Issuu on Google+

Boletin Psico_Maquetaci贸n 1 21/08/2013 10:09 p.m. P谩gina 1

o j e s n o C n u y P E C n s u o r h c Po e r e d s o l n o c s o d i t e m o r p com s e r e j u de las m

Junto a los tr abajadores derrotemos el pacto PRO -K No a A b ort o legal YA !

l centro Civico en el Borda!

vota

FB: Las Rojas Psico lasrojaspsico@yahoo.com.ar www.mas.org.ar masarg@mas.org.ar


¡No al centro civico en el borda!

Boletin Psico_Maquetación 1 21/08/2013 10:09 p.m. Página 2

D

¡Derribemos el pacto pro-k!

esde el Nuevo MAS y Las Rojas formamos parte de la lucha contra el centro cívico, llevada adelante por trabajadores de la lista bermellón y pacientes del hospital. Nos acercamos al Borda solidarizándonos con su pelea, participando de las medidas que ellos impulsaron y convocando a todos los estudiantes a ser parte de la lucha por la defensa del hospital y de la salud pública.

La mañana del viernes 26 de abril de 2013, gracias al Pacto PRO-K, la policía metropolitana se metió en el predio del Borda para tirar abajo el taller 19 reprimiendo a trabajadores, pacientes y estudiantes que estábamos defendiendo la salud pública. Decimos que la represión es hija de un acuerdo tejido en la legislatura entre el bloque del Macrismo y el del kirchnerismo porque surge de una ley votada de conjunto por las dos fuerzas que le cede terrenos del hospital público al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Todo esto fue votado por el kirchnerismo (confesado por la diputada Lubertino parte del bloque K) a cambio de que el macrismo aprobara una ley que cedía terrenos de la ciudad en la Isla Maciel para el plan PRO.CRE.AR K.

Esa misma noche cuando volvimos a la facultad de psicología luego de realizarse una clase pública, los estudiantes decidimos cortar Independencia en repudio a la demolición del taller 19 y la brutal represión en el Borda. El Impulso (conformado por El Brote, Pan del Borda, Libres del Sur y Motorpsico), entre aplauso y celebración del corte se olvidó de los espacios de base: nunca garantizó la existencia de una asamblea para que los estudiantes decidiéramos el rumbo político que iba a tomar la lucha por la defensa del Borda. Dicha asamblea fue promovida por los compañeros del Nuevo MAS y Las Rojas que en el corte de Independencia, muy a pesar de la conducción, comenzamos a organizarla.

La gestion y el gobierno K ajustan la educacion publica

• Por un CEP independiente del Gobierno y la • Abajo el corralito de las 4 materias, por Antropología optativa en el CBC Gestión • Por un edificio Nuevo y Único para todas las • Ampliación en la oferta horaria y de materias en los cursos de verano carreras de la Facultad de Psicología • Derogación de la LES menemista y por el re- • Por un comedor estudiantil, bajo gestión de los estudiantes con precios accesibles para todas y chazo a la CONEAU en Psico todos • Democratización de los órganos de Co-Gobierno de la UBA, claustro único docente, claustro • Vamos por la guardería para todas y todos los estudiantes que tengan hijos no docente y mayoría estudiantil • No a las cesantías forzosas (despidos) en la fa- • Para que el Centro Cultural con auditorio y sala de proyecciones sea realidad y de libre uso para cultad todas y todos • Vayamos por prácticas profesionales desde los • Por un SUM de verdad, con ciber e internet graprimeros años de la carrera tuito para todos los y las estudiantes.


Boletin Psico_Maquetación 1 21/08/2013 10:10 p.m. Página 3

¿Desmanicomialización o destrucción del Borda? Asimismo, El Impulso continuó cercenando el debate político del estudiantado ya que este giraba en torno al problema de la Ley de Salud Mental y de por qué los profesionales del Borda se oponen a dicha ley, debido a que, enmarcado en una coyuntura política post-vaciamiento del erario público de la década de los ’90, hoy la ley significa el vaciamiento del hospital público (y no la desmanicomialización) y es aquello en lo que se apoyó el macrismo para reprimir ese 26 de abril. Cabe resaltar además que la ley de salud mental en ningún momento contradice la demolición del taller 19, sino, muy por el contrario, la impulsa. Otro problema es que la conducción en vez de llevar adelante la lucha codo a codo con los trabajadores autoconvocados del Borda (surgidos de la asamblea de alrededor de 500 trabajadores del 26 de abril del 2012 cuando tanto la burocracia sindical de Michelli como la kirchnerista

