Issuu on Google+

Contenido

+ Artículo:

Día de las Madres

+ Paraíso Internacional:

Zacatecas + Campaña, Diván y Más.

1

Mayo 2013


Contenido

2


Contenido Mayo 2013 Editorial 3 Directrices 4 Agenda 8 Campaña 9 Entre ollas y sartenes 10 Diván 14 ¿Sabías que...? 18 Turisteando 20 William Shakespeare 23 ¿A dónde ir? 25 Gerencia de Calidad y Capacitación 26 Del Tingo al tango 28

Cumpleaños de este mes: Rubí Dominguez Valois 7 Elizabeth Gazca Gama 8 Ubaldo Martínez Terrero 16 Moisés Calzada Lopéz 16 Orlando Rabadan Pasten 29 Adan Martínez Nuñez 29 Vanesa Valor García 30 María Leida Cruz González 30

Equipo LatiNews Hugo García. Director General. Rodrigo Díaz de Rivera. Subdirector de Mercadotecnia. Colaboradores: Diseño: Stephania Rodríguez González. Contenidos: Gabriela Rodríguez, Elizabeth Gazca, Verónica Velázquez y Stephania Rodríguez.

3


Editorial Iniciamos el mes de mayo con un día de descanso y aproximándonos cada vez más al día de las madres. Este día vio la luz por primera vez en la antigua Grecia, donde se rendían honores a Rea, la madre de los dioses. Posteriormente e influenciado por diferentes religiones, el día de las madres fue ocupando un lugar en el calendario de casi todos los países del mundo incluyendo a México, donde el 10 de Mayo festejamos en grande nuestras madres. Se dice que el amor de una madre es el combustible para alcanzar lo inalcanzable y para realizar lo imposible. Por lo anterior l@s invito a dedicarle ese día y todos los demás a todas aquellas mujeres que tienen la fortuna de ser llamadas “mamá”.

Rodrigo Díaz de Rivera Subdirector de Mercadotecnia Una vez más te recordamos que nos puedes enviar tus comentarios y/o colaboraciones para esta publicación o para nuestros blogs a través del correo: merca@lsh.com.mx

4


Directrices Compañeros, en ocasiones,

sin buscarlo, tropezamos con sabiduría pura gracias a quienes nos estiman y desde luego en ocasiones también gracias a quienes no nos estiman tanto. Hace unos días recibí un texto por parte de un amigo muy querido, con el que comparto, dentro de otras cosas, un positivismo en nuestra forma de pensar y ver las cosas. A continuación les comparto dicho escrito, que no necesita de mayor explicación. Aprovéchenlo!! Lic. Hugo García Director General

15 leyes para crecer “El secreto de tu éxito lo determina tu agenda diaria” Esta cita del autor John C. Maxwell nos dice que el crecimiento tiene que ser deliberado. No se da por casualidad. Revisando la agenda semanal me di cuenta de que el también pastor evangélico será uno de los participantes de una conferencia de liderazgo en la ciudad.

Me di a la tarea de investigar sus escritos y libros, y le comparto sus 15 leyes para crecer, que es el título de su más reciente libro, de finales del año pasado. Si va a la conferencia, ya trae su acordeón... y si no, le ahorro el precio del boleto y le dejo una probadita. Mi filosofía sobre estas leyes es que -con que una de las recomendaciones pegue, ya valió la pena leerla. Por cierto, aunque las mismas están orientadas a personas, son aplicables a empresas. A ver qué le parecen.

5

1. Ley de la intencionalidad. El crecimiento no es casual. De acuerdo con el profesor de la Universidad del Sureste de Louisiana David Wyld, es la más importante. El crecer requiere acciones deliberadas, eliminar las excusas y el dejar el “lo veo mañana”. Mientras más espere a hacer algo, más grande la probabilidad de que no lo haga. 2. Ley del autoconocimiento. Tiene que conocerse para crecer.


Directrices Saber dónde está, a dónde quiere ir y con qué cuenta para llegar. Encuentre su pasión, pero también descubra para lo que es bueno. Si combina las dos, encontrará la fórmula E&E: energía y excelencia. 3. Ley del espejo. Tiene que creer que puede agregar valor para poder crecer. La autoestima es el motor más importante; el que no se estima, se estanca. Deje de compararse con otros y actúe. Si cree que no puede, no podrá.

