Issuu on Google+

1ª de 2013 2ª quincena quincena noviembre octubre de 2013 Año 19· 19- Nº nº 425 426

Automoción www.latribunadeautomocion.es

Publicación quincenal de economía e industria del motor

EDICIÓN NACIONAL Precio: 2 €

El Gobierno aprueba otros 70 millones para el nuevo PIVE que se juntan a los 20 que restan del PIMA

Cierre del ejercicio 2013

Aluvión de ayudas: el PIVE 4 convivirá con el PIMA Aire para particulares

Vuelven los beneficios para la mayoría de las redes de distribución

• El PIMA Aire también entregará ayudas para la compra de motos, ciclomotores y bicicletas eléctricos, tal y como adelantó la edición web de esta publicación el 10 de octubre. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha vuelto a abrir la mano de la austeridad para aprobar otros 70 millones de euros, que se han destinado a la creación del PIVE 4. La principal novedad de esta cuarta edición es que las personas que tengan alguna discapacidad y que adquieran un vehículo adaptado recibirán 3.000 euros, al igual que las familias numerosas que compren un vehículo de más de cinco plazas.

Los planes PIVE y los ajustes de costes emprendidos durante los últimos años ya se notan en los resultados financieros de las redes de distribución. Para el cierre de ejercicio las previsiones son, en la mayoría de los casos, optimistas. De las 14 redes con mayores volúmenes de ventas, sólo dos prevén acabar en pérdidas mientras que el resto se decanta por registrar al menos el breakeven. Para el conjunto del sector, los analistas calculan Página 12 que se acabará en beneficios.

Entre las cuatro ediciones del PIVE y el PIMA se han destinado 403 millones

Las ventas crecen un 34% en octubre, devolviendo los números verdes al registro acumulado Páginas 31 a 38

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, interviene en el foro de Anfac y PwC.

VW podría adjudicar próximamente el nuevo SUV

Seat pone en marcha un nuevo plan de ajuste La crisis del mercado europeo y la fuerte competencia comercial que se libra en el Viejo Continente están retrasando el regreso a los beneficios de Seat. Actualmente, la previsión es que se alcancen números negros en 2016, tras conseguir unas ventas de 500.000 unidades un ejercicio antes. Para acelerar la salida de las pérdidas, el fabricante va a poner en marcha un plan de ajuste para «reducir al máximo los gastos de estructura». Seat tiene previsto presentar una batería de medidas en todas las áreas

34,48%

MERCADO

de la compañía y recortar los gastos de personal indirecto un 5% en los próximos dos años. Por otra parte, el Grupo Volkswagen podría adjudicar próximamente el nuevo SUV de Seat y Skoda. Al cierre de la edición se estaba celebrando un Comité Europeo en el que se esperan noticias al respecto. A priori, fuentes del sector colocan como favoritas para montar este vehículo a las fábricas de Seat en Martorell (Barcelona) y la de Skoda en Kvasiny Página 8 (República Checa).

Iveco y VW Navarra firman el convenio • La marca italiana subirá el salario en sus plantas 5,2 puntos en cuatro años

Descubre la nueva dimensión Página 15

página 12

PSA da un paso clave para buscar socio • El grupo llega a un acuerdo para reducir los costes fijos en Francia

página 17

Hyundai i10, Un europeo

E

adelantado

l fabricante coreano ha dado el primer paso en su ofensiva de producto hasta finales de 2017, con el lanzamiento de la segunda generación del i10, su primer vehículo del segmento A que ha sido diseñado, desarrollado y fabricado íntegramente en Europa. El modelo ha recibido notables mejoras en su carrocería y en su equipamiento, hasta el punto de que incorpora diversos elementos de segmentos superiores. Para 2014, la marca prevé unas ventas de alrededor de 74.000 Página 26 unidades.

S um ar io

A los 70 millones de euros del nuevo Plan PIVE hay que sumarle los cerca de 20 millones que restaban del Plan PIMA Aire, cuando se aprobó la ampliación. Este programa de ayudas, que nació para impulsar la matriculación de comerciales, acoge ahora la venta de automóviles a particulares, así como de motos, ciclomotores y bicicletas eléctricos. En el interior hacemos un amplio análisis de ambos planes de ayudas. Página 6

˜¨£Ç™ÊUÊ£§ÊµÕˆ˜Vi˜>ʘœÛˆi“LÀiÊ`iÊÓä£Î

Suplemento de la industria de equipos y componentes para automoción

Volvo Leganés convoca una huelga indefinida

E

l Comité de Empresa de la fábrica de Volvo Trucks en Leganés (Madrid) ha convocado una huelga de 100 días (se considera indefinida) a partir del 6 de noviembre, en protesta por el posible cierre de la planta y para hacer presión en la negociación sobre la salida de 45 empleados a finales de marzo de 2014, después de que se pare una de las dos líneas de montaje. La convocatoria llega después de una reunión, el 28 de octubre, con ejecutivos del fabricante, en la que se anunció que se está buscando un comprador. Los directivos subrayaron que todavía «no se ha tomado una decisión sobre el futuro de la planta», según informan fuentes del sector, que añaden que la marca dejó claro que no se va a traer nueva carga de trabajo. Para los 45 trabajadores que se quedarán sin empleo, la compañía prevé una indemnización de entre 20 y 45 días y abrir recolocaciones. Por su parte, los sindicatos quieren empezar a negociar de «45 días en adelante». Las próximas reuniones para abordar el excedente de plantilla son el 4, 6 y 14 de noviembre. En relación al futuro de la planta, la dirección de Volvo Trucks se volverá a ver las caras con los sindicatos «dentro de un mes».

Cie Automotive crece en el

tercer

trimestre

E

l fabricante de componentes Cie Automotive aumentó su facturación hasta el tercer trimestre al llegar a los 1.194,5 millones de euros, un 1,3% más que en el mismo periodo de 2012, y ha obtenido un resultado neto de 45,7 millones, lo que supone un beneficio inferior (-5,4%) al conseguido el año pasado. Durante ese periodo, la empresa ha logrado un ebitda de 174,6 millones de euros (+2,4%), con un margen bruto sobre facturación del 14,6%.

Se firmó el pasado 7 de octubre, y pone fin a dos años de negociaciones

El XXIV convenio colectivo de las plantas de Bridgestone ya es una realidad

L

as plantas de Bridgestone en España cuentan con un nuevo convenio colectivo desde el pasado 7 de octubre. Éste se suscribió tras una larga negociación, que ha durado más de dos años, y con la firma de los dos sindicatos mayoritarios: CC. OO. y UGT, mientras que fue rechazado por los minoritarios USO, ELA y BUB. Este texto tendrá una vigencia de tres años —de 2013 a 2015— y afecta a más de 3.000 empleados repartidos en cuatro plantas: Puente de San Miguel (Cantabria), Burgos, Bilbao y Usánsolo (Vizcaya). Este nuevo tratado se realiza en aras de ganar en competitividad dentro del grupo según las necesidades manifestadas por la matriz de Bridgestone en Europa. Gracias a este nuevo acuerdo, la compañía mantendrá su plan de inversiones y espera recibir nuevas cargas de trabajo para cada una de las fábricas españolas, sin embrago no garantiza la estabilidad laboral ni siquiera el mantenimiento de las propias fábricas a largo plazo, tal y como solicitaban los sindicatos. Los puntos más problemáticos entre los representantes de

los trabajadores han sido la congelación salarial —aunque los trabajadores recibirían una paga extra de 450 euros en 2014 y de 300 euros en 2015 dependiendo de la situación económica de la compañía—; el recorte de un 7% de los pluses, la congelación de la antigüedad durante cuatro años y medio, una flexibilidad laboral que supondría incluso el paso de días de trabajo de un año a otro y un recorte del 50% de la aportación de la compañía al plan de pensiones.

Son muchas las fricciones que las partes han tenido que superar para llegar al acuerdo, y pese a todo, no todas las partes estuvieron conformes en el momento de la rúbrica. Después de muchos meses con las negociaciones detenidas, la compañía presentó el que sería su texto definitivo, pues no estaba dispuesta a variarlo. Sólo CC. OO. lo aceptó. Ante esto, y con las presiones ejercidas desde la matriz europea en pos de ganar en competitividad, la compañía presentó un descuelgue salarial ya

que, según supo La Tribuna de Automoción, necesitaba realizar un ajuste de 11 millones de euros en sus cuentas. Los sindicatos se negaron a negociar las condiciones y esta nueva confrontación se llevó al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje —SIMA— que debía decidir sobre esta cuestión en septiembre. Pero las concesiones que debían realizar los trabajadores superaban las propuestas en la última versión del convenio presentado por la empresa y se negaron a negociar. Por esto, los sindicatos, que en junio rechazaron el texto, lo volvieron a someter a votación a principios de octubre y los afiliados a UGT, el otro sindicato mayoritario, dieron en esta ocasión su visto bueno con 424 votos a favor, 242 en contra y 29 nulos para un total de 696 votos emitidos. Tras esto el descuelgue salarial fue retirado, y no será necesaria la mediación. Ahora los sindicatos se mantienen a la espera de que se publique el texto definitivo para su estudio, puesto que creen que podría haber cláusulas que podrían ir más allá de lo permitido en el estatuto de los trabajadores.

Cierra su histórica planta de Quart y traslada el centro de I+D a Paterna

Faurecia se reestructura en Valencia

F

aurecia ha dado la puntilla a su histórica fábrica de Quart del Poblet, en Valencia, que llegó a albergar a más de 800 empleados. En marzo anunció que trasladaba una de las principales actividades del centro, la producción de componentes de interior de automóviles, a su nueva fábrica en Almussafes. Ahora, la empresa francesa prepara el traslado de las actividades de Investigación y Desarrollo a un nuevo centro que instalarán en Paterna, junto con los alrededor de 200 trabajadores que se mantienen en Quart, según han confirmado fuentes del sector a La Tribuna de Automoción. Así lo anunció el propio Ayuntamiento valenciano en un comunicado publicado en su página web. El municipio ha declarado recientemente de

interés público la inversión del fabricante de componentes, por lo que pondrá a su disposición los incentivos industriales que pone a disposición de todas las empresas que llegan a Paterna y favorecen la contratación de desempleados paterneros. Según han informado fuentes del Ayuntamiento a esta publicación, estas ayudas se concretan en un descuento del 95% en el impuesto de construcción para llevar a cabo las obras de acondicionamiento del centro. Sin embargo, ni el municipio valenciano ni la empresa han podido dar cifras concretas del empleo que se crearía en el nuevo centro de I+D. Tampoco se conocen todavía las cifras de inversión en Paterna, aunque en los últimos años, Faurecia ha invertido seis millones de euros en la región.

El Ayuntamiento de Paterna ofrece a Faurecia el ahorro del 95% del impuesto de obra a cambio de priorizar el empleo para sus habitantes

Actualidad: Tata pacta el cierre de la planta aragonesa con una indemnización de 39 días Página 11

Internacional: La disputa entre Fiat y UAW podría resolverse en un juicio en septiembre de 2014 Página18

Concesionarios y talleres: María Jesús Catalán, nueva presidenta de la Asociación de Concesionarios de Ford Página 29


CONSUMER FINANCE

Su socio estratégico en financiación en punto de venta Bienvenido al nuevo BBVA Consumer Finance. En BBVA Consumer Finance hemos decidido ir más allá en la relación con nuestros clientes, adaptarnos a sus nuevas necesidades y anticiparnos a las que surjan en el futuro. Con una nueva estructura operativa, más ágil y más flexible, pensada para que su empresa pueda aprovechar al máximo todas las ventajas de trabajar con BBVA. Con un nuevo enfoque, Dealer Centric, una nueva forma de cubrir todas sus necesidades financieras con una visión 360º de su negocio. Con nuevos productos de financiación para sus clientes finales y con nuevas herramientas de gestión para prestarle un servicio del más alto valor, hoy y mañana. Porque los nuevos tiempos requieren nuevas soluciones.


OPINIÓN

1ª quincena noviembre de 2013

Al volante

El comentario

Gestión de flotas

Totum revolutum

Arturo de Andrés

Ignacio Alonso

l mes pasado, asistí a lo que considero una interesante primicia: la entrada del carsharing (compartir coche) en la gestión de flotas de empresa. La firma que promueve este paso adelante es Arval, perteneciente al gran conglomerado de empresas del gigante francés BNP Paribas; del mismo modo que su rival ALD lo es del similar grupo Société Générale, de la misma nacionalidad. La externalización de la gestión de la flota de vehículos de una empresa no es novedad; las dos firmas citadas, y algunas más, la vienen solucionando de tiempo atrás. Lo novedad reside en la optimización de dicha flota; optimización que nos explicaron con profusión de fraseología típica del mundo del marketing, trufada cada dos por tres de conceptos expresados en inglés, campo en el que me desenvuelvo bastante mal (el del marketing, ya que en el idioma de Shakespeare me defiendo aceptablemente). Resumiendo, la clave del asunto es la siguiente: ¿por qué asignarle un coche a cada empleado (que tenga la categoría adecuada) como si fuese suyo, para que lo utilice tanto en su desempeño profesional como personal, y no llevar el concepto de 'flota' a sus últimas consecuencias? Es decir, que el conjunto de los coches de empresa esté al servicio del conjunto del personal que esté cualificado para manejarlos, pero sin adscribirlos a un usuario concreto. De este modo, el volumen del parque se puede reducir a la mitad, o a un tercio (o a menos, no lo sé) y los coches se amortizan mejor y más rápidamente. Naturalmente esto requiere una gestión bastante potente, si se quieren evitar problemas, tanto personales como de funcionamiento. Y aquí entra en juego la telemática, encarnada en este caso por la firma Detector, que es quien se encarga del hardware y del software (ya estamos con el inglés) necesarios para las reservas de vehículos, las tarjetas magnéticas que dan acceso a los mismos, la asignación del coche adecuado en función del tipo de recorrido que se va a realizar y de su kilometraje, y otra cantidad de variables que puedan introducirse. Es decir que,

a aguja de marear de nuestra economía no tiene reposo. Se mueve nerviosa siguiendo nortes económicos magnéticos y reales sin orden ni concierto, agrupados en un limbo móvil que se ha convertido en un totum revolutum. El INE ratifica que se ha disuelto la pertinaz recesión al crecer un 0,1% en el tercer trimestre del año, el que recibe los picos de la primera industria del país, el turismo. Ojalá sea el aviso de una curva de crecimiento ascendente y no el inicio de un PIB reptante. El Instituto Nacional de Estadística asegura que el IPC de octubre fue negativo por primera vez desde 2009. El Gobierno aprovecha, saca pecho y afirma que el dato permite que salarios y pensiones no pierdan poder adquisitivo. A hurtadillas cruza los dedos para que ese índice no se repita porque ninguna economía tiene remedios contra la deflación. En septiembre, al fin, hubo un repunte en las ventas del comercio, pero se ignora si detrás se esconde una pulsión de compra por una mejora de la confianza del consumidor o un efecto estadístico que corrige el hundimiento de ventas registrado con la subida del IVA del pasado año. Las cuentas del Estado y la Seguridad Social, a mes de septiembre y según datos de Hacienda, son cuatro centésimas peores que en 2012. Virgencita, virgencita rezan en Hacienda, que la recaudación del Impuesto de Sociedades sea generosa en octubre y di-

E

L

ciembre o tampoco se cumplirá el objetivo de déficit del 6,5% del PIB en 2013. El ministro de Economía se felicita porque vuelve la inversión extranjera, que ha duplicado (20.000 millones) la del pasado año, y las exportaciones crecen en torno al 6%. Botín presumió de ello antes que Guindos. Lo hizo en EE.UU., teniendo quizás información privilegiada sobre la operación de Bill Gates y su inversión en la autocartera de FCC. Son buenas nuevas, pero si se aplica la prueba del algodón, la del valor y el precio, se comproba-

IEF. Hay que activar la demanda interna y eso, con tanto paro y tanta devaluación salarial, se antoja imposible. El presidente del Eurogrupo visitó España a finales de octubre para dar una buena nueva —la banca quizás no necesite más ayudas—, una felicitación de parte —las reformas van por buen camino— y un mensaje: hay que seguir retorciendo el mercado laboral, los españoles tienen que trabajar «más duro y más tiempo». Se olvidó, de nuevo, de introducir la variable principal: «Trabajar mejor», que

El círculo virtuoso de la nueva inversión en nuevos proyectos sigue sin aparecer rá que ese dinero llega para comprar deuda, invertir en empresas consolidadas y para hacerse con innumerables gangas inmobiliarias. El círculo virtuoso de la nueva inversión en nuevos proyectos sigue sin aparecer. Sobre el capítulo de exportaciones, el Instituto de Empresa Familiar puso los puntos sobre las íes en su congreso anual al remachar que en nuestro país sólo exportan 40.000 empresas, el 1,2% del total, las mismas que hace seis años. Y con la exportación no basta, añadió Juan Manuel Entrecanales, presidente del

La mejor foto Seat Martorell, premiada por la eficiencia de sus procesos de producción

El volumen del parque se puede reducir a la mitad... sin el apoyo de la informática moderna, esta gestión optimizada no sería posible; la idea tal vez pueda ser antigua, pero la realización no es factible, al menos con eficiencia, sin un apoyo telemático. No obstante, me gusta hacer de abogado del diablo, y en la práctica encuentro algunos problemas. La asignación del coche, ¿se hace totalmente «a ciegas» en función del tipo de utilización, o cuenta la posición en el escalafón laboral de quien lo pide? Me resulta raro que el director general se presente en una reunión de compromiso a bordo del coche más pequeñajo del parque, sólo porque la reunión se celebra a 10 minutos de su sede. Y si la flota no es de vehículos todos iguales, ¿se da por hecho que todos los empleados con derecho a coche sabrán manejarlos? Cuando la realidad nos demuestra que mucha gente apenas si sabe conducir decentemente un único coche, ¿sabrán hacerlo con tres a seis modelos distintos? Y otra más: ¿tratarán el coche con el mismo cuidado que cuando se les asignaba fijo para un año, o dos? Cierto que la «caja negra» registra el modo de conducción; ¿y el trato al arrancar en frío también lo registra? Y para los fines de semana, hay sólo la mitad o un tercio de coches de los que había antes. Detalles nimios en apariencia, pero sólo en apariencia.

La Tribuna de Automoción / 3

será lo único que nos diferencie de los países emergentes. Y eso depende de la preparación del trabajador, en cuya consecución influye decididamente el Estado, y de los medios de producción (inversión en bienes de equipo), en los que interviene el espíritu empresarial. Para rematar, llama el Banco Mundial a nuestra puerta y nos deja una misiva: España está en los puestos de cola —puesto 142 de 189, por delante de Gaza— en facilidades para la creación de negocios. Ciertamente, mareante.

Nombramientos José Muñoz q Vicepresidente ejecutivo de Nissan Motor Co Doctorado en Ingeniería Nuclear, era desde abril de 2013 vicepresidente sénior de Ventas y Marketing para EE.UU. y Canadá. Junto a este nuevo cargo, efectivo desde enero de 2014, asumirá el de responsable de la región de Norteamérica.

Alberto de Aza q Director Comercial del Grupo Fiat en España Con 42 años, sustituye a Filippo Rivanera. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, se incorporó a la filial española en diciembre de 2009 como director Customer Services. La fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) ha sido la primera planta de automoción española en ganar una de las categorías del prestigioso premio Automotive Lean Production, organizado desde 2006 por la revista alemana Automobil Produktion. La factoría ha sido galardonada por la calidad y eficiencia de sus procesos productivos. Al acto de entrega, celebrado en Wolfsburgo (Alemania), asistió el vicepresidente de Producción, Andreas Tostmann, y el director de Martorell, Stefan Loth, ambos en el centro de la imagen.

En segunda

Didier Fenix q Director de Operaciones del grupo Europcar Ingresó en la compañía en 1992. Con 48 años, es miembro del Comité Ejecutivo del grupo. Desde 2002, desempeña el cargo de director general en la filial de Bélgica. Además del área de Operaciones, se responsabilizará de los departamentos de Flota e Innovación aplicada a la movilidad. José Luis Cabañas


4 / La Tribuna de Automoción

OPINIÓN

1ª quincena noviembre de 2013

El camarote

Arrieros somos

El mundo de las ideas

Un debate, por favor

Mariano Collado

Ángel Alonso

L

os que tenemos la suerte de no haber sufrido las sucesivas reformas educativas aprobadas por los correspondientes Gobiernos de turno hemos recibido formación, al menos durante un curso cuando no dos, sobre materias como latín o filosofía, ahora marginadas y eludibles para los alumnos gracias a los denominados 'itinerarios', implantados para edades demasiado tempranas y que constituyen un torpedo en la línea de flotación de lo que debería ser la educación integral. Pues bien, los que estudiamos a Platón y su Teoría de las ideas, los que leímos El Mito de la Caver-

de unidades al menos hasta 2017, frente a otras previsiones mucho más optimistas, que apuntaron a que en 2015 ya habremos recuperado los 1,2 millones de unidades. No obstante, a este plumilla le llamó poderosamente la atención la intervención de un ponente casi ajeno al sector, que, sin embargo, disparó con bala. En uno de los coloquios intervino el corresponsal de The New York Times en Madrid, Raphael Minder, quien hizo ver al auditorio que la realidad sigue siendo mucho más tozuda que la voluntad.

«En España, se han preocupado por garantizar el acceso de todos a la Universidad, pero no se han preocupado de lo que se enseña...» na, sin ser expertos ni mucho menos en la materia, sabemos distinguir entre el concepto de idea y su plasmación en la realidad. Y los que tuvimos que leer a Kant tenemos aunque sea una mínima idea del concepto de voluntad, vocablo procedente, por cierto, del latín 'volo'. Los pasados días 16 y 17 de octubre se celebró en Madrid un foro sobre el sector del automóvil, organizado por Anfac y PwC, que tuvo una formidable repercusión mediática. Además del alto nivel de los ponentes, éstos dieron titulares, desde la prolongación del Plan PIVE, hasta la intención de habilitar ayudas para rejuvenecer el parque de camiones. En general, diría que el foro se convirtió en un ejercicio de voluntarismo, con el ánimo de dar por superada cuanto antes la crisis económica y sus efectos sobre la automoción. El evento rezumó optimismo, con previsiones más que positivas sobre la futura evolución de las ventas y de la producción de vehículos en España. Hasta aquí, el mundo de las ideas, es decir, cómo nos gustaría que fueran las cosas. No obstante, algunos ponentes optaron por quedarse más apegados a la realidad, desvinculándose de posiciones triunfalistas o fatalistas. Fue el caso de Alfredo Vila, máximo responsable de Citroën en España, quien advirtió de que el mercado no recuperará el millón

En primer lugar, Minder cuestionó las favorables previsiones sobre la recuperación del mercado automovilístico español, y vino a decir que es prácticamente imposible que se produzca una regeneración de la demanda con los actuales niveles de paro, con una de cada cuatro personas en edad de trabajar sin poder hacerlo. Así, puso de manifiesto una premisa básica para entender el sector: las ventas de coches dependen principalmente del empleo y si no hay trabajo o si existe miedo a perderlo, muy pocos osarán aventurarse en la segunda inversión más importante que realiza un ciudadano. Además, Minder cerró su intervención con una verdadera bomba de relojería que pasó inadvertida para muchos. El corresponsal llamó la atención sobre el depauperado sistema educativo español. «En España, se han preocupado por garantizar el acceso de todos a la Universidad, pero no se han preocupado de lo que se enseña en la Universidad». Absolutamente de acuerdo. Ahora que tan de moda está el tema educativo —me remito al inicio de este artículo—, alguien debe explicar por qué en Alemania sobran operarios y faltan ingenieros, mientras que en España sucede todo lo contrario. La educación no ha sido determinante en la generación de la crisis, pero sí lo será para subir al tren de la recuperación.

E

s un dicho que ha prosperado en los cenáculos intelectuales, muchas veces esnob, del foro. Quien no tiene en la memoria ese «en Madrid, por la tarde, o das una conferencia, o te la dan». Quizás la última parte oculte una profunda mina de profundidad irónica sobre lo que hay que aguantar. Pero, al margen de otras acotaciones, lo cierto es que en la capital de esta España de tribulaciones, no ha mucho tiempo, las inquietudes culturales movían un público variopinto con la característica común de esa sana curiosidad con la que se asiste a la exposición de los conocimientos de ajenos. Como en casi todo, los nuevos tiempos y hábitos han traído el estreno de costumbres, y esa conferencia, a lo sumo de un par de horas, con debate incluido, ha devenido en los continuos foros de debate que invaden, no ya la tarde-noche, sino la jornada completa, de un Madrid en horas ciertamente bajas en cuanto a atributos de antaño. Prácticamente, no hay día que la actividad mediática o de otra fórmula de acceso al ciudadano de asociaciones, instituciones, empresas o cualquier otro pelaje asociativo, no incluyan en su agenda del día el debate o foro preceptivo, concebido como escalón superior a la conferencia. A la feroz atracción por este modo de expresión de ideas propias o ajenas no hay actividad que se libre. El batiburrillo de opiniones vende y, por si no bastara, la colisión de teorías e ideas encaja a la perfección con estos tiempos de batallas dialécticas, en los que si no hay vocerío, se da el tiempo por perdido. Acuerdos y certezas cierran el grifo

este sector eran como el soniquete recurrente en los foros de poder, a modo de razón rutinaria y cansina; hoy los hechos imponen una corrección de mensajes, en fondo y forma, que cala con un sentimiento de credibilidad receptiva mucho más acentuada. El sector y los medios adscritos han tenido ocasión de comprobarlo en el reciente Foro Anfac-PwC. Primero, por la rotundidad del cartel de participantes, de feria grande, con primeros espadas del Gobierno, del sector y de los agentes sociales; nadie podía escaparse de una foto de familia que puede marcar esta actividad para un tiempo prolongado. Desde el punto de vista de la relevancia informativa, cierto, hubo noticias, todas procedentes del ámbito donde la capacidad de decisión es atributo de Boletín Oficial del Estado, es decir de la rotundidad del poder para decidir y consumar. Por primera vez, como en un baile de debutantes, el Gobierno anunció un plan de impulso a la demanda de coches a plena concurrencia de todas las partes implicadas, con esa luz y taquígrafos que exige cualquier ejercicio de credulidad. No hubo ministro que se guardase para otro momento su novedad. De este debate hay que quedarse también con la lectura en positivo de un sector en vías de vertebración por cauces que han resultado heterodoxos, pero sumamente eficaces. Se ha rehuido el memorial de agravios a múltiples y caóticas voces, que parecía ser la única solución a este reto, y del que ha habido, hace algunos años, algún precedente erróneo e inoportuno. Puede ser que los fabricantes hayan reforzado el papel protagonista, pero estos duros tiempos han resaltado su liderazgo

María de Villota, Piloto de Fórmula 1

Hay que quedarse con la lectura en positivo de un sector en vías de vertebración

l pasado 11 de octubre, amanecimos con la triste noticia del fallecimiento de María de Villota. Desconocida para la inmensa mayoría del país tiempo atrás, un accidente en el aeropuerto de Duxford (Inglaterra) mientras probaba el monoplaza del equipo Marussia de Fórmula Uno, de la que era probadora, la puso en las portadas de todo el mundo, y la mantuvo ingresada en el hospital durante más de un mes con unas heridas en la cabeza que entonces cerca estuvieron de costarle la vida. Fue éste el momento en el que la inmensa mayoría de los españoles descubrieron a esta piloto de automovilismo, la primera española que llegó a la Fórmula Uno, hija de piloto, y de sempiterna sonrisa. No fue la primera piloto española pero sí fue la que más lejos llegó. Consiguió hacer una prueba con el equipo Lotus F1 y en 2012 se convirtió en piloto probadora del equipo Marussia. Antes ya había participado en el mundial de turismos, en la Superleague Fórmula, en donde participó defendiendo los colores del Atlético de Madrid, y

de las polémicas, y entonces se mata a la gallina de los huevos de oro. El silogismo es todo lo categórico que permite la realidad. Al dictado de esta moda no se ha visto excluido el mundo del automóvil, un sector que se mueve con un alto grado de consenso, pero que tiene la necesidad de añadir sus dosis de polémica para no romper con los cánones actuales de impacto social y mediático. Muchos son ya los años que este columnista arriero lleva de observador, entre cínico, irónico y escéptico, de una actividad a la que esta crisis en forma de mosca cojonera, ha colocado en una dimensión de importancia como no ha tenido nunca. Es una referencia de impacto cualitativo que tiene su apoyo, más que en el aserto que ha seguido al pie de la letra el estamento político —Gobiernos incluidos—, en el tono de sinceridad con poco teatro que ahora se ha empleado por mor del protagonismo indiscutible de este sector en acudir a las llamadas de socorro de un país en horas muy bajas. No se oculta: hace unos años las referencias al valor estratégico de

Obituario

E

en la Fórmula Máster Junior, en donde logró ser segunda. El accidente la marcó. Lucía un parche, siempre a juego con el resto de su vestimenta como muestra de coquetería, para ocultar la cicatriz en su ojo derecho, el cual perdió. Se convirtió en icono de la lucha de superación, pero eran muchas las secuelas que le quedaron. La recuperación fue más lenta de lo previsto, eran frecuentes los dolores de cabeza y las limitaciones en la movilidad. No obstante, esto no le impedía mirar al futuro de forma optimista. Prueba de ello fue su boda en julio con su novio desde hacía varios años. Sin embargo un aneurisma cerebral le provocó un fallo cardíaco el pasado 11 de octubre, en un hotel, en Sevilla, cuando iba a realizar una conferencia sobre su experiencia personal, y tres días antes de que presentara su libro titulado La vida es un regalo.

y el peso específico que tienen en la industria para abrir los despachos donde se toman decisiones. Un antiguo presidente de Anfac pedía un valedor para el sector. La configuración de esta asociación como «poderoso» lobby, sin podar el ramaje que le cuelga en otras actividades, bien puede cumplir ese papel y conceder al automóvil, todo el automóvil, su verdadera dimensión en la economía española. El contrapunto ha estado en una monotonía, rozando lo inaguantable, del propio sector. Repetir en un foro como éste multitud de lugares comunes, oídos hasta la saciedad, ponen blanco sobre negro que el automóvil gira en tono a muchos de sus problemas como la mula en la noria. No es de recibo esta actitud cuando el mundo que rodea a este artículo de consumo es tan polifacético en disciplinas y asume tal multitud de retos de futuro que, como en los balbuceos de su historia, pueden implicar auténticas revoluciones cotidianas. Urge una renovación interna de mensaje y prioridades en lenguaje comprensible para todos. Este es el gran reto del próximo debate.


ACTUALIDAD

6 / La Tribuna de Automoción

— Foro Anfac - PwC —

e dit o r ial

El Gobierno confirma planes

L

os positivos efectos que sobre el mercado, el empleo, la actividad económica y las arcas del Estado vienen teniendo las ayudas a la adquisición de vehículos nuevos y el achatarramiento de los viejos han permitido que los diferentes planes que se agotaban hayan sido revisados por parte del Gobierno, con nuevos planes o ampliaciones. Entre los diferentes planes (PIVE, PIMA y nuevas vías de financiación a través del Ministerio de Fomento, se han incluido colectivos como es el caso de quienes tienen movilidad reducida, que tendrán la misma consideración que las familias numerosas en la adquisición de vehículos de más de cinco plazas. Con las nuevas ayudas conviven dos planes en los que los particulares pueden acogerse para la compra de vehículos comerciales o turismos. En este punto, sería necesario homogeneizar los planes de manera que no provoquen confusión y animen al cambio de un vehículo de determinada edad por uno nuevo. Mención especial merece el tratamiento de los vehículos eléctricos, cuyas ayudas terminaron el 31 de octubre. Desgraciadamente, su implantación sigue siendo una asignatura pendiente. En primer lugar es necesario que exista un plan de fomento de este tipo de vehículos, basado fundamentalmente en las ayudas en la adquisición. Pero esto no basta. Las Administraciones deben recuperar las inversiones, públicas o privadas, en infraestructura de carga, de manera que el Sería necesario uso de un vehículo eléctrico tenga las menores juntar los planes limitaciones posibles. Estamos encontrando de ayudas de ya empresas que para su uso interno, para la momanera que vilidad de las actividades de la compañía, utilizan no provoquen los vehículos eléctricos. El siguiente paso no pueconfusión y animen de ser otro que fomentar entre los trabajadores el a la compra uso particular de esos vehículos con instalaciode un vehículo nes en los aparcamientos privados de las empresas y en quienes tengan aparcamiento privado en las viviendas. El buen funcionamiento de estas ayudas ha quedado demostrado en algunas críticas de determinados políticos en la falta de extensión a otros sectores. Más allá de la inconveniencia de la crítica, queda evidente que las ayudas están contribuyendo a la reactivación del sector y al mantenimiento del empleo. Por ejemplo, los concesionarios están reflejando tanto las mayores ventas como los ajustes del pasado y la mayor parte de ellas van a acabar el ejercicio con números negros, o con pérdidas muy reducidas. Las cosas no andan tan bien en Seat, que puede registrar siete ejercicios consecutivos de pérdidas. Los planes en el grupo es que la compañía alcance beneficios en 2016. Para intentar acelerar ese objetivo de beneficios, la compañía ha puesto en marcha un plan de ahorro de costes que, entre otros, busca reducir los gastos de personal de oficina.

Automoción Publicación quincenal de economía e industria del motor

Edita: Editemo, S.L.

Editor-director: Javier Menéndez Subdirector: Ignacio Anasagasti Redactora Jefe: Inma García Ayuso Redacción: Alberto Cánovas, Carlos Olmo, Pablo M. Ballesteros, Santiago Antón, Alberto Gutiérrez. Diseño: Jesús Rica. Colaboradores: Ángel Alonso, Ignacio Alonso, Juan Ferrari, Pedro Félix García, Christian Manz, Óscar Valladolid, Israel García, Mariano Collado, José Luis Cabañas (ilustraciones), F. A. Jimenez (fotografía). Directora de publicidad: Cristina Porras. Redacción y Administración: c/ Fundadores, 31. 28028 Madrid - Teléfono: 91 713 02 60 - Fax: 91 713 02 61 Dirección e-mail: redaccion@latribunadeautomocion.com www.latribunadeautomocion.es Depósito legal: M-14864/95 Prohibida la reproducción total o parcial de textos, dibujos, gráficos y fotografías, sin la previa autorización por escrito de la editorial.

1ª quincena noviembre de 2013

Los 20 millones de euros que quedan del PIMA se unen a otros 70 millones más para el PIVE

El plan PIVE 4 convivirá con un PIMA AIRE 2 ampliado a particulares El Gobierno ha prorrogado los dos planes de ayuda a la compra de coches que tenía en marcha, el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (Plan PIVE)

y el Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Aire). El primero, que suma ya su cuarta edición, ampliará en 1.000 euros más su ayuda a personas con

discapacidad que adquieran un vehículo adaptado; el segundo comenzará una segunda etapa en la que los solicitantes podrán ser también clientes particulares.

