__MAIN_TEXT__

Page 1

SOBRE LA RUINA CONVOCATORIA PARA PRODUCCIÓN DE OBRA SITE-SPECIFIC EN LA ANTIGUA QUINTA JACOBE (1879) ANTES DE SU RESTAURACIÓN.

Auspicia: Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social.

SAN FERNANDO MUNICIPIO


La QUINTA JACOBE, también conocida como SANTA CECILIA fue construida a fines del siglo XIX bajo la concepción del estilo neo-románico; siendo por largos años residencia del matrimonio constituido por Martín Jacobé y Elvira Elizalde de Jacobé. 
En 1996 la propiedad fue adquirida por el Municipio de San Fernando, impidiendo así el remate al que estaba destinada y la pérdida patrimonial para la comunidad. 
El 17 de Diciembre de 2005 el Museo Ciudad San Fernando de Buena Vista abre sus puertas emplazado en la antigua quinta, planificando varias instancias de restauración y mejoramiento del espacio. 
La primera fase de la recuperación edilicia constó en la restauración del interior y exterior de la Capilla, la remodelación de la fachada del edificio central y la modificación de una pequeña área interior, para permitir la reestructuración de los espacios para cubrir los requerimientos de una institución museológica. Hoy en día todo el resto de la quinta se encuentra en su estado original; situación que cambiará en Mayo de 2014 cuando comience la segunda etapa de restauración. La convocatoria propone utilizar el espacio original, aun no restaurado y el sector en ruinas, para la investigación y producción artística contemporánea. El Área de Artes Visuales avalada por el Municipio de San Fernando y La Sin Futuro promueven y apoyan la realización de 7 (siete) proyectos de sitio específico planteados para ser realizados en el edificio en sus condiciones actuales; los cuales pueden corresponder a cualquier disciplina de arte contemporáneo (instalación, intervención, performance, acciones, video, etc) tendiendo en cuenta que la obra final debe ser en formato sonoro o audiovisual, en cualquiera de sus posibilidades y variantes.

SAN FERNANDO MUNICIPIO


Participantes Podrán participar artistas y colectivos de artistas; argentinos o residentes en Argentina mayores de 18 años. Presentación En un archivo único extensión PDF de hasta 25 MB deberán presentar la siguiente información: 1. Datos: > Nombre y apellido, edad, e-mail, teléfono, (en caso de ser un colectivo de artistas: nombre del colectivo o grupo + nombre y apellido, edad, e-mail y teléfono de cada uno de los miembros) > Breve CV > Hasta 5 imágenes de obra anterior o de experiencias que considere relevantes. 2. Proyecto: > Nombre del proyecto. > Memoria conceptual. > Memoria descriptiva (incluir especificaciones técnicas) > Bocetos, planos, fotomontajes, renders y/o cualquier otro material que considere apropiado para ilustrar el proyecto. El archivo debe ser nombrado con el nombre y apellido del artista o nombre del colectivo. Los proyectos serán recibidos desde el 24 de Febrero hasta el 25 de Marzo de 2014 inclusive por e-mail a la casilla sobrelaruina@gmail.com con el asunto SOBRE LA RUINA. Evaluación Los proyectos serán evaluados por un comité de selección integrado por miembros del Municipio de San Fernando, Maria Eugenia Azar (coordinadora de Artes Visuales San Fernado) y Magdalena Petroni, Ana Maria Silva y Julieta Morano (La Sin Futuro). Un curador invitado formará parte del comité.

SAN FERNANDO MUNICIPIO


Proyectos seleccionados Se acordará una fecha para que los artistas o colectivos seleccionados puedan recorrer el espacio y planificar la ejecución del proyecto en territorio. A cada proyecto se le otorgarán: > $ 1000 (mil pesos argentinos) para invertir en producción y realización. > 2 jornadas completas de trabajo en territorio, en donde contarán con todo el espacio y la supervisión de uno de los miembros del comité organizativo. Los equipos, asistentes y necesidades técnicas corren por parte del artista o colectivo. El trabajo en territorio debe completarse dentro de este marco temporal. Se darán a conocer los 7 (siete) proyectos seleccionados el día 10 de Abril de 2014. Los proyectos se realizarán entre el 20 abril y el 6 de mayo de 2014. Luego habrá tiempo hasta el 1 de Agosto para entregar el material en su versión final y una propuesta expositiva. Las 7 (siete) obras realizadas serán exhibidas en el Museo de San Fernando el día que se inaugure el área restaurada, tentativamente durante el mes de Agosto de 2014. El artista o colectivo es dueño de la obra en su totalidad, pero deberá entregar una copia de la misma al Municipio de San Fernando para que forme parte de su patrimonio y pueda ser reproducida en caso de una futura itenerancia de la muestra. Consideraciones La organización no se reponzabiliza por daños relativos a la antigüedad del edificio. Debido a las condiciones del edificio, solo podrán ingresar al mismo las personas pautadas previamente para la realización del proyecto.

SAN FERNANDO MUNICIPIO


PLANTA BAJA

SUBSUELO

PLANO CON ESPACIOS NUMERADOS PLANTA BAJA.


PLANTA ALTA


1


1a 1


2


2a


3


3A


4


5


5A


5B


6


6A


6B


7


7A


8


8A


8B


9


9a


10


10a


11


11a


12


12a


13


13a


13b


14


14a


15


15a


15b


Contacto lasinfuturo.com.ar/sobrelaruina sobrelaruina@gmail.com artesvisualessanfernando@outlook.com www.sanfernando.gob.ar

Profile for La Sin Futuro

SOBRE LA RUINA - CONVOCATORIA  

Convocatoria para la producción de obra Site-Specific en la antigua Quinta Jacobe (1879), antes de su restauración.

SOBRE LA RUINA - CONVOCATORIA  

Convocatoria para la producción de obra Site-Specific en la antigua Quinta Jacobe (1879), antes de su restauración.

Advertisement