramientas agrupadas dentro de las fichas. En el caso de la figura se ven todas las herramientas “Formato” incorporadas dentro de la ficha “Inicio”. 14

Controles para cambiar la vista de la hoja. 7

Filas de la hoja. 15

Barra de estado. Muestra los mensajes que corresponden a lo que se está realizando. En este caso aparece listo, lo cual indica que el programa está preparado para que el usuario elija un comando o escriba datos en una celda. Además informa sobre el estado de las teclas de bloqueo de mayúsculas, bloqueo de números, etc.

9

Indica la celda activa. 6

Columnas de la hoja. 12

Barra de desplazamiento horizontal que permite desplazar el contenido de forma lateral. 2

Barra de Título de la ventana de Excel, incluye el nombre del libro abierto. 11

Hojas del libro, mediante estos controles podemos desplazarnos rápidamente por las hojas del libro e insertar nuevas hojas al libro.

4

Agrupación de todas las Barras de Herramientas de Excel. Esta forma de presentar las barras de herramientas es otra de las nuevas características en Office 2007. Se dividen en fichas o etiquetas, la activa en la figura es la opción “Inicio” en la cual se incorporan todas las funciones referidas al formato. Con un doble clic sobre cualquiera de las etiquetas se ocultan las herramientas.


Manual de Prácticas

DGEMS

Tecnologías de Información II

Ejercicio 2: Realiza una investigación sobre los conceptos básicos de Excel y completa la tabla

Libro:

Un libro de trabajo es el archivo que creamos con Excel, es decir, todo lo que hacemos en este programa se almacenara; formando el libro de trabajo. se conocen como el conjunto de letras que se ubican al final del nombre del archivo y tienen por objeto identificar el tipo de archivo para que el sistema operativo reconozca la aplicación con la que debe ejecutar dicho archivo.

Archivo: Formato de archivo de Microsoft Excel 2007: Tipos de formato de archivo de Microsoft Excel 2007

Hoja de cálculo:

Columna:

Fila: Celda:

En el presente artículo se recopila, explica y detalla el conjunto de extensiones que utiliza Excel para trabajar con las hojas de cálculo electrónicas.

conserva todos los datos de hoja de cálculo y gráfico, el formato y otras características disponibles en XLS - Extensión Excel .xls Office Excel 2007, y el formato de libro habilitado para macros (.xlsm), además de todas estas características, conserva las macros y las hojas de macros. Si guarda un libro con otro formato de archivo, como un formato de archivo de texto, es posible que se pierda algo del formato, datos u otras funciones. *.xlsx --> Libro de Excel. *.xlsm --> Libro de Excel habilitado para macros. *.xlsb --> Libro binario de Excel. *.xls --> Libro de Excel 97-2003. *.xml --> Datos XML. *.mht - *.mhtml --> Página Web de un sólo archivo. *.htm - *.html --> Página Web. *.xltx --> Plantilla de Excel. *.xltm --> Plantilla de Excel habilitada para macros. *.xlt --> Plantilla de Excel 97-2003.

Es una herramienta muy útil para todas aquellas personas que trabajen con gran cantidad de números y necesiten realizar cálculos u operaciones con ellas. Es una gran hoja cuadriculada formada por 256 columnas y 65.536 filas. Las hojas de cálculo están formadas por columnas y filas. Una columna es el conjunto de celdas seleccionadas verticalmente. Cada columna se nombra por letras, por ejemplo: A,B,C… AA,AB,…IV

Cada fila se numera desde 1 hasta 65536 y es la selección horizontal de un conjunto de celdas de una hoja de datos.

La intersección de una columna y una fila se denomina CELDA y se nombra con el nombre de la columna a la que pertenece, y a continuación el nombre de su fila, por ejemplo la primera celda pertenece a la columna A y la fila 1 por lo tanto se llama A1. Referencia es el nombre de la celda, el cual está dado por la letra de la columna y el número de la fila.

Referencia: Celda activa: Rango:

Cuando el cursor está posicionado en alguna celda preparado para trabajar con ésta, dicha celda se denomina celda activa Un conjunto de celdas adyacentes. El rango de referencia adopta la forma de C3:E6 y está referido a las celdas en el rectángulo con C3 y E6 en sus ángulos opuestos: C3, C4, C5, C6, D3, D4, D5, D6, E3, E4, E5, E6.


Manual de Prácticas

DGEMS

Tecnologías de Información II

Ejercicio 3: Realiza una investigación sobre los Tipos de datos en Excel y completa la tabla.

