Page 1

EL CUARTO CAMINO www.gurdjieff.es

LaTeca Instituto para ell ico Desarrollo Armónico

ESP // Versión española

Cuadernos ernos de estudio e

A la sombra de Gaudí

El Cuarto Camino y las Escuelas Iniciáticas

EL ROMPECABEZAS DEL YO

GURDJIEFF Y LA GNOS GNOSIS

Estudio de los lo os ra ados Textos Sagrados

EL PASO DEL MAR ROJO R

Profundizando en el Eneagrama

EL CUARTO PUNTO:

MARTE

Junio/2010

Precio

€ 6.00 iva incluido

Publicación oficial del Instituto para el Desarrollo Armónico La Teca

#20


2010 Junio

LAELQUARTA CUARTOVIA CAMINO

EL CUARTO CAMINO #

2 20 0

Organo O rgano di Stampa Ufficiale Publicación oficial del Instituto delle d elle Associazioni LA TECA para el Desarrollo Armónico La Teca

2

Editorial EL TRABAJO DE GRUPO Anna Di Giandomenico

LaTeca

3

Instituto para el Desarrollo Armónico

Presidente Giovanni M. Quinti

5

Editor Ediciones La Teca Asociación Cultural de Barcelona Diseño gráfico José L. García Muedra

Estudio E Es studio 7

Es Estudio

11 Estudio de los Textos Sagrados EL PASO DEL MAR ROJO Israel, como un niño, tiene miedo del cambio que se perfila ante él. ¿Qué hacer? ¿Volver al cómodo y conocido Egipto o seguir hacia el Mar Rojo?

Colaboradores de este número A. Bertolini, Andrea M., A. Di Giandomenico, Lluís Serra, Alessandro Pancrazi, Giovanni M. Quinti.

NY

T

16 Los periódicos hablaban de Gurdjieff Brook será el director de la película sobre Gurdjieff

Para subscribirse a esta publicación y recibirla directamente en tu casa, informate visitando nuestra página web www.gurdjieff.es

Estudio Es

17 El Cuarto Camino y las Escuelas Iniciáticas GURDJIEFF Y LA GNOSIS ¿Qué es la Gnosis? ¿Cuáles son las conexiones con Gurdjieff? Continúa nuestro intento de dar un contexto histórico al Cuarto Camino.

Los manuscritos, fotografias, dibujos, etc. que se envien a nuestra redacción no serán devueltos.

22 Los e-mails de www.gurdjieff.es La novicia enamorada ¿Qué pasa cuando nos enamoramos y olvidamos la búsqueda de lo real?

Por favor comunícanos, si los hubiera, los cambios de dirección postal, incluyendo la dirección antigua junto a la nueva a la siguiente dirección: Gran Vía de les Corts Catalanes, 204 bis, local 4 – 08004 Barcelona o bien por e-mail a: lateca@lateca.info

23

24 Las

cartas al fundador Las cartas de los buscadores

Respuestas a preguntas de los buscadores de hoy en día.

Depósito legal núm. B-12790-2008

Redacción Nacional y Sede Legal: Gran Vía de les Corts Catalanes, 204 bis, local 4 – 08004 Barcelona

Los artículos indicados por este logo son leídos, estudiados y profundizados por los Grupos de Estudio LA TECA presentes en España. Si deseas participar envíanos un correo, llamanos o visita nuestra web:

telf.- 93 432 99 76-664 669 664 lateca@lateca.info - www.gurdjieff.es Te enviaremos lo antes posible la dirección y los horarios de los encuentros de los Grupos de Estudio.

Experiencias de Alumnos Contemporáneos MI EXPERIENCIA EN LA TECA (3ª parte) Andrea M. nos cuenta de manera directa e informal las impresiones recibidas frecuentando nuestra asociación.

La reproducción total o parcial de esta publicación está prohibida si no se autoriza de forma directa por nuestra Redacción.

Asociación Cultural "La Teca " CIF: G 64341225

Profun Profundizando en el Eneagrama El 4° punto: p MARTE Originariamente Ares, Marte para los latinos, Dios de la guerra, que fue también educado por Príapo en la danza. No es por casualidad que en el Eneagrama se asocie al Centro Motor y al movimiento corporal.

Revisión y edición Montse Roldán

En nuestro portal www.gurdjieff.es te será posible adquirir todos los números atrasados a un mejor precio (consultar existencias en la misma página web).

A la so sombra de Gaudí EL ROMPECABEZAS ROM DEL YO del Prof Prof. Lluís Serra

Traduccción al español del original en italiano Concetta Marino y José Hernández

Reproducción La Teca - Barcelona Los Cuadernos de estudio "El Cuarto Camino" y demás elementos editoriales están elaborados y producidos manualmente por los alumnos de nuestro Instituto.

Narraciones MEMORIAS DE UN PAVO (I) de Gustavo Adolfo Bécquer MEMO

Sabe r

Ser

26

Píldoras La ley del Tres Una sección que resume algunos conceptos de Cuarto Camino.

