Page 1

Piny Aballay

Experiencia avalada

Bus of Death

Competencia anormal Peru:10 soles.-

Arg: $8.-

Oct-Nov 2008 N掳58

Concepci贸n

Rompiendo el mito


Editorial No me di ni cuenta cuando ya pronto se acerca la edición #60. No es menor, empiezo a recordar todas esas ediciones muchas que costaron tiempo y perseverancia para que salieran a como de lugar. Eran otros tiempos, fuimos sorteando etapas y aguantando cada una, sólo por amor al “estilo de vida”. Casi sin darnos cuenta, llegamos vivos y más experimentados a estos nuevos tiempos. Así arrastramos toda una evolución que parte como deportistas y luego comienza a mutar hacia una industria y, finalmente, a un público.

Creo que estamos por cerrar una nueva etapa en la línea de tiempo de esta revista. Orgullosos estamos de tener una publicación que hoy es respetada en toda Sudamérica. Aún queda mucho por hacer, así que tengan por seguro que La Tabla no bajará la guardia y seguirá buscando para sus páginas “Skaters Sudamericanos”. –El Editor


En Portada: Para la entrevista central de este nuevo número, elegimos a un skater con un estricto kilometraje. El Piny visitó nuestra ciudad y gustoso acumuló millas en varios lugares a los que fue llevado. No cualquiera se anima a clavar un backside Tailslide, en la reja de la plaza de Don René. Foto: Binder. Aquí: Precursores es una de las villas con estas singulares pirámides en su centro. Únicas en Sudamérica, sólo en Lima puedes encontrar lugares de esta magnitud. Diego Rodriguez nos transplanta más allá, deslizando este Kickflip Noseslide sin precedentes. Foto: Faucher.


DIRECTOR Marcelo Flores EDITOR Patricio Albornoz FOTÓGRAFOS Cristián Saavedra Jorge Andrés Binder Gastón Francisco Oscar Perez Felix Faucher Alberto “Rupa” Olivares Andrés ANG Navarro Luis Barra Lucas Honorato DISEÑO MOMS SALA DE PRENSA: Francisco Gormaz fgormaz@latabla.cl WEB MASTER Pablo Noel COLABORARON EN ESTA EDICIÓN Melva Matias Freak Maroma C.Sanchez Mona Luis.B Philips Chicolás Braulio Tío Che Gato Spiro Facu SITIO WEB: www.latabla.cl VENTA DE PUBLICIDAD: publicidad@latabla.cl VENTAS Y DISTRIBUCIÓN: distribucion@latabla.cl ESCRIBENOS A: contacto@latabla.cl IMPRESIÓN Quebecor S.A Revista La Tabla es una publicación bimestral. Los artículos firmados no expresan necesariamente el pensamiento de la revista. El contenido de los avisos publicitarios es de exclusiva responsabilidad de los anunciantes.


Contenidos NIUS Marcas y productos

14

NIUS Iquique, la pista más grande de Chile

18

Concepción. Rompiendo el Mito.

22

Bruno Aballay. ¨El Piny¨

32

42

Espiritu de superación Un gran ejemplo de perseverancia y ganas de superación nos ha ido entregando Felipe “Murci” Castro, quien no para andar cada vez mejor. Como un tenista, el Murci suma y suma podios. Agregando al triunfo de Puente Alto, el primer lugar en el campeonato de Element en Iquique, en su reciente inauguración, tus sponsors Semilla Skateboards y Circa Footwear te felicitan. Sigue adelante ANG

Bus of Deaht o La micro de la Muerte

Aquí: Concepción es una ciudad un poco olvidada por el skate. Sus protagonistas en esta edición afloran su belleza y nos demuestran el estilo que Conce tiene. Felipe Opazo es un localazo y gusta mucho del Tuning penquista. Como en las películas, salta su Renault Megane de Backside 180 con un Launch ochentero. ¡Carnaza! Foto: Barra.

CONTROLANDO. Gabriel Roco.

48

Ojo Pescao: Michillanca.

54


NIUS Se vienen nuevamente las VOX SESSIONS. El team Vox recorrerá en octubre y la primera semana de noviembre distintos spots de Santiago, Viña, Concepción, Linares y Copiapó, haciedo estas únicas sesiones donde se regalarán sus buenas lucas y muchos premios. Estén atentos. Las fechas serán las siguientes: Sábado 11 de octubre, 11 hrs. Plaza Bicentenario, Concepción. Domingo 12 de octubre, 11 hrs. Linares. Domingo 19 de octubre, 11 hrs. Plaza 14 Norte, Viña del Mar. Sábado 25 de octubre, Copiapó Bowl. Domingo 2 de noviembre, 11 hrs. Escalera Rompehuesos, Santiago Tarde. Bowl Parque de Los Reyes. Colaboran en las Vox Sessions: Think, Venture, Saatori, Plan B , Lucky Silver, La Tabla Magazine y 24/7

BINDER

^

Vuelven las Vox Sessions:

Empleado del Mes:

Siempre tiene que ser “centro de mesa”. Esta vez fue en el “Bus of Death”, donde el Chispa cerró la premiación con broche de crema. ¡Traumante de por vida! (Nominado a los premios OWT 2008).

^

Colorida ropa Circa Encuentra en la tienda Oh Yeahh y distribuidores la nueva línea de ropa y zapatillas C1RCA, temporada Fall 08. La marca siempre se ha caracterizado por tener un estilo único y esta temporada no es la excepción. Anda a Oh Yeahh y pégale un vistazo a los nuevos productos de la línea C1RCA Fall 08. Más Info al e-mail: Info@circa.cl OH YEAHH, Skateshop Providencia #2355. Nueva temporada Circa / Fall 08:

^

Roots Trucks: nuevas medidas Los primeros trucks chilenos ya han desarrollado fuertes raíces, acompañados de una banda de skaters que testean y disfrutan su calidad día a día. La marca ha escuchado las necesidades especiales de todos los que prefieren andar grande y fuerte, gente que necesita unos trucks más anchos para que calcen mejor con sus tablas. Es por eso que pronto estarán a la venta los nuevos Roots largos, búscalos en los mejores skateshops del país, ellos te estarán esperando.

