Issuu on Google+

Automoción www.latribunadeautomocion.es

1ª quincena de abril 2012 Año 18· Nº 390

Publicación quincenal de economía e industria del motor

EDICIÓN NACIONAL Precio: 2 €

En el interior

La industria del automóvil japonesa, un año después del tsunami Armando García Otero

Director general de Renault España Comercial (RECSA)

“Renault financia un 60% de las ventas” Página 8

Interior, dispuesto a estudiar el límite máximo de velocidad El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha abierto la caja de los truenos al señalar, en una comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso, que está "abierto" a estudiar un incremento del límite máximo de velocidad en las autopistas y autovías, actualmente fijado en 120 km/h. El máximo responsable de las políticas de Tráfico declaró que MERCADO

-4,5%

Crece el 'rent a car'

La tendencia descendente se acentúa Las matriculaciones de automóviles alcanzaron las 84.538 unidades en marzo, un 4,5% menos que en 2011, según los datos de Urban Science. El único canal que logró crecer fue el de las alquiladoras, impulsado por la Semana Páginas 23 a 30 Santa.

antes de iniciar cualquier estudio es necesario analizar el impacto que tendría la modificación en el medio ambiente, ya que España paga "un dineral" en derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Lo que sí que avanzó el ministro es que la revisión de los límites no tendría "tanta incidencia" en la siniestralidad, debido a que el 75% de los accidentes

mortales tiene lugar en las carreteras convencionales. Las declaraciones del titular de Interior han sido censuradas por las asociaciones de víctimas, que creen que un incremento en la velocidad permitida ocasionaría mayor accidentalidad. Por contra, las asociaciones de automovilistas defienden la revisión de los límiPágina 7 tes actuales.

Madrid tendrá que esperar

2011 finaliza con un -0,3%

PSA retrasa el nuevo vehículo

La rentabilidad, en negativo

El vehículo de la marca Citroën que se va a producir en PSA Madrid tendrá que esperar, según anunció la dirección del grupo francés a los representantes de los trabajadores. Sin embargo, los sindicatos descartan que se vaya a eliminar de forma definitiva el proyecto ya que "se han realizado más del 50% de las inversiones" necesarias para la producción del modelo basado en el concept C-Cactus. Además, la dirección y los operarios pactaron ampliar el ERE para 2012 en 52 días más, que Página 4 se suman a los 14 restantes.

Los concesionarios españoles finalizaron 2011 con una rentabilidad media del -0,3%, según un informe de Snap-on Business Solution elaborado para Ganvam, al que ha tenido acceso La Tribuna de Automoción. Este resultado, menos negativo que lo previsto inicialmente, supone un retroceso respecto a 2010 y 2009, cuando se registró una rentabilidad del 0,2% y del 0,1%, respectivamente. Según la consultora, un 63% de los distribuidores cerró en pérdidas el Página 6 pasado ejercicio.

Renault Twizy, un vehículo para los nuevos tiempos

P

ensado para un público demasiado juvenil, el Twizy puede sorprender a todos ya que es un vehículo eléctrico –ni es coche ni es scooter– muy útil para ciudades congestionadas, con independencia de la edad. A pesar de que con él no vamos a poder evitar los atascos por su anchura, sí que es muy fácil de aparcar en cualquier pequeño espacio. Si a eso le añadimos que en algunas ciudades los eléctricos no pagan parquímetro, el Twizy es perfecto para los trabajadores que se trasladen varias veces en la jornada. Renault ofrece dos versiones del biplaza eléctrico, la primera se puede conducir con el permiso de ciclomotor, entrega 5 CV de potencia y coge 45 km/h; la segunda alcanza una veloPágina 14 cidad de 84 km/h y hace falta carné de conducir.

Opinión Internet, un aliado de la red

L

a ola de Internet y las redes sociales también ha arrastrado a los clientes de automoción. Aunque aún no muchos lo usen para comprar, sí lo utilizan como medio de información e influye directamente en su decisión. No nos referimos tan sólo a consultar las webs de los fabricantes o las relacionadas con el motor, sino también a consultar foros, blogs, Facebook e incluso participar de manera activa en los mismos. La mayoría de las marcas disponen de perfiles en Facebook, Twitter o Linkedin, donde son seguidos por clientes, al igual que en sus blogs o foros corporativos. Hay concesiones que también han comenzado a adentrarse en estos entornos, logrando vincularse con sus clientes en mayor o menor medida.

1

Sigue en la pág 3...

S um ar io

A la izquierda, el ministro de Interior, Jorge Fernández, junto al presidente de la Comisión de Seguridad Vial, Pere Macias.

˜¨£ÈÓÊUÊ£§ÊµÕˆ˜Vi˜>Ê>LÀˆÊ`iÊÓä£Ó

Suplemento de la industria de equipos y componentes para automoción

YPF, la filial argentina de la petrolera española, recurrirá a los tribunales

Cepsa mejoró sus beneficios un 0,9%

L

a petrolera Cepsa, propiedad del fondo de Abu Dhabi IPIC, logró un beneficio neto de 639,7 millones de euros en 2011, un 0,9% más que un año antes, después de que la recuperación de los precios del crudo compensara una menor producción y la caída de los márgenes de refino. El resultado neto ajustado (que no tiene en cuenta la variación del valor de las existencias) mejoró el 1,6% y se situó en 424,8 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (ebitda) ajustado fue de 1.561,8 millones de euros y el neto (ebit) de 881,5 millones, cifras que mejoran en el 9,1 y el 18,7 %, respectivamente, a las de 2010. En el área de Exploración y Producción, el ebit ajustado creció un 44,8 % y se situó en 490 millones de euros, impulsado por el incremento del precio medio del barril de petróleo (37,9 %) y pese a la caída de la producción en un 1,7%, hasta 120,8 kbbl (miles de barriles equivalentes de petróleo) al día. La producción en las refinerías de Cepsa creció el 7,3%, impulsada por el funcionamiento a pleno rendimiento de La Rábida (Huelva) desde febrero de 2011, en tanto que las ventas de productos refinados subieron el 6,9% y sumaron 27,9 millones de toneladas.

DT estrena catálogo de autobuses

D

T, fabricante de recambios para camiones, ha presentado su nuevo catálogo de recambios para autobuses con más de 11.000 referencias, registro que ha aumentado gracias a la incorporación de repuestos destinados al Volvo B9/12/13. Según indican desde la marca están desarrollados con la última tecnología disponible ante la importancia de que no tengan ningún fallo cuando estén en uso.

Argentina retira concesiones a Repsol por no invertir En principio, el Estado compraría el 25% que posee el grupo Petersen y otro 10% procedería directamente de Repsol. Según el diario El Mundo, Kirchner podría utilizar su amistad con los hermanos Bulgheroni, propietarios de la petrolera Bridas, que ya se interesaron por el control de YPF para tener un aliado al mando de la petrolera.

E

l Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner continúa con su batalla particular con YPF, la filial argentina de Repsol. Cuatro provincias han retirado concesiones a la petrolera argentina con el pretexto de que no reinvertía las ganancias en el país suramericano. A estas cuatro regiones –Neuquén, Santa Cruz, Río Negro y Mendoza– se puede sumar próximamente Chubut, al sur del país. El gobernador de esta provincia, Martín Buzzi, declaró que la inversión proyectada para este año en los yacimientos de Manantiales Behr, Los Monos, Río Mayo y Respinga Alí, por parte de YPF, es "prácticamente nula". Por este motivo, según Buzzi, YPF está incumpliendo los contratos firmados. La petrolera, por su parte, rechaza las acusaciones del gobernador de Chubut, que además es el presidente de la

Petróleo canario

Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, a la que están afiliadas las diez provincias petroleras de Argentina. El problema de Repsol YPF en el país suramericano podría ir más allá ya que varios medios de comunicación autóctonos plantearon la posibilidad de que el

Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner asalte el control de YPF por medio de una expropiación o mediante la compra de más del 35% de las acciones de la petrolera. En caso de que tuviera lugar esta adquisición, la inversión del Gobierno argentino podría rondar los 3.000 millones de euros.

Las cifras de importación fueron superiores a las de las exportaciones

La Industria Auxiliar elevó un 8,7% su facturación en 2011

L

a industria auxiliar en nuestro país mejoró su facturación en 2011 con respecto al anterior en un 8,7%. Los datos revelan que el volumen de negocio total fue de 29.529,6 millones de euros, las exportaciones

supusieron 18.612,03 millones de euros (un 14,5% más) mientras que las importaciones ascendieron a 23.472,32 millones de euros (un 10,9% más). Con estos registros se muestra que las cifras se acercan, aunque la diferencia sigue siendo amplia entre

el producto que llega desde el exterior y los que desde España se envían fuera. Y todo pese a los problemas de ERE y cierre de fábricas que siguen golpeando a esta industria. En cuanto al destinado al mercado nacional, el total de suministros que llegan a las fábricas que ensamblan vehículos fue de 6.471,68 millones de euros, lo que supone una crecimiento de dos puntos porcentuales, mientras que el mercado del recambio se redujo en un 2,5%, para un total de 4.445,8 millones. En cuanto a la inversión, ésta subió un 6,4%, mucho más que el 3,5% que mejoró la destinada al I+D+i. El empleo creció en un 6,7%, para un total de 191.005 trabajadores, mientras que el absentismo laboral se retrajo un 45,7% para quedar en un 1,85%.

La buena noticia para Repsol es que el Gobierno dio su visto bueno a las prospecciones petrolíferas en aguas canarias. Según el ministro de Industria, José Manuel Soria, de los yacimientos españoles se podría extraer el 10% de lo que se consume en España. El PSOE y Coalición Canaria, presentaron una proposición no de Ley para pedir que se revoque la autorización que fue rechazada por la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados.

Pirelli

aumentó sus ingresos un 16,6%

E

l fabricante de neumáticos Pirelli obtuvo en 2011 unos ingresos de 5.654,8 millones de euros lo que supone un aumento del 16,6% con respecto al año 2010. El ebit tras las cargas de reestructuración fue de 581,9 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 42% más que el año anterior. En la división de neumáticos, los ingresos fueron de 5.601,6 millones, es decir, un 17,4% más. Esto se ha conseguido gracias al crecimiento de las ventas en el segmento premium (un 27,3%) para un total de 1.844 millones de euros. Estos resultados los ha tenido la compañía, según indica, gracias a su apuesta por el segmento premium y a las economías en desarrollo.

Actualidad: Doce de las trece plantas de montaje pararon al 100% por la huelga Página 6

Internacional: Jaguar Land Rover y Chery forman una empresa mixta en China Página 10

Concesionarios y talleres: Presunto tráfico de influencias en las concesiones de estaciones de ITV en Cataluña Página 22


OPINIÓN

2 / La Tribuna de Automoción

Al volante

El comentario

Visto en Ginebra

Un proyecto de futuro para España

Arturo de Andrés

Ignacio Alonso

s lógico que la industria reaccione frente a la situación económica mundial, al menos con lo que aparece en los Salones como producto acabado, con un retraso de entre dos a cuatro años; una vez lanzado un proyecto e iniciado el proceso de industrialización, sale más caro abortar que cruzar los dedos y seguir adelante. Mayor rapidez podría, e incluso debería haber en el campo de los prototipos y concepts, en el que un año debería ser tiempo más que suficiente para reaccionar. Pero, a juzgar por lo visto en el Salón de Ginebra, parece que seguimos viviendo en “la ciudad alegre y confiada” de la que nos hablaba D. Jacinto Benavente hace ya casi un siglo. Dejemos de momento la producción de gran serie y centrémonos por unos momentos en los prototipos y superdeportivos que han aparecido en la anual cita suiza: Bugatti Veyron Grand Sport Vitesse (1.200 CV), Ferrari F-12 Berlinetta (más de 700 CV), Lamborghini Aventador J (una única unidad de 700 CV), Aston-Martin V-12 Zagato (serie limitada con más de 600 CV), y el Bentley EXP 9F (premio anónimo y unánime a la fealdad), fallido intento de reproducir un Range Rover. Está claro que, mientras una gran parte de la llamada sociedad de cultura occidental se debate en una crisis profunda y radical, los jeques árabes del petróleo y los nuevos ricos (y/o mafiosos) rusos y chinos, aparecidos en los países ex o todavía comunistas (¡vivir para ver!), están dispuestos a comprar lo que les echen, a condición de que sea caro. Frente a esto, deportivos razonables y sensatos como el renovado Porsche Boxster, el Alfa-Romeo 4C, o los gemelos Toyota FT86 y Subaru BRZ, todos ellos con 200 o más CV, quedan poco menos que como juguetes para los hijos de los anteriormente citados. También ha surgido una nueva categoría a la que podríamos llamar de “la explotación del éxito”, según la táctica militar. Se trata de acumular variantes y versiones sobre un coche que, por méritos o por suerte, ha caído en gracia, y al que hay que exprimir

spaña tiene un proyecto de futuro. Sí, señor. Parece increíble, ¿verdad? Pero así es. El país de la zona euro que menos invierte en I+D en términos de porcentaje de PIB, en euros por habitante, con dinero público o con dinero privado, se mire como se mire, tiene un proyecto de futuro con nombre y apellidos: Eurovegas. El proyecto de marras consiste en plantar en los alrededores de Barcelona o de Madrid un complejo de ocio, juego y convenciones (12 resorts, seis casinos y campos de golf diseminados en seis millones de metros cuadrados de superficie) que necesitará una inversión de 17.000 millones y, siempre sobre el papel, dará trabajo directo a 160.000 trabajadores e indirecto a otros 100.000. A bote pronto, resulta una perita en dulce. Además, no hay que pensar mucho. Lo impulsa el magnate Sheldon Adelson y su equipo, con casinos en Las Vegas y Macao. El lado oscuro de ese proyecto de futuro que tiene España viene escrito a vuelta de página. Para que funcione, las Administraciones locales y autonómicas tienen que ceder suelo, y el Estado realizar infraestructuras ad hoc, y el Parlamento adaptar a las exigencias del juego las leyes laborales, la de ex-

E

Es lógico que la industria reaccione frente a la situación como un limón. Así, tenemos una versión Clubvan Concept (coche de reparto para tiendas “chic”) del Mini Clubman; un Fiat 500-L mucho más grande y alto que el original (y que recuerda, aunque no sea una copia, al Mini Countryman); un Range Rover Evoque Convertible (precioso, eso sí), y un Citroën DS-4 Racing Concept siguiendo la estela del éxito de la serie DS. ¿Y qué nos queda? Pues de producción en serie me han llamado la atención (y que me perdonen los que no cite) el Peugeot 208, el Seat Toledo prácticamente definitivo, y los Ford B-Max y Kuga, que vienen a engrosar los hasta hace no mucho nichos, y hoy ya segmentos consolidados, de monovolumen y todo-camino de tamaño medio tirando a pequeño, lo cual no deja de ser un relativo contrasentido. Y también dos elegantes familiares: el Jaguar XF Sportbrake y el Volvo V-40. En cuanto al Mercedes Clase A, estará muy bien, pero supone el reconocimiento de un inmerecido fracaso: el genuino y original Clase A sí que tenía mérito (“prueba del alce” aparte), pero éste es ya del tamaño de un segmento C. Por lo visto, Mercedes abandona el campo de los coches pequeños, tras del también relativo fiasco del proyecto Smart en el que les metió el astuto relojero Hayek, el de los Swatch.

E

tranjería y otras menores como la del tabaco, y Economía avalar parte de la inversión, y Hacienda retorcer sus propias normas para producir exenciones fiscales y vacaciones impositivas durante diez años. El dinero de míster Adelson, al olor del miedo al paro y la desesperación del desempleo, diseña un agujero negro laboral y fiscal para nuestro país acompañado por el batir de palmas de las autoridades de las Comunida-

1ª quincena abril de 2012

anclado en el discurso de igualar a la ciudadanía por abajo, empecinado en romper los equilibrios sociales y abocado a detenerse en la carrera por el bienestar y unirse al pelotón de los emergentes. Al margen de que Las Vegas Sand, como en su día el proyecto Eurodisney, pueda producir nuevos roces entre comunidades autónomas, y con independencia del reciente recuerdo de un proyecto similar “fallido” en los Mo-

Toda la energía del poder se gasta en predicar el recorte y la austeridad como vía para ser felices des Autónomas más poderosas y los guiños parlamentarios cómplices del Gobierno (Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, no descartó –véase acta de sesiones del 28 de marzo- en el Parlamento las modificaciones legislativas que el proyecto requiere). Eurovegas es un mazazo a la esperanza de futuro en un país con trazas de erial, con millones de parados, sin perspectivas de inversión en industrias clásicas ni en nuevas tecnologías,

negros aragoneses, la sensación que transmite el entusiasmo oficial ante este proyecto es la de unos dirigentes agarrados a un clavo ardiendo, al primer tren que pasa. Toda la energía del poder se gasta en predicar el recorte y la austeridad como vía para ser felices (quizás en otra vida). Ni un solo esfuerzo por indagar en nuevos territorios productivos. Ni un solo mensaje de esperanza, salvo que nuestro futuro está en la mesa de juego de un casino.

El perfil

Joaquín del Moral Salcedo, director general de Transporte Terrestre

S

i algo necesitan los transportistas es una persona que conozca, entienda y comparta la situación tan complicada por la que está pasando este sector, y el nuevo director general de Transporte Terrestre conoce de primera mano todo lo que rodea a este mundo. Joaquín del Moral Salcedo es ingeniero naval y pertenece al Cuerpo de Ingenieros Navales del Estado, pero durante toda su trayectoria profesional ha estado muy unido al Ministerio de Fomento, algo que le convierte en alguien realmente sensibilizado con todos los problemas que tiene actualmente un sector como el del transporte. Durante su vida laboral ha ocupado diferentes puestos dentro del ámbito de la Dirección General de la Marina Mercante y de la Dirección General de Transporte Terrestre, llegando a ser el representante de este último organismo ante la Comisión Europea.

En segunda

Desde junio de 2009 ha sido jefe del gabinete de la Secretaría General de Transporte del ministerio de Fomento, además de miembro del Consejo de Administración de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima. El transporte terrestre no está pasando por su mejor momento, ya que son numerosos los frentes que tiene abiertos, tanto en nuestro país como en la Unión Europea, el nuevo director general de Transporte Terrestre tiene por delante un duro trabajo ya que será muy difícil poder contentar a todas las partes implicadas. Las diferentes asociaciones del sector han aplaudido la decisión del Consejo de Ministros con respecto a este nuevo nombramiento, aunque no dejaron de reconocer la gran labor desarrollada por su antecesor, Manuel Villalante. José Luis Cabañas


OPINIÓN

1ª quincena abril de 2012

La Tribuna de Automoción / 3

El camarote

Arrieros somos

Segundas nupcias

Ya está liada

Mariano Collado

Ángel Alonso

E

n las actuales circunstancias económicas, tiene todo el sentido que la industria automovilística mundial viva una nueva fase de divorcios, matrimonios, noviazgos y coqueteos variados, al más puro estilo de un serial venezolano, rememorando aquella sucesión de operaciones de integración que se vivió a finales de los años noventa y que dejó un mapa mundial de la automoción muy distinto al que podríamos dibujar hoy en día y, con toda probabilidad, muy diferente al que podría trazarse dentro

cionista por detrás de la familia Peugeot, cede parte de su independencia y, al mismo tiempo, pone en cuestión las alianzas que mantenía con socios como BMW, Ford o Fiat. De hecho, todo apunta a que el acuerdo con los italianos en materia de vehículos comerciales no sólo no se renovará, sino que podría expirar antes de tiempo. En cuanto a General Motors, los estadounidenses siguen buscando fórmulas para obtener 'números negros' en Europa, aunque no está claro si la alianza con PSA es el medio más

Podría decirse que la alianza entre el gigante de Detroit y PSA Peugeot-Citroën es de segundas nupcias de una década. Evidentemente, en estos tiempos la mayor parte de las uniones no se producen precisamente como consecuencia de un flechazo ni tras un largo noviazgo, sino que se basan puramente en la necesidad. Y es en este contexto, y sin perder de vista la coyuntura económica global, en el que debe inscribirse la alianza suscrita entre el gigante estadounidense General Motors y la multinacional francesa PSA Peugeot-Citroën. Los norteamericanos necesitan de una vez por todas hacer rentables sus operaciones en Europa, mientras que los galos buscaban una inyección de liquidez y un socio estable con quien desarrollar sus planes de crecimiento. La alianza franco-estadounidense cierra definitivamente un capítulo en la historia de la compañía francesa, impulsada por su expresidente Jean-Martin Folz, un hombre al que la empresa de los Peugeot tiene mucho que agradecer. Él fue quien defendió a ultranza la independencia del grupo PSA y fue capaz de combinar este planteamiento con acuerdos puntuales de colaboración con otros fabricantes, lo que permitió a la corporación gala obtener unos márgenes de rentabilidad más que dignos. Una vez que PSA ha decidido abrir su capital a General Motors, que será el segundo ac-

adecuado para conseguirlo. Ambos socios adolecen de un exceso de capacidad instalada en Europa, por lo que cualquier proyecto común podría conducir a un ajuste industrial y de empleo para fábricas de Opel (Vauxhall), Citroën y Peugeot. Tal vez esto forme parte de la agenda oculta de dicha alianza y su constitución se utilice como pretexto para implementar medidas de adelgazamiento. En este punto, no debe perderse de vista que ambas multinacionales suman una capacidad de producción de más de un millón de vehículos al año en las tres fábricas con que cuentan en España. Cabe recordar que, en la estrategia de bandazos que General Motors ha mantenido en Europa en los últimos años, ya fraguó una alianza con Fiat. Corría el año 2000 y la corporación norteamericana, entonces dirigida por Richard Wagoner, se hizo con un 20% de Fiat y con una opción para comprar el 100% de la italiana, que finalmente logró revocar, pero a un coste desmedido. Por consiguiente, podría decirse que la alianza entre el gigante de Detroit y PSA Peugeot-Citroën es de segundas nupcias, y es muy pronto para aventurar si los contrayentes serán felices o habrá otro divorcio de costes formidables. Quién le iba a decir a General Motors que su ex italiana iba a acabar amancebada con uno de sus vecinos de Detroit.

Opinión

Internet, un aliado de la red ...viene de portada.

P

ero en las concesiones, ¿quién maneja estos canales? ¿Saben los equipos comerciales qué, cuándo y cómo usarlos? Por lo general, son perfiles específicos quienes dan vida a estas herramientas, quedando al margen de los procesos de Marketing y Ventas en concesión, tanto en ventas como en posventa. En un estudio realizado en EEUU y presentado en NADA 2012, las concesiones que utilizan las redes sociales como medio de contacto con los prospectos recibidos por ese mismo medio, incrementan entre un 15% y un 20% su efectividad comercial. En situaciones como la actual, en que la captación de prospectos y su conversión en ventas es especialmente difícil, deberíamos ser capaces de manejar adecuadamente estos canales. ¿Cuáles son entonces las barreras? Probablemente, las mismas que hemos tenido que salvar en la captación activa de clientes por cualquier otro medio: Tener claros los objetivos e indicadores que van a definir nuestro éxito.

• • Disponer de un proceso que incorpore las redes sociales de modo bidireccional y no

sólo para que el cliente contacte con nosotros.

• • Preparar al equipo, sin olvidar que muchos de ellos ya las utilizan en su vida perso-

Que el uso de redes sociales aporte valor al cliente.

nal.

Seguir esta actividad del mismo modo que seguimos la actividad tradicional de ventas.

Incentivar los resultados de modo atractivo. Hace años, siendo jefe de Posventa en un concesionario, pusimos en marcha una aplicación para recepcionar al cliente. El más veterano del equipo de asesores vino a manifestar su disgusto: “No podemos trabajar así, vamos a perder clientes”. Seis meses después se fue la luz, el mismo asesor preguntó cómo trabajar y, al sacar del cajón las antiguas OR y un bolígrafo, respondió: "No podemos trabajar así, vamos a perder clientes". gerente del

Pablo Rodríguez, Área de Automoción de Overlap

L

a columna arriera inmediatamente anterior a esta ya dejó vislumbrar que uno de los rasgos definitorios del último Salón del Automóvil de Ginebra estaba en los aldabonazos de una crisis de la industria europea que llamaba a su turno en la forma de una sobrecapacidad productiva, denunciada desde alguna que otra tribuna de fuste sin aparentes dramatismos, pero con una voluntad correctora de acción inmediata. Las intuiciones no han tardado en concretarse en realidades y el primer fogonazo ha partido desde una perspectiva más institucional que empresarial. Sergio Marchionne, en su papel de presidente de turno de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), por encima del de máximo mandatario del Grupo Fiat, que también, abrió el melón del debate, en una actitud muy empresarial de los tiempos pasados, presentes y futuros: la de solicitar ayudas a las autoridades comunitarias para correr a pachas con el marrón del cierre de las instalaciones sobrantes y eludir en lo posible el trago de trasegar con los Gobiernos nacionales tremendamente susceptibles en esto de las deslocalizaciones industriales. No por lo reiterado, deja de resultar siempre curioso, o mejor, incoherente, este liberalismo de conveniencia que pide mercado, mercado, mercado, cuando se trata de sacar o repartir ganancias y se apela sin rubor a los intervencionismos estatales o supranacionales, como es el caso, a la hora de correr con las pérdidas o las decisiones difíciles; en definitiva, tragarse el sapo. El primer cañonazo del capo di capi de los fabricantes automovilísticos ha tenido inmediata cobertura artillera desde otros frentes, señal inequívoca que el globo sonda de Gi-

tono eufemístico de la suspensión (o aplazamiento) y temen con argumentos de peso por la supervivencia de la instalación, condenada a partir del año que viene a producir sólo versiones del Peugeot 207, como la coupe cabrio o la familiar, con registros testimoniales de venta. Abocada a una capacidad productiva mínima, en el breve plazo se fabricaría el argumento para hacerla desaparecer del circuito fabril del grupo automovilístico francés. En las decisiones tomadas en París, a nadie escapa que la reciente alianza con General Motors va a cambiar muchas reglas de juego en la estrategia de PSA, y todo el mundo sabe el peso de este grupo en España, donde ha constituido su segunda plataforma industrial. En esta especie de retorno a la necesidad imperiosa de acuerdos entre grandes grupos, con quinielas más o menos elaboradas, se deja sentir un reordenamiento del tejido industrial en el continente, que generará quebraderos de cabeza en aquellos mercados que, como España, han perdido, por efecto de la crisis, el referente del termómetro de ventas domésticas para ingresar en el club de los grandes productores. Ha habido voces atinadas advirtiendo de este riesgo a las que se hace oídos sordos en la Administración. El papel de aguafiestas lo asume, por el momento, no un piernas, ni un mindundi; nada menos que el líder de ventas - y muy destacado - en el continente, el Grupo Volkswagen. Uno de sus directivos anima el cotarro con el término competitividad en el centro de las operaciones y se deja de cortinas de humo como las ayudas y la complicidad de las instituciones de Bruselas en esos ajustes preconcebidos para escapar ligeros de conciencia a los escenarios cómodos,

Europa ha dejado de ser interesante para la industria automovilística nebra ya tiene bien definido el teatro de operaciones donde actuar en los próximos meses. No parece casualidad que un fabricante como Opel, que no termina de remontar el vuelo en el ansiado equilibrio de resultados, antesala de los ansiados beneficios, y a quien se le queda estrecho su único marco de actuación mercantil en esta Europa de horas bajas, haya sido la pionera en los marcajes de las sospechas. Este primer capítulo especulativo de los rumores en prensa ya atribuye a la firma de Russelheim el cierre de dos plantas, en Reino Unido y en Alemania. Toca esperar acontecimientos y, poner el ojo, por si acaso, en nuestra familiar y cercana Figueruelas. Dentro de unas actuaciones tan etéreas como la anterior, pero con un perfil igualmente peligroso, ya se ha pronunciado el grupo PSA Peugeot Citroën. El aviso, simplemente, suspender (o aplazar) la producción de algunos modelos, uno de los cuales estaba asignado a la fábrica madrileña de Villaverde. Como de los escarmentados nacen los avisados, los sindicatos de esta fábrica se han apresurado a mirar más allá de ese

rentables y discrecionales que todos nos imaginamos. Como superadas en el tiempo por estos últimos acontecimientos quedan unas recientes declaraciones del nuevo presidente de Renault en España, José Vicente de los Mozos, alabando la estructura productiva de la marca en España, pero haciéndose eco de la mayor: de esa sobreproducción que puede romper esquemas ortodoxos de calidad productiva y remitir los grandes objetivos a las reducciones de costes y a la desregulación laboral que son el banderín de enganche de los nuevos escenarios que se divisan en este horizonte industrial. Otra forma de entender la competitividad. Casi sin respiro, un esbozo del Salón de Ginebra lleva camino de plasmarse en una figura plena de realismo. Europa ha dejado de ser interesante para una industria automovilística que en el nomadismo de sus ganancias levanta campamentos sin importar la tierra quemada que deja en entornos donde se enriqueció. El nuevo debate de este sector queda abierto desde ahora, pero, sólo con este primer aldabonazo, ya está liada.


4 / La Tribuna de Automoción e dit o r ial

Duro ajuste presupuestario

L

os presupuestos generales del Estado aprobados por el Gobierno para su estudio y asegurada aprobación por parte del Parlamento, muestran pocas alegrías para todos los sectores productivos y las Administraciones Públicas. Como venían adelantando varios ministros, los presupuestos están marcados por los grandes recortes y aumentos de impuestos para intentar lograr mayores ingresos. A los ya efectuados aumentos en las retenciones de los trabajadores por cuenta ajena se sumarán menos deducciones a las empresas y una amnistía fiscal en busca de nuevos recursos que aporten fondos a las necesitadas arcas del Estado. Con estos presupuestos, poco podemos esperar en el sector del automóvil de cara a medidas que favorezcan la venta de vehículos nuevos o el mantenimiento del empleo. Más al contrario, no es descartable que se produzcan aumentos de impuestos sobre carburantes o, como último recurso, un aumento del IVA que terminaría por hundir el consumo. Estos presupuestos deben cumplir con el reto de reducir drásticamente el déficit público y cumplir con las exigencias comunitarias. Estamos comprobando cómo los países de nuestro entorno, en particular Italia, apenas ayudan para que salgamos del atolladero. Debemos buscar una fórmula efectiva para evitar nuevos ajustes que podrían provocar un hundimiento de la economía. En este entorno acaEl próximo trimestre bamos de asistir a una huelga general que poco será fundamental contribuye a la búsqueda de una salida a la crisis. para comprobar La huelga ha demostrado la gran diferencia que los efectos de existe entre los sectores industriales y los de serlas medidas que vicio. Mientras en la mayor parte de las plantas está tomando el de montaje hubo un seguimiento masivo, en la Gobierno distribución la jornada se vivió como una más. Resulta sorprendente cómo los sindicatos se muestran ahora especialmente activos cuando en la última etapa del Gobierno anterior, con una debacle económica continuada apenas movieron un dedo. Desde esta publicación hemos abogado en el pasado por la necesidad de un pacto que intentase llevar a la economía española hacia la senda del crecimiento. Ahora no es admisible que entremos en una fase de enfrentamiento laboral que impida mantener el mismo objetivo. La responsabilidad de todos es evitar que tengamos que sufrir el mismo camino que Grecia. Las consecuencias serían nefastas. El próximo trimestre será fundamental para comprobar los efectos de las medidas que está tomando el Gobierno, sin descartar la posibilidad de nuevos ajustes. De cualquier manera, el Ejecutivo deberá tener cuidado para evitar que esas medidas profundicen en la crisis en lugar de atacarla, deberá generar suficiente confianza como para que los mercados no tengan capacidad de echar por tierra los esfuerzos de un país como el nuestro.

ACTUALIDAD

1ª quincena abril de 2012

La planta de Villaverde amplía el ERE 52 días más que se suman a los 14 restantes para 2012

PSA Madrid "retrasa" la producción del nuevo vehículo La dirección del grupo francés ha comunicado a los trabajadores el "retraso" del inicio de producción del nuevo modelo de Citroën, previsto para 2014, por la

situación financiera que atraviesa el grupo. A pesar de que no se ha fijado una fecha concreta para el comienzo de producción, los trabajadores de la planta dan por

hecho que no se va a suspender. Por otro lado, el ERE para 2012 se amplió 52 días más, a pesar de que quedan aún 14 días, de los pactados en 2011.

