Issuu on Google+

Lunes 25 de Marzo de 2013

Dรณlar

$3

12:55

NO. 5431

Pรกgina 5

Pรกgina 8

TERCERA

ร‰POCA

PRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN KAUI

VICEPRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN TELLA


2

E

ste periodo de Semana Mayor, espero que alguno de los lectores de La Tarde del unomásuno, me lleve a pasear, de perdida a Cancún o Acapulco, para tostar mi cuerpo que tiene rato que no va a la playa… Peretiux se ofreció, espero me cumpla, porque le tengo un "regalito muy acogedor".

LUNES 25 DE MARZO DE 2013


NACIONAL 3

LUNES 25 DE MARZO DE 2013

Pilas…. ¡Asesinas! En basureros y sin control se acumulan millones que dañan cerebro, pulmones y riñones IGNACIO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ nachoalvarez21@yahoo.com.mx

A

l tiempo de que el legislativo decidió considerar el desecho de millones de pilas depositadas en rellenos sanitarios y basureros a cielo abierto como “residuos peligrosos”, la Cámara de Diputados demandó imponer restricciones severas a la importación y contrabando de este producto de origen asiático que contaminan más por no estar sujetas a las normas internacionales. En México, no existe restricción alguna a la importación y comercialización de pilas, de las cuales 4 de cada 10 que hay en el mercado son de origen asiático, e ingresan al país de manera ilegal, y contaminan más, lo que contraviene la tendencia internacional de regularlas y clasificarlas como residuos peligrosos por los daños colaterales que generan, dijo la diputada del PVEM, Lourdes López Moreno. Señaló que frente a la contaminación que se registra por el desecho de millones de pilas en rellenos sanitarios y basureros a cielo abierto en todo el país, este tipo de producto debe considerarse como “residuo peligroso”, porque los componentes usados en su fabricación como el plomo, mercurio, níquel y manganeso, entre otros, son tóxicos y altamente contaminantes. Explicó que el contacto con agua contaminada por estos metales pesados podría ocasionar daños al cerebro, pulmones y riñones, ataques de asma, ceguera y afectaciones en los tejidos de los recién nacidos. En este contexto, la presidenta de la comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados, informó que al interior de órgano legislativo se aprobó por unanimidad la minuta referida al manejo de pilas y baterías, con el cual México da un importante avance en la legislación en materia de residuos peligrosos. La diputada “verde” aseguró que al reclasificarlas como residuos peligrosos, se evitará que las pilas lleguen a rellenos sanitarios, donde quedan expuestas a incendios y reacciones químicas no controladas que generan contaminación del suelo y aire, pues el Dictamen propone que las empresas productoras, comercializadores y distribuidores de pilas, implementen obligatoriamente un Plan de Manejo para recolectarlas, darles un tratamiento adecuado y una correcta disposición final. Reconoció que no existe un marco jurídico que señale los límites máximos permisibles de contenido de metales pesados en las pilas, al grado que se comercializan con niveles que rebasan los valores establecidos por la Directiva Europea para mercurio y cadmio; además, se permite la venta de pilas de botón a base de óxido de mercurio; de ahí la importancia de reclasificarlas como residuos peligrosos.

Sedesol invita a participar en el PND A pesar de las vacaciones, las ciudadanía pordrá dejar sus propuestas ENRIQUE LUNA Con éxito y más de 30 mil propuestas recibidas, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que las ventanillas únicas para recibir propuestas ciudadanas en la integración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 continúan abiertas a pesar de la temporada vacacional. La ciudadanía en general, mujeres, pueblos indígenas, personas con discapacidad, adultos mayores y jóvenes podrán enriquecer el PND con su pluralidad de visiones y voces para trazar la ruta que habrá de seguir el gobierno en los próximos seis años. Las propuestas y sugerencias deberán enmarcarse en cinco ejes fundamentales: Un México en Paz, que garantice democracia y seguridad; Un México Incluyente, para hacer efecti-

vos los derechos humanos; Un México con Educación de calidad para todos; Un México Próspero, con certidumbre económica, y Un México con Responsabilidad Global, que permita defender los intereses de la nación en el entorno internacional. Los interesados en participar en el proceso de consultas del PND pueden llevar sus propuestas a las oficinas de las delegaciones de la Sedesol y del Programa Oportunidades, en los 31 estados del país y en el Distrito Federal. Además, podrán hacerlas en la siguiente dirección electrónica: www.pnd.gob.mx, donde la ciudadanía podrá presentar archivos digitales, responder cuestionarios y acceder a estadísticas relacionadas con el proceso de consulta, que estará abierto hasta el próximo primero de abril.

Inventan en el IPN prototipo didáctico para simular broncoscopias Egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un prototipo didáctico para simular broncoscopias, el cual planean poner al alcance de especialistas de distintos hospitales para contribuir al perfeccionamiento de esa técnica de visualización del sistema respiratorio. Daniel Octavio Delgado Vargas y Daniel Cíntora Morales obtuvieron recientemente el título de ingenieros en Biónica con el desarrollo del prototipo que consta de dos sistemas: uno mecánico y otro virtual que están sincronizados con el propósito de que el médico tenga la sensación de cómo va pasando el broncoscopio a través de la nariz hasta los pulmones, y también pueda apreciar en una pantalla el interior del aparato respiratorio de manera virtual. Señalaron que la parte mecánica del prototipo es una interfaz háptica, es decir, que tiene una retroalimentación de

fuerzas. Para lograrlo programaron una serie de circuitos y un sistema mecánico que es una pinza para generar fricción. Además, cuenta con un módulo para sensar que permite detectar la profundidad y el giro. De ese modo, cuando se introduce el dispositivo, el prototipo regresa una fuerza que indica las fricciones de las vías aéreas o un choque con la pared de los pulmones. “Así es como se simula el movimiento del broncoscopio, el cual se puede girar y avanzar e imitar las fuerzas, lo cual da la sensación de que se está realizando un proceso real”, puntualizaron. Los jóvenes egresados de la UPIITA explicaron que actualmente la mayoría de los médicos practican con cadáveres o animales, pero la desventaja de los primeros es que las estructuras se vuelven rígidas y dificultan la introducción del broncoscopio, en tanto que el aparato respiratorio de los animales no es igual que el del humano, por ello las prácticas difieren del estudio en la realidad.


4 NACIONAL

Trabaja Indesol con las comunidades consideradas en la Cruzada Nacional Contra el Hambre *Se reúnen autoridades de Sedesol e Indesol con pobladores de Guerrero para diseñar la estrategia a seguir Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) se reunieron con habitantes de Guerrero para diseñar y echar a andar la Cruzada Nacional Contra el Hambre en la entidad, informó María Angélica Luna Parra. La titular del Indesol dijo que gracias a los diálogos permanentes entre Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), el Grupo Toronjil, A. C. y autoridades del Gobierno de la República, encabezadas por la Sedesol, realizaron este fin de semana diversas actividades en torno a la Cruzada. Luna Parra señaló que en Guerrero se organizó un taller para elaborar una Agenda Integral Comunitaria, con la participación de los pobladores de Totolzintla y Apango, cabecera del municipio Mártir de Cuilapan, quienes definieron sus prioridades para atender los problemas de pobreza extrema y de hambre en estas comunidades. Destacó que el subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, Javier Guerrero García, encabezó la mesa intersecretarial, en la que participaron las secretarías estatales y las delegaciones de las dependencias y organismos de la Administración Pública Federal. Mauricio Bermeo Mendoza, encargado de la Dirección General Adjunta de Fomento, Profesionalización e Investigación para las OSC, informó que en los municipios de Acapulco y Mártir de Cuilapan se aplican los modelos piloto de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. “Nos reunimos en Apango, cabecera municipal de Mártir de Cuilapan, con más de 50 habitantes, principalmente mujeres y personas adultas mayores, quienes respondieron a dos preguntas claves en esta estrategia: ¿cuáles son las principales necesidades de la comunidad? y ¿cuáles son las actividades que la comunidad se compromete a instrumentar?, con el propósito de tener un diagnóstico más claro de la situación”, dijo. El funcionario federal indicó que en la mesa de trabajo participaron 13 OSC dedicadas al desarrollo comunitario, la alimentación y la nutrición. Finalmente, Bermeo Mendoza dijo que se realizarán otras mesas regionales gracias al consenso entre la sociedad civil organizada y el gobierno federal para trabajar a favor de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

LUNES 25 DE MARZO DE 2013

Inseguridad, el mayor enemigo del turismo *Positivo el cambio de enfoque en Sectur: CCE JUAN CARLOS FONSECA REPORTERO (jcfonsecareportero@hotmail.com)

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que la violencia y la delincuencia han sido los dos factores que más han afectado a la actividad turística en nuestro país, tanto a nivel nacional como en el exterior. Por ello, afirmó que los empresarios consideran acertado y respaldan el cambio de enfoque de la Secretaría de Turismo en la manera de abordar dicha situación, reconociéndola de entrada, por sus efectos y la forma que compromete el potencial de desarrollo turístico. Destacó que hoy resulta claro que restar importancia al problema en el discurso, ante la preocupación de los agentes de la industria y los viajeros, ayuda muy poco e inclusive sería contraproducente cuando se presentan hechos que lo contradicen. “Hay que seguir la línea de presentar la información sobre la realidad del sector turístico con objetividad, a la percepción de inseguridad, responder con equilibrio en el mensaje, especificando las garantías que se ofrecen a los turistas, pero sobre todo con acciones concretas”, precisó. Dijo que esto genera certidumbre, como fue el caso de la actuación de la Secretaría de Turismo ante los desafortunados crímenes que se

cometieron recientemente contra viajeros españoles. Además, sentenció, esta política ayuda a tener claridad en cuanto a las acciones necesarias para ir resolviendo problemas y obstáculos, ya que el primer paso para solucionar los problemas es reconocerlos. El líder cúpula añadió que este criterio debe regir la planeación y el trabajo en equipo entre el sector público, en sus tres órdenes de gobierno, y la iniciativa privada, “que esperamos se fortalezca proyectando programas transexenales como el Acuerdo Nacional por el Turismo”. Afirmó que resulta positivo el

anuncio de que se realizará un diagnóstico de 30 destinos del país para verificar en qué condiciones se encuentran. Dijo que hacia delante hay oportunidades y perspectivas favorables, como lo es la posibilidad de retomar el proyecto de un nuevo aeropuerto para la zona metropolitana del valle de México. “Aprendamos de la experiencia del pasado, para sacar adelante con éxito esta necesidad, cada vez más imperiosa y que puede tener un efecto multiplicador en el crecimiento económico y el relanzamiento de nuestra industria turística”, concluyó.

Zoológicos y circos deben proteger a sus animales: PVEM El senador Jorge Emilio González Martínez, coordinador del Partido Verde presentó una iniciativa de reforma y adiciones a la Ley General de Vida Silvestre con el propósito de proteger a los animales que viven en zoológicos y circos. Explicó que los centros de vida silvestre en confinamiento integran las colecciones científicas, museográficas, parques zoológicos, circos y espectáculos públicos, bajo un mismo criterio de manejo de vida silvestre. Se plantea que los encargados de estos centros deben registrar y actualizar cada dos años sus planes de manejo, los

cuales deberán contener el número de especies; tipo de confinamiento; dieta proporcionada; cuidados clínicos; transporte para traslado; medidas de mantenimiento; medidas de educación ambiental y garantizarán el trato digno de los animales en confinamiento. Además, se propone establecer que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) expida Normas Oficiales Mexicanas que contemplen las necesidades básicas de cada especie para su vida en confinamiento. Y es que como resultado del Subprograma Nacional de Inspección a

Zoológicos, dependiente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en años pasados, se detectaron casos en los que no sólo se violenta la ley, también se reveló que se ha puesto en peligro la integridad física de los ejemplares hasta desenlaces fatales, derivado del mal manejo y nulo trato digno. Se observó que la mayoría de las instalaciones de confinamiento eran inadecuadas e insalubres; que los animales carecían de alimentación; el traslado de ejemplares era incorrecto; el entrenamiento de los mamíferos terrestres y marinos provocaba lesiones, traumatismo y dolor.

A pesar de que los zoológicos deberían ser una herramienta para conservar la diversidad biológica, preservación, estudio, reproducción e incluso reintroducción-repoblación de especies de vida silvestre. Además de promover la educación y sensibilización del público que los visita. En cuanto al Subprograma Nacional de Inspección a Circos, aplicado en agosto de 2010 a agosto de 2012, por la PROFEPA, se aseguraron precautoriamente 301 ejemplares de fauna silvestre debido a la falta de documentación para acreditar la legal procedencia, en el momento de la visita.


LUNES 25 DE MARZO DE 2013

FBI busca a Ana Serrot ENRIQUE LUNA / REPORTERO El abogado madrileño Francisco Zugasti ha asegurado que sí existe una orden de busca y captura sobre la ciudadana ibérica Ana Serrot por parte de la Federal Bureau of Investigation (FBI) de Estados Unidos, aseverando que ella miente al negar que sustrajera ilegalmente al menor estadounidense Tomas Bori. Cabe recordar que el pasado viernes 22 de marzo de 2013 se hizo pública la búsqueda por el FBI de Ana Serrot. Por tal motivo, tanto la señora Serrot como su defensa letrada han venido dando a conocer a los medios de información datos que no son ciertos. Por ello, como abogado del señor Victor Bori, es necesario aclarar los hechos. Según el móvil, el 2 de mayo de 2010 Ana Serrot sustrajo ilegalmente al pequeño Tomas Bori de Estados Unidos. El hecho de que la sustracción fue ilícita está declarado por cuatro resoluciones judiciales: 1.- La Sentencia americana que le da la custodia al padre el 9 de mayo de 2012 (fue apelada por la Sra. Serrot y confirmada la custodia paterna). 2.- El auto de la Sección 22 de la Audiencia Provincial de Madrid de fecha 25 de enero de 2012. 3.- El auto de 2 de febrero de 2012 de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de España. 4.- El auto de 2 de enero de 2013 de la Sala Segunda de la Audiencia Nacional de Madrid. Por tal razón, el Juez Ruz (Juzgado de Instrucción Central nº 5 de la Audiencia Nacional), le ha imputado a la señora Serrot un delito de sustracción internacional y se está pendiente del señalamiento de juicio oral. El motivo del traslado de la madre a España y de la sustracción del menor, es que la señora Serrot tiene antecedentes penales por varios robos en Arkansas (como declara la Sentencia de custodia americana) y que es peligrosa, pues es diestra en el uso de la armas, ya que su padre es un militar argentino que se marchó de Argentina por motivos políticos. Para poder viajar a España, mintió al Cónsul Español en Miami, pues le dijo que su madre estaba gravemente enferma en España. El Cónsul le libró un salvoconducto, si bien ella viajó a España en otro vuelo diferente al autorizado por el salvoconducto. La realidad, después demostrada, es que su madre no estaba enferma, por lo que cambió de versión y dijo que había pactado con el señor Bori el traslado a España para recuperarse de una lesión en la rodilla. La Sra. Serrot, en cuanto supo que el señor Bori había iniciado actuaciones legales para que el menor fuera retornado a Estados Unidos, denunció al señor Bori por violencia de género. Hubo un procedimiento en el que se le acusó al señor Bori de haber amenazado y coaccionado a la señora Serrot por haber ido a la casa de los padres de ella en Madrid y haberla amenazado con llevarse al niño. De tal acusación el señor Bori fue absuelto por cuanto se demostró que no estaba en España, sino en Estados Unidos. Un segundo procedimiento de violencia de género por supuesto maltrato psicológico fue archivado por cuanto se estimó que el testimonio de la señora Serrot no era fiable.

NACIONAL 5

En EU...

