Page 1

portada.indd 1

3/5/10 22:57:51


LaTabla_65.indd 2

28/4/10 11:55:32


LaTabla_65.indd 3

28/4/10 11:55:37


LaTabla_65.indd 4

28/4/10 11:56:35


LaTabla_65.indd 5

28/4/10 11:56:39


LaTabla_65.indd 6

28/4/10 15:51:26


LaTabla_65.indd 7

28/4/10 15:51:29


LaTabla_65.indd 8

28/4/10 15:51:35


LaTabla_65.indd 9

28/4/10 15:51:41


Edi torial No me puedo imaginar cuánta plata se necesitará para reconstruir el sur de Chile ni cómo los gobernantes van a arreglárselas para que esto pase. Tendrán que dictaminar nuevas leyes y establecer relaciones diplomáticas con grandes potencias creo yo. Al ser tan atractiva nuestra tierra hay un interés mundial por esta hermosa esquina del sur de América y claro está que no es sólo por su belleza. Tenemos grandes reservas hídricas gracias a esa cordillera imponente que nos proteje, un mar que tranquilos nos baña y estamos lejos de toda su contaminación que los afecta. Piensen en lo que pasó a fines de Febrero.… Ya se cayó todo y ahora hay que reconstruir, al final es un negocio igual que las guerras. Las víctimas son del pueblo. Nuestro skate es libre, somos nosotros mismos los que podemos mover grandes masas y somos únicos en nuestra sociedad. Creamos que somos capaces. Los skateparks se están construyendo. La Serena es un ejemplo de que necesitamos más lugares para nuestro deporte. Luchemos contra el negocio, sigamos organizándonos en el Babylon!-el editor.

LaTabla_65.indd 10

Portada: El vidrio es un elemento de la tierra que pocas veces aparece en nuestros obstáculos para andar, por ser peligroso y quebradizo. A Cristián Bica no le importa mucho esta condición y se lleva un noseslide para su casa, al otro lado de la cordillera. Foto: Javier Araneda.

29/4/10 21:12:47


Aquí: Christian Dawson fue papá, pero esto no le impide seguir su carrera e intentar nuevas pruebas. Un switch fs 270 lipslide, ¿Creen que es suficiente para seguir adelante? En La Tabla siempre lo apañaremos, felicitaciones en tu nueva etapa. Foto por Cristián Saavedra.

LaTabla_65.indd 11

29/4/10 21:12:52


DIRECTORES Marcelo Flores Patricio Albornoz EDITOR Patricio Albornoz FOTÓGRAFOS Cristián Saavedra Jorge Andrés Binder Lucas Honorato Andrés Navarro Javier Araneda Lionel Muñoz Ian O’connor Rupa ARTE Mono Lira DISEÑO Enrique Sandoval SALA DE REDACCIÓN: Gonzalo Zúñiga COLABORACIóN FOTOGRáFICA Sebastián Montivero Francisco Chávez Rodrigo Aljaro Luis Barra Agustín Muñoz Yuiyi COLABORARON EN ESTA EDICIÓN Club Conce Style Felipe Opazo Danny Fuenzalida Juan José Moraga Spiro Razis Marcelo Castillo Jacob Zepeda Maroma Moe RESCATISTAS OFICINA LA TABLA Chino Penny Loco Guille MC Costa Doc Spens Papalardo Topo Tuiyi Gominola Peladez Chico ANDAMIO Ale Pérez SITIO WEB: www.latabla.cl VENTA DE PUBLICIDAD: publicidad@latabla.cl ESCRIBENOS A: contacto@latabla.cl IMPRESIÓN Worldcolor S. A Revista La Tabla es una publicación bimestral. Los artículos firmados no expresan necesariamente el pensamiento de la revista. El contenido de los avisos publicitarios es de exclusiva responsabilidad de los anunciantes La Tierra está viva

LaTabla_65.indd 12

4/5/10 15:28:51


LaTabla_65.indd 13

28/4/10 12:07:50


Camino al norte se encuentran estas hélices en toda una costa, es la futura energía que nuestro planeta necesita. Danny no se pierde la oportunidad de

COntenidos

recordar un instante tan bello. Foto Cristián Saavedra.

NIUS: Nacional...........................................................16. BITÁCORA: Spiro Costa Rica...............................................18. Cohete Ecuador................................................20. Piraña Perú.......................................................22. NIUS: Bustamante ayuda a Conce..............................24. REPORTAJES: “8.8” La tierra está viva.....................................26. “Proyecto Haarp”..............................................34. “Skatepark Serena”...........................................40. CONTROLANDO: Ian Varas...............................46. Cristián Bica..........................48. SOBREVIVIENDO: Chico Jano..........................54.

LaTabla_65.indd 14

Tu Trabajo Se Derrumba… Nadie está libre de un terremoto y nosotros no fuimos la excepción. La oficina donde se escribe, diseña y nace La Tabla quedaba en la Ciudad Empresarial en la comuna de Huechuraba. El edificio colapsó en sus accesos y se desplomó el hall de entrada junto a las escaleras de escape. Gracias a una luz divina no se perdió a nadie y se salvó lo que tanto habíamos logrado. Cuento nuevo y a tierra, ahora estamos más caseros, pero no por eso vamos a bajar la bandera. Por siempre La Tabla.

4/5/10 15:29:22


LaTabla_65.indd 15

28/4/10 12:12:43


DESCARGAR GRATIS DVD SEMILLA CAMPEONATO PATEA POR CHILE Este campeonato a beneficencia de la gente del sur se realizó el 10 y 11 de Abril en el Parque de los Reyes. Como gran noticia se comunicó que vendría personalmente Steve Berra, pero eso no sucedió por problemas en la producción. Pero nada impidió que se realizara el campeonato con skaters de todas las comunas de nuestra capital. Esperemos que lo recaudado con los importantes auspiciadores y las entradas se haya donado en un alto porcentaje para “Un techo para Chile”. Buena energía con esa ayuda.

