Issuu on Google+

Afrodita


Afrodita (en griego antiguo Ἀφροδίτη) es, en la mitología griega, la diosa del amor, la lujuria, la belleza, la sexualidad y la reproducción. Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa del amor», es importante señalar que normalmente no era el amor en el sentido cristiano o romántico, sino específicamente Eros (atracción física o sexual). Su equivalente romana es la diosa Venus.


Nacimiento  La “surgida de la espuma” Afrodita nació de la espuma del mar cerca de

Pafos (Chipre) después de que Crono cortase durante la Titanomaquia los genitales a Urano con una hoz adamantina y los arrojase tras él al mar. En su Teogonía, Hesíodo cuenta que los genitales «fueron luego llevados por el piélago durante mucho tiempo. A su alrededor surgía del miembro inmortal una blanca espuma y en medio de ella nació una doncella» ya adulta. Este mito de Venus (el nombre romano de Afrodita) nacida adulta, Venus Anadiómena (‘Venus saliendo del mar’), fue una de las representaciones icónicas de Afrodita, famosa por la admiradísima pintura de Apeles, hoy perdida, pero descrita por Plinio el Viejo en su Naturalis Historia.  Por esto, Afrodita es de una generación anterior a la de Zeus. Homero cuenta en el libro V de la Ilíada otra versión sobre su origen, según la cual sería hija de Dione, quien era la diosa oracular original («Dione» significa simplemente ‘diosa’).


Según Homero, Afrodita, aventurándose en batalla para proteger a su hijo Eneas, es herida por Diomedes y vuelve con su madre, postrándose de rodillas para ser reconfortada. «Dione» parece ser equivalente a Gea, la Madre Tierra.  La propia Afrodita fue llamada a veces «Dione». Una vez que el culto a Zeus hubo usurpado el oráculo-robledo de Dódona, algunos poetas lo tuvieron por padre de Afrodita.  El principal centro de adoración a Afrodita permaneció en Pafos, al suroeste de la costa de Chipre, donde la diosa del deseo había sido adorada desde mucho tiempo atrás como Ishtar y Astarté. Se dice que desembarcó tentativamente primero en Citera, un lugar de parada para el comercio y la cultura entre Creta y el Peloponeso. Así quizás tengamos pistas del camino del culto original a Afrodita desde el Levante hasta el continente griego.  Algunos autores consideran que Afrodita era hija de Talasa, la personificación femenina del mar, y Zeus.


El epíteto Afrodita Acidalia fue ocasionalmente añadido a su ….. nombre, por la fuente que usaba para bañarse, situada en jdudh Beocia. También era llamada Cipris o Cipria (Kypris) y Citerea kjjfj ( Cytherea) por sus presuntos lugares de nacimiento en Chipre y kjf Citera, respectivamente. La isla de Citera era un importante yuyt centro de su culto. Estaba asociada con Hesperia y era fgdtfdg frecuentemente acompañada por las Cárites, las diosas hh de las festividades. Afrodita tenía sus propios festivales, las djhjhh Afrodisias, que se celebraban por toda Grecia pero fggyutyutuu particularmente en Atenas y Corinto. En el templo de Afrodita jfug ubicado en la cima del Acrocorinto (antes de la destrucción fgut romana de la ciudad en 146 a. C.) las relaciones sexuales con gh sus sacerdotisas eran consideradas un método de adoración a yuyi la diosa. Este templo no fue reconstruido cuando la ciudad se tyty refundó bajo dominio romano en 44 a. C., pero es probable que yui los rituales de fertilidad perdurasen en la ciudad, cerca del ghjh ágora. Afrodita estaba asociada y era con frecuencia fghuyiuiojg representada con el mar, los delfines, las palomas, los cisnes, hjjhkjk las almejas, las vieiras, las perlas, y los árboles de granada, jfdg manzana, mirto, rosa y lima.


