27 minute read

Gente de Aquí: Sofía Martínez. Afinamos con la tordesillana nues tro oído musical

E N T R E V I S T A:

¿De niña, a qué se quería dedicar Sofía?

Al principio quería ser escritora. Estaba fascinada con los poemas y cuentos que leía Gloria Fuertes en “La cometa blanca”. Todavía conservo algunos de esos intentos de escribir algo que fuera interesante y un par de relatos cortos con los que gané unos concursos de literatura en el Instituto Juana I de Castilla. En el momento en el que empecé a estudiar flauta en la Escuela municipal comencé a pensar que me gustaría ser profesora o intérprete. Me gustaban mucho las clases de Coral con Javi Nieto, las de solfeo con Mamen y, cómo no, las de flauta con José Luís Diéguez.

GENTE DE AQUÍ SOFÍA MARTÍNEZ VILLAR

Especialista en entrenamiento auditivo, flautista, musicóloga y divulgadora musical. Doctora en historia, teoría y crítica de las Artes y profesora titular de Percepción Auditiva en la Escuela superior de música de Cataluña (ESMUC). Ésta es la ficha técnica de la tordesillana Sofía Martínez Villar. Con ella hemos charlado, cómo no… ¡de música!

JOSE SANZ

¿Cuándo recuerdas haber descubierto la música?

Vivíamos en la calle San Vicente, en un edificio que había construido la familia de mi padre y en cuyo local de abajo se instaló, años más tarde, el mítico pub “La Santa Sed”. Era un piso pequeño pero muy bonito, todo exterior y había mucho ambiente de vecinos. Además, en los juegos infantiles también había muchas canciones para saltar a la comba, al salti, hacer juegos de manos… en todo eso hay música y yo me fijaba en ello. Me crie escuchando al señor Victor (Victor Expósito si no recuerdo mal) cantar “La Zarzamora” y a Isabel Galván, la madre de los dueños del pub Harold, “Romance de la reina Juana”. Los dos tenían una voz muy bonita pero la de Isabel era una maravilla. También en el colegio de las italianas cantábamos mucho. La madre Giovanna tocaba un poquito la guitarra y con ella preparábamos canciones para las misas y las muchas celebraciones religiosas que había a lo largo del curso. Maite López y yo hacíamos un poco de voces solistas en algunas canciones y luego ella imitaba a Isabel Pantoja (“ese barco velero/ cargado de sueños/ cruzó la bahíaaaaaaa) y nos dejaba a todas boquiabiertas.

¿Cuáles fueron los primeros instrumentos que aprendiste a tocar y con cuáles disfrutas más en la actualidad?

El primero fue el acordeón, después vino la flauta travesera. Siempre he cantado mucho en las clases de solfeo (y estoy segura de que en las bodas de algunos de los que lean esta entrevista también) y posteriormente en la especialización de Ear Training

(entrenamiento auditivo) también aprendí a tocar el piano, recibí clases de canto y nociones básicas de instrumentos de percusión y cuerda. En la actualidad utilizo diariamente el piano y la voz para mis clases y toco la flauta en diferentes proyectos de música de cámara y sinfónicos. Especialmente con el Ensemble Gaudí y como flauta de la orquesta sinfónica ODCat.

¿Tus inicios fueron autodidactas?

Mis inicios no fueron del todo autodidactas. Empecé a estudiar cuando tenía 8 años con el señor Juanito (Juan Martín). No era un profesional de la música, pero sí un buen profesor con nociones de lenguaje musical y de acordeón. Iba a su casa al lado de la iglesia de San Pedro, dos tardes a la semana y allí, con mi amiga Noelia que era su nieta, aprendí a tocar el acordeón. Memorizábamos juntas las lecciones de solfeo e intentábamos sacar de oído algunas canciones que estaban de moda en el momento. Cuando mis padres vieron que me gustaba mucho y les dije que quería aprender más, me llevaron a Valladolid a unas clases con el acordeonista Ángel Huidobro. Tenía trece años y, lamentablemente, no me gustó nada su manera de enseñar. Él era muy buen intérprete, pero también muy joven, con poca experiencia docente y no nos entendimos bien. Dejé el acordeón y convencí a mis padres para que me dejaran probar en la escuela de música con algún instrumento de los que se enseñaban (guitarra, flauta y piano). Me decidí por la flauta porque era el más económico y porque el profesor era muy divertido y enseñaba muy bien. Después hubo problemas de contratación en la Escuela de música de Tordesillas y el profesor de flauta dejó de venir. No obstante, como éramos cuatro alumnas conseguimos organizarnos para que siguiera enseñándonos y montamos nuestra escuela de flauta particular en una cochera que tenían los padres de Ana Martínez Molina. Durante cuatro años los viernes íbamos allí a las clases de flauta y nos examinábamos por libre en el Conservatorio de Valladolid. Esos mismos cuatro años fueron los que estuve en la Banda de música. Inolvidable.