Nacionales

El video de skate “Savia Latina” logró ganar el primer lugar de la categoría mejor video del año en la competencia de premios anuales PAD de la revista Demolición. Un buen reconocimiento a la marca Semilla por haber logrado lanzar este video, independiente que haya competido con otros videos de distintos deportes. Ahora puedes descargarlo y verlo en full calidad desde la página de Semilla Skateboards: www.semillaskate.cl

NACHO GALLO NUEVO CORREDOR DE MAUI AND SONS

CARDIEL Y ALVA EN CHILE En el mes Abril tuvimos la ilustre visita de el reconicido skater internacional John Cardiel acompañado por el “old school” Tony Alva y Steve Van Doren, el dueño de Vans. En nuestra próxima edición una entrevista exclusiva a la “leyenda ripper” Cardiel que sufre una discapacidad para andar en skate.

LaTabla_65.indd 16

Uno de los más destacados skater de bowl se incorpora al team Maui and Sons. Esperamos que todo le fluya y siga andando brutalmente como lo hace ahora. Con esta incorporación al team ya tiene confirmados varios viajes hacia el norte y sur de Chile y quién sabe dónde más, ya que Maui incluyó viajes y muchas otras cosas más en su contrato. Atento al que quiera sessionar con él en regiones. Más info en:www.mauiandsons.cl o en el blog de Nacho: www.tranimania.blogspot.com

RODAMIENTOS DEOCHO La marca nacional de Rodamientos DeOcho (d8) se las trae para este otoño e invierno con sus modelos abec 5 y 7 se agrega a la colección el modelo abec 9 para realmente sentir la velocidad en superficies perfectas. Testeados y aprobados por el team nacional compuesto por Italo Saluzzi , Sergio “filoko” Salgado , Willy Muñoz y Ian “Gamuza” Varas. Encuéntralos en los mejores skateshop de Stgo. y del país, apoyando lo nacional. Hecho por skaters para skaters!

29/4/10 21:17:43


LaTabla_65.indd 17

28/4/10 12:13:28


Peque

Spiro gran mute grab en el skatepark de Tilawua. En Playa Negra puedes encontrarte con un miniramp como este. Spiro, aprovechando las olas del playa Hermosa. Spiro y Milton en Tilawa. La macas en playa negra, Tamarindo.

Peque

LaTabla_65.indd 18

No pude comunicarme por teléfono con nadie porque las líneas estaban colapsadas. Después de harto rato intentando puede conectarme a messenger y hablar con una amiga que tenía el teléfono de mi hermano. Ahí pude saber que toda mi familia se encontraba bien en Viña del Mar. Con el fuerte remezón que sufrió Chile muchas estructuras se vinieron abajo y el aeropuerto internacional estaba dentro de ellas. Los vuelos fueron cancelados por varias semanas así que tuve que quedarme en Costa Rica quince días más de lo presupuestado. Por suerte no todo fue desgracia y en la final del campeonato me fue bastante bien porque obtuve el segundo lugar detrás de Milton Martínez, con quien compartí el dinero del botín del podium y nos fuimos a las playas de este hermoso país a practicar el deporte que tenemos en deuda… el surf. Pura Vida Mae.

Agustín Muñoz Red Bull Photofile

En febrero fui invitado por la revista centro americana Blast a participar del Latinos Tour en Costa Rica. Para los que no lo conocen, este país es un paraíso así que no lo pensé dos veces y dije que sí. El tour completo fue un éxito y para tener un cierre como se merece el último día el campeonato finalizaba con la participación de todos los skaters internacionales en conjunto con los riders locales. Mi amigo Quique Rosso me despierta a las ocho de la mañana muy preocupado. Me pregunta si he visto las noticias en CNN, que en Chile hubo un terremoto de ocho grados, que hay muertos, un tsunami. Listo, se me vinieron todos los seres queridos a la mente y me bajó una angustia tremenda por saber dónde había sido el epicentro, qué había pasado y si estaban todos bien. A todo esto el campeonato empezaba en menos de dos horas así que tenía un troquel abismal.

Agustín Muñoz Red Bull Photofile

Agustín Muñoz Red Bull Photofile

Por Spiro Razis Ortiz

4/5/10 15:30:18


LaTabla_65.indd 19

28/4/10 12:14:50


Amigos de Cohete: Chepe, Niño Damián, Flavio, Luis y Parce. Parce y Cohete de carrete nocturno. Chavez

Cohete Backside Noseblunt en el skatepark de San Bartolo.

Por Juan José “Cohete” Moraga

Todo partió un día que estaba muy aburrido en Santiago y lo único que quería era irme a otro lugar a patinar. Yo siempre hablaba con mi amigo de Lima, el Weeman que es un personaje del skate en Perú y tiene la suerte de tener una casa deshabitada donde aloja a todos sus amigos que lo visitan. El me contó que estaba viviendo con un colombiano, el Parcerito (Cristián Pineda) y me decía que fuera para que anduviéramos todos juntos. Así que decidí irme. Cuando llegué a Lima me estaban esperando y me llevaron a la casa de Weeman. El corre para una marca peruana por eso siempre nos invitaban a sesionar a diferentes lugares. En una ocasión fuimos a San Bartolo, una playa muy bacán que tiene un bowl que pareciera que es

LaTabla_65.indd 20

natural, sin coping ni nada, sólo guatas raras. El 13 de noviembre inauguraron el skatepark de Trujillo, al norte de Lima, así que fuimos a conocerlo. El lugar era realmente increíble así que nos quedamos cinco días. Cuando volvíamos a Lima, después de un par de horas arriba del bus nos quedamos en pana así que decidimos seguir por nuestra cuenta. Patinamos cerca de cuatro horas por la carretera hasta que otro bus nos llevó de vuelta a la capital. Después decidí ir a Ecuador, pero el Parce no podía así que me organicé con otro residente de la casa de Weeman. Junto a Rommel salimos desde Chiclayo hacia la frontera donde nos esperaba Pepo, otro amigo de Guayaquil. A los cinco días Rommel se dobló la mano y

decidió volverse a Perú, entonces me quedé solo, pero no dejé que eso me detuviera. En un insesante ir y venir entre Guayaquil y la costa me pasé un mes patinando y disfrutando de la playa. Pocos días después llegó el Parcerito con tres colombianos más y llegó Piraña que venía de Perú. Después de haber estado varios días en Montañita nos volvimos a Perú donde nos juntamos con Cristián “Parcerito” Pineda y la crew, con quienes sesionamos lo último de Lima. Aprovechamos de traernos a Cristián para que conociera Chile. Este viaje me sirvió mucho así que les recomiendo que vayan y conozcan eso lugares que están muy buenos.

