Page 1

TOUR ELEMENT Costa Rica Nº 69

Mayo 2011

LA LENTE DE FÉLIX SEMILLA “ Un día por el Sur”


Encuentra LOW en: TEPIAN Mall Plaza Vespucio - CREAM Mall Alto Las Condes SIOUX Mall Plaza Oeste, Mall Plaza Sur - OPEN BOX STORE BOYKOT Edificio Giratorio - 24/7 STORE Vitacura LOVIT Drugstore Providencia - RAPSIDE Eurocentro

Importa y distribuye COMERCIAL CIRCUS JUNGLE LTDA tepian@tepian.cl - (02) 580 7533


EDITORIAL 69 Revista La Tabla pública su primera edición de este año. Enprendemos un buen ritmo y nos tomamos el tiempo, con un trabajo paciente y de voluntad, se suman los años y la revista comunica la nueva era que se está desarrollando. Hace unos días me llega un mail con el siguiente titulo “Terapia del Alma” te cuantan el lado espiritual, sabemos que nuestra alma es una computadora que acciona nuestras vidas, activa las emociones positivas y negativas. Y es así como programamos todo en nuestras vidas, lo bueno y lo malo viene de ahí dentro. La cosa es que este mail te puede abrir los ojos, pero te cobran por esta supuesta consulta oftalmologa, ja: “Terapia de respuesta espiritual” No pueden entrar en tu alma y cobrarte, esta en cada uno guiar su alma y conectarse con la energía que reciva, el hombre tiene que sensivilizar, tiene que seder. Se derrumba el materialismo y soñamos con lo espiritual. Revista La Tabla es puro Skateboarding. Respira… la tierra esta viva. Portada: Esta vez quisimos mostrarte otra visión de un lugar, Pato Vargas detona un flip backside en este hip, en alguna entrada de un restaurant elegante de del barrio alto de Santiago. Foto: Jorge Andrés Binder.


En el valle del Cajón del Maipo Marcelo “Cubano” Munizaga se expresa de frontside en este full pipe de hierro.


Exclusivo Antofagasta

PLAN B


BINDER

CONTENIDOS

Con el estilo se nace, las dos caras del wallie doble grab. Filoko en su propia perspectiva.

BITÁCORA: Centroamérica: Costa Rica, Spiro Razis..................................................16 Altiplano: Bolivia, Patricio Albornoz.............................................20

GALERÍA:

Ensayo Visual / Photo Essay.......................................52

REPORTAJE:

ENTREVISTA:

La lente de Félix..............................................................24

Diego Silva........................................................................60

TOURS:

ARTÍCULO:

Semilla al Sur .................................................................34

De frente Stevie y Reynolds..........................................................66

Element Costa Rica.........................................................42

DIRECTORES: Marcelo Flores, Patricio Albornoz EDITOR: Patricio Albornoz FOTÓGRAFOS: Cristián Saavedra, Jorge Andrés Binder, Javier Araneda, Andrés Navarro, Ian O’connor, Félix Faucher DISEÑO: Enrique Sandoval ILUSTRACIÓN: Helmut Semmler COLABORACIóN DISEÑO: Felipe Urcelay COLABORACIÓN FOTOGRÁFICA: Olman Torres (Blast Magazine) SITIO WEB: www.latabla.cl VENTA DE PUBLICIDAD: publicidad@latabla.cl ESCRIBENOS A: contacto@latabla.cl IMPRESIÓN: Wordcolor S.A Revista La Tabla es una publicación bimestral. Los artículos firmados no expresan necesariamente el pensamiento de la revista. El contenido de los avisos publicitarios es de exclusiva responsabilidad de los anunciantes. LT 14


Bitacora CENTRO AMÉRICA Costa Rica

por Spiro Razis

El desierto de nuevo México se pone místico.

Este viaje fue otro sueño hecho realidad...se dio sin planearlo realmente pero siempre estuvo en mi cabeza...recorrer en una van centro América y así fue, y encima con un gran amigo Giani. Lo mejor de viajar con la van, es que siempre tienes un techo o más bien una cueva rodante para ocultarte y descansar. En esta van recorrimos desde Los Ángeles hasta Panamá pasando por Guatemala, Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá. En todos los lugares encontramos cosas para patinar, aunque siempre eran a la pasada no estábamos muchos días en ningún lugar porque el recorrido era largo y había que llegar.

Spiro, Blunt to fakie en la selva Guatemalteca.

La van que adquirió Spiro en Estados Unidos pasó por los lugares más peligrosos de Centroamérica.

México posee territorios donde la violencia es pan de cada día. Giani se viste de predicador.

Razis, Garcia y Smith, restaurante de vuelo.

LT 16

En Centroamérica el arma puede llegar a ser tu salvación.


Bitacora CENTRO AMÉRICA por Spiro Razis

En Costa Rica se puede vivir tranquilamente surfeando y roleando piscinas. Spiro comparte con sus amigos, se relaja y disfruta el momento.

En un Club de una piscina abandonada Spiro curte este wallride curvo de crooked grind. Carnaza! OLMAN

Costa Rica

Los dias de Spiro eran con mucho surf y naturaleza selvática. Olman es un exelente anfitrión, con una calida disposición centro americana.

Y a lo largo de esta aventura hubieron muchísimas situaciones de vida...la más memorable y fuerte fue la que vivimos en Honduras donde no hay ley y nos tuvimos que aferrar de la fe de Dios para poder pasar los controles policiales que en realidad eran los que te querían robar e incluso llegaron a decirnos que la van y todo lo que tenía adentro se quedarían con ellos....imagínense en el medio de la nada!... Pero bueno sobrevivimos esta linda experiencia y si a alguno se le ocurre hacer este viaje, solo les aconsejo, predicar la fe del Señor para poder pasar esos largos kilómetros y cientos de personajes que tendrán que sortear.

