Page 1

www.lasidra.as

FIESTA DE LA SIDRE EN XIXÓN Y VILLAVICIOSA

XXV FERIA CAMPOMAR

ASTURIES GASTRONÓMICA

Númberu 165 - Setiembre 2017 3,5 €

VII SISGA Les meyores sidres del mundiu en Xixón

VILLA LUCÍA Un aniversario muy entretenido


a c s e r f e R s o t n me

tus

Mo

www.sidracastanon.com Disfruta de un consumo responsable, 6% VOL


6

165 11

VII SALÓN INTERNACIONAL DE LES SIDRES DE GALA LA CUMBRE, MÁS INTERNACIONAL QUE NUNCA.

30

XXVI FIESTA DE LA SIDRE DE XIXÓN EL SÍMBOLO DE TODA UNA CIUDAD CESAR AGÜERA, TONEL DE ORO 2017 CANAL VUELVE A GANAR EL PREMIO DEL PÚBLICO EL ELOGIO DEL ORO FUE PARA SIDRA ORIZÓN SIDRA MENÉNDEZ PATROCINÓ LA NOCHE DE LOS CANCIOS 9.403 CULINOS TALLERES, CONCIERTOS Y DEGUSTACIONES

XXV FERIA CAMPOMAR

56

FIESTA DE LA SIDRA DE VILLAVICIOSA

60

TRABANCO VENCE EN VILLAICIOSA

64

XII CONCURSU DE SIDRE CASERO DE VILLAVICIOSA

66

REAPERTURA

70

EL MAJUELO, SIDRERÍA

REAPERTURA

72

CASTIL, SIDRERÍA

INTERNACIONAL

74

SIDRE ASTURIANO N’ESCANDINAVIA

SICERA 2017

77

SIDRE D’ASTURIES NEL MATTERHON

ENCAMIENTOS

80

VILLALUCÍA

82

UN ANIVERSARIO MUY ANIMADO

LA FUEYA DE TOMÁS

86

LA IMPORTANCIA DE LOS DETALLES

LA HUERTINA

90

MUCHHO MÁS QUE COMIDAS

MONTERA PICONA Y PARRILLA RAMÓN

94

LA IMPORTANCIA DE LOS DETALLES

ASTURIES GASTRONÓMICA

99

EL DESARMEL ENTREVISTA ADOLFO CASAPRIMA TRAMPOLÍN / LA CASUCA DE SANTI / EL MAYU / FONTE VILLORIA / EL VALLE / PADRE SUÁREZ / LA PUMARADA

ASTURIES GOURMET

112

A FEIRA, PULPERÍA

EL MARISCO, LA JOYA DEL CANTÁBRICO

115

EL CENTENARIIO / LA PUMARADA / DAKAR / LAS PEÑAS / CASA PONDEROSO / LAS DELICIAS / LA VIEJA RULA / EL BUEN YANTAR

ÓNDE COMER

125

EL TENDIDO / EL LLARGU / KOBE / MIRAVALLES / EL LAVADERU

165

AXENDA SIDRERA

130

ACTUALIDÁ

132

COLLEICIÓN D’ETIQUETES

142

AFAYAIVOS / BIENVENIDOS

144

ESTABLECIMIENTOS COLLABORAORES

146


7

EC

N CIÓ

N

U AT

RA

L

1 532 a Nº Españ 2 3 l6 as.es rajr iona turi . s i dr a N a c ñ e s - A s 7 w ww rrete bue 3843 C a 9 4 C a: 9 8 5 3 332éfono Te l

EL

165

Setiembre 2017 Pa la Fundación Asturies XXI

FUNDACIÓN ASTURIES XXI Prendes Pando 11. Baxu 33208 Xixón - Asturies

Portada: Ástur Montes

6.000 Ejemplares

Cola ayuda de la Conseyería d’Educación y Cultura del Principáu d’Asturies.

Alministración Laura Uría Tomás administracion@lasidra.as

Tlf.: 652 59 49 83 Direutor Comercial Juan Ignacio Aracil Serra Tlf.: 617 477 567 j.ignacio@lasidra.as Dellegaos Comerciales Luis A. Montila Tlf.: 651 510 909 l.montila@lasidra.as

Ignacio Cuervo Tlf.: 658 46 75 61 i.cuervo@lasidra.as

Redaición Estíbaliz Urquiola, Ángela Rey, Victor Escandón Tlf.: 652 594 983 redaccion@lasidra.as

Semeyes Luis Vigil-Escalera, Imanol Rimada. Nacho Gonzalez. Ástur Montes. Otros collaboraores Antón Martínez , Alberto del Pozo, Inaciu Hevia Llavona, Manuel G. Busto, Leticia Mata.

Dellegáu Estáu español Donato Xuaquín Villoria donatoxuaquin@lasidra.as Dellegáu européu Anzu Fernández infoasturiancider@gmail.com www.lasidra.as info@lasidra.as

LA SIDRA nun comparte necesariamente la opinión de los articulistes.

Setiembre 2017


8

Entamu / Editorial Finó estupendamente’l mes d’agostu cola cellebración de la Fiesta de la Sidre de Xixón y darréu escomenzó un setiembre nel que Villaviciosa garró rellumantemente’l relevu cola so Fiesta de la Sidre, el Concursu de Sidre Casero, el Concursu Asturianu de Sidre, y les mui sidreres fiestes d’El Portal.

Finalizó estupendamente el mes de agosto con la celebración de la Fiesta de la Sidra de Xixón e inmediatamente comenzó un septiembre en el que Villaviciosa cogió brillantemente el relevo con su Fiesta de la Sidra, el Concurso de Sidra Casera, el Concurso Asturiano de Sidra, y las muy sidreras fiestas de El Portal.

Setiembre avanza ente l’avezada sucesión de fiestes que tienen a la sidre como protagonista y enfoca nel so puntu final al eventu sidreru más internacional del país: El VII Salón Internacional de les Sidres de Gala, colos sos prestixosos premios SISGA, la Cena Gala a la qu’esti añu se-y amiesta’l Xardín de los Saborgos, la Xornada de Tastia Abierta al públicu, el I Alcuentru de Periodistes y Bloggers de la Sidre y la Xornada de Sumilleres... Una diversidá d’actividaes, que nesta edición non solo bate tolos récors de participación con más de mediu centenar de llagares asistentes, sinon que la representación internacional llega sumar más de 15 países, con asistencia de llagares de cuatro continentes. Nesta ocasión a los habituales europeos amiéstense otros veníos de Xapón, Sudáfrica y Estaos Xuníos... por nun mencionar la sinificativa presencia d’importaores de sidre qu’acuden a conocer de primer man el panorama sidreru internacional y a afitar contautos comerciales.

Septiembre avanza entre la habitual sucesión de fiestas que tienen a la sidra como protagonista y enfoca en su punto final al evento sidrero más internacional del país: El VII Salón Internacional de les Sidres de Gala, con sus prestigiosos premios SISGA, la Cena de Gala a la que este año se le suma el Jardín de los Sabores, la Jornada de Cata Abierta al público, el I Encuentro de Periodistas y Bloggers de la Sidra y la Jornada de Sumilleres... Una diversidad de actividades, que en esta edición no solamente bate todos los récords de participación con más de medio centenar de llagares asistentes, sino que la representación internacional llega a sumar más de 15 países, con asistencia de llagares de cuatro continentes. En esta ocasión a los habituales europeos se suman otros venidos de Japón, Sudáfrica y Estados Unidos... por no mencionar la significativa presencia de importadores de sidra que acuden a conocer de primera mano el panorama sidrero internacional y a establecer contactos comerciales.

Na so sétima edición, el SISGA consiguió ser toa una referencia sidrera a nivel mundial, de tala miente que la participación nel mesmu nun ta en función d’un beneficiu económicu imediatu, sinon d’un prestixu y una promoción del productu col qu’Asturies afianza’l so lliderazgu mundial nesti seutor, namás llimitáu pola falta de sofitu istitucional d’un “Principando” etenramente ausente.

En su séptima edición, el SISGA ha conseguido ser toda una referencia sidrera a nivel mundial, de tal forma que la participación en el mismo no está en función de un beneficio económico inmediato, sino de un prestigio y una promoción del producto con el que Asturies afianza su liderazgo mundial en este sector, solo limitado por la falta de apoyo institucional de un “Principado” eternamente ausente.

Pero hai muncho más, esti añu al SISGA acude una sinificativa representación istitucional xaponesa, británica, francesa ya italiana interesaos poles repercusiones económiques y sociales del nuesu eventu y dimpuestos a esplorar les posibilidaes de retroalimentación ente los estremaes países participantes. Tanto ye asina que’l propiu Ayuntamientu Xixón rializará una Recepción Oficial a estes autoridaes y esti añu tendremos el placer de cuntar cola presencia de la Sra. Alcaldesa de Xixón na Cena Gala.

Pero hay mucho más, este año al SISGA acude una significativa representación institucional japonesa, británica, francesa e italiana interesados por las repercusiones económicas y sociales de nuestro evento y dispuestos a explorar las posibilidades de retroalimentación entre los diferentes países participantes. Tanto es así que el propio Ayuntamiento de Xixón realizará una Recepción Oficial a estas autoridades y este año tendremos el placer de contar con la presencia de la Sra. Alcaldesa de Xixón en la Cena de Gala.

Metantu, la ñatura sigue’l so ciclu y entama la pañada d’una de les más grandes collechones de los tiempos caberos los llagares van enllenándose de mazana... promesa d’un feliz futuru de sidre.

Mientras tanto, la naturaleza sigue su ciclo y se inicia la pañada de una de las más grades collechones de los últimos tiempos y los llagares van llenándose de manzana.... promesa de un feliz futuro de sidra.

165


9

Setiembre 2017


10

165


11

VII SALON INTERNACIONAL DE LES SIDRES DE GALA

La cumbre, más internacional que nunca

Somió S ió Park k ffoii ll’escenariu i escoyíu í pa cellebrar ll b ell S SISGA SG 20 2016. 6

El SISGA’17 se llevará a cabo los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre. Este año el encuentro trasciende las fronteras europeas puesto que participarán productores de cuatro continentes; demostrando así que este evento cada vez llega más lejos y que se ha consolidado dentro del panorama sidrero mundial. Serán tres días de intensa actividad y se presentarán importantes novedades del sector de las sidras de copa. Setiembre 2017


12

Los ellaboraores participantes nel SISGA’16 frente a la Colexata de San Xuan Bautista.

Esti añu presentaránse ellaboraores de Xapón y de Sudáfrica, amás de países como Dinamarca, Alemania, Francia o EEXX. Otro año más vuelve una de las cumbres más importantes de las sidras de copa a nivel mundial. Los próximos días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, diferentes países de cuatro continentes se darán cita en Xixón en el Salón Internacional de les Sidres de Gala –SISGA 2017–, una cumbre en la que elaboradores de máxima proyección muestran y ofrecen sus productos más destacados e innovadores en un encuentro repleto de actividades tanto para productores como para el público en general. Este año el congreso cumple su séptima edición, y hay que decir que crece año a año por lo que su trayectoria va en ascenso así como su prestigio y notoriedad. Asimismo, es una oportunidad única para conocer los diferentes tipos de sidra no escanciables que están saliendo al mercado como las espumosas –brut, dulce, semiseca y rosada–, las de botellín de un tercio, las de hielo, los aguardientes de sidra y manzana, las de pera, y nuevas elaboraciones y formatos que cada día sorprenden dentro del sector. Todas ellas participarán en un concurso que tendrá lugar la mañana del viernes 29 y cuyo tribunal estará constituido por un jurado internacional. Ese mismo día por la noche se realizará una Cena de Gala en Somió Park, en donde todos los productos estarán representados y en la que se entregarán los ga165

lardones a las sidras mejor valoradas del certamen. Además, por quinto año consecutivo se llevará a cabo una jornada de sumilleres en la que especialistas y productores degustarán y conocerán las sidras presentadas al concurso, y, por primera vez, se ha proyectado un Encuentro de Periodistas y Bloggers en la que los profesionales de la información podrán profundizar en el mundo de la sidra y de la gastronomía.

Viernes 29

Premios SISGA’17 El concurso del Salón Internacional de les Sidres de Gala 2017 se llevará a cabo el viernes 29 de septiembre por la mañana en las instalaciones del Llagar Castañón, una empresa que además de producir sidra natural –y que con su marca adscrita a la Denomina-


13

Enriba: Somió Park ye ún de los restoranes con más hestoria de Xixón. / Abaxo: el salón onde se cellebrará la Cena Gala.

Como novedá esti añu, y previo a la cena gala, fadráse un percorríu gastronómicu en Somió Park: El Xardín de los Saborgos. ción de Origen Protegida ganó el Festival de la Sidra de Nava– también ha sabido innovar con productos como Roxmut, conocido como el vermú de sidra. El tribunal de los Premios SISGA’17 estará compuesto por enólogos, profesionales del sector, y por los propios productores. Estos, en una cata a ciegas, puntuarán las sidras presentadas y decidirán cuáles son las mejores de cada una de las categorías: de nueva expresión, espumosas –dulce, brut, semiseca y rosada–, de pera, de hielo, aguardiente de sidra, licor de sidra o las que se presentan en formato de botellín de tercio. También obtendrán reconocimientos la sidra más original y la ganadora del grupo internacional. Como ya se ha dicho, este año se presentan al SISGA sidras provenientes de Asturies, del territorio español y de diferentes naciones de los cuatro continentes, entre ellos, Japón, Sudáfrica, Francia, Alemania, Italia,

República Checa, Estados Unidos, Portugal o Luxemburgo. Una clara muestra del interés que despierta este certamen en la esfera nacional e internacional.

Cena de Gala Es la ceremonia en la que las sidras participantes en el SISGA’17 podrán degustarse en armonía con la gastronomía asturiana más vanguardista y enmarcadas dentro de un ambiente distinguido y elegante; ideal para este tipo de productos que cada vez alcanzan cotas más elevadas de calidad. La cena se llevará a cabo en Somió Park, complejo hosSetiembre 2017


14

Los asistentes a la Cena de Gala degustaron cocina de vanguardia harmonizao coles sidres del SISGA’16.

El vienres 30 llevaráse a cabu’l concursu de la sidre presentao al SISGA y pela nuechi entregaránse los gallardones. telero emblemático de Xixón y que ya fue seleccionado el año pasado para realizar este evento obteniendo excelentes críticas por parte de los propios asistentes y de los medios de comunicación. Alejandro Fernández es el chef que nuevamente, junto con todo el equipo del restaurante, ha sido el encargado de confeccionar los platos de alta cocina que se degustarán durante la velada. Y es que el Salón Internacional de les Sidres de Gala se ha esforzado desde sus inicios por promover el consumo de estas bebidas en las mesas más selectas del mundo, demostrando su capacidad y versatilidad para armonizar con todo tipo de productos e ingrendientes. Es importante destacar que en esta edición se realizará una innovadora propuesta: El Jardín de los Sabores. En la terraza de Somió Park se instalarán diferentes puntos gastronómicos en donde se maridarán las sidras presentadas al SISGA junto con elaboraciones cocinadas en vivo, una excelente manera de poder disfrutar de manera dinámica y amena todo un abanico de posibilidades y experiencias gastronómicas. 165

Posteriormente los asistentes –llagareros, expertos gastronómicos, sumilleres, representantes institucionales y personalidades nacionales e internacionales–, pasarán a disfrutar propiamente de la Cena de Gala en el llamado Salón de los Balcones. En este se les ofrecerá un menú acompañado de las sidras premiadas del concurso celebrado por la mañana, y también será el escenario en el que se entregarán los Premios SISGA’17.


15

Na Tastia Abierta, el públicu podrá degustar la sidre de los países participantes y conocer a los sos ellaboraores.

Sábado 30

Cata Abierta Es la otra vertiente fundamental del Salón Internacional de les Sidres de Gala, puesto que será el encuentro en el que se darán a conocer al gran público y a la prensa especializada todos los productos participantes en la cumbre. La cita es el sábado 30 de septiembre, de 12:00 a 21:00 h. El lugar será la Colegiata de San Juan Bautista, en pleno centro de la ciudad. De estilo barroco, es uno de los edificios más representativos de Xixón, y junto con el Palacio de Revillagigedo al que está anexada, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1994. Todos los elaboradores contarán con stand propio en el que mostrarán y darán a probar sus productos. Ese día, los que se acerquen hasta la Colegiata,

Públicu asistente al SISGA’16 na Colexata de San Xuan Bautista.

Setiembre 2017


16

La xornada de Tastia Abierta ye una oportunidá única pa conocer la meyor sidre de copa que s’ellabora agora mesmo nel mundiu.

podrán degustar sidras de Asturies, del territorio español, y de más de doce países. La entrada tendrá un precio de cinco euros y con ella se facilitará una copa para la cata. Una ocasión sin igual para conocer estas bebidas procedentes de lugares tan distantes como Estados Unidos o Japón, Portugal o Alemania, Sudáfrica o República Checa; y que también se podrán adquirir de la propia mano de sus elaboradores. El SISGA, qué duda cabe tras estos siete años de éxito, se ha convertido en una de las citas imprescindibles tanto para el sector sidrero, como para todos los especialistas gastronómicos del país. Más ahora, cuando se está intentando relanzar el proyecto para que la cultura sidrera asturiana sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Así, este evento confirma que la sidra en Asturies no solo está presente en nuestras tradiciones más arraigadas, más profundas; sino

165

que está más viva que nunca, que progresa, que encuentra nuevas fórmulas para seguir siendo una de las manifestaciones culturales esenciales de este país aportando también riqueza económica. Además, y aunque la sidra será el pilar en el que sustente la Cata Abierta, también se ofrecerán productos vinculados a la gastronomía asturiana y a la hostelería. Una vez más, la chef Estefanía Ferreras contará con un espacio en el que ofrecerá bocados que se armonizarán con las distintas sidras, para que así el público difrute de la pareja perfecta que hacen sidra y gastronomía. Otra de las importantes novedades de este año es la presencia de importadores extranjeros. Atraídos por la importante oferta y diversidad que van a encontrar en el SISGA, algunos importadores de Japón y EEUU, por ejemplo, han confirmado su asistencia e interés por el evento.


17

Setiembre 2017


18

165


19

Estremaos momentos del SISGA’16 na Colexata.

Domingo 1

Sumilleres profesionales El domingo 1 de octubre también será un intenso día dentro del SISGA’17. En las instalaciones del restaurante y llagar El Duque, ubicado en Castiello de Bernueces, tendrá lugar una de las actividades que año tras año ha servido para fortalecer lazos entre los productores de sidra de todo el mundo y que también ha servido para conocer y profundizar en la elaboración de la sidras de copa: la Jornada de Sumilleres. Esta es una cata técnica en la que los propios llagareros internacionales presentarán sus productos y expondrán la manera en que se elabora cada una de las bebidas presentadas al Salón. En este espacio destinado a los profesionales, se genera un fuerte vínculo entre todos los participantes ya que se ponen sobre la mesa los principales problemas que han tenido que superar para impulsar sus marcas dentro del complicado mercado global. Por otro lado, sumilleres y catadores de sidra, tienen la posibilidad de entablar relaciones directas con cada productor, realizar preguntas específicas, analizar las cualidades organolépticas de cada producto e imbuirse dentro de los conocimientos que cada elaborador posee sobre los tipos de sidra que expondrá durante su intervención. Setiembre 2017


20

L’añu pasáu los ellaboradores y sumilleres compartieren conocimientos y valoraciones nel llagar d’El Duque.

El SISGA es un encuentro que no solo persigue promover y difundir las sidras no escanciables que actualmente están en auge en todo el mundo, también busca ser un evento en el que se consiga una rentabilidad real y útil para cada uno de los participantes y también para este país, en el que la sidra es un sector económico que aporta un importante porcentaje al PIB asturiano. Esta jornada –que continúa siendo muy demandada por los profesionales vinculados al mundo sidrero–, resulta de sumo interés por todos estos aspectos y por ello, cada edición, cuenta con más personas interesadas, tanto de este país como extranjeras.

Periodistas y Bloggers La propia dinámica del Salón Internacional de les Sidres de Gala hace que en cada edición, surjan nuevas dimensiones que abordar. Este ha sido el caso del I Encuentro de Periodistas y Bloggers de la sidra. Desde hace varios años los organizadores del SISGA detectaron una necesidad creciente de llevar a cabo un taller en el que la prensa especializada pudiese profundizar en el sector sidrero contemporáneo. De ahí que este año la Fundación Asturies XXI y la revista LA SIDRA, hayan convocado por vez primera este seminario en el que se debatirán diferentes aspectos relacionados con los medios de comunicación y la sidra. Una oportunidad para que los periodistas y 165

blogueros aprendan, analicen y valoren el desarrollo y diversidad en el que se encuentra la producción de sidra en Asturies y en el mundo; teniendo la posibilidad de establecer relación con llagareros procedentes de cuatro continentes.

Actividades posteriores El Salón Internacional de les Sidres de Gala es un encuentro que trasciende los tres días en los que se celebra la cumbre, va mucho más allá. Uno de los objetivos primordiales de la Fundación Asturies XXI es promocionar y difundir este tipo de productos que, desafortunadamente, son los grandes desconocidos de los diferentes congresos gastronómicos, turísticos y culturales que se celebran tanto dentro del territorio español como fuera de él. Es por esta razón que, teniendo como núcleo el SISGA, sus organizadores llevan los productos presentados en este encuentro a importantes eventos nacionales e internacionales. Para la sidra no hay fronteras y por ello han asistido a países como Portugal, Dinamarca, Francia o Reino Unido; lo mismo ha sucedido dentro del territorio español en lugares como Catalunya, La Rioja, Madrid o Euskadi. Se requiere esfuerzo y dedicación, pero vale la pena. Más aún siendo Asturies uno de los países en el que la cultura sidrera es parte de su esencia, y que ahora, es cada vez más importante que se conozca en todo el mundo.


21

Setiembre 2017


22

Presentaciรณn nacional en el VII Salรณn Internacional de les Sidres de Gala, SISGA 2017 165


23

Azucena Menéndez: “El SISGA es una apuesta importante por el mundo de la sidra a nivel internacional”

Azucena Menéndez y Alejandro Fernández.

LA CENA DE GALA DEL VII SISGA SE LLEVARÁ A CABO NUEVAMENTE EN EL COMPLEJO HOSTELERO SOMIÓ PARK. UNA DE LAS NOVEDADES MÁS IMPORTANTES DEL EVENTO SERÁ EL LLAMADO JARDÍN DE LOS SABORES: UN RECORRIDO GASTRONÓMICO EN EL QUE SE ARMONIZARÁN LAS SIDRAS DEL SALÓN CON LO MEJOR DE NUESTRA GASTRONOMÍA. Setiembre 2017


24

Azucena Menéndez dirixe los eventos de Somió Park fasta’l postrer detalle.

La gerente de Somió Park es Azucena Menéndez, ella es quien capitanea el equipo que compone el complejo hostelero junto con “sus dos manos derechas” como les define: Javier Suárez, jefe de sala; y Alejandro Fernández, jefe de cocina, que junto a Santos, Jorge, Pablo, Óscar, Blanca y Eva, conforman un grupo de profesionales jóvenes, creativos, entusiastas y comprometidos con la filosofía de la empresa. ¿Cómo describiría a Somió Park? Personalmente creo que Somió Park actual es aún un gran desconocido para muchísima gente de Xixón. Este complejo hostelero es más que un restaurante para eventos, ya que dentro de sus muros conviven distintos ambientes que hacen de esta solariega casa un sitio ideal para cada momento. Tenemos jardín, terraza acristalada, restaurante y unos salones amplios y luminosos donde celebrar cualquier evento, ya sea familiar o de empresa. ¿Qué destacaría de sus instalaciones? Si bien la casa reúne unas condiciones estupendas para disfrutar en ella, mas importante aún es el equipo de Somió Park. Son jóvenes entusiastas, implicados, muy trabajadores y con gran capacidad de superación, ya que su motivación es que la gente que 165

confía en Somió Park para sus celebraciones, se vaya de allí con un grado muy alto de satisfacción. ¿El año pasado se celebró aquí la cena del VI SISGA, sus impresiones sobre el Salón? La gala del SISGA del año pasado me pareció preciosa, creo que es una apuesta importante por el mundo de la sidra a nivel internacional, que todos tenemos que apoyar, porque estamos vendiendo y exportando marca Asturies. Este año se llevará a cabo una novedad, el Jardín de los Sabores, ¿que nos puede desvelar? Hemos diseñado un evento diferente en donde marcaremos dos tiempos: la bienvenida en un entorno donde esperamos que todos puedan disfrutar del citado jardín; y la cena de gala y la entrega de premios en el Salón de los Balcones. Específicamente, en el Jardín de los Sabores hemos preparado un recorrido gastronómico, donde tendremos distintas cocinas en vivo y la posibilidad de armonizarlas con las sidras del certamen. Después, en el Salón de los Balcones, esperamos que los asistentes disfruten de una sabrosísima cena que nuestro equipo de cocina elaborará con gran mimo.


25

“Esta gala afrontámosla con más illusión si cabe, diérenmos la oportunidá de repetir, meyorar y tornar a sosprender” ALEJANDRO FERNÁNDEZ. Egresado del CIFP de Hostelería y Turismo de Asturies ubicado en Xixón, Alejandro Fernández Castro es el jefe de cocina de Somió Park. Como parte de su trayectoria, ha trabajado en importantes restaurantes de Xixón como Las Carolinas, el Avant-Garde o el As de Picas del Casino. También ha perfeccionado su cocina en el extranjero como en el Hotel Xalet Ritz en Andorra. ¿Cómo describiría la cocina de Somió Park? Siempre me resulta difícil definir con una denominación o estilo esta cocina, así que me decanto por una filosofía que engloba más perspectivas: nos gusta escoger buenos productos, tratarlos lo mejor que podemos y cocinarlos con sumo respeto en cada paso de su elaboración. Trabajamos con diferentes estilos e influencias y siempre buscando sacar lo mejor de ellos. Nos movemos entre lo clásico y lo moderno, intentando fusionar lo bueno de ambos.

Setiembre 2017


26

“La novedá sedrá la configuración del eventu, los toques de cocines del mundiu con productos asturianos y harmonizaes coles sidres del SISGA” ALEJANDRO FERNÁNDEZ. ¿Cuáles son los ejes principales en los que se basa la cocina de Somió Park para confeccionar un menú para eventos? Lo principal es intentar complacer la idea del cliente, por supuesto no todo vale, pero siempre dando forma y amoldándonos a la idea que nos transmiten. También hay que contar con los diferentes ambientes de nuestras instalaciones, puede ser un cóctel en el jardín o una comida en el salón; o, por ejemplo, una reunión más informal en el salón inferior. Y teniendo esto en cuenta, nos ponemos manos a la obra para dar forma al evento, incluso, combinando ambientes. ¿El año pasado también fue el encargado de realizar los platos para el VI SISGA, qué tal la experiencia? ¡Muy buena! Me divertí muchísimo, desde el día en

Na Cena Gala harmonizaránse platos creativos coles sidres premiaes.

165

que nos encargaron el menú, sobre todo por la libertad absoluta que me otorgaron desde la organización. Es difícil y estresante la responsabilidad de un evento así, y con un menú que se diseñó desde cero. Pero fue un verdadero placer y las opiniones que nos llegaron después fueron muy positivas, así que no podemos pedir más. ¿Cómo afronta esta nueva gala del SISGA? Con más ilusión si cabe, nos han dado la oportunidad de repetir, de mejorar, y de volver a sorprender si podemos. ¡Así que con muchas ganas! Esta vez le hemos dado una vuelta completa, no solo al menú, sino al formato de la cena. Nos gusta darle un toque divertido a los eventos que lo permiten, de manera que diseñamos algo completamente diferente. Solo espero que os guste tanto como imaginamos. ¿Sin desvelar el menú, no puede dar alguna pista de los platos proyectados? Poco me permiten desvelar, pero como decía antes, la novedad será la configuración del evento, los toques de cocinas del mundo con productos asturianos... esperamos que sorprenda. ¿Y en cuanto al Jardín de los Sabores? Es una de las novedades que creemos va a dar mucho juego y un ritmo más fluido para la cena posterior. Habrá minicocina, pequeños bocados que se prepararán


27

La Cena Gala llevaráse a cabu’l vienres 29 de setiembre.

o terminarán de elaborarse a la vista de los asistentes. Intentaremos con esto aportar un toque dinámico, hacer un recorrido por elaboraciones y sidras disfrutándolas de una forma diferente. Entonces habrá armonizaciones interesantes… Sí por supuesto, como decía, cada bocado tendrá su bebida, armonizando en sabores y matices; y dando la oportunidad de degustar todas las sidras al ritmo que ellas mismas lo requieran, una especie de viaje alrededor del SISGA. El año pasado pudo conocer las sidras presentadas al SISGA ¿Qué le parecieron? Realmente fue un descubrimiento para alguien de aquí, que solo había probado sidras de Asturies, País Vasco y un poco del Reino Unido. El ver la cantidad y la calidad de sidras que se elaboran fuera de nuestras

fronteras es sorprendente. Cada una tiene su personalidad y alguna, siendo sincero, no me encandiló demasiado, pero la gran mayoría me parecieron productos de muy buena calidad, y hubo unas cuantas que me enamoraron. ¿Cómo ve este tipo de sidras no escanciables dentro del panorama gastronómico contemporáneo? Pienso que aún queda camino que recorrer. Tradicionalmente somos de sidra y cava, y hay que reivindicar el producto como lo que es. Hacemos sidra diferente y la hacemos bien, se merece un hueco entre el resto de bebidas para acompañar un sinfín de platos y solo hay que conseguir que la gente las pruebe y rompa un poco con el concepto de sidra de siempre. Testu: E. Urquiola. Semeyes: A. Montes y Somió Park

Vegagranda, S.L. Producción y Diseño

GESTIÓN DE MANTENIMIENTOS PROYECTOS Y DISEÑOS OBRAS EN GENERAL Telfs: 622 32 31 31 / 677 42 69 83 Setiembre 2017


28

165


29

Fonseca

Setiembre 2017


30

El símbolo de toda una ciudad XXVI FIESTA DE LA SIDRE

La Plaza Mayor de Xixón atarraquitada’l domingu 27 d’agostu.

165


31

Durante nueve días tuvieron lugar en Xixón una gran cantidad de actividades como talleres, exposiciones, conciertos y demostraciones, cuyo eje principal fue nuestra bebida por excelencia.

Es uno de los festejos más importantes que se realizan sobre el producto insignia de nuestro país, y una de las citas más esperadas del verano asturiano. La edición número 26 de la Fiesta de la Sidra Natural de Xixón se llevó a cabo del 19 al 27 de agosto. Durante esos nueve días tuvieron lugar en la ciudad una gran cantidad de actividades como muestras, degustaciones, talleres, exposiciones de artesanía y productos gastronómicos, conciertos, y por supuesto, el certamen en el que se eligieron las mejores sidras del festival, una escogida por el jurado especializado, y la otra elegida por un tribunal que representó al público general. Este año los llagares que participaron fueron 23: Piñera, Castañón, Trabanco, Camín, El GobernaSetiembre 2017


32

Este año también se ofreció una Master Class de prueba y escanciado de sidra, y también, un taller impartido por el Conseyu de la Mocedá de Xixón sobre el consumo responsable y los peligros de consumir alcohol en exceso.

La estatua a Pelayo, el rei asturianu, tamién echó sidre. En primer planu, la Banda Gaites Villa de Xixón.

dor, Menéndez, Huerces, Los Gemelos, Acebal, Bernueces, Cabueñes, Canal, Buznego, Arbesú, Vallina, M. Vigón, La Llarada, Panizales, Tomás, JR, L’Allume, Orizón y Peñón. Los espacios dispuestos para que se llevasen a cabo todas las actividades fueron la Plaza Mayor, la Plaza del Marqués, los Jardines de la Reina, la Playa de Poniente, el Campo Valdés y el punto de información en la zona de Fomento. Una de las iniciativas en las que participaron asociaciones y grupos folclóricos de la ciudad fue el denominado “Arte na cai”. Todas las tardes se realizaron en la Plaza del Marqués, la Plaza Italia, el Paseo de Begoña y los Jardines de la Reina, atractivas actuaciones como las de la Asociación de Folclor Azabache, Música y Baile Tradicional Excélsior, Wild Whisper, Red Line, y los grupos folclóricos Trebeyu, El Xolgoriu, Coros y Dances del Real Grupo de Cultura Covadonga, La Alegría, Los Xustos, Coros y Dances de Jovellanos y Flor de Xaranzaina. Además, el “Conciertu de la Sidra” por parte del cantante y compositor Nando Agüeros fue todo un éxito de asistencia, y ni qué decir de la tan esperada noche de los “cancios de chigre” que como cada año reunió a cientos de personas que alzaron sus voces a coro con la Asociación Torner. También hubo tiempo y espacio para aprender más sobre nuestra bebida tradicional y para conocer otras 165

elaboraciones que existen en el mercado. La Master Class de prueba y escanciado de sidra se realizó el martes 22 en el Campo Valdés y fue organizada por Sidra Trabanco y coordinada por David FérnándezPrada. Asimismo, una edición más, el Mercadín de la Sidra y la Manzana contó con gran asistencia de turistas y residentes que se acercaron a los Jardines de la Reina para conocer productos gastronómicos y artesanía expuestos en las casetas instaladas en el paseo del Puerto Deportivo. Por su parte, El Conceyu de la Mocedá de Xixón, llevó a cabo una labor de concienciación y ofreciendo una charla sobre el consumo responsable de la sidra y explicó de una forma didáctica y lúdica los peligros de consumir alcohol en exceso. De igual manera, el CR DOP Sidra de Asturies estuvo presente en el festival con una propuesta muy singular y que ya pudimos ver en el Salón de la Sidra de Asturies DOP: un viaje a un llagar en realidad virtual y escanciado de un culín en 3D. Y por supuesto que, como en años anteriores, la gente que lo desease pudo conocer un llagar de primera mano y para ello se organizaron visitas a los llagares de Peñon, Trabanco, Castañón, Piñera y Menéndez. Finalmente, no nos podemos olvidar de que este año sí que lo logramos. Batimos el Récord Mundial de Escanciado Simultáneo con 9.403 culinos en la Playa de Poniente. ¡Enhorabuena y el próximo año… más!


