Page 1

www.lasidra.as

Númberu 159 - Marzu 2017 3,5 €

VIII PSLA JUAN LUIS GARCÍA “Estamos redactando una especialidad formativa que será específica de sidra”

Y XIV SIDRACRUCIS

N. GANCEDO TODO SOBRE EL CACHOPO

TRABANCO DE LLAVANDERA A BRISTOL

ASTURIES GASTRONÓMICA


4

159 13

JUAN LUIS GARCÍA “ESTAMOS REDACTANDO UNA ESPECIALIDAD FORMATIVA QUE SERÁ ESPECÍFICA DE SIDRA”

20

VIII PRIMER SIDRE L’AÑU DEL 13 AL 16 D’ABRIL NEL MUSÉU DEL PUEBLU D’ASTURIES

28 33

BUZNEGO. MEYOR PRIMER SIDRE L’AÑU SIDRACRUCIS ‘17 LA PROCESIÓN MÁS SIDRERA

36

SIDRA TRABANCO DE LLAVANDERA A BRISTOL

SIDRERÍA ASTURIAS

40

NUEVAS INSTALACIONES

42

SIDRERÍA EL SAUCO RENOVACIÓN

SIDRERÍA LA PUMARADA

44

ANIVERSARIO

SIDRERÍA EL ALLERANU DE FITO

46

ANIVERSARIO

48

INTERNACIONAL CORRUPIA ESPLUMOSO. LA NUEVA SIDRE PORTUGUÉS

51

DISEÑO Y DECORACIÓN SOLUCIONES INTEGRALES. ESTUDIO CAAMAÑO

54 56

ENCAMIENTOS SIDRERÍA D’ALBERTO PARRILLA CARNES A LA BRASA EN PLENO CENTRO

SIDRERÍA RAMÓN

60

EXCELENCIA Y VISIÓN EMPRESARIAL

65

ASTURIES GASTRONÓMICA VUELVE EL SALÓN Y COSECHA ÉXITOS NACHO GANCEDO. EL CACHOPO 100% GASTRÓNOMOS DEL YUMAY. PREMIOS COMENSAL DE HONRA ÁLVARO CUNQUEIRO Y COFRADES DE HONOR. PRODUCTU ASTURIANU DEL MES PULPO CERTIFICADO MSC DE TAPIA DE CASARIEGO EMPRESA ASTURIANA DEL MES SIERENSE DE CARNES

ASTURIES GOURMET

102

LA FUSTARIEGA, RESTAURANTE SIDRERÍA

BACALAO, TESORO GASTRONÓMICO

105

LA BARCA / LA FERRERÍA / INGAZU

AXENDA SIDRERA ACTUALIDÁ LLAGAR DEL MES

114 116 128

SIDRA CONTRUECES

COLLEICIÓN D’ETIQUETES AFAYAIVOS / BIENVENIDOS ESTABLECIMIENTOS COLLABORAORES

159

130 132 134


5

Marzu 2017


6

0iVLQIRZZZODVLGUDDV

159


7

EC

N CIÓ

N

U AT

RA

L

1 532 aña Nº 32 as-Esp 6 s l e ri j r. na idra Nacio s-Astu w. s e ww rretera bueñ 38437 C a 9 4 C a: 9 8 5 3 332éfono Te l

EL

159

Marzu 2017 Pa la Fundación Asturies XXI

FUNDACIÓN ASTURIES XXI Prendes Pando 11. Baxu 33208 Xixón - Asturies

Portada: Alejandro Braña

6.000 Ejemplares

Cola ayuda de la Conseyería d´Educación y Cultura del Principáu d´Asturies.

Alministración Laura Uría Tomás administracion@lasidra.as

Tlf.: 652 59 49 83 Direutor Comercial Juan Ignacio Aracil Serra Tlf.: 617 477 567 j.ignacio@lasidra.as Dellegaos Comerciales Luis A. Montila Tlf.: 651 510 909 l.montila@lasidra.as

Ignacio Cuervo Tlf.: 658 46 75 61 i.cuervo@lasidra.as

Redaición Estíbaliz Urquiola, Ángela Rey Tlf.: 652 594 983 redaccion@lasidra.as

Semeyes Luis Vigil-Escalera, Imanol Rimada. Nacho Gonzalez. Ástur Montes. Otros collaboraores Antón Martínez , Alberto del Pozo, Inaciu Hevia Llavona, Manuel G. Busto, Leticia Mata.

Dellegáu Estáu español Donato Xuaquín Villoria donatoxuaquin@lasidra.as Dellegáu européu Anzu Fernández infoasturiancider@gmail.com www.lasidra.as info@lasidra.as

LA SIDRA nun comparte necesariamente la opinión de los articulistes.

Marzu 2017


8

Entamu / Editorial El preciu la sidre torna a ser protagonista esti mes, pero nesta ocasión venceyáu a custiones fundamentales como la calidá del productu, la escelencia nel serviciu, y el so orixe autóctonu como valor añadíu y base de la economía identitaria.

El precio de la sidra vuelve a ser protagonista este mes, pero en esta ocasión vinculado a cuestiones fundamentales como la calidad del producto, la excelencia en el servicio, y su origen autóctono como valor añadido y base de la economía identitaria.

Ye perimportante asitiar l’alderique nestos términos, porque de calidá hai enforma que falar, y ye bono qu’escomiencen a faelo los mesmos llagareros; porque la escelencia nel serviciu, siendo xeneralmente bona, ye ameyorable y escarez de sofitu normativu y formativu de resultes de la reinal dexadez del “Principado”; y l’orixe, porque siendo’l consumu de productos de prosimidá sofitu de la economía del país, tamién lo ye que nun puede reivindicase namás en beneficiu propiu y escaecese cuando afeuta al restu ¿Ónde se merca la mazana? ¿Ónde’l diseñu y la impresión d’etiquetes? ¿La publicidá, el marqueting, la comercializaora? ¿ú l’usu de la nuesa llingua?

Es muy importante haber situado el debate en estos términos, porque de calidad hay mucho que hablar, y es bueno que comiencen a hacerlo los propios llagareros; porque la excelencia en el servicio, siendo generalmente buena, es mejorable y carece de apoyo normativo y formativo como consecuencia de la endémica dejadez del “Principado”; y el origen, porque siendo el consumo de productos de proximidad sustento de la economía del país, también lo es que no puede reivindicarse únicamente en beneficio propio y olvidarse cuando afecta al resto ¿Dónde se compra la manzana? ¿Dónde el diseño y la impresión de etiquetas? ¿La publicidad, el marqueting, la comercializadora? ¿Dónde está la utilización de nuestra lengua?

Pa mayor entueyu la nueva llexislación española pa la sidre, con ser muncho más positiva que l’anterior, tamién resulta contradictoria en dellos puntos y nun paez que beneficie a tol mundiu. Son entueyos a les que tien que dir faciendo frente tol seutor, pero especialmente los llagareros, que son los principales dinamizaores del mesmu y que son los que más firmemente tán implicaos.

Para mayor complicación la nueva legislación española para la sidra, con ser mucho más positiva que la anterior, también resulta contradictoria en algunos puntos y no parece que beneficie a todo el mundo. Son complicaciones a las que tiene que ir haciendo frente todo el sector, pero especialmente los llagareros, que son los principales dinamizadores del mismo y que son los que más firmemente están implicados.

Pero con ser éstos retos importantes, el mayor problema col que s’enfrenta yá’l seutor ye col inasumible procesu d’emigración forzada de la mocedá asturiana. Les polítiques aplicaes n’Asturies tán trayendo de resultes -si nun ye l’oxetivu en sí- una auténtica sangría poblacional que provocó qu’en namás diez años ún de cada trés asturianos ente 18 y 34 se viere obligáu a dexar el país, una población similar a tou Avilés, pero precisamente de la franxa d’edá más activa socialmente y con mayor capacidá de consumu.

Pero con ser éstos retos importantes, el mayor problema con el que se enfrenta ya el sector es con el inasumible proceso de emigración forzada de la juventud asturiana. Las políticas aplicadas en Asturies están trayendo como consecuencia -si no es el objetivo en sí- una auténtica sangría poblacional que ha provocado que en tan solo diez años uno de cada tres asturianos entre 18 y 34 se haya visto obligado a dejar el país, una población similar a todo Avilés, pero precisamente de la franja de edad más activa socialmente y con mayor capacidad de consumo.

Cualisquier plantegamientu de futuru del seutor tien d’asumir esta perspeutiva a la que mos aboquen: un terrible descensu poblacional, un enforma mayor avieyamientu y una menor renta, lo que va suponer un amenorgamientu desproporcionáu de la capacidá de consumu internu, qu’anguañu absuerbe más del 90% de la produición de sidre natural.

Cualquier planteamiento de futuro del sector debe asumir esta perspectiva a la que nos abocan: un tremendo descenso poblacional y un mucho mayor envejecimiento y una menor renta, lo que supondrá una disminución desproporcionada de la capacidad de consumo interno, que actualmente absorbe más del 90% de la producción de sidra natural.

159


9

Marzu 2017


10

VI CONCURSU DE SIDRE CASERO fecho en maera

www.lasidra.as

VIII PRIMER SIDRE L’AÑU Domingu 16 d’Abril Muséu del Pueblu d’Asturies - Xixón Bases en: www.lasidra.as

159


11

Marzu 2017


12

Entama

Softita

159


13

“Estamos redactando una especialidad formativa que será específica de sidra”

JUAN LUIS GARCÍA ES PROFESOR TÉCNICO DE FP EN SERVICIOS DE RESTAURACIÓN Y JEFE DE ESTUDIOS DEL CIFP HOSTELERÍA Y TURISMO DE ASTURIES EN XIXÓN. ÉL NOS EXPLICA LOS CONTENIDOS EN SIDRA QUE SE DAN EN DICHO CENTRO Y HABLA DE LA NUEVA ESPECIALIDAD FORMATIVA SOBRE SIDRA EN FASE DE PROYECTO. Marzu 2017


14

Juan Luis García con el borrador de la especialidad formativa en sidra.

El CIFP de Hostelería y Turismo ubicado en Xixón es el único centro en Asturies que aglutina todas las enseñanzas de las familias profesionales mencionadas. Aunque no los encontramos con nombre oficial –aún– aquí sí que se imparte formación sobre sidra y su servicio. El profesor Juan Luis García explica qué es lo que se enseña a los alumnos y nos desvela en exclusiva el proyecto en marcha para ofrecer una especialidad formativa específica de sidra. ¿Qué se da sobre sidra en el CIFP de Hostelería y Turismo? Aquí impartimos dos ciclos formativos en la especialidad de Servicios que son ciclo formativo de grado medio de Servicios en Restauracion y ciclo formativo de grado superior de Dirección de Servicios en Restauracion. En ambos existe el módulo de bar-cafetería donde se estudian todas las bebidas alcohólicas y no alcohólicas diferentes al vino –porque de vino hay un módulo específico–. En bar-cafetería incluimos, como una de las bebidas fermentadas, a la sidra. Ahora, dentro del apartado para la sidra, los contenidos incluidos son: introducción a la pomología con las variedades de manzana existentes en la DOP. Vemos sus características organolépticas, las clasificamos según sus cualidades y las catamos. También explicamos las elaboraciones de los diferentes tipos de sidra existentes que hay en el mercado e igualmente hacemos una cata de ellas con sus fichas correspondientes, y por supuesto, que se da el servicio de todas esas sidras. Claro, como servicio al que dedicamos más tiempo 159

debido a su complejidad es el del escanciado de la sidra natural. También hacemos excursiones a llagares en la época de mayado y traemos a enólogos. Y aparte, como ya sabes, colaboramos con vosotros, con la revista LA SIDRA, haciendo catas y degustaciones. ¿Por qué no existe un módulo específico de sidra? Los contenidos de los ciclos formativos vienen dados a nivel estatal. Los módulos ya vienen desde Madrid. Ahora bien, las Comunidades Autónomas tenemos un porcentaje de libertad para incluir dentro de esos módulos aquellos contenidos que nosotros creamos importantes. Otro compañero y yo fuimos quienes dotamos de contenidos a ese porcentaje. Obviamente metimos la sidra, pero dentro del módulo donde podíamos, que es el de bar-cafetería. Ni nosotros, ni ningún otro centro, podemos crear o impartir un módulo a parte de lo establecido en el currículo. ¿Percibe que los alumnos que están en esos ciclos formativos, tienen interés en trabajar en sidrerías? Una vez que los alumnos salen de aquí con la formación que damos, ellos eligen a dónde quieren ir: bares, restaurantes, hoteles o sidrerías. Aquí tenemos que reflexionar por qué en los alumnos que salen con preparación, no se observa una demanda en querer ir a una sidrería. Son muy pocos. ¿Por qué cree usted que sucede eso? Yo creo que hay un déficit en cuanto a mentalización de alumnos que, luego de que hayan estudiado estos ciclos, sigan ellos mismos por su cuenta para poner


15

“Si yo teo una sidrería y me vien dalquién formáu... quítenmelu de les manes porque venderáse más”. una sidrería o quieran meterse más en el mundo de la sidra. Igualmente hace falta formación por parte de los chigreros pues a veces las condiciones laborales no son las más idóneas en cuanto a horas, contratos, sueldos. Y también es verdad que existe la idea de que ‘no hace falta pasar por una escuela de hostelería para echar sidra’. Es un conjunto de cosas que hacen que el alumno prefiera ir a un restaurante o a un hotel. A finales de febrero estuve en Madrid para asistir a Spainskills 2017. Un compañero y yo fuimos a un restaurante emblemático con camareros que lo mismo hacían un cóctel estupendo, que servían una caña perfecta o un vino. Y yo pensaba: ‘si a este señor le pido un culín de sidra y lo echa perfecto… todo el mundo quedaría asombrado’. ¿Por qué no podemos llevar al escanciado a ese nivel? El servicio de sidra es lo máximo. Te están dando seis veces el vaso en la mano cuando tú lo quieras. Eso no existe en otra bebida. ¿Por qué no lo potenciamos? Dígamelo usted… Quizás, hasta ahora, ni políticos, ni empresas, ni organismos, incluso ni escuelas, mentalizábamos a la Marzu 2017


16

“Na especialidad sedrá importante l’echáu, pero tamién tolo demás que enzarra la sidre”. sociedad, a los alumnos y a los hosteleros, de que el escanciado es un servicio impresionante que hay que pagar. Es un emblema, nos distingue. Y dándonos cuenta de esto, hace unos tres meses propusimos a la DOP Sidra de Asturias hacer un curso específico de camarero de sidrería. El título puede ser ese u otro, porque estamos en fase de proyecto. Llevamos ya dos meses redactando el borrador de esta especialidad formativa. Es un título específico para Asturies –de momento– para que todas aquellas personas en situación de desempleo o que se quieran formar, puedan aprender el servicio de sidra. En el borrador que estamos redactando hablamos –entre más cosas– de la manzana, de las diferentes sidras con la normativa actual, servicio y tratamiento de la sidra natural y de los otros tipos, análisis organolépticos de las sidras, fichas de cata, incluimos un módulo específico de la DOP y vemos en qué consiste la legislación en cuanto a la sidra y la marca Sidrerías de Asturias Calidad Natural. Lo presentaremos en el Servicio Público de Empleo Estatal, y si se aprueba, lo ofertaremos ¿Y cuándo será una realidad? Lleva su tiempo, pero espero que para el curso 2017218. No lo sabemos con exactitud, eso no está de

159

nuestra mano ya que una vez presentado el proyecto, tiene que pasar por las administraciones pertinentes para su aprobación. Hay que destacar que en esta especialidad formativa será importante el escanciado, pero también todo lo demás que encierra la sidra: cómo se elabora, cómo se trata, los diferentes tipos que existen, su cata…. Es una formación integral. Y además estamos siendo respaldados por la DOP, es fundamental contar con su apoyo. El Consejo Regulador ve que esta formación es necesaria. ¿Cómo cree que será recibida? Yo creo que muy bien porque hace falta. Y el que diga que no, es que no toma sidra habitualmente. Si yo tengo una sidrería y viene alguien formado, vamos, me lo quitan de las manos, porque sé que voy a vender más. ¿Cómo se relaciona esta especialidad con el precio de la botella, ahora que hay polémica? Evidentemente no es lo mismo una sidra bien escanciada, bien tratada, con un profesional que sepa servirla y que la botella se cobre a 2,70 euros… a un establecimiento, que a veces no es sidrería, que te pone la sidra encima de la mesa con un tapón, caliente o helada, y que te la cobren igual. Eso no puede ser. ¿Cómo lo arreglamos? Con formación. Con formación a los chigreros, a los camareros y por supuesto a la sociedad. Porque es el cliente el que debe exigir lo que quiere. Hay que saber cuándo la sidra es de calidad y pagar lo que vale, y cuándo no lo es. Testu y Semeyes: E. Urquiola


17

Marzu 2017


18

159


19

Marzu 2017


20

VIII PRIMER SIDRE DEL 13 AL 16 DE ABRIL L’AÑU MUSÉU DEL PUEBLU D’ASTURIES

Baxu’l Tendayu, na Primer Sidre l’Añu.

Parece que ha tardado una eternidad en volver, pero los amantes de la sidra, de la música y bailes del país, de la gastronomía de nuestra tierra, y cómo no, de la folixa, podrán asistir nuevamente al festejo que marca el inicio de la temporada sidrera 159

asturiana: del 13 al 16 de abril se celebrará La Primer Sidre L’Añu. ¿El lugar? Donde siempre, en el inigualable escenario del Muséu del Pueblu d’Asturies en Xixón. El jueves se realizará el pregón a la una de la tarde y el cierre será a las diez de la noche. El


21

El pregón tendrá lugar el jueves 13 de abril a las 13:00 horas en el Tendayu, esta celebración está considerada como evento de arraigo social.

viernes y el sábado se abrirán las puertas las doce del mediodía y la salida será al igual que la del día anterior. Finalmente, el domingo se podrá asistir a desde las doce hasta las seis de la tarde y la entrada será libre para quienes lleven bicicleta. Marzu 2017


22

159


23

Arranca la temporada sidrera asturiana con la celebración de la Primer Sidre l’Añu en el Muséu del Pueblu d’Asturies. Este encuentro cumple ya ocho años y se ha convertido en una cita imprescindible para los amantes de la sidra, ya que en él se recupera la tradición de las espichas de Semana Santa y del consumo de la sidra nueva y sin trasegar.

Nuevamente podremos disfrutar de todas las actividades relacionadas con esta celebración como Muestra de Tonada, exhibiciones de cocina, deportes tradicionales, artesanía, catas de sidra, degustaciones, y como cada año, los más pequeños de la casa tendrán un lugar primordial ya que aprenderán a mayar manzanas y a elaborar el mosto, además de que contarán con una gran cantidad de talleres y juegos de “los de antes” como la rana, tiro de cuerda, los bolos o la llave. Uno de los objetivos de la PSLA es potenciar el carácter social y familiar del festejo que es propio de las espichas.

Por supuesto que habrá sidra dulce y sin alcohol para que todos podamos vivir al máximo esta celebración sin limitaciones por cuestiones de edad, salud o porque “traemos el coche”.

Asimismo es de nuestro interés y filosofía que este tipo de encuentros no solo mantengan y difundan la cultura asturiana, sino que también sean una manera de construir y vertebrar las principales manifestaciones culturales de nuestro país.

Este año la sidra oficial será la del Llagar Buznego situado en Arroes, Villaviciosa, ganadora de la IV Meyor Primer Sidre l’Añu, en un disputadísimo concurso en el que participaron 40 llagares y donde Sidra Canal quedó en segundo lugar y en tercero Estrada y Cabueñes ya que ambas empataron.

Y como la sidra invita a compartir y une a diferentes sectores sociales, es necesario luchar por conservar esta PSLA que tanto éxito ha tenido en las siete ediciones anteriores. Un motivo más que suficiente para que hayamos realizado grandes esfuerzos para seguir manteniendo el precio de cinco euros. Con esa cantidad –que es la que cuesta la entrada– los asistentes podrán participar en todas las iniciativas culturales y podrán probar la sidra de los más de 70 llagares presentes en el encuentro.

Aunque hay que decir que esto no supone un gran problema, ya que, para quien no conozca la ubicación del museo, este cuenta con aparcamiento y se le suma el del estadio municipal El Molinón ubicado enfrente del equipamiento. En cuanto a transporte urbano, el lugar se encuentra muy bien comunicado con líneas que llegan a La Guía como la 1, la 10, la 15 o la 20.

Hay que destacar que el premio a La Meyor Sidre L’Añu es el único concurso que tiene como protagonista la

PRIMER SIDRE L’AÑU Xixón, del 13 al 16 de abril Marzu 2017


24 La Primer Sidre L’Añu se celebra desde sus orígenes en el impresionante entorno etnográfico asturiano que ofrece el Muséu del Pueblu d’Asturies, en Xixón, que coincidiendo con la celebración, ofrecerá visitas guiadas y programas culturales a los asistentes.

