Issuu on Google+

Concurso para la Expo Clean World Blue Net en Nueva York. a.s.s.u.u. (Acuatic self sufficient urban unit)

EQUIPO: Ana Cabellos García, Mª Elisa Fernández Ramos, Diego Soroa COLABORADORES: Asia Ludowich, Soraya Salmerón EMPLAZAMIENTO: Nueva York FECHA: Mayo del 2011 DESCRIPCIÓN:

a.S.S.U.U (ACUATIC SELF SUFFICIENT URBAN UNIT) nace como respuesta al concurso NYC 6TH BORO. WATER AS THE SIXTH BOROUGH, el requerimiento de dicho concurso es la creación de la “BLUE NETWORK” de la Ciudad promoviendo el transporte a través del agua enlazando los cinco distritos de NY con una serie de centros verdes de tránsito que incorporen ferris eléctricos para el transporte de pasajeros, taxis de agua, bicicletas de alquiler, coches eléctricos de alquiler y servicio público de autobuses eléctricos, así como actividades acuáticas, actividades educativas y culturales relacionadas con el agua y el cambio climático. De manera que se genere el sexto barrio de NY; para después proponer un diseño para la WORLD'S LARGEST CLEAN TECH EXPO E3NYC en 2010. Nueva York se convertirá en la capital “verde” del mundo, contando con el corredor tecnológico verde más grande del mundo ubicado e n e l a g u a . D i c h o c o n c u r s o e s t a b l e c e e l s i g u i e n t e P R O G R A M A : NYC BLUE NETWORK que conecte los cinco distritos de NYC con una serie de centros de tránsito verde. El sistema de transporte debería convivir con el existente. Durante el verano de 2014, este sistema deberá dar cabida a los 10 millones de visitantes de la Clean Tech World Expo. Contará con una serie de centros “verdes” de tránsito, uno por cada distrito:

a.ssuu es un nuevo ELEMENTO URBANO de la ciudad que crece en el agua. Su forma se acopla a la de los numerosos piers que crecen en la costa como si se tratatase una placa tectónica que se desliga de la tierra y fluye a lo largo del rio. Gracias a esta puede acoplarse enn casi cualquier punto de la costa neoyorquina Se trata de un nuevo FOCO URBANO que gracias a su cualidad de estacionalidad permite la gestión y activación de los distintos puntos de la ciudad según sus propiedades, horarios y necesidades. Una nueva tipología de INTERCAMBIADOR en movimiento, que redistribuye el sistema de los floatin taxis, el alquiler de vehículos eléctricos, bicicletas y transporte limpio. Se trata de una NUEVA INFRAESTRUCTURA que crece, se desarrolla y evoluciona con la ciudad. Sus programas se adaptan a los distintos momentos, situaciones, lugares y usuarios, conectando la ciudad no solo geográficamente sino también de forma programática. La assuu es autosuficiente y puede abastecer de forma totalmente autónoma y limpia con agua y comida a 20000 personas. NUEVO EQUIPAMIENTO que desarrolla un nuevo tipo de programas de ocio relacionados con el agua. Un “discentral park” que aúna naturaleza, biodiversidad, agua y educación. Ademas de ser un centro productivo agrícola y un centro de I+D+i para la ciudad. Un gran centro lúdico y educativo para la ciudadanía. Un NUEVO ICONO urbano que se inserta en el skyline de la ciudad y que representa la tecnología y la sostenibilidad no solo visitable en la propia ciudad si no que puede ser representativo de una nueva sociedad en cualquier punto del mundo. Un “embajador” de NY, y de la necesidad de un nuevo planteamiento de civilización respetuosa con la naturaleza y su planeta. Una nueva tipología urbana creada para representar un clean tech world durante la expo de NY y para crecer más allá de sus fronteras como una nueva forma de hacer ciudad.