33

César Agüera, Tonel de Oro 2017

L’alcaldesa Carmen Moriyón imponiendo la condecoración a César Agüera Toyos, reconocíu col Tonel d’Oru.

“Un hombre decidido, echado para adelante, muy activo y llagarero por vocación” señalan desde la organización del festival. El llagarero César Agüera Toyos fue el elegido para otorgarle el Tonel de Oro de la Fiesta de la Sidra Natural de Xixón. Este reconocimiento se entrega cada edición a una persona vinculada al mundo sidrero asturiano y es propuesto por los elaboradores participantes. “Un hombre decidido, echado para adelante, muy activo y llagarero por vocación” señalaron desde la organización.

co y también por catadores y especialistas. Además, desde sus orígenes, este llagar siempre ha reivindicado la importancia de utilizar manzana asturiana. Y ello le ha rendido frutos, solo basta con recordar que durante tres ocasiones ha obtenido el segundo puesto a la mejor sidra de Asturies en el Festival de Nava, y también ha sido galardonada en Villaviciosa con la Manzana de Plata.

Agüera Toyos nació en El Bustiu, Villaviciosa, en el año 1953. Cuarenta y cinco años después “entra en sociedad con el antiguo llagar de Suárez Argüelles y funda, junto con su hijo Diego, el llagar de Sidra Cabueñes” destacan. En la actualidad Sidra Cabueñes produce alrededor de 450 mil litros de nuestra bebida tradicional. El sumo esmero con el que cuidan sus pumares ubicados en Xixón y en Villaviciosa –al menos la mitad de su producción proviene de éstos– es uno de los factores por los que esta marca se ha posicionado como una de las principales entre el públi-

Esfuerzo, trabajo y mucha dedicación han hecho que este llagar haya ido creciendo de manera constante, pero siempre manteniendo altos estándares de calidad ya que es uno de los pilares en los que se cimienta la empresa. “Quiero agradecer a todos mis compañeros por este reconocimiento y también a mi familia” dijo César Agüera, hoy en día jubilado pero al tanto de su llagar y de su sector. Su hijo, Diego Agüera, continúa con la empresa y recientemente ha abierto la Sidrería Bambú en Xixón, en la que podemos disfrutar esta sidra, mimada desde su origen. Setiembre 2017


34

Premios del Mercadín de la Sidra y la Manzana 2017 Los galardones “Al puestu más prestosu”, “Al productu más novedosu” y “A les mercancíes meyor presentaes” fueron para Lula Martín Creaciones, El Molín del Nora y Oleum Jabones, respectivamente. Un total de 24 artesanos participaron con sus stands en el Puerto deportivo.

A la manzorga, El Molín del Nora cola so Xinebra de Mazana. / Enriba mandrecha: Oleum Jabones. /Abaxo mandrecha: Lula Martín Creaciones.

Los puestos del Mercadín de la Sidra y la Manzana estuvieron ubicados en los Jardines de la Reina durante todo el festival y con un horario de once de la mañana hasta la medianoche. Y, hay que decirlo, esta zona estuvo repleta de turistas y asturianos que quisieron acercarse para descubrir, ver y apreciar las piezas y productos que ofrecieron los artesanos que participaron en el mercado. El martes 22 de agosto se otorgaron los galardones con los que cada edición se reconoce “Al Productu Más Novedosu”, “A les Mercancíes meyor presentaes” y “Al puestu más prestosu”. El primero de ellos fue para El Molín del Nora, una empresa de aguardientes, licores y cerveza de manzana, que se encuentra en Noreña y que son elaborados por Olegario Díaz. Específicamente, el producto más novedoso del stand fue una Ginebra de Manzana. Esta es suave, ligera165

mente afrutada, pero también cuenta con el secante característico de este tipo de bebidas. Hay que señalar que esta empresa también obtuvo un premio en esta misma fiesta en el año 2013. “Ya son 18 años que venimos al festival y cada cierto tiempo innovamos dentro de nuestra línea de productos. Las ginebras están de moda y decidimos probar a hacer esta que ofrecemos ahora. Nos pareció que salió bien y decidimos presentarla al público” explicó Verónica López. “El Premiu a las Mercancíes Meyor Presentaes”, y que también ha sido merecedor de varios galardones en ediciones pasadas, fue para Oleum Jabones. El taller se dedica a la cosmética natural y en su exhibidor pudimos encontrar una amplia gama de productos como –además de jabones–, velas con forma de botella de sidra y de manzanas, bálsamos de labios, aceites, y para esta ocasión especial, diseñaron


35 un ambientador de canela y manzana. La empresa cuenta con catorce años de experiencia en el sector y aparte de sus productos de cosmética, también se relaciona íntimamente con el mundo sidrero ya que sus piezas las podemos encontrar en llagares como detalles que se dan a los visitantes, o incluso, como obsequios de empresas a sus clientes. Finalmente, “El Premiu al Puestu Más Prestosu” lo ganó Lula Martín Creaciones. El artista del taller es Claudio Garigliano, quien trabaja piezas de vidrio reciclado de botellas de sidra y que, combinándolas con plata y otros metales, realiza pendientes, colgantes, broches y hasta imanes para nevera vitrificados. Todas las piezas son únicas, originales y creativas. “Es la primera vez que participo en esta feria. Pertenezco a la Asociación del Mercado Artesano y Ecológico de Xixón y vengo aquí a la Plaza del Ayuntamiento todos los meses. Estoy muy agradecido con el premio. Siempre tenemos la palabra “reciclaje” en la boca, sabemos que tenemos que tirar el vidrio en el contenedor verde, pero cuando se le da una vuelta de tuerca más, se pueden crear y hacer piezas útiles y bonitas” dijo. Pero hubo mucho más en este mercado, que como cada año, cautiva la atención de sus visitantes con todo tipo de artesanía y productos gastronómicos como helados de sidra y de manzana, piezas de plata y azabache, empanadas, quesos a la sidra, bollos preñaos, pan de escanda, cerámica, sidra dulce y natural, o el conocido escanciador manual Guxidrín.

Setiembre 2017


36

Canal vuelve a ganar el Premio del Público

Andrés Canal recibe’l Premiu’l Públicu de manes del conceyal Jesús Martínez Salvador.

Se acercaba la hora, las dos de la tarde, y tanto asistentes como llagareros y medios de comunicación esperaban, con gran expectación, que se anunciara quién sería el ganador del Premio del Público de la Fiesta de la Sidra Natural de Xixón.

elegida como vencedora. Cabe señalar que el jurado estuvo compuesto por representantes de los consumidores que previamente, a las once y media de la mañana, probaron “a ciegas” las sidras presentadas al certamen.

Veintitrés llagareros participaron en el concurso de esta edición y el Ayuntamiento quiso agradecer su “dedicación y buen hacer”. “Gracias a ellos hoy, hasta las tres de la tarde, podremos degustar su sidra de manera gratuita” manifestó el concejal de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud de Xixón, Jesús Martínez Salvador.

¡Sidra Canal! Se anunció desde el escenario. Andrés Canal, el elaborador, no se lo podía creer. Por segunda ocasión consecutiva su sidra se hacía merecedora del galardón. Y nuevamente también, volvió a pisar el escenario esa misma jornada, ya que al mediodía fue uno de los encargados de escanciar el culín inaugural debido, precisamente, a que fue premiado el año anterior. Sonriente recogió su reconocimiento de las manos de Martínez Salvador y rodeado de los representantes del jurado popular. Después se dirigió hacia su caseta –no sin poco esfuerzo, claro está–, para vol-

Llegó el momento. La banda de Gaites Villa de Xixón formó un pasillo rojo, negro y blanco –colores con los que sus miembros iban ataviados– para que a través de él pasase el llagarero cuya sidra había sido la 165


37

Entrega de la condecoración na caseta de Sidra Canal.

ver a echar un culete, esta vez, ya con el premio que se colocaría en el stand hasta el término del festival. “Es un honor que los representantes de los consumidores hayan decidido que la mejor sidra es la mía, llevamos dos años ganando este premio y eso quiere decir que a la gente le gusta y que aprecia su calidad” dijo para este medio de comunicación el llagarero, quien también nos explicó las cualidades que creía que se habían tomado en cuenta para el fallo: “es una sidra que huele muy bien, que gusta, que tiene buen sabor, buen olor, y además deja en boca la sensación, según estás acabando de beberla, de querer tomar otro culín”. Ubicada en Lavandera, en Xixón, este llagar inició su andadura comercial hacia 1955, no obstante, el arte de elaborar sidra le viene de mucho antes puesto que ya los abuelos de Andrés tenían una pequeña producción para el consumo familiar. Durante todos estos años el llagar se ha modernizado, pero siempre manteniendo su carácter tradicional que, está visto, gusta mucho al público. Actualmente producen unos 650 ó 700 mil litros al año y también cuenta con una marca adscrita a la Denominación de Origen Protegida: El Santu. “Este tipo de fiestas, de muestras, de concursos, son importantes para el fomento de nuestra bebida tradicional y también porque en estas fechas, con personas que vienen de fuera a pasar sus vacaciones, podemos dar a conocer nuestros productos. Eso es de vital importancia tanto para la ciudad como para Asturies” manifestó Andrés Canal quien dedica este premio a “todos los asiduos que consumen su sidra”. Setiembre 2017


38

El Elogio de Oro fue para Sidra Orizón

José Luis Vigón fo’l ganaor del Eloxu d’Oru, a la so manzorga, el conceyal de Turismu, Festexos, Esportes y Xuventú de Xixón.

Faltaba menos de una hora para que terminase la Fiesta de la Sidra Natural de Xixón y solo quedaba por entregar uno de los premios más prestigiosos de Asturies: El Elogio de Oro a la mejor sidra del certamen y otorgado por un jurado especializado en la bebida emblemática de nuestro país. Para elegir a la ganadora, el tribunal realizó la degustación en varias etapas para dar su veredicto final. El concejal Jesús Martínez Salvador, ante notario, abrió el sobre en el que estaba escrito el nombre de la vencedora: “Sidra Orizón”, anunció, y una gran ovación se escuchó por toda la Plaza Mayor. Orgullosísimo, José Luis Vigón Fernández, el llagarero, subió al escenario para recibir el reconocimiento que no 165

tardó en alzar por los aires para agradecer a todos los asistentes a la fiesta. Luego, cómo no, la condecoración de su caseta que estaba ubicada en la Plaza del Marqués y que en ese momento estaba inundada por cientos de personas que deseaban probar, al menos, un culín de la sidra ganadora. Para muchos fue imposible, llegar hasta el stand era un auténtico desafío, pero, todo hay que decirlo, los echaores pusieron todo su empeño para que la Sidra Orizón corriese hasta los últimos minutos de la fiesta. “Me siento muy contento… este premio es para que uno se sienta bastante orgulloso y agasajado” declaró a la revista LA SISDRA José Luis Vigón, un llaga-


39

La caseta de Sidra Orizón lluz el gallardón por ganar el concursu na Plaza‘l Marqués. /Abaxo: ún de los vasos oficiales de la fiesta.

rero que es reconocido por buscar que su producto mantenga y supere los más estrictos niveles que debe poseer nuestra bebida tradicional, representante de nuestro país. “Quiero calidad, soy de los ortodoxos de la sidra, y cuando te lo reconocen, como el tribunal de esta prueba de Xixón, pues es para estar muy orgulloso” reiteró el elaborador. El color, los olores afrutados y a fresco en nariz, y que “te deje bocáu a sabroso en boca” como todavía se dice entre los entendidos, son solo algunas de las cualidades que José Luis busca en su producto. Y claro, no menos importante, el secante, esa sensación que hace que uno quiera tomar otro culín. “La sidra es un privilegio que tenemos los asturianos, es una bebida con baja graduación, que no se trata químicamente, es una bebida buena… y si estás un pelín triste ¡Tómate una botellina!” dijo el gerente de Sidra Orizón. Para él, este tipo de fiestas y certámenes son importantes porque muestran al mundo la cultura sidrera asturiana y su principal producto. “Hay veces que parece que en los medios de comunicación solo salen empresas de otras bebidas como el vino o la cerveza, y nosotros necesitamos fomentar la sidra, por ejemplo, con este tipo festivales y concursos para que la gente que no la conoce vaya entendiendo, vaya aprendiendo” explicó. Sidra Orizón está elaborada con manzanas cien por cien asturianas y cuenta con la marca Novalín, adscrita a la Denominación de Origen Protegida. José Luis dedica este premio a los clientes de Xixón que beben su sidra en locales como la Sidrería Nava, La Pámpana o Casa Ferino. Setiembre 2017


40

Séptima prueba del Campeonato de Asturies de Escanciadores

Enriba: Salvador Ondó escanciando. /Abajo: George Neagu en primer plano junto con los ganadores del campeonato.

165

Xixón se le había resistido, pero por fin, Salvador Ondó, de El Otru Mallu, ganó la prueba de escanciado en esta ciudad. El concurso forma parte del Campeonato Oficial de Escanciadores de Asturies que se realiza por todo el país. Dicha prueba se llevó a cabo el jueves 24 y en esta participaron echaores que participaron en tres categorías: general, juvenil y local. El vencedor de esta última fue George Neagu, de la Sidrería Parrilla Ramón. En la categoría juvenil concursaron Alexandra Castellanos y Ángela Castellanos de la Sidrería Fonte Villoria; y también Edna Montes, quién obtuvo la mayor puntuación en este rango de edad. La competición empezó hacia las cinco de la tarde en la Plaza Mayor. Decenas de personas se congregaron frente al escenario para observar detenidamente el arte del escanciado. Más de 40 echaores se inscribieron a la prueba. Salvador Ondó obtuvo una puntuación de 116,60 puntos que le hizo quedar en el primer puesto del podio. Le siguieron Jeison Franco, de El Madreñeru, con 116, 30; y Jorge Vargas, con 116,10. Como se ve la final estuvo reñida y da muestra de la calidad que se está alcanzando en cada etapa. “Me hace mucha ilusión haber ganado, era uno de los premios que me faltaba. Yo animo a toda la gente que se anime a concursar, hay unos chavales que se han inscrito ahora y lo están haciendo muy bien. La labor de los organizadores, del jurado y la nuestra, los que ya somos veteranos, es decirles que vayan para adelante, que no se desanimen, porque también nosotros empezamos desde abajo” dijo Ondó. Por su parte, George Neagu, indicó: “Me puse muy nervioso cuando estaba arriba, pero al final salió bien. Estoy feliz”.


41

Setiembre 2017


42

Sidra Menéndez patrocinó la noche de los cancios

La Plaza Mayor atarraquitada la nuechi de los cancios de chigre.

La Plaza Mayor estaba repleta, cientos de personas, libreto en mano, estaban más que preparadas a las nueve de la noche para que diese comienzo la noche de los “cancios de chigre” patrocinada por Sidra Menéndez. Incluso, hubo quienes llegaron dos horas antes para ir cogiendo sitio frente al escenario. “Nos encanta, venimos todos los años, todos” afirmaron Carmen y Marta, dos hermanas procedentes de La Felguera, pero residentes desde hace años en Xixón. En esta edición la actuación corrió a cargo de la Sociedad Torner que estuvo dirigida por el maestro Carlos José Martínez. La pieza con la que empezaron fue Xixón del alma, para “ir calentando la voz” ya que luego volvería a cantarse hacia el final de la noche. Luego llegó Mocina dame un besín, Fuisti al Carmín de la Pola y la Polca del Mandilín. 165

El público asistente se volcó en cada canción. El libreto servía solamente como una guía, ya que muchos y muchas conocían perfectamente las letras. El Xiringüelu fue interpretado con la alegría de la que siempre hace gala, y dos canciones más tarde –después de El mio Xuan y El chénguere, llegó uno de los momentos más solemnes de la velada, ya que con solo escuchar los dos primeros acordes, la gente ya sabía que tocaba el turno de alzar la voz para entonar El pozu María Luisa. Para terminar, como ya es tradición, se cerró con el Himno de Asturies. El público aplaudió durante varios minutos y podría decirse que en el ambiente se respiraba un sentimiento de felicidad y un poco, pero solo un poco, de nostalgia. La música es lo que tiene, une voces y corazones.


43

Testu: E. Urquiola. Semeyes: Ástur Montes.

Enriba manzorga: Jorge Glez-Palacios, xerente de Divertia, el díi del récor / Enriba drecha: detalle de muyeres nos cancios de chigre / Abaxo manzorga: Alexandra Castellanos echando / Abaxo mandrecha: los ganaores del campionatu xunto col venceor de la categoría llocal.

Setiembre 2017


44

9.403 culinos

Por ca vasu que se mercó esi díi, Laboral Ktuxa donó un euru pa l’Asociación Asturiana d’Esclerosis Llateral Amiotrófica. La sidre foi d’El Gobernador.

¡Esti añu sí! 9.403 culinos fixeron que batiéremos el Récor Mundial d’Echáu Simultániu. L’añu pasáu nun s’algamare –quedemos en 8.363-, y por eso, miles de presones acudieron a la sablera d’El Castrillón (“Poniente”) pa echar 8.564+1 (récor de 2015) botelles de sidre y asina sacar esa espinina que mos quedó llantada la pasada edición. Yá dende les cinco la tardi, si ún pasiaba pel cientru, l’este o’l sur de la ciudá, podía ver como una gran cantidá de grupos d’amigos y families diben averándose a la sablera. Munchos d’ellos llevaben vasu y 165

botella, otros prefirieron alquirilos nel stan que los entamaores isatalaren al llau del edificiu de salvamientu. Por ca vasu sidre de la fiesta que se vendió esi díi, la entidá Laboral Kutxa entregó un euru a l’Asociación Asturiana d’Esclerosis Lateral Amiotrófica. Demientres alrodiu de tres hores la xente foi distribuyéndose na parte acutada de la sablera pa tal efeutu. Y demientres tou esi tiempu, Alberto Rodríguez, d’Escenapache, tuvo animando a tolos asistentes ya informando de los pasos a siguir sigún llegase’l


45

Dempués de que l’añu pasáu nun s’algamase superar el récor de 2015, esti añu sí que lu batiemos, y enforma, al superar en 839 los culinos echaos.

momentu de la contabilización pa que nun fallare ná. “¡Col primer xiflíu llevantamos la botella, col segundu ponemos el vasu y col terceru, más llargu, echamos!” recordaba ca pocu. Momentos enantes d’echar la sidre, guardóse un minutu de silenciu poles víctimes del terrorisumu de los pasaos ataques en Barcelona y Cambrils. A les nueve de la nuechi por fin llegó’l momentu de, toos a una, bater el récor. La cifra, certificada énte notariu: 9.403 culinos. “Ye emocionante ver a tantes presones facer daqué tan asturiano como echar una botella sidre” sope-

lexó Teresa Sánchez, xerente del Teatru Xovellanos y alxunta a la Xerencia de Divertia. Sánchez quixo agradecer el llabor de tolos que fixeron posible l’eventu, como’l presonal téunicu, les empreses municipales d’Emtusa y Emulsa, los equipos de seguranza y los d’emerxencies. Tamién acudieron Jorge González-Palacios, xerente de Divertia, y el conceyal de Turismu y Festexos, Jesús Martínez, que siñaló que la Fiesta de la Sidre tien un “papel protagonista” en toles actividaes que se lleven a cabu en Xixón demientres el branu. Setiembre 2017


46

Talleres, conciertos y degustaciones demientres la selmana de la Fiesta

Enriba ala manzorga: Taller d’echáu y preba de sidre. / Enriba a la mandrecha: Conciertu de Nando Agüeros. / Abaxo manzorga: charra-taller sobro consumu responsable de sidre por parte del Conseyu de la Mocedá de Xixón. / Abaxo mandrecha: Real Grupu de Cultura Covadonga.

Nel Campu Valdés lleváronse a cabu dos talleres: ún de preba y echáu de sidre; y otru sobro consumu responsable y los riesgos de beber n’escesu. Dientru les actividaes que se llevaron a cabu na Fiesta de la Sidre de Xixón, el martes 22 tuvo llugar una Master Class de Preba y Echáu de sidre, entamada por Sidra Trabanco y dirixía pol periodista gastronómicu David Fernández-Prada. L’escenariu del taller fo’l Campu Valdés y escomenzó a les ocho la tardi. Alredior d’unes cuarenta presones participaron activamente na degustación. Fernández-Prada trató estremaos temes rellacionaos cola sidre, dende una curtia hestoria de la nuesa bébora por antonomasia, fasta formes d’harmonizala con estremaos productos y platos. Asina mesmo, desplicó les nueves races de mazana almitíes pol 165

CR DOP Sidre d’Asturies pa la ellaboración de sidre con Denominación d’Orixe, y por supuestu, les principales cualidaes organoléptiques de los siguientes productos: : Trabanco Cosecha Propia, Trabanco Etiqueta Amarilla, Poma Áurea Brut Nature y el terciu d’Ávalon. D’esti cabero pudiemos conocer como primicia la so nueva presentación. D’igual miente, los asistentes recibieren conocimientos sobro’l pegue, l’aguante y l’espalme: cualidaes a tomar en cuenta de la nuesa bébora tradicional; asina como tamién los posibles defeutos que podemos atopar nella y cómo reconocelos. Al finar, incidióse na importan-


47

Tastia d’Avalón con nueva presentación del so terciu de sidre.

cia del echáu y de cuntar con presonal especializáu. “La sidre ye la nuesa cultura, la forma de bebela ye un riutal, y too ello estrémamos del restu bébores que s’ellaboren n’otres partes del territoriu español” dixo Fernández-Prada. El miércoles continuaron les actividaes. A les siete la tardi rializóse un taller sobro consumu responsable de sidre nel Campu Valdés. Corrió a cargu del Grupu de Salú ya Igualdá del Conseyu de la Mocedá de Xixón. Los ponentes fueron: Luis Javier Martínez, Aarón Rubio, Raúl Felipe, Cristina Athanasopoulou y Barbora Vítková. Estes dos caberes formen parte del Serviciu de Voluntariáu Européu y proceden de Grecia y República Checa, respeutivamente. Más tardi esi mesmu díi, a les diez de la nuechi, tuvo llugar el “Conciertu de la Sidre”, patrocináu pol Llagar JR. El cantante y compositor Nando Agüeros aconceyó a cientos de presones na Plaza Mayor.

ADPAN ¡Libre de alérgenos!

¡sin gluten!

Descubre nuestra tienda online en www.adpan.es

¡sin leche!

¡sin cacahuete!

¡sin semillas!

¡sin huevo!

¡sin frutos secos!

¡sin soja! Setiembre 2017


48

Enriba manzorga: Estatua de Pelayo echando sidre. / Enriba drecha: Teresa Sánchez, xerente del Teatru Xovellanos, el díi del récord. / Abaxo manzorga: postre nel Mercaín de la Sidre y la Mazanza. / Abaxo mandrecha: Entrega de la “Etiqueta más guapina“ a L’Allume. / Semeyes finales: Sociedad Torner na nuechi de los cancios de chigre y Plaza’l Marqués el domingu 27.

165


49

Setiembre 2017


50

Entama

Softita

165


51

“Desde el principio apostamos por la calidad y por utilizar manzanas asturianas”

César Agüera, ‘Tonel d’OrU 2017‘ de la Fiesta de la Sidrel de Xixón.

CÉSAR AGÜERA TOYOS FUE RECONOCIDO EN LA XXVI FIESTA DE LA SIDRA NATURAL DE XIXÓN CON EL ‘TONEL DEL ORO’, UN PREMIO QUE CADA AÑO SE LE ENTREGA A UNA PERSONA VINCULADA AL MUNDO DE LA SIDRA A PROPUESTA DE LOS LLAGAREROS PARTICIPANTES. Setiembre 2017


52

César Agüera dientru’l llagar de Sidra Cabueñes.

César Agüera Toyos disfruta ya de una merecida jubilación, sin embargo, sigue muy vinculado al llagar que él junto con su hijo Diego fundaron en 1998. Nacido en Villaviciosa, explica que en su casa se elaboró sidra “toda la vida” de forma no comercial, y de ahí le viene su pasión por nuestra bebida por excelencia. Desde los inicios, padre e hijo han tenido claro cuáles serían los cimientos de su empresa: apostar por la manzana asturiana y, sobre todo, por la calidad. Cualidades, ambas, que encontramos en su sidra, un producto que ha sido reconocido en certámenes tan emblemáticos como el de Nava o Villaviciosa y que también ha sabido ganarse el favor del público. ¿Cómo recibió el reconocimiento ‘El Tonel de Oro’? Un orgullo, además que viene de los compañeros, eso lo agradezco mucho. Usted es llagarero de primera generación, ¿cómo fue que comenzó con esta empresa? Un poquitín por casualidad, mi hijo Diego y yo fuimos los que fundamos el llagar en el año de 1998. Empezamos produciendo unos 180 mil litros y ahora elaboramos 450 mil aproximadamente. Pero usted ya sabía cómo hacer sidra… Elaborar sidra de siempre porque tuvimos llagar en casa, pero no producíamos para comercializar. Y 165

también anteriormente trabajé para alguna bodega. ¿Cuándo fundaron el llagar, ya lo hicieron con miras a que fuera profesional? Sí. Empezamos apostando, y seguimos haciéndolo, por la manzana de Asturies, la buena materia prima es fundamental. Y de ahí, para adelante. ¿Cuáles fueron los pilares en los que sustentaron esta empresa? La línea a seguir era y es la calidad. Apostar por ella, por la elaboración artesanal. Y luego ir abriendo mercado que es bastante difícil y complicado. Los inicios fueron un poco duros, luego ya empezamos a vender más y con el tiempo nos llegaron algunos premios. En el 2011 nos llevamos el primer premio en Villaviciosa y el segundo premio de Nava. En 2014, volvimos a repetir en Nava con el segundo lugar así como en este 2017; en 2015 ganamos la Primer Sidre L’Añu. Además ahora, al gustar la sidra, tenemos bastantes pedidos. ¿Qué es lo más difícil de un llagar? ¡Hombre, es un trabajo muy duro! Pero yo creo que lo más complicado es salir al mercado. Eso está claro. Hay competencia y cuesta irse abriendo camino, sobre todo al comienzo. Las manzanas que utilizan son todas asturianas.


53

El llagar fundólu col so fiu Diego en 1998.

“Los entamos foron complicaos, lo más difícil foi salir al mercáu y abrise camín” Sí, normalmente de la zona de Xixón y de Villaviciosa. También tenemos pumarada. Alrededor del 50 por ciento de nuestra producción proviene de nuestra cosecha. Pero no están en la Denominación de Origen Protegida... Ahora mismo no, pero próximamente sí. Ya estamos con los trámites para estar adscritos. ¿Cuando elaboran sidra, cual es su objetivo... cómo quieren que salga? Que no sea muy subida de color, afrutada, suave, tampoco muy subida de acidez y equilibrada en cuanto al secante. También que haga un buen vaso. Es una sidra artesana… Sí, de hecho tenemos todavía prensas tradicionales, de cortar el llagar. Siempre que mayamos dejamos macerar magaya, eso importante, para que salga más filtradina. ¿Ha notado que ha cambiado la forma de beber sidra? Setiembre 2017


54

“Agora mesmo nun tamos na DOP Sidre d’Asturies, pero yá tamos en trámites pa entrar aína y tar adscritos” Los bebedores de antaño bebían la sidra con más acidez, casi como para ensalada, eso ahora ya nadie lo quiere. Se busca el equilibrio. ¿Cree que la juventud está tirando por la sidra? Sí, mucho. Porque además de que está muy buena, al mismo tiempo es bastante más barata que ninguna otra bebida, eso está claro. ¿La considera una bebida sana? Es de las bebidas más naturales que podemos encontrar, quitando el agua. Y social, la bebemos en grupo. ¿La importancia del escanciado? Mucha, está muy bien que, por ejemplo, la Escuela de Hostelería forme a profesionales para el escanciado, la sidra gana si se echa como debe ser.

Asturies? Sí, salvo en algún caso puntual. Repartimos en Xixón, Villaviciosa, Colunga, Cangues d’Onís y La Pola Siero. ¿Cree que ahora hay mejor sidra? Hay mas calidad ahora mismo que, digamos, hace veinte o treinta años. Ahora la sidra que se produce se elabora mejor. ¿Qué siente al ver que su hijo, gerente actual de Sidra Cabueñes, continúa con este llagar que comenzaron juntos? Mucho orgullo. Diego es muy trabajador. Me siento realizado de ver que esta empresa que montamos los dos siga y que vaya bien, eso te hace sentir muy feliz, contento. Nos acercamos al tiempo de pañar la manzana, ¿Cómo cree que vendrá la sidra este año? Las perspectivas son muy buenas, porque la verdad es que este año la manzana vino muy aparente. No le dio mucho el sol, fue lloviendo más o menos lo justo. Un poquitín de sol ahora sí que le vendría bien. ¿Y de vacaciones qué, cuándo las coge un llagarero? Los llagareros no descansamos, siempre estamos trabajando.

¿Qué papel juega la hostelería para la sidra? Muchísima, saber tratar la sidra en los chigres es fundamental.

¿Siempre le ha gustado la sidra? De toda la vida. Yo soy muy sidrero y tuve bastante interés por esta cultura que es nuestra. Hay que tirar adelante por ella.

¿La sidra que producen se vende toda aquí en

Testu y semeyes: Estíbaliz Urquiola

Agüera na pumara que tien nel llagar.

165


55

I Alcuentru Periodistes y Bloggers de la sidre

www.lasidra.as

www.lasidra.as /tienda

VII SALÓN INTERNACIONAL DE LES SIDRES DE GALA

30 setiembre y 1 d’ochobre

www.sisga.info

Xixón -Asturies

Entama

Collabora Setiembre 2017


56

XXV FERIA CAMPOMAR La gran cita del occidente asturiano, que se celebró en Tapia, del 21 al 27 de agosto, cumplió sus bodas de plata, con un variado programa de actividades para todos los públicos, contando con grandes actuaciones nocturnas e iniciando un ciclo de conferencias en torno al campo. La Feria Campomar, que esta edición ha celebrado sus bodas de plata, se ha ido consagrando con el paso de los años hasta convertirse en un referente del occidente asturiano. Una cita ineludible que sirvió para dar a conocer a los visitantes que se acercaron a Tapia, del 21 al 27 de agosto, los mejores productos de la comarca así como la cultura, las costumbres y las tradiciones asturianas de la zona, incluyendo exposiciones, talleres, actuaciones musicales y numerosas actividades dirigidas a todos los públicos para que participen y se integren en 165


57

el festival. Coincidiendo con el veinticinco aniversario, se ha hecho un mayor esfuerzo económico en las actuaciones nocturnas. La intención, como señala Dulce Martínez, concejala de Turismo «era reforzar las actividades que ya se llevaron a cabo en otras ediciones así como recuperar alguna actuación musical que había triunfado en años anteriores. Además, como novedades hemos incluido la muestra de telares manuales, una forma de mostrar retazos de cuadros típicos asturianos, que se han quedado un poco olvidados y con lo que pretendíamos potenciar esta forma de artesanía; así como la mesa redonda que giró en torno a la faba asturiana, con la que pretendemos comenzar un ciclo en el que se traten temas que despierten el interés de ganaderos y agricultores y en el que se presenten y pongan sobre la mesa, opiniones y alternativas que ayuden al sector del campo asturiano». Campomar pretende ser más que una simple feria con sus expositores, “queremos que la gente participe. Por eso, a parte de las visitas guiadas, hemos ampliado los talleres para niños con actividades de compostaje y de plantas aromáticas. Sin olvidarnos de las competiciones como el remoergómetro, la IX Carreira de Embarcaciois Feitas a Brosazos, o la pesca infantil sin muerte”, apuntó Martínez, quien resaltó la celebración de la actividad “creando

El “Requesón de Honor 2017” recayó n el pintor tapiego José María Martínez, más conocido como Jomar. conciencia al volante”, realizada por la autoescuela Bajamar, con la que se trató de resolver todas las pequeñas dudas que los conductores tienen, además se usaron gafas de simulación para que los conductores experimentasen los efectos negativos del alcohol al volante. Después de varios días de actividades, la inauguración oficial tuvo lugar el jueves 24 de agosto, con la participación del alcalde, Enrique Fernández Castelao, la concejala de cultura, Dulce Martínez, y otros miembros del equipo de gobierno, así como el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas Grande, y el secretario general de Pesca, Alberto Manuel López-Asenjo García, acompañados por la banda de gaitas Marino Tapiega. Procediéndose, posteriormente, a la visita oficial e inauguración de los stands. Una cita en la que, como apuntó el alcalde, se busca «facilitar la implantación de jóvenes emprendedores en el meSetiembre 2017


58

dio rural y aplicar el uso de los nuevas tecnologías». Uno de los momentos más vistosos y atractivos de esta edición fue la demostración, a cargo del club deportivo “Seis Conceyos” de juegos y deportes tradicionales asturianos como la corta de troncos con hacha, con tronzón o en altura; la carrera de lecheras, el tiro al palo o el levantamiento de yunque. Además, también se pudieron practicar juegos como la rana, la llave, el dexabolu o la pesca de botellas, entre otros. Una forma de disfrutar de las actividades a la vez que se conoce la cultura asturiana. En la tarde del viernes se entregó el “Requesón de Honor 2017” al pintor tapiego José María Martínez Fernández, Jomar, que lleva décadas recogiendo en sus láminas los rincones más emblemáticos y con más encanto de Tapia. La emotividad llegó, el sábado por la mañana, con la oración y ofrenda floral a los marineros fallecidos y, por la tarde, con el reconocimiento y homenaje a los tapiegos Benigno Martínez Lanza y Jacinta Fernández Rodríguez. Una edición más, la Feria Campomar, como señalan desde la organización, fue «un éxito, a pesar de que este año tuvimos que retrasarlo a un fin de semana más tarde». A pesar de todo, es un encuentro que cuenta con mucha asistencia de turistas que están apurando sus últimos días de vacaciones en la zona así como de visitantes del Occidente asturiano y del resto de Asturies. 165

La mesa redonda en torno a la “faba asturiana” abrió el ciclo de conferencias en el que se abordaron los problemas del campo.


