Page 1

1

AÑO 1 - NÚMERO 1 - DISTRIBUCIÓN GRATUITA

REVISTA MENSUAL INFORMACIÓN MUNICIPAL. PRESIDENCIA ROQUE SÁENZ PEÑA. CHACO. ARGENTINA.

PÁG. 4

CONFIANZA TRIBUTARIA Y SOLVENCIA ECONÓMICA: Pilares para el desarrollo de la ciudad PÁG. 6

DISFRUTE PLENO DE NIÑOS EN TODO AGOSTO, SU MES


2

3

SUMARIO

.04

ECONOMÍA Y DESARROLLO. Fortaleza financiera y obras a toda máquina.

.06

MES DEL NIÑO. Agosto de inauguraciones y múltiples festejos.

.08

CASA DE CULTURA. Formación permanente y diversidad.

ESTIMADOS VECINOS En la recta final camino al Centenario de nuestra querida Ciudad Termal estamos acercando a ustedes una publicación que pretende ser un lugar de encuentro -con noticias de interés de la agenda pública local- entre la comunidad y el gobierno municipal. Aquí reflejaremos, en parte, la proyección de la obra pública que hemos encarado en estos cuatro años de gestión y como base del bienestar de las personas. Pero que también, nos permitió llevar adelante un conjunto de medidas, basado en una mirada abarcativa que contempló la relación Municipio-Vecino y la reconstrucción de una mayor participación ciudadana.

.09

SAENZ PEÑA SALUDABLE. Consejos para el “buen” vecino.

Desde aquí, seguiremos sosteniendo un marcado fortalecimiento de la identidad y el sentido de pertenencia que

.10

ZONA NORTE CON NUEVO ACCESO. Por Calle 33, más y mejor infraestructura.

.11

INFORMACIÓN GENERAL. Cuidado de mascostas.

debe tener cada habitante de ésta, nuestra ciudad. Porque la ciudadanía es condición indispensable para el cuidado de nuestro entorno urbano: no puede cuidarse lo que no se quiere y no puede quererse lo que no se conoce. Con esta publicación mensual, que llegará de manera gratuita a cada uno de ustedes, tenemos la posibilidad de dar visibilidad y conocimiento del desarrollo de una gestión que demuestra que en toda la geografía de Sáenz Peña, de alguna forma u otra, la Municipalidad está presente. Junto con el impulso de una alta valoración del obrero y empleado municipal, y la jerarquización de sus funciones y respeto en las relaciones. Estamos convencidos que la Ciudad Termal tiene el desafío y el rol indiscutible de generar un esfuerzo local que la sitúe -en el marco de su posición geográfica del Corredor Bioceánico y el Mercosur- como un centro extraordinario de servicios comerciales, educativos, culturales y turísticos, sustentado con el gran potencial productivo de toda la región. Mientras vamos cumpliendo cada uno de los objetivos de una administración austera y financieramente equilibrada, junto con la ejecución de obras trascendentales para el conjunto de los saenzpeñeses, ya hemos lanzado los ejes fundamentales sobre los cuales vamos a transitar en una nueva gestión.


4

5

ECONOMÍA - OBRAS

CONFIANZA TRIBUTARIA Y SOLVENCIA ECONÓMICA: PILARES PARA EL DESARROLLO DE LA CIUDAD

Barrio Mariano Moreno: Se construyó una rotonda en calle 12 y 51. Representa sin dudas un importante acceso a la ciudad para todo el ensanche norte, con una isleta central construida en hormigón con columnas de iluminación.

La Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña experimentó en los últimos tres años un considerable incremento en la recaudación y en la predisposición y responsabilidad tributaria por parte de los contribuyentes. Esta madurez tributaria de los vecinos que confían en la responsable administración comunal, liderada por Gerardo Cipolini, plasma en las calles el ida y vuelta de una ecuación que hoy transforma la ciudad:

sus impuestos vuelven en obras.

