Page 1

1ª quincena septiembre de 2013 Año 19· Nº 422

Automoción www.latribunadeautomocion.es

Publicación quincenal de economía e industria del motor

EDICIÓN NACIONAL Precio: 2 €

Los gigantes de la venta aumentan su poder

La vicepresidenta del Gobierno junto al ministro de Agricultura, responsable del Plan PIMA Aire.

La crisis no sólo está cambiando las estructuras internas de los concesionarios, que están buscando rentabilizar al máximo sus operaciones, sino también el propio mapa de la distribución en España. En 2012, han cerrado 430 concesionarios, según los datos de Faconauto. Las marcas, ante el fin de actividad de todas estas empresas, no están dispuestas a perder presen-

cia en muchas zonas, por ello han decidido, en algunos casos abrir sus filiales, o, en la mayoría de las ocasiones, buscar empresarios dispuestos a asumir los negocios. Por lo general, los grandes grupos de distribución que se han hecho cargo de concesiones lo han hecho dentro de su ámbito geográfico y siempre que fueran marcas con las que Páginas 10 y 11 ya operan.

La modificación provocará un trasvase de operaciones entre los programas

El Plan PIMA incorpora a los turismos de empresa dando aire al PIVE 3 los fondos—, sino también que los particulares tengan más dinero a su disposición en el PIVE 3. Este caso podría darse siempre y cuando las compañías de menos de 250 trabajadores eligieran el PIMA para adquirir sus turismos —antes no podían hacerlo—, una opción que es muy plausible debido a que este

José Manuel López, director comercial de MSI

Entrevistas

plan es más ventajoso que el PIVE. Por ejemplo, los beneficiarios pueden matricular más de un vehículo con un límite de 200.000 euros en ayudas, pueden comprar kilómetros cero, el tope de cada operación es siempre de 30.000 euros y la edad de achatarramiento Página 4 es de sólo siete años.

Mercedes gana la batalla del refrigerante en Francia

Enrico de Lorenzi,

director general comercial de Opel

«El 'breakeven' de la red llegará en 2014»

«Las ventas crecerán un 5% el año que viene» El mercado de automóviles en España volverá a registrar números negros este ejercicio. Así por lo menos lo pronostica el director comercial de la consultora MSI, José Manuel López, quien calcula un volumen de 714.488 unidades, lo que supondría un crecimiento de poco más del 2%. El directivo también trae buenas noticias para 2014, cuando las ventas podrían repuntar un 5%. «El clima empieza a ser mejor, a pesar de que hay compañías que están haciendo renting de V.O.», declara en una entrevista. En su opinión, «España es un mercado para vender entre un millón y 1,2 millones, mínimo. En 2017, superaremos el millón y en 2019 es probable que Página 9 estemos en 1,2 millones», puntualiza.

La red de distribución de Opel en España está pasando apuros, sin embargo, ya ha iniciado el camino para acabar con los números rojos en sus cuentas. En una entrevista con La Tribuna de Automoción, el director general comercial de la marca en nuestro país, Enrico de Lorenzi, señala que la rentabilidad media de los concesionarios se situará en un -0,7% al cierre de 2013 frente al máximo de marzo del -2%, y que el breakeven llegará unos meses más tarde, en 2014. Este resultado, a su juicio, se lograría «no tanto por el efecto del mercado», ya que el año que viene las ventas se van a mantener estables, sino, sobre todo, por «el efecto de la reducción Página 8 de los gastos fijos en las concesiones».

Gama 60 de Volvo, interesante y exhaustiva puesta al día

V

olvo cuenta con una gama mucho más atractiva y competitiva después de renovar sus modelos S60, V60 y XC60. La actualización de estos vehículos no se limita a un simple lavado de cara, sino que a los cambios en el diseño hay que añadirle la incorporación de un importante arsenal tecnológico y la mejora de la eficiencia de los motores. En el apartado tecnológico, destaca el sistema multimedia Sensus Connected Touch, que permite la conexión a internet y crear incluso una red Página 22 wifi en el coche.

Benseny se interesa por la planta de Tata en Zaragoza

Página 4

Página 12

-18,4%

MERCADO

El efecto IVA de 2012 lastra el mercado en agosto El adelanto de las compras a agosto registrado el año pasado ante la subida del IVA en septiembre ha lastrado las ventas de automóviles en el pasado mes. Con 39.950 matriculaciones, el mercado retrocedió un 18,42%, según los datos de Páginas 24 a 30 Urban Science.

S um ar io

El Gobierno puede haber hecho una jugada redonda permitiendo que las empresas compren turismos a través del Plan PIMA Aire. Con ello, no sólo conseguirá que se consuma más presupuesto del programa de ayudas para comerciales —a la mitad de su vigencia sólo se había gastado el 30% de

˜¨£ÇÇÊUÊ£§ÊµÕˆ˜Vi˜>ÊÃi«Ìˆi“LÀiÊ`iÊÓä£Î

Suplemento de la industria de equipos y componentes para automoción

Multa de la CE a fabricantes de cableados

L

a Comisión Europea (CE) ha impuesto una multa de 141 millones de euros a cinco proveedores de componentes para automóviles por su participación en cinco cárteles en el mercado del suministro de cableado eléctrico para coches. Las empresas en cuestión son Sumitomo, Yazaki, Furukawa, S-Y Systems Technologies (SYS) y Leoni, las cuales, según la CE, incurrieron en un pacto ilegal para coordinar los precios y distribución de estos sistemas utilizados principalmente para surtir de corriente al encendido del motor, el aire acondicionado o la apertura de las ventanas. El cárter cubriría el total del Espacio Económico Europeo y, según señalan desde la UE, habrían vendido componentes a los fabricantes Toyota, Honda, Nissan y Renault. Según señala la sentencia, se formaron cinco cárteles entre los años 2000 y 2009 para cada uno de los fabricantes de automóviles afectados, aunque en el caso de Renault fueron dos distintos. Su existencia fue descubierta por Sumitomo, que no tendrá que asumir ninguna multa por colaborar con la justicia, mientras que el resto de sanciones se distribuye de la siguiente manera: Yazaki debe pagar 125 millones de euros, por participar en tres de las infracciones; Furukawa deberá pagar cuatro millones, por su participación en dos de ella; SYS, 11 millones, por otras dos y Leoni, un millón de euros, por involucrarse en una.

Se celebra el Formula Student Spain 2013

M

ás de 900 estudiantes de ingeniería de todo el mundo se reunieron a finales de agosto en el circuito de Montmeló para participar en el Formula Student Spain 2013, un campeonato en el que 34 equipos mostraron los prototipos de sus vehículos monoplaza delante de un jurado internacional. En total la competición estuvo formada por 35 monoplazas, 18 vehículos eléctricos y 16 de combustión interna.

Ante el desacuerdo en julio decidieron poner una fecha en agosto, que no ha llegado

Bridgestone aún no sabe cuándo acudirá a mediación por el descuelgue salarial E

l ERE de Bridgestone sigue sin fecha para la intermediación del descuelgue salarial que la compañía presentó a sus trabajadores a mediados de julio, y por el que no hubo acuerdo con los sindicatos. Ante esto, ambas partes decidieron retomar el contacto a finales de agosto, pese a que varios integrantes de la negociación estarían de vacaciones, para señalar una fecha a principios de septiembre para acudir a mediación, pero finalmente esos contactos no se produjeron, y no será hasta principios de este mes cuando se convenga la fecha. No son pocos los problemas que viven las plantas de Bridgestone en España. En la actualidad el convenio colectivo que tienen es una ampliación del que caducó

en 2011, pero que ha sido prorrogado en varias ocasiones a la espera del acuerdo de uno nuevo. Desde entonces, la compañía ha presentado varios ERE de suspensión y extinción que ha aligerado la plantilla en 327 personas, aunque en agosto un juzgado de Burgos ha obligado a la empresa a readmitir a cinco de esos trabajadores.

La incapacidad para alcanzar un acuerdo con los sindicatos, y la «situación del mercado ha supuesto un desfase en las cuentas de la compañía de 11 millones de euros», según ha podido saber esta publicación, lo que ha provocado que la dirección de la empresa presentara un descuelgue salarial, que supondría

la congelación de sueldos, la rebaja de pluses y el cese en su aportación al fondo de pensione. Alguna fuente sindical ha cuantificado que esto supondría una pérdida económica para los trabajadores de unos mil euros al año. Los sindicatos, una vez se les presentó esta propuesta, no accedieron a negociar, puesto que entendieron que esto suponía un «chantaje» por parte de la compañía para iniciar la negociación del convenio colectivo, y por la rumorología de que Bridgestone va a cerrar una fábrica en Europa y aún no ha designado cuál. Esto hizo que se decidieran a acudir a mediación, al SIMA en concreto, para que un ente neutral decidiera ante el descuelgue. Pero por el momento no hay fecha.

Seis trabajadores han sido despedidos y el convenio ha caducado

Antolín Vigo, un nuevo año de incertidumbre L

a fábrica del Grupo Antolín en Vigo se enfrenta a un futuro incierto, a pesar de que el 31 de julio terminó el ERE suspensivo de un año que ha mantenido la fábrica prácticamente cerrada. El 2 de agosto, el mismo día que les daban las vacaciones, la empresa anunció el despido de seis de los poco más de 100 trabajadores de la fábrica gallega. La resolución ha sorprendido a los trabajadores no sólo

por la decisión sino por las razones que se han esgrimido. Para dos de los despidos se ha aludido a una supuesta «incertidumbre» en las previsiones de producción, mientras que los otros cuatro han sido de tipo «disciplinario». Según fuentes sindicales, entre las causas expuestas por la empresa se encuentran la de «llegar tarde en 2009, llevar la camiseta mojada o remangarse el pantalón porque hacía calor».

Según estas mismas fuentes, la fábrica tiene trabajo ahora por lo que estas bajas serán sustituidas por empleados eventuales, menos expertos, pero más baratos. Además, la producción aumentará todavía más a partir del próximo mes, siguiendo la estela de PSA Vigo, su principal cliente, con lo que parece aún más confusa la decisión de la dirección de desprenderse de seis trabajadores. Para culminar esta situación, el convenio colectivo en la fábrica

ha caducado en agosto, por lo que ahora dirección y trabajadores tendrán un año para negociar uno nuevo en un ambiente distante entre ambas partes tanto en las formas como en el fondo de lo que ambas partes reclaman. De momento, los sindicatos se han unido para defender a los seis trabajadores despedidos y ya han anunciado que en 15 días podría haber movilizaciones, si la empresa sigue con la misma actitud.

Lo hará a través de su filial alemana Edscha, que creará 200 nuevos puestos de trabajo

Gestamp abre una nueva fábrica en China

E

l fabricante alemán de componentes Edscha, filial de la española Gestamp, inauguró la última semana de agosto una nueva planta en Kunshan, a 60 kilómetros de Shanghai. La factoría se centrará fundamentalmente en la fabricación de bisagras y de sistemas de cierre de puertas. Además, la nueva planta contará con una línea automática

de ensamblaje de estampación que utilizará los últimos materiales y se estudia que pueda servir para hacer estampados de plástico o para la producción de embragues y frenos de posición. La fábrica, que emplea actualmente a 40 trabajadores, contratará a otros 200 en una primera etapa de desarrollo, aunque se espera una futura expansión, según aseguró el CEO de la

empresa alemana, Torsten Greiner. La planta de Kunshan cuenta con un área de 10.700 metros cuadrados de los que más de la mitad se destinarán a la producción y alrededor de un 40% a oficinas. Según ha asegurado el fabricante de componentes en un comunicado, la planta ya tiene comprometidas bisagras para una de las grandes joint ventures, aun-

que no se especifica si se trataba de Volkswagen, General Motors, PSA, Daimler o Volvo. En principio, la fábrica también trabajará para otras marcas chinas como Geely, Chery y Great Wall Motors. Edscha, que tiene nueve fábricas en Asia y acapara el 10% del mercado de bisagras en el continente, aspira a doblar su cuota de mercado para 2017.

Actualidad: Competencia multa con 35 millones de euros a 16 empresas de 'rent a car' y dos asociaciones Página 6

Internacional: El fabricante sueco Saab prepara la vuelta a la producción para los próximos meses Página 14

Concesionarios y talleres: Nuevo golpe policial contra la piratería en los centros de reparación de automóviles Página 23


OPINIÓN

2 / La Tribuna de Automoción

Al volante

El comentario

Palabrería insufrible

Españolito

Arturo de Andrés

Ignacio Alonso

n múltiples ocasiones, en ésta y otras tribunas periodísticas, ya he manifestado mi más absoluto rechazo a la verborrea con la que, en estos últimos tiempos, los periodistas del motor somos bombardeados por los Departamentos Comerciales y de Marketing, utilizando como punta de lanza al de Comunicación, sometido a los designios y órdenes de los anteriores. Esta vez, el ejemplo de lo dicho corresponde a Opel; señores, pasen y vean: «El rompedor Concepto Opel Monza celebrará su presentación mundial el 12 de septiembre en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort (días de prensa: 10 y 11), pero hoy (8 de julio), el presidente y consejero delegado de Opel, Dr. Karl-Thomas Neumann, enseña las primeras imágenes de este interesante estudio». Claro que los textos que vienen a continuación no son obra del Dr. Neumann, al que le concedo un nivel muy superior de capacidad expositiva y de concreción, sino que emanan de Marketing; en cuanto a las dos imágenes, muestran a un individuo delgado y alto junto a un coche ancho y bajo, apenas iluminado en el frontal derecho, donde aparece una gigantesca toma de aire, en apariencia para refrigerar el freno de ese lado, o tal vez un radiador auxiliar. Pero sigamos: «El Concepto Monza traslada todos nuestros objetivos de modelos futuros más allá de una forma visionaria, expresándolos con una nueva y fresca inspiración y claridad». No sé si bella, pero sí rimbombante frase; de la cual no sé si alguien extraerá información alguna, pero yo no. «El Concepto Monza demuestra una impresionante eficiencia a través de su arquitectura y materiales, así como en su aerodinámica y su llamativo grupo propulsor. En términos de conectividad, ofrece un salto espectacular en el desarrollo de sistemas de infoentretenimiento y conectividad innovadora para la movilidad individual». La eficiencia se demostraría al funcionar ese grupo motopropulsor del que, por desgracia, no se dice ni palabra; ni tan siquiera de si estamos

spañolito que hoy vienes al mundo, te guarde Dios. Tendrás que vivir muchos, muchos años, para cobrar una pensión pública y despedirte con dignidad del tránsito vital que acabas de inaugurar. Claro que quizás no haya pensiones para esa época, allá por 2080. Y si aún existiera esa figura, la sospecha es que el importe sería aún más mísero que el actual, que de media (jubilación, viudedad, incapacidad y a favor de familiares) es de 858 euros. Un pellizco de tu salario lo dedicarás a pagar por unos servicios de sanidad que cobrarán para cubrir los costes fijos, las retribuciones profesionales y los dividendos a fondos de inversión hambrientos. Estudiarás a partir de los 16 años si tienes la fortuna de nacer en el seno de una familia acomodada. Y si te aplicas, montarás en el futuro otra familia que ofrezca una sólida posición social y económica a los tuyos. Si la desgracia te acompaña y tu cuna es proletaria tu destino será aprender un oficio y seguir integrando la legión del empleo barato. ¿Becas? Puede que el término sea un arcaísmo o incluso haya decaído del diccionario de la Academia de la Lengua. Encontrarás algo parecido a lo que en el siglo XX se llamaba trabajo. Serás

E

E

contratado y despedido en el día, harás el besamanos a tu patrón y cuando tengas alguna reivindicación laborar que plantear gritarás al viento porque los sindicatos serán una leyenda que se estudie en los libros de historia. ¿Salario? Ese concepto estará desterrado en los manuales de economía. ¿Contrato indefinido, paga extra, vacaciones pagadas? Memeces. Tendrás una vieja casa gracias a la herencia familiar. Si tienes esa dicha.

pone gravar al que tiene recursos crecientes logrados, presuntamente, con el exclusivo sudor de su frente. El espíritu y la letra de la Constitución no se interpretará en los tribunales de justicia, sino en torno a la mesa de los consejos de administración de las corporaciones industriales y financieras. Los juzgados de lo social se achatarrarán por falta de demandantes y el resto, de pago, será visitado por quienes aún tengan reservas y reaños

Quizás todo lo anterior sea una pesadilla de verano. Quizás, no Sin trabajo fijo, sin salario fijo y pagando todos y cada uno los servicios esenciales no ahorrarás ni entrarás en el portal electrónico de un banco para pedir un crédito. Tu solicitud será puro spam. Abonarás impuestos, no faltaría más, pero serán indirectos, por el consumo, por el aire que respiras, por la acera que pisas, por mirar el llano desde la montaña o por mirar la montaña desde el llano. IRPF y patrimonio serán una reliquia en la memoria colectiva, desterrados por la injusticia que su-

La mejor foto Seat apoya por cuarto año consecutivo la competición Formula Student

para afrontar un proceso. Los políticos ya no serán las marionetas del poder económico que ahora reconocemos, sino el puching ball de los aspirantes a ejecutivo. Quizás todo lo anterior sea una pesadilla de verano. Quizás, no. Sólo hay que cerrar los ojos y llevar al extremo las políticas que hoy se ensayan para visualizar que en 2080 habrán muerto la igualdad, la justicia social y la solidaridad. Los cimientos de ese mundo, conviene no olvidarlo, se están colocando hoy.

Nombramientos Simon Thomas q Responsable de Marketing del grupo Volkswagen y de las marcas de vehículos de pasajeros de VW Desde septiembre, ocupará el puesto, reportando a Christian Klinger, miembro del Consejo para Ventas y Marketing. Ingresó en la empresa en 2011 como director general del grupo VW en el Reino Unido.

Steve Kiefer

Los periodistas del motor somos bombardeados… ante un tracción delantera o un propulsión trasera. En cuanto a aerodinámica, infotainment y conectividad, otro tanto: ni palabra. «El diseño del Concepto Monza presenta una evolución de la filosofía Opel de “arte escultural unido a precisión alemana”, con contornos que transmiten un sentido de ágil atletismo más que pura potencia muscular. Una silueta baja con líneas que se combinan para dar al coche una dosis extra de firme confianza. El Concepto Monza tiene un aspecto diseñado de forma ligera y atlética para transmitir eficiencia, entusiasmo y gran diversión de conducción». Inenarrable, abrumador; pero ¿de quién hablan: de Ronaldo o de Messi? Y para acabar, el mazazo final: «No puedo entrar en mucho detalle sobre cómo el diseño interior del Concepto Monza, y especialmente sus avanzadas tecnologías, cambiarán la experiencia de conducción». O sea que al final, ni tecnología, ni interior, ni infotainment, ni grupo motopropulsor, ni tipo de tracción, ni nada. Sólo un montón de frases huecas, y dos malas fotos de una toma de aire. ¿Y encima pretenderán que esto lo traslademos a nuestros lectores, y con dos meses de antelación? Menos mal que lo podrán ver a partir del día 11 los colegas que vayan a Fráncfort; todos los demás, el mismo día por la tarde.

1ª quincena septiembre de 2013

Seat no ha vuelto a fallar a los participantes de la Formula Student en España, una competición con monoplazas diseñados y fabricados por alumnos de ingeniería de todo el mundo. La marca ha patrocinado por cuarto año consecutivo este evento, que se ha celebrado en el Circuito de Cataluña entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre. En esta edición, se ha alcanzado un récord de participación, con 900 estudiantes repartidos en 34 equipos de nueve nacionalidades. Seat cedió un camión de soporte técnico y aportó 19 ingenieros al jurado de la competición.

En segunda

q Vicepresidente global de Motores de General Motors Licenciado en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Michigan, asumió el cargo el 1 de septiembre. Procede de Delphi, donde ocupaba desde 2011 el puesto de vicepresidente senior y presidente de la división de sistemas de propulsión.

Heiko Gaiser q Responsable global de Transporte y Logística de Daimler Sucede a Holger Scherr, que pasa a ser responsable de la gestión de los suministros en la planta de Wörth de Mercedes-Benz. El directivo ingresó en el grupo alemán en 1995, donde ha adquirido experiencia en el área de compras y logística. José Luis Cabañas


OPINIÓN

1ª quincena septiembre de 2013

La Tribuna de Automoción / 3

El camarote

Arrieros somos

Impunidad

Secuencias de verano

Mariano Collado

Ángel Alonso

S

on millones los conductores extranjeros que cada verano atraviesan las carreteras españolas con diferentes destinos. Unos cruzan la península de norte a sur para tomar un ferry y pasar un mes en Marruecos con sus familias de origen. Otros, directamente, surcan la piel de toro para llegar a un destino playero donde disfrutar del sol y del clima, tan diferente en sus países de origen. También viajan a través de España muchos portugueses, que en este caso trazan un recorrido desde el noreste al oeste.

Hay otros automovilistas extranjeros que, a bordo de modelos generalmente de gran cilindrada, marcan récords de velocidad en las autovías españolas. Existen varios tramos de vías por los que circulan estos temerarios, con automóviles matriculados principalmente en Francia, Suiza, Bélgica o Andorra. Un buen ejemplo es la A-52, la Autovía de las Rías Bajas, en la que, cualquier día de agosto, con especial incidencia los fines de semana, cualquiera puede comprobar cómo son decenas los coches que transitan a una velocidad en-

De ello debería tomar nota la DGT y sancionar no sólo a los españolitos, sino a los extranjeros incumplidores Todos ellos deberían cumplir y acatar la normativa española en materia de tráfico y, en líneas generales, así sucede. Pero no es menos cierto que cunden los casos en los que estos viajeros, que suelen acumular horas y horas al volante sin descansar todo lo que sería necesario, realizan incumplimientos flagrantes de las reglas para circular por España y, en numerosas ocasiones, su comportamiento no recibe reproche penal alguno. Este verano se ha dado una situación totalmente nueva. En la frontera francesa, las autoridades de este lado han procedido a comprobar el peso de los vehículos que, con destino Marruecos, suelen llevar sobre el techo unos bultos de gran volumen, con los que a veces provocan situaciones de peligro. A los conductores de los automóviles con un peso excesivo, se les ha obligado a dejar parte de sus pertenencias en unos contenedores, en la misma frontera, para procurar al menos un poco más de seguridad en las carreteras españolas. Una decisión acertada, que puede presentar como único 'pero' la falta de información previa a los afectados, a quienes, además de esta 'inspección' fronteriza, les aguarda una interminable espera antes de subir al ferry que les llevará a Marruecos.

diablada, con el consiguiente riesgo para los demás conductores. En esta A-52, una carretera que conozco muy bien, jamás en veinte años he visto a la Guardia Civil de Tráfico sancionar a uno de estos bólidos de matrícula extranjera. Por contra, sí he podido comprobar cómo se multaba a decenas de españoles que, obviamente, también superaban los límites de velocidad, pero sin llegar a los extremos de los automovilistas procedentes de otros países. En este ámbito, como en otros, tal vez convendría apostar por el modelo alemán. En las carreteras alemanas, si un conductor excede el límite, la Polizei, que utiliza coches de altas prestaciones, le da caza, le sanciona e incluso inmoviliza el vehículo hasta que el infractor abone el importe de la multa. No importa la nacionalidad, pues el idioma no es excusa y los agentes germanos se hacen entender perfectamente. De ello debería tomar nota la DGT y sancionar no sólo a los españolitos, sino a los extranjeros incumplidores. El reciente acuerdo con Francia para hacer efectivo el pago de las sanciones de forma recíproca es un buen primer paso. Esperemos que no sea el último.

El perfil

Francisco Cabrillo, presidente del Comité de Diálogo

S

i hubiera que definir con un palabra al nuevo presidente del Comité de Diálogo, no habría que esforzarse mucho para elegir el término 'liberal'. Cabrillo es como el Don Quijote de las teorías de la libertad de mercado enfrentado a los molinos que pretenden encorsetar la actividad de las empresas, aunque él es más seguidor de la «novela decadente de final de siglo» que de la de caballerías. Es un gran aficionado a la lectura y es capaz de leer varios libros a la vez, pero esto no le merma tiempo y es un autor prolífico de numerosos artículos sobre teoría económica. No en vano, Francisco Cabrillo, que tendrá que emplear todas sus habilidades diplomáticas y sus dotes de escucha para mediar entre los fabricantes y los concesionarios, utiliza cualquier momento para plasmar sus ideas sobre papel. De hecho, en Galicia, donde suele pasar las vacaciones, tiene un despacho para no dejar pasar las ideas que le surgen. Trabajador incansable, pero también hombre pausado y cercano, es un referente para la Administración por su bagaje en el que destacan los ocho años que pasó al frente del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid, una muesca en su currículum que, junto a su especialización en el análisis económico del derecho, le ha impulsado a la presidencia del Comité de Diálogo —conseguida con el acuerdo unánime de todos los agentes del sector— y a realizar estudios como el Índice de Libertad Económica de España, que es el ránking de las comunidades más liberales. Además,

este santanderino, nacido en 1950, es Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, universidad en la que se licenció en Derecho y Ciencias Económicas.

E

l verano no es estación apta para las formalidades, siquiera por ese mes corto que, últimamente, sólo los más afortunados, disfrutamos de vacaciones. A esas formalidades nos atenemos el resto del año, por lo que las frivolidades de esencia y presencia en esta época bien merecen la indulgencia de todos. Un periodo relativamente largo para lo que se estila, y se aboga por estilar desde determinadas tribunas apologéticas del estajanovismo, como si el descanso fuera pecado mortal en los tiempos que corren, deja las neuronas de la inspiración y de la actividad para el arrastre; es como tratar de ponerse de pie plenamente activos, nada más soltarnos de la modorra de la siesta. Desde aquí, entre complejos no muy bien definidos de tristeza y culpabilidad, confieso que me cuesta recurrir a algún argumento para esta la columna arriera, por lo menos, relacionado con el mundo del automóvil que, en esta fase de calores agobiantes, se ha dejado llevar también por el hipnótico balanceo de la vagancia. Pero, en fin, se hará un esfuerzo por encontrar esas secuencias de verano que nos ligan, más que en ninguna otra época del año, al automóvil, propio o ajeno. De una u otra forma, todos nos sometemos a su implícito mensaje de libertad para movernos por playas, montañas, ambas a la vez, parajes maravillosos que nos reconcilian con una tranquilidad externa e interna. El coche se convierte, más que nunca, en compañero doméstico, como si fuera parte integrante de la familia. Aunque sean momentos difíciles para rascarse el bolsillo, es en esta época cuando más lo cuidamos, se le lleva al taller a esa puesta a pun-

A los fabricantes de automóviles les ha calado desde hace tiempo la concepción del automóvil para usos que van más allá de la mera movilidad. Las posibilidades de ocio entre las prestaciones de un coche han adoptado en los últimos tiempos multitud de fórmulas para que cada coche se adapte especial y esencialmente a un hobby, incluso entre segmentos de los considerados pequeños. Es hora de reflexionar cómo ha evolucionado el concepto de habitáculo, unos pocos metros cuadrados en lo que caben multitud de recursos para llevar a cuestas buena parte de los ingredientes de una afición que, necesariamente, tiene que corresponderse con los tiempos del merecido descanso. Bicicletas, tablas de surf, palos de golf, son hoy parámetros de las posibilidades de carga de un coche, sabiamente explotadas en los procesos de lanzamiento y, en muchos casos, referentes para la imaginación de los diseñadores en las creaciones de nuevos tipos de automóviles que han sido saludados por el irrebatible termómetro de las ventas. No sólo lo práctico, también el confort, ha marcado nuevas pautas en la conducción veraniega. Por ejemplo, la inclusión del aire acondicionado ha aliviado la obligación inexcusable de antaño de viajar con las primeras luces del día, para ahorrarse el sofoco calorífico de las horas centrales de estas jornadas que acaban en el entorno de las 10 de la noche. Hoy se puede viajar en cualquier momento, y a cualquier temperatura exterior, porque en el interior de cada coche hay elementos que facilitan un viaje agradable. No es baladí el efecto que ha tenido en la seguridad vial; primero, como dispersión horaria de salidas y regresos facilitando

El verano (…) resulta época para que el automóvil recupere muchos de sus atributos… to y/o revisión, totalmente cómplice de nuestra tranquilidad para abordar, con su inestimable concurso, buenos centenares de kilómetros que nos alejarán de la machacona rutina. La factura, parece claro, se abona de mejor humor y hasta nos consolamos con ese toque solidario y necesario de la propia seguridad de los nuestros, un matiz que debe estar siempre presente en un gasto que no tiene nada de superfluo. El coche, nuestro coche, hasta puede servir de domicilio ocasional si usuario y familia son proclives a esa dedicación del caravaning, una interesante alternativa al turismo más sedentario de sol y playa. Ese viajar con la casa a cuestas, de amplia aceptación entre nuestros ya casi compatriotas europeos desde hace bastantes décadas, empieza a calar en España a ritmos dignos de tener en cuenta y ser observado con más detenimiento y curiosidad. Ese viaje tranquilo, parsimonioso, a mitad de camino entre todas y ninguna parte, es una fórmula emocionante de veraneo que, apuesten por ello, a no mucho tardar, tendrá un buen número de adeptos nacionales.

tráficos más fluidos; segundo, como componente innegable de esa comodidad que hace conducir más tranquilo y concentrado. Pues ha resultado que el verano, esa estación en la que dicen los expertos los españoles hacemos 80 millones de desplazamientos, resulta época para que el automóvil recupere muchos de sus atributos y tener el valor que debe tener en una sociedad moderna. El turismo, nuestra principal fuente de ingresos, no tendría ni la mitad de la capacidad que tiene hoy de generar riqueza, sin el automóvil. Esto viene a cuento para poner este artículo de consumo en su justo lugar cuando se trata de vilipendiarlo desde razonamientos negativos, de peso muy inferior a los positivos. Párrafo a párrafo se me ha ido calentando la inspiración y me ha quedado una cosa así, como aseadita. Ya empiezo a percibir la actividad y seguro estoy que el argumentario de esta columna arriera volverá a brotar cada quincena con cuestiones más o menos afortunadas, mejor o peor explicadas. Bienvenidos todos.


4 / La Tribuna de Automoción e dit o r ial

El Plan se amplía

E

l Gobierno ha decidido ampliar el plan de ayuda a vehículos industriales a las matriculaciones de los turismos que se hagan a través del canal de empresa y autónomos. Parcialmente este segmento estaba cubierto en el Plan PIVE, en el caso de las pymes de hasta 250 empleados y los autónomos. Esta ampliación incluye una serie de novedades que pueden reflejarse en significativos efectos en el mercado, entre ellos, al Plan PIMA se podrán acoger todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño. Además, se incluirán como beneficiarios del plan los vehículos con menos de un año, además de los nuevos, a los que se dirige el plan PIVE. Por otra parte, se reduce el número de años que se exige al vehículo a achatarrar, que será de siete en lugar de 10 y el precio máximo será de 30.000 euros. Más allá de las nuevas características, según los cálculos que hemos realizado, podrían producirse alrededor de 5.000 trasvases del PIVE al PIMA, lo que en la práctica implica un aumento del presupuesto del PIVE en unos cinco millones de euros. Esta decisión del Ministerio será bien recibida por el mercado y permitirá un incremento de las ventas de vehículos nuevos y un resurgimiento de la actividad de segunda mano en los vehículos de menos de un año. Las ventajas de estos planes, demostradas y reconocidas por todos los actores del mercado, están permitiendo confirmar los primeros síntomas de la recuperación económica. Como un reflejo de la mejoría, aunque muy leve los datos del primer semestre del año muestran Las ventajas de estos un descenso en el número de trabajadores afectaplanes, demostradas dos por expedientes de regulación de empleo, y reconocidas por en torno al 38% en el conjunto del sector del todos los actores del automóvil, respecto al primer semestre del año mercado, permiten pasado. Particularmente relevantes son las cifras confirmar los en el caso de las fábricas, donde se han reducido primeros síntomas los despidos y los expedientes son casi todos de de recuperación carácter suspensivo. Las buenas noticias en fábrica pueden continuar en los próximos meses a la vista de la entrada en vigor de turnos nuevos en algunas factorías y las previsiones de aumento de producción de algunos modelos. En el caso de la venta de vehículos, los datos son menos positivos, manteniéndose despidos como parte de la regulación de empleo. Con todo ello, el ejercicio puede terminar con un crecimiento en las ventas del 2% en comparación con 2012 y expectativas de crecimiento del 5% para 2014, según datos de la consultora MSI, cuyo director comercial nos ha explicado las necesidades del mercado. Peores noticias incluimos en este número respecto al sector de alquiler de vehículos que ha sido objeto de una sanción relevante por parte de la Comisión Nacional de Competencia, que ha multado con más de 35 millones de euros a 16 empresas y dos asociaciones basados en la fijación de precios y de condiciones comerciales que atentan contra la competencia del mercado.