Pablo M. Ballesteros / Ignacio Anasagasti / Madrid

El futuro de la planta de Madrid se enturbia. A pesar de la ampliación de capital que ha llevado a cabo el grupo PSA de 1.000 millones de euros para la entrada de General Motors en el accionariado, la empresa francesa ha realizado nuevos ajustes para reducir los costes y ajustar la producción a la caída del mercado europeo. La primera decisión en este sentido que afecta a la fábrica de Villaverde es el El Peugeot 207 Station Wagon se produce en la planta de PSA de Villaverde (Madrid). "retraso" del inicio de producción del nuevo vehículo, según fuentes sindicales presentes en la reunión del 23 de marzo en París, entre los trabajadores y la dirección. A pesar del retraso, el secretario general de CC.OO. en PSA Madrid, Miguel Her- previsión de 58.000 unidades acuerdo europeo firmado con jubilación parcial podrán nández, no se plantea el fin para 2012, frente a las más de la dirección, por el cual no se acogerse a un despido de 20 produciría ningún despido días por año trabajado con del proyecto ya que "en la 100.000 habituales. forzoso ni se cerraría ninguna un máximo de 12 mensuaplanta se han realizado más GM ajusta fábrica europea hasta 2014. del 50% de las inversiones" lidades, como fija el nuevo En el primer plazo se ju- marco laboral. y porque "el 85% de los pro- Con la alianza entre GM y veedores están ya asentados". PSA, sólo en España hay tres biló parcialmente a los trabaAdemás, GM fijó un ERE Por otro lado, los traba- plantas del consorcio fran- jadores nacidos en el año 53. suspensivo que afectará sijadores y la dirección de la coamericano. General Mo- Ahora con el acuerdo del 20 multáneamente a un máximo fábrica han acordado ampliar tors ya ha avisado que podría de julio de 2011, se procede de 316 trabajadores, de los el ERE 52 días más, que se cerrar dos de sus plantas que a la jubilación parcial de los 444 que serán jubilados. suman a los 14 restantes que tiene en el Viejo Continente, trabajadores nacidos entre el El panorama para 2014 quedaban de los acordados para reducir en un 30% la ca- 1 de enero de 1954 y el 30 es más halagüeño ya que en pacidad de producción. de abril del 55, en total 444. Figueruelas se fabricará el en 2011. A pesar de que Figuerue- Estos serán sustituidos por re- nuevo Corsa, mientras que en El aumento del expediente ha sido interpretado en cla- las no está en las quinielas pa- levistas que ya están dentro Eisenach (Alemania) –la otra ve positiva por los operarios ra cerrar, entre 2010 y 2014 de la plantilla aragonesa. fábrica de GM en Europa que Los trabajadores que no produce la plataforma pequeporque no supone la supre- tiene que reducir la plantilla sión del medio turno, ante la en 900 trabajadores, según un estén de acuerdo con la pre- ña– se hará el Junior.

CC.OO. descarta que se elimine el proyecto ya que se han hecho más de la mitad de las inversiones y están asentados el 85% de los proveedores

También se recorta la inversión en carreteras de primera generación en 2012

El presupuesto destinado al Ministerio de Industria se reduce un 32% P.M.B. / A.G.M../ Madrid

Automoción Publicación quincenal de economía e industria del motor

Edita: Editemo, S.L.

Editor-director: Javier Menéndez Subdirector: Ignacio Anasagasti Redactora Jefe: Inma García Ayuso Redacción: Alberto Cánovas, Carlos Olmo, Rosa Rasche, Pablo M. Ballesteros, Santiago Antón, Alberto Gutiérrez. Diseño: Jesús Rica. Colaboradores: Ángel Alonso, Ignacio Alonso, José Luis Cabañas, Pedro Félix García, Christian Manz, Amparo Nicolau, Ángel A. Giménez, Óscar Valladolid, Israel García, Mariano Collado, F. A. Jimenez (fotografía). Directora de publicidad: Cristina Porras. Redacción y Administración: c/ Fundadores, 31. 28028 Madrid - Teléfono: 91 713 02 60 - Fax: 91 713 02 61 Dirección e-mail: redaccion@latribunadeautomocion.com www.latribunadeautomocion.es Depósito legal: M-14864/95 Prohibida la reproducción total o parcial de textos, dibujos, gráficos y fotografías, sin la previa autorización por escrito de la editorial.

Los Presupuestos Generales del Estado son los más "austeros" de la Democracia, según el Ejecutivo. No en vano, el gasto total se reducirá en 27.300 millones de euros lo que se traduce en un recorte del -16,9% en las partidas destinadas a los diferentes Ministerios –65.803 millones frente a los 79.209 de 2011.– El tercer departamento que ve más rebajado su presupuesto es el Ministerio de Industria al que se destinarán 3.753 millones de euros, frente a los 5.515 de 2011, lo que supone una reducción del 31,9%. Entre estos recortes, el único que se ha detallado por el momento de los que afectan a la automoción, es la inversión en el fomento del vehículo eléctrico

Soraya Sáenz de Santamaría presenta los Presupuestos de 2012.

que pasará de 80 millones a 10, como ya se sabía.

Recorte en carreteras La segunda cartera con un ajuste más drástico es la de Fomento –la primera es el Ministerio de Exteriores con un -54,4%–, a la que se de-

dicarán en 2012 5.843 millones frente a los 8.937 del pasado ejercicio, un -34,6%. En concreto, se rebajará la partida destinada a las autopistas de primera generación en 360 millones, así como el dinero destinado a los convenios en carreteras

de competencia autonómica, de 211 millones. Además, la caída de las aportaciones a la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa) será de 427 millones. El anuncio del recorte en la empresa estatal de infraestructuras se produce una semana después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, confesara que si no se reequilibraban las concesiones de autopistas en riesgo de quiebra, sería Seittsa la que asumiría su deuda, lo que supondría nacionalizar esas autopistas. Además de reducir el gasto, se aumentarán los ingresos en 12.314 millones de euros según los Presupuestos, gracias, entre otras, a la limitación de las deducciones en el Impuesto de Sociedades.


peugeot.es

el primer full hybrid diésel del mundo

200 CV

eléctrico

4x4

Atención al cliente 902 366 247

Gama Peugeot 3008 HYbrid4: Consumo mixto (L/100 km): entre 3,8 y 4,1. Emisiones de CO2 (g/km): entre 99 y 108.

UN CROSSOVER, CUATRO EXPERIENCIAS DE CONDUCCIÓN. El Peugeot 3008 HYbrid4 es el primer full hybrid diésel del mundo y el que mejor se adapta a tu modo de conducir cumpliendo todas tus expectativas. ¿Quieres una conducción dinámica? Utiliza los 200 CV del Modo Sport. ¿Necesitas adherencia sobre cualquier terreno? El motor diésel delantero y el motor eléctrico trasero te la dan gracias al Modo 4x4. ¿Deseas mayor ef iciencia? Con el Modo Auto la electrónica elige por ti la forma de conducción más eficaz. ¿Sueñas con una ciudad más sostenible? El Modo ZEV, con su motor eléctrico, genera cero emisiones de CO2. Y ahora ¿quieres ser el primero en conducirlo? PEUGEOT FINANCIACIÓN

NUEVO PEUGEOT 3008 HYbrid4

Tribuna_281x388+5.indd 1

16/03/12 12:32


ACTUALIDAD

6 / La Tribuna de Automoción

Planta de Iveco, en Valladolid.

Para los fabricantes, la caída en la producción se debe al propio descenso de la demanda en el mercado español y europeo. De hecho, las exportaciones también cayeron un 8% en febrero. En lo que va de año, España ha producido 374.236 unidades, un 10,6% menos que el año pasado. Por segmentos, el de los todoterrenos es el único que crece este mes, con 5.254 vehículos producidos en febrero, un 42,12% más de que en 2011.

0,2

0,5

0,9

0,5 0,0

-0,6

-0,3 -1,0

-1,0

-0,8

-0,5

-1,5 -2,0

1er trim 2º trim 3er trim 4º trim 1er trim 2º trim 3er trim 4º trim 1er trim 2º trim 3er trim 4º trim 2009 2010 2011 Fuente: Snap-on Business Solutions

te retroceso respecto a 2010 y 2009, cuando los distribuidores lograron unos números verdes, de un 0,16% y un 0,1%, respectivamente, gracias, principalmente, a la presencia del Plan 2000E durante seis meses en cada uno de los ejercicios. El informe de Snap-on muestra la gravedad de la situación del sector, apuntando que un 63% de las concesiones en España finalizó el año pasado con resultados negativos, frente al 32% en los

principales países europeos. En cuanto a la contribución a la facturación, el área de Ventas (VN+VO) acaparó un 74% del total en 2011, por un 18% de Recambios y un 8% de Taller, lo que supuso casi igualar los números de diciembre de 2010. En el capítulo de la contribución al resultado, la consultora destaca que la caída en la facturación y actividad en los departamentos de Posventa ha hecho que la rentabilidad aportada por

La industria respalda la huelga general I. A. / P. M. B. / Madrid

La dirección de la planta de Iveco en valladolid y el Cómité de Empresa han firmado un acuerdo para un nuevo Expediente de Regulación de Empleo que estará vigente del 1 de abril al 31 de julio y supondrá la suspensión de la actividad industrial durante 25 días. La suspensión temporal tendrá un carácter rotativo y tratará de ser equitativo, con especial consideración con los trabajadores que hayan agotado la prestación por desempleo. Iveco se ha comprometido a pagar a los trabajadores afectados, al menos, un 82% de su salario bruto mensual.

1,0

Ventas haya incrementado su peso hasta un 40% en diciembre. El crecimiento ha sido sustancial ya que en marzo alcanzó apenas un 22% y al cierre de 2010 un 32%. Con este ascenso, el área de Recambios se ha quedado con otro 40% en 2011, seis puntos porcentuales menos que hace dos años, y el de Taller con un 20%, dos puntos menos. Estos resultados, sumándolos, colocan a España en posventa por debajo de la media europea, que asciende al 64%. Ambas áreas de negocio se comportarán peor en 2012. Snapon prevé un descenso de actividad de entre un 8% y un 10%, siempre y cuando no se acometa una reestructuración de gastos en algunas redes. El resultado final también dependerá del número de concesionarios y puntos de venta que siga en activo. Para el presente ejercicio, no se espera "una mejora sustancial" de la rentabilidad media total. Con las cifras de matriculaciones que se manejan en estos momentos, la consultora estima un resultado del -0,1% o incluso del 0%.

Todas las fábricas de montaje, menos una, pararon su actividad, tres debido a una jornada de ERE

Noveno ERE en la planta de Iveco en Valladolid T.A. / Madrid

Rentabilidad media de los concesionarios españoles - En % 0,7

El sector de la distribución de automóviles vivió otro un año negro en 2011. Según un informe de la consultora Snap-on Business Solutions elaborado para Ganvam, la rentabilidad media [beneficio antes de impuestos como porcentaje de la facturación] de los concesionarios se situó en el -0,3%, es decir los balances volvieron a lucir unos alarmantes números rojos. Esta cifra, siendo negativa, es menos sangrante que la que se estimaba a lo largo del curso, según informa a La Tribuna de Automoción el director de la consultora en España, Pedro Jiménez Ferreira, quien indica que la previsión era acabar en torno al -0,5%. El leve recorte de las pérdidas experimentado en la recta final del ejercicio –en junio se anotaron un -0,8% y en septiembre un -0,6%– se debió a un "mejor comportamiento" de lo esperado en los departamentos de venta de vehículos nuevos y posventa, así como por "la inyección de dinero en la redes por parte de muchas marcas". La rentabilidad registrada en 2011 representó un importan-

0,1

Ignacio Anasagasti / Madrid

-0,1

La producción de vehículos en España volvió a caer en febrero, un 4,6% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Asociación Nacional de fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Un 63% de los concesionarios finalizó con pérdidas en el ejercicio 2011

-1,0

T.A. / Madrid

La rentabilidad media se situó en el -0,3% al cierre del año pasado frente al +0,2% registrado en 2010

-1,7

Vuelve a caer la producción de vehículos

1ª quincena abril de 2012

La huelga general del 29 de marzo fue secundada de forma casi absoluta por la industria automovilística española. De las 13 plantas de montaje de vehículos instaladas en España (PSA Madrid y Vigo; Opel Figueruelas; Ford Almussafes; VW Navarra; Mercedes Vitoria; Nissan Ávila y Barcelona; Seat Martorell; Iveco Madrid y Valladolid; y Renault Palencia y Valladolid), sólo una, la de PSA Vigo, tuvo actividad, aunque "muy reducida", según han informado a esta publicación fuentes sindicales y empresariales. Entre las doce fábricas que pararon sus líneas de montaje, tres tenían aprobado en la jornada de huelga un Expediente

de Regulación de Empleo (ERE). Concretamente, fueron las de PSA en Madrid y las dos de Iveco, en Madrid y Valladolid. Fuentes del grupo italiano apuntaron que en los dos centros de producción se habían fijado los paros para la semana entera. También tenía prevista un paro la factoría de PSA en Vigo, aunque sólo en el Sistema 2, donde se ensamblan los C4 Picasso. Por el contrario, el otro sistema, el de las furgonetas, sí que tuvo actividad, no obstante sólo por la tarde, según fuentes sindicales. La huelga general ha dejado sin producir miles de unidades. Por ejemplo, en la fábrica de Seat en Martorell no se produjeron 1.900 unidades, sin embargo se

Cadena de montaje del Grand C-Max en Almussafes.

recuperarán en las próximas semanas. Además de la planta de PSA Vigo, otra que sí tuvo actividad, aunque no es de ensamblaje de vehículos, fue la de motores de Renault en Valladolid, aunque su

producción fue "muy baja", según fuentes sindicales. No ocurrió lo mismo con el centro de cajas de cambios que el grupo francés tiene en Sevilla, donde el fuerte respaldo a la huelga significó la parada total de la producción.

El Infernillo / Opinión

El año del coche de ocasión A. P.

L

as ventas de coches siguen arrojando números rojos sin remisión. Sólo en febrero retrocedieron un 2,1 por ciento en España, mientras en el acumulado de los dos primeros meses el saldo permanece prácticamente invariable (-0,1 por ciento) en términos interanuales. Frente a esta tendencia descendente, el vehículo de ocasión se ha erigido en el principal sustento de concesionarios y vendedores para capear el duro temporal, así como en una opción cada vez más demandada por los compradores españoles e internacionales. Según estimaciones facilitadas por la consultora MSI, este año se venderán en los principales países desarro-

El ratio entre las ventas de vehículos de ocasión y nuevos podría situarse en 2,2 frente al 1,98 registrado en 2011

llados del mundo un total de 79,3 millones de vehículos de ocasión, lo que supone el crecimiento de un millón de unidades respecto a los comercializados en 2011 y un aumento del 1,3 por ciento. El mercado con el comportamiento más dinámico corresponderá a Estados Unidos, con una proyección de ventas de 32,3 millones de unidades y un crecimiento del 8 por ciento, seguido de lejos por Brasil, con 7,6 millones de vehículos y una mejora interanual del 2,4 por ciento. El mercado chino registrará unas ventas de 2,8 millones de unidades, una cifra que representa un crecimiento del 6,5 por ciento sobre el pasado

ejercicio. España es un caso paradigmático en el contexto internacional por la elevada tasa de paro (22,85 por ciento), la fuerte presión que desde hace meses soporta su deuda soberana y las dificultades crediticias que mantienen bancos y cajas de ahorros. Este cóctel explosivo, unido a la creciente inseguridad laboral, ha contribuido a paralizar las ventas de turismos nuevos, pero no así de usados. Si el pasado ejercicio se cerraron 1,6 millones de operaciones, este año las previsiones avanzadas por MSI apuntan unas ventas de 1,7 millones, es decir un 6 por ciento más. Por el contrario, la consultora es

más pesimista que la mayor parte del sector y calcula que las matriculaciones de turismos nuevos alcanzarán 778.128 unidades al final del año, frente a las 800.000 esperadas por la mayoría. De confirmarse ambos datos, el ratio entre las ventas de vehículos de ocasión y nuevos se situará en 2,2, frente a 1,98 del ejercicio 2011. Por marcas, el gato al agua de las ventas de vehículos de ocasión se lo llevará este año Renault, con 197.831 operaciones cerradas, seguido de cerca por Seat (187.163), Citroën (173.311), Peugeot (172.098), Ford (167.909), Opel (144.266), BMW (104.003), Audi (99.283) y Mercedes (90.902).


ACTUALIDAD

1ª quincena abril de 2012

Menos muertos en las carreteras europeas T.A. / Madrid

Se calcula que cada día mueren 85 personas por accidente de tráfico en La Unión Europea, según datos de la Comisión. En total, alrededor de 30.500 personas perdieron la vida en las carreteras de la UE en 2011, lo que supone una reducción de un 2% con respecto al año anterior. La mejora es agridulce, ya que ese porcentaje se queda lejos del 6% de años anteriores. El comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, reconoció los "serios esfuerzos" que han realizado países como Bulgaria, Rumanía, Letonia, Hungría y Grecia y lamentó los malos resultados de Alemania y Suecia, que vieron aumentar sus muertes el año pasado un 10%

Radial 2, en Madrid.

y un 18% respectivamente. España redujo su número de víctimas un 6%, tres puntos por encima de la media europea, pero tres por debajo de la media de la última década. Entre las posibles causas de esta desviación en la tendencia, el comisario citó el aumento de las distracciones por el uso de aparatos tecnológicos, como los teléfonos inteligentes.

Fomento podría nacionalizar las autopistas T.A. / Madrid

El Gobierno ha anunciado que pactará con las concesionarias la solución a las autopistas en quiebra. Está solución parece que pasa por la fusión de autopistas rentables con las deficitarias y por alargar las concesiones para que sean más rentables. Además, Fomento plantea la necesidad de modificar la ley de concesiones. En última instancia, si con las medidas anteriores no se reequilibra la situación patrimonial de las concesionarias, Pastor dijo que estudia que la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa) pueda comprar "valores negativos de las concesionarias", lo que supondría la nacionalización de algunas de estas autopistas, aunque aseguran que de llegar a ese extremo, la medida sería transitoria. Hay actualmente nueve autopistas en riesgo de declararse en concurso de acreedores como consecuencia del sobrecoste de hasta el 175% que sufrieron en las expropiaciones previas a la construcción y por la caída del tráfico, que se calcula del 40%, por la crisis. Entre ellas, figuran las radiales de Madrid, la que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la MadridToledo y la Cartagena-Vera.

La Tribuna de Automoción / 7

El ministro Fernández Díaz señala que antes de iniciar el estudio habría que comprobar el impacto ambiental de la medida

Interior accede a estudiar un aumento de los límites máximos de velocidad I. A. / Madrid

El Gobierno de Rajoy, en pocos días, está dando mucho que hablar con sus declaraciones en materia de tráfico y seguridad vial. Primero fue la propia directora general de la DGT, con el anuncio de que revisará en los próximos meses los métodos de cálculo de las víctimas en accidentes para que las cifras sean "reales", y ahora le ha tocado el turno a su jefe, el ministro del Interior, con el tema de la velocidad. En una comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso, el pasado 27 de marzo, Jorge Fernández Díaz, respondiendo a una pregunta del portavoz de CiU, Jordi Jané, se mostró "abierto" a estudiar un incremento de los límites máximos en autopistas y autovías, actualmente fijados en 120 km/h. El titular de Interior concretó que antes de iniciar cualquier estudio habría que medir el impacto medioambiental de la medida, ya que España paga "un dineral" en derechos de emisión de gases de efecto invernadero. "Una vez hecha esa comprobación previa [...], yo estoy abierto claramente a lo que ha planteado el señor Jané", sentenció. Por el contrario, el ministro minimizó la repercusión de una hipotética subida de los límites en la siniestralidad. Tan es así que indicó que no tendría "tanta incidencia", debido a que el 75% de los accidentes mortales se registran en las carreteras convencionales. Las declaraciones del máximo responsable de Tráfico han generado división ente las asociaciones de víctimas y las de automovilistas. El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico (DIA), Francisco Canes, se ha mostrado en contra de la am-

Jorge Fernández Díaz, durante su comparecencia en la Comisión del Congreso.

El sector encuentra otro aliado en la búsqueda de rebajas fiscales El sector del automóvil, según pasan los días, va ganando aliados en el Gobierno para la aplicación de alguna medida de incentivo que logre reactivar el mercado. El último en sumarse a la 'familia' ha sido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha defendido una reducción de la fiscalidad a la compra de vehículos nuevos con el objetivo de modernizar el parque e incidir favorablemente en la seguridad vial. El titular de Interior, en una comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, expuso que esta posibilidad se tiene que desarrollar conjunpliación de los límites de velocidad porque no mejora la fluidez del tráfico, aumenta la contaminación y la factura energética, e incrementa la siniestralidad.

tamente con los departamentos económicos del Gobierno. El planteamiento realizado por Fernández Díaz ha sido acogido de manera muy positiva por el sector de automoción. El presidente de los importadores (Aniacam), Germán López Madrid, ha señalado que el rejuvenecimiento del parque "se trata de una necesidad imperiosa que venimos pidiendo desde hace tiempo ya que España cuenta con el segundo parque más antiguo de Europa después de Grecia". El también presidente de Volvo España aseguró que la aplicación de incentivos "es sin duda una fórmula que revertirá beneficios a corto plazo". También se ha opuesto Stop Accidentes. Su presidenta, Ana Novella, ha explicado que, de hacerse efectiva la subida, por ejemplo de 120 a 140 km/h, muchos conduc-

tores irían otros 20 km/h por encima del límite, tal y como ocurre ahora. A diferencia de las víctimas, los automovilistas defienden la revisión de los límites. El director general del RACE, Tomás Santacecilia, ha declarado que es una medida "digna de análisis, pues los límites actuales están desfasados". De este modo, informa Efe, plantea una subida a 130 km/h en autopistas y autovías y una bajada en entornos urbanos y zonas vulnerables de tránsito de peatones. En la misma línea, el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) propone que las variaciones al alza estén supeditadas a las condiciones de la vía y a la climatología, algo que se puede introducir a día de hoy sin problemas con los sistemas tecnológicos existentes.

Controles de drogas El ministro del Interior, en su comparecencia en el Congreso, desgranó alguno de los planes de acción que va a impulsar la DGT en esta legislatura. Uno de ellos buscará la "tolerancia cero" con el consumo de drogas, lo que se traducirá en aumentar los controles y en perfilar mejor la responsabilidad administrativa y penal de los conductores. Fernández Díaz también señaló que se extenderá a toda España el pago con tarjeta de las sanciones impuestas en el lugar de la infracción y se actualizará el Registro de Conductores para evitar que las notificaciones de las multas sean fallidas. Asimismo, confirmó el anuncio que hizo la directora de la DGT de que se va a modificar el actual sistema de cómputo de víctimas, para dejar de aplicar coeficientes de corrección, y que se van a empezar a contar los lesionados.

De los 370 trabajadores de Yamaha continúan 270

Comienza el nuevo proyecto del Grupo Sesé I. Anasagasti / Madrid

A pesar de que el Grupo Sesé se comprometió a asumir a los 370 empleados de la planta de Yamaha en Palau-solità i Plegamans (Barcelona), al final sólo tendrá en nómina a 270 para iniciar el nuevo proyecto industrial desde el 1 de abril, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes sindicales. Tras el pacto alcanzado entre el fabricante japonés y el Comité de Empresa sobre el traspaso de la factoría, ratificado el 10 de febrero, se abrió un periodo de consultas entre la plantilla para que cada persona decidiese sobre su continuidad. De la totalidad de los trabajadores, sólo 100 se han acogido al plan de bajas incentivadas acordado con Yamaha, con el que recibirán una indemnización de "80 días netos por año, con un máximo de 42 mensualidades y una cuantía neta de 90.000 euros, más un lineal de 8.000 euros". Por su parte, los 270 que seguirán trabajando cobrarán una

compensación de "55 días netos por año, con un máximo de 42 mensualidades y una cuantía neta de 80.000 euros", así como "un lineal de 4.000 euros". A estos empleados se les mantienen las mismas condiciones laborales que figuraban en sus contratos. Para hacer efectivo el traspaso de los activos de la planta se ha creado una sociedad, denominada Palau Automotive Manufacturing, que previsiblemente será con la que el Grupo Sesé gestione el nuevo proyecto industrial, según fuentes sindicales. Las últimas unidades producidas por Yamaha salieron de las dos líneas de montaje, el pasado 30 de marzo.

Planes de formación De los 270 trabajadores, no todos necesitarán recibir cursos de formación. En total, serán 60, aquellos que se dediquen a actividades de pintura de piezas de plástico, una tarea que realizaban en su etapa en Yamaha.

Entrada de la sede del Grupo Sesé en Zaragoza.

Para realizar el traspaso de la planta se ha creado una sociedad denominada Palau Automotive Manufacturing El resto, que realizará labores de premontajes, control de calidad y secuenciación de componentes de proveedores Tier 1 del sector de automoción, en principio tendrá que recibir formación, no obstante todavía no se ha concretado porque "el proyecto no termina de dar frutos", según fuentes sindicales.

Estas mismas fuentes señalan que actualmente el Grupo Sesé, especializado en logística, tiene "muchos proyectos abiertos" y que, una vez se vayan concretando", se dará la formación necesaria a todos los empleados. El nuevo proyecto ha comenzado con la instalación de la maquinaría, según fuentes sindicales.


ACTUALIDAD

8 / La Tribuna de Automoción

1ª quincena abril de 2012

Armando García Otero

Entrevista

Director general de Renault España Comercial (RECSA) Además, ocho de cada diez propuestas que recibe la financiera de Renault para demandar un crédito son aceptadas

"Renault financia un 60% de las operaciones" Pablo M. Ballesteros / Ibiza

La Tribuna de Automoción.— ¿Están los concesionarios españoles preparados para el vehículo eléctrico? Armando García Otero.— Los concesionarios han hecho una inversión de 50.000 euros para adaptarse al vehículo eléctrico. Todos los concesionarios tienen puntos de recarga lenta y rápida.

T.A.—¿Han recibido ayuda para afrontar esta inversión? - No. Es una inversión propia de los concesionarios. No es amortizable en el primer año, pero los clientes que no son habituales de Renault pueden acercarse para descubrir el vehículo eléctrico y así también el resto de la gama. T.A.—¿Qué cifras de ventas manejan del Fluence y Kangoo eléctricos? A.G.O.— Alrededor de 150 fluence y 150 kangoo y para el Twizy, que está a la venta desde el 23 de marzo, tenemos una cartera de pedidos en España de 350 unidades. T.A.— ¿Responden estas cifras a lo esperado? A.G.O.— A los comerciales de Renault les hemos transmitido que hay que identificar al tipo de cliente del eléctrico. Preferimos ser selectivos a masivos, porque también tenemos térmicos. T. A . — ¿ Q u é previsión de producción hay para el Twizy?

A.G.O.— De momento, 25.000 al año. Tenemos una capacidad instalada de 60.000 y estoy convencido de que llegaremos a ese tope . T.A.— En el ámbito general, ¿qué esperan para Renault en el año 2012? A.G.O.— No va a ser bueno para el automóvil en general. Las primeras medidas del Gobierno que, a medio plazo, pueden resultar beneficiosas, en el corto, han quitado renta a las familias. Al menos, en la primera parte, este año va a ser peor que el pasado. En este contexto, Renault busca mantener la cuota de mercado del año pasado y con Dacia, seguir progresando. T.A.— ¿Qué porcentaje de las ventas no van a ser a particulares? A.G.O.— Autolimitamos las ventas a rent a car porque todos los vehículos que vendemos a rent a car los compramos y, por tanto, tenemos que hacer un volumen que después nuestra red pueda absorber. Haremos unas ventas a rent a car en torno al 8% del mercado. La penetración en renting está por encima del 14%. En cuanto a particulares, nos favorece que tenemos

una financiera de marca que palía el problema del crédito. A nivel de particulares financiamos un 60% de las ventas y aceptamos el 80% de las propuestas que recibimos. T.A.— ¿Cómo está ayudando Renault a los concesionarios? A.G.O.— En este momento tenemos 80 concesionarios. Somos la marca generalista que menos concesionarios tiene. El 80% de nuestros concesionarios son uniprovinciales. El año pasado la red ha terminado con una rentabilidad equilibrada. Y este año estamos planteando también un sistema que permita llegar a final de año en números azules. T.A.— Según Faconauto, la rentabilidad de la red Renault fue de -0,23. A.G.O.— La rentabilidad de la red es 0 porque nosotros hicimos un plan de ayudas en el segundo semestre del año pasado que ha sido contabilizado en gran parte en enero y febrero de este año. Por eso, según los cálculos internos, la rentabilidad de 2011 es 0 o ligeramente positiva. El resto de marcas, salvo una, están en pérdidas y alguna en pérdidas muy importantes.

"Los resultados del último cuatrimestre fueron espectaculares, gracias a un plan con el que Renault ayudó a su red"

T.A.— En octubre la rentabilidad era de -0,71, en diciembre de -0,23, ¿a qué se debe esta mejora? A.G.O.— Gracias al plan mencionado, los resultados del último cuatrimestre fueron espectaculares en todos los canales. T.A.— ¿Qué sinergias está habiendo entre la fábrica de cambios de Sevilla y la de montaje de Tánger? A.G.O.— La fábrica de Tánger fabrica Dacia. Sería imposible fabricar Dacia en Europa por estrategia de costes. Para nosotros Tánger es una oportunidad porque servimos órganos mecánicos, tanto cajas de cambios, como motores. En el entorno de la fábrica de Tánger se situarán proveedores que podrán servir a las fábricas españolas. Esto tiene un ahorro de logística importante y hará que nuestras propias fábricas sean mucho más competitivas. T.A.— ¿Palencia tiene vida más allá del Mégane? A.G.O.— Evidentemente no está confirmada la fabricación del nuevo Mégane en Palencia, pero soy optimista. Habrá que esperar unos meses a que tomen la decisión, pero al Mégane actual, que acabamos de renovar, le queda toda una vida por delante. Palencia es sin duda una de las fábricas más competitivas del Grupo a nivel mundial.

Entre las 20 más vendidas, 11 no asistirán

Muchas marcas 'grandes' no irán al Salón de Madrid

Edición 2010 del Salón Internacional de Madrid. I. A. / P. M. B. / Madrid

La crisis que vive el sector automovilístico previsiblemente va a dejar tocado y herido al Salón Internacional de Madrid, que se celebrará entre el 24 de mayo y el 3 de junio en el recinto ferial de Ifema. Las restricciones presupuestarias que sufren gran parte de las marcas van a suponer que un buen número de ellas no asista al certamen. En un comunicado, Ifema, la institución organizadora, ha señalado que "un importante número de marcas" ha confirmado ya

su presencia. No obstante, según ha podido comprobar La Tribuna de Automoción , todo apunta a que va a haber significativas bajas respecto a ediciones anteriores, especialmente frente a las celebradas antes del inicio de la crisis. Entre las 20 marcas con más ventas de turismos y todoterrenos en España en 2011, sólo estarán presentes en el Salón de Madrid nueve: Seat, Volkswagen, Audi, BMW, Hyundai, Mercedes, Skoda, Volvo y Mini. De todas ellas, apenas tres se encuentran en el top ten

de ventas, la afincada en Martorell, Volkswagen y Audi. Las firmas dentro de las 20 con mayores ventas que no contarán con stand son: Ford, Peugeot, Renault, Citroën, Opel, Nissan, Toyota, Kia, Chevrolet, Fiat y Dacia. Entre ellas, Kia, Chevrolet y Toyota no han tomado una decisión definitiva. Al margen del grupo de los 20 más vendidos, algunas marcas que sí que asistirán son Honda, Land Rover y Smart, entre otras. Al contrario, otras que no participarán serán Jaguar, Lancia, Alfa Romeo, Jeep Infiniti, Lexus y Subaru. De todas ellas, las tres últimas no tienen una posición cerrada al 100%. Fuentes de Ifema han señalado a esta publicación que se están "ultimando las negociaciones" con las marcas y que "después de Semana Santa" ya se podrán dar, con nombres y apellidos, los participantes en la edición de 2012 del Salón del Automóvil de Madrid.

Sala de exposición de un concesionario BMW.