El joven funcionario Sebastián Villalonga, Secretario de Economía, explicó que “la solvencia que exhiben las cuentas públicas del Municipio genera un estable escenario” por lo que un sostenido ritmo de obras públicas en Sáenz Peña se hizo posible. “Creo que el considerable incremento en la recaudación del municipio, sobre todo en el último período, se debe a la confianza y al respeto que los ciudadanos tienen para con esta gestión; los resultados están a la vista, estamos realizando obras y mejoras sustanciales para todos en todos los puntos de la ciudad”, agregó el titular de la cartera financiera comunal. La gestión invierte un 40% del presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante para el año 2011 en obras públicas y mejoras integrales en los barrios. ¿Qué significa esto? Que las obras de pavimento, ripio, forestación, iluminación, reparación de calles, cuneteo, desagües, recolección de residuos -entre otras-, se realizan con fondos provenientes de la coparticipación pero sobre todo, fondos genuinos, provenientes de la recaudación del municipio.

Paso a nivel Centenario de la Ciudad. Esta obra constituye un nuevo eje de comunicación vehicular y peatonal entre los barrios Lamadrid y Monseñor de Carlo. Con calzada de hormigón, nueva iluminación, señalizaciones horizontal y vertical, se complementará con una importante área recreativa, con sendas peatonales, canchas de básquet, vóley y hockey sobre césped.

“No se puede proyectar ni invertir sin capital; y hoy estamos en condiciones de decir que casi la mitad de lo recaudado por el Municipio se invirtió en infraestructura. Queremos que la ciudad crezca, se desarrolle junto con nuestra comunidad y a eso apostamos, nosotros desde la administración y, la ciudadanía, con el pago de los impuestos” sostiene Villalonga. Muestra de ello son las importantes y significativas obras públicas que mejoran la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad, como por ejemplo el recientemente inaugurado Paso a Nivel Pasaje Centenario de la Ciudad, el reacondicionamiento urbano de la Calle 12 y 51 y los 3000 metros de veredas que se están realizando en los barrios Evita, Zafra, Hipólito Irigoyen y Monseñor de Carlo. Los saenzpeñenses debemos sentirnos orgullosos. Hemos iniciado, de la mano de la actual gestión municipal, un camino hacia el progreso basado en la confianza y en el compromiso mutuo, exhibido en la relación VecinoMunicipio. Por ese idilio, este constante crecimiento y desarrollo real que distingue a “La Termal”.


6

7

ENTRETENIMIENTOS

DISFRUTE PLENO DE NIÑOS EN TODO AGOSTO, SU MES El Municipio programó increíbles actividades para que los más chiquititos festejen durante todo agosto. Música y diversión el mes entero.

