Page 1

#33 www.gurdjieff.es

España Cuadernos de estudio sobre la enseñanaza de gurdjieff

El Cuarto Camino en el día a día

EL CAMINO DE SER PADRES (2) Estudio de los Textos Sagrados

EL JUICIO DE SALOMÓN A la sombra de Gaudí

EL SILENCIO

Experiencias junto al gran maestro armenio

Experiencias junto a

ISSN 2014-0649 33

€ 6.00 iva incluido

GURDJIEFF


Índice

#

3 33 3

Publicación oficial del Instituto para el Desarrollo Armónico LaTeca

1

Editorial Anna Di Giandomenico y las reflexiones de Dario Panigada.

2

Sección poética Qué recordar cuando se camina… de David White.

3 Fundador Giovanni M. Quinti Editor Asociación Cultural La Teca de Barcelona Ediciones La Teca Diseño gráfico José L. García Muedra Traduccción al español del original en italiano Benet Soley

La primera reseña de Encuentros con hombres notables aparecida en América en 1963.

4

Colaboradores de este número A. Di Giandomenico, Francesco Azzali, Dario Panigada, Lluís Serra, Luigi Marielli Eleonora Correnti, Giovanni M. Quinti, Eva M. Franchi.

A la sombra de Gaudí El silencio De nuestro corresponsal en Barcelona. Consideraciones sobre el arte del “silencio”.

Estudio 6

Algunas anécdotas con el Maestro Experiencias junto a Gurdjief f De las memorias de Edwin Wolfe, algunas anécdotas para conocer a Gurdjief f.

Revisión y edición Montse Roldán Reproducción Printcolor

Los periódicos hablaban de Gurdjief f Viaje con un buscador

Estudio 10 Estudio de los Tex tos Sagrados El juicio de Salomón El significado oculto del célebre episodio del hijo disputado por las dos madres.

Estudio 14 El Cuarto Camino en la cotidianidad El Camino de ser Padres Segunda y última parte del artículo de E. Correnti y L. Marielli dedicado a los padres.

Para subscribirse a esta publicación y recibirla directamente en su casa, infórmese visitando nuestra página web www.gurdjief f.es En nuestro portal www.gurdjief f.es le será posible adquirir todos los números atrasados a un mejor precio (consultar existencias en la misma página web). Los manuscritos, fotografias, dibujos, etc. que se envien a nuestra redacción no serán devueltos. Por favor comuníquenos, si los hubiera, los cambios de dirección postal, incluyendo la dirección antigua junto a la nueva a la siguiente dirección: Gran Vía de les Corts Catalanes, 204 bis, local 4 – 08004 Barcelona o bien por e-mail a: lateca@lateca.info La reproducción total o parcial de esta publicación está prohibida si no se autoriza de forma directa por nuestra Redacción.

18

Respuestas a las preguntas de los buscadores de hoy en día.

20

21

Los e-mails de w w w.gurdjief f.es El esclavo sabio Una historia sobre la gratitud y su importancia.

¡Nuevo! 23 Consejos Literarios El anillo del Rey Salomón Un libro que no debería faltar en nuestra estantería...

24

Crónicas del mundo a la luz del Cuarto Camino

WIKILEAKS ¡El Rey va desnudo!

ISSN 2014-0649 33

Redacción Nacional y Sede Legal: Gran Vía de les Corts Catalanes, 204 bis, local 4 – 08004 Barcelona

Diario alquímico Nº 9 Las leyes de las emociones Realicemos algunos ejercicios prácticos para aprender a conocer nuestro centro emocional.

Depósito legal núm. B-12790-2008

Asociación Cultural La Teca - CIF: G 64341225

Las cartas al fundador Las cartas de los buscadores

25

Píldoras ¿Qué es la humildad? Una sección que resume algunos conceptos del Cuarto Camino.

N de la E: El uso de las mayúsculas corresponde al estilo de los diversos autores. Los artículos indicados por este logo son leídos, estudiados y profundizados por los Grupos de Estudio LA TECA presentes en España. Si deseas participar envíanos un correo, llamanos o visita nuestra web:

telf.- 93 432 99 76 - 664 669 664 lateca@lateca.info - w w w.gurdjief f.es Te enviaremos lo antes posible la dirección y los horarios de los encuentros de los Grupos de Estudio.

Todas las citas están ex traídas de los libros Fragmentos de una Enseñanza Desconocida y Fr Santa Biblia, y estos pertenecen a las siguientes La S tes versiones en español: Fragm Fragmentos de una Ense Enseñanza Desconocida P. D.O D.Ouspensky Edito Editorial : Ganesha, Cara Caracas-Venezuela, 2001 569 pá páginas. ISBN 980-07-2460-5

SANTA BIBLIA BLIA cias Concordancias ades Sociedades das Bíblicas Unidas 960 Revisión de 1960 nas. 1157 páginas.


1

E

sta frase sacada de Fragmentos de una enseñanza desconocida me ha hecho reflexionar sobre la importancia del Grupo y sobre la necesidad fundamental de trabajar sobre el desarrollo del “Ser” y el Recuerdo de Sí. A menudo he visto crecer en mí la convicción de que es importante "saber" y "hacer". Pero, ¿de qué “saber” y “hacer” estamos hablando? El saber y el “Hacer” dependen del "Ser" y, sin esfuerzos conscientes orientados hacia el despertar de la comprensión de lo que es útil para nosotros, no se va a ninguna parte. Quedamos encarcelados en nuestras ilusiones y nada puede hacerse. Solo si aparece la Tercera Fuerza podremos tener los resultados deseados... “Todavía no conozco mis posibilidades y mi responsabilidad es casi “nula”... a mí mismo no me amo lo suficiente... aunque estoy probando a transformar mi orgullo y a cultivar el amor.”