Los Gordillo ¡Abusaron! Yerno y nieto se "despacharon" en San Diego con sendas mansiones; pagaron en efectivo FERNANDO A. GÓMEZ

S

an Diego, California.Autoridades de Estados Unidos de Norteamérica, acreditadas en San Diego y que siguen de cerca las investigaciones que se realizan en contra de la Maestra Elba Esther Gordillo, por algunos delitos del orden económico, dieron a conocer que cerca de su aun domicilio, ubicada en Green Turtle Road 23, en el Club de Yates de Coronado Cays, en la mencionada demarcación,Othón Francisco De León Arriola y René Fujiwara Montelongo, nieto y ex yerno de la dirigente del Sindicato de Maestros respectivamente, también tienen propiedades, cuyo origen del pago para su adquisición no queda muy claro. El ahora diputado de Nueva Alianza, Fujiwara Montelongo, compró su casa por 310 mil dólares en efectivo, lo que llama la atención que fuera en directo y constante y sonante, en tanto que Othón Francisco De León Arriola, adquirió su propiedad en 2011,

haciéndolo también en efectivo. Posterior a haber obtenido estos datos las autoridades estadounidenses han reportado esto a sus similares en México a fin de que tomen lo conducente, aunque, se dijo, continuaran la investigación en torno a estos nietos de Elba Esther. La lideresa vitalicia del

Sindicato de Maestros en México, Elba Esther Gordillo, se encuentra detenida por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero cumpliéndose el hecho que se le ha dictado formal prisión por lo que su trámite legal lo llevará en prisión

Pide Nueva Alianza respeto a equidad para lograr avances en México La coordinadora de la fracción del Partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, Sanjuana Cerda Franco, exhortó a las fuerzas políticas del país a respetar la equidad para lograr avances políticos, sociales y económicos. La diputada destacó la importancia de avanzar para que en el acceso a los espacios de representación y de gobierno, hombres y mujeres participen en igualdad de condiciones, sin necesidad de que exista una obligación legal de cuotas mínimas. En un comunicado, aseguró que los derechos políticos de las mujeres constituyen un tema que requiere mayor estudio, investigación y reflexión para establecer una agenda fundamental que pue-

dan impulsar ambos géneros de todas las fuerzas políticas. En la inauguración del foro “El derecho humano de las mujeres a la participación política”, Cerda Franco expuso que a pesar de los avances en el tema de equidad, existen muchos pendientes para hacer realidad una convivencia política, social y cultural en la que no exista ningún tipo de discriminación por el hecho de ser mujer. En el acto, organizado por el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara baja, la legisladora reconoció que en los últimos años se han logrado avances, pero también se han creado vacíos muy importantes.


6 CIUDAD

LUNES 25 DE MARZO DE 2013

Miguel Hidalgo al rescate de espacios públicos

RAÚL RUIZ VENEGAS / REPORTERO notivial@yahoo.com.mx

L

a Delegación Miguel Hidalgo planea rescatar espacios públicos en las inmediaciones del Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido como “El Torito” y de la Unidad Profesional Lázaro Cárdenas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), conocida como “El Casco de Santo Tomás”, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Esta iniciativa se dio a conocer en el marco del Programa “Diario Contigo”, que encabezó el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Romo Guerra, en recorridos por las colonias San Diego Ocoyoacac y Plutarco Elías Calles, en donde escuchó y atendió las necesidades de los vecinos. En cuanto a la colonia San Diego Ocoyoacac, el gobierno delegacional apoyará al Centro de Sanciones

Administrativas con la colocación de 35 luminarias, para generar un lugar más seguro en el que puedan caminar vecino y empleados. Cabe señalar que funcionarios de la Delegación, sostuvieron una reunión con la Directora del “Torito”, Rosa María Laguardia Balcázar, en la cual se abordó el tema del mejoramiento de los servicios públicos en la zona, a fin de ofrecer óptimas condiciones de seguridad. En la periferia de este lugar se realizó cambio de luminarias, balizamiento de avenidas, reparación de banquetas, reforestación de áreas verdes, bacheo y poda de árboles para clarear el alumbrado público. En otro tema, en su recorrido por la colonia Plutarco Elías Calles, Romo Guerra, aseguró que tendrá una reunión con la Directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, con el fin de acordar acciones de gobierno que permitan mejorar el entorno. “Vamos a tener una reunión con las autoridades del Instituto Politécnico Nacional, para llevar a cabo el rescate de espacios

urbanos en esta zona”, refirió el titular de la Delegación. Los trabajos que se planean son: reparación de banquetas y cruceros seguros, se hará un estudio de movilidad para que los vecinos caminen más seguros por las calles. De igual manera, los habitantes de la colonia Plutarco Elías Calles, demandaron que se detengan las obras que la empresa “Metro Gas” realiza en su comunidad, las cuales han generado molestia e incertidumbre, porque no se ha proporcionado información y no existe un compromiso para reparar posibles daños. Ante ello, el Delegado Víctor Hugo Romo, instruyó al Director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, José Mariano Plascencia Barrios, a suspender los trabajos que se realizan en la colonia, hasta que no se cuente con la aprobación vecinal y que la empresa “Metro Gas” se comprometa a hacer obras de mitigación en beneficio de los vecinos.

Publica la SSP-DF protocolo para controlar multitudes La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dio a conocer su protocolo de actuación policial para el control de multitudes en materia de uso de la fuerza, restablecimiento del orden público y respeto a los derechos humanos. El documento, publicado este lunes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y que entrará en vigor mañana, detalla los principios técnicos de operación, entre los que se encuentran planificar la logística para la función policial y verificar que el personal operativo cuente con el equipamiento de acuerdo con el servicio encomendado. También expone la ejecución de planes y estrategias operativas que se deberán aplicar para determinadas situaciones, como el Operativo u Orden de operación, Conducción de multitudes, Resguardo de ins-

talaciones, Contención de multitudes, Restablecimiento del orden público, Liberación de vialidades y Operación en diligencias. El protocolo, que incluye 16 artículos y dos transitorios, indica que cuando se instrumenten acciones en coordinación con el Estado Mayor Presidencial, autoridades federales de los tres poderes de la Unión, estatales y municipales, cada autoridad asumirá la responsabilidad dentro de su ámbito de competencia. El acuerdo señala que la Jefatura del Estado Mayor Policial, las subsecretarías de Operación Policial, de Control de Tránsito, de Desarrollo Institucional, de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, y la Oficialía Mayor serán las encargadas de aplicar este protocolo y la actualización de la normatividad institucional.

CON TINTA INDELEBLE HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ LOS 100 DÍAS El sábado fue el informe de Maricela Contreras por sus 100 días al frente de la Delegación Tlalpan y sin duda, su gobierno se ha caracterizado por las promesas incumplidas y la opacidad e ignorancia a los principales problemas que a diario son víctima los habitantes. La delegación sigue escalando hacia los más altos niveles de opacidad y mantiene, como lo fue en años anteriores y con administraciones de izquierda (Higinio Chávez y Guillermo Sánchez), el abandono al tema de los giros negros, principal demanda entre los tlalpenses. La proliferación de antros, bares y “table dance” en la zona de Coapa y Acoxpa continúa a pesar de las reiteradas denuncias legales y públicas que he realizado junto con el diputado Andrés Sánchez Mirada en contra de funcionarios de nivel en Tlalpan y del Instituto de Verificación Administrativa. Maricela Contreras se comprometió a solucionar durante su campaña el tema de la escasez de agua en más de 140 colonias sin que hasta hoy existan acciones claras y contundentes. No hay resultados y mucho menos avances en materia social y combate a la corrupción, les recuerdo que Tlalpan tuvo el mayor subejercicio en su presupuesto durante el 2012 con un 19 por ciento. Sabemos que entre los delitos más frecuentes en Tlalpan se encuentra el robo a casa habitación y los asaltos a mano armada, parece que el tema es olvidado por las autoridades. Durante el informe, Maricela Contreras aseguró que “el compromiso no es únicamente con las personas que han depositado su confianza en este proyecto, sino también con los ciudadanos que votaron por otras propuestas políticas”. Al menos sus palabras no se reflejan con la realidad en sus 100 días de gestión en Tlalpan. Su Código de Ética para las y los servidores públicos, así como el Plan Anticorrupción sólo son esquemas publicitarios visión a largo plazo. Diputado Local Presidente Comisión de Hacienda ALDF @hector_saul1 hecsatell@yahoo.com.mx

Recupera Azcapotzalco predio en El Rosario GABRIEL VALLEJO SANTOS La Delegación Azcapotzalco y el Gobierno del Distrito Federal recuperaron un predio del Salon La Rosa, en Cananea y Río Blanco, en la Unidad Habitacional CTM El Rosario, luego de que integrantes de Antorcha Campesina se apropiaran del lugar desde hace cuatro meses, sitio que ahora será destinado para beneficio de la comunidad de la zona. Sergio Palacios Trejo, Jefe Delegacional, explicó que este inmueble pertenece al gobierno capitalino y por conflictos entre los habitantes de esta área, por inconformidad en el uso que se le daba al área para fiestas privadas, la organización ocupó el inmueble de manera ilegal. “Nos comprometimos con los vecinos del Rosario para recuperar este espacio y darle un uso público en beneficio de toda la comunidad y no sólo para algunas personas, ahora se pondrá en marcha un programa de rehabilitación para ocuparlo en lo que ellos decidan”, añadió el titular de Azcapotzalco.


LUNES 25 DE MARZO DE 2013

CIUDAD 7

Plantean atar manos a Gobernadores rateros Proponen reforma para evitar deuda pública en estados del país

E

l presidente de la Comisión de Población en la Cámara de Diputados, Javier López, presentó una iniciativa de reforma constitucional para detener y evitar la deuda pública en estados del país y transparentar el uso de los recursos. La enmienda, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictaminación, propone reformar los artículos 115 y 117 de la Constitución Política, a fin de garantizar que la deuda pública que se contrate para obra, reestructuración y financiamiento se destine sólo a inversión pública productiva. Además plantea que el monto no exceda al ejercicio del gobierno que la contrate o sea autorizada por el Congreso del estado y que considere sólo hasta un monto previamente determinado de las participaciones programadas. Con ello, explicó López Zavala, se podrá ayudar a que los recursos con los que dispone el estado sean mejor utilizados y los estados tendrán que sujetarse a los lineamientos establecidos en la Ley de Deuda Pública respectiva. Refirió que 14 entidades concentran cerca de 96 por ciento de los 95 mil millones de deuda contraída en los últimos cuatro años y son Baja California, Coahuila, Chihuahua, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas,

Veracruz y Zacatecas. El aumento de la deuda subnacional generó que 16 estados registren niveles poco óptimos de deuda, pues esta representa más de 50 por ciento de las participaciones que reciben a través del Ramo 28, rubro que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, fue la garantía de más de 80 por ciento de los créditos contratados. En esta situación se encuentran también Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. Además, en los últimos dos meses de 2012 alrededor de 124 municipios de Chiapas, Guerrero,

Jalisco y Querétaro se han declarado en quiebra, precisó el diputado federal. En la reforma el legislador propone reglas de transparencia para la información financiera, generada por el ejercicio de recursos de deuda pública de las entidades y municipios. Además, la aplicación general de disposiciones armonizando la presentación de la información financiera, y paralelamente en los Presupuestos de Egresos que especificarán los conceptos de inversión pública. Señaló que con estas reglas se permitirá establecer a nivel local mecanismos que garanticen cerrar espacios a la corrupción, que la sociedad cuente con mayor y mejor información.

Histórica, reforma en Telecomunicaciones JUAN CARLOS FONSECA / REPORTERO jcfonsecareportero@hotmail.com

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que la reforma en las telecomunicaciones es un hecho histórico en México, ya que dicho sector es estratégico para aumentar la productividad y el crecimiento de nuestra economía, así como un pilar fundamental del desarrollo humano. Destacó que los cambios impulsados en dicha reforma, permitirán ampliar la cobertura de los servicios para asegurar a las Pequeñas y Medianas Empresas el acceso a tecnología de punta que mejore la productividad y a las familias la posibilidad de disponer de servicios de banda ancha a precios accesibles que les permitan mejorar su calidad de vida. Dijo que Coparmex ha sido promotor del fortalecimiento de los organismos autónomos, la libre competencia, y día a día, trabaja para generar mejores condiciones de vida para todos los mexicanos. Sin embargo, precisó, si bien el objeto principal de

esta reforma es la regulación de los servicios de telefonía fija y móvil, radiodifusión, televisión, internet y banda ancha; también fueron incluidos temas pendientes en diversas Iniciativas de reforma en materia de competencia económica, el cual aplicará para todos los sectores y no sólo para los concesionarios de telecomunicaciones. Comentó que el dictamen establece que las normas generales, actos u omisiones de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones sólo podrán ser impugnados mediante juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión. Por ello, subrayó, en tales condiciones la Comisión de Competencia Económica carecería de contrapesos y podría dejar en la indefensión a los agentes económicos ya que éstos sólo tendrían acceso a la justicia a través del amparo indirecto, con el consiguiente riesgo de provocar graves daños económicos a las empresas e incluso a sus acreedores, usuarios y clientes, sobre todo con lo que ya conocemos, juicios que son demasiado prolongados y que atentarían contra el buen desempeño de las propias empresas.

Trabajo doméstico, labor poco valorada en México Aunque el Artículo 123 constitucional incluye explícitamente en su apartado “A” a los trabajadores domésticos como sujetos de derecho, en la práctica es común que ellas, pues la mayoría son mujeres, no gocen de prestación alguna más que el pago día a día o a destajo por su labor. El texto constitucional señala que “el Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes, deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán: A. Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos, y de una manera general, todo contrato de trabajo”. Además dentro del capítulo 13 del apartado sexto de la Ley Federal del Trabajo, se establecen normas mínimas que los patrones deben cumplir hacia las trabajadoras del hogar, pero principalmente se refieren a trabajadores que están “de planta” en una casa, sin tomar en cuenta a quienes laboran de entrada por salida, que son la mayoría. Marcelina Bautista explica a Notimex que lo común en el gremio es el contrato de palabra, sin más garantía que la buena voluntad del empleador, pues no hay un control para que se cumpla si quiera lo estipulado en la ley. Bautista es secretaria general de la Confederación Latinoamericana y el Caribe de las Trabajadoras del Hogar (Conlactraho), organización que desde finales de los años 80 busca influir en las leyes del continente para hacer efectivos los derechos del gremio. Ella asegura que se han logrado avances en varios países, siendo Costa Rica y Uruguay los de mayores logros, así como Argentina donde recientemente se aprobó una ley de seguridad social para este sector y se cuenta con un registro obligatorio y niveles mínimos de pago establecidos en la ley. “México es uno de los países que está bastante atrasado en el tema”, asegura, y en ese sentido considera urgente que el gobierno de la República ratifique el convenio 189 y la recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ello, para comprometerse a legislar sobre seguridad social, salarios y contratos para las trabajadoras y trabajadores del hogar. La OIT estableció al 30 de marzo como el Día Internacional de la Trabajadora del Hogar, fecha que, asegura Bautista, sirve para reivindicar sus derechos y visibilizar la problemática a la que su gremio se enfrenta, pues ya sea por discriminación o costumbre, el trabajo que realizan no es debidamente valorado. La Ley Federal del Trabajo establece condiciones mínimas en cuanto a salario y las indemnizaciones que deben pagarse en el trabajo doméstico, y además existen programas como el Seguro Popular para el acceso a la salud, o el Infonavit para Todos que puede usarse para créditos de vivienda o para pensiones hacia este sector. Para Bautista estos programas son insuficientes, pues el Seguro Popular no cubre todas las enfermedades como lo hace el Seguro Social, y el Infonavit para Todos depende de la buena voluntad del empleador, y lo que se necesita, dijo, es que sea obligatorio. El gremio está dispuesto a discutir esquemas de contratación que se amolden a la naturaleza del trabajo, e incluso asumir obligaciones como el pago de impuestos, añadió la secretaria general de la Conlactraho.


