Issuu on Google+

3

EDITORIAL

5

Nanopolítica

14

OPINIÓN Elementos piramidales de las institucionesyelgobiernodeEE.UU.

ENTREVISTA “Sin moral en la política, ningún hecho es bueno”.

19

CULTURA El mundo es el acuerdo de las cosas

Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín Colombia Septiembre - Octubre 2009 Edición 54

Circulación: 20.000 ejemplares bimestrales I Distribución gratuita

La nanociencia: ¿Cómo está el país?

NANOCOLOMBIA 2009 3 y 4 de septiembre en su Aula Magna

ISSN 1692-7451

ITM entrega

Escudos en el ITM de Oro L osméritosliterariosdelinvestigadorsocial Alonso Salazar Jaramillo, y del cineasta y poetaVíctorGaviriaGonzálezmotivaronal ITM a imponerles el Escudo de Oro ITM. Se trata de las dos primeras personas que reciben tal distinción, en una ceremonia especial que se realizará el miércoles 2 de septiembre de 2009, a las 6:30 p.m. en el Centro Cultural del Campus Fraternidad. En desarrollo del acto, luego de la imposición, se ofrecerá un Concierto de la Orquesta Filarmónica de Medellín, bajo la dirección del maestro Alberto Correa. A la ceremonia, con la cual también se dará alserviciodelacomunidadelCentroCulturaldel CampusFraternidad(antiguacapilladelColegio San José), están invitados amigos de los agasajados,ypersonalidadesdelavidapolítica,social, económica y cultural del país. Con el Escudo de Oro ITM, la institución universitaria busca reconocer la labor de las personas naturales y jurídicas que le hayan aportado a la ciencia, la tecnología, las artes y la cultura en Colombia.

O

bjetivos del evento: Dar una visión global de lananocienciaylananotecnologíaenrelación conlasnecesidadesnacionales;presentarlos últimos desarrollos y tendencias en investigación y desarrollo,aplicacionesygobernabilidadenelmundo, y ofrecer espacios de debate entre estudiantes, investigadores, representantes de la industria, gobierno y público. NANOCOLOMBIA 2009 es organizado por el ITM y la Fundación Latinoamericana para el Avance de la Ciencia (FUNLACI). La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas, dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro. En otras palabras, significa que las dimensiones de los dispositivos ahora son llevadas a escalas del orden de mil millonésimas partes de un metro. De la nanotecnología se dice que se trata de un área de la ciencia que promete soluciones van-

guardistas y más eficientes para los problemas ambientales, así como muchos otros enfrentados por la humanidad. El doctor Pedro Prieto, científico colombiano que trabaja en el tema, señaló que existen áreas en las que la nanotecnología ya tiene un impacto, por ejemplo, en salud y en medicina.“En estos casos se utilizan nanopartículas implantadas en tumores y esas nanopartículas actúan directamente sobre el tumor. Se usan dispositivos nanométricos para auscultar el cuerpo internamente, sin sondas. La endoscopia se hace con cápsulas que se ingieren y mandan información”. En el medio ambiente se hacen filtros nanométricos para descontaminar aguas, señaló Prieto. NANOCOLOMBIA 2009 es la oportunidad para conocer lo que en materia de nanociencia se hace en el país.

Temáticas globales Eficiencia energética, nuevas tecnologías, ingeniería de nanomateriales, nanobiotecnología y nanomedicina, nanoestructuras, nanopartículas y puntos cuánticos, materiales avanzados: síntesis, caracterización y aplicaciones, nanocomposites y nanocatálisis, nanodispositivos electrónicos, nanotecnología en Colombia: tendencias y necesidades de investigación, medio ambiente, negocios y estrategias de comercio, impacto en la industria y perspectivas.


2

memoria

Septiembre - Octubre 2009

Barba Jacob,

el periodista

Por Carlos Bueno Osorio

Su estilo: levantar polémicas atacando. “Soy un periodista maledicente, virulento, mal intencionado, pero bien pagado”. En Colombia, en 1927, no existía la prensa amarilla y ya Barba daba su gran golpe periodístico. Dejó El Espectador, como dejó todas sus cosas en la vida: de prisa y sin mayor motivo. Su consigna: “Nadie puede impedir que un perro callejero se orine en el monumento más glorioso”. Su convencimiento duraba lo que el editorial del día. “Entra en polémicas, pero sólo si puedes destrozar al contrario”.

S

ablero, maricón, marihuanero, insolente, cínico, desvergonzado, mentiroso, turbio, siniestro, vendido, irónico, sarcástico. Así fue Porfirio Barba-Jacob. ¿Así fue? Nunca se pareció del todo a suleyenda,perosefueacercando.“Soyunperiodista maledicente,virulento,malintencionado,perobien pagado”, decía de sí mismo.“Se alargaba al grito de su carne contradictoria y su alma frenética, en esa vida siempre en derrota”, según el espléndido libro biográfico de Fernando Vallejo, El Mensajero.Todo un vagabundaje por las revistas y periódicos de su época.Soñándolos,escribiéndolos,inventándolos.Si aplicamos los parámetros éticos del periodismo de hoy, en ninguno de los códigos deontológicos ni en un pequeño inciso encajaría su pluma.Y, sin embargo, ¿cómo no fascinarse con sus artículos, crónicas, reportajes,editoriales?Elbuenperiodismonopierde nuncaactualidad,afirmabaelperiodistaBarba-Jacob, pero tal vez no sea tanto el periodismo como el gran idioma literario. No en vano el poeta, el periodista, había sobrevivido a un terremoto y a una revolución, vio arder su periódico Churubusco, quemado por las turbas carrancistas,fueexpulsadodecuatropaíses,cambiósu nombreparaevitarserfusiladoenGuatemala,predicó comocuraprotestanteenlasbananerashondureñas. Mucho antes que el premio Nobel turco, Orhan Pamuk, Barba había hecho suyas sus palabras:“Escribenosegúnlainteligenciadellector,sinosegúnla tuya propia.Ten convicciones sinceras.Y si no tienes una convicción sincera, que el lector se convenza de que estás convencido. Eso que llamas lector no es más que un niño que quiere ir a la feria. Entra en polémicas, pero sólo si puedes destrozar al contrario”. Fue Barba Jacob, por ejemplo, el que lanzó la leyenda de que Doroteo Arango, Pancho Villa, era antioqueño y se refugió en México para burlar a la justicia. Así era: móvil, fértil, sórdido, lúbrico, lúgubre,contradictorio.Suconsignaperiodística: “Nadie puede impedir que un perro callejero se orine en el monumento más glorioso”. En 1927, Barba Jacob estaba en Cali, ese garaje con Obispo, y empezó a colaborar en El Relator, el diario de la familia Zawadsky. Disgustado conella,abandonóelperiódicopara fundar uno propio, LaVanguardia, en la imprenta de un loco. Triunfó rotundamente y tiró hasta 3.500 ejemplares. Con ese periodiquito improvisado desplazó al otro diario ya establecido. Hacía siluetas de algunas figuras locales y un feroz artículo contra una empresa norteamericana de Cali. En los archivos periodísticos de México se encuentran infinidad de artículos similares. Era su estilo: levantar polémicasatacando.Susperiódicosse vendían,peroenMonterrey,porun artículoencontradeotracompañía gringa, lo metieron seis meses a la cárcel por calumnia. De la cárcel lo sacó el caos de la revolución.

“Aquí los esperamos, bandidos”

El poeta tuvo otros periódicos que duraron poco. Churubusco, financiado por allegados del gobierno de Huerta, duró un mes y fue destruido por las turbas de Carranza, a su entrada a la ciudad de México. Lo escribía casi en su totalidad.Eneseperiódico,rabiosamenteantirrevolucionario, día a día aparecía un artículo de Ricardo Arenales,firmado,desafiante,sobreelavancedelos insurgentes hacia la capital, en el que repetía en todos los tonos: Aquí los esperamos, bandidos. Diez días antes de que llegaran, y a los veinte de fundado,traspasóelperiódicoyconeldinerodeléxitoclamorososemarchóaGuatemala.El3deoctubre de 1927 empezó a trabajar en el diario El Espectador, de Bogotá como jefe de redacción y editorialista de la columna Día a Día. El periódico lo dirigían Gabriel y Luis Cano, hijos de don Fidel, el fundador. Poco después, empezó a aparecer en primera plana unaseriedereportajesinsólitossobreunduendeque visitaba a una niña en una casa embrujada del barrio deSanDiego.Elduendeaparecíaenmediodetenues luces azulosas y de una menuda lluvia de piedras ígneasquealumbrabaconclaridadrojizalahabitación de la niña aterrorizada. Juan sin miedo firmaba las crónicas. En Colombia, en 1927, no existía la prensa amarilla y ya Barba daba su gran golpe periodístico. Así El Espectador empezó a superar en tiraje a los demás diarios bogotanos juntos. Aunque circulaba en la tarde, la ciudad impaciente esperaba su aparicióndesdetempranashorasdelamañana,ansiosa

de conocer nuevos detalles sobre la niña víctima de esa galán misterioso. Masas compactas de curiosos comenzaronadesplazarsehaciaSanDiego,enbusca del duende enamorado. Nadie sabía nada. Para burlar la curiosidad pública, Barba trasladó su fantasma aotrobarrioyenpruebadesuexistenciaestampóen primera plana su mano, una mano cualquiera con la leyenda de que el duende se la había enviado a Juan sin Miedo en una hoja de papel. El 27 de ese mes el fantasma se esfumó ante la indignación de don Luis Canoqueacababaderegresaralpaís.(Conunsuceso similar, Los fenómenos espiritistas del Palacio de la Nunciatura, Ricardo Arenales mantuvo intrigada la audiencia, por varios días, desde El Demócrata, en el año veinte a la capital de México). Dejó El Espectador como dejó todas sus cosas en la vida: de prisa y sin mayor motivo. A fines de febrero, en la planta baja del edificio donde se armaba el periódico, se hallaba entre las rotativas y los linotiposdecidiendolacolocacióndelostitularesde la primera plana, cuando aparecieron Luis y Gabriel Cano a repetir su eterna discusión de si un titular debía ir en un sitio o en otro. “Aquí sobro yo”, les dijo BarbaJacobenojado.“Adiós.Elpoetayelamigoqueda con ustedes. El jefe de redacción se va”. Cruzó el piso, subió la escalera y salió a la calle, ordenando, de paso, que le enviaran a su casa la máquina de escribir de su oficina, la que poco después se llevaron los ladrones. No era en todo caso la primera vez que se marchaba, ni era la última. Su vida fue un inútil irse detodaspartespararegresarluego,comofantasma pueblerino que vuelve a desandar los pasos, como dijo Fernando Vallejo. En cuestión de opiniones políticas Barba Jacob era como las leves briznas al viento y al azar. Su primerempleocomoperiodistafueenElEspectador, de Monterrey, en 1908, México. Periódico al servicio de la política de Porfirio Díaz. “Entré al periodismo en esa época y ya sé su secreto: lo aprendí en Monterrey.Consisteenescribirmuchosartículoscortoscon desenvolturacomedida,opinarsobretodoslostemas queunonoconoce,saberponerserománticotodoslos días de distinto modo, profesarle horror a la verdad y urdirtodoslosdíaspequeñastrampasdondecaigan loslectoresingenuos,queaúnquedanalgunos”.Yen algomásconsiste:armarpolémicas,afaltadenoticias, con los otros diarios, por cualquier causa, y en atacar acuantopoderososelepongaenfrente.Estesecreto provocó la clausura de El Espectador y le acarreó seis meses de cárcel, y luego, cuando escribía en Cronos, laexpulsióndeMéxico.Lashazañas periodísticas de Ricardo Arenales son inenarrables.

Su manera gratuita de disentir

Publicó La Revista contemporánea, en enero de 1909, un hito en los anales literarios mexicanos.“Mi vida es ahora muy difícil por el exceso de trabajo.Todos los días tengo que dar opinión sobre política de Méxicoydelexterior,sobreespectáculos,eficaciade losaparatosextinguidoresdeincendios,necesidades del comercio, preeminencia de los poetas de la comarca,suficienciadeldoctorGarzaCantú,triunfosde Segura… y no me he muerto”. Las convicciones y lealtades del poeta fueron siempre tan poco estables como las olas del mar: iban y venían según la marea de sus fobias políticas. De su manía rebelde, terca, gratuita de disentir. En El Imparcial fue sucesivamente gobiernista, de oposición, de nuevo gobiernista, y de nuevo de oposición. Arenales vio con claridad que el favor del públicoaumentabaencadaocasiónenqueporazares de la política se convertía en periódico opositor. Yenelnuevoperiódicoactuóenconsecuencia.Ycirculaba como circularía más tarde Churubusco, con éxitoabsoluto,aexpensasdelosdemásperiódicos.Y undíalaemprendiócontratodoslosperiódicosjuntos: En un editorial, “La prostitución de la prensa”, nolosbajabadevendidosalgobierno,devergüenza del periodismo. Era un prestidigitador de la palabra. Suconvencimientodurabaloqueeleditorialdeldía. Amaba la polémica por la polémica en sí. En Honduras, en 1917, fundó Ideas y noticias. Tuvo que huir por sus imprudencias de manirroto, a pesardesuampliapublicidad,suscripcionesyventas. El7dejuniodeeseañoseencuentraenelhospitalde ElSalvador,buscando,comodecostumbre,unalojamientogratuito,cuandoseprodujeronlosmovimientossísmicosquedestruyeronelpaís.BarbaJacobnos dejó el más vívido relato de los sucesos de aquella noche de pesadilla: El terremoto de San Salvador, narración de un sobreviviente. El reportaje se iba imprimiendoamedidaqueloescribíaenlasprensas del Diario del Salvador. Una narración alucinada que nos lleva por las calles y plazas en medio de los sacudimientos de la tierra, de los incendios, de la zozobra, de los heridos, del retumbar siniestro y los gases deletéreos del volcán en erupción. Sin saber por qué, dejó El Salvador. De paso por

Quintana Roo, fundó en 1918 El Territorial. A los pocos meses, estaba ya trabajando en El Pueblo, en ciudad de México. Publicaba una página“Realidad y fantasía”, especie de suplemento cultural y literario. Aparecíanespléndidosensayosdecríticaliterariaque firmaba Juan sin Tierra, pseudónimo que utilizaba Barba para los reportajes amarillistas. Eran ensayos de otros, aparecidos en medios de varios países, especialmente europeos, que adaptaba a cada periódico. Estas cínicas apropiaciones del poeta estaban entonces al abrigo de toda comprobación. ¿Quién hubiera podido acusar de plagio a Juan sin Tierra, el pseudónimo de otro pseudónimo? Allí comenzó a publicar, a manera de folletín, una historia de la revolución mexicana, que le pagaban a cinco pesos por cuartilla: Cada sábado entregaba un capítulo.Deepisodioenepisodio,ydejuergaenjuerga, trascurrieronvariassemanassinqueelperiodistallegarasiquieraaliniciodelarevolución.Acosadoparaque avanzaralahistoria,sólorespondió:“Acabocuandotermine la revolución”. La que aún hoy no concluye.

La perfección de su prosa: el mayor insulto

En enero de 1919 fundó El Porvenir en Monterrey, subtituladoelperiódicodelafrontera,valíadiezcentavos, se editaba en la imprenta de tipos móviles de JesúsCantúLealyfigurabacomoDirector-propietario elpropioRicardoArenales.Elprimernúmeroapareció numeradomiluno,porlaideamaliciosadeArenales que buscaba darle una tradición que no tenía. Hoy subsisteElPorvenir,adelantadoenmilnúmeros,por la ocurrencia de su fundador. La verdad de todo es que Barba Jacob era expulsado de todas partes, no por los artículos, sino por lo bien escritos. Como dice FernandoVallejo,laperfeccióndesuprosaeraelmayorinsulto.Olalucidezdesuinteligencia.Nadieenel periodismo en español escribía como él. En 1920, estaba en Guatemala como jefe de redaccióndeElImparcial.Allípublicóunagrancrónica sobre el último día de vida de un condenado a muerte, cuyo antecedente es la que publicara en 1917, en SanSalvador,Últimosmomentosdeuncondenadoa muerte.Detrásdeldetallado,magistral,conmovedor relatodeArenales,hayocultaunaformidableprotesta: uniendolasletrasmayúsculasconquecomienzacada partedelanarraciónseformaestafrase:UNASESINATO POLÍTICO.Y la oculta protesta la leyó todo el país. Al ser expulsado también de Guatemala, le diría a su amigoArévaloMartínez:¿Novequeestoypresoenel fondo de este pozo de lisas paredes, de este agujero quesellamaGuatemala,dondenadiepuedeganarse la vida de ninguna de las tres únicas maneras decentes: haciendo periodismo, política o estafando? Un artículo del Diario de Centro América, de José Rodríguez Cerda, lo dice todo:“Porfirio Barba Jacob es como se conoce al literato colombiano que se hizofamosocomoRicardoArenales.SellamaenrealidadMiguelÁngelOsorio.Espersonajequecambiade nombrescomodecamisasocomodeamantesmasculinos.Yaestamoshartosdegenios…esprecisoreaccionarcontraesoshuéspedesdeundíaodeunañoquese ríen,aldejarnos,delrebañodeentupidosquevinieron a explotar... Gentes llenas de hambre y caspa, que no pagan los hoteles… precisa poner fin a esta explotación de que somos objeto a cambio de insultos… Un paísquesedejatomarelpelo,merecequeselotomen, vengamosahoraconcretamentealavilezadePorfirio BarbaJacobqueconocecomonadielasvoluptuosidades de la marihuana, el alcohol, los relampagueos del sable y los misterios de Sodoma y Gomorra”. En 1926, en el Perú, dirigió La Prensa. Leguía eraelpresidentedesde1919yhabíasuprimidotodo atisbodevidademocráticaytodalibertadindividual ycolectiva.Eltirajedelperiódicosetriplicó,ysusdías enelPerúhabríanterminadoenlaopulenciasialdictador no se le ocurre que Barba Jacob debía escribir subiografíaaloqueelpoetasenegó.Sóloconayuda delembajadorcolombianoconsiguiórepatriarse.En 1928 regresó a El Espectador, de Bogotá. En1936apareciódenuevoenMéxicoelvespertino Últimas noticias. Allí, durante cinco años, Barba Jacobescribiólacolumnaeditorialquellamaba“Perifonemas”. Pero los tiempos de sus crónicas amarillistas ya habían pasado. Esos artículos, dice FernandoVallejo,sonmagistralescomonuncasehanvuelto a escribir en el periodismo de México, a pesar de que ya en 1937 el propio Barba había dicho que “por lo quehaceamistrabajosdeprosanuncahecompuesto en mi vida ni una sola página que parezca digna deserconservada.Lostrabajosdeperiódicosoncosa despreciable;llenanunanecesidadmomentáneayal día siguiente no tiene significado”. Sin embargo por la misma época, en México lo llamaban“el editorialista invertido de Últimas noticias”, y acusaban a este periódico de reclutar sus redactores y editorialistas en los garitos, en las cantinas y en la galera de homosexuales de las cárceles.


editorial

3

Septiembre - Octubre 2009

e d i t o r i a l

Nanopolítica

Por Marduk Sánchez Castañeda

“Los países tecno científicamente desarrollados, y buena parte de los que están en vía de desarrollo, se han lanzado a la conquista y colonización de los nanomundos” [Javier Echeverría]. “La política es inextinguible en toda nación autónoma, en toda sociedad organizada o en vía de organizarse” [Alberto Lleras Camargo].

N

ANOCOLOMBIA2009eselSimposioNacional organizado por la Institución Universitaria ITM, y que desarrolla los días 3 y 4 de septiembre en su Aula Magna de la ciudad de Medellín. Nano es un prefijo que indica la milmillonésima parte de la unidad que antecede, lo que significa que existe un mundo por descubrir y explorar y, además, que para poderlo observar, operar y manipular es necesario construir aparatos miniaturizados, a escala nanométrica (10-9mm.). El Simposio Nacional nos pone en contacto con cosas pequeñas con grandes implicaciones, tales como los nuevos retos de los nanomateriales,escaneoyestimulaciónneurovascularatravés de nanotecnología dentro de la nanomedicina, aplicaciones tecnológicas en la fabricación de nanoestructuras, nanotecnología al servicio de las ciencias farmacéuticas; implicaciones éticas y legislativas de las nanociencias y nanotecnologías, queinvadieronlaindustria,loselectrodomésticos, las prendas de vestir, los materiales de construcción, los juguetes. Sólo le queda a usted saber cómo se identifican. Existen máquinas microscópicas que se pueden introducir dentro del cuerpo humano para detectar y reparar células enfermas. La tradicional separación entre la ciencia y la tecnología está en entredicho y da paso al híbrido entre ambas, a la tecnociencia que viene consolidándose desde el siglo XX. Asimismo, la separación entre las nanociencias y las nanotecnologías se acaba y permiten el surgimiento de lananotecnociencia,impulsadaporpluralidadde agentes tecnocientíficos y que tiene hoy grandes incidencias en las legislaciones de los países, en la sociedad,enlaindustriayqueseguramentetransformarán los sistemas educativos y la formación delostecnocientíficos,concambiosprofundosen las estructuras académicas. En síntesis, la ciencia y la tecnología modernas posibilitaron el desarrollo industrial y, a escala mi-

crocósmicaymesocósmica,permitieronproducir vidrio,acero,cementoyproductosfarmacéuticos. Hoy la nanotecnociencia nos permite explorar un nuevomundo,operarámbitospequeñísimos,visualizarymodificarlasestructurasatómicasymoleculares de las diversas formas de materia. Es el descubrimientodelosnanosistemasynanocosmos,que ya existían en la naturaleza pero ahora empiezan a ser explorados por los tecnocientíficos. EnmediodeestemundodelananotecnocienciaydentrodelasreflexionespropuestasporelITM enelSimposioNacionalNANOCOLOMBIA2009,en forma muy irrespetuosa, se me ocurre preguntarme:¿DentrodelaNanocolombia,noexistirálaNANOPOLÍTICA? Siguiendo el significado del prefijo NANO,lananopolíticaseríalamilmillonésimaparte delapolítica,esdecir,laminiaturalizacióndelapolítica o de los partidos políticos o de los problemas pertenecientesalgobierno,omejor,descubrir,conquistar y colonizar los nanomundos de la política. Antes de intentar una respuesta, es bueno recordar,sin pretenderhacerpolitología,quepolítica viene del griego politikós, derivado de polis:“ciudad”. Hablamos de política para referirnos a lo pertenecientealgobierno:“Cienciadelgobiernodelos Estados”o“Arte de gobernar los pueblos”. Bobbio dice que“es la actividad o conjunto de actividades que tienen relación de alguna manera con la polis, o sea el Estado”. Unacosaeslapolíticacomodoctrinauopinión frente al gobierno y otra la politiquería que trata lapolíticaconsuperficialidadoligereza.Asimismo, una cosa es el político que cultiva la política y otra

palabras más palabras menos

elpolitiqueroqueesafectoalapolitiquería.Esbueno,comolodiceMaxWeber,distinguirentreelque vive para la política y el que vive de la política. Volvamos, entonces, a la pregunta: ¿Existirá la NANOPOLÍTICAenColombia?Siestapreguntasela hubiesehechoalPresidenteAlbertoLlerasCamargo,surespuestaestádadaensusescritos(Tomado delDiccionarioJurídicodeJaimeSierraGarcía):“No hay, pues, una política separable, amputable de la Nación, un cáncer que pueda aislarse y extraerse. Hay,si,buenaymalapolítica,unpuebloquerespira bien o deficientemente. Antes de 1810 no había política nuestra, no teníamos respiración autónoma, sino originada en los pulmones maternos. El primergritorepublicano,enelmomentodelalumbramiento, es un grito político, producido al contacto con el aire que seguirá atendiendo a nuestra supervivencia. Esedíayenlossubsiguientes,hasta hoy, comenzamos a hacer política, porque tratábamos de organizar una Nación independiente, y había varias maneras de hacerla. Unos patriotas eran moderados, otros radicales (…), pero el país queestárespirandonodejamorirlospartidos(…). Ha habido momentos en la vida nacional en que se ha intentado suprimir la política, es decir, cortar la respiración al ahogado. (…) Todo movimiento para destruir los partidos, les da fuerza a los viejos o crea otro nuevo. ¿Es torpeza, es ceguedad de los colombianos, es imbecilidad de un pueblo o de un siglo entero? No. Es que la política es inextinguible en toda nación autónoma, en toda sociedad organizada o en vía de organizarse. La hay buena, la hay mala, la hay recta, y limpia, la hay defectuosa. Pero

a veces llegan cartas Desde México

“Escribe no según la inteligencia del lector, sino según la tuya propia. Ten convicciones sinceras. Y si no tienes una convicción sincera, que el lector se convenza de que estás convencido. Eso que llamas lector no es más que un niño que quiere ir a la feria. Entra en polémicas, pero sólo si puedes destrozar al contrario”.

tenemosqueenseñarlearespiraranuestropueblo, para enderezarla. Ese es el problema: No sabe respirar bien, se quema con la libertad, se asfixia con lamoderación,respirademasiado,trepaencarrera las cuestas y se rueda en los descensos”. Crean que estoy completamente de acuerdo con lo afirmado por nuestro Estadista por excelencia y es cierto que la política es inextinguible, la hay buena y la hay mala, la hay limpia y la hay sucia. En este contexto y con mayor certeza, afirmo que si se da la nanopolítica dentro de la nanocolombia y es esta nanopolítica la que hace que la política sea mala, sucia, defectuosa y asesina de los partidos políticos. Lógico,entonces,quelananopolíticanoesposibleasumirlaenelmismocontextodelananotecnociencia, pues ésta significa avance de la ciencia y de la tecnología en la comprensión del funcionamiento de la naturaleza y en producir dispositivos miniaturizados para manipular la materia. La nanopolítica nunca es un avance y siempre será un retroceso en la gobernanza de los pueblos. Es una miradamiopedeunarealidad,esreducirlapolítica asituacionesminiaturizadas,ainteresessingularísimos, olvidando el fin de la política. Lo simpático de la nanopolítica es descubrir y manipularlascosaspequeñasypresentarlascomo logrosgrandiosos.Esuncáncerqueinvadenuestro organismosocial,bajoelpretextodequeenlacontroversia política todo se vale. Losejemplossobrenanopolíticaustedlosconoceylosha padecido. La nanopolítica ha invadido los órganos ejecutivo, legislativo y judicial, a los partidos políticos y ni siquiera se ha escapado la educación. Con visión nanopolítica se eligen las mesas directivas de Senado y Cámara. Con visión nanopolítica se asume la politización de la justicia y la judicialización de la política. Con visión nanopolítica se hace el estudio de la inviolabilidad de los congresistas, traída en el artículo 185 de la Constitución Política, y la pretensión fallida de resucitar la inmunidad parlamentaria. La visión nanopolítica no ha permitido un estudio serio para establecer la doble instancia para el conocimiento de los delitos que cometan los congresistas, parece que no importa el debido proceso. Nanopolítica se ve en el trato a los partidos políticos. En fin, la visión nanopolítica no ha permitido que el país tenga una Ley Estatutaria de Educación que reconozca y desarrolle el derecho fundamental a la Educación. Es cierto, como lo dijo Alberto Lleras Camargo, que la política es inextinguible y la hay buena y la hay mala, pero es la nanopolítica la que la hace mala.“El país que está respirando no puede dejar morir la política buena ni los partidos políticos”.

“Excelente. No había leído un texto tan bien escrito y más apegado a la realidad de lo que es la cocina mexicana. Te lo dice un mexicano”. (EscribendesdeMéxico,apropósitodelartículo del profesor Luis Fernando Calderón“La cocina mexicana: encuentro de dos fogones”).