Llegó un momento en el que Tordesillas se te quedó pequeña y fuiste a Barcelona, ¿verdad?

Me fui a Barcelona en septiembre de 2000. Un par de días después de que terminaran las fiestas de Tordesillas. Había acabado la licenciatura de Musicología en la Universidad de Valladolid y el título superior de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Castilla y León, en Salamanca. Mientras estudiaba los dos últimos años de estas dos carreras asistía, una vez al mes, a unas clases particulares con una flautista increíble, Magdalena Martínez, que era la solista de la Orquesta sinfónica de Barcelona. En 2000 me propuso participar en unos cursos intensivos y clases semanales que hacía para preparar pruebas de solista de orquesta y a Barcelona me fui. No era una ciudad desconocida para mí y tampoco iba a estar sola, mis hermanos ya llevaban muchos años allí y yo les había visitado muchas veces. Fue una etapa muy intensa. Las clases eran muy exigentes, los otros flautistas tenían un nivel altísimo y el cambio de vida también era considerable. Encontré trabajo como profesora en un colegio de Barcelona y poco a poco fui haciendo un buen grupo de amistades. Quedé finalista en un par de concursos nacionales de música de cámara que me proporcionaron una agenda de conciertos y al mismo tiempo me iba presentando a diferentes pruebas orquestales en las que la competencia era brutal (una media de 80 flautistas para una sola plaza) y no tuve tanto éxito. Después apareció la oportunidad de preparar las

"ME DEDICO A LA DOCENCIA DE LA FORMACIÓN DEL OÍDO MUSICAL, LA DIVULGACIÓN MUSICAL Y A LA INTERPRETACIÓN"

oposiciones como profesor para la Escola superior de música de Catalunya (ESMUC) y estudié muchísimo durante dos meses para poder acceder, al menos, a la primera de las cuatro pruebas que se hacían en la especialidad de Percepción auditiva. Afortunadamente el tribunal me otorgó la máxima puntuación, de modo que pasé a las otras fases. Salí de allí con un contrato de diez meses de prueba como profesora titular que este curso cumplirá diecinueve años.

Investigadora invitada en el Institute of Musical Research de la London University como broche a la carrera. ¿Qué te enseñó esa última etapa de tus estudios?

Efectivamente fue un broche final de mis estudios muy bonito e imborrable. Mi perfil en el Institute no era el más habitual puesto que no era una estudiante de doctorado al uso ya que era profesora titular de un conservatorio superior (lo que antes se conocía como catedrático) y además era profesora asociada en la Universidad de Barcelona de modo que los doctores de la London University me trataban, al mismo tiempo, como una colega. Aprendí muchísimas cosas desde el punto de vista profesional: el rigor en el trabajo; la honestidad y la humildad en la investigación; discutir de forma argumentada… Desde el punto de vista personal el aprendizaje aún fue mayor: el manejo de una lengua que no es la tuya; los tempos de una ciudad como Londres; la cultura, las formas de hacer, las personas… Se lo recomiendo muchísimo a todos mis alumnos. Tienen que salir, abrir bien los ojos, aprender otras cosas, verse en esas situaciones complicadas y divertidas que te hacen crecer. Mi hermana, por ejemplo, tiene tan claro que esto es fundamental que hasta ha creado su propia plataforma de intercambios culturales que se llama Do the Gap.

Presentadora para el programa Bienvenida 2.0 con el que se persigue la divulgación virtual de la música sinfónica. Háblanos de este proyecto.