(Dario Panigada)

Hace falta conocer el "Objetivo." Existen objetivos dictados por la personalidad y el "Objetivo", para conocerlo haría falta que uno fuera una individualidad, un Hombre..., un hombre capaz de concentrar todos sus esfuerzos en el Recuerdo de Sí y que pueda soportar con ánimo la visión de su propia nulidad y de su propio estado de impermanencia. Un hombre así podrá conocer el “Objetivo”, su destino. Pienso que la utilidad de un Grupo sea la de ayudarse a localizar este objetivo común y a conocerse a sí mismo; si esta función no se desarrolla es casi inútil formar parte. He dicho "casi" en referencia a lo que Gurdjieff dice en la frase,

tema de nuestra reflexión... En este punto tendríais que saber más... Este "Saber" nuevo, Gurdjieff nos dice que puede venir solo con la ayuda del centro emocional, de poner más corazón en lo que hacemos, y nos recuerda que una consideración exterior justa es muy importante en el trabajo de grupo. Esta importante ayuda del centro emocional en un principio consiste en no expresar las emociones negativas, más tarde, en ver lo que tenemos en común con las personas con quienes estamos más estrechamente en contacto y, por fin, en destruir la falsa personalidad que esconde nuestro miedo de Ser tal como somos. De mi experiencia personal trabajando dentro de un grupo, puedo decir que la primera cosa sobre la que trabajar es la Confianza, confianza en el Maestro y en los miembros más ancianos indicados por él mismo. Si existe esta confianza, si crece y se desarrolla, puede llevarnos a la confianza en nosotros mismos que nos permite poner nuestros talentos al Servicio de los otros. Ser una parte "útil" de un cuerpo más grande, no sentirse un apéndice inútil o, peor todavía, olvidar que "el Todo es más que la parte" («Si alguno quiere ser el primero que sea el último de todos y el servidor de todos» Marcos 9.35). Entendidos correctamente, la confianza y el consiguiente sentimiento de sinceridad, pueden ayudarnos a comprender el valor profundo de los principios de subsidiariedad y de responsabilidad, principios de los que yo creo tener todavía mucho que aprender. Si no podemos ser útiles al Grupo busquemos al menos Ser de ayuda a nosotros mismos... viendo en mí mismo los defecto de los otros. • (Dario Panigada)

Editorial

(Fragmentos p. 307)

EL CUARTO CAMINO

“Ustedes toman todo de una manera demasiado teórica, dijo. Ahora ya deberían saber más. La existencia de grupos en si mismos no confiere ventajas particulares, y no hay ningún mérito especial en formar parte de un grupo. La ventaja o la utilidad de los grupos depende de sus resultados.”

Editorial

Anna Di Giandomenico


Qué recordar cuando se camina

Sección Poética

2

Qué recordar cuando se camina de David White En aquel primer momento que te aparece duro cuando despiertas, regresando a esta vida de la otra más secreta mudable y espantoso, honesto mundo donde cada cosa es empezada hay una pequeña abertura a un nuevo día que cierra el momento en que inician tus planes. Lo que puedes proyectar es para ti demasiado pequeño de vivir. Lo que puedes vivir plenamente con tu corazón hará proyectos suficientes a la vida en tu sueño escondida. Ser un hombre significa hacerse visible mientras llevas lo que oculto está como un don a los otros. Recordar el otro mundo en este mundo significa vivir tu verdadera herencia. No eres un huésped inquieto en esta tierra, no eres un accidente entre otros accidentes has sido invitado por otra noche más grande que aquella de donde apenas emerges.

EL CUARTO CAMINO

Ahora, mirando a través de la oblicua luz de la ventana matutina hacia la montaña presencia de cada cosa que pudo ser ¿qué urgencia te llama hacia tu amado? ¿Qué forma espera en las semillas que en ti están por crecer y expandir sus ramas hacia un futuro cielo? Está esperando en el mar fecundo. En el árbol allende la casa. En la vida que puedes imaginar para ti mismo.


4

A llaa ssombra ombra de Gaudí Gauddí

EL CUARTO CAMINO

A la sombra sombra b de Gaudí

Lluíss Se Lluís Lluí Serr Serra rra a Ll Llan Llansana ansa sana na llserrall@gmail.com

Lluís Serra Llansana: Doctor en Psicología (URL), licenciado en Teología (Universidad Pon tifici f a Gregoriana G de Ro ma)) y Filosofí fía ((U B). ) Actualmente es pr ofesor f de la Universidad Pontificia Roma) Filosofía (UB). profesor Ramón LLull de Barcelona. Especialista en el estudio del Eneagrama de Claudio Naranjo. Autor de numerosos libros y artículos. Colabora con nuestra publicación (versión en italiano) desde el 2005.