El Tendayu, y el so prau ufierten un escenariu perafayaizu pa facer una auténtica espicha asturiana.

sidra sin trasegar y que tiene retribución económica –1.000 euros en sidra–. Por este motivo se ha posicionado como uno de los concursos de referencia de nuestra bebida tradicional. Pero, como en cada edición, contaremos igualmente con la sidra de la mayoría de los llagares asturianos y de una interesante selección de sidras internacionales, en especial de aquellas que fueron galardonadas con los premios SISGA’16. Dispondremos también de sidras brut del país, de nueva expresión, de hielo, cócteles y, para degustarlas, se realizarán catas guiadas para aprender a conocer y a disfrutar de las cualidades de cada una de ellas. En la inauguración se procederá a entregar el premio al Llagar Buznego, cuya sidra, será la oficial de la PSLA; y se contará con la presencia de miembros del sector hostelero, de los diferentes organismos que componen el universo sidrero asturiano y de las distintas cofradías gastronómicas del país. El echaor Salvador Ondó será quien escancie el culín inaugural para, con este simbólico acto, dar inicio a la gran oferta de actividades que se realizarán a lo largo de los cuatro días. Por su parte el Muséu del Pueblu 159

d’Asturies organizará visitas guiadas entre las doce del mediodía y las dos de la tarde para sacar el mayor partido a este referente etnográfico asturiano. Es importante destacar que el domingo la entrada será libre para quienes lleven bicicleta. Esta iniciativa se realiza, de forma conjunta con la asociación 30 Días en bici que persigue fomentar la utilización de este medio de transporte en la ciudad y nosotros nos sumamos al proyecto con esta acción. De manera que acciones sociales, cultura, tradición y gastronomía se dan la mano en la Primer Sidre l’Añu –PSLA- inicio de la temporada sidrera asturiana donde podemos disfrutar de la mayor y mejor variedad de sidra que existe en Asturies y donde los asistentes se convierten en los auténticos protagonistas de este encuentro. Este encuentro está organizado por la Fundación Asturies XXI y la revista LA SIDRA y se ha convertido en una de las celebraciones más importantes para la cultura sidrera asturiana. Para más información sobre el desarrollo del programa recomendamos visitar nuestra web (www.lasidra.as) o seguirnos en facebook (www.facebook.com/lasidrainfo) donde iremos actualizando todo lo referente a esta VIII PSLA.


25 2 5

Marzu Mar M Ma arrzu a zu 20 2017 201 2 01 0 17 17


26

159


27

Marzu 2017


28

Buznego, meyor Primer Sidre l’Añu

Pela drecha, Ricardo García, Joaquín Fernández, Donato X. Villoria, Manuel G. Busto, Manuel Castro y Eloy Gómez. Escancia: Wilkin Aquiles.

Canal quedó en sengudo lugar y en el tercer puesto quedaron Cabueñes y Estrada. Este certamen es único en su categoría al competir sidra sin trasegar. Este año se inscribrieron 40 llagares. A pesar de que este año la sidra viene algo retrasada debido –en algunos casos– a la maduración de la manzana, una vez más el concurso La Meyor Primer Sidre L’Añu volvió a contar una gran participación. Se inscribieron 40 llagares, lo cual demuestra el interés que hay por conservar este certamen en el que se premia la sidra sin trasegar.

Como ganaora del concursu, Buznego sedrá la sidre oficial de la VIII Primer Sidre l’Añu del 13 al 16 d’abril.

Al igual que la edición pasada, la final volvió a estar reñida. El Llagar Buznego fue el vencedor pero por muy poco margen. De hecho tuvo que realizarse una segunda vuelta para desempatar con la sidra que quedó en el siguiente lugar, Canal. Ambas terminaron la valoración con 91 puntos de cien posibles, de manera que los jueces volvieron a catarlas para dar su veredicto final. En tercer lugar, otro empate. Estrada y Cabueñes sumaron 89 puntos cada una.

la Fundación Asturies XXI, tuvo lugar en la sidrería xixonesa El Otru Mallu ubicada en la calle Sanz Crespo. La primera parte de la prueba dio comienzó y en ella se eligieron las sidras finalistas que fueron ocho: Canal, Herminio, Estrada, Buznego, Juanín, El Piloñu, Cabueñes y L’Allume. En un principio iban a ser cinco pero la igualdad en las puntuaciones hizo que aumentaran las elegidas.

El certamen, organizado por la revista LA SIDRA y 159

Después de un breve receso de 15 minutos, se llevó a cabo la fase final, cuyo resultado fue: Buznego y


29

El certame cellebróse na sidrería El Otru Mallu, de Xixón. Na semeya, Ernesto Álvarez apuntando la puntuación del xuráu.

Canal obtuvieron 91 puntos, Estrada y Cabueñes 89, Juanín 87, Herminio 78, L’Allume 77 y El Piloñu 75. El jurado estuvo presidido por Manuel G. Busto y constituido por Joaquín Fernández, Donato Xuaquín Villoria, Eloy Gómez, Ricardo García y Manuel Castro. Para el servicio de escanciado se contó con Wilkin Aquiles, ganador del Campeonato Oficial de Asturies en 2012 y 2013, además de siempre estar dentro de los finalistas en dichas pruebas. El presidente del tribunal explicó al final del concurso: “Nos regimos por la norma de buscar sidra nueva, en la cual valoramos y puntuamos olores limpios y afrutados, el color que todavía no está muy definido –aunque obviamente se presentan sidras de la costa que suelen ser más claras y brillantes con respecto a las del interior–. En cuanto al sabor, las sidras todavía no deben de estar hechas y por eso buscamos un poco de acidez, un poco de amargos, incluso que el málico, que puede todavía evolucionar, no sea muy notable, pero que sí exista. Se trata de buscar una sidra con futuro” dijo Manuel G. Busto. Por su parte Donato Xuaquín Villoria apuntó que el que la sidra que cataron sea sin trasegar, hizo que probasen caldos muy distintos. “De tal manera que tienes algunas que están en un proceso de elaboración finalizado, unas que están realizando todavía ese proceso y otras que están muy tiernas, que les falta para que se terminen de hacer. De hecho, en este momento hay varios llagares que no están ter-

LA SIDRA lleva años faciendo por recuperar la sidre nuevo, ensin trasegar, que tuvo a puntu perdese pola industrialización de los llagares. minado de hacer la sidra ya que se ha experimentado un poco de retraso, pero esto es algo normal en este mundo” declaró el especialista. Asimismo, cuando se le preguntó cómo cree que será la nueva cosecha de sidra respondió que prefería no aventurarse. “Valoramos lo que se nos presentó, no lo que va a ser en un futuro, aunque creo que habrá sidras muy buenas” expresó. “El nivel está mucho mejor que el año pasado. El anterior había sidra con mucho dulce y en este no hay casi nada. Hay amargos y sidra muy compensada. Nosotros lo que buscamos es una sidra que tenga unos aromas muy frescos y limpios, con unas notas florales y frutales a la vez. Sidra tierna en la que los amargos todavía no estén muy redondos, esa característica sería ya de sidra más madura” detalló para esta revista Joaquín Fernández. De la misma opinión fueron Eloy Gómez y Ricardo García, este último comentó incluso que a él le gusMarzu 2017


30

Perimportante llabor del xuráu a la hora calificar una sidre d’abonda calidá.

El concursu tuvo como escenariu la sidrería El Otru Mallu, en Xixón. taba más la sidra nueva ya que era más aromática, además matizó: “El nivel de las sidras presentadas no fue nada malo, lo único con lo que hay tener cuidado es si se quiere presentar sidra nueva que no lo es” aunque indicó que eso era difícil de controlar y por lo tanto hay que confiar en la ética del llagarero. Finalmente Manuel Castro, además de tener valoración similar a sus compañeros, añadió que este tipo de concursos incentivan el consumo y conocimiento de nuestra bebida emblemática. “Todo suma” agregó Eloy Gómez: “catas, fiestas, espichas, exhibiciones, todo está bien para potenciar este producto”. Buznego se ha convertido entonces en la sidra oficial de la VIII edición de la Primer Sidre L’Añu, la espicha más grande de Asturies y que marca el comienzo de

159

la temporada sidrera. Se celebrará del 13 al 16 de abril en el Muséu del Pueblu d’Asturies en Xixón. Hay que subrayar que La Meyor Primer Sidre L’Añu es el único concurso que tiene como protagonista la sidra sin trasegar y que tiene retribución económica –1.000 euros en sidra– para el ganador. Por este motivo se ha posicionado como uno de los concursos de referencia de nuestra bebida tradicional. Desde hace ocho años LA SIDRA y Fundacion Asturies XXI comenzaron a trabajar por la recuperación de este tipo se sidra, que prácticamente había desaparecido del mercado por la industrialización de los llagares y la aplicación generalizada de los trasiegos. Cada vez son más los llagares que se animan a comercializar esta sidra con una afluencia estable en el certamen. Esto demuestra el interés que hay no solo por mantener los encuentros sidreros, sino también por profundizar en sus aspectos históricos y culturales. Testu: Estíbaliz Urquiola Semeyes: LA SIDRA


31

Marzu 2017


32

Sidracrucis’17 LA PROCESIÓN MÁS SIDRERA!!

El Sidracrucis ye difícil de desplicar y mui cenciello de vivir y esfrutar. Puxa’l Sidracrucis!!

Ya es una tradición. El Sidracrucis es el plan para el Viernes Santo, no importa si vienes solo, en pareja o en grupo. En esta XIV edición recorreremos nueve chigres en Xixón, pararemos en la Primer Sidre l’Añu a comer, y continuaremos viaje hasta la Tonelería de Pión, el llagar de Buznego (Meyor Primer Sidre l’Añu’17), y el llagar de Vallina (Tonel d’Oru 2016), para finalizar con una espicha en Casa Pepito. Con salidas en autocar desde Uviéu y Avilés, gaita, pinchos para el cuerpo y sidra para el alma. La procesión más sidrera que existe, de chigre en chigre y de llagar en llagar. Eso sí, ¡¡plazas limitadas!! 159


33

El fervor sidrero de los participantes en el SIDRACRUCIS los lleva en un idílico peregrinar por chigres y llagares donde dar buena muestra de la profundidad de su amor a la sidra. El 14 de abril, de 12 a 22 horas.

SIDRACRUCIS Places llimitaes Comu davezu tenemos que remembrar qu’el númberu de places pa participar nel Sidracrucis ye necesariamente llimitáu, polo que ye preciso apuntase aína si nun se quier quedar en tierra. T. 652 59 49 83 e-mail: sidracrucis@lasidra.as Marzu 2017


34

XUANINA

MONTERA PICONA

EL REQUEXU

M

Saavedra 3. Xixón.

Av. de la Costa 30. Xixón.

S

Caveda 7. Xixón.

LLAGAR DE BEGOÑA. San Bernardo 81. EL BUEN YANTAR

Xixón.

Casimiro Velasco 11. Xixón.

PRIMER SIDRE L’AÑU. Muséu del

LLAGAR BUZNEGO

Pueblu d’Asturies. Xixón.

El Fonduxu. Arroes. Vi

LLAGAR VALLINA.

PUENTE ROMANO

Fonfría 33. Pión.Villavic

Marqués de Casa Valdés 21. Xixón

TONELERÍA PIÓN. Pión. Villaviciosa. 159

LOS CAMPINOS


35

MARIÑÁN DE BEGOÑA San Bernardo 79. Xixón.

EL TEXU

NOS. Covadonga 8. Xixón.

Capua 18. Xixón.

GO.

s. Villaviciosa.

A. aviciosa

CASA PEPITO. Espicha Peón. Villaviciosa Marzu 2017


36

159


37

Marzu 2017


38

El viaje a Bristol consiste en cuatro noches y visita a un llagar de sidra.

Hasta el próximo 16 de abril, adherida a la parte trasera de todas las botellas de Sidra Trabanco, aparecerá una etiqueta con el logotipo de ‘Destino Sidrero’ junto con un código de 8 dígitos. Introduciendo ese código más los datos personales en la página www. sidratrabanco.com, esa persona entra en el sorteo de un viaje para dos personas a uno de los destinos más sidreros del mundo, BRISTOL!!! Recordad: se puede participar tantas veces como botellas se disfruten.

La segunda edición de ‘Destino Sidrero’ va camino de superar los excelentes números de la primera edición. Si el año pasado Sidra Trabanco premiaba a los consumidores con un viaje a Frankfurt, este año los ganadores podrán viajar a Bristol. Además, están en juego más de 240 plazas para diferentes ‘master class’ que se desarrollarán cada viernes en Lavandera y 10 cenas para dos personas a disfrutar en las sidrerías participantes. Esta acción se enmarca dentro del objetivo del llagar de crear cultura sidrera, que los aficionados conozcan mejor el producto desde el origen y que tengan la oportunidad de viajar a otras zonas sidreras del mundo. 159

En las primeras dos semanas de la promoción fueron más de 10.000 las personas que participaron. La ganadora del viaje del año pasado resalta que “es una experiencia única conocer otra ciudad que vive la sidra tan intensamente”. El viaje consiste en el traslado a Bristol, estancia de 4 noches y visita a un prestigioso llagar de sidra de la zona. Sidra Trabanco comenzó el año pasado con esta aventura que ha tenido una gran aceptación entre el público. Participan más de quinientas sidrerías de la región, las mismas que a partir de mayo tendrán ya sobre sus barras la sidra sobre la madre, que estos días reposa en los toneles de madera del llagar a la espera de su momento óptimo de consumo. Hace 90 años que la familia Trabanco comenzó a elaborar sidra en Llavandera. Nueve décadas después, siguen defendiendo las prensas tradicionales, las va-


39

Samuel Trabanco afirma que Sidra Trabanco es: “Vocación. familia, cultura y sostenibilidad“.

riedades de manzana autóctonas y el esfuerzo de los cosecheros asturianos. El campo es importante para nuestra región, y buscar la sostenibilidad y el equilibrio de la naturaleza también. Bristol, un verano repleto de fiestas y de colorido Bristol huele a mar y a sidra. Se parece a Xixón en muchas cosas. Cuenta con un puerto de notable relevancia, lo que ha aportado un carácter muy concreto a sus habitantes, hábiles negociadores y gente cosmopolita. Se diferencian de nosotros en que allí los globos aerostáticos tienen un protagonismo mayor del que pueden tener en Asturies, porque cuentan con una fantástica fiesta que cubre el cielo de colores. No hay que perderse tampoco el Festival of Nature en junio, que comprende dos semanas de actividades familiares a la vera del río Avon, y el Grillstock momento a principios de julio en el que la ciudad se convierte en una gran barbacoa aderezada con buena música. Podríamos seguir con el Bristol Harbour Festival, que transforma el puerto en un parque de ocio o con el Upfest, el mayor festival de arte urbano de cuantos se celebran en Europa! ¡Una pasada!!!

Dónde dormir:

Dónde comer:

‡

Casamia: Restaurante minimalista poseedor de una estrella Michelín. Menús degustación creativos y con buena técnica.

Cleyro Serviced Apartments – Finzels Reach: céntricos apartamentos con todas las comodidades a precio razonable.

‡

Bird in Hand: pequeño pub con buena gastronomía, con gran ambiente especialmente por la noche.

Merchant Alshouses: peculiar hotel que nos permitirá sentirnos como en casa a 400 metros de la catedral de Bristol.

‡

Brooks Guesthouse: si quieres dormir en una caravana de época, cerca del teatro Bristol Hippodrome y el O2 Arena este es tu alojamiento.

‡ ‡ ‡

Bulrush: trato familiar y excelentes platos para todos los públicos.

‡

Mercado de San Nicolás: toda una experiencia

gastronómica que no te debes perder.

Testu: D. Fernández-Prada Semeyes: TRABANCO

Marzu 2017


40

No es una sidrería más del barrio de La Arena, es la sidrería de La Arena. De hecho, entre los residentes del lugar se le conoce simple y llanamente como “la sidrería”, ya que es la más longeva y por tanto la más representativa de la zona. El próximo mes de julio cumplirá 34 años ¡Ahí es nada! Y ya la vemos, funciona tan bien como desde sus inicios. Es un orgullo que existan estos establecimientos que marcan la esencia de la ciudad convirtiéndose en baluartes que debemos conservar. Situada en un entorno privilegiado a pocos metros de la playa de San Lorenzo, Sidrería Asturias es una fiel representante de los valores asturianos. Está regentada por Juan Manuel Lamelas, Anabella Arenas y sus hijos Daniel y Anabella. Hace poco que en el establecimiento se realizó una reforma. Se cambiaron parte de los espacios interiores y se renovaron la fachada y la terraza –de esta última podemos disfrutar ahora todo el año–. Eso sí, su esencia sigue siendo la misma. “Hay que mejorar e innovar” indica Juan Manuel, su hija, sin dilación, agrega: “pero sin renunciar a la tradición”. La cercanía con la que toda la familia trata a sus parroquianos es más que conocida. “Hasta me dicen que soy muy besucón” comenta bromeando Juan Manuel, nacido en Mieres del Camín. La hostelería corre por sus venas. “Desde los ocho años andaba yo metido entre cajas de sidra” recuerda, motivo por el cual aquí 159

se le da a nuestra bebida emblemática el mimo que requiere. “Tenemos fidelidad a Sidra Cortina, llevamos 32 años con ellos” indican. Además cuentan con Villacubera, la DOP del citado llagar. La cocina de Sidrería Asturias es, como se dice, “la de las buenas guisanderas”. Es una tradición venir a comer la fabada, los callos o un rico pote. Es impresionante la cantidad de raciones que preparan a la semana. Siempre se terminan, son uno de los pilares local. Estos platos comparten protagonismo con los mariscos y pescados. Chopa, virrey, lubina, dorada, rodaballo, besugo, pixín o pizcuervo se preparan aquí en salsa o a la plancha. Los mariscos siempre están, como decimos en nuestra tierra, “más que hermosos”, como las navajas, andaricas, almejas, llámpares o berberechos. Se comen con solo mirarlos. A destacar la ventrisca, es una de las estrellas del local. Más de tres mil raciones se han llegado a vender en el verano y unos 500 kilos de bonito. “La relación calidad-precio es muy buena” afirma Anabella Lamelas. Pero hay mucho más que podemos pedir del restaurante como chuletinas de cabrito, manos de cerdo, codillo, cachopos, pulpo, chipirones o parrochas. Sidrería Asturias es lo que ofrece, el sabor de nuestra tierra y nuestro mar en un ambiente familiar.


42

Una de las innovaciones más importantes es la instalación de una parrilla diseñada exclusivamente para pescados. Equipada con un sistema basado en el flujo de agua y vapor, es la opción ideal para conseguir el punto: crujiente por fuera y jugoso por dentro. El producto no se queda seco y la diferencia con el resultado de la plancha es más que evidente. Un buen pescado a la parrilla, salido de la nueva cocina de El Sauco, es irresistible. Son los únicos que cuentan con este tipo de parrilla en Xixón y preparan en ella todo tipo de género, siendo siempre pescado salvaje del Cantábrico. Lubina, chopa, virrey o besugo son algunos de los tesoros del mar que se pueden degustar en esta sidrería xixonesa. Una sidrería en la que además de comer estupendamente, se puede conocer un poco más el mundo de la sidra y su cultura. Fundada hace ya 40 años por Pablo Juanes y Mª del Carmen Pérez, padres de Eduardo, actualmente en sus paredes cuelgan decenas de fotografías que hacen referencia a nuestra bebida y que nos permiten conocerla mejor, además de fotos que reflejan la historia de la propia sidrería. Con la renovación de las instalaciones, vendrá también una renovación de la carta en la que se incluirán platos como la ensalada de foie y langostinos o las setas con sidra, manzana e higos. Por supuesto, seguirán preparando sus famosos arroces, entre los que destaca el arroz con langostinos y pixín. Y cómo no, siguen pre159

parando sus famoso cochinillo asado, plato con el que consiguieron el galardón de Mejor Cochinillo Asado del Norte de España este mismo año. Para acompañar cualquiera de sus platos, en El Sauco se escancia Castañón, aunque tienen más variedad y van rotando. Actualmente, tienen también Arsenio, Frutos, Cabueñes y Molín del Medio. Una amplia selección para que los amantes de la buena sidra tengan donde elegir. Además del premio al Mejor Cochinillo del Norte de España, los cocineros de El Sauco también han sido galardonados con el premio a la Mejor Tortilla de Asturies en su primera edición y en la edición especial del concurso, así como el premio al mejor cachopo de Xixón y tercero de Asturies. Una gran variedad de reconocimientos que no hacen más que dar muestra del buen hacer de las cocinas de El Sauco y del empeño de sus propietarios en ofrecer lo mejor que tengan a su alcance. El Sauco ya era antes una buena opción para disfrutar de la gastronomía asturiana, y con las últimas novedades, más aún. Contando con zona de sidrería y amplia terraza, disponen además de un comedor/llagar en el que es posible celebrar todo tipo de actos, con buena comida y por supuesto, buena sidra. La sidrería cierra los miércoles y el horario de cocina empieza a las doce de la mañana y continua de forma ininterrumpida hasta las doce y media de la noche, por lo que cualquier momento es bueno para pasarse por allí.


44

Al rey lo que es del rey y... a Arturo lo que es de Arturo. Y lo de Arturo Suárez es ser un chigrero de vocación. Hace un año que abrió las puertas de La Pumarada en el Barrio de la Sidra y en este tiempo ha sabido posicionarla como una de las sidrerías con más ambiente de toda la zona. “El oficio de hostelero tiene que gustarte, porque si no, no sales adelante. A mí me encanta”, asegura desde detrás de la barra. No pierde detalle, en todo momento está atento de lo que quieren sus clientes. En muchas ocasiones se les adelanta, ya sabe lo que le van a pedir. La experiencia que tiene en hostelería es un aval, pero desde siempre ha contado con un instinto para este negocio. De ahí que La Pumarada celebre su primer año de vida “a tope”.

y con bugre. E igualmente las tienen con tres variedades de pescado más chipirones y calamares. Las parrilladas marinas comparten protagonismo con las carnes, sobre todo, con el chuletón, el entrecot y el solomillo de buey.

Una de las razones es la variedad de sidras que escancia. Actualmente las que encontramos son Canal y su DOP El Santu; Trabanco y Trabanco d’Escoyeta; M. Zapatero, Cortina, Estrada y Coro. Y como se dice en Asturies: “a la sidra acompaña un picho”, la gran variedad de los que ofrecen aquí han hecho que este local se haya hecho un hueco en el tiempo que lleva de vida.