Todas las citas están extraídas de los libros To "Fragmentos de una Enseñanza Desconocida" "Frag a"" y "La "L Santa Biblia", y estos pertenecen a las siguientes versiones en español: Frag Fragmentos de una Ense Enseñanza Desconocida P.D.O P.D.Ouspensky Edito Editorial : Ganesha, Cara Caracas-Venezuela, 2001 569 pá páginas. ISBN 980-07-2460-5

SANTA BIBLIA BLIA cias Concordancias des Sociedades das Bíblicas Unidas 960 Revisión de 1960 nas. 1157 páginas.


2

Anna Di Giandomenico

Si desea con toda su alma convertirse en un alumno, puede empezar a aprender. En este punto debe aprender a trabajar alimentando una confianza completa y total aceptación del Maestro. Este proceso que lleva a ponerse en las manos del Maestro no es simple, ya que choca con las propias resistencias, con la dificultad de abandonar las propias ideas y la propia manera de juzgar a las personas. A veces nos olvidamos de nuestra mecanicidad y nos quedamos «¡sentados entre dos sillas!» Es decir, pensamos que es posible adquirir nuevas cualidades quedándonos tal y como somos... No es algo que pensemos conscientemente, pero igualmente, eso imposibilita que cualquier cambio real suceda. Muy pronto nos olvidamos de que nos hemos acercado al Trabajo para aprender, y tomamos otra vez las mismas actitudes subjetivas. A menudo, nos sentimos con el derecho de expresar juicios sobre el Maestro y sobre los demás miembros del grupo. Nos olvidamos que no somos capaces de juzgar... Por último, es fundamental esforzarse en establecer una relación de confianza con cada miembro del grupo. Este proceso requiere una lucha consigo mismo, el esfuerzo de no dar «rienda suelta» a las múltiples expresiones de nuestra personalidad. Es necesario desarrollar la propia esencia para acercarse a la del hermano, mirando más allá del repertorio de roles que recita ordinariamente. Adquirir confianza en los demás miembros del grupo requiere apertura; requiere mantener viva la idea de que los demás te están ayudando a huir de la prisión y que solamente juntos se podrá realizar una obra tan grande.

«Y ¿qué quieren preservar ante todo? El derecho de tener su propia apreciación de las ideas y de la gente, es decir, lo que les es más dañino. Son locos, ellos ya lo saben — al menos hubo un tiempo en que se dieron cuenta y por eso vinieron a la enseñanza. ¡Pero un instante después, ya habían olvidado todo! Ahora traen al Trabajo sus propias actitudes subjetivas y mezquinas, comienzan a pronunciar juicios sobre mí y sobre los demás, como si fueran capaces de juzgar a nadie. Esto se refleja inmediatamente en su actitud con respecto a las ideas y a todo lo que yo digo. Ya “aceptan esto”; pero “no aceptan aquello”; están de acuerdo con una cosa, pero no con otra; me tienen confianza en un caso, pero en otro desconfían. Lo más cómico es que se imaginan ser capaces de “trabajar” en tales condiciones, es decir, sin tenerme confianza en todo y sin aceptarlo todo. En realidad esto es absolutamente imposible».

Anna Di Giandomenico

Sostenía que la formación de un grupo no es algo inmediato, ya que se trata de «algo demasiado grande». El grupo se constituye a través de un trabajo «bien coordinado y con un objetivo bien definido». Un primer elemento esencial en la constitución de un grupo es la adquisición de la confianza recíproca entre los miembros y hacia el Maestro. Antes de esta fase, existe sólo un trabajo preparatorio, para aprender a convertirse en un verdadero grupo. El punto de partida personal es haber perdido toda la confianza en sí mismos, eso forma parte de las propias posibilidades. Después es necesario haber perdido la confianza en los caminos ya conocidos (en los métodos científicos, religiosos, políticos, en los sistemas filosóficos, en el ocultismo...) de manera que sea posible acercarse con seriedad a esta enseñanza. No tiene importancia lo que un hombre hacía antes o lo que antes le interesaba. Cuando llega al punto de estar decepcionado por cualquier camino accesible, entonces puede empezar el trabajo.

P. D. Ouspensky Fragmentos de una enseñanza desconocida, pág. 395

«Sería necesario que yo pudiera tener confianza en ustedes para este Trabajo, y que ustedes pudieran tener confianza en mí y confianza los unos en los otros. Esto sería entonces un grupo». P. D. Ouspensky Fragmentos de una enseñanza desconocida, pág. 340 EL CUARTO CAMINO

Un aspecto del sistema que me ha impactado especialmente ha sido el del Trabajo de grupo. Partimos de la idea de que el hombre ordinario no puede huir de su prisión (analogía del circulo de intereses y finalidades insignificantes alrededor de las cuales se desarrolla la vida de un hombre ordinario) por su cuenta, sino que necesita la ayuda de quién ya se ha evadido y de otros compañeros. Gurdjieff, más de una vez, habló de las características que un grupo debe adquirir.

Editorial

El Trabajo de grupo


5

A llaa ssombra ombra de Gaudí Gauddí

Lluís Serra Llansana: Doctor en Psicología (URL), licenciado en Teología (Universidad Pon tifi ificia i Greg oriana i de Ro ma)) y Filosofí i fía ((U B). ) Actualmente es pr ofesor f de la Pontificia Gregoriana Roma) Filosofía (UB). profesor Universidad Ramón LLull de Barcelona. Especialista en el estudio del Eneagrama de Claudio Naranjo. Autor de numerosos libros y artículos. Colabora con nuestra publicación (versión en italiano) desde el 2005.