^

Primer Pro Model de Love Skateboards: Creada con mucha dedicación y amor, la marca Love tiene el agrado de darles a conocer una noticia positiva para uno de sus corredores. Gracias a su constancia, esfuerzo y dedicación por andar día a día en la calle, sin ninguna preocupación mayor que pasarla bien y aprovechar lo que haya a su alrededor, Juan Jose “Cohete” Moraga será el primero en tener su Pro model de tabla y ruedas. Diseños característicos de su apodo y las medidas que a él le parecen mejor para andar en bowls, street y bajadas estrictas. Gracias Cohete, sigue adelante… Para estar al tanto de Cohete y sus compañeros visita: www.youtube.com/loveskateboards

^

DVD Joda Fuerte, Vitan Club El club deportivo Skate Vitan estrenó su orgullo y sexto video de Skate & estilo de vida. Después de una oculta saga de videos under, el Vitan se lanza con auspicios familiares y saca en caja y DVD Joda Fuerte, filmaciones con toda la banda andando y pidiéndole con todo a la vida. Consíguelo en tu skateshop más cercano junto a tu revista La Tabla #58. Ojo, promoción limitada.

LATABLA 14


NIUS Ya están en Chile Alien Worskhop y Habitat: Para seguir pidiéndole aún más al skate, la empresa UNIVIC incorpora estas dos nuevas marcas de tablas al mercado, reconocidas en todo el mundo por su buena calidad de Maple y un Team que siempre da que hablar por su buen nivel.

^

Maui & Sons refuerza su team y prepara nuevo video: Para mejorar sus filas y contar con un mejor staff de skaters, Maui recontrata a su ex rider profesional y dinosaurio, don Juan Carlos “Moe” Oyanedel, asumiendo desde el 1ero de septiembre en el cargo de Team Manager de skateboard. Maui espera que su desempeño sea el mejor y le desea todas las bendiciones. Sin duda, su currículum es uno de los mejores, recordando que fue él quien realizó los primeros videos de skate en Chile y de ahí no ha parado de realizar producciones. Suerte Moe y sabemos que lo vas a realizar de la major manera posible. La marca ya comenzó a trabajar en su primera producció propia, al mando del mismísmo Moe. La primera misión fue recorrer todo el norte de Chile, aterrizando en la inauguración del skatepark de Iquique y luego haciendo paradas en todas las ciudades del norte del país. La tripulación la conformó Marcelo Castillo, Pedro Lozano, Sebastián Martínez, Raúl Gortaris, Darwin Sagredo, Claudio Gómez y Moe. Se espera que el material sea el mejor y que nadie se lastime en el trayecto.

^

Nuevas colecciones de ropa en Adrenalin Adrenalin ya está cargada con toda la ropa de nueva temporada. Exclusividad en Volcom, Element, Etnies, És y muchas marcas más. Este año se han incorporado diseños provenientes de artistas que expresan su onda en poleras y diseños, como también la serie V.CO-LOGICAL, Volcom comprometidos con el medio ambiente. Element sigue con su compromiso con el skateboarding, donde incorpora toda su cultura en exclusivos y clásicos diseños de esta famosa marca. Las chiquillas no se pueden perder las exclusivas prendas Etnies y Volcom, que esta primavera-verano darán que hablar. Chequea lo nuevo en tiendas Adrenalin.

Llegó la nueva línea de tablas y ruedas Gangsta Ya están los nuevos modelos de tablas Gangsta en todas las tiendas Adrenalin y en los mejores skateshops. Son 3 modelos con diferentes medidas y con todo el style Gangsta. Los modelos son Liberty (7.75 y 7.8), Killa (7.75) y Skull Grafer (7.6). También podrás encontrar ruedas Gangsta en diferentes medidas, 52 – 53 – 54 y 55 mm. Anda a Adrenalin y encuentra la mayor variedad en tablas y nuevos accesorios Gangsta. LATABLA 16


. Skateparks

Por Pancho Gormaz

Iquique: de “caja rapper” al Skatepark más grande de Chile Por años, Iquique era de esas ciudades donde se pasaba de largo en los tours, esas localidades con poquísimos spots para sesionar. Eso sí, los locals siempre han estado apañando: lograron apropiarse de esa mítica pista de patinaje en Cavancha. Ahora lograron uno de los skateparks más grandes de Sudamérica. “Me pareció impresionante el skatepark de Iquique, porque jamás había estado en uno tan grande. Creo que es el más grande de Sudamérica, tiene muchas lines. Durante los días que estuve traté de andar todo el skatepark y no pude andarlo todo. Fue increíble estar ahí, tiene de todo para hacer todo, solo hay que ocupar la imaginación.” Así describió nuestro amigo Mauricio Gato Rodríguez lo que fue su asistencia a la anunciada inauguración del Skatepark en Iquique. El evento se desarrolló en presencia de la Alcaldesa de la ciudad, Marta Dubost, y de conocidos skaters de diferentes ciudades de Chile, Argentina y Perú.

ANG

Las actividades contemplaron una Demo realizada por el Team Element, integrado por Luciano Cristóbal de Argentina, Spiro Razis de Chile, Freedy Wong y Eric Siegler de Perú y también de marcas como Black Label. En lo que fue el campeonato, en categorías amateur y profesional, se coronó campeón en la primera Matías Álvarez, mientras que en la serie profesional - con una participación de 40 skaters que disputaron una bolsa de $ 300.000 pesos- el primer lugar se lo llevó Felipe “Murci” Castro.

Panoramica brutal.

BARRA

Desde Peru nos visito nuestro amigo Freddy Wong, Nollie Bigspin Backside Tailside, sabe mussho!

LATABLA 18


WWW.LATABLA.CL


. Skateparks En la noche, la discoteque estrella de Iquique reventó, al momento que todos los skaters rockstar santiaguinos, fotógrafos old school e invitados varios lo dieron todo para lucirse frente a la mujer local. Un famoso fotógrafo demostró toda su sabia y llegó incluso a….