Ayudas a la compra de vehículos

Total invertido por el Estado en ayudas al consumo 403 millones de euros PIVE Suma de todos los fondos 365 millones Dinero disponible 70 millones (más remanente del PIVE 2 y 3) Edad del vehículo a achatarrar diez años Edad del vehículo a comprar nuevo Precio del vehículo nuevo* 25.000 euros Pertenencia del vehículo a achatarrar Sin definir Cuantía de la ayuda** 2.000 euros o 3.000 para vehículos especiales*** Cantidad de vehículos que se pueden beneficiar No se pueden matricular flotas Quién se puede beneficiar Particulares, pymes y autónomos *Sin

PIMA 38 millones 20 millones siete años/ cinco años para las motos Máximo un año 30.000 euros Debe ser del beneficiario desde al menos un año antes 2.000 euros, 4.000 euros para vehículos de más de 2.500 kg, motocicletas****: 600 euros, ciclomotores**** 350, bicis 200. Hasta 200.000 euros de ayudas. 10 unidades vehículos de dos ruedas Cualquiera que esté al corriente con Hacienda

límite para eléctricos y enchufables.

30.000 para vehículos de siete plazas y personas con minusvalías, **Incluye la aportación de la marca y ***De más de cinco plazas o adaptados para personas con minusvalías, ****Si no se achatarra un vehículo, las motos reciben 500 y los ciclomotores 300. Elaboración propia. concesionario,

Alberto G. Molinero / Pablo M. Ballesteros / Madrid

Dos Reales Decretos han animado al sector de la automoción que ve cómo los beneficios de los planes de ayuda a la compra de vehículos han convencido al Gobierno para que los prorrogue. El Plan PIVE 4 ha sido aprobado por el Consejo de Ministros con otros 70 millones de euros de presu-

con él se espera una demanda adicional de 26.000 automóviles, lo que supondrá para el Estado una recaudación extra de 74 millones de euros y de 200 millones en total. La prórroga de las subvenciones tendrá, igualmente, impacto en la producción de automóviles, que fueron tasados por la Asociación Nacional de Fabricantes (Anfac) en 800 millones de euros. En

En total, el sector de la automoción ha recibido una dotación de 403 millones de euros en ayudas al consumo, entre los PIVE y el PIMA puesto, tal y como anunció el ministro de Hacienda en el foro Anfac y PwC de automoción, al que se le sumarán los remanentes del PIVE 2 y del PIVE 3, según publicó el Gobierno en el BOE del 29 de octubre. Mientras que del PIVE 2 sobraron 1,8 millones de euros, según ha podido saber esta publicación, habrá que esperar a que concluya el balance del PIVE 3, para conocer la cuantía total que se añadirá al PIVE 4. La principal novedad de este plan es el apoyo especial para aquellos solicitantes que sean personas con discapacidad y que adquieran un automóvil adaptado. Su ayuda será la misma que la que se da a las familias numerosas que adquieran un vehículo de más de cinco plazas, es decir, 1.500 euros del Estado más otros 1.500 euros por parte del concesionario. En ambos casos, el precio del vehículo podrá ser de hasta 30.000 euros antes de impuestos, mientras que el resto seguirá restringido a 25.000 euros. El nuevo PIVE tendrá una duración de un año o hasta que se acaben los fondos y

términos medioambientales, el PIVE 4 logrará un ahorro de 38 millones de litros de combustible al año, como consecuencia del achatarramiento de automóviles de más de 10 años a cambio de los nuevos.

PIMA Aire 2 ampliado El PIVE 4 convivirá con el nuevo Plan PIMA Aire, que incluirá por primera vez a clientes particulares, tal y como adelantó la edición web de La Tribuna de Automoción el 14 de octubre, y que mantiene su actual dotación de 38 millones de euros de los que aún quedan por gastarse 20 de ellos, que estarán en vigor hasta que se agoten y no hasta final de año como estaba estipulado antes. Los particulares podrán elegir entre los dos planes, pero los concesionarios les aconsejarán, para que se acojan a uno o a otro, teniendo en cuenta que, por ejemplo, con el PIMA se pueden beneficiar los vehículos de hasta un año de antigüedad y con el PIVE sólo los nuevos. Por otro lado, para acogerse al PIMA el vehículo a

Datos clave del PIVE Pronóstico PIVE 4 Demanda adicional Recaudación extra del Estado Recaudación total del Estado Ahorro en combustible anual

26.000 unidades 74 millones de euros 200 millones de euros 38 millones de litros

Balance del PIVE 3 Reservas realizadas Reservas anuladas por concesionario o interesado Reservas 'válidas' Reservas provisionales Expedientes registrados Evaluados Aprobados Rechazado Pagados

71.387 (102% del presupuesto) 1.796 69.591 (99,8%) 4.620 41.871 27.359 (65,34% de los registrados) 26.894 138 25.142 (96,5%)

Elaboración propia.

achatarrar, que podrá tener sólo siete años, tendrá que estar en propiedad del beneficiario al menos en el último año. El PIVE no ha legislado este particular y la edad sigue siendo 10 años. Además, por segunda vez en lo que va de año, aumenta la tipología de los vehículos que se podrán adquirir. Si en agosto se ampliaba el plan a automóviles, ahora

sea, las motocicletas recibirán del Estado 400 euros más 200 que abonará el punto de venta y los ciclomotores 250 euros más 100 del concesionario. Cuando no se dé de baja otro vehículo, la ayuda cae a 350 euros para motocicletas, más 150 euros que aporta el punto de venta; y 230 euros para ciclomotores, más 70 euros del vendedor. Respecto a las bicicletas

Con el PIMA Aire se podrán beneficiar las motos, los ciclomotores y las bicicletas, siempre que sean eléctricos también podrán adquirirse motocicletas, ciclomotores y bicicletas, siempre que estos vehículos sean eléctricos. En el caso de las motocicletas y ciclomotores se fija una autonomía mínima de 20 kilómetros. Las ayudas para este tipo de vehículos variarán en función del tipo que sea y si se achatarra o no un vehículo a cambio, de categoría igual o superior. En caso de que así

eléctricas de pedaleo asistido con batería que no sea de plomo-ácido y autonomía entre veinte y sesenta kilómetros, se prevén ayudas de doscientos euros. Por su parte, el resto de vehículos eléctricos se quedaron sin ayudas el 31 de octubre, tras gastarse cerca de cuatro millones de los 10 que estaban presupuestados. El sector ha pedido que no se retrasen en exceso.


www.renault.es / 902 333 500

RENAULT CAPTUR CAPTURA LA VIDA

NUEVAS MOTORIZACIONES ENERGY - TCe Y dCi - 90CV R-LINK: PANTALLA TÁCTIL CON NAVEGADOR E INTERNET GRAN VERSATILIDAD Y ESPACIO INTERIOR

Renault España

Renault ESP

EL CROSSOVER FABRICADO EN ESPAÑA Gama Renault Captur: consumo mixto (l/100km) desde 3,6 hasta 5,4. Emisión CO2 (g/km) desde 95 hasta 125. R-Link disponible según versiones.


ACTUALIDAD

8 / La Tribuna de Automoción

Los nuevos Meriva y C3 Picasso blindarán 1.000 empleos en Figueruelas P. M. B. / Madrid

Las adjudicaciones del nuevo Opel Meriva y del Citroën C3 Picasso tendrán un efecto muy positivo en la fábrica de Opel Figueruelas, no tanto en creación de empleo, sino en mantenimiento del actual, según declaró el consejero delegado y director general de Opel España, Antonio Cobo. El máximo responsable de la factoría maña indicó a La Tribuna de Automoción, durante el Foro organizado por los fabricantes de Anfac y la consultora PwC, que la llegada de estos modelos a finales de 2016, servirá para «dar trabajo a los que no tienen trabajo», pero que están en la plantilla zaragozana. Cobo cifró en cerca de 1.000 los empleados que han mantenido su puesto de trabajo en los últimos años gracias a las medidas de flexibilidad, a pesar de no haber suficiente carga para todos ellos. No obstante, no descartó que pueda haber nuevas incorporaciones para afrontar la producción de los dos modelos. Por otro lado, se quejó de que entre 2010 y 2013 el coste de la energía subió un 32% y que el año que viene se incrementará otro 9%. El gasto en energía supone un 10% de todos los costes de la planta.

Antonio Cobo de Opel, y Rajoy.

Fomento trabaja para crear una línea de renovación de camiones I.A. / Madrid

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que su departamento está trabajando con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para crear una línea de financiación para la renovación de las flotas de camiones y autobuses, con el objetivo de que sean más eficientes y menos contaminantes. Pastor precisó que el importe del programa todavía no se ha puesto encima de la mesa, no obstante destacó la «receptividad» que está teniendo la institución europea con ésta y otras propuestas en las que están colaborando. La responsable de Fomento lamentó la situación por la que atraviesa el sector del transporte, que ha provocado que muchas empresas hayan tenido que cerrar en los últimos años y que otras t a n t a s n o h aya n p o d i d o renovar sus flotas «por falta de financiación».

1ª quincena noviembre de 2013

— Foro Anfac - PWC — García Sanz indica que la marca alcanzará las 500.000 unidades en 2015 y los números negros en 2016

Seat ejecuta un plan de ajuste de costes para acelerar la vuelta a beneficios Ignacio Anasagasti / P. M. B. / Madrid

Seat lleva en su haber cuatro ejercicios consecutivos en números rojos, pero, seguramente, lleguen a ser siete, a tenor de las previsiones que ha hecho el presidente del Consejo de Administración, Francisco Javier García Sanz, quien ha señalado que los beneficios entrarán en escena en 2016, un año después de que la marca alcance unas ventas de 500.000 unidades. La vuelta a la rentabilidad, por tanto, se retrasará más de lo previsto en un principio, debido, fundamentalmente, a «las dificultades de los mercados y a la enorme competencia comercial», según afirma la propia compañía en un comunicado. Con este escenario, la dirección del fabricante ha decidido poner en marcha un plan de ajuste para «reducir al máximo los gastos de estructura», y así crear «una organización más ágil y eficiente». «Nuestra estructura de costes fijos es en estos momentos demasiado alta para nuestras ventas. Debemos reducirla considerablemente», afirmó el presidente de Seat, Jürgen Stackmann, en un encuentro del Comité Ejecutivo con los directivos de la empresa, celebrado el 22 de octubre. La marca tiene previsto presentar una batería de medidas de ahorro en todas las áreas de la compañía, como en Compras y Producción, y recortar los gastos de personal indirecto —de oficina— un 5% en los próximos dos años. Esto es así después de que se haya demostrado «insuficiente», a juicio del fabricante, el pacto sellado, a

El presidente de Seat, Jürgen Stackmann, en la presentación del León ST, en el Salón del Automóvil de Fráncfort.

El Grupo Volkswagen podría adjudicar próximamente a una de sus fábricas un nuevo SUV para Seat y Skoda. Las plantas favoritas son la de Seat en Martorell y la de Skoda en Kvasiny finales de enero, con los sindicatos para reducir un 60% la bolsa de horas de la plantilla indirecta en 2013, lo que evitó la salida de 340 trabajadores. Fuentes del sector explican a esta publicación que los planes podrían pasar por recortar alrededor de 250 empleos de este colectivo, sobre todo, a través de prejubilaciones y bajas incentivadas. El personal afectado sería el de mayor edad —con 60 años o que los cumplirán a lo largo de 2013—, mientras que la empresa buscaría que «nadie se vaya obligado». Fuentes oficiales de Seat han precisado que todavía no se han iniciado las conversaciones

con los sindicatos y que las medidas están «en fase de estudio». Aparte de la contención de costes, la entidad va a trabajar en otros dos ámbitos: «El desarrollo de modelos con gran margen comercial, aprovechando al máximo las sinergias del grupo; y la potenciación del área comercial, dando prioridad a la red de concesionarios y a los mercados que aporten más rentabilidad». Entre los futuros modelos estaría un SUV, que se produciría tanto para Seat como para Skoda y que Volkswagen podría adjudicar a alguna de sus factorías durante la celebración de un Comité Europeo

en la semana del 4 de noviembre. A priori, las favoritas son la de Seat en Martorell y la de Skoda en Kvasiny (República Checa) .

Problemas productivos En cuanto a los problemas productivos en Martorell, ocasionados por el incendio de una nave de pintura de Peguform en Polinyà (Barcelona), fuentes del sector indican que podrían resolverse próximamente. La novedad sería el traslado del pintado de un spoiler del Q3, que se hacía en la factoría catalana de Peguform, a otros dos centros de este proveedor, en Palencia y Zaragoza, y a una fábrica de Faurecia.

El vicepresidente ejecutivo señala que las fábricas superarán los tres millones de unidades más allá de 2017

Anfac prevé un crecimiento de producción del 9% en 2014, hasta los 2,4 millones de vehículos respectivamente, del 29,2% (hasta las 2.994 unidades) y del 14,4% (hasta las 32.605 unidades). Del total de vehículos ensamblados en septiembre, se exportó un 90%, alcanzando las 173.707 unidades. Este porcentaje es superior al registrado en el acumulado del año, que se sitúa en el 87%, con 1.416.303 vehículos exportados.

I.A. / A.G.M. / P.M.B. / Madrid

La industria de automoción española avanza con firmeza hacia el objetivo marcado por Anfac de producir tres millones de vehículos en el horizonte de 2017. La asociación de fabricantes ha informado que para el año que viene la previsión es que las fábricas ensamblen alrededor de 2,4 millones de unidades, lo que representaría un crecimiento del 9% respecto a 2013, cuando se esperan alcanzar cerca de 2,2 millones de automóviles e industriales. Durante la celebración del primer Foro Anfac y PwC, celebrado el 16 y 17 de octubre en Madrid, el vicepresidente ejecutivo de la asociación de fabricantes, Mario Armero, se mostró optimista sobre el futuro de la industria, señalando que no sólo se va a conseguir cumplir el objetivo del Plan 3 Millones, sino que incluso se podría superar, gracias a la recuperación del mercado español y al aumento de la actividad exportadora. Para este ejercicio, como se ha comentado, Anfac calcula que saldrán de las líneas de montaje alrededor de 2,2 millones de ve-

Balanza comercial Mario Armero, junto al presidente de Anfac, Rafael Prieto.

hículos, lo que supondría un incremento de un 11,2% respecto a 2012, cuando se contabilizaron 1.979.179 unidades. A tenor de cómo ha transcurrido hasta ahora el año, parece complicado que se hagan realidad estos números. Hasta el mes de septiembre, se han producido 1.620.483 vehículos, un 8,4% más. Es decir, para que a finales de curso se lograsen los 2,2 millones sería necesario que se ensamblaran entre octubre y diciembre casi 580.000 unidades. En 2012, en esos tres meses se fabricaron 484.037 vehículos. En

este sentido, en el último trimestre de este año tendría que registrarse un crecimiento interanual de un 19,7%. Sea como fuere, y volviendo a los datos de septiembre, destacar que en dicho mes las factorías se anotaron un aumento del 18,8%, hasta las 192.463 unidades. Este resultado fue posible gracias al buen comportamiento de la categoría de turismos, en la que, con 156.864 vehículos, se registró un incremento del 31,1%. Por el contrario, en los todoterrenos y en los industriales las cifras se tiñeron de rojo, con un retroceso,

En otro orden de cosas, el sector del automóvil logró un superávit comercial de 5.391.4 millones de euros entre enero y agosto, lo que representó un aumento del 18,3% respecto al mismo periodo del año precedente, según los datos del Ministerio de Economía y Competitividad. Esta cifra se cosechó después de que las exportaciones fueran de 21.749,9 millones de euros, un 6,4% más, y las importaciones se colocaran con 16.358,6 millones de euros, un 2,9% más. El incremento acumulado del superávit es el más reducido en lo que llevamos de ejercicio y, concretamente, 2,1 puntos porcentuales inferior que el de enero-julio.


MÍNIMO CONSUMO, MÁXIMO RENDIMIENTO POR FIN JUNTOS

Olvidarlo todo y empezar de cero. Ése es el camino que conduce a la perfección. Presentamos el Nuevo Mazda CX-5 con tecnología SKYACTIV, una nueva generación de motores que permiten que un gasolina consuma como un diesel, y un diesel como un híbrido (150cv - 4,6l/100km). Todo ello sin renunciar a la diversión.

equipamiento disponible - Transmisión manual o automática - Tracción 4x2 ó 4x4 - Climatizador bizona - Asistente a la frenada en ciudad (SCBS) - Bluetooth con sistema de activación por voz - Seguridad Mazda 730* - Sistema de navegación táctil - Sensores de parking delanteros y traseros - Sensor de lluvia y luces - Asistente de cambio de carril (RVM) - Sistema de control de luces de largo alcance (HBC) - Asistente de arranque en pendiente

NUEVO M{ZD{ CX-5 2.0 145cv Style por 20.900€** rompe con lo establecido. Consumo ponderado: entre 4,6 – 6,6 l/100km. Emisiones CO2: entre 119 – 155 g/km.

MAZDA.ES / MAZDA ESPAÑA

* Garantía original: 3 años o 100.000 kms. Todos nuestros vehículos cuentan con asistencia Mazda durante su periodo de garantía. ** PVP recomendado para Mazda CX-5 2.0 165CV Style en Península y Baleares (Incluye descuento promocional con aportación de marca y concesionario, Plan PIVE con aportación de marca y gobierno, IVA e impuesto de matriculación). Incluye Seguridad Mazda 730 (Consulta coberturas en Mazda.es). Oferta válida para clientes particulares que financien con Santander Consumer EFC, SA., un importe mínimo de 14.000€ a un plazo mínimo de 48 meses, a través de la campaña MZ1/MZ2, incompatible con otras financieras y sujeta a estudio y aprobación de la entidad financiera. Oferta válida hasta el 30/11/2013.

LA TRIBUNA 281X388 mazda cx5.indd 1

08/10/13 16:24


ACTUALIDAD

10 / La Tribuna de Automoción

La Audiencia Nacional da la razón a Renault con el PECE I.A. / Madrid

La Audiencia Nacional ha dado la razón a Renault España en la denuncia que interpuso el Comité Intercentros sobre la aplicación del sistema de ritmos productivos, denominado PECE, en las plantas de Valladolid y de Sevilla, según han informado fuentes del sector a La Tribuna de Automoción.

Renault Mégane, ensamblado en la planta de Palencia.

El juez ha dictado sentencia a favor de la empresa porque entiende que «el PECE se encuentra dentro de la legalidad y no supone la modificación del convenio colectivo», según precisan las mismas fuentes, que añaden que el Comité Intercentros ya ha anunciado que va a recurrir ante el Tribunal Supremo. Los sindicatos demandaron porque, a su juicio, el sistema supone «una modificación sustancial de las condiciones laborales», que puede acarrear problemas de salud. El PECE contempla, entre otras cosas, la supresión de un complemento de tiempo para recuperar la fatiga en los puestos verdes —el 80% de los empleados de la cadena—, que equivale a 28 minutos al día, según fuentes sindicales. Fe de errores. En la información sobre el nuevo servicio de carsharing corporativo de Alphabet, publicada en el número anterior de esta publicación, se señaló por error que el objetivo es obtener 100.000 clientes nuevos. El operador informa que el servicio está activo en seis mercados en Europa, además de España, con 10.000 usuarios.

1ª quincena noviembre de 2013

El sueldo de las dos plantillas aumentará en cinco puntos en los cuatro años de convenio. Madrid, más flexible

Las fábricas de Iveco en Madrid y en Valladolid firman el convenio colectivo para 2015 y de 1.100 euros para 2016. Los operarios indirectos también lograrán otra actualización en tablas del 1,28% gracias a que, desde el 1 de enero de 2014, pasarán a cobrar la prima al 100%. Por otro lado, se establece una cláusula por la cual los salarios se incrementarán en tablas en 2017 un máximo de un 2% si la suma del IPC de los cuatro años fuera de diez puntos o más y de un 0,1%, si se alcanzan los 8,1 puntos.

Pablo M. Ballesteros / Madrid

La situación en las dos plantas que quedan en pie de Iveco en España, después de la marcha de Barcelona en 2011, es bien diferente y se ha podido sentir en el convenio colectivo que han firmado ambas fábricas en el apartado de flexibilidad. No obstante, en el capítulo económico el acuerdo ha sido igual para ambos centros productivos. Los salarios se congelarán en 2013, pero recibirán una paga lineal de 300 euros una vez que ya se ha firmado el Convenio colectivo que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2016. El incremento del salario en 2014 será de un 0,7%; en 2015, de un 0,9% y en 2016, de un 1%. Lo que, en suma, supondría un aumento de 2,6 puntos que se aplicará a tablas. No obstante, en conjunto, según la sección sindical de UGT. supondrá 5,2 puntos de aumento para los operarios directos y de 6,78 puntos para los indirectos y empleados, como consecuencia del incremento de la prima de producción. La inclusión de la prima de producción —que es uno de los baremos que se tienen en cuenta en los salarios mensuales— se incluyera en las pagas extra de verano y de Navidad, era una petición de los sindicatos. En 2013 se incluirá un

La flexibilidad desde ya

Madrid aplicará todas las medidas de flexibilidad positiva en noviembre y diciembre.

Durante el periodo de 2013 a 2016 los sueldos se incrementarán 2,6 puntos. Si se incluyen los incrementos de la prima de producción alcanzará 5,2 puntos 12,5% en la paga de Navidad; en 2014 se abonará un 25%, un 40% en 2015 y en un 55% en 2016. Lo que supondrá un incremento en tablas de 2,9 puntos más. Además, en 2015 los trabajadores de Iveco Madrid recibirán

una paga de 200 euros si superan las 25.000 unidades anuales y una de 250 euros en 2016 si se superan las 30.000 unidades. Asimismo, se establece una paga por objetivos de 800 euros para 2013, otra de 900 euros en 2014, 1.000 euros

Las medias de flexibilidad de la fábrica de Valladolid han variado poco. El principal cambio es que podrán trabajarse seis día laborales en puentes y se podría modificar una semana de las vacaciones. En Madrid se amplían los sábados laborales de 15 a 20, se podrá aumentar la jornada de forma que se entre media hora antes y se salga media hora más tarde y se trabajarán tres sábados por la tarde. De los 21 días de vacaciones, seis «se podrán en cualquier fecha del calendario anual» avisando 60 días antes de su disfrute. Para noviembre y diciembre se han aplicado «todas las medidas de flexibilidad positivas», según fuentes sindicales.

El medio turno que ensamblará 3.300 furgonetas en tres meses absorberá parte de los operarios de motores

Nissan adelanta el miniturno, pero deja de producir motores del Pathfinder para Brasil P. M. B. / Madrid

Tal y como adelantó La Tribuna de Automoción el 5 de septiembre en la edición online, la fábrica de Nissan Barcelona implantará un miniturno de noche con el fin de hacer frente a un aumento de demanda de Renault, marca para la que la factoría catalana ensambla el Trafic. Esta furgoneta, a nivel fabril, se conoce como X-83 y también se comercializa con la denominación Nissan Primastar y Opel Vivaro.

News Peugeot concursará con el 301 en Portugal

En total serán 3.300 las unidades que se produzcan en este medio turno que en principio durará unos tres meses, pero que podría aumentar su tirada, su horario así como su duración, en función de la evolución del mercado. Para hacer frente a estas 3.300 unidades, Nissan ha contratado a 308 empleados, según ha comunicado la propia empresa. Estos operarios trabajarán de 11 de la noche a tres de la ma-

drugada, menos una parte de los que operan en el departamento de pintura que adelantarán el turno una hora para que haya un colchón de piezas pintadas, por si hubiera algún fallo.

Motores del Pathfinder La creación de este miniturno de noche ha sido providencial para cerca de 30 trabajadores temporales que estaban fabricando motores del Pathfinder que se mandaban a Brasil y cuya acti-

vidad ha finalizado. Ahora, esta treintena pasará de trabajar de día a la noche y perderán cuatro horas. Los operarios fijos que estaban produciendo propulsores para Brasil, se reubicarán en turnos de día. En un primer momento se había establecido que el día para comenzar a afrontar el aumento de pedido de la X-83 sería el 11 de noviembre, pero finalmente se adelantó una semana, al 4 de noviembre.

Bajo el capó

Juan Ferrari

P

eugeot baraja introducir el 301 en Portugal a través de un concurso para vehículos de la policía lusa. Aunque la marca de PSA ha descartado, al menos de momento, vender a gran escala el modelo 301 en Europa Occidental, sí baraja la posibilidad de presentarse a un concurso para la policía lusa con este modelo que el grupo galo ha creado para países emergentes. El 301, que se fabrica en la factoría viguesa de PSA, tiene como único gran mercado europeo Polonia y alguno más testimonial del Este, pero no está concebido para el resto del Viejo Continente. No obstante, el 301 está homologado en la UE por lo que podría, legalmente, ser vendido en cualquier país. Esto ha permiti-

El IDAE ha tenido que abonar de su presupuesto 20 millones para cubrir los primeros pagos del PIVE 3. Porsche solicita nuevas unidades del Panamera híbrido

do la elección del modelo para el concurso portugués, al encajar bien en las especificaciones fiscales y de cilindrada establecidas por el Gobierno portugués. El coste del mantenimiento se adapta igualmente a las exigencias del concurso, lo que ha provocado la decisión de presentarse con el 301. Aunque la intención del grupo galo no es abrir un mercado en Portugal para este modelo, en Peugeot no descartan que la visibilidad que obtendría el 301, si finalmente fuese elegido para cubrir las necesidades de la policía, podría contribuir a crear una demanda en el país. El precio del modelo ideado para los mercados emergentes le aportaría ventajas en la actual situación de dura crisis de Portugal.

El IDAE ha tenido que adelantar los primeros 20 millones del Plan PIVE 3, pues el Tesoro traspasó los fondos el 17 de octubre. A pesar de que el Gobierno aprobó el 29 de julio el crédito extraordinario de 70 millones para satisfacer las ayudas del tercer PIVE, los dineros no llegaron hasta el IDAE, el gestor del plan, hasta el pasado 17 de octubre. Tres meses después. Ese día, el Tesoro transfirió los 70 millones al IDAE a través del Ministerio de Industria. Eso implica que el IDAE ha tenido que adelantar de su presupuesto algo más de 20 millones de euros. A lunes 21 de octubre el sistema había pagado ya 21.510 expedientes, lo que significa 21,5 millones de euros. A esa fecha se había alcanzado la cifra de

69.591 vehículos registrados (el IDAE aceptará llegar a los 75.000 previendo posibles bajas de última hora), pero existe un desajuste entre el registro y el pago. En parte, porque el sistema permite que el coche se entregue hasta tres meses más tarde para cubrir problemas de stock. Porsche España solicita nuevas unidades del recién lanzado Panamera híbrido para cubrir la demanda. No son muchas, una treintena, pero supone casi un 8% añadido sobre las 400 unidades que han correspondido a España del nuevo Panamera híbrido. Fuentes de la marca reconocen que al ser una cifra relativamente baja, la matriz no ha puesto problemas en satisfacer completamente la petición española.


ACTUALIDAD

1ª quincena noviembre de 2013

La Tribuna de Automoción / 11

Los trabajadores de la fábrica de Zaragoza negociarán con la empresa india para continuar con la actividad

Tata pacta 39 días por año trabajado hasta un máximo de 30 mensualidades tes dieron por buena la cifra de 39 días por año trabajado, hasta un máximo de 30 mensualidades. La reforma laboral, se ha dejado sentir en cuanto a que los 39 días por ejercicio será lo que cobren hasta el 12 de febrero de 2012, a partir de esta fecha, en la que se publicó esta normativa en el BOE, la cifra baja a 33. En cuanto a los prejubilados, según declaró el presidente del Comité de Empresa, José Luis Chueca, la indemnización será de 20 días por año hasta un máximo de 12.

P. M. Ballesteros / Madrid

Las negociaciones entre los trabajadores de la fábrica de Zaragoza y la dirección de Tata Hispano, llegaron a su fin el día de Halloween. Justo en ese momento, tras una reunión que duró cerca de tres horas, ambas partes se quitaron las máscaras y pactaron un camino intermedio. Lejos de los 55 días por año trabajado sin tope de mensualidades que pedían los trabajadores —alegaban que la mala gestión había causado un gran daño— pero también más de lo que ofrecía la empresa en un primer momento que había fijado 27 días con un tope de 16 mensualidades. Además, recordaban a los operarios aragoneses que la reforma laboral daba la posibilidad de dejar la indemnización en 20 días con 12 mensualidades, si no había acuerdo. Las cosas se habían complicado porque había salido a la luz que la empresa en enero había solicitado ayuda a la consultora PwC para cerrar la planta y que incluso había ofrecido 20.000 euros por cada millón que se

Continuar con la actividad Dos autobuses carrozados por la planta de Tata Hispano Carrocera.

ahorrarán en la indemnización de los trabajadores. Acusación de la que se había defendido Tata Motors diciendo que habían solicitado un estudio de los diferentes escenarios que podrían abrirse y que la decisión final de cerrar se había tomado el 20 de septiembre, fruto de unas pérdidas acumuladas de 60 millones de euros en cinco años.

El Ministerio quiere que acepten sólo el 20% del ente

Fomento redobla su desafío a las concesionarias

La ministra de Fomento, Ana Pastor, en el foro Anfac y PwC. Alberto Gutiérrez Molinero / Madrid

Las concesionarias rechazaron el supuesto ultimátum lanzado por el Ministerio de Fomento para que aceptaran el 20% de participación en la futura Empresa Nacional de Autopistas. En respuesta, Fomento ha redoblado su desafío: no sólo deberán aceptar este porcentaje, sino que las concesionarias deberán renunciar a los pleitos que tienen pendientes con el Estado, tal y como publicó el periódico Vozpopuli. A cambio, el Gobierno podría aumentar la cuantía que debe abonar a las concesionarias por las expropiaciones de los terrenos donde se construyeron las carreteras de peaje y que las empresas cifran en 490 millones, más otros 500 millones por obras reconocidas y no cobra-

das. Fomento las cifró en su momento en 20 y 50 millones respectivamente, pero la ministra, Ana Pastor, está dispuesta a llegar hasta los 350 millones. Según avanzan los días, el principal obstáculo para el acuerdo parece ser la gran cantidad de empresas involucradas en las radiales en riesgo de quiebra, hasta 20 entidades, por lo que es más complicado contentar a todos. Con quien sí se ha logrado un acuerdo ha sido con los bancos. Las entidades extranjeras aceptarían una quita del 50% a cambio de que los bancos nacionales compren el otro 50%. A cambio, la deuda total contaría con el aval del Estado, y extendería su vencimiento a los 30 años, con la condición de elevar el interés a cobrar.

En medio de este ambiente de acusaciones cruzadas, la dirección se había presentado a la reunión del 31 de octubre con una propuesta que sí convencía al Comité de Empresa en cuanto a los días por año trabajado, 39, pero que no lo hacía en materia de mensualidades, 20. En el último encuentro, Tata estiró un poco más y ambas par-

Tras el acuerdo, los trabajadores van a presentar una propuesta a Tata para poder continuar con la actividad en la fábrica zaragozana. El primer paso que tendrían que dar es constituirse como Sociedad Anónima Laboral, y llegar a un acuerdo con Tata. Para ello, iniciarán contactos con el Gobierno regional que podría convertirse en accionista de la Sociedad Anónima Laboral creada por los empleados, o apoyarla facilitando su financiación.

La DGT enviará 12 millones de cartas para informar sobre seguridad I.A. / Madrid

La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue potenciando su estrategia de concienciación ciudadana sobre la importancia de conducir vehículos con un amplio equipamiento de seguridad. En este sentido, tiene previsto enviar alrededor de 12 millones de cartas a conductores antes de que acabe el año, informándoles de los dispositivos de seguridad que equipan sus automóviles y señalándoles aquéllos que son necesarios y de gran utilidad, pero que no los incorporan. En esas misivas, se adjuntará la ficha técnica del vehículo para que se corrijan en su caso errores o se informe de si se ha dado de baja, según declaró a esta publicación la directora de la DGT, María Seguí. En 2014, se seguirán haciendo los envíos en papel, aunque se buscará extender la carta electrónica. Las comunicaciones a través de Internet son obligatorias, actualmente, para las flotas profesionales, mientras que los usuarios particulares pueden darse de alta de manera voluntaria en la página web de Tráfico.


ACTUALIDAD

12 / La Tribuna de Automoción

El 62,8% de los empleados de VW Navarra votan a favor del convenio P.M.B. / Madrid

La planta de Volkswagen en Navarra ya tiene nuevo convenio colectivo para los próximos cinco años, después de que el 62,78% de los trabajadores que votaron lo hicieran a favor del texto acordado entre la dirección de la factoría y los sindicatos UGT, CC. OO. y CGC. En total, votó un 84,78% de la plantilla. De ellos, 2.274 aprobaron el VIII Convenio Colectivo, 1.175 se posicionaron en contra (lo que representa el 32,39% de los votantes) y 161 en blanco. Hubo 28 nulos y 663 abstenciones. El texto, que marcará las relaciones entre la empresa y los trabajadores en los próximos cinco años, supondrá que los empleados trabajen cuatro días más al año, por lo que pasarán de 211 a 215 jornadas. Este aumento se producirá a pesar de que, según señala el sindicato LAB, «el ritmo de la fábrica es el más alto de España» con una valoración de 116 MTM (Medida del Tiempo de los Métodos). En cuanto a las condiciones económicas, de las que se hablaba en el pasado número de La Tribuna de Automoción, lo más destacado es que los sueldos se actualizarán en función del IPC del año previo.

Las representantes del Gobierno regional (izq y centro) y de VW (dcha).

Mercedes Cantabria, al alza por primera vez desde la crisis A.G.M. / Madrid

La fábrica de chasis para autobuses de Mercedes en Castro Urdiales (Cantabria) tendrá una producción de 1.600 unidades en 2013, lo que supondría el primer incremento desde que comenzó la crisis, según han informado fuentes sindicales a La Tribuna de Automoción. Se trata de un buen síntoma en una fábrica que lleva cuatro años seguidos con ERE suspensivos y que previsiblemente negociarán el quinto de aquí a finales de año. La fábrica se ha mantenido a flote gracias a que alrededor del 85% de su producción se exporta, sobre todo al Sureste Asiático, Centroamérica y América del Sur, aunque la planta ha sido ya adaptada a la nueva normativa Euro VI que será obligatoria en la UE para autobuses a partir del año que viene. Las 260 operarios llevan tres años con el convenio colectivo caducado y, previsiblemente, 2014 será el cuarto.

1ª quincena noviembre de 2013

Las ventas a particulares y especialmente los ajustes realizados estos años permiten dejar atrás las pérdidas

Las redes sanean sus cuentas y cerrarán el año con 'breakeven' o en positivo Las redes de concesionarios están recogiendo los frutos de los duros ajustes que han abordado estos años atrás y, además, empiezan a sacar partido al repunte de las ventas a

particulares gracias a los sucesivos PIVE del Gobierno. El resultado es que la mayoría prevé terminar el año en breakeven o incluso unas cuantas décimas en positivo.

