Issuu on Google+

La Familia SuperISSSTE » Editorial » Para Servir Mejor Capacidades Diferentes » El Anaquel “Primeros Pasos: Guía de Acomodo” » Mi SuperISSSTE Gerente María Luisa Molina Martínez

» Nuestros Proveedores Nestlé SA de CV » Recorriendo México Nuevo León » Consentidos de K-RRITO » Al Rescate de la Salud Obesidad Infantil

EDICIÓN MARZO


EDITORIAL El primer domingo del mes de marzo se celebra el Día de la Familia en México y haciendo referencia a este tema nos sirve para reflexionar en el significado que tiene la palabra familia y cómo podemos adecuarlo a diversos ámbitos de nuestra vida, siendo el ámbito laboral uno de ellos; es decir en el diccionario podemos encontrar significados de Familia como: Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. Pero también podemos encontrar otro significado que dice: Conjunto de personas que tienen alguna condición, opinión o tendencia en común. Llevando este significado a nuestra vida laboral, podemos ver que somos una familia donde el desempeño diario de las funciones que todos y cada uno de nosotros tenemos asignadas, contribuyen de manera importante para el logro de nuestros objetivos, entendiendo que debemos voltear hacia el mismo lado, uniendo esfuerzos y sumando puntos que se traducen en cada una de las ventas que día con día tienen nuestras tiendas a lo largo del territorio Nacional. Fortalezcamos el eslabón de esta cadena que a todos nos involucra, trabajando en equipo, comprometiéndonos con SuperISSSTE, asegurándonos de escuchar y dar un buen servicio a todos nuestros clientes, trabajando por atraer clientes nuevos, reforzando la confianza que tienen en nosotros, estableciendo una comunicación que nos permita ver a la familia SuperISSSTE crecer, contribuir, impulsar productos e incrementar nuestras ventas, permitiéndonos así día a día crecer y ser mejores como Institución, individuos y como la Gran Familia que somos.


PARA

SERVIR MEJOR

Son pocas las personas con capacidades diferentes que visitan sin compañía de familiares un centro comercial, por las dificultades propias que puedan encontrarse. He aquí un relato digno de resaltar que nos comparte Edgar Obed Rivera Maciel RPV en SuperISSSTE No. 236 quien ha formado parte de nuestra familia SuperISSSTE por más de 2 años:

-Sirva el espacio para platicarles sobre un cliente que nos visita quincenalmente para realizar sus compras y la historia comenzó así; durante el mes de septiembre de 2011, llegó a nuestra unidad de venta un cliente que tiene un visible retraso mental, razón por la cual no puede hablar con claridad y lo envían con una nota donde le relacionan la mercancía que necesita; en esa ocasión y por iniciativa propia, cuando detecté que no podía hablar, tomé su lista de mercancía que necesitaba y lo ayudé a surtirla, llevarla a la caja y cobrarle yo mismo, desde entonces


y hasta la fecha de manera quincenal regresa a la tienda esperando ser atendido por mí, sin importar si hay gente en la fila, o si hay alguien más que lo pueda atender, él espera el tiempo que sea necesario, para que sea yo quien realice sus compras, le cobre y con señas logremos hablar el mismo idioma, cada quince días él sale contento, esta acción me habla de la comodidad que le hice sentir al darle el trato que requiere; para mí representa una gran satisfacción ya que nuestro cliente sintió que es atendido sin discriminación. En nuestra unidad de venta, cada vez es mayor el número de personas con discapacidad que acuden a comprar, por los espacios que encuentran desde el estacionamiento, sillas de ruedas para hacer sus compras y demás adecuaciones que día a día nos esforzamos por tener para ellos.

Hablando de este tema y la identidad que podemos lograr con nuestros clientes, es importante tener presente que para mí el significado de brindar una buena atención, enriquece la calidad humana de nosotros como colaboradores. Así mismo debemos entender que no existen detalles pequeños cuando se trata de brindar un servicio con compromiso ya que la diferencia entre dar un buen trato y un trato no adecuado radica en asegurar una experiencia de compra grata a nuestros clientes que nos permita que vuelvan y/o generar una molestia tal que no regresarán. En conclusión, son igualmente importantes los clientes con discapacidad que los que están perfectamente bien, pero el hecho de que los tratemos de la manera más natural posible… hace la diferencia.-


El

Anaquel “Primeros Pasos: Layout y Guía de Acomodo” Generalmente al entrar a una tienda de autoservicio podemos dar nos cuenta que cada una tiene la mercancía ordenada de manera diferente en el piso de venta; esto varía principalmente por formatos de tienda o incluso por cadena. Lo que coincide invariablemente en todos los casos, es que la segmentación por departamentos es muy marcada, es decir; los abarrotes comestibles están agrupados en una sección, los no comestibles en otra, por otro lado se encuentran los productos de perfumería y c u i d a d o p e r s o n al , ro p a, ferretería, vinos, línea blanca, etc.


