Issuu on Google+


El padre de la Historia es Herodoto, autor de Los Nueve Libros de la Historia (“Guerras Médicas”).  Tucídides, escribió acerca de la Guerra del Peloponeso. 


Hipócrates padre de la medicina. Poseía una visión puramente natural de las enfermedades, y rechazaba las interpretaciones mágicas y religiosas.


Los filósofos (amantes del saber) fueron muy importantes en la antigua Grecia, siendo tres los más renombrados:

Sócrates b) Platón c) Aristóteles a)


Intentó que los individuos desarrollaran su pensamiento mediante largas conversaciones. b) Su postura frente al conocimiento se ve reflejada en su célebre frase: "Solo sé que nada sé". a)


a)

b)

c)

Discípulo de Sócrates, escribió los “Diálogos” de Sócrates. Proponía que los hombres actuaran de acuerdo a la razón buscando la verdad, la belleza y el bien. Fundó “La Academia”.


creador del Liceo, lugar donde se discutía y pensaba. b) Su método para llegar a la verdad consistía básicamente en la deducción. c) El pensamiento de Aristóteles dominó el mundo hasta fines de la Edad Media. a)


El legado más trascendente fue la democracia. Las reformas de Solón y de Clístenes, establecieron las bases de la democracia griega, la que se consolida durante el gobierno de Pericles (siglo V a.C.).


Los griegos crearon, los conceptos de ciudadano, el cual tenía la responsabilidad y obligación de participar en la vida política de la polis. Aristóteles dio a conocer las formas de gobierno en su obra “La Política”.


POR LA CANTIDAD

GOBIERNO DE UNO

GOBIERNO DE UNOS POCOS

GOBIERNO DE MUCHOS

GOBIERNO JUSTO

MONARQUÍA

ARISTOCRACIA

DEMOCRACIA

GOBIERNO INJUSTO

TIRANÍA

OLIGARQUÍA

DEMAGOGIA


ď‚ž

Destacan sus columnas.


Predominaron las obras de carácter religioso, como: a) El templo de Zeus b) El templo de Apolo c) la Acrópolis 


Destaca la idealización del cuerpo y los rostros, y el dinamismo, que les daba una clara sensación de movimiento. VENUS DE MILO


LAOCOONTE Y SUS HIJOS

DISCOBOLO DE MILÓN


 

Entre las obras más conocidas encontramos las esculturas de Apolo y Venus. Sus patrones artísticos fueron imitados por los romanos, y retomados durante el Renacimiento (siglos XV y XVI) y el Neoclasicismo (de mediados del siglo XVIII).


Entre los escultores destaca Fidias, autor de la estatua de Atenea situada en el interior del Partenón, y creador de la “técnica de los paños mojados”.


Crearon los gimnasios.  Desarrollaron los Juegos Olímpicos: a) Competencias en honor a Zeus b) Se efectuaban cada 4 años en la ciudad de Olimpia c) La prueba más llamativa era el pentatlón, que comprendía cinco pruebas (salto largo, carrera, lanzamiento del disco y del dardo y lucha) 


d) e)

Las de mayor prestigio eran las carreras de carros y caballos. Los vencedores eran premiados con una corona de ramas de olivo.


Entre los grandes pensadores de esta época se destacó: a) Demócrito: con su teoría atómica del Universo b) Los sofistas: maestros que daban charlas sobre diversas ramas de la ciencia, a cambio de dinero. Entre estos los más importantes fueron Protágoras de Abdera y Pródico de Ceos 


Muchas palabras utilizadas por las lenguas occidentales provienen del griego, como:  Democracia  Política  Historia  Filosofía  Tragedia  Geometría


Legado cultural griego