Concurso para la Expo Clean World Blue Net en Nueva York. a.s.s.u.u. (Acuatic self sufficient urban unit)


Concurso para la Expo Clean World Blue Net en Nueva York. a.s.s.u.u. (Acuatic self sufficient urban unit)


w.A.S.S.U.U WATER AUTOMATED SELF SUFFICIENT URBAN UNIT

BILBAO, MARZO del 2012

UNIDAD ACUÁTICA AUTOSUFICIENTE Y AUTOMATIZADA

BASQUE PRO AUKERAK BLUE

PLUG

SHARE

GROW CLEAN

TECH

FLOW


w.A.S.S.U.U WATER AUTOMATED SELF SUFFICIENT URBAN UNIT UNIDAD ACUÁTICA AUTOSUFICIENTE Y AUTOMATIZADA

ÍNDICE: 1_ANTECEDENTES 1.A_Retos para el futuro de la ciudad. 1.B_Acceso a Recursos 1.C_Reducción de la huella ecológica

2_PROPUESTA WASSU 2.A_ Concurso Internacional NYC 2014 ONE PRIZE ONE PRIZE 2.B_WASSUU, infraestructura sostenible para ciudades del futuro 2.B.1_BLUE -El Urbanismo Acuático 2.B.2_PLUG -Reactivación de la Ciudad 2.B.3_SHARE -Concienciación social y Participación Ciudadana 2.B.4_GROW -las Floatings Farms (granjas flotantes) 2.B.5_TECH -Tecnologías Integradas 2.B.6_CLEAN -Agua y Energía 2.B.7_FLOW -Ciclo Productivo Sostenible y Autosuficiente 3. FASES DE DESARROLLO Y RETORNO 4.ESTUDIO DAFO 5.ANEXOS I.Referencias II.Equipo Redactor

BLUE

PLUG

SHARE

GROW

TECH

CLEAN

FLOW


w.A.S.S.U.U WATER AUTOMATED SELF SUFFICIENT URBAN UNIT

BLUE

PLUG

SHARE

UNIDAD ACUÁTICA AUTOSUFICIENTE Y AUTOMATIZADA

1_ANTECEDENTES

1.A_Retos para el futuro de la ciudad. Somos las primeras generaciones de humanos capaces de visualizar, medir y comprender los efectos de nuestras acciones en el planeta y obtener predicciones fiables sobre los retos a los que nos enfrentamos a medio plazo. El conocimiento actual de la situación nos brinda un gran poder y responsabildidad a la hora de diseñar un futuro sostenible. Afortunadamente son crecientes la sensibilidad social y cada vez es más frecuente la adhesión de algunas regiones, ciudades, empresas e instituciones al compromiso con las premisas de la sostenibilidad. Así el concepto genérico de sostenibilidad cristaliza en multitud de líneas de actuación complementarias, que se convierten a su vez en nichosd de mercado y estrategias de posicionamiento. Sin embargo nos enfrentamos a retos cuya magnitud requiere un esfuezo compartido por todos los paises, todas las regiones, ciudades empresas, instituciones y estamentos sociales.

- Crecimiento demográfico Desde la primera mitad del siglo XVIII, en plena Revolución Industrial, la población que alcanzaba 1.000 millones, pasó a 3.700 millones en 1970, hasta los 6.900 millones en la actualidad. Según la División de Población de Naciones Unidas, la población mundial continuará creciendo alrededor de 76 millones por año, y para el 2050, la proyección más probable alcanzaría los 9.200 millones.

GROW

TECH

CLEAN

FLOW


w.A.S.S.U.U WATER AUTOMATED SELF SUFFICIENT URBAN UNIT

BLUE

PLUG

SHARE

UNIDAD ACUÁTICA AUTOSUFICIENTE Y AUTOMATIZADA

-Crecimiento exponencial de las ciudades. Desde 2007 hay más personas viviendo en ciudades que en áreas rurales. 200.000 nuevas personas se integran a la vida urbana cada día en el planeta. De acuerdo a esta proporción, en el 2050 la población mundial urbana será del 70% del total, según el último Informe Global de Asentamientos Humanos de la ONU.