Lluíss Serra Lluís Lluí Serr Se rra a Ll Llan Llansana ansa sana na llserrall@gmail.com

EL CUARTO CAMINO

A la sombra de Gaudí

EL ROMPECABEZAS DEL YO La p palabra alabra átomo sign significa g ifica etimológi etimológicag camente sin partes, no divisible. Los avances científicos han permitido detectar que el átomo tiene sus componentes, tales como protones, neutrones… Cuando una persona dice «yo», cree normalmente que está h abl bland do también tamb bién de d una unidad unid dad d indivisiindivisid hablando ble, sin fisuras. Existen algunos pensadores que han advertido que el yo, en realidad, es un auténtico rompecabezas. Se compone de muchas piezas que funcionan a su aire, aunque todas ellas tienen el objetivo de crear un dibujo coherente. Voy a destacar tres autores, Stevenson, Pirandello y Gurdjieff, en sus aportaciones sobre la multiplicidad del yo. Robert Louis Stevenson (1850-1894), escocés, escribió una obra breve pero muy significativa sobre la duplicidad del yo: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Se trata de un doctor que tras beber unos brebajes a modo de droga da salida a su personalidad malévola, que actúa por sí misma. De este modo se expresa la dualidad moral de su propia naturaleza. Al final de la novela, se puede leer la declaración completa de Harry Jekyll sobre el caso. Extraigo un fragmento: «Aun llevando a cabo un doble juego tan profundo, no era hipócrita en ningún sentido; mis dos facetas eran terriblemente reales; no

era en mayor mayyor medida yo y mismo cuando dejaba de lado la prudencia y me sumía en el deshonor que cuando trabajaba, bajo la luz del día, para profundizar en el conocimiento o aliviar las penas y los sufrimientos. Y sucedió que la orientación de mis estudios científicos, conducían completo hacia científi i ficos, que co nducían d por compl leto hhaci ia lo místico y lo trascendental, produjo una reacción y arrojó una fuerte luz sobre esta conciencia de la guerra perenne entre mis personalidades. Por ello, todos los días, y en las dos facetas de mi inteligencia, la moral y la intelectual, me acercaba más a esa verdad por cuyo parcial descubrimiento he sido condenado a un naufragio tan espantoso: que el hombre no es en realidad uno, sino dos. Digo dos porque el nivel de mis conocimientos no me permite ir más allá de este punto. Otros me seguirán, otros me aventajarán en estos mismos conceptos; y aventuro la conjetura de que el hombre, en último término, será conocido como una simple conjunción de sujetos diversos, incongruentes e independientes. Yo, por la naturaleza de mi vida, avancé infaliblemente en una única y definida dirección; en la faceta moral, y en mi propia persona, aprendí a reconocer la profunda y primitiva dualidad del hombre; observé que, si respecto a las dos naturalezas que contendían en el campo de mi conciencia podría decirse, con razón, que yo era una u otra, se debía simplemente a que era radicalmente ambas» (1999, págs. 82-83).


7

Estudio

El 4º punto:

MARTE por Giovanni M. Quinti

Resumen Resume del número anterior:

7

En e el número antehemos analizado rior VENUS punto del el tercer t Eneagrama, Venus, Ene que representa el Centro Emocional. Cen La característica de c Venus Ven es la ambivalencia entre amor y guerra. De hecho, en la mitología griega la diosa del amor fue también la causa de la terrible guerra de Troya. La desesperada necesidad de amor puede provocar el odio, la ira y los celos. Venus es la estrella más luminosa de la mañana, por esta razón también se le da el nombre del ángel privilegiado por Dios antes de su caída, Lucifer, y es en este aspecto demoníaco donde nuestra Venus interior puede transformarse, cuando reniega de sus necesidades para interpretar un rol que no es el suyo. Esto le pasa a cada hombre en la infancia cuando de niño, para cumplir las expectativas de sus padres, reprime sus emociones guardándolas en el inconsciente y generando la fractura que en el Cuarto Camino se define como «Esencia y Personalidad». El objetivo del Trabajo sobre sí, tanto en la psicología sagrada como en el Cuarto Camino, consiste en enjaular a Satanás y dejar nacer a Lucifer, el que trae la luz, es decir, las emociones verdaderas que con demasiada facilidad tendemos a olvidar porque nos asustan. Estudio

El 3er punto:

EL CUARTO CAMINO

Profundizando en el Eneagrama

Profundizando en el Eneagrama

por Giovanni M. Quinti

El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli (c. 1485–1486).

Resumen del número anterior:

7

Estudio

El primer punto:

MERCURIOO

EL CUARTO CAMINO

EL CUARTO CAMINO

Profundizando en el Eneagrama

por Giovanni M. Quinti

Marte o el Descanso de Marte es un óleo sobre lienzo de 179 x 95 cm, obra del genio sevillano Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, 6 de junio de 1599 - Madrid, 6 de agosto de 1660).