Automoción Publicación quincenal de economía e industria del motor

Edita: Editemo, S.L.

Editor-director: Javier Menéndez Subdirector: Ignacio Anasagasti Redactora Jefe: Inma García Ayuso Redacción: Alberto Cánovas, Carlos Olmo, Pablo M. Ballesteros, Santiago Antón, Alberto Gutiérrez. Diseño: Jesús Rica. Colaboradores: Ángel Alonso, Ignacio Alonso, Juan Ferrari, Pedro Félix García, Christian Manz, Óscar Valladolid, Israel García, Mariano Collado, José Luis Cabañas (ilustraciones), F. A. Jimenez (fotografía). Directora de publicidad: Cristina Porras. Redacción y Administración: c/ Fundadores, 31. 28028 Madrid - Teléfono: 91 713 02 60 - Fax: 91 713 02 61 Dirección e-mail: redaccion@latribunadeautomocion.com www.latribunadeautomocion.es Depósito legal: M-14864/95 Prohibida la reproducción total o parcial de textos, dibujos, gráficos y fotografías, sin la previa autorización por escrito de la editorial.

ACTUALIDAD

1ª quincena septiembre de 2013

La modificación del programa hará que el PIVE 3 beneficie a más matriculaciones de particulares

El Plan PIMA incluye a los turismos de empresa y da aire al PIVE La ampliación del PIMA Aire permitirá que se subvencione la compra de turismos por parte de empresas y autónomos con los fondos de este programa que

nació para impulsar la venta de comerciales. Según cálculos de esta publicación, unas 5.000 operaciones que se hubieran realizado a través del PIVE se

podrían trasvasar al PIMA lo que posibilitará que los 70 millones del PIVE 3 durén más. Del PIMA también se podrán beneficiar turismos de menos de un año.

Pablo M. Ballesteros / Madrid

El último Consejo de Ministros del año académico dio un poco de aire al presupuesto de 70 millones del PIVE 3 que, gracias a la modificación del PIan PIMA, podría estirarse hasta el fin de año, aunque ninguna asociación del sector se atreve a asegurarlo a día de hoy. La ampliación de este programa, que nació con la vocación de impulsar las ventas de vehículos comerciales, permitirá ahora acoger a los turismos que sean matricula- Gracias a la ampliación del PIMA se permitirá que se matriculen turismos de empresa con ayudas. dos por las empresas —con independencia de su tamaño— y los autónomos. A la vista de que, a día 26 de agosto, de los 117.286 expedientes validados en el PIVE 2 tan sólo 8.130 habían sido solicitados por autónoEl precio de los turismos mos, microempresas y pymes, que aún así es posible que se PIMA podrán matricular más de un vehículo, algo que no deberá ser inferior a 30.000 lo que supone un 6,93% del agote antes de final de año. total, se puede extrapolar que, Según Anfac, los autóno- ocurría con el PIVE. El tope euros, frente a los 25.000 del en caso de que se repitiera mos y las pymes —que ya se en las ayudas para las flotas PIVE para los coches convencionales y los 30.000 euros el mismo porcentaje, de los podían acoger al PIVE para es de 200.000 euros. Otro aspecto favorable para los de más de siete pla70 millones presupuestados, comprar turismos, siempre 4,85 millones se destinarían a que no tuvieran más de 250 para el PIMA es que de él zas. Por último, con el PIMA este tipo de operaciones. trabajadores— podrán elegir se beneficiarán las compras En resumen, si sumamos entre ambos programas de de turismos de menos de un se rebaja la edad del vehículo los 70 millones de euros más ayudas, aunque el PIMA pre- año, siempre que el propieta- a retirar y se podrán achatario sea un concesionario, un rrar vehículos de siete años. los cerca de cinco millones senta una serie de ventajas. fabricante o un importador. No obstante, la media de anque se trasvasarían del Plan El PIMA vale para flotas Esta condición beneficiará a tigüedad de los automóviles PIMA quedaría un presupuesto idéntico al primer PIVE, En primer lugar hay que des- las redes que podrán desha- retirados en el PIVE 2 supera los 16 años. dotado con 75 millones, aun- tacar que los que se acojan al cerse de kilómetros cero.

Las empresas podrán elegir entre ambos planes, pero el PIMA permite achatarrar turismos de siete años, matricular vehículos de 30.000 euros y seminuevos

El presidente de Tata Motors deja abierta la puerta a la venta de la factoría española

El grupo catalán Benseny se interesa por la fábrica de Tata en Zaragoza fábrica zaragozana, aunque no se conoce si en caso de que la operación cristalice se mantendrían los empleos. En el caso de Noge, los operarios preferían la opción de Benseny porque esta empresa proponía mantener 75 puestos de trabajo y realizar una inversión de 3,5 millones de euros. Sin embargo, el juez que estaba controlando el concurso decidió que la mejor opción era Satruck, a pesar de que sólo garantizaba 22 empleos ampliables a 34.

P.M.B. / Madrid

Benseny está detrás de hacerse con una empresa carrocera y después de fallar en la operación por adquirir Noge —que estaba en concurso de acreedores y que finalmente fue comprada por Satruck— ha decidido interesarse por Tata Hispano Motors Carrocera S.A, en cuya fábrica de Zaragoza trabajan cerca de 300 empleados. Benseny es un grupo catalán, que nació hace 38 años, especializado en construcciones metálicas y mecanización integral de chapa, aunque ha desarrollado otras líneas de negocio relacionadas con la tecnología del metal, como el diseño de ingeniería industrial con la producción de videowalls, salas de control y mobiliario técnico. Según fuentes a las que ha tenido acceso La Tribuna de Automoción, durante el mes de agosto Benseny habría visitado la fábrica aragonesa,

12 buses en el horizonte Instalaciones de Benseny en Barcelona.

aunque no ha trascendido cuál es la cuantía que estaría dispuesta a pagar. Por su parte, el presidente de Tata Motors, Cyrus Mistry, señaló que, en relación a la planta española, están «examinando varias opciones estratégicas», entre las que se

incluiría vender las instalaciones, a pesar de que en octubre de 2009 pasaron de controlar el 21% a hacerse con la totalidad de la empresa, cuyo anterior dueño era Investalia. La opción de Benseny no se ve con malos ojos en el Comité de Empresa de la

Concluido el ERE de 150 días, la plantilla espera que una vez que se conozca el resultado de las conversaciones entre Tata y Benseny se sepa si tienen que recurrir a un nuevo expediente. Por el momento, tienen en cartera dos carrozados para Agredo Automóvil y diez para Avanza, empresa que opera en el municipio de Zaragoza.


peugeot.es

Atención al cliente 902 366 247

Gama RCZ: Consumo medio (l/100 km): 3,5 a 7,3. Emisiones de CO2 (g/km): 135 a 168.

La emoción recorre tus venas cuando descubres el diseño exclusivo y potente del nuevo Peugeot RCZ. Te sorprende su frontal inédito y deportivo que combina a la perfección las musculosas aletas traseras con las sensuales curvas del techo y su toma de aire central, sutil y elegante. Te emociona su firma luminosa, formada por 6 LEDS sutilmente esculpidos en forma de garra tras un cristal ahumado que se funde en la carrocería. Nuevo Peugeot RCZ, estilo y deportividad al servicio de tus emociones. PEUGEOT FINANCIACIÓN

NUEVO PEUGEOT RCZ

Tribuna_281x382+5.indd 1

01/08/13 12:46


ACTUALIDAD

6 / La Tribuna de Automoción

PSA Vigo y Madrid pararán una semana en octubre T.A. / Madrid

El consorcio francés PSA Peugeot-Citroën ha fijado una parada de actividad en todas sus fábricas de Europa en la última semana de octubre, lo que afectará a las plantas de Vigo y Madrid, según han confirmado a La Tribuna de Automoción fuentes sindicales. Esta decisión, adoptada por «la realidad de las ventas en Europa», fue comunicada oficialmente al Comité de Empresa de la factoría gallega en una reunión el pasado 2 de septiembre. En el caso de Vigo, el parón será asumido con días de adecuación y, presumiblemente, con bolsa de horas, siempre y cuando se agoten las jornadas señaladas anteriormente. En Madrid, por su parte, fuentes sindicales señalan que la planta, que está inmersa en un ERE de 80 días, trabajará, previsiblemente, alrededor de nueve en octubre, de tal modo que la parada de la última semana del mes podría estar dentro de las jornadas de expediente. En septiembre, también ha habido variaciones en el calendario productivo del centro de Vigo. En un principio, se iban a trabajar todos los sábados y los domingos, no obstante la realidad es que no va a haber actividad ningún sábado y sólo dos domingos.

1ª quincena septiembre de 2013

El talón de Aquiles sigue siendo el segmento de venta y reparaciones, con un 12,85% de despidos

Los trabajadores con ERE en el automóvil han caído un 38% en el primer semestre Alberto Gutiérrez Molinero / Madrid

Parece que la crisis económica da un respiro al sector de la automoción española. En los seis primeros meses del año, el número de trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se situó en 17.605 personas, un 37,8% menos que en el mismo periodo de 2012. El descenso se debió fundamentalmente a la mejora en las fábricas de vehículos de motor, donde en el primer semestre del año pasado se registraban 21.387 trabajadores en situación de ERE por tan sólo 11.581 en 2013, un 45,8%. En este segmento de actividad de fabricación, también destaca el descenso en el número de ERE de extinción, que han pasado de 528 en el primer semestre de 2012 a 164 este año, 364 personas menos, un -68,9%. Y lo que es más importante, el porcentaje de despidos ha pasado de suponer un 2,47% de todos los ERE a un 1,47%, un punto porcentual menos que hace un año. En peor situación se encuentran las redes de distribución españolas, en las que el número de ERE se han incrementado de 306 entre enero y marzo de 2012 a 372 en el primer trimestre de este año. Asimismo, el número de trabajadores afectados ha descendido mucho menos que en el sector de la fabricación, un 12,85%. Además, aunque

Trabajadores afectados por ERE Enero a junio 2012/2013

Fabricación de vehículos de motor,

Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas

remolques y semirremolques

Año

Despido

Suspensión

Reducción

colectivo

de contrato

de jornada

2012

528

20.414

445

2013

164

11.121

296

los despidos han descendido también un 7,5%, el porcentaje sobre el total de todos los Expedientes de Regulación de Empleo ha crecido 0,75 puntos y han pasado de suponer un 12,85% a un 13,6%.

Mejor que el resto del mercado Con todo, los datos del sector de la automoción en los primeros seis meses del año mejoran a la situación del mercado laboral en el resto de España. Los trabajadores afectados con ERE en el sector supusieron en el primer semestre de 2012 el 26% de todos los asalariados españoles en esta situación, mientras que en el mismo periodo de este año llega tan sólo hasta el 15,6%. Los que más han descendido han sido de nuevo los del segmento de fabricación, cuyos trabajadores expedientados han pasado de suponer el 19,7% al 10,3% en un año, mientras que en el sector de ventas y reparación ha caído

Total

Despido

Suspensión

Reducción

colectivo

de contrato

de jornada

Total

TOTAL AUTOMOCIÓN

TOTAL ESPAÑA

21.387

888

3.588

2.437

6.913

28.300

108.288

11.581

821

3.530

1.673

6.024

17.605

112.752

Número de ERE Enero a marzo 2012/2013 Año

Venta y reparación de vehículos

Fabricación de vehículos de motor,

Total

de motor y motocicletas

remolques y semirremolques

automoción

Total España

2012

306

97

403

8.240

2013

372

68

440

8.415

Fuente: Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Los trabajadores del automóvil con ERE en el primer semestre de 2012 supusieron un 26% de todos los asalariados españoles en esta situación, mientras que en 2013 sólo fueron el 15,6% un punto, de suponer un 6,3% en 2012 a un 5,3% en el primer semestre del presente ejercicio. La mayor parte de los ERE en el sector siguen siendo de suspensión, sobre todo en el

segmento de fabricación, donde suponen casi la totalidad de los expedientes, mientras que en el sector de venta y reparación suponen alrededor de la mitad de todos los ERE.

La sanción se debe a la realización de acuerdos para la fijación de precios y de condiciones comerciales

El presidente de PSA PeugeotCitroën, Philippe Varin.

El superávit comercial del sector ralentiza su crecimiento T.A. / Madrid

Cara y cruz para el sector del automóvil en la balanza comercial de junio. El sector se situó ese mes como el segundo que más productos envió fuera de nuestras fronteras, con un saldo entre las exportaciones y las importaciones que fue, un mes más, positivo, con un superávit de 697,1 millones de euros. Por contra, esa cifra supuso un 18,7% menos que el dato registrado en junio de 2012 y empuja al acumulado del primer semestre del año a un superávit de 4.292,5 millones de euros positivos, un 24,4% más que en el mismo periodo de 2012, si bien, en mayo, esa cifra había llegado hasta un +38,6%. La ralentización del crecimiento en junio se debió al aumento de las importaciones, un 27% en automóviles y motos y un 12,7% en componentes.

Competencia multa con 35 millones de euros a 16 empresas de 'rent a car' y dos asociaciones formadores de la infracción, que es sumamente perjudicial para los clientes y, en definitiva, para el público en general», sostiene el organismo público, presidido por Joaquín García Bernaldo de Quirós.

Ignacio Anasagasti / Madrid

El sector del rent a car se ha visto sacudido fuertemente este verano con la imposición de una multa de más de 35 millones de euros por parte de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a 16 empresas y dos asociaciones de alquiler de vehículos sin conductor por realizar acuerdos para la fijación de precios y de condiciones comerciales. Esta sanción, que fue aprobada el pasado 30 de julio por el Consejo de la CNC, llegó después de que se abriera expediente sancionador el 12 de enero de 2012, una vez se habían realizado dos inspecciones en las sedes de las compañías y de las asociaciones, el 26 de octubre de 2011 y el 11 de enero. Entre medias de las visitas de los inspectores, una de las entidades afectadas, Sol Mar Alquiler de Vehículos SL, se acogió, el 2 de agosto de 2011, a la cláusula de clemencia para colaborar con el organismo público a destapar el cártel, lo que le ha permitido quedar exento del pago de la multa, que ha ascendido en su caso a 791.958 euros. Competencia explicó en un comunicado que los acuerdos adoptados se implementaron «a través de los contactos y las reuniones» entre representantes de las empresas «desde el 27 de ma-

Goldcar, la más castigada

Goldcar ha sido la empresa que ha recibido la multa más alta.

yo de 2005 hasta octubre de 2011, que entran dentro de la definición de cártel». Los pactos alcanzados, que tuvieron «una especial afectación en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Valencia, Andalucía y Baleares», tenían por objeto «fijar precios (ya fueran mínimos o directamente un incremento de éstos, así como un mantenimiento en los periodos delimitados) y la misma política comercial respecto al inicio y final de cada temporada (alta, media y baja), como también de los extras y sus precios (recargos por sillas de bebés, conductor adicional, etc.)».

Según consta en el comunicado, «las empresas participantes eran plenamente conscientes de la ilicitud de los acuerdos, pues plantearon un sistema para evitar el control de la autoridad de la competencia y diseñaron un mecanismo de vigilancia de la ejecución de los acuerdos, centrado en el presidente de la Asociación Empresarial de Coches de Alquiler de Andalucía (AECA)». «Todo cártel, por su propia naturaleza, produce un falseamiento significativo de la competencia en el mercado considerado, que beneficia exclusivamente a las empresas participantes en los acuerdos con-

Entre las sociedades multadas, a la que se le ha impuesto la mayor cuantía es a Goldcar Spain, con 15.456.219 euros, lo que representa alrededor de un 44% del total. Seguidamente, las más damnificadas han sido, con unas cifras que superan en todos los casos el millón de euros, Centauro Rent-a-car (5.567.940 euros), Record-go Alquiler Vacacional (4.871.400 euros), Automotivecars Málaga (2.986.326 euros), Avis Alquile un Coche (1.469.907 euros) y Alquiler de Coches Victoria (1.065.562 euros). Ya con una cantidad inferior al millón de euros se quedaron Niza Cars, Bardon y Rufo 67, New Cars Costa del Sol, Helle Auto, Dickmanns Rent a Car, Aurigacrown Car Hire, Guerin Rent a Car, Cargest, la Asociación Empresarial de Coches de Alquiler de Andalucía, Drivalia Car Rental, la Asociación de Empresarios de Servicios de Vehículos de Alquiler de Andalucía, y Prima Rent a Car.


Elijas, la que elijas, aciertas ZFOMBlOBODJBDJĂ…O UBNCJÂźO  Gama profesional de furgonetas Mercedes-Benz, con el equipamiento que necesitas para trabajar. Sprinter 210 CDI FurgĂłn Compacto Entrada: 3.393,34 â‚Ź Cuota Final: 9.620,43 â‚Ź** TIN 4,75%, TAE 6,25%

195 â‚Ź



al mes en 36 cuotas

Vito 110 FurgĂłn Compacto Entrada: 3.342,48 â‚Ź Cuota Final: 8.154,42 â‚Ź** TIN 4,75%, TAE 6,26%

Citan 108 CDI Combi Crew Entrada: 3.218,02 â‚Ź Cuota Final: 5.837,29 â‚Ź** TIN 4,75%, TAE 6,31%

175 â‚Ź



al mes en 36 cuotas

150 â‚Ź



al mes en 36 cuotas

Ejemplo de Leasing con las facilidades del programa Alternative Lease de Mercedes-Benz Financial Services EspaĂąa, EFC, S.A para una Sprinter 210 CDI FurgĂłn Compacto. PVP 18.295,00 â‚Ź (IVA, transporte, preentrega FJNQVFTUPNBUSJDVMBDJĂ…OOPJODMVJEPT WÂľMJEPQBSBTPMJDJUVEFTBQSPCBEBTIBTUBFMZDPOUSBUPTBDUJWBEPTIBTUBFM1PS Ă?BMNFTFODVPUBTZVOBDVPUBlOBMEF Ă? FOUSBEB  Ă? 5*/  DPNJTJĂ…OEFBQFSUVSB Ă?   5"& 1SFDJPUPUBMBQMB[PT Ă? 5PEPTMPTJNQPSUFTSFmFKBEPTOPJODMVZFO*7" (2) Ejemplo de Leasing con las facilidades del programa Alternative Lease de Mercedes-Benz Financial Services EspaĂąa, EFC, S.A para una Vito 110 FurgĂłn Compacto. PVP 16.300,00 â‚Ź (IVA, transporte, preentrega e impuesto matriculaciĂłn no incluidos), vĂĄlido para solicitudes aprobadas hasta el ZDPOUSBUPTBDUJWBEPTIBTUBFM1PS Ă?BMNFTFODVPUBTZVOBDVPUBlOBMEF Ă? FOUSBEB Ă? 5*/  DPNJTJĂ…OEFBQFSUVSB Ă?   5"& 1SFDJPUPUBMB QMB[PT Ă? 5PEPTMPTJNQPSUFTSFmFKBEPTOPJODMVZFO*7" (3) Ejemplo de Leasing con las facilidades del programa Alternative Lease de Mercedes-Benz Financial Services EspaĂąa, EFC, S.A para una Citan 108 CDI Combi Crew. PVP 13.325,00 â‚Ź (IVA, transporte, preentrega e impuesto matriculaciĂłn no incluidos), vĂĄlido para solicitudes aprobadas hasta el 31/10/2013 y contratos activados hasta el 30/11/2013. Por 150,00 â‚Ź al mes en 36 cuotas ZVOBDVPUBlOBMEF Ă? FOUSBEB Ă? 5*/  DPNJTJĂ…OEFBQFSUVSB Ă?   5"& 1SFDJPUPUBMBQMB[PT Ă? 5PEPTMPTJNQPSUFTSFmFKBEPTOPJODMVZFO*7"  &YJTUFOQPTJCJMJEBEFT para la Ăşltima cuota: cambiar el vehĂ­culo, devolverlo (siempre que se cumplan las condiciones del contrato), Ăł adquirirlo pagando la Ăşltima cuota. Consulta condiciones del Plan PIMA Aire. (1)


ACTUALIDAD

8 / La Tribuna de Automoción

El PIVE 2 tendrá remanente, tras la anulación de 7.359 reservas P.M.B. / Madrid

Cuando finalizó la primera edición del PIVE 1, y fruto de los expedientes que se anularon, sobraron 2,763 millones de euros que se añadieron al PIVE 2. En consecuencia, este programa contó con una dotación de 152,763 millones de euros. Una vez que se cubrió el presupuesto, el IDAE dejó más tiempo para cubrir las posibles reservas que no se ejecutaran a través del PIVE 2. No obstante, a pesar de haberse permitido realizar 159.967 solicitudes, a día 26 de agosto, los puntos de venta o el propio cliente, habían anulado 7.359 expedientes, lo que deja los válidos, antes de su evaluación definitiva, en 152.608. Por eso, a pesar de que para las familias numerosas que han matriculado un vehículo de siete plazas la ayuda es de 1.500 euros, teniendo en cuenta que de los 118.842 expedientes evaluados sólo 1.553 son de familias numerosas y que en total se han rechazado 933, cabe prever que sobrará presupuesto del PIVE 2, una vez que se abonen todas las ayudas.

2013 cerraría con 278.920 unidades, 5.100 Polos más

VW Landaben vuelve a ampliar la previsión Pablo M. Ballesteros / Madrid

En un primer momento Volkswagen había fijado que en octubre la fábrica de Landaben dejaría de producir seis días, según fuentes sindicales, pero finalmente el calendario definitivo del décimo mes del año —siguiendo con la norma del actual convenio colectivo del N+2, es decir, que la planilla de trabajo debe estar definida con dos meses de antelación— viene sin ningún día de bolsa en negativo. El hecho de no parar la fabricación de Polos se debe a que la comercial ha solicitado 5.100 unidades más de las que en un primer momento había pronosticado, una buena noticia que deja la previsión para el cierre de 2013 en 278.920 unidades, frente a las 262.610 que se habían fijado a principios del ejercicio. Este incremento, que se ha realizado en varias oleadas, supone 16.310 Polos más. Hay secciones sindicales que consideran que ante la situación

PSA hipoteca su fábrica de Madrid para saldar una deuda con Hacienda T.A. / Madrid

PSA Peugeot-Citroën ha hipotecado su fábrica madrileña para hacer frente a los más de 180 millones de euros que le reclama Hacienda, según informa El Economista. PSA tendría que hacer frente a una petición de 157,8 millones de euros por el pago del Impuesto de Sociedades que hizo el grupo francés entre 2001 y 2005. El desajuste se debería a la valoración que hizo PSA de la filial en Argentina, que adquirió en junio de 2001. Por otro lado, la Agencia Tributaria le reclama otros 22,4 millones de euros.

Iveco recibe tres millones de euros de la Junta de Castilla y León T.A. / Madrid

La Junta de Castilla y León subvencionará con 2,92 millones de euros la producción del Iveco Daily, a partir de 2014 en la planta de Valladolid. La empresa en total invertirá 36,53 millones de euros, por lo que el 8% del proyecto lo abonará la Administración.

actual del mercado de automóviles es complicado hacer una previón correcta de la producción —y el Polo estaría comportándose muy bien en los últimos meses, por ejemplo en julio fue el segundo modelo más vendido de Europa—, una tesis en la que coinciden con la dirección de la fábrica. Sin embargo, CGT denuncia que «el programa anual de producción está por debajo de la previsión real» porque «han querido generar un escenario peor» para negociar el convenio colectivo en ventaja.

Las cuatro mesas arrancan Antes de que comenzaran las vacaciones de agosto, y tras varios días de reuniones maratonianas, se fijaron cuatro mesas de trabajo para batallar en cada trinchera el convenio colectivo que lleva atascado desde octubre de 2012. Una vez transcurrido el periodo de vacaciones, al día siguiente de la vuelta a la cadena,

Primera piedra de la nave de pintura de Volkswagen Navarra en 2004.

CGT señala que las continuas subidas se deben a que «se pinta un escenario peor» para presionar en la negociación del convenio comenzaron a funcionar las cuatro mesas, aunque sin avances reseñables. Sobre todo en aspectos marcados en rojo por los sindicatos como el número de jornadas anuales, los salarios, el alivio de trabajo para los operarios más mayores y para los que tengan algún problema físico o psicológico y los sistemas de jubilación.

Tanto es así que fuentes sindicales, consultadas por La Tribuna de Automoción, han señalado que tal vez el periodo de negociación se alargue por encima de lo esperado. De hecho, las partes empiezan a asumir que la negociación del octavo convenio colectivo de Landaben superará el año, antes de la rúbrica final.

El director general comercial de la marca alemana prevé que la rentabilidad media será del -0,7% a finales de 2013

Enrico de Lorenzi: «La red de Opel puede alcanzar el 'breakeven' en 2014» Ignacio Anasagasti / Viena (Austria)

El ministro Soria ha sido el principal valedor del Plan PIVE.

1ª quincena septiembre de 2013

La red Opel empezó el año con problemas importantes de rentabilidad, llegando a alcanzar una cota media del -2% en marzo frente al -0,9% con el que finalizó 2012, según datos a los que ha tenido acceso La Tribuna de Automoción. Sin embargo, superado el primer trimestre, la situación ha empezado a mejorar sustancialmente. En una entrevista realizada durante la presentación de dos familias de motores, el director general comercial en España de la marca alemana, Enrico de Lorenzi, explicó que, «gracias a un mayor volumen [de ventas]» y a un enfoque mayor en el canal de particulares, los concesionarios han iniciado una remontada, que les ha permitido acabar en julio con un -1,1%, nueve décimas menos que el máximo de marzo. Esta mejora podría tener continuidad y desembocar en el regreso a los números verdes. Así por lo menos lo prevé el directivo italiano, quien destacó que para finales de 2013 «esperamos cerrar con una rentabilidad negativa de alrededor

del -0,7%», para después, en 2014, llegar al breakeven. Este último resultado se conseguiría «no tanto por el efecto del mercado», ya que en el próximo ejercicio el nivel de las ventas será «más o menos» igual al de este año [«un poco por encima de los 700.000 turismos»], sino, sobre todo, por «el efecto de la reducción de los gastos fijos en los concesionarios». Opel, en la actualidad, dispone en España de 128 distribuidores, 41 menos que hace tres años. «Es una cifra correcta para el tamaño y la distribución geográfica del mercado», precisó De Lorenzi, quien, no obstante, declaró que con el volumen anual que se registra en estos momentos en nuestro país «sobran» agentes de venta. El director general comercial aseguró que, a pesar de este escenario, la filial no va a abrir ningún proceso de reestructuración de la red, algo que ya hizo en el pasado. De este modo, las únicas bajas que puedan producirse en los próximos meses tendrán su origen, a priori, en problemas financieros.

En el caso de que se caiga alguna pieza de la red en el futuro, Opel descarta por completo asumir la gestión de esa concesión. «Hasta ahora, la estrategia de la compañía siempre ha sido pasar todas las ventas a través de una red profesional. Las casas, como yo conozco el mercado, no están capacitadas para vender de forma profesional el nuevo, el usado, recambios… Sé que no es un buen negocio porque falta la profesionalidad. Lo que mueve a un concesionario es el riesgo, y una casa no tiene riesgo», sentenció.

Una cuota del 8% El fabricante alemán está dentro del privilegiado grupo de los que mejoran sus ventas en 2013, una evolución que «estaba planificada, más que nada porque en los últimos meses hemos lanzado nuevos productos en nuevos segmentos», entre ellos el Mokka, el Adam y el Cabrio. Según De Lorenzi, «la estrategia era mantener la cuota con los productos tradicionales y explotar los nuevos segmentos. El plan es continuar así».

Pistoletazo de salida a la ofensiva de nuevos motores y cajas de cambios Opel va a llevar a cabo una revolución en su oferta de motorizaciones. Hasta finales de 2016, va a lanzar al mercado 13 nuevos motores, agrupados en tres familias, lo que supondrá renovar el 80% de la gama. Esta ofensiva, que irá acompañada del desarrollo de nuevas transmisiones, tiene como punto de partida dos propulsores, uno de gasolina, el 1.6 SIDI Turbo, y uno diésel, el 1.6 CDTI. El primero de ellos cuenta inicialmente con dos versiones, una de 170 CV y otra de 200 CV. En comparación con su predecesor, se ha mejorado el par y la potencia hasta un 30% y el

consumo y las emisiones hasta un 15%. El equipo de 170 CV ya está disponible en el Cabrio y lo estará en los Astra cinco puertas, Sport Tourer y GTC, y en el Zafira Tourer en octubre. El de 200 CV se venderá en primavera de 2014 en el Zafira Tourer, Astra GTC y Cabrio. En cuanto al segundo, la versión de partida es un turbodiésel de 136 CV fabricado íntegramente en aluminio, lo que supone un hito en Opel. Este motor se ofertará en octubre con el Zafira Tourer, en primavera de 2014 con los Astra cinco puertas, ST y GTC y con el Cabrio, y en primavera de 2015 con el Astra Sedán.

Con estas armas, la marca ha conseguido aumentar su cuota de mercado hasta superar un 8% (dato a mes de julio), una cifra que se ajusta a su naturaleza teniendo en cuenta los productos que oferta, a juicio del directivo italiano. Este crecimiento ha sido posible incluso a pesar de los problemas de disponibilidad que está teniendo la filial española con el Mokka. Una vez se solucionen, y a medida que vayan entrando en escena los nuevos motores que el constructor va a lanzar en su gama de vehículos hasta 2016, Opel podría seguir escalando posiciones en España, según el director general comercial.


ACTUALIDAD

1ª quincena septiembre de 2013

La Tribuna de Automoción / 9

José Manuel López

Entrevista

Director comercial de MSI

A pesar de que las fábricas españolas viven de la exportación, López destaca que las plantas sobreviven porque «la mano de obra no es cara»

«Un país es interesante para fabricar cuando absorbe entre el 15 y el 20% de lo que produce» En resumen: cuidar todas las líneas de negocio y no ser ostentosos.

Pablo M. Ballesteros / Madrid

La Tribuna de Automoción.— MSI lleva desde 1985, ¿es el peor momento económico que han visto nunca? José Manuel López.— Llevo 12 años en el sector, por lo que me han comentado de la crisis del 92 y por lo que hablo con mi director general, que sí lleva desde el 85, no conocemos algo igual. En cuatro años caer un 50% es una barbaridad, no lo hemos vivido nunca. Imagínate un concesionario que haga sus inversiones para 1,7 millones de coches, que en cuatro años caiga el 50% es un palo.