querían entregar el predio del hospital para realizar el centro cívico), nos ha intentado llevar a todos los estudiantes por las vías del legalismo a apoyar una ley kirchnerista que es funcional al vaciamiento del hospital, en vez de luchar junto con los trabajadores, con los métodos de los mismos como lo son las asambleas, cortes de calle y movilizaciones. Esto no solo significó que los estudiantes de psicología no tuvimos más actividades para apoyar la lucha de los trabajadores del Borda, sino que significó también que El Impulso destruyó los puentes que se empezaban a formar entre estudiantes y trabajadores del hospital. Lo único que llevó adelante la conducción fue presentar un proyecto en la legislatura, que amparándose en las leyes de salud mental, pretende frenar el centro cívico. Seamos sinceros, en la legislatura de la CABA no se va a conseguir la aprobación de una ley que defienda los terrenos públicos del Borda como

propone en su proyecto El Brote en El Impulso porque es la misma legislatura con mayoría macrista que con el aval del kirchnerismo voto a favor de cederle terrenos del Borda a la ciudad de Auenos Aires. Dicho esto, creemos que los compañeros del Brote en el Impulso no están haciendo más que vender gato por liebre al intentar llevarnos por la vía parlamentarista a la misma legislatura que le cedió los terrenos a Macri para destruir el taller 19. Por lo dicho, desde el Nuevo MAS y Las Rojas formamos parte de la lucha contra el centro cívico, llevada adelante por trabajadores autoconvocados y pacientes del hospital. Nos acercamos al Borda solidarizándonos con su pelea, participando de las medidas que ellos impulsaron y convocando a todos los estudiantes a ser parte de la lucha por la defensa del hospital y de la salud pública. La conclusión que sacamos es que El Impulso le lava la cara a los gobiernos que son mentores de este vaciamiento de la salud pública, convirtiendo a este rol que ha tomado la conducción en uno que es de chaleco de fuerza del movimiento estudiantil y de venda enceguecedora de la visión política del mismo.

¡Construyamos un plan de lucha por la defensa de la salud pública!

Pensamos que la solución no está en la legislatura con mayoría macrista como propone El Impulso, sino en construir un plan de lucha junto a los trabajadores autoconvocados que conforman la lista bermellón, los pacientes y demás trabajadores del hospital para impedir la construcción del centro cívico y el cierre del Borda. Un CEP que pueda ponerse a la cabeza de la lucha por la defensa de la salud pública, que enfrente las políticas de vaciamiento y privatización, y que convoque a todos los estudiantes y sectores que quieran sumarse a dar esta pelea.

¡No al Centro Cívico en el Borda! por un plan de luch Escrutiño de la elección de delegados en el Borda.

a de los estudiantes de psicolog ía y de los trabajadores del hospita l!

¡El kirchnerismo y el PRO vacían y recortan la salud pública! El Impulso plancha los intentos de lucha del estudiantado...

¡Para que los gobiernos de Macri y de Cristina reconstruyan el Taller 19 en donde estaba!

¡vAMOS Por un CEP que promueva la unidad de los estudiantes de psicología CON los trabajadores y pacientes del Borda para derrotar el pacto PRO-K!


Boletin Psico_Maquetación 1 21/08/2013 10:11 p.m. Página 4

E H C U C S E E S ¡QUE S A L E D Z O V LA MUJERES! en psico también:

Los derechos de las mujeres no estuvieron en la agenda de El Impulso

La situación de las mujeres en la década K A una década de gobierno kirchnerista la conclusión es inevitable: Cristina nos niega la legalización del aborto; la educación sexual pública quedó en una ley que no se aplica; el Estado garantiza la impunidad de los proxenetas mediante la complicidad de funcionarios y jueces con las redes de trata y explotación sexual; los abusos y femicidios se multiplican mientras el gobierno y la oposición miran para otro lado y las mujeres trabajadoras seguimos condenadas al empleo informal, peor pagado y superexplotado, o a trabajar el doble en casa para estirar el sueldo. La década K fue una década de impunidad para los secuestradores de Marita Verón. La relación del gobierno de Tucumán con la mafia de la trata es tan evidente, que cuando los jueces absolvieron a los proxenetas, miles de personas salimos a las calles en todas las provincias acusando al Gobernador Alperovich y al Gobierno Nacional por encubrirlo. Esa misma justicia, que deja en libertad constantemente a violadores y femicidas, encarceló durante dos años a las hermanas Marina y Ailén Jara por haberse defendido de un acosador. El movimiento de mujeres, con marchas, escraches y denuncias públicas logró que las pusieran en libertad.