Gracias por el ejemplo

Excelente el ejemplo y lo agradezco porque es aplicable a todos los ámbitos de nuestra vida comenzandopornuestracondiciónpersonal.(Nota,a propósito de La carta del Rector, del mes de junio, titulada “El agua estancada se pudre”). Luis Alberto Romero

Rafael Castilla

NANOCOLOMBIA

Me parece excelente que la Institución realice esta clase de eventos tan importantes en materia de ciencia y tecnología. Ojalá se siguieran realizandoestaclasedeactividadesacadémicas queconviertenalITMenunainstitucióndegran renombreenestaclasedeeventos.¡Felicitaciones!(Referenciaal Simposio NacionaldeNanotecnología, NANOCOLOMBIA 2009): Estudiante Alexánder

Homenaje

Meplacemuchoestereconocimientoparaeldoctor Jaramillo Panesso, alguien a quien, a pesar de no conocer mucho, he aprendido a admirar.Y me alegra mucho que esté vinculado de una forma u otra a una institución que se proyecta al futuro, como los es el ITM. Él es alguien de quien definitivamentesepuedeaprender.Felicitaciones.(El Concejo de Medellín entregó la Orden al Mérito “Juan del Corral”, Grado Oro, al abogado Jaime Jaramillo Panesso, por su destacada vida de ilustre ciudadano. A LA TEKHNÉ nos llegó una carta comentando el hecho). Julián Arias

Orhan Pamuk (Estambul, 7 de junio de 1952) Premio Nobel de Literatura

Técnica,delgriegoTekhné,quesignificasaberhacerlascosas Periódico La Tekhné Sistema de Información y Comunicación: EDITOR GENERAL: JAIRO OSORIO GÓMEZ EDITORA ADJUNTA: MARLENY ARISTIZÁBAL PÉREZ SALA DE REDACCIÓN: JORGE EUSEBIO MEDINA CORREA RELACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES: JORGE ALBERTO VELÁSQUEZ COORDINACIÓN CT&S: ÁLVARO MONTERROZA DIAGRAMACIÓN, PREPRENSA E IMPRESIÓN: EL COLOMBIANO FOTOGRAFÍAS Y PUBLICIDAD: PEDRO OSTAU DE LAFONT, JHONNY MÚNERA, ALEJANDRO CORREA, EL COLOMBIANO INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO: Institución universitaria, adscrita a la Alcaldía de Medellín. Calle 73 No. 76 A 354. Conmutador. 440 5100 Fax: 440 5101. editorlatekhne@itm.edu.co www.itm.edu.co Medellín / Colombia La Tekhné es un periódico esencialmente pedagógico. Las opiniones y noticias publicadas en él son responsabilidad exclusiva del EDITOR GENERAL, haciendo uso de la LIBERTAD ABSOLUTA DE EXPRESIÓN que las directivas del Instituto otorgan al trabajo de sus empleados, tal como debe ser el espíritu de autonomía de la Universidad en todo país democrático.


opinión

4

Septiembre - Octubre 2009

Violencia y política en Colombia:

Caminos que se entrelazan y se bifurcan Por Jorge Alberto Velásquez

10

9

8

Durante medio siglo, la sociedad colombiana fue permisiva con los actores de la violencia. A partir de 2002 abrió los ojos y reaccionó al entender la magnitud del problema; pero ahora, cuando la seguridad se ha recuperado en buena parte del territorio, un sector de la opinión olvida lo sucedido y clama por el regreso al vaivén de entonces.

7

L

Colombia tolerante

La principal causa de violencia colombiana, dice Mauricio Rubio, es la tolerancia de la sociedad y de las autoridades de cierto tipo de crímenes y de actos de violencia. En lugar de resolver las extremas condiciones de pobreza e injusticia se ha optado más bien por aceptar patologías de comportamiento, actos de rebeldía armada, el bandolerismo, los secuestros y los crímenes contra la vida y la propiedad, bajo el supuesto de que las condiciones de pobreza del país justifican estos comportamientos. Esto ha dado lugar a una ideología que acepta la violencia, que justifica ciertos crímenes violentos y considera que ciertos criminales son menos criminales que otros. [RUBIO, Mauricio. Crimen e impunidad. Precisiones sobre laviolencia.SantafédeBogotá:UniversidaddelosAndes. 1999]. _____________ jorgevelasquez@itm.edu.co

a historia colombiana muestra que la violencia yelterrorismomarcanlaexistenciainstitucional delpaísydeterminanelcursodelavidapolítica. Eldolorporlapérdidadeincontablesvidashumanas, laeternacadenadevenganzasquedespierta,lainestabilidad,loshorroresdelsecuestroyladesaparición forzada, el daño a la convivencia, el irrespeto a las ideasajenas,sonfactoresqueimpidenelplenodesarrollo de la democracia. El siglo XIX fue el de las guerras civiles, que determinaron continuos cambios de gobierno y la imposición de nuevas constituciones por parte del bando vencedor. El siglo veinte no fue la excepción: empezó con “La guerra de los mil días”, siguió con el asesinato de Rafael Uribe Uribe y de Jorge Eliécer Gaitán, cuya muerte desembocó en la célebre época de “La violencia”, continuó con la escalada del narcotráfico y su extensa cadena de asesinatos de políticos, jueces, periodistas, policías y ciudadanos, y finalizó con el co-gobierno de las Farc en el vasto territorio del Caguán. Suele decirse que el 9 de abril de 1948 se rompió en dos la historia del siglo veinte. Pero el asesinato de Gaitán y los hechos subsiguientes fueron la reacción incubada por el paso de la hegemonía conservadora a la república liberal. A las administraciones conservadorasdeMarianoOspinaPérezyLaureano Gómez, producto la primera de la división liberal y de la abstención liberal la segunda, les siguieron la dictaduradelTenienteGeneralGustavoRojasPinilla (abuelo del actual alcalde de Bogotá) y la instauracióndelFrenteNacional,comosolucióntípicamente colombiana.Laviolenciaquehoypadecemosenclava sus raíces en aquella que Gaitán denunció y padeció, la cual se venía pronunciando desde la segunda mitad de la década de 1940, y que se recrudeció y asumiónuevasmodalidadesapartirdesuasesinato. Más tarde, las llamadas“guerrillas liberales”que no hicieron caso del llamado a“La pacificación” de Rojas Pinilla dieron paso al nacimiento de las Farc, en la década del 60, junto con el surgimientodelELNyotrosgruposguerrilleros.Fue lareaccióndesectorescampesinos,laprimera,y deobreroseintelectualesuniversitarios,elsegundo, a las exclusiones del Frente Nacional. Despuésvendríanlosgobiernospost-frentenacionalistas que mal-gobernaron hasta el final de siglo, en cuyos períodos hizo su aparición la terrible plaga del narcotráfico (años 80) y se recrudeció el azotedelaguerrilla,graciasalapusilanimidaddelos gobiernosdeentonces,máspreocupadosporhacerlegraciosasconcesionesqueencombatirla,comolo ordenaba su compromiso institucional.

La violencia como beneficio político Asípues,desdeelgritodeIndependenciaelpaísvive enpermanenteestadodeguerra,pasandodelasguerras civiles al conflicto armado actual, con todas sus secuelas:empobrecimientodelapoblación,pobreza moraldealgunossectores,intolerancia,emigración, desplazamientoforzado,desaparicionesymasacres, sumado a la incapacidad de la clase dirigente de la segunda mitad del siglo veinte para enfrentar una solución adecuada. Sectorespolíticosysectoresdelapoblacióncivil hanconvividoconunouotrotipodeviolencia,lahan justificado y la han tolerado, a veces como un mal necesarioyavecesporquesedirigecontrasusopositoresocontradictores.Otrostomaronvíasdiferentes peroigualmenteequivocadas:prefirieronelsilencio o el olvido, mirar hacia el lado contrario de la calle para no ver sus horrores ni presenciar el sufrimiento de las víctimas. La violencia y el terrorismo son utilizados como unmedioparaobtenerbeneficiospolíticos.Pastrana no dudó en cobijarse con la sombra de las FARC para derrotar a su adversario Serpa, en 1998, con la promesa de una paz a la vuelta de la esquina. Por afanes electorales,escogiólavíadeldiálogopensandoque era un camino fácil y se equivocó porque fue enga-

ñado, como lo fueron de una u otra manera sus predecesores. Los tiempos han cambiado. La lucha armada perdió su espacio. La violencia no ha ayudado a resolver ni uno solo de los problemas colombianos, pero si los agrava todos. Después de la mítica revolución cubana, los hechos han demostrado que las armas no son la vía para acceder al poder. Hoy, el mundo civilizado tiene claro que es un imposible moral sacarle partido electoral a la violencia. Los grupos guerrilleros colombianos son parte del problema, lo agravan y con su accionar armado no dejan que el país avance; su presencia no sólo justificala guerra -consusexcesos,susgastos, susviolacionesalosderechoshumanos-,sino que les sirve de aliento a los vendedores de armas y a los comerciantes de la muerte para atizarlahogueraymantenerencendidoelfuego de la violencia. Ni solos ni como parte de una coalición, los grupos guerrilleros accederán al poder en Colombia, pues ningún movimiento o partido que se diga democrático podría aliarse con quienes promueven y practican la violencia como instrumento de acción política o de coacción electoral. Como se aplica en Españadesdeelperíododemocráticoqueinauguró FelipeGonzálezen1982:“unademocracianonegocia con cadáveres sobre la mesa”. Y mucho menos se puede hacer política con la sangre derramada ni con la libertad cercenada de tantos colombianos. La suma de fuerzas democráticas con grupos antidemocráticos y violentos es un“coctel político” caducado.Esimposibleprometerlaconstrucciónde futuroconargumentosyprácticasqueelpasadoenterrópordesuetaseimposibles.Tampocosepuede hacerpolíticaconquienesjustificanelsecuestroylo practicancomoinstrumentodefinanciacióndesus actividades o lo asumen como“modus vivendi”.

Violencia y subdesarrollo Enunrégimendemocráticoloprimeroes la defensaygarantíadelosderechoshumanos. Poco pueden ofrecer a la sociedad quienes tienen comopuntodepartidasuviolaciónni,menosaun,ningúngrupopodríaofrecerensuplataformapolíticala muerteindiscriminadadesusopositores,seanmilitaresociviles,ancianos,mujeresoniños;elsecuestro,el chantajeylaextorsión,elreclutamientodemenoresy otrasconductasdelictivascomoelnarcotráfico,elconcierto para delinquir y el porte ilegal de armas. Laviolenciacolombianaesunamurallacontrael progreso. El país invierte cada año la mayor parte de susrecursosencombatirlaguerrillayelnarcotráfico. La guerra se devora el presupuesto que podría ir a educación,salud,vivienda,nutrición,infraestructura. La respuesta la tiene la gente. Masivamente y en forma permanente, por todos los medios a su alcance, pero sobre todo aprovechando la calle y la capacidad de difusión de las nuevas tecnologías, la sociedadcolombianadebemanifestarsurechazoa laviolenciayasuutilizacióncomoinstrumentopolítico. Para que por fin, de una vez y para siempre, los actores armados entiendan que su momento no es este, porque es el tiempo y el lugar de la democracia a partir de la reivindicación de los derechos humanos y el reconocimiento de la dignidad humana como baluartes del Estado de Derecho. Laderrotadelaguerrillaesunmandatodelpueblo colombiano a sus gobernantes. En El Caguán la guerrilla demostró que recurre al diálogo y a la negociación no como camino hacia la paz sino como estrategia inmediatista para ganar tiempo y oxigenarse,porquesiguesoñandoconlatomaarmadadel poder, anclada como está en los años sesenta.

Conflicto y valores sociales Los colombianos no sabemos qué es vivir en paz. La violencia partidista, primero, y luego la violencia guerrilleraylaparamilitarhanmarcadocontintain-

deleble la historia del país.Y pese a las dimensiones de esta tragedia nacional, todavía hay sectores que hablan de violencia buena o mala, dependiendo de los actores, de las víctimas y de los victimarios. Aquí todavía hay sectores que guardan una actitud complacienteconelterrorismoyestánprestosajustificar lasmuertescolectivas,lastomasdepoblaciones,los secuestros. Lalarganochedelaviolenciavolvióalasociedad colombianapermisivaytoleranteconlosactoresarmados.Fueunaformadegarantizarlasupervivencia individual y de alejar el fantasma de la guerra de su vida cotidiana, como si fuera un problema de los otros. De esa permisividad social y del silencio detantagentesevalieronlosgruposterroristas para convertir a la sociedad en rehén de sus objetivos y de sus mentiras. El conflicto armado colombiano puso de presente la existencia de unos valores distintos en la sociedad,permitiendoquesemiraradesdelaideología propia y no desde la conveniencia social o desde la defensa de los intereses generales. El tratamiento del problema de la guerra y la paz enColombiaponedepormediounaspectocultural complejo que obliga a establecer diferencias entre losdistintossegmentosqueconformanlasociedad. Una cosa es el problema para las generaciones que no han conocido un país distinto al de la guerra y crecieron en medio de una aguda polarización, que quisieron pasar por alto entre el silencio y la indiferencia. Otra cosa es la guerra para los jóvenes que claman por una solución sin dilaciones. Fueron los jóvenes los principales promotores de las marchas contra el secuestro y la violencia de los años anteriores. Los jóvenes que se acercaron a la vida pública a partir del año 2000 y que ya saben que puede haber unaColombianueva,singuerrillaysinparamilitares, si el Estado persiste en su empeño de implantar la institucionalidad en todo el territorio nacional. Pero no sólo son visibles las diferencias a partir delaconsideracióndelosgruposdeedades.También hay diferencias de enfoque si se trata de la población urbana o de la población rural. Obviamente, la Colombiaruraltieneunavisiónmáscercanaporque ha padecido la guerra en sus terrenos, porque sus hijos son obligados a ir al campo de batalla como integrantes forzados de los grupos armados, que imponen cuotas a las familias campesinas, o como combatientes a sueldo de los grupos de autodefensa. La Colombia rural ha puesto una alta cuota de sacrificio con el desplazamiento forzado que obliga a las familias a huir a los centros urbanos sin más posesión que los recuerdos y sin más esperanza que el retorno incierto. Entre los propios actores del conflicto hay diferenciastambién.Sondistintaslasapreciacionesque puedan tener los militares, los guerrilleros y los paramilitares frente al conflicto y su salida. Aunque se parte de una situación general: la mayoría de tales actoreshapermanecidoenguerramuchosañosyno tiene una visión diferente del país. Para ellos la guerra es un modus vivendi. Ahora,cuandoelEstadoharecuperadoautoridad y le ha quitado oxígeno a los grupos terroristas, en algunossectoresvuelveaaflorarlamismaambigüedadqueimpidióquedurantemásdecincuentaaños el país tuviera una visión común frente al conflicto armado, que sirvió a su vez de caldo de cultivo al eternoresurgimientodelaguerrilla.Ahora,cuandoel Estado ha recuperado el control, vuelven a aparecer colombianos que consideran que ya es suficiente la arremetida contra la guerrilla y vuelven a hacer cálculoselectoralessoñandoconunainexistentevoluntad de paz de los grupos al margen de la ley. Como si lasgeneracionesactualesyfuturasnotuvieranderecho a vivir en un país sin violencia, sin guerrillas y sin paramilitarismo. Elmundohacambiado.Laseleccionesvenideras demostrarán si Colombia también cambió. La recuperación de la autoridad del Estado y la derrota del terrorismo no pueden tener marcha atrás.


opinión

5

Septiembre - Octubre 2009

¿Con qué ejemplo

formamos a los jóvenes?

Por Milena Patiño Villa

E

l 29 de julio se presentó en Bogotá el informe final del Índice deTransparencia Nacional 2007 / 2008, elaborado por la CorporaciónTransparencia por Colombia. El primer párrafo del informe es revelador:“Del total de 158 entidadesevaluadassólocuatroentidadespúblicasnacionales y dos entidades de régimen y naturaleza especial se ubican enbajoriesgodecorrupción.[…]Deficientescalificacionesen variosdelosindicadoresdevisibilidadeinstitucionalidadson partedeunescenariodébilypocovisible,proclivealosriesgos de corrupción en las entidades públicas”. Traeracolaciónelinforme,pudieraparecerlabúsqueda de un insumo para analizar el desempeño de las actividades públicas del país, análisis propio de las áreas de política y gestión pública. Pero, ¿qué hace que este informe sea de particularimportanciaparanuestrasuniversidades?Dosaspectos críticos: i. Que el indicador de más bajo desempeño promedio en las entidades públicas nacionales, del total de variablesquecomponenelíndice,eseldeselecciónpormérito, con 52.4 sobre un total de 100 puntos posibles; ii. Que unapartedelsectoreducación–encabezadeuniversidades públicas regionales– se ubica en la poca honrosa franja de riesgo de corrupción alto y muy alto. Segúnelinformetécnico,esteindicadordeselecciónpor mérito evalúa la existencia de mecanismos de elección de personal a partir de los méritos, la capacidad profesional y las calidades personales para los procesos de contratación, en general, con especial énfasis en cargos de libre nombramiento y remoción. Derivado del latín, meritum y meritus, “mérito”remite a las acciones, resultados o características quehacenaunapersonadignadeobtenerunreconocimiento (o castigo), de ganarse el aprecio y de ser valorada. De acuerdoconTransparenciaColombia,“lameritocraciapermiteidentificarlaidoneidaddelosfuncionariosypuedecerrar la puerta a prácticas clientelares”.Tanto economistas como políticos han coincidido en la necesaria consolidación de la institucionalidadestatalparagarantizarajustesyequilibrios –demercado,deequidad,dejusticia–quelleven,enúltimas, a un desarrollo cada vez más armónico de la sociedad. El bajodesempeñodelindicadordeselecciónpormeritocracia pareceponerdemanifiestoqueunafranjaimportantedequie-

neslleganaloscargospúblicos(el40%delasentidadeselige el personal de manera discrecional) basa su éxito en la capacidaddeestablecerredes–clientelaresodeotrotipo–,conlas quegarantizanelaccesoylapermanenciaenloscargos,pero no en la demostración explícita de su idoneidad técnica. La evaluación a funcionarios también es débil y limita aúnmáslaimplementacióndeprocedimientosdeselección yseguimientoporméritos,todavezqueeldesempeñodelos indicadores demuestra que, en la mayoría de los casos, sólo se evalúa a los funcionarios de carrera, pero no a los de libre nombramientoyremoción,quesonquienes,precisamente, resultanelegidos demaneradiscrecional, yno porsistemas establecidosyreconocidosdemeritocracia.Lasconsecuencias se hacen más relevantes cuando se observa que en los casosenlosqueseadelantanaccionesencaminadasaanalizareldesempeñodelosfuncionariosdelibrenombramiento yremoción,nosepresentaunarelaciónacción-reacción,pues la evaluación no se usa para decidir ascensos, promociones y despidos, sino para cumplir con un requisito de procedimiento, con lo que los “premios” y los “castigos” laborales derivadosdeldesempeñotambiénsondiscrecionales,yno consecuencia de la evaluación. Estos resultados refuerzan la idea manifestada por Jerónimo Castro, referida a que para el rango de ingresos de unapersonasiguensiendomásimportanteslasconexiones sociales que el nivel de educación. Pero, ¿el Estado tiene capacidad de corregir estas imperfecciones que existen en el mercadolaboral,comosugiereCastro?Conestepanorama delaselección de personal, las esperanzas parecen volverse cada vez más difusas, puesto que las trampas circulares en las entidades públicas se consolidan, erosionando los esfuerzos que hacemos desde las universidades para formar a profesionales que sean cada vez mejores en su formación profesional, más competitivos y más comprometidos con el desarrollo del país. ¿Debemos y podemos las universidades presionar para que la meritocracia sea el criterio decisorio en el aparato operativo de la Res pública – de la cosa pública? En educación, más que en ningún otro sector, se mantiene vigente aquello de“el ejemplo empieza por casa”. He

Elementos piramidales

aquílasegundacuestión:universidadespúblicas,regionales ensumayoría,conformanlosrangosderiesgodecorrupción muyalto,altoymoderado.LaUniversidaddelPacíficoquedó clasificada en el rango de muy alto riesgo de corrupción; la Universidad del Cesar, la Universidad de Caldas, la Universidad del Cauca y la Universidad de Chocó se ubicaron en el rango de alto riesgo de corrupción; la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, la Universidad de Córdoba, la Universidad Surcolombiana de Neiva y la Universidad de la Amazoniaseubicanenriesgomediodecorrupción.Conestos resultados,Transparencia Colombia afirma que“si bien todos los sectores son claves en la gestión del desarrollo, en términosdeinclusiónyequidad,esalarmanteelbajopromedio del sector educación afectado por las bajas calificaciones”. Por fortuna, el Ministerio de Educación Nacional y el ICFESobtuvieroncalificaciónparariesgodecorrupciónbajo y moderado, respectivamente. ¿Con qué autoridad moral y concuálejemploestamosformandoanuestroseducandos? Los retos para las universidades no parecen pocos ni tampocosonsencillos.Porunaparte,eldesajusteentreelniveldeeducaciónalcanzadoporunapersonayelmenornivel exigido por los puestos de trabajo en Colombia, análisis hecho por la investigadora Maribel Castillo, de la Universidad del Valle, parecería reforzar la hipótesis de la CEPAL sobre la caída en la tasa de retorno de la educación superior en el país. Por otra parte, al optar por el camino de la selección discrecional, y no meritocrática, en las entidades públicas, también se están desperdiciando los esfuerzos y los niveles deeducaciónalcanzados.Enesteaspecto,elcírculoquemedialarelacióneducación-mercadolaboralnoesviciososino diabólico: al menos, para una parte de la población, hemos conseguido formar personas con altos niveles de formación que, al existir un mercado laboral aún estrecho que no requiere esos niveles, compiten por los pocos puestos de trabajo calificados, pero no por los salarios; pero al competir por los puestos de trabajo, entran en su búsqueda, no en virtud de sus méritos, sino por su capacidad de inserción en redes discrecionales. Pierden por todos los lados. La pregunta obvia: ¿Hacia dónde vamos, realmente, en educación?

de las instituciones y el gobierno de EE.UU. Por Mario Ceballos Abad

R

ecientementemepreguntabaquiénpodríaestarinteresadoenunpardevolquetasabandonadasqueibana sersubastadasenunpueblodelnordesteantioqueño. Yvinieronami mente las siguientes posibilidades. Primero, un comprador que viera el potencial de los vehículos y que estuviera dispuesto a hacer los arreglos necesarios para utilizar las volquetas, para transportar arena y conseguir unos ingresos con inteligencia y trabajo serio. El segundo caso sería un comprador, quien con una capa de pintura, saliera a revenderlas, y se ganara una suma de dinero engañando a un tercero. Este simple ejemplo nos puede dar una idea de lo que puedeserunempresarioyloquepuedeserunnegociante.El primero crea empresa, utiliza los recursos de forma juiciosa y se beneficia de su trabajo, además de beneficiar a la sociedad.Elsegundoesuntimador,quienposiblementepueda aparecercomounastutohombredenegocios,quemástarde seanombradoempresariodelaño,porhaberganadomásdineroqueelprimero.Porquevolversericononecesariamente implica crear empresa, ni crear riqueza. (El intercambio de propiedad en sí es neutral en términos inmediatos, aunque existelaposibilidaddequealargoplazolleveamásomenos productividad,dependiendodelusoqueelnuevocomprador de a los activos o servicios intercambiados). Deformasemejante,lasempresasquepormuchosaños lucharonporproduciryporcrearbienesyproductosbeneficiososparalasociedad,secambiaronapolíticasdeembellecimientoartificial,yapuntademostrarempresasprósperas, se dieron a crear expectativas falsas, basados en prácticas contablessofisticadasquedeunaformauotrallevaronamilesdeingenuosacomprarlasaccionesdedichasempresas.Y los accionistas, en vez de propender por la producción real y efectiva,comenzaronabeneficiarsedelosarregloscosméticos que lograron el alza de los precios de sus acciones.Tales fueronloscasosdeEnronymuchasotrasentidadesfinancieras que vimos colapsar cuando la realidad mostró que sólo eran piel sin sustancia. Estos procedimientos nos llevan a pensarquenoexistemuchadiferenciaentreunbuennúmero delossofisticadosfinancistasinternacionalesyelSr.Murcia. Todos parten del engaño y de la codicia de las bases que llevan a que, los de la parte superior de la pirámide, obtengangrandesbeneficios.Porquelainformaciónqueloslegos tenemossobrelastransaccionescomercialesneoyorkinases realmentelimitada,ylamayorpartedeloquepodemosaveriguar lo obtenemos de los periódicos como el Wall Street, BloombergyFoxT.V., quienesasuvez,sonjuecesyparte.Los dueños de las empresas son los mismos propietarios de los

medios. La razón por la cual se apropian de ellos es, en gran parte,parapoderpresentaralpúblicoloqueellosdeseanque estepúblicopiense,parabeneficiodelosnivelessuperiores de las pirámides. Baste mirar los sitios en los cuales se compraron los activos tóxicos protagonistas de la crisis reciente, enpequeñospueblosdeColombia, ydeNoruegaeIslandia, y otros remotos sitios del Planeta. Difícil comprender como un profesional independiente, que no habla una palabra de inglés,resulteimplicadoenlacompradebonosdeunbanco gringo,enunapequeñalocalidadcosteradelCaribecolombiano, basado en las fotos y el análisis que los corredores de bolsa les muestran en folletos financieros atractivos. Enunlargoprocesohistórico,lasgrandesempresasgringas, cuyo único objetivo claro es maximizar sus utilidades, desarrollaron un sistema que, bien fuera a través de sus productos,ocomoresultadodesusnegociaciones,maximizara sus utilidades. Es así que se establece una simbiosis entre las grandes empresas y los gobiernos de los EE.UU. Es decir, la grannaciónconcentraydesarrollapolíticasinternacionales quebeneficianlosnegociosdelascompañíasgringas,incluso a través del uso de la fuerza. Y se forman dos mecanismos esenciales para estos objetivos: Primero, el desarrollo de un gran poderío militar, que a través de bases y sistemas militares de movilidad globales logra asegurar los objetivos económicos del país, y el segundo, a través de la creación de la Reserva Federal. DesdeelsigloXIX,EE.UUcomenzóunprocesoquellevaríaaldólaraconvertirseenmonedadeusoobligatorioenlas transaccionesfinancierasinternacionales.Estollevóaunincrementopermanentedelvalordeldólarconrespectoaotras monedas,quealserdevaluadas,empobrecíanaquieneslas usaban. Otra ilusión piramidal que benefició al imperio al darle gran capacidad de apropiarse de empresas y recursos extranjeros.Elprocesodedesarrollodeldólarcomomoneda internacionalnofuesiemprevoluntario,ylacreacióndebancos centrales fue, en varios casos impuesta, incluso a través de golpes militares o, como en el caso de Haití, en el cual la armada de los EE.UU llegó a violar los cofres centrales haitianos, para llevar el oro que allí se guardaba a los cofres neoyorkinos.Enciertaforma,mientrasquelosespañolesles dieron espejos a los nativos a cambio de su oro en la época colonial,anosotroslosgringosnosdieronpapelacambiode nuestros productos en la época moderna. ¿Qué lecciones nos quedan de la crisis reciente? El surgimiento de actores importantes productivos como China, India, Brasil, y Rusia, nos abre un futuro interesante lleno de oportunidadesenelterrenoeconómico.Laeconomíamun-

dialcomienzaunprocesoderecuperaciónqueseguramente tendrájugadoresantiguosyotrosnuevosqueavanzanagran pasoparaalcanzarsumayoríadeedad.Perolosnegociantes acechan, y aunque hace sólo unos meses se pedía la cabeza de quienes nos llevaron a este estado deplorable, hoy en día las mismas compañías comienzan, una vez más, a emplear a los mismos que habían caído en desgracia, ya que son ellos quienesmejorconocenlalogísticaparamaximizarutilidades a través de negocios piramidales. Será que el presidente Obama en realidad busca el progresodeLatinoamérica,ydeseafomentarlacreacióndeempresas que nos lleven a niveles sustentables de desarrollo? Sería bueno mirar las estadísticas de la creación de empresas impulsadas por el capital gringo en los últimos meses en nuestro país. Porque una cosa es cierta, y cualquier funcionarioestadounidenseestaríadeacuerdo:EE.UUllevaacabo unapolíticainternacionalcuyaúnicametaesloquesellama lapolíticadeinterésnacional.Desconocerestoestaparelsol con la mano. Pensar que los EE.UU sólo están interesados en proteger nuestros intereses, de forma generosa, al instalar bases militares, y no tiene esto nada que ver con la protección de un sistema, que de una u otra forma socava nuestro trabajo y nuestros recursos, es incomprensible. EsposiblequeObamatengabuenasintenciones.Noobstante, será también interesante presenciar la lucha de los más radicales miembros del establecimiento financiero y las comunicaciones por destruirlo y asegurarse que no sea reelecto. Por ejemplo, el Sr. Murdoch tiene una amplia experiencia en canalizar y seleccionar las noticias para tumbar gobiernos, y vemos cómo está enfilando sus compañías a desacreditar a Obama. Basados en la historia de Latinoamérica,losprecedentesnosonmuyprometedores. De todas maneras es difícil entender por qué el país del Norte expande su poderío militar y pasea sus barcos y sus bases militares en épocas de crisis, si lo que se busca es crear empresa y no favorecerse a través de la apropiación del petróleo y de los recursos de los que ocupan puestos inferiores en la gran pirámide capitalista de nuestra arquitectura económica. Mientras la economía norteña continúe con los problemas estructurales de intercambio comercial que ha sufrido ya por años, y a medida que crezca la desconfianza mundial en sus políticas monetarias, la mejor forma de continuar la economía del derroche de los recursos de la humanidad tendrá que ser a través de negocios dudosos, hasta que surjan empresarios serios que puedan dar un vuelco real a su propia economía y a su productividad para bien del planeta.