EL SILENCIO ¿¿Qué Qué significado siggnificado tiene el silencio en el comportamiento y la rreflexión efl fleexión d urdjieff ff?? dee G Gurdjieff? Una lectura pausada de Fragmentos de una enseñanza desconocidaa permite observar en su española apareedición espa p ñola qque ue la pa ppalabra labra silencio apa p rece 41 veces en la obra de Ouspensky. He agrupado los 11 conceptos más relevantes en cuatro categorías que voy a desarrollar a continuación. R Primera: el silencio como comunicación no verbal. Gurdjieff solía dar sus respuestas tras una pausa silenciosa, breve o prolongada, según los casos. La pausa permite nutrir las palabras en la reflexión y genera en el interlocutor una actitud de escucha. Mientras dura, no hay vacío sino que se intensifica la comunicación y se crea un espacio de encuentro. La despedida, antes de la separación, se rubrica dándose la mano siempre en silencio. Así se ahonda en el sentimiento y no hay necesidad de buscar la palabra oportuna. Se indica así la capacidad de soportar el dolor y se expresa un amor capaz de mantenerse en la distancia. Escuchar en silencio facilita la expresión de la persona que, al no verse interrumpida, articula mejor su discurso. Ouspensky reconoce que Gurdjieff le planteaba «preguntas silenciosas» (Fragmentos, Cap. XIII) a las que él respondía en voz alta. El silencio también interpela. Una persona puede manifestar su aprobación mediante el silencio (ídem., cap. XVI), como hacía Gurdjieff.

R Segunda: el silencio como indicador del trabajo personal. Frente al deseo mecánico de compartir los pensamiientos t ssobre obre b las l cosas que nos iinteresan nteresan t pensamientos con las personas próximas, Gurdjieff reconoce que «el silencio es la forma de abstinencia más difícil» ((ídem.), ejercicio ídem.)), qu qquee favorece el ej jercicio del recuerdo de sí y el desarrollo de la voluntad. Afirma: «Solo un hombre capaz de guardar silencio cuando es necesario puede ser su propio amo» (ídem.). De este modo, la persona no es esclava de sus palabras sino dueña de su silencio. No se va contra la comunicación sino que se pretende regular el afán compulsivo de hablar, que constituye un claro indicador de mecanicidad. La conciencia requiere silencio y nutre en él el fluir de sus palabras. R Tercera: el silencio como contraposición al parloteo. El parloteo, el hablar por hablar, constituye una de las características principales de muchas personas, incluso de las que se consideran serias y sensatas. Admitirlo es un primer paso para descubrir numerosos aspectos de sí mismo que no se suelen notar. Si un hombre no divide su atención, fácilmente se identifica con lo que habla, pierde el contacto con la realidad, entona su voz de modo que se torna «incapaz de distinguir la mentira de la verdad» (ídem., cap. XIII). Solo si despierta puede comenzar a discernir una cosa de otra. El parloteo imposibilita que se guarde silencio. Refleja miedo y temor al vacío. La palabra, en este contexto, no es plenitud de comunicación sino huída.


6

Estudio

Anécdotas con Gurdjieff de Eva Maria Franchi

Experiencias junto al gran maestro armenio

Los episodios cotidianos a menudo constituyen las mejores anécdotas para contar la vida de un hombre. Nos ayudan a estar a su lado dándonos testimonio de acontecimientos como si los hubiéramos vivido en primera persona. Teorías a parte, queremos contaros sobre Gurdjief f a través de los recuerdos de las personas que lo han conocido. También esta vez hemos tenido que recurrir a un texto nunca traducido al castellano, titulado Episodes with Gurdjieff, de Edwin Wolfe.

Edwin Wolfe

Episodes with Gurdjieff Birmingham, AL: RMSG Press, 2002.

Edwin Wolfe 1893 - 1983

EL CUARTO CAMINO

?

Edwin Wolfe (1893 -1983), neoyorquino, estaba atravesando un período bastante crítico de su vida cuando conoció al Maestro armenio al final de los años veinte del siglo pasado. Acababa de emprender la carrera de actor, en el cine mudo, pero la interrumpió para estudiar medicina y alistarse en el ejército como conductor de ambulancias. 1

¿Te ha pasado de vivir momentos en que no sabes "qué hacer contigo mismo”? ¿Cómo tratas de salir de estas situaciones?

Después de la 1ª Guerra Mundial abandonó los estudios para no cargar económicamente a su familia, volviendo a frecuentar el mundo del espectáculo. Pasaba sus días bebiendo sin medida, leyendo novelas de misterio y jugando a cartas con los amigos. Según él mismo admitió "no sabía qué hacer de sí mismo" cuando, por casualidad, se enteró de que C. Daly King, un conocido suyo y estudiante de psicología, a quien nunca había tomado demasiado en serio, daba una conferencia en una tienda de libros. (1)


Estudio

Anécdotas con Gurdjieff

de Eva Maria Franchi

7

Acudió empujado por la curiosidad, unida a las ganas de pasar el tiempo, más que por un sincero interés. No sabía que King era un miembro del grupo de A.R. Orage.