4. Ley de la reflexión. Hacer una pausa permite que el crecimiento le alcance. Reflexionar crea sabiduría. Si toma una pausa, use sus cuatro I’s: investigación, incubación, iluminación e ilustración. Como dijo Galileo: “todas las verdades son fáciles de entender si las descubres”. 5. Ley de la consistencia. La motivación le mueve, la disciplina le hará crecer. Empiece con cosas simples. Pequeños avances diarios llevan con el tiempo a grandes

6

cosas. Y si no, recuerde cómo se convirtió Japón en una potencia mundial: con mejoras pequeñas y disciplina militar. 6. Ley del ambiente. El crecimiento florece en ambientes conducentes. Cree un ambiente propicio, de mejora, de conductas positivas. El cambio personal no es suficiente. 7. Ley del diseño. Para maximizar el crecimiento, desarrolle estrategias. No sólo estrategias, sino sistemas


Directrices

para implementarlas; para optimizar su tiempo, recursos y habilidades. 8. Ley del dolor. El buen manejo de las malas experiencias conduce al crecimiento. Todos tropezamos. Hay que aprender de los fracasos. La creatividad es clave para aprender de los errores, para convertir lo negativo en positivo. 9. Ley de la escalera. Sus valores determinan la altura de su crecimiento. El carácter y los valores importan. Recuerde

Directrices

cuatro cosas: a) La gente importa, siga la regla de oro (haga a otros lo que quiere que le hagan). b) Enseñe sólo en lo que crea. c) Valore la humildad ante todo. d) Sea fiel a la causa.

11. Ley de la renuncia. Para crecer, hay que renunciar a algo. Crecer implica abandonar, sacrificar. Identifique costos y beneficios y elija. Tendrá que renunciar a algo.

10. Ley de la liga. El crecimiento se detiene cuando pierde la tensión entre donde está y donde quiere estar. Salga de la zona de confort. Al estirar la liga, siempre habrá tensión. Si perdió la tensión, la liga no está estirada.

12. Ley de la curiosidad. El crecimiento se estimula al preguntar: ¿por qué?. Para expandir su curiosidad, pase tiempo con gente curiosa. Piense lateralmente, sálgase del molde.

7

13. Ley del modelaje. Es difícil


Directrices crecer si el único modelo que tiene a seguir es usted mismo. Busque un mentor, alguien a quien pueda pedir consejo o emular. 14. Ley de la expansión. El crecimiento siempre incrementa su capacidad. No se puede crecer siendo un ermitaño: hay que involucrar a otros. Encuentre la forma de reproducir su talento. 15. Ley de contribución. El crecer lo habilita para hacer crecer a otros.

Mis preferidas son la ley de la liga y la de la contribución. Creo que las organizacionesb y personas exitosas a veces se confían, se vuelven arrogantes. Se pierde la tensión y el liderazgo. Por otro lado, las batallas no se ganan con un general, aunque éste sea magnífico. A usted, ¿cuál le hizo más sentido? En pocas palabras... “El conformismo es la cárcel de la libertad y el enemigo del crecimiento”. John F. Kennedy

8


Agenda Mayo 01 de Mayo. Día mundial del trabajo. 03 de Mayo. Día mundial de la libertad. 08 de Mayo. Día mundial de la Cruz Roja. 10 de Mayo. Día de las madres. 15 de Mayo. Día del Maestro. 15 de Mayo. Día Mundial de la Familia. 28 de Mayo. Día Mundial de la Salud de la Mujer. 31 de Mayo. Día Mundial sin Tabaco.

9


Campaña Para proteger tus Muchos investigadores han dicho que la yema del huevo tiene propiedades beneficiosas para tu organismo, es buena para el cerebro gracias a la colina, un nutriente que ayuda a mantener la estructura de las células de ese organo, también es ventajosa para la vista. Se revelo que existe una relación entre dos antioxidantes que tiene la yema de huevo,

Ojos

luteína y zeaxantina y la prevención de la degeneración macular, que es causa de ceguera en las personas de edad avanzada. Disfruta del huevo y protege tu visión.

Regalar es bueno para Ti

Siempre se ha dicho que dar es mejor que recibir…y ahora la

ciencia no deja lugar a dudas de que es asi. Hacer un regalo o dar un detalle a tus seres queridos ayuda a reducir tus niveles de estrés en un alto porcentaje(33%). Algunos investigadores descubrieron la razón es que mimar o complacer a las personas importantes para ti despierta tu lado maternal, lo que reduce la producción de las hormonas del estrés.

¿Tienes garganta irritada?

El remedio a esta, es una taza de piña, la cual esta repleta de unas enzimas y compuestos naturales que reducen la inflamación, a la vez que alivian el dolor y fortalecen los tejidos de la garganta. Recuerda: debe de estar fresca.

Piña: deliciosa y calmante

10


Entre Ollas y

Sartenes

Menú para el

Día de las Madres Porque como mamá sólo hay una, en su día, ¡Hay que consentirlas como se lo merecen! Pimientos del piquillo rellenos de bacalao Ingredientes:

Salsa bechamel. 1 cebolla mediana.

9 pimientos del piquillo asados.