Es por ello que desde hace un par de años en SuperISSSTE se han desarrollado estrategias dirigidas a homologar la forma en que nuestras unidades de venta llevan a cabo la exhibición de la mercancía en piso de venta y anaquel, en donde además de ofrecer una tienda atractiva a la vista al consumidor, les facilite la elección de sus productos. El desarrollo del layout para cada una de las unidades de venta y la guía de acomodo son sin duda las principales herramientas con que cuentan las tiendas para lograr un acomodo de mercancía que genere en el consumidor compras de productos complementarios con mayor eficiencia, pero sobre todo provoque el impulso de adquirir compras no planeadas al lograr ponerlos a su alcance. Sin embargo, así como los consumidores evolucionan, la guía de acomodo debe renovarse conforme los hábitos de compra de los consumidores lo vayan dictando, razón por la cual el proceso de actualización de dicha guía debe ser continua; por ello durante el mes de marzo las unidades comerciales de SuperISSSTE contarán con una nueva versión, que propondrá nuevas alternativas de acomodo. Para llevar a cabo la aplicación de dicha guía de manera exitosa, debe considerarse que: - El acomodo que dicta la guía no es a gusto personal. - Está diseñado basándose en estudios de hábitos de compra y comportamiento de los consumidores. - Busca mejorar la rotación de productos en el piso de venta e incrementar el ticket de compra. Estableciendo su layout y la guía de acomodo, las unidades de venta estarán listas para implementar los programas que para este 2012 se están desarrollando, entre ellos, el programa de Administración por Categorías.


Mi

SuperISSSTE María Luisa Molina Martínez Gerente SuperISSSTE 181 Montemorelos, N.L.

En los más de 30 años que tengo trabajando en el sector público, estos últimos 9 años en la Tienda ISSSTE ahora SuperISSSTE, han sido los de mayor reto y satisfacciones, el reencontrarme con mis capacidades de servidor público es de lo mejor que me ha pasado y al atender y entender al cliente, sus necesidades, sus peticiones, pero sobre todo su lealtad, me da la fortaleza para seguir adelante con el mismo ánimo y esfuerzo.


Nuestro personal es de primera, dispuesto siempre y en todo momento a trabajar, realizando muchas veces a c t i v i d a d e s m á s a l l á d e s u s funciones, con una actitud positiva y emprendedora.

En ocasiones me quejo de la inseguridad, tan padecida en estos tiempos, pero estoy segura que este problema es pasajero, y que aquí no nos pasa nada. Antes me molestaba porque, en la noche, se estacionaban en la Tienda clientes de un "antro" ubicado enfrente, pero lo cerraron y todos los locales también, quedó solo y obscuro ese gran terreno y ahora nos reímos porque hace poco, nos dio mucho gusto que ahí se instalara un Circo, ver tanta gente y el hecho de que se quedara en el estacionamiento de la Tienda, ya no nos importó... En 1985 se inauguró la Tienda en esta localidad de Montemorelos y me cuenta el personal que todavía trabaja con

nosotros, que fue un verdadero éxito; muchísima gente, la Tienda más grande... y así siguió; estamos por cumplir 27 años de servir a la población y de servirla bien... En 2004 nos reubicamos a un local mucho más grade y bonito y también fue un gran evento, así como el año pa sa do q ue pa ra f est ej a r e l 52 Aniversario, realizamos un evento con proveedores: obsequios, carpas, rifas, degustación y nosotros rifamos 2 carritos de despensa, fue increíble el apoyo que recibimos de los proveedores y una gran satisfacción ver el ánimo de los clientes y el personal.


NUEVO LEÓN

Recorriendo con

En esta edición tenemos la oportunidad de hablar del hermoso estado de Nuevo León que destaca por sus habitantes: personas trabajadoras, emprendedoras, sinceras y hospitalarias. Esta actitud ha creado un lugar cargado de oportunidades. La Gerencia Regional Noreste, cuenta con 9 unidades de venta en el estado de Nuevo León, siendo la tienda con formato MS 20 la primera en abrir sus puertas al público en el año de 1966. Su nombre oficial es Estado Libre y Soberano de Nuevo León, su población asciende a 4,199,292 habitantes y está integrado por 51 Municipios; sus principales actividades son: servicio, comercio y fabricación (metal, maquinaria y equipo) posee un clima caluroso y seco. La Sierra Madre Oriental recorre el estado del noroeste al sureste y crea una zona templada y boscosa. La ciudad de Monterrey está rodeada por esta sierra, el cerro de Topo Chico y el Cerro de la Silla, por lo que a veces la llaman la “ciudad de las montañas”. Dentro de su historia cabe destacar que Monterrey, capital de Nuevo León, fue fundada tres veces durante el siglo XVI; pasó por tres fundaciones, las primeras dos fracasaron por la resistencia de los indígenas de la región, las condiciones del terreno y los desencuentros de dos fundadores con la Inquisición. Durante 8 años el Nuevo Reino de León estuvo despoblado.


