Issuu on Google+

Velarde Noticias CEIP Pedro Velarde Muriedas

nยบ3


Los maestros Acaso no haya mejor relación para este título que la de la pedagogía y la literatura. Es ingente la literatura que hay en este sentido dignificando la escuela y los maestros, el orgullo de ser maestros. Posiblemente no haya oficio más merecedor de ser amado que el que tiene como núcleo central la atención, el interés y el esfuerzo del ser humano. Sería difícil ser maestro si no hubiese fe en el hombre como persona y no hubiese disposición a ayudar a los más jóvenes a llegar a su madurez con todas las competencias para hacerse adultos. La pasión ésta por ser maestro y por la educación la llevamos los maestros velardenses hasta lo más íntimo y profundo de nosotros. Todo maestro sabe lo recurrentes que suelen ser las reuniones informales entre ellos, para comer, divertirse o simplemente charlar. Parece que nunca desconectan; hablan de las clases, de pedagogía, de los niños, con un halo de cariño e ilusión. Se debe estar dentro de su sistema, en el día a día, para constatar la falta de tiempo que tienen para hacer otra cosa que no sea dar clase -oficio, para ellos, un arte-. Quizá sea por eso el hecho anterior de que parezca que no sepan hablar de otra cosa fuera de su oficio; tal vez sea por eso que, aunque pasen sus años, siempre llevan un niño dentro. Unos de los versos que más me llamaron la atención fueron aquéllos del poeta y cantautor Patxi Andión, en los años 70, en la canción El Maestro: Con el alma en una nube, / y el cuerpo, como un lamento. La canción reivindicaba el respeto y la dignidad para el maestro: el padre del pueblo, decía. Emocionante es el oficio de maestro. Como decía la recientemente fallecida maestra y escritora Josefina Aldecoa, cuando pienso en que a los maestros se les dice que ellos van a salvar el país educándolo, se me sigue poniendo la carne de gallina. La educación es entusiasmo, es creer en ella. Los maestros son mujeres y hombres, casados, solteros..., de diferentes edades; a todos les apasiona su vocación, ver crecer a sus alumnos, ayudarles y conseguir ciudadanos competentes. Y, finalmente, el maestro es el que sigue la máxima del escritor y filósofo francés del siglo XVI, Michel de Montaigne, según la cual se requiiere una educación que produzca cabezas bien hechas, no cabezas bien llenas.

¡Feliz verano a todos!


EN BANDEJAS JUGAMOS CON TIERRA, HARINA, HUEVOS, LEGUMBRES, AGUA…

Y EN LOS TALLERES DE PINTURA HACEMOS COSAS MUY CHULIS: PINTAMOS CON LOS PIES, CON LAS MANOS, CON CHOCOLATE, CON HUEVOS, FRESAS, VERDURAS…

Y HEMOS HECHO A DON CESPÍN: EN UNAS MEDIAS METIMOS ALPISTE, SERRÍN, PEGAMOS OJOS, OREJAS… LO REGAMOS TODOS LOS DÍAS ¡Y LE SALIÓ PELO!


EN LAS FIESTAS DE CUMPLEAÑOS COMEMOS BIZCOCHOS, TARTAS, GALLETAS QUE NUESTROS PAPIS TRAEN AL COLE

Y EN EL PARQUE LO PASAMOS MUY BIEN EN LOS COLUMPIOS UN DÍA JUGAMOS A SER PIRATAS ¡Y BUSCAMOS UN TESORO!

Y TAMBIÉN HACEMOS EXCURSIONES: AL COLE DE LOS MAYORES, A LA POLICÍA, AL PARQUE DE CROSS, Y A LA MAGDALENA


MUSEO MARÍTIMO Y MAGDALENA

Los niños/as de 3 años nos fuimos a visitar el Museo Marítimo y la Magdalena. Nos lo pasamos muy bien visitando a los pececitos y descubriendo las curiosidades del fondo del mar! Lo que más nos gusto fue ver como el buzo daba de comer a los peces, y cuando nos dejaron entrar en una pequeña cueva para ver de cerca a los peces, Qué Bonito!