ANG

Al día siguiente, domingo 14 de septiembre, la organización de la demo partió tarde, pero los skaters de las diferentes crew y marcas ya estaban de temprano, destrozando con todo los múltiples spots. Braulio Sagas, skater de la marca Gangsta, nos comentó a su regreso a Santiago: “lo mejor de este skatepark es el circuito de street, que está increíble. Lo que no encontré muy bueno fueron las paredes de los bowls, las que no son más que grandes planos inclinados con una guata como transición en la base. El Volcanón también está bien bueno. Lo pasamos muy bien andando en Iquique”.

El poke fue uno de los muchos santiaguinos que viajaron para disfrutar. Nollie al banks.

El flat del Bowl grande es el único y gran reparo al parque, ya que debido a su gran planicie es imposible llegar a la otra pared con el suficiente vuelo. El otro pero son algunos “baches” de cemento que interrumpen el lisaje de algunos quarters y paredes.

Con una asistencia diaria cercana a las tres mil personas, ésta ha sido una de las actividades de skate más importantes realizadas en el norte grande. Promete el futuro esplendor del skate en Iquique.

BARRA

“Está al lado de la playa, al lado de la arena, eso está buenísimo. El lugar es gigante, el cemento está bien… todo lo que es Street está buenísimo. Da para ir andar y quedarse mucho tiempo pegado andando”, comentaba Spiro Razis.

BARRA

Spiro, Erick, Freddy y Luchi.

El Gato Rodriguez es un asesino de las barandas, aquí nos mustra un cambio corto: Fifty a frontside boardslide.

LATABLA 20


Concepción

BARRA

“el mito de conce”

Por Felipe Opazo.

Cuando uno viaja al sur, los cielos limpios de Concepción y sus jardines son un agrado a la vista. Esculturas y monumentos no faltan en el Foro de la UDEC.

Concepción es una de las cuatro Provincias de la Octava Región del Bio Bio y la segunda ciudad más importante en términos de población y productividad económica de Chile. Ubicada en el Sur de Chile, a más de 500 kilómetros de la ciudad de Santiago y su polución, esta ciudad es algo lluviosa durante el año, más en las épocas de otoño e invierno, cuando las precipitaciones a veces causan catástrofes.

Izq: A Cristian Otero lo teníamos en foco de chico, desde aquellos primeros Tours se notaba su calidad. Después de años sin salir en la revis, reaparece con una grande. Frontside Feeble determinado.

BARRA

Sin embargo, pese a las condiciones climáticas que a veces no juegan a favor para la práctica de algunos deportes, Concepción lleva en sus calles más de 20 años de historia de Skateboard, el cual comenzó a ser practicado aproximadamente en los años ´80, siendo en ese entonces muy pocas las personas que practicaban el deporte, por un tema de cultura y conocimiento deportivo de aquella época.

LATABLA 22


BARRA

WWW.LATABLA.CL


Los spots que se utilizaban frecuentemente en los años ochentas eran la Universidad de Concepción y algunas calles de la ciudad. Contados eran los skateboarders penquistas de la época, lamentablemente muchos de ellos ya retirados del Skateboard. Los primeros patinadores ochenteros que se recuerdan son Claudio, Yoyo y Pepe, éste último -según rumorean- sigue patinando y haciendo los mejores Smith del planeta, pero en Los Andes, ciudad que lo alberga hace ya 10 años.

BARRA

Lautaro, digno ejemplo de Resistencia estricta.

La plaza Bélgica, en el barrio universitario de Concepción, es de esos spots claves para el desarrollo de este deporte. El local “Tachy” se suma a este progreso, marcando un Flip backside Five-O con mucho estilo.

Ya en los años ´90, la cantidad de practicantes crece, pero de manera paulatina. Muchos skateboarders de aquella época, profesionales hoy en día, siguen patinando ya que el Skateboard a pasado a ser parte de sus vidas. Algunos de los penquistas de los años noventa que siguen practicando - reconocidos a nivel nacional e internacional- son Philip “Barley Conce” Stempel, Eduardo Strube, hermanos Otero, Felipe “Mona” Opazo, Patricio Vera, Enrique Lynch, entre otros. Concepción siempre ha sido un lugar poco visitado por skateboarders de otras regiones, si lo comparamos con Valparaíso, Antofagasta, La Serena, entre otras ciudades. Quizá esto se deba a que existen prejuicios sobre ella, como puede ser “ciudad muy lejana”, “ciudad sin spots”, “ciudad sin skateboarders”, “ciudad muerta”, etc… Con el tiempo, se ha ido incrementando la cantidad de visitantes a la ciudad de Concepción, gracias a las gestiones que han realizado los mismos Skateboarders organizados de la Octava Región del Bío Bío, realizando Campeonatos, Demos, Festivales y Marchas que, sin duda, han ref lejado la importancia que está tomando esta ciudad en la escena nacional del Skateboard. Hoy en día, se estima que existen en la Región del Bio Bio, más de 1.200 Skateboarders, concentrándose la gran mayoría en la ciudad de Concepción y alrededores (Talcahuano, Chiguayante, San Pedro, Lota, Coronel, Penco, Tomé, entre otras).

LATABLA 24


BARRA

Sabemos que el Bene-hanna es raro y no lo hace cualquiera. Qué mejor exponente entonces que “Enyel Melgarejo”, un extraño nombre para un provincial truco.

WWW.LATABLA.CL


BINDER

LATABLA 26


Las remodelaciones a la región han hecho surgir spots como éste: gran Roll-in playero - y qué mejor que entrar como un Señor-: alto Flip por la Mona Opazo.