GRANDES INAUGURACIONES Los festejos comenzaron en el COMPLEJO ECOLÓcipación de chiquitos y abuelos. Actuaron artistas locales GICO MUNICIPAL donde durante todo el mes los niños de todos los rubros que entretuvieron al público con su no pagaron entrada y tienen vía libre para disfrutar de arte. La fiesta culminó con sorteos de bicicletas, pelotas, este espacio único en el norte del país. muñecas y juguetes. Como todos los años, el Por supuesto que esto no Complejo Ecológico de la Ciufue todo, ya que los presentes dad celebró el domingo 7 la redescubrieron el Zoo con la CHOCOLATE Y JUEGOS XXIII edición de la tradicional presentación de los nacimientos Fiesta “Mes del Niño; donde de tapir, oso hormiguero, llamas, Los festejos para los más chiquitos continuamás de 10.000 personas disfruguanacos, antílopes, ciervos, ron y el 28 de agosto en el Parque Temático taron del excelente estado del agutíes, cisne negro y muchas Ciudad de los Niños se prepararó un gran Zoo y de las cómodas instalaespecies más. chocolate caliente para más de 9.000 niños. ciones: parrillas, juegos, cantina. Al gran escenario de diversión que ofrece sanitarios y por supuesto la reExpo Show de los Niños este parque, el día 28 se le sumaron juegos, serva Botánica y mas de 2.000 Ese Mismo día, pero en la otra castillos inflables, espectáculos, payasos, múanimales de 210 especies difepunta de la Ciudad, con auspisica, parapente, la presentación de artistas rentes. cio Municipal se llevó a cabo la locales y toda la diversión. Por supuesto, y La jornada contó con un EXPO SHOW DE LOS NIÑOS como siempre, la entrada libre y gratuita para completo programa de activien el Parque Temático Ciudad todos. También se sortearon pelotas, muñedades para toda la familia. Hubo de los Niños. Más de 1500 chicas, juguetes, play station, patines, monopamúsica en el parque y la presencos compartieron los juegos que tín saltarín y bicicletas. Y para los primeros cia del grupo “El Danzón y los ya contiene el Parque. Se sumaen llegar se realizó una kermés con juegos Junior”, disparó entretenidos ron personajes, payasos, teatro, originales y muchos premios en la entrada juegos en todos los niños, que shows, música y más de 15 juedel parque. Esta fiesta terminó con la gran inse adueñaron del escenario. gos inflables y mecánicos, sala de auguración de la pista de Skate ubicada frente También se realizó la “Búsvideos y todo lo necesario para al parque. queda del Tesoro” con la partipasar una tarde inolvidable.

El mes plagado de festejos, se finalizó con dos grandes inauguraciones: la apertura de la tan esperada pista de skate y la inauguración de la cancha de Hockey Sobre Césped. La increíble pista de skate, ubicada frente al Parque Temático Ciudad de los Niños, está construida en una pista de hormigón y responde a lo establecido por los entes reguladores para la práctica de deportes extremos (15 metros por 34 metros de largo; con obstáculos, pendientes y protección lateral con barandas metálicas). Dada sus dimensiones, será una de las más importantes de la Provincia, ya que también responde a lo establecido por las asociaciones que regulan la actividad

haciéndola apta para competencias. En tanto, la cancha de Hockey sobre césped, ubicada en el espacio verde del Pasaje Centenario de la Ciudad, beneficiará a mas de 300 jugadores de este deporte. Estas inauguraciones se enmarcan en la política de la actual gestión de generar y propiciar espacios para el disfrute de actividades en familia y deportivas que tanto bien le hacen a los ciudadanos. Por su parte, estas dos obras, responden a una demanda de los jóvenes saenzpeñenses que hasta ahora no contaban con un espacio apto para la practica de estas disciplinas. La invitación ya está hecha, ahora solo queda prepararse y disfrutar.


8

CULTURA

CASA DE CULTURA: LA CASA DE TODOS La Casa de Cultura (Calle 12 esq. 9) es el espacio de la ciudad donde la Dirección de Promoción Cultural abre sus puertas para albergar a todos y cada uno de los artistas que lo necesiten; ya sea para brindar auspicios, como para la utilización de su infraestructura (espacio físico, sonido, iluminación, recursos humanos, etc.) Esta dependencia, tiene como principal motor el apoyo organizativo y de difusión de todo tipo de actividades culturales, para que personas e instituciones puedan concretar sus proyectos artísticos y educativos. “Nuestro objetivo siempre es revalorizar al artista, darles las herramientas para que sepa lo que valen en el escenario” expresó la Directora de Promoción Cultural, Alicia Gaña. La funcionaria, agregó: “la revalorización de nuestros artistas también