Después de una intensa mañana, ya teníamos hambre y ganas de descansar y jugar un poquito; así que nos fuimos al Parque de la Magdalena, donde comimos todos juntos y nos lo pasamos fenomenal. Ah muy importante contaros, que nos portamos MUY REQUETEBIEN, así que el próximo curso iremos a otra excursión con nuestros profes y con alguna mamá.


TALLERES CON PADRES Y MADRES

Durante este curso, las clases de infantil de tres años hemos realizado algunos talleres con la colaboración de padres y madres. En ellos, hemos aprendido cosas divertidas y sorprendentes. Los padres de Jano nos explicaron en lo que consiste el Samhain (Samaín), festividad celta que se celebra la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre.

Un día también vino el papá de Claudia, que nos explicó qué era un acordeón y nos estuvo cantando canciones con el suyo. Nos gustó mucho y nos lo pasamos muy bien. La mamá de Héctor también nos ayudó a decorar nuestro gusano de números. Y para carnavales, vinieron muchos papás y mamás a ayudarnos con nuestros disfraces y gracias al trabajo en equipo, conseguimos que nos quedasen así de originales.


EL UNIVERSO Este curso los ni単os y ni単as de 4 a単os hemos realizado un proyecto sobre el universo. Hemos aprendido muchas cosas de nuestro Sistema Solar: el nombre de los planetas, las fases de la luna, la forma de nuestra galaxia, lo que es un asteroide, un cometa, etc. Lo hemos pasado muy bien haciendo manualidades y decorando nuestras clases. En estas fotos pod辿is ver lo que hemos trabajado y aprendido:


En este último trimestre, los niños de 1ºB hemos recibido una visita muy especial, ha venido Bruno. Bruno es un personaje muy especial y espacial , porque viene de un planeta muy lejano y tiene muchas ganas de aprender cosas nuevas.

Nos ha enviado un montón de retos por email y todos hemos investigado en nuestras casas. Gracias a los retos de Bruno, nosotros también hemos aprendido muchas cosas como por ejemplo:

¿QUÉ ES EL RAFTING?

¿CUÁL ES EL FARO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO?

Es un deporte acuático que se práctica en los ríos y en las altas montañas. Hay que llevar un equipo especial y sobre todo casco. La torre de Hércules, en La Coruña.

¿EXISTEN LAS GRANJAS DE PECES?

Las granjas de peces se llaman piscifactorías. Nosotros hemos visitado la de Saro, mirar lo bien que lo pasamos.


Noticias de Segundo a C ONOC IENDO A LOS El día 20 de octubre del 2010 fuimos a el parque de bomberos de el polígono industrial de Trascueto. Primero nos separamos en un grupo de10 y los demás eran 11 pero unos se Fueron al angar y otros a la parte de arriba. También hemos visto las camas, la cocina, el gimnasio, los vestuarios y el garaje. Después nos enseñaron el camión de bomberos y nos dejaron montarnos después nos hicimos una foto con ellos y nos fuimos al cole a las 12 y media y se acabo la excursión. Iván Expósito Carpintero y Jonathan Jiménez Vargas Cómo te llamas? Me llamo Luís. ¿Cuántos años tienes? Tengo7 años. ¿De donde eres? Soy de Paraguay. ¿En que medio de transporte has venido? He venido en avión. ¿Tienes hermanos? Si tengo hermanos ¿Te vas a quedar mucho tiempo en Maliaño? Si. ¿Qué deporte es tu favorito? Mi deporte favorito es el fútbol. ¿Te gusta este colegio? Si. ¿Y tus compañeros de clase? Si me gustan mis compañeros.

Esperemos que nuestro compañero Luís, se quede por mucho tiempo aquí y que sea muy feliz en este colegio. Érika Mier Campo y Hugo Barreiro Escarcega.

