Page 1

EL CUARTO CAMINO www.gurdjieff.es

LaTeca Instituto para el Desarrollo Armónico

ESP // Versión española

Cuadernos de estudio

Estudio de los Textos Sagrados

Testimonios de vida vivida

MOISÉS Y EL FARAÓN DE EGIPTO

¡LA BELLEZA DE UNA OBRA DE ARTE!

#17

new! new A la sombra de Gaudí

EL VÍNCULO DE LA FRATERNIDAD

Profundizando ndo en el Ene Eneagrama eag grama

Marzo/2010

Precio

€ 6.00 iva incluido

Publicación oficial del Instituto para el Desarrollo Armónico La Teca


www.gurdjieff.es

EL CUARTO CAMINO Publicación oficial del Instituto para el Desarrollo Armónico La Teca

LaTeca Instituto para el Desarrollo Armónico

Sedes de La Teca en España y extranjero

Presidente Giovanni M. Quinti Creadores Luigi Di Sante y Sonia Iacoangeli Editor Ediciones La Teca - Asociación Cultural de Barcelona

Instituto para el Desarrollo Armónico La Teca

ESPAÑA BARCELONA Gran Vía, 204 bis, local 4 08004 - Barcelona - España Giovanni M. Quinti 93 432 99 76

ITALIA ROMA SEDE CENTRAL Via dei Quintili 89/91 00175 Roma (RM) +39 (333) 4763495

LEGNANO Via Carlo Cattaneo, 95 20025 - Legnano (MI)

Diseño gráfico José L. García Muedra Traduccción al español del original en italiano Concetta Marino y José Hernández Revisión y edición Montse Roldán Reproducción La Teca - Barcelona Los Cuadernos de estudio "El Cuarto Camino" y demás elementos editoriales están elaborados y producidos manualmente por los alumnos de nuestro Instituto.

Colaboradores de este número

A. Bertolini, A. Di Giandomenico, L. Serra, M. Campisi, Eva M. Franchi, Giovanni M. Quinti. Para subscribirse a esta publicación y recibirla directamente en tu casa, informate visitando nuestra página web www.gurdjieff.es

+39 (347) 8277354

SASSARI Via Taramelli, 6 07100 - Sassari (SS) +39 (339) 3494060942

TRENTO Via San Pio X n° 93 38100 - Trento (TN) +39 (339) 5793091

TORINO Via Ada Marquesini Gobetti, 4 10100 - Torino (TO) +39 348 8937992

En nuestro portal www.gurdjieff.es te será posible adquirir todos los números atrasados a un mejor precio (consultar existencias en la misma página web). Los manuscritos, fotografias, dibujos, etc. que se envien a nuestra redacción no serán devueltos. Por favor comunícanos, si los hubiera, los cambios de dirección postal, incluyendo la dirección antigua junto a la nueva a la siguiente dirección: Gran Vía de les Corts Catalanes, 204 bis, local 4 – 08004 Barcelona o bien por e-mail a: lateca@lateca.info La reproducción total o parcial de esta publicación está prohibida si no se autoriza de forma directa por nuestra Redacción. Depósito legal núm. B-12790-2008 Asociación Cultural "La Teca " CIF: G 64341225

AREZZO Fabio Imbergamo fabioimbergamo@gmail.com +39 (328)9763837

Redacción Nacional y Sede Legal: Gran Vía de les Corts Catalanes, 204 bis, local 4 – 08004 Barcelona

EL CUARTO CAMINO

NAPOLI Fabrizio De Notaristefani f.denotaristefani@libero.it +39 (339)7446444

SUIZA LUGANO Referente: Fr. Dario Panigada LUGANO (SVIZZERA) switzerland@quartavia.org +41 (0)76 502.23.50

Todas las citas están extraídas de los libros "Fragmentos de una Enseñanza Desconocida" y "Fr Santa Biblia", y estos pertenecen a las siguientes "La S ntes versiones en español: Fra Fragmentos de una Enseñanza Desconocida Ens P.D.Ouspensky P.D Editorial : Ganesha, Edi Caracas-Venezuela, 2001 Ca 569 páginas. ISBN 980-07-2460-5

SANTA BIBLIA IA Concordancias as Sociedades es Bíblicas Unidas as Revisión de 1960 60 1157 páginas. as.


EL CUARTO CAMINO # 1 17 7

2010 Marzo

3

4

Poesía

new!

5

Editorial rial

A la sombra de Gaudí

SI DE VERDAD QUIERES ENCONTRAR

EL TRABAJO O COMO SERVICIO O

EL VÍNCULO DE LA FRATERNIDAD

de Giovanni Maria Quinti

Anna Di Giandomenico co

del Prof. Lluís Serra

7

12

Profundizando en el Eneagrama

Estudio

Los periódicos hablaban de Gurdjieff

13

Estudio de los Textos Sagrados

Estudio

NY

T

El Primer punto: LA LUNA

EL PRIMER ESBOZO DE K. MANSFIELD

por Giovanni M. Quinti

New York Times 7 de Setiembre de 1930

Fragmentos de periódicos olvidados.