academia

6

Septiembre - Octubre 2009

Las dos culturas

Por Luis Fernando Calderón Álvarez

E

l 7 de mayo de 1959 Charles Percy Snow, físico y novelista inglés nacido en Leicester (1905- 1980) pronunció, en Cambridge, la célebre disertación: “Las dos culturas”, en la que subrayabalafragmentaciónentrecientíficos,artistasyhumanistas. Laconferencia,publicadaposteriormenteenunlibrotituladoLasdos culturasylarevolucióncientífica[AlianzaEditorial,1977],referíaque habíadossistemasquecoexistíansinmuchocontactoentresí:uno basado en las humanidades y el otro en la ciencia. Argumentaba,enelcitadotexto,queloscientíficosnoleena los literatos y que los intelectuales son ajenos a la ciencia:“Cuando los no científicos oyen hablar de científicos que no han leído nuncaunaobraimportantedelaliteratura,sueltanunarisitaentre burlonaycompasiva.Losdesestimancomoespecialistasignorantes. Una o dos veces me he visto provocado y he preguntado [a los no científicos] cuántos de ellos eran capaces de enunciar el SegundoPrincipiodelaTermodinámica.Larespuestafueglacial; fue también negativa.Y, sin embargo, lo que les preguntaba es másomenoselequivalentecientíficode¿Haleídoustedalguna obra de Shakespeare?”. Para Snow, la separación, cada vez más extendida, entre las cienciasylasartesendosgruposquesemalinterpretanyenocasiones se ignoran, ha producido dos culturas que se hacen más evidentes en la formación universitaria. Este debate surge con mayor fuerza hoy, debido al hecho de que cada día son más manifiestos los efectos negativos de la separación entre las ciencias y las humanidades. Secumplencincuentaañosdeestaconferenciaquetransformó la visión del mundo cultural contemporáneo, y la discusión sobre la brecha existente entre científicos e intelectuales cobra aún mayor vigencia. AsídescribíaSnowlaseparaciónentreambascomunidades: “Son muchos los  días que he pasado con científicos las horas de trabajo para salir luego de noche a reunirme con colegas literatos.Asícomosuena.Ynaturalmente,hetenidoamigosíntimos tanto científicos como escritores. De esta suerte, viviendo entre dichos grupos, y aun mucho más, creo yo, con el ir y venir constante del uno al otro, se me fue planteando el problema que desde mucho antes de confiarlo al papel había bautizado en mi fuero interno con el nombre de «las dos culturas». Porque tenía lasensaciónpermanentedemovermeentredosgruposcomparableseninteligencia,racialmenteidénticos,nomuydiferentes en cuanto a origen social y con unos ingresos más o menos iguales por su trabajo, que habían dejado casi totalmente de comunicarse, y que tenían tan poco en común respecto a clima psicológico, intelectual y moral que en vez de pasar de Burlington House o South Kensington a Chelsea era como si hubiese cruzado un océano”. Y agregaba: “Los intelectuales literarios en un polo, y en el otro los científicos, y como más representativos, los físicos. Entre ambos polos, un abismo de incomprensión mutua; algunas veces(especialmenteentrelosjóvenes)hostilidadydesagrado, peromásquenadafaltadeentendimientorecíproco.Tienenuna imagen singularmente deformada y falseada los unos de los

otros.Tan diferentes son sus actitudes que ni siquiera en el nivel afectivo aciertan a encontrar mucho terreno en común. Los no científicos tienden a pensar que los científicos son gente descomedida y jactanciosa”.

La fragmentación del saber

La divisiónenespecialidadesdondecadaunadeellasconsidera que está separada de las demás; la incapacidad de comunicarse entresí,haoriginadoundivorcioyporendedosculturas:lacientífica, al parecer, poco accesible a los profanos y la de las artes cuyo universo es sólo la imaginación y la emoción. Esta dicotomía entre lo objetivo y lo subjetivo, esta escisión entre el mundo del arte y el mundo de la ciencia, hacen ver al científico como el paradigma de la lógica y al artista como un marginado,ymenoscomounprotagonistadelabúsquedadela verdad.Lavaloraciónsocialdeambasdisciplinas,hacontribuido también, pero en menor medida, a la distancia y fragmentación de los saberes. Es preciso recordar aquí –y a ello se debiera volver– que en la antigüedad, no había ninguna separación entre artistasy científicos. Los griegos no hacían distinciones, para ellos todo era techné, es decir, arte, habilidad, técnica, destreza. Elparadigmadelasdosculturas sehatrasladadoalimaginariodelos estudiantesydelasociedadengeneral, hasta tal punto que para algunos lascienciasseidentificanconlaracionalidad,concomplejidady,lasartesy humanidades,sóloconlasensibilidad. Parecieraqueenlaculturanohayciencia y que en la ciencia no hay cultura. De nuevo Snow acentúa rotundamente: “Los no científicos tienen la impresión muy arraigada de que los científicossonoptimistasporpurasuperficialidad,porignoranciadelacondición delhombre.Porotraparte,loscientíficos creenquelosintelectualesliterarioscarecenporcompletodevisiónanticipadora, quevivensingularmentedesentendidos de sus hermanos los hombres, que son enunprofundosentidoanti-intelectuales, anhelosos de reducir tanto el arte como el pensamiento al momento existencial.Y así sucesivamente.Cualquieraqueestédotado de un ingenio discreto para la invectiva podría dar curso a un aluvión de estos dimes y diretessubterráneos.Tantoporunladocomo por otro, los hay que no están totalmente desprovistosdefundamento.Perotodoelloes destructivo. Una gran parte se basa en tergiversaciones que son peligrosas”.

La separación, pues, entre arte, ciencia y humanidades fue un proceso histórico, durante el cual se delimitaron objetivos, espacios de interés y metodologías. Hoy el conocimiento no es tratadocomountodocompletoeintegrado;sefavorecelaespecializaciónylafragmentaciónenáreascadavezmásexcluyentes, tendencia que se ha ido profundizando con la masificación y la profesionalización de las actividades relativas al conocimiento. Esta polaridad de actitudes, y de ámbitos se hace más evidente en las universidades, asunto que no debe soslayarse.

Las dos culturas en la universidad

Arte, ciencia y humanidades se han definido en las universidades como campos delimitados que, en ocasiones, se excluyen o se ignoran, lo cual ha creado la atomización de los saberes; de allí que el divorcio entre las dos culturas sea más notorio en la manera como se elabora el conocimiento en la academia y en la estructuración de sus currículos. Ciencias y humanidades constituyen intentos válidos de aproximación a la realidad, pues coinciden en sus esfuerzos por interpretar y, sobre todo, por comprender las relaciones existentes entre el hombre y aquello que lo rodea. Esnecesarioaproximarsealarealidad de la forma más plural posible sin pretender por ello, perder el rigor científico, para no caer en una visión reduccionista del mundo. La afirmación según la cual, la universidad tiene sus saberes atomizados endepartamentosycátedrasquemuchas veces no se comunican entre sí, y que no hapermitidolainterdisciplinariedad,sigue siendo válida. La división entre una “cultura literaria” y una “cultura científica”, ha generado no sólo dostiposdesaber,yhaobstaculizadolacomunicación entre intelectuales y científicos. Seevidencia,hoy,ennuestraacademiauna drásticaseparaciónyunagranincomunicación entre ciencias y humanidades, lo cual ha traído, comoconsecuencia,dosgrupospolarmenteantitéticos. La creación de actividades interdisciplinarias de enseñanza o investigación, es cada vez más urgente. Enloscincuentaañosdelapolémicaconferencia se abre, de nuevo, el debate en torno a las ciencias y lashumanidades,yseplantealaoportunidadparaque científicosyhumanistastiendanpuentesentrelasdos culturas.Cerrarelabismoqueseparanuestrasculturas es una necesidad. Concluye en su libro C. P. Snow: “Cuando esos dos mundos se disgregan, ninguna sociedad es capaz de pensar con cordura”.

Educación y ciencia

para la nueva independencia Por Ana María Argumedo Salgado

H

ace 196 años, la Provincia de Antioquia, acogiéndose a los pasos independentistas de Bolívar, desconoció por Rey a Fernando VII y proclamólaindependenciaabsolutadeEspañaanunciada por Juan del Corral, dando paso a una nueva Antioquia, libre de una corona pero inmersa en una sociedad inequitativa, pobre, desigual y atrasada. La inequidad entre los centros urbanos y las zonas rurales es representativa. Según datos del Plan de Desarrollo 2008-2011 de la Gobernación de Antioquia, en el Departamento, las subregiones antioqueñas registran altos índices de pobreza, que oscilan entre 80 y 95 por ciento, sólo el valle del Aburrá, presentaunadisminucióncon34,5%depoblaciónen estascondiciones,observandolaconvergenciaentre ruralidadypobreza.Deestosporcentajessedesprende un promedio departamental de 54,4%, es decir, 3.027.300, más de la mitad de la población de Antioquia,esconsideradapobre.Siendounapoblacióntan marginada,tenerderechostanbásicoscomolasalud, la educación y vivienda son un privilegio. Teniendo en cuenta esa necesidad de cambio, nacióExpediciónAntioquia2013,desarrolladoenel marcodelaconmemoracióndelBicentenariodelaIndependenciadenuestroDepartamento.Cuentaconel apoyodelaGobernacióndeAntioquiaynueveinstitucionesdeeducaciónsuperiordeMedellínysuárea metropolitana.UnprogramadeInvestigacióndelargoalcance,amplioeincluyente,permitiráidentificar einventariarlasriquezasmaterialeseinmaterialesde Antioquia,georreferenciarlas,asegurarsupropiedad yelaborarpropuestasparaquesuaprovechamiento permita el desarrollo potencial del Departamento. Lacomunidadcientíficayacadémicaaportarásus capacidadesycontribuirá,demaneraactiva,enlaconstruccióndeunfuturomejorparalosantioqueños,detal formaquelosresultadosdeesteprogramasirvanpara potenciarellogroquesefundamentaenlaarticulación

detodoslosejestemáticosdeinvestigaciónapropuestasderiqueza,desarrolloconequidad,equilibrioregional y la generación de identidad a partir del reconocimiento de nuestra diversidad en todos los campos. El Departamento, por su extensión y ubicación geográfica,cuentaconundiversoybellopatrimonio material e inmaterial. Nuestra región ha sufrido una profundainequidadquehadejadoheridasensushabitantes,impidiendoeldesarrolloyconcentrandolas riquezas en unos pocos, sumiendo así a algunas de sus regiones en la pobreza y el olvido. Aunque ya han pasado casi doscientos años, nuncaestardeparapreguntarnoscómoaprovechar nuestrasriquezas,comprenderquiénessomosyqué tenemos. Es hora de afrontar la realidad y buscar soluciones que permitan darle cara al desarrollo verdaderoeintegral,dondelaequidadestésiempre presente,planificandoelfuturodeAntioquiayprocurandogeneraridentidad,riqueza,desarrolloyequilibrio regional, en un marco territorial e incluyente. Este proyecto tiene como significado educar a todalasociedadantioqueña,pueslascircunstancias actualesdenuestraregiónreclamandelmundoacadémico una labor orientada con el mismo sentido. El reto de colaborar en la construcción de un futuro mejor para nuestra sociedad, a partir de las condiciones actuales de los saberes, es una invitación a la comunidadacadémica,fundamentalenelproceso.

Inventario regional y proyectos

A partir de un diagnóstico del estado del arte en los diferentes asuntos estudiados, el Programa de InvestigaciónExpediciónAntioquia2013realizarálos inventariosderecursos,permitirálaidentificaciónde potencialidades, lapriorizacióndenecesidadesylas alternativas de usos y soluciones de acuerdo con las particularidadessubregionalesylasdelinterésgeneraldeAntioquiateniendoencuentalabiodiversidady

recursosnaturales,laingeniería,recursosydesarrollo, la economía, sociedad y cultura, y el cambio global. Actualmente, la Expedición cuenta con seis proyectosdeinvestigaciónquesedesarrollanconelaval de la Gobernación de Antioquia en distintos municipios del Departamento. Estos proyectos abarcan temas como la potabilización de aguas en zonas rurales, los nuevos usos para los residuos sólidos, el estudio de la diversidad, dinámica y productividad de los bosques, los recursos económicos y sistemas productivos,elestudiodelgolfodeUrabáylareconstrucción del clima en la cuenca del río Atrato. SeacercaelbicentenariodelaIndependenciay,con nuestracontribución,Antioquiapodrábuscarunanuevaindependenciaquenosliberedelamarginalidad,la desigualdadyelatraso.Necesitamosrecobrarlaconscienciahistóricaygeográficadenuestragente.Esnecesarioconocerlascondicionesycaracterísticasdelmedio natural,laeconomía,laorganizaciónsocialylacultura denuestropueblocomocondiciónindispensablepara unaverdaderaconstruccióndedesarrolloquenossitúe enelmundoglobalizadoactual.ExpediciónAntioquia 2013 quiere trazar el camino de lo que somos y de lo quetenemos,poniendoalserviciodelosantioqueñosla riqueza y la diversidad para la equidad.

Por Ana María Argumedo Salgado


academia

Ideas y creencias

7

Septiembre - Octubre 2009

en educación

Por Vicente Albéniz Laclaustra

Una reflexión necesaria en la actual coyuntura educativa. “Las ideas se tienen, en las creencias se está”: José Ortega y Gasset

H

José Ortega y Gasset

acia el año 1936, Ortega y Gasset publicó, en la Europäische Revue, el primer esbozo de su famoso ensayo “Ideas y creencias”. Desde las primeraslíneas,sepropusoOrtegadiferenciarambos conceptos,porqueconsideraungraveerrordarelnombredeideasaloquesoncreenciasyllamarcreenciasa loquesonideas.ConsideraOrtegaquelasideasaparecencomofrutodenuestraactividadintelectual,en tantoquelascreenciasoperanyadentrodenosotros cuandonosponemosareflexionarsobrealgúnasunto. Por esa razón, las ideas precisan ser formuladas, porquesóloexistenmientrassonpensadas;entantoque lascreenciasconstituyenelestratomásprofundode nuestravida,elquesostieneysoportaatodoslosdemás.Demodo,insisteOrtega,quelasideassonideas quetenemos,entantoquelascreenciassonideasque somos.Lascreenciasblindanalcreyenteanteladuda, mientras que, en palabras de Ortega, la idea necesita de la crítica como el pulmón del oxígeno. Así pues, concluyeconestahermosametáfora:“Loshuecosde nuestrascreenciassonellugarvitaldondeinsertansu intervención las ideas”. El asunto es del mayor interés, porque nuestro comportamientodependeengranmaneradenuestras creencias, aunque a menudo se“crea”lo contrario.Laanteriorafirmación,resultaespecialmenteimportantecuandosetratadelmundo delaeducación.Enefecto,nuestrasconcepciones ynuestrasprácticaseducativas,amenudosonproductomásdenuestrascreencias(alasquesolemos llamar convicciones para evitar cualquier crítica) que de nuestras ideas. Estas creencias se construyenparasitandolaeducaciónconideasespurias, sustituyendolareflexiónporeleslogan,desplazandoelrazonamientoporlaconsigna,utilizando demagógicamente, y contra natura, los principiosdemocráticosenelejercicioeducativo,oahogandolaautoridaddelconocimientoconelpoderdelapolítica, de la publicidad o del mercado… Esbienconocidalaafirmación que Francis Bacon hizo en el Novum Organum, publicadoen1620:“Laverdadnace más fácilmente del error que de la confusión”. Karl Weick, haciéndose eco de la misma idea, escribióque“elproblema es la confusión, no

la ignorancia”. Por eso, en las actuales circunstancias que vive la educación, el ejercicio más sano es, seguramente,elpropuestoporKant,yadoptadocomosanto y seña de la educación ilustrada: “Aude sapere”: atrévete a saber. La educación, tanto en su discurso comoensupráctica,precisadeunamiradainteligente, objetiva,generosa…yalgoescéptica,porquesóloun sanoescepticismonospuedeayudaradespertardelos sueños dogmáticos. Se afirma, sin ningún tipo de restricciones ni análisis, que vivimos en la sociedad del conocimiento. FuePeterDruckerquienacuñóeltérminohacejustamentecuarentaaños,parareferirsealconocimiento comofactoreconómicodeprimerorden,restringiendo el uso del concepto y de la palabra conocimiento, a aquellas situaciones en las que fuera evidente su capacidaddegenerarriquezaeconómica.Enelámbito educativo, la expresión sociedad del conocimiento seutilizademodohabitualmenteconfuso,creyendo que es una nueva utopía social, o una realidad que ya hemos alcanzado, e ignorando que, de acuerdo con Antoni Brey, se trata de“una nueva etapa de un sistema capitalista de libre mercado que aspira a poderseguircreciendograciasalaincorporacióndeun cuartofactordeproducción,elconocimiento,alclásico trío formado por la tierra, el trabajo y el capital”. SegúnAntoniBrey,DanielInnerarityyGonçalMayos, deberíamospreguntarnossivivimosenlasociedaddel conocimiento o en la de la ignorancia, el desconocimientoylaincultura.Creerquelainformaciónasegura automáticamenteelconocimiento,yqueéstegenera demodoineluctablelasabiduría,supone,enelmejor deloscasos,unaenormeingenuidad,quefuepuesta de relieve por T. S. Eliot, ya en 1930, en su conocido poema “La roca”: “¿Dónde está la sabiduría que hemosperdidoconelconocimiento?¿Dóndeestáelconocimientoquehemosperdidoconlainformación?” En el caso de la educación, las creencias se encarnan de diversas maneras, a veces incluso contradictorias, y adoptan variados rostros, que en ocasiones puedenaparecercomomáscarasquepretendenocultar su auténtica identidad. Es frecuente encontrarse conelcandorcreyentedelasmayoríaspopulares,que confíanciegamenteenelautomáticoycuasimágico podertransformadordelasociedad,que,porsupropia virtud,tienenlaspolíticaseducativasdelosgobiernos, independientementedelasituaciónquepresentanel restodefactoressociales.Abundanloscreyentesviejos,quebasansuscreenciasenlatradicióninmemorial yreclamanpurezadesangreatodosospechosodeno-

vedad,conelúnicofindeconservarsusprivilegios.No esrarotropezarconquienesdefiendenacérrimamente la fe del carbonero, simplificadora y pragmática, quenocomprometelapropiavidaypermitevivirsin angustiaslacondicióndefuncionariodelaeducación. Creceelnúmerodelosneófitos,fervorososcreyentes, con la fe recién estrenada, en las últimas teorías y en lasmásrecientestecnologías.Aumentalapresencia delosneoconversos,movidosporcreenciastancombativascomoirracionales,que,convencidosdehaber encontradolaverdadeducativa,pretendenimponerla al resto de la humanidad... En nuestros días, las instituciones educativas se encuentranatravesandolasturbulenciasquegeneran tantounatransiciónculturalseguramentesinprecedentes,comoeldesarrollo,másaceleradoquenunca en la historia de la humanidad, de la ciencia y la tecnología.Enestascircunstancias,nopuedesorprender que se incremente el número de quienes, habiendo transitadoporelcaminodeldesencantoeducativo,se refugianenelcinismoposibilistaeincrédulo.Noeséste elúnicoriesgoqueamenazaaloscreyentes-crédulos deluniversodelaeducación.Lascreenciasfácilmente degeneranendogmatismoysuperstición.Estepeligro crececuandolascreenciashansidoarteramenteinducidasporexpertospredicadoresquepracticanunproselitismo cercano al adoctrinamiento sectario. EnelAñoInternacionaldelaAstronomía,parece oportunoterminarestaslíneasrecordandoaGalileo. En el Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo, publicado en 1632, advierte sobre la dificultadquesuponerenunciaralaspropiascreencias: “[…]desdeluego,nadieabandonaráunaopiniónbebida con la leche y los primeros estudios, plausible a los ojos de casi todo el mundo y sustentada por los pensadoresmásrespetables,silasrazonesencontra nosonmásqueeficaces”.Sabedordelaimportancia deestasdificultades,Galileoinvitabaalanálisisracionaldelaspropiascreenciasconlasiguienterecomendación, que pone en boca de Salviati: “[…] que os libréisdelaesclavituddetalocualautor,quesoltéisel frenoavuestrorazonamientoysuprimáislatenacidad y obstinación de vuestros sentidos, que se niegan a daroídosavocesnuncaoídas.[Quienesnoobranasí] mereceríanencontrarseconlacabezadelaMedusa, para que los transformara en estatuas de roca o aun de diamante, para que sean más perfectos de lo que son[…]ypudieraserque,incluso,estametamorfosis lessupusieseciertaventaja,queauncreoqueseamejor no pensar, que pensar torpemente”.

Un universo y dos miradas:

E

Astrología vs. Astronomía

l Sol, es la estrella más próxima a la Tierra, el, es y ha sido de algún modo fuente de vida que ha hecho posible la existencia en nuestro planeta. Pero si bien sabemos, el sol es una de las tantas billonesybillonesde estrellasqueconstituyennuestro universo, es solo un cuerpo celeste más dentro de él. Ahora,¿Cuántasdeesasestrellastendránplanetasen los que sea factible la vida? ¿Habrá en ellos vida inteligentequedesconozcanuestraexistencia?,sonuniversosislasaúnennuestragalaxia,acuñandolafrase de Kant “separados por la eternidad del tiempo y la distancia”. Hace más de dos mil años, en la Grecia antigua, algunoshombresdeciencia,algunasmentesconuna lucidez y agudeza extraordinaria dieron auge a conceptoseideasbrillantesquehoyendíahacenpartede la realidad del universo que conocemos. Fueapartirde1543,conlapublicacióndelasideas deNicolásCopérnico,quelahumanidadempezóatomarunaideaciertayseriadelcosmosquelaenvolvía. Ahora, en la actualidad, en un alto hacia atrás de muchossiglos,unfanatismoesotéricoaúnsiguearrollandoalaspersonas.Unadesusarmasmáscontundentes eslaAstrología(‘estudiodelosastros’),palabrausada noenunsentidoetimológico,sinoenformaignorante, aberrada y procaz. LaAstrologíasimplementecontinúainvocandola influencia de los astros sobre la psicología humana y loshechosdelavidacotidiana,hoyendíasiguesiendo una práctica mística y fantasiosa que se “cuelga” de los datos que aporta la Astronomía –ciencia exacta y sólida– y los acomoda a su conveniencia. A aquellos fomentadores de Astrología, que son los mismos que ven cosas fuera de lo natural, ovnis, extraterrestrespordoquier,lesmueveesencialmente elinteréseconómico.Losquelescreenparecieraque les queda pequeña la magnificencia de los cielos, la inmensidaddeluniverso,endondelafantasíaesotéricaquedaopacadaantelarealidaddelosformidables procesos,lasdescomunalesfuerzasquelosintegran, es decir, en donde la realidad supera la fantasía.

Por Edward Cardona Montoya

La práctica y estudio de la astronomía se puede definirhoymásquenunca,comoeldesarrollointegral delhombresuperior.Todoelsaberhumanoconverge enella:lafilosofía,lasmatemáticas,lafísica,laquímica.Muchosdelosgrandeshombresdecienciaydivulgadoresdelamismahansidoastrónomosenelbuen sentido de la palabra. Por ejemplo, Aristóteles, con quienaparecelaprimeracosmologíacomoreflexión filosófica sobre el cosmos, Laplace y Manuel Kant, quienesformularonlateoríadelanebulosaprimitiva, RenéDescartes,quienplanteólaprimerateoríacosmogónica, no mítica, en su obra El mundo o tratado de la luz, publicada en 1664. De igual manera, lohansidomuchoscélebresgeólogos,matemáticos, físicoscomoGalileoGalilei,quiendefendióelsistema deCopérnicoyexpusoelsistemaheliocéntrico,Albert Einstein que con su“Teoría de la Relatividad”es considerado por muchos como el padre de la física modernayporconsiguientedelaastronomíamoderna. A muchos de ellos la humanidad les ha rendido homenajedesignandoconsusnombresalgunoscuerpos celestes,algunosaspectostopográficosdelaluna. Sólo algunos habitantes de Colombia tenemos el consuelo de saber que en la cara oculta

delaLuna,unodeloscráteresllevaelnombredeJulio GaravitoArmero,enrecuerdodelgraneminentecientíficocolombiano,quevivióentre1865y1920,yllevó acaboimportantesestudiossobrelosmovimientos delaLuna.Recientemente,laUniónAstronómicaInternacional(UAI),luegodeunaconferenciaorganizadaporlaAsociaciónAstronómicadeCastelldefest,le rindióunhomenajeaAntonioBernalGonzález,reconocidoastrónomocolombianoyquienfueseenalgunaocasiónDirectordelPlanetariodeMedellín,aldar sunombrealasteroidedelCinturónMayorque,desde ahora, se llama 198592 Antbernal (2005 AK). El Planetario de Medellín entiende que es una constante en todas las culturas de importancia que su desarrollo mental corra parejo con el estudio de los astros y la contemplación de los cielos. A través desusveinticincoañoshafomentadomuchasviven-

ciasastronómicasconelafánnobledeconocimiento, ydeigualformahapromovidoeldesarrolloypuesta en práctica de una nueva y original teoría social que tenga en cuenta a la vez, la pequeñez, fragilidad e inestabilidad de nuestro común hogar, laTierra, y la riqueza espiritual y mental del hombre, junto con su bienestar material. Levantarnuestravistaaloscielosenactitudinteligente,porunladonosenseñalamagnificenciadelas leyesnaturales,ysiprofundizamosbienyentendemos susignificadoespiritual,servirán,tomandolaspalabrasdelnotableastrónomoespañolJoséComasSola, “para dignificar y perfeccionar nuestra alma”. Asícomoesdegrandeeluniverso,deigualforma lo es su sentido ético y estético para quien logra con lascuerdasdelarazónydelsentimientointerpretarla gran sinfonía cósmica.


perfil

8

Septiembre - Octubre 2009

“Valoro profundamente el silencio”:

Natalia Valencia

Por Álvaro Monterroza

“La inspiración lo sorprende a una mientras trabaja. No se puede esperar un acto mágico para empezar a hacer algo”. Criada en Cuba y Brasil, Natalia Valencia es talento paisa.