Asimismo cuentan con seis tipos de cachopos con ingredientes como jamón ibérico, queso, pimientos, espárragos, quesos Cabrales o La Peral, cecina, setas o pimientos del piquillo. Y por supuesto que en La Pumarada encontramos las raciones de “toda la vida”: calamares frescos, pastel de cabracho, fritos de bacalao, merluza y pixín; navajas, mejillones, pulpo a la brasa o a la gallega, chipirones fritos, angulados u afogados; zamburiñas o tablas de embutido. Hay que destacar que en La Pumarada está a disposición un salón-comedor en el que se pueden realizar todo tipo de eventos y que hay menús para grupos y espichas.

Dentro de la oferta gastronómica de la sidrería destacan sus parrilladas de carne y de marisco. De estas últimas las hay ‘mixtas’ con langostinos, almejas, navajas, ñocla y pescados del Cantábrico. También ofre. cen las llamadas ‘especiales’ con langostinos, gambas, cigalas, andaricas, navajas, almejas, ñocla, zamburiñas 159

“Calidad y producto a la vista” asegura Suárez mientras nos enseña un exhibidor-nevera con diferentes piezas de carne, pescados y quesos tan asturianos como el Cabrales o La Peral. Además tienen chuletinas de cordero, escalopines, picaña, secreto ibérico o unas tiras de solomillo de buey salteadas con setas. Todas las carnes podrán ir acompañadas de sus salsas Cabrales, pimienta, setas o Pedro Ximénez. ¡Y hay que recordar que estamos en temporada de oricios!


46

Es una sidrería muy querida en el barrio xixonés de Ciares, en la zona de los Jesuitas y eso se aprecia todo los días entre quienes atraviesan sus puertas para – como tan bien se dice y suena– ‘tomarse algo’ y disfrutar de una buena comida o de unas ricas tapas. Su clientela es fija y tanto Fito como Soledad se sienten muy agradecidos por la acogida de sus parroquianos. “Encajamos de maravilla, nosotros con la gente y la gente con nosotros. Estamos muy contentos de estar aquí” aseguran. Soledad Menéndez y Rodolfo Canales –más conocido como Fito– abrieron esta sidrería hace dos años en la calle Cienfuegos. Desde ese entonces y hasta ahora han sabido llegar con su cocina, servicio y trato a la gente de la zona y esta les ha correspondido con su cariño y fidelidad. De ahí que el miércoles 15 de marzo hayan querido arroparles y compartir con ellos el cumpleaños de El Alleranu de Fito. A partir de las siete y media de la tarde sus clientes, familiares y amigos se fueron acercando hasta el local para celebrar el aniversario. Durante el festejo, todos los trabajadores de la sidrería se encargaron de que ninguno de los asistentes se quedase sin probar la gran cantidad de pinchos que se ofrecieron: jamón cortado por un especialista, tortilla de patata, alitas de pollo, salchichas, aros de cebolla, bollos preñaos, rollitos primavera, quesos o empana159

da. Y por supuesto que la sidra se bebió con singular alegría. Menéndez y su DOP Val d’Ornón son las que aquí escancian. “A los que vienen aquí les gustan mucho, funcionan muy bien” indican los hosteleros Uno de los motivos por lo que El Alleranu de Fito se ha sabido mantener durante estos dos años es sin duda su cocina. “La comida es totalmente casera. Es como la de cuando cocinaban nuestras abuelas. Siempre se guisa, hay lentejas, garbanzos, fabes… ¡Si un domingo no pongo fabada me comen!” comenta sonriendo Soledad. Pero además a esta sidrería se la conoce por los pescados y mariscos. La parrillada de estos últimos es muy solicitada al igual que, por separado, los centollos, las zamburiñas, las ñoclas o las navajas. Mención especial merece el pixín amariscado o el cachopo de setas relleno de cecina y rulo de cabra. Aunque hay que decir, señalan, que la estrella de la casa es el cachopo de ternera con jamón serrano y queso; o el que llaman ‘completo’ que lleva, además de lo anterior, pimientos del piquillo y espárragos. Aquí también encontramos chuletón de buey, lechazo, chuletinas de cordero o secreto ibérico. Y como toda sidrería que se precie, cuentan con una amplia variedad de tapas y raciones para todos los gustos. “Estamos encantados con el equipo que tenemos. Está desde que empezamos, y sobre todo queremos agredecer a nuestra clientela. Gracias a ellos estamos aquí, si no, sería imposible” afirman Fito y Soledad.


48

INTERNACIONAL

Corrupia esplumoso La nueva sidre portugués

Botella y copa de Corrupia Espumante de Sidra.

La marca portuguesa Corrupia tá acabante de sacar la so nuea sidre esplumoso, Corrupia Espumante de Sidra, de tan bona calidá como la Corrupia que yá conocíemos. Corrupia, la marca de sidre d’Araújo Monte Lda, en Ponte de Lima, vien de sosprender a los sidreros del norte de Portugal cola so nueva sidre esplumoso, Corrupia Espumante de Sidra; un productu que ye un pasu más tres de la sidre semiseco que yá teníen nel mercáu. Y falamos de sospresa tamién pa nós, masque tenemos de confesar que naguábemos por conocer esti productu porque sabíemos que diba ser enforma 159

estremáu a lo que Marlene y Patricia, les llagareres, veníen faciendo nos caberos años. Pa desplicar esta sidre vamos empecipiar diciendo que’l llagar atópase na comarca d’Estoraos, una fastera n’otres dómines sidrera y qu’anguaño puxa pola recuperación d’esta bébora tradicional de la zona, una sidre que tenía característiques asemeyaes asgaya a la de nueso, lo mesmo no tocante al so aspeutu como no que cinca al so taste.


49

La sidre brut y brut nature tán acutando’l so propiu espaciu nos mercaos del productu de calidá pal veceru desixente y enteráu. Pero dicíemos que tamos delantre d’una sidre estremada de la que veníen faciendo, y ye que, si Corrupia yá yera una sidre de perbona calidá y prestosa na mesa y nel chigre, con Corrupia Espumante de Sidra la calidá d’esti llagar xube entá más, ufiertándonos una sidre seco, de fechura artesano, curiada y con personalidá. Una sidre que s’empobina na mesma direición que tamos viendo n’otres fasteres d’Europa, onde los llagareros tán faciendo un claru apueste pol ameyoramientu, con unes sidres de les tribes del brut y el brut nature que tán acutando’l so propiu espaciu nos mercaos del productu de calidá pal veceru desixente y enteráu, que sabe lo que quier mercar. Y si nel llagar fixeron l’apueste por una nueva sidre, tamién apostaron por iguar la imaxe de marca cola que la comercialicen, embotellándola en botella prieta y con una etiqueta na que’l diseñu blancu y verde orixinal ye, na sidre esplumoso, entá más minimalista, camudando a un sobriu blancu sobro prieto. Testu y Semeyes: Donato Xuaquín Villaria Tablado

Corrupia Espumante de Sidra Collecha 2015. 7 % Vol. / Araújo Monte, Lda. Ponte de Lima, Portugal

NOTA DE TASTIA

Aspeutu visual: Sidre esplumoso, que produz una gran capa d’espluma nel momentu del serviciu, masque de mengua rápida, que dexa pasu a una fina corona y una columna de burbuyes perfechamente definida nel so orixe nel fondu la copa, que ye constante y mui duradera. Con un collor doráu rellumante y llimpiu, en xeneral caracterízase pola so elegante presencia. Arume: Na nariz apréciase-y un arume intensu, francu, que mos recuerda’l de la mazana amarga y el de la sidre artesano d’un piqueñu llagar, y que yá al olfatu mos fala de la sidre seco que nos vamos atopar na boca. Taste: Con una entrada en boca suave, masque viva gracies a la lliberación d’un carbónicu que ruempe cola presión perfecha, amuésanos llueu’l so caráuter secu con un saborgor que xune’l de la sidre base cola alcordanza de la mazana. Predomina nella’l gustu amargu sobro los zucres naturales, nun conxuntu perbien amestáu y equilibráu, de pasu llargu y duraderu. Ye, en resume, una sidre elegante, con una bona carga de carbónicu y un arume y taste perbien definíos, con della complexidá y de les que pudiéremos denominar como una sidre pa sidreros avezaos a les bébores con personalidá.

Marzu 2017


50

159


51

DISEÑO Y DECORACIÓN

Soluciones integrales ESTUDIO JOAQUÍN CAAMAÑO

Alejandro y Joaquín Caamaño nel so estudiu.

¿A quién no le gusta abrir la puerta de una sidrería y sorprenderse -para bien- con lo que se encuentra dentro? Si se mima a los clientes con buena sidra y buenos platos, ¿por qué no ofrecerle también un espacio confortable? Para ello lo mejor es ponerse en manos de un buen profesional. El Estudio Joaquín Caamaño es una empresa especializada en diseño y reforma de interiores que cuenta ya con una amplia experiencia en lo que a establecimientos hosteleros se refiere. Más de 35 años avalan el buen hacer de este estudio que realiza todo tipo de trabajos relacionados con la imagen y el confort de los locales. Además de realizar el proyecto del nuevo diseño, también ofrecen la posibilidad de llevar a cabo la obra, incluyendo el mobiliario a medida y trabajando con las marcas más conocidas y punteras del

mercado. Joaquín Caamaño y su hijo Alejandro, llevan las riendas de esta empresa consolidada en el sector. La Sidrería-Parrilla Viejo (La Felguera), Sidrería Román o la Sidrería Los Campinos de Xixón, son algunos de los clientes que han apostado por darle un aire nuevo a su local contando con el Estudio Joaquín Caamaño. Todos ellos han quedado más que satisfechos con el trabajo realizado, y sus clientes encantados con la Marzu 2017


52

V Aspeutu de la tienda del Llagar Castañón.

nueva imagen de sus locales habituales. “Hay que ir renovando las sidrerías en la medida de lo posible. No pueden quedarse obsoletas, además, los clientes lo agradecen mucho”, comentan desde el estudio. Las sidrerías son uno de nuestros tesoros y por ello deben lucir lo mejor posible. Desde el Estudio Joaquín Caamaño ofrecen gran variedad de soluciones, siempre, por supuesto, adecuadas a la normativa municipal. Sus propuestas se basan el trabajo con el color y la luz, recurriendo a los últimos materiales en el mercado como los porcelánicos, laminados, PVCs, la iluminación led o la utilización de iluminaciones indirectas que resaltan zonas específicas del local, muy de moda actualmente. Señala esta pareja de arquitectos de interior que los hosteleros prefieren ambientes cálidos y que respiren un aire de tradición, en contraposición a espacios más modernos y arriesgados, aunque también han realizado trabajos en esa línea. Su profesionalidad y su larga trayectoria les permite empatizar muy bien con el cliente y transformar sus gustos en realidades visibles. Uno de los proyectos llevados a cabo por este estudio fue el diseño de la tienda de Llagar Castañón: “Tuvimos carta blanca para llevar a cabo ese proyecto. Nos entusiasmó mucho. Diseñamos unas estanterías muy llamativas, visibles desde la distancia y un mostrador adaptado para personas con minusvalía con forma de botella de sidra...”. Actualmente, trabajan en la reforma de varias sidrerías que han apostado por actualizarse y lucir como nuevas, contando con una decoración más que pensada, y sobre todo, diseñada por estos profesionales. Una decisión que seguro repercutirá para bien en los locales. 159


53

VIIII VII Muséu del Pueblu d’Asturies. Xixón 14 y 15 d’abril. 16 h.

Vienres 14 ESCUELA DE MÚSICA TRADICIONAL MANOLO QUIRÓS. MAYESTRA..- Anabel Santiago OMAR MARTÍNEZ / JAVIER PÉREZ IRACHE ESPIHA / ANDREA ALONSO

Sábadu 15 ESCUELA DE MÚSICA TRADICIONAL LA QUINTANA. MAYESTRU- Ismael Tomás. LAURA URÍA / SARA SIRGO ANDREA MÉNDEZ / VANESA SEÑAS ESCUELA CASA LA CULTURA DE COLUNGA. MAYESTRA- Lorena corripio. LAUIS CASTIELLO

GAITERU..- Fran Pola SONÍU..- Elisa García Gómez ENTAMA Marzu 2017


ENCAM

54

E

C

M

IOS SISGA

RP

RE

M

* PRIME

U 1/3 * AT

‘15

PR E

R

O

M

E

N

Sidrería Marisquería Poniente Esta emblemática sidrería, asitiada n’El Natahoyo, onde la so propietaria, Mª Carmen Peña exerce de xefa de sala dende hai cuasique 20 años, gocia d’una merecía reputación non solo pola so acuridiada cocina asturiana, sinon tamién pol so pexe y mariscu del Cantábricu.

U SIDRE FO MI R

Nel so menú enxamás nun falta un tradicional platu de cuyar, acompangáu d’otros platos de temporada. Comedor ampliu y afayaízu, con una carta amplia onde destaquen y son reconocíes les sos parrilles, tanto de mariscu como mistes, l’arroz con bugre o’l rei al fornu con patatines, son platos bien d’encamentar.

Magic Apple Evu Les sidres del este d’Europa son una auténtica fonte de sospresa y un auténticu exerciciu d’amplitú de mires pa los que partimos de magar una conceición de la sidre tradicional. La tradición cervecera de países como Eslovaquia, y una conceición de la sidre peculiar, permite que podamos atopar productos como la Magic Apple, d’indiscutible calidá y merecidamente reconocía con un premiu SISGA ‘15 Esplumosa, collor mariello doráu, rellumante y perllimpia con carbónicu duraderu. Fresca y llixera en nariz, arume afrutiáu, dulce, con golor a mazana. El saborgu carauterízase pola conxunción ente dulces y amargos con final secu en boca y abondosu carbónicu qu’aída a caltener el frescor cuandu se bebe. Preciu: 2 €

Magic Apple Evu. Techfruit, s.r.o. Senec, Eslovaquia. 159

Los postres siempres caseros, y la sidre, de Canal o la so DOP, El Santu.

PONIENTE. AVDA.DE JUAN CARLOS I, 13 XIXÓN.

T. 985 322 349

Sid. Pulpería Otero: la esperiencia ye un grau En La Pola Sieru, nuna zona tranquila y de fácil aparcamientu, tenemos la Sidrería Pulpería Otero, onde mos atoparemos con un ambiente acoyeor y familiar onde s’alienda la tradición y el bon saber de la cocina y onde Celia Otero rexenta esta sidrería pulpería. Paga la pena averase p’alcontrar los saborgos de la cocina tradicional y una misquinina d’innovación, como lo demuestren col pulpu, a la gallega, a la brasa, la cazuela de pulpu con gambón, o la especial ensalada de pulpu, gambes y gula, Platos con carne, pexe, ensalaes variaes, etc. Como postres destaquen les tartes caseres o l’arroz con llechi. Si lo que queremos ye picar daqué, equí siempres alcontramos variedá de tortielles, pinchos, tapes y raciones, acompangao too ello con una bona sidre de Trabanco o de Fanjul. OTERO. FLORENCIO RODRÍGUEZ 57 LA POLA SIERO

T. 985 724 605

D


I E N TO S

55

D

A

C

I

O

N

E

SIDRERÍA VILLA LUCÍA, MARCANDO LA DIFERENCIA Asitiada nel Llanu del Medio, al llau del Barriu la Sidra, esti chigre ye tou un referente na zona. Al frente del que s’afaya Jose Mª González, “Chema”, Montse Méndez, la so fía Lucía y tol equipu profesionales, que práuticamente ye’l mesmu col qu’abrieren les sos puertes nel 2011. Con dos comedores curiosos, con bona capacidá, la parrilla ye la principal protagonista, al frente de la que ta Sito, que s’encargará de que l‘Angus, y les carnes top de Trasacar lleguen nel so puntu a la mesa. En cuantu a pexe, siempre fresco, virrei, besugu, palometa, llubina, pixín., son los protagonistes. Los menús diarios componense de con tres platos, ún de cuyar, segundu y el terceru a escoyer ente carne y pexe, con un preciu de 9 €. De llunes a vienres pue escoyese tamién ente menú parrilla o menú cachopu, de carne de xata, por 11 €. Les fines de selmana’l menú ye más especial, a 13 € el sábadu y a 17 € el domingu, ya inclúin fabada, garbanzos con llagostinos o fabes con centollu, siempres col so toque de calidá. Los postres ellabórense cuasique toos na cocina d’esta sidrería, a esceición de les tartes de calidá del menú, y falando de sidre, Menéndez y Val d’Ornón, completen la ufierta gastronómica.

VILLA LLUCÍA. LEONCIO SUAREZ, 13. XIXÓN.

T. 985 095 773

Marzu 2017

S


56

159


57

Marzu 2017


58

¡Por fin una parrilla en el centro de Xixón! Sidrería D’Alberto amplía su negocio e inaugura otro local en la calle Concepción Arenal en el que las carnes y pescados a las brasas son el principal reclamo. Un acierto para los amantes de esta forma de preparación en donde es fundamental la experiencia y la pericia del cocinero. Eso lo sabe perfectamente Alberto, al frente de ambas sidrerías. Él destaca que el parrillero con el que cuenta es “un gran profesional” ya que lleva años dedicándose a este oficio y su buen hacer podrá comprobarse todos los días en el nuevo restaurante que tiene horario de 11:00 a cierre. Así, podemos elegir entre morcilla, lacón, mollejas, 159

costillas de cerdo, pollo al limón o secreto ibérico. Si deseamos platos más contundentes aquí encontramos churrasco o picaña de Angus, chuletón o entrecot de buey, o paletilla y chuletinas de lechal. Mención especial para el bife de chorizo –tira de asado– que nos otorga todo el sabor de los buenos cortes argentinos; y para las parrilladas de carnes de dos y cuatro personas. Estas últimas cuestan solamente 28 y 45 euros respectivamente. Y si deseamos otro tipo de productos también se prepara a la parrilla pulpo, bacalao, setas y queso provolone. Los amantes de los cachopos pueden estar tranquilos. Sidrería D’Alberto Parrilla mantiene aquí el que lleva cecina y queso de cabra, los cachopinos de setas y los escalopines al Cabrales o a la pimienta. Y si lo que nos apetece son los platos de cuchara, la fabada, el pote asturiano y la sopa de pixín no faltan en este restaurante. La cocina marina también tiene su espacio en esta sidrería. Ofrecen, por ejemplo, un ragut de pixín con setas y gambas, pulpo amariscado, fritos de pixín, salteado de pulpo y aparte se pueden consultar los pescados que tienen ese día como especialidad. La


59

Tolos platos incluyíos na carta de la sidrería puen pedise para llevar a casa. calidad en los productos y que sean de temporada es uno de los ejes principales de la cocina. Aparte se preparan arroz negro, caldoso con almejas y también con bugre y almejas. Eso sí, el tiempo mínimo de espera es de 35 minutos, pero hay que decir que quedan en su punto. Lo que bien empieza, bien acaba, así que para rematar hay para elegir entre diferentes postres, todos caseros, como tarta helada, de manzana, de la abuela, de almendra o de queso –esta última al horno–; mousse de queso fresco con mermelada de fruta o helado almendrado. En cuanto a la sidra, en el nuevo local se sigue respetando y cuidando en todo momento nuestra bebida emblemática al igual que se hace día a día en el establecimiento alma máter ubicado en la calle Pedro Menéndez. El batido, la temperatura y el escanciado se realizan como mandan los cánones y nos informan de los lotes que estamos consumiendo. La sidra natural que encontramos aquí es Contrueces, Peñón y Canal. También tienen Peñón Selección de Sidra Manzana Seleccionada, y El Santu, sidra Denominación de Origen Protegida del Llagar Canal. A destacar que toda la carta se puede pedir para llevar a casa y que tienen menús todos los días en donde el segundo plato, como no podía ser de otra manera, es de parrilla. En breve también incluirán un

menú parrillero especial. Si a toda esta oferta gastronómica se le suma el atento y cariñoso trato que Alberto otorga a los clientes, el éxito está asegurado. Una forma de trabajo que ha sabido trasladar a todo el personal. Y, hay que decirlo, Alberto siempre destaca que es gracias a su equipo por lo que funciona su empresa. Una filosofía empresarial que los clientes notan y aprecian, solo había que ver la cantidad de personas que llenaron la nueva sidrería el día de la inauguración. ¡No cabía ni un alfiler! La sidra corrió durante toda la noche mientras los familiares, amigos y parroquianos de Alberto disfrutaron del rico y variado pinchoteo que sirivieron para la ocasión. Testu: E. Urquiola Semeyes: Equipu LA SIDRA

Marzu 2017


60

159


61

SIDRERÍA RAMÓN Manuel Junquera, 15. Xixón T. 985 369 542

EXCELENCIA Y VISIÓN EMPRESARIAL

El compromiso con la calidad del establecimiento en cuanto a su carta y servicios, aunado a su ideología de negocio, han llevado a esta sidrería a consolidarse en Asturies en sus casi tres años de existencia. Marzu 2017


62

La Sidrería Ramón no para, sigue creciendo y consolidándose dentro de la oferta gastronómica xixonesa y asturiana. Los clientes aumentan cada día y son precisamente ellos quienes le han impulsado a seguir adelante en sus casi tres años de existencia. Mantener este nivel es una gran responsabilidad y por esto todo el equipo que compone esta sidrería se vuelca para dar lo mejor de sí y lograr que todo aquel que los visite, obtenga una grata experiencia y se lo pase lo mejor posible. Al igual que el establecimiento que regenta, Emilio Rubio no para. Es habitual verlo en los encuentros gastronómicos, hosteleros y turísticos que se realizan tanto en Asturies como en el territorio español. 159

Salón de Gourmets, Madrid Fusión y Enofusión, el Salón de la DOP Sidra de Asturies, la presentación de la cosecha de Sidra Manzana Seleccionada, catas, exhibiciones, concursos y conferencias… él siempre está ahí. A su sidrería la hemos visto hasta en televisión. Fue escogida para representar a nuestra tierra en el programa que Comando Actualidad hizo sobre el cachopo. Y como es natural todo esto conlleva esfuerzo y trabajo. Pero estas dos grandes y necesarias cualidades no funcionarían tan eficazmente si no fuese por la idea de negocio que poseen todos los que conforman la Sidrería Ramón y, en especial, por los parroquianos que la apoyan y le han dado su confianza. Hace casi tres años que este establecimiento abrió sus puertas en El Coto. De aquella muchos tuvieron dudas de su viabilidad, hoy en día todo lo contrario. El local no solo se ha convertido en un punto de encuentro de la ciudad, sino que ha generado beneficios para el entorno. La colaboración dentro del sector es importante y eso lo saben y llo levan a la práctica, de ahí que la cooperación sea una de sus líneas de acción. Hay que destacar que los cimientos de esta empresa han estado bien asentados desde el comienzo. Los


63

Emilio Rubio es el primero por la izquierda.

que la conocemos, sabemos del empeño que ponen aquí para dar calidad en sus productos. No hay trampa ni cartón, siempre se busca lo mejor y los clientes reconocen la buena relación calidad-precio de la carta. A lo anterior se le suma el atento trato que se ofrece, e igualmente, la meticulosidad con la que se cuidan todas sus instalaciones, siempre impolutas, sin excepción. Como se ha dicho, el interés que Emilio Rubio tiene en asistir a todos los encuentros gastronómicos y la labor constante de la cocina, hace que las propuestas del restaurante resulten atrayentes. Las novedades que observa las aplica para satisfacer a los comensales. Así, a lo largo del año nos encontramos continuamente con jornadas, degustaciones, menús especiales y diferentes ofertas de productos de temporada y de proximidad. Pero, claro, lo que funciona hay que mantenerlo e incentivarlo y por eso la parrilla y las carnes seleccionadas siguen siendo muy demandadas, lo mismo que sus especialidades de pescados del Cantábrico y los mariscos. De hecho cuentan con cetárea propia para asegurar la frescura. Y en cuanto a sus famosos y mediáticos cachopos, pues qué mejor que ‘a nuestro gusto’. Disponen de diferentes carnes y rellenos para que los pidamos como deseemos con ingredientes como: chosco, picadillo, pimientos, cecina, cebolla caramelizada, calamares, morcilla, sabadiego o quesos como Afuega’l Pitu, Cabrales o manchego, por mencionar solo algunos. Y en cuanto a la sidra, como es de esperar, su tratamiento es el que piden los llagareros. La marca con la que siempre trabajan es Acebal y su DOP El Carrascu, y van rotando un segundo palo proveniente de llagares de Nava, Villaviciosa o Xixón.