Orígenes Afrodita tiene numerosas equivalentes: •Inanna en la mitología sumeria •Astarté en la fenicia •Turan en la etrusca •Venus en la romana. Tiene paralelismos con diosas indoeuropeas de la aurora, tales como Ushás o Aurora. Según Pausanias, los primeros que establecieron su culto fueron los asirios, y tras ellos los pafosianos de Chipre y los fenicios que vivían en Ascalón (Palestina), quienes enseñaron su culto a los habitantes de Citera. Se decía que Afrodita podía hacer que cualquier hombre se enamorase de ella con solo poner sus ojos en él.


 El nombre Ἀφροδίτη era relacionado por etimología popular con ἀφρός aphrós,

‘espuma’, interpretándose como ‘surgida de la espuma’ y personificándola en un mito etiológico que ya era conocido para Hesíodo.

 Aunque Heródoto estaba al tanto de los orígenes fenicios de Afrodita, los

intentos lingüísticos por derivar el nombre «Afrodita» del semítico Aštoret, mediante transmisión hitita no documentada, siguen sin ser concluyentes.

 Una sugerencia de Hammarström, rechazada por Hjalmar Frisk, relaciona el

nombre con πρύτανις, un préstamo griego de un cognado del etrusco (e)pruni, ‘señor’ o similar.

 Mallory y Adams ofrecen una etimología del indoeuropeo abhor, ‘muy’ + dhei,

‘brillar’.

 Si procede del semítico, una etimología plausible sería del barīrĩtu asirio, un

demonio femenino hallado en textos babilónicos medios y tardíos. El nombre significa probablemente ‘la que [viene] al anochecer’, una manifestación del planeta Venus como estrella vespertina, un atributo bien conocido de la diosa mesopotámica Inanna/Ishtar.


Afrodita Urania y Afrodita Pandemos  Para finales del siglo V a. C. los filósofos habrían separado Afrodita en

dos diosas diferentes, no individualizadas en el culto:

 Afrodita Urania, nacida de la espuma después de que Crono castrase a

Urano.

 Afrodita Pandemos, la Afrodita común ‘de todo el pueblo’, nacida de Zeus

y Dione.

 Afrodita Urania figura como la Afrodita celestial, representando el amor

del cuerpo y el alma, mientras Afrodita Pandemos estaba asociada con el mero amor físico. La representación de Afrodita Urania, con un pie descansando sobre una tortuga, fue interpretada más tarde como emblemática de la discreción del amor conyugal; la imagen se atribuye a Fidias, en un escultura criselefantina hecha para Elis, de la que sólo tenemos un comentario pasajero de Pausanias.


Afrodita Urania, drapeada mรกs que desnuda, con sus pies descansando sobre una tortuga (Museo del Louvre).


 Por esto, según Platón Afrodita es dos diosas, una vieja y la otra joven. La

mayor, Urania, es la hija de Urano; la menor se llama Pandemos, y es la hija de Zeus y Dione.  Pandemos es la Afrodita común. El discurso de Pausanias distingue dos manifestaciones de Afrodita, representadas por dos historias: Afrodita Urania (‘celestial’) y Afrodita Pandemos (‘común’).

 Prostitución ritual  Un aspecto universal del culto de Afrodita y sus predecesoras que muchos

mitógrafos de los siglos XIX y XX han omitido es la práctica de la prostitución religiosa en sus santuarios y templos.

 El eufemismo griego para estas prostitutas es hieródula, ‘sierva sagrada’.  Esta práctica ha sido documentada en Babilonia, Siria y Palestina, en

ciudades fenicias y en la colonia tiria de Cartago, En Jonia, en la costa de Asia Menor, las hieródulas servían en el templo de Artemisa.