Tango

se busca por parte del público. Es decir, que como ciudadanos aprendamos a mirar con mayor interés la calidad de nuestros artistas y su trabajo”. En la tarea de promover su superación como artistas, sus conocimientos y experiencias en el escenario, es que se organizan cursos y se comparte la experiencia de los artistas nacionales que pisan el escenario de la Casa de Cultura. La respuesta de los vecinos siempre es extraordinaria, según manifiesta Gaña. “El público nos acompaña, comparte las peñas y acepta siempre con buena predisposición y entusiasmo los espectáculos que organizamos para toda la comunidad”, afirmó. Actualmente, en la Casa de Cultura hay 24 artistas solistas, 7 grupos folclóricos, 7 grupos de danzas folclóricas, 4 grupos de danzas varias y 10 artistas unidos. Sólo durante este último mes se

han realizado más de 20 eventos; en los cuales no solo pasaron por las tablas del céntrico salón artistas locales como el profesor Víctor Luna y su “Peña de Alumnos”; Las Noches Árabes con la Princesa Narin; exposición de maquetas sobre el medio ambiente con alumnos terciarios del Instituto Don Orione; noches de chamamé con Julio Britez y tango en homenaje a Carlos Gardel. También se han destacado artistas nacionales. Visitaron la Casa de Cultura el Matienzo Trio, el Recitador Carlos Bonino y La Orquesta Sinfónica de Niños de la Fundación SOIJAR, sólo por mencionar algunas acciones. Se han conmemorado, además, a diferentes personajes e instituciones de la ciudad, como ser el encuentro nacional de poetas organizado por ALEA. En fin, Casa de Cultura es un multiespacio para compartir, para crecer, crear y para aprender.

Prof. DANIEL MORALES

Martes y sábados de 19:30 a 22 hs.

Piano

Prof. RUBÉN ROMERO

Martes y jueves de 9 a 11 y 18 a 20:30 hs. Viernes de 19 a 20:30 hs.

Folclore

Prof. MAIRA Y DAMIÁN GIMÉNEZ Mayores 12 años: Lunes y jueves: 20:30 De 4 a 11 años: Jueves: 19:30 a 20:30

BateríaProf. PABLO MICHLIG

De 4 a 12 años: Martes: de 17 a 18 hs. Mayores 12 años: Jueves: de 17 a 18 hs.

Coro Municipal

Prof.: ANDREA SANDOVAL

Lunes y miércoles: de 18:30 a 19:30 hs. (Niños de 8 a 12 años)

Violín Clásicas Guitarra Prof.: ALICIA CARGNIEL Danzas Prof.: JULIETA CAMPS LUNES 1º NIVEL. 17:30 a 18:30 hs. De 5 a 8 años 2º NIVEL. 18:30 a 19:30 hs. 9 a 12 años 3º NIVEL. 19:30 a 20:30 hs. 13 a 18 años 4º NIVEL. 20:30 a 21:30 hs. Adultos

Guitarra Canto Prof. VÍCTOR LUNA Bombo De lunes a viernes: Violín De 8 a 12 hs. Canto Jueves: De 19:30 a 21 (Adultos)

9

SERVICIOS PÚBLICOS

Sábados de 9 a 11 y de 17 a 19 hs. (Para niñas menores de 12 años)

Danzas Españolas

Prof.: SILVIA SOBOL Martes y jueves: De 18 a 19 hs. y 19 a 20 hs. Lunes y miércoles: De 19 a 20 hs.

Expresión Corporal Sábados de 15 a 17 hs. (Para adultos)

Italiano

Prof.: LUCAS BALLERINI

Lunes y jueves: de 10 a 11:30 hs. de 19 a 20:30 y de 20:30 a 22 hs. (nuevos) Martes y viernes: de 10 a 11:30 hs. y 20:30 a 22:00 hs. (Alumnos avanzados) Miércoles y viernes: de 20 a 22 hs. Para niños menores de 12 años

Corte y Prof. Taller Improvisación Confección PATRICIA BILLA Teatral Lunes, miércoles y viernes: De 16 a 18 hs. Prof.: SILVINA CANTEROS GimnasiaProf.:3ªGRACIELA Edad Jueves: de 20:30 a 22 hs. FELCINI Para mayores de 14 años

Lunes, miércoles y viernes: De 18 a 19 hs.