LUNES 25 DE MARZO DE 2013

8 NACIONAL

Incendios Semana Santa libre de dañan cuatro infracciones en Ecatepec mil hectáreas *Cero sanciones para automovilistas, desde el pasado 21 de marzo y hasta el 2 de abril se instalarán diferentes puntos de apoyo a usuarios en SLP RAÚL RUIZ VENEGAS REPORTERO

*Comité de Emergencias evalúa más desalojos; murió señora de 50 años El Comité de Emergencias se encuentra reunido en San Luis Potosí para evaluar la situación que persiste en esa entidad a consecuencia de incendios forestales, que han afectado ya más de tres mil 950 hectáreas y que han provocado que 350 personas permanezcan en albergues. Una señora de 50 años pereció intoxicada por el humo al intentar apagar fuego. El coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, precisó que en Ciudad Valles la situación ha sido controlada en 80 por ciento y que los incendios no representan hasta ahora riesgo alguno para la población. Anunció que a las 13:00 horas de este lunes se sumará a la reunión del Comité de Emergencias, integrado por personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Protección Civil, para hacer una evaluación sobre la situación por los incendios. Por ello, continuó, se emitirá un boletín para dar a conocer cuáles son las condiciones que guardan diferentes estados, dado que la situación de emergencia por presencia de incendios se presenta también en Veracruz e Hidalgo. Entrevistado antes de inaugurar el Taller de Transversalización de la Política Pública de Prevención de Desastres y Reducción de Riesgos, resaltó que en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí se investiga si el fallecimiento de una mujer en el municipio de Tamuín está relacionado con los incendios. El funcionario de la Segob precisó que en el país suman ya dos mil 995 incendios, pero que éstos no representan riesgo alguno para la población, por lo que descartó que México vaya a solicitar algún apoyo de Estados Unidos. "Hasta este momento no tenemos población en riesgo, pero sí vientos que por la tarde podrían incrementar los incendios en algunas zonas del país", abundó. En el salón Revolución de la Segob, Luis Felipe Puente precisó que el mayor número de incendios en la entidad potosina fue provocado por la quema de pastizales, los cuales aumentaron debido a los vientos de más de 60 kilómetros por hora. "El tema más delicado fue el humo que estaba acercándose a las ciudades", indicó el funcionario, al llamar a la población a evitar la quema de pastizales. La actual "es una temporada seca, estos son ciclos; en 2011 hemos tenido, por ejemplo, un número importante de incendios en todo el país y cíclicamente vamos modulando, deteniendo las condiciones que guarda el país", expuso.

L

a Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, por instrucciones del presidente municipal, Pablo Bedolla López, puso en marcha diferentes acciones como el anular de forma temporal las infracciones y establecer el Operativo Semana Santa, por lo que miles de automovilistas provenientes de distintas partes de la República Mexicana, circularán por las diferentes calles, avenidas y carreteras de Ecatepec durante la temporada vacacional, para garantizar que lleguen con bien a sus destinos y brindar apoyo necesario ante cualquier contingencia Pablo Bedolla López, dio a conocer a los medios de información, que desde el 21 de marzo y hasta el 2 de abril, la población en general no será sancionada a menos que se presente algún percance que ponga en riesgo la integridad de las personas. "Hemos dado instrucciones precisas a la unidad de Tránsito municipal conformada únicamente por mujeres, para que durante este lapso se eviten levantar infracciones a todos los paseantes, por las carreteras de Ecatepec", afirmó Bedolla López. Como parte de los trabajos que se llevarán a cabo, se instalarán módulos de atención al automovilista que contarán con gasolina, agua, cables de corriente, servicio de grúa, mecánico y servicio médico, que no tendrán ningún costo para quien los solicite en Avenida Central a la altura del puente del Jucar, Avenida Central frente al Aero Parque, Vía Morelos en

el entronque con la autopista México - Pachuca en Xalostoc, y en la carretera Lechería-Texcoco en el entronque con el Circuito Exterior Mexiquense. Además, se colocará un puesto más con los mismos servicios en coordinación con la Policía Federal y la Secretaria de Seguridad Ciudadana Estatal en la caseta de Ojo de Agua con dirección a Ecatepec; durante todo el periodo se contará con el respaldo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y de la corporación federal para llevar a cabo revisiones al transporte público en cada uno de los paraderos a pie de carretera, para garantizar que quienes utilicen este medio puedan llegar a su destino sin incidentes. Para cuidar cada uno de los Viacrucis que se realizarán al interior de la localidad y garantizar la seguri-

dad de los asistentes, así como tratar que la afectación vial sea mínima en colonias como San Pedro Xalostoc, Santa Clara, Santa María Chiconautla y Santo Tomás Chiconautla, se instaurarán puntos de vigilancia con personal de seguridad. Estas labores se llevarán a la par de las jornadas habituales, por lo que no se descuidará la vigilancia en ninguna zona del territorio, y por el contrario, se reforzará en zonas conflictivas para que tanto los ciudadanos que permanezcan en casa como los que salen de vacaciones puedan estar seguros que sus patrimonios serán salvaguardados por las autoridades. Los números de emergencia 066 y 070 están a disposición de la ciudadanía para reportar cualquier ilícito o solicitar el apoyo que sea necesario.

Labor social del nuevo delegado en Jardines de Chalco PEDRO ZUGARAZO COLABORADOR

Tras su aplastante triunfo en las elecciones para delegado que se llevaron a cabo en la zona oriente del Estado de México, donde Alberto Pelayo Flores, que representó la planilla “B”, y

obtuvo 318 votos en contra de las planillas “A” y “C”, que cada una de ellas, acumuló un total de 274 y 148, el próximo 15 de abril tomará posesión de su cargo y tras esto, iniciará labores junto con su equipo de trabajo. Entre los que trabajarán

al lado de Pelayo Flores, se encuentran incluidas personas de la planilla “C”, entre ellos , el segundo delegado, José Ramírez Reyes, tercer delegado, Nora Liliana Medina Carbajal, presidenta de Copaci (Consejo de participación Ciudadana) Edith Romero Jiménez, Christian García Luna, (Secretario), Tesorero, Eduardo Alberto Ramírez, primer vocal, Arturo Flores Guevara, segunda vocal, María Gloria Martínez de la Rosa, suplentes, Edith Almaras Morales, Lourdes Dolores Reyes, Fernando Hernández Miranda, Alejandro Martínez García, Leticia Silverio Tolentino, María del Rosario

Hernández Reyes, María Romero Sandoval, María del Roció Vázquez Mejía, coordinadores, Pilar Jiménez Acebedo, María de los Ángeles Zugarazo Sánchez, y asesorados por Sócrates Matilde Victoriano. Todo un grupo de trabajo que ha unido fuerza, experiencia y conocimiento para hacer buen papel y en su plan de trabajo, esta la de proteger a los niños y jóvenes de caer en las garras del vicio y la criminalidad y alejarlos de las tendenciosas “maquinitas” que echan a perder la mentalidad de los mismos por lo que fomentarán el deporte y la cultura, principalmente.


LUNES 25 DE MARZO DE 2013

Modifican mecánica para determinar monto de Cetes a subastar A partir del segundo trimestre del año cambiará la mecánica para determinar el monto a subastar de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 y 91 días, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Al anunciar el programa de colocación de valores gubernamentales correspondiente al segundo trimestre de 2013, explica que esta mecánica consiste en anunciar trimestralmente los montos mínimo y máximo a colocar de estos instrumentos semanalmente, permitiendo que la cantidad de títulos a subastar esté entre dichas cifras. Señala que ello permitirá hacer un uso de caja más eficiente y conservar la relevancia de esta subasta como referencia de mercado, y da a conocer que el monto a subastar de Cetes a 28 y 91 días será informado cada semana en la convocatoria respectiva a través del Banco de México (Banxico).

Baja 1.0% productividad laboral de economía en tercer trimestre 2012 El índice global de productividad laboral de la economía del país con base en las horas trabajadas en el tercer trimestre de 2012 se ubicó en 100.1, con una variación negativa de 1.0 por ciento respecto a igual periodo de 2011, cuando fue 101.1, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con este dato, el organismo inicia a la difusión de la medición de la productividad laboral global de la economía mexicana y de la productividad laboral y costo unitario de la mano de obra de cuatro sectores de actividad económica como son construcción, industria manufacturera, y comercio al por mayor y comercio al por menor. De acuerdo con las nuevas estadísticas, el índice de la productividad laboral en los establecimientos de las industrias manufactureras en el tercer trimestre de 2012 fue de 107.7, dato 3.0 por ciento mayor al del año previo. El organismo explica que este incremento se debe a que el índice de volumen de la producción aumentó en 5.3 por ciento, mientras que el de las horas trabajadas se incrementó 2.2 por ciento en el mismo periodo.

FINANZAS 9

Creció economía

3.2%

Representó un crecimiento por arriba de lo estimado

E

n enero pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del país aumentó 3.2 por ciento anual, dato por arriba de 2.5 por ciento esperado por el mercado. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con base en cifras desestacionalizadas, el IGAE creció 0.20 por ciento en enero de 2013, luego de la caída que presentó en diciembre de 2012. Datos estadísticos muestran que el IGAE aceleró su crecimiento en su comparación anual en enero, luego de la moderación que tuvo en los dos meses previos, toda vez ya que del 4.34 por ciento en octubre 2012, aumentó sólo 3.92 y 1.42 por ciento en noviembre y diciembre, respectivamente. En su reporte, el organismo explica que el incremento anual de este indicador en enero del año en curso se debió a los avances reportados en los tres grandes grupos de actividades que lo conforman. Así, detalla, las Actividades Primarias crecieron 13.4 por ciento a tasa anual durante enero pasado, debido al alza en la Agricultura, principalmente, y significa su ter-

cer aumento consecutivo. Indica que cifras preliminares proporcionadas por la Sagarpa reportaron un incremento en la producción de cultivos como maíz y sorgo en grano, tomate rojo, frijol, avena forrajera, chile verde, caña de azúcar, trigo en grano, maíz y sorgo forrajero, cebada en grano, mango, papaya, limón, aguacate, cebolla, tomate verde, papa y naranja. El Instituto señala que las Actividades Secundarias (Minería; Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; Construcción, e Industrias manufactureras) aumentaron 1.7 por ciento en términos reales en el primer mes de 2013 respecto a igual mes de un año antes, tras la caída anual en el mes previo. Explica que dicho comportamiento se originó por los avances observados en los subsectores de Equipo de transporte; Industria alimentaria; Extracción de petróleo y gas; Equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos y Maquinaria y equipo, principalmente. Señaló que las Actividades

Venden hasta en $12.55 dólar en bancos de la capital mexicana

Opera BMV con ligera pérdida

Este lunes, el dólar libre registra un precio máximo a la venta de 12.55 pesos, dos centavos menos respecto al cierre del viernes pasado, en tanto que el más bajo a la compra es de 11.87 pesos en bancos de la capital mexicana. El euro a su vez pierde 11 centavos en comparación con el término de la sesión cambiaria previa, con una cotización a la venta de hasta 16.21 pesos, mientras que el yen se ofrece en un máximo de 0.132 pesos. Banco Base prevé que este día el tipo de cambio registre una cotización entre 12.30 y 12.40 pesos por dólar, en tanto que Grupo Financiero Ve Por Más estima que oscile en un rango de 12.32 y 12.39.

En la primera jornada de la semana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con un ligero retroceso de 0.09 por ciento respecto el viernes pasado, al margen de los mercados en Estados Unidos. En los primeros minutos de actividad en el mercado accionario mexicano, su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocede 38.97 puntos, al colocarse en 42 mil 647.71 unidades. Por el momento son operados 5.5 millones de títulos por un importe de 129.3 millones de pesos. En Estados Unidos, el Dow Jones gana 0.29 por ciento, mientras que el Nasdaq y el Standard and Poor´s 500 retroceden 0.41 y 0.48 por ciento, respectivamente.

Terciarias registraron una variación de 3.5 por ciento a tasa anual en enero, cifra mejor al avance de 1.87 por ciento anual en diciembre del año pasado. Este aumento, anota, fue producto del desempeño favorable del Comercio, “Otras telecomunicaciones”, servicios inmobiliarios, Servicios de apoyo a los negocios, autotransporte de carga, instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil; servicios de alojamiento temporal, y profesionales, científicos y técnicos, sobre todo. En series desestacionalizadas de los grandes grupos de actividades, precisa que las Actividades Secundarias se incrementaron 1.11 por ciento, las Primarias 0.82 por ciento y las Terciarias lo hicieron en 0.44 por ciento en enero de 2013 frente al mes previo. El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

Recomienda Profeco comparar precios y calidad en Semana Santa La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó a los compradores comparar calidad y precio en los productos y servicios que se ofrecen en este periodo vacacional de Semana Santa. En su cuenta de Twitter sugiere a los paseantes que al viajar por las carreteras del territorio nacional conserven el comprobante de pago que emiten las casetas de cobro debido a que es un seguro de vida. La dependencia asegura que “trabaja vigilando que se respeten tus derechos como consumidor”, mediante inspecciones a diferentes establecimientos que ofrecen bienes y servicios en estas vacaciones. Sugiere a los consumidores que para cuidar su economía pidan medias órdenes de alimentos en los restaurantes, además de exigir sus derechos en los sitios de hospedaje y renta de autos.


LUNES 25 DE MARZO DE 2013

10

EDITORIAL Educación y tránsito, en manos de profes

A

ntes, decir ¡Gracias maestro! Era una expresión de alumnos y padres de familia hacia un personaje que inevitablemente gravitaba en la vida de los niños, una personalidad a imitar y que era determinante en el futuro de los educandos. Hoy la expresión tiene connotaciones de recordatorio familiar, de burla, en una acción de desquite a los que se dicen trabajadores de la educación cuando bloquean calles y abandonan por días, semanas o meses a quienes debían ser sus pupilos. Todo cambia; los maestros de “antes” se bañaban, rasuraban, vestían lo mejor posible y sentían que la enseñanza era su vocación, aunque nunca faltaron los que no tenían capacidad o preparación para enseñar y educar; eran la excepción. Bueno, un profesor (a) tenía autoridad; la ortografía era necesaria y los niños lo (la) obedecían. Incluso los padres de familia recurrían a los maestros cuando surgía algún conflicto en casa. Con su trabajo y permanencia en las aulas, los profesores se ganaban ese espacio que los convertía casi en ejemplo.

Hoy, son vituperados; ser profesor ya no es garantía de nada e incluso cuando de ellos se trata, la mayor parte de la sociedad les da muy poco nivel; están abajo en la escala de valores, pocos los respetan y menos les piden consejo. Su autoridad “moral” está tan devaluada como el Bolívar de Venezuela. Ahora, no se les identifica por su vocación o devoción por la enseñanza, sino como rijosos, flojos, violentos, descuidados en su aspecto físico y muchos los tildan de ignorantes, incluyéndome, aunque claro, hay excepciones en lo que antes era la generalidad. Y no es que en este espacio seamos jueces o sinodales. Los hechos ahí están, son muy claros, la culpa del alto nivel de reprobación que hay entre los alumnos de primaria y secundaria especialmente en ciencias naturales, español y matemáticas es de los profesores que evaluados no pasaron las pruebas de aptitud, conocimientos y seguramente de actitud. Inútil ha resultado que para evitar se les practiquen dichas pruebas, los llamados mentores donde desde luego al conserje,

secretarias y personal de intendencia, así como médicos, abogados, ingenieros y demás, habilitados como maestros porque en sus profesiones fracasaron, recurran a marchas y plantones, la toma de carreteras, destrucción de instalaciones públicas y lo que es peor, abandonar las aulas, clausurarlas y evitar que otras personas den clase a los grupos. Se han transformado, especialmente los de Guerrero, Chiapas y Michoacán, en auténticos guerrilleros, en maestros de la desobediencia, las fiestas y pachangas, toma de carreteras e instalaciones públicas. Lo que no está claro es, si son tan pobres ¿De dónde sacan lana para sostener meses de paro, para trasladarse a la capital del país o mantener a sus familias? Será tal vez que se pueden endeudar, seguros de que al final de cuentas les van a pagar lo no trabajado y que les van a dar plazas y las que tienen las seguirán heredando o ¿vendiendo? No sabemos, pero lo que sí vemos es que si estos cuates reclaman derecho a manifestarse y le

pegan a la educación, especialmente a los niños que como en Oaxaca han dejado sin clase hasta nueve meses, causan daños por muchos millones de pesos a la propiedad pública y propician pérdidas altísimas a los que no cobran del presupuesto y deben ganarse la vida en el sector privado, deberían respetar el derecho constitucional de los mexicanos a la educación y al libre tránsito de las personas. Es decir, si no hay una autoridad con la suficiente energía para hacerlos cumplir con las responsabilidades por las cuales les pagamos con nuestros impuestos, al menos debería existir la posibilidad de que estas personas respeten el derecho de los demás a transitar libremente y que cuando bloqueen carreteras los replieguen. ¿O qué, tampoco con eso pueden? ¿Por qué deben dejar a merced de esos sujetos las normales y el derecho a la educación? ¿Quién se los regaló? ¿Será que eso de la Reforma Educativa sólo llegará hasta donde los maestros quieran? Veremos; por lo pronto, ya se vio, ellos mandan.