LT 18


Bitacora ALTIPLANO

Bolivia

por Patricio Albornoz

De todas las ciudades que he conocido en Sudamérica, La Paz es la que más me ha impresionado por su ubicación, geografía y clima. La idea surge gracias a los relatos que me entrego mi amigo Guille cuando visito esta ciudad andina, es ahí cuando me motivé para conocerla. Difícil fue coordinar un tour de skate, pero algún compañero se acomodaría a este viaje y recorreríamos el altiplano andino. El Illimani se impone ante La Paz.

En conversaciones con Mario Saavedra (de Valparaguayo) coordinamos viajar a La Paz y juntarnos en Arica, aquí se nos suma el mítico profe ariqueño “Chino Pedro” y partimos por tierra a sentir la verdadera altura. Ya en el lago Chungará acompañado de dos ilustres personajes del skate nacional, admiramos el lago y sus volcanes míticos que lo rodean. Nos despedimos de nuestro territorio para dar paso al altiplano boliviano. Aquí cambiaba todo, la gente, las casas, el clima y sin darnos cuenta aparecía la grandiosa ciudad de “La Paz”. Las Cholitas se posicionan en esta ciudad andina, aquí encontramos una ocupando aun la transacción del trueque. Los cereales son alimentos milenarios para esta cultura. Aquí la tia chola ofrecía cereales y frutos secos por unos pocos bolívares. Aquí podemos ver muy bien representado el trabajo del pueblo Altiplánico frente a su Apu.

Mucho esfuerzo era necesario para los angostos downhills de La Paz.

En ciudad de La Paz está el mirador de Pampahasi, con 225º de panorámica.

LT 20


Bitacora ALTIPLANO

Bolivia

por Patricio Albornoz

Nunca pensé que en realidad esta ciudad no tenia “flat” solo dowhills, si bien su centro está a 3.650 msnm es como si estuvieras inserto en el corazón de los Andes y su altura que sobrepasa los centros de ski de nuestro país , impresiona y no deja de hacerte sentir extraño. La idea era andar y buscar “spots” entonces comenzamos con la rutina andina, nos levantábamos tipo 7 de la mañana para que no nos pillara la lluvia que generalmente se anunciaba por las tardes, caminábamos y peinábamos los cerros, Mario era un experto gracias a su experiencia porteña, muchos dowhills pero con mucho trafico, ahí nos dimos cuenta que la ciudad estaba sobrepoblada y había que atacarle en otros horarios y días festivos. Tuve la suerte de filmar algo para el nuevo video de Semilla “La esencia” pero quede con ganas de más, de que no lloviera, de tener más resistencia a la altura y de quedarme más días, pero fue una experiencia única con ganas de volver y conocer más de esta cultura andina tan nuestra. Don Chino Pedro volvió a su Arica y nosotros con Mario volvimos por otra ruta recorriendo el místico Lago Titicaca pasando por Perú hasta llegar a Arica. Realmente es un viaje que lo recomiendo solo para gente aferrada a nuestras raíces y que realmente le gusta la cultura andina. En los abruptos valles de la Cordillera Real se encuentra Sorata, una localidad que vale conocer.

En el sector bajo de La Paz este miniramp es uno de los más altos en el mundo y comparte un sitio sagrado.

Con mucho respeto se ejecuto este backside tailslide, ya q se encontraba en frente del uno de

MARIO

los cementerios sagrados para la cultura incaica.

Estos rayados recuerdan después de medio siglo al gran líder guerrero indígena Pachakuti.

LT 22


PER/ ARG / URU LA LENTE DE FELIX Montréal, marzo del 2010. La nieve termina de derretirse por las calles, aún cubiertas de piedras desparramadas durante los 5 meses de invierno para aumentar la fricción. Es un día lluvioso y llego temprano a la última clase del trimestre. Los estudiantes discuten de los planes para el verano, que aquí se extiende de junio a septiembre. Escucho sin mucho ánimo la conversación; no tengo planes si nó buscar un trabajo y escribir para avanzar mi tésis. De repente, una conversación atrae mi atención. Jean-

Pierre se queja por haberse inscrito a un curso de verano en Montevideo: « Miré el mapa y la ciudad queda al lado del mar, así que pensé pasar el verano bronceándome en la playa, pero resulta que para ellos es invierno! ». Como ? Un curso en Montevideo ? Bueno, el trabajo y la tésis pueden esperar unos meses, es hora de conocer Uruguay, y de paso visitar los amigos y la familia de Buenos Aires y Lima…

LT 25


Llego a Montevideo por la noche. El aeropuerto nuevo, obra maestra de arquitectura, da lugar a unos barrios bastante humildes al llegar a la ciudad. Mis primeros días me dejan sin mucho entusiasmo: parece la ciudad más tranquila de Latino América. Si eso puede ser positivo, por el momento me parece más bien aburrido. Las veredas, compuestas de baldosas irregulares, no se prestan mucho al patín. El costo de la vida es alto y el café mediocre; empiezo a dudar seriamente de mi elección… Felizmente esta primera impresión cambia al cabo de unos días. Los cursos empiezan, descubro la cinemateca, las exposiciones de arte, el teatro, las librerías y los recitales : Montevideo tiene cultura en abundancia para quien la busca. La cinemateca presenta cíclos sobre el cine Latino Americano así como las obras de Hitchcock, Scorcese y Aaronofsky. Durante el día, entre los cursos, descubro el skatepark al borde del mar, lo que me permite entrar en contacto con la escena de skate local. Kike Machado juega un papel importante, moviendo su compañía de tablas Play, la distribución de los demás productos de skate y hasta los videos y revistas que aparecen de manera esporádica en Montevideo.