El nivel del Skateboard en Concepción y la región ha tenido un crecimiento sostenido a través del tiempo, el cual se ha visto ref lejado en algunos medios de comunicación expertos en skate, ya sea escritos como televisivos, los que han publicado reportajes de esta ciudad y alrededores, mostrando de esa manera a muchos Skateboarders de alto calibre, siendo la mayoría de ellos reconocidos a nivel nacional. Algunos de estos son Cristian Otero, Engelberg Melgarejo, Tanchy, Elvis, Papa, Jona y muchos más. El club de Skateboard “Conce Style” se encuentra trabajando en el proyecto Skatepark Concepción, el cual busca satisfacer las necesidades que muchos deportistas extremos de la ciudad tienen:

poder contar con un espacio público habilitado para la práctica exclusiva de sus deportes. El Club, desde el año 2007, ha trabajado en conjunto con la Municipalidad en la campaña “Sensibilización de la ciudadanía”, para poder dar a conocer el skate y además demostrar nuestras demandas. para así mejorar la practica deportiva que a veces pone en riesgo a los peatones por tratarse de un deporte que se practica en la calle. El proyecto Skatepark Concepción se está canalizando a través del departamento de jóvenes de la Municipalidad de Concepción, y también reúne a los clubes de Rollers y Bike, con quienes se está trabajando en

Este año se organizo un festibal de musica, arte y deportes. Una de sus muestras era la pintura de tablas. WWW.LATABLA.CL


conjunto para lograr este mega proyecto, que tiene contemplado aproximadamente 2.500 m2, una inversión cercana a los $200.000.000 y que se concretaría a mediados del año 2009, en el sector explanada del Parque Ecuador, lugar concurrido por muchas familias, parejas, ancianos, deportistas y extranjeros, lo cual, sin lugar a dudas, le daría un Plus total a la ciudad. Invitamos a todos los Skateboarders del país y de Sudamerica a que visiten nuestra ciudad, para que se logre cambiar de una vez por todas esa percepción negativa que a veces sigue existiendo de Conce, como ciudad “muerta sin spots”, cosa que no es tal. Damos las gracias al Departamento de Jóvenes de la Ilustre Municipalidad de Concepción, a los skateboarders organizados de la Región, a los medios de comunicación que ayudan a difundir el deporte, a la ciudadanía en general que apoya este tipo de deportes y a todos los que han trabajado en potenciar el Skateboard en la Octava Región del Bío Bío.

BARRA

Saludos a todos y PAZ en el mundo.-

Conce ha servido de capital del skateboard sureño. Una de las fechas del És Game of Skate fue hecha con orgullo en tierras penquistas. El arco de medicina de la UDEC es una de las construcciones que puedes admirar y a la vez patinar.

BARRA

Otro de los lugares que incentiva el “Street” en la plaza del bicentenario llamadas por sus locales “Love Prat”. Esta nueva construccción ayuda a que skaters como Cristian Otero marquen sus Noseblunts en medio del cubo de mármol.

LATABLA 28


BARRA

“El principio de la magia” (palabras por Philips “Muñeco Hidráulico”) Para mí todo empezó en un día de primavera de 1991, cuando con mi vecino partimos en bici a la Universidad de Concepción y pronto llegábamos al clásico muro wallride del Foro. Ahí quedé con corto circuito al ver a los primeros skaters locales secos: Claudio Yoyo, Gonzalo, Alex Beck (el Gringo). Vi saltar 5 tablas antiguas y desde ese Ollie quedé en un estado indescriptible, transmutado por las lines del Skateboarding…

SANCHEZ

Después me acerqué a ellos y les pedí un skate para andar, los veía con mucho gusto andar sus tablas, con mucho style. Desde ahí me empecé a juntar con ellos frecuentemente por varios fines de semana y días de semana, por casi tres meses. Recuerdo que pescaban mi bicicleta, la invertían y la saltaban de una manera en que retenían el Ollie y se suspendían en el aire. Para siempre quedaron grabadas esas imágenes en mi cabeza, eternamente… Luego me compraría mi primer skate, chino. De ahí me vecino me pasó un skate de fibra antiquísimo, con el cual me tiré mis primeras bajadas afuera de mi casa en Baquedano con Heras, donde fueron mis primeras calles para hacer Street en mi ciudad de Concepción. Detrás del Hospital del Trabajador me fui puliendo y sacando trucos. Mi primer set up fue con todo usado, compré mi primera tabla pro a un amigo (Pablo): una Sal Barbier /Plan B, con un solo truck pro (Gullwing), ya que el truck trasero tenía un eje banzai. Las ruedas eran para street, Razor OJ Santa Cruz, negras. Fue ahí que definitivamente me conecté con la máquina del tiempo placentera… Recuerdo siempre esos tricks con esos skates ochenteros y de principios de los noventas, como esa tabla SMA Julian Stranger de Claudio, la Eric Koston101 con Micky Mouse saliéndosele el cerebro y con Everslick, la Santa Cruz del Yoyo, con slick y la clásica gráfica SC. Soñaba con esas tablas, eran bonitos tiempos… De ahí que todo transcurre en base al Skateboarding en mi vida. Quedé hipnotizado con la tabla, hay algo que nunca termina en esto y siempre lo recordaré. Gracias, ellos fueron mi inspiración… WWW.LATABLA.CL


BARRA

LATABLA 30


La Mona cierra este reportaje con la calidad y disciplina que le caracterizan: Flip Frontside con aires de mar.

WWW.LATABLA.CL


PEREZ

PINY ABALLAY

LATABLA 32


PEREZ

PEREZ

Fakie Backside Bigspin.

WWW.LATABLA.CL


BINDER

La plaza de “Hoyo” en la comuna de Vitacura es un lugar residencial tranquilo. El Piny se las ingenia para marcar este Smithgrind largísimo -y aún más, se las arregla para seguir en “maisillo”-. Una demostración al todo terreno.

LATABLA 34


FRANCISCO

Entrevista por Pato Albornoz e intervenciones Gatote: Estaba leyendo tu entrevista en La Tabla hace cuatro años, contábamos que ya representabas a Sudamérica en Europa. ¿Te sientes un embajador de Argentina? Indirectamente, uno cuando viaja afuera está representando siempre de donde viene y más cuando se está con mucha gente de todas partes del mundo, ¡ y hablo generalmente! ¿Cómo fue hacer parte de tu carrera en Italia? Todo fue por medio de mi amigo Facundo que tenía unos amigos italianos que estaban comenzado con una marca de ropa en Italia, Aneema Clothing. Los dueños decidieron pagarnos a mí, a Facundo y a Matías Correa los pasajes para que fuésemos a andar y representar la marcar allá. ¡Nosotros contentísimos! Fuimos...la pasamos muy bien, logré conocer otra gente que me ha ayudado mucho, eso muy bueno..,así fui yendo y viniendo más seguido. Recuerdo al llegar por primera vez a Europa, fue lo más... encima a Italia, la mejor de las ondas...¡siempre! Siempre voy a estar agradecido a Aneema y a los dueños en su momento: ¡Elia Liqueori, Abba, Mali Enrico Correa!