E

l ITM cuenta, desde 2009, con el talento de la joven compositora NataliaValenciaZuluagacomoprofesoraenelprogramaInformática Musical, de la Facultad de Artes y Humanidades.

La artista nació en Medellín en 1976. Pese a su juventud, suma ya más deveinteañosdeestudioeninterpretaciónycomposiciónmusical.Inició susestudios,deniña,enelsemillerodelaUniversidaddeAntioquiayen el Instituto Musical Diego Echavarría. A los 11 años de edad se trasladó aviviraLaHabana,Cuba,dondeestudióenelConservatorioGuillermo Tomás y, luego, en la Escuela Nacional de Arte. Obtuvo allí el título de profesoradeClarineteyMúsicadeCámara,en1995.Enestemismoaño viajó a São Paulo, Brasil, en donde estudió en la Escuela de Artes de São CaetanodoSul,ycomposición en Faculdades Metropolitanas Unidas. RegresóaestudiaraColombia,en1998,enlaUniversidadEAFIT,bajola tutoríadelmaestroAndrésPosada,conquiencontinuósusestudiosde composición.Realizósusemestredeprácticaen ExtensionDivisionde Mannes College of Music, en New York, durante el primer semestre de2002.Segraduócomomúsicacompositoraen2002,siendoalumna delprofesorMoisésBertrán.Posteriormente,recibióclasesconelprofesor Samuel Zyman, en 2004, en New York. La profesora Natalia ha realizado composiciones para video, teatro, teatro infantil y trabajos pedagógicos. Su obra“Réquiem”ha sido interpretadaporlaOrquestaSinfónicaEAFITylaOrquestaFilarmónica deMedellín.Asimismo,en2008laEmbajadaEspañolaenColombiacomisionó su pieza “Hilos”, para cello y piano, la cual fue estrenada en Medellín y Bogotá. Dedicadaaunaprofesiónbella,peropococomúnenColombia,lacomposiciónmusicalacadémica, la profesora nos habla de una trayectoria que merece ser conocida por la comunidad académica…. ¿Por qué se dedicó a estudiar música desde temprana edad? ¿Fue algo consciente o surgió con el cambio de circunstancias y las de la familia? Empecéaestudiarmúsica pequeñita, ni siquiera recuerdo cuándo fue ese momento. Dicen que quien me llevó a estudiar música fue mi padre, quien era médico de la Universidad de Antioquia.Yo le dije que quería ser médica, también; tal vez por eso me puso a estudiar música (risas). En aquellos tiempos se estudiaba música en el Colegio de Música de Medellín y en los semilleros de la Universidad de Antioquia. Más adolescente, entré al Instituto Musical Diego Echavarría. ¿Cómo fue la infancia y la adolescencia en Cuba, un país latinoamericano muy distinto a Colombia? Fueron años felices de mi vida. Los cubanos son profundamente amorosos y nos acogieron muy bien. Fue bonito. Allí estudiamos mis hermanosyyo.Losmáspequeños,losqueyahabíamosestudiadoaquí, en Colombia, seguimos en una escuela de jornada doble, una jornada académica y una jornada musical. Entrábamos muy temprano al colegio y salíamos tarde. La vida en la calle, de barrio, en Cuba, era muy tranquila, es un país muy para niños y, tal vez, para ancianos, ya que se puede jugar en la calle, andar en la calle, tranquila. No existe la unidad residencial o el conjunto cerrado. Fue una infancia bonita. ¿Por qué el cambio a Brasil? Fuisola,noconmifamilia.Fuepormotivosacadémicosy,también,circunstancial.Todoempezóporloscontactosconamigos,particularmentecon unafamiliabrasileraamiganuestra.“QuébuenoquefueranaestudiaraBrasil”, nos dijeron. Me fui por un año y se convirtieron en tres, fue casual. ¿Qué circunstancias le permitieron volver a Colombia? El regreso también fue circunstancial, algo raro. Llevaba once años fueradeColombia,exactamentelosmismosañosdentroquefuera.Me fui a los 11 años y volví a los 22. Fue raro, desde haber perdido el acento, lanocióngeográficadentrodelaciudad,larelación,nosóloconelresto de ciudadanos, sino con la misma familia, la familia cercana. Llevó un proceso de adaptación, de readaptación, de integrar lo que supuestamente es lo de una.

Alguien que estudió académicamente música en varias partes, ¿qué opina de la preparación que ofrecen las universidades en Colombia?¿Qué aspectos le llamaron la atención y qué no encontró en otro lado? Es distinto, porque creo que en Colombia falta que la base de la formación musical sea más sólida y que llegue a más gente, que haya mayorvolumendepracticantes,porquedetodaesacantidadhabrámás retoños. Ésa es la diferencia que encuentro con Cuba, en dónde es muy normalquedesdepequeñitosesténestudiandoseriamentelamúsica,o el deporte, o la danza o el ballet. Aquí todavía falta mejorar, pero sería injusto decir que desde la época en que yo me fui no ha cambiado. Yo recuerdo,porloquecontabanmispadres,queempezaronahacerselos semillerosconloshijosdelosprofesoresdelaUniversidaddeAntioquia porque,segúnunosestudiosquesehabíanhecho,silasituaciónseguía como iba, en cincuenta años no iba a haber músicos en Antioquia, así de crítico. Por eso sería injusto no decir que las cosas han cambiado. Porejemplo,ahorahayunsistemadeorquestasinfantilesybandasque todavía hay que mejorar, pero la magnitud de practicantes es mucho mayor. Hay que seguir mejorando, pero, por lo menos, ya hay la intención de que mejore, antes no existía. ¿Qué se siente cuando una orquesta de músicos profesionales, con mucho estudio y experiencia, interpreta una obra de una compositora en formación? Se siente mucho susto, pero se siente, también, mucha emoción. Finalmente,esemomento,eselmomentoculminantedeaprendizaje. Seaprendenmuchascosas,porejemplo,cuandounotienequepararse frente a la orquesta para darles tres o cuatro explicaciones rápidas, o cuandolosmismosmúsicosseacercanparadecirtesiestoloquieresasí, de esta forma o de otra forma, estás aprendiendo que puedes ser más precisoenlaescritura,quetalvezloqueestabaspensandoescorrectoo esincorrecto,dependiendodecómotoquenlapieza.Peroesmuygratificante.Esemomento,tanrápido,esunmomentodeemociónabsoluta. ¿Cómo fue la aceptación de los músicos, del director y del público, de esa primera obra? En realidad, yo creo que hay mucha camaradería por parte de la orquesta.LaprimeravezfueconlaorquestadeEAFIT,queeradedondeyo estabagraduándome.Enesemomento,teestánviendolosmúsicosde la orquesta que te han visto estudiar desde hace cinco años. Entonces, hayunespíritudecooperación,deayudarteenloquenecesites.Obviamente, también de la directora Cecilia Espinosa.Y el público… En ese momentoestabatannerviosaquenomeacuerdomuybien,porqueme desconecté durante todo el tiempo en que se oyó la música. Creo que se recibió muy bien. Es la emoción de quien se está graduando con la música que escribiste. Fue un momento bonito, emocionante. La obra que interpretaron las orquestas Sinfónica EAFIT y la Filarmónica de Medellín fue “Requiem”. Un réquiem se escribe para resaltar la memoria o recuerdo de alguien fallecido o ausente ¿Por qué escoger un réquiem, y no otro tipo de obra o composición? Conscientemente, no. Un réquiem en realidad es una misa para muertos,lasmisasordinariamentetienenunaestructura.Cuandoesun réquiem se le añade una secuencia que se llama“dies iræ”, que significa, “el día de la ira”, lo que la hace diferente de una misa ordinaria. Yo creo que mucho de la historia de uno, con las sensaciones con que unahacargadoduranteuntiempo,resurgenenalgoconcreto:música. Pero no lo pensé, radicalmente: “Esto lo voy a hacer en la memoria de…”Creo que se juntan muchas cosas, en la memoria, asuntos puntuales de la vida personal. ¿Cómo es la cuestión de la página en blanco para un compositor? ¿Qué diferencia empezar a escribir un texto escrito que empezar a escribir música? Hayactividades,quehaceres,quesevuelvennormalesenlamedida en que tú los hagas con regularidad. Esto que preguntas lo asocio mucho a ¿qué pasa si no estoy inspirada? Yo creo que por ahí no es. En mi caso no pienso ni lo asumo así.Yo creo que la inspiración lo sorprende a unamientrasestátrabajando,unanosepuedequedaresperandoaque caiga divinamente. No se puede estar esperando unacto mágico, para empezaralgo.Obviamente,comocualquierpersona,haydíasenquelas cosasfluyenmejorqueotras,escierto.Perositevasaquedaresperando a que la inspiración llegue o si tienes problemas en hacer música por encargo,dondeestáslimitadaportiempo,porquetepidenalgopreciso, con reglas exactas de lo que otra persona quiere, o de las necesidades dealgunacosa,esmejorquenotemetasenunáreadelamúsicadonde te vas a confrontar con esto, porque te enloqueces. Tampococreoqueuna,comocompositora,estésuperdotadaysevuelva una máquina de música, en cualquier momento… yo no creo en eso. Habrápersonasquetenganlafacilidadbajocircunstanciasespeciales. Yo personalmente no tengo esas cualidades.

¿Existe alguna línea que identifique sus composiciones, ha identificado algo que esté presente en sus obras? Lo digo porque, al escuchar una pieza como “Hilos” o “Mónica sólo IMAGO”, siente uno una gran sensibilidad en la melodía y delicadeza en la interpretación. Como lo describe mejor el columnista Óscar Acevedo, de El Tiempo: ‘Hilos’ arranca con una inusual presentación del tema en la mano izquierda del piano, mientras la derecha hace un ostinato casi infantil. Posteriormente, el chelo reitera el tema y lo desarrolla hasta pasar a una segunda parte más densa, para rematar con la reexposición del tema inicial y desvanecerse hasta el más mínimo volumen” [21 de mayo de 2008]. Nocreodarmecuenta,nocreoquetengayaunestilopropio,porque me siento en constante aprendizaje. Volvemos a lo de ahora, alguna cosa del inconsciente sale por allí, pero no me responsabilizo de ella. Ahora, por estos días, me he dado cuenta de que cuando escribo, lo hagodeunaformamuysimple,conpocosadornos,yenestemomento quiero aprender a adornar la música. Noto que tiene muchas piezas para teatro, especialmente, teatro infantil, además de otros trabajos de carácter pedagógico. ¿Hay algún motivo por el que prefiera el trabajo con los jóvenes y niños? No.Estotambiénfuecircunstancial.Empecétrabajandoconniños como parte del aprendizaje. Aunque es muy delicada la enseñanza infantil, porque una puede, como se dice,“meter las patas”, ya que son retoñitos que apenas se están formando. De todas formas me sentía muchomáscómodaenseñandoparaniños.Estotambiénesunaprendizaje, porque hay formas para enseñar a los niños. De hecho, hay forma de enseñar si han mudado de dientes o no; es distinta la forma. Trabajéconniños,enseñandonosólomúsica,sinohaciendomontajes de teatro, de danza. Es faceta que no está cerrada en lo absoluto, pero está un poco atrás. ¿Cómo ha sido el trabajo con los jóvenes de Informática Musical del ITM? Excelente.Yolahepasadomuybien.Creoquelahepasadomásbien queellos(risas).Hasidounaexperienciasorprendente,laenseñanzaes un área de mucha responsabilidad.Tuve un poco de susto al empezar, y de sorpresa me tomó tanta dicha. Estoy muy cómoda, contenta. Los chicos de Informática Musical, en general (obviamente hay todo tipo dejóvenes),soncuriosos,tienenganasdeaprender,esricocuandouna siente el entusiasmo, porque eso también te entusiasma. ¿Qué música popular escucha un compositor? Yovaloroprofundamenteelsilencio(risas),porquememantengoconoídosactivosatodahora.Avecesagradezcoelsoniditodelamañana,cuando nosuenamuchacosa.Megustamuchamúsica,megustaelrock,lamúsica cubanameencanta,lamúsicabrasilera,megustaelhiphop.Heempezado adescubrir,desdehacepocotiempo,lamúsicaelectrónica,demúsicaquese hace con ruidos, me gusta la música vieja, me gustan los tangos…

_________

Para escuchar algunas de las piezas musicales de la profesora puede visitar las páginas: www.myspace.com/nataliavalencia www.nataliavalencia.net Fotografías tomadas de su página web.


¿Se negocia la contaminación

del río Medellín? Concertación de tasa retributiva por uso del agua en Colombia. Comienza el debate.

Por Alejandra García Cardona

E

n el primer semestre de 2006, la autoridad ambiental Área MetropolitanadelValledeAburráconcertóconquienesderramaban aguasresidualesalacuencahidrográficadeláreametropolitana, los niveles de contaminación que podrían depositar en el quinquenio 2006-2011. Para ello, estableció una mesa de concertación con el objetivo de acordar la implementación de la“tasa retributiva”como instrumentoeconómicoquemediría,afindecuentas,elgradodecumplimiento o incumplimiento de este pacto.

Antecedentes

A partir de la Cumbre de Estocolmo, en 1972, los países occidentales intensificaron la implementación de políticas dirigidas a proteger los recursos naturales. Esto debido a que el modelo de desarrollo ya se percibía como responsable de impactos ambientales significativos en occidente. Colombia, en particular, intensificó el ámbito políticoambiental con la promulgación del Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente (Decreto Ley 2811 de 1974). Enélseestablecenprincipiosyreglasparaelusoyaprovechamientode losrecursos,entrelosqueseencuentralascondicionesdemanejodelagua. Yparacumplirconestamisiónaparecióelinstrumentoeconómico“tasaretributiva”comounaherramientaquecoadyuvaríaalarecuperacióndelas cuencas por estar arrojando aguas residuales en ellas. Sinembargo,laherramientasólosereglamentóconeldecreto1594de 1984,sinlogroalgunoenlaimplementación,debidoaquelaestructuraexistenteenaquelentoncespresentabadebilidadesparaalcanzarlosobjetivos. Posteriormente,laConstituciónPolíticadeColombiade1991tuvo injerenciaeneltópicodelsaneamientoambientalcomoserviciopúblico acargodelEstadoycomounderechopúblicocolectivo.Esdecir,elEstadocomogarantedelaproteccióndelmedioambiente,ylosparticulares como usuarios del derecho a gozar de un medio ambiente sano. Dos años más tarde, la Ley 99 resaltó la importancia del tema ambiental y conlacreacióndelMinisteriodelMedioAmbiente,en1993,garantizóla gestiónyconservacióndelosrecursosnaturalesyredefiniólametodologíadelastasasretributivas.EnlaLeyseplantea,además,queaquelque realicedescargascontaminantessinexcederunoslímitespreestablecidos, deberá hacer el pago de dicha tasa. Pero es solo a partir del decreto 901 de 1997 que la reglamentación de la tasa retributiva funciona, ya que la puntualiza y la perfecciona. Elementos como la meta de reducción de la carga contaminante y la disponibilidaddelrecursohídricoconelquecuentaunaregiónfueron considerados, entre otros aspectos. De este modo, la tasa retributiva se rige por el principio básico de quequienescontaminanelaguadebenpagarporlacontaminaciónque

provocanenellayestáorientadaatransformarelcomportamientode losagentes“mediantelaincorporación,enlaactividadeconómica,de los costos sociales y ambientales del daño causado y de los costos de recuperación de este recurso” (Mancera, 2004, p.77). Acontinuación,eldecreto3100de2003fueexpedidoyaunquederogaelanterior,persistelaobligacióndeaquellasentidades,deestablecer“una meta global de reducción de la carga contaminante…”(Op. cit., Art. 7), con base en consideraciones como“la diversidad regional, disponibilidad, costo de oportunidad y capacidad de asimilación del recurso y las condiciones socioeconómicas de la población afectada” (Ibid).Dichametaseestablece,segúneldecreto,medianteun“proceso de consulta”(Art. 9), el cual“se iniciará formalmente mediante un acto administrativo” (Ibid). Luego, el 13 de octubre de 2004, la autoridad ambiental Área Metropolitana delValle de Aburra expidió la Resolución N. 000563 con la que reglamenta e inicia el proceso de negociación para el establecimiento de la meta de reducción de la carga contaminante a la cuenca hidrográfica de este Valle, no obstante haber sido modificada con la Resolución N. 000175.

El proceso de negociación

Comoentodanegociación,debeexistir,porlomenos,dosagentesentre los que se busca llegar a algún acuerdo; éste implica a su vez, sendosbeneficios.EnelcasodelanegociacióndelaMetadeReducciónde la Carga Contaminante (MRCC) en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá,losagentesposeenunascaracterísticasparticulares.Deunlado, laautoridadambientalÁreaMetropolitanadelValledeAburrá(AMVA), quien protege las cuencas, fija a los usuarios de la cuenca que ella administraunosnivelesdereduccióndelacontaminaciónvertida. Deotro lado, Empresas Públicas de Medellín (EPM), empresa que transporta, trata y dispone de las aguas negras de aquellos que están conectados al servicio de alcantarillado en elValle, le propone al AMVA sus niveles dedescontaminacióndelascargascontaminantesqueviertenalrecurso. En el proceso de concertación también participa con la respectiva propuesta un agente adicional: el sector no conectado al sistema de la empresaindustrialycomercialdelestado,EPM;esdecir,laindustriayel sector doméstico que vierten directamente al río Medellín. EsdeanotarqueEPMeslaresponsabledel90%delosvertimientos en el desarrollo del servicio público. Esto implica que arroja la mayor parte de la contaminación al recurso hídrico. De su parte, el sector no conectadodepositaenformadirectaelrestodecontaminantesquerecibeelríoMedellín.Enconsecuencia,lacomunidadreguladadelAMVA, en el ejercicio de sus respectivas actividades económicas, acude a la Mesa por dos razones fundamentales: los rasgos concomitantes que

poseen para el oferente, en lo que respecta a la complementariedad de los vertimientos percibidos por el río Medellín, y para mejorarle a la Autoridadlainformaciónqueposeecadaunodeestosagentessobrela contaminación arrojada al río. A pesar de que quienes concertaron la meta eran los usuarios directos de la cuenca hidrográfica, a la mesa de negociación también asistieron otros actores en representación de la comunidad. Organismos como la Procuraduría, la Contraloría de Medellín, las personerías, los representantes de los alcaldes de los municipios adscritos al Área, representantes del sector académico, y algunas corporaciones autónomas regionales, fueron invitados por el AMVA para que se garantizara que toda la comunidad afectada participara en el proceso. Pero, ¿qué relación tiene el compromiso de los agentes en reducir lacontaminación,conelinstrumentoeconómicotasaretributiva?Estos dos conceptos tienen relación en la medida en que, si los agentes que vierten al Río cumplen con el compromiso pactado con la autoridad (o implementan tecnología para depurar las aguas negras antes de verterlas al cuerpo de agua), entonces el monto por concepto de tasa retributiva que cada uno de ellos paga no se modificaría, o aumentaría, en caso contrario. Lo anterior, lleva a que los productos o servicios aumenten de preciosdadoqueelsectorproductivoincorporatodosloscostosenelprecio de venta de los bienes que suministra a la economía. En otras palabras, la población tendría que asumir el incumplimiento a través del aumento de impuestos. Más aun, los agentes demandantes aspiran en la mesa de consulta optimizar sus costos frente al compromiso pactado con el AMVA, pero ésta a su vez debe garantizar el cumplimiento de los objetivos de políticaquesepretendenparalasolucióndelproblemaambientaldel agua que enfrenta el área metropolitana. Todo lo anterior implica que existe un mercado político en el que se negocia un producto llamado MRCC, donde los demandantes –monopsonistas– y el oferente –monopolista– poseen la racionalidad económica para proceder a participar en el acuerdo sobre las manera como las aguas residuales son arrojadas al río Medellín. En todo caso, la contaminación es, en gran medida, el resultado de laobsolescenciadelaestructuraproductivadeunacomunidad,paíso región.Teniendoencuentasóloelagua,seevidenciaenlaformaenque dichas sociedades recolecten, transporten y dispongan las aguas que ellasdesechen,deahíquelainadecuadaadministracióndeestaproblemática generaría problemas en las fuentes abastecedoras del recurso y limita la disponibilidad del mismo, lo cual trae como consecuencia la restricción del uso del agua.


10

CT&S

Septiembre - Octubre 2009

Mente, cerebro y conciencia Por Álvaro Monterroza1

A

l conversar con algunos profesores amigos sobre el artículo en la edición anterior del periódico“Eltiempo:manifestacióndelapercepción” (LA TEKHNÉ, 53) surgieron algunas críticas, especialmenteporqueseplanteabalarelatividaddel tiempo por la percepción desde un punto de vista neurobiológico.Señalanquenoessensatalaexplicación de ciertas manifestaciones de la mente, como la percepción,entérminoscerebrales,estoes,lamente no es el cerebro o una organización de procesos entre neuronas. Quiero aclarar que tampoco afirmo lo anterior,enprimerainstancia,porquelamentetiene unaseriedecaracterísticascualitativasqueaunnolas puede explicar la misma neurobiología.

Problema mente – cerebro

Sobre este problema existen muchas posturas para tratardeexplicarosuperarlarelaciónmente–cerebro (porejemplo,conductismo,lateoríadelaidentidad,el materialismoeliminativooelfuncionalismo(ver“Por qué la mente no funciona como una computadora”: LT 52 p. 10). En mi caso, decido adoptar “el naturalismobiológico”esbozadoporelfilósofonorteamericano John Searle. Esta postura dice que“los estados mentales no son idénticos a estados físicos del cerebronipuedenreducirseaellos, pero noson tampoco independientes de los mismos”. ElnaturalismobiológicodeSearledicequelosprocesosmentales,yaseanconscientesoinconscientes, están causados por procesos cerebrales, pero no se reducenaéstossinoquesonfenómenosopropiedadesautónomosqueemergendelossistemasneurofisiológicosenelcursodellargoprocesoevolutivodela especie.Losprocesosmentalesdepercibir,sentir,recordar,imaginar,desear,pensar,etc.sonpropiedades emergentesdesistemasneurológicosperonopueden explicarsesimplementeanalizandoloscomponentes de estos sistemas porque son distintos a ellos, como la digestión es algo distinto al sistema digestivo o la liquidez es algo distinto de la estructura de las moléculas (De la Cruz: 2009).

Mente no es igual a cerebro, la mente sí tiene un sustratomaterialencerebroperonopuedeserexplicadaporsóloprocesoscerebrales,seríacomoexplicar algosupremamentecomplejocomolavidasóloentérminosdesucomposiciónquímica,quehastahoydíaes completamente insuficiente y hasta absurdo. Elproblemamente–cerebroaunestásinresolver y es una de las áreas de investigación de la neurobiología, la sicología, el psicoanálisis, la filosofía de la mente y la inteligencia artificial, entre otras.

La conciencia

La conciencia es algo así como percatación o reconocimiento de algo, sea de algo exterior, como un objeto, una cualidad, una situación, etc., sea de algo interior,comolasmodificacionesexperimentadaspor el propio yo. En un sentido psicológico es algo así como la percepción del yo por sí mismo. ElgranméritodelfilósofofrancésRenéDescartes (1596 – 1650) en el pensamiento metafísico de la filosofíaoccidental,fuehaberdichoquelaconciencia eraunapropiedadcentralesencialdelamente.Como unapropiedadmentalpodemostomardeejemploel pensamiento, ya que este, el pensamiento sólo se puedeconsiderarunapropiedadmentalcuandosea unpensamientoconsciente.Entonces,paraDescartes, tener mente es tener conciencia y a la vez tener conciencia es tener mente. La esencia del pensamiento es luego la conciencia, porque es algo intrínseco a una propiedad mental. Esto nos lleva a la noción del Yo cartesiano que se reafirma con la noción de conciencia. Pese a las críticas de varios filósofos, principalmentedeHume,aúnesválidainclusoenlafilosofía de la mente contemporánea como se mostrará a continuación. Descartes le confiere a la conciencia es la de ser un factor unificador de los estados mentales en un único sitio mental. El ego cartesiano, es la inauguracióndelproblemadelaconcienciaenlafilosofíadela mente.Ciertosrasgosdelaconcienciacartesianaaun son problema de la filosofía de la mente en el siglo XXI. La conciencia es aun un problema filosófico con muchos aspectos sin tratar, ni la ciencia ni la filosofía delamentelogradarteoríassatisfactoriassobreeste

tema. Aunque Descartes no resolvió muchos de los problemasquesurgieronconsufilosofíaynociónde mente y conciencia, y la mayoría de las soluciones quedioentoncesnoseaceptancontemporáneamente, el gran acierto de Descartes fue haber puesto en discusiónesteproblema.Descartesnoofrecepropiamente un análisis como tal de la conciencia sino que la presenta como una en la experiencia, ya que nos damos cuenta de ella cuando experimentamos un pensamiento, un deseo, un recuerdo, etc. Esa misma experimentación de la conciencia no revela algo más de ella sino que existe. No puedo equivocarme en lo concerniente a la existencia de mi propiaexistenciaporque,miesenciaconsisteenser consciente, en ser mente. Por supuesto esta noción de conciencia está superada por otras teorías posteriores, por ejemplo, la noción de inconsciente del psicoanálisis niega la identidad entre la mente y la conciencia que constituye,comoyalomencionamos,enunodelospilares fundamentales del sujeto pensante cartesiano. Sin embargo, hay aspectos de la conciencia que, aunquenoaparecenexplícitamenteseñaladosporel autor francés, se pueden observar al leer su obra entre ellos menciono: La cualitatividad: todos los estados concientes soncualitativosyaunqueaparentementesepueden tenerestadosconcientescuantitativos,comocálculos matemáticos o razonamientos aritméticos, no puedendenominarsenocualitativosyaqueelorden ylamedida,queselesconsideracaracterísticascualitativas,sontambiénmanifestacionesdellenguaje, por tanto, son cualitativas. En la filosofía de la mente contemporánea les llama los “Qualia”. Lasubjetividad:comoconsecuenciadelacualitatividaddelaconciencia,losestadosconscientestambién son subjetivos, es decir, requieren de un sujeto quelosexperimente.Losestadosconscientestienen unmodosubjetivodeexistenciayaquedependende que sean experimentados por un sujeto. La unidad: la conciencia no puede ser divida puesnuestrosestadosconscientesnonospermiten imaginardoscamposdepensamientoparalelo.Por lo menos para la consciencia normal nos aparece

Lisa Minelli / Andy Warhol

se nos presenta como una estructura unificada. La conciencia no está fragmentada, tenemos una sola concienciaasociadaanuestroyoyestáíntimamente ligada a la subjetividad y a la cualitatividad. Estostresrasgos(laconcienciatienemuchomás rasgos pero para el propósito del escrito me limitaré a estos tres), son los más característicos de la conciencia humana: la conciencia es cualitativa, es subjetiva y es unificada y no pueden separarse dichas características. Por tanto la conciencia con estas características juega un papel central en la noción delYo.Esto debido a que las percepcionesdeben ser representados en un“campo consciente unificado”, esdecir,debeexistirunYoqueexperimenteesaspercepciones, además, existe un Yo o agente racional capazdeactuarlibrementequetomedecisionesyse haga responsable de acciones. John Searle trata de plantear una noción formal delYo se debe tener los siguientes requisitos: el primero es que elYo debe ser consciente, es decir, debe tomarestímulosperceptivosyprocesarconscientemente la información recibida y razonar sobre esa baseparahacerunaacción;desegundo,eseYodebe ser capaz de poner en marcha una acción; y de tercer requisito la entidad debe ser capaz de actuar con base a razones (acting on reasons) que presupone un margen para el libre albedrío (Searle, 2005). No estoy seguro de que esto sea suficiente pero es importante a la hora de abarcar un tema tan etéreo como la misma conciencia. 1 Profesor de Química y CTS / alvaromonterroza@itm.edu.co

Plasma: el cuarto estado de la materia E

Por Miriam Janet Gil1

stamos acostumbrados a distinguir la materia entresestados:sólido,líquidoygaseoso.Éstos tresestadossoloconstituyen el 1% del total de la materia que, por el momento, sabemos que contieneeluniverso,ignorando quelamateria,también puedeencontrarseen“estadoplasma”(elcuartoestado de la materia), éste es el que más abunda en el universo,ocupandoun99%delamateriaexistente. Figura 1. Plasma, el cuarto estado de la materia Desde 1879, el inglés, Sir William Crookes, en susinvestigacionessobrelosrayoscatódicosdonde pudoexplicarsemuchasdelaspropiedadesdeéstos, llego a la conclusión que los rayos catódicos podían considerarse un cuarto estado de la materia, que es ultragaseosa y es un estado más allá del gaseoso ordinario,deacuerdoconlasucesiónusualdesólido, líquido y gaseoso. Crookes quiso decir que era una fase en la que las colisiones entre moléculas son tan poco frecuentes que pueden ignorarse y no que las moléculassehubiesenconvertidodealgunamanera en un nuevo tipo de partículas. En los sólidos, los átomos mantienen una posición relativamente fija entre sí. En los líquidos, los átomos aún se tocan, por así decirlo, pero los grupos moleculares de átomos no mantienen entre sí relaciones permanentes. En un gas, las moléculas son independientes unas de otras. Así, pues, Crookes pensaba que los rayos eran un ejemplo de un cuarto estado, en el cual aún las colisiones ocasionales eran despreciables. Si a un cuerpo sólido le suministramos calor, a cierta temperatura éste se funde, y se convierte en líquido,siseguimossuministrandocalor,ellíquidose transforma en gas y si podemos continuar suministrándolecalordeunaformaextraordinaria(temperaturas de millones de grados) donde las moléculas no pueden existir, todos o la mayoría de sus átomos quedarían despojados de sus electrones, así el gas pasa a un estado “plasma”, en éste estado la materiatienecaracterísticasúnicas,lamateriainteractúa consigomismoyconloscamposeléctricosymagnéticos; todaslas moléculas se disocian y casi todos los átomos se ionizan, la materia se convierte en iones y electrones(figura2),esdecirquelacomposicióndel

Figura 1.

