Issuu on Google+

TAREA EN ISUU: PROGRAMAS Y ASOCIACIONES PROFESIONALES

LUIS ALBERTO TORRES MORALES

Profesora LUZ MARINA ARIAS GONZALEZ Fundamentos de CIDBA G4

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO CIENCIA DE LA INFORMACION Y LA DOCUMENTACION, BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA 27 de septiembre de 2012


INTRODUCCION

El presente trabajo se realiza con el objetivo de afianzar algunos conocimientos sobre los Fundamentos de CIDBA, en especial de interiorizar el conocimiento acerca de las instituciones que instruyen en la profesi贸n de Ciencia de la Informaci贸n en Colombia y las diversas asociaciones de profesionales a nivel nacional e internacional que contribuyen a esta magn铆fica labor teniendo como base fundamental la 茅tica profesional.


TAREA EN ISUU PROGRAMAS Y ASOCIACIONES PROFESIONALES En equipo o cipas (máximo 3 estudiantes) Del 21 de septiembre al 30 de septiembre de 2012 a las 23:50 1.Identifiquen Cuáles son las Universidades que en Colombia tienen programas afines al programa de la Universidad del Quindío en Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología, Archivística. 2. Obtengan los planes de estudio de dichos programas y hagan una comparación, identificando cuáles son los aspectos fuertes y débiles del programa CIDBA frente a los otros programas. 3.Tomen una de las Asociaciones de profesionales y amplién la información sobre ella. 4. Realicen un breve comentario sobre la importancia de una actitud ética en el profesional de la información en los nuevos ambientes en que desarrolla su actividad profesional. Con estos cuatro puntos elaboren una tarea en ISUU, siguiendo la guía correspondiente y envíen a la plataforma el nombre de los integrantes con el enlace respectivo al trabajo, (solamente una tarea por equipo de estudio).


1. Instituciones Educativas que en Colombia contribuyen a la formación de profesionales en Ciencia de la información: Bibliotecología: es una carrera profesional de pregrado que otorga el título de Bibliotecólogo; dura ocho (8) semestres y es presencial diurna, es ofrecida en Medellín.

Profesional en Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística; con una duración de diez (10) semestres se ofrece en Bogotá en jornada diurna y también nocturna.

Ciencia de la Información-Bibliotecología, esta carrera de pregrado ofertada en Bogotá otorga el titulo de Profesional en Ciencia de la InformaciónBibliotecólogo(a) es presencial con una duración de diez semestres en jornada diurna y también nocturna. Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística. Esta carrera profesional dura diez o nueve semestres y es de modalidad virtual. Ofertada para todo el país.

Ciencia de la Información y la Bibliotecología es un programa profesional que dura nueve semestres ofertado en Bogotá en horario presencial nocturno,


el titulo que otorga es el de profesional en Ciencia de la Información y Bibliotecología. Esta institución ofrece técnicos en archivística y documentación esporádicamente dentro de sus ofertas de estudio.

2. Planes de estudio de las anteriores instituciones: http://sikuani.udea.edu.co/programasUdeA/block/resource/LTcwMDQyMDM2OA== /export_1348923045521.pdf http://unisalle.lasalle.edu.co/media/docs/programas-academicos/pregrado/malla-curricularsistema-informacion.pdf

http://pujportal.javeriana.edu.co/portal/page/portal/Facultad%20de%20Comunicacion/plt_ci encias_inf/Presentaci%F3n http://www.cienciadelainformacion.edu.co/pluginfile.php/5130/mod_label/intro/plan %20de%20estudios%20oficial%20cidba.pdf http://www.inpahu.edu.co/portal2011/pdf/planes_estudio/fit/bibliotecologia.pdf

Observando y comparando el plan de estudios de cada entidad que ofrece profesionalización en Ciencia de la Información en Colombia se puede concluir que la carrera virtual de CIDBA tiene muchas fortalezas en comparación con las otras ya que desarrolla la autonomía en el estudiantado y el sentido de responsabilidad consigo mismo; además creo que propicia economía en tiempo y dinero para las personas que trabajamos y necesitamos profesionalizarnos.


3. Algo más sobre El Concejos Nacional de Bibliotecología: Matricula y Tarjeta Profesional Escrito por CNB Domingo, 09 de Septiembre de 2012 19:00 REQUISITOS PARA LA EXPEDICION DE LA MATRICULA Y LA TARJETA PROFESIONAL DE BIBLIOTECOLOGO

Carta de solicitud dirigida al Consejo Nacional de Bibliotecología, indicando dirección completa, teléfonos y dirección electrónica. Fotocopia de la cédula de ciudadanía o de extranjería, según el caso. Constancia original de registro del título expedida por la institución de educación superior o por la Secretaría de Educación correspondiente, donde se acredite la calidad de bibliotecólogo. Resolución del Director del ICFES mediante la cual se reconoce y convalida el título obtenido como profesional de la Bibliotecología. Este requisito se exige únicamente a las personas cuyo título haya sido obtenido en el exterior. Recibo de pago de los derechos correspondientes: Entidad Financiera: Banco de Bogotá. Nombre de la Cuenta: Consejo Nacional de Bibliotecología Cuenta Corriente No. 038-31715-2 Valor: 50% del SMLV Nota: si el valor resultante no es múltiplo de mil, este debe acercarse a la siguiente unidad de mil. Dos (2) fotografías tamaño 3 x 4 en color con fondo blanco Reunido los requisitos, la documentación debe entregarse o enviarse por correo certificado a la siguiente dirección:

