Issuu on Google+

Revista

Hoy Andalucía

de Marbella, el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol

Marbella, buque insignia del Turismo Andaluz

Director: J. Yagüe

E-mail: latribunadeandalucia@gmail.com

Semana del 18 de enero 2012

En este número

La playa de Nagueles demuestra estos días de invierno porque es Marbella, con su inigualable microclima, uno de los grandes valores turísticos de Andalucía.

Página 2

Suplemento WTM en Centrales

Páginas 11 y 12

La Junta impulsa el Andalucía Lab

Los Príncipes, con el Turismo

Embajador de Ghana

Gibraltar te espera en Fitur. Pabellón 6.- Stand 6A01

Para más información: Tel:00 350 2007 4950 Fax: 350 2007 4943 marketing@tourism.gov.gi www.visitgibraltar.gi


2

Revista

Semana del 18 de enero de 2012

LA JUNTA PONE LAS NUEVASTECNOLOGIAS AL ALCANCE DEL SECTOR

Turismo y Tecnología Profesionales del sector turístico andaluz asisten a la inauguración en Marbella del Andalucia Lab.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inauguró en Marbella la nueva sede y los laboratorios del centro de innovación Andalucía Lab, un centro tecnológico pionero en España y de referencia en toda Europa creado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte con el objetivo de reforzar la competitividad de las empresas de la comunidad e impulsar Andalucía a la vanguardia de la innovación turística. El nuevo edificio del Andalucía Lab, diseñado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta, alberga las cinco áreas de que consta este centro financiado íntegramente por el Gobierno andaluz y gestionado por la Fundación CINNTA: los cuatro laboratorios (Research Lab, Consulting Lab y Demo Lab, ya en marcha; y Testing Lab que inicia su actividad) y un área común de transferencia masiva de conocimiento. ‘Testing Lab’, ofrecerá al sector la aplicación de soluciones tecnológicas y líneas de investigación desarrolladas, como un departamento de I+D+i. El Andalucía Lab ha ofrecido sus prestaciones a más de 9.000 empresas (sobre todo pymes y micropymes) y profesionales turísticos a través de diferentes acciones formativas. El Research Lab, impulsa proyectos de investigación con capaci-

dad para transformar el sector turístico andaluz. Ha desarrollado 8 proyectos en cooperación con otras entidades (universidades, centros tecnológicos y empresas) incluso europeas; y dos estudios, entre los que destacan el proyecto ‘AV-MOV’ (contenidos multimedia para el transporte multimodal); y CONTUR (sistema de gestión de contenidos de destinos turísticos) junto con el Gobierno central. Por su parte, el Consulting Lab asesora de forma personalizada a los profesionales turísticos sobre la forma de integrar las nuevas tecnologías en su negocio y sobre el conocimiento, diseño y aplicación de las herramientas 2.0 en sus diferentes estrategias de actuación con el objetivo de impulsar nuevos modelos de gestión y de incrementar la competitividad de las empresas. En total, ha dado servicio a más de 900 firmas. En marcha servicios: ‘Gatho’ (Gestor Andaluz para el Turismo Hotelero) para aumentar la presencia de establecimientos en agencias online; ‘Otalier’, comparador de tarifas hoteleras; ‘Roomore’, para gestionar la reputación online de empresas; y un Catálogo de Software Libre adaptado al sector. Igualmente, aplicaciones para la información turística como ‘Andalucía QR’, que genera páginas web para ser mostradas en dispositivos móviles.

El consejero Luciano Alonso, el Pte. J.Antonio Griñán y el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez.

El Pte. del Gobierno Andaluz y el consejero de Turismo

Concejales,de Estepona, Marina Segovia y de Marbella, J.L. Hernández.


3

Revista

Semana del 18 de enero de 2012

Andalucía Te Quiere

Claudio Curía

MARBELLA SE MANTIENE COMO LA JOYA DE LA CORONA DELTURISMO

Claudio Curía

Hay a lo largo del territorio andaluz, opciones para todo tipo de turistas y lugares que merecen la pena conocerse y vivirse. Y es verdad que la Costa del Sol por su demostrada vocación turística, por su infraestructura, se consolida como el destino preferencial para millones de visitantes que eligen Andalucía. Y Marbella, la joya de la corona, sigue teniendo todos esos atractivos que la hicieron famosa en el mundo: microclima único, playas, gastronomía, ambiente, noches de ensueño, hoteles al mejor precio y de gran calidad, etc. Y desde Marbella, toda Andalucía a su alcance con sugestivas excursiones a Granada, a Ronda, a Gibraltar, Ceuta y Tánger. Los pueblos blancos como Ojén, a 5 minutos de Marbella, llenan el paisaje de Andalucía.

Marbella tiene grandes atractivos para vivir unos días memorables, y con toda Andalucía a un paso

CACHO

Una calle típica del Casco Histórico de Marbella.

Claudio Curía

Andalucía lo tiene todo para el disfrute de la vacación y el descanso. La variedad, la diversidad y el sello de calidad, se ponen de manifiesto en cada rincón del variado mosaico andaluz donde se rinde culto al turismo y se trata al turista con la gran amabilidad y el sentido de la hospitalidad que siempre caracterizó al pueblo andaluz.

Claudio Curía

Una vista del Paseo Marítimo de Marbella frente al cual ya llegan los barcos de crucero de tamaño mediano.