La inversión nueva decrece un 2,9% en 2011, según Asnef

Los créditos para la compra de coches, en negativo I. A. / Madrid

El sector financiero sigue sufriendo la crisis del mercado automovilístico. La inversión nueva en operaciones crediticias para la compra de vehículos retrocedió un 2,9% en 2011, después de que se registraran 6.476,7 millones de euros, según los datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef). Esta caída, que se produce después del crecimiento del 4,8% en 2010, se suma a las registradas en 2008, de un -29,4%, y en 2009, de un -36,6%. Por tipo de vehículos, la financiación de nuevos ascendió a 5.236,5 millones de euros, un 5,8% menos; la de usados a 1.095,6 millones, un 12,9% más; y la de vehículos comerciales a 46,4 millones, un 16,8% más. El volumen de negocio nuevo contratado en 2011 fue insuficiente para parar la

sangría que se produce desde el inicio de la crisis en el capítulo de inversión viva. A 31 de diciembre del pasado año, las compañías tenían en curso operaciones por un valor de 16.776 millones, lo que supuso una reducción del 10,3%. Si se compara la cifra del último ejercicio con la de 2007 la bajada es drástica, concretamente del 34,7%.

La morosidad se recorta levemente Al cierre de 2011 la morosidad de automoción se situó en el 12,35% frente al 13,21% de 2010. El presidente de Asnef, José María García, declaró que no se esperan grandes crecimientos de los impagos este año. Sobre la evolución de la facturación, apuntó que 2012 será un año "complicado" y que el volumen que se registrará será similar al del pasado ejercicio. "No vemos que haya un cambio de tendencia", precisó.


INTERNACIONAL

1ª quincena abril de 2012

Australia invertirá 217 millones en GM Holden T.A. / Madrid

Australia destinará unos 217 millones de euros para evitar que el fabricante de coches GM Holden cierre sus puertas y asegurar sus operaciones hasta el 2022, informó el Ejecutivo de Camberra. Holden, filial australiana de General Motors, se comprometió a cambio a destinar unos 790 millones de euros para seguir ofreciendo trabajos de diseño, ingeniería y manufactura de coches en Australia en los próximos diez años. Como parte de esta ayuda, el Gobierno aportará unos 170 millones de euros y el resto de la financiación saldrán de las arcas de los gobiernos estatales de Victoria y Australia del Sur. El Primer Ministro de Australia, Julia Gillard, afirmó que se trata de una "inversión estratégica" y aseguró que representará una inyección de 3.160 millones de euros y apoyará miles de empleos en la industria automotriz.

Mercedes comienza la fabricación de la serie B en Hungría T.A. / Madrid

Mercedes ha inaugurado oficialmente la factoría de Kecskemét, al sur de Budapest, en la que ha invertido unos 800 millones de euros y que, en principio, producirá hasta 120.000 unidades al año de la serie B. La nueva planta da trabajo a unas 2.500 personas y se calcula que generará otros 10.000 empleos indirectos. Esta es una de las razones por las que el Gobierno húngaro ha apoyado con una subvención de 100 millones de euros el proyecto. Dieter Zetsche, director de Daimler AG, la operadora de la planta, recordó, en la presentación ante la prensa, que en los últimos meses ha aumentado la demanda de esta clase de compactos y afirmó que Mercedes ha registrado "ya más de 100.000 pedidos".

Suzuki podrá registrar la marca Swift GTi en la UE T.A. / Madrid

El Tribunal General de la Unión Europea afirmó que Volkswagen no puede oponerse al registro de la marca comunitaria Swift GTi solicitada por Suzuki, al considerar que no hay riesgo de confusión entre esa marca y las anteriores GTI en poder del fabricante alemán. En 2003, el constructor automovilístico japonés Suzuki pidió a la Oficina de Armonización en el Mercado Interior registrar como marca comunitaria el signo Swift GTi, pero Volkswagen, propietaria de la marca GTI, se opuso a la solicitud, alegando la existencia de un riesgo de confusión.

Suzuki Swift Sport.

La Tribuna de Automoción / 9

Ambas compañías aportarán cinco personas a este organismo, que gestionará la alianza entre ellas

General Motors y PSA anuncian los componentes de su comité directivo Santiago Antón / Madrid

La alianza entre General Motors y PSA Peugeot-Citroën sigue tomando forma y el último paso ha sido el anuncio de la composición de su comité de dirección que estará formado por cinco miembros de cada una de las compañías y gestionará el devenir de la unión. Este comité directivo, que comenzará a funcionar a finales de año, tendrá un poder de control administrativo estratégico del conjunto de actividades que lleve a cabo la alianza, tanto actuales como en el futuro. Por parte de General Motors, los cinco directivos serán el vicepresidente estratégico, Steve Girsky, el director general financiero, Daniel Ammann, la directora general de desarrollo de productos, Mary Barra, el director de planes de producción mundial, Stephen Carlisle y el presidente de GM Europa, Karl-Friedrich Stracke. Por parte de PSA, los otros cinco miembros del organismo serán Jean-Christophe Quémard, director de programas, Jean-Baptiste de Chatillon, director financiero, Guillaume Faury, director de Investigación y Desarrollo, Yannick Bézard, director de compras y Denis Martin, director industrial. Estos diez elegidos gestionarán las actividades de la unión y explorarán nuevas áreas de cooperación de la alianza creada el pasado 29 de febrero, que tiene por objetivo realizar inversiones

Dan Akerson y Philippe Varin, presidentes de GM y PSA, respectivamente.

Los diez elegidos gestionarán las actividades de la unión y explorarán nuevas áreas de cooperación de la alianza creada el pasado 29 de febrero estratégicas en proyectos conjuntos y se espera permita ahorrar unos 1.500 millones de euros a cada uno de los socios hasta 2017, mediante la participación conjunta en la producción de vehículos, componentes y módulos de producción.

GM quiere ahorrar en Europa Las inversiones estratégicas en proyectos conjuntos deberían permitir a GM hacer frente a las

pérdidas en su filial europea y en su marca Opel. A este respecto y según el diario The Wall Street Journal, el consorcio estadounidense podría anunciar el cierre de una o dos plantas en Europa debido a los malos resultados europeos. La filial en el viejo continente de la compañía de Detroit cerró 2011 con unas pérdidas por valor de 529,6 millones de euros, que a pesar de suponer una mejora con

La asociación de constructores pide a la UE protección en los acuerdos comerciales

La ACEA pide protección comercial El presidente de La Asociación Europea la asociación, Sergio de Constructores de AuMarchionne, aseguró tomóviles (ACEA) instó que el desafío está en a la UE a cambiar su enadaptarse "a las nuefoque a la hora de negovas realidades comciar tratados comerciales petitivas mientras se con terceros países, de preservan y se fortamanera que industrias lecen los valores que europeas como la autoson cimientos de la movilística no se vean UE". Según él las persperjudicadas. pectivas económicas La ACEA defendió en Banderas de la UE en la puerta de la entrada de la sede en Bruselas a largo plazo de la inun comunicado que la dustria automovilística política comercial de la requieren mayor libeUE debería "ayudar a fortalecer cionales en lugar de renunciar a ralización de los mercados y la resus industrias de fabricación na- ellas por razones inadecuadas". ducción de barreras al comercio. T.A. / Madrid

Los fabricantes BMW y Daimler entre los miembros de esta nueva iniciativa

Empresas alemanas crean una compañía de electromovilidad T.A. / Madrid

Las compañías BMW, Bosch, Daimler, EnBW, RWE y Siemens han formado una empresa conjunta bajo el nombre de Hubject, que tiene el objetivo de que todos los futuros usuarios de la electromovilidad en Alemania puedan acceder a una infraestructura de carga cómoda y segura. La nueva empresa, ratificada con la firma de las compañías componentes del acuerdo alcanzado el pasado mes de enero, tiene su sede en Berlín y su propósito es

desarrollar y operar una plataforma de datos que va a crear una infraestructura de carga integrada para los proveedores de la movilidad y del vehículo. Se trata de una plataforma abierta deliberadamente, que tiene por objetivo implicar al mayor número de socios posible, según afirmaron las empresas fundadoras de la sociedad.

Aumento de los eléctricos En Alemania, argumentan estas empresas, el número de vehículos

eléctricos disponibles es cada vez mayor, lo que requiere un fácil acceso a una infraestructura de carga integrada. Para asegurar que los clientes puedan tener acceso a esta infraestructura, simplemente, estén donde estén, deben estar vinculadas las diversas tecnológicas disponibles en el mercado. La prueba de funcionamiento de la nueva plataforma de servicios en Alemania, con la que se espera que aumente la electromovilidad, está prevista a partir del verano.

respecto a los datos de 2010, supusieron también una de las razones para recortar gastos en Europa. Además, Opel, marca propiedad de GM lleva acumulados miles de millones de euros en pérdidas. Por ello, la compañía americana confía en que la nueva alianza con PSA pueda permitir solucionar su torrente de pérdidas al otro lado del Atlántico. No obstante, a principios de abril podría confirmarse el cierre de una o varias plantas de producción, dada la contracción de la demanda, como consecuencia de la crisis del euro. Según la prensa, las fábricas que podrían verse afectadas por los recortes son las de Ellesmere en Reino Unido y la de Bochum en Alemania, país donde Opel cuenta con su mayor red productiva. Karl-Friedrich Stracke, presidente de GM Europa, ha desmentido estas informaciones, aunque sólo garantiza hasta 2014 la pervivencia de estas plantas.

Traslado a países emergentes Por otra parte, General Motors también estaría barajando la posibilidad de aumentar su capacidad de producción en países de bajos costes como México, Brasil, Polonia, Rusia, China e India, según el semanario germano Der Spiegel, que incluye también la voluntad de la compañía de trasladar a estas regiones hasta un 80% de la demanda adicional que se genere por el aumento de ventas del consorcio.

Audi desarrolla un nuevo sistema de aparcamiento T.A. / Madrid

Audi tiene en fase de desarrollo un sistema de conducción pilotada en los aparcamientos, que se desmarca del resto de los comercializados hasta ahora por el hecho de que el conductor puede bajarse del vehículo y las maniobras se ejecuten de forma totalmente automática. El Audi Garage Parking Pilot, que es la denominación de esta tecnología, obedece al esquema de actuación que arranca cuando el usuario comprueba la disponibilidad de plazas libres en los parkings más próximos, mediante el uso del sistema de navegación.

Opel perfecciona su sistema de iluminación T.A. / Madrid

Opel ha desarrollado el sistema LED Matrix, una innovación del sistema de iluminación para sus modelos, que se caracteriza por la ausencia de deslumbramientos y la gestión inteligente de la intensidad de las luces. Este sistema responde a un esquema de funcionamiento en el que se cambian las luces cortas por las largas como ajuste por defecto, ya que éstas siempre se mantienen conectadas sin deslumbrar y se ajustan automáticamente de acuerdo con la situación del tráfico.


INTERNACIONAL

10 / La Tribuna de Automoción

BYD y Daimler se unen por los eléctricos T.A. / Madrid

BYD y Daimler han anunciado la marca conjunta de vehículos eléctricos que pondrán en marcha para el mercado chino y cuyo primer modelo se presentará en el Salón del Automóvil de Pekín del próximo mes. Según información de la edición digital de Automotiv News, la producción del citado modelo se empezará a producir en la segunda mitad del año que viene, anuncio hecho por el presidente del fabricante chino, Wang Chuanfu. Este modelo apunta a un precio algo por encima del BYD E6, fijado en 39.600 dólares, incluidas las ayudas del Gobierno chino.

Los empleados de Opel/Vauxhall, preocupados T.A. / Madrid

El Foro Europeo de Empleados de Opel/Vauxhall y General Motors ha pedido a la dirección iniciar conversaciones constructivas en beneficio de los empleados y de la empresa ante las especulaciones sobre el futuro de las plantas, que están "dañando la imagen" de la compañía. El foro asegura, en un comunicado, que los empleados en las plantas europeas son los que sufren "inseguridad" y que los clientes potenciales "se sienten inseguros en el entorno económico que ya es de por sí difícil".

1ª quincena abril de 2012

Producirá y venderá vehículos de las marcas Jaguar, Land Rover y Chery en China

Jaguar Land Rover y Chery forman una empresa mixta en China S.A. / Madrid

Los fabricantes Jaguar Land Rover y Chery han decidido formar una sociedad de riesgo compartido al 50% en China que producirá y venderá vehículos tanto de las marcas Jaguar y Land Rover como de Chery, además de producir motores y abrir centros de investigación y desarrollo en China, según informaciones del diario oficial Shanghai Daily. Por su parte, la agencia oficial de noticias Xinhua recogió unas declaraciones de Yin Tongyue y Ralf Speth, presidentes de ambas compañías. "Nuestra ambición Ralf Speth, presidente de Jaguar-Land Rover. es impulsar las fortalezas de nuestros dos negocios: en investigación y desarrollo, innovación tecnológica, excelencia en la fabricación y conocimiento del consumidor local, para ofrecer a los clientes chinos los productos más avanzados y eficientes con tecnologías punteras", explicaron. año y comenzaría fabricando sobre todo Así, la nueva empresa mixta incluye modelos de Land Rover. no sólo la fabricación de modelos de las Un proyecto con trayectoria tres marcas, sino que también se producirán motores conjuntamente compartiendo Aunque falta una confirmación oficial por tecnología y se abrirán centros de investi- parte de ambas compañías, el proyecto hagación y desarrollo para avanzar de la ma- bría estado cocinándose desde hace varios no en ese campo. Además, y de acuerdo a meses, según la compañía de estudios de los medios de la ciudad, construirán una mercado del sector Automotive Foresight planta en la localidad de Changshu, en la de Shanghai, que asegura que las marcas provincia oriental de Jiangsu, al norte de británicas han estado buscando un socio Shanghai, que tendrá una capacidad de local en China desde hace bastante tiemproducción de unos 50.000 vehículos al po. Esta alianza esperan que les ayude a

Se producirán motores de forma conjunta, se abrirán centros de investigación y desarrollo e inaugurarán una planta que fabricará 50.000 vehículos anuales

impulsar su imagen en China y a competir allí con marcas de alta gama mejor posicionadas, como Mercedes-Benz y Audi, para conseguir una mayor parte en el rápidamente creciente mercado de los automóviles de lujo en el gigante asiático. Para la otra parte, para Chery, el acuerdo será una oportunidad para impulsar su propia marca en China y en el extranjero. Según Automotive Foresight, la asociación es especialmente atractiva para Chery en cuanto a que Land Rover posee una tecnología propia en la fabricación de todoterrenos a la que ahora podrá acceder, lo que permitirá mejorar sus productos en el mercado local.

Crecimiento en China

"La demanda de vehículos de Jaguar y Land Rover ha aumentado rápidamente en China", comentaron en un comunicado Tongyue y Speth. Como afirman, en 2005 China apenas suponía el 1% de las ventas mundiales de Jaguar Land Rover, en 2011 el gigante asiático se convirtió en su tercer mayor mercado mundial, con más de 42.000 vehículos vendidos, un 61% más interanual, entre ellos 36.087 vehículos de la marca Land Rover. Además, la compañía británica, comprada en 2008 por el grupo indio Tata Motors, basa su estrategia actual en aumentar sus ventas en el mercado chino para compensar la caída de sus ventas en el resto del mundo.

Construirá una planta con capacidad para 120.000 vehículos anuales

Dos nuevos modelos de invierno para turismos y SUV

Honda invertirá 240 millones de euros en Indonesia

Michelin lanza dos nuevos neumáticos

S.A. / Madrid

El fabricante japonés Honda contruirá una fábrica de coches en Indonesia que supondrá una inversión cercana a los 240 millones de euros y de la que se espera pueda producir 120.000 vehículos anuales. La planta se ubicará en Karawany, en Java Occidental, y producirá los modelos más pequeños de la marca, incluido

el Honda Brio, dirigidos tanto al mercado indonesio como al extranjero. En principio, la nueva fábrica entrará en funcionamiento en 2014 y creará 2.000 puestos de trabajo. Además, Hiroshi Kobayashi, director de Honda en Asia y Oceanía reconoció que "Honda hará de Indonesia su base principal, a parte de Tailandia y la India".

Por otra parte, el fabricante nipón ha retomado por completo sus operaciones en Tailandia después de varios meses limpiando y reparando la planta que tiene en el país y que se vio seriamente afectada por las inundaciones de octubre del año pasado. Se espera que recupere su nivel de producción, 270.000 unidades anuales, a finales del mes de abril.

Prescindirá de más de 100 empleos para mejorar la eficiencia en Europa

Mazda tendrá que recortar empleos en su oficina europea T.A. / Madrid

El constructor nipón Mazda se ha visto obligado a tomar la decisión de recortar más de un centenar de puestos de trabajo en su sede central europea, ubicada en la localidad alemana de Leverkusen, que responde a su objetivo de reducción de costes. Según la edición digital de Automotive News, el recorte supondrá pasar de 306 trabajadores a 190, es decir, más de un tercio de los empleados. Según Mazda esta reestructuración obedece a una mejora de

la eficiencia de la compañía en el viejo continente, ante la crisis económica y del sector de la automoción que se vive en Europa y que ha provocado que la compañía japonesa haya visto caer sus ventas en los últimos meses de forma significativa. Ya en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra Mazda reconocía un plan de ahorro de 50 millones de euros para hacer más eficiente su estructura en Europa.

Más motores eficientes Por otra parte, Mazda tiene pre-

visto triplicar su producción de motores eficientes para lograr que a mediados de 2015 estén presentes en el 80% de los vehículos que manufactura, según el diario Nikkei. Más en detalle, el fabricante de Hiroshima pretende aumentar gradualmente la producción anual de sus motores eficientes Skyactiv desde las 400.000 unidades actuales hasta los 1,5 millones en 2015. Para ello, por el momento invertirá 273,7 millones de euros para crear una línea de producción exclusiva.

Imagen de la sede de Michelin en Clermont-Ferrand, Francia. T.A. / Madrid

El fabricante francés de neumáticos Michelin ha anunciado el lanzamiento comercial, a partir de la próxima primavera, de dos nuevos neumáticos de invierno diseñados para turismos y SUV de altas prestaciones. Se trata de los Pilot Alpin y Latitud Alpin, que el fabricante asegura que llevan una asociación entre seguridad, movilidad y duración a unos niveles inéditos. Para desarrollar este equilibrio de prestaciones y poner en práctica las tecnologías más adecuadas, Michelin ha realizado previamente

estudios y ha encuestado a más de 4.000 conductores en Alemania, Francia, Rusia, Suecia y Canadá, para que describan sus experiencias de conducción en invierno. Así, se han catalogado y analizado cerca de 12.000 situaciones de "pérdida de control", en casi todas las condiciones conocidas. Estos neumáticos son aptos para carreteras que están cubiertas con nieve fresca, nieve polvo, compacta, dura, helada, brillante, derretida y congelada de nuevo, además de nieve sopa, semilíquida, fundida o parcialmente cubierta.


INTERNACIONAL

1ª quincena abril de 2012

La Tribuna de Automoción / 11

Obtuvo un beneficio neto de 4.907 millones de euros en 2011 y vendió un 14,2% más que en 2010

BMW buscará nuevos récords en 2012 y podría extenderse por Brasil el consejo de administración y el comité de supervisión propondrán en la junta general de accionistas del 16 de mayo que se incremente el pago dividendo hasta 2,30 euros por acción ordinaria, un euro más que el año pasado. Por su parte, la familia Quandt, principal accionista de BMW con un 46,7% de las acciones ordinarias, va a recibir unos 650 millones de euros por el reparto de dividendo, mientras que los empleados también se van a beneficiar del éxito de la compañía y recibirán una gratificación superior a la de 2010, que fue de 5.840 euros.

T.A. / Madrid

El productor alemán de vehículos de lujo BMW quiere que 2012 sea también un nuevo año de cifras récord de beneficio, ventas y volumen de negocios pese a la crisis de endeudamiento de la zona del euro y la incertidumbre sobre la coyuntura. Así lo dijo el consejero delegado de la compañía, Norbert Reithofer, en la presentación de los resultados de 2011 en la sede central de la compañía en Múnich, en el sur de Alemania, donde quiso añadir que 2012 "será un año excelente en el que queremos tener éxito de nuevo". Por el momento, la firma germana obtuvo grandes resultados en el pasado ejercicio. BMW tuvo en 2011 un beneficio neto récord de 4.907 millones de euros, un 51,3 % más que en 2010, por el aumento de las ventas. La facturación aumentó en 2011 un 13,8%, hasta el récord de 68.821 millones de euros, mientras que el beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) creció con fuerza y se situó en los 8.018 millones de euros, un 56,9 % más que en 2010. En cuanto a las ventas del Grupo, que engloba las marcas BMW, MINI y Rolls-Royce, subieron en 2011 un 14,2%, hasta

Imagen aérea de la sede de BMW en Munich, Alemania.

1.668.982 unidades, siendo especialmente remarcable el aumento en EE.UU., Alemania y China.

Desarrollo en otros países Precisamente por esos buenos resultados en otras regiones, BMW está estudiando la posibilidad de construir una planta de montaje en Brasil, uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento donde la compañía alemana quiere crecer. Otra de los focos de interés del fabricante alemán son tanto Asia como Norteamérica dadas

las previsiones que prevé en Europa, donde la crisis de endeudamiento de los países del sur y los programas de ahorro debilitan la coyuntura. No obstante BMW quiere defender a largo plazo su posición de liderazgo en la gama alta y espera vender en 2016, el año del centenario de su nacimiento, más de dos millones de automóviles, cuatro años antes de lo previsto hasta ahora.

Reparto de los beneficios Dados estos grandes resultados,

Revisión de baterías Por otra parte, BMW revisará 120.246 vehículos del mercado chino a partir del próximo 10 de mayo, para reparar posibles problemas en una cobertura defectuosa de los cables del sistema de la batería de modelos de las series BMW 5 y BMW 6, tanto fabricados en China como importados, entre los años 2003 y 2012. El problema consiste en que el cable mencionado puede estar incorrectamente instalado en algunos casos, lo que podría provocar que no funcionase el sistema eléctrico del vehículo.

La tecnología a bordo moverá 52.680 millones T.A. / Madrid

Accenture ha presentado una solución integrada dirigida a fabricantes de automóviles y camiones para instalar tecnologías a bordo con diversas prestaciones: desde acceso wi-fi, hasta la posibilidad de pagar con el móvil las tasas de parking, seguros y peajes. De acuerdo con Accenture, se prevé que el volumen de negocio relacionado con estas tecnologías superará los 52.679 millones de euros este año, según un nuevo estudio sobre la demanda de tecnologías de asistencia automatizada al conductor y servicios destinados a evitar atascos.

Continental se extiende por China T.A. / Madrid

El fabricante alemán de neumáticos Continental AG anunció la expansión de sus operaciones en China con la ampliación de su planta en Hefei que fabrica cuatro millones de unidades al año. Según el director general de la empresa, Tobias Kerle, la inversión de 134 millones de euros que requiere la expansión de la planta, que comenzó a funcionar en mayo de 2011, permitirá fabricar hasta ocho millones de neumáticos de automóvil al año.


INTERNACIONAL

12 / La Tribuna de Automoción

Volkswagen, en desacuerdo con la Unión Europea T.A. / Madrid

Volkswagen se opone a posibles acciones de la Unión Europea para ayudar al cierre de plantas automovilísticas en la zona, tal como ha propuesto Sergio Marchionne, presidente de FIAT y de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA). La edición digital de Automotive News, que cita fuentes de Reuters, señala que el director de Marketing de Volkswagen, Christian Klingler, ha declarado que la industria europea del automóvil no necesita ayudas de Bruselas para cerrar fábricas. En opinión de Klingler los fabricantes de automóviles deben poner más énfasis en la mejora de la competitividad, en lugar de culpar al exceso de capacidad de los problemas de esta industria.

Mercedes-Benz convierte su web en un magazine

Sede de Mercedes-Benz en Stuttgart. S.A. / Madrid

Mercedes-Benz ha decidido renovar sus actividades online con el desarrollo de su página web internacional www. mercedes-benz.com y su conversión en un magazine internacional. Los contenidos de las plataformas de la marca Mercedes-Benz TV, Mercedes Magazine Online, Mercedes-Benz Reporter así como la web de moda y golf estarán integradas en el sitio. Además se ofrecerán noticias, contenidos editoriales e imágenes.

Daimler premia a sus proveedores con galardones S.A. / Madrid

Daimler AG ha premiado a sus mejores proveedores con el Galardón al Proveedor de Daimler 2011, presentados este año en la reunión de suministradores clave que tuvo lugar en la localidad de Stuttgart. Como en años anteriores los premios se repartieron en una variedad de trece categorías, con un premio especial en la categoría de "Asociación" al compromiso demostrado por los proveedores japoneses tras la rápida recuperación de la catástrofe natural que asoló su país en marzo de 2011. Con estos premios, el consorcio alemán reconoce el rendimiento destacado en áreas como la calidad, los costes, la logística, la tecnología y la innovación.

1ª quincena abril de 2012

El objetivo es aumentar la capacidad de producción de 100.000 vehículos anuales a 250.000

El Grupo Nissan-Renault invertirá 300 millones de euros en Indonesia S.A. / Madrid

El grupo franco-japonés NissanRenault invertirá 303 millones de euros en la modernización y ampliación de su planta en Indonesia como uno de los pasos en su voluntad de desarrollarse por los mercados emergentes y más en concreto por el sudeste asiático. La planta, situada en la localidad de Cikampek se convertirá en uno de los focos más relevantes para el consorcio en la región.Según informaron fuentes gubernamentales, los planes de la compañía pasan por multiplicar la capacidad de la planta de ensamblaje de 100.000 a 250.000 vehículos anuales para 2014. De esta forma, el Grupo Nissan-Renault espera poder aprovechar el crecimiento de la demanda en el país. Con alrededor de 240 millones de habitantes y una emergente clase media, Indonesia alcanzó en 2011 un récord en las ventas de automóviles, con 894.180 vehículos, un 17% más que el año anterior. Así pues, con este creciente desarrollo, Indonesia podría convertirse en uno de los motores de crecimiento para la empresa encabezada por Carlos Ghosn, que ayer se reunió con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, en Yakarta para seguir avanzando en el proceso de desarrollo de la marca.

Petición de inversiones Por otra parte, el Ministro de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías de Marruecos, Abdelkader Amara, solicitó ante 200 empresarios españoles su participación para invertir en la factoría que Renaut tiene en Tánger (Marruecos), eliminando los posibles temores que pudieran tener hacia su país vecino. Amara participó en una jorna-

Planta de Renault-Nissan en Indonesia.

Nissan rescata la vieja Datsun para los mercados emergentes La marca japonesa Nissan, perteneciente al Grupo Renault, ha rescatado la marca Datsun con el objetivo de potenciar la presencia del grupo automovilístico japonés en mercados emergentes como India, Rusia e Indonesia, según explicó en Yakarta el presidente de la compañía, Carlos Ghosn. La resurrección de Datsun se concretará en la fabricación de coches y camiones a partir de 2014 y además, según adelantó Ghosn en la capital indonesia, los futuros modelos apuntarán a un coche ecológico, de precio asequible y generoso en equipamiento. La marca Datsun dejó de utilizarse en 1981 por la voluntad de Nissan de unificar su línea de modelos a nivel mundial bajo su da sobre oportunidades de inversión en Marruecos, organizada por la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI), donde

marca matriz y añadió a la gama la división de berlinas de gama alta Infiniti. Datsun había nacido en 1932, debutando en los concesionarios de Estados Unidos cincuenta años después, en lo que se consideró un paso decisivo en la penetración de Nissan en América del Norte. Más de veinte años después de su desaparición, la compañía japonesa ha decidido resucitar su vieja marca como otro de los pasos que está dando el Grupo Renault en su intención de expandirse por los mercados emergentes. Otros pasos han sido la alianza con Ashok Leyland en la India o la construcción de una fábrica en Brasil. aprovechó para recalcar que esta planta de Renault aportará 6.000 empleos directos y otros 30.000 indirectos. Además, quiso dejar

claro que en ningún caso pudiera suponer una "deslocalización" de la fábrica de Francia porque, según explicó, Renault sólo puede hacer los coches de bajo precio en Marruecos, una vez descartada Europa. La planta de Renault en Tánger tiene prevista una producción máxima de 400.000 coches del año y España aportaría piezas de recambio. Según Amara, ésta es una muy buena oportunidad para nuestro país y reconoció que es fundamental la integración regional de los países de la zona para favorecer las relaciones comerciales. Para Amara la clave está en que junto a la fábrica "se instala Renault y se instalan proveedores de otros países, que dan confianza a la industria marroquí".

Retirada en China En otro orden de cosas, la Administración General de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena de China pidió a Renault, que no produce en el país pero importa vehículos a ese mercado, que retire urgentemente de China varios modelos defectuosos. Se trata sobre todo de coches del modelo Mégane 2.0, en los que el organismo chino ha detectado riesgos de mal funcionamiento en los airbag, y el modelo Scénic 2.0, que tiene defectos en el salpicadero. Según la propia Administración estatal, las retiradas de automóviles por problemas de calidad, en ocasiones con repercusiones potenciales en la seguridad del vehículo, aumentaron un 55 por ciento en China durante el año pasado, hasta las 85, lo que afectó a 1,83 millones de vehículos. Con todo, el 93,7 por ciento de los vehículos afectados fueron de fabricación china.

Las protestas de transportistas han generado pérdidas

Fiat, afectada por la huelga de camioneros S.A. / Madrid

Las plantas de producción que el constructor Fiat tiene en Italia suspendieron de forma temporal su actividad el pasado 16 de marzo a causa de una huelga de los camioneros que se encargan de los servicios de transporte de automóviles. Las fábricas de Cassino, Sevel y Pomigliano no trabajaron por los parones de los transportistas, mientras la actividad de las fábricas de Mirafiori y Melfi permaneció interrumpida, ya que sus trabajadores mantenían una suspensión temporal de empleo. Los transportistas iniciaron sus acciones de protesta el pasado 20 de febrero y denuncian un deterioro de las empresas y las distorsiones provocadas por operadores logísticos que especulan en el sector que impiden la existencia de unas condiciones mínimas para su subsistencia. Según datos de Fiat las pér-

didas en la producción ligadas a los parones equivalen a 20.000 vehículos y se prevé una reducción del 10% sobre los resultados del mes de marzo.

Nueva versión del Pentastar Por otra parte, el Grupo Chrysler, propiedad de Fiat, planea producir una versión más pequeña del motor 3.6 Pentastar de seis cilindros en uve, probablemente en una planta de Detroit, en Estados Unidos. El propósito de Chrysler es que la nueva variante sea de 3.2 litros y sería estrenada en la próxima generación del Jeep Liberty, después de ser presentado en el próximo Salón del Automóvil de Detroit en enero de 2013. Según publica Automotive News, Bruce Baumhower, presidente del sindicato UAW Local de Toledo, en Ohio, donde se fabricará el Liberty, aseguró que se espera que el

Protestas de transportistas en Pomigliano, Sicilia, Italia.

Las protestas, que habrían supuesto una pérdida de 20.000 vehículos, se centran en el deterioro de las empresas nuevo motor sea un 3.2. litros asociado a una transmisión automática de nueve velocidades desarrollado por la compañía alemana ZF Friedrichshafen, que proporciona la transmisión de ocho velocidades para el Dodge Charger y las berlinas Chrysler 300. C o n e s t a r e n ova c i ó n l a

compañía estadounidense confía en que se pueda reducir el consumo y convertir el motor en uno más eficiente. En la actualidad, el Pentastar 3.6 está disponible en once modelos de las marcas del Grupo Chrysler, con entre 283 y 305 caballos de fuerza, dependiendo del vehículo.


1ª quincena abril de 2012

13

Actualización completa de la gama Mégane

Renovación integral Renault renueva la gama Mégane en todos los aspectos, exteriormente con nuevos acabados y detalles, e interiormente con nuevas motorizaciones y soluciones mecánicas. Su liderazgo en el segmento no les ha hecho relajarse y para el modelo 2012 se han esmerado en ofrecer al cliente final un producto acorde con las necesidades de los más exigentes.