19 Estudio introductorio y general sobre el primer punto del Eneagrama: LA LUNA. ¿Qué representa? ¿Qué poder tiene sobre nosotros?

23

MOISÉS Y EL FARAÓN DE EGIPTO por Giovanni Maria Quinti Este mes estudiaremos la misión de Moisés y las plagas de Egipto que provoca ante el Faraón. ¿Qué significado oculta esta narración?

El Amor Consciente

Estudio

¡LA BELLEZA DE UNA OBRA DE ARTE! Por Maria Campisi La protagonista del espectáculo teatral ADDIO MONDO CRUDELE nos habla de sí misma y de sus últimas experiencias…

Encuentros con Mujeres Extraordinarias

RABI’AH AL-ADAWIYYA

22

HUEVOS DE PASCUA Durante la pascua se hacen muchas cosas de las que ya se ha perdido el significado.

(2º parte)

Por Eva M. Franchi Encuentro con la más grande Maestra de la cultura Islámica…

El portal www.gurdjieff.es publica algunos e-mails para divulgar la enseñanza.

25

Las cartas al fundador

LAS CARTAS DE LOS BUSCADORES Respuestas a preguntas de los buscadores de hoy en día.

Estudio

Los mensajes desde la página web del Cuarto Camino

26 Sab er

PÍLDORAS ... de conocimiento

Ser

¿QUÉ ES EL SUFRIMIENTO VOLUNTARIO? Una sección que resume algunos conceptos del Cuarto Camino.

Los artículos indicados por este logo son leídos, estudiados y profundizados por los Grupos de Estudio LA TECA presentes en Italia, España y Suiza. Si deseas participar envía una solicitud a: LA TECA - Gran Vía, 204 bis (local 4) - 08004 Barcelona o bien un e-mail a: info@gurdjieff.es Te enviaremos lo antes posible la dirección y los horarios de los encuentros de los Grupos de Estudio.

2


3

Relatos de buscadores contemporáneos…

Poesía

Si de verdad quieres encontrar de Giovanni Maria Quinti

Si de verdad quieres encontrar un santo Que vaya por el camino verdadero No lo busques donde no está lo oscuro Porque él sólo puede estar allí. No creas nunca a quien se separa De quien no sabe encontrar el camino Perdido solamente en lo que le agrada Creyéndose a sí mismo como algo raro.

Los alumnos de hoy... escriben

No he tenido fe en aquellos perfumes Colmados de extremas rigideces O en aquellas preciosas cualidades De hombres perfectos pero destrozados. Un día encontré una mujer Que decía amar solamente a Dios Pero no sabía estar con los demás Definiéndose a sí misma como una Virgen. En cuanto alguien subía la voz O si decía una mala palabra Sabes, le hubiera puesto un bozal Su cara se ponía feroz. ¿Qué te han enseñado hasta ahora? Si no sabes estar con los pies desnudos ¡Serás peor que el que repudias! ¿Es esto lo que tiene que hacer el que saborea lo sagrado? Hombre de calles rotas es el santísimo El mejor camino está entre los blasfemos Si ves sus ojos te enamorarás de él Ama estar con los hombres muchísimo.

EL CUARTO CAMINO

Si buscas atenciones, amores, caricias No estés seguro de que él te los dé Pero seguramente te enseñará el camino Para que caigan todas tus certezas. Finalmente desnudo podrás gritar Que estás vivo más allá de todos los límites Que eres un medio entre el cielo y la tierra Y muerto a ti mismo, resucitar.


4

El trabajo tiene como finalidad el desarrollo del Ser. Éste se desarrolla simultáneamente sobre tres líneas. La primera línea es el trabajo sobre nosotros mismos: Estudio de sí y estudio del Sistema para intentar cambiar, al menos, las manifestaciones más mecánicas de nosotros mismos. La segunda línea es el trabajo con el grupo. Uno no puede trabajar solo; una cierta incomprensión e incomodidad al trabajar con los demás crea las fricciones necesarias. La tercera línea es el trabajo para la Escuela. Esta última línea toma distintos aspectos en distintas personas. Por lo tanto cuando se trabaja realmente se sirve a sí mismo y al propio desarrollo; se sirve a los hermanos, contribuyendo a su crecimiento; y se sirve a la Escuela, favoreciendo la difusión de la Enseñanza.

P. D. Ouspensky

Anna Di Giandomenico

Algunas actividades son consideradas más importantes que otras, consideradas menos dignas; a veces falta el coraje de ir más allá de los propios límites, por el miedo de no ser capaces de realizar una determinada actividad y por el temor de no ser apreciados. A veces estamos poco atentos a una petición, no obstante se declara la voluntad de ser de ayuda para el grupo. Estas distintas actitudes revelan que quizá no se ha comprendido el sentido del Trabajo como servicio. ¿Pero qué Trabajo? ¿Y servicio para quién?

