Page 1

PROGRAMA DE ACTIVIDAD FISICA PARA PROMOVER EL USO DEL TIEMPO LIBRE EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ZARZAL-VALLE.

ANDRES FELIPE OSORIO BEDOYA

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA Y DEPORTES ARMENIA-QUINDIO 2013 REFERENTE CONTEXTUAL El proyecto se realizara en la institución educativa “Escuela Normal Superior Nuestra Señora De Las Mercedes” fue fundada por José Trejos en 1954, desde allí su orientación ha sido netamente pedagógica, esta ubicada en el centro del municipio, se contara con los estudiantes de la institución para realizar el proyecto. El proyecto se realizara en esta institución ya que la enseñanza de la educación física se limita a la aplicación de los elementos técnicos de los deportes que están en el currículo de la institución esto conlleva a una participación poco actividad de la totalidad de sus estudiantes en las clases, conllevando esto a una disminución de su actividad física puesto que sus estudiantes participan poco en el único espacio en la semana donde la gran mayoría de ellos están dispuesto a realizar actividad física pues la mayoría de ellos ocupa su tiempo libre en actividades ajenas a nuestra área.


JUSTIFICACION Este proyecto es importante ya que los estudiantes se encuentran en una edad donde se comienzan a consolidar rasgos esenciales de la personalidad por ello fundamentarlos sobre diferentes actividades para que empleen en el tiempo libre seria vital. La creación y aplicación del programa facilitara la participación de todos por igual dentro del grupo incrementando así el interés por la práctica de actividad física, esto hace novedoso el proyecto ya que en la institución no se han planteado este tipo de actividades dirigidas hacia el bienestar de sus estudiantes. Este proyecto es de mucha utilidad ya que con la aplicación del programa los estudiantes de la institución tendrán una opción más para dar uso a su tiempo libre. Se pretende crear un gran impacto social promoviendo de esta manera actividades físicas para nuestro bienestar y salud, los estudiantes realizaran los deportes que más les gusta de forma recreativa y así se irá inculcando la preocupación por actividades más sanas para su cuerpo. La viabilidad del programa es grande esto se debe a que está al alcance de toda la población ya que se tienen los espacios adecuados para el desarrollo del mismo. Los beneficiarios serán los estudiantes de la Escuela Normal Superior, además la comunidad en general también podrá intervenir de forma activa, para que contribuya en la mejora de los problemas ya mencionados. Cuando este proyecto sea aplicado se espera que la población intervenida elija actividades sanas para su salud y ocupación del tiempo libre por medio de los deportes que más les gusta. OBJETIVOS General  Fomentar el uso del tiempo libre en los estudiantes de la Escuela Normal Superior. Específicos  Aplicar un programa de actividad física en los estudiantes de la escuela normal superior.  Promover por medio de la participación activa y dinámica de los estudiantes la actividad física y su importancia para nuestro bienestar.  Establecer espacios donde se le facilite a los estudiantes de la institución la práctica de actividades deportivas.


MARCO CONCEPTUAL ACTIVIDAD FISICA Las relaciones entre actividad física y salud son cada vez más evidentes en la actualidad sus beneficios son aceptados desde distintos campos profesionales, entonces la actividad física está presente dentro de muchas acciones que realizamos en nuestro tiempo libe. Para ubicarnos en la temática especifica definimos la actividad física como “movimientos corporales producidos por los muscules esqueléticos que dan lugar a un aumento en el metabolismo basal” (Arizmendi, 2000). La actividad física es una necesidad social que debe ser tratada en todos los espacios de nuestra sociedad esto se evidencia en el interés de muchas instituciones por elaborar programas orientados en la promoción de la misma. Los programas de actividad física según (Brailovsky, 2005) “son diseñados por para fomentar de forma regular la práctica de actividad física como medio de mejoramiento de la salud y el bienestar de la población”. Los beneficios que generan estos programas son garantes para iniciar su práctica por cualquier persona pero debemos recordar que debe ser ofrecida de manera que cubra las necesidades especiales de cada individuo, es derecho de todos acceder por igual a la práctica de actividad física mas cuando hablamos de educación pues allí seria un aspecto indiscutible que le permitiría a sus estudiantes recibir una educación mas integral. La educación física seria la disciplina idónea para orientar la práctica de actividad física en las instituciones educativas mas en una etapa donde se comienzan a consolidar la personalidad y los hábitos de vida según (Wallace, 2006) “la educación física como disciplina fundamental para la educación y formación integral del ser humano posibilita desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para el diario vivir”. La inclusión de la actividad física en nuestra disciplina se venía desarrollando desde los años 80 atraves de investigaciones donde se evidencia el potencial como promotora de la salud. La elaboración de incluir la actividad física en el currículo de nuestra área se constituye entonces en una necesidad que debe ser desarrollada de acuerdo a las características personales de cada estudiante tal como lo marca (Samaniego, 1999) “las propuestas de intervención de actitudes orientadas a la salud debe utilizar metodologías como la elaboración de programas individuales con los estudiantes”


Es importante reconocer que en la actualidad muchos de los estudiantes prefieren realizar diferentes actividades fuera de su horario escolar por lo anterior es importante ofrecer un programa que impulse a la práctica de actividad física con el fin de fomentar la práctica de hábitos de vida saludables en el tiempo libre.