«Una de las ideas más extrañas -me confió un profesor universitario amigo mío-, de las enseñanzas de Gurdjieff es la que concierne a la luna ¡Él dice que la luna se come nuestras almas y que nosotros somos su principal alimento!» Interpretadas al pie de la letra, en efecto, las palabras de Gurdjieff sobre la influencia lunar podrían parecer una superstición popular. Esta enseñanza puede ser comprendida solamente a la luz del Eneagrama.

?

1

Lee nuevamente las palabras de Gurdjieff escritas en Fragmentos. Describe, con palabras tuyas, lo que él está intentando explicar.

«La energía necesaria para el crecimiento de la luna, es decir para su desarrollo y para la formación de nuevos brotes, le viene de la tierra, donde esta energía se crea por la acción conjunta del sol, de todos los otros planetas del sistema solar y de la tierra misma. Esta energía se recolecta y se conserva en un gigantesco acumulador situado en la superficie de la tierra. Este acumulador es la vida orgánica sobre la tierra. La vida orgánica alimenta a la luna. Todo lo que vive en la superficie de la tierra, los hombres, los animales, las plantas, sirven de alimento a la luna. La luna es un gigantesco ser viviente que se nutre de todo lo que respira y de todo lo que crece sobre la tierra.»

(Fragmentos de una enseñanza desconocida, pág. 139)

(1)

Si miramos el antiguo mundo de los mitos, quizás podremos entender de donde Gurdjieff ha cogido la inspiración. En el relato griego de Selene y Endimión, por ejemplo, encontramos un mito lunar que tiene muchas similitudes con la idea de la luna como «ladrona».

En el número anterior hemos analizado el segundo punto del Eneagrama: Mercurio, que representa la lógica y el intelecto y está asociado al centro intelectual inferior. Esta cualidad, que en cierto sentido es positiva, se revela como una trampa pues mantiene al hombre prisionero en la ilusión del «pequeño yo». Mercurio, mitológicamente se considera el mensajero de los dioses, pero también un ladrón, ya que la ilusión que nace del autocomplacencia del propio «yo» inferior está en riesgo de cerrarnos las puertas que se abren hacia lo «Real». Mientras persista esta distinción «YO-TÚ» el futuro será su consecuencia, puesto que el yo tiende por naturaleza a la preservación y a la expansión. Ésta también es la raíz del pensamiento discriminatorio, que divide lo «mío» de lo «tuyo» y no acepta las limitaciones del yo, creando el proceso de expansión de sí que siempre ha caracterizado al hombre, sus civilizaciones y sus intentos de dominación. No obstante, en su acepción positiva Mercurio puede transformarse, como en la alquimia, de Mercurio «vulgaris» a Mercurio «philosoforum», es decir, el Mercurio que después de un duro trabajo sobre sí ha sido capaz de matar al «pequeño yo» para postrarse ante el «gran Yo», el Yo unitario del que habla Gurdjieff.


Estudio

El 4º punto: MARTE

por Giovanni M. Quinti

8

E n ell C uartto C Cami ino di vidi idimos llaa aactividad cti tivid idad dd ell C Cent tro IInstintivo nsti tinti tivo en ttres res granEn Cuarto Camino dividimos del Centro d es funciones: funciiones: ffí ísiica, emo cion i all e iintelectual. nttelect l tual. l L ffunción ció ión fí ffísica ísiica es la l que regul la des física, emocional Laa fun regula ell trabajo ttrab bajjo interior interi t ior del dell organismo: organismo: i l presión presió ión sanguínea, sanguínea, í l digestión, digestió di tión, ell llatido ati tid do la la card ca rdía íaco co, et etcé céte tera ra. La función ffun unci ción ón p pri rinc ncip ipal al del del C Cen entr troo In Inst stin inti tivo vo ssob obre re el el mu mund ndoo cardíaco, etcétera. principal Centro Instintivo sobre mundo emocional es reg gular la estructura p sicológi g ca defensiva. Así como Marte era regular psicológica representado por los griegos con una armadura, un escudo y una espada, de la misma manera ell Centro Centro Instintivo I d defensa deffensa gestiona nuestros mecanismos de emocionales: el olvido,, la proyección, proye y cción,, la reacción a una p rovocación,, las veng ganprovocación, venganzas, la abreacción etc. La función intelectual del Centro Instintivo regula las huidas de la realidad, la imaginación imagginación involuntaria, los esqu q emas mentales repetirepe p tiesquemas tivos etcétera. (1) Gurdjieff, a menudo, hacía referencia a este centro, relacionándolo estrechamente con ell C Centro Motor. De h echo h es d ifíc f ill distinguir d sus ffunciones unciones porque hecho difícil ambos centros trabajan en estrecha relación como si fueran uno solo; por esta razón Gurdjieff los consideraba como un único centro «instintivo-motor» (Alexander Lowen, fundador de la Bioenergética, estudió durante muchos años los efectos del Centro Instintivo sobre el Centro Motor). Dicha conexión da origen al principio de la acumulación de energías y a la automatización de los procesos.

1

Busca en el diccionario el significado, en el ámbito psicológico, de la palabra abreacción. Intenta explicar porqué llega directamente del Centro Instintivo.