«Si decides trabajar y aceptas todo lo que el trabajo comporta, debes aprender a pensar rápidamente. Si se te ofrece un trabajo, enseguida debes contestar que lo aceptas. Si dudas o tardas en contestar, la oferta del trabajo será retirada y nunca se te renovará. Se te podrá conceder tiempo, antes de hacer lo que efectivamente se te ha pedido hacer, pero el trabajo lo debes aceptar pronto. Intentar razonar, mostrar una actitud irónica, dudosa o negativa, tener miedo o falta de confianza, todo eso hará que el trabajo sea imposible. Si sientes alguna duda sobre el encargo que se te ha ofrecido, piensa en tu mecanicidad, piensa en tu negatividad, en tu voluntad; pero piensa rápidamente. Contra tus debilidades no puedes hacer nada tu solo. Los trabajos que se te ofrecen tienen como objetivo el ayudarte. Si dudas o los rechazas, es la ayuda la que estas rechazando. Esto lo debes tener bien claro. La convicción de tu impotencia y de tu sueño profundo no te debe abandonar nunca. Una convicción que puedes reforzar acordándote siempre de tu nulidad, de tu mezquindad, de todas tus clases de debilidades posibles. No tienes nada por lo que sentirte orgulloso. No tienes nada sobre qué basar tu juicio. Si eres sincero contigo mismo puedes comprender todos los errores que has cometido cuando has intentado hacerlo tú solo. No puedes ni pensar ni sentir de forma correcta, sino que necesitas una ayuda constante, y puedes tenerla. Pero para eso debes pagar, al menos sin discutir. Si quieres convertirte en un ser diferente, el trabajo que te espera es enorme. ¿Cómo puedes esperar hacer algo, si dudas y discutes en los primeros pasos, o si no comprendes la necesidad de una ayuda, o te muestras negativo? No abandones tu manera de juzgar o de ver, quiere decir prestar atención a todo lo que en ti es falso o inconsciente. No son posibles términos medios. Debes decidirte.»

EL CUARTO CAMINO

A través de la experiencia personal o en los grupos con otros hermanos en el Camino, he tenido la oportunidad de darme cuenta de la gran cantidad de ideas equivocadas que tenemos sobre el Trabajo, de cómo a veces estamos lejos del vivir el trabajo como servicio. He oído decir a alguien que «no tenía ganas de ordenar la sede o limpiar los lavabos», porque lo hace todos los días en su casa; o de algún otro que se exime de poner o deshacer espontáneamente la mesa, durante los momentos de convivencia del grupo, porque estaba ocupado en trabajos intelectuales. Alguien declara con naturalidad que sabe realizar todos los ejercicios asignados, pero ante una simple petición no es capaz de contestar a un mail... Otro afirma que el cónyuge no tiene la necesidad de hacer determinados trabajos, porque es tan listo que de estos trabajos se encarga, en el despacho, su secretaria… Surge espontáneamente la pregunta: ¿hasta qué punto hemos comprendido que –por decirlo a la gurdjieffiana? «la más importante razón para cumplir cualquier trabajo asignado es la propia salvación»? ¿Y que «el fallo de una persona en el cumplimiento del propio deber, repercute en el bien de todos los demás»? Pero las causas que nos impiden hacer cualquier tipo de trabajo son múltiples.

Editorial

Anna Di Giandomenico


5

A llaa ssombra ombra de Gaudí Gauddí

Lluís Serra Llansana: Doctor en Psicología (URL), licenciado en Teología (Universidad Pon tifi ificia i Greg oriana i de Ro ma)) y Filosofí i fía ((U B). ) Actualmente es pr ofesor f de la Pontificia Gregoriana Roma) Filosofía (UB). profesor Universidad Ramón LLull de Barcelona. Especialista en el estudio del Eneagrama de Claudio Naranjo. Autor de numerosos libros y artículos. Colabora con nuestra publicación (versión en italiano) desde el 2005.

Lluíss Serra Lluís Lluí Serr Se rra a Llansana Llan Ll ansa sana na llserrall@gmail.com

EL VÍNCULO

EL CUARTO CAMINO

A la sombra de Gaudí

DE LA FRATERNIDAD ¿Qué vínculo une a los hombres y mujeres que fforman orman parte de d una confraternidad confraternid f idad d de La Teca? ¿Cuál es el centro de gravedad de sus relaciones? Se presume que entre ellos hay pensamientos afines, sentimientos coincidentes, conductas armonizadas. Puede no ser así. La pertenencia a una confraternidad no garantiza este clima paradisíaco. No es necesario que todos piensen igual, incluso algunos pueden sostener ideas contrarias. Unos a otros pueden caerse simpáticos, pero también antipáticos. Las sensibilidades pueden ser diversas. No todos actúan igual, movidos por los mismos resortes. Existen corrientes energéticas de atracción, pero también de rechazo. No estoy describiendo una situación apocalíptica, sino subjetiva. Toda esta gama de situaciones indica que el centro de gravedad es el hombre nº , nº  o nº . Si estos centros (piso inferior, emocional e intelectual) son los criterios últimos de nuestra pertenencia a la confraternidad, no hay futuro posible. Tarde o temprano se abocará a la pelea, al debate, a la ruptura afectiva. El vínculo de la fraternidad no ignora todos estos mecanismos que acabo

de describir. Sabe que existen y los tiene no les en cuenta. Pero P l otorga mayor protagonismo ni les concede la última palabra. Se trata de ser lúcido para detectarlos. Para ser hermanos y hermanas en el seno de una confraternidad hay al menos dos requisitos mínimos:

. Despertar del sueño físico y psicológico. Vivir los chispazos del recuerdo de sí. Intuir, en algún momento de luz, la conciencia objetiva, en cuyo estado el hombre “puede ver las cosas tal como son” (Fragmentos). Y ¿cómo son las cosas? Gurdjieff en Relatos de Belcebú a su nieto escribe: “La existencia de todo ser es para Dios, Nuestro Creador Común, igualmente preciosa y querida”. En otros momentos, utiliza expresiones tales como “Nuestro Todo Previsor Padre Eterno Común” o “Nuestro Todo Misericordioso Padre Común”. La expresión “Padre Común” está en la raíz de la fraternidad. Sólo en el recuerdo de Dios, porque es Padre Común, podremos vivir el vínculo profundo de la fraternidad. Este vínculo no depende de mí y por esto se distingue


7

Estudio

El primer punto:

LA LUNA por Giovanni M. Quinti

Profundizando en el Eneagrama

«Una de las ideas más extrañas -mee confió un profesor universitario amigo mío-, míode las enseñanzas de Gurdjieff es la que concierne a la luna ¡Él dice que la luna se come nuestras almas y que nosotros somos su principal alimento!» Interpretadas al pie de la letra, en efecto, las palabras de Gurdjieff sobre la influencia lunar podrían parecer una superstición popular. Esta enseñanza puede ser comprendida solamente a la luz del Eneagrama. «La energía necesaria para el crecimiento de la luna, es decir para su desarrollo y para la formación de nuevos brotes, le viene de la tierra, donde esta energía se crea por la acción conjunta del sol, de todos los otros planetas del sistema solar y de la tierra misma. Esta energía se recolecta y se conserva en un gigantesco acumulador situado en la superficie de la tierra. Este acumulador es la vida orgánica sobre la tierra. La vida orgánica alimenta a la luna. Todo lo que vive en la superficie de la tierra, los hombres, los animales, las plantas, sirven de alimento a la luna. La luna es un gigantesco ser viviente que se nutre de todo lo que respira y de todo lo que crece sobre la tierra.» (Fragmentos de una enseñanza desconocida, pág. 139) (1)

EL CUARTO CAMINO

?

1

Lee nuevamente las palabras de Gurdjieff escritas en Fragmentos. Describe, con palabras tuyas, lo que él está intentando explicar.

Si miramos el antiguo mundo de los mitos, quizás podremos entender de donde Gurdjieff ha cogido la inspiración. En el relato griego de Selene y Endimión, por ejemplo, encontramos un mito lunar que tiene muchas similitudes con la idea de la luna como «ladrona». Selene, bellísima y fascinante diosa que representa la luna, se enamoró de Endimión (nieto de Zeus e hijo de Cálice, la cual era hija de Eolo, dios del viento) el cual correspondió su amor. La diosa vio a Endimión por primera vez en una gruta y de pronto surgió el amor. Después de haber experimentado el placer de estar a su lado, Selene ideó un plan para poseerlo para siempre. Besándolo en la boca le hizo caer en un sueño profundísimo y eterno. De esta manera pudo admirarlo, besarlo y estar con él libremente. Siendo Endimión un mortal, ella temió perderlo muy pronto. Fue entonces el miedo a la muerte lo que obligó a Selene a «robarle la conciencia» a Endimión. En esta bellísima y trágica historia de amor, entre un mortal y una diosa, se sintetiza el sentido del simbolismo psicológico que este planeta tiene en el Eneagrama.


Estudio

El primer punto: LA LUNA

por Giovanni M. Quinti

8

Muchos «fundamentalistas» del Cuarto Camino que q e conozco (como qu ( omo en cada (c camino hacia lo Verdadero, también el Cuarto Camino posee sus miembros demasiado apegados sentido literal) rechazan dema de masi siad adoo ap apeg egad ados os aall se sent ntid idoo li lite tera ral) l) rrec echa haza zan n exponerse expo ex pone ners rsee a lo loss rayos rayo ra yoss luminosos lumi lu mino noso soss de la luna llena para no ser, de alguna manera, privados de energías. (2) quee ver con el contenido de la enseñanza de GurdPero nada de todo eso tiene qu q cosmogónicas jjieff. ji eff. Más allá de las excitantes explicaciones exp plicaciones cosmogó g nicas qu qquee fascinaban a Ouspensky, acumulador puede Ousp Ou spen ensk sky, y, el el significado sign si gnifi ifica cado do de de la lun lluna unaa co como mo aacu cumu mula lado dorr de ene eenergías nerg rgía íass pu pued edee se serr integrado interior simbólica. damos significado inte in tegr grad adoo en una una visión vis visió ión n in inte teri rior or y ssim imbó bóli lica ca. Si dam d amos os a la la lu luna na el el si sign gnifi ifica cado do de de C entro t Motor, Motor, t comprenderemos comprenderemos d m ejor j la l si imb bologí l ía gurdj djiieffi ffiana. En En otra ottra Centro mejor simbología gurdjieffiana. ocasió ión G urdji djieff ffd di ice a O uspensky: k ocasión Gurdjieff dice Ouspensky: «La incitación al ensueño se encuentra siempre… en el centro motor» (Fragmentos ((F Fragmentos de d una enseñanza enseñ ñanza desconocida, desconocid ida, pág. páág. 175) 175)