T.A.— En 2014 la venta de coches usados de más de 10 años superará a los de 0 a 10 años, ¿qué significa? J.M.L.— En el año 2004-2007 estábamos vendiendo muy por encima de un millón de vehículos. En 2014 y en adelante, el parque de coches tendrá más de 10 años, mientras que el volumen de coches de menos de 10 años es más pequeño. Coches más jóvenes cada vez hay menos, a lo que hay que añadir que cada vez hay menos coches de empresa. Va a haber un problema de stock de vehículo de ocasión joven, lo que podría hacer que los precios de éstos suban.

T.A.— En MSI ¿pronosticaban esta caída del mercado? J.M.L.— Cuando empieza la crisis en 2008, y el récord de automóviles fue en 2005, tú vives en un momento de tanto optimismo que aunque preveas que va a caer el mercado, no lo ves tan pesimista, no ves que vaya a ser la hecatombe que ha sido. Al igual que ahora nos ocurre lo contrario. Cuando das una previsión de que va a subir el mercado en 2013 un 2,06%, con unas ventas de 714.488 unidades, de que el año que viene ya subimos un 5%, a lo mejor en tres años podemos estar en incrementos del 20%, la gente, con el pesimismo que tiene ahora, no lo ve. El clima empieza a ser mejor, a pesar de que hay compañías que están haciendo renting de V.O., imagina lo mal que lo están pasando las empresas. T.A.— ¿Qué van a suponer los 70 millones de Plan PIVE 3? J.M.L.— De la demanda acogida al Plan PIVE 3, la demanda añadida podría ser de unos 20.000 vehículos más. T.A.— ¿Cuándo pasará la crisis? J.M.L.— España es un mercado para vender entre un millón y 1,2 millones mínimo. En el año 2017 superaremos el millón y en 2019 es probable que estemos en 1,2 millones. Hasta 2024 y 2025 no creo que podamos pasar de un 1,5 millones. Los 1,7 millones tardarán. T.A.— En el momento que crezca la venta de V.N., ¿bajará la de V.O.? J.M.L.— No necesariamente, aunque podría bajar un poco. El cliente de vehículo de ocasión siempre va a existir, y siempre va a haber como 1,5 o 1,6 millones de V.O.

T.A.— ¿Cuál debería ser el ratio sano VN/VO? J.M.L.— En los años buenos de V.N., el mercado de V.O. era de un 1,2 o 1,3 millones, o sea que no ha subido mucho. Para saber que estamos vendiendo V.N. de forma sana el ratio debe ser entre 1,5 o 1,3. Eso significa que estamos vendiendo más de un millón de vehículos y que las redes de concesionarios tendrían un negocio más óptimo. T.A.— ¿Cómo se puede reducir la edad del parque?

J.M.L.— En los últimos tres años el precio medio ha bajado, creemos que no va a subir mucho más en los años venideros, pero en cuanto empiece a haber mayor venta se va a incrementar, ya que las marcas y los concesionarios han sufrido mucho. Hay que valorar que entre el año 2009 y 2013 el precio medio del vehículo pasó de 22.321 euros a 23.252, pero que en 2007 era de 23.048 euros. T.A.— Teniendo en cuenta el descuento medio en la compra de un vehículo, ¿cree que hay competencia? J.M.L.— El descuento medio son 3.400 euros con el Plan PIVE incluido. Que a lo mejor entre concesionarios de la misma marca y de la misma provincia decidan un mismo descuento no me parece anticompetente sino que es una medida para que las empresas sean más rentables. Pero en el sector sí hay competencia. T.A.— MSI pronostica que en 2014, la Europa de los cinco países más importantes crecerá un 3,7%, ¿cuál va a ser el mercado que tire más fuerte? J.M.L.— Alemania, aunque se esperaba a principio de año que el mercado iba a crecer un 4% y sólo va a subir un 2% en 2013, Inglaterra, Francia y España, también subi-

«El mercado subirá en 2013 un 2,06% con unas ventas de 714.488 unidades. El año que viene podríamos subir alrededor de un 5%» T.A.— ¿Qué puede hacer un concesionario para ser rentable? J.M.L.— En primer lugar, que todo el negocio tenga el mismo objetivo, desde el departamento de posventa hasta el de V.N. El vehículo nuevo es importante, hay que vender coches nuevos para sacarle rentabilidad no sólo en la posventa, sino también en el vehículo de ocasión, que es muy importante. Por supuesto, ajustar los costes y salarios, no tener un equipo más allá de lo que es necesario. Dejar de hacer construcciones faraónicas. No hacen falta tres o cuatro pisos, porque ni en Francia ni en Estados Unidos es así. El mejor concesionario de París no tiene dos pisos y en la exposición hay siete u ocho coches, no hay más.

News Madrid terminará el año con más de 50 ITV

J.M.L.— La importancia de un plan de achatarramiento es que haya un equilibrio en el parque automovilístico, más allá de que se vendan más vehículos nuevos. Las marcas están haciendo descuentos ya, pero lo bueno es que los vehículos viejos los sacas de la circulación. También hay que hacer que el coche que contamine más pague un plus. Ya hay radares de contaminación y han hecho pruebas en algunas ciudades, por las fotos cromáticas se puede saber la contaminación. La Organización Mundial de la Salud ha denunciado que el NOX en la sangre de la gente de la ciudad ha crecido. T.A.— ¿Cuál va a ser la evolución del precio del VN?

rán. El que sí tira hacia abajo es Italia que tiene una crisis importante de matriculaciones. Holanda está sufriendo mucho con caídas del 20%, a pesar de que es de los países con menos paro. T.A.— ¿Volveremos a cifras de 2007 en la UE 5? J.M.L.— No lo descarto, no es imposible, pero tal y como vamos ahora va a costar. T.A.— ¿En qué grado influye la demanda interna para fabricar? J.M.L.— Un país es interesante cuando es capaz de absorber un 15 o un 20% de lo que produce. Lo estamos supliendo con que la mano de obra no es muy cara.

Bajo el capó

Juan Ferrari

L

a Comunidad de Madrid finalizará el año con más de 50 estaciones de ITV. Madrid, tras la entrada en vigor de la normativa que libera la implantación de ITV en febrero de 2011, ha experimentado una explosión de estas instalaciones de control de vehículos. A finales de este año habrá 50 o 52 estaciones, cuando a finales de 2011 (entrada de la nueva norma) en la Comunidad existían 17 centros de ITV. A mediados del presente año ya estaban funcionando 43 estaciones en la provincia. No obstante, como se están trabajando en varias instalaciones nuevas se superará el medio centenar a finales del presente año.

La DGT empieza a dar cita previa para el cambio de titularidad que ya no se hace en el momento. Concesur reabre el concesionario de Opel en Jérez

La Comunidad de Madrid ha sido la principal receptora de las nuevas instalaciones de vigilancia de vehículos instaladas en los últimos años. A finales de 2011 existían en España 343 centros de ITV, con un total de 881 líneas y un año después los centros ascendían a 374 (30 más) con 979 líneas. En 2011 se implantaron en España 10 nuevos centros, con un total de 829 líneas; en 2010 los centros construidos fueron 17, hasta completar los 333 centros y en 2009 aparecieron 11 nuevas instalaciones en España, hasta 213 y 796 líneas. La competencia tampoco ha evitado el incremento de precios, en gran medida regulados por las Comunidades Au-

tonómas. La tarifa media nacional para la inspección técnica de un turismo era en 2008 de 29,17 euros; 29,50 euros en 2009; 29,58 euros en 2010; 30,03 euros en 2011 y 30,57 euros en 2012. El crecimiento de la tarifa ha sido de un 4,8% durante los cuatro años de crisis, por debajo del IPC. La falta de personal lleva a la DGT a dar cita previa para el cambio de titularidad de vehículos en algunas provincias de España. Concretamente en Barcelona ya no se puede cambiar la titularidad de un vehículo el mismo día de la transacción como se venía haciendo hasta ahora. Por contra, se ha de solicitar hora previamente, retra-

sando la operación burocrática varias días, un inconveniente del que se quejan muchos comerciantes de vehículos que deben mantener a su nombre coches que están circulando ya por la calle con riesgo de ser multados. El grupo andaluz Concesur reabre los concesionarios de Opel en Cádiz, que pertenecían a la familia RomeroHaupold. A primeros de septiembre han empezado a funcionar los concesionarios de Opel en Cádiz y Jérez de la frontera que pertenecían a Antonio Romero-Haupold. A finales del pasado año Opel rescindió los contratos con el anterior propietario, Colansa, unas semanas después de que Antonio Romero-Haupold abandonara la presidencia de Faconauto.


R E P O R TA J E

10 / La Tribuna de Automoción

1ª quincena septiembre de 2013

crisis abre las puertas al crecimiento de los grandes La

• Los mayores grupos de concesionarios han engordado adquiriendo pequeños competidores, que no han soportado la caída de ventas • Tres de los principales grupos por facturación en 2011 han entrado en concurso de acreedores y dos de ellos han desaparecido

C

Juan Ferrari / Madrid

aída de ventas y fuerte apalancamiento; una combinación letal que en 2012 ha llevado al cierre a 430 concesionarios, según Faconauto. Sin embargo, los fabricantes no renuncian a esas zonas, por lo que en algunas ocasiones han abierto sus propias instalaciones; 24 nuevas filiales (con Seat y Audi, a la cabeza) han surgido el pasado año. Pero lo normal es que el hueco lo hayan cubierto con grandes grupos de concesionarios, que han visto con ello una vía de crecimiento. Por lo general, estos grupos han preferido no salir de su zona geográfica y se han centrado en las marcas que ya poseían. No obstante, algunos han dado el salto a provincias alejadas de su ámbito de actuación y han aprovechado oportunidades para representar nuevas marcas. Aunque la crisis se ha cebado con los pequeños, también ha tocado a algunos grandes. De los 20 primeros grupos por facturación en 2011 que operaban en España, según Autobiz, tres han entrado en concurso y de ellos,

quieren ir. Generalmente se lo han ofrecido a operadores locales, a los que han permitido compartir instalaciones. Así, estos también han podido crecer. Por tanto, los supervivientes, grandes o pequeños, saldrán reforzados con nuevas concesiones, siempre con el visto bueno del fabricante. Pero también, con prudencia, pues cada operación se analiza con cautela, algo en lo que coinciden todos los grupos consultados.

Facturación en millones de euros Grupo

Facturación 2011

Marcas

Origen

Incidencias

1

Salvador Caetano (Ibericar)

595

Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Dacia, Fiat, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Mercedes, Mini, Nissan, Opel, Peugeot, Renault, Seat, Smart, Toyota y Volkswagen

Portugal

2

Quadis

499

Aston Martin, Audi, Bentley, Chrysler, Dodge, Ferrari, Honda, Jaguar, Jeep, Kia, Land Rover, Lotus, Maserati, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Rolls-Royce, Seat, Skoda, Smart y Volkswagen

Barcelona

3

Grupo Marcos

282

Peugeot, Nissan, Kia, Opel, Audi, Citroën, Hyundai, Kia, Volvo

Alicante

4

Catsa

248

Volkswagen, Kia, BMW, Mini, Peugeot, Nissan, Chevrolet

Sevilla

5

Grupo Montalt

225

Ford, Nissan, Kia, Seat, Land Rover, Jaguar

Valencia

6

Huertas Automoción

213

Mercedes, Alfa Romeo, Fiat, Lancia, Seat, Infinity, Smart, Audi, Volkswagen, Hyundai, Iveco, Toyota, Opel

Murcia

7

M. Conde

208

Skoda, Nissan, Seat, Volkswagen, Audi, Toyota, Ford, Lexus

Madrid

8

Valles Car Holding

207

Honda (motos y coches), Peugeot (motos y coches), Toyota, Kia, Chevrolet, Opel, Jeep, Lancia, Lexus, Nimoto

Barcelona

9

Domingo Alonso

201

Volkswagen, (también Industriales) Citroën, Audi, Skoda, MAN, Bentley, Lamborghini

Canarias

10

Concesur

201

Mercedes-Benz (también Industriales), Smart, Hyundai, Lancia, Nissan, Honda, Jeep, Peugeot, Opel

Sevilla

11

Movento

187

Renault, Dacia, Mercedes-Benz, Seat, Skoda, Volkswagen (coches y vehículos industriales), Smart, Audi

Barcelona

12

Sánchez Ramade

178

Opel, Audi, Volkswagen, Chevrolet, Mitsubishi, Kia, Seat

Córdoba

13

Gamboa

153

Subaru, Hyundai, Toyota, SsangYong, Nissan, Infinity

Madrid

14

Ugarte de Automoción

137

Citroën, Peugeot, BMW, Mini, Honda, Skoda, Opel, Suzuki, Seat, Ford

Valencia

15

M. Automoción

135

Toyota, Audi, Skoda, Volkswagen, Opel, Mazda, Honda, Hyundai, Seat, Chevrolet

16

Pérez Rumbao

132

Audi, Volkswagen, Seat, Skoda, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Jeep, Hyundai, Volvo, Honda, Porsche, Opel, Iveco

Grupo Montalt

17

Grupo Cano

128

Kia, Hyundai, Ford

Castellón

Concurso

El distribuidor valenciano, que en 2000 tenía sólo Ford, ha entrado en estos años en otras cinco marcas. Bartolomé Poyotos, su director general, explica que consolidaron Kia en 2007, Nissan, Land Rover y Jaguar en 2008 y Seat en 2011. Hoy están en Valencia, Mallorca, Alicante y Barcelona. Un crecimiento que se ha producido a base de adquirir concesionarios o abrir nuevos. Sin embargo, Poyatos insiste en que el proceso se ha producido con mucho control, analizando la viabilidad de cada operación, pero también ajustando la gestión que ha permitido crecer con rentabilidad. Como al resto de grupos consultados, les han ofrecido muchas operaciones que han rechazado al no considerarlas viables para su organi-

18

Chuyval Motor

127

Volkswagen, Audi, Toyota, Seat

Valencia

Desaparecido

19

C. de Salamanca

117

Jaguar, Land Rover, Volvo, Aston Martin, Citroën, Audi, Ferrari, Maserati, Bentley

Madrid/ Costa del Sol

20

Bartolomé

113

Toyota, Audi, Seat, Renault, Dacia, MercedesBenz, Smart, Volkswagen

Grupo Marcos Francisco Marcos, propietario del grupo Marcos implantado en Alicante y Murcia, declara que su objetivo ha sido «sobrevivir, generando una estructura más flexible que nos permita ganar dinero cuando el mercado cambie». Marcos tiene claro que el crecimiento debe ser en su zona, pues sólo así puede generar sinergias con servicios comunes optimizando recursos. «No compraré concesionarios a más de una hora de distancia», explica. Adquirió, a modo de prueba, uno en Cuenca y considera que es difícil de gestionar. Pero crecer en su área es difícil por la presencia de otros

Los grandes grupos han preferido crecer en su zona de influencia y en marcas en las que están presentes. Aunque los hay que han optado a otras zonas y a otros fabricantes dos han desaparecido. La matriz de la cordobesa Sánchez Ramade presentó suspensión, arrastrando a Coauto, que ha sido adquirida en febrero por la sevillana Tecsa. La valenciana Chuyval ha desaparecido totalmente: Seat pasó a manos de Montalt y Toyota a la madrileña M. Conde, una de las que han aprovechado la crisis para salir de su ámbito geográfico. Otro de los grandes, el también valenciano grupo Cano, ha quedado reducido a tres marcas (Hyundai, Kia y Ford). El 1 de agosto traspasaba su concesión de BMW en Valencia a Engasa. No han sido los únicos. También han solicitado concurso Antonio Vicente en Valencia y el pasado julio, Pujante en Murcia. Fuentes del sector declaran que las concesiones de esta última irán a su principal competidor de la provincia, el grupo Huertas. La tónica ha sido, pues, que los grandes se hayan hecho con los concesionarios extintos. Sin embargo, los fabricantes han tenido problemas para cubrir las quiebras en provincias de poco volumen donde los grandes no

Top 20 de los concesionarios privados

grandes grupos. Eso explica que no haya entrado en otras marcas, pues los fabricantes optan por ceder las oportunidades a los grupos de su red. «Eso hace que sea difícil seguir creciendo. Preferimos consolidar», matiza.

Concurso de la matriz

Barcelona Orense

Madrid

Fuente: Autobiz. Información y marketing del sector de la automoción

zación. Siguen analizando otras marcas, pero «los procesos de entrada llevan tiempo», declara.

Grupo Huertas Salvador Huertas es otro de los grandes que saldrá reforzado de esta crisis: «Tenemos vocación de continuar», declara su presidente Salvador Huertas. Y también de crecer. Han incorporado Opel, Infiniti e Hyundai y no descar-

ta salir a otras provincias. «Pero siempre que nos aporte valor añadido», pues al igual que sus competidores, la concentración geográfica le aporta sinergias. Según Huertas, han crecido, no por vocación, sino para compensar la caída de actividad y usar recursos ociosos y, por otra parte, porque el fabricante les ha adjudicado nuevos territorios. «No hemos querido sumar por

sumar, por lo que hemos sido muy selectivos».

Grupo Valles Car Agustín García, el consejero delegado del grupo catalán, es partidario de concentrar geográficamente la actividad, a pesar de que comparte el mercado con Movento y Maas. Por eso es consciente de la dificultad de que queden marcas libres, centrando su cre-


R E P O R TA J E

1ª quincena septiembre de 2013

La Tribuna de Automoción / 11

Concesionario Nissan del grupo Marcos.

Concesionario Arrojo, del grupo Pérez Rumbao.

Motor Vic del grupo Movento.

Redes de distribución 31 diciembre 2012 Marcas

ganando tamaño con otros concesionarios, como explica su presidente Miquel Martí. Su crecimiento se ha limitado a instalaciones próximas a Sant Cugat, donde está su sede, aunque han entrado recientemente en Osona. Al igual que sus competidores, no han entrado en nuevas marcas centrando su ampliación en las

En las zonas donde compiten varios grandes grupos ha sido más difícil entrar en la concesión de nuevas marcas, pues el fabricante prioriza a los operadores de la red partes de España. Y el V. O. o el rent a car que ha permitido disponer de vehículos de ocasión según las demandas del mercado. Pero no descartan salir de su comarca para seguir creciendo.

Domingo Alonso El negocio del grupo canario no está en explotar concesionarios, sino en la importación, explica su director general, Oliver Alonso. Esta peculiaridad la ha llevado a buscar mercados fuera de España. Están en Cabo Verde, Venezuela, Colombia, Gibraltar, EE. UU. y Angola y estudian otros países en Sudamérica y África, pero siempre con contratos de importación. «No estamos interesados en crecer en otras regiones españolas», declara, «pues ser concesionario hoy en España sólo es rentable en unas pocas marcas»

Grupo Movento La estrategia del catalán Movento ha sido una mezcla de ajuste de costes para ganar competitividad y aumento de ingresos

que ya trabajan. «Todavía hay volumen suficiente en esta zona para seguir creciendo», declara Martí.

Grupo Pérez Rumbao José Ramón Pérez Nieto, presidente del grupo gallego, resume su estrategia en «estar pegados a la realidad». Aunque su objetivo es seguir creciendo, considera que la clave es «una estructura financiera saneada; esfuerzos de gestión aprovechando las instalaciones y los recursos humanos al máximo; volcarse con los clientes en posventa y la profesionalidad y entrega de los equipos». Pérez Nieto declara que están en conversaciones con sus marcas y con nuevas para algunas concesiones. Contempla la posibilidad de salir fuera de Galicia (están también en Portugal), «pero con matizaciones». Además, cree que todavía hay margen para crecer en la región hasta quedarse con el 15% del mercado, desde el 12% que actualmente controlan.

Concesionarios 2011

Filiales

TOTAL

Independ.

Filiales

TOTAL

Variación independientes

Variación total

ALFA ROMEO

66

4

70

72

3

75

-8,40%

-6,60%

ASTON MARTIN (web)

4

0

4

4

0

4 -15%

-8,40%

AUDI

91

7

98

107

0

107

BENTLEY (web)

4

0

4

5

0

5

BMW

80

2

82

83

1

84

-4%

-2,40%

BUGATTI

1

0

1

2

0

2

-50%

-50%

CADILLAC-CORV-HUMMER (*)

cimiento en concesionarios que cierran en las redes de las marcas que representan. La novedad ha sido Honda Motos. Por este motivo, García explica que su estrategia se ha centrado en profesionalizar sus departamentos, como la venta de recambios con la creación de DRO como negocio independiente para vender en otras

Concesionarios 2012 Independ.

-20%

2

0

2

13

0

13

-85%

-85%

CITROËN

144

16

160

171

16

187

-15,80%

-14,40%

CHEVROLET

98

0

98

104

0

104

-5,80%

-5,80%

DACIA

72

7

79

76

7

83

-5,20%

-4,80%

DAIHATSU (*)

2

0

2

2

0

2

FERRARI (*)

2

0

2

4

0

4

-50%

-50%

FIAT

81

4

85

95

3

98

-14,70%

-13,30%

FORD

145

0

145

143

0

143

1,40%

1,40%

HONDA

57

0

57

60

0

60

-5%

-5%

HYUNDAI

82

0

82

82

0

82

INFINITI

9

6

15

6

0

6

50%

150%

JAGUAR

29

0

29

40

0

40

-27,50%

-27,50%

JEEP

54

2

56

KIA

75

1

76

84

1

85

-10,70%

-10,60%

LADA (web)

7

0

7

15

0

15

-53,30%

-53,30%

LANCIA

53

3

56

50

3

53

6%

5,60%

LAND ROVER

59

0

59

62

0

62

-4,80%

-4,80%

LEXUS

22

0

22

7

0

7

214%

214%

MASERATI (*)

5

0

5

7

0

7

-28,60%

-28,60%

MAZDA

75

0

75

72

0

72

4,20%

4,20%

MERCEDES-SMART

63

2

65

82

0

82

-23%

-20,73%

MINI

64

2

66

66

1

67

-3%

-1,50%

MITSUBISHI

55

2

57

57

2

59

-3,50%

-3,40%

MORGAN (*)

1

0

1

3

0

3

-66,60%

-66,60%

NISSAN

83

0

83

84

0

84

-1,20%

-1,20%

OPEL

145

0

145

165

0

165

-12,12%

-12,12%

PEUGEOT

119

20

139

140

20

160

-15%

-13,12%

PORSCHE

21

3

24

20

3

23

5%

4,30%

RENAULT

73

7

80

76

7

83

-3,90%

-3,60%

2

0

2

5

0

5

-60%

-60%

SEAT

ROLLS-ROYCE (web)

154

9

163

177

0

177

-13%

-7,90%

SKODA

70

2

72

71

2

73

-1,40%

-1,40%

SSANGYONG (*)

62

0

62

69

0

69

-10,10%

-10,10%

SUBARU (*)

39

0

39

46

0

46

-15,20%

-15,20%

SUZUKI

70

0

70

74

1

75

-5,40%

-6,60%

TATA

53

0

53

55

0

55

-3,60%

-3,60%

TOYOTA

79

0

79

80

0

80

-1,10%

-1,10%

VOLKSWAGEN

95

8

103

108

10

118

-12%

-12,70%

-14%

-13%

VOLVO

52

0

52

52

0

52

TOTAL

2.619

107

2.726

3.052

83

3.135

Fuente: Faconauto (*) Nota: Información procedente de la web de la marca.


INTERNACIONAL

12 / La Tribuna de Automoción

La alemana Opel contrata 350 ingenieros T.A. / Madrid

Opel ha anunciado la contratación de 350 ingenieros con el objetivo de apoyar la anunciada ofensiva de producto programada a corto y medio plazo. Según explica la compañía, 300 de estos nuevos ingenieros trabajarán en el Centro Internacional de Desarrollo Técnico, situado en la localidad alemana de Russelsheim, y el resto en el Centro de Ingeniería de Turín, en Italia, creado tras el acuerdo con Fiat para motores y que se mantiene en funcionamiento. Por otra parte, precisamente en Russelsheim es donde el fabricante alemán acaba de comenzar a producir la nueva versión del Insignia, una nueva generación con carrocerías de cuatro, cinco puertas, Sports Tourer y OPC, que incorpora nuevos motores eficientes con reducciones en los parámetros de consumo y emisiones.

BMW podría abrir una nueva planta en México T.A. / Madrid

BMW está valorando la posibilidad de ampliar su expansión en América con la construcción de una planta en México, según informó Ludwig Willisch, consejero delegado de la compañía en América del Norte. El fabricante alemán ha mantenido ya varias reuniones preliminares con las autoridades locales mexicanas, aunque aún no se ha especificado dónde se instalaría la fábrica ni qué coches se producirían. Sin embargo, el proyecto podría tardar "más de diez años" en concretarse porque depende de la firma del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Europa. Por el momento, el constructor alemán tiene reservados 261 millones de dólares (195,2 millones de euros) destinados para invertir en su planta brasileña de Santa Catalina.

Carlos Tavares deja su puesto en Renault S.A. / Madrid

Carlos Tavares, hasta ahora Jefe de Operaciones de Renault, abandonará su cargo en la compañía francesa para, oficialmente, "perseguir objetivos personales". Según publica la agencia Bloomberg, que cita fuentes cercanas al asunto, Tavares habría pedido a Carlos Ghosn, Presidente de Renault, ocupar un cargo de mayor responsabilidad en la compañía, algo que le habría sido denegado. Además, el anuncio se produce sólo dos semanas después de que el mismo Tavares reconociese que le gustaría dirigir una compañía como General Motors o Ford. De forma provisional el propio Ghosn asumirá las responsabilidades que hasta ahora abarcaba Tavares, que llegó a la compañía del rombo en 2011 procedente de Nissan, aliada del fabricante francés.

1ª quincena septiembre de 2013

Considera escasa la presencia de modelos en el país y recuerda que el plazo para adaptarse finaliza en 2017

Un juez suspende la prohibición de matricular Mercedes-Benz en Francia nuevo refrigerante, el R1234yf, El Consejo de Estado de Francia resulta potencialmente peligroha decidido suspender de forma so dadas las altas posibilidades provisional la prohibición de de inflamarse y la generación de matricular vehículos Mercedes fluoruro de hidrógeno, un gas alen el país equipados con un lítamente tóxico. quido anticongelante que no se Toyota se une a Mercedes adapta a la legislación europea La ofensiva del fabricante y del vigente por ser excesivamente Gobierno alemán han dado contaminante. De esta forma, el sus frutos ya que ningún otro Gobierno francés deberá volver país ha secundado la iniciativa a facilitar los códigos de identifrancesa y, según ha publicado ficación de los modelos Clase A, Automotive News, Toyota, el Clase B, GLA y SL, afectados por primer fabricante del mundo, la prohibición. ha decidido seguir el ejemplo Francia, apoyada por los 17 de Mercedes. «Hemos equiestados miembro de la UE, propado tres modelos con el viejo hibió la venta de estos vehículos refrigerante a fin de respetar las desde julio por ir contra la lepreocupaciones de seguridad gislación europea, que prohíbe de nuestros clientes debido a la desde principios de año el uso Mercedes-Benz Clase A, uno de los modelos afectados por la prohibición francesa. controversia en Alemania», afirdel refrigerante R134a, que conmó un portavoz del fabricante tamina mucho más que el nuevo japonés, que sigue confiando en sistema, el R1234yf, y que han la seguridad del nuevo R1234yf, utilizado hasta ahora el resto de pero que curiosamente ha dejafabricantes. Daimler, matriz de do de producir vehículos que lo Mercedes, se mostró, en princiequipen, como venía pasando pio, a favor del cambio pero en con los Toyota Prius Plus, GT86 sus test de pruebas detectó fallos y Lexus GS. de seguridad por lo que decidió seguir con su viejo sistema para Posible fábrica en Brasil sus modelos Mercedes Clase A, Clase B, CLA y nueva directiva de gases débilmente contamiSL. nantes, que abarca hasta 2017 y que se refiere En otro orden de cosas, según recoge la cabecera alemana Der Spiegel, Daimler, está estuSin embargo, el juez que juzgó el caso dic- únicamente a los vehículos nuevos. diando la posibilidad de instalar una fábrica en taminó a título provisional, mientras se juzga el Insistencia alemana Brasil dado el incremento de los impuestos de fondo del asunto, que los automóviles de las clases citadas vuelvan a poder ser matriculados La decisión del Consejo de Estado francés se importación, que complican las ventas de vehíen Francia. El Consejo se apoyó en dos conside- produjo días después de que Mercedes-Benz culos extranjeros en el país. Según esta informaraciones. La primera, que la puesta en circula- insistiera en el desarrollo de sistemas de aire ción, la compañía alemana comenzaría a monción de los mencionados vehículos no supone acondicionado basados en CO2 como gas re- tar vehículos de su Clase C en 2015, con una una grave perturbación del medio ambiente en frigerante (como el R134a) como la única so- capacidad productiva anual inicial de 20.000 Francia dada la «escasa proporción de nuevos lución disponible actualmente que cumpla con unidades. Por otra parte, los habitantes de Hamburgo modelos equipados con el nuevo gas y matri- las normas más estrictas en materia de seguridad y Varsovia, en Alemania y Polonia, respectivaculados en Francia en 2013» y también la débil y protección medioambiental. Y es que según la compañía germana, las mente, podrán comprar y financiar vehículos proporción de vehículos Mercedes circulando en el país. La segunda, el amplio período de pruebas realizadas por la KBA, la autoridad Mercedes-Benz a través de nuevas tiendas en tiempo previsto por la UE para adaptarse a la alemana de transporte, han demostrado que el línea, que tendrá operativas a finales de año. Santiago Antón / Madrid

La presión de Daimler y del Gobierno alemán dan sus frutos: ningún país secunda la iniciativa francesa y Toyota, líder mundial del sector, sigue el ejemplo de Mercedes

Instalará dos plantas en Daqing y Zhangjiakou

Invertirá 315 millones y estará activa en 2015

Volvo recibe el permiso para construir en China

Honda instalará una nueva planta en Brasil

S.A. / Madrid

La compañía sueca, Volvo, propiedad de la china Geely, ha recibido la aprobación de las autoridades chinas para la construcción de dos nuevas plantas en el país, una fábrica de vehículos en la localidad de Daqing y una planta de motores en Zhangjiakou. La noticia supone un gran paso adelante en los objetivos de Volvo en China, donde el pasado mes de junio había recibido el permiso necesario para operar en su planta en Chengdu, cuya producción comenzará en el cuarto trimestre del año. Por lo que respecta a las nuevas plantas, la de Daqing, que ya ha empezado a construirse, comenzará a fabricar los primeros modelos de pre serie a finales de año y estará plenamente operativa en 2014, mientras que el centro de motores de Zhangjiakou iniciará su actividad en otoño de este mismo año. Ambas fábricas serán gestionadas a través de sociedades de riesgo compartido

con Geely, con participaciones del 30% correspondientes a Volvo. Con estas nuevas instalaciones, el fabricante sueco espera llegar a las 200.000 unidades fabricadas en China para 2018.

Nuevos coches con Geely Por otra parte, Geely tiene previsto lanzar al mercado nuevos vehículos desarrollados conjuntamente con Volvo a partir de 2015 para poder hacer frente a la competencia y convertirse en el principal exportador del país. «Hemos avanzado hacia una nueva etapa de nuestros estudios de investigación y desarrollo y creo que podremos ver los nuevos productos a partir del año siguiente al próximo», explicó Gui Sheng Yue, consejero delegado de Geely.

Nuevos motores Drive-E En otro orden de cosas, Volvo lanzará al mercado una nueva gama de motores diésel de cuatro y dos cilindros, los motores Drive-E, a partir de otoño.