Vida adulta Afrodita no tuvo infancia: en todas .. las imágenes y referencias nació kkjkj adulta, núbil e infinitamente gggghhuh deseable. En muchos de los mitos hhhh menores tardíos en los que participa ggg se la presenta vanidosa,malhumorada jgj y susceptible. Aunque es una de los tgy pocos dioses del panteón griego gggg realmente casados, le es infiel a su rty marido con frecuencia. Hefesto es yhu una de las deidades helénicas más hgj ecuánimes; en el relato recogido en gh la Odisea Afrodita parece preferir a hg Ares, el voluble dios de la guerra. Es gh uno de los pocos personajes que ghffhh desempeñó un papel importante en la fuu causa original de la propia Guerra de Troya: no sólo ofreció a Helena de Esparta a Paris, sino que el rapto se llevó a cabo cuando éste, al ver a Helena por primera vez, se vio abrumado por el deseo de poseerla, lo que corresponde a la esfera de Afrodita.


Matrimonio con Hefesto  Debido a su inmensa belleza, Zeus temía que Afrodita fuera la causa de violencia

entre los otros dioses. Por ello la casó con Hefesto, el severo y malhumorado dios del fuego y la fragua.

 Otra versión de esta historia cuenta que Hera, la madre de Hefesto, lo arrojó del

Olimpo al considerarle feo y deforme. Éste obtuvo su venganza atrapándola en un trono mágico y exigiendo a cambio de su liberación la mano de Afrodita. Hefesto estaba contentísimo de haberse casado con la diosa de la belleza y forjó para ella hermosa joyería, incluyendo el cesto, un cinturón que la hacía incluso más irresistible para los hombres.

 La infelicidad de Afrodita con su matrimonio hizo que buscase la compañía de

otros, normalmente Ares, pero también Adonis. Hefesto fue informado del adulterio que su esposa mantenía con Ares por Helios. Como venganza, atrapó ingeniosamente a Ares y Afrodita con una red de finas cadenas que había dispuesto sobre el lecho para que cayeran al más mínimo contacto. Entonces llamó a todos los demás dioses olímpicos para burlarse de ellos (sin embargo, «las diosas se quedaron en casa, todas por vergüenza»); algún dios desenfadado comentó que no le habría importado sentir tal vergüenza. Hefesto no los liberó hasta que Poseidón le prometió que Ares pagaría desagravios, pero ambos escaparon tan pronto como levantó la red y no mantuvieron su promesa.


Afrodita y Psique  Afrodita aparece como un personaje secundario en la historia de Eros y Psique, En

ella Afrodita estaba celosa de la belleza de una mujer mortal llamada Psique. Pidió a Eros que usara sus flechas doradas para hacer que Psique se enamorase del hombre más feo del mundo. Eros accedió pero terminó enamorándose él mismo de Psique, al pincharse con una flecha dorada por accidente.  Mientras tanto, los padres de Psique estaban preocupados porque su hija siguiera soltera. Consultaron un oráculo que les dijo que ella no estaba destinada a ningún amante mortal, sino a una criatura que vivía en la cima de cierta montaña, a quien incluso los dioses temían. Eros había preparado al oráculo para que dijera esto. Psique se resignó a su destino y subió a la cumbre de la montaña. Allí Céfiro, el viento del oeste, la bajó flotando suavemente hasta una cueva. Psique entró y se sorprendió de hallarla llena de joyas y adornos. Eros le visitaba cada noche en la cueva. Le pidió solo que no encendiese jamás ninguna lámpara porque no quería que Psique supiera quién era él. Sus dos hermanas, celosas, la convencieron de que su marido era un monstruo y que debía clavarle una daga. Así que una noche encendió una lámpara, pero reconoció a Eros al instante y dejó caer su daga. Una gota de aceite caliente cayó sobre el hombro de Eros, le despertó y huyó, diciendo: «¡El amor no puede vivir donde no hay confianza!»  Psique buscó a su amante por Grecia, tropezando finalmente con un templo a Deméter, donde el suelo estaba cubierto de montones de grano mezclado. Empezó a ordenar el grano en montones y, cuando hubo terminado, Deméter le habló, diciéndole que la mejor forma de encontrar a Eros era buscar a su madre, Afrodita, y ganarse su bendición.


