LATAMPLAGAS La revista (edición 6)

Page 35

INFORME ESPEPCIAL

de vida completo (huevo a adulto) puede transcurrir entre 7 y 36 meses. Debido a su presencia en ámbitos de intemperie, el control debe considerar prioritariamente el ordenamiento del medio (limpieza y orden), evitando la acumulación de materia vegetal en descomposición. Respecto a la aplicación de insecticidas, utilizar concentrados emulsionables para controlar insectos presentes durante la pulverización y suspensiones concentradas para generar barreras perimetrales y ámbitos protegidos por residualidad. Las aplicaciones pueden realizarse utilizando pulverizadores manuales o moto pulverizadores (motomochilas). CUCARACHA ALEMANA (Blatella germánica). Sin duda la especie más relevante respecto al resto de las cucarachas y de los insectos plaga en general. Este insecto demanda la mayor cantidad de servicios de control a nivel mundial y desafía permanentemente los sistemas integrados de manejo de plagas. Posee un alto potencial biótico y una gran capacidad de adaptación. Es de color marrón claro casi dorado, cuyo escudo dorsal (pronoto) posee dos bandas oscuras paralelas que lo recorren longitudinalmente. Mide de 1,3 a 1,6 centímetros.

Su temperatura óptima de desarrollo son los 28 a 33 °C, vive en sitios cálidos y secos, pero cercanos a fuentes de agua (cocinas baños, etc.). Las hembras producen hasta 8 ootecas en toda su vida adulta con un promedio de 45 huevos por ooteca. Esta última es marrón muy claro, de 6 a 9 milímetros, sin suturas laterales y suele ser acarreada por la hembra hasta 12 a 24 horas antes de que emerjan las primeras ninfas. El período de incubación de huevos varía de 1 a 1,5 meses, las ninfas desarrollan entre 1 y 3 meses, mientras que los adultos pueden vivir de 9 a 12 meses. El ciclo de vida completo (huevo a adulto) puede transcurrir entre 2 y 5 meses, dependiendo de la densidad de población y la disponibilidad de alimentos. El clima no es considerado por tratarse de un insecto que vive en el interior de las construcciones, aislado de las temperaturas rigurosas. Las infestaciones originales de Blatella germánica son de origen exógeno, esto indica que son introducidas desde zonas con insectos a través de equipos, materias primas, mobiliarios contaminados, etc. Por esta razón, es importante el control cultural, comunicando e instruyendo a la gente vinculada al ámbito infestado para que limpie, or-

dene e inspeccione correctamente cualquier material o elemento proveniente de zonas riesgosas. Todas las herramientas de control físico y químico mencionadas con anterioridad, son aplicables al manejo eficiente de poblaciones de este insecto. Claramente, la elección de las herramientas dependerá del ámbito, orden / limpieza, y nivel de infestación. Las placas adhesivas, el frío y/o calor, la modificación de atmósfera, los polvos inertes y la aspiración, son herramientas indispensables y aplicables a cualquier situación relacionada a la presencia de cucarachas alemanas. En ambientes muy sucios y desordenados, debe sugerirse limpiar y ordenar. No obstante, y antes de eso, con el fin de evitar diseminación de insectos, puede realizarse una nebulización con insecticida concentrado emulsionable o la utilización de un aerosol de descarga total para reducir la población de adultos. En sitios estancos (tableros, llaves de luz, motores, etc.) se puede aplicar polvo insecticida o tierra de diatomeas /ácido bórico. Aquellos espacios o compartimentos huecos, donde no exista riesgo eléctrico, pueden tratarse con espumas insecticidas.

Seguidamente se procederá a limpiar y ordenar, considerando no mover nada del ámbito infestado. Por último, se determinará si es requerida una segunda aplicación o si se puede iniciar un tratamiento con gel. En este tipo de ámbito, la utilización de geles como única herramienta puede desencadenar tratamientos de baja eficacia, mal gastando tiempo y recursos. En sitios ordenados y limpios, donde el ambiente no ofrezca competencia a los geles, pueden utilizarse con exclusividad para realizar tratamientos seguros y eficaces. Es fundamental ubicar el cebo en el sitio correcto y en la cantidad necesaria. Los sitios de agregación y anidamiento de los insectos deben ser detectados durante la inspección. A partir de allí, se dará la ubicación precisa al gel, independientemente que se aplique con o sin cebaderas. Idealmente el gel debe colocarse en pequeñas gotas, utilizando la misma cantidad de gotas por punto de cebado. De esta manera la determinación de consumo es más simple. Mientras hay consumo hay presencia, por consiguiente, deben reponerse la cantidad de gotas faltantes en cada punto de cebado.

LATAM PLAGAS 35


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.