Nuestra máquina está construida de una manera tal que optimiza las energías para los procesos repetidos, ahorrando energía para los nuevos. Pongamos un ejemplo. Cuando conducimos un coche invertimos un gran esfuerzo en coordinar todos los movimientos: cambiar la marcha, apretar el pedal correcto y mantener el control del volante pueden ser operaciones difíciles que debemos aprender mediante un adecuado entrenamiento. Sólo repitiendo muchas veces las mismas operaciones éstas dejan de recaer sobre la reserva energética consciente, es decir empiezan a ser hechas inconscientemente o de forma mecánica. Eso deja libre a la consciencia para aprender nuevos procesos y ponerlos en acto automáticamente (por ejemplo: conducir, pensar, telefonear). Este proceso de automatización se desarrolla gracias a la colaboración entre los Centros Motor e Instintivo. Percibimos un proceso como aprendido cuando se convierte en automático, es decir, cuando pasa de ser Motor a convertirse en Instintivo. El Marte eneagramático es un planeta rapidísimo y potente, así como rápido y potente es nuestro instinto que gobierna todas las funciones biológicas, intelectuales y emocionales; cuando el yo se pierde en la fragmentación conflictiva que lo caracteriza. Por eso podemos decir que, en nuestra máquina, todo tiende a estar «bajo el control de Marte», es decir tiende a convertirse en habitual e

EL CUARTO CAMINO

?

Profundizando Profundizand o en e el Eneagrama Eneagrama a

Marte para los griegos era Ares, el turbulento dios de la guerra, hijo de Hera y Zeus. Era el dios que fomentaba el odio, para poder así provocar guerras, masacres y destrucción. El único asp pecto qque ue le interesaba de la gguerra uerra era el aspecto exterminio y la masacre, y por esta razón se despreocupaba de saber de qué parte estab ban ell m all y la l razón. Dotado D Dotado d de de una gran fuerza fuerza y un valor vallor sin igual, iguall, se estaban mal entreg gaba a la lucha sin pensar; pensar; con una armadura de bronce, con una lanza muyy entregaba larg ga capaz capa p z de traspasar trasp pasar los escudos más duros y resistentes,, era un dios del cual larga loss griegos, lo grie gr iego gos, s, a m men enud udo, o, d des esco confi nfiab aban an.. Ma Mart rte, e, eent nton once ces, s, eest stáá di dire rect ctam amen ente te relaciorel relac acio iomenudo, desconfiaban. Marte, entonces, está directamente nado na do con con el el mu mund ndoo de los los ins iinstintos nsti tint ntos os y es es aquí aquí don d onde de enc eencontramos ncon ontr tram amos os la la explicación expl ex plic icac ació ión n mundo donde de ssu u posicionamiento posi po sici cion onam amie ient ntoo en eell un univ iver erso so eene neag agra ramá máti tico co. universo eneagramático.


Estudio

11

El Paso del Mar Rojo

EL CUARTO CAMINO

Estudio e investigación de los Textos Sagrados

por Giovanni M. Quinti

Hagamos un repaso de la situación. Moisés, hebreo en Egipto, entra en contacto con lo Divino, que le desvela su voluntad de liberar al Pueblo de Israel. Él en la plenitud del espíritu de Dios se dirige al Faraón para que libere al pueblo de Israel. Se cumplen grandes milagros ante los ojos de Faraón: el agua del río es transformada en sangre, la plaga de las ranas, de los insectos, de la mortalidad del ganado. Milagros previamente anunciados por Moisés con exactitud y puntualidad que, sin embargo, no enternecen el corazón de Faraón que, durante 9 veces, decide no liberar al pueblo de Israel. Cuando finalmente, ante la muerte de todos los primogénitos de Egipto e incluso de su propio hijo, decide liberar al pueblo judío, se arrepiente y lo persigue por el Mar Rojo. Una columna de fuego por la noche y una columna de nubes por el día, acompaña a Israel en su camino para indicarle la dirección correcta. Tampoco este evento sobrenatural lo asusta. Incluso, cuando Dios abre las aguas del Mar Rojo para permitir a Israel su paso, el Faraón no tiene miedo de seguir persiguiéndolos, no se queda impresionado por la cantidad de acontecimientos milagrosos. Todo eso parece realmente increíble y de hecho lo es si tomamos el texto bíblico literalmente. Los fundamentalistas deberían explicar cómo, ante cataclismos y prodigios de esta magnitud, el Faraón no vaciló.


Estudio

El Paso del Mar Rojo

por Giovanni M. Quinti

12

Imaginémonos un hombre como Moisés en una metrópolis contemporánea. Imaginemos que lleva a cabo los mismos prodigios de entonces: ¿Quién estaría dispuesto a declararle la guerra? ¿Quién tendría el valor d nérs é ele l tan d escaradamente? d ? (1 (1)) dee opo oponérsele descaradamente?

Es bajo esta perspectiva que la Congregación de la Teca se acerca a las Escrituras Sagradas y es por esto que podemos movernos con tranquilidad tranquili ilid dad d dentro dentro de d las las imágenes imáágenes simbólicas de las escrituras, sin quedar subyugados por la descripción, a veces excesivamente mítica, del relato.

1

¿Qué opinas? ¿Por qué el Faraón no duda ni vacila mínimamente?

?

2

La vida nos invita continuamente a viajar, a cambiar, a nuevas condiciones. ¿Crees que el hombre intenta impedir dicho cambio? Y tú ¿Lo impides? ¿De qué manera? ?