Primero de todo la de regu g lar el movimiento físico,, la coordinación de las p osturegular posturas. En el Cuarto Camino estas funciones están dirigidas por éste Centro que es conc co nceb ebid idoo co como mo iind ndep epen endi dien ente te ((pe pero ro sseg egur uram amen ente te n noo se sepa para rado do)) de llas as ootr tras as concebido independiente (pero seguramente separado) otras actividades psíquicas típicamente intelectuales o emocionales. Es decir, puede crec cr ecer er y desarrollarse des desar arro roll llar arse se con con un un cierto cier ci erto to grado ggra rado do de de «autonomía», «aut «a uton onom omía ía»», pos p osee eerr una una organizaorga or gani niza zacrecer poseer ción propia, un determinado potencial, una historia, pero también una memoria y un carácter. Gurdji j eff afirma que que el centro motor es una de las causas del «sueño de la Gurdjieff conciencia», de la imaginación involuntaria que en otras ocasiones hemos estudiado y descrito. «…muchas personas pasan nueve décimos de su existencia ensoñando sobre toda clase de acontecimientos desagradables, todas las desgracias que pueden recaer sobre ellos y sobre su familia, todas las enfermedades que pueden contraer, y todos los sufrimientos que tal vez tendrán que soportar». (Fragmentos de una enseñanza desconocida, pp.175-176) (3)

Profundizando Profundizand oe en el Eneagrama Eneagrama a

¿Cuál C l es lla ffunción unción d ell centro motor? del

?

2

¿Qué opinas sobre esto?

?

3

¿Has imaginado alguna vez sucesos desagradables?

Alexander Lowen, fundador de la bioenergética, durante años ha estudiado p a nuestra p pregunta. tales relaciones. Sus conclusiones son increíbles y responden Él no solamente ha afirmado que el movimiento corporal expresa lo vivido en el mundo psíquico, teniendo de esa manera una relación muy estrecha, si no que además la bioenergética «aprovecha» dicho vínculo con finalidades terapéuticas. Para llegar a influenciar en la psique, para librarla del malestar emocional, Lowen ha creado una serie de ejercicios físicos que influyen directamente sobre la historia individual y sobre las frustraciones vividas que son detectables en la estructura corpórea. (El Lenguaje del cuerpo - A. Lowen) La psicología contemporánea ha descubierto muy poco sobre la interacción cuerpo-psique y sobretodo sobre la influencia que el movimiento físico ejerce sobre el inconsciente. De todos modos sí que existe la certeza de que una reeducación interior debe pasar por una nueva relación con el propio cuerpo.

EL CUARTO CAMINO

¿En qué modo la imaginación involuntaria y el olvido de sí, con sus consecuencias negativas sobre la psique, están influenciados por el Centro Motor?


13

Estudio

Moisés y el Faraón de Egipto

Estudio e investigación de los Textos Sagrados

por Giovanni M. Quinti

«Entonces Moisés respondió diciendo: He aquí que ellos no me creerán, ni oirán mi voz; porque dirán: No te ha aparecido Jehová.» (Ex. 4:1)

En esta pequeña afirmación se esconde la más grande contradicción humana. El hombre está construido de una manera que tendría que reconocer la Voz de Dios. Nuestros Centros Superiores, la parte más sutil y arcaica de nuestra mente, tendrían que ser los Sabios Consejeros de nuestro Yo formado. Pero el hombre ha involucionado hasta el punto de que no solo no tiene un Yo unitario, sino que ha olvidado completamente como reconocer la Voz de sus Ministros más eminentes. El Camino de la reconciliación y de la comunicación con dichos aspectos se ha convertido para muchos en una fábula fantástica. Desde hace demasiado tiempo los hombres ya no entran en el lugar santísimo de la propia interioridad. Dios habla con ellos a través de señales evidentes, señales exteriores, pero tampoco éstas consiguen despertar a la conciencia entregada, a la agradable exaltación de los días en el olvido de sí.

EL CUARTO CAMINO

?

1

Describe detalladamente un acontecimiento personal en que la vida te haya llevado a reflexionar sobre aspectos realmente importantes.

Muchas veces he observado lo fuerte que es el olvido en mí y en el mundo que me rodea. ¡Cuantas veces vivo en el olvido de que todo lo que me rodea algún día se acabará! ¡Cuantas veces me identifico con la ropa que llevo, descuidando completamente el Camino! Pero la Realidad nos llama continuamente a despertarnos, mediante sucesos que, después, definimos como «accidentes» o «mala suerte». Cuando algo no va según nuestros planes imaginarios nos convertimos en un niño perezoso que desprecia a la madre que lo despierta. «¡Levántate, hijo mío, coge tu camino y deja de soñar! ¡Empéñate en la búsqueda de las cosas reales, en vez de buscar cosas imaginarias!» parece decirnos la vida, en algunas ocasiones, con tanta fuerza que no podemos evitar escucharla. ¡Pero, cuando todo vuelve a un clima de aparente equilibrio, volvemos a dormirnos sin ni siquiera darnos cuenta! (1)


Ilusión de ser

Ilusión de hacer

?