OLIMP IADA S 2010 Este año como los anteriores, se han celebrado las olimpiadas. Nuestra clase de 2º A también ha participado. Hemos construido entre toda la clase una pancarta que decía: “ los chicos y chicas de 2º A las olimpiadas queremos ganar, aunque sabemos que los más importante es participar” y cada uno en clase de plástica se ha hecho un pompón para animar a todos los compañe-

ros. En nuestra clase, en el maratón se hizo con la medalla de oro Nicolás Toca y Elena Gutiérrez, y con la medalla de bronce se hizo Lucia Margüelles. En lanzamiento de jabalina consiguieron la mejor distancia Lucia Margüelles y en tercera posición Andrea Márquez, en masculino en segundo lugar Nicolás Toca. Y en la competición de relevos

quedaron la clase de 2º B ganadores con el derecho de quedarse durante todo el curso la copa de campeones en su clase. Toda la clase.


Estrellas en el cole Mézclese con sabiduría unos cuentos:

“El sastrecillo valiente” “Blancanieves y los 7 enanitos” “El soldadito de plomo” Una imaginativa historia basada en la obra “Cuentos revueltos”, un extraordinario planten de actores de 3ºA (___ _, _____, ____, ______, _________, _____, _____, ______, ______, ______, _____; _____ _, ____, ______, _____, _____ _, ____, ___ _, _____ _, ____, ____, ______, _____ _, ____, ______) y una adecuada dirección…

Obtenemos la receta del éxito.

“No podéis imaginar cuántos aplausos tu-

“La obra fue muy divertida y tuvo mucho éxito entre el público” “A mí la risa de la gente me animaba más”

vimos; no paraban”

“Damos las gracias a las profes por su paciencia y buen trabajo”

“El director nos dijo en tono gracioso: de

mayor, quiero ser como vosotros”

“Ha habido muchos ensayos pero lo hemos pasado bien” Tanto ha sido el éxito que todos los cursos la han querido ver”

“Algunos se metieron tanto en

“EL PAPEL ME COSTÓ APRENDERLO PERO VA-

el papel que el

LIÓ LA PENA Y AL FINAL LO HICE GENIAL”

público alu“Era muy cansado, sobre todo para la garganta”


3º B CURSO 2010,2011 AL PRINCIPIO DE CURSO HICIMOS LAS NORMAS DE CLASE ENTRE TODOS . BAJO EL ÁRBOL DE LAS PALABRAS RESOLVEMOS NUESTROS PROBLEMAS Y NUESTROS CONFLICTOS.

CON IRENE Y CON PACO FUIMOS EN TREN A SARÓN . DESP´´UÉS FUIMOS HASTA LA PENILLA PASANDO POR LA NESTLE.. EN NOVIEMBRE PARTICIPAMOS EN LAS 3.ª OLIMPIADAS ESCOLARES Y CONSEGUIMOS SEIS MEDALLAS. NOSOTROS HEMOS HECHO UNOS TRABAJOS DE EXPRESIÒN ESCRITA DE LO QUE HEMOS IDO APRENDIENDO DURANTE ESTE CURSO.

EN NAVIDAD REPRESENTAMOS EN LA VIDRIERA LA OBRA DE TEATRO TITULADA “LA MAGIA DEL BELÉN”.

EN CARNAVAL NOS DISFRAZAMOS DE LOS PERSONAJES DEL CUENTO DE CAPERUCITA ROJA .EN LA PANCARTA PONIA QUE EL BOSQUE ES DE TODOS PORQUE NO ES TUYO Y HAY QUE CUIDARLO .

EN EL PLANETARIO NOS ENSEÑARON LAS CONSTELACIONES, LA SALIDA DEL SOL QUE SALIA DEL ESTE Y SE ESCONDIA POR EL OESTE Y NOS ENSEÑARON LA ROTACION DE LOS PLANETAS ALREDEDOR DEL SOL.. NOS LO PASAMOS MUY BIEN EN EL MUSEO MARÍTIMO VIENDO CÓMO DABAN DE COMER A LOS TIBURONES.TAMBIÉN VIMOS MUCHOS PECES.

