Cromosoma x

Page 1

Cromosoma X Colec&vo Las Niñas


Colec&vo las niñas es

una agrupación de fotógrafas formada a comienzos del año 2012, compuesto por Jocelyne Rodriguez, Macarena Peñaloza, Marcela Bruna y Pilar Diaz. El colec&vo surge con la finalidad de crear espacios donde hablar sobre fotograJa, y a la vez desarrollar proyectos fotográficos. Dentro de sus propuestas destaca 8760`, proyecto expuesto en muestras i&nerantes en San&ago de Chile, Centro cultural CEAT y Centro Cultural Anselmo Cadiz. Han par&cipado de fes&vales y encuentros de fotograJa como el Fes&val Internacional de FotograJa de Valparaiso FIFV versiones 2013 y 2014, y el Encuentro de Colec&vos E.CO 2014, ciudad de Santos Brasil y el Encuentro de Mujeres La&noamericanas ELLA 2015, Cochabamba , Bolivia. Gestoras del 1º y 2º Encuentro de Mujeres Fotógrafas FOCOM, realizado en San&ago de Chile 2013-­‐ 2015 respec&vamente.


Mujeres desde el cuerpo: (de)construcciones de lo simbólico A través del proyecto “Cromosoma X”, colec&vo Las Niñas, problema&za el ser mujer desde dis&ntas experiencias y registros. El cuerpo femenino, se ha configurado históricamente como un espacio privilegiado para la inscripción cultural, marcado por los dis&ntos escenarios y contextos que lo rodean. La presente propuesta se cons&tuye en relación a una doble dimensión: problema&zar el cuerpo de las mujeres como un espacio de opresión, pero también como zona de memoria e ín&ma co&dianeidad. ¿Cómo representamos al cuerpo? ¿Cuáles son sus símbolos, sus dimensiones? ¿Qué estereo&pos se grafican en el habitar de las mujeres? Preguntas que nos revelan la necesidad por un diálogo entre un espacio situado entre la casa, la maternidad, la sexualidad, lo afec&vo, lo co&diano y familiar. “Las Niñas”, nos hablan en esta ocasión desde una mirada diversa, que logra plasmar un registro único en torno a las historicidad del ser mujer, de las dificultades y actuales desaJos. En este contexto, Pilar Díaz nos muestra dis&ntos estereo&pos sobre el rol de las mujeres y sus funciones en la sociedad. Su propuesta, ar&culada mediante un fotomontaje inspirado en los juegos recortables para niñas, nos llama a cues&onarnos sobre la persistencia de tales construcciones y la necesidad de cortarlas. Esta insistencia, es también problema&zada por Marcela Bruna a través de un relato documental basado en la experiencia de Mónica: una mujer chilena, que debe llevar a término un embarazo cuyos bebés (gemelos) son anencefálicos. El camino de los 7 meses de embarazo, y los bebés que no alcanzan la hora de vida, tensiona el tema del aborto a través de una experiencia concreta, dramá&ca y co&diana.


Co&dianeidad e in&midad serán los tópicos abordados por Jocelyne Rodríguez, que descansa en un trabajo que ubica la relación femeneidad/casa a través de una fotograJa que interpela a los objetos, su historia y memoria. Mujeres cercanas, ín&mas experiencias que dan cuenta de las secretas luchas y transformaciones que se anidan en los hogares chilenos. Es en este mismo rincón desde donde Macarena Peñaloza se sitúa para representar aquello oculto, olvidado: la sexualidad femenina. Sexualidad que, en tanto campo polí&co disciplinado, ha sido censurado y autocensurado. Hablar de la masturbación de las mujeres en este contexto, es posicionar una resistencia frente la formas en que socialmente se han comprendido como ocultas, silenciadas o simplemente negadas. Es así como “Las Niñas”, nos llevan por un recorrido que interpela constantemente nuestro contexto. Su trabajo se relaciona con la experiencia personal, social y polí&ca, logrando plasmar a través de una mul&plicidad de registros y formatos, un diálogo con&ngente y actual sobre los mecanismo en que se comprende y reproduce el ser mujer. De su lectura crí&ca, emergen también voces de mujeres que a través de la fotograJa, posicionan una forma decidida, contundente y necesaria para abordar temá&cas omi&das por la producción tradicional. Luna Follega&

Licenciada en Historia Magister en Comunicación Poli&ca Doctorada en Filosofia Poli&ca


Pilar Díaz


<CORTE ACA>

<CORTE ACA> Es una crí&ca a los estereo&pos femeninos impuestos por la sociedad u&lizando la técnica del fotomontaje, dilucidando que lo que supuestamente es correcto son conceptos obsoletos en nuestros &empos. Un juego entre las clásicas muñecas recortables y la invitación a “recortar” y desechar lo impuesto.








Marcela Bruna


Nasciturus 18.826

A los 3 meses de embarazo le informan que este no será viable. El diagnos&co: anencefalia. La mayoría de los fetos que padecen esta malformación mueren durante el parto y los que sobreviven fallecen a pocas horas o días después de su nacimiento. Aunque Mónica quiera detener su embarazo no puede. Debe llevarlo a termino a pesar de todas las complicaciones Jsicas y psicológicas que esto implica ,ya que en Chile esta penado por ley todo &po de aborto desde el año 1989 hasta la fecha. En este escenario Mónica espera el dia del nacimiento-­‐muerte, largos meses le dan &empo para planificar “el dia”, preocuparse de los detalles, del ataúd y la ropa. Las niñas nacieron el 24 de marzo del 2014, vivieron 1 hora. *Hoy en Chile esta aprobada la idea de legislar un proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres causales: inviabilidad del feto, riesgo para salud de la madre o violación. Por el momento sigue siendo uno de los 34 países del mundo y de los 4 de América LaGna donde el aborto está prohibido en todos sus supuesto









Jocelyne Rodríguez Droguer


Mías.

Mi abuela era costurera, ceramista, artesana y cantante de radioteatro, todo sin profesión, ya que era dueña de casa, entre todas sus labores siempre tenía un espacio para entregar afectos y símbolos que significaban compañía y generaban lazos. En el &empo en que nacieron sus hijas, mis sas, la familia era un absoluto patriarcado y solo los hombres tenían opciones de elegir carreras profesionales o de tener libertades dentro y fuera del hogar. En este escenario ella estableció códigos donde la complicidad y los afectos dejaron memoria que quedaron grabadas en objetos que definían su forma ser. Imágenes que probablemente nos hacen recordar instancias familiares de dis&ntas mujeres que vivieron un arduo y lento proceso de igualdad de condiciones desde la entrada del siglo XX, y que vieron a través de sus familias, la forma de establecer logros e iden&dad.







Macarena Peñaloza


MANUELA. Desde que nacemos la necesidad del auto placer sexual existe , pero aun así no es un tema que se converse socialmente de una manera abierta, sobre todo en el circulo de la mujer. Socialmente es&gma&zado como “SUCIO”, literalmente una violación con la mano; por esta razón este proyecto se llama Manuela aludiendo a la jerga irónica del genero masculino dentro de esta acción. . Históricamente a las mujeres se nos ha prohibido el auto placer , incluso actualmente en algunas religiones o culturas la clitoridectomia sigue exis&endo. La intención de este proyecto MANUELA, es mostrar la masturbación femenina como una acción natural y no solo con una mirada carnal o eró&ca, es poder abrir esta situación a sensaciones desde una mirada prohibida y del placer.









Propuesta de montaje






2015


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.