- Para la salsa:

300 gr. de bacalao fresco.

150 gr. de cebolla troceada.

Perejil picado.

1 diente de ajo.

Sal al gusto.

200 gr. de tomate frito.

11

9 pimientos piquillo asados. 1 chorrito de vino blanco. Sal y pimienta. Elaboración: 1.Desalar el bacalao poniéndolo en agua el día antes y renovando el agua


Entre Ollas y cada tres o cuatro horas. 2.En el momento de preparar los pimientos, cocerlo en agua hirviendo durante tres minutos. 3.Desmenuzar el bacalao quitando la piel y las espinas. 4.Calentar bechamel.

la

salsa

5.Pochar la cebolla y, cuando esté lista, añadir la salsa bechamel y el bacalao troceado.

Sartenes

3.Añadir los pimientos del piquillo asados y un chorrito de vino blanco; dejar cocinar durante 5 minutos más. 4.Triturar la salsa con un poco de sal y pimienta negra molida. 5.Calentar los pimientos del piquillo rellenos. 6. Sirve en cada plato tres pimientos napados con la salsa.

Una zanahoria. Sal y pimienta al gusto. Aceite de oliva. 1 chorrito de vino blanco.

2 cucharadas azúcar moreno.

de

Elaboración:

Para preparar la salsa

2.Cocer a fuego bajo y cuando tenga color la cebolla, añadir el tomate frito y cocinar tapado durante 5 minutos.

1 cebolla y media grandes.

Patatas cortadas a cuadritos (opcionales).

6.Rectificar de sal, si fuese necesario, mezclar todo bien y rellenar los pimientos con esta preparación.

1.Calentar una sartén con un poco de aceite y añadir la cebolla y el diente de ajo.

500 gr. de carne picada de cerdo.

1.Calentar un chorrito de aceite de oliva a fuego medio.

Pollo asado relleno con cebolla caramelizada Ingredientes: 1 pollo grande.

12

2.Pelar y picar una cebolla grande y cocerla junto con la zanahoria cortada también en trozos pequeños. 3.Añadir la carne picada


Entre Ollas y

Sartenes

y ponerle sal y pimienta al al gusto y con un chorro de gusto. aceite de oliva. 4.Regar con un chorrito de Caramelizar la cebolla: vino blanco y dejar cocer 1. calentar una sartén con hasta que reduzca. aceite de oliva y picar la otra media cebolla. 5.Dejar templar el relleno del pollo. 14. Poner la cebolla en la sartén y cuando tenga 6.Precalentar el horno a color, poner un chorrito 180 grados. de vino blanco y dos cucharadas de azúcar 7.Rellenar el pollo con moreno. ayuda de una cuchara. 15. Cocinar lentamente 8.Cerrar la abertura con la cebolla hasta que el unos palillos o con hilo de azúcar se haya disuelto cocina para que el relleno por completo. no se salga. 16. Cuando el asado 9.Colocar el pollo en una esté listo, retirar la salsa parrilla de horno. de la bandeja inferior y desglasarla con un poquito 10. Poner una bandeja de vino blanco. debajo con un chorro de vino blanco y agua. 17. Rectificar la salsa con sal, si es necesario. 11. Hornear el pollo durante 2 horas ó 2 horas y media. 18. Cortar el pollo en cuartos En función de su tamaño. y ponerlo en un plato rociándolo con un poco de 12. Si le vas a poner salsa y acompañándolo de papas, ponlas en el horno la cebolla y las papas. en una bandejita cortadas a cuadritos, salpimentadas

13

Milhojas de nata con frutos del bosque Ingredientes: 2 láminas de hojaldre. 400 gr. de nata montada. 150 gr. de frutos del bosque. 80 gr. de azúcar glas. 1 huevo. Elaboración: 1. Cortar las láminas de hojaldre por la mitad, pintarlas con huevo batido


Entre Ollas y

Sartenes

y hornearlas a 200 grados en el horno durante 18 minutos.

4. Sacar las placas hojaldre del horno, dejarlos enfriar y cortarlos horizontalmente.

2. AĂąadir el azĂşcar glas a la nata con cuidado para que no se baje. Remover de arriba abajo.

5. Rellenar cada hojaldre con la mezcla de nata y frutos rojos. Guardar algunos frutos rojos para decorar el plato.

3. Mezclar con los frutos rojos y reservarla en la nevera.

6. Espolvorear un poco de azĂşcar glas sobre el

14

hojaldre y decorar cada plato con los frutos que reservaste.


Diván: música

Within Temptation es un grupo musical holandés formado en el año 1996. Su estilo ha evolucionado desde el doom metal, el metal celta, el metal gótico, hasta el metal sinfónico/rock sinfónico como ellos mismos han declarado. Hasta la fecha, la banda ha vendido más de 3 millones de copias en todo el mundo y ha obtenido alrededor de 30 disco de oro y platino.