/ARG LA LENTE

Marcos Chami estudia en la UBA y da clases de skate. Entre dos cursos aprovechó el frío sol de invierno con este hardflip en la agraria.

LT 27


/PER LA LENTE

Tal vez el único día de sol que tuve en Lima, pero bien aprovechado con Daniel Suarez que se pasea por un poco de pared vertical. Lima, Perú.


Tras algunos intentos fracasados al tirarse de tail dentro de este desague, el Colo decidi贸 que si 铆ba a arriesgarlo todo por los Daggers mejor en noseblunt, y as铆 result贸. Montevideo, Uruguay.

LT 29


/ARG

LA LENTE

Aunque Chami sea un buen profesor de skate dudo que sus alumnos logren este nollie inward heelflip nose wheelie nollie flip out en la manualera muy pronto‌


Es así como entre los días fríos de invierno, entre los partidos del Celeste presentados en la plaza de la independencia, entre los cursos todos los días, las frecuentes noches de perdición y las vueltas por las playas de la hermosa costa Uruguaya, entre todo ese tumulto logramos capturar algunas tomas de skate. Los Daggers son un grupo de skaters locales que hereda su nombre de la película ochentera Trashin’. Entre ellos están Andy Borel, el Colo y Gato, formando con algunos más una escena underground de skate, fiesta, tatuajes, rock y sushi.

La capital del Perú es muy gris en agosto, pero por suerte existe el Festival de cine de Lima, evento que permite tomar el pulso del panorama cinematográfico latino americano. Lucho Miranda, skater peruano que vivió 20 años en Boston, estaba preparando la abertura de su bar con minirampa dedicado a una leyenda del skate mundial: el famoso Café Hensley. En raras ocasiones paró la garúa y se asomó el sol lo suficiente para permitir tomar algunas fotos. Como en cualquier ciudad del mundo, a los skaters locales no se les ocurre muchas ideas de spots para tomar fotos, están acostumbrados al lugar donde practican todos los días y esperan los viajes para descubrir nuevo terreno. Llevé a Daniel Suarez a un lugar que ví cerca de mi barrio de infancia, una pared extraña con subida en medio del tráfico y del ghetto. Daniel se divirtió como siempre, adaptandose al lugar como si fuese un skatepark. También tuve la ocasión de salir un poco a la calle con Giovanni Grados (Ronaldiño), Diego Rodriguez y Guillermo Vascones (Batman),

Un fin de semana visité la lluviosa Buenos Aires para asistir al primer campeonato por equipos que tomó lugar en Backside. Paris Laurenti, quien yo recordaba como el pibe con lentes en Correos, ganó el evento por si solo, con decenas de variaciones sobre el rail, tales sus nollie heelflip backside lipslides. Una vez la temporada académica terminada crucé definitivamente del lado argentino donde el amable Nacho Cattaneo me prestó su depa mientras él viajaba por Nueva York. Por primera vez tuve la suerte de tomar fotos con Marcos Chami, profesional total, talento natural con un estilo de los grandes. El descubrimiento del Thelonious, club de jazz bonaerense, así como el encuentro de Gimena hicieron que me quedara una semana más en Capital Federal. Después de unas semanas me dirigí hacia Lima para la última parada de mi odisea.

lo que me permitió comprobar el altísimo nivel que el skate peruano mantiene.

LT 31


Andy Borel tiene un entusiasmo contagioso. Cuando lo conocí me mostró el video que hicieron en el Go Skateboarding Day, feliz de haber hecho crooked grind por primera vez en esta baranda. El día que todos los Daggers participaron a la faena Andy repitió la hazaña sin problema. Montevideo, Uruguay.


/URU LA LENTE

La hora de regresar el hemisferio norte me tomó por sorpresa: transcurrieron casi tres meses desde que salí de Montréal! El tiempo pasa volando, por suerte queda algo en la memoria y sobre la superficie de algunos rollos de película.

-Félix Faucher, marzo del 2011

LT 33


Tour Al Sur: Pato Vargas , Guille Gellona, Pollito Ávalos, Murci Castro, Matías Aguilera. Fotos por Ian O’Connor.


Organizar un Tour de Skate donde su objetivo principal era hacer demostraciones y registrar material para Revistas y Video no es facíl; menos cuando cuentas con un solo día. Por primera vez se reunía el team Semilla 2011 y se abría una oportunidad para conocer a el nuevo integrante del equipo Pato Vargas. Y que mejor oportunidad de tener la presencia de un fotógrafo de categoría internacional como lo es Ian, su presencia ayudo a que todos dieran lo mejor de sí. Disfuten del reportaje, vean todo esto y más en el nuevo video de Semilla “La esencia”. LT 35


Esta baranda es conocida en el Sur por su dificultad y pocos intentos. MatĂ­as da vuelta la pelĂ­cula y define un flip frontside bores perfecto y limpio.


Al final del Tour nos encontramos con el rústico Parral, su skatepark está rodeado de árboles y sombras benditas. Pato Vargas marca unos ollies tan altos como sus árboles.