átomocambia,loselectronesescapandelaatracción del núcleo atómico, dejando al núcleo solo colisionandounoscontraotros,moviéndosesinordenaparente,convirtiéndoseennúcleosmáspesados,confinándoseenunespaciodeterminado,yliberandouna gran cantidad de energía. Un plasma es tan caliente quefundeydescomponetodoloquetoca,inclusolos componentes estructurales de un reactor. Figura2.Estadoplasma.Loselectronescarganegativa (amarillo) fluyen libremente, a través de los iones cargados positivamente (azul) Lascaracterísticasdelestadoplasmasonmuydiferentesacuandolamateriaseencuentraenestado sólido, líquido o en forma de gas, el plasma es un gasfuertementeionizado,elcualconducelacorriente eléctrica, característica que se aprovecha para el desarrollo de aplicaciones relacionadas con la producción de energía eléctrica, lo observamos en los cuerpos más masivos del universo, por ejemplo las estrellas, el sol, el cual es en sí mismo es un plasma gigantesco, en las lámparas o tubos fluorescentes, conformadosporpequeñascantidadesdevaporde mercurioyungasinerte(normalmenteargón),queal encenderseseionizaformandounplasmaexcitando los átomos de mercurio, emitiendo luz visible y ultravioleta. Este es el mismo principio utilizado en los carteles de neón y alumbrado urbano y su eficiencia energética es superior a la de una bombilla normal; pero una de las principales aplicaciones, y la cual ha hecho tan famoso el estado plasma, es la de los de-

Figura 2.

nominados televisores plasma, en el interior de una televisióndeplasmaseencuentrangasesinertes(xenónyneón)enformadeplasmaquereaccionancon el fósforo (material luminiscente) de cada subpíxel delapantallaparaproducirluzcoloreada,laspantallasdeplasmasonbrillantes,tienenunampliagama decoloresypuedenfabricarseentamañosbastante grandes,hasta262cmdediagonal.Tienenunaluminanciamuybajaaniveldenegros,creandounnegro queresultamásdeseableparaverpelículas, presentanunaresoluciónsuperioralastelevisionesconvencionales,laduracióndeunapantalladeplasmanoes indefinida y oscilaría entre doce y diecisiete años. Figura 3. Esquema de la configuración de la matrizdeelectrodosenunpaneldepantalladeplasma

Aplicaciones en química

En la espectroscopia de emisión óptica y espectrometría de masas de plasma acoplado, técnicas de análisiselemental,tansensiblesquepermitendetectarelementosqueformanunamuestradenaturalezadesconocidaolaproporciónenqueseencuentra aunque sean muy bajas (trazas y ultra trazas). Estos equipos son capaces de generar plasma en su interior, el cual permite evaporar, disociar, ionizar y excitarcadaunodeloselementosdelamuestra.Los cationesqueseproducenemitenradiacionesaldesexcitarse y ésta radiación es característica de cada elemento, lo cual permite su identificación. Adicionalmente, puede mencionarse que en el diseño de nuevos materiales, más robustos y resis-

Figura 3.

tentesalacorrosiónporejemplo,elplasmajuegaun papelmuyimportantecomounatécnicaquepermite depositar películas de recubrimiento, sobre piezas que estarán sometidas a unas condiciones de operación agresivas (como atmósferas altamente oxidantes o reductoras). En este caso, empleando por ejemplouncañóndeplasma, elrecubrimientodela piezaquesedeseaprotegerserealizaenunacámara en la que se genera un arco voltáico entre dos electrodoshaciéndosecircularentreestos,ungasinerte en el que se disocian las moléculas en sus átomos constituyentes, ionizándolos. De este modo, el gas existente en el interior del arco se transforma en un conjunto de iones y electrones muy energéticos, es decir, un plasma. La corriente en su recorrido entre los dos electrodos alcanza la boquilla del cañón, formando allí una llama de plasma, la cual, acelera las partículas de polvo inyectadas (del material que se desea depositar), fundiéndose estas debido a la elevada temperatura del plasma. Estas gotas de material fundido salen dirigidas hacia la superficie del material a recubrir (substrato); allí se solidifican y acumulan, originando un recubrimiento protector grueso y compacto. Comovemos,elplasmaaunquenomuyfrecuente oespontáneoentrenosotros(comolosestadossólido, líquidoogas),tieneungranpotencialtecnológicoeingenieril,porloqueesimportantenodesconocerlaexistencia de este cuarto estado de la materia que parece ser muy prometedor en cuanto a sus aplicaciones. 1. Docente de Química, ITM. miriangil@itm.edu.co


CT&S

11

Septiembre - Octubre 2009

Biogás:

fuente alterna de energía

Por Teresa Jiménez

Fig. 1. Basura en el relleno sanitario Doña Juana / Foto: Giovanna Chethúan

L

adescomposición de material orgánico en ausenciadeaire,denominadacomúnmentecomo digestión anaeróbica, produce una mezcla de gases llamada biogás. La composición química de esta mezcla depende del tipo de materia orgánica utilizada, pero el mayor componente del biogás es elmetano(CH4),ungasqueademásdetenerbuenas propiedadescomocombustible,liberadoalaatmósferaesunodelosgasesefectoinvernadero.Elbiogás,es entoncesunafuentedeenergíarenovablequesepuede utilizarenlaproduccióndeenergíaeléctrica,paralacoccióndealimentos,parailuminación,calefacciónytambién en motores como sustituto del ACPM o de la gasolina. El aumento de la población mundial, el crecimiento industrial y el consumo, cada vez mayor de los recursos naturales, generan una producción de desechosorgánicosenformadesproporcionada,lo cual se está convirtiendo en un serio problema para elmanejodebasuras.Laproduccióndebiogás,apartir de estos desechos orgánicos, podría contribuir a solucionar o mitigar esta situación. Todosestosdesechosorgánicospuedenserprocesadosenuntanqueherméticamentecerradollamado biodigestor.Eltratamientodelosresiduosorgánicos pormediode fermentaciónreduceengrancantidad lacontaminaciónambientalgeneradaporestiércol y basuras no tratadas, ya que el metano liberado al ambiente es 20 veces más contaminante que el dióxido de carbono (CO2 ), ambos, gases causantes delefectoinvernadero.Dadoqueelmetanogenerado noseestaríaliberandoalambiente,habríaunareducción significativa de malos olores y en el caso de que contenganmicroorganismospatógenos,sedisminuye el riesgo de transmisión de enfermedades.

Fuentes del biogás

La materia orgánica para la producción del biogás se puede obtener de muchas fuentes, entre ellas, del estiércol producido por animales de granja y aves de corral,lasheceshumanas,rellenossanitarios,ellodo cloacal, las aguas residuales, los residuos agrícolas (restos de cosechas de maíz, trigo, café, arroz, papas y caña de azúcar, entre otros) y los residuos de alimentos (en la industria alimentaria y restos orgánicosengeneraldesechadosenlasbasuras).Todaesta materiapodríaserutilizadacomofuentedeenergía (biomasa)porlasbacteriasanaeróbicas, encargadas de realizar esta fermentación. Lageneracióndebiogásapartirderellenossanitariosconstituyeunaoportunidadparaelusodenuevas tecnologías.Ladegradacióndelosresiduosorgánicos en un vertedero se calcula que ocurre en un periodo mediodeveinteañosyqueunatoneladaRSU(residuos sólidosurbanos)conuncontenidodemateriaorgánica del50%puedegenerar eneseperiodo200m3 debiogás (Sastre: 1997).

Biogás

Co Generación

Quemadores estufas -infrarrojo

Lámpara

Motores

Electricidad

Calor

Iluminación

Potencia mecánica

Fig 2. Aplicaciones del biogás. Adaptado [Hilbert: 2000]

PaísescomoBrasilyArgentinacuentancon52proyectosdecaptacióndebiogásapartirderellenossanitarios,SantiagodeChileincluyeenlareddedistribución urbanadegasnaturalunimportanteporcentajedebiogásobtenidoporestavíayColombianosequedaatrás, yacuentaconvariosproyectosdeestetipoycomoejemplosepuedenmencionarlosrellenossanitariosdeDoña Juana,CurvadeRodasyelparqueambientalLaPradera, losdosúltimosubicadosenMedellín(Chethuán:2008). Paraescogerelmejormododeaprovecharelbiogás producidoenunvertederoesnecesariohacertrestipos deconsideraciones,económicas,medioambientalesy tecnológicas (Sastre, 1997). La generación de biogás enrellenossanitariosdependedelatemperatura,del niveldecompactación,delahumedadydelacomposición de los residuos (Sastre, 1997). Éste se captura utilizandounsistemaderecolección,elgasrecolectado sepuedeusarparaproducirenergíaeléctrica,através degeneradoresdecombustióninterna,turbinas,micro turbinasocomocombustibleencalentadoresdeagua u otras instalaciones (Vallejo, 2008). Para aprovechar laenergíaprovenientedelgas,esnecesariohacerleuna limpieza para poder concentrar el metano. EnlosrellenossanitariosseestándesarrollandotecnologíasexperimentalesparaaprovechartantoelCO2 comoelmetanogeneradoenestosvertederos.Encontramoselusodeceldasdecombustibledeacidofosfóricoparalageneracióndeenergíaeléctricaycalor;compresióndemetanoparasuusoenvehículos;producción de metanol y CO2 industrial; y utilización del biogás en calefacción de invernaderos (Vallejo: 2008).

Composición del biogás

La composición del biogás puede variar de acuerdo con la biomasa utilizada. El metano (CH4) es su principalcomponenteyesquienleconfieresuscaracterísticascombustibles, lascualesdependenengranmedida del tipo de material orgánico utilizado. En la tabla 1sepuedeobservarunacomposicióntípicapromedio del biogás procedente de animales de granjas.

Porcentaje

Metano Gas carbónico Hidrogeno

Formula Química CH4 CO2 H2

Acido sulfhídrico

H2S

0-3

Componentes

40-70 30-60 0-1.0

Tabla 1. Composición química del biogás en animales estabulados. Adaptado [Zapata: 2004]

Elusodelosbiodigestoresenestiércoldeanimales esventajosotantoporlaproduccióndebiogás,comopor elmejoramientodelacapacidadfertilizantedelestiércol (casiun70%delnitrógenoorgánicocontenidoenelexcrementosetransformaenamoniaco,elcualesaprovechadodirectamenteporlasplantas)[DelaVega:2004]. Losbiofertilizantessonutilizadoscomoabonoorgánico,elcualfijaelnitrógenoalasplantasysolubilizalassales depotasio,azufreyfósforo(K,S,P),permitiendoobtener unamejorcosechasinnecesidaddeusarabonosquímicos. Estebiofertilizanteesprecisamenteunodelosproductos delafermentaciónanaerobiadelamateriaorgánica,que secaracterizapornoposeermalolor,noatraelasmoscas, nodejaresiduostóxicosysepuedeaplicardirectamente enlossuelos,produciendounatierramásfértilyaumentando la productividad y calidad de los cultivos. 1m3de bioabonoproducido,puedefertilizarmásde2Hectáreas (Ha) de tierra por año (Soria: 2001).

Usos del biogás

El biogás es, entonces, utilizado para la cocción de alimentos en la combustión directa de estufas simples, pero también puede ser usado en la iluminación, en la calefacción para animales de granja y comoreemplazodelagasolinaoelAcpm(combustible diesel) en motores de combustión interna. En la figura3 ilustramosalgunasaplicacionesdelbiogás. La tecnología más aprovechada en estos vertederos es el motor de combustión interna para la generación de electricidad, la cual se está usando en el 80% de los 330 proyectos de generación de energía a partir del biogás en EEUU (Vallejo: 2008). Cada día más industrias utilizan el biogás, entre ellasencontramosfábricasdeautos,producciónquímica, industria de alimentos, producción de fármacos,industriasproductorasdecementoyladrilleras, plantasdetratamientodeaguasresiduales,industrias electrónicas,fábricasdepapel,deaceroytambiénes usado en prisiones y hospitales (Vallejo, 2008). EnAntioquia,específicamenteenelmunicipiode Rionegro, en la granja de la Universidad Nacional y en Hogares Juveniles; y en el municipio de Caldas en el Sena, La Salada, el biogás obtenido a partir del estiércol de animales es utilizado en la calefacción de animales de granja y en la cocción de alimentos.

Conclusiones

Lautilizacióndelosbiodigestoresofrecedosventajas: la producción de biogás y su utilización como fuente energética, y la producción de abonos Colombia es un país con fuertes potenciales de producción de biogás por explotar si se sensibiliza y estimula el uso de biogás EnColombia,estetipodetecnologíascontribuiría notablemente al aprovechamiento de nuevas fuentes energéticas y a la disminución de gases como el metano(CH4) y el gas carbónico (CO2) que contaminanelambiente;yaquelasfamilias dedicadas generalmente a la agricultura y a la ganadería podrían, por lo tanto aprovechar el estiércol de ganado oporcinoparaproducirsupropiocombustible y un fertilizante de mejor calidad y menos costoso quelosfertilizantesquímicos,contribuyendodeesta manera a una mayor producción en sus cosechas.

Datos curiosos • En los rellenos sanitarios, el gas metano producido por las basuras puede implicar riesgos de incendios o explosiones • Actualmente se están quemando en la Curva de Rodas alrededor de 800 m3, y en Pradera 2000 m3 de biogás, de esta manera se contribuye a minimizar emisiones de metano y CO2 a la atmósfera, ya que son los gases causantes del efecto invernadero • A finales de 2005, 2.700 plantas de biogás estabaninstaladasenAlemania,conunapotencia eléctrica total de 650MW • El poder calorífico promedio de un m3 de biogás es de 5.000 Kcal, lo que le permite generar entre 1.3y1.6KW/haproximadamenteelequivalente a 0.5 L de petróleo • En Monterrey (México) funciona desde 2003 una planta de generación de energía a partir del biogás, obtenido de los residuos que genera la ciudad, y en 2006 el Metro de la ciudad es abastecido con este gas

1 DocentedeQuímica,ITM.teresajimenez@itm.edu.co


12

CT&S

Septiembre - Octubre 2009

Oxígeno y drogas

contra la malaria Por Adriana Soto

E

En el mecanismo anterior, la especie Q se asocia con una sustancia studiosepidemiológicospermitenclasificaralamalariacomouna delasmásdevastadorasenfermedadesparasitariasaescalamun- capazdeinteraccionarconunaespecieenestadoexcitado,comoloes dial.Sinembargo,persistenlaslimitacionesaniveldeprevencióny eloxígenomolecularsingulete,conduciendoporinteracciónfísica,ala tratamientodeestaenfermedad,pueslosfármacosutilizadoscomoagen- obtencióndeloxígeno(O2)ylaregeneracióndeAQy/oporreactividad tesantimaláricos,llevanaldesarrollodeefectossecundariosadversos.Al- química, a la formación de productos de oxidación. gunosdelosdañossonatribuidosalaacumulacióndeestosfármacosen La absorción molecular tejidos ricos en melanina, sustancia a la que se le reconoce tanto por su poderantioxidante,comolacapacidaddeacumularsustanciasquímicasy Segúnlateoríacuántica,todaslasespeciesmolecularesposeenunnúmero ilimitado de niveles discretos de energía; el nivel de energía más drogas. (Moore, 1982, pp. 71–77, y Tønnesen., 1991, pp. 95–101). Teniendo en consideración que los tejidos ricos en melanina están bajoeselestadofundamental.Atemperaturaambientelamayorparte expuestos continuamente a la acción directa de la luz, la presencia de de las moléculas están en su estado fundamental. Cuando un fotón de agentesexógenos,comoloscompuestosantimaláricos,puedeninducir radiación pasa cerca de una molécula es probable que se produzca la eldesarrollodealgunaslesionesenojosypiel,puessupotencialacción absorción si (y solo si) la energía del fotón coincide exactamente con fotosensibilizadora puededarlugaralaformacióndeespeciesactivas la diferencia de energía existente entre el estado fundamental de la 1 �g ) molécula y uno de sus estados con nivel superior de energía o estados del oxígeno, como es el caso del oxígeno molecular singulete, O2 ( generandounincrementodeespeciesoxidantesydisminuyendolaca- vibracionalesasociados.Enestascircunstancias,laenergíadelfotónes transferida a la molécula promoviéndola a un estado de energía más pacidad protectora del pigmento natural. (Spikes, 1998, pp. 1–11). Noobstante,paraelcasoespecíficodelaamodiaquina(AQ),drogausada elevado o estado excitado. La excitación de una especie M a su estado contralamalaria,(figura1)sehaobservadoundébilpodersensibilizadorde excitado M* puede ilustrarse con la ecuación. 1 O2 ( �g ) acompañadodeunaimportantecapacidadantioxidantemedidaa M + h� �� ® M * travésdesuinteracciónconoxígenosingulete,presentandounaconstante 1 7 -1 -1 ( ) O � develocidaddedesactivacióndel 2 g delordende10 M s (medidas La desactivación de esta especie puede darse por varios camirealizadas en 23 solventes). (Lemp, Valencia, y Zanocco, 2004, pp. 91-96). nos. Elexcesodeenergíapuedeeliminarseporemisión(fluorescencia y/ofosforescencia),porrelajaciónvibracional,encuyocasoseproduce unligeroaumentodetemperaturaenelsistemaoportransferenciade energía cediendo el exceso de energía a otros átomos o moléculas del medio. En estos casos la molécula excitada retorna a su estado basal. Porotraparte,esteprocesodedesactivaciónpuedetambiéntener lugarporinteracciónconotroscompuestosdandolugaralaformación denuevas especies.EsimportanteresaltarqueeltiempodevidadeM* esmuybreve(10-8a10-9s),peroenocasionessuficienteparareaccionar químicamente con otras especies. �g ) Oxígeno molecular singulete O2 ( . 1

Figura 1. Estructura molecular de la Amodiaquina

Elhechohaceinteresanteelestudiocinético,conelfindereconocer quegrupoogruposfuncionalesenestaespecie,sonloscausantesdeinte1 �g ) yevaluarcualesladesactivaciónquepredomina, raccionarcon O2 ( física (kq) ó química (kr) (figura 2). Si es la desactivación física, la AQ sería 1 unapagadordel O2 ( ylosefectossecundariosnosepodríanatribuir �g ) alcarácterfotosensibilizador,ysiesdetipoquímico,losproductosgenerados podrían intervenir en el desarrollo de efectos nocivos.

Elestadoelectrónicoexcitadodemásbajaenergíadeloxígenomolecular, es denominado oxígeno molecular singulete O2 1� g debido a su multiplicidad.Seformacuandounodelosdoselectronesdesapareados delO2 captaenergíaycambiadegiro.Cuandoestosucede,inmediatamente se aparea con el otro electrón. La alta reactividad del O2 1� g ,loconvierteenunadelasespeciesactivasdeloxígeno,cuyapresencia enelorganismohadespertadoespecialinterésporsuparticipaciónen procesosdeinterésbiológicotantoenprocesosdañinos(fotoalergias, fototoxicidad),comobenéficos(terapiafotodinámica). Deformasimilar,hasidoestudiadasuintervenciónenunampliorangodereacciones con sustratos orgánicos, entre las que se destaca las reacciones de fotooxidación sensibilizadas.

( )

Experimental

Paradeterminarlasconstantesdevelocidaddelareacciónentreeloxígeno molecular singulete y la AQ, en algunos solventes, se empleó el métododeirradiación,puesel O2 1� g segeneraportransferenciade energíadeunsensibilizador,queesexcitadoporunafuentedeluzconstante. En nuestro caso el sensibilizador usado es la rosa de bengala. Se procede inicialmente a irradiar la solución de AQ en presencia de rosa de bengala en una celda de 1 cm de paso óptico, provista de un sistema de doble pared, para mantener la temperatura constante, utilizando como fuente de irradiación una lámpara halógena de 90W y un filtro, que permitía irradiar la muestra justo a la longitud de onda que absorbe el sensibilizador, sin afectar la AQ.

( )

Figura 3. Superposición de los perfiles de reacción de cero a 210 minutos de irradiación.

En este esquema se observa que la amodiaquina se consume lentamente al reaccionar con el O2 1� g y se genera un pico, siendo ésteunproductodelareaccióndenominadoP1despuésdeuntiempode irradiacióndetreshorasymedia.Enestudiosposterioresseprocederáa identificaresteproductoydeterminarsuposiblerelaciónconlosefectos secundarios producidosporlasdrogasantimaláricas,enespeciallaAQ.

( )

Conclusiones

Los valores de las constantes de velocidad para la reacción química entre la amodiaquina y el oxígeno molecular singulete, fueron de uno adosórdenesdemagnitudmenoresquelakT,conunacontribuciónde kr menor de un 15% en la mayoría de los casos, lo que muestra que la moléculaesuneficiente desactivadordeloxígenoexcitadoatravésde la ruta física en la que se regenera la AQ. La velocidad de esta reacción es dependiente del solvente, observándose que en solventes polares como metanol, los valores de la kr son del orden de 106 M-1 s-1, mientras que en solventes apolares como benceno, son del orden de 105 M-1 s-1, lo que muestra que la reacción se vefavorecidaensolventesdemayorpolaridad,permitiendolaformación de un producto (P1). 1 La reacción química de la amodiaquina con el O2 ( , es mucho �g ) más lenta que la desactivación física, alrededor de uno a dos órdenes demagnitudmenor,porloquelaacumulacióndeproductosnecesita largos tiempos de irradiación (consumo del 12% en 3.5 horas). Este es un factor importante si se considera que este sustrato es utilizado contra la malaria, ya que podría inhibir la acción dañina del oxígeno molecularsinguleteysusefectossecundariosnocivospodríanserocasionados por otros mecanismos

( )

O

( � ) 1

Desactivación del 2 g por interacción con sustratos reactivos

La eficiencia con que un sustrato desactiva al oxígeno excitado, está fuertemente influenciada por el tiempo de vida del O2 1� g en el medio, independientemente de la velocidad específica a la que reacciona. La velocidad de estas reacciones dependen tanto de la con1 centración de O2 ( en el sitio de reacción, como de la constante �g ) de velocidad para la reacción.

( )

( )

1 Figura 2. Desactivación física y química del O2 � g por un sustrato Q. En nuestro caso el sustrato Q es la AQ

Un patrimonio

natural y cultural

Por Jineth Berrío Y Victoria Estrada

L

aimportanciacientífica,estéticaehistóricaqueuna comunidadleconcedeaalgunosobjetosofenómenos, hace que éstos sean reconocidos como un patrimonio natural o cultural local o regional. Por tanto, es lacomunidadmismalaquedebecuidardeéste.Algunas vecesdichalaborestáacargodeinstitucionesespecíficas como los museos, que además tienen el importante deberdeeducaryponeralalcancedetodos,elmaterialque conserva. La definición general de museo, aceptada internacionalmenteporlosorganismostécnicosespecializados, considera como “MUSEO” una institución permanente, sin ánimo lucrativo, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público y que lleva a cabo investigacionesreferentesalostestimoniosmaterialesdel hombreydesuentorno,losadquiere,losconserva,losda aconoceryespecialmentelosexponeconlafinalidadde promover el estudio, educar y deleitar1. Dentrodeestadefinición,seadmiten,ademásdelos museosdesignadospropiamentecomotales,loscentros de estudios, los institutos de conservación y las galerías de exposición dependientes de bibliotecas y archivos. También es posible clasificar los museos de acuerdo a la naturaleza del material e información que albergan. En elcasodelascoleccionesdondeseencuentranmuestras zoológicas,geológicas,mineralógicas,botánicas,paleontológicas, antropológicas, entre otras, se habla de“museos de Ciencias Naturales”.

