Page 1

1ª quincena de abril 2013 Año 19· Nº 413

Automoción www.latribunadeautomocion.es

EDICIÓN NACIONAL Precio: 2 €

Publicación quincenal de economía e industria del motor

Mesa y Mantel

Siguen presentes varias líneas rojas en las negociaciones

Mikel Palomera

Opel Figueruelas negocia contrarreloj el convenio para recibir nuevas inversiones

Director de Seat España

«Ahora la prioridad es la rentabilidad de la red»

La fábrica de General Motors en Figueruelas tiene hasta el 8 de abril para sellar un nuevo convenio colectivo que conduzca al anuncio de nuevas inversiones y productos. Los representantes de los trabajadores han conseguido que la empresa se comprometa a no ejecutar expedientes extintivos entre 2013 y 2015 que es cuando se prevé que podrían llegar las inversiones. Además, han logrado que el convenio se vincule a las inversiones, de forma que en caso de que no lleguen nuevos productos, se vuelva a negociar de cero, según fuentes sindicales.

El nuevo director de Seat España, Mikel Palomera, señala, en una entrevista con La Tribuna de Automoción, que su prioridad «número uno» es devolver a su red de distribución a los beneficios, para lo cual ya están trabajando intensamente. El objetivo para este ejercicio es que la rentabilidad media de los concesionarios sea Páginas 9, 10 y 11 del 0%.

Más de 700 nuevos empleos en Renault mayo», con una duración mínima de seis meses. El resto de los nuevos contratos se firmarán, a partes iguales, en la factoría vallisoletana de motores y en la sevillana de cajas de cambios. Por cada uno de los empleos que se crearán en las fábricas de Renault se generarán cuatro en la industria auxiliar, según el presidente de la filial española, José Vicente de los Página 4 Mozos.

Tres días hábiles menos

La Semana Santa acelera el ritmo depresivo del mercado El mercado de automóviles sufrió en marzo la peor caída del año, con un -14%, después de que se matricularan apenas 72.711 turismos y todoterrenos, según datos de la consultora Urban Science. Este nuevo retroceso se debe, en parte, a que en el pasado mes tuvo lugar la Semana Santa —en 2012, cayó a comienzos de abril—, lo que restó tres días hábiles frente al ejercicio anterior. De acuerdo con las asociaciones del sector, a igualdad de jornadas laborales, el mercado habría finalizado en tasas similares a las de 2012. En el primer trimestre, ninguno de los canales de venta luce números verdes. El de empresas es el peor parado, con un Páginas 23 a 30 retroceso del 24%.

Cadena de montaje del Captur, en Valladolid.

Adiós a las fábricas de Suzuki y Derbi en España

Ford plantea congelar el salario sólo en 2014

-13,9%

MERCADO

Página 4

Página 8

Renault Zoe. Eléctrico, pero de verdad El Zoe llegará a los concesionarios españoles a mediados de mayo con la entidad de un coche convencional, a pesar de ser eléctrico. No en vano, el cuarto vehículo de cero emisiones de Renault es el más esperado porque se ha diseñado sólo y exclusivamente para ser eléctrico. Con tres niveles de acabado, aunque todos ellos equiparán de serie el dispositivo Renault R-Link con navegador, el Zoe estará disponible desde 13.650 euros, una vez descontados los 5.500 euros de ayuda y los 2.000 del Plan PIVE. Además, el alquiler mensual de la batería será de 79 euros. Este compacto, que comparte plataforma con el Clio, tiene una autonomía homologada de 210 kilómetros, aunque empleando el climatizador y con una conducción poco económica ronda los 150 kilómetros. Aun así, tiene un rango más que suficiente para la conducción en el Página 19 día a día.

S um ar io

La filial española de Renault va a contratar antes del verano a más de 700 nuevos empleados, según ha anunciado el director general de Operaciones del grupo francés, Carlos Tavares, en una reciente visita a España. Del total de las contrataciones, más de 500 serán en la fábrica de montaje de Valladolid, gracias a la activación de un segundo turno de producción del Captur «antes de final de

Los puntos planteados por la dirección de la empresa en los que hay más confrontación son la eliminación de una de las pausas de 10 minutos, la congelación salarial durante tres años, más dos vinculados a los resultados de General Motors en Europa, la supresión del 50% de la paga de Navidad y la de verano, así como la pérdida de varios pluses y el turno de noche. Los sindicatos son «conscientes de la situación» de la empresa por lo que están abiertos a negociar una contención salarial, pero no en los términos planteados Página 6 por Opel.

˜¨£ÇÎÊUÊ£§ÊµÕˆ˜Vi˜>Ê>LÀˆÊ`iÊÓä£Î

-Õ«i“i˜ÌœÊ `iÊ >Ê ˆ˜`ÕÃÌÀˆ>Ê `iÊ iµÕˆ«œÃÊ ÞÊ Vœ“«œ˜i˜ÌiÃÊ «>À>Ê >Õ̜“œVˆ˜

Motortec Automechanika Ibérica sigue creciendo en todos los sentidos

L

a última edición de Motortec Automechanika Ibérica, la segunda desde que está aliada a la alemana Messe Frankfurt, mostró el nivel creciente de un sector de gran importancia en nuestro país como es la posventa. No lo está pasando bien, como ningún otro gremio en nuestro país, pero mostró la alegría y la voluntad que hay por superar la situación en un mercado en el que el parque automovilístico decrece, y en el que los automóviles alargan cada vez más la periodicidad de paso por los talleres para realizar sus operaciones de mantenimiento. Pretende recobrar la importancia que esta feria tuvo antaño y ser un referente para el mercado ibérico, del norte de África y de Latinoamérica, además de demostrar el alto nivel de I+D+i que tienen las empresas españolas.

Raúl Calleja, director de Motortec AI, comentó en la presentación: “Se ha creado un espacio diseñado según las necesidades de las empresas participantes, para que tengan una retroactividad de su inversión, la cual ha sido importante para estar aquí, con lo que supone el desplazamiento del material, el personal y el propio coste de la feria”, aunque añadió que se habían mantenido las tarifas de ediciones anteriores.

Gran presencia internacional En total fueron 41.149 los profesionales que pasaron por las instalaciones de Ifema para ver los cuatro pabellones preparados para la muestra, que congregó a un total de 487 expositores, de hasta 19 países. Esto supone una mejora del 3% de visitantes —3.000 de ellos eran internacionales y procedían de 83 países diferentes—, un 10% de

Tab Batteries presentó una batería que soporta

temperaturas

L

inferiores a -18º

a compañía eslovena mostró su última creación en el terreno de las baterías, un nuevo modelo que mantiene el rendimiento pese a las bajas temperaturas. Esto lo convierte en el equipamiento perfecto para algunas zonas de Europa, y para los nuevos vehículos que están llegando, ya que está adaptada también para las necesidades de los vehículos eléctricos. Para demostrar su gran comportamiento introdujo

una en un bloque de hielo y estuvo durante los cuatro días alimentando un led que no dejó de funcionar. Además, presentó su nuevo programa EcoMotion lo que supone completar el ciclo de todo el proceso que supone el uso de las baterías, desde la fabricación al reciclaje pasando por la distribución, la ayuda en la formación, la recogida tras el uso, la tramitación de licencias y el manejo de los materiales internos.

expositores y un 5% de superficie expositiva. Además, para favorecer estas nuevas relaciones y contactos, desde la organización se invitó a un importante número de empresarios al viaje y la estancia. Los expositores estuvieron agrupados por sectores: Recambios y mecánica, accesorios y tunning; reparación y mantenimiento; IT y gestión; y estaciones de servicio y lavado. Durante la muestra se organizaron todo tipo de actos y actividades, presentaciones a la prensa y convenciones de talleres. Así se pudieron ver demostraciones de uso y reparación de equipamientos para taller y repuestos para el automóvil, donde se pudo comprobar cómo el componente informático gana terreno. Se organizó la semana del taller en la que desde antes del inicio de la feria un grupo de

profesionales y estudiantes informaron sobre la necesidad de un correcto mantenimiento del vehículo, y se realizaron inspecciones visuales del estado de vehículos, con varias recomendaciones de reparación ante la imposibilidad de superar la ITV en ese estado. Un año más se dispusieron diversos boxes para acoger posibles negociaciones de compra. Y es que, Ifema ha vuelto a realizar un importante esfuerzo por invitar a profesionales, nacionales e internacionales, a la feria atendiendo a las peticiones de los expositores y las posibilidades reales de realizar nuevos negocios.

Amplio programa de actividades Las sensaciones que deja es que hubo más material expuesto que en otras ediciones, muchas actividades preparadas para los profesionales del taller, y más público, aunque entre los expositores

sigue quedando el poso de que es una feria cara en la que no se crea la actividad esperada, aunque «sí que sirve a efectos de márketing, para encontrarte con los clientes habituales, lejos del taller y sin el mono de trabajo», según indicaba uno de los expositores a esta publicación, que añadía: «estas ferias vienen bien para dar a conocer tu imagen y a que generar interés entre los visitantes, se hacen contactos y se dan nuevas citas de visitas a sus establecimientos, aunque las operaciones se suelen cerrar después, en un despacho, de forma más tranquila y apartado de tanto bullicio». Terminado este Motortec AI ya comienza a calentar la próxima fiesta de la posventa, como gusta decir a sus creadores, y ya tiene fecha, será la tercera ocasión en la que se engalane de la mano de Messe Frankfurt y se celebrará entre el 11 y el 14 de marzo.

GT Motive presentó la versión del GT Estimate en la nube

G

T Motive presentó la última versión del programa GT Estimate, que está alojado en la nube, en Internet. En esta ocasión, lo importante no es el dispositivo que se usa, la memoria que tenga, ni el propio programa en sí con un alto número de novedades, sino la posibilidad de realizar la consulta en Internet con un pago por uso asociado. Esta nueva solución se ha credo gracias al nuevo acuerdo que la compañía ha suscrito con el gigante estadounidense Mitchell International, acuerdo que ya es conocido desde hace tiempo, fue presentado durante esta muestra.

Actualidad: Las negociaciones en las fábricas de Nissan Barcelona y Ávila llegan a buen puerto Página 8

Internacional: La fábrica de Ford en Genk, que cerrará en 2014, vuelve a producir tras el acuerdo con los sindicatos Página 12

Concesionarios y talleres: El PIMA registra 1.200 reservas en los primeros 15 días y agota dos millones de euros del presupuesto Página 22


OPINIÓN

2 / La Tribuna de Automoción

Al volante

El comentario

Pie al freno

Esquizofrenia y recesión

Arturo de Andrés

Ignacio Alonso

egún algunos médicos y psicólogos, grandes especialistas en el tema de la conducción, del orden de uno de cada cuatro seres humanos no reúnen las condiciones psicofísicas adecuadas para manejar razonablemente bien un automóvil. Lo que no he llegado a saber nunca es el porcentaje relativo de las causas físicas y psíquicas; pero lo que está claro es que en el primer caso entran las minusvalías que no pueden paliarse con la aplicación de mandos especiales, la falta de coordinación locomotora, dificultades para la localización espacial respecto al entorno, y las dolencias de tipo epiléptico, apnea severa, múltiples de visión inadecuada, y baja capacidad auditiva. Las de tipo psíquico ya son mucho más resbaladizas: exceso de agresividad, incapacidad resolutiva, miedo invencible al accidente, dificultad de concentración, y ni se sabe cuántas más, para las que los especialistas tienen las más curiosas denominaciones. Pero hay una, en apariencia poco importante, que para mí indica una falta de control de la emotividad que limita gravemente la capacidad de una persona para manejar un coche con equilibrio y de forma predecible. Llevo años observándola, y me sigue maravillando la gran cantidad de gente que la sufre. El escenario, es el siguiente, y puede ser tanto en ciudad como en carretera: vamos circulando detrás de un coche y, a cierta distancia y desde la derecha, de una vía transversal aparece el

stá cercano el día en que a Miguel Ángel Fernández Ordóñez le acusaron de varios delitos de lesa humanidad: no enterarse de los nidos de termitas que tenía el sistema financiero, no deshacer el nudo quebradizo de las cajas de ahorro —y de Bankia, en particular— y dedicar su tiempo y sus afanes a promover y predicar las virtudes de una reforma laboral y los beneficios de la desregulación del mercado de trabajo. Se le acusó, no sin razón, de que no puso coto a los megasueldos de los empleados bancarios y se le ensalzó el discurso de que el país saldría adelante si la clase obrera y la clase media ganaba menos. Hace diez meses que MAFO presentó su dimisión como gobernador del Banco de España. Sólo diez meses y su sucesor, Luis María Linde, vuelve erre que erre a insistir en el argumento de que aplicar la regresiva, retroactiva y desequilibrada reforma laboral de Báñez y Rajoy será fructífero para el país porque permitirá «adaptar los salarios al tono de extrema debilidad del mercado de trabajo» y gracias a ello saldremos de la crisis. El asunto tiene enjundia porque, al mismo tiempo, el Banco de España se echa las manos a la cabeza en su boletín mensual previendo que el paro en nuestro país seguirá aumentando este

S

Quien conduce debe dar por descontado que uno se lleva sustos frontal de un coche que comienza a invadir nuestro carril, bien sea para cruzar en línea recta, o para girar a su izquierda y venir hacia nosotros. Si es para girar a la derecha y colocarse delante de nosotros ya es otro cantar; pero aquí vamos a los dos primeros supuestos. En función de la distancia y de nuestra velocidad, la maniobra de dicho coche puede no influir para nada en nuestra marcha, y no exigir ni tan siquiera reducir la velocidad, o bien obligar a un frenazo brusco; son los dos casos extremos. Pero la cuestión se plantea en el caso intermedio; sobre todo porque, hasta que no haya despejado del todo nuestro carril, siempre cabe la posibilidad de que, por la causa que sea, ese conductor se vea obligado, o equivocadamente lo crea así, a frenar; en cuyo caso se quedaría obstruyendo total o parcialmente nuestro carril. Por lo tanto, hasta que no haya salido del todo de nuestra «línea de fuego» hay que ir con prudencia; lo cual puede justificar, incluso en casos en los que muy claramente se aprecia que es innecesario, echar pie al freno, por si acaso. Pero, y aquí viene el trastorno emocional, lo que no comprendo es que el conductor que llevo delante siga manteniendo encendidos los pilotos de stop durante uno, dos o incluso tres segundos después de que el coche que se ha cruzado ya está fuera de nuestro carril; es absolutamente imposible chocar con él, porque ya no está 'ahí'. Y el riesgo pasa a ser que quien le sigue, dando por hecho que el camino ya está libre, se le monte encima. Quien conduce debe dar por descontado que uno se lleva sustos, y que hay que pasar por situaciones más o menos comprometidas. Si cuando ya no tiene un coche delante sigue frenando, indica que su capacidad de control emocional deja mucho que desear; no me gustaría ir en un coche conducido por alguien así.

E

1ª quincena abril de 2013

año hasta alcanzar una tasa del 27,1%. Y a continuación se lamenta de que el déficit público no será el pactado con la Unión Europea. Y para colmo echa en cara al Gobierno que el PIB de este año caerá un 1,5% y no el 0,5% que previó el ministro Montoro. ¿No habíamos pactado que el consumo, la válvula cardíaca de nuestra economía, no puede latir si los salarios siguen cayendo? Vivimos en recesión y en la más pura esquizofrenia, aquí y en Europa. La

sitantes-ahorradores chipriotas que tendrán que pagar con sus magras cuentas el desastre financiero causado por esa gente de traje, corbata y gemelos de plata amiga de los bonus; dos días después da un volantazo y exige que sean los inversores, bonistas y depositantes más pudientes los que echen una mano al desastre; y un día después se descuelga el presidente del Eurogrupo, un joven holandés Dijsselbloem, diciendo —e inmediatamente,

Vivimos en recesión y en la más pura esquizofrenia, aquí y en Europa. La ciudadanía ya no sabe lo que es real e irreal ciudadanía ya no sabe lo que es real e irreal porque sus representantes y dirigentes no tienen claro qué quieren ni cómo hacerlo. Es obvio que no se sabe cuál es el faro que alumbra al Banco de España cuando su gobernador se sienta a redactar la bitácora mensual. Pero tampoco se sabe cuál es la luz que guía la UE cuando una noche de sábado les dice a los pequeños depo-

La mejor foto Mazda se muda de 'casa' y se instala en un edificio vanguardista

rectificando— que los cuentacorrentistas con menos de 100.000 euros no tienen garantizados sus ahorros en ningún país de la UE. Europa no se merece la clase dirigente que tiene. España, tampoco. En el discurso político que recorre el continente vale una cosa y la contraria. ¿Están garantizados o no los depósitos de menos de 100.000 euros?

Nombramientos Philippe Gorjux q Director general de Renault Trucks España y Portugal Sustituye en el puesto a Laurent Farman. De 54 años, inició su carrera profesional en el sector de la auditoría para incorporarse en 1987 a Renault Trucks, donde ha ocupado diversos puestos como el de dirección de Auditoría, Finanzas o de VO en Francia.

Peter Schwarzenbauer

Mazda España ha trasladado su sede central de la calle Sor Ángela de la Cruz, en el centro de Madrid, a unas oficinas en la zona norte, en el barrio de Sanchinarro. Su nuevo cuartel general, en donde también se alberga el centro de formación técnica de la compañía, es el Edificio Ebrosa, situado en la calle Manuel Pombo Angulo nº 28. Obra del prestigioso estudio de arquitectura Lamela, tiene una fachada con diseño vanguardista, compuesta por vidrios proyectables. Las oficinas han sido diseñadas para reducir el consumo energético lo más posible, por lo que cuentan con paneles térmicos, paneles solares fotovoltaicos y sensores de presencia.

En segunda

q Miembro del Consejo de Dirección de BMW, responsable de las marcas Mini, BMW Motorrad y Rolls-Royce, y de Posventa Nacido en Alemania en 1959, procede de Audi donde fue responsable de Marketing y Ventas entre 2008 y 2012. Licenciado en Ciencias Empresariales, fue director de Porsche Ibérica entre 1997 y 2003.

Stefan Weinmann q Director de Comunicación Global de Infiniti Motor Company Licenciado en Matemáticas y Economía por la Universidad de Karlsruhe, accedió a este cargo de nueva creación el 1 de abril. Dirige la comunicación interna, corporativa, de producto y lifestyle. Anteriormente, era director de Comunicación Interna en Opel. José Luis Cabañas


OPINIÓN

1ª quincena abril de 2013

La Tribuna de Automoción / 3

El camarote

Arrieros somos

Capitalonialismo

Mentalidad de balón

Mariano Collado

Ángel Alonso

C

omo aquel personaje de La Colmena llamado Matías Martí, un inventor de palabras que en la versión cinematográfica de la novela interpreta el propio Camilo José Cela, me ha dado por alumbrar un nuevo vocablo que, a mi entender, define a la perfección la doctrina política y económica imperante en la Unión Europea, que nada tiene que ver con la tan manida austeridad, una virtud manipulada hasta convertirla en vicio. Las decisiones, las ocurrencias y los despropósitos de los líderes del Viejo Continente bien podrían acomodarse a un nuevo pensamiento denominado 'capitalonialismo'.

también tienen sus víctimas, concentradas principalmente en los países del Sur del continente. El 'capitalonialismo' ha provocado un cataclismo en todos los sectores económicos, incluido, obviamente, el del automóvil, donde, además se da la circunstancia de que las grandes decisiones se imponen, al igual que en el plano político, desde Alemania, un país a cuyos dirigentes no parece importar el futuro más que negro que aguarda a cada vez más países europeos, como consecuencia de unas medidas que parecen adoptadas más por una panda de ebrios anegados por vapores etílicos que por políticos supuestamente bien preparados para

El 'capitalonialismo' ha provocado un cataclismo en todos los sectores económicos, incluido, obviamente, el del automóvil ¿En qué consiste el 'capitalonialismo'? Muy sencillo, es la conjugación de lo peor del capitalismo con lo peor del colonialismo. Ojo, no es lo mismo que una mezcla de capitalismo y de colonialismo, sino, insisto, de lo peor de cada uno de ellos. Ni el capitalismo ni el colonialismo son execrables en su naturaleza. Ambas ideologías, por decirlo de algún modo, nacen al calor de circunstancias históricas propicias para su desarrollo, y ambas han propiciado el desarrollo de países, regiones e incluso me atrevería a decir que de la Humanidad en su conjunto. No obstante, las dos ofrecen un lado tan salvaje como amoral y despreciable. Ese lado oscuro es el que se ha hecho presente en Europa desde hace más de un lustro. En primer lugar, los adalides del capitalismo salvaje, los defensores de la desrregulación absoluta, los que defienden la misericordia pero abominan de la solidaridad han generado una debacle económica sin precedentes, sustentada en el crecimiento amorfo y en la infinita avaricia. En estas, los mejor colocados han desempolvado la bandera del colonialismo y han desenterrado el hacha de guerra. No se trata de una guerra como tal, pero los combates que se libran en el campo de batalla de la economía

afrontar situaciones de extraordinaria dificultad. El automóvil, en el plano comercial y en el industrial, está pagando en forma de hundimiento de los mercados y de destrucción de empleo los errores de las políticas comunitarias. La factura está siendo más abultada en el Sur, pero cuidado, porque Saturno puede acabar devorando a sus propios hijos. Alemania vive, ruego se me permita la generalización, de vender coches al Sur de Europa. Si el Sur de Europa deja de comprar esos coches, ¿de qué va a vivir Alemania? No es una perogrullada: el comité de sabios que asesora al Gobierno de Angela Merkel ha rebajado el crecimiento previsto para 2013 en el país germano hasta un pírrico 0,3%. Alemania tiene sus propios argumentos, sus propias creencias, consideran que en el Sur estamos todo el día de fiesta. «Siesta, toros, sol y sangría», resumen en su visión de España. Curioso. España es ese mismo país en el que los ciudadanos trabajan, entre otras cosas, para poder comprarse un coche alemán, un automóvil que, sorpresivamente, suele tener un precio mucho más elevado en el mercado español que en el alemán, a pesar de la brecha salarial entre ambos países. ¿Alguien me puede dar una explicación convincente al respecto?

El perfil

José Sedano, director general de Goodyear Dunlop Iberia

D

esde el 18 de marzo, la filial de Goodyear Dunlop en España y Portugal tiene nuevo director general. Tras la promoción del italiano Pietro Saletta al cargo del director general de Operaciones Consumer para EMEA en la sede de Bruselas, ha tomado las riendas de la empresa José Sedano, nacido en Portugalete en 1963. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto y máster de Planificación Regional por la Universidad de West Midlands de Coventry (Reino Unido), procede del sector de las bebidas espirituosas, donde ejercía como director general de Diageo Iberia liderando a un equipo de más de 400 personas. Aunque llega de un negocio a priori muy diferente, el directivo señala que va a poder aplicar «algunas ideas» en su nuevo cargo. «En ambos casos, el papel del canal de ventas es muy importante, así que la cercanía y la aplicación de modelos de cooperación con los clientes clave serán unas de mis preferencias», sentencia. Su nombramiento no supone una ruptura en los planes estratégicos que se estaban eje-

cutando en los últimos años, sino que supone una continuación de los mismos. En su gestión, primarán dos ejes fundamentales, para mantener la posición «preferente» de la empresa en la península: «Poner en valor las dos marcas premium y seguir liderando en materia de etiquetado europeo de neumáticos». A corto plazo, su principal objetivo es el de «comprender a la perfección la dinámica del mercado de la posventa» mientras que a largo plazo es «mantener a la compañía en los niveles de rentabilidad y ventas esperados». Casado y con un hijo, Sedano se define a sí mismo como un directivo que sabe gestionar los equipos. «Confío en seguir ayudando en el desarrollo de las carreras profesionales de las personas que conforman esta compañía, aportando valor de mis experiencias anteriores», explica. Entre sus aficiones, están los deportes de invierno, entre ellos el esquí.

L

a cascada de pilladas in fraganti a futbolistas de uno de los clubes de campanillas de la Liga Española en coches superdeportivos a supervelocidades propias de esas monturas, es algo que debe hacernos reflexionar sobre la facilidad con que la sociedad actual entrega ese arma, que abre tantas puertas de supuestos derechos de pernada, como la celebridad o la fama. En el debate abierto, lo primero que se ha querido dejar claro es que no va a haber tratos de favor hacia personajes que, por su impacto mediático, pueden ser susceptibles de un mirar para otro lado en cuanto a las consecuencias de su acción y la reacción de la autoridad. En ello ha terciado, nada menos, que la propia directora general de Tráfico, en una especie de excusatio non petita, porque en mentalidades en las que prima un mínimo sentido de justicia, eso es algo que se da por supuesto como el valor en la mili. Aunque tampoco viene mal, porque un halo de sospecha se extiende con bastante fundamento, después de lo sucedido con el caso Farruquito y esa aureola de artista que cierta prensa (marrón creo haberla calificado alguna vez) esgrimió para colocarle por encima de los demás. Vaya también en la comparación el

vida tan radical. Pasan, sin estadios intermedios de aclimatación, de la miseria y el anonimato, a la opulencia y a la celebridad. Y en el horizonte, sin ser plenamente conscientes de ello, la realidad a plazo fijo de lo efímero y débil de su popularidad. En ese estado de cosas, ya de por sí, difíciles de asumir con la normalidad de la siempre difícil discreción, entran en juego automóviles de mucha cilindrada, porque buena parte del rango de esa popularidad concedida por el teatro de las masas está íntimamente ligada a los caballos de potencia de esas monturas, que parecen engrandecer y divinizar a sus jinetes. Ya está prácticamente cerrado el triángulo: un éxito sin cimientos a largo plazo, dinero acumulado, sin intermediaciones, desde la pobreza o las necesidades más perentorias, y coches emocionalmente insuperables por sus diseños y velocidades. Todo ello entregado a jóvenes que se jactan de no haber leído un libro y que confiesan pasar el tiempo muerto y ocioso de las concentraciones pre-partido con la sola compañía de la 'play-station'. Ante ese estado de cosas ¿alguien piensa que cuando se colocan frente al volante de su bólido, pueden conducir como un ciudadano normal?

Acciones como éstas no pueden ser tratadas como simples travesuras de chicos jóvenes diestro Ortega Cano, en pleno juicio, por accidente vial con víctima mortal, cuando escribo estas líneas y, todavía, protegido por el derecho constitucional de la presunción de inocencia. Al margen de inocencias o culpabilidades, acciones como éstas no pueden ser tratadas como simples travesuras de chicos jóvenes, a los que el triunfo parece vacunarles de tantos sinsentidos. Entre las bambalinas de estos sucesos hay mucho perfil de análisis sociológico. En primer lugar, uno que ya ha sido aludido: el de la suma facilidad con la que hoy se conceden parámetros de celebridad a personajes que están lejos del mérito de la formación, el estudio o la hazaña —aunque sea ocasional— verdaderamente digna de mención. Tres goles en un partido, eso que los cursis ahora llaman un hat trick, bien merecen la primera plana de la prensa deportiva del lunes y estar totalmente olvidada un martes. No es suficiente valor para arrostrar de por vida una fama tan poco cimentada. En segundo lugar se encuentra el extracto social del que proceden estos protagonistas del famoseo futbolero o 'artístico'. Por regla general, con notables excepciones que, creo, todos sabemos ubicar con nombres y apellidos, son, en buen número, chavales procedentes de barriadas marginales, cercanas al lumpen en no pocos casos, elevados a velocidad de vértigo al pedestal de la fama sin una formación adecuada, sin esa educación selectiva que amuebla bien la cabeza para sortear con la debida cordura un cambio de

La tipología hoy de un futbolista, o cualquier otro deportista famoso, es la de un divo jaleado sin medida, muchas veces alejado de su entorno familiar para pasar al control directo de un mentor que es su club deportivo. En ese contexto hay un factor comercial y de negocio bajo forma de contrato que une a las dos partes, pero también debe figurar un acuerdo no escrito de tutoría y cuidados hacia el chaval plasmado en una educación próxima a la que debería recibir de sus padres. ¿Hacen bien esos clubes en premiar las hazañas deportivas de sus jugadores con coches que pueden formar un cóctel explosivo con su personalidad? El epílogo de esta historia está, no en la lógica debilidad de mentalidades sin formar por la gran velocidad que ha adquirido su vida (no la de sus coches), por la casi imposible asunción, con un mínimo de racionalidad, de un cambio tan brusco de suerte. El final de esta historia está en la hipocresía social de concebir celebridades tan huecas, y en cómo se alimentan en circos mediáticos esos egos descomunales, con escenarios ficticios de dinero, mujeres y automóviles para engrandecerles aún más. Sin una cabeza debidamente amueblada para saberlos administrar, se abocan al desastre reflejado en esos juguetes rotos tras chocar con la realidad del vacío de sus existencias. Son una especie de mentalidades esféricas dando vueltas sobre sí mismas, de la misma manera que rueda ese balón que los encumbra.


ACTUALIDAD

4 / La Tribuna de Automoción e dit o r ial

La historia no es suficiente

S

i de algo no sabe una crisis como la que está atravesando Europa y nuestro propio país es de sentimientos, de historia. El cierre del mes de marzo ha venido acompañado del fin de dos fábricas de motocicletas legendarias en nuestro país, la de Derbi en Martorelles y la de Suzuki en Gijón. Más allá de otras consideraciones, la situación nos genera dudas respecto a la sensibilidad de los distintos Gobiernos sobre la industria de la moto, algo que sí hemos notado en el caso del automóvil con grandes esfuerzos para evitar cierres e impedir el desempleo a un número importante de familias. El mundo de la moto tiene su historia en España, en emprendedores que se lanzaron con ilusión al diseño y creación de motocicletas, apoyándose en el uso que de ellas se dan en ciudades como Barcelona o Madrid y con una imagen sobresaliente en el mundo de la competición. Más allá de estos dos cierres, el Gobierno sigue modificando la legislación en materia de jubilaciones, cambios que afectan de lleno en la industria del automóvil en lo que se refiere a jubilaciones parciales, muy utilizadas en este sector. Ahora se exige más edad para poder acceder y un periodo mayor de cotización. No obstante, se respetan los planes de jubilación acordados hasta el 1 de abril. El endurecimiento del acceso a esta jubilación se reflejará en una raLos cierres de las lentización del rejuvenecimiento de las planplantas de Derbi y tillas en las fábricas. En este entorno, Suzuki Gijón nos continúan las negociageneran dudas sobre ciones de convenios colectivos.. En VW la sensibilidad de los Navarra, tenemos unas posiciones muy endistintos Gobiernos frentadas entre representantes de los trabarespecto a la jadores y la empresa, que podrían alargar industria de la moto las negociaciones más allá de lo deseado. En Almussafes, sin embargo, las diferencias se han reducido después de que Ford haya descartado alguna de sus pretensiones iniciales mientras que en Opel Figueruelas, hay por delante unos días frenéticos para acordar un marco laboral antes del 8 de abril que se enviará a la matriz europea, para que analice si es suficiente para adjudicar nuevos modelos a la planta. Por su parte, en Nissan Barcelona, por fin, se ha acomodado el plan de competitividad pactado en enero al convenio actual. Y a la vista de los cierres que mencionábamos al inicio, empresas y trabajadores están condenados a entenderse y, si es necesario, con ayuda de las Administraciones que no deben dudar en su compromiso hacia la industria y hacia el empleo. El país necesita fortalecerse para sentar las bases de un crecimiento que parece llegar, pero del que sigue habiendo muchas dudas y para creérnoslo, tenemos que verlo.

Automoción Publicación quincenal de economía e industria del motor

Edita: Editemo, S.L.

Editor-director: Javier Menéndez Subdirector: Ignacio Anasagasti Redactora Jefe: Inma García Ayuso Redacción: Alberto Cánovas, Carlos Olmo, Pablo M. Ballesteros, Santiago Antón, Alberto Gutiérrez. Diseño: Jesús Rica. Colaboradores: Ángel Alonso, Ignacio Alonso, Juan Ferrari, Pedro Félix García, Christian Manz, Óscar Valladolid, Israel García, Mariano Collado, José Luis Cabañas (ilustraciones), F. A. Jimenez (fotografía). Directora de publicidad: Cristina Porras. Redacción y Administración: c/ Fundadores, 31. 28028 Madrid - Teléfono: 91 713 02 60 - Fax: 91 713 02 61 Dirección e-mail: redaccion@latribunadeautomocion.com www.latribunadeautomocion.es Depósito legal: M-14864/95 Prohibida la reproducción total o parcial de textos, dibujos, gráficos y fotografías, sin la previa autorización por escrito de la editorial.