4/5/10 15:31:01


LaTabla_65.indd 21

28/4/10 12:16:37


Piraña alto crooks en Lima. Piraña, siempre esperando hacer alguna en los spots más conocidos. Piraña y sus patas de Lima. Piraña vacacionando en maca. Montañita, Ecuador.

Chavez

Por Marcelo “Piraña” Castillo La idea de este viaje partió de la necesidad de andar lugares nuevos, compartir con los amigos, hacer buen material para mis auspiciadores y pasar un buen rato. Salir un poco de lo cotidiano no le hace mal a nadie. Esto comenzó en mi viaje a Lima, donde me junté con reconocidos skaters peruanos, entre ellos Batman, Babas, José, Diego, Ñaño y otros. Con todos ellos anduve un par de días recorriendo los mejores spots de Lima para luego partir a Máncora en busca de descanso para el cuerpo y la mente. Harta playa, surf, rica comida, mujeres y muy buena weed. De ahí a Ecuador, donde mi amigo Juan José Moraga me esperaba en la ciudad de Guayaquil. La historia se repetía, harto skate y buenas sesiones. Ya con el cuerpo medio adolorido y cansado decidí cambiar el cemento por la arena blanca y partí a Montañita a estar en la playa debajo de las palmeras. Lindas mujeres, buen surf, rica

LaTabla_65.indd 22

comida y harto gueveo. Fue en este paraíso donde me tocó vivir el terremoto. Me acuerdo que estaba bailando en un lugar llamado Caña Grill y llega un chileno amigo mío gritando terremoto en Chile “gueón, quedó la cagada”, anda a ver la noticias me dijo. No, tranquilo le dije, no pasa nada, cuando pasan cosas así se sabe al tiro. En eso se cierra la disco y se termina el gueveo. En un abrir y cerrar de ojos la gente comenzaba a correr hacia los cerros por una alerta de tsunami. Familias enteras en las calles con bolsos y todo lo que pudieran cargar. En un principio no entendía la magnitud del terremoto hasta que llegué a ver las noticias y ahí me di cuenta que realmente lo que sucedía era grave, aumentaban los muertos, los saqueos, era terrible. También me pude dar cuenta que la madre tierra se estaba manifestando, como diciéndonos algo. Para unos es el principio del

fin, que el 2012 se acaba todo, pero yo prefiero pensar que obviamente este ciclo se acabará en algún momento. ¿Cuándo? No sé!. Yo sólo sé que tengo que andar en skate, pasar por la vida lo más agradablemente posible sin hacerle daño a nadie y ser bueno. Después nos contactaron a mí y a Cohete para una entrevista en la revista peruana Slide. Nuestro amigo Francisco Chávez, gran fotógrafo peruano fue el encargado de capturar esos mágicos momentos arriba del skate. De Lima bajamos hasta Chile, primera parada Arica, luego Iquique, San Pedro de Atacama, Antofagasta, Chañaral, Pan de Azúcar, La Serena y finalmente Santiago. Todo este viaje fue posible gracias a mis auspiciadores: Maui and Sons, Vans , Allskateboard , Metal y Details Hats.

29/4/10 21:20:59


LaTabla_65.indd 23

29/4/10 21:21:42


Busta Ayuda A Conce Fotos por Rupa y Texto por Maroma Arriba: Niño de Goma switch flip backside

El sábado 27 de febrero, cerca de las 3:30 de la

Juntamos alrededor de quinientos mil pesos

madrugada se sacudió gran parte del país. En lo

en alimentos, los que fueron distribuidos en

personal sentí mucho miedo e imaginé que sería

cajas familiares. La mitad fue donada a la Cruz

el fin de nuestra generación. Con el paso de las

Roja y el resto enviadas de a poco a los skaters

horas amaneció y pude ver, junto a mi novia y a

damnificados porque era difícil ubicarlos y también

su abuelita, mucho polvo que mostraba lo grave

lentamente se ha ido normalizando el sistema de

de lo sucedido.

envíos. Lo mejor fue que nadie fue egoísta y todos

como jugando. Backside nosegrind en subida. Las chicas también tuvieron su espacio. La organización: Maroma, ANG e Igby. El premiado con el Indio Pícaro.

cooperaron, no sólo con artículos sino que también

Posero: Juan Carlos Aliste

Volvía la luz y las noticias mostraban un desastre

con el orden y la motivación de participar.

Best trick vacío: Mancho

de proporciones al sur de Santiago. Mucha gente

En cuanto al evento fue como siempre una

Best trick cajón: Matías Aguilera

lo había perdido todo y dentro de ellos sabíamos

descarga de buenos trucos porque el nivel está

Posero femenino:

de varios skaters damnificados. Frente a eso nadie

tremendo en todo Chile.

Principiante: Catalina Durán Intermedio: Karla García Cavieres

quedó indiferente y por lo mismo nos organizamos entre los amigos del Bustamante y le dimos vida a

Nos dimos cuenta que cuando queremos podemos

una tarde solidaria en el parque. La idea era juntar

hacer mucho juntos. Debemos unirnos más entre

alimentos para enviar a los amigos del sur.

los que andamos y tratar de hacer que esto crezca

Avanzada: Antonia Torres

sin más divisiones, menos prejuicios y más respeto La fórmula ocupada fue la siguiente: se realizó un

por los más antiguos y los más nuevos.

posero femenino y masculino, un best trick en el

Agradezco a todas las personas y marcas que nos

vacío sur del busta, un best trick en el cajón y una

apoyaron ese día.

rifa para los espectadores. La inscripción para cada

Un gran abrazo para todos los hermanos que

categoría era un aporte en alimento no perecible.

sufrieron pérdidas de familiares o materiales

En un principio no pensé tanta motivación, pero

Tengamos fuerza y mucha fe para salir adelante.

realmente fue muy satisfactorio y reconfortante ver

Los ganadores fueron:

tanto apoyo de la gente que rodea el skate.