L

Ángel Montalbán / Sevilla

a firma del rombo puede presumir con razón de su modelo Mégane, ocho años consecutivos líder en nuestro país. Desde la factoría de la marca en Palencia se pone en el mercado la gama 2012, con la intención de seguir con este privilegiado honor, manteniéndose así como la referencia del segmento medio. La calidad, eficiencia, el control de las emisiones, y la adopción de soluciones tecnológicas derivadas de la experiencia del equipo de competición de Fórmula 1 son los parámetros en los que se han basado las novedades incorporadas. En cuanto al exterior, se introducen en todos los modelos luces de día LED, paragolpes completamente rediseñados, nueva colección de llantas de aleación, cromados y lacados específicos y la posibilidad de personalizar cada unidad con diferentes decoraciones de techo. Se

mantienen los tres tipos de caja disponibles en la berlina de tres y cinco puertas, la Sport Tourer de cinco y la coupé de tres. El interior también se actualiza. Nuevas tapicerías, elementos decorativos y, sobre todo, nuevos propulsores son lo más destacado. El recién llegado es un gasolina denominado Energy TCe 115 CV, fabricado en Valladolid de 1.2 litros y cuatro cilindros. Su consumo medio es de 5,3 litros a los 100 kilómetros y las emisiones son de 119 g de CO2/km recorrido. En cuanto a los diésel, un nuevo Energy dCi de 130 CV de 1.6 litros sustituye al 1.9 empleado hasta la fecha. Este nuevo motor, que ya incorpora el modelo Scénic, consume 4 litros a los 100 km con unas emisiones de 104 g de CO2/km. Para consumos aún más contenidos se mantiene optimizado el dCi 110 de 1,5

litros con un registro de tan sólo 3,5 litros a los 100 km y emisiones de 90 gramos de CO2/km. Con estas cifras, los Mégane diésel están exentos de Impuesto de Matriculación.

De la Fórmula 1 al vehículo de calle. El movimiento, dentro del fabricante, de colaboradores de Renault Sport F1 al departamento de motorizaciones Energy permite que el usuario cotidiano de un Renault se beneficie de la experiencia y conocimientos de aquéllos. Elementos como el conocimiento de las arquitecturas cuadradas de los pistones, el dominio de la térmica del motor y la refrigeración, la reducción del rozamiento, y un software común al 90% forman parte de esta simbiosis. En el apartado tecnológico, se dispone

del sistema “Visio System”, que se compone de un avisador de cambio de carril y un dispositivo que activa y desactiva las luces largas de forma automática para no molestar a otros conductores. La gama dispone también de ayuda de arranque en cuesta y, desde el primer nivel de equipamiento, las nuevas radios R-Plug&Radio+ que integran todas las funciones Bluetooth, para llamar con el manos libres y escuchar la música del reproductor en audio-streaming. Ya en los concesionarios, su comercialización se circunscribe actualmente a Europa, para con el avance del año distribuirse en otros países, Turquía, Israel, Marruecos, Argelia, Túnez, Sudáfrica, Japón, Rusia y Argentina. La horquilla de precios va desde los 14.100 euros de la versión berlina con la monitorización más sencilla, hasta los 26.800 de la caja coupé R.S.

Mégane RS, prestaciones puras La versión más deportiva de la gama dentro del acabado coupé recoge las innovaciones más solicitadas por los clientes fanáticos de la conducción y el comportamiento deportivo. Si los acabados convencionales han recibido soluciones provenientes del departamento de competición de Fórmula 1, en el R.S. son aún más prioritarios.

La carrocería marca en todo lo posible el acento deportivo del modelo con bandas decorativas, LED y llantas específicas de 18 pulgadas. En el interior destacan la tapicería y el volante así como el pomo y el fuelle de la palanca de velocidades que lucen un pespunte rojo, a juego con el junquillo de la moldura del salpicadero también de color rojo. Asimismo, hay inserciones que imitan la fibra de carbono e incluso se pueden adoptar los asientos de competición de la firma Recaro. Todo ello hará sentir al propietario como un habitual de los circuitos.

Estas sensaciones serán aún mejores si el cliente elige su unidad con el chasis Cup (opcional), que incluye diferencial de deslizamiento limitado además de mayor rigidez y tren delantero de pivote independiente. En cuanto al propulsor, esta versión en el modo Sport alcanza los 265 CV con un par de 360 Nm. Un escape más bronco y sonoro completa el paquete deportivo de este coche, que con cerca de 13.000 unidades vendidas desde enero de 2010, se convierte en el coupé de altas prestaciones más vendido del segmento C a nivel mundial.


30

2ª quincena mayo de 2008

Renault Twizy, otro concepto de movilidad y además, eléctrico El biplaza eléctrico de Renault ya está disponible en los concesionarios con un precio que va desde los 4.917 euros de la versión más básica a los 6.972. Con tres horas y media de tiempo de carga es uno de los eléctricos que menos tarda en esta tarea. Renault alquila las baterías con un precio de 50 euros al mes, con lo que consigue abaratar la inversión inicial del cliente. El ahorro del combustible compensa con creces el pago mensual.

Un punto de vista diferente

N

Pablo M. Ballesteros / Ibiza

o es un coche, ni es un scooter. Tampoco se parece a cualquier otro vehículo que haya pisado la tierra. Entonces, ¿qué es el Renault Twizy? Es un nuevo concepto de movilidad a medio camino entre las motos y los coches. Juvenil, divertido y perfectamente diseñado para una sociedad individualista que no encuentra espacio para aparcar porque las ciudades están repletas de coches grandes. El Twizy, que se vende desde el 23 de marzo, es un automóvil biplaza en el que el acompañante del conductor viaja en la parte de atrás. Esto hace que el vehículo sea más estrecho, con lo que gana en agilidad y reduce el radio de giro a 3,4 metros. Las dimensiones del eléctrico –2,337 metros de largo– permiten que se pueda aparcar

en cualquier posición. Los que se atrevan a conducirlo podrán elegir entre dos opciones: el Twizy 45 y el 80. El primero está dentro de los catalogados como cuadriciclos ligeros tiene 5 CV de potencia y alcanza 45 km/h, mientras que el segundo pertenece al mismo tipo de vehículo, pero en la categoría de pesado, entrega 17 CV de potencia y logra 84 km/h. También podrán escoger entre tres colores del 'cuerpo' –blanco, gris y negro– y tres del techo y del interior –rojo, azul y verde– Otra opción a elegir es si el vehículo lleva puerta o no, lo que añade un sobrecoste de 500 euros. Sin embargo, en ningún caso lleva ventanilla, lo que se nota en caso de que haya viento lateral. La batería se recarga en tres horas y media a un promedio de 6,1 kw/h, lo que se traduce en un coste

de 1,2 euros en España cada 80 kilómetros más o menos. Con este precio se reduce notablemente el coste en combustible en comparación con un vehículo convencional, incluso si le añadimos los 50 euros al mes que tiene que pagar el cliente en concepto de alquiler de la batería ya que pertenece a Renault. De esta forma, el cliente se evita tener cualquier problema con la batería ya que en caso de que pierda capacidad la marca la reemplazaría sin sobrecoste. El precio del Twizy va desde los 4.917 euros de la opción más básica de la versión 45 a los 6.972 euros del 80. Este biplaza tiene dos particularidades más la primera es que lleva dos cinturones de seguridad por ocupante para evitar las salidas laterales del vehículo en caso de si-

niestro y la segunda que el freno es de disco. Al no llevar asistencia en la frenada, es necesario accionar el pedal con más intensidad. Con el Twizy, Renault presenta el tercer eléctrico –tras el Fluence y el Kangoo– a la espera que llegue la guinda de la gama que será el Zoe que se fabricará en Francia. Sin embargo, el vehículo que la marca del rombo presentó en Ibiza y que se producirá en Valladolid es el que rompe de manera más absoluta con el modelo convencional. El Twizy con sus dos plazas y su gran movilidad es un punto de vista diferente, inventado por Renault, pero al que se pueden unir marcas como Audi, Opel y Volkswagen, que ya han presentado conceptos similares.

Peugeot 508 RXH HYBRID4

Un familiar con alma de todoterreno

de propulsión híbrida diésel desarrollado por el grupo PSA, denominado HYbrid4. Este sistema permite contener el consumo y las emisiones con un estilo de conducción eficiente, con 4,1 litros por cada cien kilómetros de combustible y 107 gramos por Km de CO2. Y lo consigue sin que se vean penalizadas las prestaciones del vehículo.

Sistema HYbrid4

E

J.M. / Marsella

l 508 RXH arranca su comercialización esta primavera. Se diferencia del resto de la gama, principalmente, en que ofrece una mayor distancia respecto al suelo, en concreto, cinco centímetros. También ofrece una presencia más robusta gracias al en-

sanchamiento de sus vías, unos cuatro centímetros, y unas llantas específicas de 18 pulgadas y una parrilla más grande, junto con tres filas de luces diurnas de LED a cada lado del frontal. Pero es en el motor donde el 508RXH ofrece sus mejores prestaciones. Es el segundo modelo de la marca que suma el sistema

El sistema HYbrid4 es una tecnología que emplea dos motores, uno térmico, de gasóleo, y otro eléctrico que pueden funcionar de forma independiente o conjunta. El motor diésel, un HDI de 163 CV de potencia, está confeccionado para trabajar de manera óptima en trayectos de carretera y autopista, asegurando unas buenas prestaciones

y afinando lo más posible su consumo. Por su parte, el eléctrico es capaz de mover al vehículo en momentos en los que no se requiere un gran esfuerzo mecánico, es decir, a la hora de iniciar la marcha o cuando se rueda a baja velocidad. Podría rodar en modo eléctrico hasta cuatro kilómetros con una velocidad máxima de 60km/h. El paso del térmico al eléctrico se realiza a través del sistema Start&Stop, cuando el coche requiera un extra en la aceleración o cuando las baterías se encuentren descargadas. Los dos pueden sumar su fuerza cuando el conductor precise de toda la potencia necesaria, en maniobras como adelantamientos, consiguiendo un "efecto boost". El motor eléctrico se encuentra ubicado en el eje trasero, que es al que transmite toda su fuerza, mientras que el turbodiésel, instalado en su zona natural, en el eje delantero, traslada su par al delantero consiguiendo, de esta forma, la tracción a las cuatro ruedas. El 508 RXH dispone de un único nivel de equipamiento, de alta calidad. Destaca el dispositivo de navegación "Head up Display", el techo panorámico o los asientos de semicuero.

Peugeot ha decidido apostar por los modelos híbridos. Este año tiene previsto lanzar al mercado tres nuevos modelos, el último de ellos, la berlina 508RXH, un portento que desarrolla una potencia de 200CV. Su secreto es que combina las características de un crossover con las de un familiar. Se trata de una versión del antiguo modelo pero en formato todoterreno, siguiendo la línea de otras marcas como Volkswagen con el Passat Alltrack o Audi, con el A4 Allroad. Tiene sólo un nivel de equipamiento, de alta calidad y su precio de salida será de 41.500 euros.


nº162 • 1ª quincena abril de 2012

Suplemento de la industria de equipos y componentes para automoción

YPF, la filial argentina de la petrolera española, recurrirá a los tribunales

Cepsa mejoró

Argentina retira concesiones a Repsol por no invertir

sus beneficios un 0,9%

L

C.O.G. / Madrid

a petrolera Cepsa, propiedad del fondo de Abu Dhabi IPIC, logró un beneficio neto de 639,7 millones de euros en 2011, un 0,9% más que un año antes, después de que la recuperación de los precios del crudo compensara una menor producción y la caída de los márgenes de refino. El resultado neto ajustado (que no tiene en cuenta la variación del valor de las existencias) mejoró el 1,6% y se situó en 424,8 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (ebitda) ajustado fue de 1.561,8 millones de euros y el neto (ebit) de 881,5 millones, cifras que mejoran en el 9,1 y el 18,7 %, respectivamente, a las de 2010. En el área de Exploración y Producción, el ebit ajustado creció un 44,8 % y se situó en 490 millones de euros, impulsado por el incremento del precio medio del barril de petróleo (37,9 %) y pese a la caída de la producción en un 1,7%, hasta 120,8 kbbl (miles de barriles equivalentes de petróleo) al día. La producción en las refinerías de Cepsa creció el 7,3%, impulsada por el funcionamiento a pleno rendimiento de La Rábida (Huelva) desde febrero de 2011, en tanto que las ventas de productos refinados subieron el 6,9% y sumaron 27,9 millones de toneladas.

DT estrena

catálogo de autobuses

D

C.O.G. / Madrid

T, fabricante de recambios para camiones, ha presentado su nuevo catálogo de recambios para autobuses con más de 11.000 referencias, registro que ha aumentado gracias a la incorporación de repuestos destinados al Volvo B9/12/13. Según indican desde la marca están desarrollados con la última tecnología disponible ante la importancia de que no tengan ningún fallo cuando estén en uso.

E

En principio, el Estado compraría el 25% que posee el grupo Petersen y otro 10% procedería directamente de Repsol. Según el diario El Mundo, Kirchner podría utilizar su amistad con los hermanos Bulgheroni, propietarios de la petrolera Bridas, que ya se interesaron por el control de YPF para tener un aliado al mando de la petrolera.

P.M.B./ Madrid

l Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner continúa con su batalla particular con YPF, la filial argentina de Repsol. Cuatro provincias han retirado concesiones a la petrolera argentina con el pretexto de que no reinvertía las ganancias en el país suramericano. A estas cuatro regiones –Neuquén, Santa Cruz, Río Negro y Mendoza– se puede sumar próximamente Chubut, al sur del país. El gobernador de esta provincia, Martín Buzzi, declaró que la inversión proyectada para este año en los yacimientos de Manantiales Behr, Los Monos, Río Mayo y Respinga Alí, por parte de YPF, es "prácticamente nula". Por este motivo, según Buzzi, YPF está incumpliendo los contratos firmados. La petrolera, por su parte, rechaza las acusaciones del gobernador de Chubut, que además es el presidente de la

Petróleo canario

Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, a la que están afiliadas las diez provincias petroleras de Argentina. El problema de Repsol YPF en el país suramericano podría ir más allá ya que varios medios de comunicación autóctonos plantearon la posibilidad de que el

Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner asalte el control de YPF por medio de una expropiación o mediante la compra de más del 35% de las acciones de la petrolera. En caso de que tuviera lugar esta adquisición, la inversión del Gobierno argentino podría rondar los 3.000 millones de euros.

Las cifras de importación fueron superiores a las de las exportaciones

La Industria Auxiliar elevó un 8,7% su facturación en 2011

L

C.O.G. / Madrid

a industria auxiliar en nuestro país mejoró su facturación en 2011 con respecto al anterior en un 8,7%. Los datos revelan que el volumen de negocio total fue de 29.529,6 millones de euros, las exportaciones

supusieron 18.612,03 millones de euros (un 14,5% más) mientras que las importaciones ascendieron a 23.472,32 millones de euros (un 10,9% más). Con estos registros se muestra que las cifras se acercan, aunque la diferencia sigue siendo amplia entre

el producto que llega desde el exterior y los que desde España se envían fuera. Y todo pese a los problemas de ERE y cierre de fábricas que siguen golpeando a esta industria. En cuanto al destinado al mercado nacional, el total de suministros que llegan a las fábricas que ensamblan vehículos fue de 6.471,68 millones de euros, lo que supone una crecimiento de dos puntos porcentuales, mientras que el mercado del recambio se redujo en un 2,5%, para un total de 4.445,8 millones. En cuanto a la inversión, ésta subió un 6,4%, mucho más que el 3,5% que mejoró la destinada al I+D+i. El empleo creció en un 6,7%, para un total de 191.005 trabajadores, mientras que el absentismo laboral se retrajo un 45,7% para quedar en un 1,85%.

La buena noticia para Repsol es que el Gobierno dio su visto bueno a las prospecciones petrolíferas en aguas canarias. Según el ministro de Industria, José Manuel Soria, de los yacimientos españoles se podría extraer el 10% de lo que se consume en España. El PSOE y Coalición Canaria, presentaron una proposición no de Ley para pedir que se revoque la autorización que fue rechazada por la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados.

Pirelli

aumentó sus ingresos un 16,6%

E

C.O.G. / Madrid

l fabricante de neumáticos Pirelli obtuvo en 2011 unos ingresos de 5.654,8 millones de euros lo que supone un aumento del 16,6% con respecto al año 2010. El ebit tras las cargas de reestructuración fue de 581,9 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 42% más que el año anterior. En la división de neumáticos, los ingresos fueron de 5.601,6 millones, es decir, un 17,4% más. Esto se ha conseguido gracias al crecimiento de las ventas en el segmento premium (un 27,3%) para un total de 1.844 millones de euros. Estos resultados los ha tenido la compañía, según indica, gracias a su apuesta por el segmento premium y a las economías en desarrollo.


1ª quin. abril de 2012

EXPOMÓVIL

COMERCIAL

Salón del Recambio, Accesorios Equipos y Posventa del Automóvil

16

Meyle se refuerza con tecnología Heavy Duty HD

M

eyle estuvo presente mediante su delegación de Barcelona. Aquí pudo exhibir los campos en los que últimamente se está adentrando la compañía, como el refuerzo de los componentes que montan los vehículos. No es que sometan a ningún tipo de alteración a las piezas que vienen ya instaladas en el vehículo, sino que lo fabrican con mayor rigidez, y capacidad para soportar más peso y torsión. El resultado es una mayor longevidad y estabilidad del vehículo. Esto lo consiguen gracias a la tecnología Heavy Duty HD utilizada. También se pudieron ver los nuevos discos de freno Meyle-PD, los cuales cuentan con un revestimiento anticorrosión especial que les hace más longevos. Y para evidenciarlo expusieron éste y otro de la competencia usados donde se podía comprobar cómo el paso de los kilómetros, las frenadas, el sometimiento a humedades y los elementos propios de la carretera oxidaba el de la competencia mientras que dejaba casi como nuevo el Meyle-PD.

El 3D X-172, protagonista en el stand de Launch

L

aunch estrenó en primicia el alineador de direcciones 3D X-712, que permite visualizar el estado de las ruedas en una pantalla en 3D. También contó con el equipo de diagnosis X-431 GDS así como el Lauch Cresetter, un pequeño equipo de trabajo para los profesionales de la mecánica rápida que permite, entre otras cuestiones, restablecer el testigo de aceite o el de las pastillas de freno, es decir, una vez se haya reparado el vehículo podrá apagar los testigos luminosos que indicaban el fallo.

Llega Expomóvil

B

arcelona, y más concretamente la Fira, volvió a organizar una feria del recambio y el equipamiento para el taller como ya hiciera antaño. Para darle una visión más internacional, se aliaron con Autopromotec y el resultado ha sido una muestra, que si bien sólo ha contado con alrededor de cien expositores, ha contado con el apoyo de todas las asociaciones, y que se cerró con un éxito de visitas. Como piedra de toque estuvo bien. Amplia representación de marcas y distribuidores, lo que amplió el número de productos expuestos. Se crearon espacios para las reuniones, y un aula en el que se celebraron jornadas y se escucharon ponencias. Las asociaciones, el grueso de ellas, aprobaban la iniciativa, aprovecharon la ocasión para reunirse y celebrar alguna de sus juntas ordinarias. La afluencia se cifró en torno a 9.000 profesionales y estudiantes. Si un mínimo porcentaje de estas visitas adquiere algunos de los productos expuestos, ya habrá mereci-

Comercial

do la pena, pero lo cierto es que los propios expositores eran pesimistas en cuanto a la consecución de ventas. El objetivo de su presencia en la muestra era la de hacer contactos

GTMotive anunció los derechos del consumidor

para relaciones comerciales. En esta ocasión fue un pabellón, pero la dirección ya está trabajando para que la próxima, en 2014, mejore las cifras de ésta inicial.

Nakang y GT Radial

desvelaron sus nuevas cubiertas

E

L

a empresa GTMotive, que confecciona herramientas de peritación de accidentes para talleres, de la mano de Cetraa, creó un decálogo sobre cuáles son los derechos que tiene el consumidor, cuando acude a un taller. Además, en su stand creó un aulario donde se realizaron diversas ponencias. El decálogo realizado, y que debería ser de obligado cumplimiento para todos los talleres, incluye conceptos como que los precios deben estar expuestos

en un lugar bien visible de las instalaciones. El presupuesto se debe entregar por escrito, firmado o sellado, y desglosado, según los conceptos que se vayan a cobrar. El taller está obligado a la instalación de piezas de recambio nuevas, es decir que sólo se podrán utilizar usadas o reconstruidas bajo conformidad del propietario del vehículo. La garantía de toda reparación es de tres meses o 2.000 km, y sólo ante el visto bueno del cliente se podrá dar inicio a la reparación.

l Grupo Andrés Neumáticos, distribuidor en exclusiva en la península ibérica de las marcas Nakang y GT Radial, aprovechó Expomóvil Comercial para mostrar las últimas novedades de las dos marcas que distribuye en exclusiva, así como del resto que también comercializa. De la taiwanesa Nakang, con más de cincuenta años de longevidad, aunque poco conocida en nuestro país, mostraron la cubierta ecológica AS01, la primera 'verde' homologada en el centro técnico Idiada, que analiza la nueva generación de neumáticos según los conceptos de la etiqueta europea que será de obligado cumplimiento en noviembre. Ésta fue una de las que se incluyó en el pasado Plan Renove de Neumáticos. También mostraron la nueva cubierta de moto Rodiac WF-1 realizada con

Miac celebró su 40 aniversario

E

l fabricante y distribuidor de sistemas de diagnosis celebró, con Expomóvil comercial como marco, sus primeros cuarenta años de vida, y lo hizo junto con sus distribuidores oficiales en España, Portugal y Paraguay. Pero no sólo hubo celebraciones, también mostró sus últimas creaciones: el detector de fugas de aparatos de aire acondicionado G5.1 (en la imagen), el nuevo sistema de diagnosis CDP+ y un aulario en su sitio web oficial donde sirve de soporte y muestra el funcionamiento de los utensilios no sólo a los talleres sino a todos los interesados. El G5.1 inyecta un gas ultravioleta en el sistema de aire acondicionado del vehículo, que no produce ningún tipo de daño a su funcionamiento, y lo somete a presión, para con una luz ultra-

una fórmula que indican puede ser "revolucionaria" y que se denomina bicompuesta, Sus prestaciones las acerca a las motos deportivas y ruteras. En cuanto a la alemana GT Radial presentó la nueva Grabber AT, para el sector del todoterreno. Desde Grupo Andrés nos garantizaron que ofrece comodidad interior en el habitáculo y un buen rendimiento en condiciones extremas.

Hanatech mostró la nueva gama Hana

E

violeta comprobar después dónde está el posible escape. Y es que el gas que lo hace funcionar se puede escapar por cualquier junta de goma que se haya agrietado con el tiempo.

En cuanto al sistema de diagnosis CDP+ permite el análisis del vehículo en condiciones reales. Se enchufa en la clavija y el conductor puede circular unos kilómetros para encontrar el fallo.

quipataller, distribuidor de Hanatech en España presentó las últimas herramientas de diagnosis de la compañía así como osciloscopios, analizadores de gases y comprobadores de bobinas. Mostró la nueva gama Hana, que con diferentes terminaciones permite realizar diferentes comprobaciones en el vehículo. Así, se pudo ver el nuevo y el HanaScope 801, un osciloscopio de cuatro canales para PC, con software de automoción incorporado y 20 megas de ancho de banda; el Hana70 con interface para PC vía Bluetooth; el Hana 10, un equipo de diagnosis sobre tableta vía bluetooth; y el Hana 11, un equipo de diagnosis con osciloscopio de cuatro canales, simuladores de sensores.


COMERCIAL

Salón del Recambio, Accesorios Equipos y Posventa del Automóvil

17

Diavia lanzó

Vteq expuso su nuevo banco de suspensiones DSC300

L

a compañía española, que se dedica a la fabricación de equipamiento especializado para ITVs, llevó a Expomóvil Comercial el DSC 300, un banco de suspensiones que ha desarrollado en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid y las asociaciones Afiba y Egea. La principal novedad que ofrece es que calcula de forma exacta el coeficiente de amortiguación del vehículo, algo que hasta ahora, según indicaron sus responsables a esta publicación, "no se había conseguido".

sus nuevas estaciones para refrigerante

De hecho, la intención de la compañía pasa por homologarlo a nivel internacional para que se convierta en el referente en el calibrado de los muelles y suspensiones. Según indicaron, sus resultados son siempre los mismos, sin ningún tipo de variaciones, "como sí que sucede con otros medidores, que tienen siempre una pequeña holgura en sus resultados". En el mismo, además del sistema de control de las suspensiones, cuenta con un frenómetro y un equipo para comprobar el estado de los neumáticos.

L

Central de Recambio Original

presentó el kit de GLP de Zavoli

L

a empresa española Central de Recambio Original ha lanzado en nuestro país el kit de GLP de Zavoli. Esto es un equipamiento instalable en el vehículo, y que permitirá al vehículo moverse mediante gasolina o gas licuado de petróleo. El precio de lanzamiento es de 1.200 euros a lo que habría que añadir el coste de la mano de obra del taller, que no debería superar las seis o siete horas. El vehículo no sufrirá excesivas alteraciones. Sólo necesita un nuevo depósito de combustible, que se ubicará en el maletero en el lugar de la rueda de repuesto que estará conectado con los cilindros del motor, los cuales incorporarán este nuevo carburante como si se tratara de gasolina y realizará la función normal de combustión que consigue mover al vehículo. En el motor sólo necesita un acople

para introducir el GLP por una vía diferente a la gasolina, para que no se mezclen, y se intervendría en la centralita electrónica. El motivo es hacerle reconocer al GLP como gasolina normal para que ordene al motor seguir fun-

Importante apoyo de las

asociaciones

L

as asociaciones del sector no quisieron perderse la cita catalana y apoyaron con su presencia la feria de la que esperan que se sigan produciendo nuevas ediciones. Fenacor organizó una jornada de información acerca del nuevo etiquetado de neumáticos que entrará en vigor el próximo 1 de noviembre. Explicó cuáles serán las nuevas regulaciones a las que se someterá y se puso de manifiesto que el taller ha de informar y recomendar la mejor cubierta para cada cliente. Cetraa, en su jornada sobre la actualidad práctica del taller expuso la importancia que tiene el uso de las maquinarias de última generación, que no hay que tener miedo a las nuevas tecnologías, y son totalmente necesarios los cursos de formación

y de reciclaje de conocimientos. Por su parte, Conepa, organizó un foro de intercambio de experiencias entre reparadores de diferentes regiones. Estos refrendaron la mala situación del sector y del gremio del taller en concreto, donde a la caída de las actuaciones se ha sumado el incremento de costos, por la subida de los repuestos y los impuestos, lo que "está haciendo mella en la confianza del empresario". Y, Fecatraa, que actuaban como anfitriones del evento, realizó un workshop técnico en el que incidió en la necesidad de que el propietario del taller se considere empresario, por lo que necesita una mentalidad comercial para tener éxito. Esto supone tener el taller limpio, ordenado y que tengan instrumentos de última generación.

S

cionando con normalidad. Puede parecer complejo, pero los beneficios son muchos. Y es que en estos tiempos de temores al cambio climático, todo elemento que consiga reducir las emisiones a la atmósfera es bien

recibido. Por el tubo de escape no se emitirá benceno y entre otros, se reducirá en un 15% el anhídrido carbónico y en un 20% el monóxido de carbono. Además, el conductor ahorrará dinero puesto que aunque tiene un consumo medio de diez litros a los cien kilómetros, el precio inferior de este tipo de combustible supone que el conductor tendrá que asumir facturas muy inferiores en su paso por la gasolinera. Y todo esto sin renunciar a la combustión por gasolina, puesto que el depósito de la gasolina queda intacto, y el conductor tendrá dentro del habitáculo un control por el que podrá decir cuál de los carburantes mueve su coche. La intención de la compañía es la de vender 7.000 kit este año, aunque esperan que las cifras se acerquen a las que se ven en Italia, donde el año pasado se vendieron 200.000.

Sernesa mostró la nueva imagen de marca de Sicam

ernesa mostró la nueva imagen de marca de Sicam, de la que es distribuidor en exclusiva en España. En la foto, en primer término se puede ver en el alineador de neumáticos SAM V760 P, que también era novedad, la nueva estética del logo, a diferencia del alineador de neumáticos que se encuentra detrás, que aún mantiene el antiguo. Por su parte, el SAM V760 P incorpora la pantalla de plasma a su funcionamiento, algo que no es del todo novedoso en este tipo de aparatos, aunque sí que lo incorpore un alineador de neumáticos de gama baja, por lo que populariza este elemento,

no sólo queda en entre los alineadores más costosos, y lo hace aún más fácil de utilizar. También mostró las últimas novedades de su marca Cascos Maquinaria, como el elevador de dos columnas electromecánico C-3.5. Versátil, con trasmisión por cadena o bimotor, sin base anclada al suelo y con una capa-

cidad de levantar hasta tres toneladas y media de peso. Cuenta con tres brazos móviles lo que supone una mayor facilidad y una mejor colocación de éstos bajo el vehículo antes de su alzamiento. También mostró el elevador de doble tijera, el Evo2 diseñado para trabajar a una altura mínima del suelo.

a compañía aprovechó su presencia en la feria para mostrar sus últimos productos específicos para los sistemas de aire acondicionado, tanto para el control de idoneidad, como para su limpieza y recarga. Mostró la gama de productos R134a. Son estaciones totalmente automáticas capaces de recuperar, reciclar, hacer el vacío, inyectar aceite y recargar el gas necesario de manera totalmente automática, o manual por fases, según se desee. Existen diferentes modelos de esta misma gama pero las diferencias radican en el tipo de vehículo para el que está destinado (turismo, camión, autobús...) en la capacidad del tanque, compresores y la bomba de vacío. De entre todos los modelos destaca el AC790PRO destinado a los autobuses y el ACM3000R0B, el más ligero y fácil de manejar, aunque más limitado también de prestaciones. Igualmente mostró la estación enjuagadora Diavia Cleaner, destinada a una limpieza más sofisticada de los conductos internos de los sistemas de climatización, la cual se puede hacer mediante disolventes o nitrógeno. Además, también presentó su última estación industrial Multirrefrigerante, específica para grandes sistemas de refrigeración como los destinados a las cámaras de congelados de los camiones.

Radsa lanzó el banco de pruebas Bosch EPS 708

E

l distribuidor a la vez que servicio oficial, presentó el banco de pruebas Bosch EPS 708 destinado a la comprobación del correcto funcionamiento de motores, bombas, inyectores o el common rail. También lanzó la gama Valeo Classic, una gama nueva creada por el fabricante de primer equipo y recambios, destinada a los vehículos de más diez años, un parque automovilístico que en nuestro país se cifra ya en más de 12 millones.

1ª quin. abril de 2012

EXPOMÓVIL


18

1ª quincena abril de 2012

La revisión del Manual de reformas de las ITV satisface a todas las partes

Hankook obtuvo 382,6 millones euros de beneficios

E

T.A. /Madrid

l fabricante coreano de neumáticos Hankook Tire cerró el ejercicio 2011 con un beneficio operativo de 382,6 millones de euros, un 8,8% menos que en el periodo 2010, según informó el propio fabricante mediante comunicado. No obstante, logró en 2011 un récord de ventas, ya que la cifra de facturación subió a 4.386 millones de euros, lo que supone, frente a la cifra de negocio de 2010, un crecimiento del 20,9%. La subida de ventas estuvo dentro del objetivo fijado para el ejercicio económico pasado, en tanto el beneficio se ha reducido ligeramente como consecuencia del continuo incremento del precio de las materias primas importadas. A pesar de la desaceleración económica, Hankook Tire explica que ha continuado su crecimiento sin precedentes en los mercados desarrollados, registrando un incremento en Europa y Norteamérica del 41% y 34% respectivamente, seguido de un crecimiento de más del 20% en Asia y América Latina. Y destacan que la demanda de los neumáticos UHP (de altas prestaciones) de la compañía ha continuado incrementándose, por lo que ha jugado un papel crucial en el crecimiento continuo y rápido del sector de los neumáticos de gama alta.

Johnson Controls

J

producirá en India

T.A. /Madrid

ohnson Controls producirá en India gracias a la creación de una sociedad conjunta al 50% con el fabricante de componentes local Pricol Limited. La nueva sociedad tendrá la sede en la localidad de Pune y se centrará en la producción de pantallas y componentes electrónicos, tanto para los fabricantes de automóviles, como de motocicletas que operan en la India. Johnson Controls es uno de los principales fabricantes mundiales de asientos para automóviles, sistemas de techo, puertas y paneles de instrumentos y electrónica para el interior de los vehículos mientras que Pricol inició sus operaciones hace 35 años y es uno de los principales proveedores indios de componentes para vehículos de dos ruedas, coches y camiones.