CORRESPONDENCIA DIRECTORIO PRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN KAUI naim@unomasuno.com.mx

VICEPRESIDENTE EDITOR, ARQ. NAIM LIBIEN TELLA naimlibien@unomasuno.com.mx

DIRECTORA GENERAL, KARINA ROCHA PRIEGO karina_rocha1968@unomasuno.com.mx

DIRECTOR, MIGUEL A. ROCHA VALENCIA rocha_valencia@unomasuno.com.mx

JEFE

DE

REDACCIÓN RAÚL TAVERA

r_tavera_arias@unomasuno.com.mx

REPORTEROS: AREA METROPOLITANA: EDGAR ESPINOSA, JESÚS MARTÍNEZ, ALEJANDRO ABREGO, GUILLERMO CARDOSO, RAYMUNDO CAMARGO, IGNACIO ALVAREZ, JUAN CARLOS FONSECA, GABRIEL VALLEJO, OLGA ZAVALA, RICARDO PERETE. NOTIVIALES: ALAN RODRÍGUEZ, VÍCTOR DE LA CRUZ, ENRIQUE LUNA, RAÚL RUIZ. ESTADO DE MÉXICO: GUILLERMO TORRES, EFRAÍN MORALES, GENARO SERRANO, GREGORIO MANRÍQUEZ. DISEÑO: CARLOS A. DOMÍNGUEZ USCANGA-OSCAR R. LÓPEZ GARCÍA CORRECCIÓN: DANIELA B. RIVERA GARCÍA FOTOMECANICA: J. NICOLÁS CANO PADILLA TALLERES: RAÚL RAMÍREZ. SISTEMAS: MIGUEL A. CELAYA GARCIA LA TARDE DEL UNOMÁSUNO ES UNA PUBLICACIÓN DIARIA EDITADA POR IMPRESORES MASEL S.A. DE C.V., QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES EN EL DISTRITO FEDERAL Y LOS ESTADOS DE MÉXICO, HIDALGO, PUEBLA Y MORELOS. MAQUILADO EN GABINO BARREDA NÚMERO 86 COLONIA SAN RAFAEL, DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC, 06470 EN MÉXICO, DF. REGISTROS EN TRÁMITE; MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE EDITORES DE DIARIOS Y REVISTAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA (AEDIRMEX) Y DE CÁMARA DE LA INDUSTRIA EDITORIAL NÚMERO 2158. TELEFONO 10555500 EXT:103

Señor Editor: Con el propósito de fomentar la lectura infantil en espacios públicos, el programa Inventores Culturales de la Secretaría de Cultura capitalina organizó una visita guiada por la exposición José Guadalupe Posada. Crónica de un cronista que está abierta al público en el Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis. En la visita, realizada el sábado pasado, los pequeños participantes no sólo conocieron la obra del grabador mexicano sino que asistieron a sesiones de lectura en voz alta del libro El nombre del juego es Posada, de Hugo Hiriart. Asimismo, tomaron el taller La Calavera Garbancera, en el que de manera lúdica se acercaron al trabajo del célebre artista. El acto formó parte de las actividades que organiza el programa Inventores Culturales de la Coordinación de Fomento a la Lectura y el Libro de la Secretaría de Cultura, proyecto que busca “lograr que los niños aprendan a apreciar a los libros y a leer por el puro placer de hacerlo”, explicó en entrevista Cony Cuevas, responsable de la iniciativa. Inventores Culturales nació de una propuesta de lectores en voz alta voluntarios para fomentar la lectura en los niños, con la idea de hacerlo itinerante por diversas delegaciones de la Ciudad de México, pues en un principio sólo se llevaba a cabo en la Plaza San Luis Potosí de la Delegación Álvaro Obregón. La dinámica de este programa comienza con lecturas en voz alta, luego se les da a los niños participantes un taller de literatura infantil, para después realizar una exposición de trabajos realizados, todo ello en distintos espacios para adentrar a los pequeños a la lectura, comentó Cony Cuevas. De esta manera, en enero la actividad se llevó a cabo en el Jardín Hidalgo de Coyoacán, donde los niños hicieron una versión infantil de un mural de Diego Rivera; en febrero se hizo en el Parque de los Venados, con el tema del poema La luna, de Jaime Sabines. Esta vez se buscó que los infantes conocieran la obra de José Guadalupe Posada. El programa plantea visitar espacios públicos, museos, escuelas e incluso hospitales. La próxima actividad de Inventores Culturales se llevará a cabo el 30 y 31 de marzo, de 14:00 a 15:00 horas, en el marco del 7° Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional. Quienes quieran participar o tener mayor información, pueden llamar al teléfono 17193000, extensiones 1415 y 1438, con Cony Cuevas o Conce Cárdenas.


EDOMEX 11

LUNES 25 DE MARZO DE 2013

En Ixtapaluca…

En Naucalpan…

Sin problemas, elecciones vecinales: David Sánchez C

on el 100 por ciento de casillas instaladas y en completa calma dentro de un marco de civilidad social, se llevó a cabo la elección para delegados y Consejos de Participación Ciudadana (Copaci), informó el presidente municipal de Naucalpan, David Sánchez Guevara. "Desde las 8:00 horas se empezaron a instalar las casillas en todas y cada una de las colonias, barrios, fraccionamientos, pueblos, así como en la zona industrial, donde, de acuerdo con lo que me han reportado, no se ha presentado ningún problema, lo que habla de la civilidad política que se vive en el municipio", dijo. Añadió que de acuerdo con los datos finales registrados en la Dirección General de Gobierno y Participación Ciudadana, se instalaron casillas en 110 comunidades para este proceso, donde se registraron, 385 planillas para delegados y 344 fórmulas para Copacis, lo que representa una participación de más de 5 mil naucalpenses. Agregó que hay una gran participación ciudadana en el proceso para elegir a sus autoridades ciudadanas, "pues tengo reportes que a la una de la tarde en las casillas de San

Antonio Zomeyucan, ubicada afuera de la escuela Emiliano Zapata y en la de San Francisco Chimalpa, registraban más de 600 votos cada una". Sánchez Guevara informó que la Comisión Edilicia de Participación Ciudadana la cual el preside y la integran los regidores Víctor Hugo Gálvez Astorga, Martín Hernández Castro, Carlos Islas Neri, y el primer síndico, Rafael Genaro Ranero Barrear se encuentra instalada y en sesión permanente. Jorge Zamora Guzmán, director general de Gobierno y Participación Ciudadana dijo que de las 729 fórmulas que se registraron para el proce-

so, 95 de delegados y 82 de Copacis presentaron planillas únicas, por lo que en este caso no se lleva a cabo la votación. "Cuando se presentan planillas o fórmulas únicas, se instala la casilla, se registra, se levanta el acta correspondiente y no se realiza la votación, toda vez que es una sola candidatura", aclaró el director general de Gobierno y Participación Ciudadana. Comentó que las casillas estarán cerrando a las 18 horas y los resultados se darán a conocer hoy mismo, además de que se publican en cada lugar donde se ubicaron las casillas, así como en el Palacio Municipal.

Toman protesta a nueva generación de policías *Reforzarán seguridad en La Paz En el marco de la conmemoración del CCVII aniversario del natalicio de Benito Juárez, encabezado por el Juan José Medina Cabrera, presidente municipal de La Paz, ante la presencia de Juan Carlos Sánchez, representante personal del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se tomó protesta a la primera generación de cadetes de la Gendarmería Municipal, que en su mayoría está integrada por jóvenes del municipio, que guardan un gran sentido de responsabilidad, “los jóvenes que forman esta Gendarmería son gente de armas, pero también gente que debe tener conciencia para saber cuándo utilizar estas armas”, resaltó el mandatario. En ese sentido, el edil dijo que se formó este cuerpo de seguridad con el objetivo de prevenir la formación del delito, y con ello se inicia una nueva época en la seguridad pública municipal, que además de cumplir con la formación de la policía, deberá de estar siempre cercana a la gente. En este día se dio inicio a la primera etapa de la capacitación y adiestramiento, que tendrán los jóvenes integrantes de este nuevo cuerpo policiaco, que será impartida en tres bloques: militar,

jurídica y administrativa. Todo ello basado en el respeto de los derechos humanos. Luego de tomarles protesta, los miembros del Cabildo entregaron los uniformes que portarán en esta etapa de cadetes, mientras reciben la intensa capacitación, adiestramiento y evaluación a la que estarán sujetos en los próximos meses. Tiempo en el que gozaran de una beca y de los alimentos diarios. Así, el gobierno encabezado por Juan José Medina Cabrera, da un paso sin precedentes en la historia del municipio en cuanto a la protección de la ciudadanía, dando muestra clara del camino a seguir en el cumplimiento de los compromisos establecidos en campaña, puesto que esto forma parte de ellos y hoy es una realidad. Respecto de la conmemoración del natalicio del Benemérito de las Américas, el Ejecutivo Municipal expresó que Juárez el libertador, el reformador, por eso es grande, las Leyes de Reforma son la mayor herencia que dejó a este país, instauró una política democrática, basada en la razón y la ley; donde hay libertad de conciencia y de culto. Juárez es más que una celebración, es fortaleza, unidad y apego a las

Comprometidos con la ciudadanía, los cadetes iniciaron labores. instituciones. Acto seguido, el munícipe acompañado por el representante del gobernador, por la diputada federal por el XXXIX Distrito La Paz-Chicoloapan, Cristina González Cruz, y por los miembros del Cabildo, realizaron la guardia de honor depositando una ofrenda floral en el busto del gran reformador liberal que se encuentra en la Explanada Municipal. De tal manera, el munícipe resaltó que con el esfuerzo de todos, con el respeto a las ideologías y al pensamiento de todos los ciudadanos, los acaquilpenses estaremos aplicando lo que Juárez institucionalizó.

Responsabilidad de todos cuidar el agua: Serrano En el marco del Día Mundial del Agua, la presidenta municipal de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández, hizo un llamado a sus conciudadanos a hacer un uso racional del vital líquido, ya que este recurso natural escasea día con día en este municipio como en cualquier parte del mundo, por lo que cuidarla es una obligación y responsabilidad de todos. Al hacer referencia, la alcaldesa refirió sobre los siete pozos que existen en el territorio municipal, mismos que están a punto de llegar al final de su vida útil, por lo que durante su periodo de administración, serán dispuestos importantes recursos, para hacer frente al problema que no es exclusivo de la demarcación. Durante su participación en las exposiciones hechas por el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), y la Dirección de Ecología municipal, dijo que para evitar una crisis por la falta de ese recurso natural es necesaria la planeación sustancial a largo plazo que requiere la inversión del erario. Además, la alcaldesa Serrano Hernández hizo un llamado a los vecinos a colaborar con la autoridad municipal evitando arrojar basura en las calles para que no se colapsen los sistemas de drenaje, lo que podría provocar inundaciones, para lo cual, precisó, actualmente personal del ODAPAS lleva a cabo la limpieza de las tuberías. En el recorrido por los diferentes módulos de la exposición hecha por ese organismo, los trabajadores mostraron la forma en que son reparados los equipos de bombeo, fugas de agua en las vialidades, el uso de malacates para la limpieza de la red de drenaje, cómo lavar y desinfectar los depósitos de agua para evitar enfermedades como la salmonelosis, además de los talleres sobre la cultura del agua que se realizan en las escuelas del municipio, a través de actividades didácticas y juegos.


L U N E S 25

12 /

DE

MARZO

*Más de tres mil muertes vinculadas al crimen organizado *Cifras similares a las administraciones federales panistas ROBERTO MELÉNDEZ S. bobymesa@yahoo.com.mx

E

s lo mismo, pero diferente: Si bien es cierto que la percepción de la comunidad respecto de la inseguridad que prevalece a lo largo y ancho del territorio es de que la misma ha disminuido, la realidad, a decir de analistas, penalistas, analistas, defensores de los derechos humanos y activistas, es que la misma es “mucho muy similar” a la registrada en las administraciones de los ex presidentes panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, como lo acredita el hecho de que durante los primeros

100 días de gobierno de Enrique Peña Nieto se han registrado en las 32 entidades federativas del país más de tres mil homicidios relacionados de alguna manera con la delincuencia organizada, en particular la vinculada al narcotráfico. “La baja difusión que ahora realizan los medios de información en torno a las ejecuciones ha influido de manera decisiva en el ánimo de la gente, la que se siente más segura que en años anteriores, pero en realidad las cifras mortales son muy similares”. Con base en reportes oficiales de autoridades federales, en diciembre pasado, es decir durante el primer mes de la gestión del presiden-

te Enrique Peña Nieto, se registraron un total de mil 139 homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada, en tanto que la cifra en enero fue del orden de las mil 68 víctimas, lo que representa un promedio de por lo menos 35 ejecuciones o abatimientos de presuntos delincuentes por día. Durante los 28 días de febrero pasado, la cifra de muertes violentas-dolosas relacionadas con la delincuencia organizada fue de 914, lo que acredita que por cada 30 días las pérdidas de existencias en hechos del crimen organizado superan las mil unidades. “Sabemos perfectamente que en sólo tres meses no se pueden esperar resultados altamente positivos o satisfactorios respecto de la lucha, ya no guerra, que se libra contra las huestes del mal, contra los asesinos al servicio de la delincuencia organizada, pero tampoco podemos concebir falsas esperanzas o engañar a la sociedad. La pérdida de vidas humanas en la cruel contienda que sostienen los grandes cárteles de la droga por alcanzar la supremacía en el rubro es mucha, similar a las registradas en las administraciones panistas, en las que se cometían en promedio entre 12 mil y 15 mi ejecuciones, entre las que destacan las de militares, marinos y efectivos policiales de los tres niveles de gobierno, quienes ofrendaron sus existencias para recuperar la seguridad, tranquilidad y paz social que con justicia y dere-

cho exigen y merecen todos los mexicanos y quienes pisan territorio nacional”. Según los analistas, de continuar la “tendencia” respecto de homicidios vinculados al citado cáncer social, al finalizar el primer año de gobierno de Peña Nieto, la cifra de fallecidos oscilará entre los 12 mil y 15 mil, es decir, el promedio registrado durante la gestión de Felipe Calderón al frente del Ejecutivo Federal. “Lo que realmente se necesita son jefes policiales con experiencia y mando. Es imperativo que los altos mandos de seguridad pública, de prevención del delito, de investigación y persecución del mismo tomen nota de ello a efecto de que no se repitan los errores del pasado, los que llevan al derramamiento de sangre en las 32 entidades federativas, estimándose que en la llamada docena trágica panista fueron ejecutadas más de 100 mil personas”. “Es incuestionable que tanto en la Policía Federal como en la Policía Federal Ministerial, la gendarmería nacional o como quiera que se le llame, se realice una depuración a fondo, ya que está acreditado que muchos de los mandos están en manos de gente muy ligada al ex secretario de Seguridad Pública de la Federación, el ingeniero Genaro García Luna, como serían los casos del actual Comisionado de la PFM y su director de despliegue regional, Vidal Díazleal y el agente “C” Arturo García Cavazos, quien asegura que

en do renun la Rep pero q acepta perde as fed largo ción”.