Bienvenida 2.0 es la apuesta de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) para la divulgación musical virtual. Colaboro con esta institución desde 2013 como coordinadora y conferenciante de las charlas de su abono Bienvenida que eran unas conferencias que se hacían previamente a los conciertos y que tenían una excelente aceptación por parte del público. Con las medidas de seguridad que se deben tomar por la pandemia estas charlas no se podían realizar y me pidieron que iniciara este proyecto, ya que desde 2014 hasta el año pasado he estado grabando semanalmente unos vídeos explicativos para el abono proximidad de la Orquesta sinfónica de Castilla y León (OSCYL) y tenía experiencia en el tema. Estamos muy contentos con la acogida del público, además, forman parte de un proyecto de divulgación muy ambicioso que la OCNE lleva a cabo también con otras propuestas como los conciertos Descubre y En Familia en los que también participo.

Se ha demostrado que la música ha ayudado mucho en todo este tiempo de confinamiento. ¿Cómo has llevado este último año?

Ha sido un año muy raro y lo he llevado lo mejor posible, pero he tenido altibajos. Justo unas semanas antes del confinamiento había pedido una excedencia en la ESMUC para preparar unos conciertos a dúo y escribir un libro que, con los niños en casa (tengo tres hijos de 8, 6 y 4 años) me ha sido imposible realizar. También he visto cómo se borraban de la agenda conciertos, conferencias y cursos. Además, entre nuestra familia y amigos hemos tenido algunos casos graves que nos han tenido muy preocupados. Y, a pesar de las nuevas tecnologías que nos permiten videollamadas y clases online, echo mucho de menos el contacto físico con las personas. Este año, por ejemplo, no he ido a Tordesillas y es la pri- mera vez en los veinte años que llevo fuera que no voy a visitar a mis tíos y mis primos al menos un ratito. También he tenido que filtrar

mucho la información que recibía porque me irri- taba leer o escuchar ciertos comentarios sobre determinadas decisiones. La cantidad de desinformación que te puede llegar es abrumadora.

Actualmente, ¿a qué te dedicas?

A la docencia de la formación del oído musical, a la divulgación musical y la interpretación. Trabajo como profesora de percepción auditiva en la ESMUC con estudiantes de grado superior y máster, y participo en toda Europa en cursos, seminarios, congresos y master clases sobre esta especialidad que se conoce internacionalmente como Ear Training. Además, con la pandemia las ventajas de lo “online” me han permitido acercarme a algunos países de Latinoamérica que no podía visitar. Soy directora de creación de contenido de una web que se llama armonía aplicada (www.armoniaaplicada. com) que precisamente sirve para ejercitar el oído musical. Trabajo en tres programas de la OCNE que son los conciertos Descubre, En Familia y las conferencias Bienvenida 2.0 y sigo colaborando con la OSCYL en algunas tareas de divulgación musical desde su área socioeducativa. Como flautista estoy comprometida con la ODCat y con diversas formaciones de música de cámara con las que trabajo por proyectos (esto significa que no hay ni ensayos ni conciertos semanales sino ensayos intensivos y conciertos bimensuales y de este modo puedo organizarme para compatibilizar todo).

¿De qué tratan tus conferencias?

Principalmente de dos temas. Por un lado, están aquellas en las que introduzco al público a un programa concreto de obras que van a escuchar en un concierto. En estas hablo de la música y su significado y relaciono la biografía del compositor, con el contexto histórico del momento

"LA MÚSICA ES UN ARTE Y COMO TODAS ELLAS COMBINA EL ENTRETENIMIENTO CON EL APRENDIZAJE Y LA EMOCIÓN"

en el que escribió la obra y lo relaciono con los detalles sonoros que se pueden percibir. Es como cuando vas a una exposición y un guía te explica los detalles de un cuadro que te permiten ver cosas que tú solo no habrías percibido. Por otro lado, están todas aquellas en las que explico qué es el oído musical, para qué sirve y cómo todos y cada uno de nosotros podemos desarrollarlo de una manera u otra. Adapto el lenguaje al nivel de las personas a las que hablo y también amplío más el tipo de música, que puede ir desde un reggaeton hasta algo de canto gregoriano. De este modo hablo de cómo percibir una melodía, reconocer un compás… en definitiva, comparto ideas, reflexiones y prácticas sobre mi experiencia docente y mis investigaciones en este campo.

¿Cualquiera puede aprender a hacer música?