Honda Fit. T.A. / Madrid

El fabricante japonés Honda tiene previsto doblar su producción en Brasil, donde ha anunciado la inversión de 1.000 millones de reales (315,36 millones de euros), para la construcción de su segunda fábrica en el país, lo que incrementará su nivel productivo hasta las 240.000 unidades anuales. El proyecto, que se asentará en un terreno de 5,8 millones de metros cuadrados en Itirapina, ciudad en el interior del Estado de Sao Paulo ubicada a unos 200 kilómetros de la ciudad del mis-

mo nombre, servirá para fabricar un vehículo compacto de la categoría del Honda Fit y dará empleo directo a 2.000 personas. La intención de la compañía nipona es que las nuevas instalaciones comiencen a funcionar en 2015.

Nuevo centro de I+D Por otra parte, Honda también construirá un nuevo Centro de Investigación y Desarrollo de Automóviles en Brasil para fabricar vehículos que «atiendan las necesidades de los consumidores brasileños».


INTERNACIONAL

1ª quincena septiembre de 2013

La Tribuna de Automoción / 13

El primer ministro nipón ha instado a las grandes empresas nacionales a invertir para relanzar al país

Toyota dispone de 28 millones de euros para invertir en Japón S.A. / Madrid

El fabricante japonés Toyota Motor, líder mundial del mercado automovilístico, dispone de 37 millones de dólares (27,89 millones de euros) para invertir en su país, tal y como instó hace algunas semanas el primer ministro japonés, Shinzo Abe, a las empresas japonesas con el objetivo de relanzar la economía nacional. Aunque aún no se ha confirmado en qué invertirá el dinero, los buenos resultados que ha obtenido Toyota, con un beneficio neto de 526.194 millones de yenes (4.277 millones de euros) de abril a junio, invitan a pensar en varias posibilidades. Entre éstas, según recoge Automotive News, se cuentan un incremento de los dividendos de sus acciones e inversiones en I+D, especialmente en lo relativo a baterías. Sin embargo, el tradicional conservadurismo de las grandes empresas japonesas hacen pensar que guardará una cantidad para ganar en seguridad frente a la incertidumbre económica internacional. Por otra parte, la compañía nipona planea producir unos 10,1 millones de vehículos en

Imagen del logo corporativo de Toyota.

todo el mundo durante 2013, lo que supondría la primera vez que un fabricante llega a esa cifra en un año, informó el diario Nikkei. Del total, unos 8,9 millones de unidades corresponderían a la marca Toyota, que fabricaría 3,3 millones de coches en Japón, 200.000 por encima de lo anunciado el año pasado. En cuanto a las ventas, el gigante asiático espera alcanzar los 9,9 millones de

unidades comercializadas a nivel mundial para finales de este año, lo que supondría un incremento interanual del 2%.

Nuevos híbridos en Japón En otro orden de cosas, Toyota acaba de lanzar al mercado japonés dos nuevos vehículos híbridos. Se trata del sedán Corolla Axio y el monovolumen Corolla Fielder, que constituyen un

paso más en su apuesta por las tecnologías no contaminantes. Ambos modelos son capaces de garantizar un consumo cercano a los 33 kilómetros por litro, por detrás de sus Prius C, conocido en Japón como el Aqua, con 35,4 kilómetros por litro, y el Prius original, cuyo consumo se sitúa en los 32,6 kilómetros por litro. En lo que a las ventas se refiere el Axio híbrido, del que la firma de Aichi espera colocar 1.000 unidades mensuales en el mercado doméstico, saldrá al mercado desde 1,9 millones de yenes (14.500 euros). Mientras, el Fielder Hybrid, del que espera vender hasta 1.500 unidades mensuales, partirá de los dos millones de yenes (unos 15.300 euros). De momento, Toyota no tiene pensado sacar estos dos modelos en el resto de mercados internacionales, donde los vehículos de este tipo distan mucho de contar con el mismo éxito que en Japón, donde encabezan la lista de vehículos más vendidos mensualmente, en un trono que se reparten los modelos Aqua y Prius de Toyota.

La sociedad de riesgo compartido de Ford en Rusia se ve afectada por la caída de la demanda en el país

Ford Sollers reduce la producción en Rusia S.A. / Madrid

La sociedad de riesgo compartido que mantiene en Rusia la estadounidense Ford con la local OAO Sollers está reduciendo su nivel de producción y reducirá su plantilla como consecuencia de la caída de la demanda. De esta forma, la planta que Ford Sollers tiene en San Petersburgo, suspenderá su actividad durante 20 días repartidos entre agosto y septiembre, y posteriormente eliminará uno de sus tres turnos diarios de trabajo. Además, la compañía negocia con los sindicatos la prevista reducción de plantilla. Según explicó Ford «las ventas del segmento

C, incluido el Ford Focus, han caído un 16% en la primera mitad de 2013, por lo que es necesario un reajuste para mantener la competitividad de la compañía».

Cambio de calificación del C-Max Por otra parte, Ford se ha visto obligada a cambiar la calificación de consumo de combustible de la versión híbrida del C-Max ante la presión de la Agencia de Protección de Medioambiente de EE.UU. y la polémica surgida entre los compradores, por detectar un consumo más elevado del publicitado. Así, se ha pasado de 5l/100km a 5,5l/100km.

Imagen de una planta productiva de Ford.

La exfinanciera de GM paga 5.200 millones de dólares

Además, la compañía invertirá 40 millones en EE.UU.

Ally Financial devuelve parte del rescate

Fiat-Chrysler fabricará Jeeps en China

S.A. / Madrid

Ally Financial, el antiguo brazo financiero de General Motors conocido como GMAC, devolverá al Gobierno estadounidense 5.200 millones de dólares (3.927 millones de euros) en efectivo del rescate que recibió hace cuatro años por valor de 17.200 millones de dólares (12.991 millones de euros) para que siguiera otorgando créditos para la compra de automóviles. La entidad financiera desembolsará, además, los dividendos acumulados y otros 725 millones de dólares (547,6 millones de euros) a cambio de que el Tesoro renuncie a su derecho a convertir sus preferentes en acciones comunes, de modo que, una vez complete esta operación, habrá pagado

al Gobierno estadounidense un total de 12.100 millones (9.139 millones de euros).

Fuera en seis meses Hace cuatro años EE.UU. invirtió 49.500 millones de dólares (37.388 millones de euros) para rescatar a GM, pasando a controlar el 61% de la empresa. Desde entonces, el Gobierno americano ha ido saliendo paulatinamente del accionariado de GM, con una última venta de 877 millones de dólares (662,4 millones de euros) en acciones en julio. Tal y como anunció el ejecutivo de Barack Obama, que estimó entre 12 y 15 meses para salir, y al ritmo actual, se prevé que en seis meses el Departamento del Tesoro haya salido completamente de GM.

S.A. / Madrid

El mes de agosto ha sido un mes cargado de noticias para la unión Fiat-Chrysler, que ha alcanzado un acuerdo con la china Guangzhou Automobile para la fabricación de Jeeps en China, y ha anunciado la inversión de 52 millones de dólares (39,6 millones de euros) en dos plantas de motores en Michigan, Estados Unidos. Por lo que respecta a la producción de Jeep en China, Fiat y Guangzhou, socios en el país, han concretado el acuerdo que alcanzaron el pasado mes de junio sobre la conveniencia de fabricar modelos de la mencionada marca en territorio chino. Entonces dejaron sin decidir el lugar idóneo para ello, algo que finalmente se realizará en

la planta conjunta que ambas compañías tienen en la localidad de Changsa. En cuanto a la inversión en Estados Unidos, la idea del grupo italo-americano es potenciar la producción de motores de cuatro cilindros Tigershark en las plantas de Trenton y Dundee, donde se crearán 298 empleos.

Sin inversión en eléctricos Por otra parte, Fiat-Chrysler no tiene intención de invertir en vehículos eléctricos hasta que los consumidores no los demanden. «Muchos clientes quieren reducir el CO 2 pero no quieren cambiar su estilo de vida o pagar el coste de este tipo de coches», explicó Bob Lee, jefe de Motores de Fiat-Chrysler.

Citroën crea el nuevo motor diésel Blue HDI T.A. / Madrid

Citroën ha anunciado la incorporación del nuevo motor diésel Blue HDI de 150 caballos de potencia al nuevo modelo Citroën Grand C4 Picasso con el propósito de cumplir la norma de emisiones Euro 6, que entrará en vigor en septiembre de 2014. El nuevo motor Blue HDi 150 reduce en un 90% las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), consideradas peligrosas para la salud y ya catalogadas como cancerígenas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La nueva norma medioambiental Euro 6 impone una rebaja en el límite de emisiones de óxidos de nitrógeno en los motores diésel, que pasará de los actuales 180 mg/km a los 80 mg/km.

Skoda alcanza los cuatro millones de Octavia T.A. / Madrid

Skoda ha alcanzado los cuatro millones de unidades producidas de su berlina Octavia, actualmente en su tercera generación. La unidad agraciada con este registro, que sitúa a este modelo, como el más vendido de la firma de la flecha alada, ha salido de la planta de la localidad checa de Mladá Boleslav. El Skoda Octavia inició su comercialización en 1996 y hoy es uno de los modelos más representativos de la marca, que dedicó la primera mitad del año a una agresiva ofensiva de producto que ha dado sus frutos. La casa checa ha lanzado un total de ocho modelos, nuevos o revisados, incluyendo el nuevo Octavia y el Superb Facelift, llegando a las 464.600 unidades vendidas, con unos ingresos de 5.000 millones de euros y un beneficio operativo de 243 millones.

Nissan planea lanzar cinco coches eléctricos S.A. / Madrid

Nissan tiene previsto incrementar a cinco modelos su gama de vehículos eléctricos, según comentó Carla Bailo, vicepresidenta de I+D para América de la compañía. «No hemos anunciado cuáles serán los modelos nuevos, pero tenemos planes de cinco modelos que anunciaremos a su debido tiempo», manifestó. Hasta la fecha, la compañía japonesa tiene previstos su modelo eléctrico estrella, el Nissan Leaf, una versión de lujo de este modelo para Infiniti y una versión eléctrica de su vehículo comercial NV200. Los nuevos coches irán equipados con tecnología de carga sin cables. Por otra parte, la casa nipona va a organizar una serie de actos englobados bajo el lema «Nissan 360» para celebrar su 80 aniversario, en los que mostrará sus avances tecnológicos.


INTERNACIONAL

14 / La Tribuna de Automoción

Tesla instala una planta en Holanda T.A. / Madrid

El fabricante de automóviles eléctricos estadounidense, Tesla Motors, ha abierto una planta de ensamblaje en Tilburg (Holanda) para producir en Europa la berlina deportiva Model S, capaz de ofrecer autonomía de hasta 500 kilómetros. Las instalaciones servirán como punto de ensamblaje y distribución final para vehículos del Modelo S vendidos en Europa, cuyas partes serán producidas y enviadas desde Estados Unidos, al tiempo que será la sede europea de mantenimiento y piezas de Tesla. La compañía californiana justifica que la localización central en Tilburg permite operaciones eficientes, oportunas y asequibles en Europa.

Hyundai alcanza los 500.000 coches en Rusia T.A. / Madrid

Hyundai ha producido medio millón de vehículos en la planta de la localidad rusa de San Petersburgo, donde inició su actividad hace dos años y medio y donde, a finales de 2011, aumentó la capacidad de producción de hasta 200.000 vehículos al año. Por otra parte, el fabricante surcoreano ha vendido 1 millón de unidades del todoterreno Santa Fe en Estados Unidos desde su lanzamiento en el país norteamericano en 2000.

1ª quincena septiembre de 2013

La española Seat, dentro del consorcio alemán, redujo su pérdida operativa un 5% en el mismo periodo

El grupo Volkswagen mejora sus ventas un 5% en el primer semestre S.A. / Madrid

El consorcio alemán Volkswagen, primer fabricante europeo de automóviles, incrementó sus ventas un 5% en los primeros siete meses del año, hasta los 5,45 millones de unidades, en un periodo en el que su beneficio operativo cayó un 12%, hasta 5.780 millones de euros. Según explicó la compañía alemana, que incluye entre otras las alemanas Audi y Porsche, la española Seat y la checa Skoda, los resultados se deben a que el año pasado registró en las cuentas efectos positivos de sus opciones sobre acciones de Porsche por valor de 2.600 millones de euros, que este año no tuvo. Por ello, su presidente, Vista general de la sede central del Grupo Volkswagen en Wolfsburgo (Alemania). Martin Winterkorn, se mostró «satisfecho» con los datos obtenidos, que cuentan también una mejora de la facturación del grupo entre enero y junio del 3,5%, hasta 98.700 millones de euros.

Seat recorta sus pérdidas

entre abril a junio, primer trimestre del año fiscal en Japón, hasta 526.194 millones de yenes (4.277 millones de euros), un 93,6% más que en el mismo periodo de 2012. Sus ingresos por ventas se situaron en los 6,25 billones de yenes (unos 47.550 millones de euros), un 13,7% más interanual, en un primer trimestre en el que colocó 2,23 millones de vehículos en todo el mundo.

PSA también mejora

En cuanto a otras compañías europeas, la francesa PSA perdió 426 millones de euros en el primer semestre, lo que supone reducir a casi la mitad los 818 millones negativos que había encajado en el mismo periodo del año pasado. La facturación disminuyó un 3,8% hasta 27.710 millones de euros, debido principalmente al hundimiento de sus principales mercados en Europa a causa de la crisis. Por contra, las ventas fuera del Viejo Continente crecieron un 22%, pasando así a representar un 41% del total. En Alemania, BMW incrementó en el primer semestre del año el beneficio neto un 2,9%, hasta 2.704 millones de euros, mientras que la ganancia operativa se redujo en los seis primeros meses del año a 4.107 millones de euros (-6,7%). Las ventas del grupo subieron un 6%, hasta 954.521 unidades, en el mismo periodo. Por su parte, Mercedes-Benz incrementó en los siete primeros meses del año sus ventas hasta 870.773 vehículos, un 7% más que en el mismo periodo de 2012.

Toyota triplicó su beneficio neto entre abril y junio, hasta 4.277 millones de euros, mientras PSA redujo a la mitad las pérdidas hasta junio respecto al año pasado

Dentro del grupo Volkswagen, la española Seat redujo en el primer semestre su pérdida operativa un 5%, o lo que es lo mismo, 40 millones de euros. Esta caída de las pérdidas ha sido posible gracias a que mejoró la ventas entre enero y junio un 12,1%, hasta 244.000 vehículos, en comparación con los mismos meses del pasado ejercicio. La marca de vehículos de lujo, Audi, incrementó en el mismo periodo las ventas un 2,1%, hasta 692.000 unidades, pero redujo la ganancia operativa un 10%, hasta 2.600 millones de euros, pese a los anticipos para nuevos

productos, tecnologías y la ampliación de estructuras de producción. Por su parte, Porsche vendió 78.000 automóviles y tuvo un beneficio operativo de 1.300 millones de euros, mientras que la marca Skoda vendió en el primer semestre 362.000 unidades (-11,1%) y redujo el beneficio operativo un 46%, hasta 243 millones de euros.

Toyota triplica su beneficio Por lo que respecta a Toyota, líder mundial del sector, la compañía triplicó su beneficio neto

General Motors da permiso a sus trabajadores y Toyota sale del país

Para expandir su tecnología Skyactiv en el país

La situación en Egipto obliga a parar a varios fabricantes

Mazda invierte 90 millones en México

S.A. / Madrid

La situación socio-política que se está viviendo en Egipto ha obligado a varias empresas del sector a modificar sus planes de trabajo en el país. Así, la estadounidense General Motors basándose «en la política de ofrecer un trabajo seguro» a sus empleados dio permiso a los mismos para no acudir al puesto de trabajo. Por su parte,

la japonesa Toyota suspendió las operaciones para fabricar el SUV Fortuner en el país, servicio contratado con una compañía local, y su retorno a la actividad está pendiente de la evolución de los acontecimientos.

Huelgas en Corea del Sur Por otra parte, la surcoreana Hyundai se está viendo afectada por la convocatoria de huelgas

por parte de 40.000 empleados en Corea del Sur que piden un aumento salarial un reparto del 30% de los ingresos entre los trabajadores. Hasta el momento, los días de huelga han generado la pérdida de 19.441 vehículos valorados en 267,5 millones de euros. En Sudáfrica, Volkswagen, BMW y GM sufren las consecuencias de las huelgas del metal.

Una berlina basada en el Saab 9-3 y un vehículo eléctrico, futuros proyectos

Comienzan los preparativos para la vuelta a la actividad de Saab T.A. / Madrid

El fabricante sueco Saab, propiedad del consorcio National Electric Vehicle Swedenor (NEVS), formado con capital asiático, ha iniciado los trabajos preparatorios para reactivar la fábrica de Trollhättan con el propósito de relanzar la marca en los próximos meses. Los planes de la renacida compañía pasan por la fabricación de una berlina basada en el Saab 9-3 y el lanzamiento de un vehículo eléctrico. En cuanto

al primer modelo, se trataría de una variación realizada sobre la segunda generación del modelo 9-3, cuyo lanzamiento comercial data del año 2002, equipada con motores diésel y gasolina, que podrían empezar a producirse este próximo otoño. Por lo que respecta al segundo proyecto, Saab NEVS tiene previsto un coche basado igualmente en el 9-3, que llegaría al mercado a mediados de 2014, una de las ideas que

se anunciaron cuando NEVS se hizo con la compañía sueca. Con este horizonte, Saab NEVS está realizando los pertinentes trabajos de reacondicionamiento de las instalaciones de la planta de Trollhättan, que ha estado cerrada desde que la empresa se hundiera en 2011, entonces propiedad de Spyker. Además, la compañía ha comenzado a contratar 400 nuevos empleados para hacer frente a las tareas que tiene planificadas.

Mazda2, uno de los modelos que equipará la tecnología Skyactiv en México. S.A. / Madrid

Mazda Motor invertirá 120 millones de dólares (90,6 millones de euros) en la construcción de una nueva fábrica en las instalaciones que tiene en Guanajuato, en el centro de México, para producir motores con tecnología Skyactiv. El proyecto, que servirá para la instalación de estos motores en los modelos Mazda2 y Mazda3, generará 100 puestos de trabajo y comenzará a funcionar a partir de octubre del año que viene a un ritmo de 230.000 unidades anuales.

Por el momento, ya están completos los edificios que albergarán las líneas de ensamblaje de motores y vehículos.

Más Skyactiv en Japón Esta tecnología, diseñada para ofrecer un alto rendimiento en medio ambiente y seguridad y que abarca no sólo los motores sino también la carrocería, el chasis y la transmisión del coche, incrementará su producción en Hiroshima (Japón) un 25%, para responder al incremento de la demanda de 800.000 unidades a un millón para 2014.


nº177 • 1ª quincena septiembre de 2013

Suplemento de la industria de equipos y componentes para automoción

Multa de la CE a fabricantes de cableados

L

T. A. / Madrid

a Comisión Europea (CE) ha impuesto una multa de 141 millones de euros a cinco proveedores de componentes para automóviles por su participación en cinco cárteles en el mercado del suministro de cableado eléctrico para coches. Las empresas en cuestión son Sumitomo, Yazaki, Furukawa, S-Y Systems Technologies (SYS) y Leoni, las cuales, según la CE, incurrieron en un pacto ilegal para coordinar los precios y distribución de estos sistemas utilizados principalmente para surtir de corriente al encendido del motor, el aire acondicionado o la apertura de las ventanas. El cárter cubriría el total del Espacio Económico Europeo y, según señalan desde la UE, habrían vendido componentes a los fabricantes Toyota, Honda, Nissan y Renault. Según señala la sentencia, se formaron cinco cárteles entre los años 2000 y 2009 para cada uno de los fabricantes de automóviles afectados, aunque en el caso de Renault fueron dos distintos. Su existencia fue descubierta por Sumitomo, que no tendrá que asumir ninguna multa por colaborar con la justicia, mientras que el resto de sanciones se distribuye de la siguiente manera: Yazaki debe pagar 125 millones de euros, por participar en tres de las infracciones; Furukawa deberá pagar cuatro millones, por su participación en dos de ella; SYS, 11 millones, por otras dos y Leoni, un millón de euros, por involucrarse en una.

Se celebra el Formula Student Spain 2013

M

P.

y

Ante el desacuerdo en julio decidieron poner una fecha en agosto, que no ha llegado

Bridgestone aún no sabe cuándo acudirá a mediación por el descuelgue salarial E

en 2011, pero que ha sido prorrogado en varias ocasiones a la espera del acuerdo de uno nuevo. Desde entonces, la compañía ha presentado varios ERE de suspensión y extinción que ha aligerado la plantilla en 327 personas, aunque en agosto un juzgado de Burgos ha obligado a la empresa a readmitir a cinco de esos trabajadores.

La incapacidad para alcanzar un acuerdo con los sindicatos, y la «situación del mercado ha supuesto un desfase en las cuentas de la compañía de 11 millones de euros», según ha podido saber esta publicación, lo que ha provocado que la dirección de la empresa presentara un descuelgue salarial, que supondría

Una de las manifestaciones realizadas por los sindicatos, ante la planta de Burgos.

la congelación de sueldos, la rebaja de pluses y el cese en su aportación al fondo de pensione. Alguna fuente sindical ha cuantificado que esto supondría una pérdida económica para los trabajadores de unos mil euros al año. Los sindicatos, una vez se les presentó esta propuesta, no accedieron a negociar, puesto que entendieron que esto suponía un «chantaje» por parte de la compañía para iniciar la negociación del convenio colectivo, y por la rumorología de que Bridgestone va a cerrar una fábrica en Europa y aún no ha designado cuál. Esto hizo que se decidieran a acudir a mediación, al SIMA en concreto, para que un ente neutral decidiera ante el descuelgue. Pero por el momento no hay fecha.

Seis trabajadores han sido despedidos y el convenio ha caducado

Antolín Vigo, un nuevo año de incertidumbre Alberto Gutiérrez Molinero / Madrid

L

a fábrica del Grupo Antolín en Vigo se enfrenta a un futuro incierto, a pesar de que el 31 de julio terminó el ERE suspensivo de un año que ha mantenido la fábrica prácticamente cerrada. El 2 de agosto, el mismo día que les daban las vacaciones, la empresa anunció el despido de seis de los poco más de 100 trabajadores de la fábrica gallega. La resolución ha sorprendido a los trabajadores no sólo

por la decisión sino por las razones que se han esgrimido. Para dos de los despidos se ha aludido a una supuesta «incertidumbre» en las previsiones de producción, mientras que los otros cuatro han sido de tipo «disciplinario». Según fuentes sindicales, entre las causas expuestas por la empresa se encuentran la de «llegar tarde en 2009, llevar la camiseta mojada o remangarse el pantalón porque hacía calor».

Según estas mismas fuentes, la fábrica tiene trabajo ahora por lo que estas bajas serán sustituidas por empleados eventuales, menos expertos, pero más baratos. Además, la producción aumentará todavía más a partir del próximo mes, siguiendo la estela de PSA Vigo, su principal cliente, con lo que parece aún más confusa la decisión de la dirección de desprenderse de seis trabajadores. Para culminar esta situación, el convenio colectivo en la fábrica

ha caducado en agosto, por lo que ahora dirección y trabajadores tendrán un año para negociar uno nuevo en un ambiente distante entre ambas partes tanto en las formas como en el fondo de lo que ambas partes reclaman. De momento, los sindicatos se han unido para defender a los seis trabajadores despedidos y ya han anunciado que en 15 días podría haber movilizaciones, si la empresa sigue con la misma actitud.

Lo hará a través de su filial alemana Edscha, que creará 200 nuevos puestos de trabajo

Gestamp abre una nueva fábrica en China

P. / Madrid

ás de 900 estudiantes de ingeniería de todo el mundo se reunieron a finales de agosto en el circuito de Montmeló para participar en el Formula Student Spain 2013, un campeonato en el que 34 equipos mostraron los prototipos de sus vehículos monoplaza delante de un jurado internacional. En total la competición estuvo formada por 35 monoplazas, 18 vehículos eléctricos y 16 de combustión interna.

Carlos Olmo / Madrid

l ERE de Bridgestone sigue sin fecha para la intermediación del descuelgue salarial que la compañía presentó a sus trabajadores a mediados de julio, y por el que no hubo acuerdo con los sindicatos. Ante esto, ambas partes decidieron retomar el contacto a finales de agosto, pese a que varios integrantes de la negociación estarían de vacaciones, para señalar una fecha a principios de septiembre para acudir a mediación, pero finalmente esos contactos no se produjeron, y no será hasta principios de este mes cuando se convenga la fecha. No son pocos los problemas que viven las plantas de Bridgestone en España. En la actualidad el convenio colectivo que tienen es una ampliación del que caducó

E

T. A. / Madrid

l fabricante alemán de componentes Edscha, filial de la española Gestamp, inauguró la última semana de agosto una nueva planta en Kunshan, a 60 kilómetros de Shanghai. La factoría se centrará fundamentalmente en la fabricación de bisagras y de sistemas de cierre de puertas. Además, la nueva planta contará con una línea automática

de ensamblaje de estampación que utilizará los últimos materiales y se estudia que pueda servir para hacer estampados de plástico o para la producción de embragues y frenos de posición. La fábrica, que emplea actualmente a 40 trabajadores, contratará a otros 200 en una primera etapa de desarrollo, aunque se espera una futura expansión, según aseguró el CEO de la

empresa alemana, Torsten Greiner. La planta de Kunshan cuenta con un área de 10.700 metros cuadrados de los que más de la mitad se destinarán a la producción y alrededor de un 40% a oficinas. Según ha asegurado el fabricante de componentes en un comunicado, la planta ya tiene comprometidas bisagras para una de las grandes joint ventures, aun-

que no se especifica si se trataba de Volkswagen, General Motors, PSA, Daimler o Volvo. En principio, la fábrica también trabajará para otras marcas chinas como Geely, Chery y Great Wall Motors. Edscha, que tiene nueve fábricas en Asia y acapara el 10% del mercado de bisagras en el continente, aspira a doblar su cuota de mercado para 2017.


16

Recambios y Accesorios

1ª quincena septiembre de 2013

Traslada la producción de la planta de Villaverde a Fuenlabrada, y cierra la primera

Valeo reorganiza su estructura en Madrid

Continental crea una nueva bomba de vacío

E

P. Y P. / Madrid

l fabricante alemán de neumáticos, componentes y primer equipo, ha desarrollado una bomba de vacío eléctrica de plástico, que tiene un peso ligero y permite reducir de forma significativa las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los automóviles, según informó la empresa en un comunicado. Continental explicó que el desarrollo de esta nueva bomba está en línea con las nuevas exigencias de la Unión Europea en materia de emisiones, ya que desde 2015, los límites de las flotas de nuevos modelos pasarán de 130 a 95 gramos de CO2 por cada kilómetro. La pieza aporta todo el vacío que el vehículo necesita, especialmente en los automóviles eléctricos, híbridos y diésel, aunque también en los coches de gasolina con motores de inyección directa de combustible.

Carlos Olmo / Madrid

E

l fabricante de componentes y primer equipo Valeo ha decidido reestructurar su presencia en la Comunidad de Madrid, de manera que la producción y los trabajadores de la fábrica de Villaverde, situada en la capital de España, se trasladarán a la de Fuenlabrada en un plazo que aunque aún no ha sido fijado se espera que sea en un máximo de seis meses. Compañía y sindicatos ya han firmado el cambio por lo que en breve comenzará el traspaso de maquinaria, líneas de producción y personal de una planta a otra. La intención de la compañía pasa por «unir la producción de las dos plantas en una sola teniendo en cuenta el nivel productivo de cada una, lejos de su mejor nivel, lo que permitiría una concentración de activos que mejoraría el proceso de producción», según indicaron a esta publicación fuentes sindicales.

Este traslado forma parte del nuevo Plan Industrial que ha sido negociado y pactado con los sindicatos, y del nuevo convenio colectivo, suscrito entre compañía y representantes de los trabajadores el pasado 4 de julio. Éste incluye, además del traslado, una inversión de 7,5 millones de euros en nuevos productos, aunque parte de esta inversión estará destinada al traslado y a la mejora de las instalaciones. También volverán a fabricar parte de los productos que en la actualidad estaban transferidos a proveedores, por lo que el volumen de actividad será mayor. Los sindicatos han recibido con satisfacción este nuevo planteamiento industrial, teniendo en cuenta los problemas que ha sufrido la plantilla en la última década en España. Según se ha señalado a esta publicación, entre los empleados había «miedo al futuro», teniendo en cuenta la escasa variedad de productos que producían, y «que no se está fabricando nada para las nuevas mecánicas

que están apareciendo en los últimos tiempos». Además, con este nuevo convenio colectivo, la compañía se compromete a hacer fijos a 17 trabajadores eventuales que debían haber cambiado su estatus en la planta de Fuenlabrada, pero que se mantenían con un contrato de relevo. Ahora, según el nuevo acuerdo, deberían ser fijos a corto plazo. El texto del acuerdo explica que todas las medidas acordadas implican «una firme apuesta de las

partes tanto por el mantenimiento del empleo, como consecuencia de la integración de ambas actividades, como por el futuro de la nueva planta de Fuenlabrada». El convenio, vigente hasta finales de 2015, contempla incrementos salariales, regula la jornada de trabajo y la aplicación de la flexibilidad, crea nuevos grupos profesionales y recoge avances como ayudas a familias numerosas, pólizas por invalidez, permanente o total, o planes de prejubilaciones y estabilidad en el empleo.

El fabricante alemán amplía su cartera de productos

Faurecia

Garmin lanza un retroproyector

Sigaus

reduce un 70,8% sus beneficios

del navegador en la luna del coche

recuperó 129.663 Tn de aceite usado

F

P.

y

P. / Madrid

aurecia, sexto mayor proveedor mundial de equipos y componentes para el automóvil, ha cerrado el primer semestre de 2013 con una caída del beneficio del 70,8% al realizar un neto de 35,3 millones de euros. No obstante, el grupo ha cerrado el periodo con un aumento de las ventas consolidadas del 5,7%, hasta alcanzar una facturación de 9.260 millones de euros. Las ventas de productos (piezas y componentes para los fabricantes) alcanzaron los 7.137,7 millones de euros durante el primer semestre de 2013, un aumento del 5,7% (3,2% comparable), lo que significa que Faurecia ha superado la media en el mercado del automóvil en todas las regiones. Este incremento de ventas ha tenido lugar en un contexto en el que la producción mundial de automóviles aumentó ligeramente en un 1,4%, especialmente en Norteamérica y Asia, mientras que el descenso en Europa, estimado en el 3,7%, no le afectó tanto.

P. y P. / Madrid

G

armin ha lanzado al mercado un nuevo dispositivo que convierte la luna del coche en un navegador GPS. Es de fácil uso y sólo requiere de conexión por bluetooth con un smartphone, el cual se debe haber descargado una aplicación desde la página de Garmin —Garmin StreetPilot o Navigon, según el tipo de sistema operativo que use el conductor. Este nuevo dispositivo refleja toda la información que generan habitualmente los navegadores sobre la luna delantera, donde el conductor debe haber colocado una pegatina transparente, que se adjunta, y que reflejará las indicaciones. Es una novedad entre los sistemas que están apareciendo últimamente, puesto que no se trata de un GPS en sí, sino de un dis-

positivo conectado a un teléfono móvil, los cuales ya se vienen utilizando desde hace tiempo como ayuda al navegador. En esta ocasión se trata de un proyector de estas mismas indicaciones en una superficie de un tamaño superior a la de estos teléfonos móviles, que en ocasiones suponen un

peligro para el conductor puesto que tarda mucho en enfocar la vista en sus pantallas. El dispositivo ofrece información sobre la velocidad, la velocidad máxima permitida en la vía, la ruta a seguir, el mejor carril e incluso la existencia de radares.

