Page 1


 Introducción

al tema

La psicología por lo general abarca varios términos los cuales complementan su significado. Todos son importantes porque todos quieren llegar al mismo significado pero con el fin de demostrar realmente que es la psicología.


La capacidad de adaptación al cambio es esencial para la supervivencia de las organizaciones y el conocimiento, el elemento clave. Gestionar el conocimiento de la organización demanda modelos integradores que vayan más allá de proporcionar información a las personas. El primer paso es obtener la visión global del conocimiento de la compañía (Krogh, Nonaka y Aben, 2001), sólo entonces es posible determinar acciones para su creación y transferencia. Se presenta una revisión de publicaciones, desde los años 80, sobre Gestión de Conocimiento. Los resultados muestran un desfase entre la investigación aplicada, centrada en el desarrollo de herramientas para la gestión de conocimiento y la creación de modelos que sustenten conceptos y procesos. La inversión en recursos tecnológicos para la gestión de conocimiento ha dado lugar a resultados marginales que no aportan ventaja competitiva a las organizaciones. Problemas básicos como la medición del conocimiento organizacional y el contexto de la organización siguen sin resolverse. Se propone un ciclo de Gestión de Conocimiento que se inicia en el diagnóstico, con la creación del modelo de gestión ajustado a las necesidades y recursos de la compañía. La retroalimentación sobre los resultados cierra el ciclo del conocimiento. Aguado y Muñoz (Vol. 19, Nº 2, 2003) El largo camino hacia la Gestión del Conocimiento .Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones.


el aprendizaje no consciente es diferente del aprendizaje consciente. Más específicamente, el aprendizaje discriminativo no-consciente parecía mucho más resistente a la extinción que el aprendizaje adquirido en condiciones en que el sujeto es consciente de la relación entre los estímulos. El estudio de las propiedades del aprendizaje consciente e inconsciente es muy importante. Si no existe diferencia entre las propiedades de ambos tipos de aprendizaje, se puede asumir que se trata de un único proceso, mientras que si las propiedades básicas son diferentes, entonces cabe pensar en que se trata de procesos distintos, cada uno de ellos con sus propias leyes y mecanismos, con lo que ello puede significar para la investigación psicopedagógica del aprendizaje. Marcos y Lozano(2007)aprendizaje y conciencia recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? codigo=3121059


¿Que es la mente? Esto no lo explica la filosofía. Una escuela reciente a llegado a sostener esto general para en la mente y en particular para el concepto de acción intencional y para conceptos afines este tipo de argumentos a priori, el procedimiento no puede aplicarse a la mente de o que la relación causal . Múltiples teorías se han formulado sobre todo tipo de conceptos mentales y apoyándose en hechos como en el. Los defensores de esta posición pretenden atacar el cartesianismo filosófico ,es decir la teoría de la certeza u el dualismo delas sustancias pero en verdad su ataque queda comprometido cuando uno ve que muchas características gramaticales y lógicas que atribuyen a los conceptos mentales resultan formulaciones modernas.

Villanueva(octubre de 1920) la mente:¿hechos sólidos las necesidades ilusorias? recuperado de http://www.jstor.org/action/doBasicSearch? Query=actividad+mental&acc=off&wc=on


percepci贸n

sensaci贸n


El artículo pretende crear una relación entre los aspectos sensoriales y la percepción y el aspecto demostrativo sobre los que han llamado la atención autores como Evans u mc dowells. Tras traducir un análisis hursseliano en espíritu de los modos de presentación demostrativos perceptuales y con base en una versión de la teoría de los datos sensoriales y con base en una versión de una teoría de los datos sensoriales sin los sin los defectos que lo han hecho impopular entre los filósofos de la se proponen correspondencias entre la fase sensorial y la fase demostrativo conceptual de la percepción, caracterizadas respectivamente por su contenido no conceptual . Fernández Prat (diciembre del 2008)contenido: percepción y sentido


Carrillo Vázquez y rojo( 1996,2003) afirman que

Las emociones constituyen un tema central de la teoría Conductismo Psicológico (Status, 1996, 2003). En este trabajo se examina uno de los principios de esta teoría, el efecto aditivo de las emociones positivas y negativas, en el contexto del estudio de la depresión. Se han utilizado las escalas THARL como medida de los dos tipos de emoción que pueden tener origen tanto en el mundo de los pensamientos como en la experiencia de la vida real. Los participantes completaron el cuestionario de depresión BDI y las escalas THARL. Se formaron tres grupos de sujetos ?uno con dos fuentes de emociones positivas, un segundo grupo con una fuente de emoción positiva y otra negativa, y un tercer grupo con dos fuentes de emoción negativa. Se puso de manifiesto mediante un análisis univariado de la varianza un efecto significativo de la emoción negativa y de la positiva en la variable depresión. Se utilizó la prueba ?post hoc? de Bonferroni para estimar diferencias entre los grupos. Se comprobó así el principio aditivo de las emociones, aunque parece que las emociones negativas tienen un mayor efecto en la depresión. Un análisis confirmatorio mediante un pat. análisis con variables latentes apoyó estos resultados evidenciando un efecto conjunto de las fuentes de emoción positiva y negativa sobre la depresión. Estos resultados pueden ser de interés para entender la emoción como una parte central de la personalidad y, también, para entender trastornos específicos de la emoción como la depresión de una manera que puede ser básica para la evaluación clínica y la terapia.

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2215763


En este artículo se examina el papel de los estilos ele personalidad y las metas personales en la predicción de la satisfacción vital. Actualmente se considera que la personalidad es un complejo sistema que puede analizarse desde diferentes niveles y unidades de análisis. Los estilos de personalidad constituyen las unidades más estables, mientras que las metas son consideradas como unidades mediadoras que representarían la parte más dinámica de la personalidad. Distintos autores contemplan la relación entre estas unidades como un acercamiento al estudio de la coherencia de la personalidad. El estudio de las variables relacionadas con el bienestar permite analizar la relación entre diferentes unidades de análisis (estilos y metas), tal y como se contempla en el modelo ecológico-social de Little (1999). En este trabajo de investigación han participado 120 mujeres universitarias argentinas. Se ha utilizado el Inventario Millon de estilos de Personalidad (MIPS), la evaluación de distintas dimensiones de las Metas Personales, así como la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS). Los resultados indican que la consideración de las unidades mediadoras (metas personales) y las disposiciones (estilos de personalidad) permiten predecir un alto porcentaje de la varianza de la satisfacción. La percepción de apeno familiar para realizar las metas personales y la orientación al placer muestran una estrecha relación con la satisfacción vital.

Sánchez(2001) Relevancia de los estilos de personalidad y las metas personales en la predicción de la satisfacción vital


Fomentar la conducta de ponerse en el lugar del otro favorece las relaciones personales; pero preguntarse constantemente si la gente se siente a gusto con uno puede derivar en una patología directiva y en una fuente de disfunciones en la gestión.

Martínez(diciembre 2004) Reflexiones para directivos desde la psicología

terminos que abarca la psicologia  

terminos que complementen la psicologia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you