Page 11

“La corrupción y la violencia en el fútbol amenazan con destruir su espíritu y sus valores alienando al componente que justifica su misma existencia y que le aporta su lealtad y credibilidad: el hincha de fútbol”

L

a fiesta mayor del deporte más popular del mundo es un gigante con pies de barro. Está manejada por una corporación que en los últimos años no ha hecho más que desacreditar al deporte con escándalos de corrupción y coimas. La elección de Qatar, por ejemplo, como sede del Mundial 2022 ha estado plagada de controversia. Hasta el momento han ocurrido más de 800 muertes en las obras que ya comenzaron con vista a 2022. Estos hechos aberrantes –de los cuales FIFA pretende desligar cualquier responsabilidad–, no pueden estar más alejados del espíritu del fútbol y del deporte. La corrupción, el racismo, la violencia, las barras bravas y las grandes sumas de dinero que genera están destruyendo la esencia misma del fútbol.

E

l fútbol es un acto social, un juego moral, un ritual, un sacrificio público, una forma de lenguaje emotivo que es universal y entendido por todos como una pasión. Es un enfrentamiento dramático donde uno de los contrincantes idealmente debe claudicar. Como juego es una ficción, pero los espectadores y jugadores convierten el ritual en un hecho real.

L

a cancha es un campo neutral aparente y no cotidiano donde los individuos se convierten en uno mientras comparten una misma emoción. Es un espacio donde se construye una particular realidad y las diferencias que existen afuera de la cancha y en la vida real se desvanecen. Se compart, entonces, un sentimiento común que aúna y fortalece este vínculo subjetivo y visceral. Un vínculo similar al familiar pero con ese elemento fundamental de códigos compartidos y un amor en común.

L

a corrupción y la violencia en el fútbol amenazan con destruir su espíritu y sus valores alienando al componente que justifica su misma existencia y que le aporta su lealtad y credibilidad: el hincha de fútbol. Los espectadores serán, sin lugar a dudas, los verdaderos protagonistas de la Copa Mundial de Fútbol en Brasil. Una fiesta del fútbol que, con gran júbilo y pasión, dejará de lado por unas semanas controversias y escándalos porque en definitiva el fútbol es un sentimiento y una pasión que se siente aún más intensamente cada cuatro años .

.

*La Copa Mundial de la FIFA 2014 comienza el 12 de junio en la Arena de San Pablo a las 17.00 horas (hora local), enfrentándose el país organizador, Brasil, contra Croacia.

los rostros de los ganadores y de los perdedores ilustración soledad bustos latundra.com

11

La Tundra - Issue 12  

Contenidos: Arte y ARTivismo. Melingo y La Chiva Gantiva. Radar urbano: El embriagante circuito vintage, de negocios y vinos. Corremos detrá...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you