Después muerte Gurdjieff, Wolfe empezó Desp De spué uéss de la la mu muer erte te de de Gu Gurd rdji jieff eff,, Wo Wolf lfee em empe pezó zó a conducir grupos en América y se convirtió en administrador trad tr ador or fiduciario fi fidu duci ciar ario io de de la New New York York Foundation. F Fou ound ndat atio ion n. A.R. Orage

El escritor Rex Stout,, su vecino,, quien q ien apreciaba qu ap preciaba su aguda inteligencia, se inspiró en él para la creación del personaje "Negro Wolfe". Edwin Wolfe nunca dejó de expresar su profunda gratitud por haber conocido a este hombre extraordinario y a menudo exclamaba: "¡Gurdjieff me ha salvado la vida! vid ida!! (2) (2) Durante sus visitas a América, Gurdjieff frecuentaba a menudo el restaurante Child's. Le encantaba bromear como un niño y le gustaba llamar al Child’ss de la Fifth Avenue, donde cenaba, “mi despacho nocturno”.

Experiencias junto al al gran gran maestro maestro armenio

Fue numerosos Fue un encuentro eenc ncue uent ntro ro en en el que que se se expusieron expu ex pusi sier eron on num n umer eros osos os conceptos basados enseñanza Cuarto Camino conc co ncep epto toss ba basa sado doss en la la en ense seña ñanz nzaa de dell Cu Cuar arto to Cam C amin inoo que increíblemente Wolfe. que impresionaron impr im pres esio iona naro ron n in incr creí eíbl blem emen ente te a W Wol olfe fe. Desde Desd De sdee aquel aque aq uell día, empezó díaa, eemp dí mpez ezóó a formar form fo rmar ar parte p par arte te activa aact ctiv ivaa en el el trabajo trab tr abaj ajoo de GurdG Gur urd djieff, Prieurè. Allí jieff ji eff, a quien quie qu ien n se unió u uni nióó en Francia, Fra Franc ncia ia, en eell Pr Prie ieur urèè. A All llíí conocono co noció ió también tambié bién a la la mujer mujer j que se convertiría convertiiría í en su mujer: mujjer: Dorothy Doroth thy Hunt. Hunt. t En En los l años añ ños treinta treiinta t fue fue popular popullar en AméAméé rica actor director radiofónicas. Una dee i como act tor y di dire ctor t d de obras b radi diofó fóniicas. U na d estas, esta es tass, titulada ttit itul ulad adaa "Pero "P Per eroo Perkins", Perk Pe rkin ins" s , tenía tení te níaa como como protagonista p pro rota tago goni nist staa una interesantes una anciana anci an cian anaa señora seño se ñora ra que, q que ue, con con sus sus ácidos ácid ác idos os e iint nter eres esan ante tess comentarios, penetró allá máscaras come co ment ntar ario ioss, pen p enet etró ró m más ás aall lláá de las las m más ásca cara rass de las las personas. episodios p rsonas. Tras los divertidos ep pe pisodios de esta serie se escondía parte de la enseñanza del Cuarto Camino.

?

2

¿Hay algún momento de tu vida en que te hayas encontrado en una "encrucijada" y un acontecimiento o un encuentro inesperado te haya llevado en la dirección que buscabas? ¿Puedes contar alguno?

Gurdjieff contestó que no podía prometerle esto, aunque aquel día dejó de llamarla así. A veces relataba hechos extraordinarios refiriéndose a su vida pasada, antes de fundar la Escuela, refiriéndose a aquellos días como "antes de que fuera demasiado pesado." Un día, hablando de los hombres de la Tierra que trabajan sobre sí mismos, dijo que muchos de estos habían alcanzado un nivel bastante superior al suyo y que él todavía tenía mucho camino por recorrer. Al final de un encuentro en el estudio de danza del Carnegie Hall, l Wolfe observó a Gurdjieff bajar por el ascensor. Esperó a que el ascensor remontara hasta la planta y entró a su vez. El chico del ascensor era un joven negro de unos veinte años.

EL CUARTO CAMINO

Naturalmente el Child’ss de Columbus Circle, dónde almorzaba, era su despacho diurno. A través de las cristaleras del local le gustaba observar a los transeúntes de la calle. Una tarde, mientras se encontraba con Wolfe en el restaurante de la Fifth Avenue, le preguntó: "¿Cómo está tu pañuelo?” Wolfe le rogó de no hablar más de su mujer Dorothy de aquel modo. Le explicó que ambos estaban tratando de construir una buena vida juntos, una vida decente, tratando hasta de aprender cómo quererse mutuamente. Le pidió por tanto de no llamarla más su "pañuelo”.


Estudio y profundización de los Tex tos Sagrados

Estudio

10

El juicio de Salomón de Giovanni M. Quinti

Y entonces dos meretrices vinieron a presentarse delante del rey. Una de las dos dijo:

EL CUARTO CAMINO

«¡Permita, Señor mío! Yo y esta mujer habitamos en la misma casa, y yo parí en la habitación, dónde incluso ella estuvo. Y el tercer día después de que yo hube parido, esta mujer también parió; nosotras estuvimos juntas, y no hubo con nosotras ningún extraño; no estábamos más que nosotras dos en casa. Ahora, la noche pasada, el crío de esta mujer murió, porqué ella se durmió encima. Y ella, en el corazón de la noche, se levantó y tomó a mi hijo de mi lado, mientras tu sierva dormía, y lo puso a yacer sobre su seno, y sobre mi seno puso su hijo muerto. Y cuando me levanté por la mañana para dar de mamar a mi hijo, vete aquí que estaba muerto; pero, mirando mejor con la claridad del día, me percaté que no era el hijo al que yo había parido.» La otra mujer dijo: «No, el vivo es mi hijo, y el muerto es el tuyo.” Pero la primera replicó: “No, al revés, el muerto es tu hijo, y el vivo es el mío.” Así altercaron en presencia del rey. Entonces el rey dijo: “Una dice: —Este que está vivo es mi hijo, y aquel que está muerto es el tuyo; - y la otra dice: —No, al revés, el muerto es tu hijo, y el vivo es el mío.”Y el rey añadió: “¡Traedme una espada!” Y llevaron una espada ante el rey. Y el rey dijo: “Dividid el niño vivo en dos partes, y dad mitad a una y mitad a otra.” Entonces aquella mujer de quien era el niño vivo, sintiéndose conmover las entrañas por amor de su hijo, le dijo al rey: “¡Ay! ¡Señor mío, dadle a ella el niño vivo, y no lo matéis, no!” Pero lo otra decía: “no sea ni mío ni tuyo; ¡que se divida!” Entonces el rey, contestando, dijo: “¡Dad a aquella el niño vivo, y no lo matéis; la madre del crío es ella!” Y todo Israel oyó hablar del juicio que el rey había pronunciado y temieron al rey porque veían que la sabiduría de Dios estaba en él para administrar justicia.»


Estudio

El juicio de Salomón

de Giovanni M. Quinti

11

El sentido de esta historia, el esotérico y escondido, se ha perdido. Para conocerlo tenemos que aceptar la idea de que los tres personajes aquí mencionados, las dos madres y Salomón, son tres partes presentes en el hombre. (1) Todos poseen naturalezas, Todo To doss los los hombres homb ho mbre ress po pose seen en d dos os n nat atur ural alez ezas as, representadas cuento meretrirepr re pres esen enta tada dass en el el cu cuen ento to de de la lass do doss me mere retr triices crío. ces que que se disputan dis dispu puta tan n la maternidad mat mater erni nida dad d del del cr crío ío. La parte distingue part pa rtee que que falta, falt fa ltaa, el el rey, reyy, es re es lo que que d dis isti ting ngue ue un un hombre despierto dormido. homb ho mbre re d des espi pier erto to d dee un unoo do dorm rmid idoo. Las Las dos dos naturalezas diferentes naturallezas humanas humanas son muy di dif ferentes entre ellas. ambas frutos: ell llas. Pero P amb bas producen producen d ffruttos: la l consecuencia cuencia i de de su ser. Todos Todo To doss poseemos pose po seem emos os tales ttal ales es partes p par arte tess y normalmente norm no rmal alme ment ntee una costa otra. una vi vive ve a ccos osta ta d dee la ootr traa.

La primera p pri rime mera ra es es nuestro nues nu estr troo aspecto aspe as pect ctoo fecundo, fecu fe cund ndo, o, el el alma alma noble que engendra sinceridad y pureza. La segunda parte instintiva, animal, segu se gund ndaa es llaa pa part rtee in inst stin inti tiva va, an anim imal al, qu quee responde a las necesidades primitivas como el hambre, la sed, el deseo de posesión y quee haga hagamos de reproducirse. rep producirse. Cualquier Cualq quier acción qu q g mos está generalmente generalmente sometida a la acción de una de estas dos madres y, predominantemente, de la madre oscura. Cada vez que actuamos instintivamente, que reaccionamos a un impulso exterior o hacemos ella. En cambio cada para satisfacer sati tisffacer una necesidad necesid idad d iinmediata, nmedi diata, t llo h acemos a ttravés ravéés de d ell lla. E n cambi bio cad da vez que calmamos nuestra alma antes de actuar y hacemos emerger nuestra alma generosa, los buenos sentimientos y la armonía de nuestro ser, es la madre blanca quien, con docilidad y ternura, ha influenciado nuestra actuación. Toda la vida de un hombre se caracteriza por la acción temporal de una o de la otra parte. Darse cuenta de esto ya es avanzar un gran paso, pero son pocos los que se dan cuenta.

Estudio y profundizac profundización ió ón de los Tex tos o Sagrados o

A la dominada la llamaremos "la madre blanca", y a la otra "la madre negra". (2)

?

?

2

Prueba a dar una definición tuya de "madre blanca" y de "madre negra."

? Reflexionando sobre tu historia personal, ¿qué cosas te han llevado a perder y qué cosas a ganar en las elecciones más importantes de tu vida? ¿Eres capaz de determinar si han sido dictadas por tu madre blanca o por tu madre negra interiores?

Los individuos están convencidos de que la libertad es hacer lo que es más agradable y espontáneo. Sin embargo la naturaleza poco refinada de las personas, tendiente siempre a tomar, a penas se percata de que en cada decisión da y toma algo. El hombre en su continuo impulso de poseer, de acaparar y tomar, no se da cuenta de que a cada entrada corresponde una pérdida de algo de sí. (3) Cuándo Mario decidió abrir su empresa le empujaba el deseo de ganar, de adquirir poder, de tener una bonita casa y una familia sin preocupaciones. Cuando su comercio empezó a expandirse, estaba lleno de sueños de posesión y veía ampliarse enormemente sus posibilidades. Había podido conseguir una casa mejor, con piscina y jardín. En sus sueños la veía llena de gente de clase alta, absolutamente todos buenos amigos, que gozaban con él de los grandes resultados de su actividad. Con el tiempo, las perspectivas mejoraron y abrió nuevas empresas en diferentes ciudades del mundo. De esta forma Mario aumentó notablemente su hacienda sin darse cuenta que perdía cada vez más tiempo para dedicarse a sí mismo. Solo unos pocos días al año podía detenerse a escuchar las exigencias de su alma más profunda. Si de una parte aumentaban

EL CUARTO CAMINO

¿Qué partes de nosotros representan, según tú?