Backside Nosegrind.

¿ En la edición #38 afirmabas que debías viajar mucho, relacionarte un montón y, sobretodo, tener paciencia y esperar tu momento justo para que te vaya bien. ¿Te llegó ese momento? Tal vez ese momento se esté dando por etapas e incrementando de a poco. Como dije, soy paciente en este aspecto, me parece que debo continuar como lo vengo haciendo y todo va andar bien...al menos ese es mi plan: seguir viviendo lo que llega, por más que sea malo o bueno. ¡Lo tengo muy claro! ¿Cuál es la fórmula para mantenerse vigente? Comer bien, reír, vivir, aprovechar lo que llega, aprender a escuchar, ayudar, ayudarse, la banda, tener una pasión, valorar, volarse, ¡practicar mucho skate sobre todas las cosas, ja ja ja! Háblanos de tu ciudad natal, Córdoba: ¿cuál es mistica principal? ¡Córdoba es impagable! Doy gracias de haber nacido ahí. Al viajar mucho me di cuenta que Córdoba es muy tranquila y se respira buen aire -que son dos de las cosas que más me gustan de una ciudad-, cosas que pocas ciudades tienen, ¿no? Además, está rodeada de montañas, tiene barrios amplios, ¡el clima es brutal!

WWW.LATABLA.CL


HONORATO

Uno de los grandes ídolos de la Argentina: el Diego de todos sostiene la tabla del Piny como un mural. La fe de Maradona acompaña la carrera del Piny.

Por eso es que: ¡Never forget Argentina!... Obvio. ¡Y muchas cosas más también! Gatote: ¿Cómo es tu día normal en Córdoba? Contanos la experiencia de trabajar en un skateshop: Hasta hace unos 4 meses atrás comencé a trabajar en una tienda de skate, a veces trabajaba por la tarde y otras por la mañana. Cuando trabajaba por la mañana tenía tiempo después a la tarde para andar en skate...la verdad que esta buenísimo trabajar ahí, puedo manejar los horarios como lo necesite, ¡está todo súper bien! Los dueños son dos muy hermanos míos, Facundo y Alejandro, que les agradezco la mano que me dan siempre. La tienda se llama Casino y es el único skateshop de Córdoba, hecho por los mismos skaters. ¡Está buenazo! Ahora estoy en Italia, patinando todos los días… ¡mis días son muy diferentes en este momento! ¿Cuán importante es “la banda” para ti? Es el corazón latente, siempre. ¡Sin la banda no eres, no funcionas! LATABLA 36


BINDER

Te vi organizando un campeonato para la semana de la Primavera en Córdoba, ¿cómo te animaste a eso? La verdad que en Córdoba últimamente no se estaban haciendo muchos eventos relacionados con el skate y ¡menos aún campeonatos! Fue una propuesta que me hizo una empresa de marketing, que quería realizar un festival con alguna banda de rock, alguno que otro DJ, más deportes extremos. Yo lo vi como algo re positivo, ya que hacía mucho que no se organizaba nada, así que lo hablé con Facundo (Editor de revista Wallride), él se motivó también y entre ambos hicimos un campeonato de Best Trick. La verdad que salió bárbaro, se vieron prueba terribles. ¡Los que participaron anduvieron con toda! Y los que ganaron el campeonato se llevaron de todo, muchos premios, estaban contentos, que en fin era nuestro objetivo: que tuvieran su tarde de skate, se divirtieran y ganasen premios. Quedamos ¡muy satisfechos!

Esta reja con pasto es complicada por su estrecho espacio. Sin mayor dificultad, el “saltamontes” del Piny sólo tomó carrera y popeó este tremebundo Kickflip.

Con todos tus viajes, ¿cuál es el país que más te ha gustado para andar? ¡En italia hay unos spots buenazos!

WWW.LATABLA.CL


¿Qué tal Chile, cómo estuvo tu visita? No conocía, fue la primera aquella vez. La verdad que los cabros se pasan...muy buena onda..¡me recibieron bárbaro! Desde ya agradecerle a Spiro y Stavros, que me hicieron sentir muy cómodo en su casa, ¡una masa! Chile me encantó, nunca pensé que me iba a gustar tanto. Siempre que pueda volver a Chile lo voy hacer, ¡encantado! Háblame de la industria de tu pais, ¿Como esta la movida? Las industrias del skate en Argentina siempre han sido pequeñas, pero en estos últimos años han crecido mucho. En argentina hace fatal una distribuidora ¡en serio! Una que logre que los productos lleguen a todas partes del interior e intenten salir afuera, creo que esa es la base del progre de la industria del skate en Argentina. Ni hablar si imagináramos que cada ciudad tuviera su pista de skate pública...sería perfecto. ¿Sudamérica podría llegar a una unión como Europa? No hay forma alguna, es muy difícil, ¡Sudamérica es muy desordenada! ¿Cuántos años de tu vida le has dedicado a esto? Comencé a fines del ´94, desde muy chico -tenia 10 años-… ahora tengo 23. ¡Serían 13 años! ¿A dónde va el skater pro del futuro, cuál es el estilo? Siempre soñé que el skater del futuro iba a ser como el de la pelicula de “Back to the Future”… no puedo sacármelo del la cabeza, que algún día sea así. ¡Es mi filme favorito! ¿Cómo ves al Pinny Old Sckool? No tengo la más remota idea, pero espero que sea un Old Sckool Estricto, ¡ja ja ja!

Nuestro estilo de vida es único. ¿Cómo te ves formando una familia? Ojalá que todo termine en algún momento formando una familia… ¡sería una de las últimas experiencias a vivir!

En su ciudad natal, el Piny juega con el Roll-in de la Plaza España. Nollie Flip Manual, clavado y con velocidad.

LATABLA 38

PEREZ

Gatote: ¿Secreto de un buen Switch Flip 360? Practicarlo mucho, siempre... intentar abrir siempre mucho las piernas, ¡recuerden que el truco está siempre en el pie de atrás!