2

¿En qué modo estas tres ilusiones condicionan tu vida? No hables sólo genéricamente, intenta exponer hechos personales fruto de la auto-observación.

?

3

¿Tú puedes decidir ser mejor? ¿De qué manera? ¿Qué es la «Ley del Destino»? ¿De qué manera podemos librarnos de su influencia?

por Giovanni M. Quinti

Dios pide a Moisés que realice tres «milagros» ante el Faraón para despertarlo, para recordarle que es importante que él pierda su poder imaginario para que p pu eda adquirir adqu q irir cap pacidades reales. Pero nuestro Faraón interior (e ((ell yo y ilusorio)) pueda capacidades no tiene intención alguna de aprender a dejarse llevar y perder su falso lugar d do. El primer mil lagro es ell d ell b astón, ell segund do ell d dee mand mando. milagro del bastón, segundo dee lla mano seca y el tercero es el de las ag guas. [Leer (Ex. 4:2-9)]. En el p rimer milagr g o, Moisés aguas. primer milagro, debe coger cogger su bastón y tirarlo al suelo e inmediatamente éste se transforma en unaa se un serp rpie ient nte. e. Cog C ogie iend ndoo po porr la col ccola olaa a la sser erpi pien ente te ést éésta staa vu vuel elve ve a ser ser bas b astó tón. n. E En n serpiente. Cogiendo serpiente vuelve bastón. el segundo sseg egun undo do milagro, m mil ilag agro ro, debe debe esconder eesc scon onde derr su m man anoo en eell pe pech choo y transcurridos tran tr ansc scur urri rido doss unos unos mano pecho inst in stan ante tess sacarla saca sa carl rlaa fu fuer eraa, apareciendo apa apare reci cien endo do ésta ést éstaa como como bla b lanc ncaa y en enfe ferm rmaa. El El tercer terc te rcer er instantes fuera, blanca enferma. mila mi lagr groo co cons nsis iste te een n co coge gerr un p poc ocoo de aagu guaa de dell Ni Nilo lo y aarr rroj ojar arla la a la la ti tier erra ra tra ttransrans nsmilagro consiste coger poco agua arrojarla tierra fformada ormada d en sangre. E sttos milagros mil ilagros tienen ti tienen un mínimo mííniimo común común ú denominador: denominad i dor: la l percep ció ión d ell fi fin, Estos percepción del d ell ca mbi bio, d ell lí mit ite. El b bastó tón, que represe nta t ell p oder, d se ttransf forma en del cambio, del límite. bastón, representa poder, transforma serp se rpie ient ntee, een n el aani nima mall ra rast stre rero ro. «F «Far araó aón n, acuérdate aacu cuér érda date te de de que que en lo lo que que hoy hoy te apoyas, apo apoya yass, serpiente, animal rastrero. «Faraón, mañana podrá podrá escapársete escappársete de las manos.» La mano leprosa lep prosa recuerda la caducidad de cada cosa construida y hecha. «A través de la ilusión de hacer obras eternas te engañas a ti mismo.» El agua d ell N illo ad dorad da por los l egipcios bbajo ajo las l del Nilo adorada formas de divinidad,, transformada en sangre, sangr g e,, recuerda la esencia misma de la naturaleza humana. «Eres como este agua que se transforma en sangre absorbida po p mensaje j s precisos, p ecisos, que pr q e podemos qu p demos poner po p ner po porr la tierra.» Tres mensajes gráficamente en el triangulo ilusorio sobre el cual nuestro Faraón construye ciudades grandísimas, ilusiones magnificentes, sólo para ser adorado como dios: la ilusión de poder, la ilusión de hacer y la ilusión l d (2)) dee ser. (2

Ilusión de poder

Cada profeta, cada verdadero maestro, a lo largo de la historia humana ha desarrollado esta obra precisa de despertar las conciencias. Obra muy ardua que a menudo ha sido pagada con la muerte. El mismo Monsieur Gurdjieff hacía de estos tres puntos la clave fundamental de su predicación. Recientemente fui invitado a un encuentro sobre las ideas del Cuarto Camino. En un momento del encuentro el público se enfadó conmigo al hablarles de la idea del no poder hacer. «Ninguno de nosotros puede hacer nada. Creemos en el libre albedrío, pensamos que podemos decidir hacer cosas, ser capaces de construir nuestras vidas. Pero ninguno de nosotros puede elegir nada. Somos máquinas inconscientes que se dejan transportar por la corriente del destino que nos lleva a donde quiere». Las caras de muchos mostraban ira. En sus comentarios se escondía toda la ansiedad por demostrar lo contrario. «¡Yo puedo elegir hacer el bien!» «Yo puedo elegir ser bueno». «Yo puedo gobernarme a mí mismo». (3) Todavía recuerdo la cara de ira de un terapeuta cuando le dije que la PNL (programación neurolingüística) no podía cambiar nada de su incapacidad de hacer. Algunos de los presentes se dieron cuenta de su intención de atacarme físicamente, tras mi enésima ilustración, coherente y rica en ejemplos, sobre el hecho de que sus ideas eran todas imaginarias. Algunas corrientes New Age, incluso, afirman que nos ponemos enfermos por «elecciones inconscientes» y que, por lo tanto, nosotros podemos decidir curarnos, solamente con desearlo. Han llegado a afirmar que un cáncer se genera porque, al fin y al cabo, se elige o que si te atropella un coche es porque, en las zonas más oscuras de tu ser, lo estabas deseando.