Los museos en Colombia

LaAsociaciónColombianadeMuseos(ACOM)reporta para 2008, un total de 376 museos abiertos. De éstos, 64museosseencuentranenAntioquia(25localizadosen Medellín), la segunda, después de Bogotá, con el mayor 1 Estatuto del ICOM-CE (International Council of Museums-Comité Español), 1974, artículo 3.

número de museos en funcionamiento en el país. Según datos parciales tomados del Directorio de Museos de Colombia,RedNacionaldeMuseos,Medellínposeeochode estas instituciones especializadas en ciencias. En el ámbito nacional, el desarrollo y mantenimiento de los museos ha sido una ardua tarea, emprendida casi exclusivamenteporaficionadoseinvestigadoresestudiosos. En muchos casos, la permanencia de dichas instituciones, depende de unos pocos dolientes y está a merced delasvoluntadeseconómicasopolíticasdelmomento.De estamanera,notablesinstitucionesdebentomarunreceso de las actividades y servicios que prestan a la comunidad. UncasoparticularesloocurridoconelMuseodeHistoria Natural-ColegiodeSanJosé(enadelanteMHN-CSJ),elcual hasuspendidosufuncionamientoenvariasoportunidades.En laactualidad,elMuseoseencuentracerrado,porloquelocalmente,elMuseoUniversitariodelaUniversidaddeAntioquia, eselúnicoespecializadoencienciasquecustodiavariascoleccionesdediferentesáreasdetemáticas.Dadoelindiscutible valor cultural y natural MHN-CSJ, en los últimos dos años el ITM ha realizado esfuerzos en su recuperación.

Museo de Historia Natural

LacongregacióndelosHermanosdeLaSallehacumplido unalabordestacadaenColombiaenlafundacióndemuseos ydesociedadescientíficasparaelfomentodelascienciasnaturales.Elprimerodelosmuseosfundadosdeestetipofueel MuseodeLaSalle,delColegioLaSalledeBogotá,porelHno. ApolinarMaría,en1904.Luegoen1911,bajoladireccióndel Hno.NicéforoMaríaseinicióenMedellínelMuseodeHistoria Natural-CSJ,conelfindedarcumplimientoalaOrdenanza25 del mismo año, según la cual, todos los establecimientos de educaciónquetuvierancursosdehistorianaturaldebíanorganizar un museo escolar. Ver artículo completo en LT edición digital


entrevista

13

Septiembre - Octubre 2009

“Es necesario encauzar

la libido del poder”: Henao Hidrón

Por Jorge Eusebio Medina Correa

N

orberto Bobbio (1909 - 2004), jurista, filósofo y politólogo italiano,yunodelosmáseminentespensadorescontemporáneos en el tema de la democracia, afirmó, en su libro La teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político, que“si se considera la sociedad política como la forma más intensa y vinculadoradeorganizacióndelavidacolectiva,laprimeraindicación que cualquier observador de la vida social está impulsado a hacer, es que existen varias maneras de dar forma a esta organización, según los lugares y el tiempo”. Cuando se habla de formas de gobierno, viene una la pregunta: ¿cuántas y cuáles son estas maneras? Una respuesta a esa inquietud la podemos encontrar en una célebre discusión señalada por Heródoto, en sus Historias, entre tres personajes persas: Otanes, Magabyso y Darío, quienes, en un episodio, puramente imaginario, discuten sobre la mejor forma de gobierno que debería ser instaurada en Persia, después de la muerte del rey Cambises. De manera rápida, y para recuperar un poco lo que la historia y Bobbio nos dicen sobre el tema, cada uno de los tres interlocutores mencionados, defendió una forma de gobierno y emitió juicios negativos sobre otras dos. Otanes, por ejemplo, fue un defensor del gobierno popular, hoy llamado democracia, y condenó la monarquía (gobierno de uno solo). Megabysodefendiólaaristocraciayreprobó, tantoalgobiernodeuno solo, como al gobierno del pueblo.Y Darío simpatizó con la Monarquía y censuró al gobierno del pueblo y el gobierno de pocos (tal parece que con él nació el concepto de oligarquía, como forma negativa del gobierno de pocos). Conclusión:segúnBobbio,debemoshablardeseisconstituciones: tres buenas y tres malas. Se mencionan entre las buenas: La monarquía (hoy sobrevive como monarquía constitucional), la aristocracia y la democracia; y entre las malas: La tiranía, la oligarquía y la oclocracia (hoy sinónimo de demagogia). Para ser sometidos a la mirada juiciosa y severa de nuestros lectores, LT volvió a charlar con el abogado, ex magistrado del Consejo de Estado y profesor universitario, Javier Henao Hidrón. LT: ¿Cuál es el estado actual de la democracia en Colombia? Javier Henao: La democracia es un sistema integral que comprende tres aspectos: la democracia política, en buena parte heredada de la Revolución Francesa; la democracia económica, en la cual el derecho de propiedad es fundamento de la libertad individual y colectiva, y la democracia social, que actúa como instrumento de convivencia y para la conquista de la igualdad basada en los méritos. Así concebida, es un grado avanzado de civilización. Sigue constituyendo un ideal de la humanidad, difícil de alcanzar, pues el Estado no dispone de toda la fortaleza para darle vigencia, falta mucha educación y cultura –empezandoporlaeducacióncívica––yporquehaymuchosintereses en juego. Lo que ahora,en Colombia, preocupa a la opinión pública por estar en víspera de un año electoral, es la democracia política. Hay incertidumbre,perolamismadesaparecerácuandoseponganenprácticalas reglas correspondientes a ese tipo de democracia y sea elegido el presidente para el período 2010-2014.Volverá la democracia formal a su cauce, aunque continuarán las deficiencias de siempre, las que Gaitán sintetizaba en el predominio del país político sobre el país nacional. LT: ¿En qué estamos fallando? Venimosenunprocesodeavanceenlabúsquedadeunademocraciaintegral,aunqueconaltibajos,einclusofallasprotuberantes,cuando por encima de los altos intereses de la nación se hacen prevalecer intereses personales, de grupo o de partido. Ese proceso estará mejor respaldado cuando le otorguemos la debida prelación a la educación y la cultura. Es preciso superar el conflicto armado interno y aprender a convivir en paz en medio de las diferencias políticas, étnicas y religiosas. La principal falla consiste en que sigue predominando el individualismo económico y el de actitudes. LT: ¿Existe una verdadera participación ciudadana? Llegarsiquieraaunpuntocercanoalidealessupremamentedifícil. Losinstrumentosexisten:elvoto,elreferendo,elplebiscito,lasconsultas populares, así como los derechos de reunión y de asociación. Pero la participación es menester entenderla y orientarla, desde la escuela primaria y en la familia, pues es un derecho del pueblo.Y de otro lado, combatir los males sociales que la hacen débil, empezando porque un porcentajesignificativode nuestros niños son víctimas de marginalismo, desprotección, abuso sexual o maltratos, y la juventud todavía no tiene un cabal concepto de la importancia de la participación. LT: ¿Ha cambiado la práctica, la forma de hacer política en Colombia? Los métodos tradicionales de hacer política han cambiado poco. Todavía predomina la llamada“mecánica política”, que se manifiesta en la conquista del voto a como dé lugar, incluso acudiendo a su compra o a falsas promesas. El poder del dinero se impone sobre las reales capacidades de los individuos, y el clientelismo sigue estando detrás de las opciones políticas. La libido del poder es menester encauzarla y convertirla en un servicio a las localidades, a las regiones, a la nación, teniendo como centro al ser humano. LT: Los partidos políticos, ¿son un reflejo de la verdadera democracia en Colombia? Los dos partidos tradicionales han perdido vigencia, y los nuevos, que acuden a similares métodos de conquista del electorado, no llenan el vacío. Los unos y los otros no se guían por la doctrina, por la ideología, por el análisis ponderado de los problemas nacionales. Se trata tan solo de obtener las mayorías por cualquier medio, porque“el poder es para poder”. LT: ¿Vale la pena reglamentar el transfuguismo? La Constitución garantiza no solo la libertad de afiliación a los partidos y movimientos políticos, sino también la libertad de retirarse de ellos, o sea, de cancelar la afiliación y proceder a inscribirse en otra colectividad política. Pero a esta última libertad la están llamando

“transfuguismo”, expresión con la cual se sataniza. Las reformas políticas de 2003 y 2009 abrieron compuertas al fenómeno, y esta última la reglamenta al disponer que pueda acudirse al cambio de partido o movimiento político si se hace con doce meses de anterioridad al nuevo certamen electoral. ¿Qué opinaría de todo estoWinston Churchill? LT: ¿Se puede hablar de ética y de moral en la política? ¿En qué momentos? En todo momento, la política es una actividad humana eminentemente ética, regida por normas de conducta.Y también por la moral, pues la política debe estar acorde con los valores predominantes en una sociedad civil determinada. Por fuera de ese marco, la política, que para Aristóteles es la más alta de las ciencias, pierde toda su grandeza. Entonces, perjudica y degrada, al perder su capacidad para poner en marcha los instrumentos del Estado con el fin de garantizar los derechos humanos y hacer efectivo el predominio de los intereses generales. LT: ¿Reelección Presidencial por una, dos o más veces? La democracia proclama la sucesión pacífica en el gobierno de las naciones, una vez cumplido el período constitucionalmente establecido. Por excepción, admite la reelección por una sola vez de los gobernantes, previo análisis de la labor cumplida. Después, aunque intervenga la voluntad mayoritaria, se corre el peligro que advertía Simón Bolívar: El gobernante se acostumbra a mandar y el pueblo a obedecer. LT: ¿Debe haber reelección de alcaldes y de gobernadores? Me parece que el período de cuatro años es suficiente. Nuestras costumbres políticas no aconsejan la reelección, porque ello, en buena medida, implica convertir a los interesados en jefes de campaña desde sus despachos oficiales y con los medios que el Estado pone a su disposición para el ejercicio exclusivo de sus funciones. No se olvide que los buenos gobernantes siempre, pueden encontrar buenos reemplazos. LT: Con respecto a los congresistas, ¿cómo deben ser juzgados, debe haber fuero, conviene revivir la inmunidad parlamentaria? Los fueros han sido medios excepcionales utilizados para garantizar a los altos funcionarios del Estado, cuando incurran en conductas violatorias del ordenamiento penal o atentatorias a la dignidad de la nación, un juzgamiento apropiado y, en lo posible, sin traumatismos para la república. Por eso está bien el juzgamiento de los miembros del Congreso Nacional por la Corte Suprema de Justicia, previa investigación y acusación por un órgano como la Fiscalía General de la Nación. En cuanto a la inmunidad parlamentaria, es institución del pasado. La Constitución de 1886 disponía que ningún miembro del Congreso pudiera ser llamado a juicio civil o criminal sin permiso de la Cámara a que pertenezca, cuarenta días antes de principiar las sesiones y durante ellas. Hoy es suficiente garantía la“inviolabilidad”por sus votos y opiniones en el ejercicio de sus funciones. LT: Una reforma política, ¿qué aspectos debe contemplar? Recientemente han sido expedidas dos reformas políticas, en 2003 y 2009. Se refieren a los partidos y movimientos políticos, a los grupos significativos de ciudadanos que se organizan políticamente, a los requisitosparaobtenerpersoneríajurídica y las condiciones para perderla, a las bancadas, a la financiación parcial de las campañas por el Estado, a los derechos y deberes de los partidos y de sus afiliados, al régimenelectoral.Pero,¿quiénreforma las costumbres políticas? LT: ¿Es necesario e inevitable tener una Corte Suprema de Justicia y una Corte Constitucional? No es necesaria e inevitable la existencia de una Corte Constitucional que se encargue de la guarda de la integridad y supremacía de la Constitución Política de Colombia. Esa función la ejerció, desde 1910

hasta 1991, la Corte Suprema de Justica, en Sala Plena, y desde 1968, previa ponencia presentada por una Sala Constitucional. Pero el funcionamiento en los Estados de Derecho de unTribunal Constitucional, independiente, especializado, se ha venido imponiendo. La Corte Constitucional cumple bien sus funciones, sólo que debe cuidarse de no exceder la órbita de su competencia. LT: ¿Es viable hablar de una “dictadura judicial”? El término“dictadura”aplicado a jueces y magistrados es impropio. Los recursos (reposición, apelación, casación, etc.) que hay en el interiordelosprocesosjudiciales,ademásdeloscontrolesexternos,impidenesedesbordamiento.Enlacúspideseaplicajusticiacolegiada,por magistradosindependientesyconexperiencia,sujetosalimperiodela ley.Sialgunossequejandeexcesodepoder,puedeserporquelascortes no temen al cumplimiento de sus deberes. LT: ¿La Corte Suprema de Justicia hace las cosas bien? La Corte Suprema de Justicia es el órgano judicial con mayor trayectoria en la organización judicial del país y goza siempre de prestigio. Lo que sucede es que hay ciertos procesos que exceden la órbita estrictamentejudicial,entrandoenelcampodelarepercusiónpolítica, como los que usted menciona. En lo relacionado con la“parapolítica”, lossupuestamenteresponsablessonmiembrosdelCongreso,ylasinterferenciastelefónicasafectanaaltosfuncionarios,incluidos losmismos magistrados. Lo que se está haciendo es la aplicación del derecho y la justicia, sin temor a las consecuencias. LT: La Constitución de 1991 estableció un Estado Social de Derecho. Si miramos la realidad, todavía no alcanzamos el propósito. ¿Vamos a lograrlo? El Estado Social de Derecho, avanzada del tradicional Estado de Derecho,esunpropósito,unametaporcumplir,másqueunarealidad. Es una tarea de todos los días, una reiteración de propósitos altruistas. Su realización exige condiciones materiales y culturales que permitan el logro de sus objetivos, porque a la normatividad abstracta es menester sumarle una realidad social equitativa y justa. Es cronograma sin fecha prefijada. Un continuo caminar... LT: ¿Cambió el país con la Constitución de 1991? Así se la cuestione por extensa y a veces declamatoria, la Constitución Política, que en 1991 expidió una Asamblea Nacional Constituyente,tieneunfondoyunospropósitosdeinspiracióndemocrática. El país hoy es más participativo, el poder estatal mejor distribuido, la descentralizaciónesmásprofunda,ymásamplioelrégimenelectoral. Pero como toda norma jurídica, es apenas un instrumento de ayuda, un marco de referencia. En cuanto a las reformas, que ya suman veintiocho, la mayoría obedece al endémico espíritu“reformista”de los colombianos. Así somos, eltrópicoescosaseria.Másqueunretornoconstitucional,enocasiones han predominado los intereses del poder central, o de partidos o grupos, sobre los auténticamente nacionales.


entrevista

14

Septiembre - Octubre 2009

“Sin moral en la política,

ningún hecho es bueno”: Otto Morales Benítez

Por Jorge Eusebio Medina Correa

O

tto Morales Benítez sabe muy bien que el país lo recuerda y lo reconoce por su risa. No en vano, por eso se afirma que tiene la carcajadamásfamosadelapolíticacolombiana,y quees,portroncharsederisa,quelagentesabede su existencia enun acto cualquiera, sin necesidad de verlo. Tiene claro que es el autor más prolífico del país, pues ya ha escrito y publicado 125 libros, y tiene listos otros 40 para editar. No duda en afirmar que, aunque no ha regresado hace días a Riosucio (Caldas), su tierra natal, otrora llamado Mesinas,Enguruma,SanSebastiándeBolívar,Polonia, Sevilla e Hispania, ese terruño, de 429 kilómetros cuadrados, es el centro de su vida y el origen de todo lo que ha hecho. Pero, cuando se le pregunta cómo quiere que el país lo recuerde, poco o nada menciona de esas cosas que lo identifican. “Desearía que me recuerden como un tipo alegre, humilde, paciente y trabajador que ha tenido respeto por todo el mundo”, dijo con esa vitalidad que conserva a sus 89 años de edad, cumplidos el pasado siete de agosto. Los años, la experiencia, la longevidad, atribuida al chontaduro (“viagra universal” llama él esa fruta), la sabiduría del político, periodista, ex ministro de estado, abogado, pero sobre todo, de maestro, son argumentos suficientes para LATEKHNÉ hablar con don Otto sobre el futuro de la de la política y la democracia en Colombia. “Sigangozandolavidacomohastaahora.Pero noolvidenquedebenestudiarmuchoparapoder tener influencia sobre el país, mucha ética y, sobre todo,muchavocaciónporelamor,elamorentodas las formas”, es su llamado a los miles de lectores jóvenes de LT.

LT: ¿Cuál es el estado actual de la democracia en Colombia? Otto Morales: Si nos detenemos en pensar en qué es la democracia, inclusive apelando a filósofos, nos damos cuenta si funciona o no en Colombia. Una de sus condiciones es que el pueblo elija. Aquí se cumple este postulado. Otra es la separación de poderes, que también opera, y el Estado debe garantizar la libertad de las personas para realizar suproyectodevida.Lalibertaddeopinión secumple.Elestadodebeorientarsupolíticapara mejorarlacondición delosmarginadoseneconomía, en salud, en educación, en lo religioso, y se ven acciones positivas para cumplir esos afanes. Que hay deficiencias, nadie las niega. Ni el mismo gobierno. Somos un país pobre y lo seguiremossiendopormuchosaños.Quienescreemos en un liberalismo social, tenemos que impulsar más reformas humanas. Es una obligación. En la época contemporánea, los tratadistas hablan de democracia,pazyderechoshumanos.Nohayque olvidar que en la democracia los extremismos no pueden prevalecer. Ése es uno de sus signos. En ella, y también es de su esencia, sus mecanismos garantizan el poder corregir los errores. Esto no acontece en otros regímenes. Hoy también se habla de que debe interrelacionarse la democracia de cada país con la internacional. Pero los expertos advierten que, a pesar de los avances, se necesita acentuar la democratizacióndelsistemainternacional.Lademocraciano es autoritaria. La democracia no está ideada para partidos extremistas. Ella es un equilibrio social. Algunos autoresafirman queesunsistemamoderno,pero conlibertades.Ellapredica,eimpone,latolerancia, lalibertad,elpluralismo,lanoviolenciaparallegar al poder, la fraternidad. La igualdad es uno de sus postulados más fundamentales porque se busca que llegue a la comunidad, sin exclusiones. Lademocraciaobedeceaunaconcepciónética. Según el filosofo Hans Kelsen, que es uno de susmayoresexegetas,“lademocraciasonlasreglas queconsientenlalibreypacífica convivenciadelos individuos enunasociedad.Lademocracia,elindividuo, el estado, no están el uno contra los otros”. Para mí la democracia tiene una culminación, cuandolacomunidadaceptaeimponeelgobierno delasleyes,ynoelgobiernodeloshombres.Lasleyes ordenanelmundo;reparte,conequidad,losdesvelos de cada uno. Garantiza la paz entre los seres. LT: ¿En qué estamos fallando? Endejarprogresarelpesimismocolombiano.A veces se manifiesta éste en odio a la patria. Tenemosderechoaexaltarlobuenodeésta.Principiandopornuestroscompatriotas,quesoninteligentes ytrabajadores.Condificultadesquenospresentael ordenpúblico,desorganizadoenmásdecincuenta años,nadiedoblegasusilusionesysusproyectos. Es algo ejemplar como colectividad.

aplicar. O se dice que son inexequibles cuando no cumpleconlasreglasconstitucionales.Esparaque hayaunalegislaciónordenadadeconformidadcon la Constitución. Lo otro sería que en el país predominarannormasinferioressobrelaCarta.Estosólo aconteció en las dictaduras de Núñez y de Caro, en la Regeneración, con la ley 153 de 1887, que prevalecía contra la Constitución. Ésta fue una de las propuestas del Liberalismo, en la Convención del Partido,en1897:laeliminacióndeesadisposición. En Colombia, antes de la Constitución del 91, los problemas que suscita el Control Constitucional se resolvían mediante una reunión de las diferentes salas de la Honorable. Corte y se fallaba.SecreólaSalaConstitucional,obedeciendo a una tendencia que predominó en esos años, especialmente en Alemania y países cercanos a su influencia jurídica.

LT: ¿Existe una verdadera participación ciudadana? Hay que explicar cuál es el alcance de la“participación ciudadana”. Para algunos, es la manera de que la gente intervenga en los asuntos públicos. Ello está bien, porque cada ciudadano debe tener conciencia de cuál es el desenlace de los diferentesproblemasdelpaís.Elciudadanotiene, así,permanentemente,unasobligacionesdevigilancia, de cooperación, de conciencia civil de los actos que se ejecutan. Algunos críticos de la“participación ciudadana”consideran que ella se ha ideado con una finalidad:hacerleperderpoderalospartidospolíticos. Queéstosinfluyanmenosyquelosciudadanos,al participar,nolesdeleguenfunciones.Lospartidos existen porque representan al pueblo. Si no reciben este encargo, entonces desaparecen. Éste en un tema que debemos seguir explorando. LT: ¿Ha cambiado la práctica, la forma de hacer política en Colombia? Claro que sí. Y mucho. Hay que examinar el tema si ha sido para bien o para mal. Personalmente, creo que se ha hecho daño, en varios aspectos. Pero vamos conversando en orden. Primero,Lospartidoshanabandonado mucholaorganización de sus masas. Se ha perdido contacto con éstas.Y mis observaciones se dirigen, en especial, al Liberalismo, al cual pertenezco, y en el queejercí jefaturas.Son,entonces,observaciones de un actor. Segundo, los partidos son órganos funcionales para participar comunicando cuáles son los deseos del pueblo. Sus afanes, son los comunes de la multitud. Antes, en el país, había mucho más comunicación directa: reuniones en veredas, barrios, manifestaciones. Vino la radio y la televisión a suplir parte de esa función. Y esto ha encarecido, astronómicamente las campañas políticas. Buena gente, capaz y trabajadora, por falta de financiación, se ve excluida. Esto es malo por escasa renovación del personal. El exceso de gastos conduce a actos corruptos. Esto ha llevadoamenoscomunicación.AlbertoLlerasescribió que lo que interesa es la imagen, cuando no se tiene ninguna. LT: ¿Qué decir del clientelismo? El “clientelismo”, que se confunde con el “amarre”delosvotos,dañólapolíticanacional.Apareció,añosdespués,elFrenteNacional.Lodenunció CarlosLlerasRestrepo.Además,utilizabalosauxilios parlamentarios,lasencimasenloscontratos,eluso irregular de las regalías que llegan a los municipios parahacerseelegir.Ydesplazarondelaopiniónajefesdealtísimosdonesculturalesparasóloelegiralos dueñosdelosvotos.Estohahechodañoalademocracia colombiana. LT: ¿En un partido, en una democracia, cuáles son los principios que deben predominar? Losdesmanesodesvíos,conducenaqueselevanten las voces de quienes son enemigos de los partidos. Porque así no hay opinión que reclame, indague,investigue.Así,igualmente,vandesapareciendo las ideas. Y éstas son cardinales en la opinión pública. Recordemos que Hume, en sus ensayos sobre la colectividad política, decía que: “lospartidosbasadosenprincipios,especialmenteenprincipiosabstractosyespeculativos,sólose conocenenlostiemposmodernos,ysiempresonel

fenómenomásextraordinarioeinexplicablequese haya dado hasta ahora en los asuntos humanos”. El partido cumple una altísima función; éstos manifiestan qué se quiere por la comunidad, qué se espera, que se exige a sus gobiernos. Lo que se debe señalar, con exceso de precisión, es qué se demandan gobiernos responsables. LT: ¿Las democracias requieren de partidos fuertes? Laconstituciónde1991,quelehahechotanto daño al país, trató de destruir los partidos. Al conseguirqueconveinticincomilsufragiosofirmasse pueda fundar un partido. Se buscaba atomizar al Liberalismo y al Conservatismo. Se logró una atomizaciónqueconducea“caudillismos”personalistas. Se llegaron a tener registrados sesenta y cinco partidos. Las doctrinas de éstos no se conocen. Elpartidofuerteorganiza.Lospartidosejercían unaconstanteprédicadoctrinaria.Cadaproblema nacional, regional y local, tenía un examen que conducíaasolucionesgenerales.Elinterésprivado no torcía las soluciones administrativas. La Constitución de 1991, a la cual he calificado en varias oportunidadesdeembelecojurídicoconelcualhan despistadoalpaís,tratódeeliminarelpoderdelos partidos. Le ha hecho daño a la opinión pública. Partidospequeñossoncascaroneselectoralesque ayudan a desorientar más a la comunidad. Se requierenpartidosfuertesqueorientenconclaridad a la república. Que comprometan a las gentes con sus tesis. Que el electorado sepa hacia dónde se avanzayconquécontenidosocial.Elpartidofuerte da orientaciones a los gobiernos, señala enunciados de lo que se debe hacer en el futuro, permiteunaoposiciónrazonable,estáencondicionesde explicarlasiniciativasdelosgobiernoseindicarlas obras o proyectos y a qué principios doctrinarios obedecen o a que necesidades colectivas. Puede condenar a quienes obran mal. Los así señalados, novuelvenateneraudienciadeloselectores.Obedece a contenidos ideológicos y no a afanes personalistas, a negocios condenables, a irregulares espaciosdeprimacía.Permitealapatriadescansar ensusenunciadosdoctrinarios.Desusenseñanzas, dimana la defensa de la libertad, el imperio de la verdad y el impulso del destino nacional. LT: ¿Se puede hablar de ética y de moral en la política? ¿En qué momentos? Claro que sí y en todos los momentos. Se debe hablar, con muchoénfasis,quesinmoralenlapolítica,nohayordenenelgobierno,enelparlamento, en el poder judicial, en la vida civil colombiana. Sin moralningúnhechoesbueno.Puedequedérendimientoseconómicos,peroéstossesabenquetienen origencriminal.Lassolucionespolíticas,quesonlas queofrecenlosórganosdelestado,debenserintegrales. Allí está unida la conducta del gobernante, delparlamentario,deljuez,delsimpleagitador.Un acto inmoral, no crea derecho. LT: ¿Es necesario e inevitable tener una Corte Suprema de Justicia y una Corte Constitucional? El control constitucional es una de las institucionesmásantiguasynecesariasdelavidajurídica de los pueblos. Es un examen que se hace de las leyes o de las normas generales para ver si están ceñidas a la Constitución que existe en una nación. Si se ajustan a la Carta Magna, se declaran exequibles. Es decir, que sí cumplen y se pueden

LT: ¿Vamos en la dirección correcta de ser un Estado Social de Derecho, tal y como lo establece la Constitución de 1991? Éste es uno de los embelecos de la Constitución de 1991, consagrar el Estado Social de Derecho. La realidad, es que no es más que una declaración Constitucional de buena voluntad. “Estado Social de Derecho” es el que creó la Constitución de 1936, que es de donde rigió el principio. Esa reforma de López Pumarejo, que orientóenelParlamentoeljuristaDaríoEchandía, consagró, por primera vez, los Derechos Sociales delEstadoylosDerechosSocialesdelosindividuos. De suerte que no es creación de la Constitución de 1991.Ensegundolugar,graciasaesosyotrosprincipiosdelaReformaConstitucionalde1936,semodificaron varias instituciones nacionales. El propósito de alcanzar un Estado Social de Derecho es continuo. No puede detenerse. El último intento grande, capital, lo hizo el Frente Nacional. En el Plebiscito subió el aporte fiscal a la educación.SecrearonlosInstitutos deEducación Media.SedictaronlosDecretosparagarantizaren losSegurosSociales,laspensiones,lossegurosde largo alcance. Se creó la Planeación para indicar las orientaciones económicas del Estado y de los sectores privados, para liberar sectores de la pobreza. Se dictó la Reforma Agraria para hacerle justicialoscampesinos.Laleynoladejaronaplicar, inclusive,presidentesliberales.Yo,comoMinistro del Trabajo, presente una Reforma completa del Código delTrabajo. No la quiso discutir el Congreso. De esa Reforma se han tomado muchas de las leyes laborales que se han dictado en el último tiempo.Ésteesunproceso.Sihaypartidosfuertes, con tesis claras sobre el Estado Social de Derecho, avanzaremos. Es una razón más para que los partidos sean fuertes. LT: ¿Las Reformas del 91, nos llevan a la del 86? Las reformas que se le introdujeron a la Constitución del 91 son coyunturales. Son veintiocho. NecesitamásparaqueseaunaCartaMagnadigna del espíritu jurídico del país. NadiepretendevolveralaConstitucióndel86, menos los liberales. A ella se le deben dos guerras, la de 1885, para imponerla. Y la de los Mil Días, paraliberarnos delascláusulasdefaltadesentido democrático que las distinguía. LT: ¿Hacia dónde deben ir el país, los partidos? Lo que el país debe evitar es que predominen fuerzasquevengandelainfluencianazista,fascista, franquista. Que no se tolere la burocratización de lospartidos,queconducealabandonodelasdoctrinas.NoolvidamosquelosDerechosHumanossiempre han existido y han necesitado su defensa. No dejarse desorientar con la tesis de que se acabaron la derecha y la izquierda. Ya he hablado del liberalismo social, que tiene que continuar su lucha contra la pobreza nacional. Como decía Norberto Bobbio, las ideologías reverdecen. Recordar, constantemente, que la dictadura, cualquier tipo de dictadura, corrompe a los hombres y al estado. No olvidar que la política es una obligación moral.Y que quienes amamos la democracia, necesitamos estar vigilantes, porque es la defensa de la libertad, la verdad y el destino social del pueblo colombiano. La vanguardia, en esa beligerancia, le corresponde a la juventud colombiana. A ella hay que repetirle la frase de Roosevelt, citada por Valéry Giscard d’Estaing, ex presidente de Francia, en su libro autobiográfico El poder y la vida: “Si fracasa, que al menos fracase atreviéndose a grandes cosas, de manera que su puesto nunca se halle entre esas almas frías y tímidas que no conocen ni la victoria ni la derrota”.


aquídentro

15

Septiembre - Octubre 2009

Nanomedicina Con motivo del Simposio Nanocolombia 2009, el artículo aborda algunos aspectos de la aplicación de la nanotecnología en la ciencia médica.