1.B_Acceso a los Recursos Aun cuando los centros urbanos ocupan el 2% de la superficie de la Tierra, las ciudades consumen el 75% de los recursos del planeta. Si continuamos como actualmente, necesitaremos el equivalente a dos planetas Tierra a mediados de la década de 2030. Si todos consumiéramos como un ciudadano de EEUU, necesitaríamos cuatro planetas más. -Acceso a suelo fértil Agricultura y ganadería ocupan aproximadamente un 33% de la tierra del planeta. Sin embargo, si se descartan las zonas inhabitables como caminos, desiertos, lagos, ríos, montañas, etc, hablamos de un 58%. El efecto combinado del crecimiento demográfico, el fuerte aumento de los ingresos y de la urbanización resulta en una demanda de casi el doble de alimentos piensos y fibra. Con un suelo fértil limitado la agricultura debe hacerse más productiva si pretende alimentar a una población mundial mucho mayor al tiempo que responde a los retos medioambientales que se avecinan.

SUPERFICIE AGRÍCOLA

GROW

TECH

CLEAN

FLOW


w.A.S.S.U.U WATER AUTOMATED SELF SUFFICIENT URBAN UNIT

BLUE

PLUG

SHARE

UNIDAD ACUÁTICA AUTOSUFICIENTE Y AUTOMATIZADA

- Acceso al agua Los humanos utilizan hoy en día más de la mitad de los recursos de agua potable accesible. La agricultura utiliza alrededor del 70% del agua potable mundial y desaprovecha un 60%. Se necesitan unos 3 litros para satisfacer nuestra necesidad de bebida diaria, y 3.000 para producir el equivalente a nuestra necesidad diaria de alimentos. Además el cambio climático tendrá graves consecuencias en la disponibilidad de agua para producir alimentos y en la productividad de los cultivos durante las próximas décadas, según advierte el informe de la FAO “Cambio climático, agua y seguridad alimentaria”.

1.C.Reducción de la huella ecológica Nuestra huella global supera la capacidad del mundo de regenerarse en aproximadamente un 30%. Los impactos medioambientales de la agricultura tradicional incluyen deforestación, reducción de recursos naturales, agotamiento de la salinidad de los terrenos, alto consumo de agua y contaminación por pesticidas, herbicidas, fertilizantes y por el alto consumo de combustible fósil. El transporte y refrigeración de los productos desde las áreas rurales a las urbanas obligan a utilizar altas cantidades de combustibles fósiles que producen graves daños al medio ambiente. -Reducción de las emisiones de CO2 debidas al transporte La combinación de transporte marítimo naval y aéreo es responsable de cerca del 20% del total de las emsiones de C02 causadas por la actividad humana. Los Objetivos de la Unión Eurpoea para el 2020 fijan una reducción del 20% de la emisión de CO2 comparada con 1990, una reducción del 20 % del consumo energético y un incremento del 20% de energías renovables. Uno de los grandes retos contemplados en este contexto es la reducción de emisiones vinculada al transporte y refrigeración de productos desde las áreas rurales a las urbanas.

GROW

TECH

CLEAN

FLOW


w.A.S.S.U.U WATER AUTOMATED SELF SUFFICIENT URBAN UNIT

BLUE

PLUG

SHARE

UNIDAD ACUÁTICA AUTOSUFICIENTE Y AUTOMATIZADA

2.PROPUESTA W.A.S.S.U.U. 2.A_Concurso Internacional NYC 2014 ONE PRIZE ONE PRIZE wAASSUU nace como respuesta al concurso “NYC 6TH BORO. WATER AS THE SIXTH BOROUGH” que convierte el agua en el 6º distrito de la ciudad conectando los cinco distritos existentes.