TIEMPO LIBRE

El tiempo es organizado y administrado según las prioridades que tiene el ser humano sobre su vida, el tiempo libre ex parte de nuestro único tiempo que nos permite el enriquecimiento personal y el disfrute de la vida. En nuestra sociedad todas las actividades que dedicamos fuera de nuestro tiempo de ocupación son ml vistas puesto que no están generando ganancias para quien lo hace pensamiento establecido por el modelo de consumo, en este sentido el tiempo libre está sujeto a muchas imposiciones que conllevan a movimientos donde no se da el espacio para su uso de manera creativa. El tiempo libre es definido por (Weber, 1984) “aquel tiempo que queda después de realizar el trabajo heterónomo necesario para cuidar del cuerpo” Podemos decir que el tiempo libre es necesario para afirmar y desarrollar nuestra personalidad fuera de los quehaceres diarios. Es importante establecer un uso creativo y adecuado del tiempo libre en edades donde se estén estableciendo los hábitos de vida del individuo, la educación seria el espacio ideal para facilitar el acceso a estos espacios pues es en el colegio donde nuestros jóvenes pasan gran parte de su tiempo. Las instituciones educativas deben abrir espacios donde se les brinde a los estudiantes la utilización del tiempo libre en actividades que sean agradables y que respeten las características especiales que permitan el análisis de una opción más para el desarrollo como personas de los integrantes de nuestra comunidad educativa. Las instituciones educativas como agentes reproductoras de la cultura en la sociedad deben propiciar atraves de las disciplinas la enseñanza de la ocupación del tiempo extraescolar, desafortunamente como lo marca (Kerry, 2007) “en las instituciones los estudiantes y la comunidad educativa no están realizando actividades sistemáticas de uso creativo del


tiempo libre” en efecto no tiene se observa una falta de preocupación para que los estudiantes puedan desarrollar creativamente su tiempo libre.

TIEMPO LIBRE Y ACTIVIDAD FISICA La práctica de actividad física es esencial durante el tiempo libre es asociada frecuentemente a una reducción de los niveles enfermedades cardiovasculares, pero no sólo parece relacionarse con una mejor salud física sino que también ha sido constatada la influencia de un estilo de vida activo en el bienestar psicológico y emocional de las personas. En la educación la práctica de actividad física debe ser promovida por medio de diferentes actividades construidas y desarrolladas por todas las personas que están en la comunidad educativa esto con el fin de facilitar el acceso de los estudiantes para que tengan en cuenta una opción más para su desarrollo personal. Satisfacer las necesidades individuales es la prioridad del programa sin embargo por las condiciones y características anatómicas, fisiológicas, sicológicas y sociales de nuestros estudiantes , debemos tener presente el movimiento como parte de la vida y reconocerlo como una necesidad que genere satisfacciones, (Elizalde y Max, 1991) presentan formas de desarrollo humano atraves de la actividad física y establecen la “Necesidad de la actividad física: Que cada persona interiorice la necesidad de hacer cualquier tipo de actividad física como un asunto personal y de beneficio constantemente saludable.” La actividad física para el uso del tiempo libre es una herramienta fundamental en la cual debemos educar a nuestros jóvenes para que la realicen de forma programada con el fin de seguir alimentando el crecimiento personal y estilos de vida que respondan a las necesidades de los integrantes de nuestra comunidad.


ANTECEDENTES Hasta el momento en la institución no se han realizado proyectos como el que se plantea en este trabajo, por ello seria de vital importancia para la institución desarrollar este proyecto pues permitiría analizar el efecto que produce en los estudiantes este tipo de actividades.

PLAN DE TRABAJO Conociendo las actividades que podemos realizar en nuestro tiempo libre, es necesario tener en cuenta algunos aspectos de la organización del tiempo libre. Los métodos de organización del tiempo libre, tienen una gran variedad, por tanto es necesario brindar una charla a los estudiantes sobre este tema antes de iniciar con las actividades que se programaran.


Para establecer las actividades encaminadas a la ocupación del tiempo libre será necesario realizar un taller donde los estudiantes manifiesten sus preferencias sobre la actividad física y de acuerdo a ello se procederá a planificar las actividades en base al gusto de la mayoría de los estudiantes que participaran en el proyecto.

CRONOGRAMA ACTIVIDAD

MES

AGOSTO

Charla tiempo libre

X

Taller sobre actividad fisica

X

Establecer las actividades que más gustan

X

Programar y desarrollar las actividades.

X

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE


BIBLIOGRAFIA Alvarez Geney, T. A. (2008). http://repositorio.utp.edu.co. Recuperado el abril de 2012, de http://repositorio.utp.edu.co/xml/bitstream/handle/123456789/982/3722107A473.pd f?sequence=1. Jimenez Castuera, C. G. (2006). redalyc.uaemex.mx. Recuperado el Abril de 2012, de redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=33717060009. Lima, R. M. (2008). http://www.panorama.sld.cu/. Recuperado el Mayo de 2012, de http://www.panorama.sld.cu/pdf/publicaciones_anteriores/v3_n2/7_estrategia.pdf. Martinez, R. (2006). http://www.scielosp.org. Recuperado el abril de 2012, de http://www.scielosp.org/pdf/rsap/v8s2/v8s2a02.pdf. Pallares, A. P. (2006). http://viref.udea.edu.co. Recuperado el Abril de 2012, de http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/132-observatorio.pdf. Perez Sanchez, L. c. (2008). http://www.erevistas.csic.es. Recuperado el Mayo de 2012, de http://www.erevistas.csic.es/ficha_articulo.php? url=oai:revistas.ucm.es:article/8542&oai_iden=oai_revista257. Rioja, J. A. (1992). Educacion para el ocio.

Proyecto extracurricular  

En este documento se muestra la importancia que tiene la actividad fisica en los estudiantes de secundaria.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you