Por Catalina Moreno Arango

M

uchas veces tenemos la idea de que los temas científicos, por más interesantes que sean, están hechos sólo para gente que pertenezca a este gremio, pues entenderlos es toda una odisea. Por esta razón, y porque el tema me parece bastante importante, intenté bajar al lenguaje que nosotros, la gente del común, utilizamos para hacer un poco más sencillo entender a ciencia cierta qué es la Nanomedicinayparaquésirve.Esperoquedespués deleeresteinformesusinquietudesquedenresueltas y su curiosidad por el tema haya aumentado. Empecemos, entonces, desde lo más básico. El prefijo nano hace referencia a una escala del orden de la milmillonésima de metro. Esta dimensión es próximaaltamaño de los átomos. En tamaños comprendidos entre 1 y 100 nanómetros se están fabricando gran variedad de dispositivos para tareas de diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, lo que abre las puertas para el nacimiento de la Nanomedicina. En otras palabras, podemos decir que la Nanomedicina es una Nanorobots rama de la Nanotecnología orientada a resolver problemas relacionados con la salud, haciendo uso de herramientasyprocedimientoscontrolados desde una escala nanométrica, Su propósito es permitir la posibilidad de curar enfermedades desde el interior del cuerpo y al nivel celular o molecular. Para poder trabajar a un nivel de proporciones tanreducidasesnecesariocontarconherramientas, dispositivosymaterialesinteligentesquepermitan la visualización y manipulación de entidades como células, bacterias, virus y moléculas.

Nanotubos

EntrelosinstrumentosdelosquesevalelananomedicinaencontramoslosNanotubos.Estossondispositivosdiminutoshechosdecarbonoqueelcuerpo no es capaz de detectar; poseen propiedades eléctricasmuyinteresantes,puesconducenlacorriente eléctricacientosdeveces,demaneramáseficazque los tradicionales cables de cobre.

Diagrama de Nanotubo de Carbón

Lananotecnologíasehaencargadodereducircomponentes a un tamaño increíblemente pequeño. El objetivoesreunirungrupodefunciones,quepodríamosllamarlógicas,enreaccionesdentrodeuncompuesto ideado para provocar los efectos deseados. En teoría, con la nanotecnología se podrían construirpequeñosnanorobots,tambiénllamados nanobots,queseríanunejércitoanivelnanométrico en nuestro cuerpo, programados para realizar casi cualquier actividad. Una de sus aplicaciones será la interacción con las células sanguíneas (eritrocitos y leucocitos) en la reparación de los tejidos, la cura del cáncer o SIDA y la posible terapia de enfermedades genéticas. Los nanorobots estarán diseñados para no provocarunarespuestainmune,quizáslasmedidasque tienen estos bastarán para no ser detectados por el sistema inmunológico. La solución que ofrece la nanomedicinaesproporcionardosisdenanorobots para una enfermedad específica y la subsecuente reparación de los tejidos dañados, sustituyendo en alguna medida a las propias defensas naturales del organismo. La idea es que a través de una píldora o por vía intravenosalosnanorobotsonanotubosingresenal torrentesanguíneodelaspersonas,pararevisarcada unadelascélulasquecomponennuestroorganismo. Incluso, serían capaces de atravesar la membrana celular y de detectar si las células se están reproduciendodemaneraanómala,sihaymutacionesopresencia de células cancerígenas. Elmatrimonioentremedicinaynanotecnología se está convirtiendo en una pesadilla para el cáncer, ya que el combate de la enfermedad a escala molecularpermitedetectarprecozmentelaenfermedad, identificar y atacar de forma más específica a las células malignas. Con la aplicación de la nanomedicina los tratamientos para el cáncer, la diabetes, enfermedades neurodegenerativasodeinmuno-deficienciapueden ser más eficaces y provocar menos sufrimiento para elpaciente.Ademáspermitelamonitorización(imágenes),reparacióndetejidos,controldelaevolución de enfermedades, defensa y mejora de los sistemas biológicoshumanos,diagnóstico,tratamientoyprevención,aliviodeldoloryadministracióndemedicamentos a las células. Las enfermedades infecciosas son otro de los grandesobjetivosdelamedicinaactual.Eldesarrollo denanopartículaspermiteadministrar,enformade simples gotas nasales, algunas vacunas que hasta ahora debían inyectarse. Su eficacia ha sido demostrada, hasta el momento, para las vacunas anti-tetánica y anti-diftérica.

La nanomedicina en Colombia

Colombia no es ajena a estos adelantos en materia demedicina.LaUniversidaddelBosqueesartíficede uninnovadorestudioquepretendecrearunafórmula para curar el cáncer. Con todos estos avances, la medicina del futuro pronto se convertirá en realidad. ¿Entonces qué podemos esperar? Lananotecnología puedesignificarelfinaldelas enfermedades como las conocemos ahora. Si le da gripa o se contagia de SIDA, sólo tendrá que tomar una cucharada de un líquido que contenga un ejércitodenanobotsdetamañomolecularprogramados para entrar a las células de su cuerpo y combatir los virus. Si sufre una enfermedad genética que azota a su familia, al ingerir algunos nanobots que se introduciránensuADN,elgendefectuososeráreparado. Estosadelantostecnológicoscambiaránengran medida a la medicina, ya que aunque hoy se comprendequelamayoríadelasenfermedadessedeben acambiosestructuralesenlasmoléculasdelascélulas, se dista mucho de corregirlas. Este es el caso del cáncer. Se sabe que esta enfermedad se debe a una reproducción anormal de un tejido, sin embargo la solución continúa siendo extirparelórganootejidoafectado,sesiguendando solucionesquenoresuelvenderaízelproblema;este tipo de dificultades es de lo que se encargará de resolver la nanomedicina. En un futuro no muy lejano, con los avances de la nanociencia y la nanotecnología se modificarán drásticamente los procedimientos quirúrgicos, el tratamientodental,estéticacorporal,alimentación, rejuvenecimiento,etc.Sinlugaradudas,lasaludserá una de las beneficiadas de esta revolución científica ytecnológicaquedesdelanuevadimensiónnanoescalar está transformando el mundo.


16

aquídentro Septiembre - Octubre 2009

Sistema de Bibliotecas

Por Raúl Domínguez Rendón

C

BRUCEBAGLEY

“Los países no tienen amigos,

tienen intereses”

F

rasedelDirectordelDepartamentodeEstudios LatinoamericanosenlaUniversidaddeMiami, BRUCE BAGLEY, quien en su conferencia del martes 28 de julio en el ITM, fijó con esas palabras unbuenpuntodepartidaparaintentarrespuestasa lasmúltiplespreguntasque nos surgen a diario a los colombianos.Especialmente,anteepisodioscomoel que vivimos hoy y que ya es un lugar común, la amenazaderupturadelasrelacionesconnuestrospaíses vecinos Venezuela y Ecuador. Entonces,segúnestaafirmaciónnotenemospaíses amigos, ni socios y mucho menos aliados. Cuandotenemosintereseseconómicos,políticosoideológicoscomunes,habrándeparecernuestrossocios, aliados y hasta países hermanos; pero la realidad es otra y BAGLEY la describe muy bien cuando explica porqué Estados Unidos no toma una postura clara y contundenteantelasdeclaracionesdelmandatario venezolano,comomuchos quisieran, a favor de ColombiayencontradeVenezuela,larazónessencilla: en ese país hay mucho petróleo, esto es, los interese definen los pronunciamientos. SibienelPresidenteÁlvaroUribeV.teníaamistad casi personal con el anterior mandatario G.W. Bush, como lo reseñó la BBC,“la visita de Uribe al rancho deGeorgeBushenCrawford,Texas,[…]evidenciade la empatía entre ambos mandatarios”, esta amistad no fue nada útil a la hora de decidir la aprobación del TLC, pues como se dijo, los países no tienen amigos. Así BAGLEY nos da otra pista interesante para la reflexión,unasadecuadasrelacionesdiplomáticasson máseficacesalahoradetomardecisiones,queunas estrechas relaciones personales. Y al referirse a la diplomacia, el conferencista propusoimportantesargumentosparacomprender que, en materia de nombramiento de funcionarios públicos, que orientan los destinos de todos los colombianostrabajadoresy productores de los recur-

A

Los objetivos específicos del proyecto son: 1) el diseño y adopción de una estructura organizativa para la operación del Sistema, regida por las políticas y los valores institucionales, la normatividadinternaactualizada(reglamentos), lagestiónporprocesosyelmejoramientocontinuo; 2) la definición y adopción de una política de desarrollo de colecciones que recoja las necesidadesdeinformacióndecadabiblioteca,garantizando la articulación con la academia (docencia e investigación); 3) la puesta a punto de renovadoseinnovadoresserviciosinformación, con énfasis en la formación de usuarios y con el máximo aprovechamiento de la cooperación interbibliotecaria y de la articulación a redes de información; 4) la modernización y unificación de la plataforma tecnológica (hardware y software) de las bibliotecas, en el contexto del desarrollo de las TICs y reorganización funcional de los diferentes espacios físicos y virtuales (Mediateca, Página web, Biblioteca Digital, etc.) y 5) la capacitación y actualización de competencias de los empleados con el fin de conseguir los perfiles requeridos para el diseño implementación y operación del sistema que articulará los distintos campus (TICs, segunda lengua, gestión de calidad).

Por Martha Palacio

sos que sostienen la economía del país –en el marco de la legalidad–, es necesario atender a criterios de selecciónmuyestrictos,yaquenoessuficientetener porejemplo,unacancillercon“buenosconocimientos para el baile”en épocas de crisis extremas en las relaciones internacionales. Planteó además BAGLEY grandes retos, en los que debemos trabajar todos en Colombia, la adecuación de la infraestructura para las exportaciones, el emprendimiento de negocios competitivos para enfrentarnos a países como China, la diversificación de los mercados para las exportaciones y en especial, a no confiar en que Estados Unidos es nuestra“tabla de salvación”, pues como todos los países“tiene intereses, de un lado es el más grande productor y expendedor de armas en el mundo” y de otro –o el mismo– es quien apoya y aporta las armas para la guerra contra el narcotráfico y la guerrilla en Colombia. Guerra que está lejos de acabar, piensa él, pues en Europa, en los últimos tres años, se ha superado alosEstadosUnidosenelconsumodedrogaspsicoactivas y Colombia provee el 80% de ese mercado en el mundo.

Cuando tenemos intereses económicos, políticos o ideológicos comunes, habrán de parecer nuestros socios, aliados y hasta países hermanos; pero la realidad es otra.

Fondo Editorial ITM: Visibilidad e impacto

once años de su creación, el Fondo Editorial ITM gana visibilidad e impacto entre los lectores del país y del exterior, según los reportessemestralesdeladistribuidoraLemoineEditores yelportallalibreriadelaU.com,deHipertextosLtda. Gracias a los acuerdos con Lemoine Editores, empresa con sede en Bogotá, especializada en la edición y comercialización nacional e internacional de libros universitarios de ingeniería, ciencias empresariales y economía, los títulos del Fondo Editorial ITM comenzaron a distribuirse en las Librerías Panamericana y Nacional de todo el país.“Ésta es una muy buena noticia, puesto que esas empresas son sumamente selectivas en la codificación de obras nuevas. Es sorprendente que hayamos obtenido la codificación de tantos títulos de ustedes”, afirmó la gerente general de Lemoine Editores, Jimena Lemoine.

on el objetivo de que la gestión de las bibliotecas y unidades de información del ITM se acojan a las políticas y estrategias trazadas en el Plan de Desarrollo 2008-2012, se trabajaenelestablecimientoyfuncionamiento delSistemadeBibliotecasITM,cuyaejecuciónse tiene prevista entre 2009-2011. ElSistemabuscaarticulardeformaestratégicalasbibliotecasyunidadesdocumentalesexistentesenlosdiferentescampus,conelánimode poner a disposición de la comunidad educativa y de la ciudadanía los recursos de información y documentación,yaportaralademocratización de la educación, el conocimiento y la cultura. Lavisiónparalospróximoscincoañosesque elSistemacuneteconunaestructuraorganizativayconprocesosdegestiónefectivosyflexibles, conunequipohumanocomprometidoydealto desempeño,conespaciosacogedoresybiendotados,conmediostecnológicosavanzadosyconectadosaredesnacionaleseinternacionales,con coleccionesbibliográficasencienciaytecnología suficientesyactualizadas,conserviciosdeinformaciónydocumentaciónespecializadosydealta calidadparaapoyarsatisfactoriamentelainvestigaciónyeldesarrollocurriculardelosusuariosde todoslosprogramasacadémicosdelainstitución.

En el último año, las publicaciones del Fondo Editorial han llegado a 18 ciudades extranjeras de 10 países,ya57ciudadesde24departamentosdeColombia,medianteladistribucióndelportalLalibreriadelaU.com, especializado en ventas por la Red. LavisibilidadeimpactodelaspublicacionesITMse destacan, igualmente, con la colocación actual de treinta y dos de sus libros en el megabuscador más grandedeInternet,GOOGLE,envirtuddelacuerdo firmado entre el ITM y el portal. Para preservar los derechos de autor, la consulta sólo tiene acceso al 30% de cada uno de los títulos, aunque remite a los interesados a las direcciones de los distribuidores oficiales del Instituto. Para finales de 2009, GOOGLE tendrá actualizada la búsqueda de sesenta títulos del Fondo Editorial. ElFondoestáadscritoalaOficinadeComunicaciones y Publicaciones de la Institución Universitaria.

Punto de Encuentro

Un espacio para atacar la deserción educativa e integrar a los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

E

lretirodeunestudiantedeunainstitucióneducativasepuedepresentarendosmodalidades: por egreso o graduación, que es cuando se finalizanlosestudiosyserecibeuntítuloacadémico, oporabandonodelosestudiossinhaberlosterminado, mejor conocido como deserción. Ladeserciónacadémicaseconstituyecomouna de las grandes amenazas de la educación, para el ITM el retiro de estudiantes de sus programas académicoseraunapreocupaciónconstantequedecidió enfrentareintentardarleunasolución,elresultado: Punto de Encuentro. Conelfindedetectarlosestudiantesquetienen una mayor probabilidad de suspender temporal o definitivamentelamatrícula,elITMrealizaunseguimientoacadaestudiantemedianteunaobservación permanenteduranteeltiempoenqueestématriculado en la institución. El objetivo es tomar medidas preventivasymantenerunainformaciónmásprecisa sobre este fenómeno. PuntodeEncuentronacióenunareuniónen2007, enlaqueelrectorJoséMardukSánchezpreguntóa todaslasáreasdelainstituciónsobreloqueestaban haciendoparapromoverlapermanenciaacadémica. Sedecidiócrearunproyectoquefusionaratodaslas áreasdeBienestardeeseentonces:salud,desarrollo humano,cultura,deportesypromociónsocio-económicaparadarleapoyoalosestudiantesytrabajaren pro de ellos. Enrealidad,PuntodeEncuentroveníafuncionandodesdehacíamuchotiempoconunpsicólogoyun médicoquebrindabanasesoríasperonoteníanun proyectodefinido.Apartirde2007esetrabajoquese veníahaciendo,sefusionóconelnuevoproyectoyse vincularon todas las áreas de Bienestar en una sola quesedenominaáreadepermanenciaacadémica.

Por Catalina Moreno Arango Más que un espacio físico, Punto de Encuentro esunespaciocultural,sindimensiónespacial,creado con el ánimo de brindar acompañamiento a estudiantesqueseencuentranenriesgodedeserción. Estáconformadoporungrupointerdisciplinariode cincuentaprofesionales,deloscualestreintaycuatrosondocentesdematemáticasycienciasbásicas, yelrestosonpsicólogos,médicosyasesoresvirtuales quebuscanlacausadelaposibledeserciónytratan de encontrar alternativas y soluciones. La meta es convertir Punto de Encuentro en un espacionosóloparaestudiantesdeprimerossemestresoaquellosenriesgodedeserción,sinotambién para alumnos de todos los semestres y programas académicos que se puedan vincular al proceso y se conviertanenunaespeciedetutoresoparesacadémicosdesusmismoscompañeros.Delmismomodo, laideaesampliarlacoberturadePuntodeEncuentro aempleados,docentesypersonaladministrativoque tengan algún problema y necesiten apoyo. PuntodeEncuentrofuncionaenloscampusRobledoyFraternidad,elservicioestotalmentegratuito y para acceder a él sólo hay que acercarse a las oficinasoestablecercontactoporcorreoelectrónicootelefónicamente.Loshorariosdeatenciónvande8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 8:00 pm en semana y los sábados de 8:00 am a 12:00 pm. El programa de permanencia académica es manejado por todas las universidades del país, pero Punto de Encuentro es el único nacional que se maneja transversal al bienestar y vincula todas sus áreas. El ITM tiene un espacio para cuidar y apoyar a quieneshanempezadoaconstruirconlainstitución unfuturoprofesional.Elpropósitoesqueperseveren y obtengan su título de educación superior.


elrincóndelriesgo

17

Septiembre - Octubre 2009

S

Nanoriesgos

e ha convertido en un postuladoquetodanueva tecnologíatraeinmersoalgún riesgo. La manipulación de lamateriaaescalananométrica olasllamadasnanotecnologías no escapan a este postulado. EnesteRincónabordaremosun temaparamuchosdesconocido: los nanoriesgos. No pretendemosprofundizarenaspectosque no han sido lo suficientemente traducidos al lenguaje común de la gente, nuestro propósito esadvertirsobrelanecesidadde unamayorcomunicacióncientíficadelosbeneficios y riesgos que se presentan en las tecnologías emergentes,entreellaslasnanotecnologías,entantoque poca gente ha escuchado sobre el asunto, y mucho menos podrían entablar una discusión. Hablardenanoriesgosnoimplicaestigmatizarlas nanotecnologías, tampoco es un llamado a no usarlas o distribuirlas. Hablar de riesgos de la Internet, por ejemplo, no es una invitación de dejar de usarla. Hablar de riesgos es un llamado a la prevención y, en caso de incertidumbres, a la precaución. Precisar lo anterioresimportanteparaevitarconfusionesentorno a los textos de riesgos, en especial los asociados a lasnanotecnologíasqueseencuentranenlafrontera de la incertidumbre.

¿Qué son las nanotecnologías? Como dijimos al principio, no pretendemos realizar una descripción exhaustiva de lo que son las nanotecnologías. Según la Royal Society (http://royalsociety.org/)eltérminonanotecnologíaabarcatantas disciplinasqueproponeutilizareltérminoenplural; es decir nanotecnologías, entendida ésta como:“el diseño, caracterización, producciónyusodeestructuras, dispositivos y sistemas controlados a escala nanométrica”(laescalananométrica esdelordende unamillonésimademilímetro);porotraparte,elestudiodelaspropiedadesdelosfenómenosqueocurren a esta escala se denomina nanociencia. En un documento de la Royal Society publicado en 2004 (Nanoscienceandnanotechnologies:opportunitiesand uncertainties)seexplicaqueaescalasnanométricas losmaterialespuedencomportarseenformamuydiferente que cuando están en una escala mayor. Por ejemplo,losnanomaterialespuedensermásfuerteso más ligeros, conducir el calor o la electricidad de una formadistinta,puedencambiardecolor,etc.Heahíla motivación de nanocientíficos y nanotecnólogos. Losbeneficiosquepresentanactualmentelasnanotecnologías, y los que se esperan en un futuro cercano, opacan cualquier idea de riesgo que tengamos deellas:protectoressolares,cosméticos,textiles(con funcióndeautolimpiezaimpermeables,antibacteriales, repelentes, etc.), nuevos materiales (cerámicas, nanoplásticos), pinturas (de tipo anti-graffiti, menorpeso,mayorduración,antiabrasivas,ecológicas, cambio de color con la temperatura, etc.), electrónica(chips,baterías,sensores),nuevosmedicamentos, nanomedicina (tratamiento no invasivo de cáncer), militares(deteccióndearmasquímicasobiológicas) y energía (celdas de combustible de hidrógeno). La posibilidad de curar el cáncer o de sustituir los combustibles de origen fósil, basta para minimizar cualquier riesgo. Por otra parte, el Parlamento europeo, en junio de 2006 (Nanociencias y nanotecnologías: un plan de acción para Europa 2005-2009) destaca algunos aspectos como: • La nanomedicina es un ámbito interdisciplinar prometedor,contecnologíasdevanguardiacomo el diagnóstico y las imágenes moleculares, que pueden ser enormemente beneficiosas para el diagnóstico precoz y el tratamiento inteligente y rentable de enfermedades como el cáncer, la diabetes,lostrastornoscardiovasculares,elParkinson y el Alzheimer • Las nanotecnologías y las nanociencias multidisciplinares deben orientarse al desarrollo de la energía del hidrógeno -incluido el desarrollo de métodos modernos y eficaces de almacenamiento de hidrógenoydepilasdecombustibleeficientes-,así como a tecnologías de soportes informáticos con capacidades mucho mayores que las actuales. •DestacaelimportanteavanceregistradoenEuropa en el ámbito de las nanotecnologías, basado en el enfoque «top down», especialmente en sectores comolosnanocompuestos,laspelículas,lasmembranas y las capas protectoras resistentes al desgaste y a la corrosión, en la elaboración de catalizadoresydefotodiodos,incluidoeldenominado láserazul,yenelsectordelosnanomedicamentos, losnanocosméticosylosnanodiagnósticosdeenfermedades • Subraya la importancia que reviste la miniaturización de los productos como contribución a la reducción de la cantidad de desechos y a una mejor utilización de la energía Noobstante, adviertequelosconocimientossobrelos posiblesefectosnocivospara la salud y el medio ambientecausadosporlasnuevasnanopartículassintéticas todavía son limitados, y que, por consiguiente, ydeconformidadconelprincipiodeprecaución,los

Por Juan Guillermo Rivera Berrío

efectos de las nanopartículas poco solubles y difícilmentebiodegradablesdebenexaminarsepreviamente a su producción y comercialización.

Los nanoriesgos son riesgos globales

En los informes del Foro Económico Mundial, presentados en 2008 y 2009, sobre los riesgos globales, la nanotecnología aparece como uno de los principales riesgos (véase (http://www.weforum.org/ pdf/globalrisk/globalrisks09/global_risks_2009. pdf ). Al respecto, el foro enuncia: Lacrecienteexposiciónhumanaalananotecnología aumentará la severidad si llegara a producirse un evento, pero esto tiene que sopesarse con las múltiplesoportunidadescreadasporlananotecnología […]Estudiosrevelanundeterioroenlasaluddebido a la exposición a nanopartículas de uso extendido (pintura,cosméticos,atencióndelasalud).Impactos primariosenlasaludpúblicaeimpactossecundarios en la inversión en una variedad de nanotecnologías En 2008 el foro calificó los nanoriesgos con una probabilidad de ocurrencia cercana al 5% y una severidadcuantificadaalrededordelos50milmillonesde dólares y estimada entre 5.000 y 6.000 muertes. En 2009, los nanoriesgos presentan un leve incremento en la probabilidad de ocurrencia (ver en la gráfica el riesgo 35), en tanto que su desarrollo viene creciendo: “As the study and use of nanotechnology and materials progresses, uncertainty remains about the potential risks involved”. Lo preocupante de la incertidumbre presente es que las inversiones en nanotecnologías son del orden de los miles de millones de dólares, mientras que la investigación sobre los riesgos inherentes a las mismas tiene un presupuesto ínfimo. Esta baja inversión genera a su vez un déficit cognitivoquenopermiteformularestrategiasdepreven-

ción. Ortwin Renn y Mike Roco publican en 2006 el libroblancosobrelagobernanzadelosnanoriesgos (nanotechnologyriskgovernance)advirtiendopara las próximas generaciones de nanoproductos: The main risk governance deficits for the second to fourthgenerationsofnanoproducts(includingactive nanodevices,nano-bioapplicationsandnanosystems) istheuncertainand/orunknownimplicationsofthe evolutionofnanotechnologyanditspotentialhuman effects(e.g.health,changesatbirth,brainunderstandingandcognitiveissuesandhumanevolution)and thelackofaframeworkthroughwhichorganizations and policies can address such uncertainties. RennyRococonfirmanelescasoconocimientocientífico que permita predecir los efectos de las nanopartículasynanomaterialesenlasaludhumanayen elmedioambiente.Losestudiosdenanotoxicidady nanobiocompatibilidadnovanalamismavelocidad del desarrollo de las nanotecnologías.

parte,lasnanopartículassoncapacesdecolarseenel cerebro,lospulmonesyotrosórganos,desconociéndosesusconsecuencias.LacompañíaquímicaDuPont decidiónocomercializarunnano-hierroparalimpiar cañerías de agua contaminada, al advertir posibles riesgosvinculadosasuscomponentes(véaseelinformeenhttp://www.edf.org/documents/6554_nZVI_ Summary.pdf).Porotraparte,TheEconomistreportó que el 27 de marzo de 2006 un producto de limpieza elaboradoconnanotecnologíafuelanzadoalmercado alemán. Tres días después fue retirado debido a que80personasreportaronproblemasrespiratorios y seis fueron hospitalizadas por fluidos en los pulmones(Véasehttp://www.economist.com/science/ displayStory.cfm?story_id=6795430). Riesgos ambientales. Los estudios sobre posibles impactos en el ambiente aún son incipientes. No obstante, existen dudas razonables que invitan a la precaución. Algunas inquietudes se presentan en los llamados nanotubos de carbono. Un estudio en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) encontró que en el proceso de fabricación de nanotubos de carbón, en los laboratorios del MIT, se produjeron varios compuestos y sustancias de impacto ambiental que pueden causar dolencias respiratorias. Por otra parte, en la revista número 19 de Nanotechnology de 2008:“Different manufacturing processes produce a diversity of chemical signatures, making it harder to trace nanotubes’ impacts in the environment”. Sin embargo, la incertidumbre sigue reinando con respecto a los posibles impactos ambientales:“Las nanopartículas pueden actuar de forma muy diferente a trozos grandes del mismo material. Existe la evidencia de que algunas de estas partículas son más tóxicas que el mismo elemento químico en un tamaño mayor y en muchos casos no sabemos qué pasa. No sabemos cuál es su impacto en los humanos y en el medio ambiente”(comentario de Ann Dowling investigadora de la Universidad de Cambridge, http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=17614).