Un día por el Sur Este largo dia empezó muy temprano cuando el dueño de la van tocó mi puerta como a las 6.30 de la mañana . Salgo y veo una van colegial recién lavada y impecable esperando a esta tropa de soldados . En mi cabeza pensaba todas las van que e visto destrozadas por tour de skate y lo sucios que podemos llegar a ser cuando no estamos ni ahí con el auto arrendado. Mirando de nuevo adentro de la van veo un oso de peluche que se les había quedado a algún niño adentro me cage de la risa y pensé en el paseo de curso bacán que nos esperaba.

LT 37

De apoco fueron subiéndose todos a la van; este sería el primer Tour con todo el equipo nuevo juntos. Estaban los pros antiguos Murci y Matías , el maestro de las bajadas pollito, y nuestro nuevo amateur y maestro del flow pato melon. No podía faltar negro pato y galleteando memo dirty que filmaban todo y yo guille que manejaba esos largos kilómetros para que todos pudieran andar relajados. El último integrante y muy importante colaboración a este Tour fue el fotógrafo americano Ian O’connor , el cual está casado con una chilena y ahora vive acá en Chile. Un maestro de la fotografía el cual le dio su toque profesional y estiloso a las fotos que ven en este reportaje.


La primera parada fue la Universidad de Talca, como era día Domingo y muy temprano pasamos desapercibidos ante los guardias y pudimos sesionar un buen rato la baranda . Salieron tremendos Trucos y se filmó para nuestro nuevo DVD “La esencia”. Después de un par de horas llegamos a Linares donde conocimos La Olla, un mal construido skatepark que tiene una pared altísima para sesionar. Pato melon se inspiró y en un par de intentos hizo un wallride a rock and roll increíble, y antes de irnos le metió un fifty fifty gigante que nos dejó a todos pa la caga. Seguía este largo y ardúo día estábamos un poco cansados y era hora descansar, nos almorzamos un rico menú en el mercado de Linares y aprovechamos de sacar algunas fotos y prender algun incienso santo para relajarnos un poco. Ya era hora de llegar a Parral donde los skaters nos esperaban para compartir con el equipo y ver como Semilla sesionaba su skatepark hermoso recién construido. Hay que felicitar al constructor de la cancha ya que le quedo buenísima y muy estilosa ya que junta los árboles y el lugar con el skatepark dándole una onda única al lugar. La gente era muy buena onda y disfrutaron de varios Trucos muy buenos como un increíble frontside Blunt de Pato en el cubo grande.

El sur tiene parajes inolvidables. Una de las paradas de este tour fue en unos pastisales de trigo camino a Parral, aquí el equipo se tomo un brake.

Con las energías en alto organizamos un best trick para los más chicos que estaban motivadísimos saltando por todas partes. Salieron sus trucos y se llevaron los productos, hasta se llevaron la tabla usada de mursi . Ya era de noche estábamos todos cansados y era hora de empezar a volver. Pensando que no era menor las 6 horas que nos quedaban por manejar hasta santiago. Puedo decir que aprovechamos al máximo este día y no es para repetirlo ya que son demasiadas horas y cualquiera que vaya debería quedarse alojar allá vale la pena . pero como teníamos van arrendada y todos teníamos que volver a sus hogares pusimos el piloto automático y en un cerrar y abrir de ojos estábamos en Santiago. Por Guille Gellona.-


Para ingeniĂĄrselas y hacer algo en este lugar en Linares es difĂ­cil. Pato concentrĂł su fuerza y estilo para lograr este Wallride rockan to fakie, estricto!

LT 39


Un día por el Sur Este ardúo día de Tour se anduvo mucho en auto y en skate. Gracias al esfuerzo del equipo se pudo lograr registrar fotos y videos en más de doce horas de trabajo sin parar. Mursi fue un verdadero soldado y cierra este reportaje con un clavado frontside feeble en la U de Talca.

LT 41


TOUR ELEMENTT

COSTA S RICA C

FOTOGRAFÍAS POR OLMAN TORRES y MAKING OFF CRISTIAN SAAVEDRA

Han pasado cuatro años desde que pisamos las fértiles y puras tierras de Costa Rica con Spiro. En Mayo de 2007 junto al Tour Future Nature de Element que reunió grandes exponentes del skate latinoamericano, hicimos una gira por numerosas localidades del país tico. Hoy nuevamente de la mano de Spiro , me embarco en lo que supuestamente serían mis vacaciones por dos semanas, esperando surfear, dormir, y estar en conexión con la naturaleza en el país con más diversidad biológica del mundo. Pero no fue del todo así. O quizás sí, pero en otro contexto, ya que no pude desaprovechar la oportunidad que me ofreció Spiro: Unirme al tour del team Element por Costa Rica.

Spiro fs wallride bajo un puente rústico de San José. Aquí había que tirar la tabla rápido subir la cuneta y llegar al anelado paredón.

LT 43


Compartiendo y esperando turnos para sesionar.... Evan Smith, Levi Brown, Darrel Stanton, Nick García y Spiro Razis.