Las dos únicas que podrían cerrar en negativo, lo harán por tan solo unas décimas y mejorarán ostensiblemente respecto al pasado año. En 2012, 10 de 13 marcas acabaron en negativo.

Rentabilidad Redes de Distribución Automóviles 2004 - 2013 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013*

Opel Citroën Seat Peugeot 2,31 2,45 1,65 2,3 1,98 2,17 1,52 1,9 1,09 2,35 1,3 2,3 1,1 2,23 1,4 1,5 -0,7 0,51 -0,5 0,4 0,1 0,4 0 1 0,1 -0,03 -0,3 0,1 -0,71 -0,65 -1,3 -1,1 -0,9 -1,64 -1 -1 negativo sin precisar 0/positivo 0

VW/ Audi Ford 2,3 1,47 2,1 1 2,4 0,9 1,8 1,1 0,3 -1,1 0,7 0,2 1,3 -0,1 0,6 -0,1 0,57 -1,2 0,7 0/positivo

Toyota Skoda 2,35 2 2,3 2,2 2,2 2,5 1,7 1,6 -1 -0,7 0,11 1,1 0,56 0,7 0,2 0,04 0 -0,68 0,4

Renault BMW 1,71 3,8 1,19 3,5 1,07 3,3 0,59 -0,66 -1,6 0,34 -3 0,42 0,3 -0,23 -1 -0,75 -1,34 negativo positivo

Volvo Mercedes 3,2 2,7 2,2 2,63 1,5 3,02 1,2 2,59 -1,2 0,69 0,8 -0,61 1,9 0,65 0,9 0,24 -1,17 0,05 positivo 0

Nissan Hyundai 1,6 1,2 0,7 0,6 -0,6 -0,2 0,5 -0,8 -0,59 0 0,6

Fiat

0

(*) Estimaciones de las marcas para cierre de año Juan Ferrari / Madrid

Aunque las marcas no lanzan las campanas al vuelo, corre un cierto optimismo ante la clara mejoría económica que registran sus concesionarios. La mayoría de las redes dejará atrás las pérdidas del pasado año y una buena parte prevé cerrar éste en breakeven o incluso en positivo. De 14 marcas consultadas, sólo dos consideran que terminarán en negativo, Opel y Renault, aunque ambas resaltan la fuerte reducción de las pérdidas. En el caso de la francesa, la central apuesta incluso por el breakeven aunque en una reciente reunión con su red, los concesionarios se mostraron más cautos y no descartan quedar ligeramente en negativo. Opel, por su parte, rebajaría sus pérdidas de nueve décimas el pasado año, a una o dos décimas en 2013. En Citroën prefieren no decantarse, pues en estos momentos hay concesionarios ya en positivo, otros en breakeven y otros en negativo.

De las redes de las 14 marcas de más volumen de ventas en España, cinco prevén cerrar en positivo, dos entre 0 y positivo, cuatro en 'breakeven' y sólo dos en pérdidas En el otro extremo, cinco marcas declaran que sus redes alcanzarán números negros. Volvo y BMW —sin precisar cifra—, Volkswagen/Audi, que acabará con una rentabilidad del 0,7%, Toyota, algo más del 0,4% e Hyundai en 0,6%, según las previsiones de los fabricantes. Dos más, Seat y Ford, no descartan que la media de sus concesionarios ganen dinero este año, aunque se decantan por una horquilla entre el breakeven y unas décimas positivas. Por su parte, Peugeot, Mercedes, Nissan y Fiat hablan de breakeven para la media de sus concesionarios. El resultado es, pues, que de las 14 redes más importantes por ventas, sólo dos, quizá tres si sumamos Citroën, quedarán en negativo, mientras que entre

cinco y siete pueden volver a los beneficios y los otros cuatro restantes cerrarían en empate.

De media No obstante, todos los consultados resaltan que se trata de una media, pues en todas las redes hay puntos de venta que todavía continuarán en pérdidas. Por ejemplo, en Seat, los concesionarios propiedad de la marca (aunque no son de Seat directamente, sino de una subsidiaria de Volkwagen) continuarán en pérdidas aunque es posible que la media de la red consiga unas décimas de beneficio. En cualquier caso, las asociaciones de concesionarios, consultadas para esta información, han preferido no realizar declaraciones, por lo que es

difícil saber las previsiones que manejan directamente los concesionarios. Aún así, la tendencia a la mejoría es patente y se recoge también en las cifras de rentabilidad media de todos los concesionarios españoles que elabora la consultora SnapOn para Ganvam. Aunque todavía no han dado a conocer los datos del segundo trimestre, fuentes de la consultora adelantan que, a pesar de mejorar, todavía quedará en negativo. Sin embargo, las percepciones que maneja SnapOn es que en el tercer trimestre la media tocará el breakeven o el positivo, pero de forma anecdótica, y el año terminará por encima del breakeven. El PIVE y los ajustes han dado sus frutos.

El fabricante asumirá desde enero el montaje de paneles de instrumentos que hace Johnson Controls

Ford Almussafes modifica su plan de vacaciones estivales con la salida del C-Max de las vacaciones de Semana Santa (22, 23, 24 y 25 de abril) a Fallas (17, 18, 20 y 21 de marzo), también para realizar obras.

Ignacio Anasagasti / Madrid

La fábrica de Ford en Almussafes está inmersa en un proceso de cambios de su calendario laboral por la salida del C-Max en 2014 y por la llegada de los nuevos modelos, entre ellos el Mondeo. En el primer caso, la dirección de la planta ha confirmado que las últimas unidades del monovolumen saldrán de la línea de montaje el próximo 8 de agosto, según informan a esta publicación fuentes sindicales. El coche no sufrirá ningún parón en su ensamblaje ya que la producción se reiniciará tres días después en la factoría alemana de Saarlouis. Este esquema de traspaso tendrá repercusión en las vacaciones de verano de Almussafes. En lugar de tener de descanso la última semana de julio y las dos primeras de agosto, tendrá desde el 11 de agosto hasta el 31, ambos incluidos.

Johnson Controls

El C-Max se empezará a fabricar en la planta de Saarlouis el 11 de agosto.

En cuanto a la adjudicación de nuevos vehículos, la planta valenciana va a tener que hacer más obras. Estas Navidades, el centro parará entre el 20 de diciembre y el 20 de enero, para lo cual la empresa quiere utilizar cuatro jornadas industriales y dos sábados recuperables, además de las vacaciones.

Por su parte, UGT y CC.OO. han propuesto seis jornadas industriales y cuatro de vacaciones. Fuentes sindicales indican que Ford aceptará su oferta siempre y cuando la plantilla se comprometa a fijar sábados de producción en 2014. Aparte del parón navideño, la dirección ha confirmado el traslado

Por otra parte, Ford ha llegado a un acuerdo con Johnson Controls para asumir el montaje de los paneles de instrumentos del C-Max y el Kuga a partir de enero. Para esta actividad, la marca podría contar con alrededor de 200 trabajadores. Fuentes del sector señalan que Ford mantendrá la producción en la misma nave y que respetará el artículo 44 del Estatuto de los trabajadores al asumir a los nuevos empleados. El Comité de Johnson Controls Interiores muestra su preocupación sobre el futuro de las plantas, una vez se realice el traspaso, ya que no se han adjudicado casi nada de los nuevos modelos. La empresa asegura que habrá trabajo hasta 2018.


peugeot.es

NUEVO PEUGEOT 3O8

CONDUCE TUS SENSACIONES

DESDE

13.900 € PLAN PIVE INCLUIDO

Atención al cliente 902 366 247

Gama Nuevo Peugeot 308: Consumo mixto (l/100 km): desde 3,7 hasta 5,8. Emisiones de CO2 (g/km): desde 95 hasta 134.

El nuevo Peugeot 308 te seducirá a primera vista gracias a su silueta caracterizada por su diseño compacto y sus faros Full Led de última generación. Descubre el revolucionario puesto de conducción Peugeot i-Cockpit®: volante compacto y manejable, instrumentación elevada y una gran pantalla táctil de 9,7 pulgadas. Con el nuevo Peugeot 308 vivirás una experiencia de conducción como nunca habías imaginado: prepárate para conducir tus sensaciones. PEUGEOT FINANCIACIÓN PVP recomendado en Península y Baleares de 13.900 € para un 308 5P Access 1.2 VTi 82 CV / 60kW (impuestos, transporte, descuentos y Plan PIVE 3* incluidos) para clientes Atención al cliente 902 366 247 particulares. No acumulable a otras ofertas. Consulte condiciones en su concesionario. Oferta válida hasta el 31/10/2013. Modelo visualizado 308 5p Allure con opciones. Gama 208: Consumo mixto km): desde 3.4 hasta 5.8. Emisiones de CO2 (g/km): desde 87 hasta 135. * OfertaPeugeot sujeta al cumplimiento de dicho Plan (l/100 y a que sus fondos no se hayan agotado.

NUEVO PEUGEOT 308

M OT I O N & E M OT I O N TribunaAut_281X382+5.indd 1

16/10/13 12:31


ACTUALIDAD

14 / La Tribuna de Automoción

Ifema incluirá el Salón de Flotas en su calendario de Salones .A.G.M. / Madrid

El Salón Profesional de Flotas de Madrid cerró su primera edición con más sombras que luces, si bien sus organizadores prefieren ver el vaso medio lleno. En los tres días que duró esta feria, se reunieron 9.426 profesionales del sector y 80 empresas y organismos del sector, entre las que se encontraban algunas de las más importantes marcas de automóviles, según datos faci-

El I Salón Profesional de Flotas de Madrid acogió a casi 10.000 personas.

litados por Ifema. También hubo participación pública en el evento, que supuso el 10% de la presencia en el Salón. En Ifema están satisfechos y, en una nota de prensa, se ha confirmado que esta edición ha servido para «sentar las bases de una futura convocatoria que se incorporará al calendario oficial de Salones del automóvil».

El 'renting' gana peso en las matriculaciones de empresa A.G.M. / Madrid

Las matriculaciones de renting en España crecieron en los nueve primeros meses del año un 18,82% impulsadas por las ventas a las alquiladoras, que doblaron sus números al pasar de 18.799 unidades en este mismo periodo de 2012 a 42.484 vehículos entregados en lo que va de este año, según datos de la Asociación Nacional de Renting de vehículos (AER). Estas cifras esconden un descenso en las ventas de renting al resto de empresas no alquiladoras, que cayeron un 13,61%, un porcentaje menor que la caída total del resto del canal de empresas, que se situó en un -18,81%. Con estos datos, el porcentaje de matriculaciones de vehículos de renting dentro del canal de empresas ha pasado a ser del 30,42%, 1,3 puntos más que el año pasado. Con respecto al total de ventas en España, las del renting supusieron un 15,63%, 2,64 puntos más que en 2012, lo que indica la importancia que está teniendo este segmento en el conjunto de las ventas españolas, espoleadas por las entregas al sector del rent a car. A pesar de este crecimiento, en lo que va de año se ha reducido el conjunto de la flota de renting, al pasar de 444.813 vehículos a 413.064 unidades, un 7,14% menos. También ha aumentado el plazo medio de duración de los contratos, que ha pasado de 45,93 meses en 2012 a 46,27 meses este año.

1ª quincena noviembre de 2013

El centro de consolidación, situado en Legazpi, verá la luz en noviembre con el apoyo de la Comisión Europea

Madrid pondrá en marcha el primer centro de reparto con eléctricos La capital de España será la primera ciudad española que acogerá un programa de distribución urbana de mercancías con vehículos eléctricos, a través del proyecto Frevue. El

llamado centro de consolidación, situado en Legazpi, será utilizado por Leche Pascual, TNT y Seur, que previsiblemente agruparán aquí buena parte de su distribución en la

almendra central de la metrópoli. Esta iniciativa tiene una duración de dos años, prorrogables otros dos, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y de varias empresas municipales.

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

El tráfico y la contaminación son dos de los principales quebraderos de cabeza de cualquier concejal de movilidad de una gran ciudad. Para ayudar a disminuirlos, la Unión Europea ha lanzado el proyecto Frevue, una iniciativa para centralizar el reparto de mercancías en un punto y distribuirlas con vehículos eléctricos. El programa, que parte con un presupuesto de 780.000 euros para su puesta en marcha en Madrid, cuenta con la participación de tres empresas repartidoras: Seur y TNT, de mensajería; Leche Pascual, de alimentos. Las tres han comenzado ya, por su cuenta, el reparto con vehículos alternativos en la ciudad. Seur tiene su centro de reparto principal en el barrio de Vallecas y de hecho no esperan trasladarse a Legazpi a corto plazo, aunque sí a lo largo de la duración del proyecto, según afirmaron fuentes de la empresa. Seur incorporará una furgoneta eléctrica para este proyecto, que se sumará a la flota de casi 40 vehículos no convencionales que posee la mensajería en España. Por su parte, Leche Pascual se ha hecho con dos furgonetas eléctricas y sí trasladará el reparto a Legazpi, desde donde distribuirá a la zona centro, sobre todo a Sol y el barrio de las letras, zonas que tienen el tráfico muy restringido.

Una de las furgonetas eléctricas que formarán parte del reparto en Madrid desde el centro de consolidación de Legazpi.

Leche Pascual adquirirá dos furgonetas eléctricas para este proyecto, que pondrá en marcha a la vez que otro centro en Barajas para el reparto eléctrico de la zona financiera Paralelamente, según informó el coordinador de movilidad de Leche Pascual, José Carlos Espeso en exclusiva a esta publicación, la alimenticia española también ultima la instalación de otro centro de consolidación en Barajas para hacer el reparto por la zona financiera de la ciudad con un camión híbrido enchufable con 50 kilómetros de autonomía de 12 toneladas y que comenzará a fun-

cionar también el mes que viene. Por último, TNT utilizará también el centro de Legazpi junto a una furgoneta eléctrica cedida para este proyecto, que se unirá a un triciclo eléctrico que ya se mueve por la ciudad de Madrid. El proyecto, que se pondrá en marcha previsiblemente a finales de noviembre cuenta también con la colaboración de Renault, como empresa que suministra los

automóviles, el Ayuntamiento de Madrid, que ha cedido el terreno, así como varias empresas y organismos municipales como la EMT o el centro tecnológico ITENE, que está inmerso en el desarrollo de una herramienta de gestión de flotas que permita la monitorización de los parámetros más relevantes en la conducción y distribución de mercancías con eléctricos para una gestión más eficaz del reparto.

La planta de PSA Madrid parará un máximo de 105 días, la de Mercedes en Vitoria nueve y la de Barcelona siete

PSA Madrid y Mercedes Vitoria y BCN presentan un ERE, uno por baja producción y el otro para obras I. A. / P. M. B, / Madrid

La planta de PSA Peugeot Citroën en Madrid y las de Mercedes en Vitoria y Barcelona coinciden al menos en dos cosas en estos momentos. Además de que van a producir en los próximos meses nuevos modelos, acaban de presentar sendos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Eso sí, en este último caso, las razones son bien diferentes. En el centro madrileño, la dirección se ha visto obligada a ello por bajos volúmenes de producción en 2014, mientras que en el vasco y el catalán, la decisión se ha tomado para afrontar más obras en las instalaciones.

70 días en PSA Madrid En el caso del centro del grupo automovilístico francés, el cese de la producción del 207, que se va sucediendo en oleadas, se sigue haciendo sentir en volumen de trabajo. Ni siquiera el hecho de empezar a producir el nuevo modelo en 2014 contrarresta que el 30 de abril se vaya a dejar de producir la versión de tres puertas y el 30 de abril, la de cinco. A pesar de que se ha acordado un ERE de 105 días, cada trabaja-

La fábrica de Mercedes en Vitoria produce el modelo Viano.

dor de la madrileña factoría de Villaverde se detendrá un máximo de 70 días ya que el expediente será rotativo. La intención de PSA es que la planta pare 35 días de manera completa, y que durante otros 35 días sólo se trabaje a un turno, que lo hará de mañana, mientras que el otro estará en situación de expediente temporal. Los periodos en los que se ejecutará el ERE serán entre el 1 de enero al 31 de mayo y del 1 de noviembre al 31 de diciembre.

El periodo valle, entre junio y noviembre será cuando se produzca en más cantidad el C4 Cactus —como en principio se llamará el nuevo modelo— para llenar los concesionarios.

Mercedes alarga las Navidades En cuanto a las fábricas de Mercedes, la producción se parará desde el 16 de diciembre hasta el 12 de enero para realizar obras de cara a la llegada de la nueva furgoneta, denominada técnicamente VS20. Esta parada, además de con las va-

caciones que les corresponden a los trabajadores, se realizará, previsiblemente —si se aprueba la propuesta de la empresa—, con cargo a un ERE por motivos técnicos de nueve días en Vitoria y de siete en Barcelona, entre el 16 y el 30 de diciembre; y a través de seis jornadas activables o de descanso colectivo durante el mes de enero. En el ERE, al ejecutarse dentro de 2013, se aplicarán las condiciones pactadas en julio del año pasado: complemento salarial hasta el 80%, vacaciones y pagas abonadas al 100% y exentos los mayores de 55 años. En otro orden de cosas, la dirección ha comunicado la posible distribución de las vacaciones estivales. Fuentes sindicales explican que en Vitoria los planes, a día de hoy, consisten en fijar dos turnos. El primero descansaría las tres semanas anteriores a la semana de la Virgen Blanca, que es la del 4 de agosto y en la que cierra siempre la fábrica, y el segundo en las tres posteriores. Con esta organización, en la que la planta sólo estaría parada una semana, se conseguiría adelantar el lanzamiento de la Vito un mes, hasta agosto.


Entra en la nueva era informativa Servicio de boletines de Automoción www.latribunadeautomocion.es

Publicación quincenal de economía e industria del motor

• Información exclusiva o en primicia del mundo del motor • Análisis de los temas candentes de la actualidad • La información con mayúsculas que leen los profesionales del sector • En tu correo electrónico de forma gratuita

¡Súmate a más de 1.500 suscriptores! Suscríbete gratis en redaccion@latribunadeautomocion.com


INTERNACIONAL

16 / La Tribuna de Automoción

PSA invierte casi 900 millones en motores nuevos T.A. / Madrid

PSA Peugeot Citroën ha programado una inversión de 893 millones de euros para atender el programa de producción de la nueva familia EB Turbo PureTech, de motores de gasolina de tres cilindros. Esta inversión, según el grupo automovilístico francés, se desdobla en los 455 millones de euros destinados a I+D y los 438 millones para adecuar el tejido industrial. Estos motores, que comenzarán a producirse en marzo de 2014, con una capacidad de producción anual de 320.000 unidades, contarán con una potencia de entre 110 y 130 CV y una reducción del 18% en el consumo y en las emisiones de CO2 en relación a las versiones atmosféricas de los motores del grupo. Además, disminuyen el peso y las dimensiones. Con esta generación de propulsores, PSA Peugeot Citroën se anticipa a la normativa Euro 6, de aplicación en septiembre de 2014, al tiempo que registra 121 patentes.

Mazda muestra sus innovaciones en Tokyo T.A. / Madrid

Mazda mostrará por primera vez en el Salón del Automóvil de Tokio las versiones motrices híbrida y de gas natural comprimido (GNC) con las que ampliará la gama de la nueva generación de su compacto Mazda3. Con el motor de GNC, el fabricante de Hiroshima inaugura la variante de la tecnología Skyactiv con este tipo de carburante y gasolina para hacer frente a una demanda creciente. Estos modelos Skyactive-Hybrid, que por el momento sólo se comercializarán en Japón, combinan un motor eléctrico con el motor de gasolina 2.0. En la muestra de Tokio se exhibirá igualmente el Mazda Atenza ASV-5, (conocido como Mazda6 en Europa).

Nissan fabrica el Rogue en EE.UU. T.A. / Madrid

La planta de montaje de Nissan en Tennessee ha iniciado la producción del Rogue 2014 en Estados Unidos, acercándose al objetivo de producir localmente el 85% de lo que vende en el país. El fabricante dijo que la decisión de empezar a producir el todoterreno urbano Rogue en EE.UU. «es parte de la estrategia de Nissan de producir donde vende». Hoy en día es el segundo modelo más vendido en el país.

Nissan Rogue 2014.

1ª quincena noviembre de 2013

La compañía y los sindicatos ponen fin a cinco meses de negociaciones para involucrar más a los empleados

PSA Peugeot-Citroën firma su nuevo acuerdo de competitividad en Francia Santiago Antón / Madrid

El consorcio francés PSA Peugeot Citroën y los representantes de sus trabajadores en Francia han firmado el nuevo acuerdo de competitividad que han negociado durante los últimos cinco meses y que se basa en la participación de los empleados en la recuperación de la compañía manteniendo sus intereses. En concreto, el nuevo acuerdo, firmado por Philippe Dorge, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos de PSA, y los sindicatos CFE/CGC, CFTC, FO y GSEA, se basa en cuatro puntos principales. Una mayor implicación de los trabajadores en la visión estratégica y los proyectos de la compañía; un nuevo tratamiento de la seguridad laboral y una mejora de la tasa de utilización de cada fábrica; la implantación de un nuevo contrato intergeneracional que incluye las bajas de entre 2.500 y 3.000 empleados en tres años y la contratación de más de 2.000 jóvenes bajo la forma de prácticas; y por último, flexibilidad y moderación salarial, garantizando el no descenso de salarios, con una valoración total de 125 millones de euros para esta partida presupuestaria. Además, el acuerdo supone también el pago a los empleados de primas a principios de 2015. Philippe Varin, presidente de PSA, ha querido reconocer «el compromiso y la responsabilidad demostrada por los trabajadores en

Los dirigentes de PSA Peugeot Citroën y los representantes sindicales durante la firma del nuevo acuerdo de competitividad.

Philippe Varin, presidente de PSA, considera que este acuerdo «ayudará a mejorar la rentabilidad de la compañía en Europa y a mantener una base consistente en Francia» este acuerdo», algo que ha resultado «en un fortalecimiento de la unión social dentro de la compañía para conseguir los retos y proyectos del futuro». En opinión de Varin, este acuerdo «ayudará a mejorar la rentabilidad en Europa y representa un poderoso compromiso para mantener una base consistente en Francia». En otro orden de cosas, siguen produciéndose novedades en tor-

no a la reestructuración accionarial de PSA Peugeot Citroën. En este sentido, la china Dongfeng Motor, que está en conversaciones para comprar el 30% de la compañía, también su socia en el país oriental, seguirá avanzando en sus negociaciones siempre que vea posible alcanzar «beneficios mutuos» con ese paso. El director general de Dongfeng, Zhu Fushou, evitó con-

Presentan dos proyectos para aumentar la comodidad y la seguridad de los vehículos

PSA y Bosch innovan juntos T.A. / Madrid

PSA Peugeot Citroën y el grupo alemán de c o m p o n e n t e s B o s ch han presentado dos nuevas tecnologías ideadas para los vehículos híbridos y eléctricos que pretenden aumentar su autonomía y mejorar la seguridad Logo de la empresa alemana. y el confort. La primera consiste en la previsualización del del motor y un cálculo dinámitrayecto (pendientes, curvas, co de energía para ahorrar. etc.), que posibilita una gestión La segunda consiste en la

utilización de captadores de ayuda a la conducción para reducir el consumo del vehículo, mediante la reducción de la velocidad de forma automática en curvas o entradas a poblaciones. Ambas innovaciones, del programa OpenEr, estarán disponibles en coches con todo tipo de motores.

Mediante nuevos componentes que reducen el peso del vehículo un 15%

Volvo revoluciona la tecnología de baterías para vehículos eléctricos T.A. / Madrid

El fabricante sueco Volvo Cars ha revolucionado la tecnología de baterías para vehículos eléctricos con el desarrollo de un sistema basado en un compuesto de polímero con fibras de carbono, elementos nanoestructurados y supercondensadores. El gran avance, dice Volvo, consiste en que las baterías pueden ser los mismos componentes de la carrocería, de forma que ya no son necesa-

rios pesados y voluminosos paquetes de baterías de difícil ubicación en el automóvil sin que se reduzca el espacio habitable. El nuevo sistema, que, además, contribuye a la reducción del peso de un automóvil alrededor de un 15%, ha sido desarrollado bajo la cobertura de un proyecto financiado por la Unión Europea, con el Imperial College de Londres como el principal socio académico y la participación

de Volvo como único fabricante de automóviles. La fase de investigación ha durado tres años y medio y ahora está en fase de aplicación sobre una berlina S80 de Volvo, en el que han sido instalados los elementos estructurales que acumulan energía, bien generada por el propio sistema de recuperación del vehículo o en una toma de corriente externa para alimentar un motor eléctrico.

firmar los rumores de que una delegación de PSA se desplazará próximamente a la sede de Dongfeng en Wuhan para avanzar en las conversaciones sobre la posible inversión, que de llevarse a cabo convertiría a la firma china en la mayor accionista del segundo mayor fabricante de coches europeo. «Dentro de una cooperación de negocios, cooperar para una reestructuración corporativa es bastante normal, está dentro de lo habitual», dijo. Según la prensa china, la oferta de Dongfeng alcanza los 10.000 millones de yuanes (1.208 millones de euros). De producirse esta inversión la alianza estratégica entre General Motors y PSA podría estar en entredicho. Por el momento, la compañía francesa ha anunciado que está «analizando nuevas iniciativas» con GM y que ha rebajado el objetivo de las sinergias que esperaba obtener de su cooperación, que se había establecido en mil millones de dólares para PSA (unos 735 millones de euros al cambio actual).

Hacia el cierre de Aulnay La planta de Aulnay, al norte de París, produjo el pasado 25 de octubre su último modelo: un Citroën C3. A partir de ahora, la fábrica producirá componentes hasta su cierre definitivo a principios de 2014.

Pequeños países superarán a EE.UU. y Europa T.A. / Madrid

Un estudio realizado por Boston Consulting señala que 88 países con pequeños mercados automovilísticos tienen el potencial de representar el 20% de las ventas mundiales y alcanzar 21 millones de vehículos para el año 2020, superando a Estados Unidos y Europa. Boston Consulting, que divide a estos 88 mercados en cuatro regiones (Sudeste asiático, Oriente Medio, Sudamérica y norte de África) nombra a estos países como «Beyond BRIC Countries» (más allá de los países BRIC —Brasil, Rusia, India y China—). Según el informe, el grupo BCG disfrutará de una tasa de crecimiento anual de ventas del 6%, cuatro veces más que el actual, y considera que para aprovechar la oportunidad que estos países ofrecen, los fabricantes tienen que cambiar su planteamiento de mercados de venta. «Ninguno de los mercados del automóvil de BCG pueden generar volúmenes de ventas comparables a los de un mercado BRIC. Las compañías deben pensar en términos de racimos regionales más que en mercados individuales».


INTERNACIONAL

1ª quincena noviembre de 2013

Estados Unidos se vuelca con los eléctricos T.A. / Madrid

Los gobernadores de ocho Estados de los Estados Unidos, entre los que se cuenta California, anunciaron que pretenden introducir 3,3 millones de vehículos cero emisiones hasta 2025. Los Estados de Connecticut, Maryland, Massachusetts, New York, Rhode Island, Oregon y Vermont tienen previsto que el 15% de sus ventas en 2025 sean vehículos de este tipo, eléctricos, híbridos enchufables y coches impulsados por pila de combustible. Además, estos Estados se comprometen a implantar estaciones de carga estandarizadas, incorporar este tipo de coches como vehículos oficiales, bonificar la compra de estos automóviles y ofrecer descuentos en la electricidad para cargarlos en casa.

La socia turca de Fiat producirá un coche en 2015 S.A. / Madrid

Tofas, donde Fiat y el consorcio turco Koc Holding controlan un 38% cada una, tiene previsto construir un nuevo vehículo en 2015, que sustituirá al Fiat Linea fabricado en Bursa (Turquía) desde 2007. Además, Tofas ha anunciado la inversión de 377 millones de euros para doblar la producción en 2023 y llegar a las 580.000 vehículos anuales.

La Tribuna de Automoción / 17

Decisión del juez que lleva el caso si no se alcanza un acuerdo previo para la venta de las acciones de Chrysler

La disputa entre Fiat y UAW podría resolverse en un juicio en septiembre de 2014 Por otra parte, Fiat juega la carLa situación entorno a la Oferta ta de la visita de representantes Pública de Venta de las acciones laborales a Estados Unidos para del sindicato de trabajadores rereunirse con los directivos de tirados de Chrysler UAW, dueña UAW para encontrar una soludel 41,5% de las acciones del ción que desbloquee la situafabricante americano que quiere ción. En opinión de Ferdinando comprar Fiat, sigue dando que Uliano, secretario nacional del hablar, esta vez con el establesindicato metalúrgico Fim-Cisl cimiento de una fecha tope para encargado de las relaciones de alcanzar un punto de acuerdo y Fiat, «la OPV dañaría a ambas la visita de representantes de Fiat partes y sólo una fusión entre Fiat para presionar a UAW, según iny Chrysler garantizaría un futuro forma Automotive News. positivo para los trabajadores de Definitivamente las dos parambas compañías». tes en conflicto se verán obligaPlanes de futuro das a alcanzar un acuerdo en De hecho, ambas partes están torno a la venta de las acciones condenadas a entenderse. El sinsi no quieren que sea un juez el dicato UAW ha publicado que que decida sobre el caso. Ducuenta con un déficit de 3.100 rante los últimos cuatro años, La fusión de Fiat y Chrysler podría resolverse en un juicio el próximo mes de millones de dólares (2.252,9 miSergio Marchionne, consejero septiembre. llones de euros) y aunque la cifra delegado de Fiat y Chrysler ha ha menguado de los 5.000 mivenido buscando comprar tollones del año anterior (3.633,4 das las acciones del fabricante millones de euros), necesita diestadounidense para fusionar nero para pagar la seguridad saambas compañías y crear una nitaria de sus afiliados. nueva capaz de competir a niPor su parte, Fiat, que en la vel mundial con las más granprimera mitad del año perdió des del sector. Sin embargo, el 482 millones de euros, quiere resindicato de empleados retirados de Chrysler UAW, dueño del 41,5% del Paralelamente, el juez del Tribunal de flotar la marca Alfa Romeo y convertirla en comaccionariado restante (Fiat controla el 58,5%) Equidad de Delaware, Donald Parsons, ha petidora de Audi y BMW. Además, las estimanunca ha aceptado las ofertas realizadas por fijado el mes de septiembre como fecha lí- ciones cuentan que Fiat acabará 2013 con un la firma italiana. A día de hoy, ambas partes mite para tomar una decisión. Después de beneficio de 3.800 millones de euros, lejos de están distanciadas por 1.000 millones de dó- escuchar a las partes, el juez que lleva el las previsiones iniciales de entre 4.000 y 4.500 lares (726,69 millones de euros) y UAW ha caso ha tomado la vía intermedia. UAW pe- millones. Fiat quiere invertir 9.500 millones de euros lanzado una Oferta Pública de Venta para su- día un juicio para enero de 2015 y Fiat uno bastar sus acciones, algo que ralentiza el pro- para mayo de 2014. Finalmente el juicio el año que viene para lanzar 19 modelos nuevos ceso y que ha molestado profundamente en el tendrá lugar sin jurado entre los días 29 de en tres años, incluyendo ocho Alfa Romeo. De seno de Fiat, que considera que esta circuns- septiembre y 3 de octubre en Wilmington, esta forma, desbloquear los 12.000 millones de tancia puede poner en riesgo las relaciones Delaware, y Parsons dispondrá de 90 días dólares (8.721 millones de euros) de liquidez de Chrysler sería un gran paso adelante. entre las partes. para tomar una decisión. S.A. / Madrid

Representantes de Fiat han viajado a Estados Unidos para reunirse con directivos de UAW y buscar una solución que desbloquee la situación

La capacidad productiva alcanzará las 160.000 unidades anuales

Inicia una ofensiva de producto con el Q50 y el Q30

El Grupo Fiat abrirá una nueva planta en China para fabricar SUV

lnfiniti busca imponerse en Europa

T.A. / Madrid

La sociedad china del Grupo Fiat, GAC Fiat Automobiles, formada al 50% por Fiat y Guangzhou Automobile, instalará una segunda fábrica en el país. Pendiente de la aprobación de las autoridades, la planta, en la que se invertirán 4.700 millones de yuanes (564,38 millones de euros), se destinará a la producción de dos vehículos

de la marca Fiat, un SUV y un modelo de tamaño medio. La capacidad productiva alcanzará las 160.000 unidades anuales aunque aún no se sabe cuando empezará a funcionar.

Fiat compra VW Motori Por otra parte, el Grupo Fiat ha completado, tras la aprobación de los organismos reguladores, la adquisición del 50% del ca-

pital de VM Motori al consorcio estadounidense General Motors, por un importe de 34,1 millones de euros. Fiat se hizo en 2010 con un 50% inicial de las acciones de VM Motori y, tras el cierre de esta operación, se ha hecho con el 100% del capital de esta empresa que fabrica motores industriales, de maquinaria agrícola y marinos.

Modernizará dos fábricas de vehículos comerciales y desarrollará nuevos productos

Daimler invierte 300 millones de euros en Brasil S.A. / Madrid

El consorcio alemán Daimler, donde se encuadra MercedesBenz, tiene previsto invertir 1.000 millones de reales (300 millones de euros) en sus fábricas de vehículos comerciales de Brasil entre 2014 y 2015. Esta cantidad irá destinada al desarrollo de nuevos productos y a la modernización de las instalaciones de las plantas que la compañía tiene en Sao Bernardo do Campo (Sao Paulo) y Juiz de Fora (Minas Gerais), tal y como

anunció con motivo de la pasada edición de la feria internacional del transporte Fenatran, que tuvo lugar entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre. Se trata de sólo una parte de un plan de inversión que la compañía quiere llevar a cabo en el país sudamericano. En total, Daimler cuenta destinar un total de 2.500 millones de reales (750 millones de euros) durante el periodo de 2010 a 2015, de las que ya ha invertido 1.500 (450 millones de euros) en la produc-

ción de camiones, autobuses y componentes en las factorías de Brasil.

Encargo brasileño Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Agrícola de Brasil ha encargado a Mercedes-Benz 2.884 camiones Atron para apoyar a las empresas familiares agrícolas brasileñas y el crecimiento económico del país. La empresa alemana suministrará los camiones desde ya y hasta finales del año.

Infiniti Q50, primer paso de la nueva ofensiva de producto de la marca en Europa. T.A. / Madrid

Infiniti ha iniciado en Europa una nueva etapa con el lanzamiento de la berlina media Q50, un modelo que la marca de automóviles de gama alta de Nissan considera estratégico. Se trata del primer paso para la consolidación de Infiniti como una enseña que se ha marcado como objetivo ser en Europa la cuarta de gama alta del mercado, junto con las tres alemanas, a las que se propone hacer frente con diseños emocionales y avanzada tecnología.