14

Estudio e investigaci investigación ón n de los Textos Textos o Sagrados Sagrad dos

Moisés y el Faraón de Egipto

EL CUARTO CAMINO

Estudio


19

Estudio

¡La belleza de una Obra de Arte! por Maria Campisi

La autora de este artículo protagonizó el espectáculo ADDIO MONDO CRUDELE bajo la dirección de Giovanni Maria Quinti y la dirección artística de Angelo Orlando. En estas páginas describe su historia y como, desde hace un tiempo, su camino vital ha cambiado.

U

Testimonios de vida vivida

n día alguien me pidió que escribiera las experiencias que estoy viviendo actualmente y como siempre, la primera reacción que tuve fue de gran miedo… Miedo de no estar a la altura, de equivocarme, de ser juzgada. En fin todos aquellos miedos que ahora he aprendido a clasificar como «los de siempre», porque son los mismos que he tenido cuando me ha sido propuesto hacer teatro, cuando se me ha pedido participar en un importante congreso etc. El miedo verdadero en el fondo es sólo uno, el miedo a la novedad y a lo desconocido. Puede que la diferencia entre antes y ahora, que estoy en la Escuela, es que ahora lo reconozco fácilmente mientras que antes era totalmente víctima de él. Y es de este miedo de donde nacen aquellos «NO» que a menudo decimos con demasiada facilidad a experiencias que, en cambio, se nos revelan como verdaderas «Piedras Angulares» para nuestro desarrollo y para nuestra comprensión.

EL CUARTO CAMINO

?

1

¿En qué sentido, según tú, la autora afirma haber sido un «violín que nadie tocaba»? ¿Y tú, estás tocando la melodía de tu existencia?

Una primera experiencia que deseo contar, entonces, es el milagro de mis «NO» que se transforman en «SÍ». Nunca en la vida, antes de estar en la escuela, había hecho tantas cosas a la vez. Horas de ensayos teatrales, días enteros para producir algo que luego me ha dejado una huella indeleble en mi vida, los encuentros en los que he participado, el trabajo importantísimo que estoy haciendo. Me doy cuenta que he dicho por fin «SÍ» a las posibilidades que estaban dentro de mí y que, antes, tampoco pensaba poseer. Me siento un poco como un violín que por fin suena, mientras que antes estaba olvidado en un almacén acumulando polvo. (1) Hasta hoy he hecho cosas y no solo las que más o menos hacen todos, sino también las que me han hecho sentir un poco «evolucionada» respecto a los demás, como por ejemplo estudiar textos, cursar enseñanzas sobre el desarrollo interior, frecuentar escuelas espirituales, cursos de meditación, seminarios de disciplinas orientales y alguna otra cosa más. Pero de repente, a finales de noviembre de 2003, sucedió algo que cambió la dirección de mi «evolución interior».


Estudio

¡La belleza de una Obra de Arte!

de Maria Campisi

20

Mi curiosidad ccur urio iosi sida dad d fu fuee es esti timu mula lada da y el el do domi ming ngoo si sigu guie ient ntee fu fuii a ve verr de q qué ué se se tr trat atab abaa. estimulada domingo siguiente trataba. Recu Re cuer erdo do que que cuando ccua uand ndoo salí salí del del encuentro eenc ncue uent ntro ro yo yo estaba esta es taba ba especialmente eesp spec ecia ialm lmen ente te callada ccal alla lada da y con con Recuerdo unaa extraña un extr ex trañ añaa sensación, sens se nsac ació ión n, aunque aaun unqu quee bonita, boni bo nita ta, qu quee no era era posible p pos osib ible le describir d des escr crib ibir ir con con p pal alaapalabras br as. Si tuviera tuv tuvie iera ra que que utilizar uti utili liza zarr el lenguaje len lengu guaj ajee de Gurdjieff G Gur urdj djie ieff ff diría dirí di ríaa que que sentía sent se ntía ía que que había h hab abía ía bras. ttenido enid ido un «encue ntro t eextraordinario» xtraordi t dinario» i y la l iimpresión mpresió ión era llaa d de «h haber b lll legad do a «encuentro «haber llegado casa ca sa». All A llíí en aquella aaqu quel ella la «casa» «ca casa sa» conocí cono co nocí cí a mi mi actual actu ac tual al G Guí uíaa y a mi miss ac actu tual ales es com ccompañeompa pañe ñecasa». Allí Guía actuales ross de viaje ro vvia iaje je con con llos os ccua uale less de desd sdee ha hace ce ccas asii do doss añ años os est eestudio, stud udio io, cr creo eo y ten ttengo engo go exp eexpexpee cuales desde casi riencias absolutamente nuevas. Cuando empecé a frecuentar la Escuela tenía muchas ganas de hacer, dado que me daba daba b cuenta que las l actividades activid dades d por h hacer eran mu chísimas h y yo siempre he he muchísimas sido una persona persona activa y disp ponible,, pe p ro aún tenía qque ue apr p ender qu qquee pa p ra disponible, pero aprender para cada cosa hay su tiempo y para una impulsiva como yo, ésta ha sido la primera gran lección: saber esperar. (2) Después, lentamente, empecé a participar activamente en los encuentros, en los trabajos y he visto disolverse todas aquellas resistencias que me impedían estar tranquila. tranquila. l Para P aprovechar aprovechar h las l ocasiones que se me proponían tenia que dedicar tiempo quitándolo a aquellas actividades que hasta aquel momento había desarrollado en mi vida. Esta ha sido la segunda gran lección: aprender a tener prioridades, dando espacio al propio sentir interior. (3)