59

Setiembre 2017


60

Fiesta de la Sidra de Villaviciosa Este año celebró su vigésima edición y contó con la participación de doce llagares: Buznego, Castañón, Coro, Cortina, El Gobernador, El Traviesu, Frutos, Los Gemelos, M. Busto, Tomás, Vallina y Vigón.

La Plaza’l Güevu de Villaviciosa el díi de la Fiesta de la Sidre.

165


61

Manuel Peruyera y la so fiya Carmen col diploma a la meyor sidre otorgáu por un xuráu popular, a la os manzorga,’l cantante Nando Agüeros y a la so mandrecha Nuria González, conceyala de Villaviciosa.

Como cada primer sábado de septiembre, Villaviciosa celebró su Fiesta de la Sidra, que este año cumplió veinte años. El encuentro estuvo enmarcado dentro de las actividades que se realizan dentro del Festival Internacional de la Gaita FIG, y contó con la participación de doce llagares maliayos: Buznego, Castañón, Coro, Cortina, El Gobernador, El Traviesu, Frutos, Los Gemelos, M. Busto, Tomás, Vallina y Vigón. El acto de bienvenida comenzó al mediodía, y fue el cantante y compositor Nando Agüeros el encargado de pronunciar el discurso con el que daría inicio la degustación de nuestra bebida tradicional. El artista manifestó desde un primer momento su amor por la sidra e incluso anunció que está trabajando para que el próximo año salga a luz una canción que la tendrá como motivo principal, de hecho, el nombre proyectado es: “El restallar de la sidra”. Posteriormente, Agüeros interpretó una de sus creaciones más conocidas como “Viento del norte”, pieza que el público asistente no dudó en acompañar con sus voces y palmas. Y también hubo más actuaciones, como la del grupo folclórico Aires de Asturies y la Banda de Gaitas Gumial de Moreda. Quedaba así inaugurada la fiesta e inmediatamente la sidra empezó a escanciarse en las casetas ubicadas alrededor de la Plaza’l Güevu. Cientos de personas adquirieron el vaso conmemorativo que en esta edición incluía la imagen del emperador Setiembre 2017


62

“La etiquega más guapina“, a Los Gemelos.

Nos stands nun s’aparó d’echar sidre.

La votación popular dio a Coro’l premiu a la Meyor Sidre.

por medio de un sorteo, se eligieron las nueve que votaron y dieron su fallo con puntuaciones que oscilaron entre 1 y 5 puntos.

Carlos V, obra de José Cuadra. Casi 4 mil litros de sidra se repartieron entre maliayos y turistas que quisieron disfrutar del producto más identitario de Asturies y que es también uno de los emblemas del concejo. En esta edición, para la entrega del premio a la mejor sidra, se conformó un jurado popular. Las personas interesadas en formar parte del tribunal debían inscribirse previamente, y de entre ellas,

165

Finalmente llegó el momento de dar el veredicto: Sidra Coro fue la elegida, y su gerente, Manuel Peruyera pasó a recoger el premio junto con su hija Carmen. Ambos, con orgullo, mostraron al público el diploma, un reconocimiento muy valorado dentro del sector sidrero asturiano. Este llagar data de 1914 y fue fundado por Ceferino Peruyera Madiedo, su producción está elaborada con manzanas asturianas, la mayoría del concejo. El otro acto importante de la jornada fue la entrega de la “Etiqueta más guapina” que otorga el Grupo Astur de Coleccionismo. Fue para Sidra Los Geme-


63

Manzorga: Nando Agüeros tamién echó sidre nel festival. / Mandrecha: una de les casetes nla Plaza’l Güevu.

los; Gerardo y Teo Morís, los elaboradores, quisieron agradecer a dicha asociación por el galardón y posaron también ante los medios de comunicación presentes en el festival. A las tres de la tarde finalizó la celebración, en la que se escanciaron alrededor de 30 mil culinos. Una vez más, quedó demostrado por qué esta villa es una de las localidades más representativas dentro de la cultura sidrera asturiana. La pasión que se siente por nuestra bebida tadicional es más que notoria, en especial, en estas fechas. Testu: E. Urquiola Semeyes: L. Montila

Setiembre 2017


64

Trabanco vence en Villaviciosa El llagar xixonés fue el ganador del XXXIII Concurso Autonómico de Sidra Natural en el que participaron 45 llagares.

Samuel Trabanco recibió el premio y diploma de las manos de Alejandro Vega y Jesús Casas.

Fueron 95 puntos los que le dieron a Trabanco la victoria en el XXXIII Concurso Autonómico de Sidra Natural de Villaviciosa. A la final –celebrada el viernes 11 de septiembre a las 19:00 horas–, habían pasado solo ocho llagares, de los que, como es costumbre en este certamen, no se dio a conocer quiénes eran los elaboradores. En la primera ronda la “sidra número 1” –y que luego se anunciaría que era la de Trabanco ya que la cata fue a ciegas–, obtuvo una puntuación de 45 puntos. Los seis jurados la valoraron con nueve cada uno. Lo mismo sucedió con otra sidra participante, la “número 5”, que logró exactamente la misma puntuación. Pero en la segunda ronda todo quedó más que claro. Los jueces otorgaron a Trabanco 10 puntos cada uno, con lo que subió al primer puesto del podio. La que quedó en segundo lugar sumó 93. El tribunal estuvo compuesto por Víctor Fernández, 165

Agustín Rodríguez, Maximino Villarrica, Luis Manuel Naredo y Gumersindo Martínez. El presidente del comité organizador fue Tano Collada y en el concurso participaron 45 llagares. Samuel Trabanco junto con otros llagareros se encontraba entre el público y al hacerse conocido el veredicto subió al escenario para recoger el galardón. “Para mí en particular, el de Villaviciosa, es uno de los concursos que se llevan a cabo cuando la sidra está en sus mejores condiciones. La sidra que llega en estas fechas de la cosecha anterior a tener esta calidad, para ganar un concurso, es un mérito muy grande. Yo sé que todos mis compañeros, como yo, están esperando a ver cuál es el resultado, todos traen la mejor sidra que tienen y todos tienen la ilusión de poder ganar. Entonces, no hay que alegrarse demasiado ni entristecerse en exceso cuando te dan


65 o no el premio. Algunas veces toca subir a por él y otras felicitar a quién lo ganó. Lo importante es estar aquí y participar” dijo. Durante el certamen, también realizó un reconocimiento a la labor desempeñada por Juan José Mangas, investigador del SERIDA, colaborador del concurso y, durante años, coordinador del mismo. De igual manera, durante todo el certamen estuvieron presentes el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega; y Jesús Casas, director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación. “Hubo un gran nivel en las sidras presentadas y hubo también muy buena participación. El concurso estuvo reñido y todas nuestras felicitaciones al ganador. Estamos orgullosos de mantener este certamen con tanta solera en Villaviciosa, concurso decano de la sidra natural, potenciándolo y buscando tener más visibilidad de la sidra y de la manzana” manifestó Vega. Por su parte Casas señaló que es uno de los concursos más relevantes de Asturies y con una seriedad “impecable”. “Los buenos productos tienen que estar en el mercado y en la sociedad. La sidra es un producto social y de la gente; y estos campeonatos son importantes dentro del proceso para crear y sustentar el proyecto para el reconocimiento de la cultura sidrera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, dijo.

Enriba: Samuel Trabanco. Debaxo: El certame llevóse a cabu na Plaza’l Güevu de Villaviciosa.

Setiembre 2017


66

Organizadores, jurado y ganadores del concurso con sus reconocimientos.

XII Concursu de sidre casero de Villaviciosa Alba Labrador obtuvo el primer puesto, le siguieron la sidra inscrita con el nombre de Nora Poladura y la de José Luis Cortina. Con un sol espectacular se celebró el domingo 20 de agosto la final del XII Concurso de Sidra Casero de Villaviciosa en la conocida como Plaza’l Güevu. El certamen comenzó hacia las doce del mediodía y fue organizado por la Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana en colaboración con el ayuntamiento de la localidad, la Comarca de la Mancomunidad de la Sidra y la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. A esa hora ya estaban dispuestas las 14 casetas en las que, por tres euros que costaba el vaso conmemorativo, los asistentes podían degustar las sidras presentadas al concurso, que en total fueron 77. El jurado estuvo compuesto por Froilán Sánchez, Mariluz Suárez, Jorge García –presidente del tribunal–, Yolanda González y José Manuel Cabeza. Durante más de dos horas los jueces estuvieron catando las doce sidras finalistas escanciadas por Guti “el de La Ballera”. Después de dos rondas se pudieron conocer los primeros resultados, y aunque desde un principio estuvo clara la sidra ganadora que obtuvo 57 puntos, hubo dos empates entre el segundo y el tercer puesto –con 54–; y del sexto al décimo –con 49–. De manera que se tuvieron que realizar más rondas para obtener la clasificación 165

completa. Hacia las dos y media de la tarde se dieron a conocer los ganadores. Alba Labrador, de Argüeru, se hizo con el primer puesto del podio. La sidra inscrita con el nombre de Nora Poladura y la de José Luis Cortina quedaron en segundo y en tercer lugar respectivamente; y Luis Pando fue el cuarto clasificado. Hay que señalar que el primer premio estuvo dotado con 400 euros y 5000 corchos. El segundo puesto ganó 200 euros y una máquina de escanciar. El tercer puesto obtuvo 100 euros y el cuarto 50. A todos los galardonados –del primero al duodécimo lugar– se les entregó trofeo, diploma y una cena para dos personas. De igual manera, los tres primeros clasificados han pasado ya directamente a la final del Campeonato de Asturies que se celebrará en el próximo mes de octubre en Villaviciosa. Alba Labrador señaló para esta revista: “Estamos muy contentos. Presta mucho que valoren este producto tan natural, casero de toda la vida. Nosotros siempre hemos elaborado sidra en casa, desde mis abuelos, desde cuando yo ni existía”. Es la primera vez que Alba participaba en este concurso, por lo que su alegría era manifiesta y aseguró


67

Setiembre 2017


68

En las casetas se pudo degustar la sidra casera de los participantes.

Un fuerte aplauso de todos los que le conocen… amigos, vecinos y familia, le hicieron emocionarse y agradecer el gesto. Como cada año, también se hizo entrega de un título al mejor escanciador de todos los stands de la plaza. Fue para José Manuel “El Moro”, que echó sidra en la caseta número 2. “Ya llevo escanciando sidra desde que empezó este concurso hace doce años” dijo José Manuel. Siguiendo el certamen en todo momento estuvo el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, quien señaló que con esta prueba arrancaba el “calendario sidrero” de la localidad.

Alba Labrador xunto col alcalde Alejandro Vega.

que seguirá asistiendo a los próximos que se organicen en esta villa sidrera por excelencia. “No queremos que se pierda esta tradición, que es nuestra. Además es un producto que solo lleva manzana, nada más” aseguró. Este encuentro también sirvió para realizar un reconocimiento a Javier Costales, conocido escanciador y propietario –junto con Águeda Riera– de la Sidrería La Espicha, que se ha retirado de su actividad por causas de fuerza mayor.

165

“Con este tipo de concursos queremos rendir un homenaje a la sidra que está en el ADN de este concejo, por eso siempre lo apoyamos y creo que todos los colectivos involucrados, como la asociación que organiza este certamen, se merecen todo nuestro impulso porque realizan una labor fundamental” declaró. Y así queda demostrado con la cantidad de elaboradores inscritos. Este año fueron 77, pero ha habido ediciones en las que se ha llegado a los 98 participantes. Claro, la sidra es lo que tiene, una gran cantidad de factores inciden en su elaboración y por este motivo hay llagares caseros que, dependiendo del producto final, deciden presentarse o dejarlo para


69

Detalle de una de las casetas.

La camiseta oficial de los entamaores.

Javier Costales, de la Espicha, recibió un reconocimiento a la so trayeutoria como hosteleru y echaor.

el siguiente año. No obstante, certámenes como estos dan testimonio de la cultura sidrera asturiana, y que, a diferencia de lo que muchos pueden pensar, sigue muy viva y presente en este país. Testu: E. Urquiola. Semeyes: Ástur Montes. Setiembre 2017


70

El Majuelo, situado en pleno barrio de la sidra, volvió a abrir sus puertas, el pasado 17 de agosto, de la mano de Javier Ríos Picado, un joven empresario de 20 años, que cuenta con la ayuda de su madre, María Begoña Picado. Después de ver muchos locales, “al entrar y verlo, nos sentimos muy cómodos, nos resultó un sitio muy acogedor”, comentan. Por eso, decidieron mantener el nombre y la decoración, en la que resaltan sus grandes ruedas de carro antiguas, aunque le han dado su toque personal con unos cuadros, que encajan a la perfección con un entorno que cautiva al cliente nada más entrar. La idea de la nueva dirección es ofrecer a sus clientes una cocina tradicional con productos de primerísima calidad, destacando su cabritu al horno hecho a la antigua usanza, el entrecot a la brasa, el chuletón a la piedra o los cachopos. En cuanto a los pescados, además de la merluza y la lubina, son muy recomendables los lomos de bacalao al horno con mimosa de alioli. Si lo que se prefiere es picar algo, en El Majuelo, que cierra los lunes por descanso, se ofertan una gran variedad de tapas, empezando por los clásicos: calamares, croquetas, chorizo criollo o a la sidra y morcilla matachana; o decantarse por algo más 165

elaborado como las setas al ajillo con salsa alioli, el plato de la abuela Alicia, los escalopines al cabrales o el conejo en salsa. Los postres caseros son otro de los puntos fuertes de esta sidrería, siendo los más demandados, el arroz con leche, el flan o la tarta de queso con arándanos. Aunque si el comensal lo prefiere, puede acabar la comida con un buen queso Cabrales, Gamonéu o Los Beyos. El local cuenta con un amplio comedor en la zona de sidrería, otro espacio en la parte superior, muy tranquilo donde poder disfrutar de la comida a la vez que se presencia cualquier evento deportivo gracias a la televisión que preside el comedor. Por último, cuenta con un salón privado, para unas treinta personas, en el que cuentan con celebrar eventos como cumpleaños, bautizos o despedidas de soltero. En los que, a buen seguro, no faltará la sidra, pudiendo elegir entre Canal, Contrueces o Trabanco. La andadura de Javier Ríos y su equipo acaba de empezar, pero con la ilusión y las ganas de trabajar que tienen, harán que el camino sea más llevadero para alcanzar el objetivo de convertir El Majuelo en una sidrería de referencia en el barrio de El Llano.


72

Después de diez meses cerrada, Jéssica Calle Arenas, a sus 24 años –con siete años de experiencia a sus espaldas en el sector de la hostelería– y tras haber estado trabajando allí dos años con la anterior dirección, decidió coger las riendas del negocio y volver a abrir, el pasado 14 de septiembre, la sidrería Castil. A pesar de realizar una gran reforma en el interior y cambiar parte de la decoración, “queremos mantener la esencia y la misma comida casera y tradicional que tan bien había funcionado antes”, apunta Jéssica.

además de las más típicas, destacan sus deliciosos chipirones afogaos y los sabrosos mejillones tigre o a la sidra. Una oferta que se completa con todo tipo de carnes y pescados y un gran abanico de arroces, que van desde el arroz con bugre, hasta la paella de marisco, pasando por el arroz con calamares y almejas. Unos platos para todos los gustos, elaborados con productos de primera calidad y con un trato excelente. Los postres caseros también serán una de las señas de identidad de esta sidrería.

De momento, la inauguración fue un éxito y los futuros clientes, entre los que se encontraban vecinos y amigos, que se acercaron hasta la calle Vázquez de Mella, en el barrio ovetense de Vallobín, pudieron degustar, de primera mano, los exquisitos pinchos fríos y calientes que se repartieron durante toda la tarde-noche, bien acompañados, en todo momento, por un tonel de sidra Menéndez, que causó furor entre los asistentes y que, por supuesto, se acabó terminando.

El restaurante, que no cierra ningún día por descanso, cuenta con 22 mesas repartidas en varios comedores, destacando el pequeño salón de la primera planta, ideal para celebraciones y eventos y, el cual, los fines de semana pretenden reservar para espichas. Unas espichas en las que se podrá disfrutar de la sidra Menéndez y su DOP Val d´Ornón. De momento, acaban de empezar y, aunque quieren ir poco a poco, ya van pensado en el futuro y uno de los proyectos que tienen en mente es hacer cada tres meses, aproximadamente, diferentes jornadas gastronómicas con las ofrecer algo diferente a sus clientes.

Durante la semana, en el Castil apostarán, con una atención al cliente cercana y familiar, por su menú diario y su amplia variedad de tapas, entre las que, 165


74

INTERNACIONAAL

Sidre asturiano n’Escandinavia Llagares de toa Europa participaren nel Rigtig Cider de Dinamarca

El caberu fin de selmana d’agostu tuvo llugar na capital danesa, Copenague, la segunda edición del que ye l’eventu cimeru de la sidre n’Escandinavia.

sigo mesma, el perconocíu Salón Internacional de les Sidres de Gala (29 setiembre- 1 ochobre) y cómu non, la cultura sidrera asturiana en xeneral.

El Rigtig Cider ye un eventu de calter internacional que faise dende va dos años enxertáu na Selmana Gastronómica de Copenague, cuntando asina con un espaciu separtáu específicamente pa la sidre. Ésti tuvo llugar na plaza Irsaelsplads nel cientru neurálxicu de la ciudá, el pasáu sábadu 26 d’agostu.

Ellí, por 130 corones (17’5 €) los visitantes podíen asistir a una de las tres tasties previstes, a la par que mercar botelles direutamente a los llagareros. La cena foi cellebrada metanes el festival y cuntó con un menú d’amiestu tradicional y modernu, qu’incluyía pelleya de pitu picante, ave a la sidre con puré y llacón, tarta quesu a la sidre y postre al estilu Gammeldaw.

LA SIDRA lleva asistiendo a esti eventu dende’l so aniciu, faciendo de representación tantu a la revista en 165

Esti eventu ta afitándose ca añu y nesta edición pu-


75 dimos compartir espaciu con un total de 25 llagares nacionales y foriatos, nel que mos atopamos con vieyos conocíos, munchos d’ellos antiguos participantes n’ediciones pasaes del SISGA y dellos interesaos na edición d’esti añu. Por exemplu el llagar danés Fejø, cola so selleición enforma representativa de la sidre escandinavo. O’l llagar estoniu Jaanihanso, ufiertando una bayurosa muestra de la xorreciente cultura sidrera del so país, al empar que faciendo un tributu a Asturies con… ¡sidre asturiana fecha n’Estonia! Esti detalle fixérenlu pa conmemorar la so visita a Asturies na postrer edición del SISGA y lo muncho que deprendieren sobro la nuesa cultura, lo que dexa nidio l’impautu qu’esti eventu tien fuera de les nueses fronteres, en países bien alloñaos. Otros productores presentes na tastia abierta al públicu foron: llagares llocales de Dinamarca comu Kølster, Æblerov, Farendløse mosteri, Fejø cider, Nagelsbjerg vin, Kernegaarden, Decideret cider y Søren rønholt. De Suecia: Charlies, Fruktstereo, Josgrop, Pomologik. De Francia: Cidrerie du Golfe, Cyril Zangs, Domaine Dupont, Les vergers de la cote de granit. Kwasne Jablko de Polonia; Mr. Plume de Letonia; Waulkmill Cider d’Escocia y Ventons d’Inglaterra. Dientru la representación asturiana, cabe solliñiar el perimportante papel que desendolcó Sidra Riestra nel eventu. Esti llagar sareganu punxo a dimposición de los visitantes les variedaes más representatives de la so produición y tamién de la nuesa tradición sidrera, dando a tastiar les sos sidres natural, brut y semiseca, que ye la prefería con bultable diferencia nel

Setiembre 2017


76

mercáu escandinavu los caberos años. Tamién Sidra El Gaitero tuvo presente. Hai de dicir que la cultura de la sidre ye mui nueva en Dinamarca, colo qu’esti festival ye perimportante a la hora d’afitala. Nesi sen ye de destacar que dende l’Asociación pal Espardimientu de la Sidre Auténtico en Dinamarca, entamaores del Rigtig Cider, tan intentando xeneralizar una definición de lo que ye sidre, considerando que tien de ser fecho de magar mazana, ensin pasteurización y ensin amiestar augua nin zucre, daqué colo que cumple perfechamente’l llagar Riestra, que representó a Asturies con sobráu méritu. Esta foi pa toos una esperiencia perinteresante na qu’hebio oportunidá non solo de la materialización

165

de les rellaciones comerciales propies del eventu, sinon tamién pa presentar la sidre asturiano al públicu danés, comu LA SIDRA vien faciendo nes principales feries internacionales de la sidre. Amás, la Fundación Asturies XXI fomentó la participación de llagares ya importaores profesionales de sidre nel SISGA. Esto garantiza, amás d’un incrementu no tocántenes a participación de llagares foriatos, tamién una oportunidá económica en ventes y alcuerdos comerciales pa los llagares asturianos que participen nel eventu. Pel so llau, Sidra Riestra cunta con una perbona distribuición en Dinamarca y pue atopase non solo en tiendes especializaes sinón tamién en restoranes, pubs y grandes superficies, lo que fai d’esti llagar asturianu una referencia n’Escandinavia.


77

SICERA 2017

Sidre d’Asturies nel Matterhorn

Esti añu Sicera, la Conferencia de la Sidre d’Italia, llega enllena d’actividaes. Col Matterhorn-Monte Cervino, nos Alpes, como telón de fondu, reuniránse espertos d’estremaos países europeos productores de sidres. La Sidre d’Asturies DOP sedrá la nuesa embaxaora.. Setiembre 2017


78

La sidre italiano “Matterhon” del llagar Mallei foii gallardonada na pasade edición de los Premios SISGA.

Los asistentes habituales a Sicera saben que los entamaores siempres guarden daqué sospresa, que nesta ocasión venía tratándose yá dende finales del añu pasáu, cuando se mos fixeron los primeros comentarios sobro lo que se trataba de facer, una presentación espeutacular nos cuma-

165

les de Los Alpes. Definitivamente confirmóse que nel marcu de les actividaes de la Fiesta de Seronda de la Mazana y la Sidre, Mele Vallée, d’Antey-Saint-André y de la Conferencia de Sicera, a desendolcar a lo llargo


79

Cartelu de la convocatoria.

la fin de selmana del 7 y 8 d’ochobre, el primeru d’estos díis tendrá llugar la presentación oficial de les sidres internacionales participantes en dambes actividaes; y nun sedrá una pesentación al usu. Non, la presentación tendrá llugar na mítica y pelligrosa montaña del Matterhorn-Monte Cervino, concretamente nel Abellugu Teodulo de la Seición Torinesa de la Sociedá Alpina Italiana, a 3.317 m d’altitú, na llende d’Italia con Suiza y na base mesma de l’ascensión a la cume. L’actu consistirá nuna tastia de les sidres internacionales que tarán presentes na nueva edición de la Mele Vallée, entamada pol Ayuntamientu d’Antey-Saint-André y, poles carauterístiques del llugar, orientada a la prensa especializada italiana nel campu de la enoloxía y la gastronomía. Ellí ufriráse pa la so degustación una amuesa de les meyores sidres de tol continente européu, nun actu únicu pol so asitiamientu, pos nun hai dengún eventu sidreru que se rializara fasta agora nun enclave paecíu d’alta montaña y a esa altitú Y por supuestu, ellí tará representada la meyor sidre asturiano coles tres marques de sidre que na postrer collecha foren declaraes como sidre

La presentación de la Conferencia Sicera tendrá llugar nel Abellugu Teodulu na mítica montaña del Matterhon-Monte Cervino, a 3.317 m d’altor na llende con Suiza istitucional de la DOP Sidre d’Asturies, la sidre natural Valdeboides, del Llagar Castañón, la sidre natural calistrao Españar y la brut nature Emilio Martínez, dambes de Sidra El Gobernador. Fasta ellí desplazaráse tamién, como nos postreros años, una dellegación de LA SIDRA, cuyos miembros tornarán a encargase de facer la presentación de la sidre dela DOP Sidre d’Asturies a los asistentes a la Fiesta y Mercáu de Seronda del pueblu d’Antey-Saint-André. Nesta ocasión, tamién d’averase col grupu alpín fasta la base del Matterhorn-Monte Cervino pa facer la presentación profesional a los miembros de la prensa especializao. Testu: Donato Xuaquín Villoria Setiembre 2017


ENCAM

80

R

E

C

O

M

E

N

Nuevo Llagar, en Pumarín Esta ye yá la segunda sidrería que se deciden abrir estos dos socios emprendeores, tres el gran ésitu collecháu en “EL Viejo Llagar”, Eduardo Zea Miranda y Jhonatan Rentería El Nuevo llagar atópase en plenu barriu xixonés de Pumarín, onde continúen coles mesmes premises de calidá, atención y preciu. Al entrar yá adicamos una gran variedá de pinchos p’acompangar el palu de sidre nel que confía la empresa, Peñón normal o d’Escoyeta. Asina mesmo, ufren a diariu un ampliu y variáu menú y una estensa carta con gran variedá de carnes a la parrilla, como’l chuletón o l’entrecó de güe, la picaña, el secretu ibéricu o’l llacón cocío o bien a la parrilla. Si mos presta más el pexe llamarámos l’atención les munches variedaes en que tresnen la so especialidá: el bacalláu. A la parrilla, al ayu-arrieru, a la portuguesa, al pistu, con gules y gambes... asina fasta cerca de diez formes estremaes. Nun podía faltar el mariscu, y pa una muestra, el famosu y espléndidu “tablón marineru” que como diz Eduardo... “Ye pa nun marchar con fame”

NUEVO LLAGAR, SIDRERÍA PARRILLA. GASPAR GCÍA LAVIANA, 69, XIXÓN

T. 984 193 040

La Ferrería, productu asturianu de calidá A dos minutos del HUCA y a cinco d’INTU. Tenemos La Ferrería, una sidrería restorán onde la calidá y el serviciu esmeráu y acuridiáu son protagonistes. Una cocina asturiana auténtica, con productos seleicionaos de primer calidá. Marcos encargaráse de seleicionar les meyores materies primes, pexe y mariscu frescu, carne de primera y productos de la güerta son los principales ingredientes, con ellos, propónenmos una variedá d’arroces, platos de cuyar, etc. y tamién los postres caseros. Too pa esfrutar d’una selecta carta que s’afaya a ca temporada y con una rellación calidá-preciu perbona. Tamién el prósimu Menú del Desarme o los callos, seyan de gochu o de bacalláu, son una opción que nun dexa indiferente. Tresnaos como manden los cánones gastronómicos pa degustalos en familia o colos amigos nel acoyeor comedor que tien a la so dimposición. La sidre Menéndez, Val d’Ornón y Llagar de Quintana complementa perbien cola variedá de tapes y raciones qu’enxamás nun falten. Amás, del menú del díi ye siempres perinteresante. Paga la pena pasar per esta sidrería restorán, de xuru que tornaremos. LA FERRERÍA, SIDRERÍA RESTAURANTE. LAVIADA 10, LA CORREDORIA. UVIÉU 165

T. 984 083 834

D


I E N TO S

81

D

A

C

I

O

N

E

CABAÑÓN, SIDRERÍA Y LLAGAR LLANISCU De familia de tradición llagarera, acullá pelos años 80 Jacinto Vela decidió tresformar esta preciosa casa asturiana tradicional nuna de les sidreríes de referencia nel nuesu país. En primer llugar tresfórmala nun piqueñu muséu presonal que recude asturianía per tolos llaos y fai fincapié nel mundiu rellacionáu cola sidre, atesorando demientres tou esti tiempu más de dieciocho llagares, cientos de caxes de maera y miles de botelles. Como mos diz el propietariu, pretende ufrir a los sos amigos la típica comida casero fecha n’auténticos pucheros, como la fabada. Con una carne al puntu fecha de magar la utilización esclusivo de lleña de carbayu y encina asturiana, ellabora les carnes roxes d’alta seleición asturiana como’l chuletón, l’entrecó o’l sollombu de vaca, los ibéricos como la presa o’l sollombu, productos toos ellos qu’alquieren el puntu y l’arume que-yos da la escelencia de la lleña. Podríemos citar una gran variedá de postres caseros, pero tenemos que destacar l’arroz con llechi, la tarta de quesu o la tarta de nuez, ellaboraes con recetes familiares. Por supuestu nun falta la sidre Cabañón, qu’elli mesmu produz talamente al delláu y con toles virtúes d’esti productu asturianu.

SIDRERÍA LLAGAR CABAÑON. NAVES, LLANES

T. 985 407 550

Setiembre 2017

S


82

165


83

VILLA LUCÍA Un aniversario muy animado Leoncio Suárez 13, Xixón T. 985 095 773

Esta sidrería, situada en el barrio de El Llano y regentada por Chema González y Montse Méndez, celebró su sexto cumpleaños, amenizado por la música de la charanga “Los Tardones” y de un grupo de gaiteros que hicieron las delicias de los clientes. Setiembre 2017


84

Parece que fue ayer cuando Chema González y Montse Méndez decidieron emprender la aventura de poner en marcha la sidrería Villa Lucía, que lleva el nombre en honor a su hija, pero no, ya han pasado seis años y el pasado 31 de agosto celebraron su aniversario por todo lo alto con los clientes y vecinos que se acercaron hasta allí y que les han ido apoyando en esta experiencia hostelera. Como en toda buena fiesta, no faltó la música, en esta ocasión, la velada estuvo amenizada por un grupo de gaiteros y por “Los Tardones”, la charanga del barrio de El Llano, que hicieron las delicias de los asistentes. Las bandejas de pinchos fríos y calientes recorrían de arriba abajo el local, mientras el cortador de jamón no daba abasto para sacar un plato tras otro. Todo bien regado por sidra Menéndez y su 165

DOP, Val d´Ornón, un llagar al que están muy agradecidos y que les ha acompañado desde el primer día. El aniversario salió a la perfección y los dueños están agradecidísimos por “el apoyo de los vecinos, clientes, proveedores y todo el personal que arrimó el hombro para que todo saliese como salió”. El éxito de Villa Lucía reside en el día a día gracias a, como señala Montse Méndez, “ofrecer productos de primerísima calidad y dar siempre lo mejor de nosotros a la hora de cocinar y en el trato con los clientes”. Los pescados frescos del día son un estímulo para los comensales, que disfrutan de lo mejor del Cantábrico en la mesa. Uno de los platos más solicitados últimamente y que está recibiendo las mejores críticas es su arroz con bugre, una delicia que se


85

puede degustar sin necesidad de encargo, aunque si no se ha hecho y toca esperar, la zona de sidrería es el lugar idóneo para hacer tiempo tomando unos culinos o si se prefiere, para empezar a abrir boca, elegir alguna tapa de su amplísima oferta. Durante la semana ofrecen tres tipos de menús. Además del menú del día, en el que los clientes pueden escoger entre dos primeros, dos segundos y dos terceros; cuentan con el menú del cachopo, que consta de un cachopo de ternera relleno con patatas y ensalada; y, como tercera opción, el menú parrilla, compuesto por un plato con costillas, criollo, pollo y morcilla matachana. El sábado y el domingo tienen un excelente menú de fin de semana. Para aquellos que prefieran optar por comer de carta, en Villa

Lucía pueden escoger entre una gran variedad de platos, entre los que se encuentran los elaborados a la parilla. Además de los chuletones, solomillos, entrecots… Chema y Montse siempre están innovando y, recientemente, han incluido en su oferta el cogote de merluza, el bacalao y el rodaballo, todos ellos cocinados a la parrilla. A los que hay que sumar el solomillo de cerdo ibérico de bellota relleno de queso provolone, tomate natural y beicon ahumado. Los postres caseros son otro de los puntos fuertes de Villa Lucía que, a los tradicionales, han sumado la mousse de sidra Val d´Ornón. Con la idea de seguir creciendo y no conformarse con lo que tienen, ya preparan novedades para el futuro, pero para conocerlas habrá que esperar al séptimo aniversario. Setiembre 2017


86

150


87

LA FUEYA DE TOMÁS La importancia de los detalles Marqués de Urquijo 12, Xixón T. 984 184 294

La sidrería, ubicada en el barrio de La Arena y regentada por Tomás Borge, da un trato preferencial a la sidra, mimándola al máximo y ofreciendo al cliente una atención y unos productos de gran calidad.