México

SuperISSSTE


NUEVO LEÓN


Cuenta con hermosos e importantes atractivos turísticos como la Macroplaza; paseo obligado de los visitantes y familias regiomontanas; moderno complejo urbanístico y de áreas verdes que se extiende por 40 hectáreas permitiendo disfrutar el Paseo de Santa Lucía que va de la Macroplaza hasta conectar con el Parque Fundidora. Nuevo León es cuna de importantes personalidades que han destacado en diferentes ámbitos y que gracias a su constancia, disciplina y dedicación han forjado carreras exitosas siendo orgullo para este hermoso estado, algunos de ellos son:

Raúl González Medallista olímpico

Eloy Cavazos Torero

David Toscana Escritor

Te invitamos a que tú como ellos destaques siendo parte fundamental de nuestra familia SuperISSSTE haciendo uso de las herramientas que la Institución nos provee, tales como Manuales de Procedimientos, Lineamientos, Guía de Mercadeo, manejo adecuado de layout, entre otras cosas y teniendo presente siempre que no importan las adversidades mientras mantengamos constancia, disciplina y compromiso no hay meta imposible de cumplir.


Nuestros

Proveedores Dentro de las principales marcas de Nestlé, están: Nescafé, Nido, Lechera, Carnation, Nesquik, Gerber, Fitness, Abuelita, Carlos V, Maggi, Consomate, Svelty, Chamyto, Chiquitin, Purina, entre otras.

Nestlé es la empresa líder a nivel mundial en Nutrición, Salud y Bienestar. Da empleo a más de 280,000 personas en 449 fábricas, situadas en 83 países y sus productos se venden en todos lados. Con más de 80 años de presencia en México, Nestlé también es la empresa líder en Nutrición en México, contando con el respaldo de 29 Centros de Investigación globales, 14 fábricas y 16 centros de distribución en México, en los cuales se generan más de 6,500 empleos directos. Nestlé sustenta su estrategia de Creación de Valor Compartido generando beneficios concretos para la sociedad mexicana, fomentando la calidad de sus productos alimenticios y basando su crecimiento en el impulso a la Nutrición, Salud y Bienestar con productos elaborados para todas las etapas de la vida y que cuidan a los consumidores en sus distintas edades. Para mayor información visita: www.nestle.com.mx

• Regístrate en la gran Comunidad Nestlé en www.cuidarseesdisfrutar.com y se parte del recetario más grande y saludable de México donde encontrarás más de 3,500 recetas además de información de nutrición, salud y bienestar. • Síguenos en Facebook para enterarte de lo último en nutrición, salud y bienestar. • También participa en nuestras dinámicas de Facebook y Twitter para ganar increíbles premios. …. Síguenos en: www.facebook.com/CuidarseesDisfrutar Mexico  y www.twitter.com/Cuidarse_Nestle Desde la llegada de Nestlé a México y cuando las tiendas SuperISSSTE abrieron sus puertas, se ha formado y consolidado una excelente relación comercial, coadyuvando con esto a ser uno de los proveedores más representativos de la cadena.


¡GANA una máquina Dolce Gusto Píccolo! BASES Productos Participantes: Todos los productos Nestlé excepto Purina, Helados y Refrigerados Mes de Activación: Marzo MECÁNICA DE CONCURSO

Con su presencia a nivel nacional y ubicación de tiendas en plazas estratégicas, SuperISSSTE representa un excelente socio comercial para hacer llegar los productos de Nestlé a todos los compradores y consumidores del país. ¿Qué consejos nos pueden dar para mejorar la calidad en el servicio? Establecer acuerdos comerciales y financieros con proveedores, para asegurar la disponibilidad de productos estratégicos, y por otro lado, incentivar el tráfico a tiendas a través de una mejor experiencia de compra, esto con ejecución de promociones e implementación de planogramas.