3

¿De qué manera estas gastando tu vida? ¿La estás dedicando a la búsqueda de tu originalidad más profunda? ¿O simplemente te estás uniformando?

El Viaje de Israel es el comienzo del viaje que la esencia debe hacer para desarrollarse e independizarse del dominio del mundo exterior que, con su potencia y fuerza, siempre condiciona. En la simbología bíblica, a partir de ahora, Israel se convierte en el Pueblo Elegido y Dios se convierte en «Dios de Israel». De hecho, todo el Antiguo Testamento, a partir de aquí, relata las aventuras de una nación que «parirá al Elegido, al Mesías de las gentes. Dicho pueblo, se puede comprender a través de su historia, se convierte en el símbolo del «pueblo» que está en cada hombre, con sus mil personalidades en contraste entre ellas, y su viaje es el recorrido, el Camino que cada uno debe cumplir en la búsqueda de su independencia y originalidad. Y es justamente en la óptica de la independencia y del redescubrimiento del propio «ser sí mismos, diferentes de cualquier otro» donde se centran los Planes de Dios. Él, de hecho, desea que Israel, al salir de Egipto, pueda al mismo tiempo salir de su estado de «identidad aplastada». Todo el relato bíblico narra los intentos y los fracasos del pueblo y de las repetidas incitaciones divinas para la construcción de una forma original, libre de cualquier condicionamiento exterior. Sin embargo, veremos que dicha «originalidad» siempre es el fruto de un gran esfuerzo, de una gran lucha y que el desanimo siempre está allí, listo para aparecer en cualquier momento. (3)

EL CUARTO CAMINO

?

Después de 430 años de prisión en Egipto, Israel es liberado por Dios. Imaginémonos este grupo de hombres saliendo del gran imperio egipcio, con su elevado nivel cultural y económico; imaginemos que no saben mínimamente lo que les está esperando. El cambio es radical, profundo y da mucho miedo. (2)

Estudio y profundización profundizació ón de los Textos o Sagrados Sagrados d

En el relato bíblico esto no p asa. El Faraón p ersigu g e a Israel p ara detenerlo, pasa. persigue para iggnorando por p r completo po comp pleto todas las «señales divinas». Un relato así no ignorando pued pu edee tener tene te nerr un valor vval alor or meramente m mer eram amen ente te literal; llit iter eral al;; su lenguaje llen engu guaj ajee está está impregnado iimp mpre regn gnad adoo puede de m mit itos os, le leye yend ndas as y hechos h hec echo hoss añadidos añad añ adid idos os a las las narraciones n nar arra raci cion ones es que que oori rigi gi-mitos, leyendas originalm na lmen ente te eran eera ran n sólo sólo verbales, verb ve rbal ales es, heredadas here he reda dada dass de padres pad padre ress a hijos, hijo hi joss, luego llue uego go nalmente tran tr ansc scri rita tass, tal tal y como ccom omoo se recordaban, rrec ecor orda daba ban n, en en un pergamino. p per erga gami mino no. Po Porr transcritas, esto es to d deb ebem emos os aapr pren ende derr a to toma marr la E Esc scri rittura ra n noo so solo lo debemos aprender tomar Escritura atri at ribu buyé yénd ndol olee un unaa ob obje jeti tivi vida dad d hi hist stór óric icaa qu quee ig igua uallatribuyéndole objetividad histórica igualment me ntee, een n mu much chos os casos, ccas asos os, ha sido ssid idoo confirmada, confi co nfirm rmad adaa, mente, muchos sino también aprendiendo apr p endiendo a cog ger el sentido coger simbólico del relato, su contenido oculto, su mens aje j central mensaje central.l.


17

Estudio

Gurdjieff y la Gnosis

El Cuarto Camino y otras Escuelas Iniciáticas

di Alessandro Pancrazi

En un artículo recientemente publicado en esta revista, Giovanni Maria Quinti, evidenciando las conexiones existentes entre la enseñanza de Monsieur Gurdjieff y el Cristianismo, subrayaba con palabras de René Zuber, discípulo de Gurdjieff, que: «…apenas se llega al meollo de la cuestión se acaba tocando, bajo denominaciones distintas, la misma verdad»

EL CUARTO CAMINO

(Monsieur Gurdjieff, ¿quién es usted?, R. Zuber)

?

1

¿Sabias algo sobre la Gnosis antes de leer este artículo?

Entonces es posible encontrar, para quien posee la correcta clave de lectura, muchísimas conexiones entre el pensamiento gurdijeffiano del Cuarto Camino y el de otras religiones o enseñanzas. Intentaremos tomar en consideración algunas conexiones existentes entre la enseñanza de Monsieur Gurdjieff y el conjunto de doctrinas y creencias que se han transmitido a lo largo de los siglos hasta llegar a nosotros y que actualmente se conocen bajo el nombre de Gnosis. (1)


Estudio

Gurdjieff y la Gnosis

por Alessandro Pancrazi

18

Vamos a analizar ahora el contenido del mensaje gnóstico, sus principios y las conexiones con la enseñanza del Cuarto Camino. En primer lugar la palabra Gnosis significa conocimiento, pero no en el sentido de un saber racional alcanzado con un esfuerzo intelectual o la reflexión crítica, sino que se trata de de un conocimiento que se alcanza allcanza mediante mediante d revellación una revelación directa de Dios al hombre. En otro artículo de nuestra revista* que trataba la destrucción de Sodoma, se subrayaba la estrecha relación que existe entre los centros superiores (aquella parte de nosotros con la cual es necesario entrar nuevamente en contacto) y el Dios de las escrituras que guía e instruye al hombre. Partiendo de esta analogía recordemos entonces lo que sostenía Gurdjieff sobre el cuarto estado de consciencia, aquel que se denomina conciencia objetiva, y que se refiere al hombre que, gracias a su camino evolutivo ha entrado en contacto con los propios centros superiores:

*

El Cuarto Camino, nª 7.