Formación Antes que la banda fuera completamente formada, el actual guitarrista, Robert Westerholt, formaba parte de un grupo llamado The Circle. La banda cambió su nombre a Voyage y lanzarón el CD como Embrace, que contenía un tema («Frozen») con la participación de Sharon den Adel. En 1996, por razones desconocidas, Voyage se disolvió. Ese mismo año Robert formó con Sharon una nueva banda a

15

la que dieron el nombre de “Within Temptation”. Algunos de los miembros de la antigua banda Voyage se incluyeron en esta nueva agrupación. Within Temptation se dio a conocer fuertemente en el año 1996. Tan sólo dos meses después de su lanzamiento, la banda firmó un contrato con DSFA Records. En abril del siguiente año publicaron su primer álbum, Enter, clasificado como


Diván: música Gothic metal, con toques de black, death y doom metal (en 1996 habían publicado un cassette, llamado también Enter, en el cual aparecían 4 canciones del disco pero en versiones diferentes). El álbum cuenta con voces cuturales, un poco de coros e instrumentos de distintos tipos. El gran uso de sintetizadores hacía de Enter un álbum con una atmósfera oscura, y la mezcla entre la voz femenina y cutural daba un clima aún más “terrorífico”. Las letras tenían un punto de temática fantástica con temas como el amor, la magia oscura o la muerte. Enter tuvo un éxito considerable en Europa, y en noviembre se embarcaron en una gira por Alemania y Austria. Su único single promocional fue «Restless».

Permanecieron inactivos durante todo el año de 1999 para que los miembros de la banda pudieran finalizar sus estudios.

En diciembre de 2000 publicaron un nuevo disco, Mother Earth, con el cual partieron a un rumbo totalmente distinto, se desplazaron del Doom Metal directamente al Metal Sinfónico y melódico, tomaron sonidos más melodiosos y rítmicos, apartaron y dejaron de lado las voces guturales (ya que Robert Westerholt comenzó a tener problemas con su voz), decidiendo así dejar las vocales totalmente a cargo de Sharon den Adel. La temática y sentimiento de las canciones dejó la influencia oscura y triste de Enter para adecuarse a un clima más innovador y comercial. Pero el gran éxito les llegó, sin lugar a dudas, en 2004 con el lanzamiento de su tercer disco (Sin contar el EP The Dance), llamado The Silent Force, el cual cambió totalmente la perspectiva de la banda.

16

La venta del disco despertó la crítica, así empezaron las comparaciones o rumores de “copias” a artistas, como Evanescence. En marzo de 2007 publican su cuarto disco el cual fue llamado The Heart Of Everything, un disco de éxito no muy superior a su anterior trabajo, pero sí en distintos sectores.

The Unforgiving es el quinto álbum de estudio de Within Temptation. Es el primer disco conceptual de la banda holandesa y está basado en un cómic escrito por Steven O’Connell.


Diván: Literatura

La Cabaña

Paul W.M. Young La hija menor de Mackenzie Allen Phillips, Missy, es raptada durante unas vacaciones familiares, y se encuentran evidencias de que pudo haber sido brutalmente asesinada en una cabaña abandonada en lo mas profundo de los bosques de Oregon. Cuatro años despues, en medio de su gran tristeza, Mack recibe una sospechosa nota, al parecer procedente de dios, invitándolo a regresar a esa cabaña durante un fin de semana. Contra toda razón, Mack llega una tarde de invierno para retornar a su mas oscura pesadilla. Lo que encuentra ahí cambiara su vida para siempre. En un mundo donde la religion parece cada vez mas irrelevante, la cabaña aborda la inmemorial pregunta: ¿Dónde esta Dios en un mundo lleno de indescriptible dolor?.

La ridícula idea de no volver a verte Rosa Montero

«Éste es un libro sobre la vida... apasionado y alegre, sentimental y burlón.» Rosa Montero.

 Basada en el diario de Marie Curie nace este libro. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas.

17

Gabo. Cartas y recuerdos Plinio Apuleyo Mendoza

El autor cuenta que, a veces, su amigo Gabriel García Márquez, el novelista idolatrado por millones de lectores en todo el mundo, se libera del peso de su propio mito y vuelve a ser, simplemente, Gabo. Este libro nos habla de esos momentos. Del Gabo auténtico, conocido sólo por su círculo más íntimo. Es un retrato emocionante y a ratos sorprendente del escritor colombiano, desde sus comienzos como aspirante a periodista hasta su consagración definitiva con el premio nobel de literatura. Además, el libro incluye once cartas inéditas escritas por Gabo a Plinio, su confidente literario. Se trata de documentos de extraordinario valor, en los que el novelista expresa sus dudas, dificultades y esperanzas durante la escritura de obras maestras como Cien años de soledad o El otoño del patriarca.