MARZO

DE

2013

en dos ocasiones ha presentado su renuncia al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, pero que éste no se la ha querido aceptar, “sabedor de que con ello perdería a uno de los mejor policías federales que han estado a lo largo de la existencia de la corporación”.

/13

Sobre el particular, efectivos de la Policía Federal Ministerial, cansados de los abusos, excesos, insultos y amenazas de García Cavazos, quienes afirman que éste cuenta con varias denuncias presentadas en su contra por ciudadanos del estado de Yucatán cuando estuvo comisionado en aquella entidad, tiempo durante el cual solicitó incapacidades por un año, recordaron a Díazleal y al procurador Murillo Karam que el servidor público está relacionado directamente con los homicidios de dos colombianos y un presunto cambio de 40 kilos de cocaína por jabón en polvo,

hechos ocurridos en la colonia Country Club de la Ciudad de México, en las inmediaciones de la estación General Anaya del Sistema de Transporte ColectivoMetro. Fue él quien planeó y dirigió el operativo de la “cocaína enjabonaba”, hechos por los que se le investiga, al igual que a no menos de una veintena de agentes federales ministeriales, quienes abatieron en el lugar de los hechos a otro de los supuestos envenenadores públicos, a quienes se dice despojaron de medio millón de dólares. “Sólo pedimos al procurador Murillo que ordene una investigación a fondo en torno a los servidores públicos en comento y sus principales colaboradores, quienes debido a su ineficiencia y al verse superados por la experiencia de policías “viejos”, muchos de ellos con décadas de servicio, les han marginado, en el mejor de los casos, o bien dado de baja bajo el argumento de que no acreditaron los exámenes de control de confianza o bien están relacionados con conductas presuntamente constitutivas de delito, cuando son ellos quienes realmente han incurrido en esas conductas y siguen en sus cargos, sin que nadie les moleste. Estamos ciertos que esa situación ya no prevalecerá si la nueva administración de la PGR les investiga, como también lo debe hacer en los asesinatos de los agentes federales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otros casos

en los que los encargados de investigar y perseguir el delito lo cometieron, siempre contando con la protección de la superioridad, la que debe ser llamada a cuentas”. Paralelamente a lo anterior, en entrevistas realizadas entre comerciantes, obreros, estudiantes, amas de casa y otros sectores, se llegó a la conclusión de que si bien es cierto que las estadísticas mortuorias no “observan una disminución significativa”, cuando menos no han aumentado, respecto de periodos anteriores. “Esperamos que las autoridades no vayan a maquillar, como generalmente lo hacen, las cifras y nos presentan un supuesto avance en la lucha contra la delincuencia organizada. Estamos muy pendiente de los resultados y estamos ciertos de que con un gran esfuerzo la administración del presidente Enrique Peña Nieto devolverá la tranquilidad y seguridad a la comunidad, la que ha puesto sus esperanzas en el político mexiquense, quien con hechos debe de acreditar sus promesas y compromisos”. Cabe destacar que más del 90 por ciento de los “homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada” son de miembros de la misma, sin que se pudiera precisar a qué empresa pertenecían, pero se estima que lo mismo son de Los Zetas, como de Sinaloa, Juárez, Caballeros Templarios, Familia Michoacana, Nueva Generación Jalisco, Golfo y Tijuana, entre otros.


LUNES 25 DE MARZO DE 2013

14 JUSTICIA

En Atizapán de Zaragoza ...

Acusan de fraude a supuesto comandante ROBERTO MELÉNDEZ S. REPORTERO

Presumiblemente protegido por el ex diputado local del Estado de México y actual síndico municipal Luciano Jasso, el ex subdirección de Tránsito de Atizapán de Zaragoza sedicentes “operador técnico” de la dirección de Seguridad Pública municipal, Carlos Rafael Ojeda Mendoza, fue denunciado por decenas de “frustrados” aspirantes a ingresar a la dependencia de vender plazas y estar coludido en la protección de “puntos” en los se asegura se comercializan drogas al menudeo, acción que le reditúan ganancias millonarias. “Hemos denunciado públicamente los hechos, pero el edil, Pedro Rodríguez Villegas, ha hecho caso omiso de las miasmas, sin imaginar que ello le repercutirá de manera negativa”. Luego de asegurar que “el comandante” Jasso, como se autonombra está relacionado con diversos fraudes, los quejosos, a quienes prometió darlos de alta hasta con grado, destacaron que Luciano se “volvió ojo de hormiga” e incluso se dijeron “cansados” de llamar a las extensiones 2865 y 2749 del conmutador del Ayuntamiento, cuyas operadoras le conocen perfectamente, ya con anterioridad siempre les contestaba. Incluso, los supuestos afectados “montan guardia” en la citadasubdirección desde la seis de la mañana hasta las doce de las noche, sin poder ubicarlo. “Queremos que nos cumpla y nos den de alta o en el menor de los casos que nos regrese el dinero que le entregamos, el que reunimos con mucho esfuerzo y a costa de la seguridad de nuestras familias, a las que les prometimos que mejoraríamos nuestras condiciones económicas una vez que fungiéramos como tránsitos municipales. Todos nuestros sueños se han venido a pique por las acciones fraudulentas de Jasso, a quien entregamos dinero incluso prestado, cuyos intereses ahora nos devoran”. Insistieron en que “por bien propio” el presidente municipal Pedro Rodríguez Villegas, ordene una investigación a fondo respecto del “comandante” Carlos Rafael Ojeda y su pandilla, a efecto de que no siga dañando más incautos, pero sobre todo la imagen y la seguridad pública de Atizapán, un municipio que merece mejores servidores públicos, que se comprometan con que quehacer a favor de la comunidad, a la que deben servir no solo con eficiencia, sino sobre todo con honestidad.

Explosión en depósito clandestino de gas en Neza C I U D A D NEZAHUALCÓYOT, Méx.Durante la madrugada de ayer, en la calle Villa de Allende y esquina casi Zaragoza, explotaron varios cilindros de gas LP, dejando un saldo de tres heridos de gravedad, cinco viviendas con vidrios rotos y cinco vehículos dañados, entre ellos una patrulla municipal de la Policía Municipal. Jorge Amador, director de Seguridad Pública, informó que son cinco viviendas dañadas parcialmente con vidrios rotos, y cinco automóviles afectados, “está detenido el dueño del inmueble, además de tres personas lesionadas”. Los vecinos señalaron que reportaron un fuerte olor a gas al cuerpo de bomberos y protección civil, “a las dos de la madrugada escuchamos como exploto la casa”. Al momento de la explosión derribo una barda

perimetral que cayó sobre la unidad 231 de la Policía Municipal, cuya unidad había llegado al lugar para auxiliar, además de la puerta principal del domicilio que salió disparada. La calle Villa de Allende se encuentra acordonada por autoridades locales, porque se encuentran frente al inmueble, más de 80 cilindros de gas LP, la patrulla dañada y un automóvil particular. Los cuerpos de bomberos bajaron taques de gas LP, a través de una cuerda desde la azotea del inmueble hasta el estacionamiento donde permanecen tres camiones que repartían este material. Por la explosión resultaron tres personas lesionadas que fueron trasladadas a un hospital, entre ellas, Olga Alamilla Montes de 36 años de edad, vecina del lugar. En el predio se aseguraron más de 200 cilindros de gas LP y tres camionetas en la que eran transportados.

En Ixtapaluca…

¡Hienas humanas! *Estando bajo el influjo de las drogas arrancan la vida a inocente criatura de manera inmisericorde E MILIO G ONZÁLEZ C ORRESPONSAL

Una pareja de padres desnaturalizados que causaron la muerte a su menor hijo de tan solo un año de edad, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado de México, que bajo los influjos del alcohol y las drogas, terminaron con la vida de ésta inocente criatura a base de golpes y tortura, a pesar de los esfuerzos de los médicos que trataron de salvarle la vida. Los lamentables hechos se dieron en el municipio de Ixtapaluca, entre las calles aledañas a los hospitales y el primer carril de Zoquiapan, cuando la pareja de inhumanos progenitores consumían drogas y alcohol, “encargando” al pequeño niño con una persona de nombre Eduardo Luna Juárez, mientras éstos se divertían según declaran los propios padres del menor fallecido. Las Autoridades Judiciales lograron el aseguramiento de tres sujetos relacionados con este caso, quienes son identificados como José Guadalupe Pérez Luna y su esposa, Marcela Jaqueline Rosales, quienes afirmaron que “encargaron” a su pequeño

hijo con Eduardo Luna Juárez mientras ingerían bebidas embriagantes. Según las primeras indagatorias al respecto, la noche del viernes, el menor de un año de nombre Juan Carlos Pérez Rosales quien fue llevado de emergencia al hospital “Pedro López” del municipio de Ixtapaluca, falleció mientras recibía los primeros auxilios, luego de la severa golpiza que le habrían propinado sus propios padres bajo el influjo de ciertos enervantes. Los médicos que trataron de salvar la vida del menor, informaron que el niño presentaba diversas fracturas en el cráneo, y huellas de tortura en diferentes partes del cuerpo. Sobre estos hechos, las autoridades competentes iniciaron las primeras indagatorias por el delito de homicidio en contra de los papás del pequeño Juan Carlos, así como contra Eduardo Luna, o quien resulte responsable. Los efectivos de la Policía Estatal como el Agente del Ministerio Público de ésta demarcación, señalaron que los presuntos responsables tienen su domicilio en Avenida Juárez sin número en el centro de este municipio de Ixtapaluca.


LUNES 25 DE MARZO DE 2013

JUSTICIA 15

¡Arrancaron dos cajeros en Naucalpan! N

AUCALPAN, Méx.- Diez hombres encapuchados sometieron al personal de vigilancia con armas de grueso calibre para ingresar a una sucursal de Bancomer en Ciudad Satélite, Naucalpan, y con ayuda de una barreta arrancaron dos cajeros automáticos. Hoy, aproximadamente a las 3:00 horas de la madrugada, los asaltantes ingresaron al banco localizado en la esquina de Circuito Geógrafos y Circuito Médicos, a casi dos cuadras de un módulo de vigilancia de la Policía municipal. Los primeros reportes de los agentes señalan que los delincuentes arribaron al lugar, donde el sistema de alarmas no funciona, en donde Pablo Cruz, empleado de seguridad de Cosepa, fue asignado a la vigilancia. Los delincuentes sorprendieron al guardia y tras amagarlo y obligarlo a entrar a la parte trasera del local, utilizaron una barreta para desprender un cajero, arrastrarlo hacia la calle y subirlo a una camioneta. El segundo expendedor sólo fue abierto con la barreta y saqueadas sus gavetas del dinero en efectivo. Los asaltantes habrían permanecido entre 15 a 20 minutos maniobrando en la sucursal, sin que alguna patrulla encargada de la vigilancia en la zona acudie-

ra, sino hasta que el propio guardia dio la voz de alerta luego que los asaltantes escaparon del lugar. Hasta el momento se desconoce el monto del efectivo que se encontraba en ambos cajeros automáticos, al tiempo que el agente del Ministerio Público de turno aguardaba el arribo del representante legal de la empresa Cosepa para iniciar la investigación por el atraco.

La PGJDF reconoció el cadáver del automovilista que se impactó este fin de semana en la Delegación Coyoacán REPORTERO

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), informó que identificó al joven de 23 años de nombre Emilio Ricardes que murió este fin de semana al impactarse contra un puente vehicular cuando circulaba sobre calzada de Tlalpan en el perímetro de la Delegación Coyoacán a exceso de velocidad. Cabe recordar que según testigos, el ahora occiso perdió la vida cuando iba conduciendo su vehículo Jetta color plata, por lo que súbitamente perdió el control de la unidad al encontrar una bahía de acceso a la altura de la unidad habitacional “La Troje” en el sur de la capital. Por su parte, el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Coyoacán Cinco, tomó conocimiento del hecho ocurrido aproximadamente a las 02:30 horas del 23 de marzo pasa-

Con un disparo de arma de fuego en la cabeza fue encontrado el cadáver de un hombre en la Colonia Valle de Aragón Tercera Sección, en Ecatepec. Fuentes extraoficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) señalaron que se trata de un sujeto de 35 a 40 años de edad, cuya identidad no ha sido precisada. Mandos de la corporación indicaron que en el sitio del hallazgo se encontraron dos casquillos percutidos calibre 9 milímetros. Hasta el momento, se desconoce el móvil del homicidio. Las policías municipal y estatal resguardaron la calle Valle de Tarim, en donde fue localizado el cuerpo, casi esquina con Valle del Don.

¡Embolsado!

Identifican a jóven que murió en puente ENRIQUE LUNA

Asesinado en Ecatepec

do. Familiares del occiso acudieron ante la representación social para identificar el cadáver que en vida se llamó Omar Emilio Ricardes Sánchez.

ECATEPEC, Méx.- El cadáver embolsado de un hombre fue hallado sobre un terreno baldío de la Colonia Benito Juárez Norte Xalostoc, en Ecatepec. Informes de la Policía municipal señalan que el cuerpo fue encontrado alrededor de las 9:00 horas en un predio localizado en la Avenida Santuario. La víctima, cuya edad e identidad no se revelaron, estaba envuelta en una bolsa negra de plástico a un costado de un camino de terracería. Alrededor de las 10:20 horas, peritos de la Procuraduría estatal (PGJEM) levantaron el cadáver para trasladarlo al Centro de Justicia de Xalostoc, donde continuarán con las investigaciones. Hasta el momento, las autoridades no lograron precisar las causas de muerte del sujeto.

Menor lesionado Una aeronave del Agrupamiento de Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) trasladó a un menor de 6 años de edad que mientras jugaba se lesionó la tráquea con un trozo de metal. El niño de 6 años de edad, jugaba en una iglesia en construcción que se ubica en la esquina de las calles San Antonio y Matías Romero, Colonia Barrio de San Antonio, Iztapalapa; al caer se encajó una varilla de metal en la tráquea, se calcula que al menos 3 centímetros de metal se incrustaron en su cuello. La tripulación de la patrulla P98-09 de la Unidad de Protección Ciudadana Tezonco que recorría la zona en rondín de vigilancia y escuchó por la frecuencia de radio el reporte del menor lesionado, se desplazaron al citado punto y una mujer que se identificó como Eulalia Díaz Gómez de 35 años, les indicó lo que había sucedido con el niño.


LUNES 25 DE MARZO DE 2013

16 JUSTICIA

Atrapadas dos ratas de comercios en Toluca TOLUCA, Méx.- Tras un reporte vecinal, policías municipales y estatales detuvieron anoche a dos hombres que asaltaron un comercio en la Delegación San Mateo Otzacatipan. Cerca de las 23:40 horas del domingo, agentes de la Dirección de Seguridad Pública y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron alertados sobre el robo a un a un comercio en la Calle Independencia casi esquina con Juan José Martínez de Los Reyes. Tras una persecución, en donde participaron al menos dos unidades de la SSC y de la Policía municipal, se logró la detención de Óscar Ernesto Gómez Nieto y de Juan Armando Gómez Gómez, a quienes se les vinculó con un vehículo estacionado en la zona y en el cual pretendían huir. "Nos reportaron el asalto a un comercio, y como estamos haciendo operativo, nos movimos para dar con los presuntos delincuentes; se les acusa de robar una computadora y un fax, entre otras cosas de oficina", explicó un elemento de la Policía municipal. El automóvil al que se les vinculó a los detenidos es un Spirit color blanco, matrícula MDN-3414. Los presuntos delincuentes y el automóvil fueron presentados ante el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en donde se definirá su situación jurídica.