Esta filosofía empresarial pronto se trasladará a otro punto de la ciudad. En breve Emilio Rubio dirigirá un nuevo establecimiento… y es nada más y nada menos que la emblemática Montera Picona en el centro de Xixón. “Es todo un reto” afirma el hostelero. Motivo por el cual desde hace meses que se encuentra planificando hasta el último detalle para dar este nuevo paso en su trayectoria profesional. Pero que nadie lo dude, ‘Ramón’ seguirá siendo el bastión de ambos negocios. “Es el pulmón” afirma Rubio en su sidrería, la que no para de crecer, la que sigue atrayendo a residentes y turistas, la que le ha forjado como empresario. Testu: E. Urquiola Semeyes: Ástur Montes

Marzu 2017


64

159


65

Marzu 2017


66

SALENOR 2017

Vuelve el salón y cosecha éxitos

Salenor llevóse a cabu nel Pabellón d’Esposiciones y Congresos de La Madalena n’Avilés.

El Salón de la Alimentación y del Equipamiento del Norte de España celebró su décima edición. La cumbre contó además con un amplio programa orientado a los profesionales de hostelería. Más de 9.000 congresistas asistieron durante los tres días. Es la feria por excelencia de la alimentación y del equipamiento para la hostelería en Asturies. Cada dos años SALENOR reúne a los grandes profesionales de nuestra tierra y también se ha convertido en una de las citas más importantes para diversas 159

empresas del territorio español. El salón se llevó a cabo los días 20, 21 y 22 de febrero y este año contó con un interesante programa orientado a la gran cantidad de personas vinculadas al sector que se acercaron al encuentro para descubrir lo último en


ASTURIES GASTRONÓMICA

67

Brinde con sidre esplumoso DOP EM Brut Nature, La primera pela manzorga ye Mariví Monteserín seguíoa de Jesús Casas, Luis Noguera, la conseyera Mª Jesús Álvarez y Heriberto Menéndez, nel stand de Desendolcu Rural.

productos y material para sus negocios y empresas. La inauguración se llevó a cabo el lunes 20 y contó con las intervenciones de la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales María Jesús Álvarez; la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; y la del vicepresidente primero de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Avilés, Luis Noguera. El acto fue el pistoletazo de salida para dar paso al completo programa de actividades del encuentro que incluyeron conferencias, talleres, debates, demostraciones, catas, concursos y degustaciones. En estas últimas hay que destacar las que se realizaron por parte de la Consejería de Desarrollo Rural como la del Chosco de Tinéu, la de DOP Vino de Cangas; y, como no podía ser de otra manera, la de nuestro buque insignia, la de la DOP Sidra de Asturies. La cata se realizó inmediatamente después de la inauguración de SALENOR y sirvió como brindis para los representantes de la administración, de la Cámara de Comercio, del sector de la hostelería y de la alimentación que asistieron ese día a la feria. Nuestra emblemática bebida comenzó así con buen pie en el congreso, y, durante los siguientes días, continuó siendo una de las principales protagonistas. En primer lugar porque este año la revista LA SIDRA contó con un stand propio en la feria en el que los congresistas pudieron obtener información

La revista LA SIDRA cuntó con stad propiu.

de primera mano sobre el trabajo realizado a lo largo de los 158 números que han visto la luz y que han llevado a posicionar a esta publicación como el principal –y actualmente el único– medio de comunicación especializado del sector sidrero y que también publica información gastronómica en general. Hay que destacar que la revista LA SIDRA cuenta con una tirada de 6.000 ejemplares y que, además de las publicaciones que se distribuyen mes a mes por todo el país, también organiza catas, armonizajes de sidra, concursos con la sidra como eje princiMarzu 2017


68

Espositor de Sidra Cortina nel que s’echó sidrea natural.

LA SIDRA cuntó con un stand propiu nel que expunxo’l trabayu rializáu nos sos 158 númberos. Cele Foncueva, Director de Sidra Foncueva. Lo que más ha trascendido de dicha conferencia al público en general –pese a su título–, fue que revivió el debate sobre el precio de la sidra natural en Asturies.

Miembros del equipu que componen la revista LA SIDRA.

pal, debates, foros, exposiciones y está presente en los principales encuentros gastronómicos como Madrid Fusión, Salón de Gourmets, Alimentaria, y ferias internacionales como la de Frankfurt, la de Rótterdam o la de Dinamarca. Otro ejemplo de la presencia de la sidra en SALENOR fue la mesa titulada: “¿Por dónde pasa el mercado de la sidra asturiana fuera de las fronteras asturianas?”. En la exposición participaron Celestino Cortina, director de Sidra Cortina, y presidente de la CRDOP, María Cardín, directora de Grupo El Gaitero, Samuel Trabanco, Director de Sidra Trabanco y 159

Desde hace varios años la polémica a cerca de si la sidra debería aumentar su precio circula por los diferentes sectores que componen la industria sidrera. La mayoría están de acuerdo en que es un producto barato. Lo que genera discusión es que si, al encarecerse, los asturianos dejaríamos de consumirla al nivel al que estamos haciendo actualmente y la posible pérdida económica que eso conllevaría para los cosecheros, llagareros o chigreros. Hay que recordar que hace un par de años el precio de la botella se incrementó en unos 20 céntimos, esta subida ocasionó el rechazo de muchos consumidores asturianos al considerar que el incremento en el precio se debía al turismo ya que cuando más se sintió este aumento fue durante la temporada alta. Celestino Cortina explicó para esta publicación en SALENOR: “No es que se quiera vender más cara. Lo que se hizo fue analizar la problemática que hay


ASTURIES GASTRONÓMICA

69

Impresionante el stand de Grupu El Gaitero en SALENOR.

en este sector. Sí que identificamos, entre otras muchas cosas, que la sidra es un producto que si lo comparamos con otras bebidas como cerveza, refrescos o simplemente el agua, es un producto muy barato. Hay veces que el agua la cobran a 3,5 euros. Una sidra en caso de que sea DOP, no pasa los 3,20.

Es un producto, entonces, barato y con el agravante de que los costes para el sector de la hostelería han subido en los últimos años. Muchas veces es complicado que la sidra genere la rentabilidad que debería para el hostelero. Hay que darse cuenta de que disfrutar de la sidra como lo hacemos en Asturies es

Marzu 2017


70 “Hay que expandirlo, ampliarlo, y eso es positivo para todos” dijo Cortina. Sobre este mismo asunto también habló Samuel Trabanco para la revista LA SIDRA cuando nos acercamos a sus instalaciones en Lavandera previamente al salón. “Los asturianos tenemos productos muy buenos para vender fuera, pero tenemos que ir ahí y estar presentes en salones nacionales e internacionales. Nosotros tenemos un consorcio para la exportación a Estados Unidos con Agrovaldés y Agromar, y posiblemente este año nos meteremos más en otros países como México, además de mantener el mercado estadounidense. Allí por ejemplo vendemos mucha sidra natural en barril porque ahí se estila beberla así”.

Detalle del espositor de Trabanco.

un lujo. Pero, insisto, hay que analizar la situación y buscar equilibrios”. En cuanto al tema principal de la mesa, la exportación de la sidra, Cortina respondió, al preguntarle si existe cierta “obsesión” entre los llagareros por vender nuestro producto estrella en otros territorios, que no es que exista “una obsesión”, lo que sucede es que están viendo que si los llagareros se encierran en el mercado asturiano, “no van a ir a más”.

159

María Cardín de Grupo El Gaitero tiene opinión similar: “hay que intentar abrir la mente y vender en cada país lo que el país quiere comprar. No podemos vender de la misma manera que lo hacemos aquí. Hay que adaptarse al mercado al que se va”. Un argumento que va acompañado de hechos. Del 26 de febrero al 2 de marzo Grupo El Gaitero participó en Gulfood 2017 en Dubai en el que llevaron diferentes productos sin alcohol como Chip –zumos espumosos de diferentes sabores–, su zumo de manzana y otros productos elaborados con la misma fruta. Los orígenes de Sidra Foncueva se remontan a finales del siglo XIX. En Asturies son conocidas su sidra natural y la de selección, ambas están elaboradas


ASTURIES GASTRONÓMICA

71

Martínez Sopeña Hermanos y Rey Silo compartieron stand.

La sidra fue una de las grandes protagonistas de SALENOR. con manzanas cien por cien autóctonas. En SALENOR expusieron dos de sus últimas novedades, como el zumo de manzana Zen y la sidra en lata Swin, “La sidra chic” que durante el último año pudimos ver también en otros encuentros y ferias gastronómicas como El Mercado del Sibarita en Xixón. Además de los llagares antes citados, también estuvieron en SALENOR, Sidra Herminio y EM brut nature elaborada por Martínez Sopeña Hermanos. Esta última fue la sidra espumosa ganadora en el pasado Salón de la DOP Sidra de Asturies que se realizó en Mieres del Camín y recientemente también representó a nuestra tierra en Enofusión 2017, espacio que se realizó dentro de la cumbre Madrid Fusión. Hay que destacar que se ha vuelto ya una tradición ver esta sidra compartiendo espacio, catas y degustaciones con los quesos Rey Silo en los principales encuentros gastronómicos del territorio español y también del extranjero. Un tándem que funciona a la perfección y que, lugar en el que se encuentren, congregan en su stand o exhibidor a los principales representantes de la gastronomía nacional e internacional. Rey Silo cada vez cosecha más éxitos, el último ha sido en la ya citada Gulfood en

Un culín de Trabanco etiqueta mariella.

Dubái, una feria en la que nuevamente obtuvo el reconocimiento de sus asistentes por su delicada elaboración artesanal. Asimismo Sidra Herminio fue otro de los stands más visitados de la feria gracias –además de su sidra–, al ya famoso Manolín. El conocido robot escanciador sigue generando sorpresa entre quienes lo ven por primera vez y continúa cautivando las miradas de los que ya le conocen. “Manolín, échame un culín” es la frase que pronuncia el autómata y no se dejó de escuchar durante los tres días del encuentro. “Es importante venir aquí porque es el único salón de este tipo que se realiza en Asturies” manifestó Andrés Alonso del nombrado llagar.

Calidad como bandera Además de la sidra, a SALENOR también asistieron otros productos gastronómicos emblemáticos de Asturies como La Peral, el conocido como “Queso azul del Cantábrico”. Si seguimos hablando de exportación, este es uno de los ejemplos claros de cómo conquistar el mercado internacional. “Nosotros estamos exportando a varios países. Queremos incrementar y queremos mejorar tanto en la calidad como en el servicio. Hay que tener presente que todo es mejorable y por eso es importante asistir a este tipo de eventos. De toda feria se obtiene conocimiento” indicó Esther Álvarez. Un 30% de sus productos se venden en el extranjero, no en balde La Peral es reconocido como uno de los mejores Marzu 2017


72

Manolín, el robó echaor, escancia un culín xunto a Andrés Alonso de Sidra Herminio y de Sidrería Los Campinos.

Los productos agroganeros asturianos destacaron pola so calidá y presentación.

María Cardín de Grupo El Gaitero.

quesos azules a nivel mundial. Además, en esta feria, pudimos comprobar la manera en que siguen innovando dentro de su línea de productos ya que realizaron una degustación de su nuevo queso azul elaborado con leche de cabra. Está perfectamente logrado y su sabor y aroma dan fe de su esmerada fabricación. “Por probar este queso, ya valió la pena venir hasta aquí” dijo Ignacio Fernández uno de los asistentes al encuentro. Nuevamente se pone de manifiesto la gran calidad que tenemos en Asturies en nuestros productos agroganaderos, aunque, hay que decirlo, a veces no son tan valorados como deberían. Tener en nuestro país a La Peral, al igual que como sucede con la sidra, es un lujo. ¿Y cuántas veces nos decantamos por otro tipo de quesos o de bebidas? Hay que tomar conciencia de que, además de que 159

los quesos asturianos son de una calidad altísima y se ponen como ejemplo dentro de las principales escuelas gastronómicas, también son uno de los principales motores del campo asturiano. “Si el campo de Asturies produce leche es para que los quesos asturianos se mantengan, y por cada kilo de queso de otro país que se compre, el campo asturiano pierde” explicó Álvarez y agregó otro aspecto que también debería preocuparnos: muchas veces se venden quesos extranjeros que se hacen pasar como asturianos. Lo que faltaba. SALENOR fue escenario de calidad e innovación igualmente en el vino, en el de aquí, en el que se elabora en nuestro país. Bodegas Monasterio de Corias se sigue abriendo paso dentro de complicado universo vinícola y lo está haciendo con paso firme. Por ejemplo, el vino Corias Guilfa Tinto ganó la medalla de plata en el Concurso Internacional de Vinos de Lyon el año pasado y el Corias Guilfa Blanco ha obtenido muy buenas críticas por parte de sumilleres profesionales. “Uno de nuestros vinos. el elaborado con albarín blanco, se nos ha terminado, llevamos desde septiembre sin él. Sacamos ahora la añada nueva” señaló Víctor Álvarez y agregó: “el vino de Cangas ha sufrido una transformación brutal, es el producto agroalimentario asturiano que más ha evolucionado en menos tiempo. Por este motivo nosotros recomendamos que hay que probarlo antes


ASTURIES GASTRONÓMICA

73

Esther Álvarez, de quesos La Peral, nel espositor de la feria, el nueu quesu cabra algamó enforma afalagos.

de opinar de él. Es un vino original porque lo estamos haciendo con unas variedades que son únicas como Carrasquín, Albarín negro. Verdejo negro, Albarín blanco… Es un vino único.” Otro de los productos que también obtuvo bastante aceptación entre el sector gastronómico de SALENOR fue el “oro molido” del territorio español.

Osaceites es una empresa creada e ideada por el asturiano Aquilino Tuya. Su elaboración se realiza en Andalucía, en Baena, y parte de su producción está destinada al ámbito de la hostelería. “El aceite de oliva virgen extra es uno de los productos que tenemos en España más naturales y que es nuestro. Y hay que destacar que no hay médico que no lo recomiende. Aunque sea un poco más caro en

Marzu 2017


74

Nel stand de Monasterior de Corias pudieron degustase vinos ellaborados con races úniques de uva, asina lo desplicó Víctor Álvarez.

En SALENOR participaron tamién empreses de Galicia, Castiella -Llión, País Vascu, Cataluña o Madrid. aceite virgen extra y sobre todo a principios de campaña, porque se tiene todo el sabor de la aceituna concentrado” relató Tuya rodeado de personas que se arremolinaban en su stand para degustar algunas de las marcas que vende, entre ellas, la célebre “La niña de mis ojos” de primera presión en frío sin filtrar.

Lo mejor en instalaciones José Manuel Vargas de “Diseña Soluciones en vidriu” muestra una de les sos istalaciones.

comparación con otros tipos de aceite, el invertir en salud siempre sale barato. Tampoco es mucho más caro, porque el rendimiento que tiene con respecto a otros aceites o grasas vegetales es superior. El aceite virgen extra es el zumo de una fruta, igual que cuando se toma un zumo de naranja o de manzana. Es un zumo de aceituna, lo otro son derivados. No solo hay que usarlo para comerlo crudo, bastantes chefs lo utilizan para freír por ejemplo. Para mí no hay nada mejor que hacer una buena mayonesa de 159

El tercer gran pilar de la hostelería son los equipamientos y en SALENOR pudimos conocer las innovaciones que se están realizando en este campo y los diferentes servicios que ofrecen las empresas a sus clientes. Una de ellas, JL Refrigeración, cuenta con más de 40 años de trayectoria. La experiencia es un aval sin duda, pero, José Carlos Méndez también señaló que siempre se debe mejorar y ofrecer productos nuevos para que los hosteleros puedan incorporarlos a su negocio e incrementar su rentabilidad. “Trabajamos maquinaria de hostelería, cámaras frigoríficas y de climatización. Lo que queremos es que las personas que visitan SALENOR vean un ejemplo de todo ello. Que prueben, que nos pregunten precios, que consulten la maquinaria que


ASTURIES GASTRONÓMICA

75

Aquilino Tuya nel stand de Osaceites, nesti los congresistes pudieren prebar el “oru molíu“ ellaboráu en Baena.

ofertamos y que valoren la mejor opción. Nosotros ofrecemos una solución integral a las necesidades que tienen los negocios hosteleros día a día” declaró Méndez. García Rodríguez Hermanos fue una de las empresas que organizaron más actividades y demostra-

ciones dentro del salón. Este negocio de hostelería y climatización ha sabido posicionarse como uno de los más importantes en Asturies. Marcelino Morán Martínez indicó que una de los motivos de su éxito es que su empresa cuenta con personal especializado tanto en atención como en servicio técnico. Igualmente se presentaron novedades tales como la

Marzu 2017


76

Rui Cipriano faciendo una demostración de la parrilla Gresilva.

Marcelino Morán Martínez de García Rodríguez Hermanos.

159

Parrilla Gresilva, el nuevo Rational Self Cooking Center, la freidora sin humos Fast Chef de Quality Fry, la Vario Cooking de Frima (Rational), el Lavavajillas Winterhalter, así como toda la gama de productos HORECA. “SALENOR es una oportunidad para dar a conocer todas nuestras novedades con una atención personalizada y de gran especialización y dinamismo ofreciendo demostraciones de varios de nuestros productos. Esta feria nos da la oportunidad cada dos años de afianzar nuestra posición una vez más en el mercado asturiano” afirmó Morán. Justamente, uno de los productos que mencionó Marcelino, fue la parrilla Gresilva. Esta, como sucede a cada salón que se presenta, llamó la atención de numerosos cocineros y hosteleros debido a su cocción sin humos. Rui Cipriano explicó que, aparte de los beneficios para la salud que otorga el cocinar con este método, su sistema permite también que los productos que se preparan queden más jugosos, a la temperatura perfecta, conservando el calor durante más tiempo y ahorrando energía. “Creo que todas las sidrerías asturianas y los asadores son potenciales clientes para nosotros. Nuestra parrilla puede ofrecerles múltiples beneficios para su empresa y aquí estamos para demostrarlo” declaró Cipriano mientras asaba carnes y embutidos para mostrar el funcionamiento de la parrilla Gresilva . Empresa puntera en su área de acción es Decovending con sus máquinas expendedoras de café, de snacks y de bebidas frías. Isidro Carbajal, gerente, explica los motivos de su amplia aceptación en el mercado: “todas las líneas de producto y de servicio que tenemos son de la más alta calidad. Estamos hablando de fabricantes números uno como Nestlé, illy, galletas Gullón, Ionfilter… todos nuestros proveedores con los que tenemos acuerdos estratégicos son los mejores del mercado. El segundo de nuestros puntos fuertes es que nuestra empresa es de ‘servicio con vocación de servicio’. Cualquier cliente que tenga un equipo nuestro trabajando sabe que cuando nos llama por una avería, en los siguientes 30 minutos tiene un técnico en su casa. El tercer punto importante es que todos nuestros servicios forman parte de un conjunto que le permiten a un hostelero, a un hotel o cualquier tipo de empresa, saber que todo lo relacionado con el servicio que nosotros damos es completo. Por ejemplo, cuando hablamos de café, hablamos de café, de infusiones,


77

Marzu 2017


78

El primeru pela manzorga, Juan Echenagorría xunta’l so equipu trabayu n’Onpos.

de azúcar, de galletas, de productos sin gluten, etc.” Uno de los aspectos fundamentales para que un negocio funcione como debe es mantener un estricto control en cuanto a su economía y gestión de recursos. Onpos ofrece soluciones de acuerdo a las necesidades de cada negocio en particular. Entre sus productos encontramos terminales TPV, impresoras, lectores, escáneres, monitores, cajas registradoras, balanzas o software. “Lo que perseguimos es mejorar los procesos productivos de la hostelería. Adaptarlos a los tiempos que corren ahora y dotarlos de herramientas de control. Ya pasamos por la primera generación de TPV’s y por una segunda generación que se centraba en controlar el stock. Ahora lo que

159

ofrecemos es un control absoluto. A golpe de dos clicks tenemos la información real del negocio. Es pasar del ‘yo adivino cómo va mi negocio’ a ‘sé realmente cómo va’. Cualquier empresa exitosa necesita herramientas para poder gestionar, controlar y analizar su negocio. Herramientas que sean eficaces, y además, fáciles de usar como es nuestro sistema. Este es intuitivo, claro y da la información que se requiere. No se necesita un máster para entenderlo” aseguró Juan Echenagorría, impulsor y creador de Onpos. Y de funcionamiento interno a instalaciones externas. “Diseña. Soluciones en vidrio” también causó una grata impresión entre los congresistas. Su stand


daba solo una idea de las amplias posibilidades que se podían realizar en nuestro negocio si decidimos instalar estructuras de terrazas, cortinas de cristal, techos, marquesinas de cristal, paravientos o pérgolas bioclimáticas. “Nosotros tenemos sistemas acristalados móviles. Son siempre elementos panorámicos, huimos de los elementos tradicionales de perfiles verticales. También trabajamos terrazas que se pueden encontrar a pie de calle pero siempre con elementos de calidad y de diseño con infraestructuras de aluminio o lacados industriales. Y siempre utilizamos sistemas de reconocido prestigio, no hacemos un invento para cada trabajo a ver qué tal sale, aunque si es verdad que siempre hay una parte de adaptación al tipo de negocio. Pero todo lo que tenemos son sistemas de marcas de referencia” indicó José Manuel Vargas quien durante todo el encuentro estuvo respondiendo preguntas sobre una de sus últimas actuaciones, la terraza de Parque Principado.