4

Revista

Semana del 18 de enero de 2012

UNA EXPERIENCIA ANDALUZA AUTÉNTICA SOBRE UN BALCÓN A LA COSTA

Cacho

Como una atalaya sobre el Mediterráneo, el municipio de Ojén es la entrada a la Sierra de Las Nieves desde la Costa del Sol. Ojén es una inspiración para los sentidos. El Museo del Molino de Ojén es el corazón turístico del municipio, junto con el CIAC forma una línea por la que el visitante puede transitar y descubrir, en el camino, todo el patrimonio histórico, cultural, monumental y etnográfico de la villa. Ojén permite al turista encontrar una experiencia andaluza auténtica, donde el valor de la sostenibilidad y los recursos intangibles son prioritarios. Descubrir los perfumes a brasas de naranjo en otoño, los azahares en la primavera. Ojén ofrece un recorrido personalizado, adaptable al gusto y las necesidades del visitante, donde primarán las rutas senderistas, el comentario artístico o el histórico, siempre a demanda. Para ello cuenta con una técnico de turismo que confeccionará el recorrido más apropiado en castellaOjén domina la costa de Marbella desde su envidiable atalaya, pórtico de la Sierra de las Nieves. no y en inglés. Ojén desgrana a través de su historia elementos imprescindibles en la visita, como el propio Museo del Molino, una almazara del siglo XIX en perfecto estado de funcionamiento; la iglesia de la Encarnación, antigua ermita que aún mantiene el artesonado árabe primigenio de su techo, confeccionado en pino rojo; la fuente de Los Chorros, epicentro de la vida social, donde vecinos y vecinas todavía recogen agua fresca para sus casas; las cuevas, de origen kárstico, fundamentales para el resguardo de la ganadería ovina y caprina en la antigüedad y que ahora acogen eventos de vanguardia como el Ojeando Festival; miradores, calles estrechas de paredes blancas, arriates floreados. Ojén resulta una inspiración para los sentidos, mencionado por el Nobel Camilo José Cela y pintado su famoso aguardiente por Pablo Ruiz Picasso. Los eventos culturales salpican su agenda durante todo el año, con el Festival Castillo del Cante como referente del flamenco en la provincia que se celebra en agosto o su feria y fiestas en honor a San Dionisio Areopagita en octubre. Senderos hacia Juanar con su refugio, sus cumbres de más mil metros de altura. Ojén ha sabido conservar en sus calles el espíritu del pueblo blanco andaluz. Un recorrido por sus calles y monumentos emblemáticos, ofrecen posibilidad de degustar su gastronomía tradicional como el bolo de hinojos, el potaje de castañas o el salmorejo ojeneto, saboreando su fandango cortijero o la la afabilidad de sus gentes. Para más información www.ojen.es. Pasear por las calles de Ojén, un placer para los sentidos. Cacho

Cacho

Ojén a la Carta


Triángulo de Oro

Revista

Semana del 18 de enero de 2012

5

ENTRE MARBELLA, BENAHAVISY ESTEPONA SE CONCENTRA EL LUJO

Ricardo Arranz y su esposa la condesa de Villapadierna en su hotel.

La zona tiene 30.000 casas de lujo y mansiones de más de un millón de Euros

Los mejores campos de golf, la concentración mayor de hoteles 5 Estrellas Gran Lujo, las grandes mansiones, los más bellos jardines y la mejor infraestructura para el turismo de calidad, se concentra en el Triángulo de Oro. Marbella, Benahavís y Estepona aglutinan las mejores instalaciones. Y eso, hay que potenciarlo bajo una marca a nivel mundial. “El Triángulo de Oro -nos dice Ricardo Arranz, presidente de los Urbanizadores y propietario del lujoso Villa Padierna que eligió Michelle Obama para descansar- debe ser un concepto de prestigio capaz de atraer a inversores y a un potencial de magnates mundiales que deben volver a esta zona de MarbellaB e n a h a v i s Estepona. Tenemos más de 3.000 casas de alto standing. Casas de más de un millón de euros dispuestas para ser disfrutadas. Lo que tenemos en el Triángulo de Oro es de un potencial impresionante. Pero tenemos que saber ponerlo en valor, los políticos y los empresarios. Todos. Ahora, el Russian Meeting Point se presenta como una gran posibilidad de cara a la captación de clientes rusos. Luego, habrá que trabajar en otros mercados, de Oriente Medio y hasta de China. Donde haya posibilidades, tenemos que ir. ¡Vamos a ver si nos dejan trabajar para levantar esta zona tan importante y rica!”.


6

Revista

MARBELLA

Semana del 18 de enero de 2012

LA ACADEMIA GASTRONOMICA APOYA A SU PRESIDENTE, SÁNCHEZ CANTOS

Premio rotario a S. Cantos Los miembros de la Academia Gastronómica de Marbella acudieron al acto rotario para estar con su presidente. El notario Lozano, de Ubeda, nuevo miembro de la Academia Gastronómica de Marbella-

El Rotary Club de Marbella ha nombrado Ciudadano Ideal del Año al Dr. Andrés Manuel Sánchez Cantos que recibió la distinción en el transcurso de una cena de gala celebrada en el Hotel Puente Romano y donde, además de los socios rotarios estuvieron presentes los miembros de la Academia Gastronómica de Marbella de la que el Dr. S. Cantos es presidente. Días después, la Academia Gastronómica celebró su cena de gala anual en el Restaurante Cipriano de la Avenida Playas del Duque de Puerto Banús a donde acudieron algunos de los más destacados miembros del Rotary de Marbella. Esta cena fue como un homenaje al fallecido Fermín Muñoz, fundador de Cipriano y en el transcurso de la misma se dio entrada a un nuevo miembro de la Academia, tal y como mandan los estatutos, uno por año. El nuevo académico es el notario de Ubda, Julio Lozano, que se ha retirado a Marbella, compañero del que fuera notario de Marbella y miembro fundador de la Academia, Manuel Tamayo.

El Arcipreste, López Solórzano, el concejal, Espada y el Dr. Sánchez Cantos en el Rotary Club. El Presidente del Rotary entrega el título de Ciudadano Ideal al Dr. Sánchez Cantos.

Miembros de la Academia y del Rotary en la cena anual celebrada en el Restaurante Cipriano.

El Dr. Andrés Sánchez Yagüe, su madre Marisol Yagüe y su padre, Sánchez Cantos.


Semana del 18 de enero de 2012

MARBELLA

Revista

7

EN 2011, 66 ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO GRACIAS A LA FUNDACIÓN BANÚS