Sale al mercado EcoVan, la gama ecológica para comerciales de

I

P.

y

P. / Madrid

nsa Turbo, el fabricante de neumáticos renovados, presentó hace escasas fechas su nueva cubierta EcoVan, destinada a vehículos comerciales, y que se sitúa como la que mejores prestaciones ecológicas ofrece para este tipo de vehículos industriales. Perteneciente a la línea EcoLine, «une la tecnología más avanzada con una óptima respuesta, acorde a las necesidades del profesional del transporte

Insa Turbo

ligero», según indicó la compañía en una nota de prensa. En la misma aclara que se ha construido a partir de un compuesto de goma ultra resistente y duradero, y apunta a que es un neumático para todo tipo de vehículos comerciales. En su diseño cuenta con una estructura longitudinal y una mayor anchura en los surcos, lo que permite tener una baja resistencia a la rodadura, lo que se traduce en un menor consumo y una reducción de las emisiones.

S

P.

y

P. / Madrid

igaus, el sistema integrado de gestión (SIG) que se encarga de garantizar la recogida y el correcto tratamiento de los aceites industriales usados, recuperó, trató y revalorizó un total de 129.663 toneladas de este residuo. Pero no es suficiente para el ente que advierte que en España cada año se utilizan en torno a 150.000 toneladas de aceites industriales, por lo que unas 20.000 toneladas no son recogidas ni tratadas como merecen, teniendo en cuenta el alto poder contaminante que tienen estos aceites. De entre todos estos residuos, que fueron recuperados, 81.955 toneladas de aceite usado se destinaron a una nueva vida útil, mediante la producción de aceite lo que evitó el crecimiento de la demanda de productos procedentes del petróleo, y unas 240.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a lo que absorbe un bosque de unas 46.000 hectáreas en un año, según señaló la propia Sigaus. Además, otras 47.384 toneladas fueron valorizadas energéticamente, es decir, fueron convertidas en combustible, produciendo energía equivalente al consumo anual de unos 134.000 hogares españoles cada año.


Primer Equipo

El motivo ha sido la petición de Volkswagen de una mayor celeridad en la entrega

Empresas P.

y

Ficosa retira el ERE de Viladecavalls

P. / Madrid

Porsche ha concluido la construcción de su nueva nave de pintura, imprescindible en los preparativos para la producción del nuevo modelo Macan. Los trabajos de construcción de esta nueva instalación, según indicó la compañía en un comunicado, han necesitado del trabajo de un helicóptero para la instalación de nueve tomas de ventilación en el techo del edificio. Esta nueva planta de pintura supone una ampliación de la fábrica de Leipzig, y ha supuesto la inversión de 500 millones de euros. Desde la marca señalan que la producción de este nuevo modelo supondrá la creación de hasta 1.400 puestos de trabajo. La marca de pinturas R-M ha inaugurado el nuevo Refinish Competence Center en Clermont (Francia), un centro de formación que, según señalan fuentes de la compañía, es uno de los más modernos de Europa. Ha supuesto una inversión aproximada de 2,5 millones de euros, cuenta con los últimos adelantos técnicos y herramientas formativas multimedia para satisfacer sus necesidades en cuanto a la formación en el acabado del pintado, y está orientado a enseñar las últimas tendencias en acabado de pinturas, colores, y nuevas pinturas. Según estimaciones de la compañía, unos 800 alumnos y socios comerciales podrían asistir cada año a este nuevo centro.

que presentó en mayo

La compañía, de acuerdo con los representantes de los trabajadores, ha decidido retirar el Expediente de Regulación de Empleo que afectaba a su planta de Viladecavalls, aunque no en su totalidad, puesto que seguirá vigente para parte de la plantilla que se veía afectada hasta ahora. En total serán 146 los empleados que volverán a trabajar con normalidad.

F

Carlos Olmo / Madrid

icosa sigue a vueltas con los ERE. Después de varias regulaciones, traslados entre plantas y demandas por parte de los sindicatos en los últimos dos años, la dirección de la compañía se vio obligada a principios de agosto a retirar el expediente que afectaba a parte de su plantilla de la fábrica de Viladecavalls (Barcelona) tras un nuevo pedido de Volkswagen. Este cambio en el expediente beneficia a 146 trabajadores de las líneas de producción, mientras que aquellos empleados de las oficinas y otros departamentos incluidos en el mismo ERE, es decir 71 personas, seguirán estando regulados. Estos 156 trabajadores volverán a tener sus condiciones de trabajo habituales al menos hasta diciembre. Este nuevo planteamiento fue pactado con los representantes sindicales y llega tras la petición de una mayor celeridad por parte de Volkswagen en la entrega de unos sistemas de gestión de baterías de las que Ficosa es proveedor. Según el acuerdo firmado entre las partes, se deja sin efecto el ERE al menos hasta el 31 de diciembre, al mismo tiempo que la empresa «se compromete a no reactivar el expediente para este colectivo de forma unilateral». Además, ambas partes «se comprometen a negociar y pactar, bajo el principio de buena fe, cuantas medidas de flexibilidad sean necesarias, incluyendo la presentación de un nuevo ERE, siempre

L

P.

y

P. / Madrid

superior a 25.000 euros, cobrarán al menos el 65% de este sueldo. Especializada en la fabricación de artículos de plástico, PPT ha trabajado en el desarrollo de proyectos para empresas de componentes de automoción como Magneti Marelli, Grupo Antolín, Ficosa, Delphi y Visteon. No es el primer contratiempo que tiene esta compañía en los últimos años, puesto que se trata del tercer ERE en los últimos tres años, según ha explicado la representante sindical, que ha precisado que los afectados no perderán las pagas extraordinarias ni los días de vacaciones Además, hace dos años, Pioneer, traspasó la propiedad de la propietaria de la nave a Mazabi, la cual se comprometió en el momento de la firma a mantener el trabajo.

planta de Rubí (Barcelona) a la de Viladecavalls, algo que pretende realizar la empresa, que ya intentó en abril mediante un ERE global de varias fábricas, y que tuvo que retirar a las pocas semanas por los problemas que suponía por la cantidad de empleados a los que incluía. Una vez se retiró este se presentó uno nuevo en mayo para la planta de Viladecavalls, que es el que ahora se ha retirado de forma parcial.

Planta de Ficosa Electronics en Viladecavalls (Barcelona).

Federal Mogul

PPT pacta un ERE para 113 empleados, de un total de 119

y cuando la situación de la empresa así lo requiera». Y, finalmente se indica que la firma de este acuerdo no supone la retirada total del ERE, puesto que aclaran que «al resto de la plantilla afectada por el expediente de suspensión, le seguirá siendo aplicado su actual calendario y las condiciones de afectación», por lo que unas 71 personas siguen estando afectadas por el expediente. Por otro lado, aún no se conoce cómo será el traslado de los trabajadores de la

Mantiene la evolución en pequeños componentes

Pararán 130 días durante un año

a empresa Precision Process Technology (PPT), que fabrica componentes de plástico para la automoción en Barberà del Vallès (Barcelona), ha pactado con los sindicatos aplicar un ERE temporal a 113 empleados sobre un total de 119. La presidenta del comité de empresa de PPT, Virginia Lechuga, ha explicó a Efe que estos 113 empleados pararán un total de 130 días durante un año y que el ERE comenzó a aplicarse a partir del 1 de septiembre. El acuerdo garantiza que los afectados que cobran hasta 20.000 euros brutos al año tendrán garantizado un 90% de esa cantidad, quienes cobre entre 20.000 y 25.000 euros percibirán al menos el 80%, y quienes tengan una remuneración

17

1ª quincena septiembre de 2013

Las innovaciones de en primer equipo también ahorran energía C. O. G. / Burscheid (Alemania) se combina primero con un nuevo l fabricante estadounidense de diseño del perfil del propio ahora, componentes y primer equi- que impide una pérdida de compo para el automóvil, Federal bustible o aceite en este recorrido; y Mogul, es consciente de que cual- un nuevo producto, que han denoquier elemento del vehículo es sus- minado DuroGlide. Se trata de un ceptible de mejora para evitar un revestimiento amorfo de gran dureconsumo excesivo de energía. Es za basado en el carbono, que mejopor esto por lo que está emplean- ra la lubricación entre las superficies do tecnología puntera, y revisando proporcionando una barrera física y algunas tradiciones en la produc- químicamente inerte, evitando así ción de diversos componentes, para el contacto de las piezas. Según mejorar la eficacia del motor y señalaron en el momento de la prehacerlos más ligeros. Es esto lo que sentación, en Burscheid (Alemania) está haciendo con elementos como la fábrica de la compañía más antilos aros de pistón, los cojinetes o las gua de Europa, se han conseguido bujías, los cuales, además, ha revi- unos resultados en las pruebas de sado para que tengan una mayor duración y efectividad en su funcionamiento. En el caso del aro de pistón la renovación ha llegado incluso a la receta química del compuesto del componente metálico. La división de Powertrain de la compañía, ha desarrollado un proceso innovador y optimizado de fundición que consigue unos aros de pistón de gran calidad, más fuertes y resistentes al desgaste que la anterior generación. Esto, además Aro de pistón de última generación.

E

desgaste del cilindro «realmente excepcionales, equivalen a la mitad de lo registrado en el caso de los mejores revestimientos de aros de pistones actuales». Pero las inquietudes de Federal-Mogul también llegan al pistón con un nuevo diseño específico para los motores de gasolina de dimensiones reducidas de próxima generación. Cuenta con un nuevo diseño y una galería refrigerante perfeccionado y ubicado más alto en la corona del pistón. Esto permite disminuir la temperatura de la corona, o lo que es lo mismo la pérdida de potencia por el exceso de calentamiento del motor. Además, las innovaciones de la compañía llegan a los cojinetes IROX, que con un revestimiento de polímero puede reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2; a las bujías, con la creación de las nuevas SureFire Plus, destinadas a vehículos de alto rendimiento y la protección para cableado, que mejoran en flexibilidad pero que evitan desgastes y abrasiones.


18

Más noticias del sector

1ª quincena septiembre de 2013

Empresas P.

y

El crudo podría alcanzar los 150$ por barril si EE.UU. interviene en Siria

P. / Madrid

✔ ZF inauguró recientemente una nueva planta en los Estados Unidos, en el Estado de Carolina del Sur, y que estará destinada a la producción de las cajas de transmisión de ocho y nueve velocidades. Se ha realizado una inversión de 300 millones de euros, aunque está prevista una próxima ampliación de la planta para subir la producción, y que tendría un coste adicional de 150 millones. Cuenta con 40.000 m2, con la ampliación alcanzaría los 130.000, y dará trabajo en un principio a 1.650 empleados. ✔ Schaeffler tuvo hasta junio un beneficio neto de 561 millones de euros, un 11% más que en el mismo periodo del 2012, pese a las dificultades que vive el mercado en Europa. Según indicó en una nota de prensa, la facturación se mantuvo en los seis primeros meses del año en 5.600 millones de euros. Al mismo tiempo redujo su deuda un 5,7%, quedando ésta en los 6.132 millones de euros.

Kirchner defiende a YPF en Twitter

E

El precio del petróleo ha subido desde mediados de junio, antes de la crisis en el país árabe

El conflicto en Siria y la incertidumbre ante una posible intervención militar en el país árabe por parte de EE.UU. ha elevado el precio del petróleo a los máximos niveles desde febrero en el caso del crudo de Brent, referencia en Europa, y al más alto desde hace año y medio en el WTI, el valor que utilizan los estadounidenses. Obama ha pedido la autorización al Congreso.

S

Según la entidad francesa Société Générale, si Irán cerrara esa puerta, o si se obstaculizara algunos de los canales importantes de suministro en la región, el crudo podría situarse en los 150 dólares por barril, superando el máximo histórico de 2008, durante el estallido de la crisis de las hipotecas en EE.UU. Sin embargo, si atendemos a ambos índices, el ascenso en el precio del petróleo se ha producido desde principios de verano con un ascenso de 5,4 dólares en julio en el caso del barril de Brent y de ocho en el caso del WTI. La crisis siria no es el único factor que está llevando al petróleo al alza. Según el último informe de la Admi-

nistración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA), las interrupciones en el suministro global llegaron a 2,7 millones de barriles al día en julio y aseguran que han aumentado en agosto. En Libia, hace unas semanas el personal encargado de proteger alguno de los oleoductos se puso en huelga, lo que ocasionó una reducción en las exportaciones que han pasado de 640.000 barriles a 200.000. Hace dos años exportaba 1,6 millones. En Nigeria, el mayor productor de África, la corrupción ha causado que, aunque en teoría se extraigan 2,5 millones de barriles diarios, en la práctica se exporten menos de dos millones.

Se trata de un proyecto de investigación impulsado por el Gobierno alemán

Emile busca reinventar el motor eléctrico

A.G.M. / Madrid

l último capítulo en la guerra entre Repsol y su antigua filial YPF, nacionalizada por el Gobierno argentino a principios de 2012, ha tenido como protagonista a la presidenta sudamericana. Kirchner defendió en Twitter el acuerdo entre la petrolera argentina y la norteamericana Chevron para explotar parte del yacimiento de Vaca Muerta, en la que Repsol ha reclamado derechos de explotación como descubridor del lugar. Kirchner ha catalogado como «imprescindible» la llegada de inversores extranjeros (menos Repsol) «por el vaciamiento de la YPF privatizada realizado por Repsol y su consecuencia: 8.000 millones de dólares al año de importación en combustible». Repsol ha denunciado el acuerdo ante los tribunales argentinos y ante el Banco Mundial.

Alberto Gutiérrez Molinero / Madrid

iria ha puesto en primer plano el ascenso del precio del petróleo. No es para menos a pesar de que las exportaciones del país árabe de crudo apenas suponen un 0,5% del total mundial, alrededor de 50.000 barriles diarios, pero sí por las posibles consecuencias en dos de sus vecinos: Irak, que exporta tres millones de barriles al día, y sobre todo Irán, con 3,7 millones y la llave del estrecho de Ormuz, en el océano Índico, por el que pasan cada día 17 millones de barriles, lo que supone un 20% de la producción mundial.

Foto de archivo. Plataforma petrolífera.

P. y P. / Madrid

E

l Ministerio de Educación e Investigación alemán ha impulsado el proyecto Emile por el que pretende reinventar el motor eléctrico. A tal efecto ha destinado 10 millones de euros, y en el programa destaca la participación de ZF, Robert Bosch o Volkswagen, aunque también participan un importante número de compañías germanas punteras en este tipo de tecnología. El Gobierno ha patrocinado este proyecto puesto que considera que las posibilidades de venta de los vehículos eléctricos pueden ser superiores a las que se consiguen en la actualidad. El proyecto persigue corregir algunos puntos de la estructura del propulsor que actualmente incorporan estos vehículos en

donde la electrónica de potencia para la tracción se ubica en un sistema separado unido al propulsor eléctrico por un cable. Emile pretende que esta motorización sea más potente, fiable y económica, y sus participantes buscan la integración de la electrónica de potencia directamente en propulsor. De conseguirlo, aumentarían tanto la eficiencia como la potencia, se podría evaluar cualquier fallo en su funcionamiento con mayor rapidez, y la producción en serie tendría un menor coste. Para conseguir esto habría que eliminar un alto número de cables, que además suponen un elevado coste en el proceso de fabricación del vehículo, así como un porcentaje de peso, que aunque no han especificado, señalan que puede ser importante.

Estructura que tendría el nuevo motor.

Nueva iniciativa en Martos (Jaén) financiada por el MEC

Crean

L

combustible a partir de residuos plásticos P. y P. / Madrid

a compañía Andaltec, situada en la localidad jienense de Martos, ha anunciado que es posible producir combustible para automóviles a partir de residuos plásticos. El proyecto está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad ya que esta iniciativa se encuentra dentro del subprograma de colaboración públicoprivada Innpacto 2012. Andaltec subraya en un comunicado que esta producción «supone un importante avance en este proyecto de I+D+i, que tiene por objetivo obtener combustible que puede ser utilizado en cualquier vehículo diésel partiendo de residuos plásticos que normalmente terminan su vida útil en los vertederos». El equipo que trabaja en el proyecto está desarrollando con éxito el prototipo inicial

de producción de combustible a partir de residuos termoplásticos procedentes de los residuos sólidos urbanos. Hasta ahora, las pruebas se han hecho en el laboratorio con la finalidad de que, en un paso posterior, el prototipo pueda ser reproducido en una cadena de producción industrial. La investigación pretende aprovechar el alto valor energético que todavía albergan los residuos plásticos que terminan en el vertedero y, paralelamente, ayudar a reducir la dependencia energética exterior de España. El objetivo es que el combustible obtenido sea de calidad y apto para su uso en calderas domésticas e industriales, electrogeneradores y automoción. Andaltec, centro creado en 2005 e impulsado por una treintena de patronos, tiene una plantilla de más de 85 profesionales y busca ayudar a las empresas

Bernd Bohr, tercero por la izquierda, presiden la mesa de ponencias.

Centro Tecnológico del Plástico de Martos (Jaén).

del sector a mejorar su competitividad y productividad de forma sostenible. Y está apoyado por el consorcio formado por El Ecofa SA como empresa privada tractora; Rivamadrid, empresa pública de servicios municipales de Rivas Vaciamadrid (Madrid) y el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente de Cartagena (Murcia).


PRÓXIMO SALÓN

1ª quincena septiembre de 2013

19

65º Salón Internacional de Fráncfort 2013 Marcas de peso, como VW y BMW, presentan novedades con motores de cero emisiones

El desarrollo de la tecnología eléctrica sigue más vivo que nunca A pesar de la crisis, y del descrédito que se difunde sobre la movilidad 100% eléctrica desde diversos frentes del sector, la realidad es que este tipo de tecnología gana cada día más peso en el panorama internacional, tal y como se comprueba en muchos de los Salones Internacionales del Automóvil. En la presente edición de la feria de Fráncfort (Alemania), que se celebrará entre el 10 y el 22 de septiembre, tendremos una nueva muestra de ello. La voz cantante, en esta ocasión, la llevará el todopoderoso grupo Volkswagen que presentará en la cita germana dos importantes novedades eléctricas, las versiones del up! y del Golf, dos modelos de

gran volumen. La primera de ellas dispone de un motor de 82 CV y una autonomía de 160 km, mientras que la segunda cuenta con un propulsor de 115 CV y una autonomía de 190 km. El protagonismo también recaerá en otra firma alemana, en este caso BMW, que desvelará el nuevo i3, que será su primer coche eléctrico en el mercado cuando se lance en noviembre. Este urbano es un modelo de vanguardia porque se trata del primero producido en serie con una carrocería casi íntegramente de fibra de carbono. BMW tiene grandes expectativas de ventas de este vehículo, que dispone de una autonomía de 160 km.

Dejando a un lado la tecnología 100% eléctrica, en Fráncfort, nuevamente, tendrán relevancia mediática diversas propulsiones híbridas. Land Rover, por ejemplo, desvelará las variantes híbridas-diésel del Range Rover y del Range Rover Sport. Otras marcas con novedades en este campo serán Peugeot, con el renovado 3008 HYbrid4, y Lexus, que mostrará por primera vez en Europa el GS300h. Las mejoras de eficiencia en los motores convencionales no se quedarán tampoco en un segundo plano. Aquí, dará que hablar Opel, presentando un propulsor de 1.0 litros de 115 CV y Renault, con el Energy TCE 130 CV con caja EDC.

•Lugar Ludwig-Erhard-Anlage 1 D- 60327 Frankfurt/Main •Fechas 12 a 22 de septiembre •Horario 09.00 a 19.00 horas •Precio de la entrada 13 euros día laborable 15 euros fin de semana •Días de prensa y profesionales 10 y 11: prensa 12 y 13: profesionales 14 al 22: público PRES

E N TA C I O

• Audi A8 y A8L • Audi Quattro plug-in hybrid • Audi S8 • BMW serie 5

España, en primera línea El Salón de Fráncfort será una prueba más de la fortaleza de la industria de automoción española en estos momentos de crisis. En los pabellones de la ciudad alemana se desvelarán tres nuevos productos que tendrán el sello made in Spain: el Ford S-MAX, que se producirá en Almussafes a lo largo de 2015, el Citroën C Cactus, que se montará en la factoría de PSA Madrid en 2014, y el Seat León ST, que se ensamblará próximamente en la fábrica de Martorell. El modelo de Ford es un prototipo con un motor EcoBoost de 1.5 litros de gasolina con turbo y distribución variable doble independiente. El monovolumen, que luce el último lenguaje de diseño de la marca del óvalo, cuenta con avanzadas tecnologías de conectividad, como el Ford SYNC, con el que se ofrece, además de acceso a internet, otras muchas funcionalidades, entre ellas un asiento que monitoriza el ritmo cardíaco del conductor. El concepto de Citroën, por su parte, es la piedra angular que anticipa los futuros coches del segmento C de la firma gala, la cual destaca que este modelo pone el acento en todo aquello cuya función es lograr el máximo bienestar de los pasajeros. En cuanto al automóvil de Seat, se trata de una versión familiar del León, una novedad en este vehículo, como lo fue la tres puertas. Ford S-MAX concept

Prototipos de impacto con propulsión híbrida Los visitantes a la 65ª edición del Salón de Fráncfort podrán deleitarse, en su recorrido por el recinto ferial, con una gran variedad de prototipos, que van desde creaciones próximas a la realidad hasta aventuras futuristas. Uno de los coches que sobresaldrá será, probablemente, el Audi Quattro Concept, un cupé del que se comercializará una producción limitada a partir de 2016. El modelo, equipado con una propulsión híbrida enchufable de gasolina que suma casi 800 CV, es un exponente de la tecnología de futuro para el resto de la gama. Su competidor BMW también tendrá mucho que enseñar, con sus dos nuevas creaciones: el Concept X5 eDrive y el Concept Active Tourer Outdoor. El primero de ellos está provisto del sistema inteligente de tracción total xDrive e incorpora un equipo de propulsión híbrido enchufable,

Volvo Concept Coupé

compuesto por un motor de combustión de cuatro cilindros y otro eléctrico de 95 CV, con los que registra un consumo medio de 3,8 litros. Por su parte, el segundo vehículo es un compacto, igualmente equipado con un conjunto híbrido enchufable. Esta misma motorización viene integrada en un prototipo de Volvo, el Concept Coupé, el primero de tres desarrollos que demostrarán las posibilidades de diseño de la nueva arquitectura de producto escalable (SPA) del constructor sueco. El modelo, con una potencia de alrededor de 400 CV, incorpora detalles de lo que será una próxima generación de coches Volvo, empezando por el XC90 en 2014. Toyota no faltará a la cita con nuevas propuestas híbridas, donde sobresale el concepto Yaris Hybrid-R, que equipa un motor de combustión 1.6 y dos eléctricos.

• BMW i3 • BMW Concept X5 eDrive • BMW Concept Active Tourer Outdoor • Chevrolet Camaro Coupé • Citroën C Cactus • Citroën DS3 Cabrio Racing Concept • Dacia Duster • Ferrari 458 Speciale • Fiat Panda 4x4 Antartica • Ford S-Max Concept • Honda Civic Tourer • Honda NSX Concept II • Hyundai i10 • Infiniti Q30 Concept • Jaguar C-X17 Concept • Kia Niro Concept • Lexus GS 300h • Mazda 3 • Mercedes GLA • Nissan Friend Concept • Opel Insignia • Opel Monza • Peugeot 308 • Peugeot 3008 y 3008 Híbrido • Peugeot RCZ R • Renault Z29 Concept • Renault Mégane • Seat León ST • Skoda Rapid Spaceback • Toyota Yaris Hybrid R concept • Volkswagen e-up! • Volkswagen e-Golf • Volkswagen Golf R • Volvo Concept Coupé

NES


20

1ª quincena septiembre de 2013

Peugeot 4008 Allure 4x4 1.8 HDi 150CV

Para toda la semana Peugeot se mantiene en el sector de los todocaminos con un vehículo que fue diseñado de forma conjunta entre PSA y Mitsubishi, de manera que la impronta de la segunda, más versada en vehículos camperos, ha quedado impresa en este 4008. Su superficie preferida es el asfalto de la gran ciudad, aunque no teme a la

E

Carlos Olmo / Madrid

l Peugeot 4008 se adhiere a esa corriente de vehículos con forma de todoterreno, con la posibilidad de contar con una tracción a las cuatro ruedas y con una imagen agresiva, pero que en realidad están diseñados para la circulación por zonas urbanizadas. Eso sí, no teme a las pistas forestales, y está capacitado para superar terrenos algo abruptos, pero que no estén muy rotos. Si decimos que es un coche para todos los días se debe precisamente a esto, consigue un gran rendimiento en ciudad, y puede llevar a los urbanitas a aquellos lugares a los que se trasladan los fines de semana. Tan sólo hay que saber qué posición se necesita, si tracción a las ruedas delanteras, tracción total o una última posición que

tierra y las pistas forestales, gracias a un sistema que permite fijar el tipo de tracción, y una última opción —LOCK— que permite salir airoso de terrenos muy deslizantes. Es un vehículo que cumple con satisfacción las necesidades de una familia en el día a día, y que le lleva a terrenos inhóspitos los fines de semana.

decide cómo reparte el par dependiendo de las necesidades del vehículo, teniendo en cuenta el tipo de superficie sobre la que nos encontremos. La unidad probada contaba con un acabado Allure y un motor diésel, de 1.8 litros y 150CV. Esto ya indica la gran capacidad que tiene el coche para moverse a altas velocidades. Pero más allá de ello, hay que ser conscientes de que este modelo está pensado especialmente para desenvolverse con gran solvencia en los núcleos urbanos. Cuenta con una caja de cambios de seis velocidades, con una palanca situada en una posición algo más alta de lo habitual y de corto recorrido en sus transiciones entre una marcha y otra, algo que confiere una gran efectividad en la conducción, puesto que el

vehículo no perderá velocidad cuando tengamos que adecuar la posición de la palanca a nuestra marcha. Esta caja de cambios y un propulsor de una gran elasticidad, nos permiten circular a 50 km/h en cuarta velocidad, por ejemplo, sin miedo a caer en el ralentí, y reacciona de forma más que sorprendente cuando uno pisa el acelerador con fuerza demandando velocidad. Eso sí, por elástico que sea el motor, lo idóneo es circular cumpliendo con la marcha que este todocamino necesite según la velocidad a la que circulemos o la fuerza que le queramos imprimir, sobre todo si no queremos malgastar combustible, puesto que estas situaciones suponen un gran despilfarro de gasóleo. Y es que hay que tener en cuenta que este vehículo con sus dimensiones (4.340 mm de largo, 1.800 de ancho, y 1.635 de alto) y su peso (1.570 kg), tiene homologado un consumo

medio de 5,6 litros a los 100 km.

Lo mejor de cada segmento Muchas voces señalan que se trata de una berlina familiar alejada del suelo para que no roce cuando se introduzca en superficies difíciles. Hay decir que esto es verdad, pero también hay que aclarar que su comportamiento lejos del asfalto no desmerece. Además de un diseño atractivo, que incorpora el lenguaje estético con el que Peugeot está marcando sus últimos vehículos, cuenta con un interior cómodo para cuatro personas, y que puede recibir a cinco si quienes se ubiquen en la banca trasera son de tamaño medio. El problema aquí no está en el espacio del asiento, amplio y generoso que no limita la envergadura de los ocupantes, sino que al contrario de lo que sucede en muchos coches familiares, la incomodidad en esta ocasión surge en la altura de puente del eje de transmisión, más alzado y ancho de lo habitual, lo que podría hacer demasiado largo el viaje al ocupante del puesto central del asiento trasero.

La sensación de calidad interior es importante. Puede resultar excesiva la presencia de plástico, pero Peugeot no ha querido engañar a nadie, la composición y distribución de los elementos es atractiva, y no ha querido ser pretencioso ocultando el plástico con efectos que no siempre son gratos a la vista, ni perduran con el paso del tiempo, con un mal envejecimiento y que terminan por afear el aspecto interior del vehículo. Además, el interior es de una gran calidad. Si no se han cambiado por otros materiales se debe a que esto supondría un salto al segmento premium que, por el momento, no le corresponde a este modelo de Peugeot. Aunque lo bordea. Su respuesta en ciudad es la propia de una berlina familiar. Es más alto y tiene el centro de gravedad por encima de la media, pero esto lo acompaña con un motor muy elástico y que da un gran resultado, una suspensión rígida, que evita los balanceos; y unas ruedas (225/55 R18) que pegan literalmente el vehículo al suelo. Además, una correcta posi-

Cuenta con un motor muy elástico, que permite recuperar la velocidad con gran soltura. Éste está unido a una caja manual de seis velocidades de corto trayecto realmente cómoda


1ª quincena septiembre de 2013

21

Sólo está disponible con el acabado Allure en el que se incluye climatizador, detector de obstáculos, guantera refrigerada o llantas de 18 pulgadas ción de pilotaje, combinado con un asiento confortable, un volante suave y una palanca de cambios de corto recorrido consigue una conducción más apropiada que la de vehículos de menos talla. En ciudad se muestra ágil y de una gran maniobrabilidad.

guir más allá de donde se encuentra el límite del asfalto. Para ayudarnos en esta situación, los laboratorios de Peugeot han incluido en el salpicadero un pequeño dispositivo que al girarlo se puede variar por completo el comportamiento del 4008. En posición 2WD, el motor transferirá su potencia sólo a las ruedas

potencia según necesita el vehículo. Es la más apropiada para terrenos muy resbaladizos, el barro o la nieve, y puede llegar a dar hasta el 85% del par a las ruedas traseras. Pero hay que entender que no es un todoterreno como tal, y que los parajes por los que transitemos no deben

que, 19º en la zona central, y 31º de salida). Y, además, sus neumáticos tienen un perfil Holgura bajo para superar algunas Además, garantiza piedras y camque cubrirá todas biar la presión; y las necesidades de tienen un dibujo Permite elegir el tipo de tracción. Para una familia media, que proviene de gracias a sus 416 las ruedas de los ciudad la mejor opción, y la más ecológica litros de maletero, turismos por lo que pueden alcanque podrían ayues 2WD —tracción a las ruedas delanteras—, zar los 1.913 litros dar a esta falta si se abaten los de tracción, pues y para las pistas difíciles se puede elegir asientos traseros y está destinado a entre 4WD o LOCK —tracción total— se ocupa el espaevacuar el agua, cio hasta el techo. y no a agarrarse Y cuenta con los cuando hay muúltimos sistemas de cho barro. seguridad y comodidad de la delanteras, algo apropiado só- ser excesivamente exigenMás allá de esto, la conmarca: climatizador, tecno- lo para ciudad o pistas lisas; tes porque hay que tener en ducción por pistas rápidas con logía Stop&Start, detectores una segunda opción es 4WD, cuenta que este vehículo no tracción a las cuatro ruedas en de obstáculos delantero y que permite la tracción total, es una evolución del Peugeot posición LOCK puede ser muy trasero, dos tomas 12V, radio aunque la potencia se seguirá 4007, el modelo todoterreno divertida, teniendo en cuenta CD MP3 con seis altavoces traspasando a las ruedas de- de la marca gala que desapa- que el vehículo sabe actuar y bluetooth, ordenador de a lanteras en mayor medida en reció del mercado apenas en cada momento y ante cada bordo con pantalla LCD, re- una relación de 85% a 15% unos meses antes de que el pérdida de tracción, eso sí, si gulador de velocidad, repar- del eje trasero; y una última 4008 llegara a los concesio- realmente uno quiere deslizar tidor electrónico de frenada, que se denomina LOCK. Esta narios, el cual era más alto, habría que desconectar el ESP y ayuda en arranque y eso, en algunas en pendientes; a situaciones, no es esto hay que sumar nada recomendaque nuestra unidad ble. Pese a su tamaño y envergadura, de prueba contaba Por tanto, la el mismo que una berlina familiar, en con techo panovaloración que rámico de cristal, hacemos de este ciudad muestra el mismo nervio y cámara de aparcavehículo, que ya miento trasera y sislleva tiempo en maniobrabilidad que otros tema de navegación el mercado, pero integrado. que goza de un vehículos de talla inferior En resumen, se diseño vanguartrata de un vehícudista, es que cumlo que satisface las ple sobradamente necesidades del día, y rutero, opción es la determinada para 30 cm más largo y tenía un con las necesidades de una que puede hacer muy cómo- terrenos incómodos y rotos, comportamiento más apro- familia en el día a día, y no do un viaje largo, gracias a donde no es garantía que las piado para parajes difíciles. se amedrenta ante las dificulsus dimensiones y sus espa- cuatro ruedas toquen el suelo Ahora, sin embargo, sus án- tades que se pueda encontrar cios interiores. Pero no hay al mismo tiempo. gulos de ataque y defensa no en las escapaque olvidar que se trata de un Mediante este dispositi- son los más apropiados para das de fin de todocamino, y que puede se- vo, la centralita repartirá la un todoterreno (19º de ata- semana.

