Issuu on Google+

LaSUITE es responsable de festivales de referencia como NOCTURAMA o Mes de Danza, la muestra independiente decana de Sevilla; también lo es de espectáculos como La Noche de los Tiempos o todos los montajes teatrales de Niñosperdidos, propios; pero también lo es de una infinidad de eventos de encuentro entre empresas, para las marcas y sus usuarios, o de cualquier otro tipo (Open Mind Day, Encuentro Lunar, etc.). El equipo de LaSUITE opera desde la primera idea de un formato hasta el último tornillo, pero también parcialmente, conectándose en cualquier área específica donde un proyecto necesita. Todo acontecimiento, un espectáculo o un evento, debe ser una experiencia de algún modo emocionante. Esto exige que una gran creatividad debe estar bien medida y engrasada. Y para esto, LaSUITE.

LaSUITE es una productora y gestora de proyectos escénicos y acontecimientos capaz de idear, configurar y ejecutar cualquier experiencia donde se encuentren personas.

enlasuite.com


NOCTURAMA enlasuite.com | oficina@enlasuite.com 954 376 338 | 647 667 271

7 años /// 8 ediciones /// un ciclo consolidado referente a nivel nacional /// un ejemplo de gestión mixta entre empresa pública y privada


Inicios y trayectoria de NOCTURAMA En el año 2005 el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo nos encargó la programación y producción de un ciclo de actividades cinematográficas y musicales con el objetivo de atraer al Centro a los ciudadanos y visitantes de Sevilla en la noches del periodo estival. El CAAC quería ganar número de visitantes aprovechando la potencialidad de una ubicación singular y de enorme belleza. El nacimiento de Nocturama, así llamamos al ciclo, marcó el comienzo de una nueva etapa en la vida cultural de esta ciudad. El público, atraído por la oferta de música y cine descubrió el Monasterio de la Cartuja, el Centro de Arte Contemporáneo, su colección y las exposiciones temporales; y Nocturama se convirtió en un evento de referencia.

mucho tiempo que la música, el arte visual, la performance, la danza, las nuevas tecnologías o la creación de espacios sonoros formaban parte de un todo que se engloba bajo en término ARTE. Nuestro máximo empeño ha sido crear una oferta vinculada a las músicas y creadores independientes, valorando la calidad y originalidad de sus propuestas más allá de modas o criterios comerciales. En 2010 se produce un punto de inflexión en el ciclo relacionado con la manera de gestionarlo económicamente. Si bien hasta entonces el CAAC dotaba de presupuesto para programar y producir el ciclo en su totalidad, debido a la crisis y a los recortes presupuestarios que afectaron –y afectan- a todas las administraciones públicas, a partir de ese año son las empresas productoras y programadoras las que corren el riesgo económico casi en su totalidad. La aportación del CAAC en la actualidad no llega al 20%, correspondiendo a las dos empresas productoras el resto. Los ingresos con los que el ciclo se sufraga son los obtenidos a través de la taquilla y el bar. Nocturama, siete años y ocho ediciones después, es un ciclo consolidado y referente a nivel nacional y actualmente un ejemplo de gestión mixta entre empresa pública y privada.

Musicalmente Nocturama fue el comienzo de algo muy importante: la apertura de Andalucía a la música independiente, la música en alza en otros países y en otros lugares de España desde hacía más de una década pero que por cuestiones no fácilmente señalables no llegaba a nuestra comunidad, incluso y a pesar de que algunos de los grandes artistas de la escena independiente de este país son andaluces. Nocturama fue la puerta y luego otros ciclos y festivales han continuado con la tendencia en beneficio de todos. En los últimos años de la década anterior, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo modificó sensiblemente su programación dando cabida a actividades lógicamente ligadas a la modernidad, pero a las que tradicionalmente (en Andalucía) se les daba la espalda. Esto no ocurría así en otros países y otros lugares españoles, donde hacía

Información sobre NOCTURAMA en

http://www.enlasuite.com/showbusiness/nocturama/

Fotografía de Oscar Romero http://www.oscaromi.com/


Desde LaSUITE siempre hemos buscado el equilibrio para no caer en una programación elitista y por el contrario, aglutinar cada vez más, el máximo número posible de espectadores en cada edición. En ocho ediciones hemos realizado 78 conciertos. Del formato pequeño, en un escenario de 6 x 4 y una dotación técnica mínima hemos pasado a conciertos con 12 músicos en escena y en un escenario y unas condiciones técnicas muy buenas gracias a que el CAAC, año tras año fue aumentando los recursos que aplicaba al ciclo, tanto para producción y programación como para equipos técnicos e infraestructuras. Los equipos de trabajo formados entre el personal del CAAC y LaSUITE han llegado a un nivel de compenetración propio de los proyectos que tienen experiencia suficiente. Las necesidades de crecimiento que en cada momento se pusieron de manifiesto han sido compartidas por ambas partes. Esa dinámica de trabajo y esa apuesta conjunta ha elevado el nivel del ciclo a medida que ha ido siendo necesario. Cuando desde LaSUITE hemos visto necesario dar un salto, el CAAC ha escuchado y compartido dicha inquietud y, en consecuencia, ha puesto a nuestra disposición, en la medida de sus posibilidad, los recursos y el compromiso necesarios. Igualmente, cuando los recortes presupuestarios que afectan a las Administraciones Públicas se pusieron de manifiesto, LaSUITE decidió asumir el riesgo económico del ciclo para garantizar su continuidad. Así, gracias a la colaboración y la confianza, todos hemos hecho posible que el nivel del ciclo lejos de caer, se elevara y que, año tras año, Nocturama se haya ido sutilmente reinventando año tras año. En varias ocasiones hemos llegamos al máximo posible de 1500 espectadores en una jornada, aumentando la media de asistencia considerablemente año tras año, sin mermar la calidad, sin caer en la comercialidad, manteniendo la singularidad que siempre hemos querido tener. Nocturama se ha convertido en un proyecto valorado y apreciado por el público, que acude cada verano, cada vez más y desde todos los lugares de Andalucía y España. Es una cita obligada, un referente en la ciudad, en Andalucía y a nivel nacional que habla de la calidad cultural y la calidad de vida y de una forma de hacer que hoy día se encuentra en muy poco lugares, entre ellos el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

