Page 1

LEDAD SllVEYRA ARRANCA LAGRIMAS y APLAUSOS CON SU "JO", EL ERSONAJE QUE INTERPRETA EN "SABOR A MIEL", OBRA QUE DIRIGE RGIO RENAN. PERO ADEMAS CUIDA A SUS HIJOS, HACE COMPRAS, IVE. ACA, 24 HORAS DE UN OlA CUALQUIERA DE SOLITA.

SABADO, 14 HORAS. SOlita se ha levar.tado al mediodía. Prepara la mamadera de Facundo (3 meses). Luego, mientras Facundo devora su alimento, ella aprovecha para estudiar guiones y libretos. No hay un minuto que perder •

SABAOO, 17 HORAS. Fiesta familiar en casa de los Jaramillo. Cumple años Tamara, hija de Ana, la hermana de José Jaramillo, y sobrina predi~ de Soledad Silveyra.


(LA DE11SABOR A MIE~I]

'SABADO, 14.10 HORAS. Ahora ya no hay teatro ni televisión ni estrella perseguida por los cazadores de autógrafos. Ahora hay una señora joven y rubia frente a su hijo. Un rito donde cabe todo el mundo.

SABADO, 15 HORAS. Lectura de diarios. Hoy, la aguda crítica de Jaime Potenze ("La Prensa"). Con ella, su hijo Baltazar y su secretario.

SABADO, 16 HORAS. Llueva o truene, Solita pasa por la peluquería Vogue y se hace peinar invariablemente por Carlitos. Su personaje en "Sabor a miel" no le exige demasiado aliño en el pelo, pero ..•


, familiares son sagradas. Hay que fabricar el tiempo para elegir los regalos. para llegar, para quedarse un buen rato; pero no importa. "Ojalá hubiera una así todos los días", dice.

VIERNES, 21 HORAS. Falta media hora para subir a escena. Salita abraza a Sergio Renán, director de "Sabor a miel". ¡Suerte!

SABADO, 2 HORAS. Terminó la función.· En el Munich de Corrientes, Héctor 'Alterio, José Jaramillo, Juan Manuel (secretario de Solita), Eisa Berenguer, Solita, un amigo. Menú: gordas milanesas de pollo.


QUE ES "SABOR A MIEL" Y LA CLAVE DE UN EXITO

VIERNES, 23.30 HORAS. Ultimo Solita (Jo), desgarradora,

acto.

VIERNES, 22.30 HORAS. Primer acto. Solita y Hugo Arana.

VIERNES, 23.10 HORAS. Ultimo Solita y Jorge Mayor.

. Sergio Renán -una trayectoria sólida, inteligente. sin esíridenciasha conseguido algo difícil en el medio en Que se mueve: Que su público lo espere y lo siga. Y ojo: decir "su público" no significa de ninguna manera hablar de élite, de una platea de exquisitos Que invariablemente esperan un Ibsen o un delirio modernos o que nadie entiende, pero que está de moda. No. Por fortuna, Sergio Renán no está atado a ese público. Habitualmente cree en cosas -sabe que puede equivocarse, incluso-y se zambulle en ellas con todo lo que tiene. Por ejemplo, cuando eligió a Soledad Silveyra para el papel de Jo en "Sabor a miel", la pieza de Sheilag Dalamey que acaba de montar en el Blanca Podestá, muchos lo miraron con ironía. No le perdonaban haber buscado para el papel protagónico a la heroína de "Rolando Rivas, taxista" y de "Pobre Diabla". Pero Sergio Renán --40 años cumplidoses, también por fortuna, sordo a la tonteoría. Dijo Soledad Silveyra y fue Soledad Silveyra. y no se equivocó. como suele suceder. El trabajo de Solita es lejos, lejos, lo más notable del hecho escénico que transcurre todas las noches en el Blanca Podestá. Allí hay profesión, entrega, ternura, ganas, talento. Lo suyo crece minuto a minuto. Es cierto Que lo mismo puede decirse de Héctor Alterio o de Eisa Berenguer, pero ellos son espléndida gente de tablas, ellos respiran teatro desde hace mucho tiempo. ¿Qué es "Sabor a miel"? Una historia desgarradora, un pedazo de vida sórdida y sin esperanzas mirada a través de una ventana. No se propone despedazar al hombre ni decir presuntuosamente que el hombre es bueno o malo. Solamente intenta describir, mostrar, pegar el cachetazo y dejar que baje el telón. Hace diez años sus personajes y sus palabras estremecieron. Hoy -tal vez injustamente-la pieza ha envejecido, ha perdido el valor de la sorpresa, ha atenuado su carga eléctrica. ¿Por qué? Tal vez porque desde entonces han subido muchos horrores al escenario, ha transitado mucho absurdo, se han dicho demasradas palabrotas. Frente a esa avalancha -donde hubo bueno, regular, malo y detestable-"Sabor a miel" tiene las virtudes pero también loS defectos de los pioneros. Es demasiado esquemática, demasiado un borrador del original definitivo. Pero indudablemente será un éxito. Eso no se discute. La noche del estreno, una prerniere excepcional, con artistas, funcionarios, personalidades (asistió Vicente Solano Lima, entre otros), hubo ovación y Sergio Renán subió al escenario con la emoción del primer aplauso, ese que no se olvida así pasen veinte años. Luego, la primera semana, la recaudación fue generosa. Si el ritmo continúa, "Sabor a miel" será un éxito. POr dos cosas: Solita Silveyra y la dirección de Sergio Renán, que se propuso -y consiguió-hacer algo así como un teleteatro negro (mucho más firme en el segundo acto qua en el" primero). En cuanto a la elección de "Sabor a miel" .. _ Bueno, ésas son las jugadas de Sergio Renán. Ya se zambulló, ya cruzó el Rubicón. La suerte está echada_. _

acto.

A. S.

SABADO, 16.30 HORAS. Casa de ropa para chícos. Hay que elegir algo para Tarnara, la preferida. Larga búsqueda. Por fin, un tapado "como hecho para ella". Usto Ahora, corriendo a la fiesta •.•

VIERNES, 22.45. A punto de salir a escena para el segundo acto. Tensión. Ahora empiezan realmente las tremendas peripecí Jo, su personaje en "Sabor a miel". Renán eligió a Solita sin dudar.

SABADO, 1.00 HORA. Telón. Relax. Ya pasaron los aplausos, \os nenios... Ahora, a Quitarse el rnaqui8aje, a recibir algunas visitas (pocas) y a comes-. JaramiIJo .

Un día son Solita  

Revista Gente - Anó 1974