Fruto de la alianza PSA-Mitsubishi El Peugeot 4008 es fruto de la alianza PSA-Mitsubishi. Pese a la imagen propia de la marca francesa, se trata del mismo vehículo que el Citroën C4 Aircross y el Mitsubishi ASX, de hecho tanto el chasis como la mecánica se producen en la misma planta de Japón, aunque posteriormente cada marca le da los últimos retoques propios que permiten diferenciarlos, tanto por marca como por acabado. De los tres, el 4008 fue el último en llegar al mercado, y por tanto el que más evolución tuvo en su versión final, y se nota. Es el que mejor acabado tiene y el que más calidad destila en su interior, además de ser el que mayor precio de venta tiene. En nuestro país existen dos opciones de motorización entre las que elegir, ambas diésel. La primera en llegar fue esta probada, un motor 1.8 litros de 150CV, y meses más tarde aterrizó una segunda con 1.6 litros y 114CV, una velocidad máxima de 180 km/h, un consumo urbano de 5,6 l/100 km, un consumo en carretera de 4,5 l/100 km, y un gasto ponderado de 4,9 l/100 km. También cuenta con un sistema Stop&Start que ayuda en la reducción de las emisiones que quedan finalmente en 129 g/km.

Ficha técnica

Peugeot 4008 Allure 4x4 1.8 HDi 150

DIMENSIONES Largo

4.340 mm

Ancho

1.800 mm

Alto

1.635 mm

Batalla

2.670 mm

Vía delantera

1.545 mm

Vía trasera

1.540 mm

Depósito

60 litros

Maletero

416 litros

Peso

1.570 kg

Vel máx.

198 km/h

Aceleración

11,5 s

CONSUMO Urbano

6,8 l

Carretera

4,9 l

Combinado

5,6 l

Emisiones

147 g/km

MOTOR Cilindrada

1.798 cc

Potencia rpm

110-150/4.000

Par máximo

300 a 2.000 Nm

Nº válvulas por cilindro

4

CHASIS Transmisión Tracción

Manual 6 vel. Total


22

1ª quincena septiembre de 2013

S 60

V 60

XC 60

Nuevas gamas Volvo S60, V60 y XC60

Interesante puesta al día Volvo actualiza sus modelos S60, V60 y XC60 con algo más que un simple lavado de cara. Además de mostrar ahora una imagen más dinámica, que los hace aún más atractivos, estos vehículos llegan cargados con un arsenal de nuevas tecnologías y de una mejora en los consumos de todos sus motores. También adoptan un interior rediseñado, mostrando en todos los casos una calidad de acabado superior. En el caso del Volvo S60 se puede adquirir desde 28.800 euros.

Y

Manuel Madrid / Asturias

a se pueden adquirir en los concesionarios Volvo los renovados S60, V60 y XC60, unos modelos que muestran ahora una imagen más dinámica y agresiva, pero a la vez sin perder la elegancia que siempre los ha distinguido. En su carrocería se puede apreciar un frontal con una rejilla rediseñada y con unos faros de nueva factura con tecnología led. También cuentan ahora con un capó con unas nervaduras más marcadas, que contribuyen a darle un aspecto más robusto. En la zaga del vehículo los detalles más novedosos son los grupos ópticos, que también incorporan diodos luminosos y en las versiones más deportivas, la doble salida del escape. En el interior estos modelos siguen presumiendo de mostrar una calidad muy elevada, que se ha visto realzada con la llegada de nuevas incrustaciones de madera y de tapicerías con colores inéditos en estos vehículos, entre otros muchos detalles más, que contribuyen a que su interior sea muy cálido y acogedor.

Cargados de tecnología Coincidiendo con la renovación estética de sus gamas 60, Volvo introduce en estos modelos un arsenal de nuevas tecnologías. En los motores no hay novedades con respecto a los de sus predecesores, lo más interesante

es que han visto reducidos sus consumos y en consecuencia sus emisiones contaminantes. Un dato muy interesante es que el diésel D2 de 115 CV homologa ahora un gasto medio de combustible de tan sólo 4,0 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 106 g/ km. Otra interesante novedad es que los motores asociados a la caja de cambios automática, incorporan levas en el volante. La gran revolución llega a los S60, V60 y XC60 con la incorporación de unos modernos y vanguardistas sistemas multimedia. Este es el caso del Sensus Connected Touch, que permite la conexión a internet tanto para navegar mediante Google, como para escuchar música y disponer de un sinfín de emisoras de radio digitales. Además, este atractivo sistema de conexión a internet permite crear una red wifi en el coche, con las posibilidades de uso que le da esto a cada pasajero. Otra novedad es la incorporación de un nuevo cuadro de instrumentos con pantalla TFT, heredada del V40, que permite tres modos de iluminación. También estrena el control activo de las luces largas (Active High Beam Control), que mantiene siempre el haz de luz larga y cuando un vehículo se aproxima en dirección contraria, para no deslumbrar al conductor, sombrea tan sólo la parte necesaria de luz. Esto se completa con el alumbrado en

Más atractivo y sofisticado El XC60, la opción más aventurera de la gama 60 de Volvo, al igual que el S60 y el V60, ha experimentado una interesante renovación estética. En el interior también se beneficia con la adopción de unos nuevos materiales. En lo que respecta a sus motores, mantiene la misma gama que su antecesor y el SUV de la marca sueca se aprovecha de todos los nuevos sistemas multimedia incorporados en el S60 y V60. Este todocamino se puede elegir con tracción delantera o con la integral AWD y está dotado con control de descenso (Hill Descent Control), también ahora de serie equipa el Corner Tracción Control, que en las curvas aplica unas frenadas selectivas en las ruedas del interior para evitar el subviraje. El Volvo XC60 se puede adquirir desde 35.330 euros.

curva, el parabrisas calefactado y los espejos exteriores antideslumbrantes. Una completa dotación tecnológica en la que se mantienen los conocidos sistemas City Safety de frenado automático a baja velocidad, con la función de detección de peatones con autofrenada completa, el sistema BLIS, que ha sido mejorado y ahora funciona con un sistema de radar, el de aviso de tráfico en las maniobras de marcha atrás y el de reconocimiento de señales de tráfico. Unos cambios muy interesantes en estos vehículos, que están acompañados de unos precios muy competitivos de los coches. En el caso del Volvo S60 se puede adquirir desde los 28.800 euros de la versión D2 Básico de 115 CV, hasta los 56.030 euros del T6 AWD R-Desing Automático. El precio de acceso del V60 es de 30.450 euros, que aumenta hasta los 54.680 euros de su versión mejor dotada.

S 60

V 60

XC 60


C O N C E S I O N A R I O S Y TA L L E R E S

1ª quincena septiembre de 2013

Detiene a un empresario madrileño y le requisa 16 equipos de diagnosis sin licencias

Golpe de la Policía contra la piratería en los talleres C.O.G. / Madrid

El pasado 29 de julio, aunque el hecho no se dio a conocer hasta varios días después, varios agentes de la Brigada Provincial de la Policía Judicial detuvieron en Madrid a un distribuidor de equipos informáticos para el taller, al encontrar en sus instalaciones un total 16 equipos de diagnosis con el software pirateado. Esta operación se encuentra dentro de la cruzada contra el fraude, iniciada por la Comisión Antipiratería para el Automóvil (Capa), que está impulsada por Ancera y que fue quien denunció la situación. El empresario, un profesional del sector del automóvil, comercializaba los equipos desde un taller de Las Rozas (Madrid). En el registro le fueron encontrados y requisados, un total de 16 aparatos con el software de diagnosis de varias compañías y varias marcas ya instalados y preparados para su venta, aunque carecía de las licencias oportunas para su uso por lo que presuntamente había

incurrido en un delito contra la propiedad industrial. En la misma operación, se requisaron un total de 48 CDs con los programas y contenidos pirateados. Según indican desde CAPA, «la utilización de estos equipos ilegales implica una vulneración de los derechos de propiedad industrial además de suponer un grave riesgo para la seguridad de

los vehículos y usuarios. Dichos equipos utilizan un software no original lo que motiva desperfectos y desconfiguraciones al no garantizar la correcta comunicación con el vehículo. Además, es especialmente peligroso en la manipulación de algunos componentes, como el airbag, el cual puede producir importantes daños en los pasajeros».

La marca japonesa pretende aumentar la sensación de exclusividad en sus clientes

Nace Intersect by Lexus, un nuevo concepto de concesionario T. A. / Madrid

Lexus inauguró a finales de agosto en Tokio (Japón) la primera tienda de diseño «Intersect by Lexus», un lugar para vivir de manera diferente experiencias premium de la marca de lujo de Toyota. Con este nuevo concepto de comercio, da un giro en su política de concesionarios, puesto que desde la propia marca señalan que no es un punto de venta tradicional ni una boutique más de la marca, sino que se trata de un lugar donde los visitantes podrán conocer la marca Lexus

La marca sueca lanza un programa de fidelización

España, pionera en el Saab Service Club T. A. / Madrid

Saab Automobile Spain se ha convertido en la primera filial de la compañía sueca en lanzar el Saab Service Club, un programa de fidelización a sus clientes, que ofrece a los propietarios de un vehículo del fabricante una serie de beneficios y descuentos exclusivos. Desde la compañía señalan que pertenecer a este

club «es la manera más fácil y rentable de mantener el vehículo en las mejores condiciones». Mediante este programa se harán ofertas personalizadas para cada cliente y tendrá un enfoque diferenciado para cada mercado. Se trata de una evolución del que estuvo vigente en el Reino Unido durante muchos años con gran éxito, que se impondrá en el resto de mercados en los que actúa la marca sueca, y que además, se estrena en España. El programa es gestionado conjuntamente con la red de Concesionarios Oficiales Saab los cuales contarán con los mejores especialistas en la marca y con repuestos originales respaldados por la garantía de fábrica. Es un nuevo giro en la política comercial de Saab que, por otra parte, ya ha comenzado los preparativos para reiniciar la fabricación de vehículos.

a través del diseño, el arte, la moda, la cultura, el cine o la tecnología. Además, contarán con cafetería y restaurantes. El nuevo «Intersect by Lexus» está reservado para las ciudades más cosmopolitas del mundo. Y en este nuevo tipo de concesionario, los vehículos no sólo serán el centro de algunas estancias, sino que estarán mimetizados con la decoración para provocar el creciente interés en el cliente, y no sólo para adquirir un vehículo, sino para entrar en el mundo Lexus.

Cetelem será la financiera de Ducati T.A. / Madrid

Cetelem España y Ducati España han llegado a un acuerdo para que la primera dé cobertura financiera de la segunda, algo que materializarán a través de distintos productos financieros. Según comentó Javier de Ulacia, director de la División de Auto de Cetelem, en el momento de la firma, «este nuevo acuerdo con una marca de la tradición y prestigio de Ducati consolida, aún más si cabe, nuestro liderazgo en la financiación del sector de la moto en España». La financiación media de cada una de estas motos se sitúa en torno a los 8.000 euros, y contempla tres tipos de producto: Crédito Stock; Crédito Clientes Lineal, una financiación para particulares al 7,99€ TIN; y Red Finance by Cetelem, financiación al 5,99% TIN a 24 meses con cuota final del 55% o 36 meses con cuota final del 45%. Además, los vendedores autorizados tendrán garantías para la cancelación de la financiación o la recompra de la moto.

La Tribuna de Automoción / 23

Movimientos y creación de nuevos concesionarios y talleres en agosto COMPRAVENTA DE VEHÍCULOS Empresa Live Rent a Car S.L. Ibérica Touring Autobuses S.L. Credicoche 2000 S.L. Balear Boat Service S.L. Eco Cars Trucks S.L. Bilbotruck S.L. Autos Giramundo S.L. Gómez Motor Ho S.L. Bonestil Cars S.L. Auto Ocasión Valdepeñas S.L. Remarketing Export S.L. Alcantarilla Bike, S.L. Rent a Car del Norte S.L. Cerda Motors S.L. Grau Mechanical Serv. Autom. S.L. Vehículos Económicos S.L. Tuconduces S.L. Joverauto Melilla S.L. Biar Car Automoción S.L. Coches Autolux S.L. San Antonio Rent A Car S.L. Rental Cars S K S.L. Greencar 2013 S.L. Autosalavendrell S.L. Chollocars Europa S.L. Megaempeños España S.L. Niesancar Sports S.L. Movilidad e independencia S.L. Muntauto 2013 S.L. Motos Rosaledu 2014 S.L. Maycosport 2013 S.L. Bikes La Torre S.L. Davasa Motor S.L. Centro Multimarca Zaragoza S.L. Auto Mobilia Parts S.L. Mundo Auto Caravana S.L. Brosancar S.L.

Localidad León Galápagos (Guadalajara) Mérida (Badajoz) Andratx (Islas Baleares) Campo Real (Madrid) Basauri (Vizcaya) Fuente Álamo (Albacete) Huercal-Overa (Almería) Granollers (Barcelona) Valdepeñas (Ciudad Real) San Agustín de Guadalix (Madrid) Alcantarilla (Murcia) Santander (Cantabria) Castalla (Alicante) Font Rubí (Barcelona) Valdemoro (Madrid) Cáceres Melilla Biar (Alicante) Villajoyosa (Alicante) Sant Josep de sa Talaia (I. Bal.) Marbella (Málaga) Málaga El Vendrell (Tarragona) Yeles (Tarragona) Yeles (Tarragona) Barcelona Terrassa (Barcelona) Móstoles (Madrid) Marbella (Málaga) Vigo (Pontevedra) Torredembarra (Tarragona) Valladolid Zaragoza Sant Joan D'Alacant (Alicante) Igualada (Barcelona) Caravaca de la Cruz (Murcia)

Administrador M.S.D. y D.C.Ll. M.D.V.C. y J.L.G.P. J.F.G.R. y J.J.C.R. Marcus Hug Andreas D.B. y R.B.D. José Francisco Cancho Sánchez Pedro Alexander García Alba A.S.G.S. y P.J.G.S. María Esther Prats Tomás J.A.M.A. y R.G.C.V. J.J.C. y R.F.H. Sofía Martínez José María Abascal González José Manuel Cerda Cabanes María del Carmen Torello Roca Martín Falcón Romero P.R.A. y M.S.R.N. Ana María Rodríguez Pérez Raúl Ferriz Alberto Hryhoriy Hulkovskyy J.A.P.P. y A.S. Kepi Laci Tota Clara Eugenia Regeiro Ávila J.X.S., M.X.F. y J.X.F. F.E.M.V. y J.S.G. F.E.M.V. y J.S.G. Javier Nieves Canales Carlos Óscar López Sastre Bogdan Mihai Munteanu Andrés Duarte Martín Luisa María Alonso González Marta Sirvent Marquet Samuel Valencia García Luis Alberto Artal Marteles Juan Carlos Valero Escoda Fabio Bovenzi Salvador Marín García

TALLERES DE REPARACIÓN Empresa Carrosserie 2012 S.L. Neumáticos AP7 Real Gil S.L. OK Car Mutilva S.L. Mecatroni-Car Villagarcía S.L. Talleres Lekisegna S.L. Talleres Reparación Medín S.L. Autorrubuelos S.L. Automecánica Alborán 2012 S.R.L.L. Cars San Isidro S.L. Shine Motors S.L. Talleres Gallardo Sport S.L. Automoció Llagostera S.L. Taller Chano Tenerife Sur S.L. Fusión Iber S.L. Maserauto Automoción S.L. Car Aibar S.L. Unitire S.L. Elysee Recambios S.L. Turbos Madrid S.L. Ipa Cars S.L. Repuestos Blanco Verde S.R.L.L. Talleres mecánico El Local S.L. Talleres Tenisport Jerez S.L. Recambios Frome S.L. Carrocerías Medina S.L. Automóviles Gámiz 2013 S.L. Transdispal 2013 S.L. Autotalleres Hnos. Blázquez S.L. Neumáticos Alameda S.L. Solo neumáticos baratos S.L. Auto Taller Proxim S.L. Grupo Vicente Herreros S.L. Autosiniestros Averiados 2013 S.L. Talleres Canarios Hernández S.L. Auto Fusac S.L. Autorecambios Repyacc Reus S.L. Zaracar Soluciones S.L. Motor Rapid Esparreguera S.L.

Localidad Figueres (Gerona) Elche (Alicante) Aranguren (Navarra) Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) Palma de Mallorca (Islas Baleares) Betanzos (La Coruña) Casarrubuelos (Madrid) El Ejido (Almería) Níjar (Almería) Palma de Mallorca (Islas Baleares) Loeches (Madrid) Llagostera (Gerona) Arona (Tenerife) Guadalajara Valdemoro (Madrid) Badalona (Barcelona) Albolote (Granada) Málaga Móstoles (Madrid) Ceutí (Murcia) Valencia Palma de Mallorca Jerez de la Frontera (Cádiz) Mejorada del Campo (Madrid) Ciempozuelos (Madrid) Benalmádena (Málaga) Palencia Elda (Alicante) Monovar (Alicante) Móstoles (Madrid) Vilanova i la Geltrú (Barcelona) Torrejón de Ardoz (Madrid) Fuenlabrada (Madrid) Las Palmas de Gran Canaria El Vendrell (Tarragona) Reus (Tarragona) Épila (Zaragoza) Esparreguera (Barcelona)

Administrador Chenine Abdelkander Luis Gil Brotons María Camino Arrubla Pérez Julio José Otero Pacheco Agnes Ramis Parets María Josefa Medín Vázquez J.M.G. y R.A.G. Liviu Abaza F.F.M.R. y R.F.M. Víctor Gadda Curt M.Y.G.B.,M.A.G.B.,D.A.G.B. y A.J.G.B. F.G.R. y J.L.P. S.V.F. y M.L.C.P. Francisco José Moreno Torres S.R.E. y M.M.R. Emilio Aibar Crisol Juan Ángel Morillas Trave Havryl Yuk Svitlana José Carlos Barberán Gil José Antonio Corbalán Navarro A.O. y J.M.B. M.S.N. y A.S.N. Joaquín Granados Fernández Arturo Ruiz Miró Jorge Medina Medina María Laura Gámiz Espejo María Amparo Fernández Recio Felipe Blázquez Escudero Raúl Ibáñez Rodríguez Francisco Antonio Yáñez Rosa Ricardo Stockdale Cardillo Daniel Vicente Herrero M.A.H. y A.S.A. A. Enrique Hernández Suárez Ricard Campillo Cabanilla Francisco Pérez Quero Sergio Miguel Gilaberte Lozano L.G.V. y M.L.M.C.


MERCADO AGOSTO

24 / La Tribuna de Automoción

-18,4%

1ª quincena septiembre de 2013

El mercado se da unas vacaciones en agosto Las matriculaciones de automóviles caen un 18,42%, con 39.950 unidades vendidas, el volumen más bajo desde septiembre del año pasado. Las principales asociaciones de automóviles consideran circunstancial este dato y confían en que septiembre devolverá al mercado a la senda del crecimiento.

L

a recuperación del mercado de automóviles en España se interrumpió en agosto, con un descenso en las ventas del 18,42% y 9.000 unidades matriculadas menos que en el mismo mes de 2012. Por segundo mes en menos de un año, las ventas cayeron por debajo de las 40.000 unidades, cifras que recuerdan a las que se realizaban en los años 80. Sin embargo, las principales asociaciones del sector se han apresurado a alejar el fantasma de una posible recaída en el mercado. Más allá de que agosto tuvo un día hábil menos que el año pasado, aquel mes tuvo la particularidad de que fue el anterior a que el IVA por la compra de un coche pasara del 18% al 21%, lo que anticipó muchísimas ventas e infló artificialmente el mercado hasta el punto que hizo que el canal de particulares creció por primera vez en dos años. Además, estas mismas asociaciones creen que el final del PIVE 2, ante la incertidumbre de que se renovara, provocó que muchos adelantaran en julio las compras de agosto, lo que favoreció las ventas del pasado mes pero ha perjudicado las de éste. No todo fueron malas noticias en agosto. A pesar de que el canal de particulares cayó por primera vez en cuatro meses, lo hizo por debajo de la cifra del mercado, un 17,8% y sus ventas supusieron un

El canal de particulares sumó el 71% de todas las ventas, alcanzando un nivel que no se recordaba desde antes de la crisis. El canal de empresas sigue hundido

A falta de cuatro meses para acabar el año, el mercado español ha registrado 501.856 unidades, un 3,66% menos que las 520.896 de 2012. El año pasado, el comportamiento del mercado en el último cuatrimestre del año fue nefasto, con un descenso medio del 25,4% y apenas 179.638 unidades. Si las ventas este año registraran este nivel, las ventas se quedarían en las 680.000, si bien las asociaciones creen que, gracias al Plan PIVE, el dato estará más en la línea de 2011, cuando se alcanzaron en este periodo 240.000 unidades, lo que supondría que el mercado superaría la barrera de las 700.000 unidades. Así se ha expresado, por ejemplo, Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, quien enfatizó la importancia del PIVE: «Sin Planes de ayudas como los aprobados por el Gobierno en los últimos meses estaríamos hablando de una caída en torno al 10% y un mercado de 630.000 vehículos».

71,8% del total, el mayor porcentaje que se recuerda desde el comienzo de la crisis. En lo que va de año, este canal acumula el 52% de todas las ventas, con 260.443 unidades, un 6,4% más que hace un año. El canal de alquiladores cedió en agosto un 16,37% de sus ventas, lo que empuja al acumulado de los primeros ocho meses del año a un descenso del 0,5%, superando todavía al canal de empresas en 4.000 unidades (122.714 unidades por 118.699), el talón de Aquiles del mercado, que cedió un 20,5% en agosto y un 22,3% en lo que va de año.

VW se acerca a Seat Por marcas, Volkswagen volvió a ser líder del mercado con 3.029 unidades vendidas, lo que, sin embargo, supone un retroceso del 30,16% con respecto al mismo mes del año pasado. Mejores datos registró Opel, segunda marca en agosto con 2.956, con un descenso del 17,5%, un po-

matriculaciones por tipo de placa

M atriculaciones

por servicio

Automóviles

Automóviles

nuevos

Tipo de . servicio

Acum. 2013

ORDINARIA TURÍSTICA DIPLOMÁTICA REMATRICULADO TOTAL

501.030 509 317 17.063 518.919

nuevos

Cuota Acum. 2013 96,55 0,1 0,06 3,29 100

Acum. 2012 520.079 502 315 17.956 538.852

Cuota Acum. 2012 96,52 0,09 0,06 3,33 100

Acum 13/12

Tipo de . servicio

Ago. 2013

-3,66 1,39 0,63 -4,97 -3,7

PERSONA FÍSICA

28.702

PERSONA JURÍDICA

9.889

RENT A CAR

1.359

TOTAL

39.950

2013

Fuente:

Cuota 2013

Acum. 2013

-17,78

71,84

260.443

Var. Acum 13/12 6,38

-20,49

24,75

118.699

-22,29

-16,37

3,4

122.714

-0,5

-18,42

100

501.856

-3,66

Var. 2013

Evolución

Automóviles (Turismos

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

nuevos

y todoterrenos)

2013 49.751 58.403 72.712 62.334 70.634 72.870 75.188 39.950

2012 55.010 64.787 84.511 56.282 72.509 73.340 65.486 48.971 35.216 44.949 48.221 51.280

Automóviles (Turismos

matriculaciones

2011 53.883 66.210 88.531 71.912 79.010 83.575 79.413 47.301 55.657 57.392 61.182 66.563

Var. 13-12 -9,56 -9,85 -13,96 10,75 -2,59 -0,64 14,8 -18,42

Acum. 2013 49.751 108.154 180.866 243.200 313.834 386.704 461.903 501.856

Acum 2012 55.010 119.797 204.308 260.590 333.099 406.439 471.925 520.896 556.112 601.061 649.282 700.562

Acum. 2011 53.883 120.093 208.624 280.536 359.546 443.121 522.534 569.835 625.492 682.884 744.066 810.629

Acum. 13/12 -9,56 -9,72 -11,47 -6,67 -5,78 -4,86 -2,12 -3,65

Acum. 2011 2.183 4.419 6.998 9.333 11.746 14.150 16.557 18.878 21.182 23.520 25.828 28.055

Acum. 13/12 1,03 -8,77 -12,42 -8,43 -8,75 -8,72 -4,13 -4,97

rematriculados

y todoterrenos)

2013 1.963 1.784 1.899 2.172 2.134 2.279 2.909 1.923

2012 1.943 2.164 2.340 2.091 2.368 2.494 2.398 2.158 1.885 2.384 2.017 1.708

2011 2.183 2.236 2.579 2.335 2.413 2.404 2.407 2.321 2.304 2.338 2.308 2.227

Var. 13-12 1,03 -17,56 -18,85 3,87 -9,88 -8,62 21,30 -10,88

Acum. 2013 1.963 3.747 5.646 7.818 9.952 12.231 15.140 17.063

Acum 2012 1.943 4.107 6.447 8.538 10.906 13.400 15.798 17.956 19.841 22.225 24.242 25.950

2013

2012

2013

2012

2012


MERCADO AGOSTO -AUTOMÓVILES-

1ª quincena septiembre de 2013

La Tribuna de Automoción / 25

matriculaciones por segmento

Automóviles Superutilitario Utilitario/Polivalente Compacto Familiar Berlina Gran lujo Deportivo alto Deportivo bajo Monov. polivalente Monov. compacto Monovolumen familiar TTE Peque–o TTE Compacto TTE Familiar TTE Superior TOT. GASOLINA

Agosto 2013

Agosto 2012

1.040 5.372 2.812 269 31 22 43 140 260 669 15 626 640 46 27 12.012

1.197 5.508 3.902 474 35 30 64 212 328 823 29 494 734 35 63 13.928

Automóviles Superutilitario Utilitario/Polivalente Compacto Familiar Berlina Gran lujo Deportivo alto Deportivo bajo Monov. polivalente Monov. compacto Monovolumen familiar TTE Peque–o TTE Compacto TTE Familiar TTE Superior TOT. DIESEL

opinión

nuevos gasolina Cuota Agosto 2013 8,66 44,72 23,41 2,24 0,26 0,18 0,36 1,17 2,16 5,57 0,12 5,21 5,33 0,38 0,22 100,00

Cuota Agosto 2012 8,59 39,55 28,02 3,40 0,25 0,22 0,46 1,52 2,35 5,91 0,21 3,55 5,27 0,25 0,45 100,00

% Agosto 13/12

Acum. 2013

Acum. 2012

Cuota A. 13/12

-13,12 -2,47 -27,93 -43,25 -11,43 -26,67 -32,81 -33,96 -20,73 -18,71 -48,28 26,72 -12,81 31,43 -57,14 -13,76

20.146 77.715 35.612 2.809 299 237 525 1.285 3.417 9.613 197 5.971 6.612 447 462 165.347

21.790 72.730 34.586 4.433 487 267 595 2.372 4.668 8.504 359 4.603 6.887 545 594 163.420

-1,15 2,50 0,37 -1,01 -0,12 -0,02 -0,05 -0,67 -0,79 0,61 -0,10 0,79 -0,22 -0,06 -0,08 0,00

% Agosto 13/12

Acum. 2013

Acum. 2012

Cuota A. 13/12

253,33 -16,96 -10,95 -24,40 -15,16 -15,38 -5,00 -49,73 -17,40 -36,06 -40,77 5,77 -22,10 -13,32 -42,61 -20,41

474 56.753 96.475 44.374 5.483 288 209 1.153 5.921 43.418 6.233 8.917 51.032 10.943 4.299 335.972

320 60.321 93.059 53.628 6.239 563 472 2.023 4.107 49.125 8.418 6.464 54.578 11.535 6.267 357.119

0,05 0,00 2,66 -1,81 -0,12 -0,07 -0,07 -0,22 0,61 -0,83 -0,50 0,84 -0,09 0,03 -0,48 0,00

Gregorio Domínguez

Cuota Acum. 2013 12,18 47,00 21,54 1,70 0,18 0,14 0,32 0,78 2,07 5,81 0,12 3,61 4,00 0,27 0,28 100,00

Cuota Acum. 2012 13,33 44,50 21,16 2,71 0,30 0,16 0,36 1,45 2,86 5,20 0,22 2,82 4,21 0,33 0,36 100,00

% Acum. 13/12

Cuota A. Seg. 2013

Cuota A. Seg. 2012

-7,54 6,85 2,97 -36,63 -38,60 -11,24 -11,76 -45,83 -26,80 13,04 -45,13 29,72 -3,99 -17,98 -22,22 1,18

97,04 57,74 26,91 5,95 5,17 45,14 71,53 52,71 36,59 18,13 3,06 40,11 11,47 3,92 9,70 32,95

97,88 54,66 27,06 7,63 7,24 32,17 55,76 53,97 53,16 14,76 4,09 41,59 11,20 4,51 8,66 31,37

Cuota Acum. 2013 0,14 16,89 28,72 13,21 1,63 0,09 0,06 0,34 1,76 12,92 1,86 2,65 15,19 3,26 1,28 100,00

Cuota Acum. 2012 0,09 16,89 26,06 15,02 1,75 0,16 0,13 0,57 1,15 13,76 2,36 1,81 15,28 3,23 1,75 100,00

% Acum. 13/12

Cuota Acum. Seg. 2013 2,28 42,17 72,89 94,03 94,83 54,86 28,47 47,29 63,41 81,87 96,94 59,89 88,53 96,08 90,30 66,95

Cuota Acum. Seg. 2012 1,44 45,34 72,82 92,30 92,76 67,83 44,24 46,03 46,77 85,24 95,91 58,41 88,80 95,49 91,34 68,56

Cuota Acum. Seg. 2012 42,30 0,00 43,14 12,04 1,68

nuevos diésel

Agosto 2013

Agosto 2012

53 4.422 8.117 3.910 470 33 38 93 318 3.188 414 752 4.795 970 299 27.872

15 5.325 9.115 5.172 554 39 40 185 385 4.986 699 711 6.155 1.119 521 35.021

Cuota Agosto 2013 0,19 15,87 29,12 14,03 1,69 0,12 0,14 0,33 1,14 11,44 1,49 2,70 17,20 3,48 1,07 100,00

Cuota Agosto 2012 0,04 15,21 26,03 14,77 1,58 0,11 0,11 0,53 1,10 14,24 2,00 2,03 17,58 3,20 1,49 100,00

Automóviles Superutilitario Utilitario/Polivalente Compacto Familiar Monovolumen polivalente Monovolumen compacto TOT. ELECTRICOS

Dacia fue el protagonista del mercado. En agosto fue la octava del ranking y sus ventas crecieron un 43%. El Sandero fue el modelo más vendido, con un aumento del 97% en sus entregas

48,13 -5,92 3,67 -17,26 -12,12 -48,85 -55,72 -43,01 44,17 -11,62 -25,96 37,95 -6,50 -5,13 -31,40 -5,92

nuevos eléctricos

Agosto 2013

Agosto 2012

% Agos 13/12

Acum. 2013

Acum. 2012

% Acum. 13/12

5 7 54 0 0

9 0 12 1 0

-44,44 100,00 350,00 -100,00 0,00

141 121 269 6 0

151 0 154 43 6

-6,62 100,00 74,68 -86,05 -100,00

Cuota Acum. Seg. 2013 26,26 22,53 50,09 1,12 0,00

0

0

0,00

0

3

-100,00

0,00

0,84

66

22

200,00

537

357

50,42

100,00

100,00

co mejor que la media del mercado, mientras que Seat alcanzó las 2.813 automóviles vendidos, un -20,5%. La firma española mantiene el liderazgo anual, con 43.953y un incremento anual del 6,7% si bien Volkswagen (-8,7% interanual) cada vez se acerca más y ya apenas hay entre ambos 135 unidades de diferencia. Opel también crece en el acumulado anual, un 6,8%. Entre los que más caen, vuelven a destacar dos marcas: Ford y Citroën con descensos en agosto del 40,3% y del 31,2%. Por modelos, el Dacia Sandero fue líder del mercado por segundo

mes este año con 1.536 unidades, un 97% más que hace un año. Junto al Duster, este modelo ha llevado a Dacia a un nuevo crecimiento del 43,05%, lo que deja a la marca rumana con un ascenso acumulado del 43,85% y saltar al octavo escalón del ranking este mes. El Seat Ibiza se consolida como el modelo más vendido en 2013, con 17.337 unidades, mientras que el Opel Corsa sigue siendo seguro, a pesar de que este mes apenas pudo ser el undécimo modelo del mercado. El Toyota Auris, el 21º más vendido de 2013, en agosto se situó noveno.