¿Cuáles son los posibles nanoriesgos? A pesar de las incertidumbres enunciadas y el poco interés por invertir en estudios sobre los riesgos de lasnanotecnologías,sehanidentificadoalgunosposibles efectos que enunciaremos a continuación. Nanotóxicos. Una de las ventajas que más llama la atención de los nanomateriales es que algunos se diseñan para cambiar sus características bajo ciertas circunstancias. Los materiales pueden cambiar respondiendo a un estímulo externo como la temperatura o a cambios en el pH. Este cambio puede ser irreversible o temporal, complicando aún más la evaluacióndelriesgo.Lainmersiónenelnuevonanomundocambialosparadigmasdelriesgo.Lafilósofa KristínShrader-Frechetteenalusiónalosnanotóxicos adviertesobreestecambioparadigmático:“Lagente dice que el veneno está en la dosis. Hoy, sin embargo, el veneno también está en la dimensión. En el nivelnanométricolaspropiedadesdelosmateriales son muy diferentes. Una primera razón es que a una escala por debajo de la atómica, los efectos cuánticospuedencomenzaradominar.Unsegundarazón esquelosnanomaterialestienenunáreasuperficial relativa más grande”. El contacto superficial (cosméticos) o la ingestión sonposiblesformasdeintoxicación.Noobstante,en elfuturo,losusosmedicinalespuedendarlugaralas partículasqueseaninyectadasenelcuerpo.Porotra

La ignorancia. ¿Sabe usted qué nanoproductos hayenelmercado?Unadelasmedidasprecautorias que se han tomado en Europa es el etiquetado de productos,queadviertalapresenciadenanopartículas,¿Sabíaustedquehaymásde700nanoproductos sin etiquetas en el mercado? Losnanomaterialestienenunacapacidaddeaccesomuchísimomayoranuestrosorganismosquelas partículasmásgrandes.Losmaterialesquemidenmenosde300nmpuedenserabsorbidosporcélulasindividuales,mientrasquelosnanomaterialesquemiden menosde70nmpuedenserabsorbidosinclusoporel núcleodenuestrascélulas,dondepuedencausarun daño mayor (Foladori & Invernizzi, 2008, p. 29). DellibrodeGuillermoFoladoriyNoelaInvernizzi (Nanotecnologías en la alimentación y agricultura) presentamosalgunosnanoproductos(etiquetados o no) presentes en el mercado, advirtiendo que no estamos afirmando la presencia de riesgos de alto impactoendichosproductos(véasehttp://nano.foe. org.au/sobrenanoproductosquepresentanriesgos):

Durethan® KU 2-2601 de Bayer con Nanopartículas de sílice en el plástico que previene la penetracióndeloxígenoygasalenvase,extendiendolavida del producto en los anaqueles. Cervezas Miller Lite con un plástico empapado de nanopartículas de arcilla que hace a las botellas menos propensas a quebrarse y aumenta la vida en anaqueles hasta seis meses. Agentes de limpieza Nano silver wet wipes (toallitas húmedas con nano plata). Marble Durastone (sartenes no adherentes). AntibacterialKitchenware(Utensiliosdecocina antibacterianos). Food Container NS (recipiente para alimentos). 99.9% bactericida con nanotecnología. RefrigeradorDaewoo.Polvodesodoranteybactericidasuperior,aplicadoalaspartesprincipalesdel refrigerador de manera de impedir el crecimiento e incremento de una amplia variedad de bacterias así como eliminar olor. “Daily Vitamin Boost” Fortified fruit juice (jugo de fruta fortificado con suplemento vitamínico). Nano Calcium/Magnesium. Nanopartículas (<500nm). AquaNova NovaSol. Un óptimo sistema de entrega de substancias hidrofóbicas para mayor y más rápidareabsorciónintestinalycutáneaypenetración de ingredientes activos. Lo cierto es que aún falta mucha investigación entornoalosnanoriesgos,porahorasonmuchaslas incertidumbresquenosobliganaobrarconcautela.

Hablar de nanoriesgos no implica estigmatizar las nanotecnologías, tampoco es un llamado a no usarlas o distribuirlas. Hablar de riesgos de la Internet, por ejemplo, no es una invitación de dejar de usarla. Hablar de riesgos es un llamado a la prevención y, en caso de incertidumbres, a la precaución.


18

juegomatemático Septiembre - Octubre 2009

Principio del palomar

Por Hernando Manuel Quintana Ávila

L

acombinatoriaestudialasconfiguracionesquepuedenformarseconunnúmerofinitodeobjetosdisponiéndolosdeacuerdoconciertasreglas.Dosproblemasbásicosse resuelven en el tema de la combinatoria: un primer problema es el de la existencia de talesconfiguracionesyunsegundoproblemaeseldesuenumeración,ambosproblemasse pueden resolver utilizando los principios fundamentales de la combinatoria: 1. Principio del palomar 2. Principio de correspondencia 3. Principio de la suma 4. Principio del producto El objetivo del artículo es familiarizarse con un principio elemental llamado“Principio del Palomar”,“Principio de los Casilleros”, o“Principio de Distribución de Derichlet”, en honor a Peter Gustav Lejeune Derichlet”(1805-1859), quien lo formuló por primera vez de manera formal.

Para fijar algunas ideas antes de enunciar el principio del palomar consideremos un ejemplo simple. Ejemplo 1. Si en una reunión hay 13 o más personas, entonces existe un par o más de personas cuyos cumpleaños caen en el mismo mes. Es relativamente simple darse cuenta que lo anterior es cierto, puesto que un año tiene 12 meses y hay más personas que meses, por obligación en algún mes estarán de cumpleaños dos o más personas. Principio del palomar (versión simple). El principio del palomar en su versión más simple establece: Demostración Se marcan los nidos con los números de y las palomas de . A cada paloma se le asigna el nido conelmismonúmero.Como (elnúmerodepalomas)esmayorque (elnúmerodenidos),entonceshay palomas que no tienen nido. A un nido hay que asignarle por lo menos dos palomas. Elprincipiodelpalomarapesardesusimplicidad,tieneunnúmeroenormedeusosabsolutamenteinesperados.Usualmentetodoproblemadeexistenciasobreconjuntosfinitos,yavecesinfinitos,esresueltoutilizandoesteprincipio;elprincipionosirveparaencontrarcualesnidosocajonesestánocupados.Laprincipal Ejemplo4.Supongamosuncuadradodediagonal3unidadesenelquemarcamosalazar10puntos.Demosdificultad para el uso del principio es la identificación de las palomas y los nidos o casilleros. trar que siempre tenemos al menos dos puntos que están a distancia no mayor que 1 unidad. Solución. Dividamos el cuadrado en 9 cuadritos iguales de diagonal 1 como se muestra en la gráfica (incluEjemplo 2. En un plano yacen una recta y un triangulo , tal que la recta no pasa por ninguno de los yendo sus bordes) vértices del triangulo. Probar que la recta no puede cortar todos los lados del triangulo. Aprimeravistanopareceserunproblemadepalomar,peroaltratarderesolverlopodemosargumentar la solución utilizando el principio. En este caso los tres vértices del triangulo hacen el papel de las palomas y los nidos serían los dos semiplanos determinados por la recta . Si distribuimos los 3 tres vértices en los dos semiplanos, como , entonces, por el principio del palomar, existe un nido 2 1 (semiplano) con dos o más palomas (vértices). Si un semiplano contiene dos vértices, el trazo que los une no es cortado por la recta (fig. 1a), y en consecuencia la recta no puede cortar todos los lados del triangulo. 6 5 Deigualmanera,siexisteunsemiplanoconmásdedosvértices,lostresenestecaso,obviamenteninguno 4 de los trazos que unen estos vértices es cortado por la recta (fig. 1b) Por tanto la recta no puede cortar todos los lados del triangulo.

3

c

c

c

c

c

c

c

Principio del palomar (versión extendida). El principio del palomar en versión extendida establece: Si se asignan objetos (palomas) a casillas (nidos) y , entonces una de las casillas debe tener por lo menos objetos.

objetos repartidos en

casillas

, para demostrar la ver,

c

8

c

9

Definamos: • •

Demostración Supongamos que tenemos dad de la proposición

7

el conjunto de puntos tomados al azar en el cuadrado de diagonal 3 el conjunto de cuadritos de diagonal 1.

• Definamos la aplicación

como:

)utilicemoselmétododedemostración porcontradicciónoreducciónalabsurdo(veren LATEKHNÉdigital“Deduccionesydemostraciones”),estoes,supongamosquelaproposición Donde es el cuadrado elegido que contiene a es verdadera. esverdadera,entonces Si estuvieraenmásdeuncuadrado,elegimosunocualquiera;digamoselcuadradodemenorsubíndia lo más en las casillas tenemos objetos. Pero, ce (por ejemplo si está en , elegimos por tanto ). Aplicando el principio del palomar, sea cual sea la aplicación concreta (la distribución de los puntos), deberán existir al menos dos puntos con la misma imagen, es decir, que estén en el mismo cuadrito.Y como Esto es una contradicción porque hay objetos repartidos en casillas. Por tanto, el supuesto que los cuadritos tienen diagonal 1, esos dos puntos distan como mucho una unidad. “cada casilla tiene a lo más objetos” es falso, por lo tanto, la proposición “existe una casilla que tiene por lo menos objetos” es verdadera. En el ejemplo anterior, el conjunto de puntos tomados al azar serían las palomas, y los cuadritos serían los nidos o casillas. Ejemplo 3. Si se seleccionan 30 personas, entonces hay al menos 5 personas que nacieron el mismo día de la semana. Muchas demostraciones famosas en matemáticas se basan en el“Principio del Palomar”, por ejemplo, Aplicandoelprincipiodelpalomarversiónextendidatenemosquelascasillasonidoscorrespondenalos Direchelet se basó en este principio para demostrar que todo número irracional, es decir, no susceptible de días de la semana, las palomas corresponden a las personas, es decir . Entonces, hay al expresarse como una fracción o“razón”, puede aproximarse mediante un número racional tan cercano a él menos un día de la semana en el que nacieron por lo menos: como queramos. Esposibleutilizarelprincipiodelpalomarparaanalizarlaexistenciadeunnúmerodeterminadodeobjetos con ciertas características, como se muestra en el ejemplo siguiente. En la proposición siguiente se presenta el principio del palomar (versión sencilla y extendida) con un lenguaje más formal, que puede ser útil en muchos casos, cuando se trata de ilustrar las insospechadas aplicaciones. Proposición: Sean dos conjuntos y una aplicación a. Entonces, sea cual sea la aplicación , si tales que b. O, en términos más generales, si al menos elementos distintos de

hay al menos dos elementos de , para cierto

tales que

hay

Ejemplo5. Elcrucerodelamortiene206pasajerosprovenientesdecincopaísesdistintos.Sesabequesiemprequesesientanseispasajerosenunamismamesa,almenosdosdeellostienenlamismaedad.Demuestre queentrelos206pasajeroshayalmenoscincopasajerosquetienenlamismaedad,elmismosexoylamisma nacionalidad. Para determinar si un conjunto de objetos o personas tienen varias características, la estrategia será analizar cada una de las características, dividiendo cada nido o grupo de personas en nidos o grupos más pequeños. Enprimerlugarnotemosqueentrelospasajeroshay,alomás,cincoedadesdistintas,puessifueranseiso máspodríamosjuntarseispersonasenunamesatodosconedadesdistintas,loquecontradiceelenunciado. Entonces podemos distribuir las 206 personas (

palomas) en 5 grupos de la misma edad ( nidos), por

elprincipiodelpalomar,versiónextendida,habrá,almenos, personas en unmismogrupo(mismaedad).Podemosvolverautilizarelprincipiodelpalomar,ydistribuirestas42personasen Loselementosde serianlaspalomas,ylosde losnidosocasilleros,ylaaplicación esaquellaqueindicaen cincogruposdelamismanacionalidad,dedondehabránalmenos9personasenunmismogrupo(mismaedady quénidoduermecadapaloma.Estoessihay palomasy nidos,donde ,entonceshabrá,conseguri- nacionalidad).Yentreestas9dividiéndolasen2gruposdeigualsexo,habránalmenos5personasenunmismo dad,almenos palomasdurmiendoenelmismonido.Elcaso eselprincipiodelpalomasversiónsimple. grupo.Éstas5personascompartenlastrescaracterísticas,lamimaedad,elmismosexoylamismanacionalidad.


cultura

19

Septiembre - Octubre 2009

El mundo

es el acuerdo de las cosas Por Jairo Osorio Gómez

Circula el boletín Desde la Biblioteca, edición 38, con textos de Reyes y Lessing. La memoria de la infancia como el insumo de su mejor literatura, y reconocimiento a la tarea del editor en la transformación de un texto en un buen libro. La introducción invita, de nuevo, a leerlo, gratuito. Reclámalo en el Fondo Editorial ITM.

C

ada hombre es las generaciones de sus antepasados.Espoconovedoso decirlo, pero sí útil recordarlo, sobre todo en una época en la que se ignora tan fácil la tradición. Cada hombre es la suma de los días de su infancia, feliz o desdichada. Ya lo dirá su cara de adulto o su alma de anciano. Ellas hablan de aquellos tiempos. Yo, por ejemplo, soy mi padre levantándose a las tres de la madrugada, en el viejo barrio de Guayaquil, enMedellín,listoparaenfrentarseaesemundo de rebusque que eran las calles de la antigua plaza de mercado, incendiada años más tarde por esa turba insana de mercaderes de tierra, urbanistas y planificadores, que son los ricos y los funcionarios de Antioquia.Yo, por ejemplo, soy mi madre, de pie en el alba, igualmente, para despachar sus hijos a la escuela y cuidar de sus animales caseros con los que logró criarnos sin hambres. Soy ellos, y los que vinieron de la aldea de tierra fría, empotrada en lo alto de las montañas del suroeste, de cara al mediodía del país. Soy esa herencia mal administrada. Y tal vez peor…, educados como lo fuimos en esta impostura de país premoderno. La emoción de la memoria obra en la médula de la vida. “Hay que interesarse por los recuerdos,harinaquedanuestromolino”,decía AlfonsoReyes,unodelosconvocadosdelBoletín, quien, junto con el texto de Doris Lessing, permite abordar el aspecto de la recordación como la facultad de sobrevivencia vital. “Todo lo sabemos entre todos”, le enseñó un campesino asturiano al poeta badajocense EnriqueDíaz-Canedo[1879-1944],unatardede visita por sus tierras. Cuando se evoca, no queda duda de que es posible fundir la conciencia en un repaso común. El mundo es el acuerdo de las cosas. Las líneas seleccionadas del humanistamexicanoydelainglesadesparpajada ayudarían a pensar que así es, si cada leyente encontraraenellasesaconvergenciaconsupasadosingular.Yo,personalmente,ladescubroen el núcleo de sus pasajes. “Los amigos, lo mismo que los muertos y las ciudades, colaboran en cada hombre”, apuntó Borges. En este caso, habríaquedecir,también,quecadalíneadelos narradores y filósofos a los que nos acercamos con fruición. La cita del ciego homérico me sirve, a la vez, para avisar que fue él quien introdujo a AlfonsoReyesentresus tertuliantes de Buenos Aires, presentándolocomoelprimerhombredeletras de América: “No digo el primer ensayista, el primernarrador,elprimerpoeta;digoelprimer hombre de letras, que es decir el primer escritor y el primer lector. Menos que un individuo,

es ya un arquetipo. Amigo de Montaigne y de Goethe, de Stevenson y de Homero, nada hay que pueda equipararse a la delicada cortesía de su espíritu. Dos valores de México, el valor y la cortesía, están en su obra”. [Alfonso Reyes. México.PrólogodeCarlosMonsiváis.Colección CapillaAlfonsina.MéxicoD.F.:FondodeCultura Económica, 2005, p. 45]. En Reyes se cumplen los preceptos de la herenciaquetratodeseñalarconlanuevaedición. Su padre fue el general Bernardo Reyes, gobernador de un estado mexicano, rival de Porfirio Díaz, el presidente dictador. La vida de letras y luchas, y la muerte trágica de su padre, son las circunstanciasquemodelaronasuhijoescritor, elhumanistaAlfonsoReyes.Burócrata,también, en cargos consulares. Al fin, hijo de prócer. Repasemos: en estas repúblicas católicas los cargos son fiducias de familias. La algarabía de ese México primitivo de principiosdels.XXhicieronqueAlfonsoserefugiara en la literatura, y que recurriera a Goethe (¿quién no lo hizo en el círculo de intelectuales de la América de entonces?) y a la Grecia helénica. “Vuelvo a mi habitación. Todo aquí tiene una luz distinta. Cierro la puerta; y eso y lo otro yaquellosequedanfuerasinremedio”,escribió cuando le devolvieron a su padre los enemigos políticos. Pero al morir el General, como consecuencia de las reyertas típicas de rancheros, en ese país turbulento y decimonónico de los días del centenario mexicano, su corazón se volvió una ruina. “Cuando vi caer a aquel Atlas, creí quesederrumbaríaelmundo”.[Memoria:2008, 28]. Los Atlas que son nuestros mayores. No fue el único que se enamoró de esa figura. Desterrado en la Europa de la Primera Guerra Mundial, entre París y Madrid, Alfonso se conociócontodosloshombresquehubieronde marcar la historia literaria de las próximas tres ocuatrogeneraciones,delviejoContinenteyde América.“En pobreza y en libertad”, entre 1914 y 1919 vivió casi de lo que le producían sus escritos en revistas, periódicos y libros. Después sí,elserviciodiplomáticoledevolviólatranquilidad de espíritu que le robaron esos años de revueltas en su país y de guerra en el exilio. Es el Reyes cincelado por el pleito. Versado hasta los tuétanos, incluso ad portas de la muerte su médico bromeaba con su estado: “No puedo saber cómo se encuentra. Cuandolointerrogo,mecontestarecitándome pasajes de Góngora”, les decía a quienes preguntaban por el estado de su salud. [Memoria: 2008,45].Reyesmurióen1959,despuésdeuna existencia fructífera (Embajador en Argentina y Brasil, y miembro de la legación mexicana en Francia y España. Fundador del Colegio de México. Había nacido en Monterrey, en 18891). Al morir, todavía recordaba a su abuelo el coronelDomingoReyes,ingresandoalasfilasliberales en 1833, al servicio de la Primera República Federal. Su texto “Oración del 9 de febrero”, remembranza de los días de su progenitor, es el regreso a esa zona de“pudores y respetos”, de los hijos que saben que todo hombre es sus antecesores. “Esa sangre nuestra que es el mar”, habíaescritoAlfonso,presagioso,en“Rumboal sur” (1918). Por la otra vía, la de los momentos de escasez material y espiritual en el África, durante su estancia allí, Doris Lessing también va a su pasado, retomando esos lejanos días suyos en Zimbabwe. El texto leído en la recepción del Premio Nobel de Literatura es la materia de la que está hecha por un destino especial de mujer. Sentadaenlasescalasexterioresdesucasa, en el número 24 de alguna calle londinense, mientras atiende el enjambre de periodistas, Doris Lessing es hermosa. Nunca, nadie me dio tantaalegríaverleasí.DorisLessing,allá,sedeja venirconesafigurafemeninaquehaceañosno encontraba,talvezporlaepidemiadefalsasefigies de silicona que esconden a las mujeres de este Medievo contemporáneo.

Alfonso Reyes

Doris Lessing

Bonita,limpia,fresca,desenvueltacomouna muchacha de quince y desaprensiva como una bestiasuperior,suscabelloscanososestánamarrados atrás, a la usanza de nuestras antiguas mujeres poblanas. Su chaqueta de cuadros la hacen sentir como una mujer común de Persia, como una parienta campesina de Rhodesia, Ágil para bajarse del taxi, con los paquetes decomidadeldía,ellasigueconservandosudesparpajodecuandovivíaenKermanshash,sutierradeorigen.Eneseinstante,DorisLessingtiene la cara de una mujer, no la de un premio Nobel. Es la diferencia de todos los últimos ganadores de aquella lotería. Los anteriores, a lo mejor con algunasexcepciones,tuvieronlacaradesupose. Contagiadosdelaimportanciadelreconocimiento mundial, sus rostros no eran los de los hombrescorrientesquedebierantenerlosescritores, sino las máscaras de efigies. Eran efigies. Doris Lessing es mujer. Por eso encanta el recuerdo de aquellas fotos del día del anuncio del Premio, de ladamainglesaquesigueviviendo,consuvestido simple, en su pasado de las tierras pobres del África,continentedecontrastesyexpoliaciones. Esa fotografía, ella sedente en el antejardín de su residencia, el día de su gloria, me evoca a la abuela Mamá Ana, con su mismo desembarazo para mirar el mundo desde los escalones de maderadesucasa,enelpueblodonderesidía.La abuela es Doris Lessing en esa imagen. Por eso, conjuro,suplicoelrecuerdo.DorisLessingseparecealasmujeresquetuvieronnuestrosabuelos, ensuspueblosyhaciendas.Valerosas,autónomas para manejar las cabras y a sí mismas. Con su fructífera obra, conformada por más decuarentatítulos,Lessingsehizoconlosgalardonesmásimportantesdelaliteratura.ElPríncipe de Asturias (2001), el David Cohen a la literatura británica (2002), el XI Premio Internacional deCatalunya(1999),elInternazionaleMondello (1985 y 1987), el austríaco a la Literatura Europea y el Shakespeare de la República Federal de Alemania. Nacida el 22 de octubre de 1919 (Kermanshah, actual Irán), de padres británicos, en sus textos, Lessing es mucha parte de sus recuerdos infantiles del África de las injusticias y del racismo. En alguna entrevista de estos últimos años, la autora reconoció que lo que más amaba en la vida era contar historias. .“Adoro hacerlo, es tan excitanteescribirsobrealgoqueaunaleapasiona”, dijo. No en vano, tiene de su autobiografía dos volúmenes: Dentro de mí (1994) y Un paseo por la sombra (1997). Niñera, telefonista, oficinista y periodista, a losquinceañosempezóunavidaindependiente de sus padres, después de pasar la infancia en una ranchería de Rhodesia del Sur. Entonces sí, comenzó los cantos de sus textos, que son los paisajes de esos primeros días de su vida, porque, volviendo al principio, cada ser es la memoria de su tiempo y del tiempo de sus antepasados. Desde la Biblioteca tributa homenaje de sumisión y respeto a ese convencimiento. Reitero, el mundo es el acuerdo de las cosas. Los mejores escritores son los que recuerdan la infancia, la forja de la persona. Digo, a lo mejor. ComplementaelcuerponarrativodelBoletín, la entrevista con un gran editor español, Jaume Vallcorba, el inspirador de los sellos Acantilados y Quaderns Crema. Pocos lectores conocen los mecanismos por los cuales deviene un texto en un buen libro, y es el editor quien está detrásdecadapáginaadmirada.Sureproducción, con permiso amable de la revista Malpensante, es una exaltación a ese “oficio de caballeros”. Comprender la edición de una publicación es, igualmente, “aprender a escribir”.

Jaume Vallcorba 1 El recuerdo de Reyes ahora es oportuno, en el 120 aniversario de nacido y 50 de fallecido.


20

últimapágina Septiembre - Octubre 2009

El ITM florece

L

os jardines han sido fuente de inspiración a lo largo de la historia. ¿Quién no se acuerda de los famosos “jardines colgantes” de Babilonia, inmortalizados como una de las antiguas siete maravillas del mundo? Jardín es una palabra de origen francés que se comenzó a utilizar con el propósito de hacer una diferencia con los huertos donde se cultivan hortalizas; es un terreno donde se cultivan especies vegetales para el placer de los sentidos. Con este propósito, y con la intención de hacer más agradable el entorno del ITM, el rector Marduk Sánchez emprendiólaimplementacióndeunproyectodemantenimiento y embellecimiento de los jardines de todos los campus.Elproyecto,realizadoendosetapas,comprende el mejoramiento de los jardines existentes, y la siembra de otros ornamentales, que hagan agradable la estancia en sus campus. El fin último del proyecto es hacer honor al apelativo de “Medellín,ciudaddelasfloresycapitaldelaeternaprimavera”.

Medellín,

D

una ciudad para leer

esde el 11 de septiembre (y hasta el 20 del mes), los lectores de Antioquia vuelven a su Feria del Libro y la Cultura, en el Jardín Botánico “Joaquín Antonio Uribe”. Cerca de una centena de librerías y editoriales del país estarán enelevento,convocadoporlaAlcaldía.Bajoellema“Medellín,una ciudadparaleer”,seráunasemanaparaelreencuentroconellibro. La entrada es gratuita para todos.

El Fondo Editorial ITM estará con novedades de 2009,en el Stand N. 5A

Nuevos títulos del Fondo Editorial

“Alumbrado Navideño será el mejor del mundo”: Gerente EPM

Un juego de agua, luces, colores, sonidos y movimientos, insuperable, se encenderá el 5 de diciembre

E

xpectativaysorpresageneraelalumbradonavideño en Medellín en 2009. La ciudadanía que transita por la autopista Sur o la avenida Regional se muestra sorprendida con la instalación de tubos a lo largo del Río, desde mediados del año. Lo que no se había dicho es que son para la fiesta de final de año, en la que miles de personas disfrutarán“el mejor alumbrado del mundo”. ¿Otra exageración paisa y de nuestros gobernantes? LThablóconFedericoRestrepo.Elaguaseráeleje temático, aseguró el gerente de EPM.“En los alumbrados,elaguanuncahaestadopresente,peseaque se instalan sobre el río Medellín. El agua juega un papelenlageneracióndeenergía.Estavezdijimos:ha-

Análisis de señales con las transformada de Fourier, Gabor y Onditas. Autor: Horacio Arango. Medellín: ITM. Serie: Textos Académicos, 2009, p. 170. Valor: $15.000 Textodeconsultaespecializadaparaestudiantes,profesoreseingenierosquetrabajanenelapasionantemundodelastelecomunicaciones y sistemas. El libro recoge e investiga los conceptos, los teoremas y algoritmos que permiten realizar el análisis de diferentes señales. Aplicación de geogebra en la geometría integrada. Autores: León Darío Fernández y Gustavo Saldarriaga. Medellín: ITM. Serie: Textos Académicos, 2009, p. 38. Valor $2.800 Es un apoyo para el estudio de la geometría. En ella se encuentran ejemplosquesirvendetutorialbásicoparaelmanejodelsoftware, acompañado de una serie de ejercicios. Jesús Eastman Lemos / Libretas de Ingeniería y Minería: Presentación en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. Martes 15 de septiembre, 5:30 p.m.

Fotosimulada

gamosmásvisibleeserecursoenelalumbradonavideño”. He aquí el primer adelanto para LT:“Vamos a tenercomoejecentralelagua,conunacombinación de color, luz, sonidos y movimientos”, dijo el gerente del Grupo Empresarial EPM al periódico. Desde ya anticipamos a nuestros lectores, que el alumbrado navideño de 2009 en Medellín será el mejor de todos los que han visto en su vida la ciudadanía y los turistas que se lleguen hasta la capital paisa. Será encendido el sábado 5 de diciembre. Se incluirán alumbrados en nuevas avenidas, como La 33yElPoblado.Confuentesluminosasquesevolveránpermanentes,comolasqueseráninstaladasenel Edificio Inteligente de EPM y en la plazoleta del viejo puente de Guayaquil. ¡Bienvenido, diciembre!


La Tekhné impresa #54