Issuu on Google+


Bautista González Beatriz Hernández Fuentes Ana Beatriz López Hernández Beatriz

Valencia Flores Alma Rosa Vargas Juárez Sandra


Justificación

4

Sabías qué…

5

No es lo mismo ni es igual…

6

¿Cómo identificar niños con

NEE?

8

Recursos educativos en línea

9

Lo último en la educación

11

Una historia de vida

12

Conclusiones

14

Bibliografía

15


“Ser educador, implica darle sentido a las vidas de mis alumnos, y en especial a aquellos niños con necesidades educativas especiales; porque sino es así …¿qué estamos haciendo como educadores?

Yadiar Julián

4


La imperfección humana en cuanto a aspectos físicos, fisiológicos y psicológicos, a lo largo del tiempo y de las culturas ha tenido una visión contrastante, desde una perspectiva trágica hasta una visión magnífica. Las personas con Discapacidad o deformes han existido desde que existe la humanidad y la perspectiva y visión histórica y cultural ha cambiado con el paso del tiempo. Durante la prehistoria a medida que las tribus se movilizaban en busca de mejores tierras para realizar cultivos o cotos de caza, decidían abandonar a las personas con discapacidad para no entorpecer los desplazamientos de la tribu, “Las culturas Primitivas de la humanidad están unidas por un mismo denominador en relación con el discapacitado: proscripción y desprecio”

La Edad Media fue una de las épocas más tristes y descorazonadas lo social sufre un gran retroceso. Los enfermos y deformes eran apartados y marginados, olvidados, rechazados y hasta temidos. Se construye un concepto de la anormalidad y del defecto que conduce al rechazo social, al temor y a la persecución de estas personas, por parte de los poderes civiles y religiosos; eran considerados locos, herejes, embrujados, delincuentes vagos o seres prostituidos. “En la Europa Medieval las personas con deformaciones físicas, amputaciones o discapacidades, podían ser socorridas, pero nunca redimidas de su condición marginal, eran conducidas a la piedad o al horror y el rechazo” (3) En Inglaterra: en los siglos XVI y XVII se dictan “leyes de pobres”, que representan al menos una ayuda para los discapacitados. En España: La Reina Isabel la Católica crea el primer hospital donde se les facilita a los soldados prótesis y aparatos terapéuticos

Para obtener más información visita las paginas… http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/led f/gomez_m_v/capitulo_3.html# http://fci.uib.es/Servicios/libros/articulos/di_nasso 5


NO ES LO MISMO NI ES IGUAL… DISCAPACIDAD QUE NEE ¡!!!

Definición La Organización Mundial de la Salud ofrece estas definiciones: Discapacidad: Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo. Clasificación Discapacidad física: Esta es la clasificación que cuenta con las alteraciones más frecuentes, las cuales son secuelas de poliomielitis, lesión medular (parapléjico o cuadripléjico) y amputaciones.

Discapacidad sensorial: Comprende a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje. Discapacidad intelectual: Se caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de las funciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos, dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y la parálisis cerebral. Discapacidad psíquica: Las personas sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales. 6


NO ES LO MISMO NI ES IGUAL… DISCAPACIDAD QUE NEE ¡!!! Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno socio familiar o por una historia de aprendizaje desajustada) y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas del currículo”

7


La identificación de las necesidades educativas especiales no es una responsabilidad única y exclusiva de la maestra o maestro del grupo. * Es importante que la detección de los problemas y los apoyos necesarios no se conviertan en etiquetas *El diagnóstico debe enfatizar las acciones que podemos realizar para ayudar al alumno. *La información es importante para que el maestro comprenda mejor la situación del alumno. *Debe quedar muy claro que una discapacidad no es una condición que sólo está en el niño, sino que el ambiente juega su parte.

¡La mejor forma de aprender es jugando, porque ponemos en juego todos nuestros sentidos… cuando enseñes… juega!

8


TIPS

Las siguientes páginas son recursos de enseñanza, aprendizaje e investigación, de dominio público, que permite a otras personas su uso libre. Gracias a las TIC estos recursos pueden distribuirse y compartir a través de Internet. Los contenidos educativos engloban: programas educativos, material multimedia (video, sonido, imágenes) entre otros.

Encontrarás: Actividades divertidas relacionadas con la lectura. Fundamental en la adquisición y apropiación de la lecto-escritura. Apoya en la creatividad predispone a la escritura y despierta la imaginación Este portal es una buena opción para implementar nuevas actividades en nuestras aulas http://www.cajamagica.net

Este es un apoyo para los profesionales de la enseñanza que trabajan preescolar o Primaria, educación especial, psicólogos, pedagogos, logopedas, familias, etc. Brinda apoyos sobre diversos contenidos. Se pueden encontrar materiales como bingos, todo caminos, encontrar las diferencias, etc. Juego on-line para trabajar memoria, atención, destreza, http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.bl ogspot.com/.