2

A menudo los alumnos tienen prisa por tener experiencias espirituales. ¿En qué modo esto puede convertirse en un obstáculo para el crecimiento real? ¿Por qué el trabajo sobre la paciencia ha sido el primer aspecto sobre el cual la autora ha tenido que trabajar?

?

3

¿Tú serías capaz de renunciar a mucho de tu tiempo libre para cumplir un trabajo de este tipo? ¿Cuáles son tus prioridades personales hoy en día?

Y es siguiendo este sentir como he empezado, por ejemplo, la experiencia del voluntariado. Muchas veces me había dicho a mi misma que en el tiempo libre habría podido dedicarme a los demás, pero luego se quedaba todo como un sueño, un pensamiento incumplido. Esta experiencia para mí ha sido determinante, porque estar cerca de personas consientes de estar muriendo (el acompañamiento a los moribundos es una actividad especifica en nuestros grupos) enriquece mi ser más que cualquier otra cosa. La idea misma de voluntariado, de hecho, es una idea falsa. Yo no hago voluntariado, porque no ayudo a nadie. ¿Qué podría dar o hacer por una persona que está a punto de morir? Todo lo que puedo hacer es simplemente compartir mi ser, quedándome a escuchar. ¡Cuánto me está dando todo eso! Estoy aprendiendo a dar la justa importancia a las cosas y estoy compartiendo la experiencia más importante en la vida de una persona: la separación de las cosas y de sí mismo. En nuestras civilizaciones industrializadas nos olvidamos completamente de la muerte y eso es porque le tenemos miedo. Este miedo nos ha convertido en ciegos, incapaces de apreciar la vida misma porque la existencia es un milagro que se puede valorar realmente solo cuando se contempla su brevedad.

EL CUARTO CAMINO

?

Testimonios de vida vivida vivid da

Una tarde estaba en una de las muchas conferencias que que seguía segguía para p ra nutrir mi pa intelecto más que mi espíritu, cuando una chica habiéndome oído hablar de G urdji djieff, ff me preguntóó sii conocía conocíía al lguna E scuela l d Cuarto C amino. i M d ijo Gurdjieff, alguna Escuela dee C Camino. Mee dij dijo que ella, desde hacía tiempo, frecuentaba las conferencias dominicales sobre Gurdji j eff. Gurdjieff.


LaTeca Ediciones www.gurdjieff.es

LaTeca Instituto para el Desarrollo Armónico

LaTeca Gran Vía nº 204 bis, local 4 - 08004 Barcelona España - lateca@lateca.info

www.gurdjieff.es

Nuestros Cuadernos de Estudio contienen información que nunca se han divulgado públicamente, ejercicios prácticos y material inédito sobre Gurdjieff y las enseñanzas de El Cuarto Camino.

Charlas de un filósofo Un viaje al corazón del conocimiento Jordi Cabestany Arqué

EL CUARTO CAMINO Puedes suscribirte a nuestros Cuadernos de Estudio,

recibiendo periódicamente en tu domicílio una nueva publicación ó bién adquirir el número que más te interese. La suscripción, te garantiza los próximos 11 cuadernos de estudio a un precio económico, 60 €, pagas solamente 10 números y te regalamos una publicación. Visita nuestra web - www.gurdjieff.es o llama al 934 329 976 y te informaremos.

#14

#13

#10

#9

#8

#5

#4

#3

EN EL PRÓXIMO P NÚMERO NÚMER

El último ensayo antes de Pascua

EN EL PRÓXIMO NÚ NÚMERO ÚMERO

#12

#11

#7

#6

#2

EN EN EL PRÓXIMO NÚMERO

#1

EN EL PRÓXIMO PRÓXIM NÚMERO

El segundo punto ¿Cómo funciona del Eneagrama: un Grupo del Cuarto Camino? MERCURIO

...y mucho más

#15

www.gurdjieff.es es

"EL CUARTO CAMINO" es el órgano o de impresión ofi oficial icial del Instituto para el De Desarrollo esarrollo Armónico o - La Teca.

#16

017 eneagrama 1 luna cuarto camino  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you