Recambios y Accesorios

H

C.O.G. / Madrid

ace escasas fechas se dio a conocer la última reforma del Manual de Reforma de las ITV, el cuál ha dejado satisfechos a los recambistas y fabricantes de componentes. Esto se debe a que han conseguido un alto porcentaje de las peticiones presentadas en todas las reuniones que han tenido desde que entró en vigor hace más de un año. Después de un Real Decreto (el 866/2010) muy restrictivo que limitaba la modificación de los vehículos; y varios borradores que han pendulado entre las posturas que convenían a unos y otros, la última versión ha conseguido aceptación a partes iguales. Desde la Asociación de Profesionales de Tuning y Accesorios (APTA) se muestran satisfechos con el texto que entienden incluye en torno a un 70% de sus peticiones al Gobierno. Aunque no lo quieren considerar definitivo, gustarían que fuera un texto vivo y que se pudiera actualizar al menos dos veces cada año para adecuarse a las tendencias

y las necesidades del sector. Por su parte desde las ITV, consideran que "el manual incorpora algunas correcciones a diversos errores que tenían los últimos borradores presentados". Entienden que "es de gran importancia la comprobación de los sistemas de seguridad una vez se ha alterado al vehículo", pero consideran que no es necesario hacerlo con todo. Además, según indicaron a

esta publicación "no se trata de una homologación, sino de una comprobación de equivalencia. Son muchos los aspectos en los que ha sufrido variaciones, aunque cada tipo de repuesto sigue teniendo una consideración diferente. Se reduce el número de alteraciones que necesitan homologación de seguridad una vez está montado en el vehículo, aunque se mantiene con algunas piezas.

Lanza el ContiPremiumContact5 según la nueva legislación europea

Continental toma ventaja ante la llegada de la nueva etiqueta

Q

Carlos Olmo / Barcelona

uien da primero, da dos veces. Esto es lo que han pensado en la dirección de Continental que han sido los primeros en lanzar su nueva gama de neumáticos bajo los parámetros de la nueva etiqueta europea que premia lo ecológico y la eficiencia, y que estará vigente a partir del próximo noviembre. El fabricante alemán lanza al mercado el nuevo ContiPremiumContact5, un neumático que exhibe un gran rendimiento en los tres apartados en los que ahora se medirán los neumáticos: el nivel de ruido, la resistencia a la rodadura y la frenada sobre superficies húmedas. Desde la marca apuntan a que se ha conseguido una importante mejora con respecto a su predecesor, el ContiPremiumContact2. Según los estudios realizados, con la nueva cubierta han conseguido una reducción en la distancia de frenada del 15%, una mejora del rendimiento kilométrico del 12% y una reducción en la resistencia a la rodadura del 8%. Además, también revelan que la sensación de comodidad en la conducción ha mejorado en un 5%. Para conseguir estos parámetros y estas mejoras son varios los aspectos que han tenido que retocar. Empezando por la receta para la fabricación del neumático. Se ha mejorado utilizando las últimas novedades de la marca. Se ha rediseñado el dibujo de la banda de rodadura, ahora con menos espacios huecos y con los bloques más anchos, aunque en estos se

han incluido diversas laminillas para reducir el ruido y evacuar mejor el agua que pueda haber en el interior. Además, como novedad se han incluido unos rebordes en las laminillas perpendiculares salientes que impiden que el ruido que se genera en la parte inferior de la cubierta salga, con lo que los absorbe el propio neumático. Esta banda de rodadura es más recta que la anterior, lo que da mayor estabilidad, tanto en curva como en el momento de la frenada Se utiliza un nuevo polímero en el interior del perfil que confiere una mayor estabilidad, y por tanto menos torsión en curva; y por otro lado impide que la rumorosidad que se genera en el interior de la rueda salga. Ya está disponible en el mercado en 26 versiones para llantas de 14 a 17 pulgadas, y está homologado para velocidades de hasta 270 km/h. Llega para sustituir al

ContiPremiumContact2, aunque se seguirá vendiendo en las medidas a las que aún no haya llegado el nuevo modelo. Este nuevo neumático completa la oferta de neumáticos de verano de la marca en la que ya se encuentran el ContiEcoContact5 y el ContiSportContact5. Además, la marca también aprovechó la ocasión para mostrar su nuevo neumático de invierno, el ContiWinterContact TS850, que también mejora en diversos aspectos a su predecesor, el 830. Los valores medidos demuestran una clara mejora con respecto al modelo precedente: los recorridos de frenada sobre calzadas mojadas se han reducido en un 15%, el rendimiento kilométrico se ha aumentado en un 12%, la resistencia a la rodadura se ha disminuido en un 8% y el confort de conducción se ha aumentado en un 5%.

Son varios aspectos en los que cambia el nuevo manual. Así, las defensas delanteras de los vehículos no necesitan pasar un nuevo examen cuando están montadas, serán los propios fabricantes los que indiquen la tipología de defensas que se pueden utilizar así como los propios componentes los que muestren las características y los modelos para los que han sido creados. Los vehículos que salieran al mercado con airbag en el volante podrán sustituirlo sólo por otro que también lo incorpore. El embellecedor del tubo de escape no está regularizado, sólo habrá que evitar que el vehículo supere los niveles de ruido. Los discos de freno se podrán cambiar siempre que mantengan las mismas dimensiones. Los filtros tendrán que ser equivalentes. Los amortiguadores deberán tener la misma altura y distensión, si no habrá que hacerles pasar una 'homologación'. Ya se podría estar trabajando en nuevas modificaciones del manual.

Altran invierte 20 millones en Barcelona

L

T.A. /Madrid

a consultora tecnológica francesa Altran invertirá en Barcelona 20 millones de euros los tres próximos años a raíz de la creación de un centro de excelencia de proyectos relacionados con el coche eléctrico, el híbrido y los sistemas de reducción de emisiones de CO2, de ámbito mundial. El centro permitirá la creación de un centenar de puestos de trabajo cualificados -la mayoría ingenieros especializados en automoción- durante este año 2012, aunque, según el vicepresidente del grupo para el sur de Europa, Luis Abad, "se podrán generar muchos más empleos en los próximos años". El nuevo enfoque de la división barcelonesa permitirá que una parte del desarrollo de proyectos para sus clientes, entre ellos Renault, PSA, Porsche, Fiat, BMW o Volkswagen, se haga en Barcelona, ciudad que se convertirá asimismo, según Abad, en un centro de experiencia y formación en este ámbito. La decisión de instalar este centro en Barcelona se debe, según el ejecutivo, a la acumulación de experiencia de la compañía alrededor del sector de la automoción y al conjunto de iniciativas que la ciudad ha llevado a cabo para impulsar el coche eléctrico.


18

2ª quincena mayo de 2008

Nuevo Seat Ibiza

Estrena mirada

C

Carlos Olmo / Barcelona

uando algo funciona lo mejor que uno puede hacer es mantenerlo. Aunque ello no quita el que pueda recibir pequeñas mejoras que lo hagan aún más apetecible. Tres años después de su lanzamiento, Seat se ha decidido a retocar el nuevo Ibiza, a adaptarlo a los tiempos, para que se mantenga en la cumbre de las ventas. La estructura del vehículo es la misma, y los retoques no pasan por ser meros cambios estéticos y de sensación de calidad interior. Se han modificado las ópticas y traseras, que ofrecerán LED, opcional o de serie según el acabado; se han rediseñado los parachoques, lo

que conlleva que el vehículo haya crecido nueve milímetros; se ha incluido un nervio central en el capó delantero; las llantas; se ha revisado el portón trasero y algunos guarnecidos. En el interior se han revisado los mandos y los materiales que lo constituyen de manera que los ocupantes tendrán una sensación de mayor amplitud y de un vehículo de categoría superior. Los cambios llegan a las todas las versiones de carrocería: la tres puertas y la de cinco, y la familiar (ST).

El acabado Sport pasa a ser FR Con la intención de que el cliente tenga más fácil la elección del ve-

hículo que quiere, la dirección de la marca ha simplificado la oferta de acabados. Desde este momento estarán disponibles los acabados Style -el básico-, Reference -más completo- y el FR -que vestirá las versiones más deportivas-. Desaparece el paquete Sport, por lo que sólo habrá una terminación deportiva, y no dos como hasta ahora. Eso hasta que llegue la versión Cupra, la más extrema del Ibiza. Lo positivo de este cambio es que las terminaciones se ofrecerán en las tres versiones del vehículo, incluso la FR llegará a la versión familiar, la Sport Tourer, que estará también disponible con un acabado deportivo. El nuevo Ibiza llega con diez motorizaciones

León TwinDrive Ecomotive - Altea XL Electric Ecomotive

diferentes, seis serán gasolina y cuatro diésel. La oferta de los propulsores a gasolina varía entre los 1.2 litros y los 1.6, en una versión que se podrá alimentar tanto de gasolina como de GLP, y las potencias varían entre los 60CV y los 150CV de la versión 1.4 TSI que alcanza los 212 km/h. En las versiones diésel se ofrecen cuatro motorizaciones disponibles: un 1.2 TDI de 75CV, un 1.6 TD de 90CV o 105CV y un 2.0 TDI de 143CV. Además, también está disponible la versión E-Ecomotive, que estará unida a la motorización 1.2 TDI, y que consigue unos consumos de sólo 3,4 litros y unas emisiones de 89 g/km de CO2. Los precios varían entre los 11.950 euros y los 19.880, a los que habrá que restar 1.500 de lanzamiento.

La tecnología está lista, pero hay que esperar hasta 2015 Seat tiene preparados un eléctrico y un híbrido enchufable que ha presentado a la prensa, pero que no lanzará al mercado hasta 2015 ó 2016 porque la sociedad todavía no está preparada. A pesar de que la población mundial no está lista para esta nueva tecnología, en la planta de Martorell trabajan 40 ingenieros a tiempo completo en el proyecto eléctrico. El Altea XL Electric tiene una autonomía de 135 km y el León TwinDrive de 52 km en modo eléctrico.

N

Pablo M. Ballesteros / Madrid

adie duda de que el eléctrico va a llegar con anterioridad a las flotas de las empresas y a las Administraciones públicas. Por eso Seat, antes de ponerlo a la venta para los particulares, ha prestado varias unidades al Ayuntamiento de Madrid, al de Barcelona y a la Generalitat para conocer mejor este tipo de automóviles. Para que el eléctrico sea común entre los clientes privados todavía quedan varios años. Seat ha calculado que hasta 2015 ó 2016 no va a haber un mercado maduro para esta tecnología y unas infraestructuras preparadas. Será en este bienio cuando la marca española lance el híbrido enchufable León TwinDrive y el Altea Xl Electric que es un coche 100% eléctrico con 135 kilómetros de autonomía. Sin embargo, Seat no es nueva en el campo de la electromovili-

dad. Ya en 1991 hacía su aparición el Marbella Eléctrico. De manera más reciente, el fabricante español presentaba el concepto IBE, un deportivo eléctrico que estuvo presente en el último Salón Internacional de Madrid de 2010.

Sorprendentemente grande La primera cuestión que llama la atención en la oferta eléctrica de Seat es el Altea XL Electric por su tamaño. Generalmente los vehículos eléctricos suelen ser más pequeños y ni mucho menos se acercan al tamaño de un monovolumen como en este caso. Sin embargo, el mayor tamaño del Altea XL no ha provocado un aumento del tiempo de recarga que es de ocho horas.

Un León enchufable El León TwinDrive, el primer híbrido enchufable de Seat, tiene una autonomía en modo eléctrico de 52 kilómetros gracias a la batería que se recarga en cuatro horas, pero también posee un depósito de 50 li-

tros que permite circular con motor térmico de 1.4 litros y 114 CV de potencia, cuando se acaba la batería o cuando se supera la barrera de los 50 kilómetros por hora. En modo combinado consume 1,7 litros a los 100 km, lo que se traduce a 130 g/km de CO2.

Conectividad y eléctrico La conectividad entre el móvil y el vehículo es imprescindible en el caso del eléctrico. Seat ha creado una aplicación para iPhone que permite decidir, entre otros aspectos, cuándo se inicia la carga –para que sea más barata– o cuándo se empieza a climatizar el vehículo, para ahorrar energía.

El buque insignia de la marca española ha recibido un nuevo lavado de cara. Es un vehículo que goza de un gran éxito por lo que tres años después de su lanzamiento se han realizado algunos ajustes en diseño y acabados para que cuente con una imagen más actual. Se ofrece con nueve motorizaciones diferentes, cuenta con la gama E-Ecomotive, y se simplifican los paquetes de acabados. Para la versión Cupra habrá que esperar a finales de año.


20

1ª quincena abril de 2012

Fiat dota de tracción integral y equipamiento a su Freemont

El complemento perfecto

L

Santiago Antón / Madrid

a gama Freemont de Fiat, presente en el mercado desde hace medio año, se completa con el nuevo Freemont AWD, que añade prestaciones como la tracción integral 4x4, el cambio automático de seis velocidades y una versión de equipamiento full equipe a uno de los modelos más exitosos de la marca italiana. El Freemont AWD destaca por la combinación del tamaño y las prestaciones de un todoterreno y los espacios y comodidades de un monovolumen, como demuestran sus siete plazas y 32 configuraciones interiores posibles, que permiten ampliar su maletero de los 145 litros a los 1505 litros. Además incluye otros elementos como huecos portaobjetos y asientos elevadores infantiles. Todo esto bajo la base del Free-

mont, un modelo sencillo y útil, como lo definen en la compañía transalpina, que destaca por su respeto al medio ambiente (Fiat ha sido seleccionada como la marca europea con menores emisiones de CO2) y aporta mucha globalidad a la marca, ya que es vendido en todo el mundo.

Motores Multijet Basado en el Dodge Journey, que se vende en Europa bajo la nueva denominación, tras la adquisición por parte de Fiat del Grupo Chrysler, el Freemont consta de dos motorizaciones con la tecnología Multijet de Fiat, un 2.0 de 140cv y un 2.0 de 170cv, ambas con grandes prestaciones que permiten obtener menor ruido del motor y menor consumo medio, de 6,4l/100km, 7,3l/100km para el 4x4, y emisiones

de 169g/km de CO2, 194g/km de CO2 para el 4x4.

Novedades destacables Una de las principales aportaciones de este modelo a la gama Freemont son el sistema automático de tracción 4x4 que aporta mayor estabilidad y mayor seguridad al igualar la tracción de las ruedas cuando se quiere acelerar, cuando se produce algún tipo de deslizamiento o cuando se trazan curvas cerradas, todo ello de forma automática y sólo cuando es necesario, lo que reduce notablemente el consumo. Otra gran novedad es el cambio automático de gestión electrónica de seis velocidades, que permite una mayor potencia, una mayor suavidad en la conducción y un menor consumo de combustible.

Además, la gama del AWD Freemont se completa con la versión Lounge, que se une a las versiones Urban y Freemont. Esta nueva versión incorpora llantas de 19'' de acabado pulido, asientos de cuero calefactados, pantalla táctil con sistema de navegación Garmin, DVD, lector de tarjetas SD, control de la música y el teléfono móvil y cámara trasera. Los precios oscilarán entre los 26.500 euros del Freemont 4x2 de 140cv a los 34.900 euros del Lounge 4x4 de 170cv. La marca ofrece una promoción que situará el precio entre los 24.500 euros y los 32.200 euros, unos descuentos que aumentan con los bonus ecoFiat, un plan renove para los vehículos FIAT de más de siete años que permitirá adquirir este modelo desde 23.500 euros hasta 31.200.

La firma transalpina ha querido completar su gama Freemont con una versión de tracción integral 4x4 destinada a los amantes de las actividades al aire libre, un nicho de mercado sin cubrir. Con este modelo, Fiat espera vender unas 1.500 unidades, contando las ya vendidas en los seis meses que lleva el Freemont "tradicional" 4x2 en España, por lo que el 20% de éstas corresponderían a la nueva versión. La gama Freemont demuestra así su peso en la marca italiana, a la que aporta un alto grado de globalización.

El Opel Combo, el comercial-familiar de Opel se mantiene fuerte

Dos caras, un mismo espíritu Ya está en el mercado la nueva versión del comercial-familiar Combo de Opel, uno de los coches más exitosos de la marca alemana gracias a su gran versatilidad y comodidad. Los precios de esta nueva máquina oscilarán entre los 16.710 euros del modelo más básico hasta los 25.395 del más equipado. El Combo se vuelve a presentar como uno de los más atractivos para empresarios y trabajadores.

E

S. A. / Madrid

l Opel Combo se renueva manteniendo su identidad de vehículo comercialfamiliar, un coche que presenta dos caras fundamentales, por un lado un modelo con las mejores características de un automóvil destinado al trabajo de transporte y carga y por otro, un modelo familiar con gran capacidad de maletero y un amplio número de plazas reales de gran comodidad, "servido" en tres versiones de equipamiento: Expression, Selective y Excellence. El Opel Combo se fundamenta en seis pilares principales que hacen de él uno de los más atractivos dentro de su segmento. En primer lugar se trata de un coche muy funcional y flexible, gracias al elevado número de combinaciones posibles que permite. En segundo lugar, las prestaciones de sus motores le

dotan de una buena sensación de conducción para el tipo de coche que es. Además, ofrece una importante comodidad al volante gracias al sistema de suspensión Bi-link, que le dota de una gran estabilidad y le mantiene pegado al suelo. También es importante señalar su preocupación por la ecología, dado el bajo número de emisiones de CO2 y la eficiencia de sus motores, así como los sistemas de seguridad tanto activa como pasiva que hacen de él un coche muy seguro para todos sus ocupantes. Por último, el Opel Combo ofrece una gran variedad de acabados e innovaciones que ofrecen muchas soluciones para hacerlo más cómodo.

Comodidad en el trabajo Como se ha dicho anteriormente, el Combo presenta una versión comercial y una

familiar. La primera de ellas es la conocida como Opel Combo Cargo, que destaca por ser líder de su segmento en cuanto a capacidad de carga se refiere, ya que alcanza los 750kg ampliables a 1.000kg. Además la accesibilidad es igualmente notable gracias a las dimensiones de la zona de carga (1,23 metros de ancho y 1,3 metros de alto) con una puerta corredera lateral de 70cm, referencia del sector, y una altura del coche de 54,5cm, el más bajo del segmento.

Altas prestaciones El Opel Combo se presenta con tres tipos de motorizaciones y varias va-

riantes. Existe la posibilidad de tener un motor gasolina (1.4i 95cv), otro de gas natural (1.4 CNG 120cv), muy ecológico, y tres cilindradas de motores diésel (1.3 CDTI 90cv, 1.6 CDTI 90cv y 105 cv y 2.0 CDTI 135cv) todos dotados de un par alto que mantiene las prestaciones del motor. El servicio posventa es otro de los factores diferenciales del Combo. Se busca mantener la satisfacción del cliente con cinco compromisos: dos años de asistencia en carretera, recepción sin cita previa, reparación en 24horas, vehículo de sustitución y un número de atención al cliente.


25 MAYO / 3 JUNIO 2012 ABIERTO AL PÚBLICO DE 11 A 21H


C O N C E S I O N A R I O S Y TA L L E R E S

22 / La Tribuna de Automoción

La fiscalía acusa al número dos de la Diputación de Barcelona de tráfico de influencias

'Campeón' muestra disfunciones en las concesiones de las ITV de adjudicación de ITV, en Cataluña, bloqueado judicialmente después de que un grupo de empresas impugnara un concurso impulsado por el tripartito. Negó su intento de influir o amañar el concurso.

C.O.G. y Agencias / Madrid

El 26 de marzo, la Guardia Civil detuvo a cinco personas en Cataluña acusadas de tráfico de influencias en la concesión de dos licencias de ITV en la región, en favor de la alemana TUV Rheinland. El caso se destapó en la investigación del caso 'Campeón' en el que está implicado el exministro de fomento José Blanco de la anterior legislatura. Entre los implicados se encuentran el número dos de la Diputación de Barcelona, Josep Tous, que apenas llevaba veinte días en el cargo, y el subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Mesalles. El proceso sigue abierto, sus presuntos responsables declararon durante horas por los cargos que se les imputan -tráfico de influencias y falsedad documental- aunque ya han sido puestos en libertad. Este hecho, sólo ha puesto en relieve las disfunciones que hay en la concesión de las ITV en cada Comunidad Autónoma, y la poca claridad con la que algunos Gobiernos conceden las licencias. Según ha trascendido, Tous admitió que el Gobierno de CiU contactó con él para reorganizar el modelo

Proclamas por la liberalización Faconauto ha aprovechado la ocasión para reivindicar de nuevo una de las proclamas que lleva realizando desde hace mucho tiempo. Aboga por una liberalización real de las ITV, tal y como, según indican, recoge el Real Decreto-Ley 7/2000. Apuntan a "que el sistema es claramente mejorable de cara a los usuarios y en cuanto a su transparencia". Piden que se suprima el sistema de concesiones que impera en diversas Comunidades autónomas, y "que se incluya a los talleres de reparación como empresas susceptibles de desempeñar esa acti-

vidad". Y revelan que en la actualidad, las Comunidades impiden que "los operadores que cumplen los requisitos técnicos puedan prestar el servicio de inspección. La no apertura de las ITV favorece la consolidación de un oligopolio en el sector".

Indignación de AECA-ITV La asociación que engloba a los centros de ITV no hizo esperar su respuesta a Faconauto. Entiende que sembrar dudas sobre un sector en base a la actuación de un grupo de personas es "irresponsable". Aclara que las ITV, en realidad se rigen por el Real Decreto 224/2008, y no por la ley referida por Faconauto, que fue recurrida por cinco Comunidades Autónomas. Indica que son las Comunidades las que legislan el funcionamiento de las ITV y que si sus Gobiernos no les permiten acceder a este sector es porque entienden que no pueden ser juez y parte". Y desearía que no hubiera dudas sobre su funcionamiento puesto que antes de abrir sus instalaciones han de superar unos severos controles regulados.

El presidente de Cetraa seguirá como máximo representante del gremio de Asturias

Miguel García Arenas reelegido presidente de ASPA C.O.G. / Madrid

Miguel García Arenas fue reelegido en las últimas semanas como presidente de la Asociación del Automóvil del Principado de Asturias (ASPA), la principal asociación de empresas del sector del automóvil en la comunidad. Los comicios se celebraron en Asamblea General Extraordinaria y fue reelegido presidente con un total de 434 votos por 76 de la candidatura rival, a los que hay que sumar dos votos nulos. Los comicios no fueron todo lo ami-

gables que podrían haber sido. Se celebraron en medio de reproches entre la junta directiva y un grupo de oposición que acusó a los actuales mandatarios de convocar elecciones con demasiada precipitación, y de denegarle la documentación y las hojas para la recolección de votos a favor de su candidatura. A esto habría que sumar el que habrían fijado el sufragio un lunes a mediodía, en lugar de un jueves a última hora de la tarde, según indicaron, por la conveniencia de que "acudiera el menor número de votantes posible".

La mano de obra varía 15,7 euros según el tipo de taller

39 millones de reparaciones en 2011 C.O.G. / Madrid

Según un estudio realizado por GTMotive, los talleres españoles realizaron en 2011 un total de 39 millones de operaciones, de las que el 70% se realizaron en centros multimarca (28 millones). De éstas hay que destacar que el coste de la mano de obra varía, y sustancialmente, entre servicio oficial e independiente. Según revela dicho estudio, el precio medio de una hora de mano obra en un taller oficial es de 48,4 euros, mientras que la de un servicio independiente queda en los 32,7 euros, es decir, 15,7 euros menos de media. Muestra que el parque móvil español asciende a 19,9 millones de vehículos, y que la edad me-

dia de éste es de 8,3 años, teniendo el 35% más de 10 años. Advierte también del peligro que tiene el aventurarse uno mismo a reparar el coche, tal y como sucede en algunos polígonos donde están floreciendo naves con boxes de autorreparación. Allí se alquila el espacio y la maquinaria para sea uno mismo el que intervenga su vehículo y realice las reparaciones. Según Ancera, en España hay 5.700 tiendas de recambios libres y en 2011 se vendieron 6.285 millones de euros de recambio libre, más del doble que en 2010, lo que supone una elevación del peligro para la seguridad vial de los vehículos más veteranos, que son menos seguros que los nuevos.

Infiniti llega a Gran Canaria T.A. / Madrid

Infiniti ya tiene partner en Las Palmas de Gran Canaria para abrir su próximo centro, que será el decimosexto de su red que se extiende por toda España. Será éste el primer centro insular. Su socio en esta aventura es la empresa Brisa Motor, del grupo ARI, quien cuenta con diversos concesionarios de otras marcas en la isla La instalaci��n del nuevo Centro Infiniti ocupará 300 metros cuadrados de superficie y seguirá la tendencia de la marca de un diseño más próximo al de una galería de arte o a un hotel que de un concesionario. Este nuevo centro se sumará a los que ya tiene la marca en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Andorra, La Coruña, Murcia, Burgos y Oviedo, entre otras.

1ª quincena abril de 2012

Movimientos y creación de nuevos concesionarios y talleres en marzo COMPRAVENTA DE VEHÍCULOS Empresa Gabbycars Albacete S.L. Topinvest 2012 S.L. Cualquiercosa S.L. KL Buses S.L. Empeños de Vehículos S.L. Buy&Go Tracks S.L. S.M. Croup Family S.L. Autos Dumas Málaga S.L. Barbo Coches S.L. Carretillas i vehicles S.L. Dark Kustom S.L. Going Green Evolution S.L. Blue Ren a Car S.L. Next Roda S.L. City Van Multimarcas S.L. Lan Automotive S.L. Vehículos sin gasolina S.L. Miralba-Motor y Ocio SL Nelu Barsán S.L. Inversiones Málaga Norte S.L. The car hire company S.L. Montecar de vehículos S.L. Scuderia Cars 2012 S.L. La Muela Motor SL Autos Monfont S.L. Automobils La Greva S.L. Supercars Import S.L. Lebrija Eliocar S.L. E3 Ciclobikes S.L. Turicar City S.L. Motor Vinupa S.L. The fat an Small S.L. lbaracing Motorsport S.L. Auto Mirckam S.L. Auto Doctor S.L.

Localidad Barrax (Alicante) Vera (Almería) Brunete (Madrid) Albacete Elche (Alicante) Bisbal D'Embporda (Gerona) Benalmádena (Málaga) Málaga San Bartolomé (Las Palmas) Aiguaviva (Gerona) Vigo (Pontevedra) Bilbao San Antoni de Portmany (P. Mall.) Viladecavalls (Barcelona) Málaga Reus (Tarragona) Sanlucar de Barrameda (Cádiz) Useras (Castellón) Lérida Málaga Benalmádena (Málaga) Murcia Valencia La Muela (Zaragoza) Castellbisbal (Barcelona) Les Masises de Voltrega (Barc.) Getafe (Madrid) Lebrija (Sevilla) premiá del Dald (Barcelona) Córdoba Collado Villalba (Madrid) Sevilla Albacete Bigues i Riells (Barcelona) Orihuela (Alicante)

Administrador Gabriel Herreros Sotos Juliana Naert y Gastón Quequín Arturo Hernández Hernández Juan Carlos Pérez Martínez Pedro Trabalón García Rosa Bagundanch Arbuse Salvatores Cuomo Javier Zambrana Carpintero Germán Díaz Barrios Merce Bartina y Pau Rexach Javier Carrera Barreiro Valentín Porta Puy Encarnación Rodríguez Ibarra José Miguel Navarro Moreno F.J.G.M. y C.L.G. Silvia Font Laia Ibarz C.J.S.C. y J.M.L.A. Miguel Ángel Casado Lozano Ioán Vasile Todor J.C.S.N., S.J.C.A. y F.D.C.S. Marck Charles Rawlings Rafael Carmona Martínez José Damián Pedro Casañez V.L.H., J.C.R. y J.L.M.M. Antonio Mones Boladeras Salvador Pujol González Frenando Esteve Recio Vivar R.R.G., R.J.R. y M.C.G.G. Francisco León Cayuela Iván Hilario Torregrosa Vicente Trabanca Cordero José Antonio Muñoz Gallardo Antonio García Moro Krastev Kamen Stoyanov Serhiy Ilashchuk

TALLERES DE REPARACIÓN Empresa Santi's Bike S.L. Talleres Silbley S.L. Goyo's Bikes S.L. Reparauto Olivares S.L.L. Carliscar Automoción S.L. Taller de serv. técn. a la autom. S.L. Neumáticos La Huertecilla S.L. Gestión de Autorec. Aisocar S.L. Todo Recambio Original S.L. Autochapa Low Cost S.L. Red de Tall. para particulares S.L. Flecha Automoción S.L. Accesorios Area Tuning S.L. Taller Clavijo Lanzarote S.L. Race Sport Tyres S.L. Lavadero Joaquín S.L. Automoción Asistencia Gerard S.L. Baiza Motor Etxarri S.L. Carr. y Electrom. del Automóvil S.L. Talleres Safer Villanubla S.L. Evolution System Cars S.L. Just Moto S.L. Talleres Evais S.L. V.G. Tall. y Carr. Integrales S.L. Box71 Taller S.L. Tornes Taller S.L. Ray True S.L. JMS Dismarauto S.L. Taller Moderclasic Padus S.L.L. Neum. y Talleres Bragón S.L.L. Dideliatuo S.L. Talleres Cars Sprot 2012 S.L. Recaucho Verde S.R.L. Talleres Integrauto S.L. Tallers GT Tarragona S.L.

Localidad La Coruña Parts del Vallés (Barcelona) Chauchina (Granada) Jaén Madrid Málaga Málaga Arrecife (Las Palmas) Pepino (Toledo) Valladolid Madrid Madrid Orihuela (Alicante) Arrecife (Las Palmas) Tavernes Blanques (Valencia) Don Benito (Badajoz) Barcelona Etxarri-Aranatz (Navarra) Sevilla Medina de Rioseco (Valladolid) Los Barrios (Cádiz) Madrid Medina de Rioseco (Valladolid) Villares de la Reina (Salamanca) Argamasilla de Alba (Ciudad Real) Xeraco (Valencia) Llissa del Vall (Barcelona) Cáceres Padul (Granada) Palma del Rio (Córdoba) Fraga (Huesca) Arroyomolinos (Madrid) Valencia Calafell (Tarragona) Tarragona

Administrador Santiago Sanmartín Mosquera Silverio Cocera Torres Carlos Rodríguez Ávila M.J.P., J.O.R., J.L.G.A., y D.H.B. Juan Carlos Montero Arce D.G.F. y S.G.M. Francisco J. Soormally J.J.Q.S. y L.C.D.A. Vuenaventura Cebrián Piñas José Antonio Guerra Maroto David Sánchez y F. Javier Blanco Pablo Gutiérrez Flecha Eduardo Bernal Troyano F.A.C.B. y A.R.G. C.E.S.R. y L.F.R. Manuel Joaquín Laguna Ramírez Gabriel López Huertas Martínez Asier Aldasoro Suquía María del Carmen Sánchez P.F.C. y M.B.S.P. Andrés Ortega Rodríguez José Jorge Expósito Durán B.C.G., I.C.G. y H.C.G. Víctor Manuel Gallego Lobato Iván Hilario Torregrosa J.S.T.G., R.F.G., D.M.C. y J.D.P.G. Francisco Llort Miras J.M.S.J. y J.M.S.J. P.A.L.G. y D.O.R. S.I.G.T. y A.B.O. José Antonio Salo de Gracia Juan Miguel Higueras Mansilla Martín Connolly Gerard Eloisa Pérez Bonet R.G.M. e I.R.G.


MERCADO MARZO

1ª quincena abril de 2012

-4,51%

La Tribuna de Automoción / 23

Un trimestre menos para la salida Los primeros tres meses del 2012 cerraron con una caída en el acumulado del -2%, a pesar de que 2011 no fue en absoluto positivo. Marzo concluyó con un retroceso del -4,51% con 84.538 matriculaciones. La única buena noticia es que ya queda menos para abandonar la crisis.

M

arzo suele ser el momento del año en el que se realizan más matriculaciones. Un mes en el que ya ha pasado la cuesta de enero, los padres todavía no están preocupados por los gastos del mes de septiembre porque todavía el inicio del curso de los niños queda lejos, pero sobre todo porque las alquiladoras de coches comienzan su renovación de la flota de cara a captar a los turistas que visitan España en el verano, y en Semana Santa. Sin embargo, marzo de 2012 no ha traído buenas noticias, a pesar de que las cifras del mes han remontado en los últimos compases, ya que hace unos dias parecía que la caída iba a ser mayor del 4,51% final, según nos indicaban varios directivos de las marcas.