Decovending, Isidro Carbajal ye’l primeru pela drecha.

ADPAN ¡Libre de alérgenos!

¡sin gluten!

¡sin huevo!

¡sin frutos secos!

Con estos ejemplos nos podemos dar una idea del gran abanico de posibilidades para la hostelería que se expusieron SALENOR. Productos que cubren todas las necesidades de una empresa y que además presentan propuestas acordes a la época contemporánea. En este punto se debe mencionar uno de los stands que más se distinguió por exhibir tendencia y estilo. Envases y Embajales Cepedano atrajo la atención por sus diseños. Los tiempos cambian, cada vez se vuelve más importante el cómo transportar los alimentos, y eso Cepedano lo sabe bien.

Descubre nuestra nueva imagen en www.adpan.es

¡sin soja!

¡sin leche!

¡sin cacahuete!

¡sin semillas!

Marzu 2017

ASTURIES GASTRONÓMICA

79


80

Alberto y Fernando Cepedano nel estand d’envases y embalaxes.

En la feria presentó una cuidada gama en su línea de productos que demuestran que la calidad está en los detalles. “Queremos ampliar mercado en Asturies y SALENOR es una muy buena forma de darnos a conocer. Somos especialistas en envases alimentarios, somos muy competitivos tanto en precios como en servicios y en calidad. Tenemos prácticamente todos los tipos de envases para satisfacer las necesidades de cualquier cliente, tanto a pymes como a grandes cadenas. Hay tanta gama de productos que lo difícil no es que el cliente no encuentre lo que busque, sino decidirse de entre todos los que le gustan” explicaron Alberto y Fernando Cepedano. La sede de esta empresa está en León, pero trabajan para Asturies, Zamora, Palencia, Burgos o Valladolid. “Nos desplazamos a todo el territorio nacional porque la empresa de transporte con la que trabajamos nos permite llegar a todos ellos” afirmaron.

L’estilu y diseñu distingue a Cepedano, amás de la so competitivdá.

cuatro mejores cortadores de nuestra tierra.

Catas, exhibiciones y concursos Uno de los certámenes más esperados dentro de la restauración asturiana se realizó dentro de SALENOR. El IX Concurso de Cortadores de Jamón de Asturies, CORJAMÓN Montenevado, dio inicio el martes 21 de febrero a las 11:00 horas. Unos días antes, el 15 de febrero, ya se habían seleccionado en la Escuela de Hostelería “Principado” de Asturies a los 159

El primer clasificado fue Salvador Amieva Castro de la Taberna Gallega A’Carballeira de Uviéu; el segundo fue Ramiro Caldevilla Martínez, cortador freelance; el tercero fue Alberto Prado García del Restaurante Peña Mea de Posada de Llanera y finalmente José Antonio Castañón Puente, del Restaurante Peña Mea. fue el cuarto clasificado. Los finalistas compitieron a su vez con otros cuatro maestros seleccio-


ASTURIES GASTRONÓMICA

81

Pela drecha, Luis Alberto Martínez, Pedro Morán, José Carlos Capel y David Fernández-Prada demientres la tastia téunica de fabada.

Asistieren más de 9.000 profesionales, tanto d’Asturies como d’otros territorios. Avilés y Jamones Montenevado, y contó con la colaboración de OTEA. En cuanto a catas, la de les fabes fue la mejor del salón. En primer lugar porque contó con la participación José Carlos Capel. El crítico, escritor, periodista y creador de Madrid Fusión participó en esta degustación junto a Pedro Morán, Luis Alberto Martínez y el periodista David Fernández- Prada. José Carlos Méndez de JL Refigeración.

nados provenientes de diferentes lugares del territorio español: José Expósito Ramos, de autoservicio Ceyan de Córdoba; Francisco Lledó Gaurdiola en representación de Hermanos Sánchez Roldán de Benifallin, Alicante; Francisco José Cano Giménez, en representación de Luceros Selección Cortados de Jamón, Alicante; y Juan Bautista Morano Beltrán, de la Joya al Corte, de Huelva. Fue este último quien se alzó con el primer premio, seguido de Expósito Ramos y en tercer lugar quedó Cano Giménez. El concurso estuvo organizado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de

El título de la cata fue “En busca de la mejor fabada el mundo” y el objetivo era conocer cuál es el tiempo ideal para dejar reposar este plato tradicional, y con qué es mejor hacerla, si con fabes frescas o secas. Así, tanto los ponentes como el público asistente probaron 6 diferentes fabadas preparadas por Pili Ramos de Los Pomares –ganadora de la Mejor Fabada del Mundo 2015–. Todas se cocinaron con el mismo compango pero se dejaron reposar 8, 24 y 48 horas. Los resultados: les fabes frescas ganaron por goleada. Y lo que más sorprendió fue que, de estas, las que más gustaron en general fueron las que se dejaron reposar solo 8 horas. Aunque eso sí, Marzu 2017


82

Zorobabel Durán del restorán xixonés Hat Trick n’El Molinón fo’l responsable de rializar el tradicional ronqueo.

si nos gusta un sabor más intenso en el caldo, el de les fabes secas estaba más sabroso, dijeron los expertos. Para la mar también hubo espacio. No hubiera podido ser de otra manera en Avilés. Los amantes de la cocina marinera y de la pesca llenaron el auditorio

159

de SALENOR para ver de primera mano el Ronqueo del Atún Rojo del Mediterráneo Balfegó organizado por Distribuciones Rubín. En esta emblemática ceremonia se despiezó una monumental pieza de 161 kilos llegada desde Barcelona, de la Almadraba. El restaurante La Zíngara fue quien adquirió el atún. Zorobabel Durán, del restaurante Hat Trick de Xixón


ASTURIES GASTRONÓMICA

83

Ún de los llomobs del atún rojo.

Heriberto Menéndez Rico, cordinaor xeneral de la Cámara de Comerciu d’Avilés.

fue el responsable de llevar a cabo el tradicional ronqueo. Y hubo mucho más. Demostraciones del Gremio de Artesanos Confiteros de Asturies; showcookings como “La cocina cinegética al alcance de todos” impartida por Cecilia y Luis Alberto Lera, la de José Antonio Campoviejo “Los quesos de Asturies y su versatilidad en la cocina” o la que se llamó “El presente y el futuro de la cocina asturiana” por parte de Estela Antuña y Marcos Morán. Asimismo hubo talleres de suma utilidad por parte de OTEA, por ejemplo:“Cómo crear un producto turístico”, “Crisis en las redes sociales, cómo defenderte de un ataque en la red” o “¿Qué formación demanda más el sector?”. “Intentamos tener un programa mejor cada vez que organizamos SALENOR. Nuestra intención es que

esta sea un salón comercial, que es lo que es, pero que también el profesional, además de informarse, pueda asistir a actividades de formación” señaló para esta publicación Heriberto Menéndez Rico, coordinador general de la Cámara. Al preguntarle por qué esta feria es bianual explicó: “Hay que dejar oxigenar el mercado, que se generen las suficientes novedades como para que sean atractivas y de utilidad para los asistentes”. Finalmente, Heriberto Menéndez manifestó que el sector agroalimentario asturiano tiene que ser un motor al igual que sucede en Europa. “Y Asturies, por calidad y por cantidad, tiene un sitio ganado. Que tengamos un punto donde los profesionales puedan comercializar dentro de su propia región es importante. No debemos de perderlo. Si SALENOR no existiera, habría que inventarla” concluyó el coordinador de la Cámara Oficial de Comercio, Servicios, Industria y Navegación de Avilés. El acto de clausura tuvo lugar el miércoles 22 de febrero y fue ese el momento de entregar los premios SALENOR 2017. En esta edició los galardonados fueron: El suplemento el Yantar de El Comercio por su notable contibució a la gastronomía asturiana y al Grupo Gavia, reconocimiento otorgado por su trayectoria y destaca su labor profesional y empresarial al agltinar a más de una decena de establecimientos hosteleros de reconocido prestigio, servicios y utilidad. Testu y Semeyes: Estíbaliz Urquiola.

Marzu 2017


84

159


85

Marzu 2017


86

159


87

Marzu 2017


88

“La respuesta de los asturianos ha sido de 10. Hay que defender lo nuestro”

NACHO GANCEDO, CREADOR DE LA GUÍA DEL CACHOPO Y DE LOS CAMPEONATOS DE ASTURIES, MADRID Y DEL MEDITERRÁNEO, CUENTA ‘TODA LA VERDAD’ SOBRE ESE PLATO ASTURIANO. POLÉMICAS E IMITACIONES NO LE FALTAN AL VERSÁTIL CACHOPO. 159


ASTURIES GASTRONÓMICA

89

Nacho Gancedo con ún de los cartelos del concursu d’esta edición.

El próximo martes 21 de marzo se celebra la entrega de premios del 5º Campeonato de Cachopos de Madrid. Cinco ediciones en las que cada vez aumentan más el número de participantes y el interés mediático. ¿Cuál es el motivo de que este certamen siga creciendo tanto aquí como en la capital? En los años que llevamos organizando este evento en Madrid hemos tenido la oportunidad de conocer muchos periodistas gastronómicos a nivel nacional, los cuales colaboran a difundir el cachopo y los concursos que organizamos, eso ayuda mucho al auge que el cachopo está cogiendo tanto a nivel regional como nacional, el restaurante que gana uno de los concursos que organizamos tiene aseguradas sus ventas para una buena temporada. ¿Además se celebra otro campeonato en la Costa del Mediterráneo… ¿Cómo lo ve, hay calidad? ¿Dónde están mejor? En el Mediterráneo solo llevamos dos años organizando eventos, pero desde luego la calidad no tiene nada que envidiar a los cachopos que se pueden degustar en Asturies, hay que tener en cuenta que los restaurantes que seleccionamos tienen como condición indispensable para participar ser asturianos, los propietarios de los mismos suelen ser cocineros emigrantes de Asturies que conocen de sobra la cocina asturiana. Por ejemplo el ganador del Mediterráneo 2016, ‘Restaurante Los Platos de Soto’, son de Soto de Llanera y el ganador de Madrid 2016 “Restaurante Hermanos Ordás” son de un pueblo de Cangas del Narcea.

¿Cómo le surgió esta pasión cachopera y también la idea de hacer una guía del cachopo y de los campeonatos? Éramos un grupo de amigos que nos gustaba ir a comer cachopo de un sitio a otro, comparar sus sabores, rellenos, tamaños, etc. En un momento de lucidez se me ocurrió el poder hacer ‘una Michelin’ de los cachopos, allí nació La Guía del Cachopo. Se convirtió en número uno en ventas en las principales librerías asturianas, a raíz de ahí hicimos los primeros campeonatos de cachopos que fueron por votaciones en internet en el año 2012, donde el ganador fue El Texu en Ribeseya, en el 2013 La Manduca en Les Regueres. En el año 2014 realizamos el primer concurso con jurado oficial y su ganador fue La Corte de Pelayo en Uviéu y desde entonces organizamos concursos y eventos por toda España. ¿Por qué cree el cachopo está causando furor, ahora, por todo el territorio español? Es un plato muy asequible a todos bolsillos, que invita a ser compartido con amigos y siempre da tema de conversación. No existen dos cachopos iguales y eso da mucho juego para “comentar las jugadas”: “El otro día comí uno en tal sitio que se salía por fuera de la bandeja… en tal sitio tienen uno que va relleno de Cabrales y picadillo… etc., etc.” Hace unos años no hubiéramos pensado decir esto pero… el cachopo es un plato polémico…. Más que un plato polémico es un fenómeno social, para los asturianos se ha convertido casi en un senMarzu 2017


90

“El cachopu ye un fenómenu que mueve mases y munchu dinero, agora tol mundiu quier xubir al carru”. timiento y siendo como somos que no dejamos que toquen los nuestro, cuando alguien se mete con el cachopo saltamos en su defensa, por eso a veces se crean polémicas en determinadas noticias. ¿Cómo la creada por los comentarios de Adrià o de José Andrés? La verdad que son dos cocineros que admiro, aunque soy más de cocina tradicional, la alta cocina también me encanta. Creo que Adrià se equivocó con el famoso comentario de la croqueta y José Andrés, lo que hizo, fue apoyar a un amigo que es algo muy de valorar. También pienso que deberían de dedicarse a cocinar que es lo que se les da bien y dejar de criticar el cachopo que no es su guerra. ¿Qué le parece la respuesta por parte de los asturianos? Un 10, el cachopo es algo muy nuestro y no podemos permitir que se le critique, se llame Adrià, José Andrés, o Felipe VI. Ahora han aparecido un montón de restaurantes que se señalan a sí mismo como los “creadores” del cachopo… ¿Sabe usted cuál es el verdadero? Nosotros, por los datos que tenemos, el posible creador fue Fernando Martín, cocinero tristemente falleci-

159

do hace unos años, regentaba el Restaurante Pelayo, actualmente La Corte de Pelayo en Uviéu y su receta data de 1947. ¿El cachopo “desbanca” a la fabada como plato representativo de Asturies? En Asturies tenemos la mala costumbre de no valorar lo nuestro, tanto el cachopo como la fabada son platos asturianos y nos representan en la gastronomía de la región. Los dos pueden estar buenísimos dependiendo de quién los cocine y sus ingredientes. Para mí lo ideal es un cachopo de primero, fabada de segundo y arroz con leche de postre… un Almax y a dormir la siesta, (risas). Algunos chefs asturianos creen que el cachopo “no es digno” de su fama y que demerita la cocina asturiana… ¿Qué opina? A algún chef asturiano de mucho nombre no le interesa que el cachopo tenga tanto tirón porque su restaurante no deja de ser un sitio mediocre para comer un buen cachopo, entonces lo que hacen es criticarlo en su propio beneficio. Deberíamos de leer las opiniones de quien critica no solo al cachopo, sino cualquier tema referente a Asturies. Si no defienden lo nuestro, no pueden ser considerados una referencia. ¿Cree que hay cachopo de “alta cocina”? Sí, por supuesto. Son versiones diferentes, mucho más elaboradas y en la mayoría de los casos con productos de la máxima calidad. Eso sí, cuando vamos a comer cachopo a un Michelin o similar no esperemos comer un cachopo de medio


INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 15 DE ABRIL PARA EL CONCURSO OFICIAL DE CACHOPOS Y CACHOPINOS DE ASTURIES 2017 En el año 2012 La Guía del Cachopo comenzó a organizar los Campeonatos de Cachopos en Asturies, para posteriormente dar el salto a Madrid y toda la costa del Mediterráneo. Año tras año la popularidad de estos galardones otorgados por La Guía del Cachopo han ido creciendo hasta convertirse en un fenómeno social. La gran masa de seguidores, más de 50.000 en redes sociales y sus 2.000 visitas de media diarias, llegando a tener días de más de 10.000 a la web www.guiacachopo.com, sumado a la transparencia y buena organización de los concursos, hacen de los premios otorgados por La Guía del Cachopo un referente único dentro del mundo del cachopo. El 15 de Abril finaliza el plazo de inscripción para restaurantes y patrocinadores del Concurso Oficial de Cachopos y Cachopinos de Asturies 2017, Concurso que contará con la colaboración de varios medios de comunicación tanto asturianos como del resto de España y que se celebrará del 11 al 21 de Mayo.

Nacho Gancedo y Juanjo Cima de Las Tablas del Campillín.

“Los restoranes que seleicionamos tienen como condición indispensable ser asturianos”. metro. Tenemos que saber que será de tamaño más reducido pero posiblemente su elaboración, sabores y productos estén pensados al detalle para tener un cachopo de excelencia. Ahora bien…. Al lío ¿Conoce usted a la Academia Española de Amigos del Cachopo? Ufffff, uffffff, uffffff solo de pensarlo se me revuelve el estómago. Los rumores que nos llegan es que la famosa academia la ha creado el propietario de un restaurante; anteriormente el mismo restaurante creó otra asociación del pulpo. ESta Academia otorga unos premios también…. Sí, tanto la asociación del cachopo como la del pulpo no están registradas en ningún sitio y casualmente, las dos les dan el premio al mismo restaurante. No se conoce ningún establecimiento más que haya participado, no existen fotos de otros locales, no hay bases del campeonato, solo existe un Twitter de la asociación del cachopo donde todas las publicaciones son del mismo local. No hay que ser muy avispado para darse cuenta de la

A fecha de salida de esta publicación ya cuenta con más de 50 restaurantes participantes y los patrocinios de Ternera Asturiana IGP, que otorgará un premio de 1.000€ en metálico al mejor cachopo con ternera IGP, Sidra Cortina que también dará un premio de 1.000€ en sidra al cachopo mejor maridado con su sidra, La Corte de Pelayo en Uviéu, Mejor Cachopo de Asturies 2014, y Carnicerías Berdasco, a falta de conocer el vino recomendado para el evento y otros patrocinadores. Una de las novedades de este campeonato es que el ganador pasará automáticamente a la final del Campeonato de España junto con los ganadores de Madrid y La Costa del Mediterráneo, seleccionando entre estos 3 “EL MEJOR CACHOPO DE ESPAÑA 2017”. Ganadores de ediciones anteriores: Asturies: 2012 El Texu, Ribeseya. (Premio por votaciones en Facebook) 2013 La Manduca, Les Regueres. (Premio por votaciones en Facebook) 2014 La Corte de Pelayo, Uviéu (Concurso) 2015 Rías Baixas, Avilés. (Concurso) 2016 Las Tablas del Campillín, Uviéu (Concurso) Madrid: 2013 Sidrería Xaréu (Premio por votaciones en Facebook) 2014 Rte. El Cogollo de la Descarga (Concurso) 2015 Rte. Ría del Sella (Concurso) 2016 Rte. Hermanos Ordás (Concurso) Costa del Mediterráneo: 2016 Los Platos de Soto, Mallorca (Concurso) Marzu 2017

ASTURIES GASTRONÓMICA

91


92

Cachopo de Las Tablas del Campillín, ganaor del 2016. Semeya La Guía del Cachopo.

picaresca, aunque cuesta creer que alguien sea capaz de inventarse tal farsa para salir en los medios de comunicación. Qué siente cuando lee el siguiente titular del ABC: “El mejor cachopo de España se cocina en Madrid. César Román, chef y propietario de la sidrería de alta cocina A Cañada Delic Experience, de Embajadores, se ha hecho con este premio”. Lo primero me da pena que un diario como ABC publique esta noticia sin contrastarla, es dar publicidad a un establecimiento que supuestamente se proclama campeón de un concurso que nunca existió. ¿Sabe usted si A Cañada Délic Experience está detrás de –o ha organizado– la Academia Española de Amigos del Cachopo? Como comentaba anteriormente eso es lo que nos hace llegar gente de dentro del establecimiento. Entonces… ¿A Cañada Délic Experience se dio un premio a sí mismo? Sí, siempre supuestamente, pero sí. ¿Se ha jugado a la confusión en todo este asunto? Eso creemos, esto lo que hace es confundir a la gente, por eso para conocer los campeones lo mejor siempre es visitar la sección campeonatos de nuestra web www.guiacachopo.com donde aparecen todos los campeones año por año. ¿Es verdad que ha denunciado esto ante la justicia? No lo hemos hecho porque no tenemos ni tiempo ni ganas de peleas con nadie, nosotros nos dedicamos a hacer nuestro trabajo, que año tras año queda reflejado tanto en nuestras redes sociales como en nuestra web, al final la mejor justicia del mundo es la opinión 159

“La xente nun ye tonto y sabe que nós llevamos munchos años defendiendo’l cachopu”. del público que no es tonto y se acaba dando cuenta de las injusticias. La existencia de este último certamen, ¿de qué manera puede afectar al concurso oficial? A nosotros no nos coge de sorpresa, el cachopo es un fenómeno que mueve masas y mucho dinero, ahora todo el mundo quiere subirse al carro. Sin ir más lejos un medio de comunicación asturiano está organizando otro campeonato de cachopos paralelo al nuestro, esto solo confunde a la gente. Pero como decíamos antes, la gente no es tonta y sabe que nosotros llevamos muchos años defendiendo el cachopo y organizando estos eventos en Asturies y por todo el territorio español. Vamos a cosas más agradables. ¿Cuál es el mejor acompañamiento para el cachopo? ¿Sidra, cerveza, calimocho? ¡Hombre, como buen asturiano diría que la sidra! Pero eso va en gustos, cada uno puede tomarlo con lo que más le guste, lo importante es disfrutarlo con la gente que uno quiere, eso sí intentado que siempre sean productos de la tierra, ternera asturiana IGP, queso asturiano, sidra de aquí por supuesto, agua de Asturies y por supuesto en un restaurante asturiano esté donde esté situado. Testu: E. Urquiola / Semeyes: I. Rimada


93 ASTURIES GASTRONÓMICA

PREMIOS SIDREROS

La más guapina: Pomarina

Enriba María Cardín sosteniendo’l reconocimientu colos miembros del grupu de colleicionismo. Abaxo con J. Ramón Suárez y Javier Carriles.