Agostu 2016


88

Tomás Borge lleva casi tres décadas dedicado a la hostelería y eso se percibe nada más entrar en La Fueya de Tomás. Aquí el detalle se cuida al máximo, empezando por su escaparate en el que, de una forma ordenada y original, se muestra la amplia variedad de pescados que los comensales pueden degustar cada día, acompañando a los mariscos que se encuentran en su cetárea. Su decoración, en la que se respira Xixón por todos los rincones, muestra los lugares más emblemáticos de la ciudad 165

a través de imágenes repartidas por la sidrería y el comedor. La atención también es uno de sus puntos fuertes, porque tienen claro que el cliente es lo más importante y, por eso, como señala su propietario, “hay que adelantarse al cliente y ver primero que él, lo que necesita, de ahí que haya que estar paseándose continuamente por el comedor para ver si necesitan algo antes de que te lo pidan”. Un plus que los clientes suelen valorar mucho. Y como no podía ser de otra manera, aquí la sidra también se mima al máximo. “Hay que conocerla bien y saber lo que se ofrece al cliente, hay que ir a los llagares y probar los diferentes palos para escoger, no basta con llamar por teléfono y pedir que te traigan una u otra”, indica Borge. Además, como apunta, pensando en los clientes, “hay que servirla


89

a la temperatura adecuada porque no todas aguantan igual el frío; escanciarla bien, sabiendo donde tiene que romper en el vaso y ofrecer al cliente el culete, no tirárselo de cualquier manera”. En este restaurante, ubicado a escasos metros de la playa de San Lorenzo, siempre nos encontramos con una sidra natural, actualmente, Piñera; otra de selección, Trabanco d´Escoyeta; y una DOP, en este caso la de Tomás, Molín del Medio. Cada cierto tiempo van cambiándolas según los gustos de su propietario y de las sugerencias de los clientes, a corto plazo, cuentan también con ofrecer Roza, Frutos, Contrueces o Castañón. Si se les pregunta por cuál es la especialidad, en La Fueya de Tomás lo tienen muy claro: “cocinar”. De ahí que los clientes puedan degustar desde unas sardinas a la plancha, pasando por una selecciónde pescados (besugo, chopa, lubina, rape, merluza, salmonetes, pixín, tiñosu…) hasta unos callos o manos de cerdo, pasando por un buen chuletón o entrecot. Sin olvidarnos tampoco de la fabada o el pote, ya que nunca falta un buen plato de cuchara en sus menús diarios. El secreto de su cocina casera, además de la calidad de sus productos, es la profesionalidad y el cariño con el que se hace cada uno de sus platos. Una combinación que suele ser sinónimo de éxito. Los postres, todos caseros, ponen el broche de oro a cualquier comida. Además de los más populares, como la tarta de queso o de la abuela y el arroz con leche, destaca su espectacular suflé de fresa. El restaurante, abierto en abril del año pasado, cuenta con un gran comedor apartado y con un amplio

espacio para los comensales en la zona de la sidrería. Desde sus inicios, ha tenido una gran acogida entre los vecinos del barrio de L’Arena y, este verano, a pesar de no contar con buen tiempo, “ha sido muy bueno, porque los clientes valoran poder comer por diez euros el menú del día o bien gastarse algo más en un buen pescado o marisco”, reconoce Tomás. Setiembre 2017


90

LA HUERTINA Mucho más que comidas Barrio La Reguera, calle D 14, Noreña T. 985 362 241

Este merendero sidrería, situado en Noreña, que destaca por sus asados a la estaca y sus arroces, ofrece los viernes menús especiales de diferentes regiones españolas y pondrá en marcha, en octubre, un servicio de comidas a domicilio.

165


91

Setiembre 2017


92

En medio de la naturaleza, rodeada de un entorno incomparable, nos encontramos con La Huertina. Un merendero sidrería, situado en el Barrio La Reguera en Noreña, en el que sus asados a la estaca se han convertido en toda una referencia gastronómica, siendo una de sus principales señas de identidad. El gochu, las costillas, los criollos, el cordero e, incluso, el bacalao a la estaca hacen las delicias de los clientes que pueden degustarlos durante el año, todos los viernes, sábados y domingos. Pero si alguien no se puede resistir a probarlo hasta el fin de semana, de mayo hasta finales de septiembre, abren todos los días y se puede pedir por encargo. Además, cuentan también con una amplia propuesta de arroces, desde el arroz con bogavante al arroz con pitu caleya, pasando por el caldoso con mejillones. La Huertina, regentada por Marcos Olay Canga desde hace tres años, cuenta con un acogedor comedor, un cenador totalmente acristalado y un gran merendero, que, además de contar con servicio en mesa, ofrece a los clientes la posibilidad de probar sus asados o, si lo prefieren, pueden decantarse por cualquier otra de sus especialidades: zamburiñas a la huertina, mejillones fritos al ajillo o los calamares frescos de potera, sin olvidarnos de su tortilla guisada a la sidra y su exquisito jamón de marrana. Todo ello siempre bien regado por sidra Viuda de Angelón, que les ha acompañado desde sus inicios. Por supuesto, para los más golosos, no pueden faltar los postres, destacando, además del arroz con leche y el requesón con miel, el “vasito de la Vane”, basado en la tarta de queso con una mermelada casera de frambuesa. 165

La Tortuga Fartona, una nueva propuesta Con la firme intención de seguir creciendo, La Huertina pondrá en marcha, a partir de octubre y hasta abril, un servicio a domicilio los jueves, viernes, sábados y domingos, con el que los clientes podrán saborear en su propia casa, los mejores platos de este establecimiento, incluidos los asa-


93

dos. Los pedidos se podrán realizar a través del teléfono: 985 362 241, para toda la zona de Noreña, Granda y Siero. Esta no es la única iniciativa que han llevado a cabo últimamente. A principios de septiembre comenzaron a ofrecer los viernes al mediodía un menú especial, basado en diferentes propuestas de la gastronomía española, con tres platos típicos de cada región elegida. El objetivo, como señala Olay, “es que los clientes puedan comer algo diferente, con los productos y las recetas originales aunque suponga un poco más de esfuerzo”. Actividades para niños Los más pequeños tienen un papel protagonista en La Huertina, ya que, además, de contar con un castillo hinchable y una zona de juegos infantiles, son pocos los días, sobre todo en verano, que no haya una celebración de cumpleaños en el merendero, ya que ofrecen un menú para niños que incluye salchipapas, calamares, tortilla, nuggets, alitas y bebida, por sólo diez euros. Desde hace dos años, realizan una ruta anual a caballo en junio, en la que, después de desayunar, recorren 25

kilómetros, haciendo un avituallamiento a media mañana y acabando el día con una comida a base de costillas, gochu, criollo y ensalada. Además, este año han realizado, por primera vez, la “Ruta de las luciérnagas”, en la que 40 niños, ataviados con chalecos y linternas en la cabeza, recorrieron, en un paseo nocturno, el paraje de La Belga (Siero) buscando luciérnagas. Setiembre 2017


94

165


95

MONTERA PICONA Y PARRILLA RAMÓN Saavedra 3, Xixón T. 984 190 237 Manuel Junquera 15, Xixón T. 985 369 542

Ambos negocios, regentados por Emilio Rubio, dan un trato preferencial a la sidra, mimándola, conociéndola y escanciándola correctamente. Para ello, cuenta con profesionales experimentados que siguen aprendiendo día a día y participan en diferentes concursos.

Setiembre 2017


96

Una cosa es escanciar sidra y otra tirarla en el vaso. Eso lo sabe muy bien Emilio Rubio –conocido popularmente como “Ramonín”– al frente desde hace más de tres años de la Parrilla Ramón y, desde abril, de la Montera Picona, que intenta inculcar a todos sus empleados su pasión y el buen trato por la sidra: “tienen que mimarla, conocerla, saber la temperatura idónea a la que se tiene que servir y escanciarla bien, sabiendo si tiene que romper en el centro o en el borde del vaso, porque ninguna sidra es igual”. Estas son algunas de las claves que priman, en ambos establecimientos, a la hora de ofrecer el mejor culín al cliente. Y la mejor forma de hacerlo es escanciándolo, por eso no tienen echadores eléctricos ni tampoco tapones, aunque “si algún cliente nos lo pide, le cortamos un corcho como se hizo toda la vida para que la beban, ya que cada uno puede beber la sidra como quiera”, explica Rubio. Para estar a la última en el mundo de la sidra y conocer bien el producto hay que vivirlo en primera persona, de ahí que acudan, cada poco, a cursos de catas y visitan, con frecuencia, los llagares asturianos, permitiéndoles tener un contacto directo con la bebida tradicional asturiana, algo muy importante si se quiere crear un vínculo especial con la sidra. Pero su implicación va un paso más allá y participarán, de nuevo, en “Gijón de Sidra”. En el caso de La Montera Picona será la primera vez que 165

lo haga, mientras que para la parrilla Ramón será su cuarta edición. La sidra tiene un papel fundamental y, por eso, desde el principio, en La Montera tienen sidra Menéndez, su DOP Val d´Ornón y Llagar de Quintana, mientras que en Ramón cuentan, desde el primer día, con sidra Acebal, su DOP El Carrascu y otro palo que van cambiando, actualmente, es Frutos, pero van probando diferentes llagares de Xixón y Villaviciosa.


97

Entre los escanciadores que tienen contratados –11 en La Montera Picona y 5 en Ramón–, “muchos tienen experiencia previa, pero algunos han aprendido aquí a base de practicar y practicar e ir mejorando la postura”, apunta “Ramonín”. Para tener una mayor motivación, cuando el trabajo se lo permite acuden a concursos de echadores. Sin ir más lejos, este año han sido cuatro los que han participado en la categoría Local en el Festival de la Sidra de Xixón: Alejandro Menéndez, Kenny Zapata, Rafael Gomes y, el flamante ganador, George Neagu. Natural de Rumanía, Neagu aprendió a escanciar hace una década de manera autodidacta. Esta era la primera vez que concursaba y confiesa que al subir al escenario “estaba muy nervioso, fue muy difícil porque intentaba que no me temblase

la mano, por eso no me esperaba ganar. Fue una gran alegría porque había estado practicando en el trabajo para sacar las medidas y, al final, salió muy bien”. Para aquellos que empiezan a escanciar, les da un par de consejos: “lo más importante es practicar mucho y escanciar relajado, no hay que estar tenso”. Una de las mayores alegrías que se pueden llevar es que el cliente “te felicite porque valoran que la sidra esté bien escanciada”. Junto con el buen trato por la sidra, tanto La Montera Picona como la parrilla Ramón apuestan por la buena cocina y por el trato cercano y familiar a los clientes, acompañados de una excelente relación calidad-precio. Una combinación que, desde el trabajo bien hecho, asegura el éxito. Setiembre 2017


98

El precio de la sidra o el sexo de los Ángeles Manuel Gutiérrez Busto Ponerse de acuerdo sobre el precio de la sidra es como hablar del sexo de los ángeles, como la controvertida subida que se hizo en 1996 cuando se puso la botella a 250 pst., interviniendo el Tribunal de Defensa de la Competencia, con una multa, donde los más señalados era la Asociación de Hostelería de Xixón. Este año ni siquiera han esperado a los meses estivales de junio para realizar un incremento, a pesar que los llagareros no subieron el precio de la caja y los cosecheros se quejaron de que no se consumió toda la manzana de Asturies. La costumbre, que es una de las fuentes del derecho, hace que en nuestro país la botella de sidra se pague en casi todos los locales sidreros al mismo precio. En Xixón la subían en mayo o junio, sabiendo todos que los hosteleros eran los primeros. En Uviéu era en el mes de septiembre antes de San Mateo y también conocíamos las cuatro sidrerías que se ponían de acuerdo. En las cuencas eran más reacios a subir la sidra hasta la nueva cosecha, que era cuando se fijaba el precio de la manzana, subiendo e incluso bajando el precio de la botella de sidra, esto en la década de los 70-80. Yo no veo tanta alarma por el precio, ni voy a decir si la sidra es barata o cara, se trata de sidra, no es caviar, no hacemos relojes suizos. Elaboramos sidra, lo mismo que puede estar barato el pollo o la ternera. De hecho, en una factura de la sidrería Asturies en Mieres del año 1974 que guardaba mi padre en casa, estaba más caro el pitu (ya que todo pitu era de caleya) que la langosta, habiendo una diferencia de 4-5 pts en la ración de pollo con respecto a la langosta. Creo que los llagareros venden la sidra a muy distintos precio, llegando a oscilar la caja normal entre los 9 y los 15 €, en otros casos con las distintas

165

promociones que los propios llagareros realizan a determinados establecimientos puede bajar más, (el precio de un producto depende del valor de su materia prima, y del mayor o menor grado de tecnificación del producto final). En las sidrerías todavía existen algunas con distintos precios, sobre todo dependiendo de las zonas, y tanto en la misma ciudad como en toda Asturies. Y sí, podemos decir que no todas ellas tienen el mismo cuidado en el servicio, escanciado, comodidad del local e incluso en el número de escanciadores. En esto sí que debería de modificarse el precio de la botella. Los elaboradores, que sepamos, tienen un precio que dependiendo de la manzana, desde algunas variedades más tempranas o más tardías, hasta si te la ponen ellos en el llagar. O lo hace el llagarero, si es de mejor o peor accesibilidad la pumarada. Creo que cada uno ajusta unos precios a la cosecha, venta e incluso cobro de la materia. El cliente último sabemos que paga de contado, también sabemos de las quejas del llagarero, cuando “le dejan algún recado”, por lo que el precio de la sidra debe ir en función de todos estos elementos, debiendo cada uno de los tres sectores saber cuánto y cuándo deben subir o bajar el producto. El negocio, lo mismo que los costes, está repartido y por lo tanto los beneficios también han de ser repartidos. Lo que sabemos los consumidores es que el precio final de la botella lo pone el hostelero y no siempre está sujeto a la subida del producto, los sidreros podríamos escoger si hubiese una variedad de precios que no debería ser de más de 0,5 € en el mismo tipo de sidra, qué establecimiento o qué palo, para invertir nuestro dinero. Debemos tener en cuenta que hasta el salario de un gerente tiene un límite, no vayamos a fastidiar la gallina de los huevos de oro.


99

Setiembre 2017


100

ENTREVISTA A ADOLFO CASAPRIMA

El verdadero origen del Desarme, fiesta gastronómica

Adolfo Casaprima, investigador del Desarme.

El periodista y escritor Adolfo Casaprima, autor del libro Origen y evolución del Desarme, la fiesta gastronómica de Oviedo, es el especialista que más se ha documentado e investigado sobre esta importante manifestación ovetense. Su obra es lectura obligada para los apasionados de la cultura culinaria asturiana y su relación con la historia de la ciudad. Y ahora que se acerca tan emblemática celebración, Casaprima nos concede una entrevista en la que explica sus orígenes, solo unos breves rasgos, ya que en las páginas de su libro podemos encontrar una gran cantidad de información, anécdotas, documentación e imágenes que nos hacen comprender la importancia de esta fiesta que significa, en esencia, “vuelta al hogar, a las labores diarias, y sobre todo, a la paz”. ¿Cuál es el origen del Desarme? Para hablar de sus orígenes, del germen, hay que remontarnos al 19 de octubre de 1836. En la primera guerra carlista (1833-1839), los ovetenses repelen a los carlistas. De manera que la Diputación y el Ayuntamiento, como homenaje, regalan un caballo blanco 165

al teniente coronel que dirigió la defensa, Luis María Alonso, esto era una gran distinción. Y da un rancho extraordinario a los soldados y milicianos. El rancho normal consistía en patatas con un poco de tocino y la berza que hubiese. Pero en un rancho extraordinario se agregaba carne, chorizo y una legumbre, como fabes o garbanzos. Y además se daba vino o sidra. A partir de ahí cada 19 de octubre se celebró un homenaje por los milicianos fallecidos. En San Isidoro había un mausoleo donde estaban enterrados cuatro milicianos fallecidos, y uno de ellos era familiar de Fermín Canella. Pero esta conmemoración era funeraria, y no se sabe si había comida o no, porque los milicianos no comían en cuartel, la milicia tenía unas horas de asueto para irse a casa. Es posible que los milicianos se reuniesen para celebrar una comida, pero repito, eso no se sabe. Más adelante en el tiempo, en 1876, termina la tercera guerra carlista. Y Alfonso XII ‘El pacificador’, manda una circular a todas las provincias diciendo que había que celebrar el final de la guerra. Todas las ciudades y pueblos del territorio español celebraron fiestas, unas mayores otras menores, según se podía


101 ASTURIES GASTRONÓMICA

La versión de que’l Desarme tien el so aniciu na guerra escontra Napoleón foi un inventu de La Vanguardia que dempués repitieron Región, La Nueva España y La Voz de Asturias, dándolo por cierto. por la carestía; y, entre los actos, se invitaba a las comidas a los soldados y a los soldados heridos. Una diferencia de Uviéu con respecto a los demás sitios, es que también se invita a los enemigos que estaban en la cárcel en señal de reconciliación y de que estamos en paz. Esto sucedió en marzo, y claro, era Cuaresma, por lo que se supone que ese rancho –como lo cocinaron las monjas que llevaban el hospicio–, pues lo normal es que hubiesen puesto pescado. Es decir, el típico potaje de Cuaresma: garbanzos con un abadejo o con bacalao. Y de ahí nace. Pero el Desarme es en octubre… Lo que sucede es que, como comenté, el 19 de octubre se celebraba la victoria de los ovetenses a los carlistas. En Uviéu ya no había milicianos, la milicia se deshizo al término la guerra. Pero en la ciudad había soldados y para ellos sí que se celebraba un acto oficial en San Isidoro. Y a ese regimiento había que darle comida, ¿Y qué les damos? Pues el rancho especial del Desarme, y de ahí salió la palabra. Y por eso se celebra el Desarme el 19 de octubre. Hay una tercera fecha importante, que es cuando el Desarme da el salto a los bares. Porque la celebración no dejaba de ser una comida que se daba a los militares en octubre; aunque sí que tenía un poco de ambiente popular porque iban sus familias. Pero el salto cualitativo es en 1897, cuando pasa de ser un “rancho militar” a ser la “comida de los bares”. Cuéntenos cómo En 1897 hay un gobierno multicolor, nacen diferentes partidos políticos y los carlistas también crean el suyo para entrar en las instituciones. Todos los años se debatía en el pleno del Ayuntamiento la aprobación de la celebración del 19 de octubre. Como era un acto protocolario sin más, pues muchos concejales no asistían al pleno, y el entonces alcalde Ramón Pérez de Ayala –tío del escritor y periodista– tampoco acudió porque estaba en Madrid. En ese pleno los tradicionalistas consiguieron que la forma protocolaria de la esquela para anunciar el acto fuese en lugar de “Por los liberales caídos en 1836”, el de “Por todas las víctimas caídas en 1836”. Y se armó la de dios. En mi libro recojo unos 30 o 40 periódicos de ámbito nacional en los que se hablaba de esta polémica. Se llegó hasta tal punto que al acto oficial, en San Isidoro, no fue casi nadie. La familia Canella, muy importante en esos tiempos, convocó otro acto en San Tirso. Los militares dijeron que no podían ir porque “no tenían balas”, y muchos

Casaprima col so llibru, Origen y evolución del Desarme en Oviedo.

de los que habían apoyado el acto en el pleno fueron, porque estaban temerosos. Fuera de San Isidoro se abucheó a los que habían asistido, y posteriormente la gente fue en manifestación hasta San Tirso donde se celebró una homilía y para terminar la gente marchó a comer el Desarme a los bares. ¿Por qué? Porque la mejor hostelera que había en aquella época, que se llamaba Marica Uría, anunció en su restaurante: “Callos y Desarme”. Su local estaba en la antigua calle San Juan, frente de La Balesquida. Ese es el primer anuncio en donde se pone la palabra Desarme. ¿Y esta leyenda que circula acerca de las tropas asturianas que desarmaron a las napoleónicas luego de comer garbanzos y callos? No es así. Esto viene porque en 1936, que era el centenario de la celebración del 19 de octubre, pues no se pudo celebrar por la guerra, lógicamente. Y hasta 1950 estuvieron restringidas las comidas, como se recordará, había una cartilla de racionamiento y todas estas cosas. Es en el 51 cuando se retomará la fiesta. Franco, para Setiembre 2017


102

Manzorga: Semeya del anunciu qu’espublizó Marica Uría, El Correo de Asturias, 19 d’ochobre de 1897 (imaxe cedía por A. Casaprima). / Coleición de corchos de sidre de la familia Casaprima, ésta cunta con 289 pieces de 265 marques y de 123 llagares estremaos. La coleición entamóse en 1982 por iniciativa de la so esposa Olga.

Nun entamu callos y Desarme debíen ser dos platos estremaos y dempués de la Guerra Civil escomenzaron a unificase” demostrar que España estaba en “total normalidad”, obliga a las empresas de información como la actual EFE, que antes era CIFRA, a que den bombo y platillo a todas las fiestas aprobadas, como la celebración del 19 de octubre, la del Desarme. Los medios de comunicación dijeron: “Toneladas de callos y garbanzos se consumieron en Oviedo… España va ya muy bien…”. El encargado en Barcelona de La Vanguardia da una explicación a la fiesta y se inventa la película. Alguien le debió contar la historia y… la publicó. A partir de ahí nació la leyenda, el mito… y hasta hoy. Con solo investigar un poco se da uno cuenta que esto es imposible. Bueno, pues al año siguiente así se divulgó en Región, más adelante en La Nueva España y en La Voz de Asturias. Pero esa no es la realidad. La realidad es que el germen fue en 1876, luego en 1897, se de el nombre del Desarme y se une con la comida, y en 1951 es cuando se retoma la fiesta. ¿Y por qué los callos? En octubre se llevaba a cabo una feria, la de San Lucas que duraba hasta el día de Todos los Santos. Aquí había recuas de hasta mil y mil doscientos animales, estamos en un boom por la industrialización. 165

Venía gente de todas partes del territorio español, ganaderos, empresarios, comerciantes. De manera que la matanza se adelantaba para ofrecerles callos, porque la gente pedía esos “callos a la asturiana”: piquiñinos, picantinos y pegañosos. Así que se anunciaba “callos y Desarme”, que debían de ser dos platos diferentes. Con el tiempo, y después de la Guerra Civil, se empieza a unir lo uno con lo otro. Y en los años 60 se aprueba una la ley de turismo que instaura lo que hoy es el llamado “plato del día”. Tenía que llevar tres platos, primero segundo y tercero. Entonces los bares se vieron obligados a dar no solamente garbanzos y callos, también postre. ¿Usted, como experto, cuál cree que es la importancia de esta fiesta para Asturies? Es una fiesta que nace del pueblo. La gente se reunía y se reúne en peñas y eran los trabajadores quienes asistían, y los jefes tenían que amoldarse a ir con ellos. Además, cuando las mujeres se integraron al mercado laboral, el Desarme pasó a consumirse en bares, en sidrerías; los jóvenes también comenzaron a ir a las comidas. Es una fiesta que democratiza, sin ningún signo político, que surgió del pueblo. ¿Y en cuanto a la sidra? Como he dicho, el Desarme es un menú muy popular. Cuando empezó en hostelería, los que rápidamente lo ofrecieron fueron bares pequeños y sidrerías que aprovechaban la presencia en la ciudad de ganaderos, empresarios, ex soldados. Yo creo que estaría bien que se recuperase un poco más la sidra en el menú del Desarme, me gustaría. Testu: E. Urquiola Semeyes: Casaprima y Urquiola


Actualidรกla sidra

Setiembre 2017

103


104

El Trampolín, Sidrería Adrián Méndez y Jorge Del Cueto son los propietarios de El Trampolín, uno de esos sitios en los que repites tras ir la primera vez. De cara las próximas fiestas gastronómicas del Desarme, que se celebrarán el próximo 19 de Octubre en la capital asturiana, preparan el menú tradicional típico de ese día. Aunque debido a la gran acogida que tiene, y pensando en los clientes que no puedan acudir ese día concreto, en El Trampolín ofrecerán también el menú de Desarme los días 20, 21 y 22. El primer plato son los garbanzos con bacalao y espinacas. Un guiso potente que rebosa sabor, con los garbanzos cocidos en su punto justo y con un bacalao de primera calidad, que junto con las espinacas, hacen un plato redondo. El segundo plato de este famoso menú, los callos, no tienen nada que envidiarle al primero, se preparan de manera totalmente tradicional. El corte es muy pequeño y al prepararlos le agregan bien de

EL TRAMPOLÍN, SIDRERÍA. AVDA TORRELAVEGA, 30. UVIÉU 165

gelatina, proveniente de las manos del cerdo, para que el plato tenga bien de “pegue”. Para el picante se decantan por una aceite de cayena, que no cambia el sabor al plato, a diferencia del tabasco que eligen otros. En cuanto al postre, en el menú entra tanto el tradicional arroz con leche así como otro postre también muy asturiano, las casadielles, en esta ocasión fritas. Además, se incluye también bebida y café. Respecto a la sidra, siempre bien tratada, en El Trampolín se decantan por Val D’Ornón y sidra Fran. Contando con un amplia zona de sidrería y comedor, la sonrisa de Adrián y Jorge es la mejor bienvenida para los que ese día disfruten en El Trampolín, aunque lo mejor viene después, un menú delicioso que, aunque conocido, no deja de ser sorprendente por su sabor y la calidad de los productos con los que se elabora. Un plan perfecto para pasar el día de Desarme. Las reservas ya se pueden realizar.

T. 985 201 315


105 ASTURIES GASTRONÓMICA

Actualidála sidra

La Casuca de Santi, Rest. Sidrería Los callos son sin duda uno de los principales actores del menú del Desarme, en el que comparten protagonismo con el bacalao, los garbanzos, las espinacas y el arroz con leche. Ese día, en Oviedo se preparan y sirven cientos de kilos. En la Casuca de Santi no faltan, por supuesto. Pero ni ese día, no los días restantes que quedan hasta Semana Santa, y es que este restaurante es muy famoso por sus callos caseros. La gente se acerca a comerlos recomendados por otro comensales que ya tuvieron el placer. El día del Desarme, el 19 de Octubre, en La Casuca de Santi los prepararán como hacen siempre, a la manera tradicional. La receta la aporta la cocinera de La Casuca, Noemí Gutiérrez. Una receta que ya era de su abuela, un ama de casa de Teverga que cocinaba de escándalo, como su nieta. Un plato que hay que probar, sea Desarme o no. En La Casuca de Santi pasan

la semana previa la fiesta ovetense preparando la callada con paciencia y mimo, para que todo salga a la perfección. Siempre están muy limpios y muy picados. Y se sirven con patatas fritas. Los garbanzos con bacalao también son espectaculares, aunque la verdad, nada como los callos. El arroz con leche que termina el menú también es casero, así como las casadiellas fritas que ofrecerán ese día, por si a alguien no le gusta el arroz. La sidra en la que confía el propietario Santiago Fernández, es Menéndez, y para disfrutarla junto con el menú de Desarme, La Casuca de Santi cuenta con zona de sidrería y terraza. Además de ser especialistas en callos, un plato por el que son muy conocidos, cocinan el pulpo de varias maneras y todas ellas deliciosas, tan ricas como el cachopo con salsa de boletus y Pedro Ximénez que han añadido a su oferta gastronómica recientemente.

LA CASUCA DE SANTI, RESTAURANTE SIDRERÍA. LOS CAMPOS, 1. LA CORREDORIA. UVIÉU

T. 985 081 482 Setiembre 2017


106

El Mayu, Restaurante-Sidrería En el restaurante-sidrería El Mayu, conocen muy bien el menú de Desarme, ya que son muchos los años que lo llevan sirviendo. Dos cocineras con gran experiencia llevan los mandos de la cocina de esta sidrería de la que salen platos deliciosos. Además, recientemente han renovado su carta, por lo que además de poder probar su famoso menú de Desarme, hay una gran variedad de platos diferentes. Una oferta renovada que sorprende a primerizos a clientes habituales. En cuanto a menú del día 19 de Octubre, el día de Desarme en Uvieu, Carmen Suárez, propietaria y cocinera, nos revela algunos de sus trucos. Los garbanzos que utilizan en El Mayu son de los grandes, ya que según esta experimentada cocinera, cogen más sabor, no se deshace, no pela y cuece mejor. Los callos, bien limpios y con mucho “pegue”. En cuanto al postre, el arroz con leche, obligatorio, se hace con mucho mimo y mucha paciencia, muy

poco a poco a fuego lento, cremosos y con el azúcar quemado por encima, irresistible. También dan la opción, para los que no les guste el arroz, de pedir el clásico frisuelo con azúcar, un postre sencillo pero que siempre gusta. Para acompañar este copioso menú, ¡qué mejor que unos culetes! En El Mayu apuestan por sidra Menéndez, la denominación de origen protegida Val D’Ornón y también por el llagar de sidra Trabanco. Ambas tratadas como debe ser, a una temperatura óptima y bien escanciadas. El menú estará disponible además del viernes 18, al domingo 20, para que todos puedan disfrutar de él. Una ocasión perfecta para reunirse con la familia o con amigos, y saborear el buen hacer de El Mayu. Un día en el que las sobremesas se alargan hasta bien entrada la tarde. A la gente le cuesta levantarse de la mesa. Y no es de extrañar después de un menú así.

EL MAYU, RESTAURANTE-SIDRERÍA, ILDEFONSO SÁNCHEZ DEL RÍO, 7. UVIEU 165

T. 985 709 612


ASTURIES GASTRONÓMICA

107

Fonte Villoria, Sidrería El 19 de octubre es uno de esos días en los que no tienes que pensar qué menú servir. Hace años que está pensado y todo el mundo lo sabe de antemano. Callos, garbanzos con bacalao y espinacas, y arroz con leche. Nadie se escapa. Ese día el rey es el menú de Desarme, una de las fiestas gastronómicas ovetenses más conocidas y disfrutadas. Cientos de familias, amigos y peñas, se reúnen el 19 de octubre para disfrutar de una comida perfecta, o mejor dicho, de una comilona. Uno de los lugares recomendados para pasar el día de Desarme es sin duda alguna la sidrería Fonte Villoria. Su propietario, Abraham Castellanos, es un apasionado de la buena comida y de la sidra. Prueba de ello son la gran cantidad de palos de sidra que se escancian en su local: Fran, Juanín, Castañón, Ramos Del Valle, Prau Monga, Prado y Pedregal, Val De Boides... Del menú de Desarme nos cuenta que utilizan un garbanzo “piquiñín” de gran calidad, bacalao de

FONTE VILLORIA, SIDRERÍA. GASPAR JOVELLANOS 2, LLUGONES

Islandia, excelente, espinacas frescas y callos hechos en la sidrería. Una combinación de la que no se puede obtener otro resultado que un menú de diez, que lleva como colofón un arroz con leche casero que no defrauda a nadie. O para el que no le guste, los tradicionales frixuelos que también son perfectos para rematar la comida de ese día. Un día en el que Fonte Villoria se llena de gente, el ambiente es inmejorable y toda la plantilla de la sidrería trabaja a conciencia para que quien pase por allí salga con ganas de volver. Ya son tres años los que Abraham Castellanos lleva al mando de Fonte Villoria, y cada año que pasa, más gente elige esta sidrería para reunirse y comer en el Desarme. Además del día de Desarme, los callos se sirven todo el año. La receta es la tradicional, piquiñinos, pegañosos y picantinos. Hechos a fuego lento, son el plato perfecto ahora que el verano nos abandona y empieza a llegar el frío.

T. 984 180 615 Setiembre 2017


108

El Valle, Rest. Sidrería En fechas de Desarme el restaurante sidrería El Valle tiene un ambiente inmejorable. En este restaurante, que además está situado en la concurrida ruta de los vinos ovetense, se reúnen amigos desde hace más de veinte años. Así nos lo confiesa su propietario: “tengo clientes que llevan viniendo muchísimos años, que aprovechan ese día para reunirse con los amigos. Lo tienen ya como tradición”. Amigos, familias, peñas... Todos se reúnen en El Valle. Los motivos son evidentes: muy buen trato y una comida casera de gran calidad. El menú de ese día, el tradicional. Los callos caseros, pequeños, con pegue, y un poco alegres de picor, nos dicen. Los garbanzos con bacalao y espinacas muy sabrosos. La cocinera del restaurante, Ana Ramona, lleva más de quince años en los fogones de El Valle , por lo que domina la receta a la perfección. Guardan las pieles del bacalao, que metidas en una

EL VALLE, RESTAURANTE SIDRERÍA. MANUEL PEDREGAL, 6. UVIÉU 165

malla y cocidas con todo el conjunto, le dan a guiso un sabor espectacular que diferencia a El Valle de otros establecimientos hosteleros.Del arroz qué decir. Casero y delicioso. Con el tradicional azúcar requemado por encima que tanto gusta. Un broche perfecto para la comida de ese día. Contando con una zona de sidrería y comedor, en este restaurante se escancia sidra Orizón y Novalín, atentos siempre a que el escanciado sea perfecto y la sidra esté a buena temperatura. El Valle, es el lugar perfecto para reunirse ese día especial en el que se unen historia, tradición y gastronomía. El día del Desarme las sobremesas se alargan hasta bien entrada la tarde. Después del copioso menú, cafés, chupitos y largas conversaciones esperan en El Valle.Tanto desde la gerencia, como toda la plantilla, se preparan para ese día no faltar a la cita y ofrecer a los cliente, a los nuevos y a los que repiten año tras año, lo mejor que tienen.

T. 985 229 952


ASTURIES GASTRONÓMICA

109

Padre Suárez, Sidrería Se acerca una de las citas gastronómicas más importantes dentro del panorama astur, el Desarme ovetense. Una cita con la gastronomía pero también con la historia. Un día al que la sidrería Padre Suárez no falta desde hace casi veinte años. Su propietario, Arturo Amor, confiesa que es una fiesta que le encanta: el menú está riquísimo y el ambiente que hay en los bares esos días es inmejorable. Uviéu parece una gran familia. Al igual que la peña “Los Treintaymás”, de la que Arturo es miembro, y que se reúne todos los años en esta sidrería para el Desarme y también para otras fechas señaladas. El año pasado, en Padre Suárez, se sirvieron casi un centenar de menús de Desarme. Este año se espera aumentar ya que a los clientes fijos seguro que se suman alguno más que ha oído lo bien que Aurora Rozada, la cocinera, prepara cualquier plato. El menú el de todos los años: callos, garbanzos

PADRE SUÁREZ, SIDRERÍA. PADRE SUÁREZ 25. UVIÉU

com bacalao y espinacas y arroz con leche, como manda la tradición. Incorporan también casadiella casera frita y frixuelu para que haya opciones. Eso sí, los callos y los garbanzos son obligatorios. Disponen también del menú para llevar, una opción que cada año tiene más demanda. Se podrá comer el menú de Desarme, además del día oficial que es el sábado 19 de octubre, el día previo y el día posterior, para que todos puedan disfrutar de una de las fiestas gastronómicas más populares de nuestro país. Todavía queda casi un mes y la sidrería Padre Suárez ya ha recibido los primeros encargos de clientes que no quieren que se les escape la oportunidad de disfrutar de un día como ese en una sidrería que saben es una apuesta segura, en la que no faltará buena comida, el buen trato y el buen ambiente. De eso se encargan a diario Arturo Amor y toda la plantilla que conforma Padre Suárez.