Llegué a San José un domingo por la noche, agarré un taxi que rápidamente me dejó en Heredia, localidad de la cual los ticos hablan como si fuera una ciudad al otro lado del mundo especialmente cuando te refieres a ella como San José. Me explico: tu dices, mira voy a estar en San José o vamos a tal lugar en la noche y ellos te dicen: ¡NO! pero si eso queda en Heredia, es lejos. Resulta que Heredia es una comuna o localidad que queda sólo a 7 kms del centro de San José y a 10 kms del aeropuerto, algo totalmente normal refiriéndose a distancias en una capital, ¿No? Bueno, pero así es como manejan los ticos sus distancias y tiempos, con una percepción quizás más aterrizada, no tan brutalmente moderna, sin grandes autopistas y con la gente sin una gota de stress. Olman Torres, editor de la revista Blast, me recibió en su casa los primeros días. Conversamos, compartimos e intercambiamos ideas, hablamos técnicamente y filosóficamente. Nos pusimos al día de nuestras labores, del mundo editorial y comercial en esta industria qué al final del día sólo te hace pensar ¿Como mierda fue que me metí en esto??!! Explotando de la risa obviamente, ya que no lo cambiaríamos por nada. Spiro sólo aparece al día siguiente, bajándose de una van llena de gringos de todos colores: Nyjah Houston, Darrell Stanton,

Levi Brown, los Ams Evan Smith y Nick García. Dos filmadores y el fotógrafo Gabberman. La placita elegida para calentar es rápidamente arrasada por los amateurs, mientras tanto, Spiro y yo nos saludamos y conversamos ya que la última vez que nos habíamos visto había sido hace como 5 meses y al parecer parecía que ni siquiera había sido en Chile, sólo habíamos hablado por teléfono y fue así cómo surgió esta invitación. Spiro venía de pasar largas temporadas en Centro América durante el 2010 rematando con un viaje desde California hasta Costa Rica por tierra, en una van junto al crack argentino Gianni De Gennaro. Sus aventuras y relatos solo llegan a mis oídos en ese día, tratando de entender a su vez qué mierda hacía él ahí: de tour con los gringos más secos del momento, ni él se la creía. Todo esto entre risas y burlas a su propia persona. Rápidamente discutimos cómo lo iba hacer yo para encaletarme con ellos, obviamente no cabía en la van además que tampoco podía ser tan cara de palo. Así que de alguna u otra forma fuimos resolviendo que cómo se fueran dando las cosas, nos manejaríamos. Teniendo la ventaja de que andaba en el auto con el Sr. Torres y de alguna u otra forma él sugería los spots a patinar, llegábamos siempre primeros y de alguna u otra forma éramos indispensables (en realidad yo no, pero viste como es ¿no?).


Darrel Stanton se subio de fs blunt tan suabeee..solo como el podria...en un borde aspero y rugoso donde todos van a medirse cuando van a Costa Rica...mucha calidad!

No pasaron ni 4 horas y rápidamente fui invitado a la mesa a comer con los gringos, después de un amable gesto de Levi y Gabberman. (Para los que no han tenido la experiencia, eso es MUY raro viniendo de un gringo). Obviamente había hecho el viejo truco de sentarme sólo pero en la mesa de al lado con cara de quiltro mal alimentado esperando poder conectar. Y resultó. Intercambiamos nombres, actividades de cada uno y les comenté que estaba filmando para un proyecto personal, en el cual había partes donde capturaba la experiencia de Spiro en este contexto de tour internacional. La idea les gustó, me hicieron sentir muy cómodo y de ahí en adelante los 5 días que vinieron fueron el presenciar porqué los Profesionales extranjeros son verdaderas hormigas trabajadoras de la industria. Al día siguiente, siendo este el cuarto día del tour y segundo mío (ya habían hecho la demo en el skatepark local, firmas de autógrafos, visitas a tiendas durante el fin de semana) seguimos

LT 45

investigando las calles de San José siempre encontrando spots difíciles pero muy llamativos. El sincronismo del team Element es algo que no había visto y me sorprendió mucho: todos compartían, no había esa tensión que he sentido en otros tours donde los skaters compiten entre ellos, todos reían y respetaban la sesión con pocos o miles de intentos de cada uno. El Director de Marketing de Element , Mark, quién estaba firmemente detrás de cada aspecto del tour (y no detrás de un escritorio), apoyaba con cámaras adicionales registrando cada detalle fuera de la prueba mientras el team manager filmaba con una cámara gigante durante horas. Horas. Todos tenían más de una función ya sea alentando a los demás, manteniendo a los fans ocupados, parando el tránsito, etc. La cosa fluía, todos participaban y bromeaban en su código, mostrando una unidad que no dejaba a Spiro afuera, todo lo contario, nos incorporaban sutilmente a todos de alguna u otra manera.


ELEMENT TOUR

COSTA RICA

Nick Garcia fs Hurrican rever, observen con que calidad lo saca!... un lujo!


Nick Garcia en el parque Nicaragua, un tailbone hermoso de transición a transición, dos hips muy difíciles.

Los trucos eran miles, de dimensiones que pocas veces te toca ver. Cada uno tenía su especial habilidad: la frialdad de Nyjah, tanto cómo para manejar miles de pendejos tirándose encima a como el encarar una baranda gigante de nollie crooked con la policía mirando y decenas de autos tocando la bocina. El pop, lo pulcro de la ejecución de sus trucos y alegría de Darrell, que lo hacían alguien muy particular: siempre positivo y decidido, sabía perfecto lo que iba hacer y lo que no, y al momento de preguntarle cómo se sentía al tener que «trabajar» ya sea bajando un truco o no me dijo: «Man, trabajo tan duro durante todo el año que si un día no bajo un truco o no patino, da lo miso, ellos saben lo esforzado que soy». El broder tenía las cosas claras, son diez años de Pro en USA, sólo habiendo sido amateur por uno.