Por supuesto. Hay muchos niveles diferentes de aprendizaje musical. Lo único que hay que tener claro es qué es lo que me gustaría aprender: a tocar un instrumento, a escuchar de una forma diferente, a percibir detalles musicales, a relacionar música e historia… La música es un arte y como todas las artes combina el entretenimiento con el uso de un lenguaje diferente con el que aprender hechos y sentir emociones. Entre el público de mis conferencias hay personas que no saben tocar ningún instrumento pero que vibran con el primer sonido de la orquesta y disfrutan, se emocionan; les encanta descubrir por qué y cómo un tipo aparentemente normal se saca de la manga una obra que dice tanto, o cómo es posible que haya un intérprete con ese nivel de virtuosismo. Hay muchos perfiles diferentes y a todos les une lo mismo: quisieron aprender y tuvieron a alguien que les quiso enseñar. Lo bueno de una especialidad como el entrenamiento auditivo es que te permite explicar cosas muy complejas del lenguaje musical desde músicas que la gente conoce muy bien y les permite comprenderlo sin frustrarse. Es apasionante.

¿Qué nuevos retos te has propuesto conseguir?

Hace un año y medio empecé un reto muy personal, y nada fácil, que es el de tratar de aligerar las exigencias inconscientes que yo misma me ponía y que eran devastadoras. Creo que muchas de las mujeres que lean esta entrevista sabrán muy bien a qué me refiero si digo “carga mental” y que es algo de lo que aún no se habla con la seriedad, profundidad y serenidad que requiere este tema que acompaña silenciosamente a muchas de las mujeres, educadas en la mentalidad del siglo XX, que tratamos de compatibilizar una profesión y una familia en el siglo XXI. Mi principal reto, por tanto, es seguir en equilibrio con mi vida profesional y mi vida personal. Haciendo todo lo que hago, con rigor, con ilusión, con ganas… de- dicándole todo el tiempo que deseo y que lo requiere a mi familia y tratando de no olvidar que necesito un huequito para cuidarme un poco. Es un reto grande porque, además, el equilibrio es cosa de funambulistas y ya se sabe que no depende solo de lo mucho que practiques, sino también del viento que sople, de que la cuerda no se destense, de los jueces que otorgan la puntuación… y de todas esas cosas que no están en manos de una sino de la vida misma.

LAVADO DE ESPUMA BAJA PRESIÓN

MÁS DE TRES MILLONES DE EUROS PARA EL PLAN DE INVERSIONES BIENAL EN TORDESILLAS

LA RED DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO, LAS PISCINAS DE VERANO, EL PALACIO DE LOS ALDERETE Y LA PAVIMENTACIÓN DE CALLES Y ACERAS, ALGUNAS DE LAS ACTUACIONES

El Ayuntamiento de Tordesillas inició el pasado mes de enero su Plan de Inversiones para el bienio 2021-2023.

En las calles Santiago, la Soga (1ª fase), Santa Rita y Corro Santander son las primeras en las que se está trabajando para actualizar la red de abastecimiento y sane- amiento, además de la construcción de nuevas aceras.

Precisamente, la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento de Tordesillas es uno de los compromisos ineludibles para el alcalde Miguel Ángel Oliveira, tal y como nos corroboró en la entrevista que publicó La Trastienda en el mes de diciembre.

Esta obra tiene una duración prevista de cinco meses y contará con una inversión que ronda los 333.000 euros.

MÁS DE 3 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN:

Durante los dos próximos años, se invertirán más de 3 millones de euros en el arreglo de calles y sustitución de redes de abastecimiento y saneamiento, en la renovación de la piscina municipal de verano, en las obras del Palacio de los Alderete, se modernizarán calles y aceras y se asfaltarán travesías.

ENTREVISTA SUSANA SANTIAGO LÓPEZ

CONCEJALA DE TURISMO, COMERCIO Y CONSUMO EN EL AYUNTAMIENTO DE TORDESILLAS

“TORDESILLAS HA SIDO ELEGIDO EL PUEBLO MÁS BONITO DE CASTILLA Y LEÓN”

Inmersos aún en la tercera ola y justo cuando se cumple un año del inicio del confinamiento que vivió toda España por la pandemia de la covid-19, La Trastienda de Tordesillas se reúne con Susana Santiago López, Concejala de Turismo, Comercio y Consumo de la localidad.

E N T R E V I S T A:

PATRICIA VÁZQUEZ

Concejala de Turismo, Comercio y Consumo. Mucha responsabilidad contando que Torde- sillas es villa hostelera y turística por excelencia. ¿Cómo vivió ese 14 de marzo de 2020?