Mencionar los tipos de datos en Excel

Valor constante:

Variable:

Características de los valores numéricos

Fecha y sus características

Los datos que se pueden admitir en una celda de Excel son: caracteres(letras, números, símbolos, etc.), datos numéricos(números, +,-,/,*, etc.), formatos(alineaciones derecha, izquierda, justificado, centrado ademas de atributos al texto como color de fuente, tamaño del texto, etc.) entre otras.

Es un dato que se introduce directamente en una celda. Puede ser un número, una fecha u hora, o un texto Una variable en excel es un valor que puede cambiar, afectando el resultado. La idea general es que cada celda puede ser una variable, entonces supongamos que en A1, pones el valor de la variable X y en A2 el valor de la variable Y que podrían representar el valor del dolar A1 y la plata que tenes A2.

El primer tipo de dato que analizaremos serán los valores numéricos los cuales representan cantidades, montos, porcentajes, etc. Cuando ingresamos un valor numérico en una celda el contenido será alineado a la derecha: Un valor numérico puede tener un formato especial, es decir, Excel puede desplegar el valor numérico de diferentes maneras. Por ejemplo, en la siguiente imagen puedes observar que las columnas B y C tienen los mismos valores numéricos que la columna A pero son desplegados de una manera diferente Uno de los datos que vemos frecuentemente en Excel son las fechas y que pueden desplegarse de diferentes maneras. En la siguiente imagen puedes observar diferentes formatos que Excel puede aplicar a una misma fecha: Aunque cada celda muestra un formato de fecha diferente, en realidad todas las celdas tienen el mismo valor. Una manera de conocer el valor numérico de una fecha es cambiando el formato de la celda al formato general. En la siguiente imagen he copiado los mismos valores de la columna A en la columna B y he aplicado el formato General. La hora Nos devuelve la hora de una celda con la hora, minutos y segundos HORA(Hora completa)

Hora y sus características

En Hora completa deberemos introducir la celda que contiene la hora o la hora directamente con formato hh:mm o hh:mm:ss Es importante que si introduciemos la hora directamente deberá estar entre comillas =HORA("12:20")

Texto y sus características

Para introducir texto como una constante, selecciona una celda y escribe el texto. El texto puede contener letras, dígitos y otros caracteres especiales que se puedan reproducir en la impresora. Una celda puede contener hasta 16.000 caracteres de texto. Si un texto no cabe en la celda puedes utilizar todas las adyacentes que están en blanco a su derecha para visualizarlo, no obstante el texto se almacena únicamente en la primera celda. El texto aparece, por defecto, alineado a la izquierda en la celda.


Manual de Prácticas

DGEMS

Tecnologías de Información II

Ejercicio 4: Realiza una investigación sobre los Operadores Aritméticos en Excel y completa la tabla.

La fórmula y sus características

Operador y mencionar los tipos

Una fórmula es una ecuación que calcula un valor nuevo a partir de los valores existentes. El resultado será asignado a la celda en la cual se introduce dicha fórmula. En Excel puede crearse una amplia diversidad de fórmulas, desde fórmulas que ejecuten una simple operación aritmética hasta fórmulas que analicen un modelo complejo de fórmulas. Una fórmula puede contener números, operadores matemáticos, referencias a celdas o incluso funciones. Existen varios tipos de operadores en Excel que te ayudan a llevar a cabo diferentes operaciones en tus hojas de cálculo. Estos operadores los ocupas en cualquier fórmula y función, en cada suma, en cada resta o en cualquier otra operación estás usando los operadores. Es muy importante saber cuáles son los operadores en Excel y qué hace cada uno de ellos, ya que además de realizar las operaciones matemáticas más comunes, te permite realizar comparaciones entre números, también puedes hacer operaciones con palabras, caracteres o con texto en general entre muchos más. Los operadores en Excel se agrupan de acuerdo a cuatro grandes categorías, estás son: Operadores aritméticos Operadores de comparación Operadores de concatenación de texto Operadores de referencia

Operadores aritméticos

Los operadores más usados en Excel son los “operadores aritméticos”, pues te permiten realizar las operaciones básicas como suma, resta, multiplicación y división, pero además también te ayudan a sacar porcentajes o a usar los exponentes.