Levi funcionaba a otro ritmo, más soul, tranquilo y moderado, poniendo su sello en algún spot que lo catapultara para marcar con sus piernas esos movimientos dignos de un Ninja. Y los amateurs ni hablar. Siempre se ha sabido que los Ams patinan el triple que los Pro. Y es que están en llamas, tienen toda la fuerza y energía de tener 20 años, la oportunidad sobre sus tablas para demostrar porqué están ahí, elegidos por sobre centenares de riders secos. Su versatilidad me sorprende, ya no tienen «especialidad», es magia. Ponle lo que sea por delante: Transición, Pop, piso de mierda, gente, lo que sea. El sueño para ellos es ahora y patinan 8 horas diarias, cinco días seguidos entre cigarros y una sola comida al día. Es impresionante, son las cosas que cuando las ves no la puedes creer, ni ellos mismo se la creen. Con Nick y Evan en particular, me tocó ver una sencillez y respeto por su pares notable, una iniciativa y alegría constante dejando no sólo el pellejo en la calle si no que transmitiendo una vibra bakan.

LT 47


ELEMENT TOUR

COSTA RICA El gitano Spiro por su parte se manejaba a su ritmo, echado en el pasto mas cercano, miraba a estas máquinas arrasar con todo y se preguntaba ¿qué mierda hago yo acá? La respuesta todos la tenían clara menos él. Ya no necesitaba probarle nada a nadie. En la demo fue el que mejor patinó junto a los Ams, su velocidad quedó en la retina del nuevo team manager; cortaron las luces y el gitano siguió patinando, para luego salir entre la muchedumbre y cruzar al frente por un café en vez de huir a la van. Arrancándose constantemente del grupo, pero manteniéndolos en una esquina de su ojo, Spiro explotaba en algunos momentos y dejaba claro porqué es pro en su tierra hace más de 20 años. Los Ams lo sabían y de alguna manera le hicieron saber su respeto, probablemente viendo en él como seguirían sus carreras más adelante, esperando ser tan afortunados y tratando de entender a su vez cómo mierda lo hacía. Y yo creo que ni él sabe. Simplemente ES.

Dejamos San José hacia Tilawa, el hotel místico a orillas de un lago, con un tremendo skatepark psicodélico, selva con monos, cervecería artesanal y comida de huerto orgánico. Si weón: el P A R A I S O. Si no han escuchado sobre ese lugar, investiguen un poco, y luego lleguen para allá. De nada sirve que les describa más. Ahí fueron los dos últimos días del tour. Ya el desayuno era de todos juntos y a su vez cada uno por su lado, adentrándose en la selva, buscando bichos, grabando sonidos, y obviamente andando en skate como si el mundo se fuera acabar. En la última noche las rondas de shots y cerveza casera cerraban una semana de compartir y pasarlo bien, creando nuevas amistades, de esas que comienzan y terminan en aeropuertos, dejando un sentimiento de alegría difícil de explicar. El tiempo pasó volando pero con cada minuto haciéndose pesar. Quedó marcado en mi memoria un tour más, pero distinto. Cuando Element habla de THE FAMILY es de verdad. Ahora me tocaba perderme en las playas de Costa Rica e intentar surfear. Vacaciones al final pensé, si es que no las he estado viviendo hace 10 años; quizás sin darme cuenta y no queriendo parar.

Quiero agradecer a Olman Tores y los broders ticos Miguel y Bryan por su hospitalidad, Mark Falkenstein y Cole Mathews de Element por su disposición y amabilidad. Spiro Razis eterna fuente de inspiración y amistad.

Darrel meditando.

Darrel y Spiro Chiling en Tilawa.


Levi Brown te muestra la suela del pie de atraz, para que te quede claro que el ollie en este trasnfer esta planchado! LT 49


ELEMENT TOUR

COSTA RICA

Evan Smith es una máquina donde lo pongas, de lo mejor del 2011 de seguro backside noseblunt, en unas ruinas de San José.

LT 51


HONORATO


Corriendo en el Metro Jorge Ladas bs pivot de fierro, Mendoza.

LT 53

ARANEDA

ARANEDA

PHOTO

ESSAY Mr. Hamilton


PHOTO Danny Fuenzalida , Flip pitbull Vitan por siempre.

ESSAY


LT 55

O’CONNOR


PHOTO

ESSAY

Line en Graneros Kike Leiton, Bluntslide Valpo Felipe de la Barra, Crooks mirador oculto


LT 57

ANG

O’CONNOR

ARANEDA


PHOTO Melvin, Fs 50/50 al borde

ESSAY Rocco 180 bs fakie overcrooks


ANG

LT 59

ARANEDA


DIEGO ANTONIO

SILVA RAMÍREZ

Diego, dime ¿dónde empezaste a andar, de donde son tus comienzos del skate?

¿Y a tus trece años en skate tú anduviste siempre?

Bueno en el barrio con los amigos, andando en una placita con una culebra, ahí partí con los cabros que hasta el día de hoy sigo patinando.

Al principio mis viejos me quitaban el skate y ahí dejaba de patinar , por las quebraduras y accidentes que tuve brigidos, y después ya con el tiempo lo aceptaron y me apoyaban no más, y napo después tuve un accidente ahora de grande que me quebré la pata y ahí deje el skate por un rato pero ahora ya volví con todo.

¿Siempre fue en el barrio de las condes? Si siempre, y ahí las primeras patinadas para distintos lados pero siempre por ahí por el barrio.

¿Dónde te paso?

¿Y ahí como fuiste cultivando tu skate, siempre fue en tu barrio o fuiste tratando de buscar otros lugares?

En el parque de los reyes, en el bowl saltando se me salió la pata del tape y me quedo pal otro lado.

Cuando era chico no viajaba mucho porque no tenía mucho permiso, después tuve la oportunidad de viajar a Estados Unidos y ese fue el primer viaje bueno que tuve, y ahí como que conocí otro skate más grande po más heavy. ¿Cuántos años tenías ahí? Trece años. Y cuéntame ¿Qué hace Diego aparte de andar en skate? Puta estudio y eso, estudio y patino. ¿Qué estudias?