HONORATO

La expression pura de la elevaci贸n de un Nollie Heelflip. Mar del Plata, Argentina.

WWW.LATABLA.CL


PINY ABALLAY ¿Algún proyecto nuevo en tu vida? Seguir patinando y enfocado en lo mío, tratar de conectar algún proyecto más adelante, ¡siempre de la mano del skate! Deja preguntar un insierto: ¿cuánta vida le queda a la tierra? Si el ser humano continua pensando únicamente en sí mismo, creo que no mucho tiempo más… Últimas palabras: Agradezco como siempre el espacio dado a ¡La Tabla! Saludar a mis seres queridos: desde mi familia hasta mis amigos de todas partes, a mis sponsors: Cristobal Colón, Rip Curl, Habitat y Lakai, que siempre están, a Bigspin Ditribución en Italia, ¡saludos!

El Pinny es uno de los skaters que mejor ha representado a nuestro Continente. Con su alta calidad y estilo, es difícil no ser recordado por cada ciudad en la que ha estado. Mucho pop, alta técnica y ahora sus ganas para patinar otro tipo de terrenos, hacen de este personaje un skater completísimo y de futuro bienaventurado.

STRICKER

La Tabla te desea lo mejor: sigue con esa fuerza interior bendita. Suerte en tu camino.

LATABLA 40


PEREZ

En Salta, Argentina, construyeron una pista nueva, lugar que el Pinny visit贸 en viaje y se anim贸 a subir este enorme ca帽o en curva de backside 50-50. Ojo con la altura.

WWW.LATABLA.CL


r Jorky.

o Fotos p emonio

D Por che

lás.

y Chico

MicroBus de La Muerte.

Coronando al trauma de los traumas Llegando al Parque Arauco con los riders invitados, Figari traumando con el megáfono y con la típica presencia del Chispita y su buen carácter de traumar a todos empezó la primera sesión del mítico “Bus of Death”. En 45 minutos, el bowl fue destruido por los 18 monos traumantes y desesperados por andar. Chicolás -que se invitó solo- empezó a facturar trucos con el estilo y alma de David Gonzáles, mientras Braulio hacía sus lines. Pronto empezó a quedar “la patá”, todos vueltos locos. Después, llega a la sesión el inolvidable “Duraña”, quien no pudo ni andar –así no más. Con el truco final que hace Braulio termina la primera ronda. Luego, llegamos al Bowl del mall Florida Center y empieza pitbull el segundo round de la muerte, Braulio con sus rutinas interminables coopera con la pata, pero así como Braulio cagó, todos los demás empezaron a destruir el Bowl. Parecía como si se fuera a caer de tantos trucos que le ponían seguidos. Todos con una caña cerdial, pero gracias a RED BULL se pudieron facturar miles de lines. Chicolás, que se tomó como 100 latas de Red Bull, estaba más duro que Scarface, pero así gana la sesión del Florida Center.

El Chispa no paró de ladillar con el megáfono, ¡sin respeto! A Piraña lo pillamos como al verdadero “Pinigol”

LATABLA 38


Braulio es muchas veces ingenioso y audaz. Nunca antes visto, trepó como araña con los trucks en el vértice de esta pared, en el Bowl del Parque Arauco. Manejador de tiempos, simplemente increíble.

El chofer-parrillero “Tío Memo“ fue imprescindible para el contest, sin él no comía nadie.

WWW.LATABLA.CL


En camino, el Bus of Death va traumando a la gente que pasaba, hasta que Chispa sale con su estilo de traumar y le grita a un viejo una frase que dejó a todo vueltos locos. Sólo después de eso llegamos a la rampa de los hermanos Allen. Al llegar a la rampa del club Skate a Mil estaban todos los traumas mayores: Matías, Spiro, Michel, Lalords, Cucho, Soffia, Binder, Rupaso, Nicolás Saric y Tito. Cardiel y muchos otros “traumas de los traumas”. Así empieza la tercera ronda del BUS OF DEATH.

Nacho Gallo llegó rápido y agarró esta curva del Mall Plaza Tobalaba como mantequilla al pan. Five-o revert, ¡terrible!

LATABLA 38


El Braulio tiene programado en sus pies este Five-0 backside revert, sobretodo en la transici贸n m谩s chupada del Bowl.

WWW.LATABLA.CL


Braulio al llegar rompió la rampa, la hizo concha pero a las finales era sólo una diversión de houmies. Nacho Gallo la rompió también, pero fue mono Diego quien con su stall Neruda ganó esta tercera parte del Bus de la Muerte. Pero eso no es todo. Comienza el Bestrick, que duró horas y Piraña comenzó a facturar demasiados trucos. Pero él trick que dejó “la cola” fue un Flip Melon a plano cerdial. En ese mismo tiempo, Gato Rodríguez destruyéndola hace Nollie Bigspin backside Disaster, lo que coloca a ambos como ganadores del Best trick del BUS OF DEATH. Después de todas las sesiones, con una gran sorpresa empieza el asado de la muerte: con miles de choripanes y full Pilsen nos fuimos pagaditos como bebé. Asi fue no más, ¡estilo de vida!

Mr. Couch abriendo lineas, ollie a blunt to banks.

Fue imposible subir a “Cardiel” a la premiación, ¿quién lo mueve?

Braulio disfrutando del 1er lugar de Parque Arauco. Chicolas aprovechando al máximo el triunfo de Mall Plaza Tobalaba Diego, oculto agarró su triunfo en la rampa de los Allen.

La banda celebrando la premiación.

LATABLA 42


Piraña “Pinigol” elevado al máximo: tranfer Flip melon to fakie. Brutal!