Con el patrocinio en el año 2011 de un total de 66 actividades en diversos campos de la actividad cultural, turística, social y deportiva de la ciudad de Marbella, la Fundación “José Banús Masdeu y Pilar Calvo Sánchez de León”, consolida su vocación de ayuda e impulso a esta importante ciudad, considerada como el buque insignia del turismo español. Si Doña Pilar y Don José Banús fueron los grandes impulsores del turismo en Marbella contribuyenCándido Fernández Ledo, Pte. de la Fundación Banús junto a laTte. de Alcalde M. Francisca Caracuel en la entrega de premios del XII Concurso de Cuentos. do a difundir su mejor imagen turística por el mundo, tras inaugurar el puerto deportivo José Banús, los campos de golf de Las Brisas, los hoteles Andalucía Plaza y el gran lujo del Hotel del Golf, la Plaza de Toros de Nueva Andalucía reciente escenario de la Copa Davis, el Casino y toda una infraestructura turística del más alto nivel, el recuerdo de los grandes acontecimientos que Banús organizó como el Festival de Opera y Ballet, la Copa del Mundo de Golf, los grandes conciertos musicales y actuaciones como la de Liza Minnelli en pleno fulgor de su carrera, no se pierden y se recuerdan gracias a esa labor constante de ayuda a Marbella que está llevando a cabo la Fundación Banús. El presidente de la Fundación Banús, Cándido Fernández Ledo, nos lo confirma: “Nuestro objetivo es seguir siendo referente en la sociedad marbellí y poder contribuir a que nuestro municipio (Marbella-San Pedro) sea conocido a nivel nacional e internacional, no solo por sus hoteles e instalaciones turísticas X Festival de Ópera de Marbella. Del 3 al 6 de Agosto en sino también por sus actividades culturales, turísticas y deporel Teatro Ciudad de Marbella, con lleno a rebosar representan- tivas”. El de la Fundación Banús es todo un ejemplo de como se do Aída, La Bohéme y Turandot. A continuación, se celebró la puede seguir ayudando a Marbella. Un año más, el balance de Gran Gala de la Ópera del X Aniversario con la participación de actividades que ofrece no puede ser más satisfactorio. grandes solistas, tenor, soprano y barítono. Pedro Lavirgen fue Durante diez años ya, el Festival de Ópera se consolida como el invitado de honor y la presentación de la Gala corrió a cargo de dos un referente en el verano marbellí, dando un toque cultural y de presentadores de lujo, muy vinculados a Marbella, como Laura caché a la imagen de glamour y de fiestas que inunda las Valenzuela y José Luis Uribarri. noches veraniegas de Marbella. En diciembre, dias 15 y 22 se ha celebrado el Concierto de los Tres Era una de las inquietudes de Doña Pilar Banús cuando proTenores y la Zarzuela “Los Gavilanes”. pició la celebración del Festival de Ópera en el escenario de la Obras de Teatro: “El Avaro”, con Juan Luis Galiardo; “La Sonrisa Plaza de Toros, transformado para la ocasión, enmoquetando el Etrusca”, con Héctor Alterio y “Tócala otra vez Sam”, con Luis Merlo ruedo convertido en lujoso patio de butacas y montando un y María Barranco. escenario enorme donde hasta una compañía de soldados podía Actividades Deportivas: III Torneo de Golf CADAM/APEI-PRTVI, evolucionar junto a actores y figurantes mientras cantaban los Becas Deportivas otorgadas en 2011, VI Amateur Open de Golf y el I mejores tenores, barítonos y sopranos de la época. Monserrat Torneo de Padel PROKIDS celebrado en diciembre. XII Concurso de Cuentos “Ciudad de Marbella” con un total de Caballé y Jaime Aragal propiciaron noches de triunfo en el vera511 relatos presentados, con 66 procedentes de Argentina, Alemania, no marbellí, que con el Festival de Ópera quería alcanzar una Canadá, Chile, Cuba, Francia, Israel, Méjico, Suiza, República nueva dimensión cultural. Ese era el empeño de Doña Pilar y Dominicana, USA y Tailandia y 445 de España. ese sigue siendo el empeño de quienes quieren perpetuar su Ganador: con 4.000 Euros, “La Huerta de la Música” de Carlos deseo a través de la Fundación que ella misma hizo posible. López Pérez, de Logroño. El recuerdo de la ingente obra de promoción que para dar a Segundo, con 2.000 Euros, “Aracne”, de José Antonio Ramírez conocer Marbella en el mundo José Banús Masdeu hizo posible, Lozano, de Sevilla. no se pierde. Premio Cuento Infantil, dotado con 2.000 Euros, para el relato La Fundación Banús lo recuerda constantemente con su “Desmemorias de una Abuela olvidadiza”, escrito por Purificación ayuda para la realización de eventos en Marbella. Ruiz Gómez, de Madrid. se engrandece cada día más el recuerdo de la figura de Así, La Fundación sigue colaborando con otras Entidades e Instituciones como en la Restauración del Retablo del Altar Mayor de la igle- Don José Banús y de su esposa, Doña Pilar, para seguir muy sia de Nuestra Señora de la Encarnación, en la Reforma del presente en Marbella, donde muchos esfuerzos de este tipo son Bulevard de la Fama y en otros aspectos de ayuda a Asociaciones, necesarios para que esta ciudad sea capaz de recuperar su esplendor, su pujante economía, su más alto estándar turístico. Clubs y entidades de Marbella. Cuando el Bulevard de la Fama a la entrada de Puerto Banús CACHO

Banús, con Marbella Actividades más importantes impulsadas por la Fundación Banús en 2011


CACHO

Primer Premio del XII Concurso de Cuentos C. de Marbella, creado y patrocinado por la Fundación Banús.

nos recuerda con sus estrellas la gran cantidad de personalidades que por Marbella han pasado, la efigie de Don José, a la entrada de su Puerto y de Doña Pilar dos rotondas más arriba camino de la Plaza de Toros, dan testimonio del trabajo que se hizo, se sigue haciendo en nombre de Banús, para que Marbella, nunca decaiga. De ello se encarga con eficiencia esa Fundación Banús que preside Cándido Fernández Ledo y tiene su más eficaz tarea ejecutiva en la gerente: Beatriz Fernández Cuadra y en la que figuran como vicepresidentes, Gregorio Paunero Martín y María Teresa Cuadra Garrido y como patronos: Javier Banús Pascual, Manuel Torres Rubio, Francisco Javier García-Mamely Fernández y Javier Banús Pallarés.

La Fundación Banús apoya la celebración de actos culturales, deportivos y turísticos con becas de ayuda a jóvenes de Marbella

Representación de Aida en el X Festival de Ópera de Marbella, agosto de 2011

CACHO

La entrega de premios del Concurso de Cuentos constituye cada año un acontecimiento social y cultural.

El presidente de la Fundación Banús, Cándido Fdez Ledo entrega el premio a la ganadora en Cuento Infantil.

El ganador del segundo premio del XII Certamen de Cuentos convocado por la Fundación Banús recibe el cheque.

Con Pedro Lavirgen, MF Caracuel, Uribarri y Laura Valenzuela en la Gran Gala de la Ópera.


CACHO

El Pte. de la Fundación Banús con los organizadores de la XXXIII Copa del Rey en Silla de Ruedas.

La ópera Turandot otro gran éxito del Festival en el verano de 2011.

La Fundación Banús ayudó para que la XXXIII Copa de SM el Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas se celebrara en Marbella.

CACHO

Con la alcaldesa y el concejal de Deportes, FedericoVallés, entregando una Beca Banús a la deportista Marta Guerrero Hernández.

La alcaldesa en la entrega de Becas Banús para ayudar a perfeccionar el deporte.

El notario Iturmendi, el patrono García Mamely y Sra.y los ediles del PP, Kika Caracuel y Espada con Monterroso de IU.

La Fundación cuenta con el apoyo de la alcaldesa María Ángeles Muñoz, de la Tte de Alcalde y delegada de Hacienda de la Diputación, de los concejales de Cultura, Turismo y Medio Ambiente y el Pte del CIT.