T. 985 200 192 Setiembre 2017


110

La Pumarada, Rest. Sidrería La tradicional comida del Desarme, que se celebra el día 19 de Octubre, vuelve a tener este año una cita con el restaurante-sidrería La Pumarada. Los hermanos, Älvarez Uría, Jaime y Alberto, llevan ya muchos años fieles a esta fiesta. De las cocinas de la Pumarada salen decenas de menús. El año pasado llegaron a servir más de 100 menús. Su composición es conocida por todos: callos, garbanzos con bacalao y espinacas, y arroz con leche. Un detalle del menú de La Pumarada, es que los callos, limpiados y picados por ellos, se sirven con un aceite picante a parte, para que cada uno pueda aderezarlos a su gusto. Jaime y Alberto llevan toda la vida en hostelería y su experiencia les avala como unos anfitriones de diez. Nos confiesan que tiempo atrás, el desarme era popular pero no tanto, y no tenían tantas reservas, sin embargo, ahora cada año aumentan por lo que esperan superar el servicio del año pasado.

LA PUMARADA, RESTAURANTE SIDRERÍA. GASCONA, 8. UVIÉU 165

Seguro que lo consiguen ya que la calidad de su materia prima es inmejorable y el cariño con el que preparan esta fiesta tan tradicional es inmenso. La Pumarada es un local amplio, que cuenta con tres plantas y terraza. Además, está situado a escasos dos minutos a pie de la Catedral de Uviéu. Por lo que se convierte en un enclave perfecto para disfrutar de la capital asturiana después de la comilona, si es que se pueden mover. Si no pueden acudir ese día, bajo reserva se sirve el menú de Desarme también los días posteriores. Así que no hay excusa. En cuanto a la sidra, que no puede faltar, en La Pumarada se escancia Trabanco, Menéndez y Villacubera DOP. Cualquiera de ellas perfecta para acompañar el tradicional menú del 19 de Octubre. Una cita obligada con la buena cocina y la tradición asturiana.

T. 984 200 279


ASTURIES GASTRONÓMICA

111

Setiembre 2017


112

ASTURIES GOURMET

165


113

A FEIRA Pulperías Plaza del Carbayón 4 Uviéu T. 984 842 757

¡El mejor sabor de Galicia sin salir de Asturies! A Feira apuesta por el producto de primera calidad además de contar con amplia experiencia en cocina. Su especialidad, como no podría ser de otra manera, es el pulpo A Feira que cuenta con un tamaño de entre tres y cuatro kilos de peso. De igual manera, en sus locales de Uviéu, Avilés, Xixón, Trasona y Ourense; se ofrecen las mejores carnes de ternera gallega procedentes de su exclusivo proveedor. Setiembre 2017


114

LA GUÍA DEL CACHOPU

I Festival del Cachopu na Plaza Toros Las Rozas en Madrid

Arriba: Los medios de comunicación también estuvieron cubriendo el evento. Abajo primera: Cientos de personas acudieron a la plaza de toros. Abajo segunda: También se enseñó el arte del escanciado a los asistentes.

La Guía del Cachopo entamó’l I Festival del Cachopu Plaza Toros Las Rozas del 14 al 17 setiembre. Participaron un total de nueve restoranes asturianos de Madrid premiaos los más d’ellos nos Concursos de Cachopos de la ciudá, y el Campión del concursu Meyor cachou y cachopín d’Asturies 2017: la sidrería Pichote d’Uviéu. Nesti eventu gastronómicu sirviéRonse -amás del citáu platu que ta trunfando per tol estáu- una amplia variedá de la cocina de la nuesa tierra. Dientru’l ruedu istalóse una caseta con productos asturianos como quesu,embutíos, empanaes, conserves, bollos preñaos, etc. Tamién se dispunxo d’un espaciu pa los más piqueños de la casa, darréu que s’afayó una fastera pa neños y neñes con actuaciones en direutu tolos díis de magar les siete y media la tardi. La tardi nuechi tuvo amenizada con música española. El xueves dende les seyes de la tardi fasta les dos de la mañana, y el restu de la fin de selmana del meudíi fasta, tamién, les dos de la madrugada y n’horariu ininterrumpíu. Estie eventu completa los que la Guía del Cachopo entama a lo llargo l’añu destacando los concursos que fai n’estremaos puntos xeográficos del territoriu español. 165


115

El marisco, la joya del Cantábrico

Producto gourmet donde los haya, los mariscos son considerados una auténtica delicatesen que, afortunadamente, aquí en Asturies podremos disfrutar en la mayor parte de nuestras sidrerías. A la plancha, al vapor o cocidos, armonizan a la perfección con la sidra, una combinación que los hace ideales para degustar especialmente en estas fechas. Setiembre 2017


116

Buen marisco todo el año EL CENTENARIO, SIDRERÍA. XIXÓN Andaricas, percebes, santiaguinos, bugre, cigalas, navajas, almejas, zamburiñas XXL, centollo francés o del Cantábrico, ñocla, quisquilla... No hay marisco de temporada que no se pueda encontrar en El Centenario. Esta sidrería xixonesa, ubicada en la Plaza Mayor, cuenta con cetárea propia lo que le permite tener marisco fresco todo el año. A la plancha o cocidos, cualquier elección es buena cuando se tratar de comer aquí. Si no hay forma de decantarse por uno solo de estos productos, se puede optar por su parrillada, una buena forma de trasladar el sabor del Cantábrico a la mesa. Su dueño, Miguel Prieto, literalmente nació allí, en el negocio que regentaba su padre y en el que comenzó a trabajar de camarero con quince años. Cinco años más tarde, se puso al frente del restaurante y ya han pasado tres décadas desde enton165

Dirección: Plaza Mayor, 7. Xixón. T. 985 343 561.. Horario de cocina: De 13.00 a 16.30 horas y de 19.30 a 24.00 horas. Descanso: Lunes cerrado por descanso.

ces. El vivir tan de cerca la sidra desde pequeño, le ha hecho ser un experto en la materia y, además de ser escogido como «chigreru auténtico» por la sidra DOP, participa como jurado en concursos tan prestigiosos como el de Nava o Villaviciosa. Sus conocimientos hacen que siempre cuente en El Centenario con los mejores palos de sidra. Actualmente tiene Frutos y la DOP de Canal, El Santu, aunque a lo largo del año va rotándolos en función de sus gustos según lo que haya probado.


117

Sidrería El Saúco

E

duardo Juanes Pérez lleva 41 años dedicándose a su sidrería en la que cuenta con una gran oferta de especialidades, que van desde el cochinillo o los arroces a los pescados y mariscos frecos. Sidrería El Sauco cuenta con dos jefes de cocina, uno de ellos especializado en arroces y otro en cocina de autor, logrando así que los clientes que acuden a comer a su restaurante abarroten sus dos comedores en busca de los buenos sabores que salen de su cocina. El marisco es una de sus especialidades, por lo que se sirve tanto en parrilladas económicas para dos personas (un bugre, andaricas, cigalas, langostinos, almejas y navajas) al igual que en arroces, como el arroz con bugre, que incluye: gambas a la plancha, jamón ibérico, el arroz con bugre, más bebida y postre. Dos comedores y una terraza se encargan de acoger a los comensales que vienen para disfrutar de su deliciosa comida y tomar unos culinos de los llagares Castañón y Peñón. Además Eduardo ofrece dos menús diarios, uno económico y un menú ejecutivo más elaborado.

SIDRERÍA EL SAÚCO. VALENCIA 20. XIXÓN

T. 985 39 83 30/ 629 752 073 Setiembre 2017


118

Una cetárea muy completa LA PUMARADA, SIDRERÍA. XIXÓN Si lo que se busca es poder degustar un buen marisco, no hace falta buscar mucho, porque en la sidrería La Pumarada, situada en el barrio de la Sidra, seguro que se encuentra dentro de su espectacular y completísima cetárea, que siempre cuenta con centollos, ñoclas, andaricas y bugre, que se pueden degustar tanto cocidos como a la plancha. También las navajas, langostinos y zamburiñas tienen un gran éxito entre los clientes. Si se prefiere una selección de los mejores productos del mar Cantábrico, se puede escoger o bien la parrillada “mixta”, que incluye langostinos, cigalas, navajas, almejas, ñocla, zamburiñas y pescados del Cantábrico; o la “especial de marisco” con langostinos, gambas, cigalas, andaricas, navajas, almejas, ñoclas, zamburiñas y bogavante. El marisco también se puede encontrar en el arroz con pixín y langostinos, en el arroz con bugre o en su paella de marisco. 165

Dirección: Juan Alvargonzález, 41. Xixón. T. 984 183 176. Horario de cocina: Ininterrumpido de 12.00 horas a cierre. Descanso: No cierra. FB La Pumarada de Gijón

Para acompañar estas exquisiteces culinarias, nada mejor que la sidra. En La Pumarada, regentada por Arturo Suárez, saben de su importancia y por eso, ofrecen a los clientes una amplia variedad, ya que disponen de Canal y su DOP El Santu; Trabanco, normal y d´Escoyeta; Tomás; Cortina y su DOP Villacubera; Estrada; Frutos; Coro; Riestra; y la DOP Sopeña.


119

El mejor sabor del mar DAKAR, SIDRERÍA. XIXÓN No sólo vale con tener un buen producto. Eso lo saben bien en la sidrería Dakar que, además de contar con los mejores mariscos del Cantábrico durante todo el año en su cetárea propia, les dan un mimo y un trato muy cuidado en la cocina para que los clientes disfruten del mejor sabor del mar. Sus centollos cocidos o sus andaricas, ñoclas o bogavantes, tanto a la plancha como cocidos, causan furor entre los comensales, que también tienen entre sus platos preferidos las navajas, los mejillones o las zamburiñas. En esta sidrería, regentada, desde hace siete años, por Marcos González Samper y Dunia Llanes Olivera y ubicada a escasos metros de la playa de San Lorenzo, se puede degustar también el marisco en su exquisito arroz con bugre o en su paella de mariscos. Otro de sus puntos fuertes, son los pesca-

Dirección: Juan Alonso, 11. Xixón. T. 985 35 76 70. Horario de cocina: De 13.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 24.00 horas. Descanso: Miércoles cerrado, excepto víspera de festivo. FB Sidrería Dakar

dos en salsa como la lubina o el bacalao, cuya elección siempre es un acierto, aunque si lo prefieren pueden, también, pedirlos a la plancha. Pero si alguno destaca por encima del resto es el pixín, muy demandado por los clientes, .Para acompañar los pescados y mariscos, se puede elegir entre sidra Arbesú, L´Allume, Riestra o la DOP Villacubera. Una amplia oferta para todos los gustos. Setiembre 2017


120

Mucho más que marisco LAS PEÑAS, RESTAURANTE. SANTURIO. XIXÓN En el restaurante Las Peñas, ubicado en Santurio, a las afueras de XIxón, además de poder degustar su popular cordero o cochinillo a la estaca, nos encontramos con una amplia variedad de mariscos, empezando por los bígaros, que se pueden degustar en cualquier época del año, y continuando con las andaricas o ñoclas, tanto cocidas como a la plancha, mejillones y almejas a la marinera, y el gambón a la plancha. También ofertan en su carta, parrilladas de marisco y fideuas, ambas se pueden pedir con o sin bugre, y una gran variedad de arroces: paella mixta, paella de marisco con o sin bugre, arroz con almejas y arroz con bugre. Todos estos platos se pueden pedir en el acto, pero es aconsejable que se haga por encargo para evitar esperas. Además, cuentan con pescados frescos del día como merluza, lubina, pixín o bocartes. 165

Dirección: Camín de los Arrieros, 72, Santurio. Xixón. T. 985 338 299. Horario de cocina: De 12.00 a 24.00 horas, ininterrumpidamente. Descanso: Miércoles cerrado.

El negocio familiar, actualmente regentado por Rubén Menéndez, lleva más de 45 años al servicio de los clientes, ofreciendo su exquisita y elaborada cocina casera y tradicional. En cuanto a la sidra, tienen todo el año: Trabanco d´Escoyeta, Segundo y Piñera y otro palo que van rotando. El restaurante cuenta con un gran aparcamiento, un amplísimo y acogedor merendero, con zona infantil; dos salones, una terraza acristalada, un pabellón para eventos, un comedor y la zona de sidrería.


121

Variedad y calidad en Bañugues CASA PONDEROSO, RESTAURANTE. BAÑUGUES, GOZÓN Conocer de primera mano a los proveedores es un seguro de la calidad de lo que se va a comprar. Eso ocurre en Casa Ponderoso, donde apuestan por lo local para surtirse de la mejor variedad de pescados y mariscos con los que luego preparan sus deliciosos platos. Además, disponen de una cetárea en el local,por lo que el cliente, si lo desea , puede incluso elegir la pieza que quiere comer. Entre su oferta gastronómica de mariscos destaca la calderada de pescado y marisco, que lleva también patata, así como la caldereta mixta que incluye bugre. Ambas para dos personas mínimo y por encargo. Preparan también una paella de mariscos espectacular, con almejas, andaricas, gambón... Cualquier plato con marisco es una delicia. En Casa Ponderoso, disponen de sopa de marisco a diario, así como de parrilladas de ma-

Dirección: El Monte 119, Bañugues, Gozón T. 985 881 272 Jefe cocina: Paula Lucía Regedor Precio: 15-20 € Horario de cocina: De 1 a 4:30. De 7 a 11. Descanso: martes. FB Rest.Sidrería Casa Ponderoso.

risco a la plancha. Los percebes del Cabu Peñes, el bogavante a la plancha o la quisquilla son algunos de sus productos estrella. Son especialistas también en arroces y tienen un plato muy especial y exitoso: el adobu “al chiringuito”,cocinado con gambón y almejas. En cuanto a la sidra eligen el llagar Peñón, vendiendo tanto la sidra normal como la de selección. Setiembre 2017


122

Apuesta por la calidad local LAS DELICIAS, SIDRERÍA. LLUANCO, GOZÓN Tener un buen producto es la base de la buena cocina, Y bien lo saben en Las Delicias, una sidrería ideal para probar los mejores mariscos asturianos. Con la ventaja de estar en un pueblo costero, se sirven del mejor y más fresco marisco de la zona, así como de pescados. Además, cuentan en el local con una cetárea propia que les permiten mantener esa frescura y enseñarle al cliente lo que va a comer si lo desea. Nécoras, bogavantes, centollos, ñoclas,,, Todo directo de la cetárea al plato.También trabajan con mariscos más pequeños y moluscos, como las almejas, los mejillones, las navajas, las cigalas, las zamburiñas o el percebe. Para no tener que decidirse por uno -cosa difícil- disponen de una parrillada de mariscos que incluye la mayoría, y también de una parrillada de mariscos y pescados que suele llevar rodaba165

Dirección: Valeriano Fdez Viña, s/n Lluanco T. 985 881 578 Jefe cocina: Juan Carlos Rodríguez Precio: 35 € Horario de cocina: De 1 a 4. De 8 a 12. Descanso: lunes FB Las Delicias

llo, llubina, xargo, rubiel... Preparan también unos arroces deliciosos, paella de marisco, una langosta a la plancha con verduras que tiene gran aceptación y por encargo, repollo relleno de marisco. En cuanto a la sidra, varios palos: Canal, Fran, Villacubera, Del Valle, Llagar de Fozana... A elegir. Las Delicias piensa en todos y siempre acierta, de eso se encargan sus propietarios Adrián y Lorena.


123

Marisco recién pescado LA VIEJA RULA, SIDRERÍA. AVILÉS No puede haber un lugar con el pescado y el marisco más fresco que La Vieja Rula, donde el producto pasa directamente del Cantábrico al restaurante. Ubicada al final del paseo de la Ría de Avilés, junto al puerto pesquero, ofertan una amplia variedad de marisco, sobresaliendo su deliciosa parrillada, compuesta por bugre, andarica, almejas, gambas, navajas y zamburiñas. Una referencia de este restaurante, regentado, desde hace nueve años, por Alberto Canal Salas y Fernando Rodríguez Codesal, son sus pescados frescos del Cantábrico a la plancha, destacando el pixín, el rubiel, la lubina, el bonito –en temporada– y el virrey; a los que hay que unir sus exquisitos calamares frescos de potera. Para beber, sidra Herminio o su DOP Zythos. Este local, que cierra los domingos por descanso, empieza a funcionar a las siete de la mañana, ofreciendo un gran abanico de pinchos y dando desa-

Dirección: Avda. de Guadalhorce, s/n. Avilés. T. 985 520 370. Horario de cocina: De 12.30 a 16.00 y de 20.30 a 23.00 horas. Descanso: Domingo cerrado por descanso. FB La Vieja Rula

yunos a operarios, pescaderos y marineros que trabajan por la zona. Otro de sus puntos fuertes es el menú del día, con dos primeros y dos segundos a elegir, más postre y café por 9.80 euros. Además, los festivos siempre tienen un menú especial. La Vieja Rula es una buena opción para comer, no sólo por la calidad de sus productos, sino porque también cuenta con un amplísimo aparcamiento, aire acondicionado y una terraza de servicio cubierta. Setiembre 2017


124

Mariscos cocidos o la plancha EL BUEN YANTAR, SIDRERÍA. XIXÓN En El Buen Yantar saben lo que es trabajar bien el marisco. Con cetárea propia, esta sidrería, ubicada, desde hace dos años, en la calle Casimiro Velasco y regentada por Francisco Sas, da un trato preferencial a las andaricas, ñoclas, centollos y bugres. Estos manjares del Cantábrico se pueden degustar tanto a la plancha como cocidos, aunque “últimamente los clientes se decantan más por los mariscos a la plancha, no sólo porque el tiempo de espera es menor, sino porque el sabor es distinto”, apunta Sas. Sin olvidarnos de las navajas, zamburiñas y gambones a la plancha, que son también algunos de los platos más demandados. Para picar en cualquier momento, la sidrería cuenta con ofertas como ñocla a la plancha o cocida más botella de sidra; o andarica más botella de sidra por un precio asequible. 165

Dirección: Casimiro Velasco, 11. Xixón. T. 984 392 658. Horario de cocina: De 13.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 24.00 horas. Descanso: No cierra por descanso. FB Sidrería El buen yantar

El marisco también está presente en sus arroces, El Buen Yantar ofrece desde el clásico arroz con bugre, pasando por el arroz al señorito, que lleva todo el marisco pelado para que los clientes no tengan que mancharse las manos, hasta llegar al arroz con almejas y mejillones. En cuanto a la sidra, tienen tres palos fijos todo el año: Llagar de Quintana, Menéndez y su DOP Val d´Ornón; y otro que van variando y que, actualmente y hasta principios de octubre, es Tomás, al que, posteriormente, sustituirá Fanjul.


125

Sidrería El Tendido

A

escasos metros de la plaza de Toros de Xixón, nos encontramos con esta sidrería, regentada desde hace 14 años por Lauren Castañón. Todos los que van a El Tendido no pueden marcharse sin probar sus excelentes chipirones afogaos, seña de identidad de la casa. Además, disponen de varios menús, tanto para comer como cenar, entre los que destaca su “Menú El Tendido”, para dos personas por solo 48 euros, compuesto de jamón ibérico, zamburiñas y langostinos, chipirones afogaos, una botella de vino, postre y pan. Su rabo de toro o sus cazuelas de mejillones y langostinos; pulpo y langostinos; bacalao a la sidra; pixín amariscado o la especial “El Tendido”, con merluza o pixín, chipirones y almejas, son también otra buena opción, al igual que cualquier producto de su parrilla. En cuanto a la sidra, servida a la temperatura ideal y bien escanciada, tienen Contrueces y la DOP VIllacubera, pero si se prefiere, se puede pedir uno de sus calderos, que incluye tres botellas de sidra y una fuente de sus patatas caseras onduladas, “Eli”. Enfrente del restaurante, desde Semana Santa de este año, se encuentra El Tendi2, el sitio perfecto para tomar algo antes de la comida o para alargar la sobremesa.

EL TENDIDO.

PINTOR MAROLA, 10. XIXÓN.

T. 985 099 800 Setiembre 2017


126

Sidrería El Llargu

E

sta sidrería xixonesa, ubicada en el barrio de L’Arena y regentada por Hugo Distefano, cumplirá dos años el próximo mes de noviembre, y aunque los inicios fueron difíciles, gracias a su excelente cocina, su trato personal y cercano, y su cuidadoso escanciado, ha conseguido consolidarse entre los clientes. Para conquistarles, nada mejor que los platos de comida tradicional asturiana hechos por Joaquín Fernández, entre los que destacan los callos caseros, las sartenes, los cachopos y todo tipo de carnes. Los domingos en su menú nunca faltan una buena fabada asturiana y un arroz con pitu caleya o una paella de marisco, acompañados de un entrante y de una carne o un pescado. En cuanto a los postres, todos caseros, el arroz con leche requemado, la tarta de queso y la de chocolate, hacen las delicias de los comensales. El Llargu, que cierra los martes por descanso de personal, además de para comer, es el sitio idóneo, si te gusta el fútbol, para ver todos los partidos en un gran ambiente, acompañados de una botella de sidra Cortina, Contrueces o El Piloñu, y degustar, a la vez, su amplia variedad de pinchos que llenan la barra.

EL LLARGU. MARQUÉS DE URQUIJO, 27. XIXÓN. 165

T. 985 086 387


127

Restaurante Parrilla Kobe

L

a Parrilla Kobe es uno de esos templos de la carne en los que la materia prima de primera calidad es su mejor seña de identidad. Cuentan con ganadería propia, en Toledo, que les permite controlar en todo momento es estado de las reses, así como todo el proceso hasta que la pieza está en el plato, garantizando la frescura y calidad de los cortes. Chuletones, secreto ibérico, solomillo o presa ibérica son algunas de las piezas que preparan en una parrilla a la vista. El gerente de la parrilla, Manuel García, está muy satisfecho con lo que ha conseguido en Kobe: un local con una decoración preciosa y un producto de primera. Famoso por sus carnes al que acuden multitud de grupos para celebrar reuniones y disfrutar del buen hacer de Manuel y todo su equipo. Y por supuesto a beber unos culetes, en este caso de Trabanco. Sirven también un completo menú del día con numerosos platos a elegir, además de postres caseros . Cuentan también con menú infantil y platos aptos para celíacos. Volviendo a las carnes, son especialistas en cachopos, con los que han ganado varios premios. Además de todo esto, cuenta con una de las zonas infantiles más amplias de Asturies y con parking propio. Todo comodidades para el que cliente sólo piense en disfrutar, bien sea de la carne de primera o de cualquier otro de los platos que componen la oferta gastronómica de este local que sorprende tanto por su bonita decoración como por la calidad de su cocina.

PARRILLA KOBE. CRTA. UVIÉU-SANTANDER, 42

GRANDA. SIERU

T. 985 794 974 Setiembre 2017


128

Sidrería Miravalles

L

a Sidrería Miravalles es el sitio ideal si lo que se busca es comer una buena parrillada en Xixón y a un paso de la playa de San Lorenzo, concretamente en la calle La Playa. La variedad de carnes es amplísima y se pueden encontrar en su carta: costillas de cerdo; chorizo criollo; morcilla matachana; chuletón de buey; entrecot y churrasco de Angus: y secreto y presa ibérica. Abierto hace dos años por José Crespo Gancedo y su mujer Katy Elisabeta Jianu, quedó en manos de su esposa después del fallecimiento en diciembre del hostelero gijonés. El establecimiento ofrece cuatro tipos de parrilladas. La parrillada simple está compuesta por costillas, criollo, pollo, secreto y churrasco, mientras que la mixta contiene costillas, criollo, churrasco, picaña de buey, matachana, secreto y pollo. A estas dos parrilladas, hay que sumar la de carne roja, que cuenta con chuleta de buey, entrecot, picaña y solomillo; y, por último, la especial de la casa que incluye chuletinas, picaña de Angus, entrecot de buey, solomillo, presa ibérica y secreto ibérico. Pero como no solo se vive de carne, la sidrería Miravalles oferta también a sus clientes parrilladas de pescados y mariscos. Para acompañar cualquiera de ellas, nada mejor que hacerlo con la sidra Menéndez o su DOP Val D´Ornón. El colofón a una excelente comida son sus deliciosos y variados postres caseros.

SIDRERÍA MIRAVALLES. LA PLAYA, 6. XIXÓN. 165

T. 985 086 616


129

Bar Tienda El Lavaderu

E

l Lavaderu intenta recuperar, de la mano de Roberto Campomanes, la esencia de la mejor época de esta sidrería xixonesa, ubicada en Cimavilla. Para ello, desde el verano pasado, han intentado, poco a poco, recuperar a la clientela a base de un trato cercano y familiar y de su comida tradicional asturiana. También han introducido algunos platos innovadores, en cuanto a presentación y elaboración, que están teniendo una gran aceptación, como la tortilla “Lavaderu”, hecha sin patatas, con cebolla pochada, alga Kombu, caviar de oricios y ventresca; la lasaña fría de boquerón, formada por pisto, pasta, salmón ahumado, boquerones y salsa de aguacate; la lasaña caliente de bacalao; y el capricho de bacalao, con berenjena rebozada y frita, pimientos, cebolla, bacalao y pil-pil, sobre una base de salsa de tomate natural. Además, están empezando a lanzar su steak tartar, un solomillo de ternera muy picado con yema de huevo cruda, alcaparras, cebolla picada, salsa Perrins, comino y huevo cocido. Unas exquisiteces que aportan algo fresco y diferente sin perder el respeto por el producto. Para acompañarlos, un buen culín de sidra Menéndez o su DOP Val D´Ornón.

EL LAVADERU. PLAZA PERIODISTA ARTURO ARIAS, 1. XIXÓN.

T. 984 840 449 Setiembre 2017


130

AXENDA EL DESARME. Una de les

XIXÓN DE SIDRE. La ochava

principales cellebraciones gastronómiques del país que se cellebra na capital asturiana.

edición d’esti emblemáticu eventu sidreru pa esfrute de los amantes de la sidre y la bona mesa. Ochobre.

Uviéu, 19 d’ochobre

Xixón.

O

O

XI Concursu semeyes

O

O SICERA 2017. La sidre italiano

primer añu d’esti concursu fotográficu de temática sidrera.

tien el so certame a los pies de los Alpes, y LA SIDRA participará en él . Antey-Saint-

Bases en www.lasidra.as.

André, 7 y 8 d’ochobre.

165

O

XI CONCURSU SEMEYES LA SIDRA. Convocatoria por décimu

TORNEN LOS SIDROCOLES. Cola seronda y el cole tornen los Sidrocoles, programa educacional de cultura asturiana. La llingua y la sidre danse cita nos colexos asturianos. De magar ochobre.


131

SIDRERA I ALCUENTRU DE PERIODISTES Y BLOGGERS DE LA SIDRE.

XORNADA DE TASTIA ABIERTA. Ocasión única de prebar les meyores sidres de copa del mundiu, dientru les actividaes del VII SISGA. Xixón, 30

Dientru les actividaes del VII SISGA. Xixón. 30 setiembre y 1

d’ochobre.

setiembre

O I Alcuentru Periodistes y Bloggers de la sidre

O

30 setiembre y 1 d’ochobre Xixón -Asturies

www.sisga.info

www.lasidra.as

www.lasidra.as asidra.as /tienda

VII SALÓN INTERNACIONAL DE LES SIDRES DE GALA

O

O

10

XORNADA DE SUMILLERES. Xornada

VII SALÓN INTERNACIONAL DE LES SIDRES Collabora DEEntama GALA. Sidre non escanciable de tol mundiu

profesional dientru les actividaes del VII SISGA de presentación de les sidres ganaores de los Premios SISGA ’17. Xixón

ensalzao cola meyor gastronomía y nun ambiente d’ellegancia y distinción. Xixón, del 29 setiembre,

1 d’ochobre.

al 1 d’ochobre.

Setiembre 2017


132

DISEÑO

El Duque, una etiqueta nueva, joven, fresca y desenfadada

Joaquín Writter, con ún de los muriales rializados por elli.

Joaquín Writter, autor del diseño del llagar xixonés, creó, a base de tinta caligráfica y agua, algo completamente distinto, usando los colores que más representan a Asturies. Hay ocasiones en las que las cosas más bellas y creativas surgen de la espontaneidad. “Tuve una conversación con Pedro –propietario del llagar El Duque–, que sabía que me gustaba escribir y dibujar y me dijo que quería cambiar la etiqueta y que fuese algo completamente distinto”, relata Joaquín Writter, autor del nuevo diseño. Al principio, la tarea le pareció complicada, ya que él siempre lo ha tenido como una afición y, es más, no cobra por ello, pero aceptó el reto. No quería que fuese lo “típico” y lo logró usando los colores que más representan Asturies: “el fondo ámbar que es el color de la arena de nuestras playas, el azul y el verde que coinciden, respectivamente, con 165

el cielo y los bosques”. Unos colores muy brillantes que captan completamente la atención. El resultado fue un diseño, realizado con tinta caligráfica y agua, “joven, fresco y desenfadado, que era lo que se estaba buscando”. La nueva etiqueta, que se presentó durante la edición de este año del Arcu Atlánticu en el stand de la revista LA SIDRA, tuvo una gran acogida. Después de la presentación, el autor firmó las etiquetas a los coleccionistas, muy entendidos y, a la vez, muy críticos y exigentes, y todos coincidan en que era “algo diferente a lo que había hasta ahora, aunque lo que más les impactaba es que estuviese hecha a mano”, apunta


Actualidála sidra

133

el artista. A Joaquín Writter esta afición por el dibujo le viene desde pequeño, “siempre me gustó”, pero no fue hasta hace un año y medio cuando “vi un vídeo en youtube de un caligrafista inglés que me dejó impresionado y dije: «yo quiero dedicarme a eso»”. El proceso fue arduo, ya que tuvo que comprar todo plumas, tintas, rotuladores y, sobre todo, practicar. “Me pasaba entre doce y catorce horas diarias practicando hasta que tuve la destreza suficiente para salir a la calle y atreverme a ir a los restaurantes para ver si querían que les dibujase, totalmente gratis, en las

paredes o en las pizarras los menús del día, porque así me servía a mí para practicar”. También le han llegado a pedir diseños para tatuajes, rotular en muros, tanto interiores como exteriores, y represantar poemas. El reconocimiento a sus trabajos, que se pueden ver ya en muchos establecimientos de Xixón, le ha llegado a base de muchísimas horas de aprendizaje y de práctica. Setiembre 2017


134

DOP SIDRA DE ASTURIES

La Sidra de Asturies DOP en la Fiesta de Xixón y la Vuelta Ciclista

Stand de la Sidra de Asturies DOP en la Vuelta Ciclista a España.

También ha promocionado la Sidra Natural Espumosa a través de tres vallas publicitarias con el lema “Disfruta de un verano auténtico”. La Sidra de Asturies se escanció en 3D La vigésimo sexta edición de la Fiesta de Sidra Natural celebrada en Xixón fue el escenario ideal para que todos los participantes en ella, tanto asturianos como turistas, disfrutaran de la experiencia de “escanciar” Sidra de Asturies DOP de una forma muy peculiar: virtual. Se llevó a cabo gracias a la instalación de una animación en tercera dimensión que hizo las delicias de todos los que se decidieron a probarlo. Este espacio en 3D ya se dio a conocer al público en 165

el pasado Salón de la Sidra de Asturies DOP, obteniendo un gran éxito. Una nueva forma de acercarse a nuestro singular producto y que ha permitido que se conozca también a través de la tecnología 2.0. La simulación estuvo a disposición de los usuarios durante dos días, y a sus mandos se pusieron cientos de veraneantes y turistas. Muchos de estos últimos no habían tenido la oportunidad de visitar un llagar o de escanciar nuestra emblemática bebida, motivo por el que es espacio en 3D causó sensación. Pero no solo eso, también echaron sidra virtualmente personas allegadas o vinculadas al sector sidrero


Actualidála sidra

Arriba: Imagen la valla publicitaria. /Abajo: detalle del stand den le Vulta Ciclista. /Foto final: Escanciador virtual de la Sidra de Asturies DOP.

como hosteleros o incluso llagareros, que no quisieron perderse la oportunidad de probar su pericia en esta animación de la que aseguraron “está muy lograda” y que hasta se llega a percibir “cómo rompe la sidra”.

Sidra de Asturies DOP, con la Vuelta Ciclista a España Continuando con la promoción de la Sidra de Asturias, y tal como ya sucediera hace unos meses con la disputa del partido de la Selección Española de fútbol en El Molinón; el Consejo Regulador ha vuelto a aprovechar la organización de un encuentro deportivo para llevar a cabo esa importante promoción. En esta ocasión ha sido con la llegada de la Vuelta Ciclista a España, que estuvo de paso por Asturies a principios del mes de septiembre. Los asistentes a la zona de colaboradores y los integrantes de la caravana ciclista, varios cientos de personas, pudieron degustar Sidra Natural Tradicional DOP durante los dos días en los que la ronda ciclista estuvo por nuestra tierra. Los eventos deportivos siempre han supuesto un acicate para los productos autóctonos, no sólo por la cantidad de aficionados que mueven, sino también por el gran número de personas que se integran en la organización de los mismos, algo que han sabido aprovechar desde el CR DOP Sidra de Asturias.