Operadores de relación o comparación

Los operadores relacionales son símbolos que se usan para comparar dos valores. Si el resultado de la comparación es correcto la expresión considerada es verdadera, en caso contrario es falsa. Por ejemplo, 8>4 (ocho mayor que cuatro) es verdadera, se representa por el valor true del tipo básico boolean, en cambio, 8<4 (ocho menor que cuatro) es falsa, false. En la primera columna de la tabla, se dan los símbolos de los operadores relacionales, el la segunda, el nombre de dichos operadores

Operadores de texto Operadores de referencias y los tipos

Los operadores de texto vinculan las expresiones situadas a su derecha e izquierda, devolviendo un valor de texto. Dicho de otra forma, unen textos. Disponemos de dos operadores de texto: el operador & y el operador +. Consideramos más adecuado utilizar tan sólo el primero. indican que el valor producido en la celda referenciada debe ser utilizado en la fórmula Permiten utilizar rangos de celdas, produciendo referencias a una lista de celdas, para ser utilizadas por otras operaciones en los cálculos; por ejemplo, como argumentos en las funciones. Combinan rangos de celdas produciendo referencias a celdas para ser utilizados en los cálculos por

otras operaciones, como argumentos en las funciones.

Operadores de rango

Operadores de unión Operadores de espacio

s un concepto conciso de beneficiarse de comprar en soporte y vender en resistencia. Al identificar niveles de soporte y resistencia el operador en Rango compra en pares cuando esta en sus niveles mas bajos de soportes (parte inferior del canal) y los vende cerca de la resistencia (parte superior del canal). El operador repetirá el proceso de

comprar en soporte y vender en resistencia tantas veces hasta que el par rompa por fuera del nivel de precios definido. Los operadores en Rango siempre se regirán por la premisa de comprar bajos y vender altos. Operadores de comparación Se pueden comparar dos valores con los siguientes operadores. Cuando se comparan dos valores utilizando estos operadores, el resultado es un valor lógico: VERDADERO o FALSO. Combinan rangos de celdas produciendo referencias a celdas para ser utilizados en los cálculos por otras operaciones, como argumentos en las funciones.


Manual de Prácticas

DGEMS

Tecnologías de Información II

Ejercicio 5: Realiza una investigación sobre el Manejo de Formulas en Excel y completa la tabla.

Valor constante Formula

Operador

Prioridad en la formula

Orden para realizar las operaciones Explique que es una referencia absoluta Explique que es una referencia relativa

Explique que es una referencia mixta

es un elemento de una fórmula, proposición o algoritmo que puede adquirir o ser sustituido por un valor cualquiera. Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos en una celda. Ese código realiza algunos cálculos y regresa un resultado que es desplegado en la celda. Existen millones de variaciones de fórmulas porque cada persona creará la fórmula que mejor se adapte a sus necesidades específicas. Pero sin importar la cantidad de empezar con un fórmulas que vaya a crear, todas deberán seguir las mismas reglas en especial la regla que indica que todas las fórmulas deben símbolo igual (=). Considera la siguiente fórmula para la celda A1 ingresada en la barra de fórmula

Los operadores especifican el tipo de cálculo que se desea realizar con los elementos de una fórmula. Microsoft Excel incluye cuatro tipos diferentes de operadores de cálculo: aritmético, comparación, texto y referencia. Si se combinan varios operadores en una única fórmula, Excel ejecutará las operaciones en el orden que se indica en la siguiente tabla. Si una fórmula contiene operadores con la misma prioridad (por ejemplo, si una fórmula contiene un operador de multiplicación y otro de división), Excel evaluará los operadores de izquierda a derecha. En algunos casos, el orden en el que se ejecuta el cálculo puede afectar al valor devuelto de la fórmula. Por tanto, es importante comprender cómo se determina el orden y cómo puede cambiar el orden para obtener los resultados deseados una celda que no modificara su referencia cuando arrastres la formula. es decir en lugar de ir modificando la referencia de celda. cuando la arrastras, esta quedara igual en todas las formulas Una referencia relativa en una fórmula, como A1, se basa en la posición relativa de la celda que contiene la fórmula y de la celda a la que hace referencia. Si cambia la posición de la celda que contiene la fórmula, se cambia la referencia. Si se copia la fórmula en filas o columnas, la referencia se ajusta automáticamente. De forma predeterminada, las nuevas fórmulas utilizan referencias relativas. Por ejemplo, si copia una referencia relativa de la celda B2 a la celda B3, se ajusta automáticamente de =A1 a =A2. están formadas por una mezcla entre refencia absoluta y referencia relativa. Las referencias relativas se identifican con el título de la celda (letra de la columna y número de fila) mientras que en las referencias absolutas colocamos un signo de dólar ($) antes de la columna o fila cuyo valor se mantendrá invariable.


Manual de Prácticas

DGEMS

Tecnologías de Información II

Ejercicio 6: Realiza una investigación sobre el Manejo de Funciones en Excel y completa la tabla.