WWW.LATABLA.CL


ANG

Entrevista por Pato e intervenciones por Loco Willy

¿Roccs, te sientes chileno (ahora que viene el 18)? Sí, soy chileno , jaja. Aquí nací, aquí empecé…

GABRIEL ROCO EDAD:22 STANCE: Goffy BARRIO :La Reina

¿Cómo empezaste? Ahí cerca de la casa, conocí a unos amigos que eran del colegio y me empezaron a mostrar skate. Ahí me fui motivando, después ellos dejaron de andar y te empiezas a juntar con otra crew que era más del barrio. Después esos amigos también dejaron de andar un poco y, bueno, te empiezas a juntar con gente ya que… le da con todo. En qué barrios nos estamos remontando… Yo empecé andar por la Reina, por ahí donde estaba Plaza Chadwick, una plaza que estaba más oculta. Después empecé a ir más a Fleming… ¿Con qué skaters andabas ahí? Con el Negro Ferrer (que ahora está en Argentina), pero de esa época ahora andan muy pocos. Varia gente buena onda… De repente iba a Fleming, cuando recién empecé, y veía al Checo, etc.… Ahí comenzó tu era, ¿qué es Fleming para ti? (risas)Ahora, es como la segunda casa ya, mas o menosÖ Guille, porque ahí aprendiste casi todo, ¿no? Claro, ahí empecé a tratar de andar mejor, pero cuando llegué ahí ya había un grupo, una historia de vida, los weones ya habían destruido el lugar. Recuerdo que veía a Checo andando con todo. Hacía Nollie Flip noselide de pasada así. Era bacán ver a todos haciendo esos trucos y después haciendo nuevos. Luego ahí había que apañar para que construyeran más weas. Esa es la gracia, tener un lugar ´fijo` para andar. ¿Cómo estás viendo el skate ahora? Cómo ves esto que ahora hayan skateparks, que hayan skater ganando plata, hay como algo para vivir del skate, ¿qué opinas de eso? Claro, lo que pasa es que acá en Chile la cosa está agarrando cada vez más profesionalismo, entonces con la ayuda de skateparks públicos y de cemento, que ya nadie nos los va a mover, es obvio que se viene progreso, van haber más campeonatos, más programas de televisión enfocádose en esto, la gente de las revistas y de los diarios también se empiezan a preocupar. Entonces, es bueno que en todo el país se empiecen a construir hartos skateparks. Y bueno, es obvio también que va a subir el nivel.

LATABLA 44

Eso es una cosa, lo otro es también disfrutar del skate, ¿cómo lo haces, dónde vas a andar, qué es lo que haces tú? Claro, bueno yo no estoy tan enfocado en lo que son los campeonatos ni esas cuestiones, me gusta más viajar, andar con los amigos street, tratar de grabar lo más posible, hacer ´footage` ahí con los cabros. Entonces eso es lo que más a mí me gusta, siempre buscar nuevos spots, tratando de encontrar nuevas líneas que no se hayan visto, eso es lo que más me gusta. Viajar también y conocer a otras crews, ir ahí y que te muestren los spots… ¿Cuál es el viaje que te ha dejado más anonadado? Yo creo (risas) que todos los viajes te dejan algo. Por ejemplo, cuando fui a BrasilÖ Guille: ¿Cuándo fue la primera vez que fuiste a brasil? Creo que la primera que te vi, alguien me dijo que eras brasilero (risasÖ.) ¿Eres brasilero? ¡No, no! (jajajaa) Guille: Sí, cierto, te apuesto a que alguien más te lo ha dicho, ¿no? Jajaja, sí. Lo que pasa es que cuando tenía 18 yo tenía un amigo por Internet que andaba en skate , yo una vez le dije ¿si qiuieres puedes venir andar a Chile? el medijo, tú también igual, ya. Entonces me fui en bus, 3 días de viaje hasta llegar a Sao Paulo y el weón me estaba esperando en el terminal y de ahí fuimos andar y todo eso. Pero ahí este amigo no andaba tanto, ahí conocí a otros skaters allá, que eran pro allá y de ahí puros viajes, a Rio de Janeiro, etc. Ese fue el primer viaje. Luego cuando volví me quedaba con otra gente…


FAUCHER

Pop shovet over crooked

WWW.LATABLA.CL


Fleming es casi como la segunda casa MAROMA

GABRIEL ROCCO

Nose bump

¿Hablame de Brasil? Es otra cosa allá, es más competitivo porque los weones son mucho campeonato, hay etapas del campeonato, y que el campeonato Amateur, que el Profesional,… lo bueno es que acá en Chile aún no es tan así, entonces como que es más puro el Skate. Allá veías a gente que andaba todo el día en el Skatepark, y tú los ves andando y parecen robots. Pero los llevas a andar a la calle y los weones no te andan así en esos pisos.… Se puede decir que Chile es muy StreetÖ Claro, Chile tiene eso otro porque la gente aquí comienza andar en la calle, osea, la gente quiere andar en la calle. Pero allá comienzan a andar en los skatepark, entonces es otra mente, allá al skate también lo respetan más, hay skateparks en todos lados, hay colegios que tienen skateparks, hay una cultura en torno a los Parks públicos, de cemento, en las poblaciones en todas hay rampas , parques… entonces allá por ese lado se fomenta. ¿Qué se viene con el Rocco en el video, lo veremos pronto en algún video de Sudamérica? No jajaj, ahora con el Papparazzi estamos grabando y lo bueno es que está poniendo bien profesional, porque ahora tiene una cámara nueva, se compró un lente Century bueno, entonces ahora todas esas imágenes se pueden pasar a otros videos, y ahí estamos tratando de terminar la parte para el ´Papparazzi 3`. LATABLA 46

Vamos, cómo están los sponsors que tienes? Bueno, yo estoy en Love, en Roots y en Dekline. En Love y Roots ahí me apañan con todo, es marca de skaters entonces nos entendemos bien y hacemos hartos viajes. En Dekline está bien, pero falta un poco más de apoyo de pan para viajes y eso… ¿Qué tan importante es viajar como skater? Yo creo es fundamental, porque si te quedas andando aquí en tu barrio o en tu skatepark, hay que conocer otros lados , eso te abre mucho tu mente. Conoces a otras crews, con otro estilo de vida y por eso otras formas de andar, pero que al final es lo mismo, skate. Eso es bueno también. Por ejemplo, la crew de Brasil era nada que ver a las de ahora cuando estuve en Perú. Allá los skater se llamaban por teléfono y se juntaban , ´¡vamos a andar, vamos a andar!`, como que no estaban ni ahí. En cambio, en Brasil como que tenían que ir con alguien que grabara, tenían que ir con un fotógrafo. ¿Se puede decir que el profesionalismo impide el disfrutar? Claro, en cierto sentido yo creo que sí, debe haber ciertos skaters quienes llegan a punto que se empiezan a preocupar más de tratar de salir en alguna foto, de aparecer en un programa, pero eso cada uno lo toma como le guste. Si uno lo quiere tomar de una forma mucho más profesional, entonces tiene que jugársela por ese lado, pero si uno mantiene el skate puro y eso de estar andando en Street, hay mucha gente que está andando así, el underground de la calle, todo gracias a los nuevos caneles, You Tube y todo eso, los weones están haciendo algo.