enlasuite.com | oficina@enlasuite.com 954 376 338 | 647 667 271

Crecimiento del ciclo


El ritmo de

NOCTURAMA:

marca, marca y marca.

Nocturama se desarrolla a lo largo de todo el verano a razón de dos conciertos por semana en un lugar muy especial, el Monasterio de la Cartuja de Sevilla. Hay otros eventos en el mismo lugar pero no tienen las características de Nocturama, ni en cuanto a contenido ni en cuanto a formato. LaSUITE ha tenido siempre la libertad de proponer una alternativa real a los distintos festivales que se dan cita en la ciudad tanto de ámbito local como nacional de música pop y rock ofreciendo espectáculos originales, inéditos en su mayoría y de un marcado carácter underground alejado de especulaciones y modas pasajeras. Nos hemos permitido el lujo de hacer un seguimiento real al discurso creativo de un sector de artistas que trabajan día a día desde hace años fuera de los focos de la prisa y de cierta complacencia comercial. Trabajos exclusivos para el centro, estrenos, revisiones de repertorios, colaboraciones entre artistas, trabajos multidisciplinares … El público lo sabe. Decir Nocturama es decir muchas cosas. La marca está asociada a conceptos tales como verano, fresquito, césped, música, diversión o relax.

Web del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/caac/


.Tape. /// Ainara Legardón /// Alondra Bentley /// Antonia Font /// Árbol /// Arizona Baby /// Astrud & Col·lectiu Brossa /// Bigott /// Bombones /// Blusa /// Cabo San Roque /// Champagne Chencho Fernández & The Smoking Kills /// Chico y Chica /// Christina Rosenvinge /// Clint Coppini + Maga /// Coque Malla /// Corazón /// Dogo + Charlie Cepeda + Ro Sánchez /// Dr. Explosion Dwomo /// Entenguerenge /// Fantasma 127 /// Fractal /// Fiera /// Ginferno /// Hello Cuca Hidrogenesse /// Hola A Todo El Mundo /// Javier Colís y Las Malas Lenguas /// José Ignacio Lapido Julio De La Rosa /// Klaus&Kinski /// La Costa Brava /// Las Estrellas de David /// Los Gustosos /// La Jr. Maga /// Montero Castillo & Aguirre Suárez /// Nadadora /// Niños Mutantes /// Nixon /// No Land State Novasónica /// Pal /// Paco Loco y Remate /// Parade /// Patrick Wolf /// Pony Bravo /// Prin La Lá Proyecto Datura /// Remate /// Renochild /// Salieri /// Single /// Solina /// Sr. Chinarro /// Suma Tarik y La Fábrica de Colores /// Travolta /// Triángulo de Amor Bizarro /// Úrsula

enlasuite.com | oficina@enlasuite.com 954 376 338 | 647 667 271

Los artistas que han pasado por NOCTURAMA


Cifras de NOCTURAMA El ciclo consta actualmente de 21 días de programación musical, de los cuáles LaSUITE gestiona 10. Desde 2005 hasta 2011 hemos incrementado en un 350% la asistencia al ciclo, pasando de una media de 200 espectadores por concierto el primer año a una de 700 en la pasada edición. Durante las 5 primeras ediciones también hubo programación cinematográfica, llegando a programarse 90 películas. Actualmente la vertiente cinematográfica de Nocturama está en suspenso, debido a la falta de financiación. En 2011, la asistencia durante el mes de agosto (10 conciertos) fue de 7.000 espectadores. La presencia en medios es muy importante, dando cobertura tanto la prensa local como la prensa especializada o la prensa digital.

Programación de agosto de 2012 Las Buenas Noches Nudozurdo Hola a todo el Mundo Sr. Chinarro Lisabö Niños Mutantes Josh Rouse & The Long Vacations The New Raemon Iván Ferreiro Dr. Explosion


Veladas musicales para un verano imposible

*Decir Nocturama es decir otras muchas cosas. Nocturama está asociado a conceptos tales como verano, fresquito, césped, música, diversión o relax.

enlasuite.com 954 376 638 | 647 667 271 oficina@enlasuite.com



8 años de NOCTURAMA