EN CARASA FUIMOS A LA GRANJA DE LA PONDEROSA Y VIMOS VACAS Y TOROS. CON LA LECHE HICIMOS QUESOS Y YOGURES . DESPUÉS NOS LLEVARON A COMER AL SANTUARIO DE LA BIEN APARECIDA ,ALLÌ JUGAMOS AL FÙTBOL Y ENTRAMOS AL SANTUARIO DE LA BIEN APARECIDA .


NOTICIAS DE LOS ALUMNOS DE 4º A

Para celebrar el día del libro realizamos un marca páginas con los alumnos/ as de 4 años A. Las parejas eran chico y chica, mientras los pequeños coloreaban la funda del marca páginas nosotros le montábamos. Detrás de la funda había una poesía, nos quedó muy chulo y lo pasamos muy bien, al final nos hicimos una foto todos juntos.

LOS SALVADORES DE ANIMALES En el mes de mayo Jairo rescató un pájaro y le trajo a clase en una caja de zapatos. Le metimos en una jaula que había en clase y Mario se ofreció a llevarle a casa de sus abuelos para ver si le podían alimentar y curar. A continuación os contaremos la historia del pájaro: Al salir de casa Jairo vio a su perra muy nerviosa, miró por la verja y descubrió en el suelo una cría de estornino. Llegó a tiempo de rescatarla de otro perro, consiguieron acorralarle y aunque se escapó dos veces le metieron en una caja de zapatos y le llevaron al cole. Hoy se está recuperando y pronto volverá a la libertad.


Era la pregunta número trece de una encuesta preparada por nuestra "profe"para elaborar este artículo. La encuesta tenía 17 preguntas, algunas de sus respuestas fueron: Para Alejandro y Jorge, uno de los momentos más divertidos del curso fue cuando preparamos la obra de teatro de Navidad, pues nos reimos “muchísimo”. Celia opina que cada vez que viene el director a clase le divierte por su sentido del humor: “Viva el director, mola mogollón". Desde aquí aprovechamos para felicitarle por su labor a lo largo de estos años en el colegio y para desearle todo lo m ejor, en su nueva etapa de jubilación.

Para Sandra de la Hoz, un momento poco grato es cuando realizamos la prueba de diagnóstico porque “me pongo nerviosa y es algo muy, muy importante". Alicia y Sara cambiarían a las personas "gruñonas" del colegio; Álvaro, Lucia y Luís ampliarían los horarios de los recreos e Inés elimininaría los exámenes. Nuestra clase coincide en que todas las actividades realizadas nos han gustado mucho y que además nos sentimos muy bien en el colegio porque aprendemos, nos divertimos y estamos con nuestros compañeros. Por votación las actividades que más nos han g ustado han sido: las oli mpiadas,

el festival de Navidad, plantar árboles, el partido de las estrellas y la visita al castillo de Argüeso y al Poblado Cántabro. Nos despedimos de todos vosotros, no sin antes desearos que seais "felices como perdices" hasta el próximo curso.

Por votación, la actividad q ue más nos ha gustado este curso ha sido


Viajamos a las antigüedades cántabras El pasado 19 de mayo fuimos al poblado cántabro y al castillo de Argüeso. Al principio el autobús paró en Argüeso y la clase de 4c fue caminando al poblado cántabro que estaba bastante lejos. Vimos pieles de animales y armaduras de los antiguos guerreros. Algunas armaduras pesaban mucho y el escudo protegía mucho aunque sus armas eran demasiado afiladas pero con el tiempo se les iba quitando el filo. Cuando terminamos la visita al poblado cántabro había una bajada y la chica que nos acompañaba nos dejó salir corriendo como la hierba estaba mojada mucha gente se resbaló. ¡Eso fue lo más divertido¡ A continuación fuimos al castillo ahí nos explico una chica toda la historia del castillo y nos informó por donde teníamos que ir. El ayuntamiento compro el castillo porque la anterior dueña no tenía dinero para arreglarlo. Le faltaba una parte al castillo. Subimos a la torre más alta y desde ahí se veía casi todo el territorio. Por una pequeña ventana vimos unos cuervos recién nacidos eran muy bonitos. Después fuimos al nacimiento del río Ebro a comer. Y así se acabo la visita al pueblo de Argüeso.