Estudio

14

El Camino de ser padres (2) de Eleonora Correnti y Luigi Marielli

Resumen del número anterior:

El Cuar to Camino en el día a día

La tarea de los padres puede considerarse una misión sagrada en cuanto que par te del destino de los hijos depende de las experiencias vividas en la familia. La escuela pública se ocupa principalmente de la educación del centro intelectual, ignorando otras par tes que componen al hombre. Por consiguiente, los padres que conocen esto, tienen que tratar de suplir esta falta. Sin embargo, para ayudar a los demás, antes tenemos que ser capaces de ayudarnos a nosotros mismos. De ello se sigue que el trabajo sobre sí también ayuda a desarrollar de forma más adecuada el difícil papel de padre. Conocer las diferentes tipologías de la personalidad humana ayuda a comprender mejor a los hijos, a localizar a qué tipología per tenecen, para realizar una educación basada en el respeto al otro.

Segunda parte Los niños manifiestan su área cerebral dominante alrededor de los 7 años, mientras que antes revelan características de todas las cuatro áreas. Esto es porque en el transcurso de los años se les obliga a adaptarse al mundo circundante, modificando su comportamiento según las personas con las que viven y según las situaciones en las que llegan a encontrarse. «Cambios que realizan para ser aceptados, renunciando a expresarse a sí mismos» (Alice Miller, El drama del niño dotado) La comunicación entre personas con diferentes áreas dominantes del cerebro puede ser verdaderamente difícil, especialmente si es entre áreas y hemisferios opuestos. De hecho se enfrentan personalidades opuestas. El conocimiento de la existencia de los centros instintivo, motor, emocional, sexual e intelectual también es muy útil para poder comprender a nuestros hijos. Lo que es importante saber en este caso es que, en cada etapa del desarrollo, alguno de estos centros toma el control.

EL CUARTO CAMINO

? A partir de tu experiencia de vida, ¿estás de acuerdo con esta clasificación de la predominancia de un centro específico en cada una de las etapas del desarrollo?

Mientras el centro instintivo es aquel con que nacemos y comprende por tanto todas las funciones innatas, el centro motor se desarrolla enseguida después del nacimiento y asume el mando hasta los 7 años de edad. El niño aprende a conocer el mundo a través de los movimientos. En cuanto al centro emocional es el que domina desde los 7 a los 14 años, período de continuos cambios de humor, más fuertes en las mujeres que en los hombres. El centro sexual (Eric De La Parra Paz, PNL con i bambini – Guida per genitori) empieza a desarrollarse después de los 14 años e influencia sobre todo a los hombres. (1)


Estudio

El Camino de ser padres (2)

de Eleonora Correnti y Luigi Marielli

15

El motivo reside en el hecho de que la pareja cromosómica número 23 de los cromosomas sexuales, en las mujeres está formada por dos cromosomas X, mientras que en los hombres está formada por una X y por una Y. Por esto las mujeres sienten que ya tienen una identidad específica, mientras que los machos no, y estos, para ser reconocitienen demostrarlo, otros Desafodoss como do como tal ttales, ales es, ti tien enen en que que d dem emos ostr trar arlo lo, generalmente gene ge nera ralm lmen ente te con con llos os ootr tros os hombres. h hom ombr bres es. De Desa safo foradamente satisfacer ciertos criterios culturales rada ra dame ment ntee a menudo menu me nudo do se se ven ven obligados obli ob liga gado doss a sa sati tisf sfac acer er ccie iert rtos os ccri rite teri rios os ccul ultu tura rale less y sociales, soci so cial ales es, viviendo sobre ellos. vivi vi vien endo do u una na verdadera vver erda dade dera ra presión p pre resi sión ón ssob obre re eell llos os.

último, hacia 15-16 para mujeres hacia 17-18 Por úl Por últi tiimo mo,, ha haci ciaa lo loss 15 15-1 16 añ años os p par araa la lass mu muje jere ress y ha haci ciaa lo loss 17 17-1 18 para loss hombres, se desarrolla el centro intelectual, lo que lleva a cada ca da uno u un no a crear n ccre rear ar un un modo modo propio p pro ropi pioo de pensamiento. p pen ensa sami mien ento to. En base b bas asee al estudio de cómo estos centros influyen en la personalidad de los seres humanos, hu umanos,, puede puede crearse otra útil clasificación (prestada (p de la enseñanza enseñan nza de George Ivanovich Gurdjieff ): el niño faquir, cuando el mando mand do se confía al centro motor; el niño monje, cuando está sujetadoo por el centro emocional; el niño yogui cuando está guiado por ell intelectual. iin nttelect l tual.l Los padres padres de un niño del primer tipo ciertamente tendrán que dee modo que pueda realizar toda una serie de actividades que hacer d desarrollen sus facultades motoras. Los del segundo tipo deberán tener en cuenta sus variables estados de ánimo, y tendrán que demostrarle su amor permitiéndole expresar sus emociones. Los del tercer tipo podrán alentar sus capacidades intelectuales, conversando sobre los temas más diversos.