Seguidamente, llegará el compacto Q30, un modelo que empezará a ser fabricado en la planta de Sunderlad, en el Reino Unido, a finales de 2014, para llegar a los concesionarios en 2015. Infiniti se ha propuesto llegar en un periodo de 5 a 10 años a las 500.000 o 600.000 unidades desde las 172.000 actuales, de las que aproximadamente 140.000 se comercializan en el mercado norteamericano.


INTERNACIONAL

18 / La Tribuna de Automoción

1ª quincena noviembre de 2013

El grupo Toyota vendió en los primeros nueve meses del año 7,4 millones de unidades por 7,25 de GM y 7,2 de VW

Toyota lidera las ventas mundiales por delante de GM y VW vinculado a la renovación de su línea de vehículos y a los efectos negativos del cambio de divisas.

S.A. / Madrid

Después de los primeros nueve meses del año, el grupo Toyota mantiene el liderato en lo que a ventas se refiere, con un total de 7,4 millones de unidades vendidas (poco menos del 1% interanual) por 7,25 millones de General Motors (+4,6%) y las 7,2 millones de Volkswagen (+4,8%). El grupo Toyota, formado por las marcas Toyota, Hino y Daihatsu, aumentará su beneficio en el presente ejercicio, que en Japón finaliza en marzo, con 2,4 billones de yenes (18.026,6 millones de euros). Por su parte, General Motors obtuvo en el tercer trimestre un beneficio antes de impuestos de 2.637 millones de dólares (1.925 millones de euros, +14,8)) y Volkswagen, en lo que va de año, ha obtenido 9.600 millones de euros de beneficios antes de impuestos, con una liquidez de 16.600 millones de euros. Los otros dos grandes del mercado americano, Ford y Chrysler, obtuvieron, por su parte, 2.600 millones de dólares de beneficios antes de impuestos (1.901,47 millones de euros), récord trimestral

Éxito asiático

Toyota sigue liderando las ventas mundiales de vehículos por delante de General Motors y Volkswagen.

de Ford, y 464 millones de dólares (+22%) de ganancias en el caso de Chrysler.

Daimler también sube En Europa, el productor automovilístico alemán Daimler tuvo en los nueve primeros meses del ejercicio un beneficio neto de 7.044 millones de euros, un 67% más que en el mismo periodo de 2012.

La francesa, Renault, obtuvo en el tercer trimestre una cifra de negocio de 7.998 millones de euros (-3,2%) y su compatriota PSA logró un volumen de negocio de 12.107 millones de euros (-3,7%) entre julio y septiembre. Volvo sufrió una caída del 70% en su ganancia antes de impuestos, hasta 4.483 millones de coronas (511 millones de euros), debido al aumento temporal de los costes

Entre las marcas asiáticas destacan los resultados del grupo Hyundai. Hyundai rebajó el beneficio neto un 4,2% en el periodo enero-septiembre y lo situó en 4.710 millones de euros, debido a la menor tasa de operaciones de sus plantas coreanas y a la dotación de provisiones de una sola vez para todo el ejercicio durante el primer trimestre. Su socia Kia, que logró unos ingresos netos de 903,3 mil millones de wones (621,66 millones de euros, +8,9%) no consiguió sus expectativas debido a una huelga local de tres semanas. Por su parte, la japonesa Honda multiplicó exponencialmente sus ingresos netos, con un total de 24.986 millones de yenes (186,16 millones de euros, +335%) en la primera mitad del año fiscal japonés. Sus competidoras locales, Mitsubishi y Honda, registraron un beneficio neto de 46.700 millones de yenes (347 millones de euros, +55%) y 242.800 millones de yenes (1.798 millones de euros, +13,5%), respectivamente.

El proyecto, que forma parte de su estrategia de crecimiento para el año 2020, se centrará en África

Porsche entrará en 15 nuevos mercados S.A. / Madrid

El fabricante de vehículos deportivos Porsche, que abrirá un centro de pruebas en Los Ángeles, Estados Unidos, ha anunciado que entrará en 15 nuevos mercados para el año 2020 como parte de su estrategia de crecimiento. La firma, que aportó un beneficio de 1.290 millones de euros al total del Grupo Volkswagen, en el que se encuadra, focalizará sus esfuerzos en África. Además, desarrollará nuevos productos, como el SUV compacto Macan, para explotar mejor todos los mercados, según comentó Bern-

hard Maier, jefe de Ventas de Porsche a nivel mundial.

Nuevo centro en Los Ángeles Por otra parte, la compañía invertirá 29 millones de dólares (21 millones de euros) en la construcción de su cuarto centro de pruebas para clientes del mundo. El nuevo, después de Atlanta, Silverstone y Leipzig, se localizará en Los Ángeles, EE.UU., y contará con instalaciones para que los clientes puedan probar y sus vehículos. Un centro para el departamento de Marketing que acercará la marca al público. El fabricante abrirá un centro de pruebas en Los Ángeles.

Denuncia ante la OMC por una tasa de reciclaje

Integrará el negocio de Rusia en Europa

La UE, contra Rusia

General Motors cambia su estructura

S.A. / Madrid

La Unión Europea ha denunciado a Rusia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por considerar ilegal la tasa que este país cobra para el reciclaje de vehículos importados. La UE lleva «más de un año» buscando una solución «a pesar de lo cual la medida se mantiene y la tasa sigue afectando al comercio», comentó el representante de la institución en Bruselas. Rusia, que entró en la OMC en agosto de 2012, establece una tasa de aproximadamente 450 euros para turismos y de cerca de 3.500 euros para camiones. Esta medida, suscita «importantes preocupaciones» en el seno de la UE, que duda del compromiso de las reglas de la OMC de Rusia. El próximo 25 de noviembre se creará el panel de arbitraje que La UE denuncia a Rusia ante la OMC. decidirá sobre la situación.

S.A. / Madrid

El fabricante automovilístico estadounidense General Motors ha anunciado que integrará su negocio en Rusia en General Motors Europe a partir del 1 de enero de 2014. Hasta ahora la filial rusa era responsabilidad de General Motors International Operations (GMIO), con sede en Shangai, y gestionaba las actividades de Opel, Chevrolet y Cadillac en el país. Según consideró Karl-Thomas Neumann, presidente de Opel y GM Europe, «para Opel esto significa un paso para fortalecer su posición en el mercado europeo». «Esta es la decisión correcta en el momento adecuado. Rusia es una parte importante del mercado europeo y para Opel el tercer mercado

de ventas en Europa», apuntó Neumann.

Negociación con SAIC En otro orden de cosas, GM está en conversaciones con su socia la Corporación Industrial del Automóvil de Shanghái (SAIC), el mayor fabricante chino, para estudiar de qué manera sería posible entrar juntas en el prometedor mercado de Indonesia. GM, que ya tiene presencia en el país, estudia darle un fuerte impulso mediante esa posible alianza con SAIC fuera de las fronteras chinas. El presidente de GM para China, Tim Lee, ha asegurado que se están barajando diversas opciones: desde que GM ensamble en Indonesia para SAIC, hasta formar una nueva empresa mixta de ambas firmas en el país asiático.

Hyundai planea vender el Genesis en Europa S.A. / Madrid

Hyundai tiene previsto sacar al mercado en Europa el sedán Génesis a partir del año que viene para competir con BMW, Mercedes-Benz y Audi. Este modelo será el primero de la marca encuadrado en el segmento premium, lo que rompe con la política de Hyundai en Europa, donde basa su estrategia en la calidad-precio. «Tenemos que afrontar el desafío de competir con marcas europeas muy asentadas», ha manifestado la compañía en un comunicado en el que añade que esperan que el Génesis «juegue un rol importante en el posicionamiento de la marca». Hyundai comenzará a comercializar el modelo en Corea del Sur en noviembre, después en Estados Unidos y por último en otros mercados. El Génesis contará con motores 3.8 V6 y 5.0 V8 con tracción integral en al menos uno de los motores.

GM avanza en las pilas de hidrógeno T.A. / Madrid

General Motors ha anunciado que uno de sus vehículos de investigación, equipado con pilas de combustible de hidrógeno, ha superado la marca de 100.000 millas (más de 160.000 kilómetros) en condiciones reales de conducción. El vehículo, un Chevrolet Equinox 2007, es parte de la flota de 119 vehículos que participa en el Proyecto Driveway que la compañía automovilística inició en 2007 para probar la viabilidad de las pilas de combustible de hidrógeno como fuente de energía para vehículos. Las 100.000 millas acumuladas por el Chevrolet Equinox 2007 equivalen a un consumo de 19.910 litros de gasolina, lo que supone un ahorro de 18.000 dólares (13.167,25 euros) en combustible. En conjunto, la flota de 119 vehículos de Proyecto Driveway han consumido hidrógeno equivalente a 597.660 litros de gasolina.

BMW aumentará la producción de coches eléctricos T.A. / Madrid

El fabricante alemán BMW está estudiando la posibilidad de incrementar la producción de sus vehículos eléctricos para hacer frente a la demanda del i3, superior a las expectativas de la marca. Los consumidores han reservado ya más de 8.000 unidades del vehículo antes de que salga a la venta en Europa este mes, cuando la compañía espera vender 10.000 unidades a lo largo del año que viene. Friedrich Eichiner, jefe del Departamento Financiero de BMW, reconoció que «si la demanda crece, que es lo que parece, habrá que invertir más».


nº179 • 1ª quincena noviembre de 2013

Suplemento de la industria de equipos y componentes para automoción

Volvo Leganés convoca una huelga indefinida

E

El XXIV convenio colectivo de las plantas de Bridgestone ya es una realidad

Ignacio Anasagasti / Madrid

l Comité de Empresa de la fábrica de Volvo Trucks en Leganés (Madrid) ha convocado una huelga de 100 días (se considera indefinida) a partir del 6 de noviembre, en protesta por el posible cierre de la planta y para hacer presión en la negociación sobre la salida de 45 empleados a finales de marzo de 2014, después de que se pare una de las dos líneas de montaje. La convocatoria llega después de una reunión, el 28 de octubre, con ejecutivos del fabricante, en la que se anunció que se está buscando un comprador. Los directivos subrayaron que todavía «no se ha tomado una decisión sobre el futuro de la planta», según informan fuentes del sector, que añaden que la marca dejó claro que no se va a traer nueva carga de trabajo. Para los 45 trabajadores que se quedarán sin empleo, la compañía prevé una indemnización de entre 20 y 45 días y abrir recolocaciones. Por su parte, los sindicatos quieren empezar a negociar de «45 días en adelante». Las próximas reuniones para abordar el excedente de plantilla son el 4, 6 y 14 de noviembre. En relación al futuro de la planta, la dirección de Volvo Trucks se volverá a ver las caras con los sindicatos «dentro de un mes».

Cie Automotive crece en el

tercer

trimestre

E

Se firmó el pasado 7 de octubre, y pone fin a dos años de negociaciones

A. G. M. / Madrid

l fabricante de componentes Cie Automotive aumentó su facturación hasta el tercer trimestre al llegar a los 1.194,5 millones de euros, un 1,3% más que en el mismo periodo de 2012, y ha obtenido un resultado neto de 45,7 millones, lo que supone un beneficio inferior (-5,4%) al conseguido el año pasado. Durante ese periodo, la empresa ha logrado un ebitda de 174,6 millones de euros (+2,4%), con un margen bruto sobre facturación del 14,6%.

L

C.O.G. / Madrid

as plantas de Bridgestone en España cuentan con un nuevo convenio colectivo desde el pasado 7 de octubre. Éste se suscribió tras una larga negociación, que ha durado más de dos años, y con la firma de los dos sindicatos mayoritarios: CC. OO. y UGT, mientras que fue rechazado por los minoritarios USO, ELA y BUB. Este texto tendrá una vigencia de tres años —de 2013 a 2015— y afecta a más de 3.000 empleados repartidos en cuatro plantas: Puente de San Miguel (Cantabria), Burgos, Bilbao y Usánsolo (Vizcaya). Este nuevo tratado se realiza en aras de ganar en competitividad dentro del grupo según las necesidades manifestadas por la matriz de Bridgestone en Europa. Gracias a este nuevo acuerdo, la compañía mantendrá su plan de inversiones y espera recibir nuevas cargas de trabajo para cada una de las fábricas españolas, sin embrago no garantiza la estabilidad laboral ni siquiera el mantenimiento de las propias fábricas a largo plazo, tal y como solicitaban los sindicatos. Los puntos más problemáticos entre los representantes de

los trabajadores han sido la congelación salarial —aunque los trabajadores recibirían una paga extra de 450 euros en 2014 y de 300 euros en 2015 dependiendo de la situación económica de la compañía—; el recorte de un 7% de los pluses, la congelación de la antigüedad durante cuatro años y medio, una flexibilidad laboral que supondría incluso el paso de días de trabajo de un año a otro y un recorte del 50% de la aportación de la compañía al plan de pensiones.

Son muchas las fricciones que las partes han tenido que superar para llegar al acuerdo, y pese a todo, no todas las partes estuvieron conformes en el momento de la rúbrica. Después de muchos meses con las negociaciones detenidas, la compañía presentó el que sería su texto definitivo, pues no estaba dispuesta a variarlo. Sólo CC. OO. lo aceptó. Ante esto, y con las presiones ejercidas desde la matriz europea en pos de ganar en competitividad, la compañía presentó un descuelgue salarial ya

que, según supo La Tribuna de Automoción, necesitaba realizar un ajuste de 11 millones de euros en sus cuentas. Los sindicatos se negaron a negociar las condiciones y esta nueva confrontación se llevó al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje —SIMA— que debía decidir sobre esta cuestión en septiembre. Pero las concesiones que debían realizar los trabajadores superaban las propuestas en la última versión del convenio presentado por la empresa y se negaron a negociar. Por esto, los sindicatos, que en junio rechazaron el texto, lo volvieron a someter a votación a principios de octubre y los afiliados a UGT, el otro sindicato mayoritario, dieron en esta ocasión su visto bueno con 424 votos a favor, 242 en contra y 29 nulos para un total de 696 votos emitidos. Tras esto el descuelgue salarial fue retirado, y no será necesaria la mediación. Ahora los sindicatos se mantienen a la espera de que se publique el texto definitivo para su estudio, puesto que creen que podría haber cláusulas que podrían ir más allá de lo permitido en el estatuto de los trabajadores.

Cierra su histórica planta de Quart y traslada el centro de I+D a Paterna

Faurecia se reestructura en Valencia

F

A.G.M. / Madrid

aurecia ha dado la puntilla a su histórica fábrica de Quart del Poblet, en Valencia, que llegó a albergar a más de 800 empleados. En marzo anunció que trasladaba una de las principales actividades del centro, la producción de componentes de interior de automóviles, a su nueva fábrica en Almussafes. Ahora, la empresa francesa prepara el traslado de las actividades de Investigación y Desarrollo a un nuevo centro que instalarán en Paterna, junto con los alrededor de 200 trabajadores que se mantienen en Quart, según han confirmado fuentes del sector a La Tribuna de Automoción. Así lo anunció el propio Ayuntamiento valenciano en un comunicado publicado en su página web. El municipio ha declarado recientemente de

interés público la inversión del fabricante de componentes, por lo que pondrá a su disposición los incentivos industriales que pone a disposición de todas las empresas que llegan a Paterna y favorecen la contratación de desempleados paterneros. Según han informado fuentes del Ayuntamiento a esta publicación, estas ayudas se concretan en un descuento del 95% en el impuesto de construcción para llevar a cabo las obras de acondicionamiento del centro. Sin embargo, ni el municipio valenciano ni la empresa han podido dar cifras concretas del empleo que se crearía en el nuevo centro de I+D. Tampoco se conocen todavía las cifras de inversión en Paterna, aunque en los últimos años, Faurecia ha invertido seis millones de euros en la región.

El presidente de la Generalitat valenciana, en una visita a Faurecia. (Archivo).

El Ayuntamiento de Paterna ofrece a Faurecia el ahorro del 95% del impuesto de obra a cambio de priorizar el empleo para sus habitantes


20

1ª quincena noviembre de 2013

El fabricante pretende bajar el coste medio por trabajador en sus cinco fábricas en la región

Se busca convenio en Antolin Burgos

Starglass, en concurso de acreedores

E

P. Y P. / Madrid

l Juzgado de lo mercantil de Logroño ha declarado el concurso de acreedores presentado por la empresa Starglass. La compañía, dedicada a la producción de vidrio de automoción, tiene factorías en Sovilla (Mieres) y Logroño. El proceso está abierto para las dos plantas y, sólo en Mieres, afectará a 140 trabajadores. La deuda reconocida por la dirección de la empresa, según los sindicatos, alcanza los 47 millones de euros. Y es que desde que se creó la fábrica asturiana, sólo ha conseguido beneficios en un ejercicio, por lo que finalmente la compañía decidió solicitar la declaración de concurso de acreedores, lo que supone el cierre y desistir en el intento de salvar la planta y a los trabajadores. Desde los sindicatos han mostrado su deseo de salvar la situación por el bien de los trabajadores y las localidades en las que está establecida la planta en Asturias, una cuenca minera con grandes problemas de desempleo.

No habrá despidos

en Johnson

Controls Alagón

F

C. O. G. / Madrid

inalmente no habrá ningún despido en Johnson Controls Alagón. Tras el anuncio de 49 bajas por parte de la empresa, de una huelga indefinida que empezó el pasado 1 de octubre y que duró un día, y tras varios días de negociación, las partes acordaron que no se produciría ninguna baja, aunque se ampliaría el ERE previsto para la plantilla de 25 a 50 días. El acuerdo añade la apertura de un periodo de bajas voluntarias de manera que aquéllos que se adscriban se les abonará una indemnización de 45 días por año trabajado. Aquéllos que continúen trabajando, y que se vean afectados por este ERE rotatorio tendrán un complemento del 15% sobre la base reguladora de la prestación por desempleo y para los trabajadores que tengan una afectación superior al 50% de rotación, el complemento será del 25%. Los trabajadores de Johnson Controls Alagón ratificaron el principio de acuerdo alcanzado por el Comité de Empresa con 420 votos a favor, 20 en contra y dos nulos.

Alberto Gutiérrez Molinero / Madrid

Q

uedan apenas dos meses para que acabe el periodo de ultraactividad fijado por el Gobierno para la renovación de los convenios colectivos en dos de las fábricas burgalesas del Grupo Antolin, la de Ardasa y la de Dapsa, y a la dirección de la empresa le ha entrado la prisa por firmar un nuevo acuerdo que incluya unos difíciles recortes para los trabajadores. El argumento es que es necesario que estas plantas mejoren su competitividad en costes, para conseguir nuevos proyectos que aseguren su supervivencia. Entre las medidas propuestas, destaca la reducción de los salarios, un 7%, más la eliminación de la paga de primavera y el aumento de la jornada anual en tres días. Además, se crearía una bolsa de horas de 20 días incluidos sábados y domingos sin sobrecoste para la empresa, con el fin de aumentar la fle-

xibilidad de la producción. La plantilla sufriría un reestructuración en la que una parte de la mano de obra indirecta pasaría a ser directa y se implantaría una nueva categoría laboral, de por vida, con un salario inferior al convenio y hasta 10.000 euros por debajo de lo que se cobra de media en el grupo, según publicó El Diario de Burgos el 29 de octubre. En conjunto, estas medidas permitirían reducir los costes laborales por empleado por debajo de los 20 euros la hora trabajada. Los sindicatos, en bloque, han rechazado estas medidas que el Grupo Antolin quiere aplicar entre este año y el que viene a las cinco fábricas que la empresa tiene en Burgos, lo que afectaría a 1.100 empleados. Sobre todo, los representantes de los trabajadores han criticado que no se les ha dado margen para negociar posibles alternativas, ya que se ha presentado en forma de ultimátum. Fuentes sin-

dicales aseguraron a La Tribuna de Automoción que no se puede comparar la situación en la que se encuentran las cinco plantas burgalesas y que «el café para todos no es la solución». Esta misma fuente confirmó que el Comité de Empresa de Dapsa ha entregado a la dirección una propuesta alternativa para poder empezar a negociar.

Se trata de un préstamo sindicado concedido en el año 2003

Ficosa acuerda refinanciar su deuda de 147 millones E

P.

y

P. / Madrid

l fabricante de componentes y primer equipo catalán, Ficosa, ha conseguido un acuerdo para refinanciar la deuda de 147 millones que tenía con varios bancos por un préstamo sindicado que le fue concedido en 2003. Según el acuerdo alcanzado, el fabricante tiene cinco años más para devolver esta cantidad, lo que permite una mayor relajación en sus cuentas y su tesorería, teniendo en cuenta los problemas de pago que ha tenido en los últimos meses. El préstamo es sindicado aunque las entidades acreedoras son: Banco Santander —que actúa como banco agente y con quien tiene una deuda heredada de Banesto de unos 30 millones de euros—,

Catalunya Banc y el Institut Català de Finances (ICF) —con quienes tiene una deuda de más de 25 millones con cada una—, Bankia, NCG Banco, Banco Sabadell, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y Banco Ceiss.

Sin embargo, ha quedado fuera del acuerdo el préstamo participativo de 50 millones de euros que la Generalitat concedió directamente a las familias propietarias de Ficosa, los Pujol y los Tarragó, en 2009 y que vence el año que viene.

Robert Bosch plantea la reducción de la plantilla de la planta de Castellet

R

C. O. G. / Madrid

obert Bosch planteó recientemente la necesidad de reducir el número de trabajadores de su planta de Castellet (Barcelona) en 110 personas de los 440 que aquí emplea. Se trata de una fábrica donde produce motores de limpiaparabrisas, que ha visto caer en un alto porcentaje su volumen de trabajo por la crisis, y que «necesita ganar en competitividad», según se ha indicado a los representantes de los trabajadores. Aunque estos creen que el verdadero motivo de esta

caída de actividad es el traslado de la producción a otras plantas de Hungría y, sobre todo, Serbia. Y es que la plantilla está actualmente afectada por un ERE de 54 días. Por el momento, no se han dado a conocer las condiciones de las bajas voluntarias, aunque según indicó la empresa serán «irrechazables». Sin embargo, éstos desconfían de la manera de actuar de la empresa puesto que se encuentran en plena negociación del convenio colectivo, que caducó el pasado 14 de octubre, aunque se ha ampliado hasta diciembre de 2014, y porque

la dirección de la compañía mantendrá reuniones directamente con los trabajadores para comunicarles estas condiciones. Los sindicatos podrán estar presentes en estas comunicaciones aunque se sienten «puenteados» por esta actuación. La plantilla, según ha podido saber esta publicación, recela de la apertura de la planta serbia, que consideran «estará a pleno rendimiento en dos o tres años, lo que puede significar el traslado de una parte importante de la producción de Castellet».

Al cierre de edición, la empresa no había dado todavía respuesta a esta propuesta ni había fecha concreta para una próxima reunión entre las partes. Las otras tres plantas del grupo en Burgos, la de Ara, Aragusa y Eurotrim tienen que negociar su nuevo convenio en 2014 y previsiblemente se enfrentarán a estas mismas medidas.

Equipauto alcanza los 100.000 visitantes

E

C. O. G. / Madrid

quipauto, reunió a lo más selecto del gremio en París entre el 16 y el 20 de octubre. En su XXI edición reunió a 1.300 expositores, repartidos en los 120.000 m2 y cuatro pabellones, y consiguió unas 100.000 visitas, algo menos de las 125.000 que tenía previsto, aunque un 25% de éstas eran de origen foráneo. La organización creó dos nuevos espacios, además de los habituales, a los que denominó Trade & Sourcing, dedicado a los expositores extranjeros y donde hubo una gran presencia de empresas de origen asiático; y Redes de Posventa, en donde Norauto, Midas o Motaquip dieron a conocer su estructura empresarial. Además, hubo un importante número de conferencias, exhibiciones y charlas. De entre la representación española destacó la presencia de GT Motive, donde mostró su novedad de software en la nube; Icer Brakes mostró su nuevo kit trasero premontado; y Olipes, su última gama de grasas. A éstas le acompañaron en la capital gala 3RG Industrial Auto, AciAvesa, ACR, Airtex Products, As, Al-Ko, Asysum, Batteries SDR, CardYfren, Cascos Maquinaria, Cuymar Suspensions Parts, Dirna Bergstrom, Dogaparts, Dolz, Electromecánica Cormar, Fae, Fare, Hegoplac, Innovación de útiles, Istobal, Key Vigilant, Lagos, L&D, Lizarte, Manufacturas Wakynson, Motortec Automechanika Ibérica, Picoya, Quimies, Rime-Técnicas Reunidas de Automoción, Serca, Sercore Tech, Sernauto, Triclo y Turbo Motor Inyección.


21

1ª quincena noviembre de 2013

El fabricante ha celebrado el 25º aniversario de su primera planta en Vizcaya

Empresas P. y P. / Madrid

Las negociaciones sobre el fin de la actividad de la factoría de SAS Automotive en Palencia siguen avanzando. La plantilla ha aceptado la oferta de la empresa de una indemnización de 45 días por año trabajado para aquellos empleados que no quieran o no vayan a trabajar en Renault, una vez la marca asuma en su fábrica palentina la producción de los salpicaderos del Mégane. El fabricante francés ha anunciado que contratará a 75 trabajadores del proveedor de un total de 123 y que asumirá la actividad a partir de agosto de 2014, siete meses después de lo inicialmente previsto. Renault comunicará 90 días antes de comenzar la producción en qué condiciones contratará a los operarios. Continental se ha propuesto como objetivo lanzar al mercado sus nuevos «neumáticos ecológicos» en un periodo máximo de cinco años. Éstos apenas contendrán materiales fósiles y utilizarán principalmente cubiertas recicladas y caucho procedente de la planta denominada diente de león. En el comunicado donde el grupo alemán mostraba sus planes a medio plazo, el responsable de materiales y procesos de ingeniería de Continental Neumáticos, Boris Mergell, revelaba que un neumático estándar de la compañía contiene un 45% de materiales que no proceden del petróleo. Ante esto, la empresa trabaja actualmente en la sustitución de aceites fósiles por aceite de colza y poliéster con rayón (seda artificial). Además, el diente de león genera un caucho que puede reemplazar al procedente de los árboles. Éstas y otras iniciativas pueden permitir la sustitución del 20% del peso del neumático por materiales naturales, principalmente plastificantes y resinas procedentes de recursos renovables o instalaciones de reciclado.

El grupo Gestamp invierte 1.200 millones de euros entre 2012 y 2013

La empresa de componentes de automoción se consolida como una de las más importantes del mundo, con su expansión en Rusia y China y consolida su liderazgo en España, donde invertirá 60 millones para hacer piezas de la nueva furgoneta que Mercedes fabricará en Vitoria. Alberto Gutiérrez Molinero / Madrid

P

rimero lo anunció en el foro Anfac en exclusiva para La Tribuna de Automoción y lo repitió pocos días después en Abadiño, donde el fabricante de componentes de automoción Gestamp celebró el 25º aniversario de su primera fábrica. Francisco J. Riberas, presidente del grupo, afirmó que entre 2012 y 2013 habrán invertido 1.200 millones de euros. «Han sido años muy potentes, con muchas oportunidades a nivel global y que hemos decidido afrontar», confesaba Riberas a esta publicación. «Evidentemente, esto ha generado muchos puestos de trabajo, más fuera de España que dentro, pero aquí también hemos aumentado el nivel de empleo estos dos años y, sobre todo, hemos aumentado el empleo de calidad. No tanto en nuestras fábricas pero sí en nuestra sede, que es al final donde tomamos nuestras decisiones de I+D, financiación y de gestión de proyectos», aseguraba el mandatario de esta joven multinacional española. Dentro de esta inversión se incluyen parte de los 60 millones que el grupo ha anunciado para su planta de Gestamp Vizcaya en Abadiño para la fabricación de partes móviles de la nueva furgoneta que Mercedes-Benz ensambla en Vitoria y que previsiblemente lanzará al mercado en la primavera de 2014. La adecuación de las instalaciones de la fábrica se llevará a cabo hasta 2017, aunque la

Ofrece traslados a Épila (Zaragoza)

L

Carlos Olmo / Madrid

ear Valdemoro cierra sus puertas. La compañía justifica su decisión «por problemas técnicos y económicos, la necesidad de ahorrar 850.000 euros al año, porque la fábrica está al 30% de su capacidad de producción». Sin embargo, esto no ha gustado a los trabajadores, unos 120. La dirección de la compañía ha ofrecido el traslado a unos 80 trabajadores a la planta que la compañía tiene en Épila (Zaragoza), que se encuentra al 60% de su capacidad productiva. El resto, unos 50, serían despedidos.

En estos momentos la compañía se encuentra en plena negociación de las condiciones de las que se beneficiarían aquéllos que acepten el traslado y los que no continuarán ligados a la empresa. Por el momento, la compañía ya ha ofrecido 5.000 euros a los que acepten irse a la planta aragonesa, un traslado que, según ha sabido esta publicación, aceptará la mitad de la plantilla. En el caso de los despedidos, las condiciones ofrecidas son de 45 días por año trabajado, teniendo en cuenta que la planta lleva algo más de una década en funcionamiento.

de la marca alemana, tendrán una vigencia de 10 años, desde 2014 hasta 2023, con una estimación de producción de 125.000 vehículos anuales, aunque el año pasado, la factoría vitoriana

En 2014: «Tendremos un mayor crecimiento» El presidente de Gestamp es optimista con el futuro del grupo de componentes, tanto a nivel nacional como en el exterior. En declaraciones a este periódico, Riberas aseguro que en 2014 «creceremos porque se pondrán en marcha toda la fabricación de vehículos de las inversiones que se han anunciado estos dos últimos años en España con lo cual eso va a suponer un crecimiento mucho mayor que este año, que ha sido un ejercicio estable, en el que si bien algunos países de fuera han ido bien, Europa no ha ido tan bien».

A nivel internacional, la compañía también espera crecer, ya que también arrancarán «muchos de los proyectos en los que hemos estado invirtiendo estos dos últimos años», aseguró el dirigente de Gestamp. Para asegurarse el crecimiento, Riberas anunció que invertirán en sus plantas de automoción alrededor de 500 millones de euros anuales. Este año, el grupo prevé un crecimiento del 5% con respecto a 2012, con una facturación de entre 5.800 y 5.900 millones de euros.

ensambló 76.150 unidades y este año cerrarán el año por debajo de las 75.000 Daimler es uno de los principales clientes de Gestamp, que ya en 2012 supuso el 9% de la facturación del grupo de componentes español gracias a la colaboración que mantienen ambos en países como Argentina, China, República Checa, Francia, Alemania, México y EE.UU. Su último proyecto juntos se inició este verano, cuando la marca alemana otorgó a Gestamp la fabricación de las cajas de asientos de la Vito, que antes hacía Mendiguren y Zarraua (Grupo MZ). Este último fabricante presentó entonces un plan de liquidación para la empresa, lo que hizo que Mercedes le retirara su confianza.

China y Rusia, claves A nivel mundial, esta inversión se ha centrado en China y Rusia. En el primer país este año, Gestamp ha inaugurado dos fábricas, una de ellas de su filial alemana Edscha, que contratará a 200 personas y que espera doblar sus ventas en la región de aquí a 2017. La otra se ubica en el norte del país, en Shenyang y con ella Gestamp suma ya siete plantas de producción en China y más de una docena de centros en Asia. En Rusia, la multinacional de componentes ha ampliado su planta de Kaluga invirtiendo 60 millones de euros para convertirla en una de las tres más grande del grupo, con 500 empleados, un 15% más de los que hay actualmente.

El 14 de noviembre finaliza el periodo de negociación con los sindicatos

Tenneco sigue decidida a cerrar su planta de Gijón

Lear pone fin a su planta de Valdemoro

mayor parte de la inversión ya se ha materializado, según informó la empresa en un comunicado. El proyecto conocido como VS20, que dará luz a la nueva versión de la furgoneta Vito y Viano

Carlos Olmo / Madrid rre y, salvo cambio de última hora, la mensualidades. Además, a partir de enneco continúa firme en el planta que produce amortiguadores los 55 años se han creado diversos plan para cerrar su planta de de Monroe cerrará sus puertas en el tramos por los que según la edad, Gijón (Asturias), lo que deja- primer trimestre de 2014. el afectado cobrará un porcentaje ría en la calle a 234 personas. Y Son muchos los intentos que se mayor de su sueldo. Además, desde todo pese a haber sido puesta como han hecho por cambiar la decisión, la compañía han propuesto la posiejemplo de competitividad y ren- pero hasta la fecha ha sido imposi- bilidad de que 10 trabajadores se dimiento por la propia compañía ble. Por el momento se ha conse- trasladen a una planta que la mulantes de verano, a que los sindicatos guido que la compañía ofrezca una tinacional tiene en Alemania y 15 a han mostrado la viabilidad de la remuneración de 35 días por año otra en Polonia. fábrica con los datos económicos trabajado para un máximo de 24 Por el momento, los sindicatos en su poder, a las peticiones no desisten en sus movilizarealizadas por el Gobierciones y en su voluntad de no de Gijón, Asturias y las mantener la fábrica abierta, diversas interpelaciones «aunque resulta difícil cuanrealizadas en Bruselas en do la empresa no ha camla Comisión Europea; y a biado en nada su postura las muestras de solidaridad inicial y no quiere pisar la realizadas por trabajadores fábrica, por lo que las negode Tenneco de otras plantas ciaciones las tenemos en el españolas. El próximo 14 de SASEC — Servicio Asturiano noviembre finaliza el periode Solución Extrajudicial de do de negociación de la Conflictos», según señalaron compañía con los sindicatos a La Tribuna de Automoción, fuentes sindicales. para las condiciones del cie- Manifestación en Gijón en solidaridad con los empleados.

T


22

1ª quincena noviembre de 2013

La planta de Total en Valdemoro, más eficiente

En 2020 los vehículos debían emitir un máximo de 95 g/CO2 por km

Alemania bloquea el acuerdo de emisiones contaminantes

E E

P.M.B. / Valdemoro (Madrid)

l grupo Total ha invertido 510.000 euros para hacer la planta de lubricantes de Valdemoro (Madrid) más eficiente. El ahorro energético lo conseguirá gracias a la instalación de una central solar fotovoltaica para autoconsumo de electricidad que tiene una potencia máxima de 100kW, el máximo legal. El sistema ha costado 220.000 euros y está compuesto por 306 paneles fotovoltaicos conectados a seis inversores que convierten la corriente continua en alterna. Además, la planta de Valdemoro que trabaja a dos turnos con una plantilla de 39 empleados —su récord es 62 operarios— ha sustituido las dos calderas de gasóleo por dos de gas, con un coste de 290.000 euros.

C.O.G. / Madrid

l pasado 14 de octubre, Alemania consiguió bloquear el acuerdo pactado en junio por los 28 miembros de la Unión Europea por el que los fabricantes debían reducir hasta los 95 g/CO2 por km la media de las emisiones de sus vehículos en el año 2020. Sin embargo, desde que se formalizó el acuerdo, desde el país germano se han esforzado en tumbar este tratado al entender «que perjudica de forma muy importante a la industria automovilística de su país». Finalmente, consiguió su objetivo y el pasado 14 de octubre lo bloqueó con el apoyo de Polonia y el Reino Unido, y con una posición tibia por parte de España. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, dijo que nuestro país apoya el compromiso original pero que «no somos indiferentes a las preocupaciones de otros, especialmente Alemania». Por su parte, países como Dinamarca e Italia mostraron su desacuerdo en el nuevo cambio

Entrevista

El país liderado por Merkel se ha opuesto siempre al límite de CO2.

en la normativa y el retraso para el cumplimiento del objetivo de una emisiones medias de 95 g/CO2 por km. Y advirtieron que las negociaciones para el nuevo acuerdo van a ser «duras y largas».