Diván: Cine

Tlatelolco. Verano del 68

Iron Man 3

Bienvenido a los 40

Drama

Acción y Aventura

Director: Judd Apatow

Tlateloco, Verano del 68, es una historia en una ciudad con grandes héroes y villanos; con amor entre dos estudiantes de distintos estratos sociales. Propuesto como el primer país del tercer mundo en ser anfitrión de los Juegos Olímpicos, la Ciudad de México se encuentra bajo la mirada microscópica del resto del mundo. El gobierno se esmera por embellecer la ciudad y por darle al mundo una imagen de estabilidad, pero la Capital está más inquieta que nunca. El Movimiento Estudiantil confronta al gobierno con marchas y plantones. En este contexto, nuestros personajes convergen desde distintos estratos sociales y desde distintas posiciones del entorno, haciendo que momento a momento fluyan las emociones y la sorpresa de lo inesperado.

En IRON MAN 3, de Marvel, el impertinente pero brillante industrial Tony Stark/Iron Man se enfrenta a un enemigo con un poder sin límites. Cuando Stark encuentra su mundo destruido por su enemigo, se embarca en una angustiante búsqueda para hallar a los responsables. Este viaje pondrá a prueba su temple una y otra vez. Acorralado entre la espada y la pared, Stark se las deberá ingeniar solo para sobrevivir y valerse de su astucia e intuición para proteger a sus seres queridos. En su lucha, Stark descubre la respuesta a la pregunta que lo ha estado acosando en secreto: ¿el hombre hace al traje o el traje hace al hombre?

Director: Carlos Bolado

This is 40 Comedia

Director: Shane Black

18

Si en Ligeramente Embarazada descubríamos que esta pareja no era todo lo equilibrada y madura que podría parecernos en un principio, ahora descubriremos por qué, nos introduciremos en sus excentricidades y en la forma en la que afrontan las responsabilidades. Mientras el personaje de Pete intentará por todos los medios sacar adelante el negocio que puso en marcha durante su juventud, Debbie sufrirá una pequeña crisis que le hará replantearse las cosas. Durante unas semanas, seguiremos su evolución y nos introduciremos en sus problemas domésticos, en su intimidad más profunda.


Sabías que...

10 de Mayo

Día de las madres

L

a celebración del día de las madres se remonta a la antigua Grecia, cuando se le rendían honores a Rhea, la madre de los dioses Júpiter, Neptuno y Plutón. Los romanos llamaban a esta celebración La Hilaria, se llevaba a cabo el 15 de marzo en el templo de Cybele y durante tres días se hacían ofrecimientos. Posteriormente los primeros cristianos celebraban el día de las madres en honor a la Virgen María, madre de Jesús. Durante

el

siglo

XVII,

en

Inglaterra también se llevaba a cabo un acontecimiento similar, honrando también a la Virgen y el cual se denominaba Domingo de las Madres. En ese día los niños asistían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.

19

En Estados Unidos, la celebración tiene sus orígenes hacia 1872, cuando Julia Ward Howe, autora del Himno de batalla de la República, sugirió que esa fecha fuera dedicada a honrar la paz, y comenzó celebrando cada año encuentros en las ciudades de Boston y Massachusetts en celebración del Día de la Madre. Por otro lado la celebración de este día, esta relacionada con la iniciativa de una joven llamada Anna Jarvis, quien


Sabías que... perdió a su madre: Anna Reeves Jarvis en 1905 , quien era una activista comunitaria de Virginia Occidental. Ana comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes solicitando que se consagrara Día de la Madre el segundo domingo de mayo, el cual en algunos años coincidía con el aniversario de la muerte de su madre. Esto con el fin de estimular el respeto por los padres y fortalecer los lazos familiares Para 1910 esta celebración se hacia en muchos estados de la Unión Americana, y en 1912 logró que se creara la Asociación Internacional Día

de a Madre con el objetivo de promover su iniciativa. En 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de la Madre y la declaró fiesta nacional, lo cual fue apoyado por el Presidente Woodrow Wilson. Luego más de 40 países del mundo celebraban el Día de la madre en fechas similares. El día de las madres en México tiene origen desde hace más de 80 años, cuando un periodista llamado Rafael Alducin que trabajaba para el periódico “ Excélsior” hizo una invitación un 13 de Abril de 1922 a toda le gente, para que propusieran un día de festejo a

las madres. Es así como el 10 de mayo de 1922, por primera vez en México se celebra a la madres. Sea el país que sea, con sus distintas maneras de celebrar; la madres son y serán el centro y soporte de las familias, por ello cada año las festejamos con abrazos, besos, regalos y muchas cosas más. Sin embargo recordemos que para demostrar a mamá todo lo que la queremos y respetamos; el agradecerle su amor, cariño, comprensión y cuidados, no es necesario esperar al 10 de Mayo; ella es mamá a diario y en todo momento, dale tu amor siempre.