Assuu, PROYECTO FINALISTA Concurso Internacional NYC 2014 ONE PRIZE

GROW

TECH

CLEAN

FLOW


w.A.S.S.U.U WATER AUTOMATED SELF SUFFICIENT URBAN UNIT

BLUE

PLUG

SHARE

UNIDAD ACUÁTICA AUTOSUFICIENTE Y AUTOMATIZADA

2.B_WASSUU, infraestructura sostenible para ciudades del futuro Nuestra propuesta para el concurso es un sistema, y no un proyecto arquitectónico específico para una ciudad y unos condicionantes concretos, y como tal, es exportable a cualquier parte del mundo. Los conceptos básicos de reflexión, y sobre los que se estructura el proyecto son también problemas actuales en cualquier parte del mundo: BLUE-CLEAN-FLOW-PLUG-TECH-GROW BLUE

_Urbanismo Acuático

Un NUEVO ICONO urbano creado para representar una ciudad sostenible. Se inserta en el skyline de la ciudad. Un “embajador” de Bilbao, y de la necesidad de un nuevo planteamiento de civilización respetuosa con la naturaleza y su planeta, que toma el agua como recurso fundamental para el desarrollo de nuestras ciudades.

GROW

TECH

CLEAN

FLOW


w.A.S.S.U.U WATER AUTOMATED SELF SUFFICIENT URBAN UNIT

BLUE

PLUG

SHARE

UNIDAD ACUÁTICA AUTOSUFICIENTE Y AUTOMATIZADA

PLUG

_Reactivación de la Ciudad W.A.S.S.U. Forma una unidad, autónoma en sí misma, que reactiva las áreas en las que se asienta/atraca.

un NUEVO FOCO URBANO que gracias a su cualidad de estacionalidad permite la gestión y activación de los distintos puntos de la ciudad según sus propiedades, horarios y necesidades. Un NUEVO INTERCAMBIADOR en movimiento, que redistribuye el sistema de actividades, comercio e información. (de recarga los vehículos eléctricos, bicicletas y todo tipo de transporte sostenible urbano, tanto público como privado.) Una NUEVA INFRAESTRUCTURA que crece, se desarrolla y evoluciona con la ciudad. Sus programas se adaptan a los distintos momentos, situaciones, lugares y usuarios, conectando la ciudad no solo geográficamente si no también de forma programática. Un NUEVO EQUIPAMIENTO que desarrolla un nuevo tipo de programas de ocio relacionados con el agua. Un “discentral park” que aúna naturaleza, biodiversidad, agua y concienciación. Además de ser un centro productivo agrícola y un centro de I+D+i para la ciudad. Un gran centro lúdico y educativo para la ciudadanía.

GROW

TECH

CLEAN

FLOW


w.A.S.S.U.U WATER AUTOMATED SELF SUFFICIENT URBAN UNIT

BLUE

PLUG

SHARE

GROW

UNIDAD ACUÁTICA AUTOSUFICIENTE Y AUTOMATIZADA

Programas del w.A.S.S.U.U. PLUG CENTRO PRODUCTIVO DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS

ESPACIO PÚBLICO ACUÁTICO

CENTRO DE INVESTIGACIÓN

MERCADO ECOLÓGICO

PAVELLONES EXPOSITIVOS

EDUCACIONAL INTERACTIVO

Es un NUEVO ELEMENTO URBANO que crece en el agua. Su forma se acopla a puertos y costas y fluye a lo largo de la Ría pudiendo acoplarse a casi cualquier punto de la rivera. Una NUEVA TIPOLOGÍA que representa una nueva forma de hacer ciudad en contacto con el agua. Un centro urbano autosuficiente capaz de dotar a una ciudad a casi cualquier nivel.

TECH

CLEAN

FLOW


w.A.S.S.U.U WATER AUTOMATED SELF SUFFICIENT URBAN UNIT

BLUE

PLUG

SHARE

UNIDAD ACUÁTICA AUTOSUFICIENTE Y AUTOMATIZADA

SHARE

wAASSUU forma una unidad programática y productiva que funciona a través de la concienciación social y la participación ciudadana

_Concienciación Social Para adquirir nuevas actitudes y nuevos hábitos, la sociedad debe adquirir una verdadera conciencia de los problemas locales y globales. La obtención de esta conciencia requiere de una implicación institucional de un esfuerzo educativo compartido que en ultima instancia sea capaz de estimular la demanda, la participación social.