Fiat la menos contaminante Hace unos días la Unión Europea publicó su informe sobre las emisiones contaminantes de los vehículos que se venden en el Viejo Continente. En éstas se indicaba

que la media en 2012 fue de 132,2 g/CO2 por km, muy cerca del objetivo de 130 fijado para 2015. En cuanto a las marcas, Fiat fue considerada la menos contaminante del mercado europeo con unas emisiones medias de 117 g/ CO2 por km, seguida de Renault y el grupo PSA con 120 g/CO2 por km. Al final de la lista se sitúan Mercedes Benz, con 143 g/CO2 por km, y Volvo, con 142 g/CO2 por km.

El consumo de GLP aumenta en España un 30% en 2013

E

P.

y

P. / Madrid

l Gas Licuado del Petróleo se está convirtiendo poco a poco en un combustible con más aceptación, a medida que se van instalando nuevos puntos de suministro en las estaciones de servicio. Así, el presidente de la Asociación Española de Operadores de GLP (AOGLP), José Luis Blanco, señaló que el consumo de autogás en lo que llevamos de año ha crecido un 30%. Según explicó en el Salón Profesional de Flotas organizado en Madrid por Ifema, a este aumento hay que añadirle el ascenso del 22% que cosechó este combustible en 2012. Gracias a estos datos positivos, y a que en 2015 habrá 1.000 puntos de suministro en España, la AOGLP pronostica que en 2017 habrá cerca de 200.000 vehículos que empleen GLP en España. Esta cifra supondría multiplicar por 10 el actual parque automovilístico que utiliza este combustible.

María Luisa Caraballo Directora de la empresa de gestión de catalizadores Caraballo Gestión S.L.

«Hay catalizadores que tienen un gramo de platino» Pablo M. Ballesteros / Madrid

Trabajó 10 años en la empresa de logística CAT y el primer contacto con los catalizadores lo tuvo en 2006 en New Tec Recycling. Una vez que esta empresa cerró en 2010 continuó con la cartera de clientes. Ahora, como buena «chatarrera con papeles», como ella se define, vive pendiente de los precios del platino, rodio y del paladio; tres metales preciosos que contienen los catalizadores. La Tribuna de Automoción.— ¿Cómo se recicla un catalizador? Mª Luisa Caraballo.— Cuando das de baja el coche, el desguace separa los residuos y llama a un gestor para que compre el material. Lo llevamos a nuestra planta sacamos la cerámica que contiene platino, rodio y paladio; se tritura y se vende a la refinería de Alemania que extrae los metales preciosos. Sólo hay dos más, una en Japón y otra en EE.UU. T.A.— ¿Cuál es el precio medio de un catalizador? M.L.C.— Los catalizadores multimarca valen entre cero y 15 euros porque no contienen metales preciosos. Los que valen algo son los de marca. Hay catalizadores de Mercedes o PSA que valen 300 o 400 euros. La media es de 50 o 60 euros por unidad. T.A.— ¿Se hacen catalizadores nuevos con los restos de los viejos? M.L.C.— A veces, o incluso placas electrónicas para ordenadores o cualquier otro componente de automoción incluso se emplean para el sector farmacéutico.

T.A.— ¿Hay mucha diferencia entre el precio del catalizador de una marca premium y una generalista? M.L.C.— El catalizador de un diésel vale más que el de un gasolina, porque tiene más contenido en platino. Cuanto más contamine un coche, mejor catalizador tiene. Hay que ver la referencia que tiene troquelada cada catalizador. Según la referencia sabemos cuánto platino, rodio y paladio tiene. T.A.— ¿Cuándo pagan al desguace? M.L.C.— En el desguace apuntamos todas las referencias y calculamos cuánto hay que pagar según esté la valoración de los metales y se paga ahí mismo. No compramos a los chatarreros ni a los particulares. T,A.— ¿Qué porcentaje se aprovecha? M.L.C.— Hay algunos de los que puedes sacar incluso un gramo de platino. T.A.— ¿Cuántos empleados tiene? M.L.C.— Dos conductores y yo. Más seis conductores autónomos que nos apoyan. T.A.— ¿Cuántos catalizadores recogen anualmente? M.L.C.— El volumen en piezas fue de 10.736 en 2012 con una facturación de 620.971,85 euros. En los nueve primeros meses de 2013 la facturación fue de 1.027.990 euros y 21.000 piezas. Esperamos cerrar el año llegando a las 30.000 unidades. T.A.— ¿Cuántas empresas operan en España? M.L.C.— En 2006, había tres o cuatro. Hasta 2005 ni siquiera el desguace sabía que el

catalizador valía dinero, se pagaba a seis o a 10 euros por todos, por lo que se ganaba mucho dinero. A finales de 2008 vinieron empresas de fuera y empezaron a valorar cada catalizador según la referencia, y compraron mucho en B, sin documentación. Sabían que unos valían 200, otros 50 y otros 10. Compraban sólo los de 200 y las españolas tenían que comprar los pequeños y cuando mandábamos el material a la refinería nuestra media bajaba a 20 euros. Ahora también tenemos catalogados los catalizadores. T.A.— ¿Los particulares compran catalizadores de segunda mano? M.L.C.— No, pero algunos desguaces los venden a intermediarios que pagan con dinero negro en efectivo con lo que no cumplen la ley que dice que no se puede pagar más de 2.500 euros en metálico y justifican el hecho de no tener catalizadores diciendo que los han vendido a particulares. Hay otros desguaces que lo hacen de maravilla. T.A.— ¿Cuántos catalizadores se compran de forma ilegal? M.L.C.— Más de la mitad. Muchas veces los dueños de los desguaces pierden dinero porque no se está haciendo la gestión de manera correcta. Hay recolectores que compran al precio que quieren. Le dan un dinero extra al encargado y no se entera nadie. También hay empresas de fuera que compran catalizadores de cinco o 10

«Los catalizadores son un residuo más, aunque valioso, y es necesario que se traten como tal, a través de un gestor autorizado, con un control por medio de Hacienda y la consejería de Medio Ambiente»

euros y, en lugar de destruirlos, los venden por 25 o 30 euros. T.A.—¿Qué podría hacer la Administración para regularlo? M.L.C.— Todas las chatarrerías tienen que facilitar un informe indicando toda la gente que les ha traído el cobre y la procedencia. Esto mismo se puede hacer con los catalizadores o con cualquier residuo valioso. T.A.— ¿Han notado un aumento de actividad con el PIVE? M.L.C.— Hay más coches en los desguaces, pero como son más antiguos, los catalizadores son de peor calidad o no tienen si son de antes del 96.


INTERNACIONAL

1ª quincena noviembre de 2013

Audi se anticipa dos años a sus previsiones T.A. / Madrid

El fabricante alemán Audi, integrado en el Grupo Volkswagen, logrará cerrar el ejercicio 2013 cumpliendo el objetivo que la compañía se había marcado para el año 2015, que era la comercialización de 1,5 millones de vehículos en todo el mundo, según su presidente, Rupert Stadler. Este adelanto se debe al fuerte crecimiento experimentado en regiones como AsiaPacífico, con China al frente, India y Norteamérica, al tiempo que Europa se mantiene. La previsión de cierre ha sido adelantada por el propio presidente de Audi, Rupert Stadler, que ha afirmado que la compañía tiene un rumbo claro, que es el de fortalecer el mercado alemán y desarrollar el negocio en los países en expansión como el chino o el asiático, donde se matricularán uno de cada dos coches en 2020. Además, Audi, que en el año 2000 contaba con tres centros de producción, tendrá 14 centros en 12 países, después de la puesta en marcha de fábricas en China, Brasil y México.

La Tribuna de Automoción / 23

Pasarán de 1.260 a 750 en un futuro a largo plazo, aunque Ford asegura que mantendrá su competitividad

Ford recortará un 40% su lista de proveedores para reducir costes S.A. / Madrid

La compañía estadounidense Ford recortará un 40% el total de sus proveedores con el objetivo de reducir los costes de producción de sus vehículos, por lo que pasarán de 1.260 del año pasado a 750 en un futuro a largo plazo. Hau Thai-Tang, Vicepresidente de Compras de Ford a nivel mundial, explicó que la compañía, que compra piezas por valor de 100 millones de dólares anualmente (72,66 millones de euros), busca equilibrar los costes de producción reduciendo el número de plataformas que sirven como base de sus coches para conseguir los mismos resultados a partir de un menor número de proveedores. "Pensamos que contamos con muchas oportunidades para reducir el número a 750 y seguir siendo competitivos a partir de ideas innovadoras", apuntó Thai-Tang. En 2007, Ford contaba con 27 plataformas diferentes frente a las 14 de las que dispone en la actualidad. Según los planes de la marca de óvalo, se espera que en 217 el número se haya reducido a 9.

Nuevo producto en Rusia Por otra parte, Ford Sollers, la sociedad de riesgo compartido rusa entre Ford y Sollers, añadirá a su

Ford quiere reducir el número de proveedores y trabajar con menos plataformas para ahorrar.

La compañía seguirá reduciendo el número de plataformas de sus vehículos, que en 2007 sumaban 27 frente a las 14 actuales y las 9 esperadas en 2017 catálogo de productos el SUV compacto Edge para responder a la creciente demanda local. De esta forma, la producción comenzará a principios del año que viene en la planta de Elabuga en Tatarstan. Actualmente Ford Sollers fabrica los Ford Kuga, Explorer, Focus, Mondeo, Transit, S-

Max, Galaxy y Tourneo. Con esta decisión Ford incrementa sus operaciones en Rusia. Ya en mayo anunció que comenzaría a fabricar SUVs EcoSport en 2014 en la fábrica de Naberezhnye Chelny, en Tatarstan. Ford Sollers también cuenta con una fábrica en San Petersburgo.

En EE.UU., Ford parará la producción del Focus y el C-Max híbrido en su fábrica de Wayne, en Michigan, durante dos semanas (la ya pasada del 28 de octubre y la del 16 de diciembre) para adecuar la producción a la caída de la demanda, la primera en 27 meses.

La fábrica, en la localidad de Ningbo, fabricará 300.000 unidades del Skoda Superb Audi A3 Cabrio, que se fabricará en la planta húngara de Györ.

Por otra parte, Audi ha iniciado la producción en serie del nuevo Audi A3 Cabrio en la planta húngara de Györ, en la que también se produce el A3 Sedan, con lo que la capacidad de producción en Györ pasa a 125.000 automóviles al año.

La producción cae en Japón T.A. / Madrid

La producción de vehículos en Japón cayó un 3,4% interanual durante la primera mitad del año fiscal nipón, de abril a septiembre, hasta los 4,74 millones de unidades, informó la Asociación Japonesa de Fabricantes de Automóviles (JAMA). En los primeros seis meses del año fiscal se produjeron un total de 4,03 millones de vehículos de pasajeros (-4,9%), 649.374 unidades de camiones (+5,1%) y 67.736 autobuses (+15,8%). Por su parte, las exportaciones de vehículos descendieron de abril a septiembre un 0,9% hasta las 2,35 millones de unidades. En otro orden de cosas, Japón y la Unión Europea negocian la eliminación de las tasas de exportación de piezas de automóviles, que Europa carga entre el 3% y el 4,5% al país nipón, a cambio de la eliminación de las correspondientes a productos alimenticios a la inversa.

El Grupo Volkswagen abre una nueva planta en China para fabricar vehículos Skoda con fábricas en Anting, Nanjing, Yizheng y Urumqi. A estas cinco se añadirá una sexta en Changsha, en el centro sur del país, en 2015.

S.A. / Madrid

El Grupo Volkswagen acaba de inaugurar una planta de montaje en la localidad china de Ningbo para la fabricación del Skoda Superb. Con esta nueva fábrica, la decimosexta del consorcio alemán, líder del mercado europeo, da un nuevo paso en su compromiso de desarrollo en el país. «Estas instalaciones son una prueba más del completo compromiso del Grupo Volkswagen en China», ha comentado Martin Winterkorn, consejero delegado de la compañía. En concreto este nuevo centro productivo comenzará fabricando el mencionado turismo de medio tamaño Superb, de la checa Skoda, enmarcada en el consorcio, y posteriormente irá incluyendo otros

Crecimiento en el país

El Skoda Superb será el primer modelo fabricado en la planta de Ningbo.

modelos de Skoda y Volkswagen basados en la plataforma transversal modular MQB del grupo. La planta iniciará su actividad con un ritmo de producción de 300.000 unida-

des anuales y empleará a 5.700 personas en su actividad diaria. Las instalaciones estarán gestionadas por la socia local de Volkswagen SAIC, que cuenta

Además de la mencionada sociedad con SAIC, el Grupo Volkswagen cuenta con otra con el fabricante chino FAW. Entre las dos se prevé que la producción anual de VW en China se dispare a cuatro millones de vehículos en 2018. Por otra parte, en lo que a ventas se refiere, Volkswagen vendió en los primeros nueve meses del año 2,36 millones de vehículos, lo que supone un incremento interanual del 18%.

El proyecto supondría la instalación de la primera planta de este tipo fuera del continente asiático

Toyota podría instalar una fábrica de vehículos eléctricos en Brasil si cuenta con incentivos S.A. / Madrid

El fabricante japonés Toyota estudia fabricar en Brasil uno de sus modelos híbridos, siempre y cuando el proyecto obtenga incentivos fiscales. «Una tecnología como esa tiene que ser incentivada como se hace en otros países», afirmó el vicepresidente ejecutivo de la subsidiaria de Toyota en Brasil, Luiz Carlos Andrade.

A cambio de los incentivos fiscales, Toyota estaría dispuesto a montar una nueva fábrica en Brasil para producir un modelo de automóvil que puede ser movido indistintamente por motor a combustión o por motor eléctrico, explicó Andrade. De realizarse el proyecto sería la primera fábrica de vehículos de este

tipo que Toyota sitúa fuera de Asia.

Caída en la República Checa Por otra parte, la fábrica conjunta que Toyota y PSA Peugeot-Citroën tienen en Kolin, República Checa, rebajará su nivel productivo de las 215.000 unidades de 2012 a las 200.000 en 2013. Allí se fabrican el To-

yota Aygo, el Peugeot 107 y el Citroën C1, cuya producción no para de bajar desde 2009. En otro orden de cosas, Toyota ha iniciado una campaña de revisión voluntaria de 885.000 modelos de sedan Camry y Avalon, y su todoterreno ligero Venza, por un problema menor detectado en el aire acondicionado y el airbag.


24

1ª quincena noviembre de 2013

Infiniti Q50

Hijo de 'concept cars' y primer Q en Europa Esta berlina de la división de lujo de Nissan es la primera que llega con la denominación Q a Europa. Fuertemente equipada y con dos opciones de motor, una diésel de 177 CV y otra híbrida de gasolina con 364 CV, se comercializa desde 34.900 euros. La opción diésel se puede elegir con transmisión manual de seis velocidades o automática de siete. Esta última es la que equipa el híbrido de serie.

E

J. M. / Barcelona

l Infiniti Q50 ha recibido la herencia de tres concept cars de la división de lujo de Nissan lo que le confiere un carácter innovador, tecnológico e incluso arriesgado que se equilibra con las líneas siempre clásicas de una berlina de tres cuerpos que le confiere un aire tradicional y reposado, en el buen sentido de la palabra. Los tres concept cars que le han aportado parte de su genética en el diseño a este Q50 son el Essence, el Ethera y Emerg-e, unos conceptos que durante los últimos cuatro años han ayudado a redefinir lo que quiere la marca en el futuro. El Q50, además de estar pensado con una visión puramente de Infiniti, es el primero en Europa en portar el distintivo 'Q' que tiene 25 años de historia —el Q45 fue el primero de la marca— y que marcará la denominación de las próximas berlinas, coupés y cabrios de Infiniti. De la misma forma que

los SUV y los crossover serán QX. Sin embargo, no es sólo una cuestión de los coches de calle si no que el monoplaza con el que Sebastian Vettel ha ganado su cuarto campeonato del mundo de Fórmula 1 se ha denominado Q100. La finalidad de esta berlina es satisfacer tanto a los particulares como a las empresas, que busquen un aire de distinción detrás del volante. Una distinción que no es únicamente consecuencia del diseño si no también de un equipamiento tecnológico que confiere más seguridad. Para lograrlo, Infiniti ha instalado «el primer control electrónico de la dirección, denominado 'Direct Adaptive Steering', y un sistema de mantenimiento de carril».

Diésel o híbrido El Infiniti Q50 también es el pri-

mero de la marca en equipar un motor cuatro cilindros turbo-diésel, fruto del acuerdo con Daimler AG. Este propulsor de 2.2 litros entrega una potencia de 170 CV, lo que le habilita para alcanzar los 100 km/h en 8,7 segundos, una marca que consigue reducir en dos décimas cuando se emplea la caja automática de siete velocidades. Por el contrario, el consumo es más contenido cuando conducimos el Q50 con la caja pilotada de seis velocidades. La tarjeta de visita de este Infiniti es realmente buena con un gasto de 4,4 litros a los 100 km y unas emisiones de 114 g/km de CO2, por lo que está exento del Impuesto de Circulación. El consumo aumenta en un 10% cuando se trata del mode-

lo con caja automática, hasta los 4,8 litros a los 100. Y en esta ocasión sí que habría que pagar Impuesto de Circulación un 4,75%, al emitir 124 g/km de CO2. Mientras que el modelo con la opción diésel se podría adquirir por 34.900 euros, con el cambio de marchas manual, la opción híbrida se encarece hasta los 53.900 euros. No obstante, con esta motorización, el Q50 dobla con holgura su potencia con 364 CV. La diferencia se nota apreciablemente cuando hay que hacer un adelantamiento o una incorporación en autopista. De hecho, se pasa de 0 a 100 km/h en poco más de cinco segundos. El consumo también se resiente ya que esta opción gasta 6,2 litros por cada 100

kilómetros. El modelo híbrido lleva la caja de cambios de siete velocidades automática. Los niveles de acabado también van a depender de la motorización que elijamos. Mientras que para el motor diésel tenemos cuatro, para la versión híbrida sólo hay dos.

Inspirado en la NASA El diseño de los asientos no son ni mucho menos una casualidad. Los ingenieros de Infiniti se han inspirado en la investigación de la NASA que mostraba la postura que adopta el cuerpo cuando la gravedad es cero, para reducir la carga que aguanta el cuerpo. En definitiva, tecnología a la disposición de la comodidad, pero también de la seguridad de los ocupantes del vehículo. Además, para estar conectado equipa el sistema Infiniti InTouch, que es «una extensión del teléfono inteligente del conductor».


1ª quincena julio de 2013

27

Hyundai i10

Europeo adelantado Hyundai empieza a desplegar su potente ofensiva de producto en el mercado europeo hasta finales de 2017, con el lanzamiento del nuevo i10, el primer modelo del segmento A que el fabricante coreano ha diseñado, desarrollado y fabricado en Europa. Este vehículo, del que esperan vender 74.000 unidades en el Viejo Continente en 2014, es más espacioso que su predecesor e incorpora diversos elementos de segmentos superiores.

Y

J. M. / Cerdeña (Italia)

a le ha llegado la hora a la fuerte ofensiva de producto de Hyundai en Europa, que se extenderá hasta finales de 2017 con el lanzamiento de 22 nuevos modelos y versiones. El pistoletazo de salida tiene lugar este mes con la comercialización de la segunda generación del i10, el primer vehículo del segmento A de la marca coreana que ha sido diseñado, desarrollado y fabricado íntegramente en el Viejo Continente. El urbano, que se ensambla en la planta turca de Ízmit, ha recibido notables mejoras respecto a la versión precedente, hasta el punto de que incorpora diversos elementos de segmentos superiores. Para empezar, el nuevo i10 es 80 mm más largo (hasta los 3.665 mm), 65 mm más ancho (hasta los 1.660 mm) y cuenta con una batalla 5 mm

más grande (hasta los 2.385 mm). Fruto de estos crecimientos, y después de que la caja de cambios se haya adelantado 25 mm, presenta uno de los habitáculos más espaciosos de su segmento. En cuanto al maletero, su capacidad se ha incrementado un 12% hasta 252 litros, que pueden ampliarse hasta 1.046 l con los asientos traseros abatidos. El aspecto exterior del coche ha heredado el nuevo lenguaje de diseño de la marca en Europa, adoptando la parrilla hexagonal y las luces led de día que ya visten sus hermanos mayores de gama. Su presencia es más deportiva también, debido a que su altura se ha recortado en 40 mm hasta los 1.500 mm. Con esta configuración, registra un coeficiente aerodinámico de 0,31 Cd.

Motorizaciones de gasolina La oferta motriz se compone de dos motores de gasolina, un 1.0 litros de tres cilindros que tiene 66 CV de potencia y un par máximo de 94 Nm, y otro 1.25 litros de cuatro cilindros que desarrolla 87 CV con un par de 120 Nm. Del primer propulsor, se lanza desde el inicio una versión para cuatro pasajeros denominada BlueDrive, que incorpora de serie start & stop —también disponible como opción con el 1.0— y ruedas de 13 pulgadas que minimizan la resistencia a la rodadura. Con estos atributos, se convierte en el modelo más eficiente, registrando un consumo de 4,3 l y unas emisiones de CO2 de 98 g/km. Las motorizaciones llevan asociada una caja de cambios manual de cinco velocida-

des o una automática de cuatro. Las versiones con sistema de parada y arranque sólo pueden montar la transmisión manual. En el capítulo de seguridad, el nuevo i10 ha recibido importantes novedades. De serie, equipa control de estabilidad electrónico (ESC), un dispositivo de gestión de la estabilidad (VSM), sistema de monitorización de la presión de las ruedas, seis airbags y avisador de cinturones de seguridad para todos los pasajeros. «Este nivel de equipamiento de seguridad de serie no tiene parangón en el segmento A», explica el responsable de Marketing Producto de Hyundai Motor Europa, Christian Loeer. La amplia oferta de equipamiento no se limita sólo a la seguridad, sino que trasciende al resto de ámbitos. La versión de acceso a la gama incorpora, entre otras cosas, ordenador de a bordo y cierre centralizado de las puertas. Entre los elementos opcionales destacan el control de crucero con regulador-limitador de velocidad, asistente de arranque en cuestas, climatizador automático, y volante y asientos delanteros calefactados. Hyundai, que entró en el segmento A en Europa en 1999 con el Atos, acumula unas ventas en los últimos 14 años de 865.000 unidades en este mercado. Desde 2007, cuando apareció el i10 sustituyendo al Atos, ha logrado entregar más de 450.000 coches, alcanzando el máximo anual en 2009, con 107.000 unidades. Para la segunda generación de este modelo, prevé alcanzar alrededor de 74.000 matriculaciones en 2014.

Sigue la apuesta por las flotas Desde su llegada al mercado en 2007, el i10 ha jugado un papel central en la estrategia de negocio de Hyundai en el mercado de flotas. En 2012, el 11% de las unidades de este modelo comercializadas en Europa se entregaron a estos clientes, lo que representó una cuota del 3,5% en el segmento A frente al 2,3% que registró la marca en el conjunto de este canal. Por países, destacó la penetración que se logró en Reino Unido (8,8%), Suecia (6,3%), España (5,4%), Polonia (4,9%) y Holanda (4,1%). Con la nueva generación, las perspectivas del fabricante son todavía mejores. En 2014, el primer ejercicio completo de ventas, prevé vender a flotas europeas alrededor de 8.880 unidades, lo que supondrá un 12% del total de vehículos comercializados. Hyundai cree que gran parte del éxito en este nicho de negocio lo consigue con su garantía de cinco años sin límite de kilometraje, que por primera vez está disponible en toda Europa con las mismas condiciones. A esto hay que sumarle que la segunda generación del i10 registra un coste total de propiedad (TCO) más reducido y tiene unos valores residuales más competitivos.


26

1ª quincena noviembre de 2013

Audi A8

La renovación del buque insignia Audi renueva su gran berlina siguiendo la línea del resto de su gama: es más ligero, potente, eficiente, seguro y está más conectado que su predecesor sin haber sufrido cambios en su precio. El nuevo A8 estará a la venta a partir de este mes desde 85.320 euros. Después llegarán el aún más deportivo S8 y el híbrido para completar su gama.

L

J. M./ Düsseldorf (Alemania)

a marca premium de automóviles Audi ha presentado la nueva versión de su buque insignia, el A8, que ha conseguido reducir su peso en vacío hasta los 1.830 kilogramos, gracias en gran parte a su carrocería, fabricada casi por completo en aluminio según el método de construcción Audi Space Frame (ASF), que deja el peso en apenas 231 kg. El ahorro de peso permite a esta berlina aumentar su tamaño, convirtiéndose en la berlina más grande de su segmento, según aseguran en Audi: 5,14 metros de largo, 2,99 metros de batalla y 1,46 metros de alto. La versión A8L suma 13 centímetros tanto de batalla como de longitud, aunque coinciden en capacidad de maletero, de 520 litros de capacidad. El paquete opcional para el maletero incluye una red para el suelo, dos ganchos para bolsas, un paragüero y una toma de corriente de 12 voltios. Entre el equipamiento exterior, destacan las nuevas luces opcionales Matrix led, que debutan por primera vez en este vehículo. Proporcionan una luz

que ilumina la calzada siempre de forma óptima, sin deslumbrar al resto de vehículos. La luz de carretera está compuesta en cada faro por 25 pequeños diodos luminosos agrupados de cinco en cinco que emiten su luz a través de un reflector común. El sistema se activa fuera de los núcleos urbanos a partir de los 30 km/h de velocidad. En cuanto la cámara del A8 detecta a otros vehículos, tanto si circulan en sentido contrario como si lo preceden, los faros desconectan o atenúan los led de forma individual. Una función adicional de esta tecnología es la denominada luz de marcación, vinculada al asistente de visión nocturna. Cuando detecta que hay una persona delante del automóvil, los led parpadean brevemente tres veces de forma sucesiva para iluminarla y así poder alertar al conductor de su presencia. Los nuevos led tienen otras funciones como el desplazamiento del foco de la luz en curva o los nuevos intermitentes dinámicos.

Motorizaciones En cuanto a motorizaciones,

el nuevo A8 se ofrecerá con dos gasolina y dos diésel, a los que luego habrá que sumar la versión híbrida H8 y la deportiva S8. Todos ellos han sido diseñados con el objetivo de ser más potentes y eficientes, empezando por el TDI 3.0 diésel V6, que con 258 caballos de potencia que consume apenas 5,9 litros de combustible a los 100 kilómetros y 155 g de CO 2 por kilómetro, mejorando incluso las prestaciones del híbrido, que tendrá un consumo de 6,3 litros con una potencia de 245 CV. Entre las particularidades de este diésel destaca su reducido peso de 200 kg y una gestión térmica compleja que consigue satisfacer los límites de gases de escape de la segunda fase de la normativa Euro 6, que no entrará en vigor hasta 2017. El otro diésel será el TDI de 4.2 litros, que tendrá una potencia de 385 CV, mientras que los dos gasolina TFSI ten-

drán potencias de 310 CV (el 3.0) y de 435 CV (el 4.0). Más tarde se incorporará el A8K W12 de 500 CV y el S8 4.0 que llegará hasta los 520 CV de potencia.

Equipamiento Entre su equipamiento, caben destacar los sistemas de asistencia a la conducción como el complejo control de crucero adaptativo con función Stop&Go, que es capaz de adaptar el grado de comodidad o deportividad en cuatro niveles y distancias sobre el vehículo precedente; el sistema de seguridad Audi Pre Sense detecta si se produce una marcha inestable, en cuyo caso se tensan los cinturones delanteros, se cierra el techo corredizo

y las ventanillas e incluso activa los intermitentes de emergencia. Además, este sistema es capaz de frenar el vehículo si circula a menos de 30 kilómetros por hora si el conductor no reacciona ante una posible colisión. En el interior del vehículo, el sistema de infoentretenimiento es la principal novedad. El sistema opcional MMI Navigation Plus posee un panel táctil situado junto al freno de mano y una pantalla táctil justo encima desde donde se puede acceder al sistema Audi connect, que permite conectarse a Internet e incluso servir como router para que el resto de ocupantes pueda también conectar sus dispositivos móviles a la red. El nuevo Audio estará a la venta en España desde este mes por 85.320 euros.


1ª quincena febrero de 2013

Ford Tourneo Connect

La hora de los multifunción El segundo modelo de la gama Tourneo, el Connect, es una nueva muestra de la apuesta de Ford por el segmento multifunción, del que esperan un crecimiento de ventas en Europa del 25% en los próximos años. Disponible en versión de cinco y siete pasajeros, se oferta con cuatro motorizaciones, dos de gasolina y dos de diésel. De este coche, que se fabrica en Almussafes, se prevén unas ventas de alrededor de 1.000 unidades al año en España. Ignacio Anasagasti / Munich (Alemania)

F

ord se está posicionando con fuerza en los nichos de mercado en los que se prevén crecimientos importantes de ventas en los próximos años. Aparte de los SUV, la otra apuesta que está potenciando son los denominados vehículos multifunción, entre ellos los derivados de turismo en sus versiones familiares (gama Tourneo) y los monovolúmenes compactos (gama C-Max). En este segmento, el fabricante estima un crecimiento de matriculaciones en Europa del 25%. En la primera familia, se acaba de lanzar un nuevo miembro, el Tourneo Connect (cinco o siete pasajeros), que se fabrica en la planta de Almussafes (Valencia) junto a la variante para el trabajo, el Transit Connect. Este modelo es el segundo de la gama, después del lanzamiento del Tourneo Custom (nueve asientos) el año pasado. En 2014, se comercializará el tercero y último, el Tourneo Courier (cinco asientos). Entre todos ellos, Ford calcula que se alcanzarán unas ventas anuales de 100.000 unidades en cuatro años. Basado en la plataforma C, la versión estándar del Connect tiene una longitud de 4.418 mm, una anchura (con retrovisores) de 2.137 mm y una altura de 1.852 mm. Por su parte, la versión de siete pasajeros, la Grand Tourneo Connect, mide 40 cm más de largo y es ligeramente más baja. Ambos modelos presentan el lenguaje de diseño Kinetic de Ford, en el que destaca la parrilla trapezoidal, las luces delanteras con rasgos afilados y las traseras verticales, marcados pasos de rueda y los perfiles de las ventanillas con elementos en negro en el pilar B. El Connect es un vehículo muy funcional y práctico. Los accesos al interior se han facilitado con una doble puerta lateral deslizante y con

un gran portón trasero. Los asientos pueden plegarse o esconderse en el piso, lo que permite pasar de un volumen de carga de 1.029 litros en modo de cinco asientos a 2.410 con la última fila abatida, en la versión convencional.

Motores La oferta de motorizaciones se compone de dos equipos de gasolina (1.0 EcoBoost de 100 CV y un 1.6 EcoBoost de 150 CV), y dos diésel (1.6 TDCi de 95 CV y un 1.6 TDCi de 115 CV). Entre ellos, el motor de gasóleo de 95 CV puede equipar un pack opcional con Auto-Start-Stop y cierre de rejilla activo, registrando un consumo de 4,6 l y unas emisiones de 120 gramos. En cuanto a las transmisiones, se pueden montar manuales de cinco o seis velocidades y una automática de seis marchas, según versiones. El Tourneo Connect, disponible en dos acabados, puede equipar un amplio equipamiento de seguridad y de asistencia al conductor, en el que destaca el Active City Stop, que evita colisiones a velocidades hasta 15 km/h y mitiga las de hasta 30 km/h, y la cámara de visión trasera. Para mejo-

rar la experiencia del conductor, se oferta la tecnología Ford SYNC, con la que se pueden conectar los teléfonos y reproductores musicales y operarlos con voz. Con este dispositivo, se incluye un sistema de llamada de emergencia en caso de accidente. Ford España calcula que venderá alrededor de 1.000 unidades de este vehículo en un año completo. La versión convencional de la Connect tiene un precio de partida de 19.830 euros, y la Grand Connect de 22.324 euros. La filial tendrá vigente hasta final de año un descuento de 5.000 euros (Plan PIVE incluido).

27


28

1ª quincena noviembre de 2013

Honda CR-V 1.6i

El tercer pilar Honda presenta en España el CR-V con motor 1.6 de 120 CV desarrollado por Earth Dreams Technology, con el que se completa la primera fase de la nueva estrategia de la marca japonesa en Europa asentada en tres pilares: el Civic, el CR-V y el motor 1.6. El nuevo modelo estará a la venta a partir de noviembre desde 21.900 euros con Plan PIVE incluido en su acabado de entrada a la gama.

H

A. G. M. / Madrid

asta septiembre, Honda ha vendido 4.782 unidades, lo que suponen 300 coches y un 6,74% más que hace un año. Entre el Civic y el CR-V, suman alrededor del 80% de las matriculaciones de la marca nipona mientras que el resto de vehículos de su gama han pasado a un lugar secundario, incluyendo el en su día exitoso Honda Accord. El empuje comercial de ambos modelos de Honda se basa en parte en el tercer pilar para la marca en el Viejo Continente, el motor diésel 1.6 I-DTEC, que el fabricante lanzó a principios de este año en España para el CIVIC y que incorpora ahora al CR-V. Con este nuevo propulsor, Honda aspira a doblar las ventas del todoterreno en un año natural y llegar a las 4.000 unidades. Este diésel vendrá con tracción 4x2 y sustituirá a los modelos gasolina con esta misma tracción. Además, estará disponible en los acabados Comfort, Elegance y Lifestyle, dejando los tres acabados superiores (Executive, Luxury e Innova) sólo para el motor 2.2 diésel, por lo que la marca japonesa no espera que haya canibalismo entre ambos propulsores, sino que se complementen.

RENaTutoImNociGón AÑO III. nº22 -

Precio: 3

empresas Flotas, coches de ales y ventas especi

TA DEL RE/ BRINDGETISTONNEG ER PU LA A A M A LL TI MASERA PARA PARTICULARES? ENTREVISTAS: GRUPO LECHE PASCUAL REPORTAJE: ¿RENTING

S

O FORMACIÓN Q&A PRUEBA

AUTOMOBILIA TCO MERCAD

tas Historias de floveza: Transporte de cer nte Un mundo fascina

GIGANTES EN VALOR 2ª RESIDUAL 2016

PARTE

Toda la actualidad

enfocada desde el punto de vista más riguroso y práctico.