1ª quincena abril de 2013

El grueso de las contrataciones llegará a finales de mayo con un nuevo turno del Captur

Renault España contratará a más de 700 empleados antes de verano La filial española de Renault va a contratar a más de 700 nuevos trabajadores en sus plantas de Valladolid y Sevilla antes de verano, según ha anunciado el

'número 2' de la marca francesa, Carlos Tavares. La mayor parte de las contrataciones, más de 500, serán en la fábrica de montaje vallisoletana con la puesta en

marcha de un segundo turno del SUV durante al menos seis meses. El resto se repartirá a partes iguales en los centros de motores y cajas.

Ignacio Anasagasti / Valladolid

Renault sigue reforzando su compromiso con España. El director general de Operaciones del grupo francés, Carlos Tavares, ha anunciado, en una reciente visita a nuestro país, que la filial española va a contratar a «más de 700 trabajadores» antes de verano en sus fábricas de Valladolid y Sevilla. De esas contrataciones, «algo más de 500» serán en la planta de montaje vallisoletana con motivo de la activación de un segundo De izda. a dcha., Tavares, número dos de Renault, y De los Mozos, presidente de Renault España. turno del Captur «antes de final de mayo», que tendrá una duración de al menos seis meses, pudiendo ser prorrogados. Con el nuevo turno, la cadencia diaria del SUV —se venderá desde el 26 de abril— pasará de «300 unidades a más de 600». Las 200 contrataciones Como consecuencia de Por otra parte, los traEste más de medio millar restantes —forman parte de los crecimientos produc- bajadores del proveedor de de empleados, que no entran los 1.300 empleos del Plan tivos, también va a haber salpicaderos del Mégane, dentro del Plan Industrial Industrial—, se repartirán a efectos en el empleo de la SAS Automotive, anunciafirmado en noviembre, no partes iguales entre la fábri- industria auxiliar. El presi- ron, al cierre de edición, que serán en su totalidad nuevas ca de motores de Valladolid dente director general de realizarán paros semanales contrataciones, puesto que al- y la de cajas de Sevilla. Este Renault España, José Vicen- de cuatro horas desde abril rededor de 50 personas —ya aumento de plantilla en los te de los Mozos, especificó después de que las negociatrabajaban anteriormente en centros de órganos mecá- que por cada nuevo empleo ciones con la empresa sobre Valladolid— provendrán de nicos se debe a una mayor directo se generan cuatro in- el futuro de la plantilla —en la factoría de Palencia, des- producción de propulsores directos. Por ejemplo, infor- enero de 2014 Renault asupués de que el 1 de abril se K4, por la puesta en marcha mó de que habrá aumentos mirá la producción dejando haya reducido la producción de un turno antiestrés y por de plantilla en los 60 pro- sin efecto el contrato con el de Mégane de 880 unidades la subida de cadencia de veedores de Captur que hay proveedor— se encuentren diarias a 780. las transmisiones TL4 y J. en España. estancadas.

Los trabajadores del proveedor de salpicaderos del Mégane han anunciado paros semanales desde abril, lo que podría afectar a la fábrica de montaje palentina

La dirección quiere un convenio a tres años mientras que los sindicatos defienden uno de cinco

Ford rebaja sus pretensiones y ya sólo plantea la congelación salarial en 2014 I. A. / Madrid

Las líneas rojas existentes en las negociaciones del acuerdo de competitividad en Ford Almussafes van a la baja. La dirección de la fábrica ha presentado una nueva propuesta en la que se compromete a pagar la actualización al IPC real de 2012, incluyéndola en la masa salarial, y a subir el salario en 2013 a partir de lo pactado en el convenio, aunque ejecutando la revisión a final de ejercicio, según informan fuentes sindicales. Este planteamiento contrasta con la idea inicial del fabricante de no pagar los atrasos de 2012 y congelar el salario en 2013 y hasta que la filial europea vuelva a beneficios, un escenario que no se espera «hasta finales de 2015». El cambio ha sido valorado positivamente por los sindicatos mayoritarios, sin embargo tampoco les satisface completamente. Por ejemplo, UGT se niega a que

Línea de montaje de Ford en Almussafes (Valencia).

este año la revisión se haga al final, proponiendo que se realice en dos o tres veces. Asimismo, tanto este último grupo sindical como CC.OO. rechazan que la compañía pretenda congelar la antigüedad una vez se firme el acuerdo.

Ford quiere que el nuevo convenio tenga una duración de tres años, entre 2014 y 2016, frente a la propuesta de UGT y CC.OO. de cinco ejercicios para que coincida con el plan de jubilaciones parciales pactado hasta 2018. En esos tres ejercicios, la marca

plantea una congelación salarial en 2014, un incremento de un 50% sobre el IPC real en 2015 y un aumento por tramos, «medio punto en enero y con revisión sobre el IPC real a final de año» en 2016. Al cierre de edición, UGT y CC.OO. señalaban que sólo iban a contemplar la oferta de la empresa siempre y cuando fuese a largo plazo, entre 2014 y 2018. A partir de ahí, estarían dispuestos a discutir la congelación salarial en algún año, para en los ejercicios sucesivos recuperar el poder adquisitivo perdido. En este sentido, CC.OO. entiende que los «primeros años son complicados», en referencia a 2014 y 2015, no obstante apostarían por regresar a la normalidad salarial entre 2016 y 2018. Más allá de todos estos temas, todavía hay muchos desacuerdos que tienen que resolverse.


peugeot.es

Todo un gentleman.

Gama 508 HDi DESDE

19.70 0 €

CON “TRES AÑOS DE TRANQUILIDAD” INCLUIDO.

Atención al cliente 902 366 247

Gama Peugeot 508: Consumo mixto (1/100km): desde 4 a 7,1. Emisiones CO2 (g/km): desde 104 a 165.

Además de buscar siempre los diseños más exclusivos y estar a la última en tecnología sin renunciar a la mayor comodidad, un gentleman siempre valora la tranquilidad. Por eso, el Peugeot 508 SW incluye 3 años de tranquilidad y el mejor equipamiento: medición de espacio para aparcar, asientos eléctricos de cuero y calefactables, contornos de las lunas laterales cromados, llantas de aleación de 19”… Porque un gentleman sabe reconocer a otro gentleman. PEUGEOT FINANCIACIÓN PVP recomendado en Península y Baleares de 508 4p ACCESS 1.6 HDi 115CV / 84 Kw (incluido transporte, impuestos, descuentos y Plan PIVE2) para particulares con pedido hasta 30/04/2013, entreguen coche a cambio, financien un capital mínimo de 6.000 € a través de Banque PSA Finance y contraten plan tranquilidad: extensión de garantía comercial SPP 2+1 ó hasta 40.000 kms (lo que antes suceda) con obligación de permanencia de 36 meses en ambos casos. No acumulable a otras ofertas. Modelo visualizado 508 SW GT.

PEUGEOT 508 SW HDi

Tribuna_281x382+5.indd 1

25/03/13 18:57


ACTUALIDAD

6 / La Tribuna de Automoción

1ª quincena abril de 2013

Opel tiene hasta el 8 de abril para pactar. La propuesta de eliminar un descanso de 10 minutos y de una paga en 2013 dificulta el acuerdo

Figueruelas negocia contrarreloj para lograr nuevos modelos Pablo M. Ballesteros / Madrid

Opel tiene una semana para cruzar el océano que separa los planteamientos de la dirección de Figueruelas de las pretensiones de los trabajadores. No obstante, se ha avanzado en una de las cuestiones que los sindicatos valoraban como principal: la posibilidad de garantizar el futuro para evitar que los esfuerzos de 2013 no sirvan de nada. El 8 de abril, la fábrica de Figueruelas tendrá que mandar a Opel Europa el acuerdo sellado entre ambas partes para poder optar a los vehículos que adjudicará General Motors en Estados Unidos en los próximos días. Entre los nombres que se barajan para España, el Opel Mokka y varios modelos de la marca Chevrolet. La nueva fase de la negociación comenzó el lunes 1 de abril, a pesar de que la plantilla volvía a la

El Gobierno respeta la jubilación pactada antes de abril

fábrica al día siguiente, por lo que ambas partes tienen una semana para alcanzar un acuerdo que aunque no garantiza las inversiones, podría acercarlas. Los representantes de los trabajadores quieren vincular el convenio colectivo a las adjudicaciones, para que en caso de que no se consiga nueva carga de trabajo, se vuelva a negociar.

Eliminación del turno de noche Hay varios puntos a los que se oponen los empleados. El principal es la eliminación del turno de noche desde el 17 de junio, lo que afectaría a cerca de 1.300 empleados que, según fuentes sindicales, tendrían que apuntarse al paro cada dos o tres meses de forma rotativa. Tampoco gusta a los operarios la pretensión de Opel de eliminar una de las cuatro pausas de 10 mi-

I.A. / Madrid

El Gobierno aprobó, en el Consejo de Ministros del 15 de marzo, un Real Decreto-Ley que endurece las condiciones para beneficiarse de las jubilaciones parciales, una figura muy empleada por la industria de automoción. A grandes rasgos, se eleva la edad de acceso progresivamente de 61 años a 63 o 65 en función de la cotización, cuyo periodo mínimo pasa de 30 años a 33. La legislación, por su parte, respeta todos los planes de jubilaciones parciales pactados en las empresas con anterioridad al 1 de abril de este año.

nutos que tienen para descansar. Otro recorte que ha propuesto es la reducción de un 50% de la paga extra de Navidad y de verano en 2013 lo que supondría perder un sueldo durante el presente año. También quieren reducir los salarios de los que trabajen por la

noche. Ya que el plus por festivo lo cobrarán desde las diez de la noche del domingo a 00.00 del lunes, en lugar de hasta las seis de la mañana como ocurre ahora, por lo que perderán seis horas de plus. En cuanto a la flexibilidad, las diez primeras jornadas en fin de

Europcar colocará 1.500 coches menos en cada isla

Este verano caerá la flota de alquiler en Ibiza y Menorca Juan Ferrari / Madrid

De izda. a dcha, la vicepresidenta del Gobierno y la ministra de Empleo.

Archivo. Línea de montaje de Opel Figueruelas.

semana contarán como un día normal o si los trabajadores tienen la bolsa de días en negativo. A partir de la undécima jornada trabajada en fin de semana se contará como 1,25 días. La dirección también ha planteado una doble escala salarial, aunque no la ha definido por lo que el comité de empresa no se ha pronunciado, pero se oponen a que sea permanente, como ha ocurrido, por ejemplo, en Nissan Barcelona. La eliminación de la compensación del tiempo de transporte o del plus de distancia son otras rebajas planteadas. Tampoco gusta a los operadores la intención de cambiar el sistema de medición de los ritmos de trabajo del actual 109 MTM por ILO 100, lo que supondría un endurecimiento del trabajo en la cadena de montaje.

La batalla abierta entre el Gobierno balear y las empresas alquiladoras de coches por la introducción de un nuevo impuesto al sector del rent a car en el archipiélago mediterráneo tendrá como consecuencia una caída de la flota de vehículos de alquiler para este verano en las islas de Menorca e Ibiza. Según explican fuentes de la primera operadora en España, Europcar, este año reducirán su flota en 1.500 vehículos en cada isla ante la incertidumbre que ha generado la nueva normativa que el Gobierno balear quiere que entre en vigor en mayo o, a más tardar, en junio. Estas fuentes entienden que la rentabilidad en esas zonas caerá por lo que han decidido no llevar tantos coches y, por contra, apostar a unos precios mayores que compensen el impuesto autonómico.

News El híbrido de aire interesa a GM

La estrategia de Europcar es ir reduciendo la flota en estos meses de primavera para que a partir de mayo empiecen a escasear coches y, en consecuencia, que las reservas no puedan cerrarse. Ante esta situación, la propia oferta y demanda provocaría que otras empresas instaladas en ambas islas apuesten igualmente por subir precios.

Problemas de disponibilidad A diferencia de Mallorca, donde el turismo es más estable durante todo el año, Ibiza y Menorca tienen una fuerte estacionalidad y el pico en agosto es de unos 20 días. Por tanto, entienden que no merece la pena apostar por cubrir demanda, especialmente por la merma de rentabilidad que implicará el nuevo impuesto. Fuentes del sector de las alquiladoras declaran que varios touroperadores internacionales

Stand del operador de rent a car Europcar en un aeropuerto.

Varios 'touroperadores' extranjeros se han puesto en contacto con el Gobierno balear mostrando su preocupación por el nuevo impuesto, según los 'rent a car' han mostrado su preocupación ante el Gobierno balear por el nuevo tributo. Incluso, la prensa germana lo ha bautizado como el impuesto alemán por el alto número de ciudadanos de esta nacionalidad que visitan el archipiélago cada año. Por otro lado, el sector ha conseguido que el PP balear

suavice el texto al eliminar el coeficiente diferenciador que pensaban cobrar en cada alquiler dependiendo del número de conductores y otras medidas que incentivaban a las alquiladoras más pequeñas. Pero de momento, el sector desconoce el reglamento y cómo será el sistema de cobro, previsiblemente trimestral.

Bajo el capó

G

Juan Ferrari

M está interesada en el nuevo motor híbrido de gasolina y aire comprimido desarrollado por el grupo PSA, Bosch y Faurecia. Una de las novedades más impactantes del pasado Salón de Ginebra fue el motor híbrido de gasolina con aire comprimido que presentó el grupo PSA. El motor, de un consumo inferior a la hibridación de gasolina o gasóleo con electricidad, se montará en vehículos de baja gama, en segmentos B o algún C, y el grupo francés dedicará su actual motor de gasóleo con electricidad para gamas superiores. La investigación de PSA, realizada conjuntamente con Bosch y Faurecia, ha despertado el interés de otros grupos, en concreto de GM, con el que mantiene un acuerdo accionarial y tecnológico. Actualmente, están abiertas las negociaciones para la participación

Los concesionarios achacan a José Manuel Soria el fracaso del PIVE 2 al haber declarado que habrá ayudas hasta septiembre, lo que demora las compras del gigante americano en el desarrollo de los nuevos motores híbridos. Los primeros modelos con la nueva hibridación, bajo las marcas Peugeot y Citroën, estarán en la calle en 2016 —el mismo año en que aparecerán los coches resultantes del acuerdo entre PSA y GM— y aunque todavía se desconoce cuáles serán los pioneros, se da por descontado que serán vehículos de esos dos segmentos bajos. Actualmente, ya existen varias unidades motorizadas con gasolina y aire comprimido en pruebas. El Gobierno francés afloja las presiones ante la fábrica del grupo PSA de Villaverde (Madrid). Continuando con el grupo PSA, fuentes de la automovilística declaran que ya ha pasado el momento de mayor tensión vivido entre el grupo productor de las marcas Citroën y Peugeot y el Gobierno galo por el

cierre de una factoría en aquel país, mientras que decidió mantener abierta la planta madrileña de Villaverde. El Ejecutivo francés criticó abiertamente y a través de los medios de comunicación la decisión de prescindir de trabajadores en su país manteniendo los puestos de trabajo en España. Los concesionarios achacan a las declaraciones del ministro Soria el fracaso del actual PIVE 2. Nunca llueve a gusto de todos. Los datos de matriculaciones dejan patente que el nuevo plan de ayudas a la compra de coches no está animando el mercado. Desde los concesionarios declaran que se ha producido un aumento de las visitas a las tiendas, aunque los posibles clientes no acaban de cerrar las operaciones. Desde las redes de vendedores consideran que las palabras de

José Manuel Soria garantizando dinero hasta después de verano están provocando que los posibles interesados se lo estén tomando la con calma, dedicándose simplemente a mirar modelos pero sin comprarlos. La red de concesionarios de Seat cerró el pasado año con una rentabilidad negativa del 0,9%. La empresa española propiedad del grupo Volkswagen reconoce que su red comercial repitió en 2012 malos resultados, con una rentabilidad media negativa del 0,9%. Sin embargo, consideran que han quedado por encima de la media de todas las redes, que podría haberse situado con una rentabilidad negativa del 1%. La estrategia del fabricante este año está enfocada a su red, con el objetivo prioritario de que las tiendas no pierdan dinero en 2013.


1ª quincena abril de 2013

La negociación por el convenio en la planta navarra se estanca

Sindicatos y dirección, muy alejados en Volkswagen

El Volkswagen Polo se fabrica en la factoría de Landaben. P.M.B. / Madrid

La negociación del convenio colectivo para Volkswagen Navarra empezó bien, ya que los sindicatos valoraron muy positivamente el anuncio de una inversión de 785 millones de euros, que no iba vinculada a recortes. Sin embargo, la relación entre ambas partes se ha ido enfriando e incluso tensando. El último capítulo en el camino del distanciamiento lo ha provocado la publicación por parte de la dirección de la empresa de lo que costaría aplicar las medidas que solicitan los trabajadores. Según este dato, las reivindicaciones sindicales supondrían aumentar en un 8,17% los costes salariales. Los representantes de los empleados consideran de mal gusto que la dirección cuantifique sus peticiones en euros y que además lo hagan público ya que consideran que es «una forma de poner en su contra a la opinión pública» y además consideran que las reivindicaciones proponen soluciones a los problemas que se

plantearán a corto y medio plazo. Entre el capítulo de sugerencias de los empleados se encuentra el reparto de un 10% de los beneficios. Por ejemplo, en 2012 Volkswagen ganó 44,2 millones de euros, por lo que la prima a repartir sería de 4,2 millones de euros. También solicitan que se incrementen los salarios el IPC, frente a lo que dicta el convenio actual de IPC más medio punto y de manera opuesta a la congelación del sueldo que plantea Volkswagen. La compañía también rechaza convertir a todos los oficiales de tercera en oficiales de segunda, lo que supondría un aumento de sueldo de unos 1.600 euros anuales. No obstante, lo que más preocupa a los sindicatos es que se busque una solución para prejubilar a los trabajadores de más de 60 años. En este capítulo, consideran que comparten su sensibilidad con la empresa y han acordado «ponerse a trabajar» para crear el contrato de relevo que a día de hoy no existe en Landaben, según fuentes sindicales.

Para la marca española, ser líder es un objetivo prioritario

Seat se marca un 12% de cuota en España a largo plazo

El presidente de Seat, James Muir, en la presentación del informe anual 2012, en Barcelona. Ignacio Anasagasti / Barcelona

Los directivos de Seat no bajan los brazos a pesar de la crisis, sino todo lo contrario: se muestran muy ambiciosos de cara al futuro en España. El presidente internacional de la firma del grupo Volkswagen, James Muir, señaló, en la presentación del balance anual de 2012, que el objetivo a largo plazo en nuestro país es alcanzar más de un «12% de cuota de mercado», siendo la marca más vendida. Para lograr esas cifras tendrá que mejorar bastantes sus registros, que en 2012 le dejaron como tercera marca en volumen de matriculaciones de turismos y todoterrenos, con una cuota del 7,83%, según datos de Urban Science. Al margen del mercado nacional, la meta en el resto de los países en los que opera Seat es situarse por encima del 3%, una barrera que ya consigue, por ejemplo, en Israel y Argelia, y que le queda poco para hacerla realidad en Alemania, su mer-

cado más importante en ventas, donde se anota este año cerca de un 2,8%. En el plano industrial, el presidente de Seat confirmó que la fábrica de Martorell «es la más flexible de Europa» del grupo VW. Esta declaración pone en evidencia que la planta catalana sería, a priori, la favorita para recibir la adjudicación del nuevo SUV de la marca española, que se podría lanzar en 2015, por delante de los centros de Skoda en República Checa. El proyecto del pequeño todocamino, que se encuentra en fase de «deliberaciones», podría suponer nuevas negociaciones con los trabajadores para reducir costes.

¿Vuelta a los beneficios en 2013? Seat registró en 2012 unas pérdidas de 29,6 millones de euros frente a los 61,5 millones de 2011. La marca descarta volver a los beneficios en 2013, debido al mal comportamiento del mercado europeo.

Recinto Montjuïc 11-19 Mayo 2013


ACTUALIDAD

8 / La Tribuna de Automoción

Iveco Madrid tendrá que avisar con 48 horas P.M.B. / Madrid

En los últimos tiempos, casi siempre que ha habido un acuerdo entre los trabajadores y las empresas ha sido para recortar los derechos laborales. Sin embargo, Iveco Madrid suma un nuevo acuerdo que favorece a los empleados y que engrosa la pequeña nómina de victorias sindicales. Gracias al pacto alcanzado, la dirección de la fábrica tendrá que informar de los cambios en el calendario laboral como muy tarde a las 12 de la mañana dos días antes. Es decir, en caso de que el viernes no se trabaje, Iveco deberá anunciarlo como tarde el miércoles a las 12. En caso de que no sea así, el trabajador acumulará cuatro horas en la bolsa de días en positivo. Esta medida, extraña en los tiempos que corren, pretende facilitar la compatibilización de la vida familiar con la vida laboral. No obstante, hay que tener en cuenta que Iveco Madrid no vive un escenario de crisis, sino de crecimiento después de absorber toda la producción de vehículos pesados de Iveco.

Hertz acepta bajas incentivadas para frenar una huelga

Mostrador de la empresa de alquiler de vehículos Hertz. I. A. / Madrid

El conflicto laboral en Hertz, en donde se planteaba una rebaja salarial del 37,5% a sus 289 trabajadores en España, finalmente no acabó en huelga en plena Semana Santa –27 y 28 de marzo–, después de que la compañía llegase a un acuerdo con la representación sindical, en el que acepta abrir un periodo de un mes, hasta el 26 de abril, de bajas incentivadas o de eliminación voluntaria de la antigüedad mediante el pago de compensaciones. En el primer caso, quienes decidan salir de la empresa recibirán una indemnización de 45 días por año con un máximo de 42 mensualidades, según fuentes sindicales. En el segundo, los empleados seguirán trabajando aunque sin antigüedad tras ser compensados con «45 días por año trabajado». Al finalizar el periodo del mes proseguirá la negociación del nuevo convenio, aunque con un escenario de reducción de costes diferente debido a la reducción de la masa salarial que se podría haber conseguido. Fuentes sindicales, creen que se van a apuntar muchos empleados y que no será necesario «tocar salarios».

1ª quincena abril de 2013

España llora la marcha de Suzuki y Derbi. En 12 meses se han perdido tres factorías de motocicletas

Cierran las dos últimas fábricas históricas de motocicletas españolas Las factorías de Derbi en Martorelles y la de Suzuki en Gijón han producido su última moto los días 22 y 27 de marzo, respectivamente. Entre ambas fábricas hay muchas

similitudes: las dos tienen una larga historia, en los dos casos hubo meses de negociación para buscar que no se cerrasen, pero no consiguieron frenar la deslocalización, y además son las

últimas de la dinastía española que reinó en el mundo de las motos y que ahora es sólo pasado. España se queda huérfana y pierde 300 empleos directos de una tacada.

A. G. Molinero/ P. M. Ballesteros/ Madrid

No hay una frase que describa la situación de la industria de las dos ruedas en España, aunque si una palabra: desolación. A la marcha de Yamaha, hace un año, le ha seguido la de Suzuki y la de Derbi que con una diferencia de cinco días han producido su última moto. La primera en cesar la fabricación fue la planta de Derbi en Martorelles, que se escapa a Italia después de ser durante 90 años uno de los emblemas de la industria catalana y española. La última Derbi española, una Senda DRS de 50 cc. y de color azul, se produjo a la 11 de la mañana del 22 de marzo, aunque los trabajadores no pudieron apreciarla bien con los ojos anegados de lágrimas. Aunque no arregla mucho, en los últimos instantes de negociación del ERE de extinción los trabajadores consiguieron que el grupo Piaggio diese 300.000 euros que se repartirán entre la plantilla de forma solidaria. Los 98 trabajadores que se quedan sin empleo recibirán una paga lineal de 1.704 euros —a lo que hay que añadir los 45 días por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades—, lo que supondrá gastar algo menos de 167.000 euros de los 300.000 totales. Con el resto, en una muestra de generosidad y unidad ejemplar de los trabajadores catalanes, se pagará la seguridad social a los trabajadores de más de 50 años. De esta forma, con los dos años de paro, más tres en los que se cotizará a la Seguridad Social, alcanzarán los 55 años. Mapfre se encargará de gestionar la indemnización pa-

La plantilla de Derbi en Martorelles, unida, con la última Derbi producida en España.

Mientras que la plantilla de Derbi ha terminado unida y repartiendo la indemnización de forma solidaria, la de Suzuki se peleó por los nueve millones de euros que daba la empresa ra que cobren un sueldo hasta los 61 años, cuando se prejubilarán, según fuentes sindicales. Otra parte, entre 20.000 y 25.000 euros se utilizarán para ampliar el plan social de los seis meses iniciales a un año, aunque de ellos tres meses serán por internet. Con este programa pretenden poder recolocar a la plantilla.

Suzuki abandona Gijón La fábrica de Suzuki en Gijón produjo su última moto el 27 de marzo, poniendo fin a 63 años de fabricación de vehículos de dos ruedas en la localidad asturiana, 28 de ellos bajo propiedad del fabricante japonés. Los 197 trabajadores se han despedido con un sabor amargo tras unos meses convulsos en la

planta después de que a principios de noviembre la dirección de la empresa anunciara su cierre. Los trabajadores se enfrentaron por el reparto de las indemnizaciones. La dirección puso encima de la mesa 9 millones de euros, suficientes para satisfacer las demandas de una gran parte de los trabajadores, pero que dejó a los más veteranos sin una recompensa más merecida a pesar de que algunos sumaban más de 25 años en la empresa. La plantilla ha terminado dividida a pesar de haber luchado juntos durante años por mantener la actividad productiva. En los últimos tres años, los trabajadores han tenido que enfrentarse a un Expediente de Regulación de Empleo que ha agotado los días de paro de la gran

mayoría de ellos con la promesa incumplida de que en 2013 llegaría un nuevo modelo que reactivaría la producción. Los empleados cumplieron su parte, incluyendo muchos días de parón en 2012, sólo para descubrir que, cuando llegó el momento de negociar el nuevo convenio colectivo, la dirección de la planta les daba con la puerta en las narices y exigía la fabricación a contrarreloj de 6.000 unidades de la Burgman para dejarlas en stock. Tras el cese de la actividad, 30 trabajadores, de los departamentos de ventas y marketing, permanecerán en la empresa. Serán los últimos de una larga tradición industrial y motera que desgraciadamente va desapareciendo en Gijón, en Cataluña y España.

La planta abulense esquiva el ERE y acuerda 60 días de flexibilidad y la de Barcelona reforma el convenio

Las direcciones de las fábricas de Nissan en Ávila y Barcelona pactan con los sindicatos Mientras que UGT y CC.OO apoyaron la medida para no consumir cerca de 75 días de paro (cada jornada de ERE computa como 1,25 de desempleo), USO la ha rechazado por ser económicamente peor que el ERE.

P. M. B. / Madrid

Las diferencias entre los sindicatos y las direcciones en Nissan Ávila y Barcelona, se resolvieron casi de forma simultánea. En el caso de la fábrica abulense, los trabajadores consiguieron evitar el ERE y aprobaron unas medidas de flexibilidad por las cuales los operarios pararán un máximo de 60 días. En ellos, la empresa pagará cinco horas y se ahorrará tres. En un primer momento, Nissan había planteado un sistema por el cual las horas que se dejaban de cobrar eran cuatro por día no trabajado, según fuentes sindicales. Al final, la plantilla renuncia a una paga trimestral de alrededor de 310 euros, que está ligada al absentismo, y dejará de cobrar un porcentaje de otra de estas pagas en función de los días de paro. En UGT no le dan importancia ya que

El convenio ya está listo

Montaje de la Nissan Primastar en la fábrica de Barcelona.

«es un premio difícil de cobrar" porque es necesario tener "menos de un 2% de absentismo" y "sólo se ha cobrado en un par de ocasiones». Por contra, los trabajadores que no trabajen 15 días acumularán un día de descanso, por lo que aqué-

llos que sufran los 60 días de paro conseguirán cuatro días, para compensar el dinero que pierden. Como media, los trabajadores de la categoría más numerosa en la fábrica dejarán de cobrar cerca de 1.800 euros en caso de que haya que emplear toda la flexibilidad.

Por su parte, la fábrica de Barcelona tenía que adaptar el plan de competitividad firmado el 29 de enero al convenio colectivo. Después de varias semanas de negociación, Nissan ha accedido a que a los trabajadores que abandonen la empresa no se les descuenten los días que tienen en negativo en la bolsa de horas, algo que pedían porque si un trabajador tiene horas en positivo las cobra. Además, Nissan abre un plazo de seis meses para adaptar las actuales 11 categorías laborales a 6.