10

MARBELLA

Revista

Semana del 18 de enero de 2012

LOS JOVENES DE MARBELLAY SAN PEDRO AMBIENTAN EL REAL CLUB

Cacho

Prokids

Cacho

Cacho

La Fundaci贸n Ban煤s hizo posible el I Padel Prokids


Semana del 18 de enero de 2012

MARBELLA

Revista

11

MÉDICOS DE MÁLAGA VOLVERAN CON ACISS A OPERAR A REFUGIADOS

Durante el pasado verano un grupo de médicos de Málaga, colaboradores con ACISS, cambió sus vacaciones para llevar sus conocimientos y experiencia a África, realizando intervenciones quirúrgicas en el campamento de refugiados de Buduburam, en Ghana, en colaboración con el Servicio Sanitario Nacional Católico. Fueron un éxito y tuvieron tanta relevancia que el Gobierno de la República ghanesa encargó a su embajador en Madrid que diera personalmente las gracias a los médicos, a ACISS Asociación de Colaboración Internacional Solidaria, que dirige el párroco de Monda y de la iglesia de San Sebastián, de Coín, José Antonio Melgar. El embajador ha llegado con su esposa alojándose en el Castillo de Monda y ha visitado a Francisco de la Torre, alcalde de Málaga ciudad de la que son algunos de los médicos y sanitarios que han trabajado en Ghana y que han prometido volver en Abril y Julio. También ha visitado al alcalde de Coín y el Ayuntamiento de Ronda, además de Marbella donde paseó y acudió a almorzar al Restaurante La Barca del Paseo Marítimo.

Embajador de Ghana Ante las banderas de Ghana y España el embajador y sra., el alcalde y los miembros de ACISS.

El embajador de Ghana en España saluda al alcalde de Málaga en su despacho del Ayuntamiento.

En el Ayuntamiento de Málaga, los embajadores con socios de ACISS

José Luis Yagüe amigo del alcalde Paco de la Torre de cuando Málaga luchaba por tener Universidad.

El embajador elije en el Restaurante La Barca, de Marbella.

El parroco de Monda y Coín, José Antonio Melgar y otros fundadores de ACISS con los embajadores.


12

Revista

TURISMO

Semana del 18 de enero de 2012

LOS ANDALUCESYA ACUDEN A GHANA PARA CONOCER EL PAISY AYUDAR

Turismo para Ghana

A k u a Dansua ministra de Turismo de la República de Ghana, viaja expresamente a España para presentar en Fitur los atractivos turísticos que tiene este seguro país africano, de cultura inglesa. En estos momentos, España tiene muy buenas relaciones con Ghana y la embajada española en Accra realiza una buena gestión en ese campo. En Madrid, el embajador Fidelius realiza junto a su esposa una gran labor para formalizar las buenas relaciones. En Andalucía, la ONG ACISS mantiene una intensa relación con Ghana a donde transporta medicinas y médicos para ayudar a los hospitales católicos que trabajan en los campos de refugiados ya que Ghana recibe y cuida de los refugiados que le llegan de los países vecinos en conflicto. Esta Ong no solo envía médicos sino que incentiva el turismo hacia Ghana. Andreas Schnier, de ACISS se esfuerza por dar a conocer a los andaluces el atractivo de las playas, lugares típicos, parajes y eco sistema con las selvas de Ghana. www.aciss.org y www.touringghana.com

Ghana tiene playas espléndidas junto a los bosques de cocoteros y muchos atractivos para el turista.


Hoy Andalucía

Edición Especial World Travel Market WTM Londres 2011

Los Principes apoyan al Turismo en Londres WTM E-mail: latribunadeandalucia@yahoo.com

Semana del 9 de Noviembre de 2011

Reportaje gráfico: CACHO

Director: J. Yagüe

Los Principes, visitando el stand de Andalucia en la WTM de Londres junto al consejero de Turismo, Luciano Alonso, y Montserrat Reyes.

Bendodo, pte. Diputación; Alonso, consejero Turismo; y el alcalde Estepona.

Escribano, Elias Bendodo, Perez Casero y Bernal, en el stand de Andalucía enWTM.


2

Revista

Semana del 9 de noviembre de 2011

TURISMO INTENSIFICA LA PROMOCION EN EL REINO UNIDO

El esfuerzo da frutos

El consejero de Turismo de la Junta, junto al pte. del Patronato de la Costa del Sol.

Los hoteles aprovecharon para cerrar acuerdos con los touroperadores presentes en WTM.

La estrategia promocional llevada a cabo por la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y los esfuerzos desarrollados para reconquistar a los turistas británicos, están dando sus frutos, con un notable aumento de turistas británicos en Andalucía y principalmente en la Costa del Sol. Con casi un 12 por ciento más de aumento, que en los primeros siete meses del año 2011 suman más de tres millones y medio de estancias, la recuperación del turismo es la nota más sobresaliente en la economía española.Y no es por pura casualidad, sino fruto de una intensa acción promocional llevada a cabo sin merma en los objetivos ni en el trabajo necesario para reconquistar el mercado. Así lo ha puesto de manifiesto en Londres, con motivo de la WTM World Travel Market, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso que, consciente de la importancia que los turistas británicos tienen para Andalucía ha vuelto a desplegar una intensa actividad promocional que se ha visto respaldada con la presencia de los Príncipes, Don Felipe y Doña Letizia, que acudieron durante la feria turística al stand andaluz en un hecho de La gerente de Sierra Nevada, el consejero Luciano Alonso, y Montserrat Reyes, tras la rueda de prensa. gran repercusión mediática. Andalucía se ha hecho presente en la WTM los 8 patronatos provinciales de turismo y con 36 mesas de tracon un espacio propio de 600 metros cuadrados donde trabajan bajo para profesionales. Al mismo tiempo, se ha vuelto a celebrar una acción directa dirigida a los británicos instalando mostradores de atención personalizada en el impresionante centro comercial Westfield Stratford, un recinto de 176.500 metros cuadrados, situado sobre un importante nudo de comunicaciones en el que convergen varias líneas de ferrocarril y que será puerta de entrada a los Juegos Olímpicos de 2012. En Westfield Stratford, sonó el buen flamenco llamando la atención de los visitantes, se ofreció vino de Andalucía y jamón junto al cante y baile, con un mensaje de amistad andaluza y amplia información de las diferentes provincias. Una promoción directa muy acertada, que tuvo una excelente acogida. El mensaje de Andalucía incitando a Un aspecto del expositor de Andalucía que ha montado la Consejería de Turismo de la Junta en la World Travel Market 2011. viajar hacia nuestra Comunidad se


Revista

Semana del 9 de noviembre de 2011

3

TURISMO INTENSIFICA LA PROMOCION EN EL REINO UNIDO

Los Príncipes en la WTM de Londres con el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso.

hace presente por todas partes. Y se ve en las estaciones de metro más importantes de Londres como las de Covent Garden, Knightsbridge, Leicester Square, Oxford Circus, Piccadilly Circus y Tottenham Court Road, entre otras y se lee en diarios de gran tirada como ‘The Daily Telegraph’, ‘The Independent’ y ‘The Guardian’, además de una intensa presencia en los accesos al recinto de Excell, sede de la WTM, desde la misma estación de Custom House. Esta promoción se ha trasladado también a Liverpool y Manchester con presencia en 40 autobuses de cada una de estas ciudades. Luciano Alonso ha dado una rueda de prensa en la WTM donde ha resaltado, con satisfacción, el constante aumento del turismo británico, dando por bien empleados todos los esfuerzos que para conseguir este aumento, lleva a cabo la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Es, sin duda, un trabajo bien hecho, que ha merecido la pena.