Ya en su punto de venta habitual Producciones del Motor

De momento, Honda espera sumar en la última parte del año 600 unidades adicionales de este motor, por lo que se llegarían a alcanzar las 3.000 unidades comercializadas este año, acercándose a las ventas conseguidas en 2010. La marca espera que el 50% de las matriculaciones del CR-V sean con este motor, de las que entre un 70% y un 80% corresponderían al acabado Elegance. El nuevo vehículo tendrá una oferta de lanzamiento de 4.700 euros para el acabado Comfort, que estará a la venta por 21.900 euros, Plan PIVE incluido. El CR-V Elegance saldrá por 24.400, gracias a un descuento de 4.500 euros y el Lifestyle tendrá un precio de 27.800, con el mismo descuento que el Elegance.

2014 y 2015, ofensiva Civic Con el lanzamiento de este motor para el CR-V, se completa, de momento, la gama de este modelo, mientras que el Civic sufrirá en el primer trimestre de 2014 un restyling, e incorporará un nuevo paquete de seguridad. Además, en febrero, Honda lanzará su versión familiar tourer, mientras que en 2015 la marca estrenará la versión deportiva Type-R también para el Civic.


1ª quincena noviembre de 2013

Empresas T.A. / Madrid ✓ La compañía

de la provincia de Barcelona, City Rentacar y Autorenting S.L., ha cambiado su sede para situarse desde ahora en la calle Pau Vila núm 22, piso 3, puerta 12 de Sant Cugat del Valles (Barcelona).

C O N C E S I O N A R I O S Y TA L L E R E S

La Tribuna de Automoción / 29

Accede al cargo seis meses después de que la asociación quedara descabezada

María Jesús Catalán, nueva presidenta de AcoFord Carlos Olmo / Madrid

María Jesús Catalán, de Vedat Mediterráneo, concesionario Ford de la provincia de Valencia, fue elegida ✓ La empresa Talleres Boni nueva presidenta de la Asociación S.L., situada en la provincia de Concesionarios Ford, Acoford, de Ciudad Real, ha realizado en la última asamblea mantenida el diversos cambios en sus estapasado 28 de octubre en Madrid. tutos, cambiando el órgano Con este nombramiento, la entidad de administración que desde vuelve a la normalidad después de este momento pasa de único que Julián Untoria no tuviera sucea solidario. Así Josefa Cortés sor al frente de la asociación cuanCortés cesa en su actividad do el 11 de abril agotó el tiempo por lo que sus funciones paque podía estar al frente de Acosan a desempeñarlas Favián ford. Con esto, también se pone fin Talavera Cortés y Ana Isabel a las desavenencias vividas entre la Talavera Cortés. Además, la red y la marca a principio de año compañía ha ampliado su a consecuencia de la situación que objeto social por lo que desvivían los distribuidores con una de ahora tiene licencia para rentabilidad negativa que se alargala compra y venta de vehícuba desde hacía muchos meses, con los, y la venta y reparación unas importantes pérdidas econóde neumáticos. micas y el cierre de un gran número de concesionarios. ✓ Automoción La Loma La reunión se convocó para S.L., de la provincia de Jaén, encontrar una salida a la anormal ha nombrado a Álvaro Fersituación que vivía la asociación, nández Candau apoderado. con varios comités de trabajo que hacían las funciones que le corres✓ La empresa situada en la ponden a la presidencia y su junta provincia de Jaén, BB Modirectiva. Aunque en un principio tor S.L., ha nombrado como no se postuló nadie para optar a apoderados solidarios a Franlos diferentes cargos que se mancisco Javier Torres Agudo, tenían desiertos, Catalán fue proMaría de las Mercedes Torres puesta por otro concesionario para Agudo y Manuel Espinosa que se presentara a la presidencia, TribunaOrtiz. Automocion 281x191.pdf 1 29/10/13 algo16:51 permitido por los estatutos. Y

Cambios de capital T.A. / Madrid ✓ Talleres

Carlos e hijos S.L., de la provincia de León, ha emprendido una reducción de capital por valor de 170.000 euros con lo que el capital total suscrito se sitúa en un total de 190.000 euros.

La empresa de la Comunidad de Madrid, Tu asesor de coches S.L., ha emprendido una ampliación de capital por valor de 75.000 euros con lo que el capital total suscrito se sitúa en un total de 85.000 euros.

Concesionario Vedat Mediterráneo, propiedad de María Jesús Catalán.

ésta aceptó. Así, con una candidata en firme, se celebraron las elecciones resultando Catalán elegida por unanimidad.

Importante reto Ya como presidenta, Catalán declaró a esta publicación que «es el momento de buscar el camino para salir de la situación en la que estamos. En los últimos meses hemos notado la nueva manera de trabajar que tiene Ford con nosotros, y esto se está notando en nuestras cuentas. Ahora hay que llevar a todos los concesionarios a la rentabilidad positiva para que todos podamos superar esta situación económica».

15-24 NOVIEMBRE 2013

Lo que no queda claro es si volverán a hacer una nueva comunicación con Europa indicando la nueva situación de la red, teniendo en cuenta que ya se envió un escrito tras quedar la asociación descabezada, en donde se reveló la situación en la que se encontraba la red y en donde se solicitó un plan para mejorar las finanzas de los propios distribuidores. Junto a Catalán, en la Junta Directiva estarán José Manuel Pita —de GP Aunosa, Madrid—, Jon de la Tolaretxipi —de Easo Motor, Guipúzcoa—, Tomás Jansa —de Cobesa, Barcelona—, y Sebastián Riuset —de Motor Mallorca, Palma de Mallorca—.

✓ Rostock 1740 S.L., de la provincia de Málaga, ha emprendido una ampliación de capital de 11.000 euros por lo que el capital total suscrito queda en un total de 14.000 euros. ✓ Autocares Ansa S.A., de Barcelona, ha emprendido una ampliación de capital por valor de 110.001,30 euros con lo que el capital total suscrito de la empresa se sitúa en un total de 170.111,3 euros. ✓ Talleres Almería S.L., de la Comunidad de Madrid, ha emprendido una reducción de capital por valor de 197.131,96 euros con lo que el capital total suscrito de la empresa se sitúa en un total de 2.242.376,76 euros.

ORGANIZA

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

promueve:

revisión realizada por:

ABIERTO AL PÚBLICO DE 11 A 21 h.

LINEA IFEMA

www.vehiculo-ocasion.ifema.es

LLAMADAS DESDE ESPAÑA INFOIFEMA

902 22 15 15

vehiculo-ocasion@ifema.es


C O N C E S I O N A R I O S Y TA L L E R E S

30 / La Tribuna de Automoción

Con la apertura de Zaratecno, muestra la nueva estética de sus concesionarios

Skoda inaugura su nueva imagen en Zaragoza C.O.G. / Madrid

Skoda inauguró hace unos días Zaratecno, su nuevo concesionario de Zaragoza, aunque esta apertura no es una más dentro de la red comercial que la marca tiene en nuestro país: muestra la nueva identidad corporativa que tendrán sus concesionarios a partir de este momento. Desde la compañía apuntan que este cambio no se debe sólo a la incorporación del nuevo logo, sino también a que el punto de venta tendrá un ambiente más moderno y acogedor, el mobiliario será de mayor calidad, y habrá nuevos espacios para interactuar, así como una nueva decoración. Desde este momento, el blanco y el verde ganan en presencia dentro y fuera del concesionario. Los planes de la compañía pasan porque esta nueva imagen

se extienda poco a poco al resto de la red en los próximos meses, de hecho, ya tiene planeado la apertura de dos nuevos concesionarios con la nueva imagen antes de que acabe el año.

Este cambio en su red se debe a los nuevos planes de la compañía que desde hace unos meses ha supuesto una renovación en el lenguaje de diseño de sus vehículos, en su posicionamiento en el mercado y en su estrategia de venta. Skoda ya no busca ser la marca de acceso al grupo Volkswagen sino, ofrecer unos componentes de calidad y respuesta que le hagan referentes del mercado. Por su parte, Zaratecno cuenta con 572 m2 de exposición y 920 m 2 de taller mecánico propio. Además, Zaratecno cuenta también con los servicios de un taller de chapa y pintura de 1.463m2 fuera del concesionario, y un espacio reservado para la venta de vehículos de ocasión.

Si se cumplen las expectativas comerciales, abrirá otro 'showroom' en Barcelona

Tesla abrirá un concesionario en Madrid a mediados de 2014 Ignacio Anasagasti / Madrid

El fabricante californiano de vehículos eléctricos quiere adentrarse de lleno en el mercado europeo, donde espera lograr el 40% de sus ventas globales. Actualmente, cuenta con 12 concesionarios en el Viejo Continente y sus planes pasan por duplicar su número en los próximos 18 meses. Entre las aperturas una será en Madrid, a mediados de 2014, según anunció en la presentación del Model S el responsable de Comuni-

Nuevo impuesto para talleres a partir del próximo año

El Gobierno gravará el uso del gas HFC-134A T.A. / Madrid

El pasado 29 de octubre, el BOE publicó en la ley 16/2013 el nuevo gravamen que tendrán que aplicar los talleres a partir de 2014. Se trata del impuesto por uso del gas HFC-134A que utilizan los vehículos en sus aparatos de aire acondicionado, por lo que desde el próximo año, las recargas tendrán un coste superior. Según indica en un comunicado de prensa Conepa, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automo-

ción, son muchas las reuniones que han mantenido con el Gobierno para evitar la implantación de este nuevo impuesto, pero desde el Ejecutivo señalan que se trata de una exigencia que les llega desde Bruselas. Desde la federación española muestran su desacuerdo en base a que se trata de «un nuevo impuesto que afecta a la economía del sector, formado en su gran mayoría por pymes y micropymes, ya en exceso controlado y sometido a múltiples normativas». Además, señalan que «no se encuentra en coherencia con lo publicado en la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados en la que se promueve la responsabilidad ampliada del productor del producto». Y finalizan su reivindicación con que no se puede hablar de peligro mediambiental en exceso cuando la propia ley obliga a que estos gases sean manejados por especialistas».

cación de Europa del Sur, Roberto Toro. En caso de que la implantación en la capital española cumpla con las expectativas, la marca tiene pensado dar un segundo paso, abriendo otro showroom en Barcelona. Aparte del desembarco comercial, Tesla va a desplegar en España su red de supercargadores, instalando equipos, con una distancia entre ellos de 300 kilómetros, en una diagonal que atraviesa Barcelona y Madrid, llegando hasta el suroeste del país.

Ifema celebra una edición especial del Salón del V. O. C.O.G. / Madrid

El Salón del Vehículo de Ocasión, organizado por Asociación Nacional de Vendedores (Ganvam), celebrará una edición especial en Ifema entre los días 15 y 24 de noviembre. Este evento se produce después del éxito cosechado por este mismo evento en junio, fecha habitual de esta feria, y se suma a la edición especial que ya realizara en 2009. Según indicaron los organizadores en una nota de prensa, este nuevo Salón se organiza ante «la fuerte la demanda del sector para su celebración», teniendo en cuenta el éxito que tuvo el celebrado en junio, cuando se vendieron 2.287 vehículos, un 68,9% de la oferta expuesta inicialmente. Volverá a haber una importante representación de marcas y compraventas para la venta de unos vehículos que han de superar un análisis previo.

1ª quincena noviembre de 2013

Movimientos y creación de nuevos concesionarios y talleres en octubre COMPRAVENTA DE VEHÍCULOS Empresa Comercial Sejerauto S.L. Costasol Deluxe Transport S.L. Global Motor Ocasión Madrid S.L. Aguilera Motor S.L. Auto Center Bristol S.L. Bus&Trucks Vera S.L. Evomotor Elda S.L. Noranahi Export S.L. Caeiro Rey S.L. Girocard Puntual XXI S.L. Sana Fe Cargo S.L. Boterauto S.L. Sport Import Technology S.L. Poten Camiones Ocasión S.L. Car Shooting 111 S.L. FR Coches Web S.L. Doctorauto 2013 S.L. Autos y Talleres Germán S.L. Marbella Luxury Group S.L. Passion 4 Cars S.L. Zafra Motor S.L. Trotarsi Cars S.L. Serval Automotive S.L. Aclickcoches S.L. Carretillas y coches de ocasión S.L. Carsal 2013 S.L. Automóviles Nieva S.L. A.M. Automoción 2013 S.L. Festiones Proelche S.L. Tomka Motos S.R.L. Sobre dos ruedas CyL S.L. JLS Motors Cars S.L. SCW13 Rentatge Ma de Vehicles S.L. Galiacar Autos S.L. Agora Motor S.L. Cabanas Motor S.L. Motorcycles Legendary S.L.

Localidad Fuenlabrada (Madrid) Benalmádena (Málaga) Quintanar de la Orden (Toledo) Coslada (Madrid) Madrid Lorca (Murcia) Elda (Alicante) Legazpi (Guipúzcoa) Santiago de Comp. (La Coruña) Sant Feliu de Guixols (Barcelona) Santa Fe (Granada) Madrid Oviedo Alicante Barcelona Las Rozas (Madrid) Madrid Málaga Marbella (Málaga) S. Btmé. de Tirajana (Las Palmas) Zafra (Badajoz) Villagonzalo Pedernales (Burgos) Parla (Madrid) Reus (Tarragona) San Vicente del Raspeig (Alicante) Tauste (Zaragoza) Bailén (Jaén) Crevillent (Alicante) Elche (Alicante) Huercal de Almería (Almería) Valladolid Busot (Alicante) Castelldefels (Barcelona) Lugo Grandilla de Abona (Tenerife) S. Andrés del Rabanedo (León) Mazarrón (Murcia)

Administrador Jesús Clemente Vaquero Juan Rafael Gómez Martín Filip-Ioan Techeres D.A.M. y J.I.A.M. Ana María del Río Fernández Jordi Jesús Vera Martínez Guillém López Gonzalo Edilberto M.E.A. y J.M.A.R. María del Carmen Caeiro Rey Benjamín Peinado Campos A.G.P. y M.N.E.L. Carlos Alberto Botero Cádenas Marcos Villa González Fco. Antonio Ochoa Martínez I.K.D. y X.F.M. M.R.F.F. y R.R.S. Roberto Miarnau Gómez José Carlos Nieto Ballesteros Thomas John Tobin Alexander Santana Martín P.S.C., M.I.G.S. y F.R.L. Julián Alfonso Alonso García Sergio Valmorisco Sierra F.J.R.M. y A.E.C. José Antonio Falcón Guerrero M. Concepción Larrode Cortes Miguel Nieva Aguilar Joaquín Alfonso Manchón José Guillén López Adolfo Hidalgo Domínguez Samuel Gersón Jiménez Arranz John Michel Demeulemester Avkyan Tigran David Campos Sánchez Omayra García Herrera Julio César Suárez Cabanas Burd Leonid

TALLERES DE REPARACIÓN Empresa Talleres Paint Motors S.L. Talleres Bouba-Cars S.L. Autocristales Zaragoza S.L. Automotor Alcobendas S.L. Talleres Velasco 2013 S.L. Talleres Mequinenza S.L. 247 Neumáticos S.L. Dragon Bike S.L. Talleres Global Car Padrón S.L. Tallers Arranz Gramaje S.L. Alustante Motor S.L. Autorentat net i Brillant S.L. Massanassa Autol. La Ballena SL C. de Automoción Alcantarilla S.L. Car Maintenance Lanzarote S.L. Talleres Tasavi S.L. Dareda Ibérica S.L. Jonense Automoción S.L. Talleres Serrepara Madrid S.L. Aval Motor S.L. Mirauto Motor y reparaciones S.L. Talleres Kharju S.L.L. Caslecar Vic S.L. Auto Tyre Import S.L. Pasaje Motor Atlántico S.L. Enganches Linero S.L. Katachan Cars S.L. Artemida Invest S.L. Black Motors S.L. Talleres Turbo-box S.L. Talleres José Luis Holgado S.L. EVR Motorsport 10 S.L. Neumáticos 3B S.L. Recambios Norte Vitoria S.L. Talleres Carrascosa Navarro S.L. Zamakola Motor S.L. Ruiz López Investments S.L. Talleres Segundo S.L.

Localidad Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) Zaragoza Zaragoza Alcobendas (Madrid) Murcia Madrid Barcelona Santpedor (Barcelona) Padrón (La Coruña) Vilamalla (Gerona) Madrid Cambrils (Tarragona) Massanassa (Valencia) Alcantarilla (Murcia) Las Palmas de Gran Canaria Cee (La Coruña) Madrid Villajoyosa (Alicante) Torrejón de Ardoz (Madrid) Pontevedra Pinoso (Alicante) Cerdanyola del Vallés (Barcelona) Vic (Barcelona) Córdoba La Coruña Elche (Alicante) Madrid Pizarra (Málaga) Marbella (Málaga) Pamplona (Navarra) Urduliz (Vizcaya) Alcázar de San Juan (C. Real) Madrid Vitoria Buñol (Valencia) Bilbao Terrassa (Barcelona) Móstoles (Madrid)

Administrador Andrés Bruna Romero Boubacar Camara Alpha I.C.M. y C.M.M. Alfonso Eddy Rodríguez Faustina Velasco Martínez F.M.C. y E.G.M. Javier Cruz Calcerrada C.A.F.U. y J.C.M.G. José Antonio Blanco Blanco José Luis Arranz Gramaje Mario Velázquez Armentero Reyes Fernando Belisario David José Querejeta Luccioni J.M.M. y A.M.M. M.A.H.P.A. Santiago Vidal Caamaño Eric Reedijk José Marcos Tinajo García Sergiu Hodos C.J.G.R. y C.J.F.C. Joaquín Mira Sanchis Juan José Raya Fernández A.C.B. y L.L.B. José Manuel Ortega Marín Juan Carlos Iglesias Lovelle María Carmen Palomino Trujillo Luis Israel Benito Herrero Yuriy Borshch E.A.N.G. y C.N.C. D.M.F. y L.S.V. José Luis Holgado Hernández Carlos Villajos Romero María Daida González Palmero L.G.S. y J.F.R. María Carrascosa Navarro L.M.G.M., P.S.R.Z. y J.M.S.A. José Miguel Ruiz López Roberto Jiménez San Segundo


MERCADO OCTUBRE

1ª quincena noviembre de 2013

34,4%

La Tribuna de Automoción / 31

El fin del PIVE 3 levanta con fuerza el mercado El mercado nacional cerró octubre con un total de 60.449 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 34,5%, y unas ventas acumuladas de 607.597, un 1,08% más respecto al mismo periodo de 2012. La mejora en el canal de particulares, impulsada por los incentivos a la compra, tiene gran culpa de esta subida.

E

l mercado nacional cerró octubre con una mejora de las que hacía mucho tiempo que no se vivían en este país. El décimo mes del año consiguió matricular un total de 60.449 turismos y todoterrenos, lo que supone un aumento de las ventas del 34,48% comparado con el mismo periodo del año pasado. En lo que va de 2013 se han matriculado 607.597 automóviles, lo que representa un incremento del 1,08%. Con este dato, ya comienza a vislumbrarse como una opción real que se cumpla el objetivo de sumar más de 700.000 matriculaciones en el sector de automóviles en el presente ejercicio, fijado por las principales asociaciones sectoriales. Este nivel de ventas, que supone un retraso de 25 años, no corresponde a un país como España por nivel de renta per cápita, ni por la edad media de nuestro parque móvil, según informa Aniacam. Sea como fuere, y centrándonos, de nuevo, en las cifras de enero-octubre, el regreso a los números verdes representa un hito, puesto que no sucedía algo así en el acumulado desde enero de 2012. El motivo de esta recuperación que empieza a asomar de manera tímida se encuentra en los planes de ayudas a la compra. Durante el mes de octubre hubo muchos movimientos en esta materia: se vivió el fin del

El crecimiento de ventas acumulado se está sustentando en la buena evolución del canal de particulares, que registra un aumento hasta octubre del 14,6%

mento del 14,59%. En cuanto al canal de empresas, se han realizado un total de 17.932 operaciones el pasado mes, lo que supone una mejora del 6,57%. Esto ayuda a reducir los guarismos negativos que hasta la fecha estaba mostrando este segmento, que registra una caída acumulada de un 18,77%. Finalmente, en el canal del rent a car, se han realizado un total de 3.146 operaciones, es decir un 0,54% más que el mismo mes de hace un año. Con estas cifras, el acumulado anual se anota un leve retroceso del 0,41%. En cuanto a las motorizaciones, la opción diésel (67,35%) continúa siendo la más solicitada, delante de la de gasolina (32,52%). De entre los segmentos del diésel más demandados están los compactos (10.942 ventas), los utilitarios (6.612) y los monovolúmenes compactos (5.328). Por su parte, los gasolina más vendidos fueron los utilitarios y polivalentes (7.560 unidades), los compactos (4.577) y los superutilitarios (1.687). El eléctrico tuvo una cuota de ventas del 0,13%, para un total de 175 operaciones, que se desglosan en 97 compactos, 41 utilitarios y 37 superutilitarios. En lo referente a las listas de las marcas más vendidas, Volkswagen vuelve a liderar el mercado mensual con 5.717 matriculaciones, 213 más que

PIVE 3, el anuncio de una nueva partida presupuestaria de 70 millones de euros para el PIVE 4 y la ampliación del PIMA Aire a los particulares. Todo ello ha convencido, en gran medida, a los particulares a adquirir un vehículo. Precisamente, este canal es el que más está subiendo en los últimos meses, una grata noticia para los concesionarios porque son las ventas más rentables para ellos. En octubre, consiguió mejorar sus cifras de ventas en un 57,52% comparado con el mismo mes del año pasado, mientras que la variación acumulada alcanzó un incre-

matriculaciones por tipo de placa

M atriculaciones

por servicio

Automóviles

Automóviles

nuevos

Tipo de . servicio ORDINARIA TURÍSTICA DIPLOMáTICA REMATRICULADO TOTAL

Acum. 2013 606.594 586 417 21.451 629.048

nuevos

Cuota Acum. 2013 96,43 0,09 0,07 3,41 100,00

Acum. 2012 600.104 554 403 22.225 623.286

Cuota Acum. 2012 96,28 0,09 0,06 3,57 100,00

Oct. 2013

Var. 2013

PERSONA FÍSICA

39.371

57,52

65,13

329.169

Var. Acum 13/12 14,59

PERS. JURÍDICA

17.932

6,57

29,66

150.825

-18,77

RENT A CAR

3.146

0,54

5,20

127.603

-0,41

TOTAL

60.449

34,48

100,00

607.597

1,09

Acum 13/12

Tipo de . servicio

1,08 5,78 3,47 -3,48 0,92

2013

Cuota 2013

Acum. 2013

Evolución

Automóviles (Turismos

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

nuevos

y todoterrenos)

2013 49.751 58.403 72.712 62.334 70.634 72.870 75.188 39.950 45.284 60.449

2012 55.010 64.787 84.511 56.282 72.509 73.340 65.486 48.971 35.216 44.949 48.221 51.280

Automóviles (Turismos

matriculaciones

2011 53.883 66.210 88.531 71.912 79.010 83.575 79.413 47.301 55.657 57.392 61.182 66.563

Var. 13-12 -9,56 -9,85 -13,96 10,75 -2,59 -0,64 14,8 -18,42 28,58 34,48

Acum. 2013 49.751 108.154 180.866 243.200 313.834 386.704 461.903 501.856 547.147 607.597

Acum 2012 55.010 119.797 204.308 260.590 333.099 406.439 471.925 520.896 556.112 601.061 649.282 700.562

Acum. 2011 53.883 120.093 208.624 280.536 359.546 443.121 522.534 569.835 625.492 682.884 744.066 810.629

Acum. 13/12 -9,56 -9,72 -11,47 -6,67 -5,78 -4,86 -2,12 -3,65 -1,61 1,08

Acum. 2011 2.183 4.419 6.998 9.333 11.746 14.150 16.557 18.878 21.182 23.520 25.828 28.055

Acum. 13/12 1,03 -8,77 -12,42 -8,43 -8,75 -8,72 -4,13 -4,97 -4,05 3,48

rematriculados

y todoterrenos)

2013 1.963 1.784 1.899 2.172 2.134 2.279 2.909 1.923 1.971 2414

2012 1.943 2.164 2.340 2.091 2.368 2.494 2.398 2.158 1.885 2.384 2.017 1.708

2011 2.183 2.236 2.579 2.335 2.413 2.404 2.407 2.321 2.304 2.338 2.308 2.227

Var. 13-12 1,03 -17,56 -18,85 3,87 -9,88 -8,62 21,30 -10,88 4,56 1,25

Acum. 2013 1.963 3.747 5.646 7.818 9.952 12.231 15.140 17.063 19.037 21.451

Acum 2012 1.943 4.107 6.447 8.538 10.906 13.400 15.798 17.956 19.841 22.225 24.242 25.950

2013

2012

2013

2012

2012

281 X 382


MERCADO OCTUBRE -AUTOMÓVILES-

32 / La Tribuna de Automoción

matriculaciones por segmento

Automóviles Superutilitario Utilitario/Polivalente Compacto Familiar Berlina Gran lujo Deportivo alto Deportivo bajo Monov. polivalente Monov. compacto Monovolumen familiar TTE Peque–o TTE Compacto TTE Familiar TTE Superior TOT. GASOLINA

Oct. 2012

1.687 7.560 4.577 427 37 45 48 157 491 1.201 25 995 1.006 48 61 18.365

1.598 5.736 2.987 317 44 32 46 219 294 665 16 541 617 32 59 13.203

Automóviles Superutilitario Utilitario/Polivalente Compacto Familiar Berlina Gran lujo Deportivo alto Deportivo bajo Monov. polivalente Monov. compacto Monovolumen familiar TTE Peque–o TTE Compacto TTE Familiar TTE Superior TOT. DIESEL

opinión

nuevos gasolina

Oct. 2013

Cuota Oct. 2013 9,19 41,17 24,92 2,33 0,20 0,25 0,26 0,85 2,67 6,54 0,14 5,42 5,48 0,26 0,33 100,00

Cuota Oct. 2012 12,10 43,44 22,62 2,40 0,33 0,24 0,35 1,66 2,23 5,04 0,12 4,10 4,67 0,24 0,45 100,00

% Oct. 13/12

Acum. 2013

Acum. 2012

Cuota A. 13/12

5,57 31,80 53,23 34,70 -15,91 40,63 4,35 -28,31 67,01 80,60 56,25 83,92 63,05 50,00 3,39 39,10

23.537 91.202 43.020 3.661 384 318 627 1.532 4.210 11.617 251 7.781 8.311 559 553 197.563

24.445 82.169 40.052 5.060 573 326 690 2.763 5.142 9.761 410 5.480 7.966 593 706 186.136

-1,22 2,02 0,26 -0,87 -0,11 -0,01 -0,05 -0,71 -0,63 0,64 -0,09 0,99 -0,07 -0,04 -0,10 0,00

% Oct. 13/12

Acum. 2013

Acum. 2012

Cuota A. 13/12

68,00 20,55 33,96 17,57 13,35 39,02 34,78 -10,73 59,77 34,17 34,76 189,17 40,13 33,73 -2,12 32,32

618 68.032 116.576 53.855 6.743 390 260 1.478 7.268 52.345 7.439 11.826 63.298 13.705 5.408 409.241

395 69.719 107.756 62.556 7.434 644 527 2.404 5.078 56.411 9.338 7.564 63.473 13.710 7.443 414.452

0,06 -0,20 2,49 -1,93 -0,15 -0,06 -0,06 -0,22 0,55 -0,82 -0,44 1,06 0,15 0,04 -0,47 0,00

Gregorio Domínguez

Cuota Acum. 2013 11,91 46,16 21,78 1,85 0,19 0,16 0,32 0,78 2,13 5,88 0,13 3,94 4,21 0,28 0,28 100,00

Cuota Acum. 2012 13,13 44,14 21,52 2,72 0,31 0,18 0,37 1,48 2,76 5,24 0,22 2,94 4,28 0,32 0,38 100,00

% Acum. 13/12

Cuota A. Seg. 2013

Cuota A. Seg. 2012

-3,71 10,99 7,41 -27,65 -32,98 -2,45 -9,13 -44,55 -18,13 19,01 -38,78 41,99 4,33 -5,73 -21,67 6,14

96,70 57,21 26,88 6,36 5,39 44,92 70,69 50,90 36,68 18,16 3,26 39,68 11,61 3,92 9,28 32,52

97,75 54,10 27,05 7,48 7,16 33,61 56,70 53,47 50,28 14,75 4,21 42,01 11,15 4,15 8,66 30,97

Cuota Acum. 2013 0,15 16,62 28,49 13,16 1,65 0,10 0,06 0,36 1,78 12,79 1,82 2,89 15,47 3,35 1,32 100,00

Cuota Acum. 2012 0,10 16,82 26,00 15,09 1,79 0,16 0,13 0,58 1,23 13,61 2,25 1,83 15,31 3,31 1,80 100,00

% Acum. 13/12

Cuota Acum. Seg. 2013 2,54 42,68 72,85 93,63 94,61 55,08 29,31 49,10 63,32 81,84 96,74 60,32 88,39 96,08 90,72 67,35

Cuota Acum. Seg. 2012 1,58 45,90 72,78 92,46 92,84 66,39 43,30 46,53 49,66 85,25 95,79 57,99 88,85 95,85 91,34 68,95

Cuota Acum. Seg. 2013 23,46 22,70 53,09 0,76 0,00 0,00 100,00

Cuota Acum. Seg. 2012 35,31 0,00 53,28 9,51 1,27 0,63 100,00

nuevos diésel

Oct. 2013

Oct. 2012

84 6.612 10.942 5.267 730 57 31 208 957 5.328 659 1.735 7.074 1.578 647 41.909

50 5.485 8.168 4.480 644 41 23 233 599 3.971 489 600 5.048 1.180 661 31.672

Cuota Oct. 2013 0,20 15,78 26,11 12,57 1,74 0,14 0,07 0,50 2,28 12,71 1,57 4,14 16,88 3,77 1,54 100,00

Cuota Oct. 2012 0,16 17,32 25,79 14,14 2,03 0,13 0,07 0,74 1,89 12,54 1,54 1,89 15,94 3,73 2,09 100,00

Automóviles Superutilitario Utilitario/Polivalente Compacto Familiar Monov. polivalente Monov. compacto TOT. ELECTRICOS

Volkswagen (5.171 unidades) repite como la marca más vendida, seguida de Renault (5.504) y Peugeot (4.682). Por su parte, el Clio (1.900) se posicionó como el modelo más matriculado

56,46 -2,42 8,19 -13,91 -9,30 -39,44 -50,66 -38,52 43,13 -7,21 -20,34 56,35 -0,28 -0,04 -27,34 -1,26

nuevos eléctricos

Oct. 2013

Oct. 2012

% Oct. 13/12

Acum. 2013

Acum. 2012

% Acum. 13/12

37 41 97 0 0 0 175

2 0 71 1 0 0 74

1.750,00 100,00 36,62 -100,00 0,00 0,00 136,49

186 180 421 6 0 0 793

167 0 252 45 6 3 473

11,38 100,00 67,06 -86,67 -100,00 -100,00 67,65

Renault (5.504), mientras que en tercer lugar quedaría Peugeot con 4.682 ventas. Entre enero y octubre, VW fue igualmente líder, con 53.899 turismos y todoterrenos. A continuación se colocó otra marca del grupo, Seat, con 51.054 matriculaciones, y en tercer lugar la francesa Peugeot, que sumó en el periodo un total de 47.595 operaciones. Más allá de los primeros puestos, llama la atención que casi todas las marcas han conseguido importantes crecimientos porcentuales en octubre. Entre ellas destaca Mazda con una mejora del 196,57%, Kia con una del 82,24% y Citroën con una del 63,29%. Por el contrario, entre

este mar de subidas, también se dejaron ver algunos decrecimientos. Tal es el caso de Dacia y Jeep, que se anotaron, respectivamente, un retroceso del 8,29% y del 34,3%.

Los modelos superventas En cuanto al ranking de modelos con mayor número de matriculaciones, el Renault Clio fue el coche más solicitado el pasado mes con 1.900 matriculaciones, por delante del VW Polo (1.769) y el Seat Ibiza (1.649). En el cómputo acumulado, el Seat Ibiza ocupa el liderato, con 20.019 unidades matriculadas, por delante del Opel Corsa (17.769) y del VW Polo (17.661).

Gasolina

Fuente:

281 X 382

1ª quincena noviembre de 2013

Diésel

Prisas y poses

Q

uedaba muy lejano en el capítulo de las crónicas de este mercado un crecimiento mensual de matriculaciones como este de octubre. Quedaba a la misma distancia, poco más o menos, ver en el acumulado anual un signo de evolución positiva de ventas de turismo, como el que acaba de asomarse transcurridos diez meses de este año. Aunque solo sea por estas dos demostraciones numéricas, ¡¡¡enhorabuena!!! Pero en la lectura más tranquila reposan los posos de presente y de adivinanza de futuro. Estos segundos muestran un camino ansiado y esperado desde hace casi un lustro. Ver terminar un ejercicio completo con crecimiento de matriculaciones, devuelve la sonrisa al grueso del sector, aunque en la numeración más absoluta del volumen, siga todavía en dígitos paupérrimos. No obstante, lo que queda finalmente en el estado de ánimo es que, aunque de forma muy tenue, se reconduce la situación. En el entorno actual se hace muy difícil, por no decir imposible, pensar que en noviembre y diciembre, con un entorno de ayudas administrativas a la demanda plenamente consolidadas, el recorrido no sea más que el de los avances estadísticos. A la buena subida de matriculaciones de octubre no se puede achacar transformación alguna ni en las premisas económicas ni en el estado de ánimo de los consumidores, convencidos ya para comprar porque la recesión se dé oficialmente por concluida con el mínimo crecimiento del PIB en una décima en el último trimestre. Las prisas han marcado el paso en octubre, configuradas en el apresuramiento por poder comprar todavía con ayudas, pues los fondos del PIVE 3 quedaban agotados antes de pasar el ecuador mensual. No en vano, las ventas de coches en los quince primeros días del mes de marras, subían un 65 %. Las poses han estado en el Gobierno que, en foros sectoriales con lo más granado de la economía del país, anunciaba a bombo y platillo una extensión del PIVE 3, que, por seguir el ordinal y cumplir con algún trámite burocrático, en el BOE adoptó la denominación del PIVE 4. Las alegrías, al igual que las penas, las más de las veces, no vienen solas. Junto al PIVE 4, el PIMA Aire 2, con innovaciones y extensiones de beneficios interesantes. Ya se han visto sus efectos en un canal de flotas de empresas rodeado por las alimañas de la crisis durante años y que en octubre han encontrado el hueco para romper el cerco de tanta evolución negativa. Al sector no le van a faltar ayudas en bastante tiempo; sólo basta con leer la exposición de motivos del Gobierno en la inclusión en el Diario Oficial (BOE) que aprobó con un pequeño retraso el PIVE 4. Y con estas ayudas se podrá sostener el mercado hasta alcanzar ese ansiado Rubicón del millón de piezas anuales, todavía no tan claro en el horizonte. Aún así, ¡¡¡nueva enhorabuena!!!