Vallas publicitarias para promocionar la Sidra Natural Espumosa durante el verano La época estival ha sido aprovechada por el CR DOP Sidra de Asturies para promocionar la Sidra Natural Espumosa. Ha sido a través de tres vallas publicitarias que, con el lema “Disfruta de un verano auténtico”, han reclamado la atención de los miles de turistas que durante esta temporada han decidido visitar nuestro país. De esta manera, el CR DOP Sidra de Asturies continúa con su intensa labor de promoción con el objetivo de continuar con el buen posicionamiento de nuestro producto más tradicional. S Setiembre tii b 2017

135


136

BULEVAR DE LA SIDRA

Gascona en San Matéu

Enriba: Miembros del Bulevar de la Sidre y representantes de Conceyu / Debaxo: Ún de los cartelos de Gascona en San Matéu.

Concursu d’echaores y bayurosa programación musical. L’Asociación de Sidreríes de la cai Gascona, apurrió a les fiestes de San Matéu n’Uviéu, una programación especial qu’escomenzó’l vienres col Concursu d’Echaores de Gascona na so XVI edición y nes sos categoríes xeneral, llocal y d’echaores que presten los sos servicios nel Bulevar de la Sidra. El concursu tuvo dotáu d’importantes premios en metálicu y, pa los echaores, vencer na emblemática cai ye un aval de profesional d’esperiencia. D’igual miente, na carpa istalada al llau del tonel identificativu del Bulevar de la Sidre, cellebrárense varios conciertos con horariu de les nueve de la nuechi a les once. Asina, el vienres 15 xubió al escenariu el grupu Cum Laudem cola so música allegre y positiva. El sábadu actuó Lady Llagar, qu’interpretó cancios d’estremaos estilos y que trunfó en Muyeres Fest. El domingu 17 canciaron Son del Carmen, grupu asturianu con más d’una década d’ésitos nes sos interpretaciones de boleros y sones cubanos. El llunes 18 tocó’l turnu a la formación Silvidos y Gemidos, -duu formáu por Silvia y Gema Fernández, perpopular poles sos numberoses actuaciones 165


Actualidála sidra

Detalle de Gascona na Preba de la Sidre.

n’Asturies-. A la fin, el miércoles 20, presllando la programación del Bulevar, actuó’l grupu asturianu de rock Los Cómodos. Gascona, el Bulevar de la sidre, ye, como se definen dende dicha asociación “la cai sidrera por escelencia”. ·Formámolu 13 sidreríes que, xuniendo los nuesos esfuercios a lo llargo de tol añu, rializamos estremaes actividaes pa que los nuesos veceros y visitantes esfruten de too aquello qu’Asturies pue ufrir: cultura y tradición, alredior de la sidre, de los nuesos productos gastronómicos y de la nuesa forma de saver facer ¡Afayaivos!” siñalen y despliquen: “La Cai Gasconaa ta asitiada nel coral d’Uviéu y ue una de les de mayor tradiión hostelera. Ye una cai estramuros que desemvocaba na Puerte los Gascones, de l’antigua muria medieval. Los gascones, sobronome que se-yos daba a los pelegrinos francos, afitaron nella los sos comercios. Cai con hestoria y na Hestoria del Camín de Santiagu, pos cuasique dende ella partió haza Santiago’l monarca asturianu Alfonso II tres recibir l’anunica de que se topare la tumba del apóstol, no que sedríe la primer pelegrinación de la hestória”. Anguañu’l Bulevar de la Sidre ye ún de los puntos más emblemáticos del país, y ún de los principales atractivos turísticos de la capital asturiana. Amás, gracies a la so costante actividá, ye ún de los principales llugares au podemos conocer y afondar na cultura sidrera asturiana; aparte de poer esfrutar de la gastronomía patria y too ello enartao dientru d’un ambiente allegre, divertíu y pa tola familia. Setiembre 2017

137


138

CAMPIONATU D’ASTURIES D’ECHAORES

El campeonato bate récord de participantes

La XXIV edición del Campionatu d’Asturies d’Echaores congregó en la prueba celebrada en la famosa calle Gascona, el Boulevard de la Sidra, a casi medio centenar de participantes, la cifra más alta hasta la fecha. El Campionatu d’Asturies d’Echaores marcha viento en popa. Prueba de ello es la participación de concursantes, cada vez mayor. Así como la asistencia de público a los eventos, que también va en aumento. El pasado viernes 15 de Septiembre tuvo lugar en una carpa instalada en la ovetense calle Gascona la última prueba puntuable celebrada hasta la fecha. El éxito fue rotundo. El total de participantes fue de 48, sorprendiendo incluso a la propia organización del campeonato, patrocinado por Caja Rural, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturies y OTEA. El vencedor de esta cita con la sidra en la capital asturiana fue Jorge Vargas, quien empatado a 165

puntos con Salvador Ondó, se llevó a casa la victoria al puntuar mejor en el estilo. Ambos lograron un total de 117,5o puntos. El tercer puesto fue para Pablo Álvarez, de la sidrería Alberto. En cuanto al concurso para los locales, Mateo Turcu, de la sidrería El Campanu. Mateo, de nacionalidad rumana, es un apasionado de la sidra que ha aprendido a escanciarla a la perfección y que disfruta cada vez que lo hace, y es que nuestra cultura es irresistible. También se celebró el XVI Concursu d’Echaores de Gascona, en el que participan los camareros de las sidrerías de la propia calle. La victoria fue para Emiliano Álvarez, de la conocida sidrería Tierra Astur.


Actualidála sidra

El público disfruto del día sidrero que tuvo un ambiente inmejorable. Ni la lluvia empañó el día, que terminó con la actuación del grupo “Cum Laude”. Otra de las últimas pruebas celebradas puntuables para el campeonato tuvo lugar en Xixón. En este caso la victoria fue para Salvador Ondó, que con un total de 116,6 puntos, recibió el galardón de manos de Jesús Martínez Salvador, Concejal de Festejos de la ciudad. El segundo y tercer puesto fue en esta ocasión para Jaison Franco y Jorge Vargas respectivamente. Tapia de Casariego y Lastres han sido también escenario reciente del campeonato. En la primera localidad, tuvo lugar el XIX Concurso de Escanciadores de Occidente, con la victoria de Wilkin Aquiles, que acumula ya tres primeros puestos este año. En el caso de Llastres, que celebró su concurso en el marco de las Fiestas de San Roque, también venció Wilkin Aquiles, seguido de Jorge Vargas y Jonathan Trabanco. La próxima cita tendrá lugar en La Pola Siero, dentro del programa del festival Agrosiero, sera la decimosexta vez que se celebra en esta localidad y se llevará a cabo en la Plaza de Abastos, el 23 de Septiembre a las doce y media de la mañana. La clasificación general se encuentra a día de hoy de la siguiente manera: Salvador Ondó el líder con 139 puntos; en segundo lugar Jaison Franco con 132 y el tercer puesto lo ocupa Wilkin Aquiles que acumula 127 puntos. Setiembre 2017

139


140

SIDRE Y ESPOR

Clú Monte Areo, arguyu asturianu nel esporte autóctonu

Daniel López y Esteban Muñiz, practicando la corta tueros.

El grupu participa en campionatos del País Vascu, Segovia o Madrid; y tamién fai esibiciones per toda Asturies en fiestes, feries, eventos culturales... y fasta espiches. Ye ún de los nuesos esportes tradidionales y de los que mas güeyaes atraen cuando lo presenciamos. “La corta de tueros con azáu escomenzó pol desafíu ente les cuadrilles que talaben los montes, retábense ente elles pa ver cuala cortaba’l mayor númberu tueros nel menor tiempu posible” desplica Daniel López, presidene del clú d’esporte autóctonu Monte Areo. Con una trayeutoria de 23 años, esti grupu cunta anguañu con doce miembros, ente monitores y atletes. “N’Asturies esistió va tiempu una federación qu’esapaeció, polo que, tanto’l mio compañeru Esteban Muñiz como yo tuviemos que federamos nel País Vascu” siñala. López escomenzó a practicar la corta tueros poles sos amis165

taes y familia “El mio hermanu mayor pertenecía al equipu. Un díi fui a una esibición, prestóme, escomencé a prebar y enganchóme. Ye un esporte estremáu, y sobro too, ye nuesu. Amás, el mundiu la maera y los azaos llámenme muncho l’atención” comenta Daniel Pa rializalo, como en tolos esportes, la so preparación depende del nivel que se quiera alquirir. “Pa tratar de tar al altor de cortaores vascos y competir nos sos certames, como nel nuesu casu, tenemos qu’entrenar 4 ó 5 díis a la selmana. Son sesiones llargues de corte de tueros, sesiones de peses y tiraes llargues de carrera de montaña. Dependiendo de la fase de temporada na que temos facemos más fincapié nunas coses o


141

López y Muñiz compiten nel País Vascu onde tán federados y otórgase más sofitu a esta triba d’esportes. N’Asturies nun esiste federación.

otres. Como curiosidá, por exemplu, esti añu namás el volume de maera que precisemos pa entrenar ye superior a 2 tonelaes”. Cuasique ná. El Clú Monte Areo surdió mui a l’asturiana, ello ye, tando pasándolo bien nuna folixa. “Un grupu amigos tiró a la cuerda un añu na fiesta’l pueblu, repitieron añu tres añu y fueron faciendo prebes nes fiestes del Conceyu. El grupu foi xorreciendo y ganando estremaes competiciones a nivel d’Asturies, convirtiéndose nuna referencia del esporte tradicional anguañu” rellata Daniel. La consolidación del equipu foi nel añu 94, cuando se costitúi como asociación esportiva. El so nome vien dau porque tolos integrantes del mesmu proveníen de los pueblos de Quimarán, en Carreño, y de Serín en Xixón; asina que camentaron qu’un nome que los identificaba yera’l del monte que xebra dambos conceyos. Les actividaes qu’anguañu rializa l’asociación tan rellacionaes col espardimientu y promoción de los esportes tradicionales en fiestes, espiches y eventos culturales per toa Asturies. Pel so llau Daniel y Esteban, como yá se mencionó, compiten nel País Vascu y tamién en certames na sierra de Madrid o Segovia onde l’actividá ta mui enraigonada. “A mou esperimental rializamos una demostración nun par d’espiches en Carreño pa turistes; y creyemos que lligó perbien. Paez que-y dio un toque más de tradición a la cellebración” indica Daniel y amiesta “n’ocasiones siento un pocu pelusa pol sofitu que’l mundiu la sidre da nel País Vascu a competiciones d’esta triba. Ye nido, anque seya a otru nivel, n’Asturies sedríe perpositivo que s’apostase más polos esportes autóctonos y los sos esportistes. Son los nuesos raigaños y una manera d’atalantar cómo yera la vida de la xente tiempu atrás. Amás a la xente presten-y muncho, en toles esibiciones que rializamos xenérase abonda espeutación, resulten emocionantes y perentreteníos. Ye una

pena que les istituciones proporcionen un sofitu cero a estos esportes.” De manera que si se quier conocer más sobro’l Clú Monte Areo, podemos utilizar les redes sociales como Facebook buscando “Monteareo deporte rural” o bien seguir a la pareya de cortaores: “E. Muñiz-D. López”. Ellí tamién pue contautase con dambos. Setiembre 2017


142

165


143

Setiembre 2017


144

Afayaivos / Bienvenidos

RÍAS BAIXAS, REST. PARR. Camín d’Heros 3. Avilés T. 985 541 422

EL FERROVIARIO. CHIGRE ESPICHERU. Gascona 5. Uviéu. T. 985 225 215

LA TABERNA DE PICHI. Vicente MIranda 11. La Corredoria. Uviéu T. 655 841 644

Rellación de nueos establecimientos collaboraores con LA SIDRA

NALÓN, SID. REST. Campoamor 17 Uviéu. T. 985 212 016

LA ESPICHA Manuel Cortina 1 Villaviciosa T. 985 893 601

Ponte en contacto con LA SIDRA en:

T. 652 594 983 EL MAJUELO, BOD. SIDR Roncal 9. Xixón T. 985 074 859

EL BOSQUE. SIDRERÍA Victor Chavarri 7 Uviéu. T. 985 219 995

e-mail: info@lasidra.as

.T

DEMANDES DE TRABAYU

UFIERTES DE TRABAYU

COCINERA. Se ofrece cocinera asturiana para fines de semana, o media jornada por semana. zonas Xixón, tanto como cocinera, como ayudante, amplia experiencia , limpia, seria, responsable, sólo se atiende por telefono. T. 671 175 222

SE BUSCA PARRILLERO CON ESPERIENCIA. Se ofrece puesto de trabajo , dos dias de descanso semanal y buenas condiciones economicas y laborales. Se requiere, esperiencia, profesionalidad y aptitud. Interesados dejar contacto en la. calle Aguado numero 36 de Xixón. O al telefono 984087965

CAMARERO EXTRA. Chico serio y responsable y no fumador, me ofrezco como camarero para extras fin de semana. Tengo experiencia demostrable en sidreria (se escanciar sidra). T. 684 639 077 CAMARERO FINES SEMANA. Chico de 35 años busca puesto de extra fines de semana. Tengo experiencia y se escanciar. Zona de Avilés y alrededores. T. 691757386 ECHADOR. Chico de 22 años, buena presencia y experiencia, para echar sidra tambien. serio y responsable. T. 711 732 713 ESCANCIADOR. joven de 18 años con experienia, vehiculo propio, buena presencia. Busco trabajo Xixón o alrededores para los fines de semana. T. 689 458 363 CAMARERA con experiencia en sidreria se ofrece para trabajar por las mañanas o tardes, vehículo propio y disponibilidad inmediata, cobro semanal. T. 617 695 889 165

CAMARERO/A PARA SIDRERÍA. Se precisa camarero/a que sepa escanciar sidra a jornada completa para El Gallinero de Pruvia. Imprescindible coche propio y experiencia. Interesados llamar a partir de las 11: 00 h. T. 619 484 058 CAMARER@ ESCANCIADOR. Se necesita para sidreria-parrila camarer@ sepa bandeja, escanciar sidra y servir mesas. Jornada completa. Ilnteresad@s enviar curriculo por Whatsapp. T. 625 064 636 CAMARERA. Se busca camarera con experiencia demostrable para bar sidrería en L’Infiestu -Piloña-. Contrato indefinido a jornada completa. T. 606 638 131 CAMARERO ESCANCIADOR para puesto fijo y extras en sidrería de Gascona. Mucho trabajo y seriedad. T. 636 147 726


145

www.lasidra.as

Númberu 154 - ochobre 2016 3,5 €

Númberu 155 - payares 2016 3,5 €

www.lasidra.as

www.lasidra.as

Númberu 157 - Xineru 2017 3,5 €

www.lasidra.as

Númberu 156 - Avientu 2016 3,5 €

LORETO GARCÍA

SIDRE PA ESTES NAVIDAES

“Hay que saber echar un culete pequeño, grande y mediano”

LA SIDRA NEL MENAX

VI SISGA XIXÓN CAPITAL EUROPEA DE LA SIDRA

UNANIMIDAD POR LA SIDRA

PRIMER ANIVERSARIO DE LA REAL COMPAÑÍA SIDRERA Y GASTRONÓMICA

Histórico acuerdo de la Xunta Xeneral

SIDRE PARA ESTAS NAVIDADES

SIDRERÍA

El Fartón de la Guía Una experiencia única

www.lasidra.as

LA SIDRA CONVÍDATE

SIDRERÍA LA RUTA

Sidrería La Ola

Apertura en Villalegre

El Andariegu MARISCOS

SIDRERÍA

RAPOSO

SIDROCOLES ‘16

El sabor d’Asturies

Númberu 159 - Marzu 2017 3,5 €

www.lasidra.as

Númberu 158 - Febreru 2017 3,5 €

ENTREGA DE PREMIOS DEL CAMPEONATO DE ESCANCIADORES

LA SIDRA CONVÍDATE

www.lasidra.as

LA CALEYA

ASTURIES GASTRONÓMICA

Un chigre fuera de lo común

www.lasidra.as

Númberu 160 - Abril 2017 3,5 €

ASTURIES BRILLA EN EL SALÓN DE GOURMETS

SIDRERÍA ENSIDRESA

LA VIRUSA Sidra y parrilla en la cuenca del Nalón

Númberu 161 - Mayu 2017 3,5 €

GASCONA

PREBA DE LA SIDRE

La legislación española prohíbe la sidra de pera

DR. JESÚS BERNARDO “La sidra regula el ac. úrico y es cardiosaludable”

SIDRERÍES D’ASTURIES Calidad natural ENTREGA DE PREMIOS DEL X CONCURSU SEMEYES LA SIDRA MADRID FUSIÓN En la cumbre de la gastronomía

VIII PSLA JUAN LUIS GARCÍA “Estamos redactando una especialidad formativa que será específica de sidra”

Y XIV SIDRACRUCIS

N. GANCEDO

VEONET Seguridad en las sidrerías

ASTURIES GASTRONÓMICA

www.lasidra.as

TODO SOBRE EL CACHOPO

TRABANCO DE LLAVANDERA A BRISTOL

Númberu 162 - Xunu 2017 3,5 €

www.lasidra.as

JOSÉ MANUEL RIESTRA “Habría que hacer un plan general de sidra”

¡ÉSITU! VIII PSLA XIV SIDRACRUCIS

ASTURIES GASTRONÓMICA

LA MONTERA PICONA IMPRESIONANTE REINAUGURACIÓN

ASTURIES GASTRONÓMICA

Númberu 163 - Xunetu 2017 3,5 €

www.lasidra.as

SIDRA D’ESCOYETA PRESENTACIÓN DE LA COSECHA 2016

ASTURIES GASTRONÓMICA

Númberu 164 - Agostu 2017 3,5 €

www.lasidra.as

Númberu 165 - Setiembre 2017 3,5 €

NAVA

XL FESTIVAL DE LA SIDRE

NAVA

XL FESTIVAL DE LA SIDRE BONA CONFRADERÍA DE LOS SICERATORES D’ASTURIES

ASTURIES GASTRONÓMICA

EL FARTUQUÍN ESMERO EN LA COCINA RESPETO POR LA SIDRA

EL TSJA CONDENA AL “PRINCIPADO” FRENTE A “LA SIDRA”

LES PIRAGÜES, LA FIESTA DEL VERANO

VIII SALÓN DE LA SIDRE D’ASTURIES DOP

SARDINAS, RALLY DE LA SIDRA Y CONSERVAS EN CANDÁS

ASTURIES GASTRONÓMICA

LOS SAUCES DOS DÉCADAS DE TRADICIÓN Y CALIDAD

ASTURIES GASTRONÓMICA

FESTIVAL DEL CACHOPO

XUNE ELIPE “Los grandes tótems de la identidá del país son la llingua, la sidre y la gaita”

FIESTA DE LA SIDRE EN XIXÓN Y VILLAVICIOSA

VII SISGA Les meyores sidres del mundiu en Xixón

XXV FERIA CAMPOMAR

ASTURIES GASTRONÓMICA

VILLA LUCÍA Un aniversario muy entretenido

Suscríbete a LA SIDRA

www.lasidra.as

12 NÚMBEROS 40 € 652 594 983 PRENDES PANDO 11 BAXU 33208. XIXÓN. ASTURIES T. 652 594 983 Setiembre 2017


146 CASA GERMÁN, SIDRERÍA El Carmen 53 T. 984 20 94 06 Menu diario LA RUTA, SIDRERÍA. Camín de la Estacion, 15 984 207 333 Menéndez, Castañón, Val d’Ornón, Ribayu. EL CORCHU DE VILLALEGRE, SIDRERÍA. Rafael Suárez, 8. . T. 985 091 204. Prau Monga, Menéndez, Val d’Ornón. YUMAY, SIDRERÍA. Rafael Suárez, 7. Villalegre. T. 985 57 08 26. Muñiz - El Gobernador.

AVILÉS CABRUÑANA, SIDRERÍA. Cabruñana, 24. T. 985 56 12 17. Vallina, Fran, Frutos, La Morena, Coro, Vigón. CASA ALVARIN, SIDRERÍA. Los Alas, 2. T. 985 54 01 13. Peñón d’Escoyeta, El Gobernador. CASA FREDO, SIDRERÍA Marcos del Torniello 25 T. 985 087 446 Fanjul y Menéndez CASA LA CORREDORIA Bastian, 3. San Cristobal T. 985 560 575. Trabanco, Vallina. CASA LIN, SIDRERÍA. Avda Los Telares, 3. T. 985 56 48 27. Rotando palos. EL CHIGRE, SIDRERÍA. Avenida San Agustín, 9 T. 984 837 839. EL COLLACIU, SIDRERÍA Marañón 1 T. 984 831 490 Trabanco, Peñón y Fanjul LA CACHOPERÍA. Camín La Era, 23. T. 984 105 807

165

LA REAL COMPAÑÍA. San Agustín 8 T. 984 835 973 Peñón, Cortina, Trabanco, Riestra, Val d’Ornón LA TORRE, SIDRERÍA. Plaza Pedro Menendez 8 T. 984 280 838 Trabanco, Riestra, Muñiz LA VIEJA RULA. Avda. Conde Guadalhorce s/n T. 985 52 03 70 Sidra Herminio LES ABLANES, BAR Carbayedo 51 Fran y Trabanco LOS SAUCES, SID. PARRILLA La Tabla 12 T. 985 543 007 / 985549019 Trabanco MONTERA, SIDRERÍA. La Vega 1. Ctra Molleda T. 985 57 94 02 Fanjul, Riestra, Villacubera RÍAS BAIXAS REST. PARRILLA Camín d’Heros, 3 Frente al hospital S.Agustín T. 985 541 422 Canal, Trabanco normal y d’Escoyeta

Villalegre CASA GELU, SIDRERÍA. El Carmen 2 T. 665 958551. Estrada.

AYER AGORA. Plaza de la Iglesia,s/n . Morea. T. 984 499 063. Canal y Orizón. AMBRA, SIDRERÍA. Marqués Casa Quijano, 11. Morea.T. 985 48 00 27. Peñón. LA FUMIOSA, SIDRERIA RESTAURANTE. La Estacion, 16. Morea. T. 985 480 750. Herminio y Zythos.

CANGAS DEL NARCEA FUNSIQUÍN, RESTAURANTE. Xedré 44. T. 985 911 330. Cocina celiacos, vegetarianos, veganos. NARCEA, SIDRERÍA. Dos amigos S/n T. 985 810 038 Quelo

CANGUES D’ONÍS SIDRERÍA EL POLESU. Angel Tárano, 3. T. 985 94 75 84. BODEGÓN DEL DOBRA. Ctra El Pontón s/n. T. 985 848565. Orizón, Cabanón

SIDRERÍA VEGA REDONDA. Ríu Güeña 2 T. 984 840 053 Buznego, Orizón. SIDRERÍA PICU URRIELLU. San Pelayu 9. T. 984 840 118 info@casaabelardo.com SIDRERÍA EL CORCHU. Angel Tarano, 5. T. 985 849 477. REST.-SIDRERÍA LA ROCA. Avda. de Castilla, 4. T. 985 849 518. SIDRERÍA RESTAURANTE EL OVETENSE. San Pelayo 15. T. 984 840 160. Roza EL ROBLEDAL, SIDRERÍA. Bernabé Pendás, 1 . T. 984 844 439. Buznego, Foncueva, Vigón. PULPERÍA DOUS MARES. Turismo 3. T. 985849071. Roza. LOS ARCOS, SIDR, REST. Camilo Beceña 3. T. 985 849 277.

CARREÑO LA BARCA, RESTAURANTE. El Pieloro T. 985976381 / 699 65 00 81 CASONA LOS GAMONALES. Barrio El Monte, 13 Llogrezana T. 626 139 270 . Peñón LLAGAR SIDRA GUIMARÁN. La Vega, El Valle, Guimarán T. 664 070 360. SIDRA PEÑÓN La Granda. T. 985 870 228

Candás REST. SIDRERÍA NORDESTE Valdés Pumarino 16. T. 984 3915 97 Sidra Peñon, Piloñu. LLAGAR DE POLA. Carlos Albo Kay 39. T. 984 391 609 DOP Sidre d’Asturies

SIDRERÍA SANTARÚA. Carlos Albo Kay 18. T. 985 872 277 / 985870049 Trabanco, Trabanco d’Escoyeta. SIDRERÍA ARGÜELLES. Ferrocarril 6. T. 985 87 00 24 Un chigre de tola vida. CASA REPINALDO. Doctor Braúlio Busto,21- baxu T. 985 884 330 Cortina,VillaVerdubera. EL EMBARCADERO, REST. SID Las Huertas 3. T. 984284999. Peñón SIDRERÍA PENSIÓN EL MAÑO. Avd. Constitución 2. T. 984 087 928 Peñón, Peñón d’Escoyeta y Llagar de Fozana PIZZERIA DOMÉNICO. Valdés Pumarino, 17. T. 985 885 282 SIDRERÍA EL PUERTO. Pedro Herrero 5 bajo. T. 985 87 01 21 Peñón y Piloñu. RESTAURANTE EL CUBANO. Avda ferrocarril 8. T. 985 870 003 L’Allume, Fanjul, Peñón REST. SID LA ESTACIÓN. Av. del ferrocarril 46. T. 985 87 22 97 Peñón y Foncueva. ASADOR SIDRERÍA TORRONTEGUI. Ctra Xixon- Candas Km 9. T. 985 870 542. Peñón MERENDERO CASA MARUJA. 33492 Xivares. T. 985 169 270. L’ESPUMERU, MESÓN SID. Bernardo Alfageme, 23. T. 984 831 293 Peñón normal y d’Escoyeta, El Llagar de Fozana.

CASTRILLÓN EL CARMÍN, SIDRERÍA. Alcalde Luis Treillard, 17. Salinas. T. 985 500 749. Peñón, Zythos.


147 FINCA SALINAS GARAGE ARMADA. Av. del Campón 51. Salinas. T. 985 086 147 Zapica LOS TRES MONITOS, REST. Principe de Asturias 51. Salinas. T. 985 500 003. Quelo. LA COLONIAL, SID-REST. Alcalde Luis Treillard, 2. Salinas. T. 984 239 117. Herminio, Villacubera, Cortina. PICATUERU, SIDRERÍA RES. . Rey Pelayo, 4. T. 984 834 178-660 553 322. Canal, El Santu, El Gobernador, Vigón

Piedras Blancas LA ARCEA, SIDRERÍA REST. El Acebo 4. T. 984 830 882 Frutos, Vuda de Corsino, El Santu, Contrueces EL LLANO, SID. PARRILLA Xixón 5 T. 985 090 737 Canal, Vigón, Villacubera, Trabanco normal y d’Escoyeta

CASTROPOL CASTROPOL, PARR. REST. Ctra. Gral s/n T. 678 958 805. Solleiro

CASU HOTEL RURAL ARNICIU. El Campu T. 985 608 078 Parque Natural de Redes Reserva de la Biosfera CASA ZULIMA. POSADA. Caliao T. 985612834/615693804 Parque Natural de Redes Reserva de la Biosfera

COLUNGA SIDRERÍA AVENIDA. Carretera General, 15. T. 985 85 60 36. El Gobernador, Cortina. SIDRERÍA MOCAMBO. Av. 18 de Julio, 6. T. 985 85 62 52. Trabanco y Cortina. RESTAURANTE MARISQUERÍA LA RULA Puerto Pesquero, s/n T. 985 850 143/661 347 761. SIDRA CRESPO. LLAGAR Sales T. 985 856 194.

CORVERA MESÓN DE FURACU. Primero de Mayo Nº3 Les Vegues T. 984 83 29 51 Sidra Vda. Angelón CAFÉ LAGOS. Los Campos de Corvera T. 984 838 901 CAFÉ DE LUNA. Covadonga 12. Les Vegues

YERA, SIDRERÍA. Av. Principado 12. Les Vegues T. 985 088 413 Sidra Peñón

LLANERA

CUIDEIRU SIDRERÍA EL REMO. Fuente de Abajo 9. T. 985 59 02 18. Castañón, Prau Monga. LA LOLA, RESTAURANTE. Suárez Inclán 9. T. 674 221 480. Viuda de Angelón. ÓPERA, RESTAURANTE. Plaza Marina 3 T. 984 105 462 Coro, Viuda de Angelón CASA MARI, SIDRERÍA Rio frio 2 T. 690 837 810 Viuda de Angelón

EL FRANCO CASA REGO Ctra General Valdepares T. 985 637 334 Muñiz

GOZÓN CASA OLIVA, BAR. Ctra cabu Peñes-Verdicio T. 985 878 253 Contrueces LA FUSTARIEGA. Verdicio T. 985 878 103 Vigón, Peñón, Fonciello LA TAPINA, PARRILLA SID. Ería 16. Camin playa San Pedro.. Antromero T. 676 744 225 Trabanco. REXIDOR, RESTAURANTE. Santago d’ Ambiedes. T. 985 888 843 Menéndez.

Lluanco LAS DELICIAS, SIDRERÍA. Valeriano Fdez Viña s/n. T. 985 881 578 Trabanco, Trabanco d’Escoyeta, Cortina, Villacubera,Llagar de Fozana. GUERNICA, RESTAURANTE. La Riba 20. T. 985 88 04 10. Peñón d’Escoyeta JOSÉ EL ZAMORANO, REST. SIDR. Hermanos Gonzalez Blanco 15. T. 984/ 49 22 41. Quelo. Cierra los miércoles. LA MARINA, BAR. C/ Teatro 6. T. 985 883 230.

EL PARQUE Avda del Gayo 33. . T. 984 840 319 Vallina, Peñón normal y d’Escoyeta. LA RULA. La Riba 24. T. 984 391 444. Villacubera TINOS, CAFÉ BAR. Av. Del Gallo 79. . T. 651 596 877 EL TORMENTÍN, SIDRERÍA. La Riba 10 - 12 T. 984 49 22 41 Trabanco y Castiello.

Bañugues CASA MÁXIMO. El Monte 54. . T. 985 880 435 Herminio. CASA PONDEROSO. T. 985 881 272 Peñón normal y d’Escoyeta.

GRAU SID. REST. PEPE EL BUENO. Eduardo Sierra 9 T. 985 753 328. Canal y Muñiz. CASA AURINA, REST. Puente de Peñaflo T. 985 751 015 Fran. PARRILLA VEGA DE ANZO. Vega d’Anzu 22 T. 985 754 716 Trabanco y Cortina.

ILLAS LA TENADA, CASA COMIDAS. La Caizuela 16 T. 985 506 217. Germán EL CHIGRE DE ILLAS. La Caizuela 45. T. 985 506 140 Herminio

LLAGAR EL GÜELU. Pruvia d’Abaxo, 186. T. 985 26 48 08. SIDRERIA LA SIERRA. Avda. Prudencio Gonzalez, 11 Posada de Llanera T. 984 04 64 97 CAÑAL. ASADOR PARRILLA. San Cucao T. 985 770 253 Viuda de Palacios SIDRERIA PONDAL. Dr. Fleming 3 Llugo LLanera T. 984 183 959. Fran, Ramos del Valle, Viuda de Angelón. MICHEM, RESTAURANTE. Estación nº 10. Villabona T. 985 779 005. Trabanco normal y d’Escoyeta

LLANES LA CARBONERÍA DE PEPE CAVALLÉ. Sidrería Parrilla. C/ Mayor 19. T. 985 403 674 / 649993 435 Trabanco, Trabando d’Escoyeta, SIDRERÍA EL ANTOJU. C/Mayor, 8. T. 984 089 641/629 418 570 Menéndez y Val d’Ornón. LOS PIRATAS DEL SABLÓN. Sidrería, Restaurante y vivero de mariscos La Moría 11. T. 985400169 Trabanco, Villacubera. SIDRERÍA PABLO’S. Ctra La Rebollada s/n. Posada T. 985 407 181 Arbesú. SIDRERÍA REST. EL PESCADOR Manuel Cue s/n T. 985 403 293 Castañón. BAR-RESTAURANTE DON D’MANOLO. La Barriosa s/n. Cué T. 985 401 662. HOTEL SIDRERÍA EUROPA. San Roque del Acebal. T. 985 417 045. LLAGAR EL CABAÑÓN. Naves de Llanes T. 985 407550 / 616 623197 Sidra El Cabañón. Vende sidra al por mayor. CASA POLI. Sidrería Restaurante Puertas de Vidiagu s/n. T. 985 411 142. Cabañón, El Gobernador REST.-SIDRERÍA EL RUBIU. La Pedrosa- Vidiagu. T. 985 411 418. J. Tomás. BAR SIDRERÍA LA AMISTAD Cueto Bajo , 8. T. 985400893 Roza EL ROMANO. Visitas y degustaciones. Po de Llanes T. 667 214 847 Empresa de visitas guiadas y cenas. www.elromano.org RESTAURANTE LA XAGARDA Ctra.General s/n Po. T. 985 401 499 Cerrado 9 Dic. a 7 Mar.zo REST. PARRILLA EL LLAR Barriu La Roza, 51 San Roque del Acebal. T. 985 417 068

La Pomar sidrería restaurante

C/ Baldomero Alonso, 30 La Felguera T. 985 694 975 www.sidrerialapomar.com

BAR REST. CONTAMOS CONTIGO Ardisana. T. 985 925 609 Trabanco y Cabañón. EL CUCHARERU, Tienda Microllagar Barriu La Granda,146. Nueva T. 639 810 225 Sidra El cuchareru LA CASERÍA DE STA. MARINA Sidrería Merenderu Parres T. 985 4004 39 Contrueces, Trabanco d’Escoyeta LA MEDIU LLENA, SIDRERÍA Pidal 4 T. 984 193 383 Viuda de Palacio, Muñiz normal y d’Escoyeta HOTEL BALCON DE LA CUESTA Camín de la Cuesta. Andrín T. 984 208 820 EL CHISPERO. SID. PARRILLA Pendueles T. 985 411 435 Menéndez. Val d’Ornón

LLANGRÉU LLAGAR L’ALLUME. Roíles s/n. C.P. -33909. T. 661 970504 / 617254 343. Sidra L’Allume. SIDRERÍA MARILUZ. Nueva 32. Ciañu Valle de Peón, Vallina. LLAGAR PARRILLA LA LLARIEGA. Altu La Gargantá. T. 984209767. Canal. El Santu www.lallariega.com SID. REST. CASA JORGE. Infanzones, 3. Ciañu T. 985 698 601 Vallina, Villacubera EL TITO LOLO. SID.RERÍA PARRILLA Jaime Alberti, 41. Ciañu T. 985086602 Trabanco, Viuda de Palacio

La Felguera SIDRERÍA ALONSO. Melquiades Álvarez, 67. T. 985 18 15 13. Sidra Alonso. SIDRERÍA EL LEONÉS. Casimiro Granda, 6. T. 985 69 00 80. Trabanco. Trabanco Selección. REST. SIDRERÍA OLIMAR. Gregorio Aurre, 33. T. 985 69 10 03. TSUBU Julián Duro 16, bajo T. 984840813 CASA ARCA Julián Duro 6, bajo T.690 121 381 / 647 000832 Setiembre 2017


148 SIDRERÍA LA FAYA. Ramón García Argüelles,2. T. 985 695776. T. 985 673722. Sidra Castañón. SIDRERÍA EL GAUCHO. Ramón B. Clavería, 3. T. 985670438. Trabanco, Fonciello. SIDRERÍA EL YANTAR D’ALDEA. Fernández Duro, 9 bajo. T. 985 182 593. L’Argayón. SIDRERÍA CASA NANDO. Celestino Cabeza, 30. T. 985 673 322. Sidra JR y Arbesú SIDRERÍA-RESTAURANTE EL PARQUE. Gregorio Aurre, 19 . T. 985 68 35 51. Sidra Fonciello. SIDRERÍA -RESTAURANTE CASA OLIVO. Cabeza, 14. T. 985 69 00 46. Piñera, Zapatero, Foncueva, Arbesú. SID. EL ASADOR DE MIGUEL. Jesús F. Duro - 6º. T. 985 67 33 93. Menéndez. JR. SIDRERÍA VIEJO Daniel Alvarez González, 20 T. 985 67 63 40 Sidra Menéndez LA VIRUSA. Ensidresa. SID. Inventor La Cierva, 28 Sidra Menéndez y Val d’Ornón T. 984 293 695 REST. SIDRERÍA LA BRAÑA DEL BIERZO. Paulino Vicente 14 T. 985 676 221. Sidra Riestra. SIDR. EL REFUGIO DE J.L.. Wenceslao Gonzalez, 7 T. 985 673 853. Herminio y Zythos. LA PANERA PARRILLA. Cutu La Piedra. T. 985 697 874. Trabanco y Trabanco d’Escoyeta. EL ESCALÓN, SIDRERÍA. Ramon Garcia Arguelles, 4. T. 984 496 403 LA POMAR, REST.-SIDRERIA. Baldomero Alonso, 30.. T. 985 694 975. Cortina y Villacubera. LLÁMALO X, SIDRERÍA Jesus Alonso Braga, 6 T. 638 60 82 18 Trabanco normal y d’Escoyeta EL LLAR DE NEL, REST. SID. Jesus Alonso Braga, 7. T. 984 398 623. Castañón y Val de Boides. LAIZ, SIDRERÍA. Alonso Braga 8. T. 984 296 304. ATrabanco normal y d’Escoyeta.