«Los dos estados superiores de conciencia — “la conciencia de sí” y “la conciencia objetiva” — están ligados al funcionamiento de los centros superiores del hombre».

2

«No obstante, en ausencia de la conciencia de sí, o del tercer estado de conciencia, el cuarto es imposible, salvo en raros destellos. Mas el conocimiento, el verdadero conocimiento objetivo —que los hombres se esfuerzan por conquistar, según afirman— no es posible sino en el cuarto estado de conciencia. El conocimiento que se adquiere en el estado ordinario de conciencia se entremezcla constantemente con sueños».

?

Haced un breve resumen de los 4 estados de conciencia descritos por Gurdjieff. Centrad vuestra atención sobre el 3º y 4º estado.

(Fragmentos de una enseñanza desconocida, p. 218)

(Fragmentos de una enseñanza desconocida, p. 222)

(2) Según Gurdjieff el conocimiento objetivo llega desde los centros superiores y está disponible para el hombre sólo cuando éste entra en contacto con estos centros. De hecho, todo lo que el hombre conoce mediante los centros inferiores no puede ser definido como verdadero conocimiento.

EL CUARTO CAMINO

?

El Cuarto Camino y otras t Escuelas Iniciáticas Iniciática as

Antes de analizar las conexiones existentes entre las dos enseñanzas cabe hablar de la Gnosis y de su evolución histórica. El fenómeno de la Gnosis, en su desarrollo en Europa, Europa p , tiene raíces precristianas; precristianas;; babilonias,, egipcias eggip pcias i ggriegas. rieggas. Tras haber entrado en contacto con el Cristianismo de los orígenes se fusionó con él, d entro de d algunas l comunid dad des cristiano-gnósticas, en una única enseñanza, dentro comunidades desencadenando la exacerbada p olémica con los padres p dres de la igl pa g esia, qu q quepolémica iglesia, quee etiq etiquetaron a los gn ggnósticos ósticos como heréticos y decidieron expu p lsarlos de la misma. Acaexpulsarlos bada ba da llaa di disp sput utaa co con n la iigl gles esia ia,, el ggno nost stic icis ismo mo,, en ssu u fo form rmaa má máss cl clás ásic ica, a, d des esap apar aree disputa iglesia, gnosticismo, forma clásica, desaparecióó en ci entr tree lo loss si sigl glos os IIV VyV par araa reaparecer, reap re apar arec ecer er, siglos sigl si glos os después, d des espu pués és, ya en en época époc ép ocaa me medi diev eval al, entre siglos V,, p para medieval, en las las ideas iide deas as de de la comunidad ccom omun unid idad ad d dee lo loss Bo Bogo gomi milo loss de B Bul ulga gari riaa. S Seg egún ún aalg lgun unos os Bogomilos Bulgaria. Según algunos hist hi stor oria iado dore ress fu fuee ju just stam amen ente te llaa pe pene netr trac ació ión n de eest stas as iide deas as d des esde de llaa Eu Euro ropa pa historiadores justamente penetración estas ideas desde Europa ori ienttall hasta h hastta la l Europa Europa occidental, occid identtall, en los los siglos siiglos l X y XI, X XII, que provocaron ell nacinaciioriental mient i to d de aquell llos movimientos moviimiientos t religiosos reli ligiiosos que posteriormente posteri t iormentte serían seríían juzgados juzgados d miento aquellos como h herét étiicos y, a menud do, repri imid idos con lla ffuerza, uerza, ent tre llos os cu ales l se enconheréticos menudo, reprimidos entre cuales trar tr aron on los los Cátaros C Cát átar aros os y los los Albigenses. A Alb lbig igen ense sess. traron Hoyy en día,, sobre todo en el ámbito de la New Ag ge,, existe un uso indiscriminado Age, del término Gnosis, provocando así el empobrecimiento del verdadero significad do d de esta p allabra. b cado palabra.


Ser Sab er

Ser

LA LEY DEL TRES

Ser er Sab

Saber

r be Sa

r Se

?

!