Nuestra biblioteca informática

Desde principio de curso la clase 4c hemos estado haciendo un blog sobre todos los libros que hemos leído. En esa biblioteca hemos puesto las opiniones sobre los libros que hemos leído los alumnos, también hemos puesto comentarios sobre esas opiniones que han escrito. Podéis acceder a ella a través de la siguiente dirección: http://biblioteca4c.blogspot.com


A lo largo del curso hemos ido trabajando con diferentes herramientas 2.0 para hacer nuestros proyectos en inglés en el segundo ciclo. Hemos creado COMICS con

Hemos escrito e-mails a famosos usando WIKISPACES.

Hemos utilizado GOOGLE DOCS como apoyo para realizar nuestras descripciones de personas , animales,…etc

Entrando en el blog de área http://pedrovelardeinglesprimaria.blogspot.com/ podrás ver más ejemplos de nuestros trabajos, los videos y presentaciones que hemos visto a lo largo del curso, las actividades interactivas que hemos usado y alguna herramienta 2.0 más.


El pasado mes de abril fuimos a ver las Huertas Intergeneracionales Ecológicas con la Escuela Medioambiental de Camargo. Nos enseñaron muchas cosas, y entre ellas, algunos trucos para mantener las huertas y plantas libres de algunos insectos, caracoles y babosas sin utilizar productos químicos. Os contamos algunos: Hacer un caldo de ortigas poniendo 1kg de esta planta en 10l. de agua. Se deja reposar durante unos días y se echa el contenido colado en un pulverizador con el que regaremos las plantas. Como a los insectos no les gusta este olor, se van a otras. Poner en la tierra alrededor de las lechugas ceniza o cáscaras de huevo troceadas porque los caracoles y las babosas no pasan por encima y no llegan a la planta. ¡Tendrán que irán a merendar a otro sitio!. Poner sobre la tierra de la huerta o jardín una teja (hacia abajo) porque los “visitantes” se meten debajo buscando la sombra. De esta forma solo hay que dar vuelta la teja de vez en cuando y animar a nuestros “amigos” a irse a otros restaurantes. Hacer un “colchón de paja” sobre la tierra de la huerta. Así se consigue que los bichos que se arrastran (caracoles, babosas…) no lleguen hasta las plantas. Además la paja ayuda a proteger a las mismas del frío y las heladas y evita que se evapore rápido el agua de la lluvia o de riego. Esperamos que estos consejos os hayan sido útiles, como a nosotros, que algunos de nuestros abuelos ya los han empezado a poner en práctica en sus huertas.

Alumnos y alumnas de 5º A.


El 18 de mayo llegamos al albergue a las 10:00 de la mañana. ¡Estábamos muy nerviosos! Después de dejar las maletas, hicimos una marcha donde descubrimos muchas cosas de la naturaleza, por ejemplo, un tronco muy chulo en el que habían crecido unos hongos. La marcha costó un montón, pero nos los pasamos bien. Después comimos en el restaurante del albergue, donde estaba el comedor donde comíamos cada día. Por la tarde, hicimos dos talleres: uno de huerta y otro de reciclaje. Y por la noche… por fin llegó el momento

que

nosotros esperábamos, ¡tocaba el juego de pistas! Al terminar, nos fuimos a “dormir”, aunque nadie se durmió. Al

día siguiente, después de desayunar hicimos dos grupos: uno de

esca-

lada y tirolina y otro de tiro con arco. Y lo mejor… nos enseñaron un nuevo juego: ¡BESO o PLACAJE! PLACAJE!