Mikel

Mesa y Mantel

Palomera

«En tres o cuatro años esta marca habrá cambiado mucho» Director de Seat España La Tribuna de Automoción.— ¿Cómo valora estos primeros meses como director de Seat España? ¿Qué supone tener tan cerca la «central de decisión»? Mikel Palomera.— La experiencia está siendo intensa. Tener tan cerca el «cuartel general» ayuda en muchas cosas, pero te limita en

cierta manera. Estás más controlado. A veces, envidio la flexibilidad que tienen algunos colegas, que tienen sus sedes centrales en Alemania. Pero por otra parte, el hecho de tener la sede cerca también te permite tomar decisiones más rápidamente. Además, tengo la suerte de conocer bien la casa y aunque no he hecho demasiados cambios en el equipo, sí alguno que creía necesario. Tengo un equipo que, modestamente, pienso que es de los mejores que hay en el sector. Seat, al ser una marca integral, que tiene aquí su sede, es una especie de escuela de directivos. Tenemos un departamento de Exportaciones que ayuda a formar a mucha gente. Es una muy buena escuela. El directivo regional tiene un conocimiento del mercado y del negocio transversal, porque abarca muchos temas: marketing, posventa, temas legales de distribución, logística… tiene una visión muy completa. T. A.— ¿Cómo será 2013 para Seat? M. P.— Para Seat, con la que está cayendo, el estar protegido por el paraguas del grupo es una gran suerte. A veces, nos quejamos de que existen ciertas cortapisas en temas como el desarrollo de producto, o ciertas exigencias a nivel estándares, pero es una bendición,

Unos días antes de que se presentaran los resultados de Seat del ejercicio 2012, tuvimos la oportunidad de departir con Mikel Palomera, director de Seat España desde noviembre del año pasado. La posición de la marca en el mercado, la rentabilidad de su red y las estrategias que se han marcado para capear la crisis fueron algunos de los ejes principales de la conversación. porque nos permite, en esta época de dificultades generales, la posibilidad de seguir invirtiendo en el futuro de la marca. Esperamos que durante 2013 tengamos un resultado positivo. No va a ser fácil, porque todavía estamos en fase de ofensiva de producto. Acabamos de presentar el León SC y al final de año lanzaremos el León familiar. Estamos en la fase de inversión, más adelante vendrá el recoger los frutos. T. A.— En la estrategia del grupo respecto a Seat y Skoda, Volkswagen ha tenido en cuenta la internacionalización de Skoda, pero poco la de Seat, ¿eso les está pesando? M. P.— Hemos tenido hasta cierto punto la «mala suerte» de que Seat, aunque es global, está muy focalizada en Europa, donde ha tenido la mayor cuota en los mercados del sur. Tenemos muy buena cuota de mercado en Portugal, en España —que es nuestro mercado doméstico—, la teníamos muy buena en Grecia, y también en Italia. Éramos

relevantes precisamente en todos los países que más están sufriendo la crisis. Es cierto que el grupo es bastante prudente a la hora de dejarnos expandir. Existía la idea de que Seat iba hacia el Oeste y Skoda hacia el Este. Se concebía que el mercado natural de Seat era América Latina y empezamos en México, donde se está haciendo muy buen trabajo. El año pasado, se vendieron más de 20.000 unidades y éste estaremos cerca de las 30.000. Seat, allí, tiene una magnífica imagen de marca, porque cuando entras en un mercado nuevo puedes posicionarte mejor que en otros más permeables, como el europeo. Seat en México tiene una imagen a la altura o por encima de nuestra madre. La estrategia era que Seat se concentrase en América Latina y una vez tuviésemos éxito allí, ir hacia otras zonas. Es verdad que hemos llegado más tarde a la expansión hacia los mercados más boyantes como La India, China o Rusia. Pero China es un mercado que aún sigue en expansión. La

proyección es llegar a los veinte millones de coches, todavía existen posibilidades de acceder a él. Si a Skoda le quitas el volumen que hace en China, en La India y en Rusia, realmente la diferencia entre las marcas tampoco es tan grande. La distancia viene porque ellos sí que estaban más concentrados en el norte de Europa, en Alemania ­—donde Skoda tiene una cuota de mercado aproximadamente de un 5% en un mercado de tres millones—. Nosotros, en España, teníamos aproximadamente un 10% de cuota, cuando el mercado era de un millón seiscientos mil coches. Ahora tenemos un 9% y el mercado es de setecientos mil. T. A.— Otra diferencia es que Skoda sí fabrica en China, en India… ¿ por qué el grupo apostó por Skoda y no por Seat? M. P.—Fue porque Skoda sí que tenía los deberes hechos. Tuvimos mala suerte, en la estrategia de ir hacia América. Hubo fluctuaciones con el de tipo de cambio en Argen-

«Para Seat, con la que está cayendo, el estar protegido por el paraguas del grupo es una gran suerte»


MESA Y MANTEL

10 / La Tribuna de Automoción

Nuestra vocación a medio plazo sigue siendo ser líderes aquí, porque es nuestro mercado natural tina y en Brasil. Cuando entras en un mercado y estableces una red, si empiezas a tener problemas de tipo de cambio hace que tengas pérdidas. Esto no le sucede al grupo, porque tiene fábrica en Argentina y en Brasil. Tiene una potencia de juego, que nosotros, modestamente, no tenemos. Ahora seguimos estando en México, que es donde entramos realmente con éxito —a pesar de que también ha habido fluctuaciones del real en algunos años, ocasionando pérdidas importantes—, para intentar mantener un pie en el continente. Pero, en su momento, parecía una estrategia lógica. T. A.—¿Por qué Seat, siendo una marca de referencia en España, perdió el liderato en ventas el año pasado? M. P.— Seat siempre será una marca de referencia en España porque es la única realmente de aquí, el resto son fabricantes, pero son de otros países. Es cierto que por distintas cuestiones, como el ciclo de vida de producto, hemos sido líderes en el año 2010 y 2011, pero en el año 2012 lo ha sido Volkswagen. Hay que mirar que a nivel de grupo hay un crecimiento a lo largo de los años bastante sólido. Nuestra vocación a medio plazo sigue siendo ser líderes aquí, porque es nuestro mercado natural. Para ser fuerte y creíble en el exterior tienes que ser líder en tu mercado, no sólo en cuanto a volumen, también en cuanto a conocimiento de marca, y en esto sí que lo somos. Seat es la marca más conocida en el mercado español, pero tenemos que seguir creciendo a nivel de imagen de marca.

T. A.— ¿Cuál es la esencia de marca que quiere transmitir Seat? M. P.— Nosotros no renunciamos a nuestro ADN. Seat es la única marca española, pero además formamos parte del grupo Volkswagen, lo que nos da unos estándares de calidad, una tecnología y una ingeniería alemana que se refleja en nuestros productos y en nuestros procesos de fabricación. Tenemos una de las mejores fábricas del grupo Volkswagen y, probablemente, de todo el mundo del automóvil, en España. Martorell es la única fábrica de este país donde se fabrica un producto premium. Tenemos todo el soporte del grupo, pero también nuestra diferenciación dentro del mismo. Nuestro propio centro de diseño y de desarrollo nos da un diseño atractivo, mediterráneo, distinto al de otras marcas del grupo. Tenemos nuestro propio carácter con un toque especial, dinámico, a nivel de conducción y con un precio más asequible, comparado con otras marcas de la corporación. Esto nos permite ser «la puerta de entrada» al grupo. Por otro lado, nuestro cliente siempre se ha caracterizado —no sólo dentro del grupo Volkswagen, sino dentro del mundo del automóvil— por ser de media el más joven. Éste es el carácter de nuestra marca. Nuestro lema: «Tecnología para disfrutar», tiene la parte racional, que es la tecnología que nos da el grupo y la parte emocional, el poder disfrutar a la hora de conducir. T. A.— Cuando se plantean ser líderes a medio plazo ¿hablamos de un año? M. P.— No nos marcamos ninguna meta, ojalá lo seamos este año, tenemos argumentos para serlo, pero ahora la prioridad es la rentabilidad de la red. Tenemos un problema debido a la caída de las ventas dentro del mundo del automóvil en España y es que la mayoría de las marcas tienen redes dimensionadas para otro tipo de mercado y, en este momento, hay muchas redes que todavía siguen perdiendo dinero. Nuestra prioridad número uno es que el eslabón más débil, que

es el concesionario, —pequeñas y medianas empresas de las cuales dependen muchos trabajadores y donde la crisis ha tenido un impacto brutal—, sobreviva a la crisis. T. A.—¿Cómo están atajando este problema de la rentabilidad? M. P.— Estamos actuando conjuntamente con nuestra red, que sabe que el pastel se ha reducido y todos los operadores, lamentablemente, no tienen capacidad para sobrevivir. Estamos analizando con ellos, de una manera muy seria y muy profesional, todos sus planes de negocio, centrándonos en las áreas de mejora, que pueden ser distintas, según el caso. Hay gente orientada a la posventa, otros al usado… En el vehículo nuevo, lamentablemente, hay muy pocas marcas en este país que ganen dinero, por lo que hay que buscar todos los euros, para mejorar su rentabilidad y su cuenta de resultados. Por ejemplo, estamos trabajando sobre los estándares, que fijamos en los tiempos de bonanza, y que, probablemente, en estos momentos no sean necesarios dado que la situación es muchísimo más complicada. T. A.— ¿Cómo va a quedar reestructurada esta red? M. P.— Tenemos un plan preciso, pero no se puede dar a conocer, hasta que no lo sepa la red. Ya es oficial que hemos pasado de 185 concesionarios a 160, y no es la cifra con la que acabaremos el año. Cuando hablo de concesionarios me refiero a contratos de venta, no de posventa. En el contrato de posventa, el concesionario que quiera podrá seguir manteniéndolo. Siempre va bien tener una cobertura lo más amplia posible. El manejo de una red es siempre un proceso vivo, la situación ahora es muy complicada, hay altas, bajas, hay concesionarios que te dan sorpresas, que parece que tienen una situación saneada y luego resulta que no es así… T. A.— ¿Cuál es la rentabilidad media de su red? M. P.— En estos momentos es ligeramente mejor que la media general. La media es de una caída del 1% y nosotros estamos en un 0,9% negativo. T. A.— ¿Qué criterios se van a seguir para seleccionar los concesionarios que conformen la red? M. P.— Hay un montón de facto-

1ª quincena abril de 2013 res que se tienen en cuenta. No debemos olvidarnos, primero, de que una parte sustancial de nuestra red es multimarca, dentro del grupo y, tenemos que establecer una estrategia coherente de representación del grupo. Tenemos que ir de la mano. También hay que tener en cuenta, a la hora de elegir concesionarios, cuál es el plan de sucesión. Este negocio exige un nivel de inversión tan alto que hay que pensar en lo que va a pasar hoy y dentro de 10 ó 15 años y si hay sucesores que sean capaces y estén interesados en seguir con el negocio. Otro factor a tener en cuenta es si ese concesionario ha sido leal a la marca. Nosotros tenemos concesionarios desde el año 65 y esta crisis no ha sido ni la primera ni será la última. Antes me cortaré una mano que cancelar a un concesionario de este tipo. Yo soy una persona de la marca, para mí es muy valorable. Por último, hay una cuestión vital que es la situación financiera del concesionario. En este sentido, la integración dentro de Volkswagen ha dado la posibilidad a estos grupos familiares de crecer. Tener marcas como Audi o Volkswagen permite distribuir el negocio… T.A.— Ahora hay una tendencia de muchas marcas generalistas a tener un solo concesionario por provincia y tres o cuatro en las más importantes. Esto, ¿sería un posicionamiento lógico para cuando pase la crisis? M.P.— Hay que excluir las grandes provincias y las islas. Pero hay grandes provincias, con mucha extensión y poca población, —Teruel, Segovia, Ávila— donde probablemente tenga sentido hacer esto, pero en este caso no hay muchos operadores y te ves abocado a confiar a los que concentran el 90% de las marcas. Para saber el número de operadores que tiene que haber en una provincia se analiza el market area, es decir ver, en las condiciones actuales del mercado, cuántos concesionarios pueden sobrevivir con unos estándares normales, y en muchos de los casos, una provincia es un market area, aunque geográficamente puede ser que una provincia tenga una parte con uno y otra parte que pertenece a otro market area que está en otra provincia. A nivel legal, una vez que un concesionario tiene un contrato éste es válido para toda la Comuni-

dad Europea. A nivel de lógica de mercado funciona el market area, que es lo que te dicta el número de concesionarios que tienes que tener, y ésa es la filosofía que seguimos. T. A.— Teniendo en cuenta que la previsión del mercado es repetir las 700.000 unidades, ¿cómo se puede pasar de una rentabilidad negativa del -0,9% al 0%? M. P.— Hay que buscar todos y cada uno de los euros que están desperdiciándose por deficiencias, sobrecostes en fijos y en variables. Nosotros hemos cambiado la estructura de márgenes de nuestra red, precisamente para evitar la competencia intramarca. Hemos aumentado el margen variable y reducido el fijo, para que los concesionarios no se pisen entre ellos. Como el mercado es tan competitivo, los concesionarios no retenían prácticamente ningún margen de la parte fija, lo daban al cliente final, con lo cual su rentabilidad se resentía. Con este movimiento no tienen un margen tan grande y la competencia intramarca entre concesionarios Seat se reduce y se preserva la rentabilidad global. En condiciones normales, el concesionario hubiera dicho que no a esta medida, pero hemos llegado a un acuerdo con ellos, porque son muy sensibles a la situación actual y tenemos un objetivo común. Todos sabemos cuál es la línea que tenemos que seguir y estamos alineados en esta dirección. De esta manera, va a ser difícil que no lleguemos al objetivo que pretendemos. T. A.— ¿Cómo se fijan los objetivos cualitativos? M. P.— El objetivo cualitativo normalmente se fija de acuerdo con la red, por ejemplo, puntúan el número de test drives que tienen que hacer en un determinado periodo, entregar el plan de mejora de negocio en tiempo y forma, discutir las acciones del plan de mejora de negocio con los expertos en business management y con los jefes de distrito… Estos objetivos los acordamos primero con la asociación de concesionarios y luego son los que marcamos a la red. T. A.— ¿Están haciendo alguna apuesta especial por el servicio posventa? M. P.— Por supuesto. Hemos pasado de un mercado de 1,6 millones de vehículos nuevos hace cinco

Hasta que la jubilación nos separe

L

as relaciones amorosas suelen comenzar con un flirteo, que puede dar paso o no a lo que yo llamo las «cosquillas en la tripa», más tarde, a la admiración, al cariño y luego al divorcio… Pero no todos los romances terminan mal, algunos se consolidan en el tiempo y hay personas que ¡incluso envejecen juntas! La historia de Mikel Palomera con Seat es uno de esos idilios duraderos, basado en el respeto y la fidelidad incondicional. Tanto es así, que ya han cumplido las bodas de porcelana, pronto cumplirán las de plata y si las cosas en la Seguridad Social siguen como hasta ahora, posiblemente cumplan las de diamante. Porque Mikel Palomera tiene claro que quiere jubilarse en la marca española, y aunque dicen que cuando te casas no puedes pretender cambiar a tu pareja,

Inma García Ayuso Mikel es vasco y no se achantará en su propósito de transformar la marca. Parafraseando a Alfonso Guerra, si le dejan, Palomera va dejar a Seat que «no la va a conocer ni la madre que la parió». Y aunque Mikel ya no es el jovencito casi imberbe que llegó a la fábrica de Martorell dos años antes de que se inaugurase, sigue conservando el entusiasmo, las ganas y la simpatía del primer día. Primer secreto de su larga relación. Sin miedo, pero con la prudencia necesaria para no vulnerar el «secreto de sumario» —su red se debe enterar antes que nadie—, Mikel habla de Seat con el orgullo y la admiración de los buenos enamorados, «un navarro no hace mejores coches que un catalán», otro secreto, y van dos. Se centra en las cosas de casa y no presta atención a lo de fuera, y van tres.

Dicho esto, Mikel no es como el famoso dios Eros, representado por los griegos como un niño ciego, sordo y caprichoso; tiene los ojos bien abiertos, es consciente de los puntos débiles de su marca y sabe dónde tiene que hincar el codo para aprobar a final de curso y cuánto le va a costar. Y es aquí donde hemos llegado al ingrediente secreto de la pócima del enamoramiento eterno, trabajar para cambiar lo que falla. En el caso de Seat, los esfuerzos se han de centrar en mejorar aún más su imagen tanto dentro como fuera de España, no basta con ser tecnológicamente puntera y emocionalmente pasional, al igual que la mujer del César, tiene también que parecerlo.


MESA Y MANTEL

1ª quincena abril de 2013 años a uno de 700.000. Evidentemente, el parque se ha hecho mucho más antiguo, y se pierde la fidelidad del cliente a la red oficial. Esto pasa en todas las marcas. Otro efecto de la crisis es que los clientes, hasta que el coche «no dice basta», no van a ningún taller. Los coches cada vez están peor. Es un tema en el que tenemos que trabajar todos los fabricantes, conjuntamente con nuestra red para ayudar a los concesionarios a mantener a los clientes. Esta fama, de que el servicio oficial es más caro, puede que sea relativamente cierta, pero hay otro tipo de servicios y de garantías que te da el servicio oficial que no lo hace el independiente y tenemos que trabajar todos en una estrategia común. En Anfac y Aniacam, conjuntamente con Faconauto, se está trabajando para diseñar un plan y conseguir la retención del cliente, lo que va a redundar en beneficio de todos. Va a mejorar la seguridad vial ya que ahora, los coches, debido a esta falta de mantenimiento, se van deteriorando a nivel de mecánica y por tanto de seguridad. T. A.— ¿Les beneficia, en el mercado español, tener fábrica en el territorio nacional? M. P.— Yo creo que sí, pero todavía no beneficia lo suficiente. Tenemos que trabajarlo y conseguirlo con el tiempo. Es algo que se ha perdido. Antes «eras o de Renault o de Seat», ahora el mundo es mucho más complejo y hemos perdido la capacidad de influencia, no solamente Seat, sino todos los fabricantes. Por ejemplo, desde que soy responsable de Seat, cada vez que hay que recoger un premio a un coche —Coche del año— no recuerdo que se haya dado a uno fabricado en España. Es algo que me sorprende mucho. En otros países europeos tienen más en cuenta a las marcas nacionales. T. A.— ¿Son ciertos los rumores del fin del ciclo de vida del Exeo? M. P.— Yo ni desmiento, ni afirmo nada de lo que se ha dicho en Ginebra referente al ciclo de vida del Exeo, lo que sí puedo decir es que es manifiestamente incierto que la fábrica haya parado la producción del Exeo ni dos semanas, desde que se lanzó, salvo en periodos vacacionales. T. A.— ¿Cómo va a afectar la falta del Exeo a las ventas de empresa de Seat? ¿Qué vehículo le sustituirá? M. P.— Tenemos un sedán, el Toledo, que acabamos de lanzar, aunque no es exactamente del mismo segmento. Pero el Exeo es un modelo que ha dado un volumen adicional y ha ayudado a la red, ahora el Toledo también tiene que hacerlo y se está creando su espacio. El segmento C sedán en el pasado no era muy relevante, pero en este momento en él hay mucha actividad de las marcas. Han entrado cuatro nuevos competidores, el Astra Sedán, el Citroën C-Elysée, que es de producción española, el Seat Toledo y el Skoda Rapid. Es un segmento que ha crecido un 40% en los dos primeros meses del año y en el que nosotros, modestamente, sí que tenemos una importante presencia, con un 36% de penetración. El Exeo sí que nos ha permitido completar nuestra gama en ventas a empresas, pero todos los modelos tienen su ciclo de vida y hay un momento en el que hay que plantearse si económicamente es

La Tribuna de Automoción / 11

rentable seguir poniendo recursos en ese modelo o hay que reorientar la estrategia de producto hacia otros segmentos con un mayor crecimiento. T. A.— El Exeo es un coche de representación española que tendría que ir ligado a una presión fuerte a las instituciones para que lo compren, por ejemplo, los Ayuntamientos… M. P.— En este momento, las Administraciones no tienen un euro, las pocas que hacen renovación de parque, como Policía Nacional, Guardia Civil etc. sí que tienen en cuenta esta filosofía de comprar vehículos de producción española, incluso las Administraciones autonómicas. Hay cierta sensibilidad, pero en una Administración pequeña, no. T. A.— ¿Cómo se lidia con un porfolio de productos que se limita prácticamente a dos modelos: Ibiza y León? Hay un impass en el que no existen modelos de calado en Seat. M. P.— A nivel de producto yo no voy a ir llorando por las esquinas, sino todo lo contrario. Lo que puedo decir es que el Ibiza va a ser el líder de su segmento, igual que el León, el Toledo o el Alhambra y mucho más no puedo hacer. Me encantaría tener un SUV, un utilitario SUV, o una MPV compacta de siete plazas, pero lamentablemente no lo tengo y tengo que torear con lo que hay. T. A.— ¿Eso de quién depende? M. P.— Depende sobre todo de nosotros, porque tenemos que ser creíbles. Primero tenemos que demostrar que somos fuertes en nuestro mercado y que podemos hacer que todos y cada uno de nuestros productos sean destacables en nuestro mercado y a partir de ahí te ganas la credibilidad para que el grupo siga invirtiendo. Si yo fuese el propietario de Seat, seguramente tomaría las mismas decisiones que está tomando ahora el grupo, porque no tienes ni la dimensión, ni la imagen, ni la cobertura de mercado, ni la penetración suficiente que justifique la inversión que exige un modelo nuevo en cada segmento. Tienes que dar prioridades, primero cubrir con nuestros productos cien por cien diseñados y fabricados por Seat los dos segmentos más grandes que hay en el mercado español: el segmento B, donde tenemos el Ibiza tres puertas y cinco puertas y el ST, y el segmento C, donde tenemos el León tres puertas, cinco puertas, y próximamente el ST, el Altea y el Altea XL. Y el Toledo que cubre la parte racional de los clientes que buscan un sedán. Me encantaría tener modelos en todos los segmentos, pero primero hay que ir paso a paso y rentabilizar las inversiones que haces, porque si no esta empresa se muere, por no generar cash-flow suficiente para abordar las inversiones. Lamentablemente, ahora es una temporada de vacas flacas, pero es en esta parte del ciclo económico cuando tienes que hacer las inversiones, para cuando lleguen las vacas un poco más gordas, ya que el desarrollo de un producto es a tres o cinco años. En este momento, es cuando se están tomando decisiones de cuál es la gama que vamos a ver dentro de cuatro o cinco años. T.A.— Hacia dónde va a ir su política de producto? M.P.— Una cosa es lo que yo de-

«Tener fábrica en el territorio español todavía no nos beneficia lo suficiente» see y otra lo que se va a materializar. Está claro que en estos momentos hay segmentos que ligarían mucho con la filosofía de la marca, como un SUV, de ahí a que se materialice o no, queda mucho. T. A.— ¿Cómo les está beneficiando el Plan PIVE? M. P.— Dentro del grupo Volkswagen somos la marca más beneficiada. Ahora el mercado de los generalistas está muy fragmentado. Las marcas tenemos entre un siete y un ocho y medio por ciento de cuota. Las que tienen una imagen más alta, seguramente no se están beneficiando tanto del PIVE, pero el resto, todas han subido uno o dos puntos. Curiosamente, dentro de éstas están casi todos los productores locales, lo cual es bueno, pero también han entrado otras que no son productores locales. Si el Gobierno hubiese tenido en cuenta otros factores, como la seguridad —todos los coches producidos en España tienen las cinco estrellas EuroNcap—, probablemente hubiésemos evitado llenar el país de coches que, seguramente, no cumplen todas las especificaciones a nivel de seguridad pasiva. T. A.— ¿Es partidario de que el Plan PIVE se aplique a coches de menos de un año o aboga porque tenga carácter retroactivo? M. P.— A corto plazo probablemente la segunda opción sería ligeramente mejor, pero a medio-largo plazo es infinitamente mejor para nuestra red que entren dentro del PIVE los coches con menos de un año. T. A.—¿Está de acuerdo con que las marcas deberían incorporar ciertos sistemas de seguridad y no esperar a que sea obligatorio por ley? M. P.— Cuando lanzamos la versión actual del Ibiza fuimos la primera marca que tuvo la valentía de poner el ESC (Control Electrónico de Estabilidad) de serie en un coche del segmento B. El Ibiza ha sido líder en su segmento y eso arrastró a todos los demás a adoptar esa medida, que es muy importante, sobre todo en el norte de España. Estoy cien por cien de acuerdo con que tenemos una responsabilidad pero, en nuestro caso particular, sí que estamos cumpliendo con esas premisas. No vamos diciendo que la se-

guridad sea nuestra piedra angular, pero el grupo Volkswagen es tan bueno o mejor que el resto de los grupos en materia de seguridad vial. Luego es una cuestión de la política comercial de cada país el decidir qué elementos se incluyen dentro de tu gama de productos y en eso somos muy sensibles. En este momento, por ejemplo, tenemos el cien por cien de nuestros productos con ESC de serie, incluso en el segmento A. T. A.— Tal y como están las cosas, ¿cómo es posible que no haya unos índices de morosidad más grande? M. P.— En nuestro grupo esta parte del negocio está muy bien cubierta Seat tiene una financiera de marca que en estos tiempos tan difíciles ha ayudado, no sólo a nuestra red, sino al resto de redes de todo el grupo, y son los que se encargan de hacer la financiación. Hemos tenido la suerte de que tienen su matriz en Alemania con lo cual conseguimos tener acceso al crédito a un precio muy, muy razonable. Ésta es una ventaja competitiva importante. No sabría decirte exactamente cuál es la tasa de morosidad. T. A.— ¿Qué porcentaje de las ventas de Seat se han vendido financiadas? M. P.— En estos momentos, en cliente particular, estamos en una tasa del 70%. Tenemos una ventaja competitiva importante y por eso diseñamos las campañas orientadas a poder financiar y dar al mercado este crédito, que antes podía conseguir cualquiera en cualquier entidad financiera. Ese grifo se ha cerrado y se ha producido un giro hacia la financiera de marca y, como la nuestra financia a muy buen tipo de interés se ha producido este efecto. T. A.— La financiación, ¿le deja algún tipo de rentabilidad al concesionario? M. P.— Por supuesto. Este negocio es relativamente sencillo. Se trata de vender vehículo nuevo,

usado, horas de taller, recambios y atípicos. En el plan de mejora de negocio nosotros acotamos cada una de las áreas y analizamos con nuestros concesionarios cuál es su performance en cada una de estas áreas. Habrá concesionarios muy buenos en el V. N. y malos en el V. O., esto es malo porque últimamente la rentabilidad del V. O. es mejor que la del V. N. La posventa para el concesionario es vital, hay que intentar vender horas de taller, atraer a los clientes que vengan a visitarte y vender también recambios. Luego están los atípicos: financiación, seguros, extensiones de garantía, paquetes de mantenimiento, leasing… esto es una fuente muy importante de negocio. En tiempos de vacas gordas había concesionarios que despreciaban el V.O., o la posventa… Pero, en este momento, el negocio del V.O. duplica al del V. N. y su rentabilidad es muy superior a la del V.N. Pero hay que saber manejarlo, no tiene nada que ver con el V.N., tiene distintas especificaciones. Estamos trabajando y si me dan tiempo, esta marca, en tres o cuatro años, habrá cambiado mucho, le habremos dado un giro de ciento ochenta grados en muchos aspectos. Por una cuestión de falta de continuidad, no se han podido abordar temas en el pasado y en otros seremos pioneros en nuestro país, será nuestra ventaja competitiva de cara al futuro. T. A.— ¿Cuáles son estos cambios que se van a experimentar? M. P.— No voy a dar mucho detalle de los planes, mi red se tiene que enterar antes que nadie, pero estamos trabajando en un plan a cuatro años, donde hay una parte de producto, pero sobre todo una de calidad de red y de procesos y de enfocar realmente cuáles son las actividades a desarrollar para mejorar el valor residual de nuestros productos. Éste ya es bueno por pertenecer al grupo Volkswagen, pero aún se puede mejorar, porque tenemos cosas que aprender de nuestros hermanos con más imagen. Estamos trabajando mucho en la imagen de nuestra marca, no en mejorarla que ya es bastante buena, sino en definir exactamente cuál es nuestro diferencial. Somos una marca que tiene una calidad en sus productos y en sus procesos de fabricación, que aún no es apreciada suficientemente. Teniendo exactamente la misma base tecnológica que el resto de marcas del grupo, a unos se les reconoce y a otros no, por lo que es un tema sobre el que hay que trabajar. T. A.— ¿Qué opina de que se hagan tantas automatriculaciones? M. P.— Matricular muchos kilómetros cero es una estrategia comercial tan válida como cualquier otra. Es un canal comercial nuevo, distinto del normal. Cada marca puede hacer lo que buenamente crea oportuno, pero de cara a la red de concesionarios tiene un peso financiero muy importante. Nosotros tenemos que ser muy coherentes.

Si yo fuese el propietario de Seat, seguramente tomaría las mismas decisiones que está tomando ahora el grupo


INTERNACIONAL

12 / La Tribuna de Automoción

Porsche creará 1.000 empleos en Leipzig

La compañía estadounidense, que cerrará la planta en 2014, ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos

La fábrica de Ford en Genk vuelve a funcionar después de meses parada

T.A. / Madrid

Porsche contratará en torno a un millar de empleados en su planta de producción de Leipzig (Alemania) para abordar la producción de su crossover compacto Macan, que empezará a salir de las líneas de montaje de esta instalación en el plazo de un mes. Este contingente extra de empleo cualificado se concentrará en la seguridad de la construcción, pintura, montaje y control de calidad. El fabricante alemán dispone en la actualidad de una plantilla en su fábrica de Leipzig de 1.150 trabajadores, con lo que el nuevo continente contratado, significará doblar la actual mano de obra.

Mitsubishi Electric abre una planta en México T.A. / Madrid

La corporación japonesa Mitsubishi Electric ha inaugurado una nueva planta en México que destinará a la producción y venta de componentes para automóviles, como parte de su estrategia para ampliar sus operaciones en el continente americano. La empresa espera que la nueva filial, Mitsubishi Electric Automotive de México, inicie sus operaciones en octubre de 2014 y alcance ventas por valor de 30.000 millones de yenes (244,3 millones de euros) para 2017. La empresa mexicana, que se ubicará en la sede de la matriz en el estado de Querétaro (centro del país), servirá además para «fortalecer la coordinación y producción junto con la planta de EE. UU. de Mitsubishi Electric Automotive America».

Detroit Electric reaparece tras 70 años T.A. / Madrid

Detroit Electric, un fabricante de vehículos eléctricos de principios del siglo XX, ha anunciado que volverá a producir automóviles 70 años después de su desaparición. La empresa, impulsada por dos exejecutivos del fabricante inglés Lotus, dijo en un comunicado que presentará su primer vehículo, un biplaza deportivo eléctrico, en Detroit antes de ser mostrado en el Salón del Automóvil de Shanghai (China) el próximo 20 de abril. La compañía ha indicado que ha alcanzado una «importante asociación con un fabricante mundial de automóviles» y que ofrecerá más detalles en la muestra de Shanghai.

Logo de Detroit Electric.

1ª quincena abril de 2013

do belga, algo que no contenta a los sindicatos.

Santiago Antón / Madrid

La fábrica de Ford en Genk (Bélgica) ha retomado su actividad habitual después de que la compañía estadounidense haya alcanzado un acuerdo con los empleados por horas y los sindicatos en torno a un plan social de compensación, tras anunciar el cierre de la fábrica en 2014 el pasado mes de octubre. El acuerdo se fundamenta en el pago de un total de 750 millones de dólares (580 millones de euros) en concepto de indemnizaciones para los empleados por horas que pierdan su puesto de trabajo cuando se concrete el cierre de la factoría a finales de 2014. La decisión fue ratificada después de que el 70% de la masa laboral de la fábrica se mostrase favorable al plan de Ford.

Un acuerdo satisfactorio El director de Operaciones de la firma en la planta de Genk, Philippe Verbeeck, se mostró 'satisfecho' por haber alcanzado un acuerdo sobre el plan social. «Reconocemos que están siendo unos tiempos muy difíciles para todos en la planta de Genk, así como para nuestros proveedores y para la comunidad local», aseguró el directivo de la multinacional estadounidense. Sin embargo, en el bando contrario la satisfacción no es tanta, ya que, a pesar del acuerdo alcanzado, el grupo sindical

Consecuencias del cierre

Imagen del proceso productivo en la fábrica belga de Genk de Ford.

El acuerdo entre los empleados por horas y la compañía, que todavía debe cerrar un acuerdo con los trabajadores fijos, incluye el pago de una media de 100.000 euros a los veteranos ABVV insiste en el impacto que tendrán los despidos. «Tenemos unos 10.000 chicos que van a perder sus puestos de trabajo por lo que, al mismo tiempo, no puedo estar feliz», dijo el líder sindical de ABVV en la región de Limberg, Rhonny Champagne. El acuerdo entre los empleados por horas y la compañía americana, que todavía debe alcanzar un punto de encuen-

tro con los empleados fijos, incluye el pago de una media de 100.000 euros para los trabajadores que tengan una antigüedad de 26 años, un «buen acuerdo en función de la antigüedad y la situación familiar», apuntó un portavoz de Ford. Sin embargo, esta cantidad contará con una tasa impositiva del 35%, la habitual para estas cantidades, por lo que 35.000 euros irán a parar al Esta-

El grupo inversor podrá hacerse con el 37,5% de Aston Martin

La CE autoriza a Investindustrial Benz en Austria y en La Comisión Europea Hungría, al consideha dado su visto bueno rar que no plantea para que el grupo inproblemas para la versor Investindustrial se competencia en el haga con el 37,5% del mercado comunitafabricante británico Asrio. ton Martin a través de su En concreto, Daifilial Prestige Motor Holmler AG se haría con dings al considerar que el control de una no plantea riesgos para planta de Mercedes Imagen de la fachada de la sede de la Comisión Europea la competencia. en Hungría y otras El Ejecutivo comuni- en Bruselas (Bélgica). dos de distribución y tario también ha autoride servicios financiezado que la alemana Daimler plantas del productor automo- ros que el productor automovilísAG asuma el control de tres vilístico germano Mercedes- tico tiene en Austria. S.A. / Madrid

La compañía lanzará 11 modelos en 2013 y espera mantener el margen de beneficio

BMW prevé incrementar sus ventas con una ofensiva de producto S.A. / Madrid

Después de cerrar 2012 con cifras récord, el fabricante alemán BMW es moderadamente optimista de cara al presente ejercicio y espera poder volver a aumentar sus cifras de ventas, aunque es consciente de que repercutirá en la cuenta de gastos. Dada la gran demanda de sus vehículos, la compañía planea el lanzamiento de once nuevos modelos en 2013 y veinticinco para finales de 2014, con hasta diez

de estos modelos completamente nuevos. Sin embargo, «debido a los altos niveles de gasto para las nuevas tecnologías y modelos, así como de las inversiones en la red de producción, se espera reportar ganancias del grupo antes de impuestos en una escala similar a la del año 2012», apuntó Norbert Reithofer, presidente de la compañía. Por otra parte, BMW va a ampliar su red internacional de cen-

tros de investigación con la remodelación de las instalaciones que tiene en la localidad china de Shanghai, que a partir de ahora se encargará de hacer frente a las particularidades del mercado chino, en estrecha colaboración con todos los departamentos de desarrollo. El trabajo se centrará en encontrar aplicaciones prácticas para la movilidad y enfrentarse a las grandes tendencias actuales de urbanización.