LaTabla_65.indd 24

29/4/10 21:22:27


LaTabla_65.indd 25

28/4/10 12:17:45


28/02/10

8.8

8.8 epicentro 03:34:17 Curanipe y Cobquecura

ANG

LaTabla_65.indd 26

29/4/10 21:26:46


LA TIERRA ESTA VIVA, CONCEPCION.

Chile tiene una historia de terremotos y los niveles más altos de la historia sismográfica mundial se han registrado en nuestro territorio. Y no se extrañen de que en cualquier momento nos movemos con todo. En febrero del 2010 sin aviso ni señal la tierra se acomodó con un sismo de 8.8 grados en la escala de richter. Terriblemente fuerte!

Barra

Edificio Alto Río Este emblemático edificio, que se parte en dos después del terremoto. Fue primera noticia en los medios, una tragedia que se plasma como una cicatrìz para la ciudad de Concepción. Los chicos de conce acudían hace más de un año a patinar en su fachada, el skate safó de la fuerza de la naturaleza. Pero sus habitantes no tuvieron la misma suerte, Q.E.P.D.

Saavedra

El fenómeno natural denominado TSUNAMI deja a su paso imágenes completamente irreales. Como podemos apreciar esta embarcación pesquera quedó barada entre Tomé y Dichato a un kilómetro de la costa.

LaTabla_65.indd 27

29/4/10 21:26:52


ANG

Concepción vivió jornadas de fin del mundo. Al mismo tiempo sus habitantes no tenían los servicios básicos para vivir. Bomberos actuaban como héroes en el edificio emblemático de Alto Río. Arriba: Switch improvisando un ollie por encima de los escombros.

Saavedra

ANG ANG

ANG

En la zona de “el morro” las olas entraron con todo, sus habitantes nos contaron su experiencia de la huida a los cerros.

LaTabla_65.indd 28

En el sector de Salinas el mar dejó barcos y camiones donde quiso. En este paisaje encontramos a este niño con su “play” incompleto.

29/4/10 21:27:01


Los más afectados fueron la gente del centro sur de Chile, donde además del fuerte terremoto fueron víctimas de un tsunami. Revista La Tabla no podía quedarse ajeno a esta catástrofe y viajó hasta la ciudad de Concepción para prestar su ayuda junto al Club de Skate Conce y organizar un evento a beneficencia de la familia skater que quedó damnificada. Felipe “Mona” Opazo, uno de los eslabones del skate penquista, fue el organizador de este evento en la Plaza Bélgica para reunir comida y ropa para las familias de los skaters que lo perdieron todo. En Santiago tratábamos de juntar riders “pro” para viajar y entregar una ayuda recreativa y deportiva. Una difícil tarea ya que no todos tenían intenciones de viajar a la región de la zona zero. Los pilotos definitivos fueron el fotógrafo ANG, Switch apoyado por la tienda Adicción y quien les narra este fin de semana humanitario. Partimos en bus el fin de semana de la Semana Santa. Sin inconvenientes llegamos al terminal de Conce donde la Mona nos esperaba para alojarnos en su casa. Al día siguiente partimos para organizar el evento. En el camino nos fuimos percatando de las heridas que el terremoto dejó, algo realmente impresionante y que nos dejó sin palabras.

Barra

BARCELOMAS Ya instalados en la Plaza Bélgica empezaba el evento, donde realizamos campeonatos de posero, high ollie y best trick. Skaters de todos los sectores llegaban para entregar su aporte y motivados se inscribían para llevarse los premios que gentilmente entregaron los auspiciadores: Roots Trucks, Love Skateboards, Stranger, Semilla, Pernos Metal y la tienda Adicción fueron los únicos que apoyaron el evento así que un fuerte aplauso para todos ellos.

LaTabla_65.indd 29

afectado; Talcahuano. Al llegar nos encontramos con un panorama desolador, barrios skaters como “el duende” habían sido inundados por el agua, que había alcanzado más de dos metros sobre su nivel normal. Todavía se respiraba olor a mar al interior de las casas. Luego nos dirigimos al alberge donde uno de los skaters damnificados se encontraba junto a su familia. Ahí decidimos entregar toda la ayuda para que fuera repartida. Una vez terminado nuestro trabajo solidario decidimos ir a tratar de patinar por Talcahuano y emprendimos rumbo a la zona zero.

ANG

Al día siguiente venía la parte más importante y que nos convocaba a todos, ir a entregar la ayuda a la familia skater. La gran idea de la Mona fue hacer un registro de todos los riders que habían sufrido pérdidas por el terremoto para poder llegar con la ayuda personalmente. Partimos temprano en la mañana al lugar más

Ganador del High Ollie por un local: Carlos “oshin” Gomez.

Primer lugar en el juego del skate. De Tomé “el papa” Jose Amador.

29/4/10 21:27:04


ZONA ZERO El centro de Talcahuano fue prácticamente destruido por el tsunami. Lo que no botó el fuerte terremoto fue derrumbado por los barcos y todo lo que arrastró a su paso la ola. Era lo más cercano a estar en una película del fin del mundo. La gente que vivía del comercio en esta zona lo perdió todo y después vino lo peor: el pillaje donde hordas de humanos robaban todo lo que encontraban, algo realmente inexplicable. A toda esta energía negativa de la zona le decidimos dar un cambio. Logramos captar una experiencia única para 24/7 y La Tabla, imágenes y fotos que nos hacen reflexionar mucho sobre el futuro que nos espera. Fuerza Chile, que la reconstrucción será nuestra marca. -Por Pato Albornoz.