La

última noche teníamos una actividad especial: la DISCOTE-

CA.. CA

Hicimos juegos de baile, la conga, bailamos y bailamos. Y la

ac-

tuación estelar de la noche la hizo un grupo de baile con la can-

ción

de“Loca”, y faltaba un miembro del grupo, Jeffrey, pero hubo

un fantástico suplente, ¡Edu! , que bailó como todo un profesional. Este día hubo un nuevo miembro en el albergue: Álvaro Jorrin del Campo (un pequeño sapo), pero luego se escapó y le hicimos una lápida y una emotiva despedida. El último día era el Día Cántabro, nos disfrazamos de guerreros cántabros y nos dividimos en tribus. Hicimos diferentes juegos populares: tiro de cuerda , bolos, lanzar el tronco y relevos empujando una rueda. Lo pasamos muy bien y nos llevamos todos genial. Nos encantó poder dormir con nuestros amigos y amigas. Además 5ºA y B se unieron más que nunca y se hicieron más amigos. Los monitores fueron muy majos y tenían nombres muy raros: Marta, Eneko y Egatia. Y las profes nos daban todos los días besos de buenas noches. Había mucho tiempo libre, lo que nos encantaba porque podíamos jugar a tenis de mesa, a la comba y al fútbol. Han sido tres días geniales. Los que no fueron nos echaron de menos y nosotros a ellos. Aunque lo pasaron bien siendo pocos en clase, alguno se arrepiente de no haber venido.

¡¡¡NOS LO HEMOS PASADO GENIAL!!!


Recuerdo el pesquero Jositos, armado por el padre de Sergio para el Carnaval de 2008. Era nuestro, no lo podíamos abandonar. Y así, siguió durante estos cuatro últimos años, con nosotros, en la clase, testigo de primera mano de nuestras cuitas, de nuestros aprendizajes, de nuestros éxitos y, también, de nuestra despedida. El mes pasado le botamos para su último viaje en la Ría del Carmen.

¡Ay, ay, ay!, ¡qué dolor!; que, antes de ahogarse en sus aguas, ¡se asfixió del mal olor! [Nemo]

Un año más, y todas las esperanzas fueron vanas en el Partido de las Estrellas. Los de 6º volvieron a perder ante el equipo de los Profes. Esta vez, por 5-3. Y, como de todo se aprende, aprendimos que si no chupamos y jugamos en equipo, podemos ganar, y con dignidad, ante la defensa, y la portería infranqueable de Jose. [Nemo II]


No nos queríamos soltar de la mano de nuestras madres y casi todos lloramos… Mi madre me llevó a un edificio muy grande y con colores en el suelo y en las paredes. Todavía recuerdo… la clase estaba llena de niños que no conocía; pero lo que no sabía es que esos niños iban a ser mis grandes amigos. En 1º, en los desdobles, éramos dos grupos: los “cynthios” y los “claudios”. Iban llegando compañeros nuevos de otros países… Poco a poco nos fuimos haciendo dueños del edificio: pasamos por todas las plantas. En 3º llegamos al edificio “de los mayores”. Nos peleábamoa por las pinturas de color oro que eran muy escasas y se guardaban en los archivadores. Siguieron llegando nuevos alumnos: esta vez de China. Nos hemos disfrazado de primitivos, Quijotes y Dulcineas, romanos, dálmatas, peces,…; hemos hecho pan, pizza, mazapán…; hemos recogido castañas, cantado marzas, hemos sido aprendices de ordeñadores…; hemos recorrido senderos y caminos, hemos asistido a teatro y conciertos. Hemos aprendido muchas cosas dentro y fuera del colegio pero, sobre todo, hemos convivido. Después de nueve años juntos hemos ido descubriendo los valores de cada uno. Ahora y para siempre recordaremos la risa de Cynthia, las palmas de Raquel, la gracia de Ismael, la seriedad de Dani, los chistes de Raúl, la flexibilidad de Kevin, la sinceridad de Carolina, al erudito Tony, a la extrovertida Sara, los pelos de Quique, los gestos de Ana Lin, al travieso Javi, la amabilidad de Claudia, la risa de “Pala”, la sonrisa de María, a Ana Mª y sus chuches, a Jhonatan el enigmático, la coletilla de Alberto, la transformación de Manuel, la impulsividad de Borja y Óscar, la generosidad de Iván, el compañerismo de Carlos, el mutismo de Adrián y al charlatán de Paulo, recién incorporado. Llevamos en nuestra memoria y en nuestro corazón el recuerdo de nuestros compañeros, de nuestros profesores, de estos edificios que nos asustaron y de los que ahora somos dueños... Llegamos asustados de la mano de nuestras madres. Ahora ya no queremos que nos acompañen … ¡para eso somos los mayores! Hemos crecido mucho en estatura desde la foto de arriba, pero hemos crecido en muchas más cosas. Gracias a todos los que nos han ayudado a ser felices y a crecer como personas, por su dedicación y por habernos conducido hasta la foto de abajo.