¡Felicidades a todas las mamás en su día!

20


Turisteando Paraíso Nacional:

Zacatecas es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Limita al norte con Coahuila, al noroeste con Durango, al oeste con Nayarit, al este con San Luis Potosí y Nuevo León, y al sur con Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes. La capital es la ciudad de Zacatecas. Tiene 58 municipios y sus principales actividades económicas son la minería, la agricultura y el turismo.

El estado es conocido por sus grandes depósitos de plata y otros minerales, su arquitectura colonial y su importancia durante la Revolución mexicana. El actual gobernador es Miguel Alonso Reyes, del PRI. Su capital lleva el mismo nombre la cual ostenta los títulos de Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Zacatecas. Otorgado por el Rey Don Felipe II de España el día 20 de junio de 1588 en San Lorenzo de El Escorial, Madrid, así mismo

Frauenkirche

21

le concedió el Escudo de Armas, emblema en el que fue incluido el Cerro de la Bufa. Mientras que su ciudad más poblada es Fresnillo. La industria principal de Zacatecas es la minería, principalmente la extracción plata, oro, mercurio, hierro, zinc, plomo, bismuto, antimonio, sal, cobre, cuarzo, caolín, ónix, cantera, cadmio y wallastonita. Las riquezas minerales del estado fueron descubiertas poco después de la conquista,


Turisteando y algunas de las minas (y las más famosas de México) datan de 1546. Las más productivas son las minas de plata de Alvarado. Sólo de esta mina se extrajeron más de 800 millones de dólares durante 1548 y 1867, según los registros que se han conservado. Hoy en día, México es el primer productor de plata del mundo.

Zacatecas tiene 13 distritos mineros. Las más importantes son las de Zacatecas, Concepción del Oro, Sombrerete, Chalchihuites, Mazapil y Noria de Ángeles. Existen 86 unidades económicas en la actividad minera.

la economía en crecimiento, de estas la industria alimenticia y de bebidas es la más grande. El estado de Zacatecas posee comunidades coloniales con reconocimiento internacional como Zacatecas, capital del estado; Guadalupe, Fresnillo, Sombrerete y Jerez de García Salinas. La Capital del estado, es una de las localidades más visitadas. Rica en historia y tradiciones, enclavada en una barranca, flanqueada por el histórico Cerro de la Bufa, el Cerro del Grillo, el Cerro de la Virgen y el Cerro del Padre, se encuentra su suelo lleno de arroyos y arroyuelos embovedados, sobre los cuales se edifica la población y le da su especial forma. Importante por el papel que jugó durante la revolución mexicana en una batalla clave para el triunfo de la revolución en junio de 1914.

Cerro de la Bufa

La manufactura es un sector de

La fisonomía de la ciudad ha

22

sufrido varios cambios a lo largo de su historia, los cuales han sido cíclicos dependiendo de la economía de la ciudad, se le conoce como ciudad colonial, aunque en realidad son pocas las construcciones pertenecientes a la época de la colonia, la mayoría de los edificios más representativos son de la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, en esta época existe una gran bonanza minera en la ciudad, hay abundante comercio y circula una gran cantidad de dinero, lo que hace que muchas personas realicen cambios en las fachadas de sus casas, cubriéndolas de cantera rosada y rica herrería, lo que le da un cambio en

Teatro Calderón


Turisteando aunque en realidad el único edificio puramente barroco es la fachada principal de la catedral y sus dos torres, de las cuales la torre norte se terminó hasta 1904, así como los retablos de los altares laterales del templo de Santo Domingo.

la fisonomía al poblado, se construyen en esa época, por ejemplo, el Teatro Calderon, el Mercado y la Plaza de Toros San Pedro (hoy convertida en hotel, uno de los más bellos de Latinoamérica), también es famosa por su arquitectura barroca y churrigueresca,

Retablos Iglesia Santo Domingo

Ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. En Zacatecas se puede admirar el pueblo desde un teleférico que cruza el centro desde el Cerro de la Bufa hasta el Cerro del Grillo, se puede conocer el interior de una mina la cual ya no está en funciones y que cuenta con un bar y antro en su interior. Así como una gran cantidad de museos interesantes que enriquecen al visitante en cultura y conocimiento.

Existe una iglesia de estilo gótico que es el templo de Fátima, construido a mitad del siglo XX única construcción de su estilo en el estado.