ANG ANG

“El duende” es uno de los damnificados de este terremoto. Ante las cámaras de 247 contó los momentos en que volvió a revisar su casa. Sólo en bote se podía llegar a su vivienda, así es que a esperar que las aguas bajaran. Pablo, un amigo damnificado del barrio de duende nos contó que “el skate estaba lleno de barro y algas, para salvarlo tuvimos que limpiarlos muy bien”. Salvaron los skate gracias a que la mar no se los llevó. La bahía de Talcahuano está muy poblada y fue unas de las que sufrió la mano fuerte de la naturaleza. Arriba: Backside noseblunt en Plaza Bélgica.

ANG

ANG

LaTabla_65.indd 30

Esta es la llamada Zona Zero , como puedes ver los barcos pesqueros llegaron hasta los locales comerciales.

4/5/10 15:31:27


Flip Tresesenta a lo switch.

Barra ANG

ANG ANG

Jaime Olivares fue uno de los skaters damnificados, él junto a su familia se albergó en un liceo de Talcahuano. Nos confesó que el skate le sirvió como salida al stress que le generó el terremoto. Un Techo para Chile es una (ONG) Organización NO Gubernamental de carácter privado, con fines y objetivos humanitarios y sociales. En este liceo de Talcahuano ya estaba construyendo mediaguas con la ayuda de sus voluntarios. Esperemos que con todo el dinero que tendrá que manejar esta organización no se les acerquen los gobernantes del recorte.

LaTabla_65.indd 31

29/4/10 21:27:24


Saavedra

8.8 epicentro 03:34:17

8.8

LA TIERRA ESTA VIVA, CONCEPCION. La tierra está harta de nosotros y no dejará de vibrar y liberar su energía. Constitución se entregó a su ira y el sobreviviente que vemos caminando pareciese que fuera del futuro. Creamos nuestro propio destino, libres por patear. Que tu energía te guie... sálvate con tu tabla.

Para cerrar el fin de semana Santo recorrimos un cerro de Talcahuano y encontramos una barrera en bajada. La Mona la peinó un ratito, five o de caballero.

LaTabla_65.indd 32

29/4/10 21:27:25


ANG

LaTabla_65.indd 33

29/4/10 21:27:27


LaTabla_65.indd 34

29/4/10 21:29:46


HAARP

Proyecto de investigaci贸n sobre auroras activas de alta frecuencia

LaTabla_65.indd 35

29/4/10 21:29:50


LaTabla_65.indd 36

4/5/10 15:32:07


LaTabla_65.indd 37

29/4/10 21:30:06


LaTabla_65.indd 38

29/4/10 21:30:09


LaTabla_65.indd 39

29/4/10 21:30:12


Campeonato Inaugural

Skatepark Serena

Fotografías por Jorge Andrés Binder y texto por Jacob y Moe.

El fin de semana del 16 al 17 de abril se inauguró el primer skatepark público de la IV región, proyecto que se venía trabajando desde hace mucho tiempo. Con esto se espera que las nuevas generaciones de deportistas que vienen tengan un buen lugar para practicar el skate sin problemas.

Braulio siempre busca la nueva línea, aquí vio una nueva perspectiva. Ollie al banks, Terrible!

LaTabla_65.indd 40

29/4/10 21:40:23


Saavedra

Danny tiene un pop iluminado, este flip backside casi se escapa del lente.

LaTabla_65.indd 41

29/4/10 21:40:27


Braulio frontside feeble che demonio estilo.

Filoko junto a los ni単os locales.

LaTabla_65.indd 42

29/4/10 21:40:35


En co producción con la Ilustre Municipalidad de La Serena y la agrupación de deportes extremos IV región se abrieron las puertas de este tan anhelado skatepark y qué mejor forma de hacerlo que con un primer campeonato. Para esto se extendió una invitación simbólica al skater más destacado de cada región a que participara y se luciera frente a Danny Fuenzalida, quien además aprovechó de visitar la inauguración.

Gamuza es de Copiapó y es una de las nuevas máquinas del norte chico, flip a flote.

LaTabla_65.indd 43

29/4/10 21:40:49


Campeonato Inaugural

Skatepark Serena

Queremos agradecerle a todos los que apoyaron este importante proyecto para los riders de La Serena y sus alrededores y lo más importante un aplauso para Maui and Sons que entregó 200 dólares para el ganador del primer lugar en profesionales y premios para todas las otras categorías. Además y como siempre presentes Stranger, Semilla, Spanter, Dments y Green Power.

Quisquillo viajó desde Mejillones para competir en esta inauguración. Es un skater de alta calidad con un “lowprofile”. Flip Backside Lipslide, Best Trick.

LaTabla_65.indd 44

29/4/10 21:41:05


LUGARES CATEGORIAS PROFESIONALES 1-Jordan Cortez 2-Braulio Zagás 3-Ian Varas 4-Francisco Varas 5-Miguel Sánchez 6-Francisco Ríos 7-Ricardo Navea

Jordan celebra su 1er lugar en categoria profesionales, junto a los niños del barrio de Las Compañias. Jordan Cortez es local de Coquimbo y en su tierra difícil es ganarle. Crooks pop out .

