Page 1

LAS DROGAS ALUCINOGENAS

Las drogas son sustancias naturales o sintéticas, médicas o no médicas, legales o ilegales de efecto psicoactivo y cuyo consumo excesivo y/o prolongado determina tolerancia y dependencia, así como diversas afectaciones biológicas, psicológicas, sociales o espirituales.

ADICCION El abuso de sustancias psicoactiva interfiere de manera grave con la salud o el funcionamiento ocupacional y social del paciente pudiendo producir adicción.

Según la Organización Mundial de la Salud, este es un “patrón de conducta de consumo de fármacos que se caracteriza por aferramiento insuperable al consumo de una sustancia, conducta de búsqueda compulsiva de la misma y gran tendencia a las recaídas después de la supresión”.

Dependencia

Es aquella situación en la que un sujeto necesita recurrir a la sustancia con regularidad, para superar los obstáculos que se le imponen en su vida diaria.


Dependencia psíquica

Es cuando la necesidad de la droga produce una sensación de satisfacción y un impulso psíquico que exige la administración periódica o continua de esa droga, con el fin de obtener placer o de evitar un malestar.

Dependencia física

Este síndrome se caracteriza por malestares físicos que se presentan por la supresión de la droga y que están integrados por una serie de síntomas y signos, de naturaleza física y psíquica, que varían según la droga. Ha sido descrito por Gawin y Kleber (1986), que toma como punto de partida un período de 3 meses después de un consumo excesivo. Se manifiesta en tres fases:

Primera fase: (9 horas - 4 días) del

deseo de la droga.

-Temprana: agitación, depresión, anorexia, intenso craving (deseo de consumo) -Media y tardía: fatiga, depresión, insomnio, no craving (no deseo de la droga)


La marihuana

La marihuana es una droga que altera la mente, conocida también como maría o hierba y procede de las hojas del Cannabis Sativa. Utilizada por los chinos como remedio de enfermedades, por los egipcios para ceremonias y por los árabes que son los que extendieron su consumo.

La marihuana es una droga ilegal establecida en la Convección Única de 1961 y se declaró prohibido cultivar, traficar o vender marihuana.

¿Como se Consume de la marihuana?

La marihuana contiene una sustancia química: tetrahidrocannabinol (THC). Cuando se fuma la marihuana en porros o canutos, esta sustancia pasa a la sangre a través de los pulmones y afecta rápidamente el cerebro. Esta droga también se puede beber, inyectar o comer.


La cocaína

La cocaína es un alcaloide que se obtiene de la planta de coca. Es un estimulador del sistema nervioso y supresor del hambre, era usado en medicina como anestésico, incluso en niños, específicamente en cirugías de ojos y nariz pero actualmente está prohibido.

¿Cómo se consume la cocaína?

Las principales formas de usar la cocaína son por vía oral, nasal, intravenosa o pulmonar.

Efectos de la cocaína

El efecto de la cocaína inhalada constituye una enfermedad problemática en la salud pública. Los riesgos y danos asociados a efecto de la cocaína inhalada varían con el grado de intensidad de la adicción.

¿QUE ES LA DROGADICCION? La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte. La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:


DEPENDENCIA FISICA: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia. DEPENDENCIA PSIQUICA: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.

Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.

La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.

¿QUE LLEVA A LAS PERSONAS A CONSUMIR LAS DROGAS? Existen muchas causas y muchos factores. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el fenómeno de la drogadicción no es exclusivo de un grupo o estrato social, económico o cultural determinado. El consumo de drogas afecta a toda la sociedad en su conjunto general, el uso de drogas corresponde a un afán de huir de la realidad. Las drogas proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. También son una


puerta de salida frente al vacío existencial presente en el interior de la persona, el cual la lleva a volcarse en búsqueda de salidas ilusorias que llenen dicho vacío. Algunos factores que favorecen el fenómeno de la drogadicción pueden ser clasificados del modo siguiente:

FACTORES DE TIPO FAMILIAR:

Los hijos de padres fumadores, bebedores o toxicodependientes son más proclives a tomar drogas que los hijos de padres que no lo son. Un ambiente familiar demasiado permisivo, donde no exista disciplina o control sobre los hijos; o demasiado rígido, donde los hijos se encuentren sometidos a un régimen demasiado autoritario o se encuentren sobreprotegidos, puede también fomentar el consumo de drogas. La desatención de los hijos por parte de los padres, las familias divididas o destruidas, las continuas peleas de los cónyuges frente a los hijos, la falta de comunicación entre hijos y padres, todos éstos son factores que contribuyen a crear un clima de riesgo, donde la droga puede convertirse fácilmente en una válvula de escape. Se ha comprobado que el uso de drogas por parte de los jóvenes es menos frecuente cuando las relaciones familiares son satisfactorias

las drogas alucinogenas  

Las drogas son sustancias naturales o sinteticas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you