Desde la clase de inglés de 5º os proponemos unas adivinanzas…¡en inglés!.

We have done projects about different topics. And we voted for the best ones! Here are some examples of the latest


APORTANDO SALUD

Si conseguimos que nuestros niños se acostumbren a comer de todo y en su justa medida, si estimulamos en ellos la práctica regular de la actividad física y deporte, habremos logrado inculcarles unos hábitos saludables que les protegerán de la obesidad y en general de una serie de patologías que se manifiestan en la edad adulta. EL NIÑO DEBE REDUCIR EL OCIO SEDENTARIO EVITANDO EL EXCESO DE HORAS DE TELEVISIÓN Y VIDEOJUEGOS Y FOMENTAR LA ACTIVIDAD FÍSICA.

Bebida sana y comida sana

Este curso hemos acercado a nuestros alumnos ” El Deporte a través de la Historia del Arte “. Las manifestaciones artísticas de la Prehistoria, Edad Antigua y Edad Contemporánea, han servido de base a nuestro trabajo que permanece expuesto en la entrada del edificio “ B “. El próximo curso continuaremos con la labor iniciada este año.


La orquesta de muñecos de plastilina que todos los años hacemos los alumnos/as de quinto, ha sufrido una transformación. Este año, un gran número de nosotros, decidimos que queríamos hacer músicos modernos, con instrumentos roqueros y dar un poco de colorido a sus trajes. ¡Así surgieron estos músicos tan marchosos!. Lo mismo ocurrió con la construcción de instrumentos de los alumnos de sexto. ¡Triunfaron las guitarras eléctricas y hasta con amplificadores! ¡Todo un éxito!


Los alumnos de 6º curso fueron recibidos el 2 y 3 de diciembre de 2010 por el señor obispo en el obispado de Santander y estuvimos acompañados por el párroco de Muriedas Maliaño D. José Luis Tejería Ruiz. Una actividad que resulto de gran interés y muy fructífera donde los alumnos tuvieron un dialogo fluido con el señor obispo, Don Vicente Jiménez Zamora, el cual respondió a sus dudas y preguntas, y trato con mucho cariño y amabilidad a los alumnos.

De los cuales se despidió obsequiándoles con un recuerdo a cada uno de ellos y emplazándoles para próximos encuentros. Así mismo los alumnos aprovecharon la visita para conocer y entablar una gran relación con el nuevo párroco recientemente incorporado a nuestra comunidad, al cual también agradecimos nos acompañara en estas visitas.

Al mismo tiempo los alumnos conocieron con más detalle todo lo relacionado con la catedral de Santander, y en el claustro de la misma recibieron una clase práctica por parte de sus tutoras: Srta. Carmen Canales y Srta. Carmen Otero. A continuación entraron en la catedral para conocer su interior y celebrar unos actos religiosos, también acompañados de su profesora de religión Srta. Manoli.


Bajo este lema ,todo el centro ha participado en el Proyecto Lector propuesto por las profesoras encargadas de las bibliotecas. Se han realizado lecturas relacionadas con el tema, se han elaborado murales con fotos, reflexiones y opiniones .

Se ha participado en actividades organizadas por COCEMFE, por profesores de E.F. y por la orientadora.

AsĂ­ mismo se han impartido charlas sobre autismo, sĂ­ndrome de Down y se ha elaborado material en Power Point para ser utilizado por los tutores del centro.



Velarde News