Con mucha preocupación e incertidumbre. Ese día, con la declaración del Estado de Alarma por el Gobierno de España, supuso para todos un cambio radical en nuestras vidas, con el cierre de empresas y el confinamiento domiciliario.

La OMS declaró a Europa como epicentro de la pandemia, y todos nos vimos inmersos en una situación sanitaria, social y económica nunca antes vivida. Televisión, y material electrónico valorado en 3.000 euros, que nuestra idea es destinarlo, en lo posible, al Museo de Tratado y a la Oficina de Turismo, que ha sido la precursora de la iniciativa.

El último evento antes del confinamiento de hace un año fue la recreación del Día de la Reina. A partir de ahí, ¿cuáles fueron las medidas más importantes y urgentes a tomar en materia de turismo y comercio?

Tras la declaración del estado de alarma el 14 de marzo, inicialmente y como más urgente, era la adaptación para cumplir toda la normativa que iba surgiendo en las fases. Desde el Ayuntamiento nuestra misión fue informar y asesorar para la adaptación a la normativa sanitaria con el fin de frenar la expansión del virus.

Después estudiamos y buscamos soluciones para ayudar en el golpe económico que suponía para nuestras empresas el cierre durante meses, y una posterior apertura con restricciones. Por tanto se han tomado medidas tales como la bonificación en la tasa de basuras del tercer trimestre a bares y comercios que estuvieron cerrados, o la exención de tasas de las terrazas y la ampliación del espacio, aspecto que se quiere prorrogar también este año.

¿Cuál fue su decisión más difícil?

No sería como tal una decisión propia, pero sí ha sido la medida más difícil, que ha sido asumir y cumplir la normativa, y ver como se cerraba la hostería y el comercio, lo que suponía pérdidas económicas y de empleo para muchas familias de Tordesillas. Eso ha sido muy duro, pero lo lamentable es que seguimos sin vencer al virus.

¿Cómo se ha incentivado el turismo después de la cuarentena? ¿Qué se ha podido hacer?

Las iniciativas de la Concejalía de Turismo que estaban planteadas se han podido desarrollar, casi todas, excepto el Concurso de Tapas. Desde el punto de vista histórico, para nosotros era importante conmemorar el V centenario del Levantamiento Comunero, dado que en Tordesillas los hechos tuvieron lugar en 1520. Tuvimos que adaptarnos a la normativa, con una exposición al aire libre, visitas teatralizas con reducción de

Tordesillas ha sido proclamado el pueblo más bello de Castilla y León. ¿Qué significa esta distinción, qué premio ha obtenido la villa y a qué van a destinar el mismo?

Precisamente el 13 de marzo de 2020, la Oficina de Turismo presentó oficialmente la candidatura de Tordesillas al concurso. Las noticias sobre la pandemia ya eran alarmantes, se preveía que el año iba a ser diferente y donde las actividades online adquirirían importancia, de ahí que deci- diéramos que este era un buen año para presentarnos al concurso.

Gracias a la colaboración entre el ayuntamiento, vecinos y amigos hemos conseguido el premio para municipios entre 1.000 y 10.000 habitantes.

En cuanto al premio, consiste en una placa, una campaña de publicidad en la 7 de Castilla y León

"LA CANCELACIÓN DE LA SEMANA SANTA POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO SUPONE UNA PÉRDIDA MUY IMPORTANTE EN LOS INGRESOS DE LA HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN"

aforo, las video-guías y audio-guías se han ofrecido de forma gratuita a través de códigos QR, publicaciones en redes sociales, y actividades con la Ruta del Vino de Rueda, etc. En resumen, la afluencia turística en verano, el único periodo con menos restricciones, se puede decir que ha sido buena.

En su opinión, ¿cuáles cree que son las necesidades más urgentes para los hosteleros y comercios de Tordesillas?

Como para todos, la finalización de la alerta sanitaria y poder retomar nuestra forma de vida anterior.

Asociaciones como el CIT de Tordesillas han tenido dificultad para desarrollar su actividad y por tanto para resistir el temporal. ¿Desde la concejalía de turismo existe colaboración con ellos?