 Afrodita le asignó una tarea similar a la del templo de Deméter, pero le dio un

plazo imposible de cumplir. Eros intervino, pues aún la amaba, e hizo que unas hormigas ordenaran el grano por ella. Afrodita se enfureció por este éxito de Psique y le dijo que fuese a un campo donde pastaban unas ovejas doradas y consiguiese lana de oro. Psique fue al campo y vio las ovejas, pero fue detenida por el dios del río que tenía que cruzar para llegar al campo. Éste le dijo que las ovejas eran malas y crueles y podían matarla, pero que si esperaba hasta mediodía, las ovejas irían a buscar la sombra en el otro lado del campo y se dormirían, y que entonces podría agarrar la lana que quedaba enganchada en las ramas y la corteza de los árboles. Psique así lo hizo y Afrodita se enfureció todavía más al ver que había sobrevivido y superado su prueba.

Afrodita afirmó que el estrés de cuidar a su hijo, deprimido y enfermo a causa de Psique, había provocado que perdiese parte de su belleza. Psique tendría que ir al Hades y pedir a Perséfone, la reina del inframundo, un poco de su belleza que Psique guardaría en una caja negra que Afrodita le daría. Perséfone accedió sin problemas a esta petición.

 Psique abandonó el inframundo y decidió abrir la caja y tomar un poco de la belleza

para sí misma, pensando que si hacia esto Eros le amaría con toda seguridad. Eros, que la había perdonado, suplicó entonces a Zeus y Afrodita su permiso para casarse con Psique. Éstos accedieron y Zeus hizo inmortal a Psique. El hijo que éstos tuvieron se llamó Placer o (en la mitología romana) Voluptas.


Adonis  Afrodita era amante de Adonis y tomó parte en su nacimiento:  Cíniras, el rey de Chipre, tenía una bellísima hija llamada Mirra. Cuando la madre

de ésta afirmó que su hija era más bella que Afrodita, Mirra fue castigada con una incesante lujuria hacia su propio padre. Cíniras rechazó esto, pero Mirra se disfrazó de prostituta y durmió secretamente con su padre.

 Mirra quedó embarazada y fue descubierta por Cíniras. Enfurecido, persiguió a su

hija con un cuchillo. Mirra huyó de él, pidiendo misericordia a los dioses. Éstos oyeron su plegaria y la transformaron en un árbol de mirra para que su padre no pudierse matarla. Finalmente, Cíniras se suicidó en un intento por restablecer el honor de familia.

 Mirra dio a luz a un bebé llamado Adonis. Afrodita pasaba junto al árbol de mirra

cuando vio al bebé y se apiadó de él. Puso a Adonis en una caja y lo llevó al Hades para que Perséfone cuidase de él. Adonis creció hasta ser un joven increíblemente hermoso, y Afrodita volvió finalmente por él.

 Sin embargo, Perséfone detestaba darlo por perdido y quería que Adonis

permaneciera con ella en el inframundo. Las dos diosas se involucraron en tal disputa que obligó a Zeus a interceder. Éste decretó que Adonis pasase un tercio del año con Afrodita, otro tercio con Perséfone y el otro con quien desease. Adonis, por supuesto, elige a Afrodita.


 Adonis empieza su año en la tierra con Afrodita. Adonis adoraba cazar. Pasan cada

hora que están despiertos juntos, y Afrodita queda extasiada con él.

 Sin embargo, su ansiedad empieza a crecer por sus deberes abandonados, y se ve

obligada a dejarle por un corto tiempo. Antes de marcharse, le da un consejo a Adonis: no atacar a un animal que no demuestre miedo. Adonis acepta el consejo, pero secretamente duda de la habilidades de Afrodita como cazadora, olvidando rápidamente el consejo.