LaTabla_65.indd 45

29/4/10 21:41:21


Controlando Fotografías por Claudio Montenegro

Nombre: Ian Varas Edad: 19 Años Apodo: Gamuza Stance: Gooffy Ciudad: Copiapó

¿Hace cuánto patinas y cómo comenzaste? Empecé por mi barrio hace 7 años atrás. Salía a patinar todo el día y sólo llegaba a almorzar. Primero le sacaba la tabla a mi hermano mayor y después empecé a ir en la alucinada y me compré un setup usadito y de ahí que nadie me ha podido parar. ¿Cómo es tu ciudad de residencia? Muy tranquilo, se puede patinar todos los días. El solcito no se va nunca, tiene pocos spots, pero trato siempre de ir en busca de más, colegios, universidades, parques. Ahí nos rebuscamos para disfrutar y sacarle provecho al street. ¿Tu familia apoya tu estilo de vida? Sí, siempre que sea responsable y que trate de hacer y notar mis logros, muy bien! ¿Qué ciudades planeas visitar? Ahora estamos organizando con unos amigos un viaje por Sudamérica, juntar filmaciones, fotos y sacar a los sponsors chilenos adelante. ¿Qué patrocinios tienes? Spanter skateboards, Dments clothing y Metal pernos. ¿Has tenido lesiones? Sí, los dos tobillos, dos muñecas y me quebré el dedo del pie. Fue la peor y estuve unos 3 meses fuera de las canchas y me quería morir ctm jajaja. ¿Te motiva el material y los campeonatos? Sí, es una manera de superarme encuentro yo. Veo a mis amigos creciendo y haciendo trucos que a la vez me motivan full… y hacer material es lo mejor; ver las grabaciones y ver los errores sirve de mucho para seguir haciendo un trabajo con estilo y dedicación.

LaTabla_65.indd 46

Sabemos que viajas mucho, ¿piensas que la vida de un skater puede ser en un solo lugar? No, la gracia es viajar. Conocer nuevas culturas, amigos, spots y recorrer lugares para patinar y crecer uno mismo como skater. ¿Piensas estudiar algo relacionado que pueda ayudar al desarrollo de tu skate? Hasta el momento no, pero sí practicar diariamente. Más adelante quiero estudiar algo y siempre será algo relacionado con el lindo patín, pero quiero estar seguro de eso. ¿Cómo identificarías tu estilo de skate? Arriesgado, siempre tratando de superar mi nivel de patín, mental y deportivamente. En un futuro ¿cómo ves tu vida de skate? Arriba de mi patineta y siempre con esas ganas de vivir de él. Tengo varios planes de viajes y proyectos en mi mente, espero lograrlos y apoyar el skateboarding nacional todo el rato. Para terminar la session, ¿qué mensaje le darías a las nuevas generaciones de skate? Que sigan patinando motivados a mil, sean unos buenos deportistas, sanos, y siempre humildes cabros, que la patineta y la amistad van de la mano. Ultimas palabras Gamuza…Bueno muchas gracias a mi familia, mis amigos del Norte que apañan a morir, mis sponsors Spanter skateboards, Dments clothing, Metal pernos que siempre están poyando la escena nacional y por supuesto a la Revista La Tabla por dar este espacio, vale Pato! NADA LE GANA AL SKATEBOARD.

4/5/10 15:32:42


Flip frontside boardslide.

LaTabla_65.indd 47

29/4/10 21:42:37


Controlando Entrevista a Ian “Gamuza” Varas

LaTabla_65.indd 48

29/4/10 21:42:39


Switch frontside pop shove it.

LaTabla_65.indd 49

29/4/10 21:42:41


Honorato

Controlando Nombre: Christian Sebastián Bica Apodo: Kili, Kelinton, Acero Edad: 23 años Ciudad: Buenos Aires Stance: Regular ¿Cuándo tienes tu primer recuerdo de skate? Los primeros recuerdos que se me vienen a la mente del skate son del Parque Rivadavia. Mi madre me llevaba de chico y veía cómo saltaban con el skate sobre un monumento blanco, no podía creer como subían sin despegar los pies de la tabla. ¿ Cómo y dónde empezaste? Siempre me quedó dando vueltas en la cabeza lo que veía en el parque y todas las piruetas que hacían con la tabla. Molesté mucho a mi mamá para que me regalara una, hasta que me compró una de juguetería. Empecé a andar con mi primo de Flores por la vereda de su casa y en una rotonda que había cerca. Los primeros spots que conocí fueron el Parque Rivadabia y Medalla Peligrosa. ¿Fue difícil empezar a andar en skate en Buenos Aires? Hace once años cuando empecé creo que no era tan difícil como es ahora. En esa época el dólar acá estaba 1 a 1 entonces era posible comprar productos importados a precios que ahora son una ilusión. Igual en ese momento no trabaja y no tenía conciencia de lo que costaba conseguir dinero. ¿Se puede andar en skate sin plata? Ahora en Argentina un skate tiene un costo muy alto para alguien de pocos recursos, pero siempre se puede hacer. Si uno tiene verdaderamente ganas de andar aunque no tenga mucho dinero se pueden comprar productos usados o hacer un trueque con alguien, unas zapatillas por una tabla por ejemplo. También se ven chicos con tablas remachadas o con ruedas del tamaño de los rulemanes. Está todo en uno, depende qué tanto te guste el deporte. ¿Cómo está la escena por allá, qué auspicios tienes y en qué consisten? Según mi punto de vista el skate ha crecido mucho. Hay gente nueva andando, muchas chicas que era una cosa que antes no se veía, muchos niños e incluso gente grande que lo había dejado ahora volvieron a las pistas. Creo que es por el fomento del deporte, los bowls. Ahora me auspicia Light y Krial en muy buena onda. Tengo que usar la ropa, las zapatillas, hacer material de video y fotos, no fallar a los tours que se hacen... más que nada promocionar las marcas.

¿Y los lugares? No me puedo quejar de los lugares para andar porque hay hartos. Hay bastantes spots que se pueden andar cotidianamente como las plazas aunque igual falta una buena pista pública en la capital. Ando mucho en el He Park, que es uno de los mejores skateparks que conozco. El Parque Centenario también me gusta mucho y en realidad cualquier lugar donde me pinte, me gusta andar en todo tipo de terrenos.