No solamente el CIT no ha podido desarrollar su actividad, sino todas las asociaciones locales se han visto afectadas, y como muy reciente tenemos el caso de Motauros. Muy preocupante es la situación de la Semana Santa de Tordesillas, que van a ser dos años sin posibilidad de desarrollo. Además, su cancelación supone una pérdida muy importante en los ingresos de la hostelería y restauración. Durante esa semana, y al menos cuatro días, la ocupación hotelera de Tordesillas llega al 100%, con la inyección que eso supone en toda la economía local.

¿Cuáles son las exposiciones fijas que el turista puede visitar en estos momentos?

Pues con las precauciones de la normativa que pueda ir surgiendo, están funcionando el Real Monasterio de Santa Clara, el Museo del Tratado y la exposición de maquetas que están abiertos de martes a domingo. El museo de San Antolín los fines de semana. Y la exposición de los comuneros, se ha recogido el día 22 de enero, debido al temporal, pero se volverá a instalar cuando mejore la climatología y no exista peligro de caída de las estructuras o rotura de las lonas.

Con la provincia perimetralmente cerrada y en el mejor de los casos con movilidad únicamente dentro de la Comunidad, ¿os planteáis campañas para atraer al visitante de CyL?

Al ser ganadores del concurso “El pueblo más bello de Castilla y León” y dado que el premio incluye una campaña de publicidad, ya tenemos este aspecto cubierto en buena parte.

Realizar otras campañas publicitarias que supongan un gasto económico, no están planteadas. Creemos que debemos invertir en otras cosas más necesarias. Primero ha sido el cierre perimetral en la región, pero ahora el cierre es provincial, un auto-confinamiento en Tordesillas y un posible confinamiento nacional, no hacen que sea el momento apropiado para gastar en campañas de publicidad cuando la movilidad está tan limitada.

Respecto al turismo, ¿cuál es el proyecto que le gustaría como concejala y vecina de Tordesillas llevar a cabo cuando la covid nos lo permita?

Inicialmente me conformaría con que podamos volver a la forma de vida anterior, recibir turistas, desarrollar actividades y eventos, y que las personas puedan interactuar y socializar sin riesgos.

A largo plazo, tenemos varias iniciativas, pero la más destacable está relacionada con el Tratado el Tordesillas.

El cierre de las grandes superficies comerciales, ¿favorece al comercio tradicional?

El cierre de los centros comerciales, y las limitaciones de horario y de movilidad han contribuido al consumo en el comercio de proximidad. Felicitar a nuestro comercio y hostelería por la modernización y adaptación a la situación sanitaria por la creación de páginas webs, servicio de reparto a domicilio, cartas digitales con QR, medidas de seguridad, etc.

Pensasteis en sacar un plan de transformación digital del pequeño comercio con formaciones y herramientas gratuitas para la adaptación al ámbito digital y tecnológico. ¿Se han llevado

Jueves Santo 2018. Foto: Alberto Poncela

a cabo estas formaciones? ¿Se han adaptado nuestros comercios a la nueva situación?

El Ayuntamiento participa a través del GAL Zona Centro de Valladolid, que gestiona un Programa Leader, en un proyecto en este sentido. Serán varios los comercios de Tordesillas que se podrán beneficiar de esta iniciativa.

Por otro lado, toda la información que nos llega sobre formación a los comercios se la enviamos a la Asociación de Comerciantes de Tordesillas, para que la pueda difundir entre sus asociados. Cuando se ha impartido formación en Tordesillas, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los interesados salas donde poder impartirla.

El primer año sin Mercado Medieval, Concurso de Pinchos, Motauros… y sin tantos eventos de los que nos hubiera gustado disfrutar, ¿Es

. ESPECIALIDAD DE LA CASA: TORREZNOS . DESAYUNOS . ALMUERZOS

Avenida Valladolid, 39 47100 Tordesillas

"EL CIERRE DE CENTROS COMERCIALES Y LAS LIMITACIONES DE MOVILIDAD HAN CONTRIBUIDO AL CONSUMO DE PROXIMIDAD"

hora de plantearse una renovación, eventos nuevos aparte de los ya existentes de cara a la nueva normalidad?

Pues sí estaban previstas novedades, pero dada la situación en este momento preferimos ser cautelosos, y contentos con que pudiera ser un año normal con los eventos habituales de Tordesillas, que no son pocos.

De la mano de la Diputación de Valladolid, a través del servicio de Promoción agroalimentaria y consumo, junto con diversos empresarios, sector agroalimentario, comercio minorista y hostelería, se mantuvo una reunión para incentivar y promover los productos y alimentos de nuestra Villa y comarca, ¿En que quedó dicha reunión? ¿Están en marcha todas las propuestas?