Gasolina

Diésel

281 X 382

Una locura

U

na vez al año, en el mes de agosto, se hace casi imposible arrancarle algo de lógica al mercado del automóvil. Está en la propia esencia de la temporada, ya que agosto es sinónimo de inactividad y mucho tiene que pasar para que no arrastre la ofensa de su escaso volumen, siempre o casi siempre, el más bajo de los 12 meses del calendario. Pero en esta ocasión, sobre sus constantes atípicas, se ciernen comparativas que hacen imposible saber qué dirección lleva el viento de los acontecimientos. Añádase a este agosto de 2013 una circunstancia determinante en lo que es su comportamiento: tiene que resistir obligatoriamente la comparación con el mismo mes de 2012, a las puertas de una subida del IVA que, supuestamente, iba a engordar la hucha del Estado, y a encoger todavía más los agujereados bolsillos del consumidor. En éstas nos vemos. Julio, aún con su lectura asentada de mes boyante y de liderazgo en cifras, marcó una pauta de asentamiento del PIVE, que no es poco, cuando estas ayudas se ven totalmente huérfanas del apoyo de la macroeconomía, que sigue los obtusos derroteros de la crisis, pese a que voces todavía lejanas ya empiezan a susurrar a nuestros oídos que lo peor ya ha pasado. Sin embargo, agosto nos ha metido, con sus cifras y sus lecturas, en un laberinto con mucho de incomprensible. Con el peso de la circunstancia del IVA el pasado año en pleno verano, es más que lógico que las matriculaciones del re c i e n t e a g o s t o se hayan sumado a los muchos descensos mensuales contabilizados este ejercicio. Pero en esta especie de esperpento en que parece derivar el mercado del automóvil, en los espejos cóncavos y convexos que adulteran la figura real del comercio, asoma un mercado de particulares de nuevo en caída, pero con el soplo de fortaleza de copar siete de cada diez ventas. Sí, se puede decir que agosto es propiedad exclusiva de este canal, porque las empresas cierran y paralizan actividades y la temporada turística toca a su fin y las compras de rent a car se empiezan a hacer con cuentagotas. El interrogante reside en cómo va a evolucionar en los próximos meses el estado de ánimo del consumidor: si con la alegría contenida de julio o con la indiferencia de agosto. Se abre un paréntesis que se cerrará en los dos próximos meses. Lo dicho: agosto, este agosto, no resiste el análisis de la lógica que, como el grueso de este país, se ha tomado, también, su mes de vacaciones.

En esta especie de esperpento en que parece derivar el mercado del automóvil, que adulteran la figura real del comercio, asoma un mercado de particulares de nuevo en caída, pero con el soplo de fortaleza de copar siete de cada 10 ventas


MERCADO AGOSTO -AUTOMÓVILES-

26 / La Tribuna de Automoción

Ranking

1ª quincena septiembre de 2013

El Comentario

por marcas

Automóviles Rank.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66

Ago. 13

Ago. 12

Cuota Ago. 2012 8,86 7,32 7,22 7,16 6,61 6,41 7,23 3,47 5,17 6,98 4,82 5,15 3,15 3,05 2,8 2,77 1,68 1,8 0,42 0,83 1,21 0,83 0,95 0,52 0,82 0,75 0,36 0,28 0 0,18 0,27 0,19 0,26 0,19 0,12 0,1 0,04 0,01 0,01 0,01 0,01 0 0 0,01 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Cuota 13-12

% Ago. 13-12

Rank.

Acum. 2013

Acum. 2012

4.337 3.583 3.538 3.508 3.238 3.137 3.539 1.698 2.530 3.416 2.360 2.524 1.542 1.495 1.372 1.356 824 883 208 406 592 405 466 254 400 368 174 135 0 86 130 93 127 93 61 49 18 5 5 4 3 0 1 3 1 0 0 0 1 1 0 0 0 1 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0

Cuota Ago. 2013 7,58 7,4 7,04 6,97 6,21 6,14 6,1 6,08 5,39 5,1 4,82 4,69 4,09 4,03 3,47 2,19 2,16 1,98 1,12 1,01 0,96 0,92 0,87 0,65 0,56 0,54 0,31 0,3 0,22 0,2 0,17 0,17 0,17 0,13 0,1 0,1 0,03 0,01 0,01 0,01 0,01 0,01 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

VOLKSWAGEN OPEL SEAT PEUGEOT TOYOTA RENAULT CITROEN DACIA AUDI FORD HYUNDAI NISSAN B.M.W. KIA MERCEDES CHEVROLET FIAT SKODA ALFA ROMEO LAND ROVER HONDA MAZDA MINI VOLVO MITSUBISHI SUZUKI LEXUS SSANGYONG LANDWIND SMART JEEP SUBARU LANCIA PORSCHE JAGUAR TATA INFINITI BENTLEY FERRARI LADA MASERATI CADILLAC ASTON MARTIN CHRYSLER MAHINDRA BUICK BYD CHEVROLET DAIHATSU DODGE HUMMER IVECO K.T.M. LAMBORGHINI LINCOLN LOTUS MCLAREN MERCURY MORGAN PONTIAC ROLLS ROYCE ROVER SAAB SANTANA TESLA THINK

3.029 2.956 2.813 2.784 2.479 2.451 2.435 2.429 2.155 2.038 1.924 1.872 1.633 1.610 1.388 875 861 793 446 405 384 366 348 260 224 217 123 118 87 81 69 69 67 52 41 38 12 4 3 3 3 2 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

TOTAL

39.950

-1,27 0,08 -0,18 -0,19 -0,41 -0,27 -1,13 2,61 0,23 -1,87 0 -0,47 0,94 0,98 0,67 -0,58 0,47 0,18 0,69 0,18 -0,25 0,09 -0,08 0,13 -0,26 -0,21 -0,05 0,02 0,22 0,03 -0,09 -0,02 -0,09 -0,06 -0,02 0 -0,01 0 0 0 0 0,01 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

-30,16 -17,5 -20,49 -20,64 -23,44 -21,87 -31,2 43,05 -14,82 -40,34 -18,47 -25,83 5,9 7,69 1,17 -35,47 4,49 -10,19 114,42 -0,25 -35,14 -9,63 -25,32 2,36 -44 -41,03 -29,31 -12,59 100 -5,81 -46,92 -25,81 -47,24 -44,09 -32,79 -22,45 -33,33 -20 -40 -25 0 100 0 -66,67 0 0 0 0 -100 -100 0 0 0 -100 0 0 0 0 -100 0 0 0 0 0 0 0

2 3 1 4 10 5 6 14 8 7 11 9 12 16 13 18 15 17 25 20 21 23 19 22 24 26 28 30 36 27 31 33 29 32 34 35 37 40 38 39 41 43 42 46 44 57 58 53 54 51 55 59 60 47 61 52 48 56 49 62 50 63 45 64 65 66

43.817 40.384 43.953 39.219 23.898 36.312 32.419 16.576 26.867 31.628 21.312 24.009 18.969 14.163 16.956 9.012 14.992 9.743 2.216 4.815 4.320 3.400 5.343 4.043 2.321 1.997 1.205 1.167 157 1.855 816 743 1.168 797 602 378 127 23 34 29 18 4 18 3 4 0 0 1 1 2 1 0 0 3 0 2 3 1 3 0 3 0 4 0 0 0

48.971

100

100

0

-18,42

501.856

Fuente:

281 X 382

Cuota acum. 12 9,22 7,26 7,91 7,96 5,13 7,29 7,79 2,21 5,3 7,46 3,94 4,99 3,41 2,53 2,98 2,27 2,34 2,14 0,55 0,9 0,8 0,66 1,06 0,83 0,57 0,55 0,29 0,21 0 0,38 0,22 0,15 0,26 0,21 0,12 0,03 0,05 0,01 0,01 0,01 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0,01 0 0 0,01

Cuota acum. 13/12 -0,49 0,79 0,85 -0,14 -0,37 -0,05 -1,33 1,09 0,05 -1,15 0,31 -0,2 0,37 0,29 0,4 -0,47 0,64 -0,2 -0,11 0,06 0,06 0,02 0,01 -0,03 -0,1 -0,15 -0,05 0,02 0,03 -0,01 -0,05 0 -0,03 -0,05 0 0,04 -0,02 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 -0,01 0 0 -0,01

% Acum. 13/12

48.013 37.806 41.194 41.454 26.734 37.950 40.593 11.523 27.610 38.835 20.519 25.975 17.763 13.169 15.531 11.800 12.214 11.142 2.884 4.706 4.152 3.445 5.513 4.337 2.947 2.840 1.517 1.111 0 1.963 1.132 775 1.374 1.068 614 181 236 30 53 31 17 5 19 11 4 0 2 2 3 6 3 3 2 6 0 2 5 1 2 0 4 1 35 0 0 29

Cuota acum. 2013 8,73 8,05 8,76 7,81 4,76 7,24 6,46 3,3 5,35 6,3 4,25 4,78 3,78 2,82 3,38 1,8 2,99 1,94 0,44 0,96 0,86 0,68 1,06 0,81 0,46 0,4 0,24 0,23 0,03 0,37 0,16 0,15 0,23 0,16 0,12 0,08 0,03 0 0,01 0,01 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

520.896

100

100

0

-3,66

-8,74 6,82 6,7 -5,39 -10,61 -4,32 -20,14 43,85 -2,69 -18,56 3,86 -7,57 6,79 7,55 9,18 -23,63 22,74 -12,56 -23,16 2,32 4,05 -1,31 -3,08 -6,78 -21,24 -29,68 -20,57 5,04 100 -5,5 -27,92 -4,13 -14,99 -25,37 -1,95 108,84 -46,19 -23,33 -35,85 -6,45 5,88 -20 -5,26 -72,73 0 0 -100 -50 -66,67 -66,67 -66,67 -100 -100 -50 0 0 -40 0 50 0 -25 -100 -88,57 0 0 -100

D

os circunstancias «distorsionan» las cifras de matriculaciones de agosto: por un lado, un día hábil menos en el calendario y por otro, la subida del IVA en septiembre del pasado ejercicio que provocó el adelanto de operaciones inflando «artificialmente» el volumen de ese mes. En total, se han matriculado 39.872 unidades, lo que supone un descenso del 18,3%. En conjunto de los ocho primeros meses se aprecia una caída del 3,6%, con un total de 501.257 matriculaciones. En agosto, el Plan PIVE 3 mantuvo un ritmo importante. Hasta la fecha se han contabilizado ya cerca de 20.000 reservas. Por canales, continúa la tendencia a la baja del de empresas, que vuelve a caer un 19,7%, con 10.359 matriculaciones. En el período enero-agosto, acumula ya un descenso del 21,4%, con un volumen de 123.900 unidades. El canal de particulares descendió un 17,9%, con un total de 28.155 unidades, a pesar del PIVE 3. Este canal refleja el empuje del Plan PIVE con un total de 254.650 unidades y un incremento del 6,4%. Por último, el canal de alquiladores cayó un 16,3%, con un total de 1.358 matriculaciones. David Barrientos, director de comunicación de ANFAC afirmó que «en este mes ha habido dos circunstancias que han influido negativamente en las cifras. Por un lado, este año, el mes de agosto tiene un día hábil menos y, por otro lado, la circunstancia de la subida del IVA en septiembre del año pasado hizo que el mes de agosto de 2012 registrase un incremento inusual de operaciones, incrementado artificialmente las cifras del citado mes, ya que el mes posterior, el mercado redujo drásticamente sus cifras. Estos efectos han provocado un descenso en el mercado del mes de agosto. El ritmo del Plan PIVE 3, sigue siendo bueno, con cerca de 20.000 operaciones hasta la fecha». Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres: «La cifra del mes de agosto rompe la tendencia alcista iniciada en abril en el canal de particulares gracias al impulso del PIVE 2 y al fin de la dotación que adelantó muchas de las compras a julio. Ahora estamos viviendo la resaca de esa fuerte demanda anterior en un mes que como agosto es tradicionalmente bajo en ventas. Las previsiones apuntan a que este año cerraremos con unas ventas por encima de las 700.000 unidades, repitiendo más o menos la misma cifra que el ejercicio anterior». Jaume Roura, presidente de Faconauto, afirmó: «Nos sigue preocupando el nivel tan bajo de matriculaciones, sin embargo estos datos negativos se deben a circunstancias puntuales. Todavía no se ha notado del todo la renovación del PIVE, ya que en agosto, además de ser un mes estacionalmente bajo, se recorta mucho la actividad en comunicación y publicidad. Nuestra previsión es que el efecto PIVE vuelva a notarse de manera clara en septiembre y, que las matriculaciones hechas por las familias, recuperemos los crecimientos del último cuatrimestre, manteniendo una buena actividad comercial y el mismo esfuerzo promocional».

L

as matriculaciones de agosto cerraron de nuevo con caídas del -18,5% y un volumen de 39.931 vehículos. Además, este mes todos los canales presentan cifras negativas de dos dígitos. Así, nuevamente el canal de empresas es el que más cae (-20,6%), seguido de particulares (-17,8%) y alquiladoras (16,4%). Sin embargo, pese a los datos negativos, desde Aniacam se prevé que «este mes sea la excepción y que en septiembre se vuelvan a recuperar las cifras positivas», explica su presidente Germán López Madrid. Y es que las caídas de agosto se deben, principalmente, a dos razones: la finalización del PIVE 2 en julio que anticipó ventas que habrían correspondido a este mes, y el hecho de que el año pasado el mes de agosto acabó con un saldo muy positivo debido a la inminente subida del IVA que provocó un adelanto de las ventas. «Además», continúa López Madrid, «esperamos que en septiembre se empiecen a notar los efectos positivos del PIVE 3 ya que hasta ahora no ha habido margen de tiempo para que se refleje en las matriculaciones». Sin embargo, pese a esta previsión positiva para los próximos meses, en Aniacam se muestran muy preocupados por el canal empresas ya que mes tras mes, encadena descensos cada vez mayores (en esta ocasión un -20,6%). «Se trata de un indicador muy relevante de la crítica situación que está viviendo el tejido empresarial de nuestro país», explica Germán López Madrid. «Las grandes compañías siguen haciendo reajustes de sus plantillas y siguen disminuyendo sus flotas de vehículos». Además, la dificultad de acceso al crédito por parte de Pymes y autónomos contribuye a agudizar los problemas de este canal.


1ª quincena septiembre de 2013

MERCADO AGOSTO -AUTOMÓVILES-

Ranking

La Tribuna de Automoción / 27

de modelos por segmentos

VEHÍCULOS NUEVOS Rank. mes 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97

Modelo DACIA SANDERO VOLKSWAGEN GOLF SEAT IBIZA NISSAN QASHQAI PEUGEOT 308 OPEL ASTRA RENAULT CLIO SEAT LEON TOYOTA AURIS CITROEN C4 OPEL CORSA VOLKSWAGEN POLO HYUNDAI i30 PEUGEOT 208 AUDI A3 RENAULT MEGANE DACIA DUSTER CITROEN C4 OPEL INSIGNIA FORD FOCUS HYUNDAI IX35 TOYOTA YARIS NISSAN JUKE KIA SPORTAGE B.M.W. SERIE 1 CITROEN C3 B.M.W. SERIE 3 AUDI A1 VOLKSWAGEN TIGUAN FORD FIESTA RENAULT CAPTUR ALFA ROMEO GIULIETTA TOYOTA VERSO KIA CEED FORD FOCUS CHEVROLET CRUZE SEAT ALTEA MERCEDES CLASE A KIA RIO MERCEDES CLASE B FIAT GRANDE PUNTO PEUGEOT 207 AUDI A4 SKODA FABIA B.M.W. X1 VOLKSWAGEN PASSAT AUDI Q3 PEUGEOT 508 SEAT TOLEDO LAND ROVER RANGE ROVER EVOQUE TOYOTA RAV-4 KIA CARENS RENAULT MEGANE PEUGEOT 3008 HYUNDAI i20 MINI MINI SKODA OCTAVIA PEUGEOT 5008 DACIA LODGY FORD KUGA MERCEDES CLASE CLA AUDI Q5 HYUNDAI ix20 FIAT 500 MITSUBISHI ASX OPEL MOKKA CITROEN C-ELYSEE HONDA CRV MERCEDES CLASE C HONDA CIVIC OPEL ZAFIRA MAZDA CX-5 FORD MONDEO OPEL ZAFIRA TOURER CHEVROLET CAPTIVA B.M.W. SERIE 5 CHEVROLET TRAX TOYOTA AVENSIS NISSAN MICRA FIAT PANDA HYUNDAI i40 AUDI A6 NISSAN QASHQAI+2 FORD KA RENAULT LAGUNA FORD B-MAX PEUGEOT 2008 OPEL ANTARA B.M.W. X3 TOYOTA AYGO FIAT 500 L MERCEDES CLASE E SEAT EXEO VOLKSWAGEN TOURAN HYUNDAI i10 MINI MINI TOYOTA PRIUS

Segmento Utilitario/Polivalente Compacto Utilitario/Polivalente TTE Compacto Compacto Compacto Utilitario/Polivalente Compacto Compacto Compacto Utilitario/Polivalente Utilitario/Polivalente Compacto Utilitario/Polivalente Compacto Compacto TTE Compacto Monovolumen compacto Familiar Compacto TTE Compacto Utilitario/Polivalente TTE Peque–o TTE Compacto Compacto Utilitario/Polivalente Familiar Utilitario/Polivalente TTE Compacto Utilitario/Polivalente TTE Peque–o Compacto Monovolumen compacto Compacto Monovolumen compacto Familiar Monovolumen compacto Compacto Utilitario/Polivalente Monovolumen compacto Utilitario/Polivalente Utilitario/Polivalente Familiar Utilitario/Polivalente TTE Compacto Familiar TTE Compacto Familiar Compacto TTE Compacto TTE Compacto Monovolumen compacto Monovolumen compacto Monovolumen compacto Utilitario/Polivalente Utilitario/Polivalente Familiar Monovolumen compacto Monovolumen compacto TTE Compacto Familiar TTE Familiar Monovolumen polivalente Superutilitario TTE Compacto TTE Compacto Compacto TTE Familiar Familiar Compacto Monovolumen compacto TTE Compacto Familiar Monovolumen compacto TTE Familiar Berlina TTE Compacto Familiar Utilitario/Polivalente Superutilitario Familiar Berlina TTE Compacto Superutilitario Familiar Monovolumen polivalente TTE Peque–o TTE Familiar TTE Familiar Superutilitario Monovolumen polivalente Berlina Familiar Monovolumen compacto Superutilitario TTE Peque–o Compacto

Ago.

Rank.

Acum.

Rank.

2013 1.536 1.213 1.141 1.002 938 902 889 860 820 769 760 725 635 622 609 590 587 564 564 557 556 552 537 517 497 473 466 454 445 440 409 406 404 398 381 362 357 356 330 318 305 305 289 285 273 273 264 263 263 261 261 256 251 250 241 239 235 230 204 202 200 197 192 183 179 174 171 170 167 164 160 151 150 150 145 144 142 141 140 139 137 132 132 130 128 126 125 123 119 118 116 114 112 112 107 107 105

Acum. 11 6 1 8 14 10 5 4 21 12 2 3 17 7 18 9 41 15 34 16 23 30 19 25 22 27 29 24 36 13 69 76 42 32 20 49 26 35 65 44 64 50 33 46 56 39 52 43 45 48 68 108 28 31 54 53 63 40 79 47 75 60 78 37 83 74 61 81 55 72 70 87 99 80 102 73 122 88 90 38 86 93 58 95 98 96 106 107 71 62 57 109 84 51 104 67 92

2013 10.322 13.679 17.337 11.922 8.985 11.026 13.806 14.066 6.701 9.059 16.014 14.746 7.274 12.387 6.981 11.727 3.824 7.491 4.581 7.466 5.710 4.938 6.847 5.308 5.751 5.190 4.971 5.660 4.530 9.035 2.057 1.871 3.799 4.880 6.826 3.228 5.231 4.557 2.266 3.701 2.374 3.197 4.602 3.538 2.699 4.023 3.109 3.722 3.643 3.292 2.085 930 5.132 4.917 3.049 3.076 2.465 3.975 1.776 3.487 1.888 2.588 1.840 4.401 1.669 1.893 2.530 1.726 2.936 1.931 2.050 1.589 1.170 1.771 1.101 1.904 606 1.539 1.490 4.304 1.606 1.322 2.642 1.243 1.172 1.188 1.059 931 1.991 2.519 2.683 922 1.645 3.175 1.080 2.160 1.381

mes 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194

Modelo CHEVROLET NUEVO AVEO DACIA LOGAN AUDI A5 VOLVO V40 CITROEN C5 LANDWIND CV9 CITROEN DS4 SKODA RAPID MAZDA 6 SMART FORTWO SUZUKI SWIFT CITROEN C3 LEXUS IS 300 H MAZDA 3 RENAULT FLUENCE SKODA YETI OPEL MERIVA LAND ROVER RANGE ROVER SPORT CHEVROLET ORLANDO VOLKSWAGEN SCIROCCO VOLVO XC 60 CITROEN C1 VOLKSWAGEN BEETLE FIAT FREEMONT FIAT BRAVO SSANGYONG RODIUS CITROEN DS3 FORD S-MAX OPEL ADAM SKODA SUPERB SUZUKI SX4 MERCEDES VIANO B.M.W. SERIE 3 MERCEDES CLASE GLK VOLKSWAGEN CC CHEVROLET MALIBU HYUNDAI SANTA FE RENAULT TWINGO SEAT ALHAMBRA MERCEDES CLASE E MERCEDES CLASE M CITROEN DS5 SSANGYONG KORANDO CITROEN C4 AIRCROSS RENAULT KOLEOS KIA SORENTO SKODA ROOMSTER VOLKSWAGEN SHARAN AUDI A4 ALL ROAD PEUGEOT 107 SEAT Mii SKODA CITIGO JAGUAR XF LAND ROVER FREELANDER MITSUBISHI OUTLANDER HONDA ACCORD MAZDA 2 SUBARU XV KIA PICANTO TATA VISTA SUZUKI GRAN VITARA ALFA ROMEO MiTo JEEP COMPASS PORSCHE CAYENNE TOYOTA LANDCRUISER VOLVO V40 CROSS COUNTRY VOLVO S60 LANCIA Y LEXUS CT 200H SSANGYONG REXTON SUZUKI JIMNY MAZDA 5 SUBARU FORESTER JEEP WRANGLER KIA OPTIMA NISSAN NOTE B.M.W. X5 KIA VENGA LAND ROVER DISCOVERY TOYOTA PRIUS + JEEP GRAND CHEROKEE LANCIA VOYAGER AUDI A7 AUDI A5 HONDA JAZZ VOLVO V60 CITROEN C8 LEXUS RX 450 H NISSAN PATHFINDER II SUZUKI GRAN VITARA VOLKSWAGEN TOUAREG AUDI Q7 B.M.W. SERIE 6 MERCEDES CLASE CLS MERCEDES CLASE S VOLKSWAGEN JETTA TOYOTA GT 86

281 X 382

Segmento Utilitario/Polivalente Compacto Familiar Compacto Familiar Monovolumen compacto Compacto Compacto Familiar Superutilitario Utilitario/Polivalente Monovolumen polivalente Familiar Compacto Compacto TTE Peque–o Monovolumen compacto TTE Superior Monovolumen familiar Deportivo bajo TTE Familiar Superutilitario Compacto Monovolumen familiar Compacto Monovolumen familiar Utilitario/Polivalente Monovolumen familiar Superutilitario Familiar TTE Peque–o Monovolumen familiar Deportivo bajo TTE Compacto Familiar Familiar TTE Familiar Superutilitario Monovolumen familiar Deportivo alto TTE Superior Familiar TTE Compacto TTE Compacto TTE Compacto TTE Familiar Monovolumen compacto Monovolumen familiar Familiar Superutilitario Superutilitario Superutilitario Berlina TTE Compacto TTE Familiar Familiar Utilitario/Polivalente TTE Compacto Superutilitario Utilitario/Polivalente TTE Compacto Utilitario/Polivalente TTE Compacto TTE Superior TTE Superior Compacto Familiar Utilitario/Polivalente Compacto TTE Familiar TTE Peque–o Monovolumen familiar TTE Familiar TTE Peque–o Familiar Monovolumen polivalente TTE Superior Monovolumen polivalente TTE Superior Monovolumen compacto TTE Superior Monovolumen familiar Berlina Deportivo bajo Monovolumen polivalente Familiar Monovolumen familiar TTE Superior TTE Familiar TTE Peque–o TTE Superior TTE Superior Berlina Berlina Gran lujo Compacto Deportivo bajo

Ago.

Rank.

Acum.

2013 102 102 101 95 93 87 84 83 81 81 81 80 76 72 71 71 70 68 66 65 65 58 58 55 54 52 50 49 49 48 48 47 46 46 46 45 45 45 45 41 40 39 39 37 37 36 36 36 35 35 35 35 34 34 34 33 33 33 32 32 31 30 29 29 29 29 28 27 27 27 26 24 22 21 21 21 20 20 20 20 19 18 17 17 17 17 16 16 16 16 16 15 15 15 15 15 14

Acum. 59 119 103 82 85 203 101 105 114 77 146 66 176 123 113 97 89 148 117 141 100 139 110 127 140 121 91 111 126 115 151 118 155 132 125 190 136 133 112 180 131 116 152 156 137 192 198 128 168 171 94 124 138 135 153 147 178 159 175 160 195 164 161 142 150 179 162 120 134 201 157 193 177 173 219 143 129 185 191 167 182 170 174 158 184 188 196 181 187 172 169 165 208 189 243 166 224

2013 2.628 654 1.098 1.690 1.640 157 1.125 1.076 722 1.855 448 2.227 254 598 774 1.177 1.509 432 682 476 1.143 507 833 568 493 625 1.412 799 573 714 402 661 359 536 592 195 524 535 784 233 541 691 380 355 520 190 180 557 272 264 1.247 593 514 530 366 434 240 339 256 338 185 316 332 461 411 237 327 629 533 162 353 190 245 258 107 454 550 210 195 277 225 268 257 341 216 203 185 230 208 261 270 298 132 202 56 285 99


28 / La Tribuna de Automoción

MERCADO AGOSTO -AUTOMÓVILES-

Ranking

Vehículos

de modelos por segmentos

nuevos

Rank. mes 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237

Modelo VOLKSWAGEN UP! LANCIA DELTA MERCEDES CLASE C PORSCHE PANAMERA SUZUKI ALTO TOYOTA IQ B.M.W. X6 LAND ROVER DEFENDER SUBARU OUTBACK B.M.W. SERIE 4 B.M.W. Z4 MITSUBISHI MONTERO NISSAN X-TRAIL ALFA ROMEO 159 B.M.W. SERIE 6 LAND ROVER RANGE ROVER AUDI ALL ROAD LANCIA THEMA RENAULT LAGUNA VOLVO XC 90 B.M.W. SERIE 7 CHEVROLET SPARK HYUNDAI ELANTRA NISSAN LEAF PEUGEOT RCZ PORSCHE 911 AUDI TT RENAULT ZOE VOLVO C30 AUDI A8 INFINITI FX TATA ARIA VOLKSWAGEN EOS CHEVROLET CAMARO FIAT LINEA MAZDA MX-5 MERCEDES CLASE SLK RENAULT GRAN ESPACE VOLKSWAGEN GOLF INFINITI EX JAGUAR F-TYPE MERCEDES CLASE GL OPEL CABRIO

Segmento Superutilitario Compacto Deportivo bajo Gran lujo Superutilitario Superutilitario TTE Superior TTE Peque–o Familiar Deportivo bajo Deportivo bajo TTE Superior TTE Familiar Familiar Deportivo alto TTE Superior Berlina Berlina Deportivo bajo TTE Superior Gran lujo Superutilitario Compacto Compacto Deportivo bajo Deportivo alto Deportivo bajo Utilitario/Polivalente Compacto Gran lujo TTE Superior Monovolumen familiar Deportivo bajo Deportivo alto Familiar Deportivo bajo Deportivo bajo Monovolumen familiar Monovolumen compacto TTE Familiar Deportivo alto TTE Superior Deportivo bajo

Ago.

Rank.

Acum.

Rank.

2013 14 13 13 13 13 13 12 12 12 11 11 11 11 10 10 10 9 9 9 9 8 8 8 8 8 8 7 7 7 6 6 6 6 5 5 5 5 5 5 4 4 4 4

Acum. 145 206 163 214 213 216 154 186 218 280 221 199 205 259 247 204 200 217 244 197 229 130 202 207 230 210 236 211 257 227 235 252 238 261 223 242 212 225 209 265 253 231 268

2013 452 150 327 114 115 111 360 210 109 11 104 167 153 29 48 156 163 111 51 184 88 544 160 143 88 125 72 121 33 90 74 40 65 27 100 57 116 94 129 21 38 79 20

mes 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280

Modelo RENAULT LATITUDE RENAULT ESPACE AUDI R8 BENTLEY CONTINENTAL FIAT SEDICI FORD GALAXY HYUNDAI VELOSTER JAGUAR XJ LADA NIVA LEXUS GS 450 H PEUGEOT 807 PEUGEOT 4008 VOLVO XC70 MASERATI QUATTROPORTE MERCEDES CLASE SLS MERCEDES CLASE A MINI MINI NISSAN 370 Z PORSCHE BOXSTER RENAULT MODUS SUZUKI SPLASH VOLVO S80 VOLVO C70 ASTON MARTIN CYGNET B.M.W. SERIE 3 BENTLEY FLYING SPUR CADILLAC CTS CADILLAC ESCALADE CHRYSLER PT CRUISER CITROEN XSARA FERRARI 612 SCAGLIETTI FERRARI CALIFORNIA FERRARI F12 BERLINETTA FIAT PUNTO INFINITI M INFINITI G LEXUS LS 600 MAHINDRA XUV 500 MASERATI GRAN TURISMO MERCEDES CLASE SL MERCEDES CLASE SLR MERCEDES CLASE CLK NISSAN PIXO

Segmento Berlina Monovolumen familiar Deportivo alto Gran lujo TTE Peque–o Monovolumen familiar Deportivo bajo Gran lujo TTE Peque–o Gran lujo Monovolumen familiar TTE Compacto Berlina Gran lujo Deportivo alto Monovolumen polivalente Deportivo bajo Deportivo bajo Deportivo alto Monovolumen polivalente Monovolumen polivalente Berlina Deportivo bajo Superutilitario Compacto Gran lujo Berlina TTE Superior Monovolumen compacto Monovolumen compacto Deportivo alto Deportivo alto Deportivo alto Utilitario/Polivalente Berlina Deportivo bajo Gran lujo TTE Familiar Deportivo alto Deportivo alto Deportivo alto Deportivo bajo Superutilitario

Ago .