Consejo Nacional de Bibliotecología


Calle 21 No. 6-58 Of. 404 Bogotá, D.C. Teléfono: (+1) 282 36 20 Fax: (+1) 282 54 87

Última actualización el Lunes, 10 de Septiembre de 2012 22:12

Consejo Nacional de Bibliotecología Escrito por CNB Domingo, 03 de Mayo de 2009 21:20 "Para poder ejercer la profesión de bibliotecólogo se requiere haber obtenido el título en la modalidad de formación universitaria en bibliotecología, haber efectuado el registro del título ante la autoridad competente y haber obtenido la matrícula profesional expedida por el Consejo Nacional de Bibliotecología. La matrícula profesional, mientras esté vigente, habilita para el ejercicio de la profesión en todo el territorio colombiano"

(Artículo 3° del Decreto 865 de 1988)

Última actualización el Martes, 12 de Julio de 2011 21:48 Tomado de: http://www.cnb.gov.co/

Más sobre ASCOLBI:

Afiliarse Escrito por Ascolbi Viernes, 29 de Abril de 2011 00:00


¿Quiénes pueden incorporarse al Colegio Colombiano de Bibliotecología ASCOLBI?

Los profesionales de Bibliotecología de nivel técnico, tecnológico y universitario, los estudiantes y las instituciones que desarrollen actividades en el campo del conocimiento de la Bibliotecología, en el ámbito territorial de Colombia.

¿Cómo se solicita la incorporación?

Para obtener la calidad de colegiado se debe diligenciar el formulario (Personal o Institucional) y enviarlo junto con la copia de consignación de derechos a la Calle 21 No. 6-58, Oficina 404, Bogotá DC., o al Fax: (091) 2825487, o al correo: secretaria@ascolbi.org ¿Cuánto cuestan los derechos de afiliación (una sola vez)?

Profesionales: $70.000 Estudiantes: $35.000 Instituciones: Un (1) SMLV Pagada la cuota de afiliación, se entiende cancelado el primer año de sostenimiento.

¿Cuánto cuesta la cuota de sostenimiento anual?

Profesionales: $30.000 Estudiantes: $15.000 Instituciones: Un (1) SMLV ¿Cuánto cuesta la afiliación para asociados a otras asociaciones profesionales?


El inscrito en una asociación profesional pagará por concepto de afiliación a ASCOLBI la suma de $30.000. Para ello deberá entregar una certificación donde conste la calidad de asociado expedida por la respectiva asociación.

Si estuve afiliado en algún momento a ASCOLBI y no volví a cancelar los derechos de sostenimiento, ¿cuánto debo pagar para activarme de nuevo?

Quienes en algún momento hayan estado afiliados a ASCOLBI y no hayan vuelto a cancelar los derechos de sostenimiento, deberán cancelar la suma de $30.000 para que puedan quedar activos de nuevo como colegiados de ASCOLBI.

¿Qué otra opción tengo?

El profesional que tramite su tarjeta profesional ante el Consejo Nacional de Bibliotecología y haga su solicitud de afiliación dentro de los tres meses siguientes a ASCOLBI, solamente pagará por derechos de afiliación la suma de $30.000.

¿Dónde consigno los derechos de incorporación o sostenimiento?

El valor de los derechos se consignan a nombre de ASCOLBI NIT: 860040022-3, en la Cuenta Corriente de DAVIVIENDA RED BANCAFE No. 018-18593-4.

Consulta aquí los estatutos.

Descargue el Formulario Afiliacion Institucional Ascolbi 2012 (Formato Word) Descargue el Formulario Afiliacion Institucional Ascolbi 2012 (Formato PDF)

Descargue el Formulario Afiliacion Personal Ascolbi 2012 (Formato Word)


Descargue el Formulario Afiliacion Personal Ascolbi 2012 (Formato PDF) Para mayor información contáctenos: Colegio Colombiano de Bibliotecología ASCOLBI Calle 21 No 6-58, Oficina 404, Bogotá (Colombia) Teléfono: (571) 2823620 Fax: (571) 2825487 Celular: 3203038597 secretaria@ascolbi.org - www.ascolbi.org Tomado de: http://www.ascolbi.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2&Itemid=4

4. Una actitud ética en el profesional de Ciencia de la Información en los nuevos ambientes donde desarrolla su actividad profesional es de suma importancia ya que de eso depende la veracidad y la calidad de la información que llega a los usuarios de estos ambientes que son muchos y diversos en una sociedad globalizada. La confidencialidad de algunos documentos, la inalterabilidad de los mismos son el recurso primordial en el manejo de la información; debiéndose evitar las distorsión malintencionada de la información para que de esta manera la información pueda satisfacer objetivamente las necesidades de los diferentes usuarios y a partir de ella se puedan desarrollar productos y servicios que soluciones problemas de la sociedad y eleven su nivel de vida.


PROGRAMAS Y ASOCIACIONES PROFESIONALES