No basta con los alquiladores Las matriculaciones realizadas a las alquiladoras –a pesar de que hay que limitar su bondad porque cuando pasan unos años, estos vehículos tienen que ser recomprados– evitaron un desastre mayor del mercado ya que subieron un 15,9%, alcanzando las 29.741 unidades, frente a las 32.516 unidades registradas por los particulares, lo que supone llegar casi a un punto de equilibrio entre estos dos canales. Las matriculaciones por parte de los particulares se retraen un 13,5% y suman ya 21 meses de caídas. Si tenemos en cuenta el global de los tres primeros meses de 2012, el descenso de compra

por parte de este cliente se ha reducido un 6,7%. Las ventas a las empresas cayeron un 11,9% con 22.826 unidades en marzo, en los tres meses ya han descendido un 8,9%, según los datos de Anfac. El retroceso de particulares y empresas no se compensa con el crecimiento del 17,5% en los primeros tres meses de los vehículos destinados al alquiler A la vista del dato de marzo, parece que el techo del año van a ser las 84.538 unidades con las que finalizaron los 30 días del mes, una cifra escasa a juzgar con el mes de marzo de 2010 en el que se matricularon 124.937, si bien en esta fecha todavía quedaban tres meses del añorado plan 2000E.

A la espera de las ayudas De nuevo las asociaciones más representativas del sector buscan en los anales de la historia y la única referencia que vale es 1993, denominado por Aniacam como el "año más negro de la an-

Las ventas a las alquiladoras crecieron un 15,9%, sin embargo, no compensó el descenso de los particulares

terior crisis". Por ello, los importadores vuelven a insistir en realizar un plan de rejuvenicimiento que beneficiaría al medio ambiente y a las arcas del Estado. A juicio del presidente de Aniacam, Germán López Madrid, la "desconfianza se halla en la mente del consumidor que sigue posponiendo sus planes de compra hasta saber si habrá estímulos para la adquisición de un nuevo vehículo o apertura del crédito". Un pesimismo que también cala entre los asociados de la organización de importadores. Según el Observatorio de Aniacam, si hace tres meses, el 33,3% de los integrantes de la asociación pensaba que estaban inmersos en una caída libre, en marzo subió hasta el 53,3%. Este incremento se debe a que "parece improbable que se ponga en marcha un plan de rejuvenecimiento del sector". La noticia positiva es que ha habido un incremento de las visitas a las webs de venta de automóviles de más de un 30%, lo que contrasta con la caída de este mismo porcentaje a las exposiciones físicas. A juicio de Germán López Madrid, el aumento de las visitas vía Internet, "indica que existe una potencial demanda para la compra de automóviles nuevos, pero que la gente no compra por falta de financiación o por estar a la espera de ayudas por parte del Gobierno". Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez To-

matriculaciones por tipo de placa

M atriculaciones

por servicio

Automóviles

Automóviles

nuevos

Tipo de .

nuevos

Acum. Cuota Acum. Acum. Cuota Acum. Acum

servicio

2012

2012

2011

2011

12/11

ORDINARIA

204.139

96,83

208.428

96,66

-2,06

TURÍSTICA

113

0,05

73

0,03

54,79

DIPLOMÁTICA

130

0,06

126

0,06

3,17

3,06

6.998

3,25

-7,89

100,00

215.625

100,00

-2,22

REMATRICULADO 6.446 TOTAL

210.828

Tipo de . Acum. Cuota Acum. Acum. Cuota Acum. servicio 2012 2012 2011 2011 PRIVADO 145.240 71,06 159.025 76,22 RENT A CAR 55.386 27,10 47.097 22,57 SERVICIO PUBLICO 1.581 0,77 268 0,13 AUTO-TAXI 1.820 0,89 1.863 0,89 GRAN TURISMO 91 0,04 94 0,05 AUTOESCUELA 264 0,13 280 0,13 TRANS. ESCOLAR 0 0,00 0 0,00 TOTAL 204.382 100,00 208.627 100,00

Acum 12/11 -8,67 17,60 489,93 -2,31 -3,19 -5,71 0,00 -2,03

Evolución

Automóviles (Turismos

matriculaciones

nuevos

y todoterrenos)

% Acum. Acum Acum. 2012 2011 2010 12-11 2012 2011 2010 ENERO 55.032 53.883 70.328 2,13 55.032 53.883 70.328 FEBRERO 64.812 66.212 91.423 -2,11 119.844 120.095 161.751 MARZO 84.538 88.532 124.937 -4,51 204.382 208.627 286.688 ABRIL 71.915 93.798 280.542 380.486 MAYO 79.019 102.978 359.561 483.464 JUNIO 83.576 121.650 443.137 605.114 JULIO 79.414 82.614 522.551 687.728 AGOSTO 47.306 45.003 569.857 732.731 SEPTIEMBRE 55.660 56.586 625.517 789.317 OCTUBRE 57.398 61.686 682.915 851.003 NOVIEMBRE 60.453 64.830 743.368 915.833 DICIEMBRE 66.583 69.470 809.951 985.303 TOTAL 204.382 208.627 286.688 -2,03

Automóviles (Turismos

Acum. 12-11 2,13 -0,21 -2,03

rematriculados

y todoterrenos) % Acum. Acum Acum. 2012 2011 2010 12-11 2012 2011 2010 ENERO 1.942 2.183 2.492 -11,04 1.942 2.183 2.492 FEBRERO 2.164 2.236 2.975 -3,22 4.106 4.419 5.467 MARZO 2.340 2.579 3.369 -9,27 6.446 6.998 8.836 ABRIL 2.335 2.933 9.333 11.769 MAYO 2.413 2.908 11.746 14.677 JUNIO 2.404 3.295 14.150 17.972 JULIO 2.407 3.549 16.557 21.521 AGOSTO 2.321 2.632 18.878 24.153 SEPTIEMBRE 2.304 2.519 21.182 26.672 OCTUBRE 2.338 2.958 23.520 29.630 NOVIEMBRE 2.286 2.641 25.806 32.271 DICIEMBRE 2.227 2.580 28.033 34.851 TOTAL 6.446 6.998 8.836 -7,89

Acum. 12-11 -11,04 -7,08 -7,89


MERCADO MARZO -AUTOMÓVILES-

24 / La Tribuna de Automoción

matriculaciones por segmento

Automóviles Superutilitario Utilitario/Polivalente Compacto Familiar Berlina Gran lujo Deportivo alto Deportivo bajo Monovolumen polivalente Monovolumen compacto Monovolumen familiar TTE Peque–o TTE Compacto TTE Familiar TTE Superior TOT. GASOLINA

Automóviles Superutilitario Utilitario/Polivalente Compacto Familiar Berlina Gran lujo Deportivo alto Deportivo bajo Monovolumen polivalente Monovolumen compacto Monovolumen familiar TTE Peque–o TTE Compacto TTE Familiar TTE Superior TOT. DIESEL

ElŽctricos TOT. ELECTRICOS

Mar. 2012 80 80

% Mar. 12/11 39,89 27,33 -17,94 -33,76 -23,66 -55,93 -22,73 -34,91 12,84 8,76 -32,89 -33,21 11,29 -14,29 -42,42 9,48

Acum. 2012 9.285 30.542 13.138 1.783 193 84 206 1.056 2.013 2.979 144 1.676 2.821 280 207 66.407

Acum. Cuota. A. 2011 1211 6.390 3,21 26.240 1,75 13.153 -2,39 2.133 -0,91 281 -0,18 124 -0,08 227 -0,07 1.134 -0,32 1.594 0,34 2.653 0,01 141 -0,02 2.111 -1,04 2.458 0,10 314 -0,11 356 -0,29 59.309 0,00

Cuota A. Cuota Acum. 2012 2011 13,98 10,77 45,99 44,24 19,78 22,18 2,68 3,60 0,29 0,47 0,21 0,13 0,31 0,38 1,59 1,91 3,03 2,69 4,49 4,47 0,22 0,24 2,52 3,56 4,25 4,14 0,42 0,53 0,31 0,60 100,00 100,00

% A. 12/11 45,31 16,39 -0,11 -16,41 -31,32 -32,26 -9,25 -6,88 26,29 12,29 2,13 -20,61 14,77 -10,83 -41,85 11,97

Cuota A. Cuota A. Seg. 2012 Seg. 2011 98,45 94,48 57,21 50,92 26,27 24,17 7,78 8,23 6,66 8,54 22,46 32,21 50,61 47,89 54,10 51,29 51,12 41,50 14,78 12,69 4,47 3,63 42,17 52,89 11,88 11,69 5,73 4,84 7,22 10,42 32,49 28,43

% Mar. 12/11 -71,20 -6,11 -17,51 -19,72 -10,88 -1,92 -23,40 -36,78 -19,32 -5,34 -19,05 41,26 15,50 -30,38 -21,35 -10,68

Acum. 2012 146 22.843 36.878 21.147 2.706 290 201 896 1.925 17.173 3.074 2.298 20.922 4.610 2.659 137.768

Acum. Cuota. A. 2011 1211 373 -0,14 25.293 -0,37 41.270 -0,89 23.775 -0,58 3.008 -0,05 261 0,04 247 -0,02 1.077 -0,07 2.247 -0,11 18.260 0,23 3.739 -0,27 1.880 0,41 18.564 2,75 6.180 -0,79 3.060 -0,12 149.234 0,00

Cuota A. Cuota Acum. 2012 2011 0,11 0,25 16,58 16,95 26,77 27,65 15,35 15,93 1,96 2,02 0,21 0,17 0,15 0,17 0,65 0,72 1,40 1,51 12,47 12,24 2,23 2,51 1,67 1,26 15,19 12,44 3,35 4,14 1,93 2,05 100,00 100,00

% A. 12/11 -60,86 -9,69 -10,64 -11,05 -10,04 11,11 -18,62 -16,81 -14,33 -5,95 -17,79 22,23 12,70 -25,40 -13,10 -7,68

Cuota A. Cuota A. Seg. 2012 Seg. 2011 1,55 5,52 42,79 49,08 73,73 75,83 92,22 91,77 93,34 91,46 77,54 67,79 49,39 52,11 45,90 48,71 48,88 58,50 85,22 87,31 95,53 96,37 57,83 47,11 88,12 88,31 94,27 95,16 92,78 89,58 67,41 71,53

Cuota A. Cuota Acum. 2012 2011 100 100 100 100

% A. 12/11 146,43 146,43

Cuota A. Cuota A. Seg. 2012 Seg. 2011 100,00 100,00 0,10 0,04

nuevos diésel

Mar. Mar. Mar. Cuota Mar. 2012 2011 2010 2012 36 125 0,07 0,20 10.383 11.059 18,87 17,96 14.398 17.455 26,17 28,34 7.664 9.546 13,93 15,50 950 1.066 1,73 1,73 102 104 0,19 0,17 72 94 0,13 0,15 287 454 0,52 0,74 881 1.092 1,60 1,77 7.077 7.476 12,86 12,14 1.326 1.638 2,41 2,66 986 698 1,79 1,13 8.158 7.063 14,83 11,47 1.813 2.604 3,30 4,23 877 1.115 1,59 1,81 55.010 61.589 100,00 100,00

Automóviles

opinión

nuevos gasolina

Mar. Mar. Mar. Cuota Mar. 2012 2011 2010 2012 3.973 2.840 13,49 10,56 14.910 11.710 50,63 43,53 5.254 6.403 17,84 23,80 624 942 2,12 3,50 71 93 0,24 0,35 26 59 0,09 0,22 68 88 0,23 0,33 343 527 1,16 1,96 791 701 2,69 2,61 1.452 1.335 4,93 4,96 51 76 0,17 0,28 561 840 1,91 3,12 1.134 1.019 3,85 3,79 114 133 0,39 0,49 76 132 0,26 0,49 29.448 26.898 100,00 100,00

nuevos eléctricos Mar. 2011 45 45

Mar. Cuota Mar. 2010 2012 100 100 100 100

% Mar. 12/11 77,78 77,78

Acum. 2012 207 207

Acum. 2011 84 84

Cuota. A. 1211 0 0

Las ventas a particulares representan poco más del 40% del total. Faconauto señala que la reforma laboral y la fiscal del Gobierno no ayudan a mejorar la confianza de la población española rres, el sector está sufriendo un "acoso y derribo" en forma de continuas amenazadas de las subidas de impuestos, lo que no favorece al sector. Más allá va Faconauto que señala que las reformas laboral y fiscal del Gobierno ha mermado la confianza de los consumidores, lo que ha repercutido en las matriculaciones de los particulares que ya sólo representan poco más del 40% del total.

Volkswagen y el Ibiza líderes La marca que más automóviles vendió en marzo fue Volkswagen con 8.315 uni-

dades lo que además del primer puesto le sirvió para incrementar sus cifras un 14,88%, seguida por Ford con 7.513 y Seat con 7.009 automóviles. Por modelos, Ibiza recuperó la posición de privilegio con 4.187 unidades, mientras que el Ford Fiesta fue segundo con 2.943 y el Volkswagen Polo, tercero con 2.914. Por tipo de combustible, en marzo, el 34,8% de los automóviles comprados empleaban gasolina, frente al 65,1% gasóleo. Los números del vehículo eléctrico no acaban de despegar. A pesar de que casi

1ª quincena abril de 2012

se consiguió doblar las ventas de marzo de 2011, sólo se registraron 80 unidades. En el acumulado del año, en tres meses se han matriculado 207 eléctricos, por lo que cuando finalice el año se superará con casi total seguridad las cifras del pasado ejercicio.

Sólo Madrid y Aragón crecen Las únicas comunidades que aumentaron sus matriculaciones en comparación con el mismo periodo de 2011, fueron Madrid y Aragón que crecieron un 5,4% con 76.688 unidades y un 1,4% con 3.805 matriculaciones, respectivamente.

Gregorio Domínguez

El dato siniestro

Y

a solo faltaba rizar el rizo y se ha rizado. Ha aparecido como un dato siniestro, con todo el factor coyuntural al que se enfrentaba. De nada vale la penosa rutina de 21 meses consecutivos de caídas, en algunos casos, a un vacío digno de las Fosas Marianas, tan de moda estos días. En este país, por muchas razones de índole micro y macroeconómica, el español no compra un coche nuevo, ni así le aten, y como las necesidades de movilidad son imperiosas, apela al recurso del usado en función de sus recursos disponibles que, cada vez, son menos. El canal de particulares aún posee margen para la desesperación. Había que echar mano de estadísticas antediluvianas para encontrar un peso menor que el alcanzado por los particulares en un mercado mensual como este de marzo y eso que representaban entre seis y siete El mercado coches mat r i c u l a d o s automovilístico no hace mucho más de se deja llevar dos años. Si se quie- por las compras re medir la profundidad de las empresas de la crisis y el estado de alquiler, a de ánimo poco que las de los consumidores, circunstancias el mercado a u t o m o - turísticas manden vilístico lo explica con meridiana rotundidad y la nula predisposición a comprar de Juan Español está escrita con tiza blanca sobre pizarra negra. La economía doméstica ha entrado en fase de subsistencia. Es coyuntura, de acuerdo, pero otro espejo de escalofrío es que a poco que las circunstancias turísticas manden, el mercado automovilístico se deja llevar por las compras de las empresas de alquiler, un viento caprichoso. En este marzo han quedado prácticamente equiparadas. Este mercado está definitivamente enfermo y ya se apresura a pronosticar la recaída de abril cuando el tirón de las vacaciones de Semana Santa haya dejado de ser elemento dinamizador. Del consuelo al desconsuelo, las compras de flotas de empresas que podrían aventurar un cierto movimiento en inversión de bienes de equipo, se empieza a rezagar de forma alarmante. ¿Quién es capaz de aportar un registro medianamente alegre a este desbarajuste de toda clase de pesimismos en fuego cruzado? El sector no sabe en qué aldaba de la Administración llamar. Lo intenta ahora con el argumento, poderoso y lógico, de los perjuicios de un parque antiguo. Algún que otro ministro, en sede parlamentaria, apunta estos inconvenientes y la necesidad de atajarlos por la parte que le toca: la seguridad vial. Los tiempos están para números y cuentas y no para palabras e intenciones. Aquéllos no cuadran y, sin ese encaje, de nada valen éstas por mucho que suenen a poderosas advertencias.


MERCADO MARZO -AUTOMÓVILES-

1ª quincena abril de 2012

Ranking

La Tribuna de Automoción / 25

El Comentario

por marcas

Automóviles Rank. Mar. 12 Mar. 11 VOLKSWAGEN 1 8.315 7.238 FORD 2 7.513 7.230 SEAT 3 7.009 8.011 CITROEN 4 6.489 6.498 RENAULT 5 6.179 6.851 OPEL 6 5.642 7.386 PEUGEOT 7 5.172 6.592 NISSAN 8 4.904 5.060 TOYOTA 9 4.792 3.828 AUDI 10 4.047 4.711 HYUNDAI 11 3.155 2.513 B.M.W. 12 2.727 3.386 MERCEDES 13 2.685 2.224 KIA 14 2.152 2.002 FIAT 15 2.099 2.035 SKODA 16 2.090 1.850 CHEVROLET 17 1.688 1.968 DACIA 18 1.453 1.312 MINI 19 889 955 HONDA 20 868 1.191 VOLVO 21 720 998 LAND ROVER 22 631 324 MAZDA 23 570 721 SMART 24 404 143 SUZUKI 25 398 448 MITSUBISHI 26 391 871 ALFA ROMEO 27 340 686 LANCIA 28 267 121 LEXUS 29 205 354 30 175 139 JEEP SSANGYONG 31 153 232 PORSCHE 32 151 108 SUBARU 33 119 127 JAGUAR 34 76 76 INFINITI 35 38 68 FERRARI 36 9 4 CADILLAC 37 4 1 BENTLEY 38 3 4 ASTON MARTIN 39 2 5 CHRYSLER 40 2 96 GOUPIL 41 2 1 LADA 42 2 1 MASERATI 43 2 2 CHEVROLET (US) 44 1 3 DAIHATSU 45 1 3 DODGE 46 1 37 HUMMER 47 1 0 LAMBORGHINI 48 1 0 ROLLS ROYCE 49 1 2 BUICK 50 0 0 BYD 51 0 0 IVECO 52 0 4 0 1 LINCOLN 53 LOTUS 54 0 1 MAHINDRA 55 0 4 MCLAREN 56 0 0 MERCURY 57 0 1 MICROVETT 58 0 0 MORGAN 59 0 1 OLDSMOBILE 60 0 0 PONTIAC 61 0 1 TOTAL 84.538 88.532

Cuota Cuota Cuota Acum. Mar.12 Mar. 11 12/11 2012 9,84 8,18 1,66 18.668 8,89 8,17 0,72 16.463 8,29 9,05 -0,76 15.671 7,68 7,34 0,34 15.994 7,31 7,74 -0,43 13.318 6,67 8,34 -1,67 13.949 6,12 7,45 -1,33 15.886 5,80 5,72 0,09 11.191 5,67 4,32 1,34 10.900 4,79 5,32 -0,53 10.598 3,73 2,84 0,89 8.041 3,23 3,82 -0,60 8.042 3,18 2,51 0,66 6.260 2,55 2,26 0,28 5.127 2,48 2,30 0,18 5.055 2,47 2,09 0,38 4.655 2,00 2,22 -0,23 4.510 1,72 1,48 0,24 3.744 1,05 1,08 -0,03 2.261 1,03 1,35 -0,32 1.608 0,85 1,13 -0,28 1.851 0,75 0,37 0,38 1.977 0,67 0,81 -0,14 1.318 0,48 0,16 0,32 831 0,47 0,51 -0,04 1.186 0,46 0,98 -0,52 1.201 0,40 0,77 -0,37 915 0,32 0,14 0,18 590 0,24 0,40 -0,16 578 0,21 0,16 0,05 430 0,18 0,26 -0,08 384 0,18 0,12 0,06 376 0,14 0,14 0,00 296 0,09 0,09 0,00 229 0,04 0,08 -0,03 112 0,01 0,00 0,01 22 0,00 0,00 0,00 5 0,00 0,00 0,00 9 0,00 0,01 0,00 10 0,00 0,11 -0,11 5 0,00 0,00 0,00 4 0,00 0,00 0,00 11 0,00 0,00 0,00 8 0,00 0,00 0,00 1 0,00 2 0,00 0,00 0,00 0,04 -0,04 4 0,00 0,00 0,00 3 0,00 0,00 0,00 5 0,00 0,00 0,00 3 0,00 0,00 0,00 0 0,00 0,00 0,00 1 0,00 0,00 0,00 2 0,00 0,00 0,00 0 0,00 0,00 0,00 2 0,00 0,00 0,00 1 0,00 0,00 0,00 2 0,00 0,00 0,00 1 0,00 0,00 0,00 0 0,00 0,00 0,00 0 0,00 0,00 0,00 0 0,00 0,00 0,00 0 100,00 100,00 0,00 204.382

Acum. Cuota Cuota Cuota 2011 acum. 12 acum. 11 acum. 12/11 17.080 9,13 8,19 0,95 17.610 8,06 8,44 -0,39 18.621 7,67 8,93 -1,26 15.595 7,83 7,48 0,35 14.531 6,52 6,97 -0,45 15.824 6,82 7,58 -0,76 15.542 7,77 7,45 0,32 11.786 5,48 5,65 -0,17 10.038 5,33 4,81 0,52 10.524 5,19 5,04 0,14 6.431 3,93 3,08 0,85 8.052 3,93 3,86 0,08 5.579 3,06 2,67 0,39 5.006 2,51 2,40 0,11 4.877 2,47 2,34 0,14 4.362 2,28 2,09 0,19 4.671 2,21 2,24 -0,03 3.319 1,83 1,59 0,24 2.304 1,11 1,10 0,00 2.452 0,79 1,18 -0,39 2.191 0,91 1,05 -0,14 988 0,97 0,47 0,49 1.797 0,64 0,86 -0,22 581 0,41 0,28 0,13 1.338 0,58 0,64 -0,06 2.428 0,59 1,16 -0,58 1.348 0,45 0,65 -0,20 314 0,29 0,15 0,14 578 0,28 0,28 0,01 381 0,21 0,18 0,03 731 0,19 0,35 -0,16 298 0,18 0,14 0,04 353 0,14 0,17 -0,02 206 0,11 0,10 0,01 139 0,05 0,07 -0,01 12 0,01 0,01 0,01 0,01 0,00 12 0,00 6 0,00 0,00 0,00 11 0,00 0,01 0,00 208 0,00 0,10 -0,10 3 0,00 0,00 0,00 10 0,01 0,00 0,00 10 0,00 0,00 0,00 6 0,00 0,00 0,00 4 0,00 0,00 0,00 135 0,00 0,06 -0,06 1 0,00 0,00 0,00 0 0,00 0,00 0,00 3 0,00 0,00 0,00 0 0,00 0,00 0,00 0 0,00 0,00 0,00 9 0,00 0,00 0,00 2 0,00 0,00 0,00 1 0,00 0,00 0,00 13 0,00 0,01 -0,01 0 0,00 0,00 0,00 1 0,00 0,00 0,00 0 0,00 0,00 0,00 3 0,00 0,00 0,00 0,00 0 0,00 0,00 2 0,00 0,00 0,00 208.627 100,00 100,00 0,00

% Mar. % Acum. 12/11 12/11 14,88 3,91 -6,51 -12,51 -15,84 -0,14 2,56 -9,81 -8,35 -23,61 -11,85 -21,54 2,21 -3,08 -5,05 25,18 8,59 -14,09 0,70 25,55 25,03 -19,46 -0,12 20,73 12,21 7,49 2,42 3,14 3,65 12,97 6,72 -14,23 -3,45 10,75 12,81 -6,91 -1,87 -27,12 -34,42 -27,86 -15,52 94,75 100,10 -20,94 -26,66 182,52 43,03 -11,16 -11,36 -55,11 -50,54 -50,44 -32,12 120,66 87,90 -42,09 0,00 25,90 12,86 -34,05 -47,47 39,81 26,17 -6,30 -16,15 0,00 11,17 -44,12 -19,42 125,00 83,33 300,00 -58,33 -25,00 50,00 -60,00 -9,09 -97,92 -97,60 100,00 33,33 100,00 10,00 0,00 -20,00 -66,67 -83,33 -66,67 -50,00 -97,30 -97,04 100,00 200,00 100,00 100,00 -50,00 0,00 0,00 0,00 0,00 100,00 -100,00 -77,78 -100,00 -100,00 -100,00 100,00 -100,00 -92,31 0,00 100,00 -100,00 0,00 0,00 0,00 -100,00 -100,00 0,00 0,00 -100,00 -100,00 -4,51 -2,03

E

n el primer trimestre del año, la matriculación de turismos ha descendido un 1,9%, con un total de 204.119 unidades matriculadas, situándose en niveles de 1993. El comportamiento del mercado en el mes de marzo ha seguido con la tendencia de meses anteriores, registrando un nuevo descenso del 4,5%, con un total de 84.427 matriculaciones. Arancha Mur, directora Económica de ANFAC afirmó que “Los bajos volúmenes de compras de coche nuevos no favorecen la renovación del parque. Esto provoca que los niveles de calidad del aire de los grandes núcleos urbanos se empobrezcan. En este sentido, la mejor opción para acometer una mejora en la calidad del aire de las ciudades es la renovación del deteriorado parque automovilístico que tiene España en estos momentos. Hemos estimado que por cada 100 vehículos antiguos que son sustituidos por nuevos, se producen unos ahorros de más de 3 toneladas de emisiones de contaminantes de carácter local. Los vehículos nuevos que se venden hoy en día en el mercado están equipados con el doble de tecnología a un menor precio y esto produce enormes beneficios para el medio ambiente, pero también para la seguridad vial porque llevan mucho más equipamiento de seguridad que los antiguos.” Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, “el sector de la automoción "está sufriendo un acoso y derribo en forma de continuas amenazas de subidas de impuestos, lo que genera desconfianza que puede acabar por dañar la recaudación de más de 25.000 millones que aporta anualmente a las arcas públicas vía impuestos, equivalente por sí sola a todo el recorte que deberá realizar este año el Ejecutivo para lograr el objetivo de déficit. Esta amenaza fiscal se suma así a la crisis económica y la caída del consumo, que ya han contraído las ventas en más de un 50% durante los cuatro últimos años, con una previsión por debajo de las 800.000 matriculaciones para este año". Y es que el simple hecho de que se especule con subidas de impuestos ya desincentiva la compra, como es el caso de la hipotética subida del IVA a partir del próximo año -que podría pasar del 18% al 21% para situarse al nivel de otros países europeos-. Pese a que su impacto sería más psicológico que real para el bolsillo de los compradores, este aumento medio de unos 600 euros en el precio de los vehículos supondría un duro frenazo a las matriculaciones y, por tanto, redundaría en una menor recaudación.

E

l comportamiento de las matriculaciones por canales arroja de nuevo caídas muy significas, que sitúan a marzo en niveles de hace 20 años, en concreto de 1993. Sacar al sector de esta situación in extremis que se repite mes tras mes, exige de un urgente plan de rejuvenecimiento que sólo redunda en beneficio de todos: medioambiente, disminución de accidente, ingresos para las arcas del Estado y consumidor final. El plan también supondría un punto de inflexión y ruptura de tendencia de un pesimismo estructural que manifiesta el sector, que califican de insostenible la situación actual y lo que es más dramático, que no tiene visos de mejorar” afirma Germán López Madrid, presidente de ANIACAM y añade “esta desconfianza también se halla en la mente del consumidor que sigue posponiendo sus planes de compra hasta saber si habrá estímulos para la adquisición de un nuevo vehículo o apertura del crédito”. El comportamiento de las matriculaciones en el mes de marzo (-4,5%; 84.538 unidades vs marzo 2011) respaldan la opinión mayoritaria del sector recogida en el nuevo Observatorio de ANIACAM que refleja “el pesimismo instalado en el sector”. “Si en la anterior oleada el 33,3% de nuestros asociados consideraban que el sector se encontraba en caída libre, tres meses después, es el 53,3% el que tiene esta percepción” verifica López Madrid. Uno de los principales motivos por los que se ha producido este incremento de veinte puntos hace referencia a lo que parece una “improbable puesta en marcha inmediata” por parte del Gobierno de un plan encaminado al rejuvenecimiento del parque. También en el ámbito del taller existen dificultades ya que el 66,6% de los encuestados considera que el tráfico ha descendido, al igual que ha sucedido con su facturación que ha caído, según el 40%. Esto supone que los concesionarios tampoco cuentan con esta vía para percibir ingresos. Y es que, aunque sería lógico pensar que la bajada de las ventas y el consecuente envejecimiento del parque incrementaría la actividad de los talleres, esto no está siendo así. Esta situación es preocupante debido a que, según explica Germán López Madrid, “ahora mismo, el servicio postventa no cubre el 50% de los costes fijos de la concesión cuando lo esperable para la rentabilidad del concesionario es que genere el 80% de la cobertura de dichos gastos”. El único segmento que se mantiene es el del usado, según el 60% de los encuestados. En lo que respecta a su valoración, el 73,3% de los encuestados considera que tampoco se ha modificado con respecto al anterior trimestre aunque ha aumentado el tráfico de clientes en torno al 10%, según el 33,3% de los encuestados.


MERCADO MARZO -AUTOMÓVILES-

26 / La Tribuna de Automoción

Ranking

1ª quincena abril de 2012

de modelos por segmentos

Automóviles Marca Ranking Segmento Modelo SEAT 1 Utilitario/Polivalente IBIZA

Mar. 2012 4.187

Acum. 2012 8.256

Marca Ranking Segmento Modelo

Mar. 2012

Acum. 2012

Marca Ranking Segmento Modelo

Mar. 2012

Acum. 2012

MITSUBISHI

72

TTE Compacto

ASX

304

921

AUDI

143

Deportivo bajo

FORD

2

Utilitario/Polivalente

FIESTA

2.943

5.206

TOYOTA

73

Superutilitario

AYGO

297

652

B.M.W.

144

TTE Superior

A5

70

269

X6

65

VOLKSWAGEN

3

Utilitario/Polivalente

POLO

2.914

5.517

B.M.W.

74

TTE Familiar

X3

290

658

KIA

145 Monovolumen polivalente

210

VENGA

65

150

RENAULT

4

Compacto

MEGANE

2.632

5.388

HONDA

75

Compacto

CIVIC

287

469

VOLVO

146

NISSAN

5

TTE Compacto

QASHQAI

2.309

5.572

HONDA

76

TTE Familiar

CRV

286

528

B.M.W.

147

Compacto

C30

65

202

TTE Superior

X5

64

VOLKSWAGEN

6

Compacto

GOLF

2.276

5.491

300

TOYOTA

77

TTE Compacto

OPEL

7

Utilitario/Polivalente

CORSA

2.244

5.250

RENAULT

78 Monovolumen polivalente

148

CITROEN

8

Compacto

C4

1.962

5.429

SEAT

79

Familiar

PEUGEOT

9

Utilitario/Polivalente

207

1.888

5.395

RENAULT

80

CITROEN

10

Utilitario/Polivalente

C3

1.853

3.724

ALFA ROMEO

81

RAV-4

282

844

NISSAN

148

TTE Familiar

PATHFINDER II

63

MODUS

270

409

ALFA ROMEO

149

Utilitario/Polivalente

MiTo

62

148

EXEO

269

832

CHEVROLET

150

Superutilitario

SPARK

62

238

TTE Compacto

KOLEOS

266

621

SUZUKI

151

TTE Peque–o

JIMNY

61

175

Compacto

GIULIETTA

261

698

B.M.W.