En esa reunión se resaltó la importancia de que los empresarios locales del sector agroalimentario pertenecieran a la marca Alimentos de Valladolid. Somos una localidad con algunos productos que son referencia a nivel nacional y es importante que nos promocionemos dentro del paraguas de Alimentos de Valladolid.

La marca Alimentos de Valladolid iba a tener este año pasado un papel importante en el Concurso de Tapas, pero por desgracia este año no pudimos celebrar el concurso por las circunstancias que todos sabemos, y ya tendremos que esperar a la edición de 2021.

Para terminar, ¿cómo se atisba la primavera?

Sería una gran noticia que en el mes de abril pudiéramos celebrar la Semana Santa, pero como el cierre perimetral de Castilla y León se ha establecido hasta mayo, la primavera se presenta complicada.

Concurso de Tapas 2019. Foto: Turismo Tordesillas

Tordesillas - 983 61 81 29

www.evodental.es

También pueden encontrarnos en:

Aguilar de Campoo y Medina del Campo

Síguenos en:

Odontología Conservadora Diagnóstico 3D Endodoncia Estética

Implantología Odontopediatria Ortodoncia

Priodoncia Prótesis

EL CIT DE TORDESILLAS CUMPLE 30 AÑOS DÍA DE LA REINA 2021

“HAREMOS POSIBLE QUE DOÑA JUANA ESTÉ PRESENTE EN TORDESILLAS UN AÑO MÁS”

Recreación Día de la Reina 2020. Foto: Diego Rayaces

LA LLEGADA DE LA REINA JUANA SE PRODUCIRÁ A TRAVÉS DE TVCYL8 Y REDES SOCIALES

El CIT de Tordesillas cumple 30 años y lo celebra inmerso en una pandemia y con un gran reto por delante; llegar a todos y todas con sus iniciativas.

30 AÑOS DE INCOMPARABLES INICIATIVAS:

Día del Tratado, Día de la Reina, Paseos por la Historia, Tordesillas Ciudad de Reyes, Mercado Medieval… Todas estas iniciativas dirigidas siempre a potenciar el turismo de la localidad y sobre todo a otorgar valor y dar divulgación al importantísimo patrimonio histórico de Tordesillas.

Actividades de gran impacto social, para disfrute y beneficio de todos, pues atraen a multitud de personas que pasean, compran, comen y pernoctan en nuestra villa.

“Las circunstancias en que nos encontramos en algún momento nos darán tregua, y será cuando podamos celebrar nuestro

30 aniversario y continuar con el ritmo habitual en todas y cada una de nuestras celebraciones”, aseguran desde la asociación.

DÍA DE LA REINA 2021

Las candidatas de 2021 para encarnar a la reina Juana I de Castilla, las jóvenes de 29 años, no perderán su ocasión. Se detendrá el tiempo y los 29 años se alargaran un poco más… hasta el próximo año.

El primer sábado de marzo evocamos la llegada de la Reina Juana I de Castilla a Tordesillas. Desde hace 17 años, el CIT de Tordesillas recrea este singular hecho ocurrido hace 512 años. “Todos los que formamos el equipo, CIT y AEPT, y quienes participan en estos eventos, estamos deseando volver a empezar y potenciar, más si cabe, estas acciones que le dan valor e impulso económico a nuestro pueblo”.

“Todos tenemos presente este acontecimiento de principios de marzo, y este año, también recordaremos esa llegada histórica. De una manera nueva, haremos posible que Doña Juana esté presente en Tordesillas un año más. En estos tiempos tan singulares y debido a la covid-19, recurriremos a la tecnología. Llegará a través de TVCyL8 y redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube)". Desde la directiva recalcan que seguirán buscando fórmulas para hacer llegar a todos sus iniciativas, para que nadie se olvide de una historia que en este municipio nunca es pasado del todo. El próximo sábado

6 de marzo veremos entrar a Doña Juana

por la Puerta de la Villa, a través de TVCyL8 y redes sociales. ¡Felicidades CIT Tordesillas!

Regalos originales * Decoración Complementos * Juegos didácticos

C/ SANTA MARÍA, 35 - TORDESILLAS - 983 771 096 - 651 609 245