LaTabla_65.indd 50

¿Cómo es un día normal del Killy? En un día normal trabajo hasta la tarde si el laburo es bueno y ahí salgo a andar. Hay otros en que salgo todo el día, no tengo horarios ni días fijos. También hay veces en que dejo descansar a mi cuerpo. ¿Quiénes te enseñaron o ayudaron a ser la persona que eres? Creo que las personas que me rodean cotidianamente. Es una ayuda mutua que se genera a través de la amistad y la familia. Háblame de tu viaje a Chile ¿Fue una linda experiencia? Este viaje salió medio improvisado, pero muchas veces lo que no se planea siempre sale mejor. Partimos con Spiro, Stavros y Goico en auto desde Buenos Aires y cuando iba cruzando la Cordillera de los Andes ya me di cuenta de que era increíble. Me gustó mucho andar por las calles de Santiago, compartir sesiones con el Guille, Pato, Telini, Ñomi, Chico Jano, Spiro, Stavros, Goico, uf, muchos más. Hay un street muy bueno y los skateparks son tremendos, de cemento liso y muy grandes. Lo que más disfruté fue Valparaíso, creo que es uno de los mejores lugares que he conocido en mi vida. Hay de todo, la vista al mar es inigualable y los local´s son muy copados. Mario, Pollito y todo el resto de la banda me llevaron a sus mejores spots y si no hubiera sido por ellos jamás los hubiera conocido. También me gustó mucho la playa de Reñaca y poder descansar muy cómodamente en las cabañas de don Spiro. ¿Es verdad que es tu primer viaje fuera de tu país? De pequeño fui a Uruguay, pero casi ni me acuerdo. Se podría decir que este fue mi primer viaje fuera de Argentina y estuvo increíble. Aproveché lo que más pude, día y noche. Espero que se vuelva a repetir porque lo pasé muy bien. ¿Cuál es el skate que curtes? El skate que curto es tabla 8 y algunas veces 7 3/4, ruedas de 52 milímetros, trucks medianos semi bajos y rodamientos los que vengan. Hay que tratar de andar por todos los terrenos y nunca quedarse sentado. ¿Dónde te gustaría viajar andar en skate? Como a muchos me encantaría conocer Barcelona y recorrer Europa. Es un viaje que tengo en mente hace un tiempo y espero que lo pueda hacer. También me gustaría ir a Machu Pichu y hacer el Camino del Inca.

4/5/10 15:33:12


Araneda

Frontside boardslide.

LaTabla_65.indd 51

3/5/10 15:32:38


Honorato

Switch frontside noselide.

¿En qué trabajas? Trabajo con mi amigo Fernando, con él hacemos arreglos de techos y todo tipo de reparaciones. Estoy tratando de aprender el oficio para poder hacer algo además del skate y que me permita tener un ingreso para poder vivir. ¿Cuál es el camino que seguirás? Por ahora el camino a seguir es el skateboarding, el que me ha llevado a ser la persona que soy ahora y el camino del trabajo, de la amistad y la buena onda para todo.

LaTabla_65.indd 52

¿Qué mensaje le das a los skaters de sudamérica? Hay que aprovechar todos los países de Sudamérica que son increíbles para andar porque es muy bueno intercambiar tu cultura con la de los hermanos que están en los países limítrofes. Es muy bueno que las distancias que nos dividen no sean tan grandes y se pueda recorrer por tierra sin la necesidad de tener que tomar un avión. Últimas Palabras: Quería agradecer a la familia Razis por su hospitalidad y que buena onda que me brindaron en este viaje, saludar a todos los hermanos chilenos que me recibieron muy bien y como consejo les digo que hay que seguir andando en skate porque nos fortalece y nos une. Saludos a todos.

4/5/10 15:33:43


Mu単oz

Kickflip.

LaTabla_65.indd 53

3/5/10 15:32:48


Entrevista: Alejandro “Chico Jano” D´apremont

Sobreviviendo a lo imposible

TUIYI

Un miércoles 31 de Marzo a las 10:00 horas nuestro amigo Chico Jano pedaleaba rumbo a la radio cuando en un cruce de Tobalaba con Apoquindo un bus del Transantiago se pasó una roja y lo arrolló sin piedad. “Perrojano”, como cariñosamente lo llamamos, quedó como un “quiltro atropellado” en la calle y gracias a luz divina fue llevado a un centro asistencial y salvó con vida. Lo fuimos a visitar a la clínica y conversamos unas palabritas junto con acompañarlo en su recuperación. También aprovechamos de pedirle un mensaje a su amigo Danny Fuenzalida que estaba de paso por nuestro país.

Cuando tenía trece años conocí a Chico Jano. El habrá tenido doce. Desde entonces lo quiero como a un hermano. Ibamos a patinar juntos a todos lados. Me acuerdo de él saltando del vert al piso de flip como dos metros y medio. Le encanta la sensación de volar de flip cosas grandes, chicas, de todo. Mirando esta secuencia pienso de nuevo en este chico elástico. Tiene que ser algo especial sobrevivir este episodio de ser atropellado por una micro y no quedar plano como un panqueque. El tiene un chi tremendo sin saberlo. Ahora tenemos prueba de eso. Hoy lo van a operar, pero todavía faltan más operaciones y una algo complicada para sellar su pulmón perforado. Pero él está positivo y sé por esa razón que cuando lean esto Jano ya estará aquí conmigo en Miami, tranca, relajando, recuperándose de todo. Pucha Jano eres fuerte y tienes un estilo de la p*ta madre. Eres uno de los grandes por siempre en mis ojos-por Danny Fuenzalida

LaTabla_65.indd 54

4/5/10 15:34:05


¿Qué recuerdas de ese miércoles de Marzo? Veníamos conversando con un par de amigos para dejar de tomar un poco. Había dejado el copete hace una semana y había hablado con Jorky para contarle que me quería comprar una bicicleta, aunque en realidad se la saqué a un primo. Ese día en la mañana me fui a dar una vuelta por Providencia antes de ir a la radio. Cuando estaba en el cruce peatonal la luz cambió a rojo para los autos y cuando me pongo a pedalear para subirme a la cuneta se aproxima un bus oruga del Transantiago. En cosa de segundos me agarra el manubrio, me encierra y el Transantiago pasa por arriba mío. Cuando me desperté estaba boca abajo y lo único que veía era sangre y escuchaba a la gente decir “está muerto, está muerto”. ¿Cómo te salvaste? Justo llegó un doctor y me trató de explicar que me habían atropellado, que estaba con riesgo vital y que no cerrara los ojos. Ahí empezó una historia interminable, la ambulancia demoró como 15 minutos en llegar y el doctor estaba desesperado. El era de la Clínica Alemana y pidió el quirófano porque estaba a punto de tener un paro cardiorrespiratorio. A esa altura ya había perdido tres litros de sangre, pulmón perforado y todas las costillas del lado del pulmón fracturadas. ¿Qué pensaste en esos momentos? ¿Viste la luz? Lo que todos dicen es que yo me entregué dos veces. Todos me pedían que no cerrara los ojos y en ese momento como que veía estrellas y lo único que quería era descansar. Siendo sincero, después del accidente en Punta de Lobos donde casi me ahogué o cuando me pegué el cabezazo cuando niño en Antofagasta en skate, no fueron nada como lo que me pasó ahora. Realmente me estaba muriendo y eso no es algo que yo digo, es lo que dijeron los médicos cuando llegué aquí.