El pasado mes de octubre Ford anunció el cierre de la planta de Genk como parte de su plan de ahorro y reestructuración en Europa (que supone también el cierre de las fábricas británicas de Southampton y Dagenham). La firma del óvalo estableció la clausura de la planta para finales de 2014, dejando 26 meses de trabajo a sus empleados, algo 'incomparable' con el cierre de «cualquier otra fábrica en Bélgica», apuntó un portavoz de Ford. El cese de la actividad en la mencionada planta belga supondrá la supresión de 4.300 puestos de trabajo directos, 4.000 por horas y 300 fijos, y de hasta 10.000 empleos indirectos, según apuntan fuentes cercanas a las fuerzas sindicales que defienden a los trabajadores. El plan completo de Ford supondrá el cese de 6.200 empleos en Europa, lo que deja claro el impacto sobre la planta de Genk. De esta forma, la factoría belga, que a día de hoy produce los modelos Mondeo, S-Max y Galaxy, cederá parte de su producción a la planta española de Almussafes, en Valencia, que recibirá la adjudicación de las nuevas generaciones de los tres modelos que se producen actualmente en Genk.

Japón encantado con el futuro TLC con la UE T.A. / Madrid

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Vehículos japonesa, Akio Toyoda, se mostró muy satisfecho por el inicio de las negociaciones para que Japón y la Unión Europea firmen un tratado de libre comercio. Este acuerdo «proporcionará una oportunidad crucial para promover aún más la cooperación comercial, industrial y de inversión entre los dos socios, y que por ello conducirá al crecimiento y a la expansión de la industria del automóvil en Japón y Europa», consideró Toyoda.

Daimler se asocia con la Universidad S.A. / Madrid

El fabricante alemán Daimler ha establecido un acuerdo con la Universidad de Stuttgart y el Campus de Investigación ARENA 36, que investiga tecnologías de construcción ligera y modelos de producción para el automóvil del futuro. La construcción ligera es un componente integral de la estrategia de Daimler en el camino hacia la movilidad sostenible. Uno de los objetivos de desarrollo de la empresa es reducir el peso corporal de todos los vehículos Mercedes-Benz.


INTERNACIONAL

1ª quincena abril de 2013

La Tribuna de Automoción / 13

La marca del rombo prevé fabricar en China entre 150.000 y 200.000 vehículos «en la primera fase»

Renault, a la espera del 'OK' del Gobierno chino para empezar la producción Pablo M. Ballesteros / Ignacio Anasagasti / Cascais (Portugal)

El vicepresidente ejecutivo de Ventas y Marketing de Renault, Jérôme Stoll, prevé que en 2027 se producirán alrededor de 28 millones de vehículos en China frente a los cerca de 18 millones que se produjeron en 2012 y la marca gala quiere hacerse con una parte importante de este pastel. Para ello, el considerado número tres de Renault a nivel mundial señaló, en una reunión con la prensa, que están a la espera del visto bueno del Gobierno chino que debería llegar «antes de finales de julio» de 2013. No obstante, la producción, que se realizará en una joint venture con la empresa china Dongfeng en la ciudad de Wuhan, comenzará entre 2014 y 2016, según afirmó el CEO y presidente de Renault, Carlos Ghosn en el Salón Internacional de Nueva York. Por su parte, Stoll señaló que «en su primera fase» la producción, podría alcanzar entre 150.000 y 200.000 unidades, aunque después el objetivo es aumentar el volumen. La previsión es que la producción de China supere por primera vez la europea en 2013, ya que en

El vicepresidente ejecutivo de Ventas y Marketing de Renault, Jérôme Stoll, considerado número tres de la marca.

el país asiático se ensamblarán 19,6 millones de vehículos, frente a los 18,3 millones de Europa. La producción no es lo único que crece en el país asiático ya que en 2012 se vendieron 19,3 millones de vehículos —de los cuales 29.724 unidades fueron matriculadas por Renault, un 22,4% más que en el año anterior— frente a los 18,5 millones de 2011. Sin embargo, este

aumento del 4,3% fue inferior al esperado ya que se había pronosticado un incremento del 8%.

La clave es Rusia La apuesta de Renault por Rusia le está saliendo bien a la marca francesa. Según el vicepresidente Stoll, el país donde más dinero gana Renault es en Rusia, seguido de Brasil, aunque aclaró que este

país no es competitivo en cuanto a costes de producción ya que cuesta lo mismo ensamblar un coche allí que en Europa. Según el número tres, la fábrica en Eslovenia es la más eficiente de la marca, pero las españolas, gracias al acuerdo entre sindicatos y dirección, también son competitivas. A nivel comercial, Stoll destacó el buen funcionamiento de Dacia, dentro del grupo Renault, y descartó que se esté produciendo un canibalismo entre ambas marcas ya que sólo el 13% de los clientes de Dacia han comprado alguna vez un Renault nuevo. Sin embargo, abogó por separar los espacios dentro del concesionario y que cada vendedor se especialice en una marca, ya que hay riesgo de que intente vender un Dacia en lugar de un Renault porque es «más fácil por el precio».

Un Twingo eléctrico El máximo responsable de Ventas de Renault señaló que el quinto eléctrico, en caso de que llegue, será un Twingo, ya que la próxima versión, que compartirá plataforma con el nuevo Smart, se ha diseñado para que sea válida para los dos tipos de tecnología.

El 76% se niega a aceptar el plan de reestructuración ofrecido, lo que podría adelantar el cierre a 2014

Bochum rechaza la propuesta de GM S.A. / Madrid

Los trabajadores de la fábrica de Opel en Bochum (Alemania) han rechazado la propuesta de reorganización que General Motors, consorcio en el que se encuadra la marca alemana, había ofrecido el pasado mes de febrero, comprometiéndose a mantener 1.800 de los 3.000 puestos de trabajo de la planta, que una vez terminase la producción del Zafira en 2014 pasaría a convertirse en un centro de logística y componentes. Con el objetivo de mejorar sus cifras en Europa, GM ha decidido lanzar una ofensiva de 23 nuevos modelos Opel para

2016 y reducir costes, incluyendo en esta partida el cierre de la planta de Bochum, también en 2016. Sin embargo, si bien otras fábricas han aceptado los planes de reestructuración, el 76% de los trabajadores de Bochum se han negado a ello, lo que podría acelerar el cierre de la planta a 2014 para ahorrar costes a medio plazo, según Steve Girsky, vicepresidente de GM.

El próximo Opel Mokka, en Europa Por otra parte, Opel ha confirmado que la nueva versión de su Mokka se producirá en Europa y no en Corea, como ahora. Fachada de la planta de Opel en Bochum (Alemania).

La NDRC de China permite su producción en el país

Volvo podrá producir S.A. / Madrid

El fabricante sueco Volvo Cars, propiedad de la china Geely, está de enhorabuena después de que la Comisión Nacional para la Reforma y el Desarrollo (NDRC en inglés) aprobara su plan de producción en el país. La noticia ha sido recibida con entusiasmo en el seno de la compañía china, que venía reclamando las condiciones de producción locales, exentas de impuestos de importación, desde que compró Volvo en 2010. Una vez autorizado el plan de producción de Volvo en China, la compañía no tendrá que pagar el impuesto del 25% que pagan todos los fabricantes extranjeros que producen en China, lo que lógicamente se traducirá en precios de venta más competitivos.

El Toyota Highlander, una de las principales novedades

Nueva York centra la atención del sector S.A. / Madrid

Detalle de una sede Volvo.

La actualidad referida a ferias del motor no cesa y el sector centra ahora sus ojos en la ciudad de Nueva York, donde se dan cita algunas de las marcas más relevantes del planeta para seguir avanzando novedades en un certamen que vive su 113º aniversario y cuenta con 1.000 presentaciones. Desde el pasado 29 de marzo y hasta el próximo 7 de abril el Salón de Nueva York recoge novedades como el completamente renovado Toyota Highlander, el Range Rover Sport de Land Rover, tercer modelo de la familia Range Rover, la nueva versión del Honda Odyssey o el todoterreno de lujo Acura, también del fabricante japonés Honda. La cita neoyorquina también servirá para que vean la

luz modelos como los Chevrolet Camaro y SS, el Hyundai Equus, el Kia Forte Koup, el Mercedes-Benz CLA 45AMG o Subaru Crosstrek XV Hybrid.

Primeras pinceladas Sin embargo, las citas del motor siguen tomando forma, como es el caso del próximo Salón de Fráncfort, que no tendrá lugar hasta el mes de septiembre pero del que ya se conocen algunos apuntes, como es el caso del nuevo Volkswagen e-up! La marca alemana se ha reservado esas fechas para dar a conocer el que será su primer modelo en serie con propulsión eléctrica, que según fuentes cercanas a la compañía saldrá a la venta poco después de la feria, que se celebrará entre los días 10 y 22 de septiembre.

GM y VW revisarán coches en China T.A. / Madrid

Shanghai General Motors, la empresa mixta que el fabricante estadounidense tiene en China con la local SAIC, y la multinacional alemana Volkswagen han llamado a revisión a miles de vehículos en este país. Shanghai GM retirará 5.744 vehículos de sus marcas Buick y Cadillac por un problema con la trasferencia de información de la caja de cambios que puede afectar a la eficacia de frenada del motor y la seguridad del vehículo en marcha. Mientras, Volkswagen hará lo mismo con 384.181 automóviles por un defecto similar. Por su parte, el fabricante nipón Toyota llamará a revisión a 209.000 todoterrenos FJ Cruiser en EE.UU. por un posible fallo en los tensores del cinturón de seguridad.

Una empresa israelí revoluciona las baterías T.A. / Madrid

Phinergy, una empresa de tecnología con sede en Israel, ha creado una batería que a base de aluminio, agua y aire, genera electricidad para alimentar un coche de propulsión eléctrica que es capaz de recorrer 1.600 kilómetros con una carga de agua. La batería de aluminio desarrollada por Phinergy es superior a las baterías convencionales en términos de densidad energética y energía específica, y se sustenta, como explica la compañía israelí, en el aluminio, un metal ampliamente disponible que es fácilmente reciclable y contiene altas cantidades de energía, con un rendimiento de ocho kilovatios/hora por cada kilogramo de metal. La batería está basada en una lámina de aluminio que reacciona con el oxígeno para producir electricidad.

Kia quiere ser el favorito de los hispanos T.A. / Madrid

El fabricante surcoreano Kia, que ha experimentado un espectacular crecimiento en Norteamérica durante los últimos años, dijo que quiere convertirse en la marca preferida por los hispanos y para ello está renovando su estrategia de comunicación con la comunidad. Tim Chaney, director de marketing de Kia en EE.UU. aseguró en una entrevista a la Agencia Efe que quieren «ser el fabricante preferido para los hispanos», para lo que el fabricante está aumentando su presencia en medios hispánicos. El fabricante surcoreano, que está en pleno proceso de renovación de su estrategia de comunicaciones, vendió en 2012 557.599 vehículos en EE.UU., un 14,9% más que en 2011.


14

1ª quincena abril de 2013

Kia Carens

Estilo, diversión y versatilidad El nuevo Kia Carens llega dispuesto a romper con los moldes establecidos, ofreciendo un surtido de opciones y equipamientos que hacen de él uno de los modelos más cómodos y versátiles

L

Santiago Antón / Madrid

a marca surcoreana Kia ha puesto la guinda a la renovación de su catálogo con la nueva versión del monovolumen compacto Carens, un vehículo dispuesto a romper con los moldes establecidos en su segmento. En tan sólo 22 meses Kia ha conseguido remodelar por completo su amplia gama de vehículos, cubriendo el 75% del mercado de turismos. De esta forma, con la renovación de los Piccanto, Rio, Optima, Sorento

de su segmento sin tener que renunciar al disfrute al volante. Kia aprovecha la ocasión para dar un paso más en su acercamiento a sus clientes y ofrece la posibilidad de renovación gratuita de los

y ahora Carens, la firma coreana ha conseguido incrementar su peso en el mercado. Kia cerró 2012 como el quinto fabricante de turismos a nivel mundial, con un total de 6.625.003 millones de unidades vendidas, incrementando en más de medio millón las unidades vendidas el año anterior y superando a marcas como Ford o Fiat. Esta renovación se ha traducido también en un importante desarrollo de su marca, cuyo valor se ha doblado en tan sólo dos años según la consultora Interbrand, con un papel fundamental del mercado europeo, donde Kia ha crecido más del 30% en 2012. Con este bagaje, la llegada del completamente remodelado Carens, que vive su cuarta generación, anticipa un éxito prácticamente asegurado a pesar de corresponder a un segmento (el técnicamente denominado C-MPV) dominado por fabricantes europeos. La propuesta de la firma coreana se basa en un cambio de tendencia, una ruptura de la visión habitual de este tipo de vehículos, destinados a un público masculino de edad comprendida entre los treinta y los cuarenta años, casado, con hijos y con numerosos gastos y letras que pagar, empezando por la hipoteca, que no tiene más

Tercer modelo de la familia C'eed La casa coreana también ha presentado el nuevo Pro C'eed, o lo que es lo mismo, la tercera carrocería de la gama C'eed después de la cinco puertas y la Sports Wagon. Destinado a un público joven, el nuevo Pro C'eed es más largo y más bajo que su predecesor y cuenta con el mismo espacio interior que su 'hermano' de cinco puertas, algo muy destacable a su favor. Además, la compañía ha ampliado en 40 litros la capacidad del maletero, que llega hasta los 380 litros (1.225 si se abaten los asientos traseros, completamente abatibles). El Pro C'eed ofrece cinco motorizaciones: dos gasolina (1.4 MPI y 1.6 GDI de 100 y 135 CV respectivamente) y tres diésel (1.4 CRDi de 90 CV y 1.6 CRDi de 110 y 135 CV), aunque la marca aún no ha confirmado cuáles llegarán a España.

mapas del navegador durante los siete años de garantía del vehículo, uno de los aspectos de su nueva política "Family-like Care" que busca un estrecho contacto entre fabricante y consumidor

remedio que comprarse un monovolumen para satisfacer las necesidades de su familia dejando atrás su disfrute de la conducción. En la casa surcoreana quieren mantener ambos conceptos, disfrute y diversión en un coche versátil y útil.

Cuatro pilares La idea de Kia se fundamenta en cuatro pilares: diseño, versatilidad, equipamiento y servicio al cliente. En primer lugar, el nuevo Carens muestra un aspecto reconocible gracias a la nueva parrilla que incorporan los nuevos modelos del fabricante. La parte frontal cuenta también con faros antiniebla y luces led en el paragolpes que le dotan de mayor robustez que su antecesor. En la parte lateral, el Carens se apoya sobre una base más larga y muestra una menor altura del techo, lo que mejora tanto la visibilidad como la agilidad del coche, mientras que las marcadas líneas curvadas le confieren una silueta reconocible. Por detrás, las luces led, la placa cromada y la amplitud de su puerta confirman la identidad del vehículo. Decíamos que la versatilidad es uno de los factores esenciales del nuevo Carens y es que esta nueva generación cuenta con siete asientos individuales, completamente abatibles, que ofrecen un amplio número de combinaciones interiores. En este sentido es remarcable el espacio existente entre la primera y la segunda fila, de los más amplios del segmento. Además, el maletero es muy accesible y ofrece una

capacidad de hasta 1.694 litros, con 536 litros en modalidad cinco plazas y 103 litros en modalidad siete plazas. Por si fuera poco, el coche incluye numerosos compartimientos para objetos debajo de los asientos, en el maletero, en la guantera (refrigerada), en las puertas, en el reposabrazos... un sinfin de posibilidades que hacen de él un coche realmente cómodo. El interior cuenta con dos opciones de colores (negro o negro-beige), botones más sensitivos y atractivos y un renovado panel de control, más grande y simétrico.

Armas de seducción En cuanto al equipamiento, a nivel internacional, a falta de confirmación de los motores y opciones que llegarán a España, el Carens cuenta con cuatro motorizaciones: dos gasolina (1.6 GDI y 2.0 GDI, este último disponible también en automático, de 135 y 166 CV respectivamente) y dos diésel (1.7 CRDI de 115 CV y 1.7 CRDI de 136 CV, disponible en automático). Además, Kia ofrece varias versiones de navegador con radio-CD MP3 y la posibilidad de incluir cámara trasera, así como salida auxiliar, volante multifunción con bluetooth, asistente de aparcamiento, asientos calefactados y ventilados, faros de xenón, techo solar, etc. En definitiva, un vehículo muy completo que llega dispuesto a hacerse un hueco en el mercado y que cuenta con armas suficientes para ello.


nº173 • 1ª quincena abril de 2013

Suplemento de la industria de equipos y componentes para automoción

Motortec Automechanika Ibérica sigue creciendo Manuel Valle Muñoz, director general de Industria y Pyme, inaugura Motortec.

L

a última edición de Motortec Automechanika Ibérica, la segunda desde que está aliada a la alemana Messe Frankfurt, mostró el nivel creciente de un sector de gran importancia en nuestro país como es la posventa. No lo está pasando bien, como ningún otro gremio en nuestro país, pero mostró la alegría y la voluntad que hay por superar la situación en un mercado en el que el parque automovilístico decrece, y en el que los automóviles alargan cada vez más la periodicidad de paso por los talleres para realizar sus operaciones de mantenimiento. Pretende recobrar la importancia que esta feria tuvo antaño y ser un referente para el mercado ibérico, del norte de África y de Latinoamérica, además de demostrar el alto nivel de I+D+i que tienen las empresas españolas.

Raúl Calleja, director de Motortec AI, comentó en la presentación: “Se ha creado un espacio diseñado según las necesidades de las empresas participantes, para que tengan una retroactividad de su inversión, la cual ha sido importante para estar aquí, con lo que supone el desplazamiento del material, el personal y el propio coste de la feria”, aunque añadió que se habían mantenido las tarifas de ediciones anteriores.

Gran presencia internacional En total fueron 41.149 los profesionales que pasaron por las instalaciones de Ifema para ver los cuatro pabellones preparados para la muestra, que congregó a un total de 487 expositores, de hasta 19 países. Esto supone una mejora del 3% de visitantes —3.000 de ellos eran internacionales y procedían de 83 países diferentes—, un 10% de

Tab Batteries presentó una batería que soporta

temperaturas

L

inferiores a -18º

a compañía eslovena mostró su última creación en el terreno de las baterías, un nuevo modelo que mantiene el rendimiento pese a las bajas temperaturas. Esto lo convierte en el equipamiento perfecto para algunas zonas de Europa, y para los nuevos vehículos que están llegando, ya que está adaptada también para las necesidades de los vehículos eléctricos. Para demostrar su gran comportamiento introdujo

una en un bloque de hielo y estuvo durante los cuatro días alimentando un led que no dejó de funcionar. Además, presentó su nuevo programa EcoMotion lo que supone completar el ciclo de todo el proceso que supone el uso de las baterías, desde la fabricación al reciclaje pasando por la distribución, la ayuda en la formación, la recogida tras el uso, la tramitación de licencias y el manejo de los materiales internos.

en todos los sentidos

expositores y un 5% de superficie expositiva. Además, para favorecer estas nuevas relaciones y contactos, desde la organización se invitó a un importante número de empresarios al viaje y la estancia. Los expositores estuvieron agrupados por sectores: Recambios y mecánica, accesorios y tunning; reparación y mantenimiento; IT y gestión; y estaciones de servicio y lavado. Durante la muestra se organizaron todo tipo de actos y actividades, presentaciones a la prensa y convenciones de talleres. Así se pudieron ver demostraciones de uso y reparación de equipamientos para taller y repuestos para el automóvil, donde se pudo comprobar cómo el componente informático gana terreno. Se organizó la semana del taller en la que desde antes del inicio de la feria un grupo de

profesionales y estudiantes informaron sobre la necesidad de un correcto mantenimiento del vehículo, y se realizaron inspecciones visuales del estado de vehículos, con varias recomendaciones de reparación ante la imposibilidad de superar la ITV en ese estado. Un año más se dispusieron diversos boxes para acoger posibles negociaciones de compra. Y es que, Ifema ha vuelto a realizar un importante esfuerzo por invitar a profesionales, nacionales e internacionales, a la feria atendiendo a las peticiones de los expositores y las posibilidades reales de realizar nuevos negocios.

Amplio programa de actividades Las sensaciones que deja es que hubo más material expuesto que en otras ediciones, muchas actividades preparadas para los profesionales del taller, y más público, aunque entre los expositores

sigue quedando el poso de que es una feria cara en la que no se crea la actividad esperada, aunque «sí que sirve a efectos de márketing, para encontrarte con los clientes habituales, lejos del taller y sin el mono de trabajo», según indicaba uno de los expositores a esta publicación, que añadía: «estas ferias vienen bien para dar a conocer tu imagen y a que generar interés entre los visitantes, se hacen contactos y se dan nuevas citas de visitas a sus establecimientos, aunque las operaciones se suelen cerrar después, en un despacho, de forma más tranquila y apartado de tanto bullicio». Terminado este Motortec AI ya comienza a calentar la próxima fiesta de la posventa, como gusta decir a sus creadores, y ya tiene fecha, será la tercera ocasión en la que se engalane de la mano de Messe Frankfurt y se celebrará entre el 11 y el 14 de marzo.

GT Motive desveló la versión del GT Estimate en la nube

G

T Motive presentó la última versión del programa GT Estimate, que está alojado en la nube, en Internet. En esta ocasión, lo importante no es el dispositivo que se usa, la memoria que tenga, ni el propio programa en sí con un alto número de novedades, sino la posibilidad de realizar la consulta en Internet con un pago por uso asociado. Esta nueva solución se ha credo gracias al nuevo acuerdo que la compañía ha suscrito con el gigante estadounidense Mitchell International, acuerdo que ya es conocido desde hace tiempo, fue presentado durante esta muestra.


1ª quin. abril de 2013

16

José Manuel Llano, campeón de la primera Olimpiada de Reparación de Lunas

M

otortec AI celebró la primera edición de Olimpiada en Reparación de Lunas, donde lo más importante no era la rapidez sino la calidad en el acabado. Con una gran representación de centros especializados a nivel nacional e internacional, se desarrolló durante dos días y el vencedor fue el asturiano José Manuel Llano, quien se impuso en la final a la vizcaína Elsa Salvador

Hella enseñó el nuevo faro led para camiones

H

Arévalo y al gallego Braulio López, que han ocupado la segunda y tercera posición, respectivamente. El objetivo de la competición era el de mostrar la necesidad de un correcto mantenimiento del vehículo y poner solución a los problemas antes de que lleguen a una rotura total del elemento, en algunos casos con posibles graves consecuencias como es el caso de las lunas.

Continental presentó el ContiPressureCheck que controla

ella mostró el primer faro led para camiones, vehículos comerciales e industriales que ha bautizado como DAF Truc. Se caracteriza por su sistema de refrigeración para este tipo de luz mediante dos disipadores térmicos que alejan el calor hacia fuera de la carcasa en lugar de utilizar

la presión de los neumáticos

E

l fabricante alemán aprovechó la feria madrileña para mostrar cada uno de los campos de la posventa en los que actúa con varios espacios diferenciados. Así, se pudieron ver las nuevas soluciones ideadas de VDO, aftermarket, ATE frenos y su red de talleres, y la división de neumáticos, que regresó a la feria tras varias ediciones alejada. De entre todos los productos presentados destacó el ContiPressureCheck, destinado a controlar la presión de los neumáticos. Esto es algo que puede pasar desapercibido para la gran mayoría del público, pero es de una vital importancia. Un neumático con exceso o defecto de presión puede suponer, primero, que se recorte la longevidad de la rueda y después que aumente el consumo de carburante. Esto, en un vehículo industrial puede significar varios miles de euros gastados en balde ante la gran cantidad de kilómetros que realizan, el peso que mueven

y el coste de los propios neumáticos. El sistema reconoce pérdidas de presión que pueden pasar desapercibidas y avisa al conductor al dispositivo móvil, la tableta o el ordenador para que actúe con rapidez. El sensor está instalado en el interior de la carcasa del neumático de manera que no afecta al rendimiento de la propia rueda. Funciona con una batería que dura 600.000 kilómetros o hasta seis años. También presentó el nuevo tacógrafo digital de VDO. Se trata de una nueva versión de tacógrafo, que permite una mejor visualización de los tiempos de conducción y descanso, y que además de la impresión en papel permite el control de los datos mediante una aplicación instalada en el teléfono móvil. Por otro lado, se presentó la nueva central de compras de DeTCOn que está integrada, además de por la propia ContiTech, división de

El ‘Tenneco on Tour’ llegó a Madrid

E

l fabricante de componentes trajo a Motortec IA su Tenneco on Tour, lo que supone una caravana de vehículos en donde se exponen las últimas novedades de la compañía, así como un espacio en el que se puede aprender a usar y reparar estos mismos componentes. La comitiva está formada por dos camiones, uno de exhibición en el que se muestran algunas de las novedades presentadas; mientras que el segundo camión es un taller en el que los interesados podrán aprender a reparar estos componentes. Además, acompañan varios vehículos que dan

vistosidad a la comitiva y que se dedicarán a visitar a servicios posventa en los destinos en los que pare el Tenneco on Tour. En el primer camión se pudieron contemplar las últimas innovaciones de la compañía como son los nuevos sistemas de suspensiones, emisiones, filtros y catalizadores de óxido nitroso, aunque de entre todas destacaron los tubos de escape, y las diferentes adaptaciones realizadas para cumplir con la futura normativa Euro VI. También se pudieron ver los últimos elastómeros, brazos de suspensión, barra estabilizadora y otros componentes pertenecientes a la dirección.

aftermarket de Continental, por Davasa, Tefesur, Pozo e ICF Comunicaciones. Además de una compra conjunta de piezas y recambios esperan poder ofrecer a la red de ser-

vicios oficiales de VDO productos y servicios de proveedores importantes del sector, con un alto grado de calidad, y en una condiciones muy competitivas.

Bosch mostró el nuevo sistema híbrido Axle Split Hybrid4

L

a alemana realizó en la feria un gran despliegue de productos y soluciones para el taller. De entre todos los avances tecnológicos mostrados destacó el Axle Split Hybrid4, la segunda generación del sistema de propulsión híbrida en el que se combina un motor diésel con otro eléctrico que entrega hasta 37CV y que ayuda en algunos momentos al de carburación interna como es el momento de las fuertes aceleraciones. Presentó la segunda generación de la Inyección Directa de Gasolina GDi. La compañía alemana ha realizado diversas mejoras para una mayor efectividad en el uso del combustible. Así, se han incluido inyectores solenoides o piezoeléctricos, bombas de alta presión HDP5, una unidad de mando MED17 y diversos sensores. Para los vehículos híbridos y eléctricos se pudieron ver equipos y piezas adaptadas a estas nuevas tecnologías como baterías y motores de arranque Start/Stop, así como una variada oferta de formación para aprender a tratar y reparar estas

nuevas tecnologías, y por ende, a los servicios posventa. Además, se presentó una versión del sistema de diagnosis KTS (en la foto) que permite el análisis de vehículos híbridos. Finalmente, se creó un espacio visual para que los interesados pudieran contemplar en un taller real y mediante recreaciones cómo funcionan algunas de las soluciones y avances presentados en otros puntos del stand.

otro elemento mecánico para eliminarlo. El nuevo faro promete ahorro en el consumo puesto que lo rebaja a sólo 21 vatios, 49 menos que un equivalente en lámparas convencionales. Hella presentó también las nuevas estaciones de servicio de aire acondicionado Husky, fruto de su asociación con Nussbaum. Se trata de una nueva línea de productos de equipamiento de termocontrol para el taller. Incluye modelos tanto para el refrigerante R134a (que se seguirá vendiendo hasta finales de 2016) como para el nuevo HFO 1234yf de nuevo uso, y que garantiza la inversión con vistas al futuro. También presentó su nuevo equipo de diagnosis para talleres multimarca, el Mega Macs 42 SE, que como gran novedad incorpora la tecnología denominada ‘PassThru’ que permite descargar directamente los datos de las marcas y así ampliar el servicio que pueden prestar los talleres multimarca. Motortec AI sirvió de marco para el anuncio de que Hella será desde este momento el distribuidor de la marca de pinturas Lesonal en España, perteneciente a la multinacional holandesa AksoNobel. Con este acuerdo, Hella pretende aumentar su cuota de mercado en el segmento premium, así como ayudar a los talleres de chapa y pintura a incrementar su rentabilidad. En cuanto a la división de frenos, la compañía presentó el nuevo acuerdo que tiene con TMD Friction y que ha dado como resultado la nueva marca Hella Pagid Brake System, y que ya está en el mercado con más de 1.400 referencias. Finalmente, lanzó territoriohella.es, una plataforma para la oferta y búsqueda de trabajo para profesionales de la posventa.


18

1ª quincena abril de 2013

Más noticias del sector

Empresa y Comité siguen sin avanzar en sus conversaciones

Las negociaciones por el convenio en Bridgestone siguen estancadas

Goodyear amplía la gama del EfficientGrip A. Montalbán / Montpellier (Francia)

E

l fabricante de neumáticos ha lanzado recientemente las versiones Performance y Compact de su modelo EfficientGrip, después de que en 2012 lanzara una primera versión destinada a vehículos SUV. No sustituye a ninguno de los modelos que ya estaban en el mercado aunque sí aúna bajo un mismo nombre una serie de neumáticos de verano de gran calidad antes diversificados. Con este nuevo lanzamiento, el EfficientGrip está disponible en 39 tamaños y se irán ampliando hasta alcanzar las 68 referencias. En cuanto a la etiqueta europea, ha conseguido una calificación B en agarre sobre mojado y una C en resistencia a la rodadura para el 85% de la gama.

C.O.G. / Madrid

L

a negociación por el nuevo convenio colectivo en las plantas de Bridgestone en España (Burgos, Basauri, Usánsolo y Puente de San Miguel) siguen estancadas y con las partes cada vez más reacias a avanzar en pos de un entendimiento. Son muchos los frentes abiertos y muchos los problemas que siguen surgiendo en cada encuentro que mantienen. La empresa pretende organizar de forma individualizada los calendarios de trabajo de cada empleado, con un total de cuatro turnos y 255 días de trabajo para cada operación, con una ampliación de 46 días de descanso adicional ya prefijados. Esto no ha gustado en los sindicatos puesto que entienden que éste el sistema que la empresa utiliza en sus fábricas de Polonia, y entiende que finalmente se les obligará a trabajar en jornadas extras no contempladas aquí. Desde el Comité de Empresa entienden que en realidad con este nuevo calendario se aumentan los días de producción con

la misma plantilla, ya que no supone una organización cerrada de las jornadas laborales como en la actualidad sino que quedarían a expensas de la negociación y también de las necesidades de

cada una de las factorías. Los sindicatos han mostrado su temor a que la empresa utilice los días de exceso de jornada para aplicar nuevas medidas de flexibilidad en perjuicio de los trabajadores,

Los trabajadores en una de las diversas protestas que se han llevado a cabo.

puesto que con una previsión se cubren, por si los resultados en el futuro son peores de lo realmente esperado. Esto, entienden, va en detrimento del trabajador.

Demanda desestimada La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha desestimado la demanda presentada el pasado 28 de diciembre por el sindicato ELA contra el ERE de Bridgestone que costó el puesto de trabajo a un total de 327 empleados entre las cuatro plantas de la compañía japonesa en España. El sindicato pedía que se declarara nulo o injustificado el despido colectivo alegando entre otras razones, la incapacidad de los sindicatos a negociar la selección del personal que se vería afectado, entre otras razones. El juez estimó que la posición de ELA fue inmovilista y que desde la primera comunicación de los planes de la empresa renegó del ERE y se abstuvo a participar de las negociaciones. Además, apunta a que este ERE fue aprobado en consulta por los trabajadores.