?

2

¿Qué piensas de estas ideas de Gurdjief f? Según tú, ¿por qué afrontar equivocadamente el tema del sexo en los años de la infancia puede producir grandes daños?

El Cuar to Camino Camino en el día a día día

cambio Gurdjieff decía primeras manifestaEn ccam ambi bioo Gu Gurd rdji jieff eff d dec ecía ía q que ue «en en eell ni niño ño llas as p pri rime mera rass ma mani nife fest staadel empiezan hacia 4°-5° dee edad» ciones i d ell sexo em piezan i h haciia ell 4° -5° 5° año ñ d ed dad d» y que ««el ell centro desarrolla nuestra ce ntro t sexuall d esarroll lla un papell iimportante mportant t te en nuest tra vida, vid ida, dee nue nuestros pensamientos provienen allí.» porque ell 75 75% %d stros t pensami ientos t pro vienen i d de allí llí.» SosteS Sostteníaa también ní tamb ta mbié ién n que que «educar «edu educa carr a un niño n niñ iñoo sobre sobr so bree el sexo ssex exoo es una una cuestión ccue uest stió ión n porque requiere profundo muyy delicada, mu deeli lica cada da, po porq rque ue rreq equi uier eree un con cconocimiento onoc ocim imie ient ntoo pr prof ofun undo do de de la psicología psic ps icol olog oggía infantil», iinf nfan anti til» l», y que que si procedemos p pro roce cede demo moss en esta eest staa dirección dire di recc cció ión n hay hay riesgo g de d causar ggrandes randes daños. (2)

Naturalmente la falta de conocimiento de todos estos aspectos puede dar lugar a incomprensiones. Por ejemplo, pueden imaginarse las incomprensiones entre un padre faquir y un hijo yoghi, que se encontrarían con que desean hacer cosas completamente distintas como jugar al fútbol o leer un libro. Es por estos motivos que a veces los padres no se explican las enormes diferencias de carácter entre ellos y sus propios hijos. Descubriendo el modo en que los hijos perciben el mundo y se relacionan con este, pueden comprenderse y superarse actitudes que causan incomprensiones. Otra información que se debería tener en cuenta es que, sobre todo en los primeros años de edad, el niño es particularmente receptivo a todos los estímulos, sean estos positivos o negativos.

Explica en qué consisten, a tu parecer, estos tres modos diferentes de afrontar la educación de los hijos.

Hay tres formas de educar a los hijos: la fuerza, el poder económico y el poder de la mente al que nosotros preferiríamos llamarlo también el poder del amor. (3) El primer sistema educativo, el que se vale de amenazas, produce resultados inmediatos, pero engendra rencor y deseo de venganza. El segundo consiste en darles materialmente

EL CUARTO CAMINO

?


EL CUARTO CAMINO

Crónicas Cró nicas c dell mundo mund do a la la luzz del del Cuarto Cua arto Camino C ino Cam

CRÓNICAS DEL MUNDO CRÓNI

24

C

CRÓNICAS DEL MUNDO A LA LUZ DEL CUARTO CAMINO por Francesco Azzali

WikiLeaks: La guerra mediática entre WikiLeaks y el gobi bierno de d Estados Estad dos U nid idos h ha ocup ado d llas as gobierno Unidos ocupado crón cr ónic icas as d dee lo loss úl últi timo moss me mese sess. C Com omoo es crónicas últimos meses. Como sabi bid do, la la web web b de d Julian Julilian Assange A ((lla mente mentte sabido, (la orga niza i tiva i d de Wi Wiki kiL Leakks), ) h dif ifundi did do organizativa WikiLeaks), haa d difundido por la red documentos reservados de embajada ja dass ex extr tran anje jera ras, s, en en particular part pa rtic icul ular ar de de los los Estados Esta Es tado doss jadas extranjeras, Unid Un idos os, revelando reve re vela land ndoo una una serie seri se riee de relaciones rrel elac acio ione ness Unidos, inte in tern rnac acio iona nale less co cons nsid ider erad adas as confidenciales ccon onfid fiden enci cial ales es internacionales consideradas o top top se secr cret et. t As Assa sang ngee ha ssid idoo juzgado juzg ju zgad adoo co como mo secret. Assange sido tterrorista erroriistta por llos ggobiernos obi biernos d de mu chos h países países í muchos O ccid identtales l involuiinvolul Occidentales crad cr ados os een n el eesc scán ánda dalo lo. crados escándalo. Se le le acusa acus ac usaa de hab h aber er haber minado las bases de las redes diplomáticas teji te jida dass por por los los gobiergobi go bier ertejidas nos occidentales en los últimos años. Por tant ta ntoo un ggra rave ve ataque ata ataqu quee a la sseg egur urid idad ad iint nter erna natanto grave seguridad internacional. En cambio, para otros, ¡Assange es una especie de nuevo Robin Hood a favor dell pueblo de pueb pu eblo lo y en en contra cont co ntra ra de de lo loss po pode dero roso sos! s! P Per ero, o, poderosos! Pero, en realidad, la gran paradoja es que en los documentos divulgados por la red, ¡no hay nada de sorprendente! Nada de cuanto ha revelado constituye una molesta novedad. Pero, entonces, ¿por qué parece tan terrible lo sucedido? Como en el cuento de El traje nuevo del emperador, nadie (excepto los niños) tiene el coraje de decir la verdad. Para poder sostenerse, la mentira (el rey lleva un vestido nuevo) necesita otra mentira (¡qué bien le sienta al rey el vestido nuevo!) y así todo es verdad. WikiLeaks, como el niño del cuento, nos pone de cara ante la cruda realidad que ya sabemos: estamos en manos de políticos