Hallan narcolaboratorios en municipio queretano QUERÉTARO.- Elementos del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de la República (PGR) desmantelaron este fin de semana dos narcolaboratorios en el Municipio de Amealco, confirmó el Alcalde Gilberto García. En entrevista, el Edil informó que con estos dos aseguramientos, suman tres los inmuebles dedicados a la elaboración de droga que se desmantelan en lo que va del a;o en este municipio indígena colindante con Michoacán. "Fueron descubiertos, el Ejército Mexicano ya tomó la zona, la tiene resguardada y tanto PGR como la PGJ del Estado han tomado conocimiento y están haciendo las investigaciones respectivas", comentó el Alcalde de extracción panista. De acuerdo con García, los centros de producción de drogas fueron ubicados en las comunidades de San Pedro Tenango y La Cofradía. "Esto como parte del trabajo de inteligencia de las autoridades tanto estatales como federales así como también por denuncias anónimas", dijo.

Choque fatal en Congreso de la Unión U

na mujer murió y su acompañante fue llevado de emergencia a un hospital, luego que la camioneta en la que se transportaban fue impactada por un automóvil que circulaba a exceso de velocidad en el cruce de Avenida Congreso de la Unión y Ángel Albino Corzo. Según testigos, alrededor de la 1:15 horas, el vehículo modelo Volkswagen Jetta, de color rojo, circulaba a exceso de velocidad y se pasaba los altos en Congreso de la Unión, en la Colonia Tablas de San Agustín, perímetro de Gustavo A. Madero. Al cruce con Ángel Albino Corzo, el vehículo, en el que que viajaban tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, trató de ganarle el paso a una camioneta modelo Tornado, de color gris, en la que iba una pareja. El choque de costado con la camioneta hizo que el Jetta saliera proyectado contra un poste en el camellón y luego terminara impactado contra un puesto de periódicos. En el interior del Jetta quedó lesionado un menor de edad, quien fue llevado en una ambulancia del Escuadrón de

Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) al Hospital de Xoco. El conductor, Daniel Colín, de 21 años de edad, y el copiloto, Francisco Vázquez, de 25, tras ser revisados por una ambulancia fueron llevados a la agencia del Ministerio Público en GAM 7, donde se determinaría su responsabilidad en el percance y si iban en estado de

ebriedad. En la camioneta quedó el cadáver de una mujer de unos 25 años de edad, mientras que el conductor, un hombre identificado como Gabriel, fue llevado en estado grave al Hospital Balbuena por una ambulancia del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

“Si te atreves a robar te vamos a linchar” ECATEPEC, Méx.- Una lona de advertencia colocada en el puente peatonal que atraviesa la carretera México-Texcoco, a la altura de la colonia San Isidro Atlautenco, ubicada en Ecatepec, expresa el sentir de decenas de habitantes de esta comunidad ante el incre-

mento de inseguridad y la carencia de vigilancia de la policía municipal: “Ratero, si te atreves a robar te vamos a linchar”. La leyenda de esta manta, colocada desde hace varias semanas en este paso elevado, es clara y contundente. “Ratero. El pueblo de San Isidro Atlautenco está unido, si te atreves a robar te vamos a linchar, piénsalo antes de actuar porque tomaremos la justicia por nuestras propias manos. Todos unidos en contra de la delincuencia”. En un recorrido realizado hoy en el Estado de México por esta colonia se corroboró que los propios vecinos se han encargado de vigilar ‘sutilmente’ a cualquier persona que recorra su comunidad de manera sospechosa, generando en algunos

momentos un ambiente de tensión y de incertidumbre entre vecinos y trabajadores de los locales ambulantes instalados a un costado de esta avenida. “Lo único que queremos es vivir tranquilos, si algún delincuente intenta quitarnos esa tranquilidad, se tendrá que atener a las consecuencias”, exclamó Gabriela López, vecina de la localidad, quien aseguró que la colocación de la manta es un llamado de atención a las autoridades para que realicen su trabajo, y así, evitar la violencia en su comunidad. Cabe señalar que el pasado 13 de marzo, un presunto secuestrador de menores estuvo a punto de ser linchado por habitantes de Santa María Chiconautla, logrando ser rescatado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes utilizaron gas lacrimógeno para disipar a los vecinos que reportan la desaparición de varios niños en las últimas semanas.


LUNES 25 DE MARZO DE 2013

JUSTICIA 17

¡Ahorcado en Ixtapaluca! *Dejó mensaje póstumo pidiendo perdón en una lista de sus familiares EMILIO GONZÁLEZ CORRESPONSAL

Programación TV LUNES 25 DE MARZO DE 2013

CANAL CANAL 22 6:00 hrs. Primero Noticias 9:00 hrs. HOY 12:00 hrs. Al Diablo con los Guapos 13:30 hrs. Como Dice el Dicho 14:30 hrs. Noticiero 15:00 hrs. Laura 16:30 hrs. Corazon Indomable 17:00 hrs. La Rosa de Guadalupe 18:00 hrs. La Mujer de Vecindad 19:00 hrs. Que Bonito Amor 20:00 hrs. Porque el Amor Manda 21:00 hrs. Amores Verdaderos 22:30 hrs. Noticiero 23:00 hrs. Noticiero Deportivo 23:30 hrs. Alebrijes Aguila o Sol

CANAL 4 6:00 hrs. Las Noticias 6:30 hrs. El Mañanero 8:30 hrs. Matutino Express 11:30 hrs. Las Noticias 13:00 hrs. Noticias DF 13:30 hrs. Noticias 14:30 hrs. Las Noticias 15:00 hrs. A Las Tres 16:00 hrs. Fractal 16:30 hrs. Versus 17:00 hrs. Las Noticias 18:30 hrs. Paralelo 23 19:30 hrs. Agenda Pública 20:00 hrs. En Una Hora 21:00 hrs. Hora 21 22:00 hrs. Es la Hora de Opinar 23:00 hrs. Final de Partido 23:30 hrs. Las Noticias

CANAL 5 6:00 hrs. Alexandra. La Princesa del Rock 6:30 hrs. Dora la Exploradora 7:00 hrs. Thomas y sus Amigos 7:30 hrs. Plaza Sesamo 8:00 hrs. Dino Rey 8:30 hrs. El Chavo Animado 11:00 hrs. El Nuevo Pajaro Loco 12:00 hrs. Pinguinos de Madagascar 13:00 hrs. Dragon Ball Z Kai 13:30 hrs. Monsuno 14:00 hrs. Los Padrinos Magicos 14:30 hrs. Power Ranger 15:00 hrs. El Chavo Animado 16:30 hrs. Un Ratoncito Duro de Atrapar 18:30 hrs. Hormiguitas 20:30 hrs. Nacho Libre 22:30 hrs. A Prueba de Balas 0:00 hrs. Netamorphosis

CANAL 7

M

acabro descubrimiento realizó un vecino de la unidad habitacional Cuatro Vientos del Municipio de Ixtapaluca, cuando al llegar a su domicilio se encontró con que un joven de esta familia se había suicidado por ahorcamiento dejando un recado póstumo a sus familiares explicándoles el motivo de su extrema y equívoca deci-

8:45 hrs. RTC 9:00 hrs. A Quien Corresponda 10:00 hrs. Hola México 11:30 hrs. Los Del Siete 13:30 hrs. Deporte Caliente 14:30 hrs. David y Bethsabe 17:00 hrs. El Manto Sagrado 19:30 hrs. Demetrio el Gladiador 21:30 hrs. Maria

CANAL 9 11:30 hrs. La Valentina 13:30 hrs. Rosa Diamante 14:00 hrs. El Alma Herida 15:00 hrs. El Clon 16:00 hrs. Chuck Espia Por Error 18:00 hrs. Lejos de Ella 20:00 hrs. Las Noticias por Adela 21:00 hrs. La Hora Pico 22:30 hrs. Corazón Valiente 23:30 hrs. Decisiones Extremas 00:00 hrs. Pare de Sufrir

CANAL 13 6:00 hrs. Hechos AM 9:00 hrs. Venga la Alegría 12:00 hrs. Lo Que Callamos Las Mujeres 13:00 hrs. Angel Rebelde 14:00 hrs. Hechos Meridianos 15:00 hrs. Ventaneando 16:00 hrs. A Cada Quien su Santo 17:30 hrs. Lo que Callamos Las Mujeres 19:00 hrs. Cosas De La Vida 20:30 hrs. La Otra Cara del Alma 21:30 hrs. Los Rey 22:30 hrs. Hechos 23:25 hrs. Los Protagonistas

Internet Red Mundial… (www.unomasuno.com.mx) 13:00 a 13:30 hrs. unomásuno TV-Radio noticias 16:00 a 17:00 hrs. Acción de México, deportes 17:00 a 18:00 hrs. Mundo del Espectáculo 18:00 a 19:00 hrs. unomásuno TV-Radio 19:00 a 20:00 hrs. En unomásuno, cosas diferentes 20:00 a 21:00 hrs.

sión. Pasado el mediodía de este domingo un integrante de la familia que habita en el domicilio ubicado en Circuito del Sol casa 57 del complejo habitacional referido, llegó hasta las puertas de su hogar y al pasar al interior de vivienda encontró a uno de sus familiares ahorcado y con un mensaje póstumo. A decir del familiar que descubrió el triste escenario, de quien se reserva su identidad, el joven de 22 años de edad que en vida respondía al nombre de Jorge Vega, tomó la salida por la puerta falsa y decidió quitarse la vida ahorcándose en el domicilio mencionado, dejando una lista con varios nombres de sus familiares a quienes pedía perdón escribiendo la frase “lo hice por cobarde”. Hasta el lugar de los hechos arribaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ixtapaluca, quienes aseguraron el inmueble hasta la llegada de las autoridades competentes para dar fe de los hechos y realizar las diligencias correspondientes.

Perseguido y plomeado *Viajaba a bordo de una motoneta junto con otro hombre que quedó gravemente herido *Sus ejecutores les dieron alcance en una camioneta negra sin placas y les dispararon con armas largas REDACCÓN En lo que parece una encarnizada venganza y luego de una presunta persecución, varios sujetos que viajaban a bordo de una camioneta negra sin placas de circulación, dieron alcance a dos tipos que iban a bordo de una motoneta negra y al llegar hasta ellos, los de la camioneta bajaron de su unidad y rafaguearon a sus perseguidos sin mediar una sola palabra. Los hechos sucedieron en el municipio de Ixtapaluca, en la colonia ampliación Santa Bárbara en el lugar conocido como la coyotera en la calle Jilotepec, donde uno de los sujetos que viajaba en la motoneta cayó herido de muerte, mientras que su acompañante fue trasladado a un hospital especializado, por la gravedad de las heridas producidas por los proyectiles de arma de fuego que le dispararon sus enemigos. Según informes policiacos, en el lugar

de los hechos quedaron varios casquillos percutidos de arma de fuego calibre 9 milímetros, así como 2.23 y 7.62. El sujeto que pereció en el lugar era de complexión robusta de aproximadamente 35 años de edad, y vestía playera de manga corta color azul cielo, pantalón gris y botas tipo industrial y su cuerpo quedó al lado de la motoneta negra sin placas de circulación en la que viajaban al parecer huyendo de sus verdugos, Trascendió que el segundo sujeto baleado es un joven de 23 años de edad de nombre Juan Carlos Ojeda Velásquez, quien recibió un impacto de arma de fuego en el pecho, por lo que fue trasladado al parecer a un hospital a la ciudad de Toluca por la gravedad de la herida que llevaba. Cabe señalar que este crimen sucedió a una cuadra de distancia del módulo de la Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado de México.


L U N E S 2 5 DE MARZO

DE

2013

espectáculos Revela "La Chilindrina" tener una enfermedad incurable María Antonieta de las Nieves dice padecer de fibromialgia

L

a actriz María Antonieta de las Nieves, conocida por su personaje internacional de "La Chilindrina", en la serie "El Chavo del 8", reveló que padece una enfermedad incurable. De acuerdo con el portal larepublica.pe. De las Nieves contó que padece fibromialgia, un padecimiento que afecta al sistema nervioso y que le impide realizar sus actividades personales y profesionales de forma normal. "Es una enfermedad que viene por el sistema nervioso, donde te duele absolutamente todo. No puedes respirar bien, no puedes dormir bien, no puedes comer bien, no tienes ganas de nada. No es una enfermedad que se quite", sostuvo la actriz mexicana. Además, añadió que ya se encuentra en diversos tratamientos, entre ellos, terapias con psicólogos para poder sobrellevar el padecimiento.

Grabará Lady Gaga disco de jazz junto a Tony Bennett

L

a cantante estadounidense Lady Gaga, quien se casará con un atuendo oscuro que entre otras cosas tendrá accesorios desmontables y seda en colores dorados y negro, grabará un disco de jazz junto a Tony Bennett. Así lo señaló el propio Bennett, quien destacó sus ansias por entrar al estudio y poder trabajar con la intérprete de "Poker face", producción discográfica de la cual será "un gran disco de swing. Ya lo tenemos todo listo en papel". Esta será una nueva colaboración entre ambos cantantes, luego de hacer lo propio en una versión del tema "The Lady Is a Tramp" para el álbum "Duets II" de Bennett, el cual fue lanzado al mercado en 2011. Respecto a trabajar al lado del intérprete de "The Good Life" y

"Because of You", Lady Gaga declaró: "Es una persona maravillosa y un gran talento". Por otra parte, diversos reportes de prensa señalan que una fuente cercana a la intérprete de "Bad romance" comentó que lucirá un vestido para el cual pedirá que lleve algunas ideas propias, para que el atuendo pueda ser utilizado en al menos dos ocasiones durante su enlace matrimonial. Para esto, la cantante contactó a la diseñadora Donatella Versace, a quien le ha pedido que el vestido sea de seda en colores negro y con detalles en dorado, además de incluir incrustaciones de diamantes. Entre las peticiones de Gaga está también el hecho de que su atuendo debe incluir una falda desmontable para poder utilizar el vestido en otro de los eventos del encuentro religioso.

¡Corte! RICARDO PERETE

El primer disco de larga duración de María Félix

Su voz, al estilo de "Chanteusse", que consiste en casi platicar la melodía, fue eternizada con una grabación de María Félix en discos especiales. Una faceta de "La Doña" que poco cultivó ya que nunca planeó para convertirse en figura musical… CON CANCIONES DE AGUSTÍN LARA No le llamaba mucho el mundo de la interpretación de canciones, pero en cierto momento, María decidió montar un espectáculo que le permitiera interpretar una serie de canciones de Agustín Lara… Lo impactante era que el público disfrutara de su presencia en los escenarios y nadie se ponía a juzgar si tenía grandes virtudes como vocalista o no… DE UN REPERTORIO DE Lara, surgió hacia finales de 1963, un primer disco de larga duración que permitió a todos los seguidores de María tener en su casa la voz de "La Doña", que cantaba varios temas que hiciera famosos Agustín Lara, el creador del himno a su belleza, "María Bonita". "CADA NOCHE UN AMOR" Era un suceso para los admiradores de María, un L.P. completo con su voz y una imagen que la mostraba ensoñadora, con una parte de su cabellera cubriéndole el rostro, tal como si estuviera escuchando al propio Lara… LA SELECCIÓN DE CANCIONES fue impresionante: "Por qué negar", "Escarcha", " Limosna", "Noche de ronda", "Te quiero", "Arráncame la vida ", "Rival", "Solamente una vez", "Volverás" , "Cada noche un amor"… DE PRINCIPIO A FIN tenía una enorme carga de romanticismo y desbordaban sinceridad y entrega por parte de la original intérprete, aunque el comentario obligado que se escuchaba es que su estilo parecía más bien el de "Chenteusse", es decir, el de la cantante que platica ,más que canta una melodía. EL término es francés y en el país galo donde fue adoptado, hubo muchas cantantes que siguieron ese estilo… POR MUCHO TIEMPO el disco mencionado María Félix. fue un objeto de gran valor que desaparecía de la discoteca personal de los admiradores de "La Doña", hasta que se convirtió en pieza de colección, por lo cual han llegado a pagar miles de pesos. LAS ESTRELLAS DE "LA HORA AZUL" Con la llegada de los años noventa, al repetirse ese fenómeno de continuidad en la vida artística de María Félix, apareció una nueva edición en disco compacto, de aquellas grabaciones con tema de Lara, y esta vez porque el formato lo permitía: también se incluyeron otras 10 canciones del músico-poeta , interpretadas por su propia voz… LA COLECCIÓN se llama "Las estrellas de la hora azul" y en una grabación se mezclaban las voces de María Félix con Marco Antonio Muñiz y aunque fue muy comentado, el disco nunca salió el mercado de RCA porque "La Doña" no lo permitió, dicen que por una simple razón: nunca le pidieron su opinión sobre el experimento disquero, aunque después le prometieron "pagarle el oro y el moro", pero ella se sostuvo en su actitud y el álbum nunca vio la luz pública. PENSAMIENTO DE HOY María Félix siempre fue temperamental y hasta genial… ¡CORTE! Naim Libien Kaui en Internet Red Mundial con los programas de Radio-Tv.