PARRILLA RESTAURANTE CUESTA D’ARCU Ctra.La Martona, 11 T. 985 438 017 Arbesú LES ESCUELES, SIDRERÍA Jervasio Ramos 3 T. 984 840 535. Trabanco, Viuda de Palacios, Trabanco y Muñiz d’Escoyeta. LA MULA TORDA, SIDRERÍA La Unión 3 T. 984 282 654. Menéndez.

MINO, SIDRERÍA Parque infantil 10. La Pola. T. 984 082591. Trabanco normal y d’Escoyeta, Foncueva. EL MOMENTO, SIDRERÍA Luis Menéndez Pidal, 14. La Pola. T. 685 471 508. Viuda de Palacio, Muñiz d’Escoyeta, JR y JR etiqueta negra

MIERES

SIDRERÍA EL RINCONÍN. Plaza San Juan, 5. Requexu. LLAVIANA T. 985 46 26 01. Cortina. SIDRERÍA LA CAMPURRA. Puertu Payares, 29. La Pola SIDRERÍA EL CASCAYU. T. 985 6112 76.. Fuente les Xanes, 2 - bajo. J. Tomás. T. 656 820 178 - 985 466040. Cortina, Villacubera. MESÓN LA MINA. Libertad 15. SIDRERÍA SEYMA. T. 985 600 032. Aller, 6. T. 984 830 788. SIDRERÍA LA FONTANA. Eladio García Jove 2. La Pola. SIDRERÍA LA SOLANA. T. 985 61 17 02. Jerónimo Ibran, 5. T. 985463350. SIDRERÍA EL GUAJE. Canal, Fonciello, Villacubera, Ríu Cares, 31 . La Pola. T. 985 610 777. LLAGAR PANIZALES. Espineo, 13. 33618 Mieres. BAR EL MERCÁU. T. 985467815. Prau La Hueria. La Pola. T. 627 415 341 SIDRERÍA BAROLAYA. Fonte les Xanes, 1-3 SIDRERÍA DON QUIJOTE T. 985 461 787. Eladio García Jove, 6, Castañón y Muñiz d’Escoyeta. T. 985602561 / 687572811 RTE SIDRERÍA LA VIOLETA. SIDRERÍA EL NALÓN. A.P alacio Valdés,6. Ríu Piles,16. La Pola. T. 985451003 T. 985 600 060. Menendez, Trabanco, J.R. SIDRERÌA ALONSO. Jerònimo Ibran, 26 SIDRERÍA QUERCUS. T. 985 463 603 Ríu Cares, 25. La Pola. Fonciello, Llaneza. T. 984 097 007. SID. CASA FULGENCIO. PARRILLA SID. EL MOLÍN. Plza. San Xuan, 6. Libertad, 86. La Pola. T. 984 997 264 / 647997264. T. 985 467 466. Castañón,Val de Boides, Muñiz, SIDRERÍA CASA CHOLO. Muñiz d’Escoyeta. Plaza la Pontona. La Pola. CÁ LAURA. T. 985 602 286 Plaza San Xuan 4. Viuda de Palacio, Trabanco T. 984395444. SIDRERÍA EL HORREO.. Castañón y Val de Boides. Puerto Pajares, 21. La Pola. BAR SIDRERÍA EL NENU. T. 984 498 165. EL HORREO DE CARRIO, SID. Ríu Nalón 5 T. 687 408 364 Carrio 16. RTE. ASADOR EL CRUCE. T. 985 610 866. Ctra General. El Cruce. Fonciello, Llaneza. Santullanu. T. 985426195. LES REGUERES www.asadorelcruce.es. EL TENDEJÓN DE FERNANDO. Especialidad en asados. L’Escampleru CAFETERIA SIDRERÍA Trabanco normal y d’Escoyeta. ESQUINA 19 Aller 19. T. 985 463 748 / 609073743. L.LENA CAFETERIA SIDRERÍA EL LA BOCA`L FRAILE. Vital Aza, 12 . La Pola RINCÓN DE ANTONIO. T. 985 493 984 . Manuel Llaneza 74. Cortina y Villacubera. T. 984 189162 / 984619146. Paellas por encargo. SIDRERIA EL ACEBO. Padre Sarabia, 3. La Pola. SIDRERÍA SANTA BÁRBARA. T. 984 499 107. Manuel Llaneza, 6 Sama Trabanco. Viuda de Palacios. T. 984 189 351 SIDRERÍA COLUNGA SID. LOBO CASA PIPO. SIDRERÍA LA TERRAZA. Lucio Villegas 9 Ctra Gral 11. Figareo Trabanco. y Trabanco d’Escoyeta Parque infantil 6. La Pola. T. 667 977 894. T. 984 190 932. Menéndez y Muñiz.

165

SIDRERÍA VINOTECA LA BARRIK DE MATILLA. Jerónimo Ibran,11 T. 984180967. JR, normal y etiqueta negra, Viuda de Palacios. EL MAESTRANTE GASTROBAR Armando Palacio Valdés 3. T. 984 991 337. El Gobernador. SIDRERÍA CASA CHUCHU. El Parque s/n Turón. T. 985 430 226. Cortina, Villacubera, Roza, La Morena EL RETIRO, SIDRERÍA. Avilés 1. T. 985 452 066. Muñiz normal y d’Escoyeta EL MESÓN DE CARLOS. Rafael de Riego, 29. Turón. T. 985 430 751. Muñiz, Villacubera. CAFÉ CONSISTORIAL, REST. SIDRERÍA. Constitución 1. T. 985 451 990 Trabanco normal y d’Escoyeta, Novalín, Vilalcubera LA POSADA DE BACUS. Guillermo Schultz, 8. T. 985 454 115. Trabanco normal y d’Escoyeta CAÑA Y COME. Valeriana Miranda, 13. T. 984 398 919. Castañón LA CURUXA, SIDRERÍA. 1º Mayu 16. T. 984 108 350 Castañón, Val de Boides

MORCÍN PARRILLA L’ANGLEIRU Les Vegues de San Esteban de Morcín T. 985 783 096 restaurante@angleiru.com Tabanco, normal y d’Escoyeta, Cortina y Menéndez

MUROS EL CHALANÍN DE MON, SIDRERÍA Av. Los Fierros 3. San Esteban de Pravia T. 684 636 352 Herminio, Zythos

NAVA MESÓN LA PANERA. Llames Baxu.. T. 618902046. Orizón y Novalín. SIDRERÍA LA BARRACA. La Barraca, 16. T. 985 71 69 36. Llagares navetos. SIDRERÍA CASA MINO. La Laguna. T. 985 716 623. SIDRERÍA LA FIGAR. La Riega. T. 985717551. Llagares navetos. SIDRERÍA PLAZA. Plaza Manuel Uría 11 Rotando palos navetos SIDRERÍA PRIDA. La Colegiata, 12. T. 985 717 345. Novalìn,Vda de Angelón,Orizón LA NAVETA BAR. Pza Dominganes,7 T.650613779 Nava York. Amestao. REST. EL TITI DE NAVA. Basoreu T.985 716 711. SIDRA ESTRADA. Quintana, 40. T. 985 716 292 www.sidraestrada.com

SIDRA VIUDA DE ANGELÓN. La Teyera, s/n. T. 985 716 943 SIDRA ORIZÓN Orizón 14. T. 985 71 62 09 SIDRA M.ZAPATERO La Riega 7. T. 985 71 70 67 LLAGAR EL PILOÑU. Gamonéu s/n T. 985 716 051 / 696308745 Sidra El Piloñu, Isidra sin alcohol. CAMPILLO, QUESOS. Llamargón 3 T. 985 716 365 Estrella de Oro a la calidad y World Quality Commitment Award

NAVIA CASA JORGE, SIDRERÍA El Muelle. Puertu Veiga T.985 648 211. Trabanco normal y d’Escoyeta. EL ANCLA, PARRILLA CAMPING Armón. Puertu Veiga T. 985 648 205 Trabanco. EL CABO, MESÓN Av. Dársena 15 T. 985 473 169 Sidra Muñiz EL CANTÁBRICO, SIDRERÍA Mariano Luiña 12 T. 985 473 458 Viuda de Angelón. EL CHIGRÍN DEL PUERTO, SIDRERÍA Avd de la Darsena, 17. T. 984 844 206 M. Vigón, Trabanco d’Escoyeta LA GAVIOTA, REST. Paseo del Muelle, 6. Puertu Veiga T. 662378783 Trabanco normal y d’Escoyeta. LA MAGAYA, SIDRERÍA Regueral 9. T. 985 630 433. Zapatero y Peñón. LA VILLA. SIDRERÍA Campoamor 4. T. 985 62 48 84 LA QUINTA DE QUIQUE. PARRILLA REST. Villar s/n. VillaPedre T. 985 472 095 Trabanco normal y d’Escoyeta

NOREÑA EL FÍU CHITI “LA CHURRE”. Fray Ramón , 25 bajo T. 984 280 261. CASA EL SASTRE. Fray Ramón, 27. T. 985 741 252 Canal, Quelo, Muñiz Selección. LA TENERÍA. Flórez Estrada 41 T. 985 74 40 27 Quelo, Herminio, Zythos FERMÍN, PARRILLA, SIDR.. Justo Rodriguez 7 T. 985 090 881 Trabanco SIDRERÍA GONZÁLEZ. Florez. Estrada, 37 T. 985 741 771. Canal SIDRERÍA REST. EL CASERO. Dr. Cuesta Olay, 34 T. 984 491 567. Sidra Fran y Ramos del Valle. EL RINCÓN DEL SABADIEGO Bar del Matadero Av. de Uviéu 32. T. 626 997 322. Juanín y Angones. LA NAVE, CÁRNICAS Avda El Calvario s/n T. 985 740 400.


149 ONÍS CASA MORENO Plaza del Ayuntamientu. Benia T. 985 844 154. SIDRERÍA REST. EL PAREÓN Sirviella T. 985 844 366.

PARRES SIDRERÍA EL FORQUETU. Ramón del Valle, 4 (Les Arriondes). T. 985840532. Rotando Palos SIDRERÍA EL SUBMARINO. Leopoldo Alas Clarín. T. 985 84 00 75. CONFITERÍA CAMPOAMOR. Ramón del Valle. T. 985 84 00 37. LA XUNCA La Peruyal 26. Les Arriondes T. 606 103 001. SIDRERÍA MESÓN EL RINCÓN DEL CASTAÑU. Ramón del Valle 5. Les Arriondes T. 985841674. Angones SIDRERÍA EL MIRADOR. La Peruyal, 1. Les Arriondes. T. 985840411. Foncueva y M. Zapatero. SIDRA BASILIO. Domingo Fresnedo, 11. Les Arriondes. T. 985 84 02 27. SIDRERÍA EL TONEL DE GIGI. Ramón del Valle 8, bajo. Les Arriondes. T. 984 840 544 Trabanco, Trabanco d’Escoyeta. SIDRERÍA LOS FELECHOS Ramón del Valle 6, bajo. Les Arriondes. T. 985 841 536

PILOÑA RESTAURANTE SIDRERÍA PARRILLA LA ROCA. Ctra .General. 33584 Sevares T. 985 706 049 Viuda de Angelòn BENIDORM, HOTEL, SIDRERÍA, RESTAURANTE Villamayor T. 985707111/ 985707643

L’Infiestu LA VERJA, SIDRERÍA REST L’ Horrìn,s/n. T. 985 710 800 Alternando palos SIGLO XX, BAR Martinez Agosti, 9. T. 677 712 501 Mestas, Fran,Menendez,Prau Monga y Ramos del Valle

PRAVIA MESÓN LA PANERA Ctra Antigua de Peñaullán s/n T. 670 433 412

PROAZA RESTAURANTE LA SALA DEL BUEN YANTAR. Avda. Carmen Miranda25-5º E T. 625 50 00 78 CONFITERÍA REY SILO Carmen Miranda, 15

RIBADEVA SIDRERIA LA CASA ABAJO. Ctra General s/n. La Franca T. 985 412 430 Cabañón, Trabanco.

RIBESEYA SIDRERÍA EL TARTERU. Marqueses de Arguelles, s/n. T. 98585 76 39. Sidra Castañón.

SIDRERÍA CARROCÉU. El muelle. T. 985 86 14 19. Sidra Cortina. SIDRERÍA LA PARRILLA. Avda Palacio Valdés, 27. T. 985 86 02 88. Foncueva / Cabañón. EL ANCLA. RESTAURANTE Gran Vía. T. 984 84 11 08. LA NANSA. Marqueses de Argüelles, s/n. T. 985 860 302. EL TEXU. Sidrería Restaurán Lopez Muñiz, 11. T. 684 284 219. Trabanco normal y d’Escoyeta. CASA BASILIO. Sidrería Marisquería Manuel Caso de la Villa, 50. T. 985 858 380. EL PUERTO, SID. MARÍSQ. Marques de Argüelles, 31 T. 984040760 Novalín, Cabañón. ABAREQUE, SIDRA Y TAPES. Manuel Caso de La Villa, 34 T. 984 841 040 Viuda de Angelón, Muñiz.

SAMARTÍN DEL REI AURELIU PARRILLA EL CURRO. La Peruyal 12, baxu. T. 985 671 594 / 645968159 Sidra Arbesú. SIDRERÍA LA CABAÑA Francisco Quevedo 9 Sotrondio T. 985 67 18 61.

L’Entregu BAR FLORIDA. Avda. El Coto, 15. Sidra Vigón y L’Allume. BAR SIDRERÍA EL SEMÁFORO. Doctor Fleming,27. T. 984 082 492 Tabanco normal y d’Escoyeta. SIDRERÍA CASA CAMILO. La Cascaya. Sidra Menéndez. SIDRERÍA EL ZAMORANO. Manuel G. Vigil, 11. T. 653 671 217 Sidra Arbesú. RTE. SIDRERÍA LA CONDA. Perez Ayala,10. T. 985 660 671 / 984 066 118 J.R, Trabanco normal y d’Escoyeta. EL PORTALÓN, SID. REST. Ramon y Cajal, 11. T. 647608394 Trabanco normal y d’Escoyeta. LA SINDICAL, SID. REST. Manuel González Vigil, 2. T. 985 746 606 Trabanco normal y d’Escoyeta.

SIERO SIDRA LOS BAYONES Vallin, Llimanes nº 52 T. 985791250. EL ASADOR DE ABEL. La revuelta del coche. Arguelles T. 985 740913 PARRILLA KOBE. Ctra. Oviedo-Santander, 45 T. 985 794 974. Muñiz,Trabanco Selección. EL LLAGAR DE VIELLA Ctra Viella. T. 985 794 198 www.llagardeviella.es SIDRERÍA RESTAURANTE EL LLAGAR DE QUELO. Barriu de Fueyu, 21. T. 985 79 29 32. www.sidraquelo.com LLAGAR Y SIDRERÍA LA MORENA. Alto de Viella, s/n 33429 T. 985 263 944. LAS CUEVAS, ASADOR REST. Avda Santander 8 El Berrón. T. 985 743 409. Muñiz, Trabanco normal y d’Escoyeta. LOS ROBLES, PARRILLA Samartino T. 985 723 539. Foncueva. EL CASINO DE LIERES, SIDRERÍA EL TRAVIESU La Pedrera 15 - Llieres T. 985 747 099. VIuda de Angelón.

La Pola SIDRERÍA EL FORNO. La Isla,s/n T.985722711 Muñíz, Trabanco, Trabanco d’Escoyeta. SIDRERÍA PACO. La Isla, 5. T. 985 723 164. Sidra Foncueva, J.R y Trabanco Selección. SIDRERÍA EL CULETÍN. Celleruelo, 66. T. 985 722 156. Viuda de Angelón. SIDRERÍA EL PARQUE. Florencio Rodríguez 11 T. 985 725 009. SIDRERÍA EL POLESU. Facundo Cabeza, 8. T. 985 720 054 / 985720954. SIDRERÍA PUMARÍN. Plaza Les Campes 28 T. 985 72 27 44 Pachu SIDRERÍA LES CAMPES. Plaza Les Campes, 7. T. 985 723 006.

SIDRERÍA EL MADREÑERU. Plaza Les Campes, 15. T. 985 724 599. JR, Zapatero, Orizón, Vallina, Vigón, Roza, Cabañón, Morena, Fran, Estrada. SIDRERÍA MESÓN SIERO Valeriano León 25. T. 984834457. Sidra Foncueva. PEÑAMAYOR, MESÓN Torrevieja, nº 16 Pachu. SIDRERÍA KARTING POLA. Puente Recuna, Ctra. Santander. T. 985 72 19 57. Foncueva, L’Argayón, Zythos OTERO, SIDRERÍA PULPERÍA Florencio Rodriguez 57 T. 985 724 605 Trabanco, Fanjul LOS PORTALES DE JAMINÓN San Antonio 11 T. 985 724 304 Castañón, Vigón, Roza, Orizón, Vallina, Muñiz.

Tiñana SIDRA JUANÍN Fozana d’Abaxo 4. T. 985 79 49 07 SIDRA FANJUL. Tiñana 12. T. 985 985 155. SIDRA MUÑIZ. Fueyu, 23. . T. 985 792 392. SIDRA QUELO. Fueyu, 21. T. 985 792 932 SIDRA ARBESÚ. Santa Marina. T. 985 742 390. SIDRA FONCIELLO. T. 985 74 45 47. CASERÍA SAN JUAN DEL OBISPO T. 985 985 895. LLAGAR VIUDA DE PALACIO. Tiñana 10. T. 985 792 617. Sidra Vda de Palacio.

Llugones SIDRERÍA EL GUARAPU Antonio Machado 12 T. 984 183 458. Trabanco SIDRERÍA FRAN. Llugones. Ctra. Avilés, T. 985 260 074. Sidra Fran. SIDRERÍA LA ESCUELA. Avda. de Viella, 11. T. 984 491 782 EL ALAMBIQUE, CERVECERÍA. Jose Tartiere esq. Monte Auseva. T. 620 471 911 Ramos del Valle SIDRERÍA EL DUERNU. Antonio Machado, 9. T. 984 281 910 FONTE VILLORIA, SIDRERIA. Gaspar Jovellanos, 2. T. 984 180 615 Fran, La Morena, rotando palos ALBINO, SIDRERÍA. Conde Santa Barbara 5 T. 984 195 982 Fran, Ramos del Valle. LA CASONA DEL MIÑO. Leopoldo Lugones,7. T. 985 26 15 94 Trabanco, Fran, Ramos del Valle Cualloto LLAGAR CASA CORZO. Ctra.Gral de Santander, 7 T. 985 792 010 / 600788219 Granda. CRIVENCAR. Pol. Águila del Nora, PC 2, NV 1. Granda T. 985794215. info@crivencar.com /www. productosdeAsturies.com PULPERÍA SIDRERÍA TERRA MEIGA. Carretera general 634, 3 T. 647 216 939. Torre, Trabanco, Fran y Ramos del Valle.

Blimea CRESPOS, SIDRERÍA REST. Puertu San Isidro 3. T. 985672588 Menéndez. SIDRERÍA SAN MAMÉS Velázquez 16 T. 630 07 97 04 LA PEÑA, MESÓN Av. La llibertá 53 T. 984 842 456 Viuda de Palacio LA FERRERÍA, SIDRERÍA Av. El Florán 3 T. 639 746 583 Arbesú

Setiembre 2017


150 HOTEL RESTAURANTE MODEL`S. Polig. de Granda Nave, 29 Granda T. 985 791 580.

UVIÉU

SOTU’L BARCU REST. SIDRERÍA LA DEVA. Avda de los Quebrantos, s/n San Xuan de l’Arena. T. 985 586 072. Muñiz d’Escoyeta, Cortina. SIDRERÍA REST. EL CRUCE. Carcéu. T. 685 386 912. Castañón y Val de Boides. SIDRERÍA ASGAYA. Avda Los Quebrantos San Xuan de L’Arena. T. 690 901 181. Menéndez y Vda de Angelón. CASA POMPO, PARRILLA Carlota Sunkel 10 Ranon T. 677 567 208 Menéndez ORBAYU, SIDRERÍA. Los Quebrantos 40. San Xuan de L’Arena.. T. 984 837 314. Fanjul

TAPIA SIDRERÍA LA CUBIERTA. Travesía Dr. Enrique Alvarez. T. 985 47 10 16. Solleiro. MESÓN EL PUERTO. Avda del Muelle 20. bajo Tapia de Casariego. T. 985 62 81 08 Solleiro y Cortina. SIDRERÍA LA TERRAZA. Amor de Dios, 2. Tapia de Casariego. T. 985 62 81 39. Sida Muñiz LA FONTE. Fernando Villamil, 8. Tapia de Casariego T. 984 84 4179 Solleiro, Trabanco. EL BOTE. RESTAURANTE Marques de Casariego, 30 - 32 T. 985 628 282

TARAMUNDI LLAGAR SOLLEIRO. La Villa. Taramundi. T. 985 64 68 37.

TINÉU LLAGAR SIDRA LA LLARADA. El Viso s/n. T. 985 80 08 14.

SIDRERÍA EL PIGÜEÑA. Gascona, 2. T. 985210341. SIDRERÍA LA PUMARADA. Gascona, 6. T. 985200279. Sidra Menéndez y Trabanco. SIDRERÍA TIERRA ASTUR. Gascona, 1. T. 985 202 502 Sidra Trabanco. EL RINCÓN DE GASCONA. Gascona, 3. T. 984 182 986. Juanin, Vda de Palacios, Orizon SIDRERÍA EL MAYU. Ildefonso Sánchez del Río, 7. T. 985 709 612. Sidra Menéndez, Val d’Ornón, Trabanco SIDRERÍA EL VALLE. Manuel Pedregal, 6. T. 985 22 99 52. Sidra de Nava. SIDRERÍA EL OVETENSE. San Juan, 6. T. 985220840. T. 985220 207. Vda. Palacios, Contrueces, Frutos,Zhytos. SIDRERÍA MARCELINO. Sta. Clara. T. 985 22 01 11. Foncueva, Zapatero, Vda. Corsino, Trabanco. SIDRERÍA MIGUEL. Manuel Cueto Guisasola, 2. T. 985 24 46 24. L’Argayón. Arbesú. SIDRERÍA LA NOCEDA. Victor Chavarri, 3. T. 985225959. Rotando varios palos. SIDRERÍA CASA FRAN. Av. Conde de Santa Barbara 37 Avenida, Llugones. RESTAURANTE-PARRILLA RIO DE LA PLATA. Sabino Fdez. Campo, 9. T. 985 111 343 Trabanco, normal y d’Escoyeta REST. SAN JUSTO. El Cruce, 3 San Esteban de les Cruces T. 984 116 686 Fran, Cortina, Villacubera SIDRERÍA LA FESORIA. Avda. Torrelavega, 29. T. 984 293 854. Juanin y Roza LA GRAN VETUSTA, SIDRERÍA Pza. Porlier, 5. T. 984 296 683 Herminio y Zythos. ASADOR SIDRERÍA FANJUL Pedro Miñor 4 T.985 244 905 SIDRERÍA EL CAMPANU. Jesús, 1. T. 985 215193.

RESTAURANTE-PARRILLA BUENOS AIRES. Carretera del Naranco s/n. T. 985 295 907. Orizón y Novalín. SIDRERÍA LA ESTACIÓN. Indalecio Prieto, 4. T.616 668 079. Sidra Fran. RESTAURANTE LA CABANA. Gascona nº 19 bajo. T. 984 085 637. SIDRERÍA EL TRAMPOLÍN. Avda. de Torrelavega, 36. T. 985 201 315/647 570 098. SIDRERÍA LA INDUSTRIAL. Palmira Villa, 9 T. 985 284 863. LA PARRINA. Marcos Peña Royo,14. T. 984 183 798. Especialidad en callos caseros. EL SUEÑU Paseo de la Florida, 3. T. 984 839 929. Herminio. SIDRERÍA-RESTAURANTE LA MANZANA. Gascona, 20 T. 985 081 919 Trabanco normal y d’Escoyeta, Valdeboides, Villacubera, Ramos del Valle, Zhytos, Cortina, Sopeña, Poma Áurea, EM, Pumarina. SIDRERIA ALBERTO. La Lila, 25 T. 985 089 122. Roza, Canal, Novalín. LA FLOR DE GALICIA. Avda. Del Cristo, 51 T. 985 252 697. Peñón y Zythos. LA CUEVINA. San Mateo 1 T. 984 842 198. MONTE NARANCO. Menéndez Pelayo 10 T. 985 110 977. EL REGUERANU. SID. REST. Santumederu 49 Llatores T. 984 043 048. Trabanco normal y d’Escoyeta. SIDRERÍA EL GATO NEGRO Mon 5. Pza Trascorrales 17 T. 984 087 511 Quelo, Trabanco, Coro LLAGAR EL PELEGRÍN Luis Braile 9 T. 984 083 669 Canal, Trabanco SIDRERÍA LA BELMONTINA Águila 3. T. 985214828. Viuda de Palacios.

SIDRERÍA GRAN VÍA Av. Galicia 3 T. 985 239 901 Villacubera, Juanín, Viuda de Palacio, Trabanco. SIDRERÍA EL MEOLLO Vázquez de Mella 68 T. 984 280 862 Menéndez, Val d’Ornón. BAR ROBERTO Gaspar García Laviana 1 T. 985 219 785 Sidra Fran y Trabanco. SIDRERÍA PICHOTE Pza Gabino Diaz Merchan T. 984 282127. TABIERNA L’ARFUEYU Gaspar García Laviana 1 T. 984 189 804 Menéndez, Vda Angelón. SIDRERÍA LAMALQUERIDA Indalecio Prieto, 6 (Zona Gascona) T. 985 757 175. Sidra Juanín, Foncueva normal y d’Escoyeta SIDRERÍA PARRILLA LOS CORZOS. Los Corzos 5. La Manxoya. T. 985 219 743. Muñiz. EL FARTUQUÍN, SID. REST Carpio 19 y Oscura 20 T. 985 229 971. Menéndez y Val d’Ornón. SIDRERÍA PADRE SUÁREZ Padre Suárez 25. T. 985200192. Vigón, Juanín y Fran EL ANTIGUO. RESTAURANTE SIDRERÍA Trascorrales 6. T. 984085972. Quelo, Olaya MESÓN SID. EL LEONÉS Av. Santander 4 T. 985220343. Cortina SIDRERÍA LOS AVELLANOS Los Avellanos 4 T. 985221908. Trabanco EL PATIO, SIDRERÍA Puertu Tarna 17 T. 984 83 48 78 Famjul, Llagar de Fozana CASA MUÑIZ, SIDRERÍA La Lila 16 T. 985 203 259 Muñiz MONTAÑES, REST. SIDRERÍA Isla de Cuba 8 T. 984 285 037 Muñiz normal y d’Escoyeta. MONTES Y BAYAS, SIDRERÍA Gascona 4 T. 985 072 623 Muñiz, Villacubera, Trabanco normal y d’Escoyeta ALTERNA, SIDRERÍA Puertu Payares 9 T. 984 280 641 Corsino, Trabanco normal y d’Escoyeta. AL CENTRO Y PA DENTRO Joaquin Blume 1 La Tenderina T. 985 076 154 Viuda de Palacios, Fanjul LA CALEYINA, SIDRERÍA Fierro 9. El Fontán T. 985 227 155 Quelo, Solaya

La Corredoria SIDRERÍA LA FERRERÍA Calle Llaviada, 10 . T. 984 083 834 Conceyu, Menéndez, Val d’Ornón. LA TABERNA DE CHUS Vicente Miranda 11 T. 616 186 978. Trabanco. 165

SID. LA CASUCA DE SANTI. Los Campos, 1 T. 985 081 482 Menéndez, Val d’Ornón. SIDRERIA DONDE RAMONIN. La Corredoria 117 T. 984 282 455. Menéndez, Val d’Ornón. EL LLAGARÓN DE ELIO Y ADRI Llaviada 5. T. 985 755 758. Arbesú, Menéndez, Val d’Ornón. EL PATIO, SIDRERÍA Puertu Tarna 17. T .984 83 48 78 EL BOSQUE, SIDRERÍA Victor Chavarri 7. T .985 219 995 Viuda de Corsino, Roza, Canal, Zythos, Villacubera EL RASÓN, SIDRERÍA, PARR. La Corredoria 122. T .661175 672 Fanjul, Menéndez, Val d’Ornón. NALÓN, SIDRERÍA, REST. Campoamor 17. T .985 212 016 Orizón, Novalín. LA TABERNA DE PICHI. Vicente Miranda 11 .La Corredoria. T .655 841 644 Trabanco, Viuda de Palacio. EL FERROVIARIU, CHIGRE ESPICHERU. Gascona 5 T .985 225 215 Orizón, Viuda de Angelón, Peñón normal y d’EScoyeta, Vigón, Muñiz, Prado y Pedregal, Prau Monga, Carrascu, Zythos.

Trubia SIDRERÍA EL BOSQUE. El Bosque, 14. T. 984 282 464. Trabanco, Torre, Viuda de Palacio Camín Real de la Sidra SIDRERÍA LOS BALCONES. Camín Real, 67. T. 985 79 30 31. Vda. Corsino, Fonciello, Juanín, Llaneza. LLAGAR HERMINIO. Camín Real, 11. T. 985 79 48 47. SIDRERÍA EL TONEL. Camín Real, 18 T. 985 985 726 Sidra Quelo. LA NUEVA BARRIKA. Camín Real 26. Cualloto T. 984 085 686.

VALDÉS SIDRERÍA EL PAREDANO. Los Caleros 5 33700 L.luarca T. 985 47 0321 L’Infanzón, JR, Trabanco, Trabanco Selección, Escalada EL SINDICATO. Av. San Sebastián 33787 Barcia T. 674 157 228 Cortina.

VEGADEO / VEIGADEO CASA JANO, SID. REST. PARR. Piantón T. 985 47 0321 Arbesú. SAN ROQUE SID. REST. PARR. El Palacio 24 T. 985 634 261 Trabanco.