vulgares, corruptos e incluso de baja estofa. S uffrimos la l lógica lógica brutal b l y materialista materialista l dell Sufrimos del pode po derr al servicio sser ervi vici cioo de gente ggen ente te ccod odic icio iosa sa. Wi Wiki kipoder codiciosa. WikiL eaks k ya no nos permite permit ite más á la la ilusión iillusió ión de d Leaks pensar que llos ggobiernos obi biernos está án fformad dos están formados por hombres preparados, elegidos democrática ti came ment ntee por por su valor val valor or y que que actúan aact ctúa úan n en ticamente inte in teré réss del del pueblo. pueb pu eblo lo. interés Fren Fr ente te a eest stee he hech choo debemos debe de bemo moss tomar toma to marr Frente este hecho conc co ncie ienc ncia ia d dee qu quee la lass ba base sess mi mism smas as d dee la conciencia bases mismas d emocraciia se está tán poniendo poniend i do en ent tredi didemocracia están entredicho. h .A Ah hora es bi bien ssabido abid bido Ahora quee la qu lass de demo mocr crac acia iass democracias cond co nduc ucen en a llaa el elec ecci ción ón d dee conducen elección oscuros mequetrefes, traficantes y atractivas gogo go goss (e (esp spec ecia ialm lmen ente te een n gogos (especialmente Italia), con las consecuencias que se muestran tr an ante aant ntee nuestros nues nu estr tros os ojos. oojo jos. s. As Asíí ta tamb mbié ién n se también derrumba la falsa ilusión del llamado pueblo soberano. Pero las fábricas de cons co nsen enti timi mien ento to q que ue eexp xplo lota tan n el ssue ueño ño d dee consentimiento explotan sueño la conciencia están bien atentas a mantener viva esta mentira: hipócritamente nos dicen que escogemos libremente a quien votar. Es fundamental mantener la impresión de que es el pueblo quien decide. Igualmente la mayor parte de los hombres están convencidos de poder decidir en sus propias vidas, sin darse cuenta que duermen profundamente, es más, estando muy atentos de que nada turbe su sueño.

¡EL REY VA DESNUDO!

A los lectores de estos cuadernos les deseo no dormir nunca un sueño tranquilo, que no teman verse débiles y desnudos, precisamente por verse más libres. •


Ediciones

www.gurdjieff.es

La enseĂąanza de G.I. Gurdjieff en pĂ­ldoras

Manual de Cuarto Camino Un libro de Eva M. Franchi y Andrea Bertolini

EL CUARTO CAMINO es el Ăłrgano de difusiĂłn oficial del Instituto para el Desarrollo ArmĂłnico - La Teca.

Una recopilaciĂłn de breves  

 

  y concisa los puntos clave de la

  

 

Ensayo

El Cuarto Camino es una vĂ­a hacia la conciencia que no requiere apartarse del mundo, tal como hacen los eremitas, ni recluirse en un monasterio como hacen los monjes. EstĂĄ abierto a todos los hombres y mujeres que estĂĄn en una bĂşsqueda de lo Real. Puede recorrerse sin abandonar la propia casa, la familia, el trabajo... A menudo es una condiciĂłn indispensable el mantenerse justo en ese lugar del cual queremos escapar...

Sedes de La Teca en EspaĂąa y extranjero

122 pĂĄginas 14.8 x 21 cm. Paperback 9,90 â‚Ź ISBN 978-84-937668-6-8

ÂĄEn venta en librerias! www.gurdjieff.es

www.gurdjieff.es

ESPAĂ‘A

Los Cuadernos de estudio sobre la enseĂąanaza de gurdjieff ESPAĂ‘A BARCELONA Gran VĂ­a, 204 bis, local 4 08004 - Barcelona - EspaĂąa 93 432 99 76 - 664 669 664 MADRID Referente: Giovanni M. Quinti

ITALIA ROMA SEDE CENTRAL Via dei Quintili 89/91 00175 Roma (RM)

TORINO Via Ada Marquesini Gobet ti, 4 10100 - Torino (TO) AREZZO-PRATO Fabio Imbergamo

SUIZA LUGANO Referente: Dario Panigada LUGANO (SUIZA)

COLOMBIA MEDELLĂ?N Referente:Walter Gilchrist

LEGNANO Via Carlo Cat taneo, 95 20025 - Legnano (MI) SASSARI Via Taramelli, 6 07100 - Sassari (SS) TRENTO Via San Pio X n° 93 38100 - Trento (TN)

INFORMACIĂ“N:          

EN EL PRĂ“XIMO NĂšMERO...

LA ENFERMEDAD: cuando el limite se convierte en libertad La paciencia de Job

LAS EMOCIONES NEGATIVAS


033 experiencias junto a gurdjieff cuarto camino  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you