La entrega’l premiu llevóse a cabu na sidrería El Museo al igual que la xinta añal. ¡Paez mentira que yá pasara un añu! De nueu’l Grupu de Colleicionismu Sidrastur tornó a otrogar unos de los gallardones más apreciaos ente los diseños sidreros: El de la Etiqueta más guapina. Nesta ocasión, amás, recayó nun llagar perespecial, el de Grupo El Gaitero. Y por un productu tamién perespecial... la so sidre Pomarina Natural Tradicional. “Tamos percontentos porque ye la primer vegada que corchábemos esta triba de sidre na nuesa empres ay tener un premiu como esti enllénamos d’arguyu. Amás, como la etiqueta ye asemeyada a la de les otres sidres Pomarina, pues quier dicir que la etiqueta de toes ye guapa” siñaló María Cardín, direutora alxunta de la citada empresa, que nun quinxo dexar de recalcar que recibir estar reconocencia ye “mui entrañable”. D0esta sidre natural tradicional solo vieron la lluz 1.200 botelles yá que, como siñaló Cardín: “La nuesa idega nun ye entrar nel mercáu de la sidre natural tradicional, li tornamos a corchala sedrá pa vender na tienda del llagar, pa los qu’acudan a conocelu y quieran llevar una alcordanza”. Javier Carriles, pre-

sidente de Sidraastur desplicó que la etiqueta ganó por gran cantidá de votos. Hai de remembrar que de magar la pasada entrega premios namás se fai una sola votación pa escoyer a “la más guapina” de les etiquetes. Una fórmula pa que tolos llagares participen. Marzu 2017


94

GASTRÓNOMOS DEL YUMAY

Premios Comensal de Honra Álvaro Cunqueiro

Pela manzorga, Lola Sánchez, Miguel Pampín, Lara Méndez, Mariví Monteserín, Alberto López-Asenjo, José Manuel Balseiro y Justo García.

Los galardonados fueron la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el Gran Maestre de la Orden del Camino de Santiago, Miguel Pampín; y el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo. “El Yumay trasciende al Yumay”. Esta fue la sentencia más escuchada durante la entrega de premios ‘Comensal de Honra Álvaro Cunqueiro’. Y hay que señalar que fue dicha por diferentes personalidades de la ciudad, entre ellas, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín. El Yumay ha logrado generar en la Comarca un universo gastronómico a base de la realización de iniciativas. Proyectos que requieren esfuerzo, trabajo y perseverancia, y que han le han llevado a ser considerado como un restaurante de referencia no solo a nivel gastronómico, sino también cultural. “Estos premios contribuyen a dar a conocer la ciudad, la gente y la gastronomía de Avilés. Yo creo que si en algo podemos permitirnos ser generosos, es en reco159

nocer a ciudadanas y ciudadanos que trabajan por el bien común. Las malas noticias están siempre presentes y generar buenas noticias es difícil. Este tipo de asociaciones ayudan a generar buenas noticias y por eso las valoro mucho. Justo García es una institución en la ciudad, además no es solo un buen regente de un establecimiento como es El Yumay, es igualmente un colaborador ciudadano. Justo es de los que se implica con su ciudad y de los que van más allá de la empresa que tienen porque piensa en los demás, es colaborador, y creo que estamos muy necesitados de esas personas, por eso le estoy muy agradecida” dijo Monteserín para esta revista. La entrega de premios tuvo lugar el 20 de febrero en


ASTURIES GASTRONÓMICA

95

Arriba: alrededor de 90 comensales asistieron al acto de entrega de premios. Abajo: Lola Sánchez con la pulpeira Aurora Baranda.

la sidrería ubicada en el barrio de Villalegre. Los galardonados fueron la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el Gran Maestre de la Orden del Camino de Santiago, Miguel Pampín; y el secretario general de Pesca del Gobierno de España, Alberto López-Asenjo. La Beca de Honor de este año fue para el Restaurante Beamonde, de Lugo, con motivo de su 101 aniversario. También asistieron –además de los miembros que forman parte de la asociación ‘Gastrónomos del Yumay’–, representantes de la administración, del sector hostelero y de buena parte de las cofradías asturianas como la del Oricio, de los Nabos, del club de Las Guisanderas, de La Buena Mesa de La Mar, del Desarme o del Queso Gamonéu. Alrededor de unas 90 personas pudieron degustar el pulpo preparado por la afamada pulpeira Aurora Baranda de O Carballiño. Al recoger su reconocimiento Lara Méndez relató que ella solía venir a Asturies con un grupo de baile regional gallego: “Era toda una odisea. Tardábamos más de tres horas pero el viaje merecía la pena pues el trato era exquisito, el ambiente buenísimo y la verdad es que los gallegos nos sentimos aquí como en casa. Quiero agradecer que hayan pensado en mí para recibir este galardón que me honra. Detrás de una buena mesa siempre salieron excelentes iniciativas y proyectos, y me imagino que de esta comida saldrán nuevas ideas y nuevos nexos para colaborar”. Por su parte Miguel Pampín señaló que todo lo que sea promocionar la gastronomía “es de aplaudir”. “Más cuando se trata del pulpo á feira tan famoso en todo el mundo. Estas jornadas son muy importantes y en especial que se hagan en Asturies, en Avilés, por eso estamos todos los que hoy venimos aquí, para promocionarlas y apoyar la iniciativa de los Gastrónomos del Yumay” dijo el también ex alcalde de Melide. El tercero de los premiados, y uno de los más solici-

tados por la prensa durante el acto de entrega, fue Alberto López-Asenjo quien quiso destacar la figura de Lola y Justo, al frente de la sidrería: “La ventaja que tengo al venir al Yumay es que me siento en casa. Todas las veces que he estado aquí me he sentido muy querido, muy arropado y disfruto enormemente de los platos que prepara Lola. Con Justo siempre hablo de una vocación que tenemos ambos: la sidra. Y yo creo que en estos momentos lo importante es reconocer el trabajo que están haciendo con estos galardones y con todas las actividades que superan la acción meramente culinaria. Hay que valorar ese esfuerzo y su implicación desde hace años. Este tipo de iniciativas, gastronómicas y culturales, permiten, como dicen los franceses, establecer un marco de convivialidad fantástico”. Marzu 2017


96

Alejandro Fernández, Esteban Andrés y Gaspar Rosety (In Memoriam) fueron nombrados cofrades de honor

Pela manzorga, Esteban Andrés, Justo García, Adela Reina y Alejadro Fernández.

Las Jornadas del Oriciu se llevaron a cabo del 8 al 13 de marzo en la propia sidrería Yumay. Adela Reina, viuda del periodista deportivo Gaspar Rosety, recibió en su representación el reconocimiento y el cariño de los participantes en el evento. Tan solo 16 días después de celebrar la entrega de galardones, la sidrería dio inicio a las Jornadas del Oricio el 8 de marzo. Ese mismo día también fue el elegido para que los ‘Gastrónomos del Yumay’ nombraran a sus cofrades de honor. Las investiduras recayeron en Alejandro Fernández, fundador y secretario de la Cofradía del Oriciu; Esteban Andrés, portero del Real Oviedo; e “In Memoriam”, al periodista Gaspar Rosety. “Esta semana del oricio se realiza desde hace unos cuantos años y eso nos llena de satisfacción. Primero, como amantes de los oricios; y segundo, como propia cofradía por saber que hay un establecimiento que, sin esperar que la hostelería en conjunto prepare cosas, se dedique a realizar estas jornadas de manera particular pase lo que pase. Todos los años se están llevando a cabo las jornadas del oricio y ya no son del Yumay, trascienden al Yumay y se ha con159

vertido en una semana del oricio de toda la Comarca de Avilés” dijo Fernández a esta publicación. Por su parte, Esteban Andrés dijo estar “muy agradecido” por el nombramiento y aseguró: “por el estómago me ganáis, Justo lo sabe ya que soy cliente habitual de aquí, y encima si hay oricios de por medio, pues vendré aún más. La verdad es que recordaré este día con mucho cariño”. La parte más emotiva del encuentro fue cuando la viuda de Gaspar Rosety, Adela Reina, pasó a recoger el reconocimiento otorgado a su marido “In Memoriam”. “Muchísimas gracias por este premio que sé que a Gaspar le hubiera hecho una ilusión grandísima porque viene de gente de su tierra y de amigos muy cercanos” dijo y también quiso agradecer las palabras de Coque García quien glosó la figura del afamado periodista deportivo. Testu y Semeyes: Estíbaliz Urquiola.


BONA CONFRADERÍA DE LOS SICERATORES

El IV Axuntábense distingue a Tino ‘El Roxu’, Luis Piñera, María Cotiello y Fomentu de la Sidre Tradicional

Los nuevos confráderes de méritu fixeron pública espresión del so compromisu pa cola sidre asturiano.

Corchóse sidre de 55 llagares en botelles d’edición llimitada, que la confradería emplega como regalu istitucional. El pintor Favila acupóse de la imaxe de la etiqueta y el cartelu y Nacho Quesada del diseñu gráficu. El IV Axuntábense de la Bona Confradería de los Siceratores tuvo presentáu por Milio’l del Nido y animáu pol cantante asturianu Odón García, y nelli nomáronse como nuevos confráderes de méritu a Tino “El Roxu”; al llagareru Luis Piñera, del Llagar del mesmu nome en Deva, l’atriz mierense Maria Cotiello y l’Asociación de Fomentu de la Sidre Tradicional Asturiana. Nel actu viviéronse momentos especialmente intensos, como nel casu del Tino “El Roxu”, y en toles sos intervenciones los nuevos confráderes de méritu manifestaron pa defender la nuesa bébora patrio y denunciar l’estáu de desdexamientu istitucional que carez, desixendo una mayor atención y pricuru. La ocasión foi aprofitada pol Gran Mayestre de la Confradería, pa reclamar un mayor compromisu políticu en defensa del Muséu de la Sidre de Nava, denunciando que conforme tan les coses “el Muséu ta condergáu a

presllar, y nun sé de quién depende la solución, porque ente toos matáronla” Tres l’actu istitucional la confradería convidó a los asistentes a una espicha nel so llocal social, el Llagar de Lolina en Nava.

Marzu 2017

ASTURIES GASTRONÓMICA

97


98

Productu Asturianu del mes

Pulpo certificado MSC de Tapia de Casariego

TAPIA DE CASARIEGO, UNA ZONA PRIVILEGIADA PARA EL PULPO SOSTENIBLE La Cofradía de pescadores de San Pedro, de Tapia de Casariego, es una de las cuatro que ha sido galardonada con la certificación MSC para la pesca del pulpo. Siendo la primera conseguida a nivel mundial. La marca MSC es un certificado a nivel mundial, concedido por Bureau Veritas, bajo los estándares de la MSC –Marine Stewardship Council– para la pesca sostenible del pulpo común –Octopus vulgaris–. Se utiliza un método de pesca artesanal autóctono como la nasa y con un cupo limitado de embarcaciones. En toda la zona solo están autorizadas a pescar 27 de ellas. Se convierte así en una pesca sostenible ya que está bien gestionada, con un impacto mínimo en el ecosistema 159

del mar y preservando la especie marina. Para lograr esta marca de calidad han sido necesarios alrededor de tres años de gestiones. Una pesca sostenible es la que tiene un control de la zona de pesca, del numero de barcas, de nasas, de kilos de capturas por temporada, horarios y fechas de campañas y, además, todo lo capturado pasa por la lonja de Tapia, Viavélez o de Puerto Vega. Esta es la única forma de proteger la especie.


ASTURIES GASTRONÓMICA

99

Isidro González, de la Cofradía de Pescadores de San Pedro de Tapia, nos relata que una vez que el pulpo es capturado en la nasa, los pescadores van a la lonja donde lo descargan y lo seleccionan y clasifican en lotes según el tamaño, dando a cada uno de ellos la marca MSC que garantiza que ese pulpo es de marca certificada. Para el cliente y consumidor es una garantía de calidad en todos los niveles ya que cumple las normas, se respetan las tallas, y en especial, es un proyecto de futuro para conservar la especie. La pesca del pulpo MSC con nasa Al ser un plan de gestión de pesca controlado, tiene una zona de capturas, que va desde la punta del Eo, hasta Oviñana, Valdés. Y en esta zona no se puede meter nadie a pescar el pulpo. Aquí el problema está con los arrastreros, que actualmente no tienen una zona y una temporada de veda del pulpo, ya que las aguas interiores son muy limitadas y las exteriores de los arrastreros están cercanas a las costas. Miguel –conocido popularmente como Miki– pescador del pulpo MSC, nos relata que ya desde niño iba a la pesca del cefalópodo. Antes se cogía con aparejos, pero en la década de los ochenta se empezó a pescar con nasas de madera. Sin embargo estas eran poco productivas porque la mayoría de los pulpos se quedaban por fuera y se escapaban. La jornada de pesca del pulpo está controlada, tiene un tiempo limitado –incluso de horas de faena– y comienza generalmente al amanecer si el tiempo lo permite. De lunes a sábado se recogen las nasas que han quedado toda la noche en la mar. Miki tiene unas 150 y puede recogerlas dos veces al día, según capturas. La nasa, método de pesca autóctono del pulpo MSC El requisito indispensable para poder obtener el certificado consiste en el arte de pesca: la nasa. Así lo

relata Diego García, pescador tanto de pulpo como de marisco, y artesano de aparejos. La evolución de las nasas artesanas fue principalmente para el pulpo. Las primeras con las que se pescaba eran de castaño y redondas. Esto ocasionaba que en el fondo de mar se girasen y quedasen boca abajo. Además, la acción corrosiva del agua les daba menos tiempo de resistencia. Así fue como fueron evolucionando hacia la forma actual, de hierro y con una red y boca más ajustada a la especie ya que el pulpo es pura fibra y tiene una fuerza considerable. Este sistema permite también que el cefalópodo sufra menos daños en la captura, a diferencia de lo que ocurre con la pesca de aparejos o de arrastre. Un sistema de pesca artesano para una pesca sostenible. Tapia de Casariego nos acoge una vez nuevamente como la zona donde podemos encontrar las mejores referencias y propuestas a nivel cultural y gastronómico de las tradiciones más nuestras, como es en este caso es la mar y la pesca. Marzu 2017


100

Empresa Asturiana del mes

Sierense de Carnes Pol Ind. El Berrón Este, Nave 8 La Carrera – Siero. Asturies T. 985 744 555 www. sierensedecarnes.com

TRADICIÓN, CALIDAD Y SERVICIO EN CARNES Sierense de Carnes comercializa y distribuye carnes frescas de la más alta calidad y con exhaustivos controles en los procesos de producción y manipulación. Joaquín Tuñón, gerente de la Comercializadora Sierense de Carnes, con una amplia experiencia de 35 años en el sector cárnico, sabe muy bien seleccionar las mejores piezas, con lo que proporciona a sus clientes no solo unas carnes de primera calidad, sino 159

que también orienta y asesora sobre lo que es mejor para los clientes. En esta empresa cárnica de Siero, disponen de varias áreas de trabajo: Zona de faenado y preparación en sala de despiece climatizada, zona de envasados al


ASTURIES GASTRONÓMICA

101

vacío, zona de almacenaje, integrada por cuatro cámaras frigoríficas: elaborado, maduración, conservación y congelación. Zona de muelle y expedición. Es en esta parte tan importante del proceso de manipulación de las carnes donde se realizan los controles más exhaustivos, para garantizar la máxima calidad final, que se alcanza cuando se siguen los parámetros necesarios para ello. Destacar que Sierense de Carnes, es una de las empresas que desde el inicio de la creación de la marca Ternera Asturiana, Indicación Geográfica Protegida -IGPTA- la comercializa, garantizando al consumidor que el producto amparado por la marca reúne todas las condiciones que lo hacen ser un producto de calidad y seguridad contrastadas. Un distintivo único, que avala que la carne procede de animales nacidos, criados, cebados y sacrificados en Asturies.

Aparte de la Ternera Asturiana, Sierense de Carnes, también comercializa las mejores piezas de otras carnes, como puede ser de vaca – buey, cordero, cerdo, incluso de caza. Sierense de Carnes dispone de vehículos frigoríficos homologados para el transporte de mercancía perecedera y dotados de los más modernos sistemas para conservar la mercancía a una temperatura entre 2 y 5 grados, hasta el punto de entrega, para garantizar la perfecta conservación de los pedidos. Con un valioso servicio de atención personalizada dirigida al cliente, para que pueda disfrutar de los mejores productos cárnicos, y así elaborar unos buenos platos en todas sus modalidades, resaltando las excelencias de la gastronomía y de la carne. Marzu 2017


102

ASTURIES GOURMET

Posee el distintivo ‘Bib Gourmand’ Michelin, la guía que certifica los restaurantes con mejor relación calidad-precio. Sus instalaciones son de lo más completas y en su carta destaca la cocina marinera de temporada y proximidad. Famoso es el arroz de pescados y mariscos. Y para los que gusten de la buena carne, el buey de Txogitxu es una de sus especialidades. Verdiciu no está lejos si queremos disfrutar de la fusión perfecta: excelente producto a buen precio.

159


Marzu 2017


104

La Fermentación, curiosidades del siglo IX Manuel Gutiérrez Busto Siguiendo con la fabricación de la sidra en 1882, Miramón habla de la fermentación como el proceso fundamental de la fabricación de la sidra, realizando un estudio laborioso y profundo sobre distintos países, cómo averiguar las causas que impulsan este fenómeno, qué elementos lo sostienen o lo paralizan y cómo mejorarlos. En la Edad Media se creía que la fermentación se producía por una causa invisible, fantástica, por un agente misterioso, sobrenatural. Fue Lavoisier en 1793 quien definió por primera vez la reacción química de la fermentación. Posteriormente Gay-Lussac demostró la necesidad del oxígeno para el comienzo de la misma, aunque no necesario para su continuación. Berthielot y Pasteur establecieron algunos parámetros para desglosar en 100 partes de azúcar la proporción del acido carbónico, alcohol, glicerina, acido succínico y las distintas proporciones que mantienen cada parte. Sobre los recipientes fermentativos, hubo varios ensayos dependiendo del país. En Inglaterra se utilizaban grandes envases poco profundos. En Alemania se utilizaban los mismos procesos para la sidra que para la cerveza. En 1887 Torrecilla, en el tratado de elaboración de vinos, exponía a un amigo suyo asturiano la posibilidad de fabricar sidra por el proceso vínico, aunque se ignora el resultado. En la fermentación en toneles y vasijas cerradas, por el aspecto del “sombrero” en la fermentación tumultuosa se dice que si es rojo, compacto ydesprendido de las paredes es indicio de que la sidra será clara, de buen color y alcohólica; por el contrario si es agrietado en sus hendiduras y en la unión con el recipiente, es indicativo de que tuvo una fermentación muy activa e irregular y se halla expuesta esta sidra a tener algún defecto. Cuando la espuma que brota por el agujero del tapón es rojo pardo es augurio favorable.

157

En Asturies era más habitual la mezcla de llagaradas tras los cortes, realizando solamente un trasiego sobre el mes de febrero o marzo. En Inglaterra era costumbre el filtrado del zumo antes que llegue a la barrica, realizando tres trasiegos. En Normandía el mosto se envasaba en cubas cuya abertura superior está cubierta solamente por un trapo mojado. En Alemania la magaya, después de la trituración, se llevaba a unas cubas grandes y se llenaban a 10 o 12 cm del borde donde comienza la fermentación tumultuosa, permaneciendo así cierto número de días. En EEUU los procesos son análogos a los fundamentos ingleses en la repetición de los trasiegos. Respecto al trasiego, se recomendaba realizarlo antes del descenso del sombrero al fondo de la pipa o tonel, cuando el densímetro marque 1025. Respecto al mejoramiento de los mostos, tanto en Asturies como en el País Vasco, no se utilizaba ninguna manipulación, aunque decían que si se agriaba se utilizaba regaliz y para las sidras pálidas colorantes artificiales. En Francia se le agregaba azúcar a razón de 3-4kg por cada 12-16 hl y se le añadía jugo de remolacha para la coloración. En la Isla de Jersey cada vez que se trasiega se vierte 1 libra de alcohol vínico por cada 300 litros. En Inglaterra, la sidra “Real” se llamaba así por la fuerza que se le daba con la adición de aguardiente de sidra. Para mejorar la sidra agria, se añadía lúpulo en Alemania y utilizaban mezcla de peras y manzanas. En EEUU se habló en aquellos años de una sidra que en un concurso gustó mucho por la adición de Ron y Quark al efectuar los trasiegos. Con este artículo se da por finalizado el recopilatorio de algunas curiosidades de antaño, que forman parte de la historia de nuestra bebida y de su evolución y desarrollo en las distintas partes del mundo.