_Participación Ciudadana La implantación de mecanismos de participación social es un elemento clave para mejorar la viabilidad de las políticas y actuaciones en materia ambiental, dado que permite encauzar la implicación real de la ciudadanía en problemas ambientales, contribuyen a la detección de problemas y soluciones, aumenta la sensibilización, y favorece la implicación y en úlitma instancia el cambio de conducta de los agentes sociales en temas ambientales. W forma una unidad programática y productiva que funciona a través de la participación diudadanaLos programas que forman la unidad se entienden a partir de la participación ciudadana. La población participa directamente de la función productiva

GROW

TECH

CLEAN

FLOW


w.A.S.S.U.U WATER AUTOMATED SELF SUFFICIENT URBAN UNIT

BLUE

PLUG

SHARE

UNIDAD ACUÁTICA AUTOSUFICIENTE Y AUTOMATIZADA

GROW

- Las Floating Farms (granjas flotantes) Cultivo de alimentos para cubrir las necesidades básicas alimentarias de una población de 20.000 personas.

-Los huertos urbanos En el marco de concienciación y estrategia glocal, cabe destacar ….. La alternativa a la agricultura tradicional es la agricultura urbana. Sistemas de agricultura sostenibles que se basan en ciclos productivos cerrados. Incluyen el cultivo de cosechas, horticultura, avícolas, piscifactorías y otras ganaderías en espacios públicos y privados, solares vacíos o edificios “verdes”. La agricultura urbana contribuye al 15% de la producción total y se espera que llegue al 33% en los próximos años

GROW

TECH

CLEAN

FLOW


w.A.S.S.U.U WATER AUTOMATED SELF SUFFICIENT URBAN UNIT

BLUE

PLUG

SHARE

UNIDAD ACUÁTICA AUTOSUFICIENTE Y AUTOMATIZADA

GROW

_Las Vertical Farms (granjas verticales) Desde hace años se investigan modelos de cultivo en vertical y, de este modo, reducir las vastas cantidades de tierra de cultivo. Además, muchos de los desechos generados por la agricultura tradicional pueden evitarse. Descendería el calentamiento global al devolver las tierras de cultivo a su estado original y restablecer y mantener la biodiversidad. Además, las granjas verticales pueden transformar las aguas negras y grises en agua potable. El objetivo además es mejorar la calidad de vida de la ciudad. Una granja vertical estimula la economía local y construye una comunidad mucho más fuerte. El impacto es muy beneficioso en tanto que genera empleo y provee de productos comestibles a precios razonables.

GROW

TECH

CLEAN

FLOW


w.A.S.S.U.U WATER AUTOMATED SELF SUFFICIENT URBAN UNIT UNIDAD ACUÁTICA AUTOSUFICIENTE Y AUTOMATIZADA

GROW

En w.A.S.S.U.U, la producción de cultivos se plantea para cubrir las necesidades básicas alimentarias de una población equivalente a 20.000 personas. A efectos prácticos nutricionales, estimamos que las proteínas, carbohidratos y grasas se obtienen del pollo y del pescado, pero también de vegetales como las judías. El calcio se puede obtener en pequeñas proporciones en frutas y verduras. Así, un módulo básico contendría 13 especies de frutas y verduras para satisfacer las necesidades básicas: plátanos, zanahorias, pepinos, berenjenas, judías verdes, lechugas, pimientos, espinacas, fresas, tomates, cereales y patatas.

BLUE

PLUG

SHARE

GROW

TECH

CLEAN

FLOW


w.A.S.S.U.U WATER AUTOMATED SELF SUFFICIENT URBAN UNIT

BLUE

PLUG

SHARE

UNIDAD ACUÁTICA AUTOSUFICIENTE Y AUTOMATIZADA

GROW

_Floating Farms w.A.S.S.U.U. implementa los beneficios de los cultivos verticales, trasladando las ventajas de las Vertical Farms al agua y añadiendo nuevas ventajas. Los huertos flotantes minimizan las necesidades para la producción debido a la captación directa de agua sin necesidad de traslados. En las Vertical farms el alto coste del suelo en las ciudades obliga a elevar en altura la construcción. Al construir en el agua, la altura de los cultivos se puede reducir, minimizando los costes.