Ver terminar un ejercicio completo con crecimiento de matriculaciones, devuelve la sonrisa al grueso del sector, aunque en la numeración más absoluta del volumen, siga todavía en dígitos paupérrimos


MERCADO OCTUBRE -AUTOMÓVILES-

1ª quincena noviembre de 2013

Ranking

La Tribuna de Automoción / 33

El Comentario

por marcas

Automóviles Rank.

Marcas

Oct. 13

Oct. 12

Cuota Oct. 2012 8,79 9,05 7,29 8,16 5,58 5,68 5,94 5,50 5,58 5,46 4,40 4,75 2,72 4,21 3,23 2,33 1,64 1,89 1,04 0,52 0,94 0,86 0,97 0,59 0,49 0,28 0,46 0,29 0,15 0,13 0,25 0,19 0,31 0,17 0,06 0,04 0,00 0,01 0,00 0,00 0,00 0,00 0,01 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,01 0,00 0,00 0,00

Cuota 13-12

% Oct. 13-12

Rank.

Acum. 2013

Acum. 2012

3.951 4.067 3.278 3.667 2.506 2.555 2.671 2.471 2.507 2.452 1.976 2.137 1.222 1.893 1.452 1.047 738 851 467 233 424 385 438 266 220 126 208 129 69 59 112 84 140 78 28 19 2 3 2 1 1 0 3 1 1 0 0 0 0 0 0 2 2 0 0 0 1 0 1 0 0 0 3 0 0 0

Cuota Oct. 2013 9,46 9,11 7,75 7,27 6,77 6,68 6,00 5,70 4,79 4,52 4,10 3,79 3,68 2,87 2,84 2,69 1,73 1,64 1,22 1,14 1,07 0,92 0,75 0,63 0,51 0,40 0,39 0,29 0,21 0,20 0,20 0,19 0,15 0,14 0,12 0,04 0,01 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66

VOLKSWAGEN RENAULT PEUGEOT SEAT CITROEN FORD OPEL TOYOTA NISSAN AUDI HYUNDAI B.M.W. KIA DACIA MERCEDES FIAT SKODA CHEVROLET LAND ROVER MAZDA VOLVO MINI HONDA MITSUBISHI SUZUKI LEXUS ALFA ROMEO SMART SSANGYONG SUBARU LANCIA PORSCHE JEEP JAGUAR TATA INFINITI MASERATI BENTLEY FERRARI MAHINDRA ASTON MARTIN BUICK CADILLAC CHRYSLER LADA HUMMER LOTUS BYD CHEVROLET (US) DAIHATSU DODGE IVECO K.T.M. LAMBORGHINI LANDWIND LINCOLN MCLAREN MERCURY MORGAN PONTIAC ROLLS ROYCE ROVER SAAB SANTANA TESLA THINK

5.717 5.504 4.682 4.392 4.092 4.039 3.629 3.446 2.894 2.733 2.480 2.289 2.227 1.736 1.717 1.626 1.048 990 739 691 645 556 452 383 311 241 235 174 125 123 121 112 92 84 71 25 7 3 3 3 2 2 2 2 2 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

TOTAL

60.449

54.678 44.717 47.567 46.836 45.249 44.101 42.849 31.184 30.361 31.933 23.823 22.224 15.677 14.185 18.266 14.034 12.458 13.376 5.467 3.928 5.202 6.301 4.918 3.437 3.222 1.770 3.289 2.194 1.207 874 1.582 1.223 1.365 735 239 274 20 37 59 5 22 0 8 13 33 3 2 2 2 3 7 5 4 7 0 0 6 1 3 0 5 1 38 0 0 30

Cuota acum. 2013 8,87 7,43 7,83 8,40 6,50 6,43 7,68 4,92 4,79 5,17 4,23 3,82 2,99 3,27 3,31 2,95 1,92 1,79 0,98 0,75 0,86 1,06 0,86 0,48 0,42 0,27 0,43 0,35 0,23 0,16 0,23 0,16 0,16 0,12 0,08 0,03 0,00 0,00 0,01 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,01 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,03 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

Cuota acum. 12 9,10 7,44 7,91 7,79 7,53 7,34 7,13 5,19 5,05 5,31 3,96 3,70 2,61 2,36 3,04 2,33 2,07 2,23 0,91 0,65 0,87 1,05 0,82 0,57 0,54 0,29 0,55 0,37 0,20 0,15 0,26 0,20 0,23 0,12 0,04 0,05 0,00 0,01 0,01 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,01 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,01 0,00 0,00 0,00

Cuota acum. 13/12 -0,23 -0,01 -0,08 0,61 -1,03 -0,91 0,55 -0,27 -0,26 -0,14 0,26 0,12 0,38 0,91 0,27 0,61 -0,15 -0,44 0,07 0,10 0,00 0,01 0,04 -0,09 -0,12 -0,03 -0,12 -0,02 0,03 0,01 -0,03 -0,04 -0,06 0,00 0,04 -0,02 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,03 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 -0,01 0,00 0,00 0,00

% Acum. 13/12 -1,42 1,01 0,06 9,01 -12,71 -11,43 8,88 -4,11 -4,16 -1,54 7,82 4,42 15,97 39,87 10,15 27,61 -6,16 -18,83 8,51 15,99 0,56 2,06 6,43 -14,98 -20,61 -8,98 -20,28 -3,10 16,49 10,07 -12,33 -18,32 -27,69 -0,41 110,04 -39,78 40,00 -24,32 -27,12 80,00 0,00 100,00 -25,00 -61,54 18,18 -33,33 50,00 -100,00 -50,00 -33,33 -57,14 -100,00 -100,00 -57,14 100,00 0,00 -33,33 0,00 0,00 0,00 -40,00 -100,00 -81,58 0,00 0,00 -100,00

0,67 0,06 0,45 -0,89 1,19 1,00 0,06 0,20 -0,79 -0,93 -0,29 -0,97 0,97 -1,34 -0,39 0,36 0,09 -0,26 0,18 0,62 0,12 0,06 -0,23 0,04 0,03 0,12 -0,07 0,00 0,05 0,07 -0,05 0,00 -0,16 -0,03 0,06 0,00 0,01 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 -0,01 0,00 0,00 0,00

44,70 35,33 42,83 19,77 63,29 58,08 35,87 39,46 15,44 11,46 25,51 7,11 82,24 -8,29 18,25 55,30 42,01 16,33 58,24 196,57 52,12 44,42 3,20 43,98 41,36 91,27 12,98 34,88 81,16 108,47 8,04 33,33 -34,29 7,69 153,57 31,58 250,00 0,00 50,00 200,00 100,00 100,00 -33,33 100,00 100,00 100,00 100,00 0,00 0,00 0,00 0,00 -100,00 -100,00 0,00 0,00 0,00 -100,00 0,00 -100,00 0,00 0,00 0,00 -100,00 0,00 0,00 0,00

1 5 3 2 6 7 4 9 10 8 11 12 15 14 13 16 17 18 20 23 22 19 21 24 26 28 25 27 29 33 30 31 32 34 35 36 40 41 38 43 42 53 45 46 39 54 48 58 56 55 49 59 60 50 37 61 47 57 51 62 52 63 44 64 65 66

53.899 45.167 47.595 51.054 39.497 39.059 46.656 29.902 29.099 31.442 25.685 23.207 18.180 19.840 20.120 17.909 11.691 10.857 5.932 4.556 5.231 6.431 5.234 2.922 2.558 1.611 2.622 2.126 1.406 962 1.387 999 987 732 502 165 28 28 43 9 22 2 6 5 39 2 3 0 1 2 3 0 0 3 161 0 4 1 3 0 3 0 7 0 0 0

44.949

100,00

100,00

0,00

34,48

607.597

601.061

100,00

100,00

0,00

1,09

E

l mercado volvió a registrar un fuerte incremento del 34,4%. En total se hicieron 60.301 operaciones. Los diez primeros meses arrojan un resultado positivo. En el período enero-octubre se han matriculado un total de 606.736 matriculaciones, lo que significa un aumento del 1,1%. La aprobación del Plan PIVE 4, además de los fuertes impactos en recaudación, actividad económica y ahorros energéticos, permitirá incrementar las matriculaciones, cambiando la tendencia del mismo y diferenciándolo con el mercado europeo, donde España, junto con el Reino Unido es de los pocos mercados que muestra tasas positivas en el acumulado del año. Por canales, el segmento de particulares muestra un excelente resultado influenciado por los distintos Planes PIVE. En ha registrado un total de 38.432 matriculaciones, con un incremento del 57,9%. El período acumulado, muestra un crecimiento del 14,6% con un volumen de 321.779 unidades. Este canal representa, en la actualidad, un 60% del total de las matriculaciones. Por su parte, el canal de empresas, tras 20 meses de caídas consecutivas, ha crecido un 7,6% en el mes con un total de 18.728 unidades. El período acumulado muestra un fuerte descenso del 17,8% y un total de 157.366 unidades. El canal de alquiladores ha registrado en el mes un total de 3.141 unidades con un crecimiento del 0,4%. En el período acumulado, los alquiladores presentan 127.591 unidades y un ligera caída del 0,4%. David Barrientos, director de comunicación de ANFAC afirmó que «El impulso de los Planes PIVE y PIMA Aire está invirtiendo la tendencia del mercado español de automóviles, que ya muestra un resultado positivo en lo que llevamos de año, circunstancia que no se producía desde hace casi tres años. Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, «pocas veces han confluido en el tiempo dos planes del calado del PIVE 4 y el PIMA Aire que consigan reactivar en paralelo las ventas de turismos entre particulares y empresas, dos canales que suman aproximadamente las tres cuartas partes del mercado. El canal de empresas había sido siempre el gran olvidado de las políticas del automóvil cuando su contribución en términos de eficiencia y seguridad es muy importante». Jaume Roura, presidente Faconauto, afirmó que «la paulatina recuperación de nuestro mercado automovilístico ya es una realidad. Así lo confirman los buenos datos de matriculación del mes de octubre que, en parte, se deben a la rápida reacción del Gobierno a la hora de anunciar y poner en marcha el PIVE 4 y el PIMA Aire 2. Las buenas noticias económicas que poco a poco vamos conociendo, unido a la facilidad que tienen los conductores para cambiar de coche gracias a la eficacia de los planes de estímulo, nos hacen ser optimistas no sólo de cara al cierre de 2013, si no a ver ya una clara mejora de la actividad comercial en 2014.”.

E

l Plan PIVE vuelve a suponer un impulso para las matriculaciones de vehículos particulares. En el mes de octubre se han incrementado un 57,5%, lo que supone un volumen de 39.371 unidades. Esta cifra supone el principal impulso de las matriculaciones del mes de octubre que han crecido un 34,5% lo que representa 60.458 unidades con respecto al mismo mes del año pasado. El Plan PIVE es, una vez más, el artífice principal de éste crecimiento que según explica el presidente de ANIACAM, Germán López Madrid, «hasta que se puso en marcha el PIVE se experimentaba una caída del 10% con lo que habríamos terminado en 620.000 y 630.000 unidades vendidas pero con las cuatro ediciones de este plan se va a lograr que acabemos el año con un crecimiento del 2% frente al año pasado, en concreto con 710.000 unidades matriculadas. De esta forma, podemos iniciar el 2014 con mejores perspectivas ya que confiamos en que el próximo año se produzca la tan esperada recuperación». De todas formas, puntualiza el presidente de ANIACAM, «hay que tener en cuenta que concluir el año con 710.000 matriculaciones es la cifra más baja desde hace más de 25 años y seguimos aún muy por debajo, casi a la mitad del volumen de matriculaciones del mercado español en función de la analogía con otros países europeos ya que si tenemos en cuenta el número de habitantes de España y la renta per cápita, nos deberíamos situar entre 1.200.000 y 1.300.000 unidades». En concreto, los últimos datos del Plan PIVE señalan que existen un total de 71.486 solicitudes de reserva, de las cuales, 39.494 ya se han matriculado. Esta cifra de matriculaciones supone más del doble que la del mes pasado en las mismas fechas lo que hace presagiar, según señala el presidente de ANIACAM, que «con la cercanía del final de año y el posible fin de estos planes de incentivos, los conductores están apremiando para no correr el riesgo de quedarse sin beneficiarse del plan lo que supone que, muy probablemente, los 70 millones otorgados para el PIVE 4 no lleguen a final de año». En este sentido, cabe señalar que, por el momento, el Gobierno ha destinado 365 millones de euros a los cuatro Planes PIVE que ha puesto en marcha. Lo que supondrá la sustitución de cerca de 365.000 vehículos y unos ahorros anuales de 127 millones de litros de combustible evitando la importación de 800.000 barriles de petróleo, y la reducción de la emisión de 262 mil toneladas de CO2 a la atmósfera. Este mes nos deja una buena noticia para el canal de empresas que ha crecido un 6,6%, en gran medida gracias al Plan PIMA-Aire. Este incremento es una gran noticia, «su situación es un fiel reflejo de la economía del país, por lo que es necesario que continúe su ascenso y que las empresas dejen de recortar sus plantillas y, por tanto, sus flotas». Por último, las alquiladoras han experimentado un leve incremento con respecto a octubre de 2012, del 0,5%.

281 X 382


34 / La Tribuna de Automoción

MERCADO OCTUBRE -AUTOMÓVILES-

Ranking

1ª quincena noviembre de 2013

de modelos por segmentos

VEHÍCULOS NUEVOS Rank. mes 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97

Modelo RENAULT CLIO VOLKSWAGEN POLO SEAT IBIZA VOLKSWAGEN GOLF SEAT LEON RENAULT MEGANE NISSAN QASHQAI TOYOTA AURIS CITROEN C4 OPEL ASTRA PEUGEOT 308 FORD FOCUS FORD FIESTA OPEL CORSA PEUGEOT 208 DACIA SANDERO FORD FOCUS RENAULT CAPTUR VOLKSWAGEN TIGUAN CITROEN C4 TOYOTA YARIS RENAULT MEGANE KIA SPORTAGE HYUNDAI IX35 CITROEN C3 NISSAN JUKE HYUNDAI i30 SEAT ALTEA KIA CEED PEUGEOT 2008 OPEL INSIGNIA PEUGEOT 207 AUDI A4 AUDI A3 B.M.W. SERIE 3 B.M.W. X1 MERCEDES CLASE A PEUGEOT 3008 CHEVROLET CRUZE VOLKSWAGEN TOURAN FIAT 500 L DACIA DUSTER FORD KUGA AUDI A1 LAND ROVER RANGE ROVER EVOQUE VOLKSWAGEN PASSAT PEUGEOT 5008 TOYOTA VERSO B.M.W. SERIE 1 PEUGEOT 508 FIAT GRANDE PUNTO AUDI Q3 KIA RIO HYUNDAI i20 FIAT 500 NISSAN QASHQAI+2 TOYOTA RAV-4 VOLVO XC 60 MINI MINI SKODA FABIA HYUNDAI ix20 SKODA OCTAVIA MERCEDES CLASE B MITSUBISHI ASX CITROEN C-ELYSEE B.M.W. SERIE 5 MAZDA CX-5 KIA CARENS AUDI Q5 CITROEN DS4 MERCEDES CLASE C HONDA CRV SEAT TOLEDO OPEL ZAFIRA TOURER DACIA LODGY CHEVROLET TRAX NISSAN MICRA FIAT PANDA NISSAN NOTE B.M.W. X3 MINI MINI CITROEN C3 HYUNDAI i40 TOYOTA AYGO MAZDA 3 ALFA ROMEO GIULIETTA TOYOTA AVENSIS CITROEN C5 VOLVO V40 SMART FORTWO FORD KA FORD B-MAX OPEL MOKKA RENAULT LAGUNA SKODA RAPID SEAT EXEO OPEL ZAFIRA

Segmento Utilitario/Polivalente Utilitario/Polivalente Utilitario/Polivalente Compacto Compacto Compacto TTE Compacto Compacto Compacto Compacto Compacto Compacto Utilitario/Polivalente Utilitario/Polivalente Utilitario/Polivalente Utilitario/Polivalente Monovolumen compacto TTE Peque–o TTE Compacto Monovolumen compacto Utilitario/Polivalente Monovolumen compacto TTE Compacto TTE Compacto Utilitario/Polivalente TTE Peque–o Compacto Monovolumen compacto Compacto TTE Peque–o Familiar Utilitario/Polivalente Familiar Compacto Familiar TTE Compacto Compacto Monovolumen compacto Familiar Monovolumen compacto Monovolumen polivalente TTE Compacto TTE Compacto Utilitario/Polivalente TTE Compacto Familiar Monovolumen compacto Monovolumen compacto Compacto Familiar Utilitario/Polivalente TTE Compacto Utilitario/Polivalente Utilitario/Polivalente Superutilitario TTE Compacto TTE Compacto TTE Familiar Utilitario/Polivalente Utilitario/Polivalente Monovolumen polivalente Familiar Monovolumen compacto TTE Compacto Compacto Berlina TTE Compacto Monovolumen compacto TTE Familiar Compacto Familiar TTE Familiar Compacto Monovolumen compacto Monovolumen compacto TTE Compacto Utilitario/Polivalente Superutilitario Monovolumen polivalente TTE Familiar TTE Peque–o Monovolumen polivalente Familiar Superutilitario Compacto Compacto Familiar Familiar Compacto Superutilitario Superutilitario Monovolumen polivalente TTE Compacto Familiar Compacto Familiar Monovolumen compacto

Oct.

Rank.

Acum.

Rank.

2013 1.900 1.769 1.649 1.560 1.521 1.520 1.223 1.220 1.203 1.135 1.087 1.065 959 948 940 905 903 879 859 846 778 774 759 724 713 700 685 639 633 603 598 580 578 562 562 541 537 529 503 486 469 468 468 457 448 445 444 441 439 409 402 396 390 373 364 364 348 335 332 319 309 304 303 299 294 288 286 279 267 262 262 256 248 247 246 240 236 234 228 222 218 209 208 203 198 197 195 187 185 174 172 171 170 168 167 163 160

Acum. 4 3 1 5 6 9 7 17 13 10 12 15 14 2 8 11 19 54 32 16 27 29 23 22 25 20 18 28 31 88 34 49 36 21 30 56 35 33 47 51 58 41 45 26 50 39 40 42 24 43 64 53 63 55 37 59 67 93 52 46 73 61 44 80 62 71 83 101 60 97 57 77 48 79 76 112 89 38 122 70 69 68 87 65 117 78 90 85 84 81 96 99 75 100 104 86 72

2013 16.925 17.661 20.019 16.680 16.395 14.036 14.180 8.741 10.981 12.885 11.392 9.433 10.910 17.769 14.082 12.059 8.356 3.696 6.054 9.025 6.302 6.199 6.690 6.972 6.480 8.111 8.538 6.208 6.056 1.934 5.609 4.106 5.396 8.110 6.164 3.548 5.550 5.778 4.153 3.925 3.295 4.670 4.226 6.385 3.938 4.886 4.794 4.605 6.671 4.378 2.948 3.741 2.978 3.694 5.197 3.258 2.655 1.698 3.767 4.176 2.313 3.035 4.248 2.137 3.033 2.354 2.103 1.429 3.043 1.530 3.440 2.222 4.148 2.163 2.226 987 1.926 4.926 774 2.439 2.544 2.555 1.972 2.916 879 2.207 1.907 1.997 2.044 2.126 1.568 1.478 2.231 1.462 1.351 1.989 2.320

mes 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194

Fuente:

281 X 382

Modelo HONDA CIVIC FORD S-MAX AUDI A6 OPEL ANTARA TOYOTA PRIUS CITROEN DS3 FORD MONDEO AUDI A5 MERCEDES CLASE CLA OPEL MERIVA VOLKSWAGEN SCIROCCO VOLKSWAGEN CC MERCEDES CLASE E DACIA LOGAN HYUNDAI i10 SKODA YETI LAND ROVER DEFENDER VOLKSWAGEN BEETLE LEXUS IS 300 H B.M.W. X5 CITROEN DS5 LEXUS CT 200H MAZDA 6 CHEVROLET CAPTIVA LAND ROVER RANGE ROVER SPORT MERCEDES CLASE M SEAT ALHAMBRA NISSAN LEAF SKODA SUPERB VOLKSWAGEN SHARAN OPEL ADAM SEAT Mii CITROEN C4 AIRCROSS SUZUKI SX4 S-CROSS RENAULT TWINGO MAZDA 2 JAGUAR XF CHEVROLET NUEVO AVEO FIAT FREEMONT VOLKSWAGEN UP! PORSCHE CAYENNE LANCIA Y TATA VISTA MITSUBISHI OUTLANDER SUZUKI SWIFT LAND ROVER FREELANDER MERCEDES VIANO MERCEDES CLASE GLK SUBARU FORESTER FIAT BRAVO RENAULT FLUENCE VOLKSWAGEN TOUAREG CHEVROLET ORLANDO HYUNDAI SANTA FE AUDI A5 KIA SORENTO SSANGYONG RODIUS TOYOTA PRIUS + JEEP GRAND CHEROKEE KIA OPTIMA RENAULT KOLEOS PEUGEOT 107 AUDI Q7 AUDI A4 ALL ROAD B.M.W. SERIE 4 CITROEN C1 KIA PICANTO SSANGYONG KORANDO SKODA CITIGO SUZUKI JIMNY RENAULT ZOE SUBARU XV SUZUKI GRAN VITARA B.M.W. X6 MERCEDES CLASE S ALFA ROMEO MiTo LEXUS RX 450 H MERCEDES CLASE E SUZUKI SX4 TOYOTA LANDCRUISER MERCEDES CLASE C MAZDA 5 SSANGYONG REXTON JEEP COMPASS VOLVO V60 KIA VENGA SUBARU OUTBACK B.M.W. SERIE 3 NISSAN PATHFINDER II SUZUKI GRAN VITARA VOLVO V40 CROSS COUNTRY CHEVROLET SPARK PORSCHE PANAMERA VOLVO S60 CITROEN C8 LANCIA VOYAGER VOLKSWAGEN GOLF

Segmento Compacto Monovolumen familiar Berlina TTE Familiar Compacto Utilitario/Polivalente Familiar Familiar Familiar Monovolumen compacto Deportivo bajo Familiar Berlina Compacto Superutilitario TTE Peque–o TTE Peque–o Compacto Familiar TTE Superior Familiar Compacto Familiar TTE Familiar TTE Superior TTE Superior Monovolumen familiar Compacto Familiar Monovolumen familiar Superutilitario Superutilitario TTE Compacto TTE Compacto Superutilitario Utilitario/Polivalente Berlina Utilitario/Polivalente Monovolumen familiar Superutilitario TTE Superior Utilitario/Polivalente Utilitario/Polivalente TTE Familiar Utilitario/Polivalente TTE Compacto Monovolumen familiar TTE Compacto TTE Familiar Compacto Compacto TTE Superior Monovolumen familiar TTE Familiar Deportivo bajo TTE Familiar Monovolumen familiar Monovolumen compacto TTE Superior Familiar TTE Compacto Superutilitario TTE Superior Familiar Deportivo bajo Superutilitario Superutilitario TTE Compacto Superutilitario TTE Peque–o Utilitario/Polivalente TTE Compacto TTE Compacto TTE Superior Gran lujo Utilitario/Polivalente TTE Superior Deportivo alto TTE Peque–o TTE Superior Deportivo bajo Monovolumen familiar TTE Familiar TTE Compacto Familiar Monovolumen polivalente Familiar Deportivo bajo TTE Familiar TTE Peque–o Compacto Superutilitario Gran lujo Familiar Monovolumen familiar Monovolumen familiar Monovolumen compacto

Oct.

Rank.

Acum.

2013 159 158 157 152 151 137 137 131 131 131 123 122 121 117 111 109 100 100 98 96 96 94 93 92 92 91 90 89 88 84 83 82 79 79 78 77 75 72 72 72 69 66 66 64 64 60 54 54 52 51 51 51 50 50 49 49 49 49 48 47 47 46 44 43 43 43 43 43 42 42 41 41 41 40 40 38 37 37 36 35 34 33 33 32 28 27 27 25 25 25 25 23 23 23 22 22 22

Acum. 74 109 95 108 94 92 98 105 82 91 132 120 110 116 106 103 173 111 157 129 119 130 114 107 145 126 113 188 118 131 127 102 147 209 136 169 137 66 128 139 144 124 154 152 146 135 123 133 172 143 115 167 121 138 160 187 125 168 180 210 140 171 166 170 240 142 174 149 134 158 207 159 190 155 225 164 183 178 151 153 162 185 198 163 186 184 213 161 193 179 177 141 212 165 196 176 208

2013 2.273 1.160 1.641 1.212 1.662 1.699 1.496 1.326 2.125 1.722 652 819 1.157 885 1.319 1.386 329 998 422 687 872 684 899 1.271 565 700 906 252 875 681 698 1.389 506 166 642 348 627 2.823 698 601 582 736 454 463 564 647 743 650 336 585 887 367 793 605 406 256 710 355 298 163 595 337 369 343 80 588 326 479 650 418 180 415 249 437 119 386 281 303 467 462 393 259 217 391 257 266 156 399 240 301 313 590 157 376 223 316 168


1ª quincena noviembre de 2013

MERCADO OCTUBRE -AUTOMÓVILES-

Ranking

Vehículos

de modelos por segmentos

nuevos

Rank. mes 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237

La Tribuna de Automoción / 35

Modelo HONDA JAZZ LAND ROVER DISCOVERY LANCIA DELTA AUDI A7 FIAT LINEA MERCEDES CLASE CLS NISSAN X-TRAIL SKODA ROOMSTER SUZUKI ALTO VOLKSWAGEN JETTA LAND ROVER RANGE ROVER AUDI ALL ROAD MITSUBISHI MONTERO HYUNDAI ELANTRA RENAULT LAGUNA VOLVO XC 90 B.M.W. SERIE 6 HONDA ACCORD INFINITI FX LANCIA THEMA PEUGEOT 807 TOYOTA IQ JEEP WRANGLER PEUGEOT RCZ VOLVO S80 B.M.W. SERIE 7 PEUGEOT 4008 VOLVO XC70 FIAT 500 L LIVING PORSCHE 911 RENAULT ESPACE TOYOTA GT 86 MERCEDES CLASE SLK MERCEDES CLASE GL RENAULT LATITUDE CHEVROLET MALIBU RENAULT GRAN ESPACE AUDI TT INFINITI EX LEXUS GS 450 H FORD GALAXY MINI MINI PORSCHE CAYMAN

Segmento Monovolumen polivalente TTE Superior Compacto Berlina Familiar Berlina TTE Familiar Monovolumen compacto Superutilitario Compacto TTE Superior Berlina TTE Superior Compacto Deportivo bajo TTE Superior Berlina Familiar TTE Superior Berlina Monovolumen familiar Superutilitario TTE Peque–o Deportivo bajo Berlina Gran lujo TTE Compacto Berlina Monovolumen compacto Deportivo alto Monovolumen familiar Deportivo bajo Deportivo bajo TTE Superior Berlina Familiar Monovolumen familiar Deportivo bajo TTE Familiar Gran lujo Monovolumen familiar Deportivo bajo Deportivo alto

Oct.

Rank.

Acum.

Rank.

2013 21 21 20 19 19 19 19 19 19 19 18 17 17 16 16 16 15 14 13 13 13 13 12 12 12 11 11 11 10 10 10 10 9 9 9 8 8 7 7 7 6 6 6

Acum. 189 191 205 182 220 192 206 197 214 175 200 204 202 201 245 195 215 150 235 218 148 217 181 229 246 227 222 226 248 216 243 223 219 234 232 199 230 239 263 236 156 224 256

2013 250 245 189 292 122 241 184 218 153 324 208 192 194 197 70 225 151 471 94 133 480 136 297 109 70 110 120 117 56 144 73 120 130 97 103 209 106 82 32 85 432 120 45

mes 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280

Modelo AUDI A8 MERCEDES CLASE A MERCEDES CLASE R NISSAN MURANO II OPEL CABRIO SUZUKI SPLASH TATA ARIA VOLKSWAGEN EOS B.M.W. SERIE 6 FIAT SEDICI JAGUAR XJ JAGUAR F-TYPE MASERATI QUATTROPORTE MAZDA MX-5 PORSCHE BOXSTER VOLVO V70 B.M.W. Z4 HYUNDAI VELOSTER INFINITI M LEXUS LS 600 MAHINDRA XUV 500 MASERATI GHIBLI MERCEDES CLASE G PEUGEOT 407 RENAULT MODUS TOYOTA PRIUS PLUG-IN VOLVO C70 BENTLEY CONTINENTAL BUICK BUICK CHEVROLET CAMARO CHRYSLER GRAND VOYAGER FERRARI 458 INFINITI G LADA NIVA LEXUS IS 250 MERCEDES CLASE SL MITSUBISHI iMIEV NISSAN PIXO NISSAN GT-R PEUGEOT iOn PEUGEOT 206 SUBARU IMPREZA ASTON MARTIN V8 VANTAGE

Segmento Gran lujo Monovolumen polivalente Monovolumen familiar TTE Superior Deportivo bajo Monovolumen polivalente Monovolumen familiar Deportivo bajo Deportivo alto TTE Peque–o Gran lujo Deportivo alto Gran lujo Deportivo bajo Deportivo alto Berlina Deportivo bajo Deportivo bajo Berlina Gran lujo TTE Familiar Berlina TTE Superior Deportivo bajo Monovolumen polivalente Compacto Deportivo bajo Gran lujo Gran lujo Deportivo alto Monovolumen familiar Deportivo alto Deportivo bajo TTE Peque–o Familiar Deportivo alto Superutilitario Superutilitario Deportivo alto Superutilitario Utilitario/Polivalente Compacto Deportivo alto

Oct.

Rank.

Acum.

2013 5 5 5 5 5 5 5 5 4 4 4 4 4 4 4 4 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 1

Acum. 233 237 253 231 266 194 254 241 249 242 252 255 284 247 244 273 228 251 271 267 288 318 275 282 203 259 257 269 329 264 311 274 276 261 277 250 221 258 280 299 262 270 290

2013 100 85 49 105 29 230 48 77 56 76 50 46 12 64 71 20 110 53 21 29 9 3 18 14 193 37 45 25 2 30 4 19 18 34 18 54 122 42 17 6 33 24 8

La información del motor al minuto 281 X 382


M E R C A D O O C T U B R E - D E R I VA D O S -

36 / La Tribuna de Automoción

Los derivados logran su mejor subida en octubre

1ª quincena noviembre de 2013

Derivados 2013 2.641 3.417 4.466 3.974 4.238 5.468 5.334 3.357 4.222 5.012

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

El mercado de derivados experimentó un incremento del 45,19% lo que supone el mayor crecimiento en lo que llevamos de año. Octubre, además, deja el séptimo mes de subidas mensuales consecutivas y el cuarto en cuanto al dato acumulado, que se dispara por encima del 15%. Derivados

L

os analistas sabían que cuando se empezarán a registrar crecimientos serían muy fuertes, dadas las malas cifras que se estaban cosechando en los últimos tres años. Sin embargo, ver un incremento de las matriculaciones del 45,19%, el mejor dato del año, siempre sorprende, aunque sea sólo ligeramente superior al 44,88% que repuntó el mercado en septiembre. Una tras otra, cada una de las matriculaciones sirvieron para dar forma a las 5.012 unidades registradas en octubre, el séptimo mes consecutivo en el que los números se pintaron de negro y el cuarto del año que superó las 5.000 unidades, cuando en 2012, parecía imposible alcanzar las 4.000 siquiera. De hecho, en el pasado ejercicio sólo se su-

peró los 3.999 unidades una vez, en marzo cuando se cerró con 5.343 matriculaciones. Además, el primer mes de otoño pleno fue el quinto en el que la estadística del dato acumulado fue positivo, con un 15,01%. Desde junio se ha hecho sentir con fuerza el Plan PIMA Aire. Hay que decir que el dato del pasado mes de 2013 es muy bueno si se compara con los dos años previos, 2012 y 2011, pero que si se ponen a la vista los tres octubres anteriores, no hay que alzar las campanas al vuelo. Tanto es así que comparado con 2010 (5.150 matriculaciones), 2009 (6.293) y 2008 (5.750), el dato actual (5.012) sería el peor. En cuanto al uso que se le da al vehículo, una vez matriculado, hay que subrayar que sigue

siendo en su mayor parte para empleo privado. De hecho, en el acumulado del año, del total de 42.129 unidades registradas, el 78,84%, se hizo para servicio privado, mientras que un 20,14% se empleó para rent a car.

Citroën trata de contrarrestar La marca francesa ha hecho un buen mes con 1.062 matriculaciones, por delante de Peugeot y de Dacia con 956 y 837 unidades, respectivamente. Sin embargo, Peugeot sigue siendo la marca más vendida en lo que llevamos de año con 9.226 unidades, Citroën es segunda con 8.719 y Renault tercera con 5.789. En cuanto a modelos, octubre coronó al Citroën Berlingo, pero la sorpresa fue el Dacia Dokker, segundo de la lista.