18


Editora: Olga Zavala Ayala Tel. 10 55 55 00 ext. 102 y 105 olgazaa@hotmail.com olgazaa@gmail.com

De norte a sur, patrimonio arqueológico

L U N E S 25 DE MARZO 2013

cultura

Los Ciegos de Manuel Cisneros OLGA ZAVALA AYALA

Con la apertura de nuevas zonas arqueológicas, en meses recientes, en diversos estados del país, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha acrecentado a 187 el número de sitios de este tipo abiertos a la visita pública, que enriquecen el conocimiento sobre las antiguas culturas que se asentaron en el país y podrán disfrutarse en este periodo vacacional. Estados como Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Quintana Roo y Oaxaca, cuentan con nuevos sitios que resguardan vestigios que van desde grandes ejemplos de arquitectura monumental, hasta pinturas rupestres, esculturas, petrograbados y otros elementos arqueológicos que dan cuenta del origen y desarrollo de las civilizaciones prehispánicas. Con el lema “En esta vacaciones trabajamos para que te diviertas”, el INAH se suma al operativo federal de seguridad de Semana Santa, puesto en marcha el pasado viernes y que estará vigente hasta el 8 de abril. Además de las zonas arqueológicas de reciente apertura, como Atzompa, en Oaxaca; Pahñú, en Hidalgo; San Miguelito, en Quintana Roo; Tecoaque, en Tlaxcala; Tancama, en Querétaro, y Trincheras, en Sonora, entre otros, hay una enorme variedad de sitios poco frecuentados por el público, pero que resguardan una gran riqueza arqueológica. Entre ellos están los del área maya, como Bonampak,

cuyo vocablo maya significa “muros pintados”. Ubicado en la selva lacandona de Chiapas, el sitio cuenta con grandes conjuntos monumentales, como la Gran Plaza, la Acrópolis, los grupos arquitectónicos Frey y El Quemado. También destaca el Templo de las Pinturas, con tres habitaciones decoradas con murales. También en el área maya se localiza la Zona Arqueológica de Loltún, en el norte de la península de Yucatán, cuyas grutas contienen gran riqueza de evidencias paleontológicas, ya que tuvieron un uso como campamento en etapas tempranas (hacia 9000 - 3000 a.C.) y posteriormente habitacional, en el periodo Clásico (300-1050 d.C.). Otros elementos importantes son las 145 pinturas murales y 42 petroglifos localizados hasta ahora en el sitio. Del área de la costa del Golfo de México, destaca Cempoala, en Veracruz, asentamiento en el que se han encontrado evidencias de estilo olmeca, pero que hacia el periodo Posclásico (900 -1521 d.C.) fue capital de los totonacas, dominando una gran parte del territorio de Veracruz y el norte del estado de Puebla, en donde convivían totonacas, chinantecas y zapotecas, reuniendo alrededor de 50 pueblos. En Oaxaca se ubica el sitio prehispánico de Lambityeco, considerado como una ciudad importante dentro del antiguo mercado zapoteca por su comercio de sal de mar y tierra llamada “tequezquite”. Ahí se han encontrado vestigios de casas y palacios habitados por antiguos caciques y sacerdotes. Destaca entre ellos el Palacio de los Caciques, con dos patios rodeados por cuatro aposentos y un altar al centro con dos frisos en los muros laterales. También se pueden apreciar dos bustos del dios zapoteca de la lluvia, Cocijo.

REPROTERA

E

l reflejo de lo que todos llevamos dentro, pero muchas veces ocultamos, lo saca a la luz Manuel de Cisneros en su obra “Los ciegos”, que se exhibe en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Llegamos a cegarnos tanto por lo que nos ocurre día a día que no vemos la realidad, siempre más preocupados por lo mundano y lo económico, hay quienes incluso traen tatuada la palabra odio hacia sus semejantes. Otros esconden la melancolía, la tristeza, el miedo, cada ser humano tiene algún dolor guardado, dice Cisneros al hablar de los 20 óleos sobre hoja de oro y plata que realizó ex profeso para la exposición que se presenta en la Biblioteca Lerdo de Tejada. Aunque aclara que en su obra también existen otros temas como paisajes, señala que cuando le encargaron esta colección, él venía de un viaje, por lo que empezó a proyectar sus sentimientos y añoranzas. Cada pintura, de “Los ciegos”, es un autorretrato del artista, a la vez que plasma a todos los seres humanos, retrata una percepción dolorida

d e l interior humano. Los personajes aparecen en primer plano, de frente o de perfil; fundamentalmente, rostros, y cuerpos completos, y en menor medida dorsos; encorvados, parados, sentados, tendidos sobre el suelo o colgando; cuya desnudez en tonos rojizos se aprecia en hombros y brazos, mientras que cuando aparecen cuerpos completos, estos se ocultan tras una especie de sotana roja o sombra negra, con líneas expresivas muy definidas en sus rostros que vuelcan al exterior emociones que desgarran el alma. En suma, la representación del cuer-

po humano en diferentes posiciones, junto a la reproducción en detalle de las líneas de expresión de las emociones y de la edad, otorgan vida y dramatismo a cada escena. En cuanto a los recursos gráficos ubicados en segundo plano que contribuyen a reforzar la expresión de dramatismo, estos son de dos tipos: uno, los caprichos de la madera y del dorado, o un fondo negro; y dos, los recursos simbólicos que incorporó el artista: aves negras, paraguas, árboles, y personajes oscuros. Todo contribuye a encontrarnos con seres en conflicto consigo mismos. Por último, el rasgo sobresaliente e intencional de esta galería de personajes, que da unidad y nombre a esta exposición, y que resulta del juego de luces y sombras que caen sobre los rostros, es el hecho de que ninguno de los personajes tiene ojos, aunque nos queda la sensación de que cada uno nos mira de manera incisiva e imperturbable. Nacido en 1970 en los Valles Centrales de Oaxaca, Manuel de Cisneros Soto, inicia su fascinación por la línea y el dibujo al incorporarse como estudiante de la técnica de la serigrafía en la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

En UNIVERSUM juega conCiencia Actividades especialmente diseñadas para que niñas y niños disfruten de este periodo vacacional habrá en Universum Museo de las Ciencias de la UNAM, además de que los días, 27, 28 y 30 de marzo y del 2 al 7 de abril la entrada al Museo será al 2X1. Habrá diversas actividades temáticas, demostraciones, experimentos, talleres, cuenta cuentos, juegos masivos, espectáculos de teatro, danza y música, asiste y disfruta jugando conCiencia. ¡No te lo puedes perder! Todo esto es el preámbulo para festejar el Día del Niño, aunque en realidad todo el mes habrá muchísima diversión, a la que se suman el Museo de la Luz, la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la Universidad Nacional Autónoma de México, junto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Editorial Hermanos Torres, el proyecto de lectura Letras pueriles, Painalli, la Sociedad Mexicana de Astrobiología y Nibiru. Una probadita de lo que

podrán disfrutar en este mes es el rally llamado “Alas, patas y antenas”, a realizarse el martes 2, jueves 4 y sábados a las 11:00 horas. En el jardín, niños de 3 a 6 años, podrán identificar las características físicas de los insectos y los principales grupos. Los niños de 4 a 6 años, conocerán las características generales de algunos animales nocturnos como el búho, murciélago y el gato. Esta actividad se llevará a cabo el miércoles 3, viernes 5 y domingos a las 17:00 horas. Arañitas venenosas, es una plática lúdica sobre las características de las arañas para distinguir a dos de las especies de arañas venenosas: la violinista y la viuda negra. Al finalizar, los niños harán una arañita de cartón. A partir del martes 2, jueves 4 y sábados de abril, a las 12:00 horas. Para pequeñitos de un año cinco meses a tres años, está el taller “Armando mi rompecabezas”, donde los niños pondrán a prueba su destreza visual, atención y motricidad. Miércoles 3, viernes 5 y domingos a las 13:00 horas.

19


LUNES 25 DE MARZO DE 2013

20 ENTRETENIMIENTO

El violinista en el Tejado Horóscopos

E

l barítono mexicano Manuel Gorka debutó en el teatro musical con la obra “EI Violinista en el Tejado” que se presenta en el escenario del Foro Cultural Chapultepec. “Es una experiencia completamente diferente, en la ópera hay que cantar aunque ahora implica mucho más trabajo escénico y si no cuentas con estas cualidades es difícil que puedas desempeñarte en los teatros importantes, porque ya te piden un entrenamiento actoral”, dijo el barítono. Con 32 roles debutados en Europa en diversas óperas y dos décadas como cantante, Gorka reconoció que ha significado todo un reto interpretar a Tevye, un lechero que se debate entre el amor por sus hijas y el apego a sus tradiciones que le permiten enfrentar la dura vida, los cambios sociales y políticos de su entorno. “El primer reto fue de memoria porque tuvimos nueve días para montar el personaje y por otro lado, un reto físico importante porque hay que cantar, actuar y bailar, en fin, hay que hacer de todo”. Si bien en México, el rol protagónico ha sido

inmortalizado por las actuaciones de Manolo Fábregas y Pedro Armendáriz, para el ganador del tercer premio en el “Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño”, es importante hacer una propuesta personal al personaje sin tratar de imitar a nadie.

“Eran actores de primer nivel, pero no eran del todo cantantes, ahora es un caso diferente, pues es alguien que se ha dedicado más al canto, aunque estudié actuación cuatro años en el conocido HB Studio New York y he trabajado en teatro clásico de Shakespeare y Lope de Vega”. “El Violinista en el Tejado” narra las entrañables vidas de los habitantes del pequeño pueblo ruso de Anatevka en donde Tevye, es el encargado de contar distintos sucesos en una íntima conversación y con un tono humorístico. Con 43 actores en escena y una orquesta en vivo de 23 músicos, el barítono mexicano adelantó que se tratará de una temporada llena de calidad y talento joven, extraordinario. “El Violinista en el Tejado” se presentará hasta el 28 de abril en el Foro Cultural Chapultepec ubicado en Mariano Escobedo número 665, casi esquina con Paseo de la Reforma, colonia Anzures. Funciones: sábados 17:00 y 20:45 horas y los domingo 18:00 horas.

BUSCAPALABRAS

ARIES (marzo 21-abril 20) Te encuentras en una etapa incierta en lo relativo a lo económico y profesional, recibirás varios rechazos a tus propuestas, lo que hará que tu ánimo decaiga, no pierdas la confianza en ti mismo, si sabes que tu proyecto vale, no te dejes vencer. TAURO (abril 21-mayo 20) Una persona que en el pasado te prometió la luna y las estrellas y a la mera hora se fue sin decir palabra, ahora regresa nuevamente con su palabrería, serás muy tonto si vuelves a creer en lo que dice, no le des la oportunidad de que te envuelva, aléjate. GÉMINIS (mayo 21-junio 22) El romance puede surgir en cualquier momento y con la persona que menos esperas, sin embargo a Cupido le gusta hacer travesuras y podrías verte flechado inesperadamente, no te hagas el difícil y permite que crezca esa relación que puede hacerte feliz. CÁNCER (junio 23-julio 22) Se te ocurrirán ideas extraordinarias que debes poner a funcionar, no dejes que se escape esta maravillosa oportunidad de hacer algo que te dejará gratas satisfacciones personales y económicas, pero haz las cosas tú solo, que nadie más intervenga. LEO (julio 23-agosto 22) Con el movimiento retrógrado de Mercurio es posible que caigas en el engaño de alguien, por lo que deberás estar muy alerta y no creer todo lo que te digan, si te manejas en forma cautelosa, hasta es posible que obtengas alguna ganancia económica. VIRGO (agosto 23-septiembre 22) Todo el trabajo que realices en esta etapa te otorgará beneficios, pero debes concentrarte en tus tareas sin distracciones, no permitas que personas que nada más están buscando su interés personal lleguen hasta ti queriendo hacerte víctima de un fraude.

LIBRA (septiembre 23-octubre 22) Ahora si tienes luz verde para realizar algunas compras, siempre y cuando sea de objetos que te reditúen algún beneficio, como equipo con el que trabajas o algo que te haga sentir bien personal y espiritualmente, podría ser por ejemplo un viaje.

ESCORPIÓN (octubre 23-noviembre 22) La ironía y el sarcasmo son armas que debes evitar, no hay razón para tratar de atacar a nadie cuando puedes resolver tus diferencias en forma directa y con medios más sutiles, tú sabes que las personas responden a un mejor trato que ante una agresión.

LIBROS.................................................... ACCION ARTE AUTOR CULTURA DEPORTES DRAMA EDITOR NOVELA POLITICA REAL SUSPENSO VIOLENCIA

SAGITARIO (noviembre 23-diciembre 21) Tu salud puede estar en riesgo, es posible que no se trate de nada grave, pero ante cualquier síntoma acude con tu médico, ya que te esperan días con mucho movimiento, en los que tendrás que realizar diversas actividades.

CAPRICORNIO (diciembre 22-enero 20) Una aventura pasajera podría poner en riesgo tu relación de hace tiempo, si estás aburrido busca darle emoción a tu vida, pero no te enredes con la primer persona que conozcas, no vale la pena perder lo que tienes por algo que ni siquiera es real. ACUARIO (enero 21-febrero 20) Es difícil que el amor te caiga del cielo, aunque así lo afirme un refrán, tú puedes hacer mucho si te dejas ver por esos sitios en que te sientes cómodo, ya que emanarás confianza y serás tú mismo, sin poses, lo que seguramente atraerá la atención hacia tu persona. PISCIS (febrero 21-marzo 20) Es posible que tengas que realizar un cambio de residencia por cuestiones de trabajo, al principio te parecerá difícil dejar todo lo conocido, pero en poco tiempo te darás cuenta de que el cambio te favorece y que es lo mejor que te pudo pasar.


LUNES 25 DE MARZO DE 2013

DEPORTES 21

GOLF

Editor: Raúl Tavera Arias

MR

Tel. 10 55 55 00 ext. 102 y 105

Tiger Woods volvió a la cima de la PGA. El estadounidense conquistó el Arnold Palmer Invitational en Orlando, Florida, y recuperó el número uno del mundo al conseguir el título número 77 de su carrera. Tiger desbancó al norirlandés Rory McIlroy, quien sumaba al mando 32 semanas, en distintos periodos.