152

Gran lujo

SERIE 7

57

145

758

KIA

153

TTE Familiar

SORENTO

57

250

OPEL

11

Compacto

ASTRA

1.665

4.091

AUDI

82

Berlina

A6

248

SEAT

12

Compacto

LEON

1.623

4.035

OPEL

83

Monovolumen compacto

ZAFIRA

246

715

LAND ROVER

154

TTE Compacto

FREELANDER

57

157

PEUGEOT

13

Compacto

308

1.548

5.029

VOLVO

84

TTE Familiar

XC 60

245

496

RENAULT

155

Berlina

LATITUDE

57

152

TOYOTA

14

Utilitario/Polivalente

YARIS

1.513

2.605

RENAULT

85

Familiar

LAGUNA

241

801

LAND ROVER

156

TTE Superior

FORD

15

Compacto

FOCUS

1.464

3.867

FORD

86

Monovolumen familiar

S-MAX

240

465

DACIA

157

Compacto

LOGAN

55

193

RANGE ROVER SPORT 56

183

CITROEN

16

Monovolumen compacto

C4

1.457

3.514

AUDI

87

Familiar

A5

224

558

LANCIA

158

Monovolumen familiar

VOYAGER

55

142

TOYOTA

17

Compacto

AURIS

1.362

3.170

CHEVROLET

88

TTE Familiar

CAPTIVA

219

627

VOLVO

159

Familiar

S40/V40

54

143

FORD

18

Monovolumen compacto

FOCUS

1.334

2.956

CITROEN

89 Monovolumen polivalente

C3

208

664

KIA

160

Familiar

OPTIMA

53

95

FIAT

19

Superutilitario

500

1.255

2.666

FIAT

90

Utilitario/Polivalente GRANDE PUNTO 207

560

SSANGYONG

161

Monovolumen familiar

RODIUS

53

132

RENAULT

20

Utilitario/Polivalente

CLIO

1.204

2.716

HYUNDAI

91 Monovolumen polivalente

SKODA

21

Utilitario/Polivalente

FABIA

1.176

2.287

OPEL

92

RENAULT

22

Monovolumen compacto

MEGANE

1.135

2.393

RENAULT

93

Compacto

B.M.W.

23

Compacto

SERIE 1

1.054

3.291

CITROEN

94

Utilitario/Polivalente

DS3

MERCEDES

24

Monovolumen compacto

CLASE B

1.017

1.593

CHEVROLET

95

Utilitario/Polivalente

AVEO

AUDI

25

Compacto

A3

953

2.635

LANCIA

96

Utilitario/Polivalente

Y

VOLKSWAGEN

26

Familiar

PASSAT

918

2.282

MAZDA

97

Compacto

3

201

492

SUZUKI

162

TTE Compacto

GRAN VITARA

52

160

Monovolumen compacto ZAFIRA TOURER 201

ix20

586

MAZDA

163

Utilitario/Polivalente

2

49

108

302

AUDI

164

Berlina

A7

47

176

191

473

B.M.W.

165

Deportivo bajo

SERIE 3

47

148

179

527

MAZDA

166

Monovolumen familiar

5

47

146

179

326

PEUGEOT

167

Monovolumen familiar

807

47

185

172

382

JEEP

168

TTE Peque–o

WRANGLER

46

105

FLUENCE

198

OPEL

27

Familiar

INSIGNIA

849

2.269

CHEVROLET

98

Monovolumen familiar

ORLANDO

171

442

MERCEDES

169

Deportivo bajo

CLASE SLK

45

111

HYUNDAI

28

Compacto

i30

847

1.727

LEXUS

99

Compacto

CT 200H

159

420

SUZUKI

170

Superutilitario

ALTO

45

124

NISSAN

29

Utilitario/Polivalente

MICRA

847

1.440

SEAT

100

Monovolumen familiar

ALHAMBRA

158

361

HYUNDAI

171

Compacto

ELANTRA

44

145

HYUNDAI

30

TTE Compacto

IX35

836

2.385

MERCEDES

101

Berlina

CLASE E

156

480

JEEP

172

TTE Superior

GRAND CHEROKEE 44

120

NISSAN

31

TTE Peque–o

JUKE

805

1.909

SKODA

102

Familiar

SUPERB

155

412

SUBARU

173

TTE Compacto

XV

44

113

VOLKSWAGEN

32

TTE Compacto

TIGUAN

796

1.938

VOLKSWAGEN

103

Superutilitario

UP!

154

232

SUZUKI

174

TTE Peque–o

GRAN VITARA

44

124

AUDI

33

Familiar

A4

770

1.989

MERCEDES

104

TTE Superior

CLASE M

150

399

HYUNDAI

175

TTE Familiar

SANTA FE

42

122

DACIA

34

Utilitario/Polivalente

SANDERO

769

1.991

VOLKSWAGEN

105

Deportivo bajo

SCIROCCO

142

391

VOLVO

176

TTE Superior

XC 90

40

115

KIA

35

TTE Compacto

SPORTAGE

759

1.964

MERCEDES

106

Monovolumen familiar

VIANO

141

280

MITSUBISHI

177

TTE Familiar

OUTLANDER

39

146

AUDI

36

Utilitario/Polivalente

A1

683

1.468

FORD

107

Monovolumen familiar

GALAXY

140

289

FIAT

178

Compacto

BRAVO

38

146

SEAT

37

Monovolumen compacto

ALTEA

675

1.952

MERCEDES

108

Deportivo bajo

CLASE C

139

354

MERCEDES

179

Berlina

CLASE CLS

36

108

NISSAN

38

TTE Compacto

QASHQAI+2

657

1.459

HONDA

109 Monovolumen polivalente

JAZZ

138

207

MITSUBISHI

180

TTE Superior

MONTERO

36

93

VOLKSWAGEN

39

Monovolumen compacto

TOURAN

636

1.397

SKODA

110

TTE Peque–o

YETI

136

391

VOLVO

181

Familiar

V50

36

119

DACIA

40

TTE Compacto

DUSTER

628

1.557

VOLVO

111

Familiar

S60

131

401

PEUGEOT

182

Superutilitario

107

35

106

SKODA

41

Familiar

OCTAVIA

607

1.492

FIAT

112

Monovolumen familiar

FREEMONT

126

264

VOLKSWAGEN

183

Compacto

BEETLE

35

219

CHEVROLET

42

Familiar

CRUZE

578

1.496

VOLKSWAGEN

113

Monovolumen familiar

SHARAN

125

257

FIAT

184

Familiar

LINEA

33

60

HYUNDAI

43

Utilitario/Polivalente

i20

577

1.121

HYUNDAI

114

Familiar

i40

121

397

HONDA

185

Familiar

INSIGHT

33

58

MINI

44

Utilitario/Polivalente

MINI

564

1.445

CITROEN

115

Compacto

DS4

114

241

LAND ROVER

186

TTE Superior

DISCOVERY

33

118

PEUGEOT

116

Utilitario/Polivalente

206

113

368

AUDI

187

Familiar

A4 ALL ROAD

32

82 30

PEUGEOT

45

Familiar

508

556

1.767

FORD

46

TTE Compacto

KUGA

521

1.349

CITROEN

117

Superutilitario

C1

110

306

CITROEN

188

TTE Compacto

C4 AIRCROSS

30

AUDI

47

TTE Compacto

Q3

512

1.286

MAZDA

118

TTE Compacto

CX-5

107

142

PORSCHE

189

Gran lujo

PANAMERA

30

76

MERCEDES

48

Familiar

CLASE C

505

1.788

MAZDA

119

TTE Familiar

CX-7

103

298

VOLKSWAGEN

190 Monovolumen compacto

GOLF

30

102

PEUGEOT

49

Monovolumen compacto

3008

492

1.705

SUZUKI

120

Utilitario/Polivalente

SWIFT

103

277

NISSAN

191

Superutilitario

PIXO

29

60

TOYOTA

50

Monovolumen compacto

VERSO

488

1.165

TOYOTA

121

TTE Superior

LANDCRUISER

103

350

LAND ROVER

192

TTE Peque–o

DEFENDER

28

141

CHEVROLET

51

Utilitario/Polivalente

NUEVO AVEO

469

1.156

HONDA

122

Familiar

ACCORD

99

281

HYUNDAI

193

Deportivo bajo

VELOSTER

27

105

HYUNDAI

52

Superutilitario

i10

459

1.533

VOLKSWAGEN

123

TTE Superior

TOUAREG

99

243

LEXUS

194

TTE Superior

RX 450 H

27

88

LAND ROVER

53

TTE Compacto RANGE ROVER EVOQUE 446

1.352

PORSCHE

124

TTE Superior

CAYENNE

97

235

PEUGEOT

195

Utilitario/Polivalente

208

27

27

CITROEN

54

Familiar

C5

434

1.258

SEAT

125

Superutilitario

Mii

97

232

TOYOTA

196

Superutilitario

IQ

27

79

FIAT

55

Superutilitario

PANDA

434

1.338

VOLKSWAGEN

126

Familiar

CC

97

264

HONDA

197

Deportivo bajo

CR-Z

24

63

B.M.W.

56

TTE Compacto

X1

433

1.199

SSANGYONG

127

TTE Compacto

KORANDO

94

231

SUBARU

198

Familiar

OUTBACK

24

46

TTE Familiar

FORESTER

24

79 79

PEUGEOT

57

Monovolumen compacto

5008

419

1.150

FORD

128

Superutilitario

KA

92

252

SUBARU

199

FORD

58

Familiar

MONDEO

416

989

RENAULT

129

Superutilitario

TWINGO

92

259

LANCIA

200

Compacto

DELTA

22

KIA

59

Superutilitario

PICANTO

416

515

NISSAN

130 Monovolumen polivalente

NOTE

90

290

VOLKSWAGEN

201

Deportivo bajo

EOS

22

59

KIA

60

Compacto

CEED

404

1.058

VOLVO

131

Familiar

V60

90

224

VOLVO

202

Berlina

S80

22

44

SMART

61

Superutilitario

FORTWO

404

831

SUZUKI

132

TTE Peque–o

SX4

87

311

AUDI

203

Gran lujo

A8

21

61

TOYOTA

62

Familiar

AVENSIS

398

1.035

AUDI

133

TTE Superior

Q7

86

241

VOLVO

204

Berlina

XC70

21

61

AUDI

63

TTE Familiar

Q5

380

1.004

JEEP

134

TTE Compacto

COMPASS

85

202

KIA

205

Monovolumen familiar

CARNIVAL

20

54

FORD

64 Monovolumen polivalente

FUSION

363

1.089

CITROEN

135

Familiar

DS5

80

253

RENAULT

206

ElŽctricos

KANGOO

20

65

B.M.W.

65

Familiar

SERIE 3

361

1.134

NISSAN

136

TTE Familiar

X-TRAIL

80

226

MAZDA

207

Deportivo bajo

MX-5

19

39

OPEL

66

Monovolumen compacto

MERIVA

356

803

MERCEDES

137

Deportivo alto

CLASE E

78

202

PORSCHE

208

Deportivo alto

911

19

52

KIA

67

Utilitario/Polivalente

RIO

348

982

MERCEDES

138

TTE Compacto

CLASE GLK

74

254

SUBARU

209

Compacto

IMPREZA

19

37

B.M.W.

68

Berlina

SERIE 5

334

829

MAZDA

139

Familiar

6

73

203

CITROEN

210

Monovolumen familiar

C8

18

49 67

TOYOTA

69

Compacto

PRIUS

322

995

JAGUAR

140

Berlina

XF

71

201

NISSAN

211

TTE Superior

MURANO II

18

MINI

70

TTE Peque–o

MINI

316

761

OPEL

141

TTE Familiar

ANTARA

71

219

PEUGEOT

212

ElŽctricos

PARTNER

18

18

MERCEDES

71 Monovolumen polivalente

CLASE A

314

581

VOLKSWAGEN

142

Compacto

JETTA

71

267

RENAULT

213

Deportivo bajo

LAGUNA

18

44


MERCADO MARZO -AUTOMÓVILES-

1ª quincena abril de 2012

Ranking

Vehículos

La Tribuna de Automoción / 27

de modelos por segmentos

nuevos

Marca Ranking Segmento Modelo

Mar. 2012

Acum. 2012

Marca Ranking Segmento Modelo

Mar. 2012

Acum. 2012

Marca Ranking Segmento Modelo

ALFA ROMEO

214

Familiar

159

17

65

CHEVROLET

245

ElŽctricos

VOLT

5

5

CADILLAC

RENAULT

215

ElŽctricos

FLUENCE

17

50

CITROEN

246

TTE Familiar

C-CROSSER

5

17

CHEVROLET (US) 277

AUDI

216

Deportivo bajo

TT

16

60

INFINITI

247

TTE Familiar

EX

5

20

CHRYSLER

INFINITI

217

TTE Superior

FX

16

58

LANCIA

248

Berlina

THEMA

5

15

CHRYSLER

279

KIA

218

TTE Peque–o

SOUL

16

28

JAGUAR

249

Deportivo alto

XK

4

9

DACIA

280 Monovolumen compacto

RENAULT

219

Monovolumen familiar

ESPACE

16

42

MERCEDES

250

Deportivo alto

CLASE SL

4

12

DAIHATSU

281

SKODA

220 Monovolumen compacto ROOMSTER

16

73

MERCEDES

251

TTE Superior

CLASE GL

4

12

DODGE

282

276 278

Mar. 2012

Acum. 2012

TTE Superior

ESCALADE

1

1

Berlina

CHEVROLET

1

1

Deportivo bajo

CROSSFIRE

1

1

Monovolumen familiar GRAND VOYAGER

1

3

LODGY

1

3

Utilitario/Polivalente

MATERIA

1

1

Familiar

AVENGER

1

1

KIA

221 Monovolumen compacto

CARENS

14

31

SUZUKI

252 Monovolumen polivalente

SPLASH

4

6

FERRARI

283

Deportivo alto

CALIFORNIA

1

2

LEXUS

222

Familiar

IS 220 D

14

50

VOLVO

253

Berlina

S70/V70

4

12

HONDA

284

Berlina

ACURA/INTEGRA

1

1

PEUGEOT

223

Deportivo bajo

RCZ

14

96

BENTLEY

254

Gran lujo

CONTINENTAL

3

9

HUMMER

285

TTE Superior

HUMMER H3

1

3

B.M.W.

224

Deportivo bajo

Z4

13

76

LEXUS

255

Familiar

IS 250

3

10

HYUNDAI

286

Deportivo bajo

GENESIS COUPE

1

11

CITROEN

225

ElŽctricos

C-ZERO

13

16

NISSAN

256

Utilitario/Polivalente

CUBE

3

8

JAGUAR

287

Gran lujo

XJ

1

17

MERCEDES

226

Gran lujo

CLASE S

13

44

PEUGEOT

257

ElŽctricos

iOn

3

4

LAMBORGHINI

288

Deportivo alto

GALLARDO

1

3

RENAULT

227

13

73

PORSCHE

258

Deportivo alto

CAYMAN

3

7

MASERATI

289

Gran lujo

QUATTROPORTE

1

3

CITROEN

228 Monovolumen compacto

XSARA

12

14

SUBARU

259

Deportivo bajo

5

MITSUBISHI

229

Familiar

LANCER

12

38

SUBARU

260 Monovolumen polivalente

PEUGEOT

230

TTE Familiar

4007

12

28

CADILLAC

261

Monovolumen familiar GRAN ESPACE

BR-Z

3

3

MASERATI

290

Deportivo alto

GRAN TURISMO

1

TREZIA

3

6

MERCEDES

291

Deportivo alto

CLASE SLS

1

4

Berlina

CTS

2

2

NISSAN

292

Deportivo alto

GT-R

1

2

VOLVO

231

Deportivo bajo

C70

12

34

CITROEN

262

Berlina

C6

2

6

ROLLS ROYCE

293

Gran lujo

ROLLS ROYCE

1

3

LAND ROVER

232

TTE Superior

RANGE ROVER

11

26

FERRARI

263

Deportivo alto

FF

2

2

ALFA ROMEO

294

Deportivo bajo

BRERA

0

2

OPEL

233 Monovolumen polivalente

AGILA

10

16

GOUPIL

264

ElŽctricos

G3

2

4

ALFA ROMEO

295

Deportivo bajo

SPIDER

0

2

B.M.W.

234

Deportivo alto

SERIE 6

9

51

INFINITI

265

Berlina

G

2

3

ASTON MARTIN

296

Gran lujo

RAPIDE

0

1

MINI

235

Deportivo bajo

MINI

9

55

LADA

266

TTE Peque–o

NIVA

2

10

ASTON MARTIN

297

Deportivo alto

V8 VANTAGE

0

2

INFINITI

236

Deportivo bajo

G

8

12

LEXUS

267

Deportivo alto

IS 250

2

3

AUDI

298

Deportivo alto

R8

0

2

INFINITI

237

Berlina

M

7

19

MERCEDES

268

TTE Superior

CLASE G

2

3

B.M.W.

299

Deportivo alto

Z8

0

1

FERRARI

238

Deportivo alto

458

6

13

NISSAN

269

ElŽctricos

LEAF

2

6

BYD

300

Compacto

F3

0

1

FIAT

239

TTE Peque–o

SEDICI

6

19

PORSCHE

270

Deportivo alto

BOXSTER

2

6

CADILLAC

301

TTE Superior

SRX

0

1

LANCIA

240 Monovolumen polivalente

MUSA

6

28

SUBARU

271

Familiar

LEGACY

2

11

CHEVROLET

302

Compacto

LACETTI

0

1

MERCEDES

241

Monovolumen familiar

CLASE R

6

28

SUZUKI

272

Familiar

KIZASHI

2

9

CHEVROLET

303

Familiar

EPICA

0

1

SSANGYONG

242

TTE Familiar

REXTON

6

20

ASTON MARTIN

273

Superutilitario

CYGNET

1

6

CHRYSLER

304

Familiar

SEBRING

0

1

AUDI

243

Berlina

ALL ROAD

5

9

ASTON MARTIN

274

Deportivo alto

DBS

1

1

CHEVROLET

244

Deportivo alto

CAMARO

5

17

CADILLAC

275

Gran lujo

CADILLAC

1

1

DAIHATSU 305 TOTAL

Superutilitario SIRION AUTOMOVILES

0 1 84.538 204.382

La información del motor al minuto Todas las noticias

del sector, ahora también en internet


M E R C A D O E N E R O - D E R I VA D O S -

28 / La Tribuna de Automoción

Los derivados cierran un mal primer trimestre

1ª quincena abril de 2012

Derivados

nuevos

% Acum. Acum Acum. 2012 2011 2010 12/11 2012 2011 2010 ENERO 3.148 3.802 4.599 -17,20 3.148 3.802 4.599 FEBRERO 3.946 5.464 6.429 -27,78 7.094 9.266 11.028 MARZO 5.303 6.534 8.176 -18,84 12.397 15.800 19.204 ABRIL 5.074 7.195 20.874 26.399 MAYO 5.308 7.131 26.182 33.530 JUNIO 6.047 7.078 32.229 40.608 JULIO 4.968 5.035 37.197 45.643 AGOSTO 3.369 2.912 40.566 48.555 SEPTIEMBRE 4.360 4.195 44.926 52.750 OCTUBRE 4.623 5.150 49.549 57.900 NOVIEMBRE 4.472 5.887 54.021 63.787 DICIEMBRE 5.027 6.139 59.048 69.926 TOTAL 12.397 15.800 19.204 -21,54

Acum. 12/11 -17,20 -23,44 -21,54

El sector de los vehículos comerciales está bajo mínimos. Ha conseguido contradecir las previsiones que había sobre el mercado, de aquellos que pensaban que había tocado fondo. En marzo Derivados rematriculados se vendieron 5.303 vehículos, lo que supone un % Acum. 2012 2011 2010 12/11 2012 retroceso del 18,84%. ENERO 28 27 27 3,70 28

E

l mercado de los derivados está bajo mínimos. Fueron muchos los que respiraron cuando 2011 terminó. Pensaban que ya sólo podía mejorar. Pero la realidad les está quitando la razón. El suelo de este segmento da muestras de estar aún más abajo del umbral que habían marcado. En el último mes se matricularon 5.303 vehículos, un 18,84% menos que hace un año, menos aun de los 8.176 que se matricularon en marzo del 2010, cuando se presagiaba que por estas fechas ya habríamos salido de la crisis, y aún más lejanos de los 14.397 que se vendieron hace justo cinco años, en marzo de 2007. El panorama no es muy alentador, puesto que son muchos los que utilizan este baremo para conocer el estado real de la economía española. Y los datos que arroja no son nada alentadores. El público de este tipo

de vehículos son las pymes, es decir las pequeñas y medianas empresas, aquellas que apenas tienen financiación, que están siendo víctimas del retroceso del consumo y a la que le están aumentando la presión fiscal. Con este panorama resulta muy difícil adquirir un nuevo vehículo, por muy necesario que sea para el negocio, y si este mercado cae, también lo hará un importante número de concesionarios.

Un tercio de las ventas Quedan aún muchos meses por delante hasta cerrar los números de la campaña, pero el retroceso acumulado es muy alto. Costará mucho igualar los registros de 2011. En el primer trimestre lleva ya una caída del 21,54%, y sólo ha conseguido matricular 12.397 unidades, mientras que hace un año, por estas fechas, 20.874 derivados habían salido de los concesionarios. Pero

queda pero si las comparaciones se hacen con un periodo de tiempo superior. En marzo de 2010 eran 26.399 vehículos, y en 2007 eran 34.602 derivados, es decir que, en estos tres primeros meses de 2012, se ha vendido apenas la tercera parte que en el mismo periodo de hace cinco años. Ya ni si quiera el sector del rent a car levanta el mercado. Su retroceso ha sido del 10,86%. Si se esperaba el retroceso de particulares, aunque tan elevado como el que resultó. En cuanto a las clasificaciones de los más vendidos, los franceses siguen en cabeza. Citroën se ha instalado en el puesto más alto y vuelve a dominar este segmento gracias en parte al éxito del Berlingo, que se impone con holgura en la clasificación de modelos. En segundo lugar quedó Peugeot, a casi 850 unidades, mientras que tercero es Renault.

No hay quien baje a los franceses del podio. Citroën repitió como la más vendida, seguida de su 'hermana' Peugeot y Renault fue tercera

FEBRERO 30 MARZO 35 ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL 93

Por

26 36 30 25 42 25 23 35 38 30 34 89

modelos

Marcas Ranking Modelo CITROEN 1 BERLINGO PEUGEOT 2 PARTNER RENAULT 3 KANGOO VOLKSWAGEN 4 CADDY FORD 5 TRANSIT CONNECT NISSAN 6 NV200 PEUGEOT 7 BIPPER CITROEN 8 NEMO FIAT 9 DOBLO COMBI FIAT 10 DOBLO FURGON FIAT 11 FIORINO OPEL 12 COMBO FIAT 13 GRANDE PUNTO VAN RENAULT 14 CLIO MARKET FORD 15 FIESTA VAN OPEL 16 CORSA VAN PEUGEOT 17 206 COMERCIAL RENAULT 18 TWINGO SOCIETE DACIA 19 LOGAN VAN SEAT 20 IBIZA COMERCIAL CITROEN 21 C3 COMERCIAL TOTAL

Matriculaciones

Derivados

Mar. 2012 1.765 880 732 444 315 260 157 141 116 108 76 71 55 46 34 32 27 15 14 8 5 5.303

Acumulado 2012 3.411 2.096 1.951 1.025 905 797 474 315 227 253 216 164 112 132 78 53 71 21 33 17 32 12.397

por servicio

nuevos

Tipo de servicio Acumulado 2012 PRIVADO 8.690 RENT A CAR 3.588 SERVICIO PUBLICO 84 AUTO-TAXI 29 GRAN TURISMO 6 AUTOESCUELA 0 TRANSPORTE ESCOLAR 0 TOTAL 12.397

Derivados

Acum Acum. Acum. 2011 2010 12/11 27 27 3,70 34 15,38 58 53 61 9,43 54 -2,78 93 89 115 4,49 37 119 152 31 144 183 33 186 216 45 211 261 35 234 296 24 269 320 32 307 352 36 337 388 31 371 419 115 4,49

Cuota acumulado 2012 70,10 28,94 0,68 0,23 0,05 0,00 0,00 100,00

Ranking

Acumulado 2011 11.694 4.025 51 29 1 0 0 15.800

Cuota acumulado 2011 74,01 25,47 0,32 0,18 0,01 0,00 0,00 100,00

% acumulado11/10 -25,69 -10,86 64,71 0,00 500,00 0,00 0,00 -21,54

por marcas

Cuota Cuota Cuota Rank. Mar. 12 Mar. 11 Mar. 12 Mar. 11 12/11 CITROEN 1 1.911 1.678 36,04 25,68 10,36 PEUGEOT 2 1.064 1.491 20,06 22,82 -2,75 RENAULT 3 793 1.118 14,95 17,11 -2,16 VOLKSWAGEN 4 444 348 8,37 5,33 3,05 FIAT 5 355 860 6,69 13,16 -6,47 FORD 6 349 562 6,58 8,60 -2,02 NISSAN 7 260 208 4,90 3,18 1,72 OPEL 8 103 234 1,94 3,58 -1,64 DACIA 9 14 19 0,26 0,29 -0,03 SEAT 10 8 4 0,15 0,06 0,09 PIAGGIO 11 2 2 0,04 0,03 0,01 SKODA 12 0 10 0,00 0,15 -0,15 TOYOTA 13 0 0 0,00 0,00 0,00 TOTAL 5.303 6.534 100,00 100,00 0,00

Acum. Acum. Cuota Cuota Cuota 2012 2011 acum. 11 acum. 11 acum. 12/11 3.758 4.125 30,31 26,11 4,21 2.641 3.571 21,30 22,60 -1,30 2.104 2.923 16,97 18,50 -1,53 1.025 868 8,27 5,49 2,77 816 1.704 6,58 10,78 -4,20 983 1.430 7,93 9,05 -1,12 797 550 6,43 3,48 2,95 217 512 1,75 3,24 -1,49 33 54 0,27 0,34 -0,08 17 20 0,14 0,13 0,01 2 5 0,02 0,03 -0,02 4 13 0,03 0,08 -0,05 0 25 0,00 0,16 -0,16 12.397 15.800 100,00 100,00 0,00

% Mar. % Acum. 12/11 12/11 13,89 -8,90 -28,64 -26,04 -29,07 -28,02 27,59 18,09 -58,72 -52,11 -37,90 -31,26 25,00 44,91 -55,98 -57,62 -26,32 -38,89 100,00 -15,00 0,00 -60,00 -100,00 -69,23 0,00 -100,00 -18,84 -21,54


MERCADO MARZO -CANARIAS-

1ª quincena abril de 2012

El mercado canario agrava su crisis

E

l mercado canario empezó bien el año con un crecimiento del 11,5%, sin embargo apenas dos meses más tarde el escenario ha cambiado radicalmente. Al decrecimiento interanual del 25,4% registrado en febrero (se matricularon 1.889 turismos y todoterrenos) ahora hay que sumarle el de marzo, que ascendió al 27,5%, con un total de 2.165 unidades. Con este par de caídas, el acumulado del primer trimestre, que contabilizó 5.966 automóviles, experimentó un retroceso del 17,5%, siete puntos porcentuales más que al cierre del mes de febrero. La situación del sector en 2012 ya de por sí negativa resulta más preocupante si se compara con los resultados conseguidos hace dos años. Frente a marzo de 2010, las matriculaciones fueron un 36,3% inferiores, mientras que respecto al primer trimestre de ese mismo ejercicio fueron un 25,6% más bajas. El segmento de los derivados también experimentó hasta marzo una evolución similar al de turismos y todoterrenos. Después de registrar un crecimiento en enero del 5,64% (281 unidades), se han

producido dos retrocesos: en febrero, con 312 unidades, la caída fue del 10,6%; mientras que en marzo, con 322 unidades, fue del 16,4%. Al cierre del primer trimestre, la comunidad canaria matriculó 915 vehículos derivados, lo que significó un descenso del 8,5% respecto al mismo periodo de 2011, casi cinco puntos peor que en febrero.

Pick-up A diferencia de los dos segmentos anteriores, el de los vehículos pick-up ni siquiera ha logrado en lo que llevamos de año ningún crecimiento interanual. En enero, las matriculaciones se recortaron un 26,3% (se registraron 14 unidades), en febrero un 19,1% (17 unidades), y en marzo un 38,9% (22 unidades). Con esta evolución, el apartado acumulado finalizó el pasado

nuevos

Rank. Mar. 12 Mar. 11 FORD 1 213 169 NISSAN 2 202 210 SEAT 3 199 411 VOLKSWAGEN 4 193 422 OPEL 5 156 509 CITROEN 6 146 107 PEUGEOT 7 140 94 RENAULT 8 133 130 TOYOTA 9 125 140 CHEVROLET 10 100 158 SKODA 11 93 37 DACIA 12 71 91 HYUNDAI 13 68 124 AUDI 14 54 57 MERCEDES 15 44 64 KIA 16 40 27 FIAT 17 29 59 MAZDA 18 24 21 B.M.W. 19 22 37 LAND ROVER 20 20 1 VOLVO 21 19 15 HONDA 22 15 23 MINI 23 10 14 MITSUBISHI 24 10 24 ALFA ROMEO 25 8 0 LEXUS 26 6 5 JEEP 27 5 10 INFINITI 28 4 1 LANCIA 29 4 0 SMART 30 4 8 SUZUKI 31 3 6 JAGUAR 32 2 1 PORSCHE 33 2 5 DAIHATSU 34 1 1 ASTON MARTIN 35 0 0 CHRYSLER 36 0 1 DODGE 37 0 1 FERRARI 38 0 0 GOUPIL 39 0 0 IVECO 40 0 0 TOTAL 2.165 2.985

Ford, líder del mercado En marzo, Ford fue la marca que más matriculaciones de turismos y todoterrenos consiguió con 213 unidades, por delante de Nissan y Seat, que registraron 202 y 199 unidades, respectivamente. De las tres marcas, la única que mejoró sus números respecto al mismo mes de 2011 fue Ford, que se anotó un incremento del 26%. Las otras dos empeoraron sus guarismos, respectivamente, un 3,8% y un 51,6%. En el acumulado, la marca líder fue Volkswagen, con 645 unidades, seguida de Nissan (554) y Seat (517). Ninguna de ellas consiguió crecer. La primera registró una caída del 38,8%, la segunda del 5,1% y la tercera del 40,3%.

Los derivados experimentaron un descenso del 16,4%, al registrar 322 unidades. Los 'pick-up', con 22 vehículos, retrocedieron un 38,9% Ranking

Automóviles

mes con un retroceso del 30,3%, después de que se matricularan un total de 53 pick-up.