Teleférico Zacatecas Iglesia de Fátima

23


William Shakespeare

el máximo representante de las letras inglesas, decía: Siempre

me siento feliz, ¿sabes por qué? Porque no esperó nada de nadie; esperar siempre duele. Los problemas no son eternos, siempre tienen solución, lo único que no se resuelve es la muerte. No permitas q nadie te insulte, te humille o te baje la autoestima. Los gritos son el arma de los cobardes, de los que no tienen la razón. Siempre encontraremos gente que te quieren culpar de sus fracasos y cada quien tiene lo que se merece. Hay que ser fuertes y levantarse

de los tropiezos que nos pone la vida para avisarnos que después de un túnel oscuro y lleno de soledad vienen cosas muy buenas: “NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA”. Por eso disfruta la vida porque es muy corta, por eso ámala, se feliz y siempre sonríe, solo vive intensamente para ti y por ti. Recuerda: . Antes de discutir, respira . Antes de hablar, Escucha . Antes de criticar, Examínate . Antes de escribir, Piensa

24

. Antes de herir, siente . Antes de rendirte, Intenta . Antes de morir... VIVE..!! Un día comprendí q el silencio vale más q mil palabras!: Un periodista le hizo una Entrevista a Dios, al entrar en la habitación le pregunto: ¿qué es lo que más le sorprende de la humanidad?, a lo que Dios respondió: que se aburren de ser niños y quieran crecer rápido, para después desear ser niños otra vez. Que desperdicien la salud para hacer dinero y luego pierdan el


Contenido

William Shakespeare

dinero para recuperar la salud. Que ansían el futuro y olviden el presente y así no vivan ni el presente ni el futuro. Que vivan como si nunca fuesen a morir y mueran como si nunca hubieran vivido....... Quedé en silencio un rato y le dije: Padre, cuáles son las lecciones de vida que quieres que tus hijos aprendamos? Y con una sonrisa respondió: ...que aprendan que no pueden hacer que nadie los ame sino dejarse amar, que lo más valioso en la vida no es lo que

tenemos sino a quien tenemos, que una persona rica no es quien tiene más sino quien necesita menos y que el dinero puede comprar todo menos la felicidad, que el físico atrae, pero la personalidad enamora. Que Quien NO VALORA lo que tiene, algún día se lamentará por haberlo perdido y que quien hace mal algún día recibirá su merecido. Si quieres ser feliz haz feliz a alguien, si quieres recibir, da un poco de ti, rodéate de buenas personas y se una de ellas.

25

Recuerda, a veces a quien menos esperas es quien te hará vivir buenas experiencias! Nunca arruines tu presente por un pasado que no tiene futuro. Una persona fuerte sabe cómo mantener en orden su vida. Aun con lágrimas en los ojos, se las arregla para decir con una sonrisa, “estoy bien”.

William Shakespeare


¿A Dónde ir? Exposiciones Culturas del Pacífico

El estudio del pintor y las casas funcionalistas

Cinco Siglos de Arte Mexicano

Diego Rivera 2 , Esquina con Altavista Col. San Angel Inn C.P. 1060, Deleg. Alvaro Obregón Tel. 5211 3257/3084

Museo Nacional de Arte (Munal) Tacuba 8 C.P. 6010, Deleg. Cuauhtémoc Tels. 5130 3400

De Martes a Domingo. 9:30 - 18:00 hrs.

De Martes a Domingo 10:00 - 18:00 hrs.

De Martes a Domingo 10:30 a 17:30 hrs.

Esta exposición está inspirada en la singular visión del artista, coleccionista y etnólogo Miguel Covarrubias; ofrece una representación panorámica de la diversidad humana, cosmogónica, biológica y física de las culturas del Pacífico de Asia, Oceanía y las Américas.

En el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se resguarda obra artística y algunos de los objetos personales de la pareja como también la colección de arte popular y prehispánica del artista.

La colección del Museo Nacional de Arte, comprende 5 siglos (del XVI al XX) de arte mexicano y por este motivo es la más importante en su género, al servicio del público. Incluye obras de los grandes artistas mexicanos: las dinastías de los Juárez y los Echave, Juan Cordero, José María Velasco, José Clemente Orozco, Ángel Zárraga, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, por citar sólo algunos.

Museo Nacional de las Culturas Moneda, Centro Histórico. 13 C.P. 6010, Deleg. Cuauhtémoc Tels. 5542 1097 y 5542 1624

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

26


Gerencia de Calidad y Capacitación Gerencia de Calidad

Realizamos en el mes de marzo nuestra primera platica de nutrición obesidad y sobrepeso que fue impartida por la Dra. Aranda , agradecemos su participación y así mismo a las 25 personas que se anotaron en el programa que de mayo a julio realizarán para mejorar sus hábitos alimenticios y bajar el IMC.