Los sindicatos y la empresa muestran voluntad de entendimiento

Michelin quiere sellar este mes un nuevo acuerdo de trabajo

Autopromotec priorizará la formación

A

C.O.G. / Madrid

la oferta tradicional de servicios que la feria italiana Autopromotec ofrece a sus clientes, este año se ha decidido centrar esfuerzos en la formación. Así en la muestra que se celebrará en Bolonia entre el 22 al 26 de mayo de 2013, tendrá lugar la segunda edición de AutopromotecEDU. En el pabellón 30, en dos escenarios diferentes, tendrá lugar un importante número de charlas y ponencias relativas a las últimas tecnologías y equipamientos para el taller. En el marco de esta actividad formativa tendrá lugar la cuarta edición del EAAS (siglas en inglés de Simposio Europeo de la Posventa del Automóvil), en el que representantes de las principales asociaciones europeas de reparadores conversarán sobre los temas de actualidad del sector. Además, en estas charlas también intervendrán países del bloque BRIC (Brasil, Rusia, India y China), las economías con más proyección a nivel internacional.

C.O.G. / Madrid compañía pretende rebaI Comité Intercenjar pluses e incentivos en tros de Michelin y algunos casos en hasta un la empresa siguen 75%, los sindicatos adminegociando para alcanzar ten una rebaja de estos un nuevo acuerdo sobre aunque no tanto; y entre las nuevas condiciones las medidas de flexibilide trabajo en las plantas dad, la empresa espera que la francesa tiene en poder no contar con una nuestro país. Si bien hace persona un máximo de unas semanas mostraba Algunos de los mejores pilotos españoles con Michelin. veinte días sin remunesu inquietud porque tenía ración, mientras que los un excedente de 300 trabajadores, Así, si en un principio la sindicatos se niegan en rotundo a ahora las partes buscan la fórmula compañía sólo quería contar con este aspecto. de flexibilidad para evitar des- cuatro equipos de trabajo, los sinpidos y una drástica pérdida de dicatos han conseguido que final- Acto por la seguridad poder adquisitivo de los trabajado- mente sean cinco, como hubo La compañía, en un acto con res. Si bien una primera propuesta hasta ahora, para una mejor apli- algunos de los pilotos más laude la dirección no había gustado a cación posterior de la flexibilidad reados de la competición en este los trabajadores, la buena relación laboral. Es un gran logro, pero país, reveló que invierte cada año existente y la voluntad de llegar sigue habiendo puntos en los que 600 millones de euros en actividaa un acuerdo durante el mes de las posturas siguen siendo muy des de Investigación y Desarrollo abril para que entre en vigor en divergentes: la compañía preten- orientadas a mejorar la seguridad, mayo, ha conseguido variar algu- de crear un plan de trabajo indi- la duración kilométrica y a reducir nas de las posturas iniciales de la vidualizado, los sindicatos piden el consumo del vehículo, según compañía. que toda medida sea colectiva; la informó la empresa

E

Pirelli cerró 2012 con unos beneficios de 398,2 millones de euros

E

P.

y

P. / Madrid

l fabricante de neumáticos Pirelli cerró 2012 con un beneficio neto de 398,2 millones de euros, lo que supone un 27,4% más que en 2011, cuando fue de 312,6 millones de

euros, según informó la compañía en un comunicado. El resultado neto de explotación (Ebit) fue de 780,8 millones de euros, un 34,2% más que en 2011, cuando consiguió 581,9 millones de euros. Desde

la marca subrayaron que en un plazo de tres años el Ebit se ha triplicado, ya que en 2009 ascendía éste a 250 millones de euros si se tiene en cuenta el mismo perímetro de consolidación.

Ficosa estudia realizar un nuevo ERE

E

P.

y

P. / Madrid

l fabricante español de componentes estudia realizar un nuevo ERE en el conjunto de sus plantas ante la baja demanda del mercado, según han indicado a los sindicatos fuentes de la empresa. En total serían unos 900 trabajadores afectados y tendría una duración de un año, sería para entre 70 y 80 días de trabajo. Los únicos trabajadores que no se verían afectados son los de Idneo, la ingeniera que Ficosa tiene en alianza con Comsa Emte. La compañía catalana no consigue rentabilizar la inversión realizada en la planta de Villadecavalls (Barcelona), falta actividad ante la baja demanda de los fabricantes de automóviles. Ante esto sopesa la realización de un nuevo ERE según habrían revelado a los sindicatos, aunque la empresa no ha querido hacer declaraciones al respecto en las ocasiones en la que esta publicación se ha puesto en contacto con ella. Además, la empresa pretende trasladar a la plantilla de Rubí (Barcelona) a Villadecavals, lo que afectaría a sus 190 empleados. El traslado comenzaría antes de verano. Se trataría del segundo ERE desde 2011 tiempo en el que también hubo un proceso de bajas voluntarias.


2ª quincena febrero de 2006

27

Renault Zoe

Un coche de carne y hueso A mediados de mayo llega a España el Zoe, el eléctrico más esperado de la gama de Renault. El Zoe ha nacido para emplear sólo este tipo de motor y se podrá adquirir desde 13.650 euros —si incluimos las ayudas a los eléctricos y el Plan PIVE—. Los clientes que se interesen por el cuarto eléctrico de Renault tendrán que elegir entre tres tipos de acabados, aunque todos llevan de serie el Renault R-Link, un dispositivo de 7 pulgadas instalado en el salpicadero que permite la navegación, escuchar música o utilizar el teléfono.

E

Pablo M. Ballesteros / Cascais

l Renault Zoe es el cuarto y el primero. El cuarto porque ocupa este orden dentro de los lanzamientos de vehículos eléctricos efectuados por parte de la marca gala, y el primero porque es el primer coche de Renault diseñado para ser puramente eléctrico. En esta dinastía habría que descartar al Twizy porque es un cuadriciclo muy válido para la ciudad, pero no es un coche, y al Fluence y al Kangoo ya que también hay versiones convencionales. El Zoe, por la tanto, es la apuesta más agresiva de Renault dentro del mundo de los eléctricos y si no fuera por la autonomía –homologada en 210 kilómetros, pero empleando climatización y otros extras cae por debajo de los 150 kilómetros– y que las baterías impiden ajustar los asientos en altura, el pulso entre este compacto eléctrico y otro convencional lo ganaría sobradamente el Zoe. No obstante, los asientos están situados de forma que cual-

quier conductor puede conducir con comodidad, por la colocación de los pedales y porque el volante se puede graduar. En cuanto a la autonomía, a la batería del Zoe se le pueden sacar bastante más de 150 kilómetros siempre que seamos cuidadosos en la conducción y deceleremos en lugar de pisar el pedal de freno para detener su motor de 88 CV. Según cálculos de Renault, gracias al comportamiento del conductor puede aumentar la autonomía en un 18%. En consecuencia, si sólo necesitamos más de esta autonomía un par de veces al año, hay que plantearse si tiene sentido tener un vehículo para un mes, en lugar de conducir uno durante 11 meses y alquilar otro para las vacaciones.

Precio similar El precio del Zoe, para el que Renault ha empleado la plataforma del Clio y ha registrado 60 patentes, tampoco será una traba ya que se venderá desde

los 13.650 euros en su versión más básica, llamada Life, si incluimos el Plan PIVE y la ayuda a los eléctricos que ha bajado a 5.500 euros. Las versiones Intens y Zen, que son las que vienen más equipadas, cuestan 1.800 euros más, por lo que con las ayudas y el PIVE el precio de ambos acabados es de 15.450 euros. A este precio hay que incluir el alquiler de la batería que será de 79 euros al mes con una utilización de 12.500 kilómetros al año, durante los 36 primeros meses. Sin embargo, el coste del uso de la batería y la suma del gasto en electricidad es inferior al presupuesto que se destina mensualmente para gasolina o gasóleo. En consecuencia, el Zoe es una buena opción para aquéllos que no hagan grandes desplazamientos a diario, pero sobre todo es un coche de verdad, de carne y hueso, al que no le falta abso-

lutamente nada y mucho menos aceleración ya q u e e s capaz de pasar de 0 a 50 kilómetros en cuatro segundos. La velocidad máxima la tiene limitada a 135 kilómetros hora. Como punto negativo hay que destacar que los conductores de Zoe tendrán que tener acceso a un punto de recarga inteligente, ya que no sirve un enchufe convencional. Como contrapartida, el cargador Caméléon que incluye se puede utilizar con tomas de diferentes potencias y además es más seguro. El buque insignia de la gama de eléctricos de Renault se ven-

derá en España a mediados de mayo. El cambio ha empezado y Renault lleva cuatro pasos de ventaja.

Skoda Octavia

Una berlina para crecer Skoda lanza al mercado la tercera generación del Octavia, un modelo que aumenta su tamaño y prestaciones, es más ligero y eficiente y aspira a seguir siendo el «corazón» de la marca checa en su objetivo de crecimiento para los próximos años. El precio, desde 15.000 euros, hace al Octvia especialmente atractivo en España.

D

A. G. M. / Madrid

ice Iñaki Nieto, director de Skoda en España, que para que la marca checa, filial del grupo Volkswagen, sea viable en España, su cuota de mercado en nuestro país debe crecer del 2% al 3% de aquí a 2018. Para lograrlo, parte de esta estrategia de crecimiento pasa

por la renovación de su modelo más emblemático, el Octavia, que hasta la fecha ha supuesto en torno al 40% de las ventas del fabricante checo en todo el mundo, alrededor de 3,7 millones de unidades desde 1996. Con la aparición del Rapid, la tercera generación del Octavia crece y pasa a convertirse en una berlina superior, todavía por debajo del Superb, para luchar en el segmento del Passat o el Mondeo. El cambio se percibe a simple vista, ya que el diseño es uno de los caballos de batalla de la marca checa.

Así lo confirmó Joaquín García, coordinador de Diseño Exterior del fabricante en su presentación en Madrid. Para García, hasta ahora el diseño había sido «el punto débil» de la marca, algo que está cambiando ya desde la salida del Citigo, el Rapid y ahora con el nuevo Octavia.

Más grande, ligero y eficiente El modelo se ha construido con la plataforma MQB de Volkswagen, pero ha conseguido recoger el estilo de Skoda y hacerlo reconocible. «Es difícil diseñar un coche con tanto espacio interior y de maletero, sin afectar a su aerodinámica y que sea atractivo visualmente», aseguró García. Parece que lo han conseguido con el nuevo Octavia, que es nueve centímetros más largo que su predecesor, 4,5 de ancho y su distancia entre ejes ha aumentado en 10 centímetros, lo que se nota tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Su maletero, de 590 litros es uno de los más amplios en su categoría. En cuanto a los propulsores, tres gasolina y tres diésel, completan el

Octavia más eficiente de su historia, con un consumo de 3,3 litros a los 100 km y unas emisiones de 87 gramos de CO2/km en su versión green line. En general, consumo y emisiones se reducen un 17% con respecto a su predecesor, en parte gracias también a que el nuevo modelo es 102 kilos más ligero que su segunda generación. Se trata por tanto de un vehículo atractivo y eficiente que se lanza al mercado a un precio difícil de mejorar. La intención de la marca para abrirse hueco en el mercado es atraer a ese público que busca una berlina a un precio razonable. El Octavia estará a la venta con un descuento promocional de 5.000 euros incluyendo la financiación del vehículo y el Plan PIVE. La versión 1.2 TSI de 105 CV con el acabado Active, el más bajo, tiene un precio de lanzamiento de 14.960 euros, mientras que su versión de entrada TDI se ofrece desde 17.040 euros. Sus versiones más altas, la 1.8 TSI con acabado Elegance y cambio automático cuesta 27.490 —22.490 con la oferta— y la TDI de 150 caballos 27.320 —22.320 con el descuento de 5.000 euros—.


20

1ª quincena abril de 2013

Peugeot RCZ

Primer toque deportivo

E

J.M. / Valladolid

l primer zarpazo de la marca del león en 2013 ha sido deportivo, con el lanzamiento desde el pasado mes de marzo en España del nuevo RCZ. Este cupé, cuya primera versión llegó al mercado en abril de 2010 —el concepto se presentó en el Salón de Fráncfort en 2007— ha recibido, sobre todo, modificaciones en el diseño, que buscan dotar al vehículo de una identidad mayor de gama encarnando los valores de exigencia y emoción de la firma francesa. En el exterior, la principal novedad es un frontal inédito, más moderno y dinámico, que conecta de manera armoniosa con las 'musculosas' aletas traseras y con las refinadas curvas del techo con doble abombamiento. El capó, con un

carácter más compacto, alberga el nuevo emblema bi-materia de Peugeot, brillante y satinado. La toma de aire central y la parrilla han ganado en presencia y robustez; en el primer caso por dos junquillos de cromado satinado y en el segundo, por una toma de aire inferior que finaliza en sus extremos con sendas filas de seis luces led. El interior no se ha quedado atrás y ha recibido igualmente cambios, que se han concretado, por ejemplo, en el pomo de la palanca de cambios, que ahora es negro lacado, en los paneles de las puertas, que están rematados con inserciones de cuero a juego con los asientos, y en la unión del salpicadero con la consola central, donde se han fijado dos inserciones de aluminio. Los amantes de los cupés, tras esta renovación de producto, po-

drán personalizar mucho más el RCZ. Entre todas las opciones, el cliente puede escoger, entre otras cosas, tres colores para el arco, tres nuevos tipos de stickers de carrocería, 10 llantas de aleación (dos nuevas), ocho colores (dos nuevos) y 12 guarnecidos para el habitáculo.

Nuevo motor La oferta de motorizaciones se compone de tres propulsores, dos de gasolina (1.6 THP 156 CV y 1.6 THP 200 CV) y uno diésel (2.0 HDi 163 CV). A excepción del 1.6 de 156 CV, que está disponible con transmisión manual y automática de seis velocidades, todos los equipos cuentan con una caja manual también de seis marchas. El motor diésel es el que presenta mejores registros de emisiones de CO2 y consumo, con 139 gramos y 5,3 litros.

La gama se completará a finales de 2013 con un 1.6 THP de 260 CV que lo equipará la versión RCZ-R, el coche más potente de la historia de Peugeot. Esta variante dispondrá de unas suspensiones y un diferencial específicos que harán la conducción todavía más dinámica. En cuanto al equipamiento, se ofrece de serie climatizador automático con regulación independiente izquierda-derecha, regulador/limitador de velocidad, radio CD MP3, llantas de aleación de 18 pulgadas, sistema de estabilidad (ESP) y antiderrapaje (ASR), asistente de arranque en pendiente, airbag de conductor, pasajero y laterales de tórax y servicio de llamada de emergencia, entre otras cosas. El nuevo RCZ se vende a partir de 24.500 euros, con el Plan PIVE 2 incluido.

Peugeot ha inaugurado su oferta de nuevos productos en 2013 con la renovación de su deportivo RCZ. El cupé, que ya está a la venta, ha recibido diversos cambios de diseño que han acentuado todavía más su deportividad. A finales de año, se comercializará la variante más potente con un motor 1.6 THP de 260 CV.

Seat Ibiza Tech

Democratización tecnológica El Seat Ibiza llevará navegador con pantalla táctil de cinco pulgadas de serie desde su acabado de entrada, el Reference, gracias a su paquete de equipamiento Tech. El fabricante español cree que esta versión del Ibiza canibalizará a la estándar por su precio «más competitivo».

S

A.G.M. / Madrid

eat ha revolucionado su oferta comercial para su modelo más emblemático, el Ibiza, con el paquete de equipamiento Tech, que incorpora el sistema de infoentretenimiento Seat Portable System, de serie desde el acabado más bajo de la gama del vehículo. Este sistema dispone de pantalla táctil de 5 pulgadas, navegador GPS, manos libres con bluetooth, audio streaming, ayuda al aparcamiento, aviso de puertas abiertas y termómetro del agua. El navegador permite buscar el aparcamiento o la gasolinera más cercana, así como un banco de tu elección.

Además, el acabado Reference suma con el equipamiento Tech llantas de aleación de 15 pulgadas, ABS, ESC, sistema dual de asistencia en frenada, faros antiniebla con función cornering (se encienden las luces del lado hacia el que el coche gira) y el paquete Confortdrive, que incluye cierre centralizado a distancia y retrovisores eléctricos y calefactados. El Seat Ibiza Style Tech incorpora, además del equipamiento del Reference, llantas de aleación de 16 pulgadas, pilotos traseros de led, sensores de lluvia y luz, así como volante y pomo de la palanca de cambios en piel. Por último el acabado FR monta llantas de 17 pulgadas, asistente de arranque en pendiente, faros bixenon adaptativos led delanteros y traseros, cristales tintados, doble salida de tubo

de escape y asientos deportivos entre otras especificidades. El precio de este paquete de equipamiento es de 300 euros para los acabados Reference y Style, lo que supone un ahorro del 71% y del 72%, respectivamente; frente a lo que supondría si se cogieran de forma individual (1.043 euros y 1.083), mientras que el precio del FR es de 600 euros, con un ahorro del 64% frente a los 1.639 que cuestan por separado.

El Ibiza Tech estrena motor El nuevo Ibiza Tech se estrena con otra novedad, se trata del propulsor 1.2 TSI de 85 caballos, que sustituye al 1.4. A pesar de reducir su tamaño, el nuevo motor alcanza los 100 kilómetros por hora en cinco décimas menos que su antecesor. Además, el consumo medio es un 13,5% inferior, con 5,1 litros a los 100, mientras que en ciudad

el ahorro asciende hasta 1,5 litros cada 100 kilómetros. Por su parte, las emisiones se han reducido un 14,4% hasta los 119 gramos de CO2 por km, lo que permite a este motor ahorrarse el Impuesto de Matriculación. La oferta de lanzamiento de la marca española se cifra en un descuento de 5.000 euros con el Plan Seat PIVE Plus, que se aplica si tienes un coche de más de 10 años para achatarrar y financias con la marca el nuevo vehículo. La oferta se quedaría en 4.000 euros si no se dispone de un vehículo antiguo por el que cambiarlo. Con esta oferta, el Ibiza Tech está disponible desde 8.900 euros del acabado Reference de 1.2 70CV con el equipamiento antes mencionado y con un nivel de seguridad de 5 estrellas EuroNcap.


2ª quincena febrero de 2006

27

Mercedes CLA

Lujo aerodinámico Mercedes ha superado los récords de aerodinámica en el sector del automóvil con el nuevo CLA, que registra un coeficiente cx de 0,22. A la venta en España en abril, ofrece un amplio equipamiento de asistencia al conductor, en el que destaca un sistema de frenado autónomo. La filial española quiere que este cupé sea su segunda baza más importante en el mercado.

L

J.M. / Saint Tropez (Francia)

os ingenieros de Mercedes se han superado con una de sus últimas creaciones, el CLA, que se comercializará en España a partir del 12 de abril. Este coupé ha batido el récord mundial de coeficiente aerodinámico entre los automóviles fabricados en serie, con un cx de 0,22 (en la versión 180 BlueEFFICIENCY), según informa la marca alemana. Este registro ha sido posible por la introducción de múltiples cambios en el vehículo que han optimizado todavía más el flujo de aire en torno a la carrocería. Entre ellos, destacan un escalón bajo en los montantes delanteros de geometría adaptada, un nuevo diseño de las carcasas de los retrovisores exteriores, una parte trasera más aerodinámica y unas ruedas con baja resistencia al aire. El deportivo, fabricado exclusivamente en la planta de Kecske-

mét (Hungría), recibe numerosos detalles estéticos que demuestran que es una evolución formal del CLS. Unos de los rasgos más característicos del diseño exterior son el capó con resaltes longitudinales integrado en el frontal del vehículo, la parrilla de efecto diamante con el logotipo de la estrella en gran tamaño, unos nuevos juegos de luces, el techo de línea tendida descendente hacia atrás y la luneta trasera con contorno redondeado. EL CLA podrá equipar cinco motores diferentes de inyección directa, tres de gasolina (122 CV, 156 CV y 211 CV) y dos diésel (136 CV y 170 CV), todos ellos con sistema de parada y arranque de serie. En los equipos de gasolina, el de 122 CV también se ofrecerá con el distintivo BlueEFFICIENCY (se entregará a mediados de año), que reduce las emisiones a 118 gramos y el consumo a 5 litros. Los propul-

sores van asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades (122 CV, 156 CV y 136 CV) o a una automática de doble embrague 7G-DCT (211 CV y 170 CV). A mediados de ejercicio, la oferta se enriquecerá con la tracción integral 4Matic, que se combinará, en un primer momento, con el motor de gasolina más potente. Sin embargo, a finales de año, esta tecnología se podrá acoplar a mecánicas diésel.

Apoyo al conductor El deportivo, aparte de la aerodinámica y de una conducción dinámica, sobresale por el amplio equipamiento que ofrece de asistencia al conductor. De serie, se incluyen, por ejemplo, el sistema de alerta por cansancio Attention Assist y el Collision Prevention

Mini lanza el séptimo modelo, un crossover coupé, el primero del segmento de los compactos premium según la filial de BMW. El Paceman mantiene todo su potencial de personalización y le añade una estética deportiva con la posibilidad de configurar el coche con dos puertas más el portón trasero. Está a la venta desde mediados de marzo a partir de 24.700 euros.

A

J. M. / Madrid

seguran en Mini que subirse al nuevo Paceman es como conducir un kart gracias a su chasis deportivo a su suspensión más baja y al sistema de control dinámico de estabilidad DSC. La dirección asistida electromagnética con función servotronic también ayuda a que el séptimo modelo de la marca premium sea un vehículo especialmente ágil y dinámico. Lo consigue también gracias a su estética deportiva coupé, con el techo en línea descendente en la parte posterior que no resta espacio de maletero ni en el interior. El volumen de carga es de 330 litros y de hasta 1.080 con los dos asientos traseros abatidos. Hablando de los asientos, éstos también disfrutan de todo el espacio y comodidad. Los delanteros son deportivos de serie y los de atrás son individuales. El nuevo Paceman llega con cuatro propulsores diésel y otros cuatro de gasolina. De los primeros, destacan sobre todo sus bajos consumos, todos por debajo de los 5 litros a los 100 kilómetros a pesar de su generosa potencia. Su propulsor de entrada, el 1.6 D de 112 caballos a 4.000 rpm y un consumo homologado de 4,4 litros, con unas emisiones de 115 gramos de CO2/km, lo que le permite ahorrarse el Impuesto de Matriculación. El motor dié-

sel dispone de una versión deportiva 2.0 de 143 caballos y de dos versiones con tracción a las cuatro ruedas. Por su parte, los motores gasolina son más potentes, partiendo de los 122 caballos hasta los 218 del Jhon Cooper Works Paceman cuatro por cuatro 1.6 litros, la joya de la corona del nuevo modelo de Mini. Se trata de un propulsor que proviene del mundo del deporte, cuenta con pistones reforzados y un cigüeñal de peso optimizado, con bancada y alojamiento de cojinetes de aluminio. Todo en este motor está optimizado, como el flujo del aire de refrigeración, o los sistemas de aire y de escape. El consumo también es bastante ajustado, llegando a los 7,4 litros a los 100 en ciclo mixto y unas emisiones de 174 gramos de dióxido de carbono. El nuevo Paceman se completa con un buen equipamiento de serie que incluye el volante de cuero —multifun-

Assist con sensores de radar que avisa al conductor sobre la presencia de obstáculos y prepara el servofreno de emergencia para ejecutar un frenado preciso cuando se pise el pedal. Esta última tecnología, que ahora se activa a partir de 7 km/h (antes a más de 30 km/h), puede tener una función adicional, que consiste en que si el conductor no reacciona ante un peligro de colisión persistente el coche puede realizar una frenada autónoma hasta una velocidad de 200 km/h, reduciendo así la gravedad ante un posible choque.

Al margen de los dispositivos de asistencia, el CLA cuenta de serie, entre otras cosas, con aire acondicionado, volante multifunción de tres radios con 12 teclas, CD-MP3, seis altavoces y conexión USB. El precio oscila entre los 31.500 euros y los 42.700 euros. En España, la previsión de la marca es que se convierta en su segundo buque insignia en ventas, por detrás del Clase A, con unas matriculaciones anuales de alrededor de 4.000 unidades.

Mini Paceman

Familia numerosa ción con control de crucero opcional, de serie en las versiones deportivas S y SD— aire acondicionado o climatizador automático, dependiendo de la motorización, espejos retrovisores eléctricos, el llamado Center Rail, que separa los asientos delanteros y traseros con portaobjetos para la comodidad de los ocupantes. El vehículo también puede disponer de asientos calefactables, techo solar de accionamiento eléctrico, faros autoadaptables y de xenón y asistente al aparcamiento. Además, la radio CD de Mini con conexión AUX-in es capaz, mediante la conexión con la aplicación Mini Connected, de acceder a Facebook y

Twitter o la sintonización de emisoras de radio en internet. El nuevo vehículo está disponible desde 24.700 euros en su versión gasolina de 122 caballos, mientras que el diésel Cooper D de 112 está desde 25.750 euros. La versión deportiva John Cooper Works se va hasta los 39.000 euros.


22 / La Tribuna de Automoción

C O N C E S I O N A R I O S Y TA L L E R E S

Compromete dos millones de euros, de los 38 presupuestados

El Pima Aire recibe 1.181 reservas en quince días Carlos Olmo

y

T.A. / Madrid

El Plan Pima Aire, una subvención destinada a la compra de vehículos comerciales, consiguió en quince días un total de 1.181 reservas. Esto supone un compromiso de casi dos millones de euros de los 38 presupuestados. El plan fue anunciado el pasado 25 de enero y entró en vigor el 11 de febrero, aunque el sistema se activó el 11 de marzo. Se han adherido un total de 3.024 puntos de venta de todo el país, siendo Cataluña la Comunidad en la que más concesionarios se han adherido (497), seguido de Andalucía (407), Comunidad de Madrid (346), Comunidad Valencia (278) y Castilla y León (262). Por el lado contrario, Ceuta (8) es la región en la que menos puntos de venta se han dado de alta en el servicio, seguido de Melilla

Cataluña es la Comunidad con más puntos de venta asociados (497) seguida de Andalucía (407) y Madrid (346) (14) y Cantabria (36). Según indican desde el Ministerio de Medio Ambiente, la puesta en marcha de esta ayuda incrementará la producción de la economía española en 140 millones de euros, permitirá crear más de 700 nuevos empleos y aumentará la recaudación fiscal en unos 50 millones.

Se pueden beneficiar de esta ayuda los autónomos y empresas, de los que se pretende que renueven sus vehículos, teniendo en cuenta que el 70% de los vehículos comerciales de este país tienen más de siete años. El objetivo final de estos vehículos es el achatarramiento de los comerciales sustituidos.

AMDA pretende crear un foro de unión para la consecución de objetivos comunes

Nace la Asociación Madrileña de Distribuidores del Automóvil T.A. / Madrid

Un grupo de concesionarios de la Comunidad de Madrid se ha unido para crear la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles, con la intención de crear un foro de unión para el debate y la consecución de objetivos comunes que afecten al sector de la distribución en la región. Entre los concesionarios que componen esta nueva asociación se encuentran Itra, Seliauto, F.Tomé,

Grupo Gil, Velasco, M. Conde, Mabusa, Quick, Simpson, Roauto, Kuruma, Mas, Llorente, Jugorsa, Vehinter, Yuncar o Lidercar. AMDA pretende ser un interlocutor con las Administraciones y los agentes sociales para conseguir la mejora de un mercado que se encuentra en una situación similar a la vivida en los albores de la democracia. Actualmente, el equipo gestor está ya trabajando en políticas de

Busca una mayor persecución de talleres ilegales

Conepa quiere que Hacienda se implique T.A. / Madrid

La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) protagonizó hace escasas fechas un encuentro con la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, del Ministerio de Hacienda, con la intención de que esta entidad tenga un mayor protagonismo en la persecución de talleres ilegales. El objetivo es que persigan el daño que estos negocios fraudulentos realizan a la economía puesto que sus cuentas pertenecen a la economía sumergida del país. Tras el encuentro con representantes de esta oficina, se ha decidido que la Agencia Tributaria envíe a sus delegaciones provinciales una circular para informar de la incidencia de estos talleres ilegales en el sector de la reparación y mantenimiento de vehículos para un mayor én-

fasis en esta persecución del mostrado hasta ahora. Las distintas asociaciones integradas en Conepa han presentado en los últimos doce meses cerca de 400 denuncias contra talleres ilegales en toda España, pero esperan que esta persecución se produzca a nivel nacional y no por cada una de las asociaciones que integran a esta confederación. Con el trámite abierto, los talleres de cada zona implicada se encargarán de hacer llegar las denuncias a las delegaciones correspondientes. Pero ésta no es la primera actuación de la asociación nacional en contra de estos talleres puesto que con anterioridad, la asociación nacional ya mantuvo reuniones con representantes y organismos dependientes de los Ministerios de Medio Ambiente, Trabajo y Tráfico.

reciclaje, energéticas y en la mejora de las garantías de vehículos usados. AMDA es una asociación participativa y abierta a los todos los asociados actuales y a futuros miembros. Agrupa a más de 30 empresas que engloban a 60 concesionarios de marcas como: Seat, Audi, Volkswagen, Skoda, Opel, Toyota, Chevrolet, Honda, Mercedes, Kia, Mazda, BMW, MINI, Peugeot, Citroën, Lexus, Fiat, Lancia, Volvo, Mitsubishi, Ford y Maserati.

Saab abre un nuevo servicio oficial en Madrid T.A./ Madrid

La marca sueca, pese a llevar un tiempo sin fabricar vehículos nuevos, mantiene su preocupación por sus clientes. Es por esto por lo que ha abierto un nuevo reparador oficial en la capital de España, Saabmadrid, un nuevo taller situado en la calle Lérida 77, que cuenta con más de 1.000 metros cuadrados de extensión. Se trata del primer centro de la capital que se dedica íntegramente a la reparación de vehículos de la marca sueca. Carlos Rodríguez, gerente del servicio oficial, comentó en el momento de la inauguración: «Somos conscientes de que nuestros clientes se compraron un Saab porque querían un vehículo diferente, y en Saabmadrid queremos que sientan que les vamos a dar un servicio también diferente: el que merece su Saab». Con esta apertura, la red de Saab cuenta con 38 concesionarios y 48 talleres.