GROW

TECH

CLEAN

FLOW


w.A.S.S.U.U WATER AUTOMATED SELF SUFFICIENT URBAN UNIT

BLUE

PLUG

SHARE

UNIDAD ACUÁTICA AUTOSUFICIENTE Y AUTOMATIZADA

TECH

_Tecnologías Integradas

El sistema se estructura a partir de un anillo perimetral de 270 x 50 metros permeable al tránsito peatonal y al amarre de embarcaciones.Este anillo de goma y caucho contiene las instalaciones en su interior. En su perímetro interior se conecta la estructura secundaria formada por una red tensionada hexagonal que soporta las piscinas lúdicas y de tratamiento de agua. El funcionamiento estructural de estos elementos se asemeja al de una raqueta de tenis. Los sistemas de tratamiento de agua situados en el espacio central, generan un paisaje acuático capaz de alojar una amplia cantidad de ecosistemas y actividades. Se forma así el “discentral park”, un parque lúdico basado en actividades productivas. Sobre la estructura perimetral, se erige la estructura primaria que soportará los cultivos y servirá alojará los conductos de tratamiento del agua, producción y desechos. Los cultivos se sitúan en bandejas colgadas de esta estructura principal. Dependiendo del tipo de cultivo y de sus necesidades, las dimensiones de las bandejas así como la altura de separación entre ellas variará. Entre los cultivos, existen otros cultivos en cajas de cristal tales como cines, auditorios, espacios públicos, restaurantes, laboratorios, mercados, cafeterías… wASSUU alberga un amplio espectro de funcionalidades y servicios, laboratorios y centros de investigación, mercado y comercios, plaza del agua, auditorio...que le convierten en un verdadero reactivador urbano y un hito de la participación social y la energía limpia.

GROW

TECH

CLEAN

FLOW


w.A.S.S.U.U WATER AUTOMATED SELF SUFFICIENT URBAN UNIT UNIDAD ACUÁTICA AUTOSUFICIENTE Y AUTOMATIZADA

TECH

BLUE

PLUG

SHARE

GROW

TECH

CLEAN

FLOW


w.A.S.S.U.U WATER AUTOMATED SELF SUFFICIENT URBAN UNIT UNIDAD ACUÁTICA AUTOSUFICIENTE Y AUTOMATIZADA

TECH

BLUE

PLUG

SHARE

GROW

TECH

CLEAN

FLOW


w.A.S.S.U.U WATER AUTOMATED SELF SUFFICIENT URBAN UNIT

BLUE

PLUG

SHARE

GROW

TECH

CLEAN

UNIDAD ACUÁTICA AUTOSUFICIENTE Y AUTOMATIZADA

CLEAN

_Agua y Energía Obtención de agua potable, energía, y reconversión de residuos orgánicos.

Por un lado w.A.S.S.U.U convierte el agua salada y contaminada en agua potable. La unidad capta el agua de la Ría, la depura por filtración, eliminando los principales productos contaminantes y la almacena en las piscinas del espacio público de agua. Mediante un proceso de desalación a través de las diferentes piscinas, obtenemos aguas grises, aptas para el riego de los cultivos de las zonas de producción. Las aguas grises suben por los núcleos estructurales de las unidades de cultivo, ramificándose para regar cada cultivo mediante un brazo alimentador. Los propios cultivos son los encargados de purificar las aguas grises, que son recogidas por un sencillo sistema de evapotranspiración y son llevadas, otra vez a través de los núcleos a las piscinas de agua dulce del área central. Desde allí, se canalizan para dar servicio a la propia unidad y para abastecer a parte de la ciudad. w.A.S.S.U.U aprovecha la energía maremotriz, solar y la generada por los desechos de los cultivos para producir la electricidad necesaria para autoabastecerse. En cuanto a la producción de cultivos, la luz solar se aprovecha al máximo, mediante vidrios de filtración optimizada, complementándose con iluminación artificial. A través de sistemas de iluminación híbridos, la luz natural se transporta al interior de las áreas de cultivo menos asoleadas. Estos sistemas se componen de dos elementos fundamentales: un colector (una lente o espejo) y fibras ópticas de plástico o vidrio. El brazo recolector, además de las cosechas, recoge los residuos orgánicos de las plantas y los deposita en los conductos del núcleo central. Una vez en la planta técnica, los residuos se procesan, condensan y queman hasta producir electricidad y vapor de agua. El vapor de agua generado se expulsa a través de unas chimeneas en el espacio público central, contribuyendo así a su riqueza paisajística