 No mucho después de que Afrodita se marche Adonis se encuentra con un enorme

jabalí. Se sugiere que el jabalí es el dios Ares, uno de los amantes de Afrodita celoso de su continua adoración a Adonis. Aunque los jabalíes son peligrosos y cargan contra el cazador cuando se les provoca, Adonis hace caso omiso del aviso de Afrodita y persigue a la criatura gigante. Sin embargo, pronto es Adonis el perseguido, no siendo rival para el jabalí.

 En el ataque, Adonis es castrado por el jabalí y muere desangrado. Afrodita vuelve

apresuradamente a su lado, pero llega demasiado tarde para salvarlo y sólo puede llorar sobre su cuerpo. Jura que en el aniversario de su muerte, cada año se celebrará una fiesta en su honor.

 Al morir, Adonis vuelve al inframundo y Perséfone se complace al verle de nuevo.

Finalmente, Afrodita corre a recuperarle. De nuevo, Perséfone y ella riñen sobre quién puede quedarse a Adonis, entonces Zeus interviene y esta vez dice que Adonis debe permanecer seis meses con Afrodita y seis con Perséfone, como debió haber sido la primera vez.


Curiosidades • Afrodita llevaba un ceñidor mágico que la hacía irresistible. • Podía hacer que los dioses se enamoraran de mujeres mortales. • Siempre mantuvo una relación de enemistad con: - Hera, la diosa del matrimonio y esposa de Zeus. - Ártemis, la casta deidad dedicada a la caza. - Atenea, la diosa de la sabiduría. • Le es infiel a Hefesto con: - Ares, dios de la guerra. - Dionisio, dios del vino. - Hermes, dios de la persuasión. Entre otros... • También mantuvo relaciones con humanos, como el rey troyano Anquises, con quien tuvo a Eneas.


Afrodita en la literatura y la música La literatura ha recreado a esta deidad desde la Antigüedad. - Homero con su Himno a Afrodita describe el encuentro amoroso con Anquises. - En la Edad Media, se la relaciona con el concepto de amor cortés. - Incluso aparece la diosa personificada con Doña Venus, acompañada de Don Cupido, en El Libro Del Buen Amor del Arcipreste de Hita. - En el siglo XX, Gore Vidal, ffcccf retoma el personaje en su novela fff El Juicio De Paris. En la música, Afrodita aparece en ffff obras como El Triunfo De ffvhghf Afrodita de Karl Orff, o en la rffrr comedia musical, La Bella Helena dd de Offenbach.


Afrodita en la pintura y escultura En el arte clásico se representaba una Afrodita desnuda o ggddddd semidesnuda, como canon de belleza femenino, en esculturas como vvv la Venus de Cnido de Praxiteles. También en mosaicos y cerámicas fff como parte de episodios mitológicos. En el Renacimiento se gggffff distinguen la Afrodita Urania y la Pandemos. Así con el Nacimiento fffffff de Venus, de Boticelli, aparece de nuevo la Venus púdica. En la hhhh Venus dormida de Giorgione y en la Venus de Urbino, de Tiziano, gg en las que Afrodita se hace más humana. Durante el Barroco, el ddd desnudo se limita a temas mitológicos, y Afrodita se convierte en la imagen de mujer ideal para representar los gustos de cada artista. En la pintura se utiliza la técnica de utilización de espejos, como se puede apreciar en la magnífica Venus del Espejo de Velázquez. En el arte contemporáneo la representación es muy diferente según las tendencias que se sigan. Y se retoman los tópicos de la diosa como en El Nacimiento De Venus de Odile Redon o el Aseo de Venus, de Botero. En escultura se ha revisado la imagen representada en la Antigüedad hasta llegar a las versiones de Man Ray, Venus Restaurada, o de Dalí, Venus de Milo con cajones.


afrodita