SÁENZ PEÑA ¿CIUDAD LIMPIA? Vivir en una ciudad más limpia, ordenada y saludable es uno de los mayores desafíos que el Municipio de Presidencia Roque Sáenz Peña propone a todos los vecinos. A través de los diferentes programas de tratamiento de los residuos implementados; tales como la separación de residuos para su posterior reciclado, la reutilización de las bolsas de plástico, entre otras acciones, el objetivo está en marcha, y en manos de todos alcanzar la meta. Este propósito planteado por la Comuna es en teoría sencillo: respetar las normativas básicas de tratamiento de residuos en los hogares. Tarea sencilla desde lo normativo, sin embargo la realidad nos muestra todavía actitudes completamente diferentes. En varios puntos de Sáenz Peña, vecinos desaprensivos han formado basurales espontáneos sin preocuparse por la salud de los demás, a pesar de las fuertes e intensas campañas de concientización. La problemática de los basurales espontáneos no se limita a que afecta la estética de la cuadra o del barrio. Su verdadero problema radica en los riesgos que acarrea para la salud de la población. Junto con los basurales aparecen ratones, moscas, aves y otros tipos de plagas que transmiten una serie de enfermedades y causan también problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire. Por ello, la Secretaría de Servicios Públicos, lleva adelante el plan per-

manente de ERRADICACION DE BASURALES ESPONTÁNEOS. Se trabaja principalmente sobre terrenos baldíos que son utilizados como basurales donde vecinos y carros arrojan los residuos. Con un importante desplazamiento de maquinarias y personal municipal, se procede a la erradicación de basurales espontáneos por toda la geografía urbana y a la realización de tareas de limpieza y desmalezamiento. El Municipio interviene constantemente en 10 terrenos baldíos situados a lo largo de toda la ciudad donde se han generado basurales a cielo abierto. Los podemos encontrar por barrio Sur, Puigbó, 104 Viviendas, Gines Benitez, próximos al ingreso de la ciudad por ruta 95, y hacia el norte de la ciudad en la zona de los Bº Aipo y FONAVI. Además se limpian constantemente las inmediaciones de las vías del ferrocarril en el Ensanche Sur. Este esfuerzo parece no ser suficiente. Con el paso de las semanas, los basurales vuelven a formarse, implicando un gasto extra a la Administración Comunal, que debe nuevamente invertir recursos en erradicarlos. Desde la Secretaria de Servicios

Públicos, informaron que el único basural autorizado para toda la Ciudad es el que se encuentra en las calles 17 y 68. Este problema sólo culminará cuando, entre todos, cuidemos el medio ambiente y participemos de los programas de tratamiento de residuos que lleva adelante como uno de sus pilares en la gestión pública, la actual Administración Municipal. Podemos comenzar, TODOS, SOMOS PARTE: - Respetemos los horarios de los camiones recolectores de basura. - No saquemos las bolsas de residuos más de una hora antes de que pase el camión recolector. - Separemos los residuos en orgánicos e inorgánicos, facilitando el proceso de reciclado. Si tomás estas simples precauciones, evitaremos la contaminación, el mal olor y que los animales rompan las bolsas, coman y dispersen la basura y ensucien las veredas. Es un pequeño paso que hará una gran diferencia. Como vecinos, debemos asumir entre todos el compromiso de cuidar nuestra salud y la de los demás, haciendo las denuncias pertinentes en la Municipalidad para sancionar correctamente esta conducta.