1ª quincena abril de 2013

Movimientos y creación de nuevos concesionarios y talleres en marzo COMPRAVENTA DE VEHÍCULOS Empresa Localidad Pobedacar S.L. San Juliá de Ramis (Gerona) Niza motor S.L. Móstoles (Madrid) Embajadores Motor S.L. Madrid Vantage Coches S.L. Marbella (Málaga) MK Andrews Cars S.L. Pamplona (Navarra) Bullit Motorcycles S.L. Naquera (Valencia) Auto. La Comarca S. L. Santa Eugenia de Berga (Barc.) Automóviles Freire S.L. La Coruña Catauto Golpark S.L. Golmes (Lérida) Belcy Criver S.L. Madrid Autos Llanes 2012 S.L. Llanes (Asturias) Autoshine S.L. La Rinconada (Sevilla) Surdrivie S.L. Alcalá de Guadaira (Sevilla) Ave Fénix Export S.L. Madrid Adler Motor S.L. Olías del Rey (Toledo) Econet-Car S.L. Canals (Valencia) Erevancar S.L. Elche (Alicante) Chawank'o Cars S.L. Montgat (Barcelona) Choain Automóviles S.L. Barcelona Benicar Export S.L. Benicasim (Castellón) Motorwagen S.L. Córdoba Guixols Classic Cars S.L. San Feliu de Guixols (Gerona) Jaracoches S.L. Peligros (Granada) Las motoc. del cabo del norte SL San Sebastián Autocasión Santamaría 37 S.L. Madrid Garceta Auto S.L. Madrid Ecumotorgu S.L. Olías del Rey (Toledo) Spain Car Diagnosis S.L. Seseña (Toledo) Autodetailing Valencia S.L. Paiporta (Valencia) Rentrucks Granada S.L. Las Gabias (Granada) Import Algar 2013 S.L. Cartagena (Murcia) Autos Raúl Cantabria S.L. Polanco (Cantabria) Planet Van S.L. Badalona (Barcelona) Mejemotor S.L. Utrera (Sevilla) Tomdark S.L. Palma de Mallorca Elymar Automatismos S.L. Las Roza (Madrid) Grupo Dursan Motor S.L. Arganda del Rey (Madrid)

Administrador Oleg Guiziy M.J.R.L. y V.M.P. Francisca Cruz de la Vega José Guillermo Yagüe Fonseca Miguel Purro y Esparza Armando Salvador Torro Sergio Ortega García Alejandro Freire Feal Germán Berna Baqué A.P.A. e I.A. Salvador Fernández Díaz J.A.M.G. e I.S.P. Jonathan Villau Ruiz A.M.J.C. y D.O.C.M. Alfonso Colmenar Ávila M. Remedios Araque Sánchez Antonio Pastor Pozo R.J.C.C.M. Audrey Choain A.C..A.M.M. S.L. A.L.L.M. y R.P.M.S. Christoph Erich Baumgartner Pascal Delbos Laurent Pablo Manuel Orbe Murua Carlos Gustavo Mtnez. Álvarez F.V.G., S.O.S. y G.G.A. Fco. Javier Cuesta Gutiérrez María Begoña de Vicente Orbea Miguel Ángel Calleja López Juan Jesús Cantos Román F.C.S. y F.J.C.B. Francisco Raúl Azcona Olivares Jordi Fernández Llatse Antonio Jesús Rivas Villarejo María Patricia Riutor Serra María Nieves Capdevila Gallego Antonio Durán Barrios

TALLERES DE REPARACIÓN Empresa Neumatic Low Cost S.L. Neumáticos Costa Noroeste S.L. Talleres y Maquinaria Sesmani S.L. Taller Wiesbaden Motor S.L. Taller Vilanova Automoció S.L. Agrorecasur S.L. Tasur Automoción S.L. Auto GLP OMVL S.L. Talleres Monsoriu Ralcar S.L. Talleres Itnocar S.L. Iliev Car SL Auto Diésel Rufino S.L. Retbull Ximo Tallers S.L. Talleres Redondo Mecanizados S.L. Tyre 24 Hispania S.L. Taller D'Exportació S.L. Genualy Made by GM S.L. Maludacar S.L. Musa Grúas 2012 S.L. El Garaje 7 de Serranillos S.L. Mazán Auto S.L. Autocristal Viaglass S.L. Rail Equipo S.L. A.T. Tuboaroca Logistic S.L Serveis L'Automocio Pozo SBD SL Talleres a Pertega S.L.L. Autos Herreros Carmona S.L. Maexcar Córdoba S.L. Talleres MCS 2013 S.L. Peyca Neumáticos y Servicios S.L. Neumáticos J.P. S.L. Motor Derauto 2013 S.L. Talleres Langrares S.L. Talleres Gralric S.L. Alex Racing S.L. Neumáticos Rio Cuevas S.L. Auto Talleres Climent S.L.

Administrador Raimundo Reus José Manuel Rivero Rodríguez J.M.R.V. y J.L.O.T. Carlos Manuel Muñoz Pereira F.V.P., D.V.P. y M.V.P. Francisco Antonio Mendoza Sebastián Díaz Jiménez R.G.L. y L.C.H. Raúl Fernández Cambrón Joao Carlos Ramos Dos Santos Iliya Petrov Iliev Rufino Sánchez Velasco Joaquín Fco. Navarro Oliver J.A.R.T. y M.A.R.T. Michael Sitow Víctor Manuel Mora Marín Vicente José Moros Safont Carlos Santiago Castellano Ángel Muñoz Saceda Pedro Enrique Romero Negri Peyman Mansoori Silvia García Redondo Juan Carlos Busquet Gavin Diego José Aroca Molina Andrés Pozo Gallego J.A.A.M. y R.M.C.L. R.C.C. y F.H.M. Manuel Expósito Pino Nikolay Utkin F.P.V. y A.M.D. Juan Pablo Soto López D.E.P. y A.R.R. Óscar Romero Montoya Manuel Bueno Moreno Francisco Pérez Sierra Miguel Ángel Ramos Rios J.J.C.R. y J.C.R.

Localidad Marratxi (Islas Baleares) Sanlucar de Barrameda (Cádiz) Andorra (Tarragona) Madrid S. Esteve Sesrovires (Barcelona) Jerez de la Frontera (Cádiz) Málaga La Pobla de Vallbona (Valencia) Valencia Alcorcón (Madrid) Alpedrete (Madrid) Avilés (Asturias) Benimodo (Valencia) Formentera del Seguro (Alicante) Javea (Alicante) Villarreal (Castellón) Casellón de la Plana Alacalá de Henares (Madrid) Arganda del Rey (Madrid) Serranillos del Valle (Madrid) Alcobendas (Madrid) Roquetas de Mar (Almería) Sant Joan de Vilatorrada (Barc.) Villanueva del Río Segura (Murcia) Sabadell (Barcelona) Riotorto (Lugo) Parla (Madrid) Aguilar de la Frontera (Córdoba) Mataró (Barcelona) Villanueva de los Infantes (C.R.) Ciempozuelos (Madrid) Madrid Vitoria Madrid Moraleja de Enmedio (Madrid) Coín (Málaga) La Llosa de Ranes (Valencia)


MERCADO MARZO

1ª quincena abril de 2013

-13,9%

La Tribuna de Automoción / 23

El mercado suspende en el primer trimestre

Las matriculaciones de automóviles cosecharon en marzo el peor registro del año con un descenso del 14% a pesar de que el PIVE II funciona ya a pleno rendimiento. La Semana Santa, que el año pasado cayó en abril, ha sido clave para que el retroceso haya sido tan pronunciado mientras las asociaciones aún son optimistas.

M

arzo se presentaba como un mes clave para evaluar el estado del mercado español de coches. Había razones a favor y en contra sobre su posible comportamiento. Por un lado, las primeras cifras de la reedición del Plan PIVE, sin ser espectaculares, eran esperanzadoras; por el contrario, el mes debía enfrentarse a 3 días hábiles menos que en 2012 debido a la Semana Santa, además de un alto nivel de matriculaciones, ya que marzo fue el mes con mayor número de ventas del año pasado. El resultado ha sido finalmente negativo, ya que las 72.711 matriculaciones de automóviles han supuesto un 14% menos que en 2012, es decir, alrededor de 12.000 unidades menos, situándose las ventas en niveles de hace 25 años, según la asociación de importadores, Aniacam. En lo que va de año ya se han perdido casi 25.000 unidades de las 204.000 del primer trimestre de 2012 a las 180.865 de este 2013, un 11,5% menos. Con todo, las principales asociaciones automovilísticas españolas mantienen su moderado optimismo de cara al futuro. Aniacam cree que el año cerrará con un retroceso en torno al 5% con respecto a 2012, lo que situaría la caída del mercado entre las 20.000 y las 40.000 unidades, es decir, en unos niveles similares a los que registra actualmente y una reducción en el porcentaje de más de seis puntos.

El mercado de coches sigue sin tocar fondo y en los tres primeros meses del año ya ha perdido casi 25.000 unidades arrastrado por las fuertes caídas del canal de empresas La principal razón a la que se aferran en el sector es el Plan PIVE, de cuya renovación ya se pueden sacar las primeras conclusiones. Después de mes y medio en vigor, el programa ha logrado frenar las fuertes caídas de la última parte del año, aunque por si solo no va a dar la vuelta a las cifras negativas. La mejor noticia la observamos en el mercado de particulares, que es en definitiva el canal que tira de las matriculaciones. En lo que va de año ha registrado 84.320 unidades, lo que supone un descenso del 3,8% con respecto al primer trimestre de 2012, un porcentaje bastante inferior al de la media

del mercado. El presidente de Aniacam, Germán López Madrid, considera que este porcentaje podría ser incluso positivo si no fuera por la Semana Santa, ya que en ese mes se habría registrado un crecimiento en este canal de entre el 6 y el 8%. A pesar del mejor comportamiento de los particulares, en los tres primeros meses del año las ventas de este canal supusieron alrededor del 46%, un porcentaje muy inferior al que se supone en unas condiciones normales, es decir, en torno al 60%. La debilidad del mercado de particulares hace que el de empresas y alquiladores cobre especial peso en el cómputo de las matriculaciones. Se nota su importancia porque las fuertes caídas en el canal de empresas (-32,9% en marzo) es lo que está arrastrando al mercado a una caída acumulada por encima del 10%. En lo que va de año, este canal ha registrado apenas 46.432 unidades, lo que supone un descenso del 24,1% y más importante aún: por primera vez el ritmo de matriculación de las alquiladoras es mayor que el de las empresas, que totalizan 49.972 unidades en el primer trimestre. Con todo, este canal cede un 9,7% en el acumulado de 2013 y ante la actual coyuntura económica no es descartable que las matriculaciones se resientan aún más.

por servicio

Automóviles

Automóviles

nuevos

nuevos

servicio

2013

2013

2012

2012

13/12

ORDINARIA

180.643

96,85

204.065

96,83

-11,48

TURÍSTICA

92

0,05

113

0,05

-18,58

DIPLOMÁTICA

130

REMATRICULADO 5.646 TOTAL

186.511

0,07

130

0,06

0,00

3,03

6.447

3,06

-12,42

100,00

210.755

100,00

-11,50

(Turismos

Tipo de . Acum. Cuota Acum. Acum. Cuota Acum. servicio 2013 2013 2012 2012 PRIVADO 128.226 70,90 145.190 71,06 RENT A CAR 49.974 27,63 55.362 27,10 SERVICIO PUBLICO 133 0,07 1.581 0,77 AUTO-TAXI 1.808 1,00 1.820 0,89 GRAN TURISMO 519 0,29 91 0,04 AUTOESCUELA 205 0,11 264 0,13 TRANS. ESCOLAR 0 0,00 0 0,00 TOTAL 180.865 100,00 204.308 100,00

matriculaciones

nuevos

y todoterrenos)

% Acum. 2013 2012 2011 13-12 2013 ENERO 49.751 55.010 53.883 -9,56 49.751 FEBRERO 58.403 64.787 66.210 -9,85 108.154 MARZO 72.711 84.511 88.531 -13,96 180.865 ABRIL 56.282 71.912 MAYO 72.509 79.010 JUNIO 73.340 83.575 JULIO 65.486 79.413 AGOSTO 48.971 47.301 SEPTIEMBRE 35.216 55.657 OCTUBRE 44.949 57.392 NOVIEMBRE 48.221 61.182 DICIEMBRE 51.280 66.563

Automóviles (Turismos

Acum 13/12 -11,68 -9,73 -91,59 -0,66 470,33 -22,35 0,00 -11,47

281 X 382

Acum 2012 55.010 119.797 204.308 260.590 333.099 406.439 471.925 520.896 556.112 601.061 649.282 700.562

Acum. 2011 53.883 120.093 208.624 280.536 359.546 443.121 522.534 569.835 625.492 682.884 744.066 810.629

Acum. 13-12 -9,56 -9,72 -11,47

Acum. 2011 2.183 4.419 6.998 9.333 11.746 14.150 16.557 18.878 21.182 23.520 25.828 28.055

Acum. 13-12 1,03 -8,77 -12,42

rematriculados

y todoterrenos) % Acum. 2013 2012 2011 13-12 2013 ENERO 1.963 1.943 2.183 1,03 1.963 FEBRERO 1.784 2.164 2.236 -17,56 3.747 MARZO 1.899 2.340 2.579 -18,84 5.646 ABRIL 2.091 2.335 MAYO 2.368 2.413 JUNIO 2.494 2.404 JULIO 2.398 2.407 AGOSTO 2.158 2.321 SEPTIEMBRE 1.885 2.304 OCTUBRE 2.384 2.338 NOVIEMBRE 2.017 2.308 DICIEMBRE 1.708 2.227

Por marcas, Opel por fin ha conseguido rentabilizar ser la marca

M atriculaciones

Acum. Cuota Acum. Acum. Cuota Acum. Acum

Automóviles

Por marcas, competido

matriculaciones por tipo de placa

Tipo de .

Evolución

Acum 2012 1.943 4.107 6.447 8.538 10.906 13.400 15.798 17.956 19.841 22.225 24.242 25.950


MERCADO MARZO -AUTOMÓVILES-

24 / La Tribuna de Automoción

1ª quincena abril de 2013

matriculaciones por segmento

Automóviles Superutilitario Utilitario/Polivalente Compacto Familiar Berlina Gran lujo Deportivo alto Deportivo bajo Monovolumen polivalente Monovolumen compacto Monovolumen familiar TTE Pequeño TTE Compacto TTE Familiar TTE Superior TOT. GASOLINA

Mar. Mar. Cuota Mar. Cuota Mar. 2013 2012 2013 2012 2.973 3.973 11,36 13,49 12.878 14.912 49,22 50,63 5.851 5.252 22,36 17,83 324 625 1,24 2,12 32 75 0,12 0,25 30 26 0,11 0,09 48 68 0,18 0,23 145 343 0,55 1,16 665 791 2,54 2,69 1.589 1.453 6,07 4,93 16 51 0,06 0,17 690 561 2,64 1,9 801 1.134 3,06 3,85 66 114 0,25 0,39 56 76 0,21 0,26 26.164 29.454 100 100

Automóviles Superutilitario Utilitario/Polivalente Compacto Familiar Berlina Gran lujo Deportivo alto Deportivo bajo Monovolumen polivalente Monovolumen compacto Monovolumen familiar TTE Pequeño TTE Compacto TTE Familiar TTE Superior TOT. DIESEL

opinión

nuevos gasolina % Mar. 13-dic -25,17 -13,64 11,41 -48,16 -57,33 15,38 -29,41 -57,73 -15,93 9,36 -68,63 22,99 -29,37 -42,11 -26,32 -11,17

Acum. 2013 7.111 28.011 14.211 841 111 90 179 511 1.536 3.195 46 1.767 2.098 171 181 60.059

Acum. 2012 9.285 30.544 13.136 1.784 197 84 206 1.056 2.013 2.980 144 1.676 2.822 280 207 66.414

Cuota A. Cuota Acum. Cuota. A. 2013 2012 13/12 11,84 13,98 -2,14 46,64 45,99 0,65 23,66 19,78 3,88 1,4 2,69 -1,29 0,18 0,3 -0,11 0,15 0,13 0,02 0,3 0,31 -0,01 0,85 1,59 -0,74 2,56 3,03 -0,47 5,32 4,49 0,83 0,08 0,22 -0,14 2,94 2,52 0,42 3,49 4,25 -0,76 0,28 0,42 -0,14 0,3 0,31 -0,01 100 100 0

% A. 13-dic -23,41 -8,29 8,18 -52,86 -43,65 7,14 -13,11 -51,61 -23,7 7,21 -68,06 5,43 -25,66 -38,93 -12,56 -9,57

Cuota A. Cuota A. Seg. 2013 Seg. 2012 98,03 98,45 59,13 57,21 28,14 26,27 5,09 7,78 4,89 6,78 40,91 22,46 73,06 50,61 49,85 54,1 38,73 51,12 16,59 14,78 2,51 4,48 42,34 42,17 10,3 11,89 4,31 5,73 9,91 7,22 33,21 32,51

% Mar. 13-dic 80,56 -26,39 -2,15 -30,45 -21,98 -55,88 -51,39 -53,66 47,79 -11,46 -46,83 7,81 -12,63 -21,68 -39,91 -15,49

Acum. 2013 143 19.357 36.290 15.678 2.161 130 66 514 2.430 16.062 1.789 2.406 18.266 3.793 1.646 120.731

Acum. Cuota A. Cuota Acum. Cuota. A. 2012 2013 2012 13/12 146 0,12 0,11 0,01 22.844 16,03 16,58 -0,55 36.867 30,06 26,76 3,3 21.147 12,99 15,35 -2,36 2.707 1,79 1,96 -0,17 290 0,11 0,21 -0,1 201 0,05 0,15 -0,09 896 0,43 0,65 -0,22 1.925 2,01 1,4 0,62 17.189 13,3 12,48 0,83 3.073 1,48 2,23 -0,75 2.298 1,99 1,67 0,32 20.922 15,13 15,19 -0,06 4.610 3,14 3,35 -0,2 2.659 1,36 1,93 -0,57 137.774 100 100 0

% A. 13-dic -2,05 -15,26 -1,57 -25,86 -20,17 -55,17 -67,16 -42,63 26,23 -6,56 -41,78 4,7 -12,69 -17,72 -38,1 -12,37

Cuota A. Cuota A. Seg. 2013 Seg. 2012 1,97 1,55 40,87 42,79 71,86 73,73 94,91 92,22 95,11 93,22 59,09 77,54 26,94 49,39 50,15 45,9 61,27 48,88 83,41 85,22 97,49 95,52 57,66 57,83 89,7 88,11 95,69 94,27 90,09 92,78 66,75 67,43

nuevos diésel

Mar. Mar. Cuota Mar. Cuota Mar. 2013 2012 2013 2012 65 36 0,14 0,07 7.644 10.384 16,44 18,87 14.085 14.395 30,29 26,16 5.330 7.664 11,46 13,93 742 951 1,6 1,73 45 102 0,1 0,19 35 72 0,08 0,13 133 287 0,29 0,52 1.302 881 2,8 1,6 6.273 7.085 13,49 12,88 705 1.326 1,52 2,41 1.063 986 2,29 1,79 7.128 8.158 15,33 14,83 1.420 1.813 3,05 3,3 527 877 1,13 1,59 46.497 55.017 100 100

Automóviles Eléctricos TOT. ELECTRICOS

El Opel Corsa es el que mejor ha rentabilizado el Plan PIVE en marzo, aunque la competitividad es máxima: los seis primeros modelos están separados por apenas 600 unidades

Mar. 2013 50 50

nuevos eléctricos Mar. 2012 40 40

% Mar. 13-12 25 25

Acum. 2013 75 75

que más se ha beneficiado del Plan PIVE y se sitúa como líder del mercado en marzo con 6.886 unidades si bien en lo que va de año es la cuarta que más vende por detrás de Peugeot -séptima este mes-, Volkswagen y Seat, la más regular en lo que va de año y que consigue ser el líder en el primer trimestre del año situando al Seat León como el modelo más vendido en lo que va de año y al Ibiza tercero. Los seis primeros modelos españoles están en apenas 630 unidades de diferencia en un mercado extremadamente competitivo. Cualquier despiste se paga. Por ejemplo, Citroën y Ford, que comenzaron el año con el pie cambiado, tratan de recuperarse. Mejor lo ha logrado la marca francesa gracias al C4 compacto y monovolumen. Sumadas las ventas de ambos modelos sumarían más que ningún otro en lo que va de año. Por su parte, Ford pierde más de 5.000 unidades en lo que va de año y casi dos puntos de cuota de mercado. Ninguno de sus modelos se sitúa entre los 10 primeros ya que el que me-

Datos: Urban Science.

281 X 382

Acum. 2012 120 120

% A. 13-12 -37,5 -37,5

Cuota A. Seg. 2013 100 0,04

Cuota A. Seg. 2012 100 0,05

jor comportamiento lleva es el Fiesta situado en la décimotercera posición. La marca americana pierde casi todas las batallas con sus competidores, como por ejemplo en el segmento SUV donde el Kuga se sitúa en la 51° posición, mientras que el Qashqai va 5°, el Hyundai iX35 el 27° o el Tiguan el 37°.

Buenas perspectivas en abril Con esta radiografía del mercado, hasta el más mínimo detalle puede inclinar la balanza hacia un aumento o una caída en las matriculaciones. En este sentido, todo apunta a que el mes de abril será propicio para ver un cambio de tendencia real en el mercado automovilístico. Aniacam calcula que el canal de particulares crecerá en torno al 10% debido al PIVE y a que en 2012 la Semana Santa cayó en abril, por lo que el mes que viene se podría recuperar parte de lo perdido en marzo y situarse en los niveles que se calculan para este año. La respuesta, dentro de 30 días.

Gregorio Domínguez

Caprichoso calendario

E

l mercado de marzo sí tiene esta vez argumento accidental para justificar un nuevo descenso de matriculaciones con un registro, además, no precisamente discreto. El comercio de los coches ya está en el contexto de las ayudas administrativas, en funcionamiento desde octubre del año pasado, y todavía no ha presentado un mes con matriculaciones al alza. Los dos primeros bien pueden tener la excusa de los ajustes burocráticos precisos para no incurrir en disfunciones que se dieron en otras iniciativas del pasado más reciente. Y éste, de marzo, se puede agarrar con cierta solvencia argumental a los efectos de la Semana Santa que, por los caprichos del calendario en las fiestas móviles, ha caído en este mes y no en abril como el año pasado. De este modo, se hace muy complicada una comparación interanual homogénea, pues esta festividad religiosa, con potente carga vacacional, resta tres o cuatro días laborables a la actividad concesionaria y este es un periodo amplio que, por supuesto, tiene incidencia en el volumen final de matriculaciones, una circunstancia que no se dio el año pasado en el mismo mes. Es por ello que la magnitud real del mercado hay que trasladarla al periodo bimestral marzo-abril, siempre y cuando la Semana Santa alterne de un año para otro, los días festivos en cualquiera de los dos meses. Por tanto, habrá que esperar a la suma de matriculaciones de uno y otro mes para colegir con la suficiente base si el mercado entra en un muy deseado cambio de tendencia que, lo cierto, es que se está haciendo de rogar, y si las iniciativas de ayuda cumplen con su función primordial. De todas formas, una luz asoma en el horizonte para posicionarnos en el optimismo. A falta de dos días para el cierre definitivo del mercado de marzo, el canal de particulares arrojaba una ilusionante alza de ventas respecto a las mismas fechas de 2012. Esperemos que ese renacido miedo a una especie de corralito, surgido a las brasas de la crisis chipriota, junto a las malas predicciones macroeconómicas del Banco de España para este año, no aborten la tenue esperanza de esos días del mes recién terminado. Preocupante es el estado de las compras de flotas de empresa, que no levantan cabeza, y ese factor, medio escondido, del recorte de retribuciones salariales en forma de retirada progresiva de cesión de coches a trabajadores de alto y medio nivel profesional. Se cierra otra vía de escape a los malos resultados de esto últimos meses. Del rent a car, a aprovechar ahora su mejor momento estacional. Tras el verano volverá a su habitual atonía.

La magnitud real del mercado hay que trasladarla al periodo bimestral marzo-abril, siempre y cuando la Semana Santa alterne, de un año para otro, los días festivos en cualquiera de los dos meses


MERCADO MARZO -AUTOMÓVILES-

1ª quincena abril de 2013

Ranking

La Tribuna de Automoción / 25

El Comentario

por marcas

Automóviles Cuota Cuota Cuota % Mar. Rank. Mar. 13 Mar. 12 Mar.13 Mar. 12 13-12 13-12 Rank. 1 OPEL 6.886 5.642 9,47 6,68 2,79 22,05 4 2 VOLKSWAGEN 6.707 8.315 9,22 9,84 -0,61 -19,34 2 3 SEAT 6.419 7.009 8,83 8,29 0,53 -8,42 1 4 CITROEN 5.640 6.489 7,76 7,68 0,08 -13,08 5 5 FORD 5.504 7.513 7,57 8,89 -1,32 -26,74 7 6 RENAULT 5.383 6.159 7,40 7,29 0,12 -12,60 6 7 PEUGEOT 5.276 5.157 7,26 6,10 1,15 2,31 3 8 NISSAN 4.018 4.904 5,53 5,80 -0,28 -18,07 9 9 AUDI 3.522 4.051 4,84 4,79 0,05 -13,06 8 10 B.M.W. 2.977 2.732 4,09 3,23 0,86 8,97 10 11 TOYOTA 2.590 4.792 3,56 5,67 -2,11 -45,95 11 12 HYUNDAI 2.545 3.155 3,50 3,73 -0,23 -19,33 12 13 FIAT 2.167 2.099 2,98 2,48 0,50 3,24 15 14 MERCEDES 2.016 2.685 2,77 3,18 -0,40 -24,92 13 15 DACIA 1.644 1.453 2,26 1,72 0,54 13,15 14 16 KIA 1.380 2.152 1,90 2,55 -0,65 -35,87 16 17 SKODA 1.325 2.090 1,82 2,47 -0,65 -36,60 17 18 CHEVROLET 1.106 1.688 1,52 2,00 -0,48 -34,48 18 19 HONDA 951 868 1,31 1,03 0,28 9,56 21 20 MINI 787 889 1,08 1,05 0,03 -11,47 19 21 LAND ROVER 669 631 0,92 0,75 0,17 6,02 20 22 VOLVO 649 720 0,89 0,85 0,04 -9,86 22 23 MAZDA 402 570 0,55 0,67 -0,12 -29,47 23 24 ALFA ROMEO 372 340 0,51 0,40 0,11 9,41 24 25 MITSUBISHI 319 391 0,44 0,46 -0,02 -18,41 26 26 SMART 299 404 0,41 0,48 -0,07 -25,99 27 27 SUZUKI 289 398 0,40 0,47 -0,07 -27,39 25 28 LANCIA 180 268 0,25 0,32 -0,07 -32,84 29 29 LEXUS 169 205 0,23 0,24 -0,01 -17,56 28 30 SSANGYONG 104 153 0,14 0,18 -0,04 -32,03 31 31 PORSCHE 99 151 0,14 0,18 -0,04 -34,44 32 32 JEEP 96 175 0,13 0,21 -0,08 -45,14 30 33 SUBARU 90 119 0,12 0,14 -0,02 -24,37 33 34 JAGUAR 61 76 0,08 0,09 -0,01 -19,74 34 35 TATA 46 0 0,06 0,00 0,06 100,00 35 36 INFINITI 13 38 0,02 0,04 -0,03 -65,79 36 37 FERRARI 4 9 0,01 0,01 -0,01 -55,56 37 38 LADA 3 2 0,00 0,00 0,00 50,00 38 40 MASERATI 2 2 0,00 0,00 0,00 0,00 39 39 ASTON MARTIN 2 2 0,00 0,00 0,00 0,00 40 41 BENTLEY 0 3 0,00 0,00 0,00 -100,00 41 54 MCLAREN 0 0 0,00 0,00 0,00 0,00 42 59 SAAB 0 0 0,00 0,00 0,00 0,00 43 44 CHEVROLET (US) 0 1 0,00 0,00 0,00 -100,00 44 45 CHRYSLER 0 2 0,00 0,00 0,00 -100,00 45 47 DODGE 0 1 0,00 0,00 0,00 -100,00 46 50 LAMBORGHINI 0 1 0,00 0,00 0,00 -100,00 47 56 MORGAN 0 0 0,00 0,00 0,00 0,00 48 58 ROLLS ROYCE 0 1 0,00 0,00 0,00 -100,00 49 42 BYD 0 0 0,00 0,00 0,00 0,00 50 43 CADILLAC 0 4 0,00 0,00 0,00 -100,00 51 46 DAIHATSU 0 1 0,00 0,00 0,00 -100,00 52 48 HUMMER 0 1 0,00 0,00 0,00 -100,00 53 49 IVECO 0 0 0,00 0,00 0,00 0,00 54 51 LINCOLN 0 0 0,00 0,00 0,00 0,00 55 52 LOTUS 0 0 0,00 0,00 0,00 0,00 56 53 MAHINDRA 0 0 0,00 0,00 0,00 0,00 57 55 MERCURY 0 0 0,00 0,00 0,00 0,00 58 57 PONTIAC 0 0 0,00 0,00 0,00 0,00 59 60 SANTANA 0 0 0,00 0,00 0,00 0,00 60 61 TESLA 0 0 0,00 0,00 0,00 0,00 61 62 THINK 0 0 0,00 0,00 0,00 0,00 62 TOTAL 72.711 84.511 100,00 100,00 0,00 -13,96

Acum. 2013 13.893 15.625 16.017 13.647 11.155 12.410 15.304 9.150 9.982 8.772 7.893 7.435 5.166 5.858 5.196 3.981 3.060 2.367 1.764 2.061 1.828 1.383 1.274 935 731 674 750 378 474 327 324 330 253 227 142 53 11 8 7 6 4 2 2 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 180.865

Acum. Cuota Cuota Cuota 2012 acum. 13 acum. 12 acum. 13/12 13.949 7,68 6,83 0,85 18.668 8,64 9,14 -0,50 15.671 8,86 7,67 1,19 15.994 7,55 7,83 -0,28 16.463 6,17 8,06 -1,89 13.253 6,86 6,49 0,37 15.871 8,46 7,77 0,69 11.191 5,06 5,48 -0,42 10.602 5,52 5,19 0,33 8.047 4,85 3,94 0,91 10.900 4,36 5,34 -0,97 8.041 4,11 3,94 0,18 5.055 2,86 2,47 0,38 6.259 3,24 3,06 0,18 3.745 2,87 1,83 1,04 5.127 2,20 2,51 -0,31 4.655 1,69 2,28 -0,59 4.510 1,31 2,21 -0,90 1.608 0,98 0,79 0,19 1,11 0,03 2.261 1,14 1.977 1,01 0,97 0,04 1.851 0,76 0,91 -0,14 1.318 0,70 0,65 0,06 915 0,52 0,45 0,07 1.201 0,40 0,59 -0,18 831 0,37 0,41 -0,03 1.186 0,41 0,58 -0,17 591 0,21 0,29 -0,08 578 0,26 0,28 -0,02 384 0,18 0,19 -0,01 376 0,18 0,18 0,00 430 0,18 0,21 -0,03 296 0,14 0,14 0,00 229 0,13 0,11 0,01 3 0,08 0,00 0,08 112 0,03 0,05 -0,03 22 0,01 0,01 0,00 11 0,00 0,01 0,00 8 0,00 0,00 0,00 10 0,00 0,00 0,00 9 0,00 0,00 0,00 2 0,00 0,00 0,00 34 0,00 0,02 -0,02 1 0,00 0,00 0,00 5 0,00 0,00 0,00 4 0,00 0,00 0,00 5 0,00 0,00 0,00 0 0,00 0,00 0,00 3 0,00 0,00 0,00 1 0,00 0,00 0,00 5 0,00 0,00 0,00 2 0,00 0,00 0,00 3 0,00 0,00 0,00 2 0,00 0,00 0,00 0 0,00 0,00 0,00 2 0,00 0,00 0,00 1 0,00 0,00 0,00 1 0,00 0,00 0,00 0 0,00 0,00 0,00 0 0,00 0,00 0,00 0 0,00 0,00 0,00 29 0,00 0,01 -0,01 204.308 100,00 100,00 0,00

% Acum. 13-12 -0,40 -16,30 2,21 -14,67 -32,24 -6,36 -3,57 -18,24 -5,85 9,01 -27,59 -7,54 2,20 -6,41 38,74 -22,35 -34,26 -47,52 9,70 -8,85 -7,54 -25,28 -3,34 2,19 -39,13 -18,89 -36,76 -36,04 -17,99 -14,84 -13,83 -23,26 -14,53 -0,87 4633,33 -52,68 -50,00 -27,27 -12,50 -40,00 -55,56 0,00 -94,12 0,00 -80,00 -75,00 -80,00 100,00 -66,67 -100,00 -100,00 -100,00 -100,00 -100,00 0,00 -100,00 -100,00 -100,00 0,00 0,00 0,00 -100,00 -11,47

E

l mercado de turismos en el mes de Marzo, con casi tres días hábiles menos en el calendario, está muy distorsionado por la estacionalidad de la Semana Santa que el pasado año cayó a primeros del mes de Abril. Así, a igualdad de días laborables, el mercado de turismos se mantendría en unas tasas similares a las del año anterior gracias al impulso del Plan PIVE 2. El Plan está amortiguando la caída del mercado y continúa con un buen ritmo de operaciones. Hasta la fecha registra más de 35.000 reservas y un ritmo entorno a las 1.000 reservas diarias hasta la fecha. De hecho, de no existir este programa, el mercado de automóviles se situaría todavía más por debajo de lo que lo está en estos momentos. El consumo se sitúa todavía en niveles mínimos debido a varios factores. Por un lado, la renta disponible de las familias ha descendido a lo largo de 2012 de manera notable y el sector público, debido a los ajustes realizados, seguirá detrayendo renta, a lo que se une la falta de fluidez del crédito, con excepción de las financieras de marca. Por otro lado, el entorno económico con que ha comenzado 2013 sigue siendo muy desfavorable, con la confianza de los consumidores aún sin despegar. David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC afirmó que El resultado del mes de Marzo está muy marcado por el efecto estacional de Semana Santa, que ha provocado que este año haya en marzo casi 3 días hábiles menos, con la consiguiente incidencia en el mercado. Eliminado este efecto, vemos cómo el Plan PIVE 2 despliega sus efectos sobre el canal de particulares que registraría un comportamiento positivo. Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, el Plan PIVE 2 está animando el tráfico a los concesionarios y amortiguando la caída del mercado en medio de una crisis de confianza, consumo y financiación. Las empresas, por su parte, están contenidas en sus inversiones a la espera de buenas noticias económicas y todo apunta a que las flotas caerán este año del orden de un 5 ó 6%; sólo las alquiladoras, ante la inminente temporada de Semana Santa, han hecho aprovisionamiento de vehículos para arrancar el que esperemos sea un buen año para el turismo”. Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que el Plan PIVE 2 funciona de manera correcta, está cumpliendo con sus objetivos y, sobre todo, está permitiendo que el mercado y nuestra actividad comercial se mantengan en un nivel suficiente para que, a partir de la segunda mitad del año, empecemos a apreciar cierta mejoría. Se puede decir que el mercado está atravesando su momento más duro pero que, en los próximos meses, la percepción general será positiva. En cualquier caso, esto pasa, en gran medida, por que los bancos mejoren ya el acceso al dinero.

