10 oct, 2011

Page 14

14 JUSTICIA

LUNES 10 DE OCTUBRE DE 2011

Aprehenden a secuestradores en Hidalgo A

lfajayucan, HGO.. Excelente labor de indagatoria, trabajo de inteligencia y seguimiento que realizaron elementos de la Coordinación de Investigación permitió esclarecer un secuestro y realizar la detención de los tres plagiarios en el municipio de Alfajayucan. La historia del caso indica que el pasado 6 de septiembre, familiares del afectado acudieron a la agencia del Ministerio Público para denunciar el plagio, por lo que se dio inicio a la averiguación previa número AP/COEH/PACH/UECS/UNO/060/2011, por el delito de secuestro y extorsión, en agravio de Bernardo Modesto Felipe. Al tomar intervención, los elementos comisionados al Grupo Ixmiquilpan procedieron a entrevistar a Bernardo Modesto, quien manifestó que el 19 de junio del año en curso varios jóvenes le robaron 3 mil pesos en efectivo y un teléfono celular del cual posteriormente le empezaron a enviar mensajes de intimidación con el fin de obtener dinero. Toda una odisea fue la que vivió Bernardo, pues el 10 de julio los asaltantes lo privaron de la libertad. Lo interceptaron cuando viajaba a bordo de su camioneta, con armas de fuego lo sometieron y lo llevaron rumbo a Huichapan; lo mantuvieron cautivo en una casa de seguridad. Los plagiarios prontamente establecieron contacto vía telefónica, exigiendo a su esposa 700 mil pesos a cambio de su libertad. Acordaron que el dinero lo llevara a la entrada de la comunidad de San Lucas, del municipio de Alfajayucan. Aunque la mujer no completó el dinero para el pago del rescate y sólo entregó 500 mil pesos en efectivo, los plagiarios decidieron liberar a la víctima, no sin antes ordenarle que no se atreviera a denunciarlos. Posteriormente los delincuentes lo volvieron a contactar para exigirle 100 mil pesos, bajo la advertencia de que en caso de no entregar el dinero, lo iban a secuestrar nuevamente, por lo que a Bernardo no le quedó otra alternativa que realizar el pago. Parecía que la pesadilla terminaba, pero el 6 de septiembre tuvo noticias de sus plagiarios y extorsionadores, por lo que Bernardo se decidió a acudir a la oficina de la Coordinación de Investigación del Grupo

Ixmiquilpan, donde manifestó que los sujetos que lo secuestraron se comunicaron con él exigiéndole nuevamente la cantidad de 100 mil pesos, pero después de negociar con ellos acordó entregar 30 mil. Tras fijar el lugar para la entrega prefirió pedir la ayuda policial. Inmediatamente los agentes investigadores implementaron un operativo en el lugar donde se realizaría el pago, resultando exitosa la labor, ya que observaron la llegada de una camioneta Ford azul, modelo 97, la cual no portaba placas de circulación, y se mantuvieron a la caza de sus tripulantes. Sin imaginarse que su acción estaba siendo vigilada, los presuntos responsables descendieron de la unidad para recoger el dinero, pero alcanzaron a percatarse de la movilización policial y se dieron a la fuga al verse descubiertos, dándose inicio a una intensa persecución. Fue en la comunidad de El Cajón, del municipio de Huichapan, donde los guardianes de la ley lograron capturar a Cruz Manuel Bojórgez Rábago, de 28 años de edad, quien refirió que en compañía de Pedro N, Antonio Coronel N, Alejandro Pérez y Antonio Álvarez Mundo habían secuestrado al agraviado. Sobre las constantes peticiones de dinero, reveló que acordaron con el afectado que después de la liberación les tendría que entregar dinero hasta completar 800 mil pesos. Tras las confesiones del detenido se procedió la búsqueda y aprehensión de los involucrados en el secuestro. En Ixmiquilpan se dio con el paradero de Pedro Vargas Hernández, de 32 años de edad, quien aceptó que pertenece a la banda delictiva de secuestradores. También en esa localidad se logró ubicar y capturar a Alejandro Pérez Santos, de 39 años de edad, quien llegó a la región del Valle del Mezquital procedente de Tijuana; en su primera declaración corroboró que participó en la planeación del secuestro y la extorsión. De acuerdo a las declaraciones de los participantes en el plagio, dos delincuentes más aún se encuentran prófugos de la justicia, pero la policía ya les sigue la pista y no se descarta que de un momento a otro logren su ubicación y aprehensión.

Hombre y mujer fueron asesinados en la Gabriel Hernández Doble crimen se perpetró sobre la avenida San Juanico cerca del número 43, casi esquina con Periférico, en perímetro de la Unidad Habitacional CTM Atzacoalco y la colonia Ampliación Gabriel Hernández de la delegación Gustavo A. Madero, cuando un hombre y una mujer fueron acribillados por un sujeto que bajó de un automóvil gris. Asimismo un “viene viene” testigo de los hechos, fue herido en los brazos por tres certeros balazos, cuando pretendía alejarse del mortal escenario para esconderse entre los edificios de la unidad habitacional cercana. El cuidador de coches de nombre Moisés N. fue trasladado al Hospital de Urgencias de la Villa por la ambulancia del ERUM A8-011 donde fue atendido de emergencia bajo la vigilancia de un policía de la SSP-DF. El herido es reportado como estable. La escena del crimen fue abanderada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, al tiempo que se desplegó un operativo de rastreo en la zona para localizar a los autores del crimen. Alrededor de los cuerpos sin vida se encontraron 25 casquillos de bala de calibre desconocido. Los fallecidos fueron identificados como Erika Vázquez Pérez de 35 años de edad y José Armando Loyo González de 45 años, quienes fueron reconocidos por sus familiares. Al lugar de los hechos se presentaron agentes del Ministerio Público y el servicio médico forense se encargó del levantamiento de los cuerpos que habían quedado sobre la acera, mientras los ministeriales iniciaron la averiguación previa del homicidio de la pareja acaecida en dicha calle.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.