Don Felipe atento a las explicaciones del consejero andaluz deTurismo.

Los Principes apoyan a Andalucía

Consejería, Patronato y Delegación de Marbella.

Miss Mundo 2009 y concejales de la Costa,con el ministro de Gibraltar. ElconsejeroenelstanddeSURconeldirectoryconsejerodelegado.


Cacho

Con el slogan “Andalucía es tu Casa, donde eres bienvenido” se llevó a cabo la accion directa en Westfield Stra

Cacho

La captación del turismo británico, es un objetivo prioritario para el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, que ha explicado en una rueda de prensa, celebrada en el expositor que Andalucía ha mantenido en la World Travel Market WTM, de Londres, las acciones que su departamento ha programado en el Reino Unido al tiempo que ha destacado el buen comportamiento del Turismo cuya recuperación es evidente. Alonso, ha mantenido en el hotel Meliá White House, que es como la embajada de España en Londres, una importante reunión con touroperadores británicos que le han confirmado la buena posición de Andalucía y especialmente la Costa del Sol, en las preferencias del turista británico, que tiene en esta zona su segunda casa y cuenta con un auténtico “puente aéreo” con multitud de vuelos diarios, que unen el aeropuerto de Málaga con diferentes aeropuertos de las islas británicas. Entre esas acciones que van directas al consumidor, aparte de la presencia en la WTM, se encuentra la promoción llevada a cabo en uno de los centros comerciales más grandes de Europa, el Westfield de Stratford, situado en la zona donde se celebrarán los Juegos Olimpicos del 2012.

Cacho

Cacho

Andalucía, en

Un concurso entre los británicos aportó interesantes y algunas divertidas opiniones sobre Andalucía.

Luciano Alonso atendió a los medios informativos en el centro comercial Westfield.

El cante, el baile y el vino andaluz abren el camino a la promoción de Andalucía en el Reino Unido.

Mostrando algunos de los folletos en el mostrador de Málaga.

Westfield Str

El consejero deTurismo verifica el material que se en


CACHO

Montserrat Reyes, Maria José López González, Miguel Sánchez y el consejero Luciano Alonso en la WTM.

El vino andaluz tuvo una gran acogida entre la clientela británica Westfield Stratford.

CACHO

Cacho

Londres

atford.

Acceso desde la estación de Custom House al recinto de Excell donde se desarrolla la WTM.

En el expositor de Andalucía también se atendía a los visitantes con la alegria andaluza de una copa de vino.

El representante de la CEA, Miguel Sánchez con su amigo J.L. Yagüe, un veterano en la Feria.

ntrega a los británicos enWestfield.

CACHO

ratford está situado sobre un nudo de comunicaciones donde convergen varias líneas de trenes.

Cacho

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre también firmó en la WTM acuerdos con touroperadores.

Las puertas del Westfield están siempre muy concurridas,

Antequera Golf promocionó sus hoteles con un mostrador en la World Travel Market de Londres.


6

Revista

COSTA DEL SOL

Semana del 9 de noviembre de 2011

VINOSY PRODUCTOS MALAGUEÑOS, COMO RECLAMOTURÍSTICO EN LONDRES

Sabores de Málaga

El Pte. del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, gerente, Arturo Bernal, alcaldes de Málaga, Fco. de la Torre y de Estepona JM García Urbano en la degustación.

Vinos tintos, rosados y blancos de mesa de las difrerentes denominaciones de origen y crianza de la provincia de Málaga, como puedan ser los de las viñas de Ronda y de Mollina, así como el famoso vino moscatel de Málaga, junto a los aceites, chacinas y productos de la provincia, fueron la base de una atractiva exhibición de la gastronomía malagueña que como reclamo turístico fue ofrecida por el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y la Diputación Provincial a agentes de viajes, touroperadores y críticos gastronómicos de la capital británica. En los salones del Meliá White House el presidente del Patronato y de la Diputación, Elías Bendodo y su gerente de Turismo, Arturo Bernal, en compañía de los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre Prados y de Estepona, José María García Urbano y del presidente de Ahecos, José Carlos Escribano, presentaron a los británicos los atractivos de la gastronomía y de los vinos de la provincia como reclamo turístico. El chef del Hotel Meliá White House, Ginés Lorente, preparó con los productos malagueños unos exquisitos platos que tuvieron un perfecto maridaje con los vinos de Ronda y Mollina. Con ello, se puso de manifiesto que la gastronomía juega un papel muy importante en la atracción de turistas hacia la Costa del Sol y el interior de la provincia malagueña, al tiempo que se difundían sabores y sensaciones de los productos de la tierra.

IgnacioVasallo (Turespaña en París) con la envíada de SUR y ediles del Ayto. de Málaga.

El Museo del Vino de Málaga y Mijas ofreció una degustación de vinos de Málaga.

El chef del MeliáWhite House, Ginés Lorente supo dar sabor a los productos malagueños.


Revista

Semana del 9 de noviembre de 2011

7

LOSTOUROPERADORES CONFIRMAN EN LONDRES LA RECUPERACIÓN

El Turismo, en alza

Reuniones de trabajo con los mas importantes touroperadores británicos y rusos ha celebrado el consejero Alonso en la zona bussines del Melia White House de Londres.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, mantuvo en Londres con motivo de la World Travel Market un encuentro con responsables de nueve de los principales operadores del mercado británico, quienes confirmaron la recuperación en el destino andaluz. Los represententes de estas empresas, que acaparan alrededor del 30 % de la touroperación en el Reino Unido, mostraron su confianza en que, tras los buenos resultados que se registran con un incremento del 11,5% en las pernoctaciones hoteleras de británicos hasta septiembre, se mantenga el crecimiento en 2012. Estos profesionales valoraron la diversificación de la oferta turística de Andalucía, las excelentes conexiones aéreas que existen con el Reino Unido y la estabilidad de la zona. Por su parte, el consejero señaló el interés por comercializar nuevas rutas e itinerarios por Andalucía con la cultura como principal motivación, junto a otros productos turísticos como el de “sol y playa”, el golf o la gastronomía. En este sentido recordó que el 80% del territorio andaluz se beneficia de los diferentes planes turísticos impulsados por la Consejería. En el encuentro, desarrollado en centro bussines del Melia White House de Londres participaron miembros de la Asociación de Touroperadores Independientes (AITO), ABC Destinations, Saga, Kirker Travel especializado en escapadas cortas,Ramblers Holidays que ofrece paquetes de senderismo y turismo interior; Martin Randall Travel orientado al turismo cul-