Acum. 2012 515 554 517 645 432 443 362 342 301 252 145 247 246 164 127 113 133 37 73 42 33 57 30 38 22 15 9 5 6 23 15 9 6 1 0 0 0 0 0 1 5.966

Acum. Cuota Cuota Cuota %Mar. 2011 acum. 12 acum. 1º acum. 12/11 12/11 437 8,63 6,04 2,59 26,04 584 9,29 8,08 1,21 -3,81 866 8,67 11,98 -3,31 -51,58 1.054 10,81 14,58 -3,76 -54,27 819 7,24 11,33 -4,09 -69,35 343 7,43 4,74 2,68 36,45 264 6,07 3,65 2,42 48,94 284 5,73 3,93 1,80 2,31 445 5,05 6,15 -1,11 -10,71 326 4,22 4,51 -0,28 -36,71 128 2,43 1,77 0,66 151,35 257 4,14 3,55 0,59 -21,98 356 4,12 4,92 -0,80 -45,16 2,75 1,77 0,98 -5,26 128 162 2,13 2,24 -0,11 -31,25 83 1,89 1,15 0,75 48,15 213 2,23 2,95 -0,72 -50,85 69 0,62 0,95 -0,33 14,29 89 1,22 1,23 -0,01 -40,54 11 0,70 0,15 0,55 1900,00 43 0,55 0,59 -0,04 26,67 64 0,96 0,89 0,07 -34,78 32 0,50 0,44 0,06 -28,57 71 0,64 0,98 -0,34 -58,33 6 0,37 0,08 0,29 100,00 9 0,25 0,12 0,13 20,00 15 0,15 0,21 -0,06 -50,00 1 0,08 0,01 0,07 300,00 1 0,10 0,01 0,09 100,00 19 0,39 0,26 0,12 -50,00 20 0,25 0,28 -0,03 -50,00 10 0,15 0,14 0,01 100,00 11 0,10 0,15 -0,05 -60,00 2 0,02 0,03 -0,01 0,00 0 0,00 0,00 0,00 0,00 2 0,00 0,03 -0,03 -100,00 1 0,00 0,01 -0,01 -100,00 1 0,00 0,01 -0,01 0,00 1 0,00 0,01 -0,01 0,00 0 0,02 0,00 0,02 0,00 7.231 100,00 100,00 0,00 -27,47

La comunidad canaria matriculó 2.165 automóviles en marzo, un 27,5% menos que en el mismo mes de 2011. Tras un comienzo de año en positivo, con un +11,5%, ya luce en sus estadísticas una fuerte caída acumulada cercana al 18%. Automóviles (Turismos

% Acum. Acum Acum. 2012 2011 2010 12/11 2012 2011 2010 ENERO 1.912 1.715 2.248 11,49 1.912 1.715 2.248 FEBRERO 1.889 2.531 2.374 -25,37 3.801 4.246 4.622 MARZO 2.165 2.985 3.394 -27,47 5.966 7.231 8.016 ABRIL 2.324 2.323 9.555 10.339 MAYO 2.007 2.244 11.562 12.583 JUNIO 3.049 3.354 14.611 15.937 JULIO 4.414 4.913 19.025 20.850 AGOSTO 2.091 2.346 21.116 23.196 SEPTIEMBRE 2.655 1.897 23.771 25.093 OCTUBRE 2.982 2.736 26.753 27.829 NOVIEMBRE 3.739 3.403 30.492 31.232 DICIEMBRE 3.103 3.301 33.595 34.533 TOTAL 5.966 7.231 8.016 -17,49

(Turismos % Acum. 12/11 17,85 -5,14 -40,30 -38,80 -47,25 29,15 37,12 20,42 -32,36 -22,70 13,28 -3,89 -30,90 28,13 -21,60 36,14 -37,56 -46,38 -17,98 281,82 -23,26 -10,94 -6,25 -46,48 266,67 66,67 -40,00 400,00 500,00 21,05 -25,00 -10,00 -45,45 -50,00 0,00 -100,00 -100,00 -100,00 -100,00 100,00 -17,49

nuevos

y todoterrenos)

Automóviles

por marcas

Cuota Cuota Cuota Mar. Mar. 12 12/11 9,84 5,66 4,18 9,33 7,04 2,30 9,19 13,77 -4,58 8,91 14,14 -5,22 7,21 17,05 -9,85 6,74 3,58 3,16 6,47 3,15 3,32 6,14 4,36 1,79 5,77 4,69 1,08 4,62 5,29 -0,67 4,30 1,24 3,06 3,28 3,05 0,23 3,14 4,15 -1,01 2,49 1,91 0,58 2,03 2,14 -0,11 1,85 0,90 0,94 1,34 1,98 -0,64 1,11 0,70 0,41 1,02 1,24 -0,22 0,92 0,03 0,89 0,88 0,50 0,38 0,69 0,77 -0,08 0,46 0,47 -0,01 0,46 0,80 -0,34 0,37 0,00 0,37 0,28 0,17 0,11 0,23 0,34 -0,10 0,18 0,03 0,15 0,18 0,00 0,18 0,18 0,27 -0,08 0,14 0,20 -0,06 0,09 0,03 0,06 0,09 0,17 -0,08 0,05 0,03 0,01 0,00 0,00 0,00 0,00 0,03 -0,03 0,00 0,03 -0,03 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 100,00 100,00 0,00

La Tribuna de Automoción / 29

Acum. 12/11 11,49 -10,48 -17,49

rematriculados

y todoterrenos)

% Acum. Acum Acum. Acum. 2012 2011 2010 12/11 2012 2011 2010 12/11 ENERO 78 110 127 -29,09 78 110 127 -29,09 FEBRERO 123 91 148 35,16 201 201 275 0,00 MARZO 114 114 173 0,00 315 315 448 0,00 ABRIL 94 139 409 587 MAYO 133 120 542 707 JUNIO 106 103 648 810 JULIO 102 118 750 928 AGOSTO 115 96 865 1.024 SEPTIEMBRE 124 114 989 1.138 OCTUBRE 94 110 1.083 1.248 NOVIEMBRE 116 102 1.199 1.350 DICIEMBRE 116 117 1.315 1.467 TOTAL 315 315 448 0,00

D erivados nuevos 2012 ENERO 281 FEBRERO 312 MARZO 322 ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL 915

Pick-up

2011 266 349 385 358 373 397 401 298 445 478 401 466 1.000

nuevos

% Acum. Acum Acum. Acum. 2010 12/11 2012 2011 2010 12/11 332 5,64 281 266 332 5,64 391 -10,60 593 615 723 -3,58 558 -16,36 915 1.000 1.281 -8,50 505 1.358 1.786 370 1.731 2.156 368 2.128 2.524 345 2.529 2.869 284 2.827 3.153 332 3.272 3.485 395 3.750 3.880 355 4.151 4.235 539 4.617 4.774 1.281 -8,50

% Acum. Acum Acum. 2012 2011 2010 12/11 2012 2011 2010 ENERO 14 19 2 -26,32 14 19 2 FEBRERO 17 21 8 -19,05 31 40 10 MARZO 22 36 7 -38,89 53 76 17 ABRIL 22 3 98 20 MAYO 10 1 108 21 JUNIO 16 25 124 46 JULIO 16 6 140 52 AGOSTO 16 10 156 62 SEPTIEMBRE 8 21 164 83 OCTUBRE 15 13 179 96 NOVIEMBRE 22 13 201 109 DICIEMBRE 17 14 218 123 TOTAL 53 76 17 -30,26

Acum. 12/11 -26,32 -22,50 -30,26


MERCADO INTERNACIONAL

30 / La Tribuna de Automoción

El mercado europeo vuelve a M caer con fuerza

El mercado de todos los grandes países retrocedió en el mes de febrero y en conjunto, las ventas cayeron un 9,7%. En cifras totales, fueron casi 100.000 unidades menos vendidas. Matriculaciones

Países Austria Bélgica Bulgaria Chipre R. Checa Dinamarca Estonia Finlandia Francia Alemania Grecia Hungria Irlanda Italia Letonia Lituania Luxemburgo Holanda Polonia Portugal Rumanía Eslovaquia Eslovenia España Suecia R. Unido Total Europa Europa 15 Europa 11 Islandia Noruega Suiza EFTA EU27*+EFTA EU15+EFTA

2012 24.005 43.716 1.315 1.179 13.544 13.770 1.128 10.616 163.010 224.318 3.827 4.262 11.489 130.661 727 864 4.543 44.129 23.884 6.932 4.126 5.370 4.128 64.732 20.735 61.868 888.878 828.351 60.527 323 10.925 23.255 34.503 923.381 862.854

Febrero 2011 Var % 26.412 -9,1 53.135 -17,7 1.167 +12,7 1.225 -3,8 12.847 +5,4 11.580 +18,9 870 +29,7 9.304 +14,1 204.400 -20,2 224.426 -0,0 6.989 -45,2 3.547 +20,2 12.570 -8,6 161.194 -18,9 765 -5,0 925 -6,6 4.410 +3,0 49.018 -10,0 21.904 +9,0 13.426 -48,4 3.238 +27,4 4.803 +11,8 5.317 -22,4 66.121 -2,1 20.993 -1,2 63.424 -2,5 984.010 -9,7 927.402 -10,7 56.608 +6,9 130 +148,5 10.543 +3,6 22.417 +3,7 33.090 +4,3 1.017.100 -9,2 960.492 -10,2

Ventas

Marcas

2012 Chrysler Group 132.843 Ford 176.180 GM 209.306 International (Navistar) 11 Norte America Total 518.340 Honda 110.157 Hyundai 51.151 Isuzu 222 Kia 45.038 Mazda 25.651 Mitsubishi 4.736 Nissan 106.731 Subaru 25.374 Suzuki 2.425 Toyota 159.423 Total Asia 530.908 Audi 8.531 BMW 26.184 Daimler 19.710 Jaguar Land Rover 4.277 Porsche 2.149 Saab 220 Volkswagen 30.577 Volvo 5.263 Total Europa 96.911 Total vehículos 1.146.159

Los 10

Febrero 2011 94.412 153.708 207.028 3 455.151 98.059 43.533 109 32.806 19.387 6.893 92.370 21.683 1.643 141.846 458.329 7.753 19.919 16.663 3.247 2.019 546 21.462 4.795 76.404 989.884

en

Var. % 35,1 10,0 -2,9 252,0 9,3 7,8 12,8 95,5 31,8 27,0 -34,0 10,9 12,3 41,7 7,9 11,2 5,6 26,2 13,6 26,5 2,2 -61,3 36,8 5,4 21,8 11,2

en la

2012 50.831 88.448 2.600 2.216 26.465 26.645 2.461 24.884 310.056 434.513 12.278 9.197 32.742 268.240 1.609 1.875 8.192 114.547 48.169 13.888 9.063 10.171 9.139 119.695 39.421 190.721 1.858.066 1.735.101 122.965 643 21.763 46.641 69.047 1.927.113 1.804.148

UE

Acumulado 2011 51.996 106.371 2.367 2.475 24.525 23.962 2.031 23.092 389.921 435.482 16.736 6.976 33.569 326.265 1.497 1.771 7.763 123.802 41.800 26.647 5.886 9.217 10.744 119.755 40.237 192.235 2.027.122 1.917.833 109.289 327 20.915 42.746 63.988 2.091.110 1.981.821

Var % -2,2 -16,8 +9,8 -10,5 +7,9 +11,2 +21,2 +7,8 -20,5 -0,2 -26,6 +31,8 -2,5 -17,8 +7,5 +5,9 +5,5 -7,5 +15,2 -47,9 +54,0 +10,4 -14,9 -0,1 -2,0 -0,8 -8,3 -9,5 +12,5 +96,6 +4,1 +9,1 +7,9 -7,8 -9,0

EE . UU . 2012 233.107 310.467 377.268 11 920.853 193.166 93.845 376 80.555 49.647 9.447 186.044 48.181 3.930 283.963 949.154 17.885 45.923 41.451 8.467 4.699 415 57.786 9.724 186.350 2.056.357

más vendidos en

Turismos & Todoterrenos

Acumulado 2011 164.304 278.172 385.925 10 828.411 174.328 80.747 222 60.595 33.654 12.607 164.217 40.541 4.205 257.702 828.818 15.565 38.575 34.303 6.453 4.419 1.237 39.863 9.071 149.486 1.806.715

Var. % 41,9 11,6 -2,2 10,0 11,2 10,8 16,2 69,4 32,9 47,5 -25,1 13,3 18,8 -6,5 10,2 14,5 14,9 19,0 20,8 31,2 6,3 -66,5 45,0 7,2 24,7 13,8

EE . UU .

Febrero 2012 Turismos Todoterrenos 1 Camry - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 62.837 F-Series - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 85.766 2 Altima - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 55.310 Silverado - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 59.147 3 Civic - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 48.970 CR-V - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 43.719 4 Corolla/Matrix - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 40.136 Ram Pickup - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 40.504 5 Focus - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -37.750 Escape - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 35.925 6 Cruze - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 35.476 Equinox - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 31.513 7 Fusion - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 35.387 Grand Cherokee - - - - - - - - - - - - - - - - - - 23.407 8 Malibu - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 34.663 Rogue - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 23.327 9 Accord - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 34.361 RAV4 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 22.496 10 Prius - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 32.144 Sierra - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 20.823

Fuente: W.A.

L

a recesión europea se hace notar con fuerza en el mercado automovilístico. En febrero, acumuló un mes más en retroceso, hasta el 9,7%, el 8,3% acumulado entre enero y febrero. Salvo Alemaia, que ha mantenido su nivel de ventas del año pasado, el resto de los países con mayor volumen de ventas cayeron con más o menos intensidad. Entre Francia e Italia acumulan el 70% de las 100.000 unidades perdidas este mes, con caídas que rondan el 20% en ambos casos. España y Reino Unido caen, aunque logran mantener el tipo, a diferencia de Bélgica y Holanda, que pierden 15.000 unidades entre ambos y sitúan el acumulado del año muy por debajo del 2011.

Por marcas Caen todas las grandes marcas del mercado europeo, aunque destaca por encima de todas Renault, que pierde un 25% y alrededor de 25.000 unidades. El grupo Volkswagen también retrocede y Seat sigue siendo su principal talón de Aquiles. En el otro extremo, destaca el crecimiento imparable de Kia y del Grupo Daimler.

1ª quincena abril de 2012

Matriculaciones

en la

UE

arcas

Grupo VW VOLKSWAGEN AUDI SEAT SKODA Otros Grupo PSA PEUGEOT CITROEN Grupo RENAULT RENAULT DACIA FORD Grupo GM OPEL/VAUXHALL CHEVROLET GM (EE UU) Grupo FIAT FIAT LANCIA/CHRYSLER ALFA ROMEO JEEP Otros Grupo BMW BMW MINI DAIMLER MERCEDES SMART Grupo TOYOTA TOYOTA LEXUS NISSAN HYUNDAI KIA VOLVO CAR CORP. SUZUKI MAZDA Grupo JAGUAR LAND ROVER LAND ROVER JAGUAR HONDA MITSUBISHI OTROS

2012 201.882 113.349 43.739 17.561 27.101 132 113.486 58.334 55.152 79.814 64.966 14.848 64.343 68.895 55.554 13.322 19 63.590 44.517 8.729 7.873 2.099 372 48.096 38.440 9.656 43.982 38.656 5.326 34.123 32.604 1.519 28.882 27.725 19.890 16.199 9.444 8.342 6.811 5.839 972 7.169 5.365 14.816

Febrero 2011 209.360 115.922 45.443 20.082 27.861 52 136.864 74.306 62.558 106.073 89.794 16.279 70.169 80.550 69.093 11.372 85 76.643 54.776 8.557 11.277 1.383 650 48.435 39.871 8.564 41.857 36.265 5.592 40.543 39.689 854 32.200 26.326 14.347 17.221 13.357 9.413 4.430 3.524 906 10.839 8.769 13.096

Var % -3,6 -2,2 -3,7 -12,6 -2,7 +153,8 -17,1 -21,5 -11,8 -24,8 -27,6 -8,8 -8,3 -14,5 -19,6 +17,1 -77,6 -17,0 -18,7 +2,0 -30,2 +51,8 -42,8 -0,7 -3,6 +12,8 +5,1 +6,6 -4,8 -15,8 -17,9 +77,9 -10,3 +5,3 +38,6 -5,9 -29,3 -11,4 +53,7 +65,7 +7,3 -33,9 -38,8 +13,1

2012 423.807 236.376 93.755 36.376 56.949 351 233.276 123.147 110.129 156.331 124.681 31.650 143.310 136.726 109.490 27.148 88 130.458 91.125 17.645 16.549 4.270 869 100.179 80.753 19.426 92.259 81.314 10.945 78.061 73.401 4.660 62.802 57.631 39.965 35.965 21.458 16.593 16.456 13.826 2.630 15.227 12.354 31.290

Acumulado 2011 430.583 240.377 92.362 42.933 54.723 188 277.191 151.073 126.118 208.586 173.974 34.612 152.667 160.956 138.231 22.591 134 156.584 112.142 16.824 23.371 2.786 1.461 103.120 85.371 17.749 87.863 75.931 11.932 89.205 87.079 2.126 65.618 51.862 28.798 37.615 28.052 22.129 11.375 8.962 2.413 21.108 17.830 30.679

Var % -1,6 -1,7 +1,5 -15,3 +4,1 +86,7 -15,8 -18,5 -12,7 -25,1 -28,3 -8,6 -6,1 -15,1 -20,8 +20,2 -34,3 -16,7 -18,7 +4,9 -29,2 +53,3 -40,5 -2,9 -5,4 +9,4 +5,0 +7,1 -8,3 -12,5 -15,7 +119,2 -4,3 +11,1 +38,8 -4,4 -23,5 -25,0 +44,7 +54,3 +9,0 -27,9 -30,7 +2,0

Las marcas europeas lideran el crecimiento El mercado automovilístico estadounidense sigue imparable, impulsado por el buen comportamiento de la mayoría de marcas, en especial las europeas, que crecen por encima del 20% en conjunto.

E

l mercado estadounide nse no da muestras de fatiga. A diferencia de Europa, el volumen de ventas sigue aumentando a un ritmo superior al 10% mensual, con la mayoría de marcas en crecimiento. Casi la mitad de estas ventas pertenecen a los tres grupos americanos -General Motors, Ford t Chrysler- y la otra mitad a las marcas asiáticas. Las marcas europeas, a pesar de significar apenas un 10% del total del mercado, son las que más crecen, el doble que sus competidores y alcanzan en conjunto un incremento del 21,8% en febrero, el 24,7% desde el inicio del año. Destaca el grupo Volkswagen, que aumenta sus ventas un 36,8% y que sigue siendo la marca europea que más vende. BMW y Jaguar Land Rover siguen sus

pasos con incrementos de más del 26%. La única marca que sigue en caída libe de las Europeas es Saab por motivos obvios. Entre las firmas asiáticas sólo cae Mitsubishi en febrero, aunqu lo hace con fuerza (-34%), mientras que entre las americanas, GM es la única que cae, un 3%, en contraste con Chrysler, que suma un 41,9% en el acumulado

del año. Tantos meses después, ya no es ninguna sorpresa el comportamiento del Ford F-Series, un seguro de vida para la marca, el vehículo más vendido del mundo. Este pick up supera al primer turismo en más de 20.000 unidades en el mes de febrero y más de 25.000 al segundo de los todoterrenos.


T E M A S A PA R T E

1ª quincena abril de 2012

DirCom invitado Sequía de ruedas

S

Nieves Fuentes, directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Goodyear Dunlop

i preguntamos a los conductores qué neumáticos llevan en sus coches, es muy probable que la gran mayoría de ellos no sepan contestarnos o lo hagan de forma incorrecta. El neumático, por naturaleza es visto simplemente como un componente más del vehículo. Es una pieza más de un conjunto, el automóvil, del que si conocen nombre, modelo y principales características. Pe-

ro estas piezas redondas y negras son también la clave para que el vehículo que conocemos a la perfección, se comporte de la misma forma. Estamos asistiendo a un momento único en la industria de la automoción, una era en la que las más avanzadas tecnologías hacen que los vehículos sean cada vez más seguros tanto para sus ocupantes como para el resto de usuarios de la vía. Hoy la electrónica se encarga de que el coche no derrape en una curva, es capaz de evitar automáticamente que nos salgamos de nuestro carril e incluso es capaz de frenar el coche en caso de emergencia si el conductor no lo hace. Pero todos estos avances únicamente funcionarán si los neumáticos han tenido un mantenimiento óptimo, tienen la profundidad de dibujo necesaria y la presión correcta. Comunicar sobre neumáticos y la importancia que tiene

La Tribuna de Automoción / 31

su mantenimiento para la seguridad vial, es una tarea complicada. La prensa especializada de motor, conoce y valora la importancia que tienen los neumáticos en la conducción y así lo demuestran en los medios. Por el contrario, los medios generales que por suerte cada vez dedican más contenidos a la seguridad vial, apenas dan importancia a este elemento clave para mejorar la seguridad en carretera. Este año, está siendo un “año de sequía” también en el sector neumático. Apenas ha llovido a lo largo del invierno, y cuando esto ocurre los conductores prestan menos importancia al estado de sus neumáticos. Si no alertamos de ello, las consecuencias cuando tarde o temprano llueva, pueden ser nefastas y ahí los medios de comunicación generales juegan un papel fundamental. El éxito de nuestra labor como comunicadores depende de ello.

Invidente al volante

Google acerca

Los aficionados al mundo del automovilismo en miniatura tuvieron una cita a finales de marzo en el centro comercial Gran Vía de Hortaleza de Madrid, con la celebración de la XV edición del Foroslot Madrid. Se trata del mayor evento de coleccionistas de vehículos 'slot', réplicas en miniatura que recorren circuitos sobre raíles. En total fueron más de cien los expositores españoles, e incluso foráneos que mostraron las últimas novedades del mundo del 'slot'. Y ésta no es una afición cualquiera, puede llegar a mover cifras muy elevadas de dinero, con coches que superan hasta los 5.000 euros de coste.

la conducción automática

asiento del piloto y sin intervenir en ninguno de los procesos de la conducción. Tampoco habría podido. La prueba de la consecución se encuentra en Youtube, en un video titulado "Self-Driving Car Test: Steve Mahan". Muestra el viaje de Steve Mahan, en uno de los Toyota Prius de la compañía y equipado con tecnología de Google para la autoconducción. En su desplazamiento, Mahan hizo dos paradas, una en

Una gran ayuda El vehículo está equipado con un sistema de radares y láser para conocer su ubicación. De hecho se le puede escuchar al propio 'conductor' decir "Sin manos, sin pies" en diferentes momentos del video. "Estoy muy por encima de lo que se considera estar legalmente ciego", comentó Mahan ante el hecho de que no es ciego total, conserva un

5% de visión, algo muy por encima de lo que se considera legalmente estar ciego. Igualmente se le escucha reflexionar acerca del modo en cómo la pérdida de visión le impide hacer cosas que antes sí podía, y el papel que podría jugar un automóvil como el de Google en su día a día. Y añadió: "Esto me daría la independencia y la flexibilidad para ir a lugares donde tengo que ir y quiero ir cuando necesite hacer cosas". Google explicó que la conducción se realizó en "una ruta cuidadosamente programada" y que la experiencia fue "un experimento técnico" que ofreció "una mirada prometedora sobre lo que la tecnología autónoma puede un día conseguir si se logra una tecnología rigurosa y se cumple con los estándares de seguridad". Google anunció su proyecto de conducción automática en 2010 y creó un prototipo capaz de guiarse con el uso de sus mapas que fue probado ese año con éxito en California. Recorrió ese Estado de EE. UU, más de 225.000 kilómetros sin conductor, aunque siempre bajo supervisión y en situaciones de circulación propicias. Lo que no se dice es cuándo se realizó el experimento.

Nuevo departamento de restauración de VW

Invidente al volante

G

oogle lo ha vuelto a demostrar. La acción humana en la conducción está en vías de extinción. No es que esto sea algo cercano, pero sí que se ha dado el primer paso para evitar uno de los elementos que más intervienen en la siniestralidad: el factor humano. Y lo ha hecho sentando al volante de una de sus unidades de prueba a un invidente, y lo ha demostrado permitiendo a éste hacer sus vida normal, sentado el protagonista en el

el carril de acceso para vehículos de un establecimiento de comida rápida donde hizo un pedido, y el vehículo realizó las pertinentes paradas en los lugares indicados para pedir y recoger el encargo; y también se detuvo en el aparcamiento de una lavandería para recoger ropa. En el vídeo se puede observar cómo el volante gira solo y el coche circula siguiendo las normas de tráfico, mientras que Mahan come tranquilo lo que acaba de encargar. El vehículo incluso sabe cuándo detenerse según los semáforos que se encuentra, y cuándo cambiar de carril según las condiciones del tráfico.

Michelin actualiza su cartografía Michelin no sólo se dedica a la fabricación de neumáticos. En su voluntad por hacernos más cómodo el viaje y de llegar de la mejor manera a nuestro destino también cuenta con una amplia oferta de mapas y atlas, ofrecidos en diferentes soportes, que acaba de actualizar y lanzar al mercado. Desde la compañía indican que el usuario dispone de los últimos cambios que se han producido en las vías, y no sólo en las carreteras, sino también en las ciudades. Esto lo consiguen gracias a diversos equipos que trabajan sin descanso

buscando estos cambios y actualizando las bases de datos de las que ya disponen. El usuario podrá encontrar nuevas carreteras o autovías, intersecciones y desvíos, incluso rutas pintorescas, curiosi-

dades, etc. La información disponible en los soportes tradicionales (mapa y atlas) se complementa con la que se ha podido recoger gracias a la experiencia de la compañía y de

Notable participación en el Foroslot

otras guías con las que también cuenta. Así, en www.viajes.viamichelin.es se ofrece la posibilidad de cerrar su viaje “a la carta”, disponiendo de todo lo necesario para fijar un itinerario concreto, reservar el hotel, buscar vuelos, alquilar coches e incluso comprar entradas para excursiones, parques temáticos, museos, teatros, etc. Michelin cuenta con diversos servicios de ayuda a la movilidad (ViaMichelin. com), la edición de guías turísticas, de guías de alojamiento y restauración, de mapas y de atlas de carreteras.

Volkswagen ha abierto un centro de restauración de sus furgonetas clásicas: el Oldtimer Centre, que ofrece la restauración en fábrica de modelos históricos de Volkswagen Vehículos Comerciales a clientes externos, incluyendo una documentación detallada. Los trabajos se llevarán a efecto en un nuevo edificio en Hannover, que cuenta con una superficie de unos 7.000 metros cuadrados. La instalación dispone de un taller de maquinaria que incluye desde un banco de moldeado de láminas de metal, tornos y fresadoras, hasta su propio taller de pintura. El departamento tiene 13 trabajadores, incluidos mecánicos, un historiador tecnológico y un planificador de eventos.

El primer Mercedes del rey, subastado Uno de los primeros coches blindados que tuvo el rey Juan Carlos, un Mercedes 450 de color azul, ha sido subastado en Bilbao por 25.000 euros. De ocho cilindros, 6.900 centímetros cúbicos de motor, 210 caballos de potencia y cinco metros de largo, fue adquirido por un coleccionista particular, según informó a EFE el organizador de la subasta, Álvaro Jubera. Según éste, es uno de los primeros coches blindados que tuvo el monarca y era propiedad de un particular que lo compró a la Casa Real cuando ésta vendió en los años ochenta varios de los vehículos usados por la familia real.


Automoción Directora de publicidad: Cristina Porras, C/ Fundadores, 31, 28028 Madrid. Tels.: 91 713 02 60. Fax 91 713 02 61. Impresión: Central de Artes Gráficas. Distribución: Logintegral Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, sin autorización de la empresa editora. Dep. legal M-14864/95

CÁMARA DE COMBUSTIÓN

Sucedió MARZO

21

•La DGT estudia su política de radares

Pretende poner nuevos controles en los puntos negros de las carreteras.

•Se cierne un nuevo ERE sobre Figueruelas La dirección de GM plantea una nueva parada de trabajo en la fábrica. MARZO

23

MARZO

22

•El vehículo madrileño queda en suspenso

El acuerdo PSA-GM deja en el aire el 'encargo' de PSA-Villaverde.

•Canarias no quiere prospecciones

MARZO

25

Las Islas Canarias realizan una histórica manifestación. Rechazo a la búsqueda de petróleo. MARZO

26

•Trama de ITV en Cataluña

Cinco detenidos en Cataluña por tráfico de influencias en la concesión de licencias.

•Una compra más liviana de impuestos

MARZO

27

Jorge Fernández defiende reducir la fiscalidad en la compra del coche. MARZO

28

•Nuevo ERE en IVECO-Valladolid

La planta aprueba un nuevo ERE de 25 días hasta julio, el noveno desde 2010.

•Huelga muy general

MARZO

29

Gran incidencia de la huelga en las fábricas de montaje de vehículos.

MARZO

30

•Viernes de Dolor, y de Presupuestos

El Gobierno de Rajoy presenta los Presupuestos más restrictivos de la democracia.

101 días de economía de guerra

L

as cosas como son. Podremos estar más de acuerdo, menos o absolutamente en contra de las políticas del PP, pero lo cierto es que una vez que se han cumplido los 100 primeros días de Gobierno, el Ejecutivo se ha movido bastante. Una lástima que en algunos casos las iniciativas hayan sido contrarias a lo que se decía antes de las elecciones y a lo que los portavoces económicos de la bancada popular proclamaban cuando eran oposición. En estas cien jornadas de "guerra”, como ha definido el ministro de Exteriores y de Cooperación a los Presupuestos de 2012, Mariano Rajoy ha ajustado los gastos y ha apretado un poco más el cinturón de los contribuyentes, lo que hace que a medio plazo sea más complicado que antes que los españoles compren coches. Está claro que los primeros días del PP se han centrado en reducir el déficit público, en lugar de reactivar la economía. Es una pena que desde Bruselas estén obsesionados con recortar el maldito déficit lo más rápido posible y no en lo que de verdad preocupa a los españoles y a los europeos que es cuándo va a haber trabajo. Lo que sí que es impresionante es que estos cien días se hayan pasado tan rápido aunque hayan sido un vía crucis antes de la Semana Santa. En todo este tiempo, el Gobierno ha tenido que pagar una penitencia en forma de huelga general el 29 de marzo, por culpa de la polémica reforma laboral. El gallego y sus acólitos han dejado claro –en esto, el presidente se ha olvidado de su genes– que no se va a cambiar un texto, que según ellos generará empleo estable cuando se reactive la economía. Como suele suceder, la industria automovilística secundó el paro general de forma inapelable. De todas las fábricas de montaje de vehículos, sólo una, la del PSA en Vigo, consiguió producir algún vehículo. Las doce restantes nada de nada. Sin embargo, conviene recordar que en tres de ellas se había aprobado una jornada de Expe-

el subidón y el bajón

Grupo Sesé El nuevo proyecto en la antigua planta de Yamaha en Palau-solità i Plegamans comenzó su andadura el 1 de abril. El Grupo Sesé contará con 270 empleados, después de que 100 se acogieran al plan de bajas incentivas. La lucha sindical aquí sí que ha dado sus frutos.

Financiación Tras un leve crecimiento en 2010, la inversión nueva en créditos para la compra de vehículos volvió a caer en 2011, un 2,9%. El panorama para las entidades financieras tampoco pinta bien en 2012. La patronal prevé un año "complicado" con un volumen de negocio similar.

Sucederá ABRIL

1

• Punto y final de MotoMadrid

La Casa de Campo de la capital despide al Salón de la Motocicleta. ABRIL

•Comienza un nuevo ERE en Almussafes

2

Primero habrá vacaciones forzosas y después las locales. En total nueve días parados. ABRIL

3

•La AEC analiza las carreteras

La Asociación de la Carretera muestra un estudio donde analiza la conservación.

•Mucho cuidado al volante Esperemos que el via crucis económico también finalice con una resurrección.

diente de Regulación de Empleo. A diferencia de las fábricas, en los concesionarios se vivió un día de "total normalidad", según Faconauto. Es decir, casi la totalidad de las instalaciones abiertas y pocos clientes dentro, como ya es costumbre en los últimos meses. Donde no habrá normalidad, sino todo lo contrario, será en el Salón de Madrid del próximo mes de mayo. Hace dos números, mostrábamos nuestra preocupación por la ausencia de muchas de las principales marcas. Y no nos equivocábamos. Ya tenemos la respuesta: de las 20 primeras en términos de ventas, sólo nueve tendrán stand en los pabellones de Ifema. Para más inri, sólo tres de ellas, Seat, Volkswagen y Audi se encuentran en el top ten. Sea como fuere, allí estará esta publicación para contarles a ustedes todo lo que se cuece en cada una de las presentaciones y para aportar nuestro granito de arena para que el sector salga a flote cuanto antes. Me resulta sorprendente cómo ha entrado de lleno el ministro del Interior en materia de seguridad vial. Si quiere líos, se podría meter en uno bueno si finalmente se decide a revisar los límites máximos de velocidad en las autopistas. No hay más que ver las reac-

Escape libre / José Luis Cabañas

ciones que ha suscitado entre las asociaciones de víctimas su disposición a estudiar el tema. En La Tribuna de Automoción hemos querido saber cómo iba a afectar la alianza entre General Motors y PSA a las fábricas españolas. Lo primero que sorprende es la recuperación del gigante americano, que ha pasado de querer desprenderse de Opel, a adquirir un 7% de PSA. Lo segundo es que los representantes de los trabajadores achacan los ajustes de los últimos días en las tres plantas españolas a la zozobra del mercado europeo y no a los movimientos francoamericanos. Da gusto que los empleados no demuestren miedo a los cambios. En la última Cámara de Combustión comentábamos que el ministro de Industria, José Manuel Soria, pasaba mucho tiempo en las Islas Canarias. Viendo lo contentos que están algunos de sus paisanos con la decisión de autorizar a Repsol a que realice las prospecciones petrolíferas, puede que tenga que abstenerse una temporada de pisar territorio insular. Esperemos que haya Domingo de Resurrección también en la economía española. De momento, llevamos 100 días de economía de guerra y no tiene pinta de que sea el último.

ABRIL

4

Se inicia la Operación Salida, el día con más desplazamientos del año. ABRIL

5

•Inicio del Salón del Automóvil de NY

Tras el día de prensa, se abre al público una de las ferias más importantes de EE.UU.

•Domingo de Resurrección

ABRIL

8

Último día de Semana Santa, con la esperanza de que el sector también resucite. ABRIL

9

•Fin de la operación retorno

Vuelta de las vacaciones para la mayoría, algunas comunidades aún descansan.

•Aselube presenta sus datos económicos

ABRIL

12

La asociación de los lubricantes muestra sus resultados del último año. ABRIL

13

•Fin de las vacaciones en Almussafes

La planta valenciana pone fin a su parón, por ERE y fiestas locales. Los operarios siguen esperando al Kuga.


La Tribuna de Automoción nº 390