M

arzo cerró con un volumen de 72.710 vehículos matriculados equivalentes a una caída del -14% con respecto al mismo periodo del año anterior y sitúa el acumulado del año en el -11,5%. Este mes, todos los canales terminan con cifras negativas, sin embargo, en el caso del canal de particulares, “la Semana Santa ha reducido el número de días hábiles (19 frente a 22 en marzo de 2012) lo que ha hecho que esta caída sea en realidad un espejismo ya que el ritmo de ventas diarias estaba siendo notablemente mejor”, explica Germán López Madrid, presidente de ANIACAM. Si se considera la media diaria de ventas que se estaba haciendo gracias al Plan PIVE 2 y se calcula sobre el mismo número de días hábiles del año pasado (22), el resultado se situaría en cifras por encima de las 34.000 unidades por lo que el mes de marzo habría subido entre un 6% y un 8% con respecto a 2012. “Por ello”, explica el presidente de ANIACAM “podemos decir que el Plan PIVE 2 está aportando el aumento de ventas y los beneficios esperados” ya que se están achatarrando vehículos que suponían una mayor contaminación y un mayor riesgo para la seguridad vial a un ritmo muy superior del que teníamos el año pasado. “Una vez que tengamos un mes comparable en el número de días hábiles podremos ver más claramente el efecto positivo del PIVE 2”, señala López Madrid. “De hecho, el próximo mes será muy positivo en el canal de particulares con crecimientos superiores al 10% debido al impacto PIVE y al compararlo con un mes de abril del año pasado donde se encontraba la Semana Santa”. Si el canal de particulares parece responder positivamente al estímulo del Plan PIVE, el resto de canales presentan resultados más preocupantes. Así, en el caso del rent-a-car, las compras del primer trimestre ya se han hecho durante febrero y marzo y el nivel acumulado muestra una caída casi del 10% lo que indica unos presupuestos de las compañías alquiladores inferiores al año anterior. La razón se encuentra en una menor confianza por parte de estas empresas en la recuperación del turismo tanto nacional como internacional. Sin embargo, el dato más preocupante es la tendencia de los últimos meses en el canal de empresas donde, salvando la diferencia de días hábiles frente a 2012, volveríamos a tener un mes con caídas superiores al -25% como ya ocurrió el mes pasado. Dada la situación actual de la caída de rent-a-car, la situación de las empresas y el PIVE finalizado al final del primer semestre, ANIACAM confirma su estimación de 660.000-680.000 unidades para el año 2013. Esto supondrá una caída de más del -5% frente al año anterior y un volumen de matriculas en España semejante al que teníamos hace más de 25 años. Todo ello significará una nueva reducción de entre el 20% y el 25% de las redes actuales que ya ha visto como desaparecía más de un 30% de los concesionarios.

281 X 382


26 / La Tribuna de Automoción

MERCADO MARZO -AUTOMÓVILES-

Ranking

1ª quincena abril de 2013

de modelos por segmentos

VEHÍCULOS NUEVOS Rank. mes Modelo Segmento 1 OPEL CORSA Utilitario/Polivalente 2 SEAT LEON Compacto 3 RENAULT CLIO Utilitario/Polivalente 4 VOLKSWAGEN POLO Utilitario/Polivalente 5 SEAT IBIZA Utilitario/Polivalente 6 NISSAN QASHQAI TTE Compacto 7 FORD FIESTA Utilitario/Polivalente 8 VOLKSWAGEN GOLF Compacto 9 PEUGEOT 208 Utilitario/Polivalente 10 OPEL ASTRA Compacto 11 RENAULT MEGANE Compacto 12 CITROEN C4 Monovolumen compacto 13 CITROEN C4 Compacto 14 FORD FOCUS Compacto 15 FORD FOCUS Monovolumen compacto 16 PEUGEOT 308 Compacto 17 HYUNDAI i30 Compacto 18 NISSAN JUKE TTE Pequeño 19 DACIA SANDERO Utilitario/Polivalente 20 AUDI A3 Compacto 21 B.M.W. SERIE 1 Compacto 22 CITROEN C3 Monovolumen polivalente 23 B.M.W. SERIE 3 Familiar 24 PEUGEOT 3008 Monovolumen compacto 25 HYUNDAI IX35 TTE Compacto 26 RENAULT MEGANE Monovolumen compacto 27 FIAT PANDA Superutilitario 28 MERCEDES CLASE A Compacto 29 AUDI A1 Utilitario/Polivalente 30 TOYOTA AURIS Compacto 31 AUDI A4 Familiar 32 KIA SPORTAGE TTE Compacto 33 VOLKSWAGEN PASSAT Familiar 34 HONDA CIVIC Compacto 35 FIAT 500 L Monovolumen polivalente 36 FIAT 500 Superutilitario 37 SEAT ALTEA Monovolumen compacto 38 VOLKSWAGEN TIGUAN TTE Compacto 39 VOLKSWAGEN TOURAN Monovolumen compacto 40 SKODA FABIA Utilitario/Polivalente 41 MERCEDES CLASE B Monovolumen compacto 42 CITROEN C3 Utilitario/Polivalente 43 LAND ROVER RANGE ROVER EVOQUE TTE Compacto 44 TOYOTA VERSO Monovolumen compacto 45 TOYOTA YARIS Utilitario/Polivalente 46 DACIA DUSTER TTE Compacto 47 B.M.W. X1 TTE Compacto 48 MINI MINI TTE Pequeño 49 PEUGEOT 207 Utilitario/Polivalente 50 CHEVROLET NUEVO AVEO Utilitario/Polivalente 51 PEUGEOT 5008 Monovolumen compacto 52 CITROEN C-ELYSEE Compacto 53 AUDI Q3 TTE Compacto 54 CITROEN C5 Familiar 55 KIA CEED Compacto 56 SEAT TOLEDO Compacto 57 OPEL MERIVA Monovolumen compacto 58 OPEL INSIGNIA Familiar 59 NISSAN QASHQAI+2 TTE Compacto 60 AUDI Q5 TTE Familiar 61 B.M.W. SERIE 5 Berlina 62 PEUGEOT 508 Familiar 63 CHEVROLET CRUZE Familiar 64 MINI MINI Utilitario/Polivalente 65 VOLVO V40 Compacto 66 FORD KUGA TTE Compacto 67 TOYOTA AYGO Superutilitario 68 ALFA ROMEO GIULIETTA Compacto 69 B.M.W. X3 TTE Familiar 70 SMART FORTWO Superutilitario 71 HYUNDAI i20 Utilitario/Polivalente 72 MERCEDES CLASE C Familiar 73 CITROEN DS3 Utilitario/Polivalente 74 OPEL ZAFIRA Monovolumen compacto 75 KIA RIO Utilitario/Polivalente 76 OPEL ZAFIRA TOURER Monovolumen compacto 77 SEAT Mii Superutilitario 78 HONDA CRV TTE Familiar 79 SKODA OCTAVIA Familiar 80 NISSAN MICRA Utilitario/Polivalente 81 MITSUBISHI ASX TTE Compacto 82 DACIA LODGY Monovolumen compacto 83 TOYOTA RAV-4 TTE Compacto 84 FORD KA Superutilitario 85 TOYOTA PRIUS Compacto 86 MAZDA CX-5 TTE Compacto 87 OPEL MOKKA TTE Compacto 88 HYUNDAI i40 Familiar 89 HYUNDAI ix20 Monovolumen polivalente 90 SEAT EXEO Familiar 91 AUDI A5 Familiar 92 SKODA YETI TTE Pequeño 93 CITROEN DS4 Compacto 94 VOLVO XC 60 TTE Familiar 95 SKODA RAPID Compacto 96 AUDI A6 Berlina 97 TOYOTA AVENSIS Familiar

Mar. 2013 3216 2619 2437 2389 2366 2344 2318 2203 2097 2009 1858 1532 1326 1213 1176 1129 954 945 922 897 849 830 817 741 722 720 717 706 695 661 647 637 596 580 570 569 556 533 531 521 509 483 482 468 467 467 458 436 433 422 420 403 396 393 392 388 387 385 369 368 360 348 344 342 341 329 325 322 298 298 289 284 271 267 263 243 240 228 226 222 217 209 203 200 195 189 187 179 178 170 168 162 162 153 152 147 145

Datos: Urban Science.

281 X 382

Rank. Acum. 4 1 6 2 3 5 13 8 7 10 9 14 12 17 20 11 18 22 15 19 16 49 24 25 27 32 34 29 28 23 30 35 36 60 53 38 26 37 46 50 40 21 45 54 31 47 44 57 61 62 42 64 48 68 41 39 70 43 74 56 59 33 63 55 71 51 67 66 65 72 58 52 85 87 75 73 91 80 69 83 89 82 86 96 78 81 84 90 76 79 93 98 101 100 107 92 77

Acum. 2013 5476 5810 5181 5678 5487 5291 3681 4638 4873 4143 4362 3336 3807 2819 2368 4038 2645 2286 3315 2539 2901 1148 2163 2112 1955 1710 1668 1862 1931 2233 1845 1662 1467 887 1042 1438 1970 1460 1194 1093 1432 2313 1221 1017 1731 1157 1298 997 877 834 1381 826 1153 795 1411 1435 727 1346 655 1011 894 1684 830 1013 690 1084 803 812 815 668 993 1071 549 531 643 660 498 588 777 553 510 576 537 404 600 581 550 500 639 598 425 355 285 319 259 477 612

Rank. mes Modelo Segmento 98 FIAT GRANDE PUNTO Utilitario/Polivalente 99 FORD B-MAX Monovolumen polivalente 100 VOLKSWAGEN SHARAN Monovolumen familiar 101 RENAULT LAGUNA Familiar 102 HYUNDAI i10 Superutilitario 103 MAZDA 3 Compacto 104 CHEVROLET CAPTIVA TTE Familiar 105 SKODA SUPERB Familiar 106 OPEL ANTARA TTE Familiar 107 LEXUS CT 200H Compacto 108 CHEVROLET SPARK Superutilitario 109 CITROEN C1 Superutilitario 110 SKODA CITIGO Superutilitario 111 MERCEDES CLASE CLA Familiar 112 HONDA ACCORD Familiar 113 FORD MONDEO Familiar 114 VOLKSWAGEN BEETLE Compacto 115 MERCEDES VIANO Monovolumen familiar 116 NISSAN NOTE Monovolumen polivalente 117 SEAT ALHAMBRA Monovolumen familiar 118 CITROEN DS5 Familiar 119 SUZUKI SPLASH Monovolumen polivalente 120 RENAULT KOLEOS TTE Compacto 121 CHEVROLET ORLANDO Monovolumen familiar 122 LANCIA Y Utilitario/Polivalente 123 FIAT FREEMONT Monovolumen familiar 124 FIAT BRAVO Compacto 125 OPEL ADAM Superutilitario 126 MERCEDES CLASE GLK TTE Compacto 127 VOLKSWAGEN CC Familiar 128 LAND ROVER FREELANDER TTE Compacto 129 MERCEDES CLASE M TTE Superior 130 SUZUKI SX4 TTE Pequeño 131 MERCEDES CLASE E Berlina 132 RENAULT TWINGO Superutilitario 133 B.M.W. X5 TTE Superior 134 B.M.W. X6 TTE Superior 135 PORSCHE CAYENNE TTE Superior 136 HYUNDAI SANTA FE TTE Familiar 137 LANCIA VOYAGER Monovolumen familiar 138 JAGUAR XF Berlina 139 TOYOTA LANDCRUISER TTE Superior 140 AUDI A5 Deportivo bajo 141 SUZUKI SWIFT Utilitario/Polivalente 142 LAND ROVER RANGE ROVER SPORT TTE Superior 143 SSANGYONG RODIUS Monovolumen familiar 144 ALFA ROMEO MiTo Utilitario/Polivalente 145 TOYOTA PRIUS + Monovolumen compacto 146 DACIA LOGAN Compacto 147 MITSUBISHI iMIEV Eléctricos 148 VOLKSWAGEN SCIROCCO Deportivo bajo 149 MITSUBISHI OUTLANDER TTE Familiar 150 AUDI A7 Berlina 151 JEEP WRANGLER TTE Pequeño 152 VOLVO S60 Familiar 153 MAZDA 6 Familiar 154 PEUGEOT 807 Monovolumen familiar 155 SUBARU XV TTE Compacto 156 SKODA ROOMSTER Monovolumen compacto 157 VOLKSWAGEN TOUAREG TTE Superior 158 HONDA JAZZ Monovolumen polivalente 159 VOLKSWAGEN UP! Superutilitario 160 TATA VISTA Utilitario/Polivalente 161 RENAULT MODUS Monovolumen polivalente 162 MERCEDES CLASE E Deportivo alto 163 CITROEN C8 Monovolumen familiar 164 JEEP COMPASS TTE Compacto 165 SUZUKI JIMNY TTE Pequeño 166 SSANGYONG KORANDO TTE Compacto 167 AUDI Q7 TTE Superior 168 FORD S-MAX Monovolumen familiar 169 VOLVO V60 Familiar 170 LANCIA THEMA Berlina 171 MERCEDES CLASE C Deportivo bajo 172 HYUNDAI ELANTRA Compacto 173 SUZUKI GRAN VITARA TTE Compacto 174 LAND ROVER DEFENDER TTE Pequeño 175 CHEVROLET MALIBU Familiar 176 PEUGEOT 107 Superutilitario 177 VOLKSWAGEN JETTA Compacto 178 MAZDA 5 Monovolumen familiar 179 B.M.W. SERIE 3 Deportivo bajo 180 AUDI A4 ALL ROAD Familiar 181 SUBARU FORESTER TTE Familiar 182 LEXUS RX 450 H TTE Superior 183 RENAULT FLUENCE Compacto 184 KIA PICANTO Superutilitario 185 VOLVO XC 90 TTE Superior 186 MERCEDES CLASE SLK Deportivo bajo 187 PEUGEOT 4008 TTE Compacto 188 LAND ROVER DISCOVERY TTE Superior 189 AUDI ALL ROAD Berlina 190 VOLVO V40 CROSS COUNTRY Compacto 191 KIA VENGA Monovolumen polivalente 192 NISSAN MURANO II TTE Superior 193 SSANGYONG REXTON TTE Familiar 194 CITROEN C4 AIRCROSS TTE Compacto

Mar. 2013 138 133 132 129 125 124 123 121 117 108 106 105 101 101 100 99 89 86 81 80 80 76 75 75 75 72 72 72 70 69 68 65 65 63 62 62 62 58 56 55 54 53 53 52 51 50 48 47 46 46 44 44 44 44 44 42 42 42 42 40 40 39 39 36 36 36 35 35 34 34 34 34 33 32 32 29 29 29 28 28 28 27 26 26 25 25 25 25 25 24 23 22 22 21 21 20 18

Rank. Acum. 88 94 115 95 97 108 103 104 99 102 138 120 112 159 123 106 113 132 128 117 121 135 111 119 145 110 125 163 114 137 118 116 140 109 126 127 139 131 133 149 124 136 142 144 129 134 154 148 143 197 146 151 161 162 166 105 153 156 186 168 180 122 150 152 182 184 147 160 155 157 158 190 194 141 170 179 191 206 165 175 192 130 167 174 171 176 181 193 196 203 187 177 189 172 214 204 169

Acum. 2013 514 425 222 407 396 252 274 271 351 276 155 214 236 105 208 262 236 185 188 219 210 165 238 217 140 239 199 99 228 157 218 219 153 244 199 191 154 186 181 126 200 158 148 143 187 168 112 130 148 57 139 123 104 101 93 263 117 109 69 92 73 210 126 120 73 71 131 105 110 107 107 64 58 149 90 75 62 48 97 79 62 186 92 82 89 77 73 61 57 49 68 75 64 87 39 49 91


MERCADO MARZO -AUTOMÓVILES-

1ª quincena abril de 2013

Ranking

Vehículos

La Tribuna de Automoción / 27

de modelos por segmentos

nuevos

Rank. mes Modelo Segmento 195 SUZUKI GRAN VITARA TTE Pequeño 196 B.M.W. SERIE 7 Gran lujo 197 PORSCHE PANAMERA Gran lujo 198 LANCIA DELTA Compacto 199 KIA OPTIMA Familiar 200 KIA SORENTO TTE Familiar 201 NISSAN PATHFINDER II TTE Familiar 202 FIAT LINEA Familiar 203 LEXUS GS 450 H Gran lujo 204 JEEP GRAND CHEROKEE TTE Superior 205 MERCEDES CLASE CLS Berlina 206 LAND ROVER RANGE ROVER TTE Superior 207 RENAULT GRAN ESPACE Monovolumen familiar 208 LEXUS IS 220 D Familiar 209 B.M.W. SERIE 6 Berlina 210 SUBARU OUTBACK Familiar 211 NISSAN X-TRAIL TTE Familiar 212 TOYOTA GT 86 Deportivo bajo 213 MERCEDES CLASE GL TTE Superior 214 MAZDA 2 Utilitario/Polivalente 215 TOYOTA IQ Superutilitario 216 AUDI A8 Gran lujo 217 AUDI TT Deportivo bajo 218 FIAT SEDICI TTE Pequeño 219 PORSCHE 911 Deportivo alto 220 SUZUKI ALTO Superutilitario 221 RENAULT LATITUDE Berlina 222 HYUNDAI VELOSTER Deportivo bajo 223 MINI MINI Deportivo bajo 224 MITSUBISHI MONTERO TTE Superior 225 PORSCHE CAYMAN Deportivo alto 226 B.M.W. Z4 Deportivo bajo 227 VOLKSWAGEN GOLF Monovolumen compacto 228 INFINITI FX TTE Superior 229 VOLVO C70 Deportivo bajo 230 RENAULT LAGUNA Deportivo bajo 231 VOLVO C30 Compacto 232 PEUGEOT RCZ Deportivo bajo 233 MAZDA MX-5 Deportivo bajo 234 TATA ARIA Monovolumen familiar 235 VOLVO XC70 Berlina 236 VOLKSWAGEN EOS Deportivo bajo 237 CHEVROLET CAMARO Deportivo alto

Mar. 2013 18 18 18 17 17 17 17 17 17 16 16 16 15 14 14 14 13 13 13 12 12 12 12 11 10 10 10 10 9 9 9 8 8 8 8 8 8 7 7 7 6 6 6

Rank. Acum. 188 205 207 201 208 209 210 222 223 164 178 183 225 195 199 213 198 219 233 173 218 220 221 228 211 215 217 229 202 216 236 200 224 226 234 243 246 212 232 244 227 241 253

Acum. 2013 64 48 47 51 46 46 46 34 34 97 75 72 33 57 55 42 57 35 25 87 36 34 34 29 44 38 37 28 51 37 21 51 34 31 24 16 12 42 25 16 31 17 8

Rank. mes Modelo Segmento 238 JAGUAR XJ Gran lujo 239 KIA CARENS Monovolumen compacto 240 PORSCHE BOXSTER Deportivo alto 241 PEUGEOT 206 Utilitario/Polivalente 242 NISSAN PIXO Superutilitario 243 RENAULT ESPACE Monovolumen familiar 244 B.M.W. SERIE 6 Deportivo alto 245 SUBARU IMPREZA Compacto 246 VOLVO S80 Berlina 247 INFINITI EX TTE Familiar 248 RENAULT CAPTUR TTE Pequeño 249 SUZUKI KIZASHI Familiar 250 FERRARI F12 BERLINETTA Deportivo alto 251 VOLVO S40 Familiar 252 MITSUBISHI LANCER Familiar 253 OPEL GT Deportivo bajo 254 SUBARU BR-Z Deportivo bajo 255 MERCEDES CLASE R Monovolumen familiar 256 MERCEDES CLASE S Gran lujo 257 ALFA ROMEO 159 Familiar 258 LEXUS IS 250 Familiar 259 MERCEDES CLASE SL Deportivo alto 260 LADA NIVA TTE Pequeño 261 LEXUS LS 600 Gran lujo 262 NISSAN LEAF Eléctricos 263 PEUGEOT 4007 TTE Familiar 264 MERCEDES CLASE G TTE Superior 265 FORD GALAXY Monovolumen familiar 266 JAGUAR XK Deportivo alto 267 KIA SOUL TTE Pequeño 268 ASTON MARTIN VANQUISH V12 Deportivo alto 269 HONDA INSIGHT Familiar 270 MERCEDES CLASE A Monovolumen polivalente 271 AUDI R8 Deportivo alto 272 INFINITI G Deportivo bajo 273 SMART FORTWO Eléctricos 274 HONDA CR-Z Deportivo bajo 275 PEUGEOT 407 Deportivo bajo 276 MASERATI QUATTROPORTE Gran lujo 277 MASERATI GRAN TURISMO Deportivo alto 278 SUBARU TREZIA Monovolumen polivalente AUTOMOVILES

Mar. Rank. 2013 Acum. 5 237 5 255 4 231 4 235 4 239 4 240 4 242 4 245 4 247 4 249 4 251 4 261 4 268 3 267 3 276 3 277 3 287 2 230 2 238 2 248 2 250 2 252 2 257 2 258 2 259 2 260 2 264 2 269 2 273 2 274 2 279 2 280 1 185 1 256 1 263 1 266 1 270 1 278 1 283 1 284 1 288 72711

Acum. 2013 20 8 26 23 20 19 16 13 12 10 10 7 5 6 4 4 3 26 20 11 10 9 7 7 7 7 6 5 4 4 3 3 69 7 6 6 5 4 3 3 3 180.865

La información del motor al minuto Todas las noticias

del sector, ahora también en internet 281 X 382


M E R C A D O M A R Z O - D E R I VA D O S -

28 / La Tribuna de Automoción

El PIMA Aire no puede con 19 meses de caídas

Derivados

E

si hay que comentar que desde su entrada en vigor el 11 de febrero los retrocesos han sido más suaves, que en 2012. Fuentes de Anfac destacan que el caso del PIMA es similar al del PIVE 2, y que si no existieran estos planes la situación sería peor. El año pasado, las matriculaciones totales bajaron un 26%, mientras que en lo que llevamos de ejercicio el descenso ha sido del -15,72%. Además, el Ministerio de Agricultura remitió una nota de prensa en la cual afirma que en los primeros quince días de PIMA ha recibido 1.181 reservas, lo que supone dos millones de euros de los 38 presupuestados. Estas 1.181 reservas corresponden a los movimientos que se han producido desde el 11 de febrero, a pesar de que la

nuevos

% Acum. 2013 2012 2011 13/12 2013 ENERO 2.641 3.170 3.802 -16,69 2.641 FEBRERO 3.416 3.973 5.466 -14,02 6.057 MARZO 4.466 5.343 6.535 -16,413 10.523 ABRIL 3.502 5.077 MAYO 3.862 5.317 JUNIO 3.890 6.048 JULIO 3.803 4.969 AGOSTO 2.721 3.374 SEPTIEMBRE 2.914 4.363 OCTUBRE 3.452 4.630 NOVIEMBRE 3.636 4.519 DICIEMBRE 3.529 5.047

El plan de ayudas para los vehículos comerciales que entró en vigor el 11 de febrero no acaba de reflotar el mercado de comerciales que acumula 19 meses en rojo. En marzo este segmento sumó un retroceso del -16,41%.

l mercado de comerciales acumula 19 meses en negativo, después de que en marzo de 2013 las matriculaciones cayeran un 16,41% en comparación con las estadísticas del tercer mes de 2012. Durante todo el 2012 y lo que llevamos de 2013 no se han visto más que registros negativos. La última vez que los comerciales experimentaron un ascenso fue en septiembre de 2011. Ese mismo año, en agosto, también se registraron números verdes. Eso fue hace 20 meses, bastante antes de la subida del IVA y también de la aprobación del Plan PIMA-Aire con el que se pretendía reflotar el mercado de comerciales. No obstante, a pesar de que el PIMA no ha conseguido enderezar la marcha del mercado,

1ª quincena abril de 2013

Acum 2012 3.170 7.143 12.486 15.988 19.850 23.740 27.543 30.264 33.178 36.630 40.266 43.795

Acum. 2011 3.802 9.268 15.803 20.880 26.197 32.245 37.214 40.588 44.951 49.581 54.100 59.147

Acum 2012 28 58 93 116 160 200 236 271 300 339 367 404

Acum. Acum. 2011 13/12 27 0,00 53 -1,72 89 -4,30 119 144 186 211 234 269 307 337 371

Ranking Ranking mes Modelo Mar. 2013 acumulado 1 CITROEN BERLINGO 1305 1 2 RENAULT KANGOO 603 3 3 PEUGEOT PARTNER 582 2 4 VOLKSWAGEN CADDY 325 4 5 NISSAN NV200 323 5 6 FIAT FIORINO 214 8 7 FORD TRANSIT CONNECT 213 6 8 DACIA DOKKER 187 10 9 PEUGEOT BIPPER 168 7 10 FIAT DOBLO FURGON 117 11 11 MERCEDES CITAN 101 9 12 OPEL COMBO 78 14 13 CITROEN NEMO 73 13 14 FIAT DOBLO COMBI 72 12 15 FORD FIESTA VAN 35 15 16 RENAULT CLIO MARKET 21 16 17 OPEL CORSA VAN 18 18 18 PEUGEOT 208 COMERCIAL 15 19 19 SEAT IBIZA COMERCIAL 5 20 20 FIAT GRANDE PUNTO VAN 5 21 21 RENAULT TWINGO SOCIETE 4 17 4466

Acumulado 2013 2443 1501 1940 804 647 355 628 291 395 232 330 181 202 227 91 63 53 36 22 8 55 10523

Derivados

aplicación informática empezó a funcionar un mes más tarde. Es decir, los concesionarios sólo han tenido 15 días para introducir las reservas, pero las estadísticas responden a un mes y medio de operaciones.

rematriculados

% Acum. 2013 2012 2011 13/12 2013 ENERO 28 28 27 0,00 28 FEBRERO 29 30 26 -3,33 57 MARZO 32 35 36 -8,57 89 ABRIL 23 30 MAYO 44 25 JUNIO 40 42 JULIO 36 25 AGOSTO 35 23 SEPTIEMBRE 29 35 OCTUBRE 39 38 NOVIEMBRE 28 30 DICIEMBRE 37 34

Citroën, a la cabeza Las marcas francesas siguen tirando del mercado con Citroën a la cabeza que acumuló un 30,1% de la cuota de mercado en este segmento. De las 1.379 unidades que matriculó en marzo de 2013, 1.305 fueron Berlingo. En segundo lugar quedó Peugeot que diversificó sus 765 unidades entre las 582 ventas de la Partner y las 168 de la Bipper. Por su parte, Renault ocupó la tercera posición, pese a que la Kangoo arrebató la segunda plaza en el ránking por modelos a la Partner.

Por

Citroën volvió a ser la marca con más matriculaciones en marzo, a pesar de que el Berlingo fue su único modelo que se vendió a gran escala

modelos

Matriculaciones

Derivados

Ranking

Derivados

Rank . mes Mar. 13 Mar. 12 1 CITROEN 1.379 1.911 2 PEUGEOT 765 1.082 3 RENAULT 628 813 4 FIAT 409 355 5 VOLKSWAGEN 325 444 6 NISSAN 323 260 7 FORD 248 349 8 DACIA 187 14 9 MERCEDES 101 0 10 OPEL 96 103 11 SEAT 5 8 12 GOUPIL 0 2 13 PIAGGIO 0 2 14 SKODA 0 0 15 TOYOTA 0 0 TOTAL 4.466 5.343

Cuota Mar. 13 30,88 17,13 14,06 9,16 7,28 7,23 5,55 4,19 2,26 2,15 0,11 0,00 0,00 0,00 0,00 100,00

Cuota Mar. 12 35,77 20,25 15,22 6,64 8,31 4,87 6,53 0,26 0,00 1,93 0,15 0,04 0,04 0,00 0,00 100,00

Datos: Urban Science.

281 X 382

Cuota 13-12 -4,89 -3,12 -1,15 2,51 -1,03 2,37 -0,98 3,93 2,26 0,22 -0,04 -0,04 -0,04 0,00 0,00 0,00

Acum. 13/12 -16,69 -15,20 -15,72

Tipo de servicio PRIVADO RENT A CAR SERVICIO PUBLICO AUTO-TAXI GRAN TURISMO AUTOESCUELA TRANSPORTE ESCOLAR TOTAL

por servicio

nuevos Acumulado 2013 7.839 2.565 54 65 0 0 0 10.523

Cuota acumulado 2013 74,49 24,38 0,51 0,62 0,00 0,00 0,00 100,00

Acum. 2012 3.758 2.661 2.169 816 1.025 797 983 33 0 217 17 4 2 4 0 12.486

Cuota acum. 13 25,16 22,53 15,39 7,87 7,64 6,15 6,83 2,77 3,14 2,22 0,21 0,08 0,01 0,01 0,00 100,00

Acumulado 2012 8.755 3.612 84 29 6 0 0 12.486

Cuota % acumulado acumulado 2012 13/12 70,12 -10,46 28,93 -28,99 0,67 -35,71 0,23 124,14 0,05 -100,00 0,00 0,00 0,00 0,00 100,00 -15,72

por marcas % Mar. Rank. 13-12 acum. -27,84 1 -29,30 2 -22,76 3 15,21 4 -26,80 5 24,23 7 -28,94 6 1235,71 9 100,00 8 -6,80 10 -37,50 11 -100,00 12 -100,00 13 0,00 14 0,00 15 -16,41

Acum. 2013 2.648 2.371 1.619 828 804 647 719 291 330 234 22 8 1 1 0 10.523

Cuota acum. 12 30,10 21,31 17,37 6,54 8,21 6,38 7,87 0,26 0,00 1,74 0,14 0,03 0,02 0,03 0,00 100,00

Cuota acum. 13/12 -4,93 1,22 -1,99 1,33 -0,57 -0,23 -1,04 2,50 3,14 0,49 0,07 0,04 -0,01 -0,02 0,00 0,00

% Acum. 13-12 -29,54 -10,90 -25,36 1,47 -21,56 -18,82 -26,86 781,82 100,00 7,83 29,41 100,00 -50,00 -75,00 0,00 -15,72


1ª quincena abril de 2013

MERCADO INTERNACIONAL

La Tribuna de Automoción / 29

Ventas

EE.UU.