9


PROPÓSITO: Resaltar el estilo de vida, talento y pasiones de quienes presentan una limitación física, intelectual o sensorial. http://www.pasoapaso.com.ve/CMS/

MATEMÁTICA PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL  Juegos interactivos sobre las matemáticas en edad preescolar.  Razonar sobre el cálculo mental.  Brinda un entorno escolar virtual, en un aula de Educación Infantil, en el que un robot, a través del panel frontal de su cuerpo, va llevando a los alumnos a distintos juegos matemáticos adaptados a las edades preescolares.  http://contenidos.educarex.es/mci/2009/52/AJUGAR.swf

CONTENIDOS:  Cuantificadores.  Numeración.  Longitud.  Colores.  Formas.  Tamaños.  Operaciones.  Orientación

10


Si quieres conocer el nivel de inclusión en tu centro de trabajo…, que necesita tu escuela para adaptarse a las necesidades de los grupos vulnerables y… participar en los cambios revisa este material, te será de gran utilidad.

Participar activa, pertinente y asertivamente en los cambios que demandan tus alumnos con NEE asociados o no a una discapacidad te hará una verdader@ maestr@ de EDUCACIÓN ESPECIAL!!

11


“No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás y de nosotros mismos”

Tony, es el segundo de los cuatro hijos que conformaron el hogar de José Ángel Meléndez Escoto y de Sara María Rodríguez. Nació sin brazos debido a los estragos de un medicamento recetado por orden médica a su madre durante el embarazo. El medicamento Talidomida debía calmar los efectos de náusea del primer semestre de embarazo, pero sus efectos dejaron graves consecuencias: al igual que a él, el fármaco provocó que miles de niños nacieran con deformidades, sin brazos, sin pies.

Debido a las precarias condiciones de salud que existían en los países centroamericanos en los años sesenta, la familia Meléndez decide trasladarse a los Estados Unidos de América. Durante muchos años la familia tuvo que acomodarse a una forma de vivir con ciertas limitaciones materiales. Tony jugó fútbol (soccer) en la secundaria de Chino, no tuvo limitaciones durante sus estudios secundarios, y detestaba sus brazos artificiales, los cuales, más de algunas veces, fueron a parar en un cubo de la basura. Está casado, su esposa y sus dos hijos son su mayor inspiración.

12


Fue su padre quien le dio sus primeras lecciones de guitarra y aquella vieja guitarra española que perteneció a su progenitor es uno de sus más preciados tesoros. Hasta el día de hoy radica en los Estados Unidos, en la ciudad de Branson MO, llevando una ocupada agenda de conciertos y charlas motivacionales que han sido acompañadas de la redacción de un libro: "A Gift Of Hope" ("Un regalo de esperanza"), escrito en inglés, hoy traducido al castellano.

Es famosa su interpretación ante 6.000 jóvenes en el Universal Amphitheater de Los Ángeles el 15 de septiembre de 1987, para el Papa Juan Pablo II. Después de que Tony terminara de interpretar el tema Never be the same, el Papa sorpresivamente saltó del escenario, se acercó a la plataforma donde se encontraba lo besó y lo felicitó.

Las palabras del Papa fueron las siguientes: «Tony, eres verdaderamente un joven muy valiente. Estás dando esperanza a todos nosotros. Mi deseo para ti, es que continúes dando esperanza a toda la gente».

13


CON EL PASO DEL TIEMPO LOS CONCEPTOS DE DISCAPACIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES HAN IDO TOMANDO DIFERENTE SIGNIFICADO, Y LAS PERSONAS QUE LAS PRESENTAN HAN TENIDO MEJOR ATENCION. EL AMOR Y APOYO DE LA FAMILIA ES UN FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO OPTIMO DE LAS PERSONAS QUE PRESENTAN CUALQUIERA DE ESTAS SITUACIONES. LAS PERSONAS AL IGUAL QUE LAS AVES SON DIFERENTES EN SU VUELO, PERO IGUALES EN SU DERECHO A VOLAR; ASI QUE HAGAMOS LO QUE NOS CORRESPONDE COMO DOCENTES.

14


Rosas Carmen (2012). Caja de las palabras mágicas. Recuperado de: http://www.cajamagica.net/

 

Wikiopedia (2012). Tony Meléndez. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Tony_Mel%C3%A9ndez

Romero Eugenia (2009). El Blog de los Maestros de AUDICIÓN Y LENGUAJE. Recuperado de: http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com/.

 http://www.tonymelendez.com/  Fundación Paso-a-Paso (2005). Paso-a-Paso Un punto de apoyo en la red. Recuperado de: http://www.pasoapaso.com.ve/CMS/

Fundación Paso-a-Paso (2005). Paso-a-Paso Un punto de apoyo en la red. Recuperado de: http://www.pasoapaso.com.ve/CMS/

15



PARA NOSOTR@S