El Citroën Berlingo fue el modelo que más se matriculó en octubre, pero sorprendió la fuerte entrada del Dacia Dokker a la segunda posición

2013 28 29 32 40 36 34 51 30 32 35

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

Por Ranking mes 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

nuevos 2012 3.170 3.973 5.343 3.502 3.862 3.890 3.803 2.721 2.914 3.452 3.636 3.529

2011 3.802 5.466 6.535 5.077 5.317 6.048 4.969 3.374 4.363 4.630 4.519 5.047

Var. 13-12 -16,69 -13,99 -16,41 13,48 9,73 40,56 40,25 23.37 44,88 45,19

rematriculados 2012 28 30 35 23 44 40 36 35 29 39 28 37

2011 27 26 36 30 25 42 25 23 35 38 30 34

Var. 13-12 0,00 -3,33 -8,57 73,91 -18,18 -15 41,67 -14,28 10,34 -10,25

Modelo CITROEN BERLINGO DACIA DOKKER PEUGEOT PARTNER RENAULT KANGOO VOLKSWAGEN CADDY FORD TRANSIT CONNECT NISSAN NV200 FIAT FIORINO PEUGEOT BIPPER CITROEN NEMO FIAT DOBLO COMBI OPEL COMBO MERCEDES CITAN FIAT DOBLO FURGON FORD FIESTA VAN RENAULT CLIO MARKET OPEL CORSA VAN RENAULT TWINGO SOCIETE SEAT IBIZA COMERCIAL PEUGEOT 208 COMERCIAL FIAT PANDA VAN GOUPIL G3

Derivados Tipo de servicio

Ranking

PRIVADO RENT A CAR SERVICIO PUBLICO AUTO-TAXI GRAN TURISMO AUTOESCUELA TRANSPORTE ESCOLAR TOTAL

2012

Acum. 2013 28 57 89 129 165 199 250 280 312 347

Acum 2012 3.170 7.143 12.486 15.988 19.850 23.740 27.543 30.264 33.178 36.630 40.266 43.795

Acum. 2011 3.802 9.268 15.803 20.880 26.197 32.245 37.214 40.588 44.951 49.581 54.100 59.147

Acum. 13/12 -16,69 -15,19 -15,71 -9,32 -5,61 1,95 7,24 8.69 11,87 15,01

Acum 2012 28 58 93 116 160 200 236 271 300 339 367 404

Acum. 2011 27 53 89 119 144 186 211 234 269 307 337 371

Acum. 13/12 0,00 -1,72 -4,30 11,21 3,12 -0,5 5,93 3.32 4 2,35

modelos Oct. 2013 943 837 824 607 387 316 195 140 124 119 105 104 90 74 39 34 29 16 9 8 5 4

Matriculaciones

2013

Acum. 2013 2.641 6.058 10.524 14.498 18.736 24.204 29.538 32.895 37.117 42.129

Ranking acumulado 1 4 2 3 5 6 7 9 8 14 10 13 11 12 15 16 19 18 20 17 21 24

Acumulado 2013 7.832 4.594 7.585 5.300 3.339 2.408 2.007 1.348 1.437 873 1.245 879 950 905 310 290 174 199 146 204 29 13

por servicio

nuevos Acum. 2013 33.216 8.485 221 205 2 0 0 42.129

Cuota acum. 2013 78,84 20,14 0,52 0,49 0,00 0,00 0,00 100,00

Acum. 2012 28.128 8.128 262 103 9 0 0 36.630

Cuota acum. 2012 76,79 22,19 0,72 0,28 0,02 0,00 0,00 100,00

% acum. 13-12 18,09 4,39 -15,65 99,03 -77,78 0,00 0,00 15,01

por marcas

Derivados Rank mes 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Marca CITROEN PEUGEOT DACIA RENAULT VOLKSWAGEN FORD FIAT NISSAN OPEL MERCEDES SEAT GOUPIL SKODA MICROVETT PIAGGIO TOTAL

Oct. 13 1.062 956 837 657 387 355 325 195 133 90 9 4 2 0 0 5.012

Oct. 12 618 762 0 698 316 308 307 180 154 103 3 2 0 0 1 3.452

Cuota Oct. 13 21,2 19,1 16,7 13,1 7,7 7,1 6,5 3,9 2,7 1,8 0,2 0,1 0,0 0,0 0,0 100,0

Cuota Oct. 12 17,9 22,1 0,0 20,2 9,2 8,9 8,9 5,2 4,5 3,0 0,1 0,1 0,0 0,0 0,0 100,0

Fuente:

281 X 382

Cuota Oct. 13-12 3,3 -3,0 16,7 -7,1 -1,4 -1,8 -2,4 -1,3 -1,8 -1,2 0,1 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0

% Oct. 13-12 71,8 25,5 100,0 -5,9 22,5 15,3 5,9 8,3 -13,6 -12,6 200,0 100,0 100,0 0,0 -100,0 45,2

Rank. acum. 2 1 4 3 6 7 5 8 9 10 11 12 14 16 15

Acum. 2013 8.719 9.226 4.594 5.789 3.339 2.718 3.555 2.007 1.053 950 146 13 5 0 3 42.129

Acum. 2012 9.073 7.832 102 7.274 2.847 2.947 2.891 2.219 1.148 103 116 32 11 0 35 36.630

Cuota acum. 13 20,7 21,9 10,9 13,7 7,9 6,5 8,4 4,8 2,5 2,3 0,3 0,0 0,0 0,0 0,0 100,0

Cuota acum. 12 24,8 21,4 0,3 19,9 7,8 8,0 7,9 6,1 3,1 0,3 0,3 0,1 0,0 0,0 0,1 100,0

Cuota acum. 13/12 -4,1 0,5 10,6 -6,1 0,2 -1,6 0,5 -1,3 -0,6 2,0 0,0 -0,1 0,0 0,0 -0,1 0,0

% Acum. 13-12 -3,9 17,8 4.403,9 -20,4 17,3 -7,8 23,0 -9,6 -8,3 822,3 25,9 -59,4 -54,5 0,0 -91,4 15,0


MERCADO INTERNACIONAL

1ª quincena noviembre de 2013

La Tribuna de Automoción / 37

Ventas

EE.UU.

El mercado cae por primera vez desde mayo de 2011 El 'Labour Day', que este año cayó en agosto, y dos días menos hábiles en septiembre han truncado la racha del mercado norteamericano, que llevaba casi dos años y medio de crecimiento ininterrumpido. El sector mantiene su confianza en que este será el mejor año desde 2007.

Septiembre

2013

Var. %

2013

2012

Var. %

Total Norte América 512.014

522.351

-1,98

5.334.074

4.869.026

9,55

Chrysler Group

141.845

141.036

0,57

1.349.725

1.242.920

8,59

Ford

181.285

170.978

6,03

1.852.188

1.658.210

11,70

GM

187.195

210.245

-10,96

2.117.459

1.967.715

7,61

0

2

-100,00

0

28

-100,00

International Tesla Motors

1.689

90

1.776,67

14.702

153

9.509,15

Total Asia

508.479

547.898

-7,19

5.350.100

5.000.992

6,98

Honda

105.563

117.211

-9,94

1.159.012

1.066.458

8,68

Hyundai

55.102

60.025

-8,20

548.218

539.814

1,56

Isuzu

266

196

35,71

2.365

1.684

40,44

Kia

38.003

48.105

-21,00

416.383

434.914

-4,26

Mazda

22.464

24.134

-6,92

220.490

209.480

5,26

Mitsubishi

4.001

4.806

-16,75

44.981

46.122

-2,47

Nissan

86.868

91.907

-5,48

941.116

866.484

8,61

Subaru

31.755

27.683

14,71

313.407

245.463

27,68

Suzuki

0

1.921

-100,00

5.949

19.149

-68,93

Toyota

164.457

171.910

-4,34

1.698.179

1.571.424

8,07

Total Europa

113.337

113.664

-0,29

1.056.152

992.470

6,42 13,62

Audi

13.065

12.302

6,20

114.411

100.694

BMW

28.874

26.660

8,30

262.200

234.928

11,61

Daimler

27.497

26.010

5,72

237.159

214.613

10,51

Jaguar Land Rover

4.700

4.640

1,29

47.806

41.224

15,97

Porsche

3.093

2.736

13,05

31.550

25.015

26,12

0

0

0,00

0

1.281

-100,00

Volkswagen

31.920

36.339

-12,16

314.833

323.089

-2,56

Volvo

4.188

4.977

-15,85

48.193

51.626

-6,65

1.133.830

1.183.913

-4,23

11.740.326

10.862.488

8,08

Por

tipo de vehículo

Septiembre

Ford vendió de nuevo más automóviles que Toyota dos meses después y se quedó a apenas 6.000 unidades del líder del mercado, GM

E

l mercado estadounidense sufrió su primer revés desde mayo de 2011 con un descenso del 4,23%, lo que ha dejado el acumulado de los nueve primeros meses del ejercicio en 11.740.326 unidades, un 8,08% superiores a los 10.862.488 automóviles registrados en el mismo periodo del año pasado. Hay varias causas detrás de estas cifras, como el hecho de que este septiembre haya tenido dos días hábiles menos que el mismo mes de 2012 o que el 'Labour Day', el fin de semana

sin IVA en el que muchos norteamericanos aprovechan para comprar un coche, se haya celebrado este año en agosto y no en septiembre. Además, debido a la fuerte demanda de los últimos meses, muchas marcas ha tenido problemas de reposición de nuevos vehículos con lo que se han retrasado muchas de las entregas esperadas para este mes. Todos estos elementos unidos, junto con los problemas políticos del país, con la amenaza de la suspensión de pagos del Gobierno, han hecho que muchos compradores hayan pospuesto su deci-

Acumulado

2012

Total vehículos

sión de comprarse un automóvil nuevo este mes. Con este panorama, todas las regiones cayeron, sobre todo la asiática, un 7,19%, en la que sólo Subaru mantuvo los datos positivos con un aumento en las ventas del 14,71%. Honda cayó casi un 10%, Nissan un 5,5% y Toyota un 4,34%. Las tres marcas consideran los datos de este mes circunstanciales y esperan que en octubre se vuelva la senda positiva que hará que este año sea el mejor desde que comenzó la crisis. En esa línea se han manifestado la mayor parte de las marcas que operan en el mercado de EE.UU. a pesar de que el índice estacional de ventas, conocido como SAAR, ha bajado de los 16,1 millones de vehículos en agosto a 15,3 millones, lo que aún así suponen 500.000 unidades más que los 14,8 millones de ventas del índice de septiembre del año pasado. Entre las buenas noticias, se sitúa en primer lugar Ford, cuyas ventas crecieron un 6%, con 181.285 automóviles vendidos, lo que supone superar de nuevo a Toyota después de dos meses. De hecho, la marca de óvalo se quedó a 6.000 unidades de ser la más vendida, ya que las entregas de GM cedieron un 10,96%. Por su parte, Chrysler matricu-

EE . UU .

Marcas

Saab

Estados Unidos ha estado funcionando a medio gas durante dos semanas debido al bloqueo en el Congreso del aumento del techo de gasto.

en

2013

Acumulado

2012

Var. %

2013

2012

Var. %

Total Norte América 873.439

924.497

-5,52

9.181.619

8.459.402

8,54

Turismos

385.231

411.808

-6,45

4.180.545

3.920.798

6,62

Camiones ligeros

488.208

512.689

-4,78

5.001.074

4.538.604

10,19

Total importados

260.391

259.416

0,38

2.558.707

2.403.086

6,48

Turismos

167.965

173.245

-3,05

1.646.268

1.610.243

2,24

Camiones ligeros

92.426

86.171

7,26

912.439

792.843

15,08

1.133.830

1.183.913

-4,23

11.740.326

10.862.488

8,08

Total

Los 10

más vendidos en

EE . UU .

Turismos & Todoterrenos

Septiembre 2013

Turismos

Todoterrenos

1 CAMRY Toyota

318.990

F SERIES Ford

524.022

2

ACCORD Honda

282.102

SILVERADO Chevrolet

360.775

3

CIVIC Honda

253.561

RAM PICKUP Ram

255.509

4

ALTIMA Nissan

249.518

CR-V Honda

229.084

5

COROLLA/MATRIX Toyota

233.547

ESCAPE Ford

228.290

6

FUSION Ford

226.293

EQUINOX Chevrolet

185.420

7

CRUZE Chevrolet

195.775

RAV4 Toyota

160.242

8

ELANTRA Hyundai

194.593

EXPLORER Ford

145.934

9

FOCUS Ford

188.654

SIERRA GMC

135.670

10 MALIBU Chevrolet

154.950

GRAND CHEROKEE Jeep

128.697

Fuente: WardsAuto.

ló un 0,57% más de automóviles que en el mismo mes de 2012, suficiente para sumar su 42º mes consecutivo en números positivos. En Europa, la mayor parte de las marcas crecen excepto Volkswagen, que cae con fuerza por lo que deja la caída del continente en un 0,29% con respecto al año pasado.

Las pickup siguen liderando Por modelos, el Ford F-Series mantiene su marcha triunfal, impulsado por ofertas de más de 5.000 dólares ( ) que ha hecho

Ford en algunos mercados, lo que ha llevado a este vehículo a crecer un 10%, hasta superar las 60.000 unidades por quinto mes consecutivo, mientras que el Ford Fusion y el Fiesta mantuvieron su ritmo de crecimiento. Por su parte, el Ramp pickup mantuvo las ventas de Chrysler a flote este mes con unas ventas que se incrementaron un 8%. En automóviles, Honda ha mostrado la estabilidad de ventas de sus dos principales bazas, el Accord y el Civic, sólo superados por el Toyota Camry.


MERCADO INTERNACIONAL

38 / La Tribuna de Automoción

Matriculaciones

UNIÓN EUROPEA

Las ventas en Europa se acercan al 'breakeven' Las matriculaciones consiguieron los mejores resultados de 2013 con un ascenso del 5,42% gracias a los fuertes crecimientos de Reino Unido y España. Francia registró el primer aumento en lo que va de ejercicio mientras italia y Alemania moderan su descenso.

Renault ha sido una de las marcas más beneficiadas este mes en Europa, impulsada por el mercado francés.

E

uropa matriculó en septiembre 1.159.066 turismo y todoterrenos, lo que supone un 5,42% más que las registradas en el mismo mes de hace un año. Se trata del segundo crecimiento del Viejo Continente en lo que va de año y el más importante, impulsado por los datos de sus principales mercados. La región cumple los pronósticos de mejoría de las ventas de automóviles y podría cerrar el año en niveles similares a los de 2012, que ya supuso el peor desde que hay cifras oficiales en 1990. La estabilización como primer paso para el crecimiento. No se trata de un objetivo

so del 8% a final de año, según afirman fuentes del sector. En el país galo, mercedes se ha beneficiado del fin del veto a varios de sus modelos que utilizan un refrigerante prohibido por la legislación europea. Francia había sido el único país en aplicar esta prohibición pero los tribunales europeos han obligado al país a retirar esta medida hasta que se aclaren las consecuencias de utilizar los distintos sistemas de refrigeración de los automóviles. Sin dejar las buenas noticias, Reino Unido siguió su senda de crecimiento y acumula ya 19 meses consecutivos en positivo, el sexto consecutivo con subidas

automoción de Ernst& Young ha asegurado que el mercado muestra señales de recuperación de la demanda, si bien advierte de que en parte es una situación artificial, fruto de los fuertes descuentos de las marcas y de las automatriculaciones. "Hacen falta dos años antes de que el mercado sea lo suficientemente fuerte como para crecer sin la ayuda de estos incentivos", aseguró el consejero. Parece una opinión mayoritaria. Según un think tank vinculado a Hyundai, las ventas de automóviles en Europa crecerán en 2014 por primera vez en siete años, pero lo hará apenas un 2,5%, debido al elevado paro y los problemas de deuda de una gran parte de los países europeos. Para este año, este grupo espera que las ventas caigan un 3,8% hasta las 13,53 millones de automóviles, un porcentaje similar al que se registra ahora mismo (-3,91%), tres meses antes de que cierre el año.

Este año se espera un descenso del 3,8% en Europa, mientras que para 2014, el crecimiento será débil, de apenas el 2,5%

Renault lidera el crecimiento

menor después de que al cierre del primer trimestre las ventas hubieran retrocedido un 10%, mientras que ahora se sitúan en un -3,91%, con 9.000.629 millones de entregas por las 9.367.275 del año anterior. Incluso Francia ha conseguido crecer por primera vez este curso, con alrededor de 4.500 unidades más que hace un año, un +3,37%, lo que, sin embargo, sigue sin aliviar excesivamente la situación de su mercado: -8,5% en el acumulado de los pirmeros 9 meses de 2013, que previsiblemente se quedará en un descen-

Por marcas, al contrario que en la mayoría de meses, crecieron la mayoría, liderados por el Grupo Renault que entregó un 21,51% más de automóviles que en septiembre de 2012 y alcanzó los números positivos, siendo el único grupo entre las generalistas que lo consigue gracias a Dacia, que acumula un 20,55% de incremento en lo que va de año. El grupo Volkswagen también creció, un 5,48% en septiembre, con todas sus marcas en positivo, empezando por Seat y Skoda, las únicas dos firmas que registran números positivos en el acumulado del año.

de dos dígitos. En septiembre, el aumento fue del 12,1% y 40.000 unidades más vendidas de las alrededor de 60.000 que ganó el mercado en total este mes en Europa. Otras 10.000 unidades vinieron de España, cuyas ventas crecieron un 28,53%, el mayor incremento porcentual de todos los países europeos excepto Hungría. El incremento de ventas en nuestro país podría apuntalar la estabilidad del mercado europeo de aquí a final de año si mantiene este ritmo de crecimiento. Peter Fuss, consejero de

1ª quincena noviembre de 2013

Países Austria Bélgica Bulgaria Chipre R. Checa Dinamarca Estonia Finlandia Francia Alemania Grecia Hungria Irlanda Italia Letonia Lituania Luxemburgo Holanda Polonia Portugal Rumanía Eslovaquia Eslovenia España Suecia R. Unido Total Europa Europa 15 Europa 11 Islandia Noruega Suiza EFTA EU27*+EFTA EU15+EFTA

2013 25.301 34.890 1.558 523 13.208 14.585 1.564 8.214 142.166 247.199 3.814 4.659 3.175 106.363 940 986 3.158 31.504 21.628 7.367 4.491 5.084 3.990 45.175 24.388 403.136 1.159.066 1.100.435 58.631 350 12.168 22.632 35.150 1.194.216 1.135.585

Septiembre 2012 27.094 33.660 1.347 702 12.475 13.923 1.442 8.002 137.536 250.082 3.463 3.525 2.483 109.543 744 980 3.340 31.951 18.854 6.357 4.736 7.329 3.203 35.148 21.937 359.612 1.099.468 1.044.131 55.337 470 11.134 21.166 32.770 1.132.238 1.076.901

Var % -6,62 3,65 15,66 -25,50 5,88 4,75 8,46 2,65 3,37 -1,15 10,14 32,17 27,87 -2,90 26,34 0,61 -5,45 -1,40 14,71 15,89 -5,17 -30,63 24,57 28,53 11,17 12,10 5,42 5,39 5,95 -25,53 9,29 6,93 7,26 5,47 5,45

en la

2013 248.111 389.471 13.898 5.437 120.154 135.170 14.513 80.966 1.309.813 2.217.019 44.013 41.029 71.717 1.000.032 7.763 8.893 36.026 301.805 213.017 79.384 41.073 47.080 39.821 546.435 193.065 1.794.924 9.000.629 8.447.951 552.678 6.218 105.784 226.266 338.268 9.338.897 8.786.219

UE

Acumulado 2012 266.890 386.733 14.252 8.892 131.059 128.549 13.316 88.938 1.431.509 2.358.798 45.538 39.321 76.717 1.091.073 7.995 9.190 39.090 427.222 206.399 74.430 49.128 53.845 38.707 555.364 203.711 1.620.609 9.367.275 8.795.171 572.104 6.371 104.199 245.526 356.096 9.723.371 9.151.267

Var % -7,04 0,71 -2,48 -38,86 -8,32 5,15 8,99 -8,96 -8,50 -6,01 -3,35 4,34 -6,52 -8,34 -2,90 -3,23 -7,84 -29,36 3,21 6,66 -16,40 -12,56 2,88 -1,61 -5,23 10,76 -3,91 -3,95 -3,40 -2,40 1,52 -7,84 -5,01 -3,95 -3,99

Marcas Grupo VW VOLKSWAGEN AUDI SEAT SKODA Otros Grupo PSA PEUGEOT CITROËN Grupo RENAULT RENAULT DACIA Grupo GM OPEL/VAUXHALL CHEVROLET GM (EE UU) FORD Grupo BMW BMW MINI Grupo FIAT FIAT LANCIA/CHRYSLER ALFA ROMEO JEEP Otros DAIMLER MERCEDES SMART Grupo TOYOTA TOYOTA LEXUS NISSAN HYUNDAI KIA VOLVO CAR CORP. MAZDA Grupo JAGUAR LAND ROVER LAND ROVER JAGUAR SUZUKI HONDA MITSUBISHI OTROS

2013 265.330 131.477 65.453 23.888 40.415 4.097 114.339 64.321 50.018 86.762 69.654 17.108 95.519 84.535 10.950 34 93.089 87.001 68.940 18.061 62.994 49.004 5.854 5.776 2.058 302 66.841 61.459 5.382 51.645 48.505 3.140 42.083 38.773 31.617 21.922 16.162 17.890 13.762 4.128 15.061 15.592 6.685 6.281

Septiembre 2012 251.554 128.990 63.261 20.758 34.638 3.907 117.737 65.718 52.019 71.401 59.262 12.139 90.872 80.527 10.319 26 88.813 81.512 63.953 17.559 64.763 48.359 7.291 6.785 2.044 284 59.458 53.939 5.519 49.162 46.492 2.670 41.961 36.332 31.640 19.365 12.335 16.157 12.385 3.772 14.230 17.833 5.726 6.050

Var % 5,48 1,93 3,47 15,08 16,68 4,86 -2,89 -2,13 -3,85 21,51 17,54 40,93 5,11 4,98 6,11 30,77 4,81 6,73 7,80 2,86 -2,73 1,33 -19,71 -14,87 0,68 6,34 12,42 13,94 -2,48 5,05 4,33 17,60 0,29 6,72 -0,07 13,20 31,03 10,73 11,12 9,44 5,84 -12,57 16,75 3,82

2013 2.159.193 1.103.136 521.395 212.696 287.061 34.905 973.854 534.569 439.285 742.964 562.314 180.650 700.025 601.356 98.378 291 660.100 588.602 473.252 115.350 554.265 429.463 56.176 49.435 15.621 3.570 511.741 462.589 49.152 371.139 355.207 15.932 309.465 290.467 227.919 156.092 106.373 103.479 81.831 21.648 100.251 99.941 51.421 78.928

Acumulado 2012 2.240.741 1.189.840 535.487 192.953 285.855 36.606 1.103.291 594.572 508.719 742.533 592.679 149.854 748.972 626.547 122.069 356 698.584 586.102 467.731 118.371 601.051 433.784 73.132 70.172 19.730 4.233 488.856 434.420 54.436 389.926 369.430 20.496 320.143 296.235 226.708 163.823 94.392 93.685 75.477 18.208 108.951 100.834 54.210 92.229

Var % -3,64 -7,29 -2,63 10,23 0,42 -4,65 -11,73 -10,09 -13,65 0,06 -5,12 20,55 -6,54 -4,02 -19,41 -18,26 -5,51 0,43 1,18 -2,55 -7,78 -1,00 -23,19 -29,55 -20,83 -15,66 4,68 6,48 -9,71 -4,82 -3,85 -22,27 -3,34 -1,95 0,53 -4,72 12,69 10,45 8,42 18,89 -7,99 -0,89 -5,14 -14,42


1ª quincena noviembre de 2013

T E M A S A PA R T E

La Tribuna de Automoción / 39

Eléctrico de competición

La competición del futuro ya está aquí

La Guardia Urbana de Barcelona precintó hace unos días un local que, tras una fachada en la que aparentaba ser un taller mecánico, se ocultaba un prostíbulo. El Ayuntamiento de Barcelona inició diligencias después de que fueran varios los vecinos que se quejaron por los extraños movimientos que se producían en el interior del local. En la operación se identificaron al dueño del local, cuatro trabajadores y dos clientes, y comprobaron que se «realizaban prácticas sexuales retribuidas».

El circuito de Fuji fue el primero que vio circular al Nissan Nismo Zero Emissions on Demand. Se trata del vehículo eléctrico desarrollado por Nissan y cuyo objetivo es competir en la próxima edición de las 24 Horas de Le Mans. Sólo realizó unos giros al circuito a modo de exhibición, pero... la cuenta atrás para revolucionar el mundo del automovilismo ha comenzado.

S

para revolucionar los deportes de motor. Al volante estuvieron el español Lucas Ordoñez y el alemán Michael Krumm, los dos pilotos encargados de desarrollar el vehículo. Además, también estuvieron presentes Shoichi Miyatani, presidente de Nismo, el departamento de desarrollo de vehículos deportivos de la marca; Darren Cox, director global de Motorsport de Nissan, el área que se encarga de los vehículos de competición; y Ben Bowlby, el director de innovación en Motorsport de Nissan. En su puesta de largo,

Condenan a un guardia civil por intimidar en un taller

el vehículo estrenó diversos elementos aerodinámicos y tomas de aire. El piloto podrá disponer así de la potencia eléctrica y de un pequeño motor de combustión interna con turbocompresor de peso ligero. El coche, que utiliza la misma tecnología de baterías que el Nissan Leaf, recarga sus baterías a través de la energía que se genera en las frenadas. De esta manera, este vehículo será el primer coche en completar una vuelta entera al Circuito de Le Mans, de 13 kilómetros, propulsado con

Un juzgado de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a un agente de la Guardia Civil a pagar 1.260 euros al dueño de un taller por intimidación con su arma. Los hechos se remontan a 2009 cuando el agente adquirió un vehículo de segunda mano en un taller de Catarroja (Valencia). Tiempo después, al intentar venderlo, le fue imposible puesto que el vehículo arrastraba una deuda de 1.300 euros por el impago del Impuesto de Circulación durante cinco años. Ante esto, y tras encontrar al dueño empuñó su arma reglamentaria avisando que era guardia civil y que le tenía que devolver el dinero. Además, se llevó un ordenador portátil.

energía eléctrica. El prototipo superará los 300 km/h y será más rápido que un coche de categoría LM GTE. Las sensaciones que dejó entre los asistentes fueron muy buenas, según recogió la prensa local, y relevó a un segundo plano la competición que allí se disputaba. Como curiosidad queda que el debut de este coche desarrollado por Nissan, del grupo Renault, fue en el circuito de Fuji, propiedad de Toyota, su gran rival en el desarrollo de vehículos ecológicos.

Nueva vida para los autobuses de Madrid Eléctrico de competición

e trata sólo de un prototipo, está lejos de parecerse a la versión definitiva, y sólo dio unos giros al circuito de Fuji el día que éste acogía una de las pruebas puntuables para el Mundial de Resistencia de la FIA, pero lo cierto es que supone el comienzo de una nueva era en el automovilismo internacional. El Nissan Nismo Zero Emissions on Demand ya es una realidad. No sólo existe en fotos y recreaciones. Y el público japonés lo ha visto circular, aunque no lo ha podido oír. Se trata de un vehículo eléctrico que participará en la próxima edición de las 24 Horas de Le Mans y llega

Un prostíbulo dentro de un taller

Los autobuses urbanos de Madrid han encontrado nuevas gentes a las que llevar a sus destinos. Según señaló recientemente un informe, autobuses urbanos de la capital de España de más de 10 años y que han rentabilizado la inversión realizada por la EMT prestan servicio en otras ciudades de España y de países como Ucrania, Cuba, Marruecos, República Dominicana o Perú. Se pueden encontrar vehículos madrileños en ciudades como La Habana, Lima, Lviv, Córdoba, Granada y Valencia.

Michelin conciencia sobre conductas temerarias al volante

Michelin, en su búsqueda de una mayor seguridad vial, inicia una campaña por la que pretende concienciar a los conductores más jóvenes de los peligros que suponen determinadas actitudes al volante. Durante tres años visitará un total de 40 universidades con las que mostrará los efectos que tiene en la conducción la ingesta de alcohol, la velocidad y las distracciones al volante. Es mucha la información que tiene este segmento

de la población, aunque también es el que tiene el mayor porcentaje de accidentes. La acción estará compuesta por dos simuladores y tres carpas. Los primeros mostrarán los efectos del alcohol al volante y la falta de precisión que éste provoca y las sensaciones que se viven en un vehículo cuando se sufre un accidente con vuelco incluido. Aquí se enseñará la importancia del cinturón de seguridad. En cuanto a las

carpas, la primera contará con diferentes pruebas con las que se mostrará la limitación de nuestras capacidades que provoca el alcohol, en la segunda habrá un trivial de seguridad vial, y en la tercera, los interesados podrán jugar al Scalextric al mismo tiempo que han de leer correos electrónicos o enviar mensajes de texto. Michelin sorteará el importe de la matrícula de un curso universitario entre los participantes.


Automoción Directora de publicidad: Cristina Porras, C/ Fundadores, 31, 28028 Madrid. Tels.: 91 713 02 60. Fax 91 713 02 61. Impresión: Central de Artes Gráficas. Distribución: Logintegral Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, sin autorización de la empresa editora. Dep. legal M-14864/95

CÁMARA DE COMBUSTIÓN

Sucedió OCTUBRE

17

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, anuncia una nueva partida de ayudas.

•Nuevo ajuste de costes en Seat

OCTUBRE

22

El fabricante pone en marcha un plan para acelerar el regreso a los beneficios. OCTUBRE

23

•VW Navarra firma su Convenio Colectivo

El 62,78% de los trabajadores de la planta de Landaben aceptan el nuevo texto.

•Nuevo ERE en PSA Madrid

OCTUBRE

24

La planta de Villaverde tendrá en 2014 una regulación de 105 días. OCTUBRE

25

•El Gobierno aprueba el PIVE 4

El Ejecutivo da luz verde a la cuarta edición del plan de incentivos a la compra.

•Volvo Trucks Leganés a la venta

OCTUBRE

28

La planta madrileña que produce cigüeñales busca comprador, y convoca una huelga indefinida. OCTUBRE

28

•Nuevo ERE en las plantas de Mercedes

Propuesta de regulación de 9 días en Vitoria, y 7 en Barcelona.

•Iveco Madrid firma el Convenio Colectivo

OCTUBRE

29

Una semana después de firmar un preacuerdo, se suscribe el texto definitivo. OCTUBRE

31

El pelotazo final

•Y el PIVE tendrá cuarta edición

•Acuerdo para el cierre de Tata

La dirección de Tata llega a un acuerdo con los trabajadores para el cierre de la planta zaragozana.

N

uestro querido sector vuelve a estar de moda. Ya no somos los que tanto contaminamos ni los que tanto nos saltamos a la torera las normas de tráfico, ni los que nos dedicamos a fabricar y vender coches para transportar a borrachos y drogatas, y lejos está aquello de hacer el amor en un Simca1.000. Ahora, por contra, somos el sector modélico, ése que sirve de ejemplo a los políticos para que el resto de la industria lo vea como espejo al que mirarse. Por ello, y como decíamos en nuestra anterior Cámara, vale cualquier disculpa relacionada con el automóvil para organizar foros, seminarios y tertulias, sin que el contenido, en muchos casos, responda a un deslumbrante título. Pobre Nueno, él que se las veía tan felices en su isla del IESE, y con sus jornadas que año tras año servían para reflexionar a políticos y ejecutivos del sector, ahora se ve desbordado por una sorprendente competencia. Asociaciones y agrupaciones con el respaldo de consultoras al acecho no dejan pasar la oportunidad de organizar corralas para salir en los papeles. Recientemente, y bajo la cúpula espléndidamente decorada por la mano de ese gran artista llamado Vaquero Turcios, la patronal de los fabricantes Anfac y una destacada consultora celebraron su primer foro de la automoción. Tenemos que decir que el cartel presentado despertaba un inusual interés: primeros espadas, ministros por doquier, moderadores que mandan mucho en sus medios, sindicatos, asociaciones y representantes de todas las marcas. Como decíamos, un cartel que para sí lo quisiera la Monumental de Las Ventas en San Isidro, y la verdad es que, en algunos casos, mereció la pena asistir al evento, sobre todo en el despertar de la segunda jornada, cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció la entrada en vigor del PIVE 4, con otros 70 millones de euros de premio extraordinario para el sector.

el subidón y el bajón

PIVE y PIMA El Gobierno vuelve a demostrar un apoyo casi total con el sector del automóvil. No sólo ha ampliado el PIMA Aire a particulares sino que ha lanzado la cuarta edición del PIVE. Ahora, cuando uno vaya a comprar un coche habrá dos planes en donde elegir.

Seat El fabricante está harto de tener que retrasar su vuelta a los beneficios, prevista a día de hoy para 2016. Para acabar antes con las pérdidas, la marca va a poner en marcha un nuevo plan de ajustes de costes, que contempla un recorte del gasto de personal indirecto del 5% en dos años.

Sucederá NOVIEMBRE

3

•Presentación del i3 de BMW

Volvemos del puente antes para conocer el nuevo eléctrico de BMW.

•Nissan Barcelona, 3.300 Trafic más

NOVIEMBRE

4

La japonesa crea un miniturno de noche para afrontar un pedido extra de Renault. NOVIEMBRE

6

•Volvo Trucks Leganés inicio su huelga

Protesta de los trabajadores por la situación que vive la fábrica de cigüeñales. Algunas marcas dieron un pelotazo con automatriculaciones ante el final del PIVE 3.

Pero la noticia estaba, principalmente, por los pasillos y nos sorprendió gratamente la presencia de una amplia delegación del Salón del Automóvil de Barcelona con Ricard Zapatero al frente, y algún dirigente de otra asociación. Sin embargo, echamos en falta al presidente de Aniacam, Germán López Madrid, al de Sernauto, José María Pujol, y a algún representante de Ifema, así como a miembros del gobierno autonómico de Madrid, que una vez más dejan claro que este sector les importa poco, más bien nada. Y también nos ha sorprendido el reconocimiento de los ejecutivos de la patronal a la labor de los sindicatos en todas las negociaciones llevadas a cabo para el reposicionamiento positivo de la industria de automoción en nuestro país. Cabe destacar, como así nos lo comentó en petit comité algún directivo, el papel que ha desempeñado durante muchos años Manuel Fernández 'Lito', el ya exsecretario general de MCA-UGT, que fue el soporte tanto de Zapatero en sus dos legislaturas como en el tiempo que lleva Rajoy, para asesorar y aconsejar desde su atalaya a todos los comités de las distintas empresas. Y para acabar el repaso al foro de Anfac, en el capítulo de agradecimientos destacar al presidente de la asociación, Rafael Prieto, como a su vicepresiden-

Escape libre / José Luis Cabañas

te ejecutivo, M. Armero, y, en cuanto a comunicación, a David Barrientos y a Lorenzo Cooklin, director de Comunicación de la Mutua Madrileña, la empresa que cedió el lugar donde se celebró el encuentro. Cambiando de tema, y confirmando lo que ya adelantábamos en la anterior Cámara, el mes de octubre se ha cerrado con unos resultados espléndidos, pero no debemos de olvidar el pelotazo que metieron algunos fabricantes automatriculando a mogollón cuando se anunció que los fondos del IDAE se estaban agotando y no se sabía nada ni de prórroga ni de un futuro plan. Pero bueno, con pelotazo o sin él, los números cantan y los datos ahí están. Por otra parte, nos llena de alegría la noticia de la reactivación de los mercados europeos, porque vuelven a dar oxígeno a nuestras factorías y a la exportación, aunque haya quien anuncia que a largo plazo se cerrarán varias plantas en Europa, y que España aportará a la causa con el cierre de dos centros de producción. Pero aún faltan cinco años para que esta posibilidad se convierta en realidad. Habrá que hacer bien los deberes para que esto no se produzca. Y otra grata noticia para el sector español. José Muñoz, que lleva una carrera fulgurante, ha sido nombrado vicepresidente ejecutivo de Nissan y responsable de la región de Norteamérica.

•28º encuentro de la automoción

NOVIEMBRE

6

El IESE de Barcelona tratará los temas que más preocupan al sector. NOVIEMBRE

10

•Valencia, capital del motociclismo

Cheste acoge la última cita del mundial, que decidirá el título de MotoGP y Moto3.

•Fin de la negociación de Lear Valdemoro

NOVIEMBRE

12

Último día para la negociación de las condiciones del despido de trabajadores. NOVIEMBRE

12

•Congreso de Faconauto

Los concesionarios tienen una cita en Madrid, en un congreso que estrena formato.

•Fin de la negociación de Tenneco Gijón

NOVIEMBRE

14

Último día de negociación de las indemnizaciones por el cierre de la planta. NOVIEMBRE

15

•Edición especial del Salón del VO

Ifema acoge hasta el 24 de noviembre una edición especial de esta feria de espíritu comercial organizada por Ganvam.


La Tribuna de Automoción nº 426