Rank.

Acum.

2013 4 4 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Acum. 232 241 275 266 239 149 248 250 262 237 144 222 226 286 310 233 220 292 240 194 183 245 251 297 332 333 334 323 335 303 324 287 282 304 269 273 263 305 288 246 311 293 254

2013 78 58 14 21 64 414 48 42 26 66 453 101 92 7 3 78 107 6 61 187 223 49 42 5 1 1 1 2 1 4 2 7 9 4 17 15 23 4 7 49 3 6 37

La información del motor al minuto Todas las noticias

Fuente:

1ª quincena septiembre de 2013

del sector, ahora también en internet 281 X 382


M E R C A D O A G O S T O - D E R I VA D O S -

1ª quincena septiembre de 2013

Los derivados siguen su crecimiento lento pero seguro

La Tribuna de Automoción / 29

Derivados 2013 2.641 3.417 4.466 3.974 4.238 5.468 5.334 3.357

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

Las ventas de derivados del automóvil crecen por quinto mes consecutivo y se anotan un ascenso del 23,37%, lo que eleva el ascenso acumulado del año 1,4 puntos, hasta un 8,69% y 2.700 unidades más que en 2012. Dacia también triunfa en este segmento y ya es la cuarta marca del mercado. Derivados

E

l mercado de derivados sigue en racha y acumula ya cinco meses consecutivos de ascenso. En agosto, las ventas en este segmento sumaron 3.357 unidades, un 23,37% más que en el mismo mes de 2012 y casi igualando las 3.374 de 2011, año en el que el mercado sumó 59.000 unidades, el objetivo de matriculaciones que se ha marcado el sector para conseguir recuperar lo antes posible las 100.000 unidades en el mercado total de comerciales. A pesar de los buenos datos, este parece un objetivo lejano, al menos en 2013, ya que sólo en el mes julio se superaron las ventas de 2011. De momento, 2013 deja unas ventas de 32.895 unidades, casi 3.000 más que hace un año, lo que eleva al acumulado del año hasta

el +8,69% cuando hasta hace tres meses esa cifra era negativa. Hasta marzo las ventas habían caído en 3.400 unidades, con un 15,71% menos de ventas que en el primer trimestre de 2012. Ahora el crecimiento es lento pero seguro y de seguir este ritmo se podría cerrar el año con un porcentaje de crecimiento cercano al 15% o incluso superior, debido a que, como en el caso de los turismos, el último cuatrimestre del año pasado fue nefasto para el mercado. Por tipo de servicio, el canal privado volvió a sumar la mayor parte de las matriculaciones, en total, un 77,15%, un 10,17% más que el año pasado, empujado sobre todo por las ventas a particulares. Por su parte, las operacones de rent a car han crecido apenas un 2,81% en el último año, mientras que las destinadas a las Administraciones

Públicas crecieron un 9,76% en los ocho primeros meses del año.

2013 28 29 32 40 36 34 51 30

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

VW se acerca a Seat Por marcas, Dacia es el gran protagonista, igual que ha ocurrido en el mercado de automóviles. La crisis ha llevado a los clientes a adquirir los productos mejor equilibrados en la relación calidad-precio y parece que Dacia es el que mejor cumple con estas características. En agosto, sus ventas llegaron a 621, el segundo mejor registro después de Peugeot, que sumó 729 unidades y ya es el cuarto fabricante del mercado con 3.016 unidades, sólo superado por los tres grandes del segmento, Peugeot, Citroën y Renault. Por modelos, el Dacia Dokker se hizo con el liderazgo, totalizando el conjunto de las ventas de la firma rumana.

Por

2012 3.170 3.973 5.343 3.502 3.862 3.890 3.803 2.721 2.914 3.452 3.636 3.529

2011 3.802 5.466 6.535 5.077 5.317 6.048 4.969 3.374 4.363 4.630 4.519 5.047

Var. 13-12 -16,69 -13,99 -16,41 13,48 9,73 40,56 40,25 23.37

rematriculados 2012 28 30 35 23 44 40 36 35 29 39 28 37

2011 27 26 36 30 25 42 25 23 35 38 30 34

Var. 13-12 0,00 -3,33 -8,57 73,91 -18,18 -15 41,67 -14,28

Modelo DACIA DOKKER PEUGEOT PARTNER CITROEN BERLINGO RENAULT KANGOO VOLKSWAGEN CADDY NISSAN NV200 FORD TRANSIT CONNECT PEUGEOT BIPPER FIAT DOBLO FURGON OPEL COMBO CITROEN NEMO MERCEDES CITAN FIAT FIORINO FIAT DOBLO COMBI FORD FIESTA VAN RENAULT CLIO MARKET PEUGEOT 208 COMERCIAL RENAULT TWINGO SOCIETE SEAT IBIZA COMERCIAL TOYOTA YARIS VAN OPEL CORSA VAN

Derivados Tipo de servicio

Ranking

PRIVADO RENT A CAR SERVICIO PUBLICO AUTO-TAXI GRAN TURISMO AUTOESCUELA TRANSPORTE ESCOLAR TOTAL

2012

Acum. 2013 28 57 89 129 165 199 250 280

Ago. 2013 621 609 511 403 212 170 148 103 101 82 79 74 70 64 24 22 17 16 16 12 3 3.357

Matriculaciones

2013

Acum. 2013 2.641 6.058 10.524 14.498 18.736 24.204 29.538 32.895

Acum 2012 3.170 7.143 12.486 15.988 19.850 23.740 27.543 30.264 33.178 36.630 40.266 43.795

Acum. 2011 3.802 9.268 15.803 20.880 26.197 32.245 37.214 40.588 44.951 49.581 54.100 59.147

Acum. 13/12 -16,69 -15,19 -15,71 -9,32 -5,61 1,95 7,24 8.69

Acum 2012 28 58 93 116 160 200 236 271 300 339 367 404

Acum. 2011 27 53 89 119 144 186 211 234 269 307 337 371

Acum. 13/12 0,00 -1,72 -4,30 11,21 3,12 -0,5 5,93 3.32

modelos

Ranking mes 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

El Dacia Dokker lideró el mercado en agosto y ya es el cuarto modelo en lo que va de año, como la marca rumana, que ya suma 3.016 unidades vendidas

nuevos

Ranking acumulado 4 2 1 3 5 7 6 8 12 13 14 11 10 9 15 16 17 18 20 24 19

Acumulado 2013 3.016 5.911 6.262 4.259 2.618 1.639 1.889 1.161 693 681 665 821 1.058 1.068 246 235 183 163 110 12 130 32.895

por servicio

nuevos Acum. 2013 25.379 7.167 180 168 1 0 0 32.895

Cuota acum. 2013 77,15 21,79 0,55 0,51 0,00 0,00 0,00 100,00

Acum. 2012 23.036 6.971 164 84 9 0 0 30.264

Cuota acum. 2012 76,12 23,03 0,54 0,28 0,03 0,00 0,00 100,00

% acum. 13-12 10,17 2,81 9,76 100,00 -88,89 0,00 0,00 8,69

por marcas

Derivados Rank mes 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

. PEUGEOT DACIA CITROEN RENAULT FIAT VOLKSWAGEN FORD NISSAN OPEL MERCEDES SEAT TOYOTA GOUPIL MICROVETT PIAGGIO TOTAL

Ago. 13 729 621 590 441 235 212 172 170 85 74 16 12 0 0 0 3.357

Ago. 12 606 2 574 540 206 207 211 200 170 0 4 0 0 0 0 2.721

Cuota Ago. 13 21,72 18,50 17,58 13,14 7,00 6,32 5,12 5,06 2,53 2,20 0,48 0,36 0,00 0,00 0,00 100,00

Cuota Ago. 12 22,27 0,07 21,10 19,85 7,57 7,61 7,75 7,35 6,25 0,00 0,15 0,00 0,00 0,00 0,00 100,00

% Ago. 13-12 20,30 30.950,00 2,79 -18,33 14,08 2,42 -18,48 -15,00 -50,00 100,00 300,00 100,00 0,00 0,00 0,00 23,37

Cuota Ago. 13-12 -0,56 18,43 -3,52 -6,71 -0,57 -1,29 -2,63 -2,29 -3,72 2,20 0,33 0,36 0,00 0,00 0,00 0,00

Rank. acum. 1 4 2 3 5 6 7 8 10 9 11 12 13 16 14

Acum. 2013 7.255 3.016 6.940 4.657 2.866 2.618 2.135 1.639 811 821 110 12 9 0 3 32.895

281 X 382

Acum. 2012 6.497 102 7.786 5.913 2.296 2.374 2.397 1.878 850 0 96 0 30 0 34 30.264

Cuota acum. 13 22,06 9,17 21,10 14,16 8,71 7,96 6,49 4,98 2,47 2,50 0,33 0,04 0,03 0,00 0,01 100,00

Cuota acum. 12 21,47 0,34 25,73 19,54 7,59 7,84 7,92 6,21 2,81 0,00 0,32 0,00 0,10 0,00 0,11 100,00

Cuota acum. 13/12 11,67 2856,86 -10,87 -21,24 24,83 10,28 -10,93 -12,73 -4,59 100,00 14,58 100,00 -70,00 0,00 -91,18 8,69

% Acum. 13-12 0,59 8,83 -4,63 -5,38 1,13 0,11 -1,43 -1,22 -0,34 2,50 0,02 0,04 -0,07 0,00 -0,10 0,00


30 / La Tribuna de Automoción

MERCADO INTERNACIONAL

1ª quincena septiembre de 2013

Ventas

EE.UU.

El 'leasing' mantiene el crecimiento del mercado El porcentaje de ventas en régimen de alquiler ha supuesto al menos un 22,5% en cada uno de los meses de este año y ha llevado al mercado a crecer en julio un 13,8% con 1,3 millones de automóviles matriculados. Seis de los siete principales fabricantes tienen aumentos de dos dígitos.

EE . UU .

en

Marcas Julio

Acumulado

2013

2012

Var. %

2013

2012

Var. %

Total Norte América

563.368

497.021

13,35

4.161.921

3.765.533

10,53

Chrysler Group

138.701

125.514

10,51

1.043.024

954.058

9,33

Ford

188.714

170.252

10,84

1.453.587

1.294.458

12,29

GM

234.071

201.237

16,32

1.654.417

1.516.950

9,06

1.882

18

10.355,56

10.893

43

25.232,56

Tesla Motors Total Asia

625.296

541.400

15,50

4.130.135

3.866.689

6,81

Honda

141.439

116.944

20,95

887.017

817.926

8,45

Hyundai

66.005

62.021

6,42

427.015

418.690

1,99

212

162

30,86

1.654

1.308

26,45

Kia

49.004

48.074

1,93

326.355

336.781

-3,10

Mazda

24.977

19.317

29,30

169.920

163.114

4,17

Mitsubishi

5.230

4.194

24,70

35.699

37.067

-3,69

Nissan

109.041

98.341

10,88

733.750

676.062

8,53

Subaru

35.994

25.183

42,93

240.591

189.487

26,97

Isuzu

Suzuki

0

2.266

-100,00

5.949

15.260

-61,02

Toyota

193.394

164.898

17,28

1.302.185

1.210.994

7,53

Total Europa

120.672

111.191

8,53

815.239

766.149

6,41

Audi

13.064

11.707

11,59

87.341

76.865

13,63

BMW

29.993

27.152

10,46

202.780

185.715

9,19

Daimler

26.444

22.320

18,48

182.485

165.138

10,50

Jaguar Land Rover

5.663

4.331

30,76

36.445

31.828

14,51

Porsche

3.820

2.803

36,28

25.130

19.253

30,53

0

150

-100,00

0

1.281

-100,00

Volkswagen

35.779

37.014

-3,34

242.571

245.739

-1,29

Volvo

5.909

5.714

3,41

38.487

40.330

-4,57

1.309.336

1.149.612

13,89

9.107.295

8.398.371

8,44

Saab

Total vehículos

Por

tipo de vehículo Julio

Concesionario de Toyota en Kansas City, en el Estado de Missouri. La marca japonesa lidera las operaciones de leasing en EE.UU.

Las asiáticas lideraron el crecimiento: Toyota superó a Ford en un mes por primera vez desde marzo de 2010, mientras que Honda superó a Chrysler

J

ulio volvió a ser un buen mes para la venta de coches en EE.UU. y el mercado alcanzó el segundo mayor crecimiento del año, un 13,8% con 1,3 millones de unidades vendidas, 160.000 más que en el mismo mes de hace un año. Parte de ese crecimiento hay que atribuírselo a las operaciones de leasing, que han alcanzado en 2013 su nivel más alto de los últimos 10 años con una cuota de mercado superior al 22,5% en cada uno de los meses del presente ejercicio. Las marcas están aprovechando la mejora de la

economía, a los bajos tipos de interés, al incremento en los precios de los coches usados, lo que repercute en que se mantenga el valor del coche cuando el leasing termina, lo que permite a los fabricantes ser más agresivos con las cuotas de alquiler que deben pagar los clientes. Esta estrategia la ha utilizado sobre todo Toyota para sostener las ventas de su buque insignia, el Toyota Camry, que lleva 11 años seguidos como líder entre los coches, pero que este año ha visto cómo sus ventas se han reducido un 2,9% y que sus ri-

281 X 382

vales, el Nissan Altima o el Honda Accord, acortan distancias. El Camry está disponible desde apenas 199 dólares al mes (150 euros) y su porcentaje de ventas de leasing han pasado de menos de un 20% del total a que uno de cada cuatro vehículos se matriculen en este régimen. Ayudado por estas operaciones, la firma japonesa creció en julio un 17,2% después en un año irregular y por primera vez desde marzo de 2010 superó a Ford en volumen de ventas en un mes, matriculando 193.394 unidades, por 188.714 de la marca del óvalo, que no obstante sumó un 10,8% más que hace un año y todavía mantiene en el acumulado de 2013 una buena ventaja sobre Toyota. Algo similar ha ocurrido con Honda, que lideró las ventas americanas con un incremento del 21%, superando este mes a Chrysler como cuarta marca más vendida. Las asiáticas han superado en 60.000 unidades a las amaricanas, a pesar del importante crecimiento del número uno entre los fabricantes estadounidenses, General Motors, que sumó un 16,3%, hasta los 234.071 unidades. Con estos datos, los diferentes estudios que calculan las ventas anuales mantienen que 2013 será el mejor año para el mercado

Acumulado

2013

2012

Var. %

2013

2012

Var. %

Total Norte América

1.005.730

889.096

13,12

7.153.367

6.526.051

9,61

Turismos

447.050

395.374

13,07

3.281.585

3.055.817

7,39

Camiones ligeros

558.680

493.722

13,16

3.871.782

3.470.234

11,57 4,36

Total importados

303.606

260.516

16,54

1.953.928

1.872.320

Turismos

193.096

174.184

10,86

1.257.808

1.256.125

0,13

Camiones ligeros

110.510

86.332

28,01

696.120

616.195

12,97

1.309.336

1.149.612

13,89

9.107.295

8.398.371

8,44

Total

Los 10

más vendidos en

EE . UU .

Turismos & Todoterrenos Julio 2013 Turismos

Todoterrenos

1

CAMRY Toyota

242.406

F SERIES Ford

398.706

2

ACCORD Honda

218.367

SILVERADO Chevrolet

284.666

3

ALTIMA Nissan

197.321

RAM PICKUP Ram

196.223

4

CIVIC Honda

191.120

ESCAPE Ford

178.969

5

COROLLA/MATRIX Toyota

183.435

CR-V Honda

172.991

6

FUSION Ford

181.668

EQUINOX Chevrolet

144.904

7

CRUZE Chevrolet

159.136

RAV4 Toyota

120.812

8

FOCUS Ford

151.549

EXPLORER Ford

115.332

9

ELANTRA Hyundai

150.202

SIERRA GMC

104.215

10

MALIBU Chevrolet

123.573

ROGUE Nissan

96.043

Fuente: WardsAuto.

desde 2007, año en que se registraron 16,1 millones de automóviles, si bien no se ponen del todo de acuerdo en las cifras. Los más pesimistas sitúan las ventas en los 15,5 millones frente a los 14,4 de 2012, mientras que los más óptimistas creen que se llegará a los 16 millones, casi igualando el récord conseguido antes de la crisis.

Las pick up crecen un 30% Por tipo de vehículo, las pick up siguen tirando del mercado con un crecimiento del 30% liderados por el Chevrolet Sil-

verado, con un crecimiento del 46%, mientras que las entregas del Chrysler Ram crecieron un 31% y el líder del mercado, el Ford F-Series, aumentó sus ventas un 23%. Precisamente, hace unos días ,la firma del óvalo dio a conocer que una de las versiones más populares de su buque insignia, el F-150 incorporará en 2014 una modalidad de gas natural y otra de GLP con la intención de ir dando pasos hacia el futuro y mantener el liderazgo en el mercado.


T E M A S A PA R T E

1ª quincena septiembre de 2013

La Tribuna de Automoción / 31

Concentración 2CV

Alcañiz, capital mundial del 2CV

S

on muchas las miradas que aún atrapa este vehículo que cuenta ya con 65 primaveras, aunque su primer diseño data de antes de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de uno de esos coches que perdura en el imaginario colectivo y al que el paso de los años le ha conferido una aureola de leyenda. Es un modelo con un importante número de aficionados que cada dos años se reúnen para disfrutar de unos días de convivencia con un sinfín

Los alumnos sordos matriculados en las autoescuelas podrán recibir las clases en lengua de signos para aprender a conducir, tras el convenio firmado a principios de agosto entre la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE). Los interesados dispondrán de intérpretes en las clases y se les explicará el Reglamento de Circulación también en lengua de signos, según indicó la CNSE en un comunicado. En el mismo, se señala que gracias al convenio se promoverán y organizarán acciones formativas de sensibilización y reeducación para mejorar la seguridad vial. Los alumnos que así lo deseen contarán con un intérprete del lenguaje de signos de la Red Estatal de servicios de la CNSE para garantizar el acceso de los aspirantes a conductores a los cursos en los centros en igualdad de condiciones.

La denuncia de un agente no basta de actividades organizadas donde el Citroën 2CV es el centro de todo. La última concentración internacional, la vigésima, tuvo al circuito de Motorland, en Alcañiz (Teruel), como epicentro, y hasta aquí se desplazaron más de seis mil aficionados que pudieron contemplar los 2.570 vehículos desplazados. La principal novedad de este año fue la incorporación de la competición a los actos organizados, como no podía ser de otra manera en un recinto deportivo de estas características. Así, los aficionados hasta allí desplazados pudieron dar vueltas en la pista de asfalto del circuito y en una pista de cross, aunque la competición real llegó con vehículos preparados para las disciplinas del autocross o de velocidad y que hicieron las delicias del público.

En el recinto, se situó también el museo del 2CV donde se expusieron algunas de las unidades que se produjeron en la planta de V i g o ( Po n t e vedra) donde hace varias décadas estuvo instalada una de las líneas de producción de este modelo. Entre los actos organizados, se incluyó la degustación de especialidades gastronómicas de la zona; actividades para niños, excursiones a diversos destinos turísticos de Aragón, actividades acuáticas en Caspe y Sagunto, e incluso una corri-

da de toros en Alcañiz. Sin embargo, lo que más gustó fue la cantidad de historias contadas, de vivencias, recuerdos y anécdotas protagonizadas por unos y otros que han supuesto que este vehículo pase a la posteridad. La próxima cita de los amantes de este modelo será en Polonia, aunque para ello habrá que esperar dos años.

Concentración 2CV

El circuito de Motorland, sito en Alcañiz (Teruel), acogió la última concentración de amantes del legendario vehículo francés, un encuentro que duró cinco días, acogió a más de seis mil personas, y 2.570 vehículos de 39 nacionalidades, y que estuvo plagado de actos con los que compartir actividades, rutas y recuerdos.

Clases de conducir en lenguaje de signos

Putin ya tiene diseño para su nuevo coche Vladimir Putin, presidente de Rusia, busca coche nuevo. Y parece que lo ha encontrado en casa. En un concurso público realizado por el Gobierno ruso, se solicitaron diseños para el vehículo que acogerá en el futuro al máximo representante de la nación. Por el momento, son pocos los datos que se tienen sobre la nueva creación, tan sólo que la propuesta vencedora fue la de los estudiantes de diseño Bernd Weel y Yaroslav Yakovlev, y que la compañía encargada de su fabricación

será Marusia, que participa en el equipo de Fórmula Uno Marusia. Además, tendrá también la denominación Zil, la misma que tuvieran las limusinas que acogieron a los últimos líderes de la extinta URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). La apariencia del coche ha sido desvelada mediante una recreación por ordenador. Llama la atención por sus descomunales dimensiones, con un impresionante morro, una gran distancia entre

ejes, unas ruedas imponentes y una caída posterior que le confiere una apariencia de cupé americano de los años setenta. Sin embargo, no se conoce cuál será la motorización, ni el tipo de carburante que lo alimentará, aunque se espera que tenga un buen blindaje. Los diseñadores se han basado en la arquitectura rusa para darle la imagen definitiva al vehículo con una importante presencia del «poder, tiempo, minimalismo y elegancia».

Una juez de Madrid ha anulado la multa que se impuso a un conductor denunciado por un agente por conducir mientras hablaba por el móvil, al considerar que no se practicó ninguna prueba complementaria para demostrar que, efectivamente, estuviera al teléfono cuando manejaba el vehículo. Los hechos tuvieron lugar en diciembre de 2011, cuando un policía de la capital puso una multa de 200 euros con la pérdida de tres puntos. Según indica la sentencia, el agente no entregó la denuncia porque realizaba tareas de vigilancia en un edificio municipal. Fruto de ello, el conductor argumentó que era improbable que le viera desde donde estaba. Asimismo, negó que estuviera hablando por el móvil y alegó que no se aportó ninguna prueba o informe.

Borracho, desnudo y 25 km en dirección contraria La Guardia Civil ha imputado a un joven por conducir una motocicleta unos 25 kilómetros, entre las localidades sevillanas de Utrera y El Coronil, bajo los efectos del alcohol y completamente desnudo. Los hechos ocurrieron el pasado 25 de agosto. La Policía Local dio el alto al joven que se dirigía a El Coronil, donde se celebraban fiestas patronales. El conductor de la moto ignoró la orden, sorteó a los agentes y se dio a la fuga circulando de forma temeraria, subiéndose a las aceras y poniendo en peligro a los peatones. El motorista abandonó la localidad seguido por la Policía Local y se dirigió a gran velocidad por la SE-437 en dirección a la A-361, y tras recorrer varios kilómetros, abandonó la motocicleta y se internó en un campo de girasoles, donde los agentes le detuvieron con todo el cuerpo arañado por la vegetación.


Automoción Directora de publicidad: Cristina Porras, C/ Fundadores, 31, 28028 Madrid. Tels.: 91 713 02 60. Fax 91 713 02 61. Impresión: Central de Artes Gráficas. Distribución: Logintegral Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, sin autorización de la empresa editora. Dep. legal M-14864/95

CÁMARA DE COMBUSTIÓN

Sucedió AGOSTO

1

Marco Toro es nombrado nuevo consejero director general de la división Iberia.

•El Gobierno retoca el PIMA Aire

AGOSTO

2

Amplía las condiciones para que reciban ayudas los vehículos de turismo. AGOSTO

12

•Último día de alegaciones

Se acaba el plazo para presentar alegaciones en la reforma de las ITV.

•A vueltas con las ayudas al eléctrico

AGOSTO

18

Industria admite que prorrogará las ayudas si dispone de fondos. AGOSTO

20

•Huelga de Hyundai en Corea del Sur

Unos 20.000 empleados protestan por el sueldo en la fábrica central. AGOSTO

•El automóvil como ejemplo

22

Legaz muestra las bondades del sector, por su capacidad de exportación. AGOSTO

23

•Saab, ¿reanuda la producción?

La fábrica se adapta para volver a fabricar, aunque no hay fecha para volver a funcionar.

•Francia readmite los nuevos Mercedes

AGOSTO

27

Permite la venta de las nuevas creaciones, tras aparcar el tema de los gases. AGOSTO

29

Trabajando como chinos

•Nissan España estrena mandamás

•Tavares se marcha de Renault

El segundo de Carlos Ghosn anuncia su salida, tras dejarse querer por Ford y General Motors.

A

un servidor, le preocupan, en gran manera, los resultados del programa de reducción de las redes de distribución, iniciado por las marcas y que no parece haber llegado a su fin. La situación se nos antoja preocupante y los resultados complejos y no muy positivos. En toda esta travesía hemos visto cómo empresarios de la distribución y venta, con instalaciones consolidadas en su zona, han tenido que paralizar su actividad y cerrar. Según nuestras noticias, los problemas están enquistados en las redes de importantes marcas y la solución se presenta realmente compleja. Pero bueno, hay quien busca insólitas salidas, que a este humilde informador le parecen poco convincentes. Como ejemplo, una convocatoria de una marca francesa para presentar unas instalaciones de un distribuidor de la gama DS en China. ¡Joder, tiene que ser la leche!, resulta que ahora nos van a enseñar a vender coches los «chinuas». Nosotros no estamos convocados para viajar al Lejano Oriente para presenciar este magistral acontecimiento, pero les prometo enterarme y, en un próximo número, les comentaré. Mientras tanto, vamos a proponer el nombramiento de un corresponsal en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada, para ver si nos puede ir adelantando algo. ¡Lo que faltaba!, si ya lo dice un colega, terminaremos hablando en chino y fumando en pipa... Viene bien una nota exótica entre tanto desastre. Se inicia el segundo semestre y no queda más remedio que volver al tajo. Un tajo que, de nuevo, se vuelve más duro para unos que para otros y como de costumbre, a los que hacemos esta revista nos vuelve a tocar estar con las duras, mientras que las maduras se las llevan los que juegan con méritos que son cosechados de una manera que la dirección de La Tribuna no está dispuesta a aceptar. Somos conscientes de que nos toca de nuevo trabajar la información sin pasar por filtros, ni condicionantes, que en muchas ocasiones desvirtúan la veracidad de la noticia y la condicionan a los intereses de quien la genera. Tene-

el subidón y el bajón

PIMA Aire El Gobierno ha incorporado al Plan PIMA Aire los vehículos de turismo, una decisión muy acertada ya que permitirá consumir más fondos de este programa y que se libere una parte del presupuesto del PIVE que antes consumían las empresas.

Rent a car La Comisión Nacional de la Competencia ha multado con más de 35 millones de euros a 16 empresas de alquiler de vehículos sin conductor y a dos asociaciones sectoriales por realizar acuerdos para la fijación de precios y condiciones comerciales. Un perjuicio para los clientes.

Sucederá SEPTIEMBRE

1

•Inicio del tercer turno en Almussafes

Aumenta la actividad en la planta valenciana de Ford por las nuevas cargas de trabajo.

•Comienza el ERE rotatorio de Seat

SEPTIEMBRE

El expediente afectará a todos los centros de Zona Franca y Martorell. SEPTIEMBRE

3

No sabemos si este dinero lo han sacado de Cobo Calleja o es la recaudación de la DGT.

mos claro que no vamos a dejarnos manipular por complejos datos que, a tenor de lo que publican revistas de la competencia, entrañan una ‘dudosa’ y compleja veracidad y que están generados por organizaciones como la OJD o EGM. No pertenecemos a tendencias ocasionales de estilos de vida, no estamos en grupos, ni organizaciones y parece que no caemos simpáticos a los encargados de organizar las convocatorias de trabajo, los viajes y las bacanales. Lo tenemos claro y por ello sabemos el esfuerzo que tenemos que realizar para traerles una información interesante y objetiva. Muchos de ustedes, respetados lectores, están de una manera o de otra relacionados con la industria de automoción. Todos, o una gran mayoría, utilizan el automóvil como medio habitual de transporte y en su familia seguro que hay más de un vehículo, es más, estamos seguros que tienen pensado cambiar de coche. Si es así, les vamos a aconsejar que no acudan a esta revista si su idea es comprar un modelo de unas marcas que no valoran esta publicación para dar a conocer sus vehículos. En un próximo número les daremos una detallada y reducida lista de esas marcas, y los nombres de los que toman las decisiones de generar la información y seleccionar los medios. ¡Qué pena!, y lo peor es que sus jefes no tienen ni idea del funcionamiento del departamento de comunicación y de los míseros resultados que generan. La DGT, léase Desastrosa Gestión del Tráfico, continúa hacien-

Escape libre / José Luis Cabañas

do gala de su nefasto trabajo. Mire usted señora directora, creo que su gestión no comienza y termina con los muertos, hay muchas más cuestiones que debe gobernar en beneficio de los vivos, para que no pasen al capítulo de los muertos. Un ejemplo, soleada mañana del mes de agosto, tramo de carretera N634 en obras, entre las localidades de Llanes y Unquera, monumental atasco y cerca de tres horas para recorrer 19 kilómetros, ¡¡¡ni un solo guardia civil de tráfico!!!.. Mismo tramo por la tarde noche en el puente de Unquera, control y registro de vehículo atendido por cerca de 20 unidades del benemérito cuerpo, rotonda de entrada en Llanes, otros 20 efectivos, control de alcoholemia y velocidad. ¡Joder! y durante el día, este personal ¿qué hace? ¿dormir o gestionar las multas? El tráfico en la zona de obras lo gestionan unos indocumentados que no tienen ni licencia de conducir... Una vergüenza señora María…, piense usted un poco en los vivos que pierden sus vacaciones y hasta su vida por las carreteras. Por cierto, la DGT tiene como banco único el Banco Santander, una muestra más del gran interés que tiene Botín por introducirse en el mundo de la automoción. Además de Ferrari, y del circo de la Fórmula 1, comparte con la DGT el negocio de sacar la sangre a los conductores al ser cobrador exclusivo y gestor de multas de tráfico. Así que, si no quieren que Botín gane más dinero, no corran más de la cuenta.

2

•Necto celebra su 55º aniversario

La marca perteneciente a Federal Mogul celebra la fecha por todo lo alto.

•PSA Madrid vuelve de vacaciones...

SEPTIEMBRE

4

...pero la fábrica sigue parada, puesto que está regulada con un ERE. SEPTIEMBRE

5

•Ilustre visita en Hyundai

Allan Rusforth, vicepresidente europeo, visita a la división española.

•¿Dónde serán los Juegos de 2020?

SEPTIEMBRE

7

Renault y la planta de Valladolid tienen un gran interés en que Madrid se imponga. SEPTIEMBRE

8

•PSA Vigo, sin actividad los sábados

La planta gallega no producirá ningún sábado de este mes, pese a los planes iniciales.

•El Salón de Fráncfort alza el telón

SEPTIEMBRE

10

La cita germana mostrará las últimas novedades de las marcas en Europa. SEPTIEMBRE

14

•Turno para el público general

Los aficionados al motor ya pueden acceder a la muestra para conocer las últimas creaciones del sector.

La Tribuna de Automoción nº 422  

Publicación económica quincenal especializada en el sector del automóvil

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you