Cada fenómeno es el resultado del encuent tro de de tres t encuentro fuer fu erza zass distintas. dist di stin inta tass. fuerzas

Píldoras Pí íld dora as

Ser

La ley y del Tres

26 er Sab

Píldora Píld Pí ldor ora a nº n nº_13 _13 13

Sab er

Ser

¿Qué es la Leyy del Tres? ¿¿De De q ué m anera p odemos o bser var ssu ua cción qué manera podemos observar acción en nuest tra vi ida cot tidiana?? nuestra vida cotidiana? ¿Podemos ap provecharla como una ventaj ja? aprovecharla ventaja? antiguas antiguas i tradiciones, tradiiciones, i retomadas por el Cuarto Camino y también por las más recientes teorías de la física, una o dos fuerzas solas no pueden nunca producir un fenómeno. No es suficiente hidrógeno sufi su fici cien ente te juntar jjun unta tarr dos dos moléculas molé mo lécu cula lass de h hid idró róge geno no y una de oxigeno para formar una molécula de agua: para que esto pueda ocurrir es necesario, de hecho, un tercer elemento, el calor. En el ámbito del razonamiento una nueva idea nace siempre de la contraposición de dos ideas: tesis y antítesis que, con el esfuerzo conciliador del pensamiento, pueden llegar a una síntesis innovadora. A causa de nuestros límites conseguimos concebir sólo la manifestación de las primeras dos fuerzas, mientras que es más difícil ver la tercera. Estudiándonos con atención a nosotros mismos podremos observar la acción de las tres fuerzas. El ejemplo que Gurdjieff usaba para explicar la Ley del Tres es especialmente significativo. «Una persona quiere trabajar sobre sí para llegar a un grado más alto del ser. Su iniciativa es la fuerza activa; la inercia de toda su vida psicológica habitual es la fuerza pasiva. Estas dos lucharan para afirmarse y se compensarán o debilitarán mutuamente y no se producirá ningún resultado. Se puede seguir así toda la vida en esta lucha que consume la energía necesaria para lograr el objetivo. El encuentro con un nuevo saber, una escuela, un maestro (tercera fuerza), puede modificar el equilibrio a ventaja de la fuerza de iniciativa». Ejemplos sobre la acción de las tres fuerzas se pueden encontrar en todas las manifestaciones de la vida psíquica, de las comunidades humanas y de todos los fenómenos de la naturaleza.

EL CUARTO CAMINO

Desde D esde d siempre i lla a ob observación bservació ión d del ell u universo niverso i h ha a fascinado al hombre el cual, desde la antigüedad, ha intentado desvelar sus leyes. Mientras que la ciencia moderna considera las cosas aspecto ciencias antiguas en su su as aspe pect cto o aparente, apar ap aren ente te, la lass ci cien enci cias as a ant ntig igua uass estudiaban la naturaleza en su aspecto invisible. En varias tradiciones (por ejemplo la Pitagórica, en las representaciones cosmológicas de la Trimurti india, en el concepto de Trinidad del cristianismo) se pone en evidencia que cada fenómeno, molecular o cósmico, es el resultado del encuentro de tres fuerzas distintas. En la tradición alquímica las tres fuerzas operantes en la materia se denominan: Azufre, Mercurio y Sal (fuerza activa, pasiva y neutralizadora). En las enseñanzas de Cuarto Camino este concepto se ilustra en la Ley del Tres. Esta es fundamental para un real conocimiento de nosotros mismos y del mundo que nos rodea. En el símbolo del Eneagrama se representa un triangulo punteado: en esta figura, los dos ángulos que están en la base representan las fuerzas activa y pasiva, mientras que en el vértice se posiciona la fuerza neutralizadora. El progreso técnico-científico de los últimos siglos ha modificado sensiblemente la percepción de la naturaleza: para el hombre moderno ésta se limita a ser un conjunto de leyes físicas privadas de cualquier significado espiritual. Por ejemplo la ciencia actual reconoce la necesidad de dos fuerzas para producir un fenómeno: los polos eléctricos + y -, el masculino y el femenino, fuerza y resistencia. Pero está del todo ausente la noción de un tercer componente, necesario para llevar a cabo cualquier tipo de proceso. Según las enseñanzas de las

¿Qué es lla a Ley Ley del Tres?

por Andrea Bertolini


#15

#19

#18

#17

#16

#14

#13

#12

#11

#7

#6

#10

#9

#8

#5

#4

#3

www.gurdjieff.es es

"EL CUARTO CAMINO" es el órgano o de impresión ofi oficial icial del Instituto para el De Desarrollo esarrollo Armónico o - La Teca.

Puedes suscribirte e a nuestros Cuadernos de e Estudio, recibiendo do periódicamente en tu domicílio una nueva eva publicación o bién adquirir ad dquirir el número que más ás te interese. La suscripción, ipción, te garantiza los próximos 11 cuadernos dernos de estudio a un precio especial, 60 €, pagas agas solamente 10 números meros y te regalamos una na publicación. Visita nuestra web: b: www.gurdjieff.es o llama al 934 329 976 y te informaremos.

Nuestros Cuadernos de Estudio contienen información que nunca se han divulgado públicamente, ejercicios prácticos y material inédito sobre Gurdjieff y las enseñanzas de El Cuarto Camino.

EN EL PRÓXIMO P NÚMERO NÚMER

El Maná y el Canto del Amor

EN EL PRÓXIMO NÚ NÚMERO ÚMERO

La disciplina necesaria y la inútil

#2

#1

EN EN EL PRÓXIMO NÚMERO

EN EL PRÓXIMO PRÓXIM NÚMERO

El quinto punto del Eneagrama:

JÚPITER

...y mucho más

EL CUARTO CAMINO

020 eneagrama 4 marte cuarto camino  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you