Cómo ves el tema del tiempo y la experiencia, eres un skater que no es auspiciado por marcas ¿Cómo ves el tema del auspicio, llevas buen tiempo y no tienes auspicios, como ves ese tema en tu skate? Llega un minuto que te olvidas del tema, como que llega a ser parte de “nose” simplemente patinar, escuchó amigos que dicen que no pueden patinar si no tienen un skate nuevo o si no tengo la zapatilla nueva, y de repente yo estoy andando con un chongo y puta hago unas piruetas increíbles, es algo ilógico ya que de repente salen con el skate terrible, pero nose no me ha influido mucho, igual lógicamente sería bueno tener un apoyó pero no me ha influido en el skate para nada.

Administración de empresas. FOTOGRAFÍAS POR BINDER.


Este lugar esta afuera de una joyerĂ­a, paciencia y calidad es necesaria para este Noseblunt low to high.

LT 61


Heelflip to fakie, Fleming York’s Bank.

Y en Chile ¿Cómo ves el tema del auspicio, como se ha profesionalizado el skate como lo ves tú? Puta veo que los cabros que su objetivo es ese lo han logrado y están con todo, es un tema de personalidad al final como tu manejai lo que queris ser o donde vas, yo manejo el skate un poco más que mi vida, es mi vida pero también tengo otras cosas aparte de esto no solo esto. Háblame de eso ¿A dónde va el skate que tú estás haciendo ahora? Hacerme feliz a mí, hacer una pirueta que a mí me tiene loca la cabeza y hacerla hasta que salga y de repente estoy tirándome así y de repente la saco y ni yo me la creo como que ese es el estilo que estoy patinando ahora más que cuando pendejo estar volando todo el rato andando por todos lados, ahora estoy así como entendiéndolo de otra forma.

¿y eso a que se debe que lo estés viendo de otra forma, crees que los años te hicieron darte cuenta de eso? Puta el accidente que tuve, los pernos hicieron que pudiera evolucionar con el skate porque de repente estar tirando arriesgando tanto, entonces busque otro skate que es más técnico más de la pirueta y el giro y ahí estoy.


Wallie boardslide en el falso skateplaza de Vitacura.

LT 63


¿Cómo ves tú los videos, toda la info que salen en las revistas? ¿tú has salido en revistas o en videos, como ves ese tema? Bueno terrible siempre va para arriba todo el rato ahora hay unos cabros buenos todo eso hace que el skate se conozca mas todavía por los mismos skater, las revistas ayudan mucho a que los skater buenos realmente se puedan ver en un corto plazo como el María, el Rosado que puta en un año y medio son parte del skate chileno ya entonces la difusión que hay en las revistas y los videos puta es increíble.

DIEGO

FAST

Háblame de los viajes, me habías dicho que habías estado en Estados Unidos, ¿Qué otro tipo de viajes hay hecho gracias al skate? Puta a Argentina un par de veces, acá en chile a recorrerlo, el último viaje bueno fue a Nueva York y ahí otra cuidad Street totalmente, ando patinando por la calle y te das cuenta de otro skate buscas otras piruetas, los mismos spot que antes patinabas y ahora los veis encuentras líneas que antes no veías. ¿Qué es lo que tú le dirías a la gente a los chicos que están andando con los auspicios, que andan bien y que a lo único que se dedican a ser auspiciados? Que si su objetivo es ese ser auspiciado y es lo que quieren que luchen con todo con eso, y si su objetivo es andar y solo patear que lo disfruten que al final es como uno quiera verlo y si su objetivo es salir a patinar y compartir con los amigos y tener una tarde buena que también se da el otro caso. ¿se puede vivir del skate en chile? Yo no lo sé, no te puedo responder eso porque no soy quien pero no vivo del skate.

Un mensaje para las revista, las últimas palabras que puedes decir. Nada po que en el fondo que patinen con todo y que lo que hagan le busquen un objetivo y que sea su realidad ósea que no anden por tener la tabla más nueva por estar entero tapizado simplemente que anden por pasarlo bien y preocuparse por otras cosas si es bueno o nose se van a dar. Suerte.


Cuando se busca spots de este tipo, es por que tienes otra vista. Diego desliza este largo lipslide y tranquilamente lo saca al landing.

LT 65


DEFRENTE AMIGOS

Queríamos saber más de la importancia que tiene el skate en la amistad. Cúantas veces quisiste preguntarle algo a un amigo, y no lo hiciste?. En esta nueva entrevista invitamos a dos amigos del skate a que se comuniquen y que se bajen un rato de su skate.

Pregunta: Reynols Responde: Matias Letelier 1.-Respecto a tu viaje a Barcelona, obtuviste lo que esperabas , pudiste andar los lugares que veías en videos, los lugares eran los mismos, cuentame un poco de ese viaje. Fue lo que esperaba en cuanto a la variedad y cantidad de spots que hay, andar los lugares que ves en los videos y en revistas es filete por que ahi recien te das cuenta de las dimenciones de los trucos, lo difícil que son. La ciudad esta llena de plazas con muros perfectos, guatas y planos inclinados raros, escaleras, barandas, todo esto en armonia con la arquitectura de los distintos barrios. Claro que no todos los spots estan juntos, la ciudad es grande y es bueno andar con alguien que conozca bien, a mi me toco la suerte de estar con “Paparatzi” quien ya habia estado en Barcelona anteriormente y se manejaba con los recorridos. En fin fueron 13 dias de puro skate de los cuales me llevo los mejores recuerdos, espero volver pronto para patinar todos los lugares que me faltaron.