Queremos Extender una calurosa Felicitación a nuestros compañeros : - Felicitación a Clementina Flores Por la atención a los clientes de Peugeot, de Tribunal Fiscal de la Federación, Cardif. - Felicitación a Tania Zavala Por la atención brindada a los clientes de Cardif. - Felicitación a Alejandra Ruiz Por la atención brindada en Cisen. - Felicitación a Catalina Camacho

El pasado miércoles 17 de abril Mariana Vera, Gerente de Cuenta Comercial y Consorcios del Hotel Las Brisas hizo entrega a Leticia Núñez del premio de una estancia por el sorteo celebrado con las mejores calificaciones de la pasada capacitación de dicho hotel. Muchas Felicidades Lety, que disfrutes tu viaje!

por la atención brindada Lic. Leticia Hernández de S.R.E. - Felicitación a todo el Equipo de Ventas Corporativo y CC de Corporativo De parte de Radius Travel por los resultados óptimos obtenidos. - Felicitación a todo el Equipo de Ventas Corporativo Por su entusiasta participación en la homologación de carpetas y folder como se requiere de acuerdo a nuestro Distintivo M - Moderniza de parte de la Gerencia de Calidad.

27

Estamos muy Orgullosos de Ustedes y sigan siendo un ejemplo para todos nosotros!!!! Por favor consúltenos en caso de tener alguna duda en la medición de estos resultados establecidos en el plan de calidad de Post Venta ISO9001:2008.


Gerencia de Calidad y Capacitación Capacitación Calificaciones destacadas de las capacitaciones presenciales en nuestra oficina Matriz realizadas en la primera quincena de abril del 2013: Starwood Resorts Hoteles Mariana Acosta Clementina Flores Tania Zavala Sophie Van Linda Ramírez Anayeli Curiel Gladys Romero Claudia Romo

Karina Morales Isela González Arturo Velazquez Fernando Aguilera Orlando Rabadán Mauricio Palacios Ivan Gómez

Karina Morales Leticia Núñez Ana Torres Leticia Almaguer David Meléndez American Airlines David Meléndez Anayeli Curiel Tania Zavala Sophie Van Daniel González Leticia Almaguer Alam Romero Arturo Gómez Javier Martínez

Grupo Real Turismo Herlinda Ramirez Erick Salvador David Meléndez Teresa Flores Leticia Núñez Sophie Van

28


Del tingo al tango

Nuevos Ingresos Manuel Israel Rivera Arellano Diseñador

 

Familia: Esta compuesta por 4 integrantes en total, mis padres, mi hermana menor y yo. Pasatiempos: : la música, el cine, el arte, el diseño, la tecnología, salir de paseo ya sea con mi familia a con mis amigos. Empleos:Anteriormente me desempeñaba como diseñador freelance, mis dos últimos trabajos realizados fueron para: “Creaciones Navideñas Arlo, donde desarrolle identidad corporativa y publicidad”; y el otro fue para:”ESMAZA – Escorcia Manufacturas de Zapotlán, donde desarrolle su página web.”

Sandro Néstor Salazar Rojas Analista de Reporte y Estadística

Jose Martin Muñoz Lona Cajero

 

Familia: Soy el mayor de tres hermanos, éramos 2 mujeres y yo Pasatiempos: jugar con mis hijos, leer y escuchar música Empleos: En mi último trabajo me desempeñe como auxiliar contable en un despacho de contadores.

Familia: Esposa: Elizabeth Hernandez Trejo 33 años Tengo 2 hijas: Sandra Michelle Salazar Hernandez edad 12 años Valeria Salazar Hernandez edad 5 años

Pasatiempos: Pasear con mi familia, ir al cine, jugar y ver futbol, leer libros del área de informática. Licenciatura en Informática

29

 


Del tingo al tango Nuevos Ingresos SEIDY YAEL SARABIA RODRIGUEZ Recepcionista

Guillermo Hernandez Santos Asesor de Viajes 24 x 7

 

  Familia:: Tío, tía, dos primos, una prima, una sobrina, una abuela.

Familia: Vivo en la casa familiar con mi mama, una hermana y dos sobrinos.

Pasatiempos: lectura, tocar guitarra, jugar fotball.

Pasatiempos: En mis ratos libres me gusta ir al cine, leer y jugar con mis 4 perros.

Empleos: Despacho Roberto Barquera Ugarte & asociados. Despacho Cabrera Montenegro & asociados.

Empleos: Trabaje en CTS durante 14 años y en Eventos y Convenciones durante 8 meses.

Bajas Dejaron de laborar en Latin Holdings: Elvira Nuñez Lara 17-abr Gerente de Ventas Tour & Travel Elda López Mendoza 19-abr Recepcionista

30 30


LatiNews Mayo