tural; Page & Moy que organiza viajes personalizados; Golf Breaks centrado en productos golfisticos y Flamenco Tours pamantes del flamenco. En otras de las reuniones de trabajo, Alonso se reunió con el operador ruso Natalie Tours, significando el aumento de turismo procedente de Rusia que se ha incrementado en Andalucía en más de un 40% desde enero a septiembre de 2011, donde los hoteles andaluces recibieron 64.062 viajeros rusos qie sumaron 249.552 pernoctaciones, una cifra que se quiere aumentar. En la intensa agenda de trabajo desarrollada por el consejero de Turismo Luciano Alonso en Londres con motivo de la WTM se llevaron a cabo importantes encuentros profesionales para impulsar el aumento de turismo hacia Andalucía.

aEl Melia White House se convierte durante la WTM en centro de promocion del turismo andaluz en Londres.

Operadores turisticos visionando una proyeccion de Andalucía.


Redacción en el Campo de Gibraltar Roma, 1 La Línea E-mail: latribunadeandalucia@yahoo.com Telf 659 362 782 - Fax 952 77 90 38 DL. MA324-85

de Hoy

Andalucía

Marbella, Costa del Sol y Campo de Gibraltar


Semana del 18 de enero de 2012

GIBRALTAR

Revista

13

LOS OPERADORESTURISTICOS DE LA ROCA APOYAN LA PROMOCION

Gibraltar en WTM

El director del Turismo de Gibraltar, Marcelo Sanguinetti en la WTM.

Operadores turísticos de Gibraltar con el jefe de la legación de Gibraltar en Londres, A. Poggio.

Miss Mundo 2009, elexministro Britto y Sanguinetti de la GTB.

Gibraltar intensifica la promoción turística para que cada día más, aumente el número de visitantes. En la World Travel Market, de Londres, una de las ferias turísticas más importantes del mundo, el Turismo de Gibraltar tiene uno de los más animados stand, donde los empresarios turísticos de la Roca reciben a agentes de viaje y touroperadores y dan a conocer los muchos atractivos que la visita al Peñón tiene. La GTB (Turismo de Gibraltar) aglutina una serie de iniciativas para que Gibraltar sea más conocido en el mundo, sin depreciar el turismo británico ya que Gibraltar mantiene una serie de vuelos diarios con diferentes lugares del Reino Unido, desde donde llega mucho turismo a la zona.

El animado stand de Gibraltar en la WTM estuvo situado en un lugar de mucho paso de visitantes.

Mandy Gaggero y Henry Catania conversan en el mostrador de MH Bland en la WTM.

El director general de Bland Group, John Pérez en el stand de Gibraltar en WTM.


Cacho

Cacho

Cacho

Cacho

Gibraltar


Cacho

cacho

Cacho

Cacho

Cacho

r, atractivo


16

Revista

Nuevo Ministro GIBRALTAR

Semana del 18 de enero de 2012

NEIL COSTA, RESPONSABLE DELTURISMO, EL PUERTOY ELTRANSPORTE

Neil Costa, ha sido nombrado ministro de Turismo, Puerto y Transporte Público por el jefe del ejecutivo de Gibraltar, Fabián Picardo. Costa que ha estudiado en Madrid tiene el deseo de intensificar la promoción para que el turismo siga fluyendo a Gibraltar y constituya una importante fuente de riqueza y empleo. El ministro principal le ha encargado la gestión de pilares muy importantes para la economía de Gibraltar como son el Turismo, con unas cifras de visitantes muy altas, el Puerto, con una terminal de Cruceros cuya actividad está en alza, superando cada año el número de buques que llegan a Gibraltar y con ellos, altas cifras de viajeros que bajan a tierra. Y con todo ello, transporte público.

El nuevo ministro Neil Costa despachando con M. Sanguineti director del Turismo, GTB.

El liberal Neil Costa, nuevo ministro de Turismo.


GIBRALTAR

Semana del 18 de enero de 2012

Revista

17

Cacho

FABIAN PICARDO ES EL NUEVO MINISTRO PRINCIPAL DEL PEÑÓN Con un margen de 400 votos la coalición de socialistas y liberales ha ganado las elecciones en Gibraltar derrocando a GSD de Peter Caruana que llevaba 15 años gobernando la Roca. Fabian Picardo líder del histórico GSLP que hasta hace poco ha liderado Joe Bossano ha sido proclamado ministro principal de Gibraltar, nombrando como vice primer ministro al líder del Partido Liberal, Dr. Joseph García. El nuevo equipo ministerial que lidera Picardo que ostentará entre otras las carteras de Economía y Finanzas está formado por John Cortés (Sanidad y Medio Ambiente), Charles Bruzón (Vivienda), Samantha Sacramento (Servicios Sociales), Joe Bossano (Empleo y Formación, Seguridad Social y Pensiones), Gilbert Licudi (Educación, Servicios Financieros, Justicia y Telecomunicaciones), Neil Costa (Turismo, Transporte Público y Puerto), Steven Linares (Deportes, Cultura, Patrimonio y Juventud y Paul Balban (Tráfico, Aparcamientos y Carreteras)

Nuevo Gobierno

Cacho

El ministro principal de Gibraltar Fabian Picardo presenta a la prensa su Gobierno.

Cacho

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar.

Fabian Picardo, Dr. Joseph Garcia, Joe Bossano y Bruzon.


18

Revista

GIBRALTAR

Semana del 18 de enero de 2012

CACHO

25 AÑOS DE DEDICACION A LA VIDA POLITICA DEL PEÑÓN

Britto dice adiós

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo junto al ex ministro Peter Montegriffo y otras personalidades oyendo el discurso de despedida de la política de Ernest Britto.