El primer póster estilo corchete que conseguimos con auspicio fue gracias a la habilidad innata de Chico Jano para marcar flip. Backside fue la que apañó la edición #12.

¿Qué piensa Chico Jano ahora? Mira estuve tres días con riesgo vital y cinco más en la UCI. Fue algo que realmente cambió el rumbo de mi vida y ahora estoy más motivado, ya que últimamente estaba raja de todo. Tuve plata desde muy pendejo, fui famoso cuando tenía 18 años, tuve un Rolex antes de salir del colegio, dejé de andar en skate mucho tiempo y las cosas simples y sencillas ya no me motivaban. El babylon me llevó a creer en otras cosas que no eran parte mía. Ahora lo estoy pasando bien con mis amigos y sin comer en restaurantes caros. Me di cuenta de que volví a ser yo. Ando cagado de la risa, ¿qué es la depresión? Yo pasé por momentos medios hueones por lo mismo, porque no estaba bien enfocado. Que me hayan devuelto la vida de un momento para otro significa que tengo un camino que recorrer y ese es con mi hijo y mis amigos y con la esencia que es Chico Jano, un hueón 100% callejero y yo no estaba siendo callejero hace rato. Hace más de 10 años que se publicó esta portada. Fue la edición #15, donde su protagonista Chico Jano abría las puertas de las escaleras en Chile. Un lindo recuerdo para respetar y rendir un homenaje. Cuando llegamos a la edición #50 la foto de la portada tenía que ser especial tanto con el truco como con el deportista. Un pop shovet en esa difícil escalera. Sólo el Jano podía plancharlo de esa forma.

LaTabla_65.indd 55

¿Puedes volver a andar? Creo que si te pasa un bus oruga por encima y no te mata ni te deja parapléjico...… yo ahora tengo muchas más fuerza que antes, la respuesta física y de recuperación mía ha sido increíble. Eso tiene que ver con que no fumo pito, no fumo cigarro y dejé el alcohol. Y lo más importante es que no estoy conviviendo con el ego, sino que con la humildad del ser humano y me doy cuenta que tengo los medios amigos. Sólo que no me dejaba querer antes, era un hueón esquivo.

4/5/10 15:34:24


¿Cómo te relacionabas con la escena del skate? La verdad es que el skate me tuvo un tiempo muy desmotivado. Como que me daba cuenta cuando viajaba a EE.UU. y me respetaban caleta allá, independiente de que hiciera un truco switch o uno normal. Era porque era yo, que llevaba casi 20 años andando y acá sólo hablan del nivel, que el nivel… y no respetan a los “old school”. Eso igual me distanció un poco, pero ahora me doy cuenta que los de la vieja escuela tienen tan claro eso, ya no me caliento la cabeza con pensar que los cabros chicos esperan que me salte una escalera de 20 de flip 360. Me pongo contento cuando voy andar con un amigo y se da cuenta que la calidad no es cantidad y eso lo saben como diez personas en Chile. Lamentablemente los que lo saben son los más piolas, los cabros chicos tienen que saber un poco más de historia

LaTabla_65.indd 56

porque un país sin historia no es un país y el skate sin su historia no es skate. ¿Qué se viene con el Chico Jano renovado? Es una explosión de estrellas que no tiene límites. Ahora vengo con todo, ya no puedo más, estoy vivo de vuelta. Estuve muerto y ahora estoy vivo… hácete esa y cuatro sillas. Gracias a La Tabla por el apoyo que siempre me ha dado y gracias por ser una revista 100% de skate y de verdad. Ojalá entiendan que el mensaje que estoy dando no es negativo, sino que positivo y tiene que ver con la humildad y la buena vibra, relájenla cabros, paz y amor!

4/5/10 15:35:00


BINDER

Un mes antes del terrible accidente de Jano fuimos a visitar la remodelada Plaza Lo Castillo en la comuna de Vitacura. Sin darse cuenta construyeron este lugar que tiene un sinfín de “líneas” para el skate. Lo raro es que todavía no tengan un skatepark. Chico Jano hace honor a su nombre y vuela este gran flip cayendo en una vereda muy estrecha, ¡difícil salida!

Jano en la feria de las pulgas.

LaTabla_65.indd 57

Alejandro no deja de sorprendernos... pero con esta dura prueba que ha pasado nos demuestra que se puede superar y habiendo estado del lado de la luz y haber vuelto solo nos deja en claro que es un Angel y que tenemos que estar agradecidos de poder compartir con alguien tan especial.-Spiro.

29/4/10 21:44:34


skate revolution will be ted documen te

http://247tv.cl/canal/ska

LaTabla_65.indd 59

28/4/10 16:18:20


LaTabla_65.indd 60

28/4/10 14:00:09


LaTabla_65.indd 61

28/4/10 14:00:18


LaTabla_65.indd 62

28/4/10 00:16:00


LaTabla_65.indd 63

28/4/10 00:16:02


PRIDE 30/4/10 14:00 Page 1

Composite

La Tabla N°65  

8.8 La tierra esta viva! Ian Varas es Gamusa Inauguracion Satepark Serena Chico Jano sobrevive a lo imposible

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you