ANG

Backside Tailslide

WWW.LATABLA.CL


FAUCHER

Ollie LATABLA 48


FAUCHER

Backside 180

¿Quiénes son los underground, conoces a alguno? (risas)Sí po, por ejemplo Insane, Felipe Rivera, un amigo mío que, puta… destruye, muy técnico, mucho flow, estilo. De repente es muy piolita, no le gusta estar en campeonatos, no está ni ahí, pero los weones andan y tienen estilo. Qué mas te iba a preguntar, tú cuándo comenzaste andar, cómo viste el Skate, lo viste siempre pensando en ser auspiciado, cuáles eran tus logros? Lo que pasa es cuando yo empecé a andar el skate era sólo diversión, salíamos andar con los amigos, con mi hermano, buena onda, pero llega un momento en que pasas los 18 y empiezan con que tienes que estudiar y en qué vas a trabajar, entonces puta, de ahí uno empieza a ver cómo le puede sacar provecho con el skate, tener alguna auspicio, algo que te ayude eso ya es diferente. Yo cuando salí de Cuarto, todos mis compañeros entraban a la Universidad y me preguntaban, tú Rocco,¿no vas a estudiar, qúe onda? Entonces, después pasa el tiempo y la otra vez cuando nos juntamos todos los compañeros, me dijeron: oye Rocco, buena ahora eres skaters pro, te vi en la tele, pero antes como que todos estaban , yapo Rocco, qué vas hacer, entonces es diferente. Al final lo importante es tratar de andar porque te gusta, el día que ya no te guste andar tienes que dejarlo…

¿Qué pasa con las drogas? Nada, que cada uno haga lo que quiera. Si te gusta andar volado , como sea, bacán. Es decisión tuya al final ¿Cómo está el cuerpo, estás bien? Sí, está bien. Me había quebrado el escafoides pero ya está bien. Fue una lata porque tuve que estar más de dos meses y medio con yeso Cómo piloteas las lesiones, te caes mucho, tú te preocupas o vas y te tiras pitbull nomás… De repente, si vas a un spot que es medio complicado sabes que te puedes sacar la mierda, no te tiras y te guardas. O a veces, típico que llegas entusiasmando a un spot o en los campeonatos también pasa eso, están todos los wones con una presión. Entonces mejor tranquilo, trato de cuidarme para poder seguin andando harto tiempo más. Vamos con la despedida Saludo a todos los cabros del Skate. Saludos a le gente de Antofagasta, de Villa Alemana, de Perú, de Brasil. Al team Love, al Cohete, al Stavros, a Spiro, al Carlos, al Igby, al Pablo, mi hermano, paparazzi. Bustamante, Fleming a todos. Tienen que seguir andando, si todos tiran para arriba, el skate aquí también va a surgir. Eso. WWW.LATABLA.CL


ANG

Hace cuánto empezaste? Comencé a los 14 años. 7 años llevo andando. ¿Cómo es Maipú para andar? Maipú ahora está excelente para patinar, hay muchos cabros que practican skate, tambien muchos spot nuevos. Más ahora con el skate plaza. ¿Qué tal el skate plaza que les construyeron? Al comienzo estaba mal construido, lo arreglaron y ahora está filete, tiene de todo para practicar: mucho street y me alegra de vivir cerca. Es lo que más me ha gustado. ¿Te gusta ir a viajar con tu skate? Sí, como a muchos. Salir de la ciudad a conocer nuevos spot y poderlos patinar es bacán, también ver nuevos skaters y nuevos trucos sirve mucho. Me ha tocado conocer Perú y Brasil el año pasado y fue algo impresionante. ¿Cuál es el estilo de skate que más te acomoda y te gusta? Me gusto mucho el Street, cuando puedo lanzarme una baranda o una escalera soy feliz, o cualquier spot nuevo que se encuentre en la ciudad. También algo de Bowl, que es entretenido y llamativo. ¿Tus mejores trucos? Nollie Flip y Crooks son los que más me gustan. ¿Skater favorito? Leo Romero y Dustin Dollin. ¿Cuál sería tu viaje de ensueño? Un viaje que dure mucho tiempo por USA y Barcelona, patinando todos los spots que salen en los videos profesionales. ¿Quienes son tu crew para andar? Patino con varios cabros de Maipú, como los Hotpunk (ja ja ja), o también con cabros de otros lados cuando grabamos para el video Papparazzi. ¿Como te ves como skater ante la sociedad? No sé, pero siempre nos miran en menos, como cabros chicos entreteniéndose en un patín, sería bueno que entiendan que es un estilo de vida. ¿Cómo te proyectas con tu skate hacia adelante? Seguir patinando de todos modos, salir a conocer muchos más lugares y tener la vida lo mas relacionada posible con el skate. ¿Algún saludo? Saludos a La Tabla por el espacio, a mi familia, a los compañeros de Quebecor, a todos los que patinan en Maipú, Papparazzi, ANG, Rocco, Negro Carlos, Igby, Goma, y a todos los amigos en general.

LATABLA 58

Crooks Danger

Ruben Michillanca Lopez Edad: 23 años Maipu Zurdo


Distribuye para Chile Snowandsummer Chile. Fono: 56-995091590


WWW.SEMILLASKATEBOARDS.CL

PATO ALBORNOZ SMITHGRIND A FIVE-O ¿Qué sabe de banks en la BARCE?

Fotos:BUTCHER

En progreso DVD #3


Revista La Tabla 57  

- Piny Aballay (Experiencia avalada) - Bus of Death (Competencia Anormal) - Concepción (Rompiendo el Mito)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you