FLOW


w.A.S.S.U.U WATER AUTOMATED SELF SUFFICIENT URBAN UNIT UNIDAD ACUÁTICA AUTOSUFICIENTE Y AUTOMATIZADA

CLEAN

BLUE

PLUG

SHARE

GROW

TECH

CLEAN

FLOW


w.A.S.S.U.U WATER AUTOMATED SELF SUFFICIENT URBAN UNIT UNIDAD ACUÁTICA AUTOSUFICIENTE Y AUTOMATIZADA

CLEAN

Sistemas del Agua y Cultivos

BLUE

PLUG

SHARE

GROW

TECH

CLEAN

FLOW


w.A.S.S.U.U WATER AUTOMATED SELF SUFFICIENT URBAN UNIT

BLUE

PLUG

SHARE

UNIDAD ACUÁTICA AUTOSUFICIENTE Y AUTOMATIZADA

FLOW

_Ciclo Productivo Sostenible y Autosuficiente Desde una perspectiva integradora wAASSUU pretende abordar las problemáticas urbanas derivadas del crecimiento demográfico con una visión prospectiva respetuosa con premisas de sostenibilidad y comprometida de reducción de la huella ecológica. wAASSUU se basa en multitud de tecnologías existentes y las integra para conseguir un catalizador de procesos que potencian la generación energética, tratamiento del agua y producción vegetal. Todo ello apoyándose en una perspectiva social, que estimula la concienciación, la participación y la implicación en el cambio de actitudes y hábitos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad. wAASSUU conforma una huella ecológica acotada, que cierra un ciclo consistente en obtención de recursos, producción abastecimiento energético y de agua, generación de producto, excedente y generación de ecosistemas acuáticos