105

Bacalao, tesoro gastronómico

Es uno de los pescados más tradicionales de nuestro país, las diferentes formas de prepararlo son parte de nuestro patrimonio gastronómico y también cultural. Al ajoarriero, al pil-pil, en fritos, a la marinera, en salsa o en tortilla está buenísimo. Pero su sabor y versatilidad han hecho que también se puedan degustar elaboraciones más vanguardistas con las que, parece mentira, aún nos sigue sorprendiendo. En las sidrerías siempre está presente, un lujo que está al alcance de todos. Xineru 2017


106

Una receta de bacalao cada día LA BARCA, PARRILLA REST. EL PIELORO. CARREÑO En El Pieloro, Carreño, se sitúa La Barca, una parrilla-restaurante especializada en carnes de primera calidad en la que también dominan el bacalao, ya que su cocinera, Mª José de Besa, es originaria de Oporto. Mª José se encarga de seleccionar el mejor bacalao que viene directamente de Portugal. Este llega a las cocinas de La Barca seco, y ella se encarga de rehogarlo hasta conseguir el mejor punto para cocinarlo. Sus decenas de recetas son conocidísimas y el cliente siempre confía en su buen hacer y su experiencia, dejádose aconsejar a la hora de decantarse por la receta. A la brasa, al horno, con boroa, en ensalada... Las opciones de MªJosé son inagotables. De hecho, se dice que en Portugal hay una receta de bacalao para cada día del año. Da igual los kilómetros que haya que recorrer, ir 157

Dirección: AS-110, 16, 33439 El Rendaliego, Carreño T. 985 976 381 Jefa de Cocina: Maria José de Besa. Precio: A partir de 12 - 15 € Horario de cocina: De 13 a 24 h. Descanso: lunes

a La Barca es una apuesta segura. Para acompañar cualquiera de estos platos, la sidra es un elemento perfecto. La gerencia de esta sidrería recomienda los palos Fanjul y Canal, además de el vino de Oporto, claro. En La Barca, cualquier día es bueno para darse un homenaje y degustar un buen plato de bacalao, típico en estas fechas.


107

Descubre los callos de bacalao LA FERRERÍA, SIDRERÍA. LA CORREDORIA. UVIÉU Son ya nueve los años que Marcos Granda y Raquel Vivas llevan al mando de La Ferrería, una sidrería del barrio ovetense de La Corredoria. En ella, esta pareja de emprendedores apuestan por la calidad, tanto en el producto como en el servicio, y por supuesto, en la sidra. Menéndez, Val D’ Ornón y Llagar de Quintana son los palos que hay actualmente. Se tratan con mucho mimo, cuidando la temperatura y sobre todo el escanciado. Uno de los platos estrella de esta sidrería es el bacalao, que se sirve de varias formas, destacando el “bacalao confitado con callos de bacalao”. Un plato compuesto por la base de callos sobre la que se asienta un lomo de bacalo fresco al punto de sal. También preparan concejales de bacalo y “bacalao en salsa de ibérico”. En cuanto al resto de la oferta gastronómica des-

Dirección: Llaviada 10. La Corredoria. Uviéu T. 984 083 834 Propietarios: Marcos Granda y Raquel Vivas Jefe de cocina: Javier Suárez Precio: De 15 a 30 € Horario de cocina: De 13 a 16 y de 20 a 24 h. Descanso: Lunes.

tacan los callos, el cabritu al estilo Llaviana, el pastel de puerros con queso roquefort gratinado o los cachopinos de solomillo de cerdo rellenos de afuega ‘l pitu rojo y manzana en salsa de ibérico. La Ferrería es perfecta para celebraciones de todo tipo, ya que además de la zona de sidrería y la terraza, disponen de un comedor privado ideal. Xineru 2017


108

Ingazu, Restaurante Sidrería

H

ace año y medio que Antonio y Carmen Fernández abrieron las puertas de la Sidrería Ingazu en Alcorcón, dando a conocer la cocina asturiana en la zona. Mientras Antonio escancia impecables culetes de sidras Cortina y Coro, Carmen se afana en la cocina para preparar sus famosos cachopos, elaborados con carne de ternera asturiana 100% y con diez variedades de rellenos, como el preparado con chosco de Tinéu y queso La Peral, o el relleno de jamón ibérico y queso de Vidiagu. El año pasado quedaron en un meritorio tercer puesto en el Campeonato Oficial de Cachopos en la Comunidad de Madrid. Pero hay mucho más: fabadas y pescado, la merluza a la sidra que, junto a los demás pescados de temporada, la acompañan en la carta: lubina, bonito, etc. Como novedad en la zona, también preparan tortos con picadillo, queso Cabrales y huevo, un plato desconocido en la zona que gracias a ellos está triunfando. De postre, todo es casero, arroz con leche requemado con azúcar y canela, leche frita, el puding, la tarta de queso con mermelada de arándanos o la exquisita tarta de manzana asada. Cuenta con menú diario por 9,00 € o el menú especial por 15,00 €, los fines de semana solo carta. Se pueden celebrar comidas de empresa o eventos familiares en su cómodo comedor con capacidad para 70 comensales.

INGAZU. VIRGEN DE ICIAR 3, ALCORCÓN, MADRID 159

.

T. 910 224 489


109

Marzu 2017


110

159


111

Marzu 2017


112

159


113

30 DÍIS EN BICI

XV Bicitapéu Asturies Pedaléu Natural

Les actividaes de 30 Díis en bici, siempres van empobinaes a la normalización del usu de la bicicleta.

L’Asociación “30 Díis en bici” promueve l’usu diariu y cotidianu de la bicicleta nes ciudaes y entama n’abril más de mediu centenar d’actividaes que ponen a la bicicleta nel cientru de la nuesa actividá más cotidiano. Una amuesa d’ello son los Bicitapeos 30DeB que lleven cellebrando va cuatro años. Esa guapa disciplina urbana del “gastrociclismu”, que xunce la movilidá caltenible cola cultura del tapéu de la nuesa ciudá, va tener cuatro cites n’abril y una, cómo non, va tener a la sidre como protagonista. Sedrá’l vienres, 21 d’abril col “Bicitapéu Asturies Pedaleu Natural”, el tercer bicitapéu del mes, el que se dedique a los chigres. Escomenzaráse per La Xuanina, que recibirá a los ciclistes nel so nuevu allugamientu con una tapa de garbanzos con bacalláu acompangada de la so correspondiente botella sidre pa ca dos presones. Una vegada finao con tan contundente tapa empecipiaráse’l camín escontra La Escalerona pa prebar el so arroz con salchiches y acompangalo d’otra botellina por pareya, y vamos acabar la velada en Cimavilla pa visitar El Lavaderu y prebar el so llombu adobáu con patatines y pimientos amás de la sidre correspuendiente. Tres esti bicitapéu tan asturianu ye posible que yá nun tengamos ganes de cenar al llegar

a casa. El preciu i la l botella b t ll sidre id (o ( augua)) más á pinchu i h pa dos d presones ye de 4 euros. “30 Díis en bici” enarta esta actividá nuna promoción del ociu saludable, la movilidá activa, la concenxación sobro’l consumu responsable y la educación vial pal respetu de les normes de tráficu al respeutu del consumu d’alcol. Marzu 2017


114

AXENDA VI CONCURSU DE SIDRE CASERO FECHO EN MAERA.

VIII PRIMER SIDRE L’AÑU. Tola sidre d’Asturies esperando a que la prebes. L’eventu

Únicu nel so xéneru, dientru de la VIII PSLA. Domingu 16

sidreru col qu’entama la temporada de la sidre.

Muséu del Pueblu d’Asturies. Xixón 13 al 16 d’abril.

d’abril. Xixón. O

O

O

O de les escueles de Música Tradicional. La Quintana y Manolo Quirós. 14 y 15 d’abril. Xixón.

159

LXIV CONCURSU D’ECHAORES DE LA FELGUERA. El más antigüu concursu d’echaores de sidre.

La Felguera, abril.

O

VIII ASTURIANADA Y SIDRE. Na PSLA y cola collaboración

PREMIU A LA MEYOR PRIMER SIDRE L’AÑU’17. Entrega del premiu a Sidra Buznego, Sidre Oficial de la VIII PSLA. 3 d’Abril. Xixón.


115

SIDRERA APFELWEIN WELTWEIT. La

SIDRACRUCIS’17. La décimo cuarta

referencial Feria de la Sidre de Frankfurt, onde LA SIDRA tornará a participar Frankfurt. 26 de marzu.

edición d’esti maratón añal de chigres y llagares va a ser daqué impresionante. Namás pa los/es mui sidreros/es. Vienres

14 d’abril. Xixón - Villaviciosa. O

O

O

O BICITAPÉU SIDRERU. “30 díis en bici”

PREBA DE LA SIDRE EN GASCONA.

cellebrará’l so XV Bicitapéu Asturies Pedaleo Natural, pasando pelos chigres: La Xuanina, El Lavaderu y La Escalerona. Xixón. 21 d’abril.

Cita sidrera obligada nel bulevar de la sidre uvieín, colos llagares que sirven nos chigres de Gascona. Sidre bono y ambiente impresionante. Uviéu, abril.

Marzu 2017


116

DOP SIDRA DE ASTURIES

La sidra en la MercedesBenz Fashion Week

Modelos desfilen cola colleición “Adán y Eva nel Parayísu Natural“, al fondo el tonel de sidre col llogotipu de la DOP Sidra d’Asturies.

Francis Montesinos llevó a la pasarela más famosa del Estado a nuestro producto estrella. La sidra se percibe, cada vez más, como un producto de tendencia, en el que se puede sentir el alma del pueblo asturiano. El pasado 17 de febrero la Sidra de Asturies con Denominación de Origen alcanzó un éxito sin precedentes al convertirse en la protagonista principal de la exhibición de moda Mercedes-Benz Madrid Fashion Week. Y lo hizo de la mano del diseñador de moda valenciano Francis Montesinos, considerado uno los diseñadores más importantes de la moda española con gran proyección a nivel internacional, durante la presentación de su nueva colección “Adán y Eva en el Paraíso Natural”, inspirada en Asturies.

gar la moda con los valores de nuestro país, entre los que destaca la sidra, sino también porque, por primera vez, una bebida es la protagonista de uno de los escaparates de la moda más importantes de Europa.

La presencia de la sidra en este evento constituyó un hecho relevante no solo por la singularidad de conju-

De esta manera, nuestro producto más emblemático da un salto desde su “hábitat” natural, caracterizado

159

Esta revista ya publicó en su edición anterior una entrevista con el diseñador en la que dijo: “El vino tiene mucho glamur y no puede estar más de moda. Y a la sidra vamos a darle ese nombramiento que ya le toca. ¡Por supuesto, cómo no! Y en especial con esa Denominación de Origen Protegida que es una maravilla”


Actualidála sidra

Llagareros emplegando pieces de Lego pa costruyir el futuru de la Sidre DOP na Sala Mirador de La Llaboral en Xixón.

por un paisaje de toneles, lagares y sidrerías, al glamour de las pasarelas de la alta costura nacional trasladando parte de la cultura asturiana entre los asistentes a tan destacado evento. La Sidra de Asturies DOP participó en este evento con varias iniciativas. Por un lado, en logotipo de la DOP se posicionó en “primera fila” del desfile, siendo el protagonista de cada propuesta del modisto. Por otro lado, un tonel de Sidra de Asturies hizo las veces de photocall del evento y nadie dejó pasar la oportunidad de fotografiarse delante de él cosechando gran éxito entre el público asistente. Por último, se realizaron degustaciones de sidra natural tradicionall Valdeboides ofrecida por un escanciador. Esto permitió dar a conocer uno de los signos más identitarios de la cultura sidrera. Además se ofreció un cocktail donde el público pudo degustar la sidra natural espumosa Emilio Martínez demostrando que la tradición no está reñida con la innovación. Chigreros na xornada téunica, tamién en La Llaboral.

El futuro de la sidra con Lego Para continuar con su labor de promoción en nuestra tierra, el CR DOP Sidra de Asturies organizó lunes 13 de febrero una jornada cuyo objetivo fue fomentar la creatividad y la innovación dentro del colectivo. Veintidós llagareros pertenecientes a la DOP Sidra de Asturies participaron en la iniciativa. El evento principal fue el “Lego Serious Play”, una divertida actividad con la que, a través de las piezas de este popular juego de construcción, los asistentes “construyeron” el futuro de la sidra DOP. Una jornada distendida e informal, pero fundamental, para ayudar a reflexionar acerca de la importancia de innovar en las empresas del sector sidrero. Además, permitió a los llagareros trabajar en equipo y consolidar así los vínculos de la familia DOP Sidra de Asturies.

Conocimiento de la Sidra DOP para potenciarla Asimismo, el mismo organismo realizó el miércoles 15 de febrero una jornada técnica para los hosteleros asturianos. El objetivo, profundizar en el conocimiento de este producto y su aplicación en el ámbito del negocio de restaurantes y sidrerías. Para ello prepararon un programa extenso, en el que destacaron puntos como la caracterización de la sidra natural amparada, el servicio y conservación del producto, la técnica del escanciado, la identificación de los atributos de la sidra o aprender a diferenciar los defectos de la sidra, entre otros. La jornada se desarrolló de 17 a 20 horas en la Sala Mirador de La Laboral, en la segunda planta de la torre principal. Marzu 2017

117


118

159


Actualidála sidra

119

ASOCIACIÓN GALBÁN

Maratón solidariu na Sidrería El Requexu

Héctor Moro al entamu del maratón solidariu. Debaxo, miembros de l‘Asociación Galbán y de la Sidrería El Requexu col atleta.

L’atleta Héctor Moro corrió un ‘maratón en cincha’ pa lluchar escontra’l cáncanu infantil. Esta iniciativa enártase dientru’l proyeutu ‘Maratones solidarios’ que pretende recaldar 3.000 euros. El 19 de febreru de 2017 sedrá un díi que quedará siñaláu na hestoria d’El Requexu. Solidaridá y hostelería diérense la man al acoyer el primer maratón del mundiu que se corrió nuna sidrería. Héctor Moro, de La Pola Llaviana, corrió 42,195 m. nuna cincha dientru l’establecimientu pol meyor de los motivos: lluchar escontra’l cáncanu infantil. Esta iniciativa forma parte del proyeutu “Maratones escontra’l cáncanu” que l’atleta llevará a cabu pa recladar 3.000 euros en porgüeyu de l’Asociación Galbán de families de neños con cáncanu. “Yá llevo unos años faciendo coses pa l’asociación y siempres hai que facer por inovar, que los proyeutos llamen l’atención, y creo qu’esto de correr maratones en sitios zarraos atrái a la xente” dixo Moro pa la revista LA SIDRA, que s’averó fasta El Requexu’l díi del eventu. “Güei precisamente diba participar nel maratón de Sevilla, pero como los sábados trabayo fasta tardi, nun pude viaxar fasta allá y camenté en tornar de daqué manera el favor a la xente d’El Requexu que ta portándose perbien con iniciativa y camentemos en sustituyir

lo de Sevilla por un maratón en cincha”, dixo l’atleta. Pela so parte, Coco, d’El Requexu, siñaló a esta espublización que “una presona que desinteresadamente cuerre maratones pa lluchar escontra’l cáncanu, llégamos al coral y el so llabor paezmos lloable. Como diz Héctor, si somos un equipu podemos vencer la enfermedá y munches coses más. Marzu 2017


120

EMPRESES DE CALIDÁ

COEM Astur, nuestro emblema en ENOMAQ

Stand de COEM Astur n’ENOMAQ 2017 con “too pal mundiu la sidre“

La empresa asturiana de equipamiento, productos, instalaciones y servicios volvió a asistir al salón internacional para mostrar sus nuevos productos. Su éxito es una muestra de cómo con calidad y buen diseño se difunde también la sidra asturiana. Del 14 al 17 de febrero se celebró en Zaragoza el XXI Salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y del embotellado –Enomaq 2017–. Esta es una de las ferias más importantes a nivel europeo pues cuenta con una gran participación de profesionales vinculados al sector. En esta última edición contó con 12 mil expositores y cerca de 27 mil asistentes. Y como cada año la empresa COEM Astur acudió nuevamente a la cita siendo, una vez más, la única representación asturiana del sector de la sidra con sus novedades en cuanto a maquinaria de elaboración, embotellado y escanciadores eléctricos. “Aparte del gran número de contactos realizados con empresas de otros países, queremos destacar la enorme satisfacción que para nosotros supuso recibir la visita de los nuestros, con los que pudimos conversar en un 159

ambiente relajado de los proyectos actuales y también de los futuros” explicó Guillermo Garrido, responsable de productos para hostelería de la citada empresa. COEM Astur recibió en su stand a gran cantidad de llagareros, tanto asturianos, como de otras Comunidades Autónomas, que siempre están al tanto de los nuevos productos que saca al mercado ya que su reconocimiento como empresa de vanguardia y de calidad le precede. “La verdad que nos hicieron sentir como en casa y eso se valora. Hubo un ambiente estupendo. Igualmente queremos agradecer a todos los llagareros del País Vasco que en su mayoría pasaron por nuestro stand”. Por si fuese poco “Isidrín” triunfó a lo grande. Es de


Actualidála sidra

Arriba: Isidrín causó sensación na feria col so traxe baturru y la revista LA SIDRA. Abaxo: esibidores con Isidrinos, chigre y demás productos.

obligación decir que todos los escanciadores eléctricos que llevaron fueron muy demandados, incluso, en dos ocasiones COEM tuvo que reponer con nuevos envíos desde Asturies. Pero Isidrín fue el gran vencedor sobre todo porque fue “vestido” con el traje típico aragonés. Todo ello causó tal impresión que el exhibidor de COEM era siempre el último en cerrar ya que el resto de personas de los stands no dejaban pasar la oportunidad para beberse unos culinos al finalizar la jornadas. La sidra, es lo que tiene. Aparte hay que señalar que gracias a COEM la revista LA SIDRA también asistió al encuentro y los ejemplares que dicha compañía llevó a la feria pasaron por las manos de de cientos de personas las cuales destacaron la calidad actual de la publicación. ¡Gracias COEM!

Sonia Nogueiro Mon ganadora de un Isidrín personalizado COEM Astur y la revista LA SIDRA convocaron un concurso de diseño para el ya citado escanciador. Todo un referente en el mundo de la sidra de reconocido valor a la hora de llevar nuestra bebida patria a sitios donde hasta ahora no era posible encontrarla, precisamente, por las dificultades que supone el escanciar sidra fuera de Asturies. Sonia Nogueiro fue la ganadora del concurso. La idea que envió a la empresa asturiana fue la de un escanciador vestido con la indumentaria para hacer deporte que llevaba su hija. En las fotografías podemos apreciar a la pequeña y a su derecha el Isidrín ya finalizado. ¡Enhorabuena a madre e hija y que disfrutéis mucho de este Isidrín, que como todos los demás, son únicos y especiales ya que son decorados de forma artesanal!

La pequeña modelo esportista y l’Isidrín decoráu. Marzu 2017

121


122

SERIDA

Jornada de poda

El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales organizaron la ‘Jornada de poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra’ que se llevó a cabo el jueves 9 de febrero en Villaviciosa. La jornada comenzó con una parte expositiva que se desarrolló en el Teatro Riera y que dio inicio a las 9:15 de la mañana. La parte práctica tuvo lugar posteriormente en las parcelas experimentales del SERIDA –Villaviciosa– donde se llevó a cabo la poda. En la jornada se abordaron diferentes temas de interés para los productores de manzana de sidra y estuvo desarrollada por el equipo del Programa de Fruticultura que coordina el investigador Enrique Dapena de la Fuente. En cuanto a los contenidos del programa se aborda-

ron los de la fertilización y mantenimiento de líneas, protección fitosanitaria, actuaciones específicas en nuevas plantaciones, poda de formación y de fructificación en plantaciones de eje y tradicional.

RESTAURANTE, PARRILLA • MENÚ DIARIO Y FIN DE SEMANA CHULETON DE BUEY • ASADOS POR ENCARGO Villar, s/n (Ctra. de la Estación) - Teléfono: 985 472 095 33793 Villapedre-Navia (Asturias) 159


Actualidála sidra

SIDRE ACULLÁ DEL PAYARES

¡Asturies patria querida!

El restaurante El Fogón del Vallejo en Alovera organizó un ‘vermú asturiano’ en el que, cómo no, se escanció “sidra asgaya”. El pasado domingo 26 de febrero, en Guadalajara, se realizó un vermú asturiano en el restaurante El Fogón del Vallejo, en Alovera. Fue un auténtico festejo asturiano pues hubo una amplia muestra de nuestra gastronomía tradicional como cahopos, platos de fabada, pastel de cabracho, queso Cabrales y La Peral, música del país y por supuesto sidra. Unas 300 personas asistieron al vermú y se escanciaron alrededor de 100 botellas de nuestra bebida tradicional. El echaor Alejandro Sanz Rodríguez fue el organizador de este encuentro gastro-folclórico junto con el propietario del citado restaurante, Juan Vicente Hernández. Sanz ha sido varias veces campeón del Concurso de Escanciado Peña Las Torres-Azuqueca. “Estuvo

Genial. Vinieron muchos asturianos residentes en Guadalajara, algún miembro de la Casa de Asturies de Alcalá de Henares y también clientes habituales de todos los domingos del restaurante. La mayoría probaron la exquisita sidra” dijo para este medio de comunciación el echaor. Es en el mes de septiembre cuando se lleva a cabo el concurso de escanciado antes mencionado. Ya lleva catorce ediciones y coincide con las fiestas del pueblo. Alrededor de 25 personas participan en él y son seis las que pasan a la final. Al finalizar el certamen, ya bien entrada la madrugada, la sidra protagoniza esa noche festiva. Una muestra más de la capacidad que tiene la sidra para sociabilizar y un claro ejemplo de cómo trasciende fronteras por iniciativas populares. ¡Un saludo afectuoso desde la tierrina! Marzu 2017

123


124

CLÚ SIERENSE D’AMIGOS DE LA MAZANA

1er Cursu d’Ellaboración de Sidre Casero

Socios del Clú Sierense Amigos de la Manzana, ponentes y presones iscrites al cursu.