Las asiáticas frenan el crecimiento americano Febrero consolidó el crecimiento de EE.UU. si bien se frenó su velocidad debido sobre todo al comportamiento irregular de las marcas asiáticas, que en conjunto sumaron un 0,3% menos de ventas que hace un año. El big three sigue liderando el mercado con un crecimiento del 11,5%.

Febrero

2013

Var. %

2013

2012

Var. %

Total Norte América 554.480

518.001

7,,0

1.029.228

920.514

11,8

Chrysler Group

138.609

132.629

4,5

256.022

232.893

9,9

Ford

191.557

176.066

8,7

354.193

310.353

14,1

GM

224.314

209.306

7,1

419.013

377.268

11,1

0

0,0

0

0

0,0 5,0

International (Navistar) 0 Total Asia

529.044

530.898

0,3

996.681

949.143

Honda

107.987

110.157

-2,0

201.613

193.166

4,4

Hyundai

52.311

51.151

2,3

96.024

93.845

2,3

314

173

81,5

537

327

64,2

Kia

41.505

45.038

-7,8

77.807

80.555

-3,4

Mazda

24.936

25.651

-2,8

46.255

49.647

-6,8

Mitsubishi

6.051

4.736

27,7

10.710

9.447

13,4

Nissan

99.636

106.731

-6,6

180.555

186.044

-3,0

Subaru

28.163

25.374

11,0

55.826

48.181

15,9

Suzuki

1.764

2.425

-27,3

3.252

3.929

-17,2

Toyota

166.377

159.462

4,3

324.102

284.002

14,1

Total Europa

104.757

96.923

8,1

201.573

186.355

8,2 17,0

Isuzu

Audi

10.877

8.531

27,5

20.933

17.885

BMW

25.613

26.184

-2,2

45.808

45.923

-0,3

Daimler

24.086

19.722

22,1

48.171

41.456

16,2

Jaguar Land Rover

5.053

4.277

18,1

10.282

8.467

21,4

Porsche

2.805

2.149

30,5

6.163

4.699

31,2

0

220

-100,0

0

415

-100,0

Volkswagen

31.456

30.576

2,8

60.474

57.785

4,7

Volvo

4.867

5.264

-7,5

9.742

9.725

0,2

1.188.281

1.145.822

3,7

2.227.482

2.056.012

8,3

Por

tipo de vehículo

Febrero

2013

E

l mercado estadounidense mostró un comportamiento muy desigual entre las marcas. Las que más crecieron en términos de volumen volvieron a ser las americanas, como ya ocurrió en enero, con un incremento del 7% hasta las 554.480 unidades y consolidan su posición por segundo mes consecutivo como las marcas más vendidas del país por delante de las asiáticas. El mercado oriental no ha empezado bien el año. Después de un moderado crecimiento en enero, en febrero las firmas

asiáticas se han estancado, registrando 529.044 unidades, un 0,3% menos con respecto a las 530.898 de hace un año. La principal marca oriental, Toyota, registró un crecimiento del 4,3%, el menor ritmo desde diciembre de 2011 y pierde comba con Ford en su lucha por ser la segunda marca más vendida del mercado. La firma del óvalo y General Motors son los dos grupos que más han crecido este mes, alrededor de 15.000 unidades adicionales cada uno, lo que supone la mayor parte del creci-

Sólido F-Series Resulta sorprendente que mes tras mes sigamos hablando del Ford F-Series, líder sólido del mercado estadounidense durante 31 años consecutivos y caminando firme hacia el trigésimo segundo.

Acumulado

2012

Var. %

2013

2012

Var. %

Total Norte América 939.288

890.001

9,9

1.756.604

1.588.809

10,6

Turismos

438.082

426.173

7,1

817.323

746.745

9,5

Camiones ligeros

501.206

463.828

12,6

939.281

842.064

11,5

Total importados

248.993

255.821

1,4

470.878

467.203

0,8

Turismos

161.378

173.819

-3,3

304.114

310.944

-2,2

87.615

82.002

11,3

166.764

156.259

6,7

1.188.281

1.145.822

8,0

2.227.482

2.056.012

8,3

Camiones ligeros

El Ford F-Series encadena un nuevo mes liderando el mercado estadounidense. En febrero crecieron sus ventas un 15% con respecto a 2012

Acumulado

2012

Total vehículos

miento del mercado americano en febrero, cifrado en 43.000 unidades. El crecimiento de estas marcas ha paliado en parte los moderados descensos de Nissan (-6,6%) y de Honda (-2%), que a pesar de caer, supera a la primera en volumen de matriculaciones. Porcentualmente, las que mejores resultados han tenido han sido las europeas, que crecieron en febrero un 8,1%, impulsadas sobre todo por el crecimiento de Daimler (+22,1% y 4.000 unidades más matriculadas) y de Audi (+27,5% y 2.000 unidades adicionales a las de 2012). Lo más positivo es que, en general, el crecimiento se mantiene y las previsiones son optimistas. La firma LMC Automotive calcula que en marzo el mercado volverá a crecer un 8%, mientras que a final de año, las matriculaciones podrían alcanzar el pico de los 15 millones de automóviles vendidos, cerca del récord máximo estadounidense que se sitúa en los 15,5 millones de unidades.

EE . UU .

Marcas

Saab

Trabajadores de la planta de camionetas de Ford en Deaborn, Michigan, en la línea de producción del F-Series en enero de 2010.

en

Total

Los 10

más vendidos en

EE . UU .

Turismos & Todoterrenos

Febrero 2013

Turismos

1

Toyota CAMRY

2 3 4 5 6 7 8 9

Todoterrenos 63.167

Ford F SERIES

94.350

Honda ACCORD

51.923

Chevrolet SILVERADO

77.088

Ford FUSION

50.274

Ford ESCAPE

44.049

Nissan ALTIMA

49.189

Ram RAM PICKUP

43.039

Toyota COROLLA/MATRIX

48.821

Honda CR-V

38.477

Honda CIVIC

44.594

Chevrolet EQUINOX

37.872

Ford FOCUS

36.969

Ford EXPLORER

32.598

Chevrolet CRUZE

32.471

GMC SIERRA

26.979

Chevrolet MALIBU

30.640

Toyota RAV4

24.939

10 Chevrolet IMPALA

29.577

Toyota TACOMA

24.266

Fuente: WardsAuto.

En febrero, este modelo registró 54.489 ventas, un 15% más que hace un año y supera en apenas dos meses y en casi 20.000 unidades al segundo vehículo más vendido, el Chevrolet Silverado. En el segmento de todoterrenos y camionetas, tras el monopolio de estos dos modelos que mes tras mes lideran el mercado, aparece el Ford Escape, que crece un 29% con respecto al año pasado y consigue la tercera plaza en detrimento del Honda CR-V que sufre un retroceso del 16% este mes y del 12% en lo que va de año.

281 X 382

En automóviles también hay un líder inamovible de momento, el Toyota Camry, aunque dos berlinas vienen empujando. Se trata del Honda Accord y el Ford Fusion. En el caso del modelo japonés, las matriculaciones en febrero crecieron un 35% y un 51% en los dos primeros meses de 2013. El sedán americano cifra su crecimiento en un 28% en febrero y en un 42% en el acumulado del año, pasando de la duodécima posición a la quinta en el conjunto de todos los vehículos.


MERCADO INTERNACIONAL

30 / La Tribuna de Automoción

1ª quincena abril de 2013

Matriculaciones

UNIÓN EUROPEA

El mercado europeo encara su peor año Tras sus dos primeros meses, se estima que 2013 cierre en torno a los 11,3 millones de automóviles matriculados, lo que supondría el sexto año consecutivo en retroceso del mercado, que se situaría en niveles de los años 80. Sólo Reino Unido aguanta en positivo entre los grandes.

Países Austria Bélgica Bulgaria Chipre R. Checa Dinamarca Estonia Finlandia Francia Alemania Grecia Hungria Irlanda Italia Letonia Lituania Luxemburgo Holanda Polonia Portugal Rumanía Eslovaquia Eslovenia España Suecia R. Unido Total Europa Europa 15 Europa 11 Islandia Noruega Suiza EFTA EU27*+EFTA EU15+EFTA

2013 21.196 45.400 1.147 643 10.562 12.245 1.354 7.888 143.255 200.683 4.116 3.838 10.617 108.419 773 781 4.090 32.151 24.165 7.496 3.473 4.401 3.807 58.373 17.860 66.749 795.482 740.538 54.944 380 11.322 22.175 33.877 829.359 774.415

Febrero 2012 24.005 43.716 1.315 1.179 13.544 13.472 1.128 10.626 163.010 224.318 3.827 4.260 11.487 131.271 727 864 4.543 43.949 23.950 6.902 4.126 5.370 4.128 64.730 20.735 61.868 889.050 828.459 60.591 323 10.925 23.255 34.503 923.553 862.962

Var % -11,7 +3,9 -12,8 -45,5 -22,0 -9,1 +20,0 -25,8 -12,1 -10,5 +7,6 -9,9 -7,6 -17,4 +6,3 -9,6 -10,0 -26,8 +0,9 +8,6 -15,8 -18,0 -7,8 -9,8 -13,9 +7,9 -10,5 -10,6 -9,3 +17,6 +3,6 -4,6 -1,8 -10,2 -10,3

2013 48.957 96.084 2.279 1.464 22.633 26.991 3.066 18.145 268.053 392.773 9.649 7.492 27.854 222.406 1.549 1.779 7.465 80.445 50.586 14.511 7.909 8.772 8.190 108.048 33.581 210.392 1.681.073 1.565.354 115.719 840 22.961 43.197 66.998 1.748.071 1.632.352

Matriculaciones

Los trabajadores de Ford en Genk, Bélgica, en protesta por el cierre de la fábrica en 2014.

E

l mercado europeo de automóviles no encuentra su suelo y volvió a perder en febrero 93.568 unidades con respecto al mismo mes de 2012, que ya había sufrido un retroceso de otras 100.000 unidades con respecto a 2011. Las 795.482 unidades vendidas en el Viejo Continente en el segundo mes del año supusieron un descenso del 10,5% respecto a hace un año y eleva al acumulado de 2013 a un retroceso del 9,5% y 177.197 unidades menos. Entre las grandes caídas destaca la del mercado alemán que ha comenzado el año a la baja y

cutivo de crecimiento, lo que arroja algo de esperanza a los fabricantes al menos en ese país. Febrero, un mes tradicionalmente de bajas matriculaciones en Gran Bretaña se saldó con 66.749 unidades vendidas, un 7,9% más que hace un año, lo que deja el acumulado del año en un crecimiento del 10,3%. Con estos datos, el país británico pasa de ser el segundo mercado de la Unión al cuarto, aunque todas las previsiones apuntan a que en marzo, uno de los meses tradicionalmente más fuertes del mercado británico, cambien de nuevo las tornas y ocupe de nuevo la segunda posición. En cuanto a España, el mercado registró el peor febrero

Ford sufrió este mes la peor caída entre las grandes marcas debido a los paros de su fábrica de Genk, Bélgica, que cesará su producción en 2014 en febrero retrocedió con dobles dígitos, un -10,5% con respecto al mismo mes de 2012 y suma alrededor de 40.000 unidades menos que hace un año en el acumulado de 2013. Por su parte, Francia e Italia siguen en la misma dinámica del año pasado: caídas cercanas al 15% en el caso galo (-13,5%) y del 20% en el caso italiano (-17,3%). Entre los tres, suman el 70,9% de todas las pérdidas de la Unión en febrero. Por su parte, Reino Unido es el único de los grandes mercados que mantiene su tendencia al alza, sumando su duodécimo mes conse-

desde 1986, pero recuperó su quinta posición en volumen de matriculaciones superando a Bélgica, a pesar de que volvió a crecer, un 3,9% y mantiene 7.500 unidades más a estas alturas de 2012. Su vecina Holanda, por el contrario, sufrió un nuevo retroceso este mes, con una caída del 26,8% y suma 34.000 unidades menos que hace un año en lo que va de 2013, un tercio menos de ventas. Con este panorama, las mejores noticias son las previsiones del mercado europeo para este año, que se sitúan en un retroce-

281 X 382

so del 5,3%, casi la mitad de la caída actual. Las matriculaciones cerrarían en torno a los 11,3 millones de automóviles vendidos, lo que supondría el peor volumen desde los años 80, antes de que hubiera estadísticas oficiales en el Viejo Continente.

Ford y GM, las peores caídas Por marcas, casi todas caen. Ford es, entre las grandes, la peor parada con un retroceso del 22,3% en febrero y del 24,2% en lo que va de año, con alrededor de 34.500 unidades menos que hace un año. El fabricante estadounidense ha justificado estas fuertes caídas por lo paros en su factoría de Genk en Bélgica, como consecuencia del cierre de la planta prevista para 2014. Después de varias semanas de desencuentros y de tensión, la empresa y los trabajadores han llegado a un acuerdo sobre las condiciones del cierre, por lo que la producción se ha restablecido. La firma del óvalo confía en que las ventas del Mondeo, el S-Max y del Galaxy, que se producen en esta fábrica, se normalicen entre marzo y abril. Por su parte, General Motors sufrió en febrero un retroceso del 20,8%, con sus dos marcas principales, Opel y Chevrolet, con severos retrocesos (-15,9% y -41% respectivamente). En el acumulado del año, Opel es la única que mantiene el tipo, con un descenso del 5,5% y 6.000 unidades menos vendidas. En el lado opuesto se sitúa Seat, un nuevo mes en positivo, aunque ligero, de apenas 700 unidades más que hace un año y Dacia, con 4.000 unidades más que en 2012, un 12,5%.

Marcas

Grupo VW VOLKSWAGEN AUDI SEAT SKODA Otros Grupo PSA PEUGEOT CITROEN Grupo RENAULT RENAULT DACIA Grupo GM OPEL/VAUXHALL CHEVROLET GM (EE UU) Grupo FIAT FIAT LANCIA/CHRYSLER ALFA ROMEO JEEP Otros FORD Grupo BMW BMW MINI DAIMLER MERCEDES SMART Grupo TOYOTA TOYOTA LEXUS NISSAN HYUNDAI KIA VOLVO CAR CORP. MAZDA Grupo JAGUAR LAND ROVER LAND ROVER JAGUAR SUZUKI HONDA MITSUBISHI OTROS

2013 189.757 101.593 42.144 18.386 25.143 2.491 97.791 52.997 44.794 73.111 55.657 17.454 54.704 46.789 7.898 17 53.797 41.861 5.379 4.605 1.743 209 49.835 47.037 38.306 8.731 43.245 37.915 5.330 31.801 30.829 972 27.497 28.082 19.334 14.053 9.610 7.240 6.006 1.234 8.236 8.799 4.600 5.886

Febrero 2012 202.782 113.448 43.809 18.321 27.068 136 113.495 58.314 55.181 79.704 64.869 14.835 69.039 55.607 13.396 36 63.755 44.654 8.753 7.882 2.115 351 64.105 48.134 38.476 9.658 43.982 38.656 5.326 34.555 33.026 1.529 29.545 27.725 19.890 16.455 8.648 6.811 5.839 972 9.703 7.168 5.508 11.958

en la

Acumulado 2012 50.831 88.448 2.660 2.216 26.465 26.348 2.461 24.896 310.056 434.513 12.278 9.195 32.789 269.017 1.609 1.875 8.192 114.119 48.235 13.861 9.063 10.171 9.139 119.691 39.421 190.721 1.858.270 1.735.181 123.089 643 21.763 46.641 69.047 1.927.317 1.804.228

en la

Var % -6,4 -10,4 -3,8 +0,4 -7,1 +1731,6 -13,8 -9,1 -18,8 -8,3 -14,2 +17,7 -20,8 -15,9 -41,0 -52,8 -15,6 -6,3 -38,5 -41,6 -17,6 -40,5 -22,3 -2,3 -0,4 -9,6 -1,7 -1,9 +0,1 -8,0 -6,7 -36,4 -6,9 +1,3 -2,8 -14,6 +11,1 +6,3 +2,9 +27,0 -15,1 +22,8 -16,5 -50,8

UE

2013 397.426 208.715 91.006 37.838 53.700 6.167 197.148 106.664 90.484 144.615 109.092 35.523 119.908 103.521 16.346 41 112.780 87.098 11.495 10.108 3.559 520 108.238 102.950 85.139 17.811 93.355 82.618 10.737 68.485 65.906 2.579 59.466 57.213 40.303 30.381 19.963 18.940 15.615 3.325 18.115 17.458 9.500 16.107

Var % -3,7 +8,6 -14,3 -33,9 -14,5 +2,4 +24,6 -27,1 -13,5 -9,6 -21,4 -18,5 -15,1 -17,3 -3,7 -5,1 -8,9 -29,5 +4,9 +4,7 -12,7 -13,8 -10,4 -9,7 -14,8 +10,3 -9,5 -9,8 -6,0 +30,6 +5,5 -7,4 -3,0 -9,3 -9,5

UE Acumulado 2012 424.726 236.439 93.884 37.142 56.896 365 233.308 123.150 110.158 156.139 124.568 31.571 136.959 109.566 27.286 107 130.653 91.294 17.670 16.558 4.285 846 142.874 100.256 80.823 19.433 92.259 81.314 10.945 78.597 73.925 4.672 63.595 57.633 39.965 36.062 16.904 16.456 13.826 2.630 21.726 15.225 12.501 28.390

Var % -6,4 -11,7 -3,1 +1,9 -5,6 +1589,6 -15,5 -13,4 -17,9 -7,4 -12,4 +12,5 -12,4 -5,5 -40,1 -61,7 -13,7 -4,6 -34,9 -39,0 -16,9 -38,5 -24,2 +2,7 +5,3 -8,3 +1,2 +1,6 -1,9 -12,9 -10,8 -44,8 -6,5 -0,7 +0,8 -15,8 +18,1 +15,1 +12,9 +26,4 -16,6 +14,7 -24,0 -43,3


T E M A S A PA R T E

1ª quincena abril de 2013

La Tribuna de Automoción / 31

Vigilancia aérea

r. áse el l ia d anc

Detenido por estafar con facturas

La Dirección General de Tráfico ha dotado a uno de los helicópteros Pegasus, que tiene para vigilar nuestras carreteras, de un radar, un sistema pionero en el mundo que permite comprobar la velocidad de los vehículos y al mismo tiempo fotografiar la matrícula en el caso de que se detecte una infracción. El objetivo es controlar vías secundarias con un dispositivo que puede supervisar una extensión de varios cientos de kilómetros cuadrados.

A

para la vigilancia de las carreteras, al que se le ha incorporado un radar que es capaz de controlar la velocidad de los vehículos de la vía, siempre que esté entre 300 y 1.000 metros en línea recta. Junto a éste habrá un teleobjetivo que permitirá fotografiar al vehículo, y su matrícula, cuando no supere los 360 km/h.

Carreteras secundarias El objetivo de este radar es el de controlar carreteras secundarias sin separación física entre carriles y con poco tránsito en el que no hay tanto control habitualmente de otras unidades de la

Guardia Civil de Tráfico, pese a las restricciones existentes. El radar ha sido verificado y homologado por el Centro Español de Metrología, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Es el primer sistema que existe a nivel mundial, certificado para poder usarse en vigilancia de carreteras, lo que supone que la DGT se vuelva a situar como referencia a nivel mundial en el uso de nuevas tecnologías en radares. Ha sido desarrollado junto a Wescam y el proyecto ha necesitado de seis años de trabajo.

Vigilancia aérea

300 metros es la alt

itud mínima de vu

elo.

dist s la tro me 00 1.0

Una de las limusinas que Estados Unidos desplazó hasta Israel, en una visita reciente del presidente Barack Obama, dejó tirado al presidente cuando el conductor confundió el carburante con el que llenó el depósito, en lugar de gasolina, repostó gasóleo con lo que el coche se quedó tirado, y tuvo que ser enviado al taller para limpiar el depósito, algunos mandos, filtros y algunas piezas del motor. Pese a todos los avances y blindajes que incorpora el vehículo, no ha podido superar este pequeño error humano, en un vehículo que ha recibido el sobrenombre de «La Bestia».

España, pionera en radares

partir de este momento ya no valdrá con frenar antes de llegar al punto kilométrico en el que se encuentre el radar fijo, y ni siquiera servirá desconfiar de los vehículos que están en los laterales de las vías simulando una posible situación de emergencia o escondidos tras un muro o un arbusto, la DGT ha ideado un radar que controlará el tráfico desde el aire y hará el seguimiento de aquéllos que superen los límites de velocidad. Se trata de un helicóptero Pegasus, similar a los que utiliza la DGT

El blanco sigue siendo el color preferido para el coche Según un estudio de Standox, el blanco fue el color más demandado durante el pasado año a nivel mundial. Casi una cuarta parte de los vehículos nuevos vendidos, el 23%, fueron de este color, un 1% más aproximadamente, que en 2011. El negro, que durante muchos años fue un clásico favorito, se coloca en se-

gundo puesto, mientras que el plateado, que llegó a liderar el ranking en 2010, continúa con su descenso hasta el tercer puesto. Según constata el fabricante de pinturas alemán, los colores neutros siguen siendo los preferidos. En opinión de Armin Sauer, coordinador de color en Standox Alemania, esta decisión se

debe a que «los colores neutros se consideran atemporales y elegantes, y además garantizan un alto valor de reventa. Eso los convierte en la opción indiscutible, especialmente en tiempos de incertidumbre económica». Al mismo tiempo, revela la importancia creciente que están teniendo el marrón y el beige.

El 23% de los vehículos vendidos en 2012 fueron de color blanco.

Las primeras atenciones resultan de gran importancia tras un accidente.

Los españoles no sabríamos cómo actuar en caso de accidente Solo el 5% de los españoles sabrían cómo intervenir correctamente en caso de presenciar un accidente. Un estudio del RACE indicó que el 95% de los españoles no sabría hacer una maniobra de reanimación ante una parada cardiorespiratoria, y que sólo la mitad de los conductores han realizado un curso de

primeros auxilios aplicados a accidentes de tráfico por el 68% que de media lo han realizado en Europa. Con esto, España queda como el segundo peor país europeo, de los catorce analizados, en relación al conocimiento de la manera de actuar correctamente. En España sólo el 49% de los entrevis-

Una limusina deja tirado a Obama

tados han realizado un curso de primeros auxilios durante el proceso de formación para la obtención del carné de conducir, por el 95% de conductores que afirman haberlo recibido en Austria, Croacia y Alemania. Además, en nuestro país, de los que sí saben actuar, el 30% no están seguros de la corrección de sus actos.

La operación 'Gartega', desarrollada por la Guardia Civil, ha finalizado con la detención de dos personas como presuntos autores de los delitos continuados de estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares mediante facturas falsas en un taller. Un vecino de Molina de Segura (Murcia) actuaba como supuesto proveedor de la empresa perjudicada, a través de dos entidades mercantiles bajo su control. Junto con el anterior jefe de almacén de mantenimiento de la empresa afectada simulaban la compra y aprovisionamiento de piezas de repuesto para la maquinaria de la sociedad perjudicada, muchas de las cuales sólo existían sobre el papel. Así, la Guardia Civil estima que, por medio de este procedimiento, los arrestados se habrían apropiado de unos 120.000 euros.

Renault adapta un vehículo de autoescuela para tetraplégicos La Fundación Renault ha adaptado un vehículo de autoescuela para que las personas con movilidad reducida puedan aprender a conducir. Se trata de un Mégane fabricado en Villamuriel de Cerrato (Palencia) que facilitará la independencia y la integración de este colectivo. La entrega del vehículo se hizo en el concesionario de Renault de Palencia, en un acto en el que han estado presentes el director de la Fundación Renault, Ernesto Salas, el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, la presidenta de la Confederación de Personas con Discapacidad, COCEMFE, Consuelo Santiago, y el gerente del Centro Técnico de Conductores, Miguel Martínez. Este vehículo era «una reivindicación que se venía haciendo desde hace muchos años y más en Palencia en cuya provincia se ubica una factoría de Renault», explicó Consuelo Santiago en declaraciones a los periodistas. La presidenta de COCEMFE ha destacado la importancia que tiene este coche para las personas con movilidad reducida, que hasta ahora tenían que desplazarse a Valladolid si querían sacar el carné de conducir con las dificultades que eso suponía.


Automoción Directora de publicidad: Cristina Porras, C/ Fundadores, 31, 28028 Madrid. Tels.: 91 713 02 60. Fax 91 713 02 61. Impresión: Central de Artes Gráficas. Distribución: Logintegral Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, sin autorización de la empresa editora. Dep. legal M-14864/95

CÁMARA DE COMBUSTIÓN

Sucedió MARZO

20

Considera inasumibles las peticiones de los trabajadores en la planta.

•Figueruelas, a debate en Europa

MARZO

20

Los sindicatos preguntan los planes que hay sobre la planta española. MARZO

21

•Nissan-Ávila no tendrá ERE

Nuevas medidas en la planta castellana evitan una nueva regulación del empleo.

•Seat mejora sus resultados

MARZO

21

Presenta resultados con unas pérdidas de 30 millones de euros, menos que en 2011. MARZO

22

•Propuesta de Opel para el nuevo convenio

La marca propone recortes salariales para la llegada de nuevos productos a Figueruelas.

•Propuesta de sindicatos a Michelin

MARZO

22

Continúan las negociaciones para las nuevas condiciones de trabajo de la plantas. MARZO

22

•Última Derbi en Martorelles

Después de 91 años, se ensambla la última moto de la mítica marca en España.

•Última Suzuki en Gijón

MARZO

27

Después de treinta años, la marca nipona deja de fabricar en Asturias. MARZO

27

¡Viva España, viva la roja!

•VW Navarra planta cara a los sindicatos

•Renault contratará a 700 personas

Anuncia la contratación de cien personas en la planta de Sevilla, y más de seiscientas en las de Valladolid.

E

s sorprendente la habilidad que tienen algunas asociaciones para justificar la poca reacción del mercado automovilístico durante los tres primeros meses del año. Recientemente, una agrupación relacionada con los concesionarios no dudó en culpar al ministro de Industria por anunciar el límite de septiembre para las ayudas a la compra de automóviles. El ministro y el público en general, van a acabar, lo mismo que los asociados de esta agrupación, hasta la coronilla ante la falta de coherencia y sinceridad a la hora de afrontar los problemas del sector. Verán ustedes cómo, al final, alguna asociación culpará al «chachachá, que tú me enseñaste a bailar», como dice la copla. Pero bueno, frente a ese 14% de caída nos encontramos con el Si fuera por Iberia nos habríamos perdido reciente anuncio de em- el partidazo de nuestra España... presas como la multinacional Renault, de la creación de pañía, que fuera bandera española, 700 puestos de trabajo para sus solamente vuelan a Londres. No factorías de Valladolid y Sevilla. sé por qué me parece que la crisis Y esto, unido al reciente anuncio no tiene la culpa de todo, en algude Nissan y de Ford, nos lleva a nas ocasiones los gestores tendrían pensar que no todo va tan mal en que ir a hacer un máster rápido sin esta industria. descartar el que algunos fueran inEsperemos que en los próxi- habilitados o pasaran por el puerto mos meses llegue la, tan deseada, dos de Nanclares de Oca, ¡qué reacción del mercado nacional, y desastre de compañía! En cualquier podamos entrar en el verano de caso decirles que la empresa gala una forma más tranquila para con- nos sorprendió con un placentero seguir unos buenos resultados en viaje, aunque de catering un poco la segunda parte del año. Nosotros cortito… Allí nos encontramos con así lo deseamos. los ‘chispas’ de Ibedrola, los ‘boteCon gran satisfacción el que llines’ de Cruzcampo y los ‘recauesto escribe aceptó la invitación de chutados’ de Continental. Buena una empresa de automóviles para gente. Nosotros, los de los coches, asistir en París al partido de fútbol íbamos con una marca novel en esque disputaron las selecciones de tas lides, pero no por ello pagamos España y Francia. Cita en la T2 la novatada, porque Francesc Ande Barajas, viaje con Air France. dreu y Guillaume Langle hicieron Gran sorpresa, porque creíamos lo posible para que todo fuera soque había compañías españolas bre ruedas, dejando la marca Nisque todavía volaban a la capital ga- san en el lugar que se merece. la, pero con esto de Iberia, quién Fútbol del bueno en San Densabe, cualquier día nos despertare- nis, y victoria de los nuestros, ¿qué mos con que los aviones de la com- más se puede pedir?.. Un servidor

el subidón y el bajón

Renault La marca gala se ha hecho asidua a esta sección gracias a las buenas noticias industriales en nuestro país. En esta ocasión, se trata de la contratación de más de 700 personas en sus plantas de Valladolid y Sevilla, antes del verano; gracias, entre otras cuestiones, al segundo turno del Captur.

Suzuki y Derbi Las dos marcas de motos abandonan España y dejan huérfanas a la industria de las dos ruedas en Asturias y Cataluña. Mientras que la producción de Derbi se va a Italia, la de Suzuki marcha a Tailandia. El cierre de las dos fábricas supone la destrucción de casi 300 empleos directos en España.

Escape libre / José Luis Cabañas

ya se está creyendo lo del talismán de la roja, pues todavía no ha visto perder a nuestra selección en ninguno de los partidos a los que ha asistido. Abrazo fuerte para Jon Ander y Emilio Santisteban de la multinacional de neumáticos Continental que, como de costumbre, dieron buena muestra de amistad y hospitalidad. De vuelta, nos llegan rumores de que algún triste y envidioso continúa haciendo comentarios de mal gusto acerca de este grupo, Automoción Press en general y de mi persona, en particular. Quisiera aclararles a estos dos pendejetes que el que calla no siempre otorga, sino que a veces uno no tiene ganas de disertar con idiotas y cada vez tengo más claro que la honestidad es un regalo muy caro, por lo que no la puedo buscar entre la gente barata. Sólo les pediría que se dedicaran a trabajar y no a cuestionar el trabajo de los demás. Y lo mismo les quiero trasladar a los que continúan haciendo correr un bulo sobre la contratación de un profesional en un departamento de Comunicación. Y a estos mequetrefes, para que sepan caminar por la vida, decirles y que les quede claro, que si haces un favor nunca lo recuerdes y si lo recibes nunca lo olvides… Por cierto, me ha sorprendido mucho encontrarme en un viajeinvitación, de los que nunca se olvidan, a un individuo de los que presume de no ‘pillar’ ningún obsequio de las marcas. Ahora me explico, debe de ser que no le interesan los de menos de 100 euros. Y me gustaría decirle a este ‘todo a cien’ que a este servidor todavía no le cambia la intención de apretar una tecla u otra en su ordenador, a la hora de escribir, ninguno de los regalos que ha recibido. Parece ser que hay otra gente de conciencia ligera.

Sucederá ABRIL

2

•Regreso al trabajo en las plantas

Vuelven a funcionar Opel-Figueruelas, IvecoMadrid y Nissan-BCN.

•Nueva reunión de Michelin

ABRIL

2

El Comité Intercentros valorará las propuesta para las nuevas condiciones de trabajo. ABRIL

3

•Peugeot Madrid vuelve al trabajo

Después de un mes de parón, las máquinas de la planta de Villaverde vuelven a rugir.

•Goodyear presenta el nuevo Marathon

ABRIL

4

El fabricante de neumáticos muestra su última creación para Vehículos Industriales. ABRIL

7

•Comienza el mundial de motociclismo

Qatar da inicio a la máxima categoría del deporte de las ruedas.

•Fecha límite para el acuerdo en Opel

ABRIL

8

Figueruelas debe firmar el nuevo convenio colectivo para conseguir nuevos modelos. ABRIL

8

•VW-Navarra vuelve a funcionar

Regreso de las vacaciones con el nuevo convenio colectivo aún pendiente.

•Regreso de Nissan-Ávila

ABRIL

10

La planta castellana vuelve a funcionar, aunque con 60 días de paro a la vista. ABRIL

11

•XXV Club de Previsión de Automoción

El futuro del sector se debate en Madrid, centrando las miradas en el sector del renting y las flotas.

La Tribuna de Automoción nº 413  

Publicación económica quincenal especializada en el sector del automóvil

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you