Con la presencia del actual ministro principal del Gobierno de Gibraltar, Fabián Picardo y del anterior y actualmente jefe de la oposición en el Parlamento, Peter Caruana, así como de diversos ministros de antes y de ahora y de un nutrido grupo de personalidades de Gibraltar se ha celebrado una recepción en uno de los salones del centro de ocio King Bastion, para decir adiós a Erneste Britto que tal y como ya había anunciado hace varios meses deja la política tras 25 años de dedicación al pueblo de Gibraltar. Ernest Britto, hasta hace un mes ministro de Turismo y Medio Ambiente ha dedicado una buena parte de su vida a la política y a la milicia ya que ostentó el cargo de teniente coronel del Regimiento Real de Gibraltar. Para glosar su historial se realizó una proyección con fotos de su vida y se pronunciaron discursos, entre ellos el del abogado Peter Montegriffo que en su primera legislatura fue mano derecha de Peter Caruana y miembro relevante del GSD. El ministro principal, Fabián Picardo agradeció en nombre del pueblo de Gibraltar esos 25 años de entrega y de servicios a la comunidad en los diferentes cargos que ha ostentado Britto. Con el talante democrático que le está caracterizando, Picardo no dudó en realzar la dedicación y la honestidad de Britto “Aunque haya militado en el partido rival al mío, el GSD”, reconoció. Britto por su parte dió las gracias a todos los colaboradores que han trabajado junto a él y entregó unos ramos de flores a su equipo femenino entre grandes aplausos.

El ministro principal del Gobierno de Gibraltar, Fabián Picardo agradeció a Ernest Britto sus 25 años de dedicación al pueblo.

Ernest Britto durante su discurso en el King Bastion.


Semana del 18 de enero de 2012

GIBRALTAR

Revista

19

EL GOBERNADOR SIR ADRIAN JOHNS INAUGURA EL NUEVO ESTABLECIMIENTO

Otra tienda Seruya

El representante de SM la Reina Isabel II, vicealmirante Sir Adrian Johns inauguró la nueva tienda de Seruya en calle Real

“Cuando en toda Europa se cierran tiendas, es admirable que en este próspero Gibraltar se abran nuevos establecimientos, lo que demuestra la pujanza de la economía en esta plaza”, declaró el representante de SM la Reina Isabel II y gobernador de Gibraltar, vicealmirante Sir Adrián Johns, al inaugurar la nueva tienda que SM Seruya ha abierto en el mismo centro de la calle Real de Gibraltar, para poder ofrecer a turistas, visitantes y residentes los mejores perfumes y cosméticos del mundo a un precio muy atractivo. El gobernador, que fue recibido por los propietarios de la firma, Solomon y su primo Robert Seruya, recorrió las espléndidas instalaciones de cerca de 200 metros y se interesó por detalles del negocio y por el auge que tienen los establecimientos situados a lo largo de la comercial Main Street de Gibraltar, donde la firma Seruya posee los más modernos y atractivos comercios. Más tarde, brindó por el éxito del nuevo establecimiento y conversó animadamente con las empleadas del mismo, así como con dos de las hijas de Solomon y el hijo de Robert. Seruya lleva más de 200 años establecida en Gibraltar gozando de una clientela internacional que encuentra en sus 7 tiendas los mejores perfumes y una línea de cosméticos con las mejores marcas que cuentan con expertas steticiennes especializadas para aconsejan lo más adecuado a cada piel.

Sir Adrian Johns conversa con los Srs. Seruya

El personal de la nueva tienda posa junto a los Srs. Robert y Solomon Seruya.

El gobernador tras brindar con los Srs. Seruya y empleados de la firma.

Solomon Seruya, el vicealmirante sir Adrian Johns y Robert Seruya en la nueva tienda.

El hijo de Robert Seruya, las hijas de Solomon, Robert, Sir Adrian Jonhs y Solomon.


20

Revista

SAN ROQUE

Semana del 18 de enero de 2012

LAS RELACIONES HUMANAS CON LA FRONTERA CERRADA, ARGUMENTO

La exposición permanente de emisoras de radioaficionados Museo Cb fue la encargada de traer a San Roque el largometraje documental “La Roca”, dentro del ciclo “Cine de Radio”, con la colaboración del Ayuntamiento de San Roque, a través de la delegación municipal de Cultura. La película, dirigida por el algecireño Raúl Santos, se proyectó en el Teatro Juan Luis Galiardo los días 26, 27 y 28 de diciembre, y fue vista por más de 2000 personas, ya que en las tres funciones realizadas se consigió un lleno total del aforo del teatro. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo; el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, y el subdele-

Museo CB trajo ‘La Roca’

gado de la Junta en la comarca, Angel Gavino, así como un gran número de ediles de la Corporación sanroqueña visionaron la película en la segunda de las proyecciones, y después visitaron el Museo de la CB

Los propietarios de Museo CB, Alejandro, Juan Pedro y José MaríaYagüe, con Raúl Santos, director de La Roca.

Picardo y señora con el alcalde de San Roque y José María Yagüe en el Museo CB.

las proyecciones de “La Roca”, para que los asistentes a la proyección tuvieran la oportunidad de poder contemplar las emisoras expuestas justo al lado del teatro, en la única exposición permanente de emisoras de radioaficionados y CB de Europa. "La Roca" es una épica historia de amor al estilo de Romeo y Julieta entre la gigantesca roca de Gibraltar y la ciudad fronteriza española de La Línea. A pesar de ser declarados enemigos por sus países, la población de ambas ciudades dependían unos de otros, se casaban entre ellos y vivían felizmente con sus hijos bilingües. Solían ser inseparables. Sin embargo el adoctrinamiento de las dos partes y la repentina decisión de Franco forzó la separación de miles de familias mixtas. Durante 13 años las familias se reunían en la frontera cada domingo para mirar con prismáticos a sus esposas, hermanos, padres y bebés, gritando "Papá te quiere" desde la distancia. En La Roca se cuenta que la Radio en Banda

Cacho

Cacho

La edil de Cultura, Dolores Marchena, volcada con La Roca.

27 Mhz. Museo Cb permaneció abierto antes y después de

El director, Raúl Santos presenta su película junto al alcalde y el director del Museo CB 27.