2.-¿Como es tener una tienda skate, te quita mucha tiempo como haces para complementarlo con el skate? Más que quitarme tiempo he tenido que aprender a organizarme, ademas mi socio Rodrigo y los cabros que trabajan con nosotros en Tepian me apoyan harto, cuando viajo o sale alguna patinada, ellos entienden que ademas de la tienda me dedico tiempo completo a andar en skate, así que todo bien por ese lado.

3.-¿Quienes te influyen en el skate nacional? Mmmm difícil nombrar sólo a uno, creo que todos los que estan motivados haciendo alguna cosa por el skate nacional son una influencia para mi, destaco más bien las iniciativas por aportar cosas nuevas a este deporte.

4.- Si tuvieras que inventar un nuevo tipo de competencia de skate ¿como seria?. Más que inventar algo nuevo, haria un campeonato que se hiciera todos los años con fecha fija, ojalá con un circuito diseñado especialmente para el evento, crear una espectativa en torno a este, cosa que todos los skaters esperan. Que a la vez haga ruido, para que la gente agena al skate se de cuenta que esto es un deporte serio y que da para muchas cosas. Haber si de esa forma nos toman en serio y se logra vivir realmente de esto.

Pregunta Steve: Responde: Felipe Lavin. .-El primer video Descaro “Quiero Creer”, en el cual tuviste una parte, sin duda fue un hito en el skate nacional, mostrando un skate agresivo y diferente del que estabamos acostumbrados. ¿Como crees que te ha influenciado a ti en tu forma de andar y mirar el skate? Lo mejor, fue mi escuela de niño en el skate y la sigue siendo, fueron mis primeros viajes. Lo pase increible y muy agradecido de haber podido andar para “Quiero Creer” tambien agradezco a todos los cabros de Descaro.

2.-Estuviste un largo periodo fuera de las pistas, no todos saben que fue producto de lesiones en la espalda y en el codo. Como las superaste y de que manera te cuidas hoy en día? Primero fue la lesión con la espalda y fue bastante difícil ya que iba a varios doctores y cada uno me decia distintas cosas para mejorarme y no pasaba nada. Estuve casi un año buscando soluciones desde lo más simple a lo profesional , termine llendo a un centro de medicina alternativa que con distintos tratamientos me pude mejorar, la lesion del codo tambien fue una lata, estuve casi un año con los ligamentos cortados, era dificil andar , no podia apoyarme con ese brazo cuando caía. Me tuve que operar para mejorarme . Fue bien difícil tener esas dos lesiones en mi cuerpo, tuve que dejar de andar un año o un poco más , de vez en cuando salia a darme una vuelta en skate pero no era lo mismo. Para cuidarme hoy en día antes de empezar andar, me doy un par de vueltas para soltarme y entrar en calor luego empiezo andar y elongo todos los dias.

3.-Estas mismas lesiones son un impedimento al momento de llegar a un spot, te privas de andar ciertos lugares por temor a lesionarte de nuevo? Saliendo de una lesión complicada, uno se priva de algunos lugares para andar, pero ya pasando el tiempo y agarrando mas confianza, vuelvo a lugares parecidos donde me habia lesionado.

4.-Al momento de pensar en un truco que quieres bajar, de que te preocupas? Depende del lugar ,si es piola lo hago mas relajado, no me importa tanto caerme si es más dificil. Trato de ir lo mas seguro y hacerlo en pocos tiros para librar rápido y sin ninguna lesión.

5.-Como ves el skate en Chile? Me gusta que han aparecido más marcas nuevas de skaters y que apoyan de verdad el skate. Veo que va creciendo de a poco pero con ganas. Ojala llegue a ser como en Estados Unidos que se puede vivir bien de esto.

LT 66


skate revolution will be ted documen

te a k s l/ a n a c l/ .c tv 7 4 /2 :/ p tt h


Encuéntralas en TEPIAN, WETFLY MALL PLAZA VESPUCIO Y MALLSPORT, SIUX MALL PLAZA RAPSIDE GALERIA EUROCENTRO. En regiones, TIENDAS URBANIA. Importa y distribuye COMERCIAL CIRCUS JUNGLE LTDA - (02) 580 7533 - tepian@tepian.cl


OESTE Y PLAZA SUR,


Poleras y jockeys

Camisas

kie

Vans Plan B

Element

Circa

Osiris

World Industries

Zapatillas

s

El e

Dic

men

t

Pantalones

Plan B

Habitat Circa

Vans

Tablas de Skate Accesorios Billeteras Dakine Billabong

Gorros

Skullcandy Lowrider Trucks y Ruedas Darkstarr

Dakine Element Billabong Mochilas Dakine

Element

Billabong

RAPSIDE Skateshop: Ahumada 85, local 0202, segundo subterráneo Eurocentro. Fono: 672 6613 / RAPSIDE Skateshop: Ahumada 85, local 0205, segundo subterráneo Eurocentro / RAPSIDE Skateshop O’higgins 176, local A-02 Paseo del Valle Quillota. Fono: (33) 260 369 / RAPSIDE Skateshop Esmeralda 211, local 23-24, Galería esmeralda Los Andes. Fono: (34) 406 217 / TRAFFIC Skateshop Ahumada 85, local 204 segundo piso Eurocentro. Fono: 696 8201 / KICKFLIP Skateshop Ahumada 85, local 0126 primer subterráneo Eurocentro. Fono: 672 7210


LaTabla69  

Tour Element Costa Rica La Lente de Felix Semilla al Sur