Page 1

de abolición de la esclavitud. Hoy se resguarda una urna funeraria con sus restos. En lo que antes fuera la Casa de Abasolo, ahora se encuentra la Presidencia Municipal. Adquirida por el Ayuntamiento en 1906, es un edificio de dos plantas, en el primer nivel luce una arcada y en el segundo, sencillos balcones.

importante de la ciudad es la Independencia, se organizan exposiciones, eventos culturales y deportivos. - Del 28 de noviembre al 8 de diciembre: Se organiza una gran feria popular, con antojitos mexicanos, música y fuegos artificiales para celebrar a la Purísima Concepción.

Cómo llegar Se encuentra a 54 Km. de Guanajuato. En automóvil: De la Ciudad de México llegar por la autopista 57, tomar la carretera 111 a San Miguel de Allende después de 41 Km. está Dolores Hidalgo. Desde Guanajuato tomar la carretera 110.

Lo Típico Infinidad de piezas multicolores pueden verse en Dolores Hidalgo, es fácil encontrar cerámica, Talavera y barro expuestos en los pequeños talleres. Se cree que esta actividad se practica porque el cura Hidalgo la infundió en algunos habitantes y se ha heredado por generaciones.

Festividades - 1 de marzo: Fiesta en honor a la Virgen de la Soledad, se realizan misas y peregrinaciones, danzas con música en vivo y fuegos artificiales. - Del 6 al 16 de septiembre: Sin duda la festividad más

También se realiza la talla en madera, la peletería y el cultivo de gusano de seda.Podrá encontrar muebles rústicos y artículos ornamentales elaborados en barro vidriado y policromado.

Lo + sabroso Los platillos más populares en Dolores Hidalgo son el mole y los chiles rellenos. Pero lo que le ha dado más fama son los exóticos sabores de los helados y las nieves, los hay de cerveza, camarón, tequila, queso, nopal, aguacate y mantecado. Ya después del postre, nada como terminar la comida con un buen tequila. Conoce más A finales del siglo XVIII, recibió el título de pueblo, pero fue hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando alcanzó el grado de ciudad. Se reconoció su importancia histórica con el nombre de Hidalgo, en honor de don Miguel Hidalgo y Costilla, quien la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en el atrio de la parroquia de Nuestra Señora de Dolores, llamó a la población ahí reunida a tomar las armas y luchar por la Independencia de México.

latinews|septiembre2012 19

Latin News Septiembre