OPINIÓN POR LA ARQ. LAURA MORALES * Los basurales a cielo abierto son un foco constante de contaminación ambiental y afectan -fundamentalmente-, la higiene urbana, trayendo riesgos de enfermedades para la salud pública, ya que en ellos comienzan a generarse vectores como ratones, moscas y otro tipo de plagas que trasmiten enfermedades que ponen en riesgo la salud de todos los vecinos de la ciudad. Por eso, es muy importante que todos los saenzpeñenses participemos activa y responsablemente del Plan Permanente de Erradicación de Basurales, implemen-

tado desde la Secretaría de Servicios Públicos. Desde el Municipio llevamos adelante esta tarea en diferentes puntos de la ciudad, especialmente los que adquieren grandes dimensiones, producto de la conducta de vecinos desaprensivos, carreros y fleteros, que arrojan cualquier tipo de residuos en terrenos baldíos y espacios público. La finalidad: lograr disminuir la continuación ambiental, generar aire puro y preservar el agua potable; y transformar estos espacios en áreas verdes y recreativas para beneficio de todos. * Secretaria de Servicios Públicos


10

NUEVO ACCESO

A LA ZONA NORTE, DE LA CIUDAD Sáenz Peña progresa, avanza y crece rápidamente; y el Municipio acompaña este crecimiento con grandes obras de infraestructura y de ordenamiento urbano. El nuevo acceso a la zona norte de la ciudad en el Bº Puerta del Sol, obra próxima a inaugurarse en septiembre, consta de pavimento en calle 30 desde avenida 33 hasta la calle Venezuela de esa populosa barriada. Se complementa la intervención Comunal, con señalización horizontal y vertical, veredas comunitarias y nueva iluminación pública. Esta obra, no solo beneficiará a los vecinos de esta histórica zona de la Ciudad, sino que también los vecinos de los barrios cercanos como el Bº Rucci, Bº Aipo 160 Viviendas, Bº Paseo de las Américas y Bº Parque Norte, entre otros. Asentamientos que verán los beneficios y la mejora en la calidad de vida que les traerá esta obra. Tal es la credibilidad y el beneficio de estas acciones, que este proyecto despertó el interés de un importante grupo de Vecinos del Bº Puerta del Sol, quienes ya iniciaron gestiones en reuniones con funcionarios comunales para extender la obra a dos cuadras más de pavimento, bajo la modalidad de pago por anticipado. Empiezan a pagar la obra antes de

11

INFORMACIÓN GENERAL

OBRAS

su ejecución, una muestra más de la confianza que inspira la actual gestión conducida por Gerardo Cipolini. La realización e inauguración de esta obra se enmarca en el Programa

EL CENTRO DE LA CIUDAD YA NO TIENE CALLES DE TIERRAS El Intendente Gerardo Cipolini aseveró que el centro de la ciudad (el espacio comprendido dentro de las cuatro avenidas) ya no cuenta con calles de tierra; pavimento y ripio recubren ahora las calles céntricas para beneficio de todos. Este hecho significativo (permite dimensionar el crecimiento de la ciudad a raíz de las inversiones comunales en infraestructura) se concretó con la culminación de la obra de pavimento de más de 4 cuadras y enripiado del resto de las calles en la zona del barrio Sagrado Corazón. Todas estas acciones, se complementan con el Plan de Bacheo Integral que se lleva adelante en distintos sectores de la Ciudad, donde se reparan las viejas calles de pavimento con hormigón a fin de mejorar la transitabilidad y asegurar el mantenimiento y la prolongación de la vida útil de la infraestructura céntrica.

de Reordenamiento Urbano que está llevando a cabo el Municipio. Además, la Administración Comunal contempla también la mejora integral de nuevos accesos a la Ciudad y a la Zona Céntrica; como son la obra de la Avenida Juan Manuel de Rosas. En este caso particular, se planifica la normalización de la avenida con pavimento de hormigón, cantero central, adecuación de desagües, señalización vertical y horizontal y repotenciación del alumbrado público. Esta obra conectará el centro de la ciudad con Ruta 95, acción que permitirá descomprimir el tránsito y generar un rápido acceso para camiones y tránsito pesado donde se encuentran las cooperativas. Similar obra, pero con cordón cuneta, ripio y nueva iluminación, se realiza en la Avenida 2, desde calle 33 hasta calle 51.