FUTBOL México

Estados Unidos

Carlos Vela quiere quedarse en la Real Sociedad sí o sí. Pese a la

MIGUEL REGALADO COLABORADOR

E

ste martes se juega la tercera fecha del Hexagonal de CONCACAF rumbo a Brasil 2014, el Estadio Azteca abrirá sus puertas a las 20:30hrs para que México reciba a Estados Unidos en una nueva edición del clásico del área, y el arbitraje correrá a cargo del señor Walter López. Ambas selecciones llegan a esta cita con la obligación de hacer valer su condición de favoritos, ya que los últimos resultados no han sido los esperados, ni para mexicanos, ni para estadounidenses, por lo que una victoria es el principal objetivo para tranquilizar un poco la situación y poder encarar el resto de la eliminatoria con mayor calma. México se prepara para el encuentro más importante del hexagonal, en casa contra el acérrimo rival del área, y el resultado obtenido en contra de Honduras tiene varios puntos a analizar. Si bien el empate contra los catrachos, de visitantes en San Pedro Sula, se

puede considerar como un buen resultado, las condiciones y el desarrollo del juego nos dejan con un mal sabor de boca. El Tri dominó los nervios de principios de partido, controló la situación desde el arranque y supo imponer sus condiciones para ponerse en ventaja de dos goles a los 54 minutos. Sin embargo, el cansancio de estar jugando a casi 40 grados y las malas decisiones que se tomaron desde la banca, permitieron que Honduras se adueñara del balón y pudiera sacar el empate, más por demérito de los mexicanos que por mérito de los hondureños. La situación de Estados Unidos es más preocupante por el hecho de no contar con varios titulares, algunos por lesión, otros por decisión del técnico y algunos más por decisión propia. La selección estadounidense ha perdido protagonismo en los últimos años y ya no es el mismo cuadro que antes se consideraba el rival a vencer en la CONCACAF. El cambio de generación no a resultado como se esperaba y Jurgen Klinsmann no encuentra la fórmula

para hacer jugar a su equipo como nos tenía acostumbrados. El juego contra Costa Rica es un claro ejemplo del mal momento que atraviesa el conjunto norteamericano, se buscó que las condiciones del clima fueran una ventaja, y bajo una tormenta de nieve que debió provocar la suspensión del encuentro, Estados Unidos consiguió el triunfo apenas por un gol y sin sorprender a nadie. La Selección Mexicana debe aprovechar su condición de local más que nunca y hacer pesar el Azteca, teniendo de su lado el factor de la altitud de la Ciudad de México para sacar tres puntos de vital importancia que traigan consigo tranquilidad al equipo mexicano, y de esa forma disminuir la presión del mal inicio. Además de las ventajas de jugar en casa, el técnico José Manuel de la Torre debe estar consciente de que enfrenta a una selección estadounidense que no es ni la sombra de lo que era hace algunos años, por lo que no existe pretexto para no conseguir el triunfo.

opción que tiene el Arsenal inglés de recomprar al mexicano, el atacante espera mantenerse en el cuadro donostiarra y participar en alguna competencia europea la próxima campaña.

BEISBOL

Aunque Cuba no se recuperó todavía del revés sufrido en el Clásico Mundial de beisbol, en el que no avanzó a la fase final, el martes se reanudará el campeonato nacional con ocho equipos en busca de cuatro boletos para los Playoffs.


22 DEPORTES

LUNES 25 DE MARZO DE 2013

No a privatización de canchas en GAM BALONCITO REPORTERO

L

Respeto, no miedo: Klinsmann El entrenador de la Selección de Estados Unidos, el alemán Jürgen Klinsmann adelantó que su escuadra le tiene respeto a su similar México, pero no miedo, ello de cara al partido de este martes en el Estadio Azteca. Klinsmann sabe y reconoce la gran rivalidad que existe entre estos dos equipos y la fortaleza que adquiere el Tricolor ante su afición en el coloso de Santa Úrsula; sin embargo, el equipo de las barras y las estrellas jugará sin pánico. "Le tenemos mucho respeto a México, pero no le tenemos miedo. El Tri sabe que tiene que obtener los tres puntos en este encuentro, igual que nosotros", manifestó el técnico germano. Agregó que será un duelo equilibrado, ante la necesidad de ambos representativos nacionales por sumar tres unidades dentro del hexagonal final de la Concacaf, rumbo al Mundial de Brasil 2014. "La Selección Mexicana, cuenta con elementos muy buenos. El 'Chepo' de la Torre tratará de preparar a su equipo de buena manera para enfrentarnos. Nosotros haremos lo mismo", mencionó el alemán a ESPN. El entrenador de Estados Unidos espera volver a ganar tal y como lo hizo en agosto pasado, en un duelo amistoso que finalizó 1-0 en el mismo estadio Azteca, en lo que fue el primer triunfo estadounidense en la casa principal del Tricolor. "Ese duelo fue genial, te demuestra cuánto le interesa a la gente está rivalidad", mencionó Jurgen Klinsmann, quien sabe que el partido del martes será diferente, una vez que se trata de eliminatorias mundialistas. Estados Unidos se encuentra con tres unidades en el segundo lugar del Hexagonal, mientras que México marcha en el cuarto escalón con dos puntos. Por ahora los estadounidenses clasificarían directo al Mundial y el Tri jugaría el repechaje contra Nueva Zelanda Arribo silencioso La Selección de Estados Unidos ya está en el país, para su compromiso del martes ante el Tri dentro del Hexagonal Final. La escuadra de las Barras y las Estrellas llegó a la Ciudad de México alrededor de las 14:30 horas, y salieron por una puerta trasera del aeropuerto capitalino para llegar 15:40 al hotel Radisson, al sur de la capital, en donde se hospedó. Los seleccionados no emitieron declaraciones, pues atenderán a los medios de comunicación hasta mañana.

a comunidad deportiva de las colonias aledañas al deportivo Francisco Zarco en San Juan de Aragón, perímetro de la Delegación Gustavo A. Madero, piden "no" a la privatización de canchas y espacios deportivos públicos en esta demarcación política, a los cuales les ha dado por enrejar con malla ciclónica y si se quiere hacer uso de éstas quieren cobrar a los usuarios, algo que siempre ha sido gratuito. En la víspera, más de un centenar de usuarios de estas instalaciones se manifestaron con pancartas, mantas, organizando un plantón en el estadio del Deportivo Francisco Zarco, externando su inconformidad por este abuso y pidieron enérgicamente a la delegada política en GAM, Nora Arias, la cabeza de Martín Huerta, dizque encargado del deporte en esa demarcación, que está haciendo su "agosto" a costillas de la comunidad y de la propia jefa delegacional. Si a esto le sumamos que también esta privatización llegó al Deportivo Hermanos Galeana, ubicado en Loreto Favela, en GAM, donde tiene su centro de operaciones el mentado Huerta, y que sin tener la opinión de los que verdaderamente hacen por el deporte en esa demarcación, sigue con sus fechorías, esquilmando a los Centros de Formación que ahí

tiene el deportivo y, en contubernio con otros dizque "empresarios" o gente de dinero, hace lo que quiere en las instalaciones deportivas. "Queremos que nos hagan justicia, no estamos aquí plantándonos nada más porque sí, no queremos que nuestros hijos caigan en las garras de la delincuencia organizada ni del vicio, queremos nuestros espacios deportivos gratuitos como siempre han sido, no a la privatización del deporte, queremos justicia", demandan los usuarios de este deportivo, que están hartos de las anomalías de Martín Huerta, apoyado –según él– por la delegada política en GAM. "Éste es el primer aviso, queremos que nos escuche la autoridad, que no se privaticen las canchas, porque si ahora nos plantamos y no dejamos que hubiera actividad

"pagada", lo cual fue sólo unas horas, la siguiente será retirar la malla ciclónica y, si con esto no es suficiente para que se nos haga justicia, iremos con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que nos escuche y ponga un remedio a estos corruptos funcionarios que quieren acabar con el deporte en Gustavo A. Madero", sentenció la comunidad deportiva, la cual está completamente desilusionada y triste por el actuar de las autoridades en GAM. Por último, hoy se tendrá una reunión entre la comunidad y las autoridades deportivas de GAM, donde prometieron poner en orden a las escuelas de formación América y Pachuca, así como también no colocar más malla ciclónica en las canchas de este deportivo y de otros más.

Se agotaron los boletos Los boletos para el México-Estados Unidos están agotados. A pesar de los malos resultados del Tricolor, de que en su último partido el equipo fue abucheado y de que los boletos llegaron a costar hasta mil pesos, la afición respondió y el martes habrá un lleno en el tercer duelo de la Selección en el Hexagonal Final de la Concacaf. El vicepresidente d e l

Estadio Azteca, Alejandro de Haro, confirmó que ya no hay localidades para el duelo de mayor rivalidad del Tri en la Concacaf. Sin el cargo de Ticketmaster, el boleto más barato costó 140 pesos, después 170, 400, 500, 650 y mil pesos el de mayor precio. En su presentación en el Hexagonal, México empató a cero contra Jamaica, el público vitoreó a los caribeños y Francisco Javier Rodríguez hizo la llamada "Mazaseñal" por la que días después tuvo que ofrecer una disculpa pública. El Tricolor viene de empatar a 2 como visitante contra Honduras, en un partido en el que en tres minutos perdió una ventaja de 2 goles.


DEPORTES 23

LUNES 25 DE MARZO DE 2013

Rubén Pardo S

AN LUIS POTOSI.Una excelente actuación fue la que tuvo el piloto Rubén Pardo del CITIZEN-Toyota-KivacPPG, luego de adjudicarse la segunda posición, durante la primera carrera realizada en San Luis Potosí, dentro de la temporada 2013 de Nascar Toyota Series. El piloto del Camry #15 pudo completar los 250 giros pactados al mini óvalo de la carretera a Río Verde en San Luis Potosí, en un tiempo de 2 horas 37 minutos y3.456 segundos, una carrera donde lo más importante era evitar el tráfico y los contactos. Pardo, volante del equipo HO Speed Racing, quien tuvo un gran cierre de jornada, al pelear la bandera a cuadros con el piloto Homero Richards, efectuó una carrera estratégica, con una parada en fosos para hacer el cambio de neumáticos, mostrando un manejo constante y defensivo, el cual, fue clave para ubicarlo dentro de los tres primeros luga-

segundo en Potosina 200 res la mayor parte del tiempo. “Estoy contento con el resultado, el equipo hizo un gran trabajo, teníamos un poco de presión por la calificación; sin embargo, tuve un gran rival como lo es Homero Richards, ya que tenía un gran auto y manejó muy bien. El chiste es seguir sumando puntos, divertirnos, y terminar

carreras”, declaró Rubén. Con este resultado, Rubén Pardo, se encuentra ubicado en el segundo puesto del estado del campeonato de pilotos, sumando hasta el momento, 82 puntos. La siguiente carrera de Rubén Pardo y su Toyota 15 del CITIZENToyota-Kivac-PPG del HO SPEED RACING será el próximo 7 de abril, cuando

llegue a la catedral del automovilismo, el autódromo Hermanos Rodríguez, la tercera fecha de Nascar México, contagiando con más emociones y adrenalina a los amantes del deporte motor.

El volante capitalino, comienza su camino rumbo al título.

Ciclismo en La Tarde

Con oro y dos bronces en ruta cerró Puebla en la Copa Federación POPIS MUÑIZ ENVIADA ESPECIAL

AGUASCALIENTES.- Con medalla de oro de Alexa Pérez, en juvenil femenil C, con 68 kilómetros de recorrido y dos de bronce, cerró Puebla, su actuación en la Copa Federación juvenil de pista y ruta, rumbo a la Olimpiada Nacional a efectuarse del 26 de mayo al tres de junio, también en Aguascalientes. Puebla fue la entidad con mayor avance en el ciclismo de pista, repitiendo su gran actuación en la segunda Copa Federación en Puebla, cuando terminó con 27 medallas, tanto de ruta como de pista. Ahora fueron 23 medallas, con 20 en la pista 10-6-4 y tres en ruta 1-0-2, mientras que el primer lugar del medallero fue para Sinaloa, que se consolidó con equipo completo para 25 medallas en pista 16-2-7 y una de oro en ruta, con María Antonieta Gaxiola, hermana menor de Daniela, convertida en todo un prospecto y futuro del ciclismo femenil mexicano. En la ruta femenil C, Alexa Pérez se impuso a otro gran prospecto Gabriela Lemus del equipo Raloy Lubricantes del Estado de México, que esta festejando diez años en el ciclismo nacional. Alexa cronometró una hora, 36 minutos, 52 segundos, con 44 participantes del gran total de

431 ciclistas en la ruta, así como 330 en la ruta. Éxito rotundo del poder de convocatoria de la Federación Mexicana de Ciclismo, que dirige Edgardo Hernández. Tercera de la C fue Jessica Bonilla de Puebla, 4º. Carolina Camacho, Nuevo León, 5º. Marissa Rodríguez, Nuevo León. En femenil superior se impuso Erika Varela, del Estado de México, entidad que se llevó los dos primeros lugares, con Yusely Mendivil, mientras que tercera fue Andrea Villarreal, de Nuevo León. UNAM cerró con oro en la varonil C, con Ala Martínez, mientras que Colima se llevó la plata, entidad en donde 6 y 7 de abril será el Campeonato Nacional juvenil, continuando con la preparación para la Olimpiada Nacional.

Problemas con auto, frenan carrera a Abraham Calderón El piloto regiomontano del auto #05 MikelsHDIseguros, Abraham Calderón, tuvo una carrera difícil durante la segunda fecha de Nascar Toyota Series en el Óvalo Potosino, ya que desde el inicio de la carrera el integrante del equipo SC Racing Team vio afectado su desempeño en la pista debido a un mal funcionamiento de su automóvil, puesto que desde el arranque, el volante tuvo que enfrentar la pérdida de combustible y aceite de la dirección, situación que mermo su trabajo para ubicarlo en la posición 28 en la carrera. “El óvalo de San Luis siempre ha sido complicado para nosotros, desde la vuelta uno tiramos todo el aceite de la dirección, tiramos gasolina por la manguera que se fue hacia el carburador. Fue algo increíble porque durante el sábado estuvimos muy bien, tuvimos buenos resultados y calificamos adelante, teníamos un muy buen carro, pero así son las carreras y no se puede hacer nada para evitarlo”, declaró Calderón. El único mexicano ganador de Nascar México en el extranjero, desea seguir trabajando fuerte junto a su equipo, ya que su meta es conquistar el título de Nascar Toyota Series,“no hay que quitar el dedo del renglón y hay que seguir trabajando, no está fácil, pero estamos en una muy buena posición para poder trabajar, eliminar ese tipo de detalles y pelear por el campeonato”. Respecto a la tercer fecha de Nascar, segunda a realizarse en nuestro país, el piloto, desea llevarse la bandera a cuadros, algo que le falta concretar en la catedral del automovilismo deportivo, “nos falta ganar en México, llevamos un tercero y dos segundos lugares durante las últimas dos actuaciones que tuvimos allí, esperamos poder recuperar una buena cantidad de puntos en la tercera fecha”. Por su parte, el argentino, Waldemar Coronas, coequipero de Calderón, tuvo un decoroso regreso a la categoría, luego de ubicar su auto del STC Motorsport en el sitio 15 de la competencia. De esta forma, el equipo SC RACING, culminó su participación en la segunda fecha de Nascar Toyota Series; por ahora, tanto Abraham Calderón como Waldemar Coronas, regresarán al taller para afinar su automóvil, y éste, esté listo para enfrentar la tercera fecha del serial de stock cars más importante de México, Nascar Toyota Series, que llega los siguientes 6 y 7 de abril al Autódromo Hermanos Rodríguez.

El piloto regio tuvo difícil carrera.


Lunes 25 de Marzo de 2013

Hienas humanas dieron muerte a su bebĂŠ I

14

I17

I16

I14


25 Marzo 2013, Los Gordillo ¡Abusaron!