Definir Función: Explique la Sintaxis General de la Función: Mencione las Reglas para escribir las funciones que se

insertan en las celdas: Explique la Estructura o elementos de una función: Describa el Asistente para insertar Funciones:

Una función es una fórmula predefinida por Excel que opera sobre uno o más valores (argumentos) en un orden determinado (estructura). El resultado se mostrará en la celda donde se introdujo la formula. es de la siguiente manera =nombre de la función(argumento;argumento;argumento). cada función tiene un conjunto de argumentos validos. pueden ser valores numéricos, alfanuméricos, direcciones de celdas, valores lógicos, etc. e incluso otras funciones. Escribir fórmulas Cuando cree una fórmula que contenga una función, el cuadro de diálogo Insertar función le ayudará a introducir las funciones de la hoja de cálculo. A medida que se introduzca una función en la fórmula, el cuadro de diálogo Insertar función irá mostrando el nombre de la función, cada uno de sus argumentos, una descripción de la función y de cada argumento, el resultado actual de la función y el resultado actual de toda la fórmula.

Funciones de búsqueda y referencia Funciones lógicas Funciones de texto

funciones de fecha y hora funciones de información funciones estadísticas

es el que te ayuda a encontrar la determinada función para llegar al resultado deseado. Funciones matemáticas y trigonométricas Acordate que en Excel, por ejemplo poner un numero en la primera casilla, un número en la Funciones segunda y enfinancieras la tercera un valor que es el resultante de una operación matemática de las Funciones de ingeniería dos casillas anteriores o una función como maximo, mínimo, promedio etc

Funciones de base de datos le permite elegir funciones en una lista y usarlas para generar fórmulas. Para tener acceso a Funciones de cubo

Explique el cuadro de este cuadro de diálogo en la ventana de Excel, en el Cuadro de diálogo Configuración de dialogo para insertar función: medida (agregación estándar) o el Cuadro de diálogo Configuración de medida (Personalizar agregación), haga clic en el botón de función (fx)

Explique el cuadro de dialogo para argumento: Definir las Funciones de hora y fecha

Realice un listado de las funciones de hora Realice un listado de las funciones de fecha

Utilice el cuadro de diálogo Argumentos si desea especificar nuevos argumentos para la herramienta o modificar los existentes. Este cuadro de diálogo aparece al iniciar una herramienta externa con la opción Solicitar argumentos seleccionada en el cuadro de diálogo Herramientas externas. Estas funciones permiten hacer cálculos y manipular los datos que son de tipo fecha y hora. Puede obtener la fecha actual, la hora actual. Está en condiciones de establecer el número de días que hay entre dos fechas. Si quiere saber a qué día de la semana corresponde una fecha determinada, por ejemplo, si es lunes o martes. Si quiere extraer solo el año o el mes de una fecha *función ahora *función hora *función horanumero *función segundo

*Función FECHA.MES(fecha_inicial; meses) *Función FECHA(año; mes; día) * Función DIASEM(núm_de_serie; tipo) * Función DIAS360(fecha_inicial; fecha_final; método Las funciones de texto sirven ayudarte a manejar los datos de texto (cadenas) en una hoja de cálculo.

Explique las Funciones de texto Realice un listado de las funciones de texto Explique cómo insertar funciones con el asistente

*limpiar *asc *moneda *decimal es el que te ayuda a encontrar la determinada función para llegar al resultado deseado. Acordate que en Excel, por ejemplo poner un numero en la primera casilla, un número en la segunda y en la tercera un valor que es el resultante de una operación matemática de las dos casillas anteriores o una función como maximo, mínimo, promedio etc


Manual de Prácticas

DGEMS

Tecnologías de Información II CONCLUSIONES

Aprendí muchas cosas que no sabía de Excel y también aprendí a usar algunas de sus funciones

Lista de cotejo para la practica 1 Propósito: Autoevaluar los conocimientos habilidades y actitudes adquiridas por el alumno en la realización de la práctica. INDICADOR SI NO OBSERVACIONES si Realizo el ejercicio No, 1 correctamente 1 2 Realizo el ejercicio No, 2 correctamente 3 Realizo el ejercicio No, 3 correctamente

si

4 Realizo el ejercicio No, 4 correctamente 5 Realizo el ejercicio No, 5 correctamente

si

6 Realizo el ejercicio No, 6 correctamente 7 Realizo sus conclusiones

si

si

si

si

Firma de Actividad Realizada:


Manual de Prácticas

DGEMS

Tecnologías de Información II

Informatica,trabajo 1,parcial 1, semestre2  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you