SAN ROQUE

Semana del 18 de enero de 2012

Revista

21

Ciudadana 27 Mhz sirvió para burlar el bloqueo de las autoridades españolas, pues las ondas de radio cruzaban la frontera y permitió que familias de ambos lados mantuvieran la comunicación a pesar de las restricciones en la frontera, postales y telefónicas. El radioaficionado José María Yagüe cuenta en primera persona cómo cuando sólo era un niño desde su emisora una familia mantuvo el contacto, y escuchaba a otras muchas que también lo hacían. Esa historia del pequeño David que venció a Goliat con una simple emisora de radio de CB ocupa ya una parte de la historia del particular muro de la vergüenza que durante 13 años existió en el Campo de Gibraltar. La película sólo se ha proyectado en septiembre en Nueva York, y en noviembre en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde consiguió el Giraldillo de Oro al Mejor documental europeo. Antes de su estreno en San Roque, el documental 'La Roca' se ha proyectado también en Naciones Unidas en un pase privado en el edificio de la Escuela Internacional de la organización. La Roca opta a los Premios Goya 2012. Ha sido inscrita en la Academia en las candidaturas de Mejor Dirección, Mejor Película Documental y Mejor Banda Sonora Original, siendo ésta última firmada por el compositor sevillano Miguel Torres. “La Roca” ha sido nominada además para los Premios del Cine Andaluz 2012, organizados por la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) en las categorías de Mejor Película Documental y Mejor Música Original. La ceremonia tendrá lugar el 4 de Febrero en la Filmoteca Andaluza en Córdoba. La productora de filme, 700g Films, se encuentra en negociaciones con distribuidoras europeas al objeto de proyectar el documental en toda Europa, máxime ya que la película está rodada en español e inglés. La Roca, rodada en el Campo de Gibraltar, es un largometraje documental de 85 minutos de duración, que cuenta con la Producción ejecutiva de Alexis Morante y Raúl Santos, la dirección de Producción de Ángela Oliva; la director de Fotografía de Carlos García de Dios y la Banda Sonora de Miguel Torres, BSO en la que colabora la banda gibraltareña Taxi (ex Melón Diesel).

Cacho

LAS RELACIONES HUMANAS CON LA FRONTERA CERRADA, ARGUMENTO

El director de la película, con los alcaldes de La Línea y San Roque y el ministro principal de Gibraltar.

Tras las proyecciones la exposición de emisoras permaneció abierta y registró cientos de visitas.

Cacho

Más de 2000 personas vieron la película en los tres días, llenándo el teatro sanroqueño en cada sesión.

La proyección de “La Roca” contó con el máximo apoyo municipal.

Santos dedica un cartel al Museo.

En el Museo CB, con Sonia.

Picardo y Boix en el Museo CB.


22

Revista

TURISMO

Semana del 18 de enero de 2012

SE RECUPERA UN DOCUMENTAL DE LA EMBAJADA VOLANTE MARBELLI

El Turismo ayer

La familia Parra propietaria del San Cristóbal, los concejales con la teniente de alcalde y diputada provincial, Kika Caracuel, Luis Callejón, Llorente, Picazo y De la Fuente con la viuda del Dr. Maíz.

Luis Callejón, director del Palacio de Congresos de Torremolinos, tuvo sus comienzos profesionales de éxito en Marbella, donde dirigió el Hotel Skol desde el principio, cuando el Skol disputaba al recién inaugurado Don Pepe el protagonismo de Marbella. Fue una época brillante, cuando Marbella despertaba al turismo mundial con Banús, Los Monteros e Incosol, el Meliá Don Pepe, el Marbella Hilton y por supuesto, el Marbella Club Hotel, del príncipe Alfonso de Hohenlohe. Eran los tiempos en que Leonardo Llorente Esteban desembarcaba en Marbella transformando el Hotel San Nicolás, en el primer Hotel Escuela de España con la misión de convertir a los chavales de la Serranía de Ronda en atentos y cordiales profesionales del Turismo. Ahí también estaba Luis Callejón y otros muchos profesionales arropando el proyecto del Ministerio de Trabajo. En esa inquietud por dar a conocer el destino subyugante de la Marbella paradisiaca que nacía al Turismo, apareció la Embajada Volante marbellí para viajar a bordo de un avión de la compañía belga Sabena, que lo cedió, por las principales ciudades de Europa. Ana María y su cuadro flamenco no podía faltar junto a los hoteleros cargados de folletos y al Ayuntamiento de Paco Cantos, que vendían las excelencias de Marbella, con un clima único en la Europa continental. En ese creativo e innovador estilo de promoción que nació en Marbella con su Embajada Volante y el apoyo de Sabena, viajaba un documental cinematógrafico, que, miren por donde, ahora se ha recuperado y con él, Luis Callejón ha vuelto a Marbella para encontrarse en el Hotel San Cristóbal con algunos de los pioneros de aquella época y con la representación del Ayuntamiento para disfrutar de las imágenes de ayer y convivir con la realidad de hoy. El primer director del Hotel Escuela, Leo Llorente y los hoteleros Rafael de la Fuente y Luis Callejón.

Entre los asistentes el conde de Perlac, Marina Torres, Paco Gómez y la familia Parra propietaria del Hotel.

Concejales, Alicia Jiménez, Carmen Díaz, Kika Caracuel y J.L. Hernández.


MARBELLA

Semana del 18 de enero de 2012

Revista

23

DA BRUNO: CINCO RESTAURANTES DE PRESTIGIO EN LA CIUDAD

Marbella presume de poder ofrecer al turismo, a los visitantes y a los residentes, un alto nivel de gastronomía, con una calidad y variedad de restaurantes que dificilmente se encuentra en otra zona turística de Europa. En esa oferta de calidad se ha abierto paso la cadena de Restaurantes Da Bruno, que ofrece una buena y variada cocina y un alto nivel de servicio y calidad.Por ello recibe premios, pero, sobre todo, recibe el premio de una clientela fiel que vuelve y lo pasa bien.Y es que en da Bruno tienes diferentes opciones y todas muy agradables. Incluyendo las cenas amenizadas con ópera o música romántica. Hoy por hoy, el Grupo Da Bruno es uno de los Grupos de Restaurantes más importantes de la zona. Pasta Da Bruno (Ricardo Soriano), Da Bruno a Casa (Milla de Oro, en las cercanías del Marbella Club), Da Bruno a Cabopino (Salida Cabopino), Da Bruno sul Mare (Paseo Marítimo, edif. Skol) y Da Bruno a San Pedro (Nueva Alcántara), son las cinco joyas de la familia. Pero Bruno no sólo es un renombrado empresario de éxito, si no que su amor por Marbella y su forma de ser tan comprometida, hacen que sea activo colaborador de numerosas causas, asociaciones locales y ONGs. La Asociación Crece, Fundaspandem, la ONG "Ningún niño sin Techo", son sólo algunos de los ejemplos de organizaciones que han contado con su generosidad.

Da Bruno yMarbella Da Bruno Sul Mare combina los comedores elegantes con la soleada terraza sobre el Paseo Marítimo.

Giusepina y Bruno Filippone,con la alcaldesa de Marbella.

Giuseppina y Bruno ayudan al prestigio de la ciudad con sus Restaurantes

En todos los Restaurantes Da Bruno hay una decoración elegante y cálida.

En Da Bruno se disfruta de una excelente cocina, buen servicio y un marco muy agradable.


Redacción en el Campo de Gibraltar Roma, 1 La Línea E-mail: latribunadeandalucia@yahoo.com Telf 659 362 782 - Fax 952 77 90 38 DL. MA324-85

de Hoy

Andalucía

Marbella, Costa del Sol y Campo de Gibraltar


La Tribuna Enero 2012 Fitur copia