151 VILLAVICIOSA CASA MILAGROS. Campomanes 1. T. 985 89 02 21. SIDRERÍA EL FURACU. Plaza Generalísimo, 26. T. 985 891 189. SIDRERÍA BEDRIÑANA. Maliayo, 1. T. 985 891 152. SIDRERÍA EL TONEL. Álvarez Miranda, 13. T. 985892359. SIDRERÍA EL PORTAL. Maliayo, 5. T. 984 393 818. Rotando Palos. SIDRA J. TOMAS. Molín del Mediu. Candanal, 33. T. 985894119. SIDRERÍA LA CAPILLA. Manuel Cortina 11. T. 984 39 70 28. SIDRA CORTINA. San Xuan, 44. AmandiT. 985893200-630956730 C.llagar@cortina.com www.sidracortina.com SIDRA FRUTOS. Barriu Friuz ,28. Quintueles. T. 985 89 48 26. LLAGAR CASTAÑÓN. Santa Ana, 34. 33314 Quintes. T. 985 89 45 76. SIDRERÍA LA ESPUELA. Eloísa Fernández, 6 T. 985 89 14 06 Menú, Cachopo, Pulpo con patatines. SIDRERÍA LA BALLERA. General Campomanes 18 T. 985 89 00 09 Sidre de Villaviciosa. SIDRERÍA RTE. MARISQ. EL CONGRESO DE BENJAMÍN Plaza del Ayuntamiento, 25. T. 985 892 580. SIDRERÍA CAMPOMANES General Campomanes,1 T. 611081303 Sidra JR. EL PORTAL, SIDRERÍA. Maliayo 5, baxu. T. 984086929 RESTAURANTE EL MORENO. Puerto del Puntal T. 984 100 401 Sidra Vigón, El Gobernador, El Gaitero, Valverán. SIDRA EL TRAVIESU. Camoca s/n T. 609031811 SIDRA LOS GEMELOS. Barriu Cimavilla 82 T. 985 894 731 /606384 044. SIDRA VALLINA. Fonfría 33. Pión. T. 985 894 052 / 606413200. REST. CASA PEPITO. Pión. T. 985 894 118 /629816466 EL GARITU, SIDRERÍA. Victor García de la Concha, 16 T. 984194651 Rotando palos de La Villa. EL PARQUE, SIDRERÍA Cervantes 11. T. 984 087 917

CASA MERY. El Carmen 4 T. 984 281 898 Castañón. SIDRERÍA EL ESCORIAL. Maximinon Miyar 18. Amandi T. 985 89 19 19. BAR SIDRERÍA LA ESPICHA. Manuel Cortina, 1. T. 985893601. Coro y Trabando d’Escoyeta. LA FLOR DEL PUMAR, SIDRERÍA REST. Riaño 22. T. 985 893 004. Cabueñes, Novalín EL NUEVO BUSTO, SIDRERÍA REST. Camín Real s/n. Argüeru T. 985 909 583. Cortina, Cabueñes LA TORRE, SIDRERÍA Cabanilles, 29 T. 984 706 843 Cabueñes DELARCE, RESTAURANTE. Zaldivar 21. T. 984 842 990 Coro, Brut Pomarina, Valle Ballina y Fernández. SAMPEDRO, BAR REST. Ctra General 80. Arroes. T. 985 999 583 Buznego, Castañón. LA CANALIEGA. Hotel Rural. Restaurante Barrio Valbucar, 4 T. 985 890 025 Castañon, Vallina, Canal, Brut EM y Pomarina. LA TIERRINA, SIDR, REST Victor Garcia de la Concha,14 T. 985 892 620 Castañon. LA VITORIA, SIDR, REST Bárzana 1, Seloriu. T. 984 701 102 Vallina, Coro, Busto,Trabanco normal y d’Escoyeta

Tazones EL ROMPEOLAS, BAR REST. San Roque 21. T. 985 897 013 Rotando palos. LA SIRENA, BAR REST. San Roque. T. 985 897 020. Frutos, Canal, El Santu LA TORTUGA, SIDRERÍA CHIGRE. San Miguel 5. T. 985 897 168. MARBELLA, RESTAURANTE. San Miguel 4. T. 985 897 003 Buznego. LA NANSA, RESTAURANTE. San Roque 20. T. 985 897 038 Castañón, Val de Boides.

XIXÓN SIDRERÍA EL SAÚCO. Valencia 20. T. 985 39 83 30. www.elsaúco.com SIDRERÍA HNOS. BLANCO. Honduras, 5 - La Calzada. T. 985 31 65 21. Trabanco y Trabanco Selección. SIDRERÍA LA GALERNA. Avda.Galicia, 82 -El Natahoyo. T. 985 31 15 14. Trabanco, Trabanco Selección, Roces. BAR - REST. EL CRUCE. Cabueñes. T. 985 37 11 30. Sidra Piñera. SIDRA TRABANCO. Llavandera, s/n. T. 985136969. SIDRA JR. Altu L’Infanzón, 5321. T. 985 33 84 37. Cabueñes. SIDRA CONTRUECES. Contrueces, s/n. T. 985 38 62 97. SIDRA CANAL. Llavandera - Llinares. T. 985137757 LLAGAR SIDRA PIÑERA. Camín de Caldones, 581. Serantes- Deva. T. 985 33 50 54. SIDRERÍA LAS PEÑAS. Santuriu. T. 985338299. Trabanco y Piñera. CASA YOLI. Ctra Caldones 182. Barriu San Antonio - Deva. T. 985 36 87 24. Sidra Piñera. www.casayoli.es EL SOBIÑAGU. Sidrería. Parrilla. Restaurán Leoncio Suárez 60 T. 984 29 80 63 SIDRERÍA CASA CESAR. Juan Alvargonzález, 24. T. 985 38 99 83. Sidra Frutos, Nozala Selección. SIDRERÍA SPORTING. Avda. Pablo Iglesias, 78. T. 985 364 631. SIDRERÍA SIMANCAS. Avda. Pablo Iglesias, 57. T. 985369238. Sidra Trabanco. PARRILLA ANTONIO I. Roncal, 1 Xixón. T. 985 15 49 73. Trabanco normal y d’Escoyeta.

SIDRERÍA CASA CORUJO. Carretera del Obispo, 75. T. 985 384 619. Sidra Contrueces. SIDRERÍA LOS CAMPINOS. COVADONGA 8. T. 985 172 640. LLAGAR SIDRERÍA RESTAURANTE CANDASU. Sierra del Sueve, 14. T. 984 393 037. Menéndez, Val d’Ornón. SIDRERÍA EL CRISOL. Mariano Pola,66. T. 984 39 65 82. SIDRERÍA URÍA. Poeta Alfonso Camín, 26. T. 985 38 33 34. Sidra Foncueva y Trabanco SIDRERÍA CASA TONI. Carlos Marx, 18. T. 985 34 32 83. Sidra Menéndez. SIDRERÍA JOSÉ. Zaragoza, s/n. T. 985 32 06 13. Sidra L’Argayón. LLAGAR EL MANCU Camín de la Ería 49. Cabueñes T. 985 133 330 Piñera /www.elmancu.com SIDRERÍA CASA FEDE. Acacia,5. T. 985 34 40 07. Sidra L’Argayón. SIDRERÍA LA GARULLA. Numa Guilhou, 20. T. 984 198 418 Cortina, Villacubera. SIDRERÍA CABRANES. Fco. de Paula Jovellanos, 16. T. 985131487 Sidra Peñón., Trabanco SIDRERÍA EL RESTALLU. Decano Prendes Pando . T. 985 35 00 48. Sidra Peñón y Peñón selección. SIDRERÍA LA GALANA. Plaza Mayor. T. 985 17 24 29. Sidra JR SIDRASTUR/Grupo Astur de Coleccionismo Sidrero At. Obrero La Calzada 2, 2º. sidrastur@hotmail.com SIDRERÍA LES RUEDES. Altu L’Infanzón, s/n. Cabueñes T. 985 33 10 74. SIDRERÍA LA RUTA DE LA PLATA. Avda. de la Constitución, 140. T. 985 14 28 30. Sidra Peñón.

SIDRERÍA EL CENTENARIO. Plaza Mayor, 7. T. 985 34 35 61. Coro, Gelo, Castañón y Vallina. SIDRERÍA LLAGAR CASA SEGUNDO. Cabueñes. T. 985 33 36 32. Sidra Segundo. DAKAR, SIDRERÍA Juan Alonso 11. T. 985 357 670 LLAGAR DE CASTIELLO. Camín San Miguel. Castiello Bernueces T. 985 368 338 MIRAVALLES, SIDRERÍA La Playa 6. T. 985 086 616 SIDRERÍA TROPICAL. Avda. Rufo Rendueles, 3 T. 685 827 159. Castañón, Trabanco d’Escoyeta. EL MALLU. La Pola Siero, 12. T. 985319410. Menéndez. EL OTRU MALLU. Sanz Crespo, 15. T. 985359981. Menéndez. LA TORGA, SIDRERÍA REST. San Francisco de Asis, 3 T. 985 086 356 LA MANZANA REAL, SIDRERÍA Llaranes 10. T. 985 145 250 CASA JULIO. Río Eo, 57. T. 985165280. Cortina, Nozala, Villacubera. SIDRA CABUEÑES. Camín del Barriu, 5. Cefontes. Cabueñes. T. 985 16 24 22./669860598. SIDRERIA BOBES. Reconquista 9. T. 984 490 215. SID.EL RINCÓN DE TONI. L’Infiestu 21 Menéndez RESTAURANTE CASA ARTURO. MERENDERU Profesor Pérez Pimentel 73 La Guía T. 985361360 / 98536 28 51 JR, Buznego, La Nozala www.casaarturogijon.com BODEGAS ANCHÓN. Manuel Junquera 30. T. 985 3671 67/985 0972 80 Canal, El Santu, Acebal, El Carrascu

Setiembre 2017


152 PARRILLA MUÑO. Feijó nº 33 T. 985 33 60 80 parrillamuno@hotmail.es La Golpeya y. P. La flor de los Navalones RESTAURANTE RIBER SIDRERÍA Menendez Pelayo, nº 9 T. 985 33 77 98 Sidra Peñon PARRILLA SIDRERÍA LA XUANINA. Caveda 7. T. 985 332 323 Trabanco normal y d’Escoyeta, Vda de Angelón, Fanjul SIDRERÍA NORIEGA Juan Alvargonzalez 52 T. 985 38 07 36 Trabanco, Contrueces SIDRERÍA BALMES Balmes 5 T. 985373047 Castañón, Val d’Boides y Trabanco. EL MALLU DEL INFANZÓN. Sidrería Merendero. Ctra Pión, AS 331, 276 Altu l’Infanzón. T. 985 13 50 30 LA ALACENA GOURMET. Llangréu 5 T. 984 39 60 87 Viuda de Angelón, Pomar www.laalacenagijon.com SID. PARRILLA VILLA LUCÍA Leoncio Suárez 13.Esquina Mª Josefa T. 985 09 57 73 Menéndez y Val d’Ornón SIDRERÍA CASA ANDRÉS. Avd. La Argentina,99 T. 985 325 751 Sidra Trabanco SIDRERIA CANTELI. Almacenes, 4 Baxu. T. 984 190 966. Vda de Angelón,Piñera,Prau Monga. Tamos en Facebook. SIDRERIA EL PANERU. Alejandro Farnesio,3. T. 985 320 505. Menendez y Val D’Ornòn.

165

SIDRERÍA LA TROPICAL. Santa Rosalía,13. T. 984 195 294. Canal, El Santu, Menéndez y Trabanco d’Escoyeta. CHEF FIDEL. Padilla 12 T. 984 396 714 Menéndez,Val D’Ornòn. REST. LA ZAMORANA. Hnos. Felgueroso, 38-40 reservas@lazamorana.net T. 985 380 632 CASA TÍRATE AL MATU Av. d’El Cerilleru,13. Xove T. 985 322 521. Trabanco normal y d’Escoyeta, Cortina, Peñon, Villacubera. EL LLAGAR DE BEGOÑA. San Bernardo,81 T. 985 176 241 SIDRERÍA LA PÁMPANA. Velázquez 9. T.985 15 54 83. SIDRERÍA EL SECAÑU. Honduras,37. La Calzada T. 985 311 294. Cortina y Villacubera. SIDRERÍA LA CASONA DE JOVELLANOS. Plazuela de Jovellanos,1. T. 985 342 024. Huerces. SIDRERÍA LAS CEREZAS. La Pola Siero,5. . T.984 390 590. Canal y Trabanco. SIDRERÍA LA CABAÑA. Cirujeda ,18 T. 984 846 150 Piñera SIDRERÍA PARRILLA RAMÓN. Manuel Junquera,15. T. 985 369 542. SIDRERÍA EL REQUEXU. Avda. de La Costa,30 T. 984 395 520 Trabanco y Trabanco d’Escoyeta.

SIDRERÍA EL LLABIEGU. Ribagorza,14(esquina Roncal). T. 985 084 939. Canal,. El Santu. SIDRERÍA COTO CRISTINA. Manuel Junquera 31. T. 984 842 642 SIDRERÍA PASCUAL. Nuñez de Balboa, 18. El Cerilleru. T. 985 874 321 Canal, Contrueces, Castañón, Val de Boides. SIDRERÍA RIOASTUR. Ríu d’Oro 3. T. 985 148 617. PARRILLA MUÑÓ. Avd. Juan Carlos I,42 T. 985 317 216 La Golpeya y La Flor de los Navalones. LLAGAR SIDRA ARSENIO. La Reguera s/n. Deva T. 985 333 450. LLAGAR SIDRA ACEBAL. Cta Piles-L’Infanzón, 5335. Cabueñes T. 985364120. CASA ROBER. Rosario, 14. T. 984 198 627. Trabanco. SIDRERÍA VALE, OTRA!!!. El Bar de Gon Padre Montero 5. T. 984 842 642. SIDRERÍA LA TONADA. Ramón Areces, 30. T. 984 393 070 SIDRERÍA LA TONADA (LA GUÍA) Doctor Fleming 1193 T. 984293299 Trabanco normal y d’Esoyeta. SIDRA NORNIELLA. Camín de Lleorio. Samartín de Güerces. T. 985 137 085 SIDRERÍA AVENIDA. Avd. del Llano, 50. T. 984 492 150 PARRILLA VERDEMAR. Alto de La Providencia, 2824. T. 984 102 123. Cabueñes. MERENDERO LA CABAÑA. Camín de L’Infazón a la Playa de La Ñora, 587 T. 985 337 930/687 481 767 SIDRERÍA EL PARQUE. Emilio Tuya, 54. T. 985 332 028. Acebal y Contrueces.

SIDRERÍA LA TRAFALAYA. Avd. Argentina, 93. T. 675 965 172 Menedez y Val d’Ornón SID. REST. EL ANDARIEGU. Magnus Blistak, 51. T. 985 343 572 El Piloñu, Coro, Vda Angelón SIDRA ROCES. Carretera del Obispo s/n T. 985 388 601. BAR MEREND. EL HORREO La Providencia T. 985 331 325. Sidra Coro. EL RINCONÍN DE DEVA Camín de Rionda,76. Barriu de Zarracina. Deva T. 985 365 677 - 678 785254 RESTAURANTE LA HUERTA. Camín de la Frontera, 337. T. 984 099 595. Cabueñes. SIDRERÍA EL TEXU Capua 18 T. 984 100 739. Castañón. SIDRERÍA LA VOLANTA. Teodoro Cuesta 1 T. 984 842847 / 625762 969 PARRILLA EL CHARRÚA. Bélgica, 1- Pumarín T. 985 380 014 Cocina típica uruguaya.. MERENDERU EL CAMÍN DEL AGUA Camín de La Vallina, 10-3 Carceo. Santuriu T. 985 338 157. SID. EL CORREDOR DE ESTRADA Valencia 6 T. 984 290 809. Acebal, Menéndez. SIDRERÍA MARI Felipe II, 6 T.658936039. Peñon y Trabanco. Normal y d’Escoyeta. SIDRA BERNUECES. Camín La Nisal, 1004. Castiello Bernueces T. 985 131 188-629260 301. RESTAURANTE MERENDERO LA CASINA. Avda. Jardín Botánico, 895. T. 985 372 680. Menéndez y Val d’Ornón.. RESTAURANTE SIDRERÍA PARRILLA EL CARBAYU. Camín d’El Carbayu, 78. T. 985 137 907-652 661 563. TOLDOS GAMA Max Planck 329 Pol Ind Roces. T. 985166139. REST. SIDRERÍA ASTURIAS. Doctor Aquilino Hurle, 36 T. 985374516. Cortina y Villacubera. SIDRERÍA CELORIO. Domingo Juliana 6 T. 984 29 34 47. Sidra JR , Trabanco normal y d’Escoyeta SIDRERÍA LA GARNACHA. Avd. de Roces, 920. Nuevo Roces T. 984 198 803. SIDRERÍA LA SERENA. C/Aquilino Hurle, 21 T. 984292126 Peñón normal y d’Escoyeta. SIDRERÍA LOS POMARES. Avda. de Portugal, 66 T. 696 478 816- 985354 607 Peñón normal y d’Escoyeta

SIDRERÍA LA MIRANDA DE MI GÜELU. Avda. la Argentina 101. T. 984291579/600899810 Menéndez y Val d’Ornón. SIDRERÍA EL ALLERANU Cienfuegos 168. T. 984 181 168. Menéndez. SIDRERÍA D’ALBERTO Pedro Menendez,1 T. 984 397 154. Contrueces, Peñon, Trabanco normal y d’Escoyeta, Zythos. SIDRERÍA D’ALBERTO Concepción Arenal, 7 T. 985 091 175. Contrueces, Peñon, Trabanco normal y d’Escoyeta, Zythos. SIDRERÍA PARRILLA EL VIEJO LLAGAR Andalucia, 15 T. 984 390 586 Viuda de Angelón, Trabanco SIDRERÍA LES TAYAES Santa Eladia,15 T. 984 390 750 Sidra JR SIDRERÍA ATAULFO Cabrales 29. T. 985 340 787. SIDRERÍA EL TENDIDO Pintor Marola 10 T. 985 099 800 RESTAURANTE MARISQUERÍA FERNANDO. Aguado 34 T. 984399541 Acebal y Viuda de Angelón. REST. SIDRERÍA LA CURUXA Ctra Pión, 1209. La Olla, Deva. T. 985 370 635 Piñera. SIDRERÍA LA CANASTA Alfonso Camín 21. T. 984 294 664. Viuda de Angelón. SIDRERÍAREST. LA NIETA Camín de los nozales 318. Somió. T. 985 335 090 Sidra JR www.restaurantelanieta.com SIDRERÍA EL LAVADERU Plaza Periodista Arturo Arias,1. Cimavilla. T. 984 84 04 49 SIDRERÍA EL RINCÓN DE LA TATA Pablo Iglesias 6 T. 985 13 10 99 Castañón, Val de Boides MIRAVALLES, SIDRERÍA la Playa 6 T. 985 086 616 Menéndez DAKAR, SIDRERÍA Juan Alonso 11 T. 985 357 670 Arbesú, Riestra, L’Allume, Villacubera NUEVA IBÉRICA, SID. REST. Aguado, 38 T. 985 084 154 Piloñu, Canal, El Santu LA TORGA, SIDRERÍA REST. San Francisco de Asis, 3 T. 985 086 356 Contrueces, Trabanco LA MANZANA DE XOVE. Prosperidá 13 T. 984 496 168 Peñón, Trabanco, Menéndez. SIDRERÍA REST. LOS COLLACIOS Sierra del Sueve 19 T. 984 840 855 Menéndez, Val d’Ornón, Muñíz normal y d’Escoyeta


153 SIDRERÍA EL ASTILLERU Laboratorios 28 T. 984 294 142 Trabanco EL TAJAMAR, SIDRERÍA Avd. de Schultz,33 T. 984 844 220 Menéndes, Trabanco normal y d’Escoyeta LA ALLANDESA, SIDRERÍA Luis Braile, 28 MESÓN ASADOR EL MUSEO Avda. de El Llano 22-24 T. 985 151 614 Cabueñes, Trabanco normal y d’Escoyeta. EL BUEN YANTAR, SIDRERÍA Casimiro Velasco, 11 T. 984 392 658 EL CULETE, SIDRERÍA Poeta Alfonso Camín, 31 T. 985 141 552 Castañón, Cabueñes EL NUEVU CARRU, SID. Santa Rosalia, 14 T. 984060281 Acebal, Canal, Trabanco normal y d’Escoyeta LA MAREONA, SIDRERÍA Marqués de San Esteban, 7 T. 984 493 151 Cabueñes, Trabanco normal y d’Escoyeta. LA PEVIDA, SIDRERÍA Andalucía 3 T. 657 800 460 Frutos, Trabanco normal y d’Escoyeta. LA PUMARADA, SIDRERÍA Juan Alvargonzález 41 T. 984 183 176 Canal, Trabanco. CASA MAXI, SIDRERÍA Rosalía de Castro 4 T. 684 610 186 Peñón, Trabanco. Menéndez LOS PISONES Ctra. Xixón Villaviciosa 30/40 T. 985 899 168 EL LLARGU, SIDRERÍA Marqués de Urquijo 27 T. 985 086 387 Sidra Contrueces EL FARTÓN, SIDRERÍA Arroyo 6 T. 984 281 827 Trabanco normal y d’Escoyeta, Menéndez, Val d’Ornón CHEF FIDEL, SIDRERÍA Padilla 12 T. 984 041 895 LA FUEYA DE TOMÁS, SIDRERÍA Marqués de Urquijo 12 T. 686 631 113 ÓNDE KEDAR, SIDRERÍA San José 37 T. 985 088 682 Sidra Peñón LA BRASA AL PUNTO, SID. Aguado 36 T. 984 087 965 CASAVELLA, BAR, TIENDA. Cta. Villaviciosa, 36 T. 984 497 231 LA VERJA, SIDRERÍA. (Casa El Peire) Av. de la Costa 97. T. 985 373 019 CUBA, SIDRERÍA, REST Cuba 15. T. 984 392 733 Riestra ROMY, SIDRERÍA Brasil 24 T. 985 310 992

EL TROLE, LLAGAR Carretera El Trole. 80 Cabueñes T. 985 361 950 LA CANASTA, SIDRERÍA Poeta Alfonso Camin, 19 T. 642 732 138 Sidra Contrueces LA BOTELLA, SIDRERÍA San José 7 T. 984 187 259 EL NUEVO MALABAR, SIDRERÍA San José T. 687 392 769 PARKGIJÓN, SIDRERÍA Donato Argüelles T. 984 105 828 LA CHICUELINA, SIDRERÍA Ctra La Costa 154 T. 984 186 503-684 620 686 Peñón y Piñera ALVARÍN, BODEGA Roncal 32 T. 651 472 890 Peñón, Trabanco normal y d’Escoyeta CONSERVAS COSTERA Pol Somonte III calle Marcelino Camacho s/n T. 985 321 595 EL LLABIEGU, SIDRERÍA Ribagorza, 14 esq. Roncal T. 985 084 939 Canal y El Santu EL LLAR DE NOEGA, ASADOR SIDRERÍA Les Industries 12 Trabanco normal, d’Escoyeta y Poma Áurea EL MAJUELO BODEGA, SID. Roncal 9 T. 985074859 Trabanco normal y d’Escoyeta, Contrueces EL POZU LORENA. Doctor Aquilino Hurlé 30 T. 984 117 399 Orizón, Novalín, JR normal y etiqueta negra, EL SITIU ÑARRES, SIDRERIA San Nicolás 2 T. 696 781 219 Peñón, Peñón d’Escoyeta LA TORRICA, SID. BODEGA Avd.Portugal, 52 T. 984 290 744 Trabanco normal y d’Escoyeta PUENTE ROMANO, SID. Marqués de Casa Valdés 21 T. 985 091 683 Trabanco, CabueñesLA RURAL, SIDERÍA. Mariano Pola, 59 T. 984 082 375 CASA VALDORTA, SIDRERÍA. Desfiladeru de La Hermida 8 T. 984 293 726 LA TOJA, BAR. Emilio Tuya, 32 T. 985 082 838 Zythos. CABAÑAQUINTA, SIDRERÍA. Ctra Carbonera 20 T. 985391434 Frutos, Sopeña, Riestra, Trabanco d’Escoyeta. PEÓN, SIDRERÍA. Saavedra 42 T. 984 490 370 Menéndez, Trabanco normal y d’Escoyeta. LOS FRESNOS, SIDRERÍA PARRILLA. Ríu d’Oru 6 T. 984 192 998

PONIENTE, SIDRERÍA MARISQUERÍA. Avda. de Juan Carlos I, 13 T. 985 322 349 Canal, El Santu. CASA JUAN, SIDRERÍA. Ampurdán 26 T. 689 849 184 Menéndez, Trabanco normal y d’Escoyeta. CHAFLÁN, SIDRERÍA. Manuel Llanez 63 T. 985 386 061 Rotando palos. D’MARIO, SIDRERÍA. Hermanos Felgueroso, 68 T. 984 199 832 NUEVO LLAGAR, SIDRERÍA. Gaspar Garcia Laviana, 69 Peñón normal y d’Escoyeta PERALVA, BODEGA SIDRERÍA. Puerto Rico, 35 T. 687 817 702 Trabnaco y Peñón, normal y d’Escoyeta LA CAMPINA, RESTAUTANTE Camín de la Ería 235 T. 985 310 729 Trabnaco, Menéndez EL TREBOL, SIDRERÍA REST Av. de la Argentina 7, 9 T. 984 280 731 Trabanco normal y d’Escoyeta LA MATA, SIDRERÍA Caveda 54 T. 985 709 004 Trabanco y Peñón, normal y d’Escoyeta LA MARQUESA, SIDRERÍA Manso 18 T. 985 709 004 Peñón normal y d’Escoyeta, Cabañón. BAMBÚ, SIDRERÍA Alfonso Camín 31 T. 669 860 598 CASA COLÁS, SIDRERÍA Noreña 1 T. 625 094 479 Peñón normal y d’Escoyeta

ALACANT REST. PIZZERÍA LA COSA NOSTRA. Alzamora,21. Alcoi. T. 966 540 263. Sidra Menendez. SIDRERÍA TRASGU. Cta del Puerto,2 T.6 93639644 Villajoyosa Sidra Trabanco. AL PLATO VENDRÁS, SIDR. San Jaime I. 24 San Juan. T. 694 467 673 Sidra Menéndez. ASTURIAS, SIDRERÍA REST.. Avd. del Mar, 1 Urb. Punta Prima- Orihuela Costa T. 965 326 369 Sidra Menéndez. EL LLAGAR DE ISA. Navegantes 9. Torrevieja. T. 672 237 269 Sidra Menéndez. TIERRINA NOBLE Distribuidor exclusivo de Sidra Menéndez. Productos de Asturies (embutidos, quesos, fabada, conservas etc) Polígono Industrial; Carretera de la Redona s/n Guardamar del Segura,. T. 608511513 Benidorm EL ANGLIRU, SIDRERÍA. Pasaje Santa Rita T. 619 902 708 Sidra Menéndez. EL TELLERU, SIDRERÍA. Pasaje Santa Rita 6 T. 966 831 436 Sidra Menéndez. EL CALAMAR DE BENIDORM Rosario 6 T. 638051770 Sidra Menéndez. EL GARABATU, SIDRERÍA Mirador, 1 local 10 Sidra Menéndez. LA ESCONDIDA, SIDRERÍA Ruzafa 2. T. 965 865 798 Sidra Menéndez.

Se alquila sidrería en Contrueces 300 m2 totalmente equipada.

LEÓN / LLIÓN SIDRERÍA ASTURIANA EL PLANTIO DE CARCEDO Ctra.de Puente Villarente a Boñar Km.3 Santibañez de Porma T. 987 312 639 Trabanco normal y d’Escoyeta

BURGOS CHIGRE ASTURIANU “Nun yes tu” Federico Olmeda 30 T. 677 415 377 Cortina.

MALLORCA LOS PLATOS DEL SOTO, TABERNA GASTRONÓMICA Carter Calvià, 3. 07181 Cas Català Mallorca T. 971 681 026

VALENCIA SIDRERÍA EL MOLINÓN Bolsería 40. T. 963 911 538 Trabanco.

ALBACETE SIDRA ECUSSON. Importación y distribucción Erico Claudio Sala Masera Fátima nº 38, 3º dcha. 630 60 48 21 sidraecusson.oficialesp@gmail. com. www. sidraecusson.es

CATALUNYA SIDRERÍA CAT-ASTUR BDN. Industria 69. Badalona (Barcelona) T. 933999507-660032320 Cocina típica Asturiana, producto gourmet. Especialidad en carnes asturianas, fabadas embutidos y cabrales DOP Viuda de Angelón.

T. 985 137 757

Setiembre 2017


154 ASADOR EL MOLINÓN Paseo de la Florida, 17 T. 915 477 936 SIDRERÍA XARÉU. ROCA LA PLAYA. Paseo La Castellana 23 Av. Cardenal Herrera Oria, 260. T. 913824609 T. 917 398 503/677 738 513. Sidra Cortina, L’Allume. Cocina asturiana. SIDRERÍA LA SANTINA CASA LULO, SIDRERÍA Ctra Las Rozas -El Escorial Km Avd Reina Victoria, 50 15,500 T. 606918785 T. 918 580 244. SIDRERÍA EL LLAGAR. RESTAURANTE OVIEDO. Pza de la Villa de Canillejas,62. Paseo de Yeserías, 45 T. 917 414 424. T. 914 747 380 Sidra Trabanco. HOTEL GUADALIX. SIDRERÍA TERRA ASTUR Ctra. Nacional 1 San Agustín de Hungría 1 Guadalix T. 916 490 593 T. 91 84 33 166. Trabanco normal y d’Escoyeta. REST. SIDRERÍA COUZAPIN SIDRERÍA CARLOS TARTIERE. Menorca, 33 Menorca 35 T. 91 400 93 55. 915 745 761 Sidra Cortina Sidra Cortina. SID. CASA DE ASTURIAS RESTAURANTE FERREIRO La Argumosa 4. Lavapies Paseo de la Florida, 15 T. 915 272 763 T. 915 598 435 Sidra Cortina. RESTAURANTE FERREIRO 2 REST. VILLA DE AVILÉS Comandante Zorita, 32 Marqués de Mondejar, 4 T. 915 538 990 T. 913 56 8 326 RESTAURANTE CERVECERÍA Trabanco LA FRAGUA CASA PORTAL, SIDRERÍA Andrés Mellado, 84 Doctor Castelo, 26 T. 915 441 969 T. 915 742 026 Trabanco SIDRERÍA LA CEBADA. Pza. de la Cebada, 12 SIDRERÍA CASA DE T.911 735 459-626 586 867 ASTURIES. Sidra Cortina Argumosa 4 T. 915 272 763 EL RINCÓN ASTURIANO Sidra J.R. Delicias 26 T. 915 308 968 INGAZU, REST. SIDRERÍA. Trabanco d’Escoyeta Virgen de Icíar, 3 - Alcorcón T. 910 224 489

MADRID

OVIEDO, BAR. Pº Yeserías, 45 T.914 747 380 EL TRISQUEL ,SIDRERÍA ASTURIANA. Sector Foresta, 43 (Acceso por Avd. Colmenar) 28760 Tres Cantos T. 912 419 909 A CAÑADA, SIDRERÍA. Ave María 17 T. 917 647 946 L’Allume LA PIRAGUA, REST SIDRERÍA Paseo Quince de Mayo, 22 T. 914 697 610 LA CASONA, MESÓN, SIDR. Cta. Madrid- Avila (M-505) Km. 40,8. 28297 La Paradilla T. 918 999 906 EL CHIGRE SIDRERÍA. Avd. 15 de Mayo, 6 Carabanchel T. 918 260 170 Trabanco,Cortina

ALMERÍA MACARENA, SIDRERÍA Lago Garda 7 Roquetas del Mar T. 691352051 Quelo

CANTABRIA LA ASTURIANA. Unquera Val de San Vicente T. 942 717 038 Sidra Cortina ASTUR CÁNTABRO. ESPACIO GASTRONÓMICO. Unquera Val de San Vicente T. 942 717 113 SIDRERÍA ABEL Av. del Generalísimo s/n T. 942 711 555 San Vicente de la Barquera Sidra Somorroza SIDRA SOMARROZA. Renedo de Piélagos 39470. T. 652937219. LAGAR PAGO DE TOLINA. Carretera General 54. Vega de Líebana T. 949 145 611 Sidra Pago de Tolina.

GALICIA HOTEL EO*** Amador Fernández nº 5 Ribadeo-Lugo T. 982 128 150/751 www.hotelEO.es hotelEO@hotelEO.es

EUSKAL HERRIA URBITARTE SAGARDOTEGIA Ergoina Auzoa Ataun 20211 Gipuzkoa T. 943 180 119 Urbitarte, Sagarte, Label. GIPOZKOAKO SAGARDOGILEEN ELKARTEA Navarra Oñatz, 7 behea Guipuzkoa T. 943 333 796 OIHARTE SAGARDOTEGIA Irukarate-gain auzoa. Zerain. Gipuzkoa / T.680 171 291 Oiharte, Ama Oiharte, Label, ecológica

LLAGAR DE SIDRA Y PICADORA DE MANZANA. Se vende llagar de sidra y picadora de manzana. Está en perfecto estado y se vende por no uso. El precio son 500€ y posibilidad de porte. T. 661 109 862 LLAGAR DE SIDRA. Llagar para hacer sidra artesanal de una capacidad aproximada de 1 m3, son 8 piezas para restaurar y solo hay que ponerle las nuevas tablas. T. 648602034 BIDÓN SIDRA. Se venden bidones de sidra inox con grifo a 50€ unidad tengo 3 unidades. T. 625139232 CORCHADORA. Se vende corchadora de botellas de sidra manual en perfecto estado. Negociable. teléfono y whatsapp. T. 653281533 SIDRA CASERA. Se vende sidra casera, elaborada con Manzana seleccionada. T. 660252176 ENFRIADOR BOTELLAS DE SIDRA. Vendo enfriador botellas de sidra de 1 metro. T. 648995160 BOTELLAS SIDRA ACHAMPANADA. Mas de 400, a 10 céntimos la botella, Naveces. T. 666941384.

165


LA SIDRA 165  

espublizaciónn correspuendiente al mes de setiembrede 2017 con tola información del VII Salón Internacional de les Sidres de Gala (SISGA), F...