El gobierno de Cristina contra el derecho a decidir Durante años no alcanzó con que Cristina se declarara una y otra vez católica y contraria al derecho al aborto para que muchas mujeres dejaran de creer que un día lo iba a dar. El gobierno sostenía una pelea mediática con Bergoglio pero a los dos segundos de elegido Papa sellaron una santa alianza contra los derechos de las mujeres. Un ejemplo de esto es lo que dijo Aníbal Fernández, “ahora que hay un papa argentino es imposible plantear el aborto legal”. Las mujeres ya sabemos que el Vaticano no va a estar nunca a favor de nuestros derechos, pero el Vaticano no gobierna en la Argentina. Gobierna Cristina y con mayoría en el Congreso, por eso decimos: el gobierno es responsable!

Las luchas del movimiento de mujeres Los logros que obtuvimos las mujeres fueron producto de la movilización: el fallo de la Corte Suprema que declara no punible el aborto en caso de violación, se pudo aplicar gracias a la lucha que empezamos Las Rojas en el Hospital Ramos Mejía y ganó la calle con el movimiento de mujeres y la bronca de la gente. La defensa de una mujer víctima de trata, violada y embarazada, contra Macri, la Iglesia y la Justicia patriarcal se transformó en la más grande movilización por el derecho al aborto que haya tenido lugar en la Argentina, la del 1 de noviembre de 2012. El mismo día del año anterior, Cristina había ordenado a sus diputados ausentarse de la sesión donde se trataba el Proyecto de Aborto Legal Seguro y Gratuito impidiendo su concreción.

Desde Las Rojas entendemos la necesidad que el Centro de Estudiantes esté comprometido con la lucha del movimiento de mujeres y que sirva como una herramienta de organización para todxs lxs estudiantes que queremos pelear por nuestros derechos. La actual conducción del CEP-El Impulso ha demostrado que no sirve como herramienta para esta lucha. La Mella-Motorpsico, subiéndose a la marea clerical sacó una declaración que le lavaba la cara a la Iglesia Católica y al Vaticano. Mientras libres del sur (presidencia del cep) va con Binner y Carrió, reconocidos enemigos del derecho al aborto. No participaron ni convocaron al escrache a la casa de la provincia de San Juan frente a la maniobra del gobernador K José Luis Gioja de cambiar la fecha del Encuentro Nacional de Mujeres para que no se escuche antes de las elecciones los reclamos de las mujeres en las calles. Además estuvieron ausentes de todas las actividades de lucha por la libertad de las hermanas Jara.

Por un CEP y un Consejo comprometidos con los derechos de las mujeres El CEP tiene que servir para que los reclamos de las mujeres también estén en el Consejo. Por ejemplo el año pasado no participaron de la gran movilización por el derecho al aborto del 1 de noviembre y mucho menos dar la pelea para que la gestión no pasara las faltas y que todas podamos participar. Incluso desde Las Rojas Nuevo Mas planteamos que se levantaran las elecciones ese día. Lamentablemente el resto de las agrupaciones decidieron quedarse peleando votos en la facultad y no ser parte de esa lucha como así lo hicimos Las Rojas. Pero también nos parece fundamental instalar debates en los pasillos y en las aulas, como el debate entre las que somos abolicionistas de la prostitución y las que sostienen que es un trabajo, sobre la intervención ante casos como el de las hermanas Jara, etc- Y lograr una amplia participación en el próximo ENM.

Tenemos que organizarnos en Psico y en todas partes para no darle tregua al gobierno de la Santa Alianza y conquistar nuestros derechos.

¡Sumate a LAS ROJAS

para preparar una GRAN MOVILIZACIoN POR EL DERECHO AL ABORTO PARA ESTE 28 DE SEPTIEMBRE: DIA POR LA DESPENALIZACIoN DEL ABORTO EN AMeRICA LATINA Y EL CARIBE! iento ya m a l e t n a m s De e trata! d s e d e r s a l de lencia de basta de vio icidios! genero y fem mo-lesboo h e d a t s a b ! trans fobia e la separacion d stado! e l e y ia s e l ig l ya! a g e l o t r o b a

¡CON TU VOTO PODEMOS LOGRAR QUE LAS ROJAS ESTEN EN LA SECRETARIA DE LA MUJER!

votá


Plataforma de Las Rojas-Nuevo MAS en LA IZQUIERDA AL FRENTE! Lista 6