Page 1

“Pantalone y Familia” no es, no puede ser, “Comedia del Arte”, pero es un espectáculo basado en aquel antiguo y prestigioso género. Hoy no se puede hacer “Comedia del Arte” en el sentido estricto, como no se pueden construir edificios góticos, o barrocos. Cada cosa tiene su tiempo. Sí que es posible utilizar elementos de artes pretéritas de probada eficacia y calidad.

Micer Pantalone de los Menesterosos Capitán don Kalimotxo Goseberaidiskoa Arlequín, criado de Pantalone Doña Sílfide, esposa de Pantalone Perlitafina, criada de doña Sílfide

inestimable colaboración del resto de la compañía)

• Vestuario: Rocío Bello (con la inestimable colaboración del resto de la compañía)

• Diseño Gráfico: Guillermo Alonso del Real jr. • Comunicación: Felipe Díez • Técnico de luz y sonido: Miguel Ángel Prietol

A partir de este material han trabajado autores y compañías desde el siglo XVI hasta la fecha presente. Desde Molière y, más tarde, Goldoni, hasta Dario Fo, o nuestros “Joglars” los recursos de la comedia del arte han sido empleados con gran frecuencia y, a veces, con buen resultado. -

4

1

3

Nos parece que las conductas humanas caricaturizadas por esos tipos escénicos tienen plena vigencia y su representación es un eficaz instrumento para ironizar sobre la realidad. Nuestra puesta en escena se caracteriza por una notable parquedad en recursos, como, al parecer se hacía en los orígenes. Los actores y el texto ocupan, de este modo, el lugar protagónico que les corresponde.

Diego Jimeno (1) Gorka Martín (2) Felipe Díez (3) Rocío Bello (4) Beatriz Dávila (5)

• Música original de Marga Delgado • Dirección y texto: Guillermo Alonso del Real • Escenografía y máscaras: Cristina Tomasa y Diego Jimeno (con la

Del antiguo género italiano se conserva una gran cantidad de documentación, tanto literaria, como gráfica. Los “zibaldoni” eran cuadernos donde los cómicos del arte (cómicos profesionales) escribían los “canovacci” (guiones, diríamos ahora) y los “lazzi” (“gags”, o números cómicos) que representaban ante públicos muy diversos.

También en “Pantalone y Familia” recuperamos personajes míticos, como el propio Pantalone, Arlequín, el Capitán, la “servetta”… Para construir un espectáculo vivo y animado, que maneja los trucos y maneras tomados de la documentación antigua y moderna sobre este tipo de teatro, pero sin la menor intención erudita de hacer arqueología.

La compañía

Reparto

“La Teatral de Arniches” es una compañía vinculada a la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid, si bien han participado en sus trabajos actores y técnicos de otras procedencias. Creada en 2001, “La Teatral de Arniches” ha producido desde entonces los siguientes montajes teatrales:

• • • • • • •

El Deleitoso (2001) Modestamente, YO (2003) Putas en pie de guerra (2003) El Reyecito (2003) Orfeo Afónico (2004-5) Zai Jian Dami Zhou (2006) Pantalone y Familia (2007)

pantalone y familia

pantalone y familia

Pantalone y la Comedia Del Arte

Sinopsis Pantalone, ese veneciano bastante opulento y no menos rijoso, regresa de un viaje en compañía del Capitán don Kalimotxo Goseberaidiskoa, bravo hidalgo vizcaíno, supuestamente emparentado con el magnate. En su ausencia, ha ordenado a Arlequín que le represente en su matrimonio por poderes con la bella y pretendidamente rica Doña Sílfide, que viene acompañada de la gentil criadita Perlitafina. La interpretación por parte de Arlequín de las instrucciones de su amo ha resultado, digamos, excesivamente literal, lo que disgusta notablemente a Pantalone. No obstante, parece dispuesto a hacer la vista gorda en beneficio de la cuantiosa dote que espera recibir de su cónyuge. Por otras parte, el rico veneciano se siente tentado a iniciarse en el negocio de las armas, noble proyecto para el que requiere el asesoramiento del Capitán. Claro que comete el error de delegar la consulta en su nueva esposa. De ahí se derivarán algunas consecuencias no difíciles de imaginar. El vodevil se complica al surgir en nuestro protagonista una inclinación amorosa hacia la criadita, que, a su vez, mantiene una especial amistad con Arlequín... La astucia de doña Sílfide, cuya verdadera identidad nos será revelada, unida a la codicia de micer Pantalone desencadenarán uno o varios desenlaces, que se mostrarán a su debido tiempo.

2 5

-

Dossier Pantalone y familia  

Dossier de la producción teatral "Pantalone y familia" de Guillermo Alonso del Real para La Teatral de Arniches.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you