GROW

TECH

CLEAN

FLOW


w.A.S.S.U.U WATER AUTOMATED SELF SUFFICIENT URBAN UNIT UNIDAD ACUÁTICA AUTOSUFICIENTE Y AUTOMATIZADA

3. FASES DE DESARROLLO Y RETORNO

BLUE

PLUG

SHARE

GROW

TECH

CLEAN

FLOW


w.A.S.S.U.U WATER AUTOMATED SELF SUFFICIENT URBAN UNIT

BLUE

PLUG

SHARE

UNIDAD ACUÁTICA AUTOSUFICIENTE Y AUTOMATIZADA

FASE 0 Convocatoria Concurso ONE PRIZE. "ONE PRIZE 2011: El agua como sexto distrito." Concurso Internacional de Diseño para imaginar futuros posibles para la ciudad de Nueva York en el contexto de la NYC World Clean Tech Expo, prevista para 2014. W.A.S.S.U.U. Propuesta finalista en el concurso internacional. Presentación de la propuesta en Bilbao a través de Bilbao Metrópoli 30. El equipo redactor de WASSUU presenta la propuesta en Bilbao, en un encuentro promovido por Bilbao Metropoli 30, a potenciales promotores y socios tecnológicos, en el marco del programa Basque Pro Aukerak. FASE 1 – Plan de proyecto. Desarrollo del Plan de Proyecto pormenorizado de WASSUU. En coordinación con los socios tecnológicos involucrados se adapta la propuesta se adapta al contexto bilbaíno y se establecen las bases para la creación de un prototipo de célula de investigación dedicada a la autosuficiencia sostenible. Esta fase concluye con la definición preliminar del plan de viabilidad tecnológico, económico, financiero, plan de fases y un avance del plan de trabajo. FASE 2 – Formación de equipo multidisciplinar para el desarrollo del proyecto. Aprobado el Plan de Proyecto se nombra un Project Manager que junto al equipo redactor, promotores y socios tecnológicos identifican a los agentes colaboradores, y conforman el equipo multidisciplinario de investigación. FASE 3 Diseño de prototipo WASSU adquiere una nueva escala, el equipo de investigación en colaboración con promotores, socios tecnológicos e inversores fija las premisas y las bases proyectuales para el diseño tecnológico, arquitectónico y naval de una célula de investigación autosuficiente para el abastecimiento alimentario. El diseño se descompone en sus elementos básicos y se establece un Plan de Desarrollo específico para cada módulo. FASE 4 Construcción de prototipo El prototipo de WASSUU se convierte en realidad. Los módulos se construyen de forma independiente. El ensamblado incorpora soluciones tecnologías de terceras partes para la investigación ulterior. El prototipo constituye una oportunidad única de investigación entorno a la producción vegetal autónoma en un entorno acuático y bajo un ciclo sostenible de alta eficiencia energética. FASE 5 Waassuu Bilbao Tras el conocimiento adquirido en la construcción del prototipo, WASSUU se somete a un nuevo cambio de escala. El nuevo diseño incorproa los usos dotacionales, lúdicos y servicios urbanos que lo convierten en un verdadero reactivador urbano. WASSUU se fleta en Bilbao como un nuevo hito urbano, símbolo del urbanismo sostenible, de la participación social y de la colaboración institucional. FASE 6 Wassuu internacional. Dada la vigencia y relevancia de las problemáticas abordadas, se propone un plan de internacionalización de WASSUU a ciudades costeras de todo el mundo.

GROW

TECH

CLEAN

FLOW


w.A.S.S.U.U WATER AUTOMATED SELF SUFFICIENT URBAN UNIT

BLUE

PLUG

SHARE

UNIDAD ACUÁTICA AUTOSUFICIENTE Y AUTOMATIZADA

4. ESTUDIO D.A.F.O.

D.A.F.O. DEBILIDADES

AMENAZAS Aparición de Alternativas Innovadoras

ECONÓMICO Volumen Inversión TECNOLÓGICO Tecnologías Inmaduras, Construcción Flotante Integracion tecnológica

RIESGO FINANCIERO Acceso a fuentes de nanciación.

GESTIÓN Equipo Joven Acceso a Agentes Especializados Coordinación de Agentes

FORTALEZAS CARÁCTER INNOVADOR Vigencia y Universalidad de las problemáticas abordadas (Sostenibildiad., Eciencia, Autosuciencia) Diseño Exclusivo, prospectivo e integrador. Finalista Concurso Internacional NYC, ONE PRIZE. Célula de Investigación entorno a la Autosuciencia Desarrollo cientíco ( Publicaciones) Innovación tecnológica. ( Patentes ) Diferenciación en Fases. OPCIONES DE INTERNACIONALIZACIÓN Escalabilidad Inversión progresiva Exportabilidad GESTIÓN Equipo Emergente Conexión a Redes Profesional es y Universitarias. Experiencia Internacional.

OPORTUNIDADES TECNOLÓGICO / INNOVADOR Vigencia y Universalidad de las problemáticas abordadas (Sostenibildiad., Eciencia, Autosuciencia) Existencia de patentes independientes Casos de éxito CONTEXTO LOCAL Coordinación Institucional Implicación de Centros Tecnológicos. Existencia de Industria Naval ECONÓMICO Ventajas scales i+d Auencia turística Auencia de visitantes Abastecimiento de comida y agua. URBANO Nueva tipología de reactivación urbana. Nuevo Dotación Reducción de la Dependencia energética y recursos. Reducción de la Huella Ecológica BRANDING Y CITY BRANDING Posicionamiento de ciudad. Bilbao como referente en la inovación de ciudades sostenibles. Proyecci[on Internacional Responsabilidad social corporativa SOCIAL Caracter Educativo / Participativo Creación de empleo especializado

factores internos

factores externos

GROW

TECH

CLEAN

FLOW


Concurso Expo Clean World NY