¡QUE VIDA DE PERROS! Con mascotas en nuestros hogares, disfrutamos del amor, la compañía y la protección diaria. Pero, nosotros ¿sabemos como cuidarlos? En nuestra Provincia la ley Nº6.037 regula la tenencia y el cuidado responsable de los animales domésticos. El Municipio de Sáenz Peña adhiere a esta norma y la implementa a través de la Dirección de Veterinaria. Pero ¿qué es el cuidado responsable? Éste implica no solo brindarle un techo y comida. Hay varios aspectos de la vida de nuestras mascotas que debemos garantizar. La Dirección de Veterinaria, brinda unos concejos para que cuidemos a estos animalitos, integrantes plenos de la familia. Para empezar debemos analizar la cuestión alimentaria, ya que este es un aspecto fundamental en la vida de cualquier animal. Para que sean animales sanos y fuertes, está terminantemente prohibido alimentar a perros y gatos con pan, galletas, tortas, golosinas en general, papas, grasas (frituras, cordero, capón, chancho y sus derivados). Lo ideal y lo recomendado por veterinarios es el Alimento Balanceado, pero si no podemos asumir esos costos, se puede reemplazar esa dieta -en el caso de los perros-, por carne de vaca, frutas y verduras; huesos (sólo de vacuno o de entretención). Los huesos de pollos y pescados pueden lastimar los órganos del animal por lo que no son aconsejados. En el caso de los gatos, podemos reemplazar el alimento balanceado por Carne vacuna, hígado, pescado; alimentos preparados secos (no únicamente) y leche en forma moderada.

Pero si bien la alimentación es una parte importante en el cuidado de las mascotas, no es lo único a considerar. Los cuidados básicos incluyen además de alimentarlos 1 ó 2 veces al día (4 si son cachorros), mantener siempre un plato limpio con agua a su alcance, brindarles un lugar abrigado donde dormir, pasearlo al menos 45 minutos al día, siempre con correa y collar de identificación para garantizar no sólo la seguridad del perro sino de todos los vecinos. Llevar periódicamente a tu mascota al veterinario previene enfermedades o infecciones y nos asegura que tengan sus vacunas al día.

ENFERMEDADES CONTAGIOSAS

La Dirección de Veterinaria del Municipio de la Ciudad, advierte también sobre enfermedades muy contagiosas fácilmente controlables con un poco de atención y cuidado. Tal es el caso de la rabia; una infección viral que afecta el sistema nervioso de los mamíferos incluyendo al hombre que se trasmite por la mordedura de un animal infectado. A modo de prevención, la Comuna lleva adelante campañas de vacunación contra la rabia. Por año se registran aproximadamente 5000 vacunaciones gratuitas a perros y gatos de La Termal. Otra enfermedad frecuente es la sarna. Esta, es producida por un parásito externo comúnmente llamado ácaro. Es de transmisión por contacto. Para advertir si algún animal con los que puede estar tu mascota tiene sarna, debes prestar atención a estos síntomas: zonas del cuerpo sin pelo, picazón intensa en estas zonas, debido al depósito de los huevos y materia fecal del parásito. Este tipo de enfermedades afecta a los animales con menor capacidad inmunológica. Cachorros, perros mayores, y animales que no viven en condiciones adecuadas. Rara vez llega a traspasarse la enfermedad al hombre, por lo general es entre mascotas. Su tratamiento es de bajo costo y muy simple de aplicar. Para prevenir una infección masiva, no abandones a tu perro con sarna ni lo dejes juntarse con otros animales hasta que esté totalmente curado. Seguí estos concejos de la Direcciona de Veterinaria y verás a tu mascota vivir tranquilamente feliz y por muchos, muchos años.


MUNICIPALIDAD DE PRESIDENCIA ROQUE SÁENZ PEÑA

INTENDENCIA

SOMOS PARTE.

AÑO 1 - NÚMERO 1 - DISTRIBUCIÓN GRATUITA

12

La Termal 01  

En la recta final camino al Centenario de nuestra querida Ciudad Termal estamos acercando a ustedes una publicación que pretende ser un luga...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you