- Arma tus exhibiciones adicionales con productos participantes Nestlé y envía las fotografías a: conectados@superissste.gob.mx - De las tiendas que envíen sus fotos de exhibiciones, se hará una selección por Formato de Tienda. - Y para cada Formato: la Tienda que tenga el mayor crecimiento en venta de los productos participantes Nestlé durante el mes de marzo vs. la venta del mismo mes de 2011, será la ganadora de una máquina Dolce Gusto Píccolo. - Habrá 1 premio por Formato de Tienda. - La decisión de los ganadores será tomada por la Jefatura de Servicios y Estrategias Comerciales, misma que será inapelable. - Los premios serán entregados a las tiendas que resulten ganadoras durante los primeros quince días del mes de abril.


Consentidos de

K-RRITO Nuestra filosofía:

José Manuel Salinas Méndez Gerente de la Bodega 066 Abierta desde el 14 de abril de 1972 Nuestra Tienda cuenta con una historia muy agradable para todo el personal ya que cada 14 de abril se celebra el aniversario de la apertura de esta Unidad de Venta y se festeja con una verbena de comidas regionales como tamales en hoja de plátano, dulces regionales, pastel y todo el personal convive en armonía con esta tradición que lleva mas de 35 años celebrándose.

- El Cliente es la persona más importante de SuperISSSTE. - No depende de nosotros, nosotros dependemos de él. - Porque el cliente nos está comprando un producto o servicio y no haciéndonos un favor. - El Cliente es el propósito de nuestro trabajo, no una interrupción al mismo. - Es la parte más importante de nuestro negocio y no alguien ajeno al mismo. - Es una persona que nos trae sus necesidades y deseos y es nuestra misión satisfacerlo. - Es merecedor del trato más cordial y atento que le podemos brindar. - Es alguien a quien debemos complacer y no alguien con quien discutir o confrontar. - Es la fuente de vida de SuperISSSTE y de los que aquí laboramos. Es por eso que el cliente es el factor fundamental que debemos conservar y cuidar para seguir creciendo como hasta hoy. El éxito de SuperISSSTE depende fundamentalmente de la demanda de sus clientes. Ellos son los protagonistas principales y el factor más importante que interviene en el juego de los negocios.


oportunidad de crecer como persona y he encontrado a grandes amigos y compañeros. Los problemas son cotidianos y para solucionarlos es importante saber escuchar al cliente, al compañero y al Jefe para poder brindar soluciones adecuadas. El buen trato es de suma importancia, es la base de un resultado positivo y eficiente.

Karina Elizabeth Hernández Juárez Tres años de servicio R.P.V. Soy la mayor de tres hermanos de los cuales disfruto mucho su compañía, soy además madre de dos hijos Camila y Francisco los cuales representan para mí un gran reto ya que su formación depende de las normas y valores que mi persona les puede transmitir. Mi gran reto es cumplir con mi trabajo y dar mas de lo que puedo ya que mi mayor satisfacción es pertenecer al equipo de SuperISSSTE donde se me ha brindado la

Aquí en SuperISSSTE he tenido la satisfacción de conocer un excelente equipo de trabajo como mis compañeros y no sólo compañeros sino amigos que me han aconsejado en situaciones difíciles y un ejemplo de ello es no claudiques nunca, sigue adelante, no hay meta que no se cumpla y gracias a esos consejos he tenido la suficiente fuerza y energía para seguir luchando por mi familia. Lo que más me gusta de mi país son sus costumbres y tradiciones ya que México es un país mágico lleno de ritos maravillosos, su gente que es un prodigio que nos caracteriza como raza alegre, emprendedora, eficiente y es por esto que me siento orgullosa de pertenecer a esta patria que es tierra fértil de hombres y mujeres que describen su historia al sonreír, al llorar y sobre todos al vencer obstáculos. México simboliza el triunfo, la gloria y el reto por eso es mi orgullo el ser Mexicana.


La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. Se asocia a una mayor probabilidad de muerte y discapacidad prematuras en la edad adulta; el riesgo de la mayoría de las enfermedades no transmisibles resultantes de la obesidad depende en parte de la edad de inicio y de la duración de la obesidad. La obesidad en la infancia y la adolescencia tienen consecuencias para la salud tanto a corto como a largo plazo. Las consecuencias más importantes del sobrepeso y la obesidad infantiles, que a menudo no se manifiestan hasta la edad adulta, son: - Enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales) - Diabetes - Trastornos del aparato locomotor, en particular la artrosis, y ciertos tipos de cáncer (de endometrio, mama y colon). ¿Qué se puede hacer para luchar contra la epidemia de obesidad infantil? - Aumentar el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos. - Reducir la ingesta total de grasas y sustituir las saturadas por las insaturadas. - Reducir la ingesta de azúcares. - Mantener la actividad física: un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada o vigorosa que sea adecuada para la fase de desarrollo y conste de actividades diversas. - Para controlar el peso puede ser necesaria una mayor actividad física



REVISTA CONECTADOS MARZO 2012