Foi entamáu pola asociación sierense y llevóse a cabu los díis 16 de febreru, 4 y 11 de marzu nus Escueles de Feleches. Ye una de les organizaciones con más actividá sobro la mazana que tenemos nel nuesu país. El Clú Sierense Amigos de la Mazana fundóse fai más 20 años –en 1996– coles mires de protexer, caltener y dar puxu al cultivu d’esti productu tan representativu d’Asturies. Anguañu cunta con alredior de 140 socios que participen de cutio nes iniciatives que se lleven a cabu y que son entamaes pola mesma asociación en collaboración con distintes entidaes. D’ente la gran cantidá de proyeutos qu’esti Clú lleva a cabu, atópense los cursos que ca añu rialicen nos colexos, les charres rellacionaes con malures del pumar y los sos curiaos, enxertos, plantíos, fradaura o tratamientos ecolóxicos y fitosanitarios. Igualmente la organización fai concursos, conferencies, cursos, convivencies, tasties y degustaciones de sidre. “El nuesu oxetivu ye que los pumares nun esapaezan, recuperar variedaes autóctones y que’l so cultivu 159

vaya pa enriba, que nun se desdexen” desplicó pa esti mediu de comunicación David Menéndez, secretariu del Clú. Los díis 16 de febreru, y 4 y 11 de marzu, tuvo llugar el Ier Cursu d’Ellaboración de Sidre Casero nes Escueles de Feleches, en Siero. Un taller que tuvo una gran aceptación yá que les places enllenáronse dende los primeros díis del so anunciu. Bon síntoma de que sedríe tou un ésitu y asina foi. El módulu entituláu “La mazana de sidre asturiano” foi’l primeru y corrió al cargu de Jorge García, inxenieru agrónomu y téunicu de Campoastur. Unos minutos enantes d’entamar, los asistentes recibieron les sos acreitaciones y material de trabayu. García abordó temes como pumaraes, patrones de pumares, enxertos, fradaura d’iviernu y branu, vecería, tratamientos, abonos, races de mazana de sidre o


Actualidála sidra

Arriba: Jorge García impartió’l módulu de la manzana de sidre asturiana. Abaxo: J.A. Norniella demientres el taller y pinchéu.

tratamientos y regularización de colleches. García incidió delles vegaes en que, pa ellaborar sidre casero, ye importante cuntar con un amiestu afayaízu de mazanes y que cuando estes vaigan a mayase, tienen de tener una maduración óptimo. Al rematar la ponencia, los asistentes pudieron fae-y tou tipu d’entrugues al especialista. Ende diémosmos cuenta de qu’ún de los principales problemes pa los pumares ye l’aguarón atopo, plaga bien difícil d’esaniciar. José Antonio Norniella foi’l responsable d’impartir los siguientes dos módulos: “Conocencies de la sidre y del métodu d’ellaboración” y “Tastia de la sidre”. Dambes charres resultaron más qu’interesantes y abarcaron gran cantidá de temes: hestoria de la sidre, ellaboración del mostiu y la so composición, formientaura alcólica, sidre sobro la madre, los trasiegos, defeutos y malures, prebes de maduración o lleldos fueron solo dalgunos d’ellos. Tolos asistentes coincidieron en que deprender a tastiar sidre ye un procesu que pue aidar enforma pa lo qu’ellos mesmos ellaboren. Norniella, como siempres, claru y didáuticu, ensiñó per mediu d’arumes y saborgos a deteutar, por exemplu, l’ácidu cítricu, l’ácidu málicu, sidres con defeutu, males, tienres, con más presencia de dulce… Toa una esperiencia que’l Clú ta buscando repitir. Y nun se mos pue escaecer mentar qu’al rematar la primer y la tercer xornada, los entamaores ufiertaron un pinchéu, que, hai que dicilo, en tolos platos apreciábase la mano de la bona cocina casera tradicional. Y cómo non, tamién pudieron probase delles sidres de los mesmos miembros de l’asociación. Testu y semeyes : E. Urquiola

Marzu 2017

125


126

CULTURA SIDRERA

LA SIDRA participa nuna mesa sobro etiquetáu

Pela manzorga Ángel García, Justo García, Carlos Guardado, Pedro Baldó ya Ignacio Cuervo.

La charra-alderique llevóse a cabu nel Club de Prensa Asturiana de La Nueva España y abordáronse, amás, temes polémicos como’l preciu la botella, el mostiu manzana estranxeru o la falta sofitu istitucional a la nuesa bébora emblemática. El 16 de febreru llevóse a cabu nel Club de Prensa Asturiana de La Nueva España d’Avilés, nel palaciu de Valdecarzana, una charra-alderique sobro l’etiquetáu de sidre. Nel alcuentru participaron el colleicionista Ángel García, el xerente de la sidrería Yumay, Justo García; el llagareru Pedro Baldó, de Sidra El Duque; Ignacio Cuervo, dellegáu comercial de la revista LA SIDRA; y Carlos Guardado qu’exerció de moderador. Asina, pudo cuntase con una simbólica representación de los seutores que componen esta industria, una de les más importantes del nuesu país. Ángel García escomenzó falando sobro los cambeos que tuvieron llugar a lo llargo del tiempu tocántenes a lo qu’a etiquetes se refier. Hai que siñalar qu’Ángel –o Gelu– como popularmente se-y conoz-, cuenta 159

con una amplia cantidá y variedá d’estos precintos. Por cuenta de la so busca constante d’etiquetes, y que foi fundaor y presidente del grupu de colleicionismu Sidrastur, autor del Catálogu d’Etiquetes, y collaboraor, tamién, d’esti mediu de comunicación, Gelu foi nomáu l’añu pasáu Sicerator de númberu per parte de la Bona Confradería de los Siceratores d’Asturies. Razón más que suficiente p’avalar la so conocencia na tema. Asina, García desplicó que, como inda se recuerda, enantes les botelles nun llevaben marca dalguna. Solo podía conocese el llagar pol corchu o por viva voz del chigreru. L’escomenzar a etiquetar les botelles xeneró de primeres refugu ente camareros ya inclusive ente los mesmos llagareros. Por exemplu, los primeros argumentaben que’l precintu, al desapegase, causába-yos problemes nel


Actualidála sidra

127

Demientres la mesa-alderique abordáronse, amás del etiquetáu de sidre, temes polémicos cómo’l preciu la botella.

echáu. Nesi momentu pidióse la intervención de Justo García. Elli, amás de desplicar dellos asuntos sobro l’etiquetáu, foi quien punxo sobro la mesa una de les cuestiones que más causaron movición nos últimos díis, yá que ye una reivindicación ca vuelta más común: el preciu de la botella. Justo, con una importante trayeutoria n’hostelería, indicó que’l serviciu de la sidre dexa poco marxe. Por 2,50 o por 2,70 euros que cuesta una botella, ye necesariu que s’eche seyes vegaes. Una aición que nun se ve en denguna otra bébora y muncho menos a un preciu tan popular. D’ende la importancia, señaló, de qu’ente tolos seutores venceyaos al mercáu de la sidre llevaren a cabu una negociación p’analizar esta situación y buscar soluciones. Amás, tamién defendió la importancia de cuntar con una reconocencia especial pa los echaores. Pedro Baldó, de Sidra El Duque, foi’l siguiente n’intervenir. Si fasta agora la charra centrárase na sidre como productu, Baldó afondó na forma d’ellaborala pa esponer problemátiques que munches vegaes pasen desapercibíes al consumidor. Por exemplu, lo qu’asocede col mostiu. Un quilu mazana cuesta alredior de 30 céntimos al llagareru. Pero hai llagares que, en llugar d’utilizar mazana, prefieren mercar mostiu estranxeru con un preciu de 20 céntimos el llitru, non el quilu, del zusmiu yá estrumíu. Ello ye, evítense’l pañar, llavar, prensar, depositar y mayar la mazana. Baldó llanzó la siguiente reflexón: un amigu suyu que nun ye asturianu entrugó-y por qué si en Jaén víense olivos perdayures, naranxes en Valencia y viñes en La Rioja… ¿equí nun vía nengún pomar? “Daqué nun ta bien” dixo Baldó y aprofió la importancia de dar puxu y recuperar variedaes, granes y paisaxes. Coles mesmes dixo que ye’l “Principado” quien tendría de promover la mazana asturia-

na y velar porque la sidre fecho n’Asturies, ellabórese rialmente con mazana d’Asturies. Pela so parte Ignacio Cuervo destacó la importancia de qu’esista un mediu especializáu en cultura sidrera. “Somos un vehículu de comunicación qu’amás trabayamos, y por tanto, conocemos, a tolos seutores de la sidre” dixo. Elli espunxo la falta de sofitu d’institucional para cola nuesa bébora tradicional, el productu más representativu d’Asturies y una de les industries más importantes del nuesu país. Punxo l’exemplu de Les Falles de Valencia, una cellebración qu’apocayá foi reconocida como Patrimoniu cultural inmaterial de la Humanidá y que llanzó la so candidatura cuasique al empar que’l de la cultura asturiana de la sidre, pero nel so casu, sí cuntó con sofitu istitucional y ehí tan los resultaos. Marzu 2017


128

Llagar del mes

Sidra Contrueces Carretera del Obispo, 374 Contrueces. Xixón T. 985 38 55 03

Iván Rubiera echando sidre del tonel.

TRADICIÓN Y CALIDAD El llagar data de 1928, un imponente edificio desde el que se puede observar toda la ciudad. En éste destaca el manzanero, infraestructura que anteriormente se utilizaba para el mantenimiento de la fruta y que ahora es el más grande de Asturies. Desde el Llagar Contrueces se puede observar todo Xixón. La vista impresiona, tanto la de la ciudad como la del propio edificio. Sus muros de piedra atesoran casi 90 años de producción. Desde lo alto son testigos del cambio, y a la vez, fieles guardianes de la cultura de la elaboración de sidra. “Tradición y calidad” responde Iván Rubiera cuando se le pregunta qué es para él Sidra Contrueces. En sus espaldas re159

cae el compromiso de continuar con un legado que forma parte de la historia de nuestra tierra y que actualmente es uno de los pilares que sostienen el tejido productivo del país. Fueron su bisabuelo y abuelo quienes construyeron el llagar y con tan solo 26 años Iván se hizo cargo de la empresa debido a la fatídica muerte de su padre. Eso fue hace diez años, sin embargo, desde bien pequeño


129

Enrriba: túnel de piedra del edificiu. Abaxo: Una de les ventanes del mazaneru con vistes a Xixón.

él ya se implicaba en las labores de hacer sidra y supo desde entonces que seguiría los pasos de su familia. “Es una gran responsabilidad pero siempre me ha gustado trabajar aquí. Es donde nací y nunca me planteé otra cosa. Pasaba más tiempo en el llagar que yendo a jugar al fútbol, por ejemplo. Me acuerdo que con nueve años se compró una carretilla y yo andaba con ella para todos los lados, en lugar de jugar con un kart, por decir algo, yo estaba con la carretilla” relata en una de las naves donde se sitúan los toneles y añade: “Yo, satisfacción, toda la del mundo, porque hago lo que me gusta. Además este es un trabajo en el que hay mucha actividad. Tan pronto estás visitando clientes como arreglando un tonel o poniendo a punto una máquina. Tradicionalmente en un llagar tenías que hacer de todo y así sigo trabajando”. Sidra Contrueces se hizo el año pasado con uno de los reconocimientos más prestigiosos de Asturies pues obtuvo el primer lugar en el XXXII Concurso de Sidra Natural de Villaviciosa. Este es el único galardón que ha obtenido el llagar en su trayectoria, aunque Rubiera señala que fue hace unos cuatro años cuando se empezó a meter en el mundo de los certámenes. Obviamente es “un honor ganar” afirma el llagarero, pero indica que es igualmente importante mantener la calidad en toda su producción ya que el público es exigente. “Yo busco que mi sidra tenga cuerpo, haga vaso, y en especial, que no te deje indiferente. Y ya si después de beber te deja con ganas de otro culete,

pues mejor que mejor” señala sonriendo Rubiera. De manera que si se desea conocer a fondo la cultura sidrera asturiana, hacer una visita al Llagar de Sidra Contrueces es un gran acierto. Por un lado, el patrimonio arquitectónico en el que desarrolla su actividad impresiona por su construcción y amplios espacios. Pero también resulta muy interesante conocer y charlar con una persona que desde su infancia ha sabido que la sidra se convertiría en su forma de vida. Nuestra bebida tradicional tiene futuro. ¡Claro que sí! Testu: E. Urquiola Semeyes: Ástur Montes

Marzu 2017


130

159


131

Marzu 2017


132

Afayaivos / Bienvenidos

EL TRISQUEL, SIDRERÍA. Sector Foresta, 43. Tres Cantos Madrid T. 912 419 909

OVIEDO, BAR Pº Yeserías, 45 Madrid T. 914 747 380

PEÓN, SIDRERÍA. Saavedra 42 Xixón T. 984 490 370

Rellación de nueos establecimientos collaboraores con LA SIDRA

LA TIERRINA, SID, REST. Victor Gcia de la Concha,14 Villaviciosa T. 985 892 620

QUESOS CAMPILLO Llamargón 3 Nava T. 985 71 63 65

lasidra.as ALBINO, SIDRERÍA Conde Sta Bárbara 5 Siero T. 984 195 982

A CAÑADA, SIDRERÍA Ave María 17 Madrid T. 917 647 946

LOS FRESNOS, SIDRERÍA Ríu d’Oru 6 Xixón T. 985 893 671

Ponte en contacto con LA SIDRA en:

T. 652 594 983 e-mail: info@lasidra.as DEMANDES DE TRABAYU

UFIERTES DE TRABAYU

CAMARERO Se ofrece Camarero Profesional, escanciador abstenerse sueldos ridículos, Julio. T.646 443 545

CAMARERO Se necesita por ampliación de plantilla. Con experiencia para sidrería en Cangues d’Onís. Imprescindible saber escanciar. T. 659 488 858

CAMARERO. Serio, puntual, responsable y con ganas de trabajar, busco trabajo como camarero tengo 8 años de experiencia en el sector, manejo de bandeja y sé escanciar sidra, dispongo de coche propio. domicilio en Villaviciosa pero me desplazo hasta Xixón y/o cercanías. T. 610703674 CAMARERO. 10 años de experiencia en Hostelería, amplia experiencia en servicio de sala, barra y como escanciador. Titulado Técnico Administrativo. Dispongo de vehículo para llegar al trabajo, serio, dinámico y con don de gentes. T. 662 104 816

159

CAMAREROS. Buscamos un profesional escanciador/a. próxima apertura sidrería en La Calzada, Xixón, en absoluto gente con mucha experiencia, recomendaciones, puntual, muy activa con ganas de formar un nuevo equipo, interes máximo por su trabajo, solo gente que cumpla su trabajo, anuncio muy serio, por motivos de trabajo atiendo whatsapp y luego entrevista. Gracias. T. 642 281 085


133

www.lasidra.as

Númberu 152 - agostu 2016

3,5 €

SIDRERÍA

La R Real eal

AN ORIANT

Imprescindible Imprescin dible en Avilés

CULTURA CELTA Y SIDRA

NAVIA FIESTA DE LA SIDRA

CANDÁS CONSERVES, SARDINES Y MUNCHA MUNCHA SIDRE

Jesús Casas “LA SIDRA ESTÁ DE MODA Y TIENE MUCHO RECORRIDO”

www.lasidra.as

Númberu 153 - setiembre 2016 3,5 €

Númberu 154 - ochobre 2016 3,5 €

www.lasidra.as

www.lasidra.as

Númberu 155 - payares 2016 3,5 €

SISGA ‘16

Númberu 156 - Avientu 2016 3,5 €

LA SIDRA NEL MENAX

LES MEYORES SIDRES D’EUROPA

XIXÓN Y VILLAVICIOSA MUEVEN LA SIDRA

www.lasidra.as

SIDRE PA ESTES NAVIDAES

VI SISGA XIXÓN CAPITAL EUROPEA DE LA SIDRA

UNANIMIDAD POR LA SIDRA

PRIMER ANIVERSARIO DE LA REAL COMPAÑÍA SIDRERA Y GASTRONÓMICA

Histórico acuerdo de la Xunta Xeneral

SIDRE PARA ESTAS NAVIDADES

SIDRERÍA PARRILLA SIDRERÍA

Villa Lucía

El Fartón de la Guía

Media década de éxito

Una experiencia única

SIDRERÍA LA RUTA Apertura en Villalegre

LA SIDRA CONVÍDATE Sidrería La Ola

LA SIDRA CONVÍDATE El Andariegu MARISCOS

RAPOSO El sabor d’Asturies

Suscríbete a LA SIDRA

www.lasidra.as

12 NÚMBEROS 40 € 652 594 983 PRENDES PANDO 11 BAXU 33208. XIXÓN. ASTURIES T. 652 594 983 Marzu 2017

SIDROCOLES ‘16


134 EL TULUERGO, SIDRERÍA. El Quirinal 30 T. 656 966 740 Sidra Trabanco, Villacubera LA CACHOPERÍA. Camín La Era, 23. T. 984 105 807 LA CUE VA DEL PULPO Auseva 13 T. 985 577 753 Estrada y Zythos LA REAL COMPAÑÍA. San Agustín 8 T. 984 835 973 Peñón, Cortina, Trabanco, Riestra, Val d’Ornón LA TORRE, SIDRERÍA. Plaza Pedro Menendez 8 T. 984 280 838 Trabanco, Riestra, Muñiz AVILÉS LA VIEJA RULA. CABRUÑANA, SIDRERÍA. Avda. Conde Guadalhorce s/n Cabruñana, 24. T. 985 52 03 70 T. 985 56 12 17. Trabanco, El Gobernador,Pachu, Sidra Herminio LES ABLANES, BAR Acebal. Carbayedo 51 CASA ALVARIN, SIDRERÍA. Fran y Trabanco Los Alas, 2. T. 985 54 01 13. LOS SAUCES, SID. PARRILLA Peñón d’Escoyeta, El La Tabla 12 Gobernador. T. 985 543 007 / 985549019 CASA FREDO, SIDRERÍA Trabanco Marcos del Torniello 25 MONTERA, SIDRERÍA. T. 985 087 446 La Vega 1. Ctra Molleda Fanjul y Menéndez T. 985 57 94 02 CASA LA CORREDORIA Fanjul, Riestra, Villacubera Bastian, 3. San Cristobal T. 985 560 575. Villalegre Trabanco, Vallina. CASA GELU, SIDRERÍA. CASA LIN, SIDRERÍA. El Carmen 2 Avda Los Telares, 3. T. 665 958551. T. 985 56 48 27. Estrada. Rotando palos. CASA GERMÁN, SIDRERÍA DON SANCHO, REST. MESÓN El Carmen 53 Ceruyeda 2. T. 984 20 94 06 Menu diario T. 985 540 241 LA RUTA, SIDRERÍA. Peñón. Camín de la Estacion, 15 EL CHIGRE, SIDRERÍA. 984 207 333 Avenida San Agustín, 9 Menéndez, Castañón, Val T. 984 837 839. d’Ornón, Ribayu. EL COLLACIU, SIDRERÍA YUMAY, SIDRERÍA. Marañón 1 Rafael Suárez, 7. Villalegre. T. 984 831 490 T. 985 57 08 26. Trabanco, Peñón y Fanjul Muñiz - El Gobernador.

159

AYER AGORA. Plaza de la Iglesia,s/n . Morea. T. 984 499 063. Canal y Orizón. AMBRA, SIDRERÍA. Marqués Casa Quijano, 11. Morea.T. 985 48 00 27. Peñón. LA FUMIOSA, SIDRERIA RESTAURANTE. La Estacion, 16. Morea. T. 985 480 750. Herminio y Zythos.

CANGAS DEL NARCEA FUNSIQUÍN, RESTAURANTE. Xedré 44. T. 985 911 330. Cocina celiacos, vegetarianos, veganos. NARCEA, SIDRERÍA. Dos amigos S/n T. 985 810 038 Quelo

CANGUES D’ONÍS SIDRERÍA EL POLESU. Angel Tárano, 3. T. 985 94 75 84. BODEGÓN DEL DOBRA. Ctra El Pontón s/n. T. 985 848565. Orizón, Cabanón SIDRERÍA VEGA REDONDA. Ríu Güeña 2 T. 984 840 053 Buznego, Orizón. SIDRERÍA PICU URRIELLU. San Pelayu 9. T. 984 840 118 info@casaabelardo.com SIDRERÍA EL CORCHU. Angel Tarano, 5. T. 985 849 477. REST.-SIDRERÍA LA ROCA. Avda. de Castilla, 4. T. 985 849 518. SIDRERÍA RESTAURANTE EL OVETENSE. San Pelayo 15. T. 984 840 160. Roza

EL ROBLEDAL, SIDRERÍA. Bernabé Pendás, 1 . T. 984 844 439. Buznego, Foncueva, Vigón. PULPERÍA DOUS MARES. Turismo 3. T. 985849071. Roza. LOS ARCOS, SIDR, REST. Camilo Beceña 3. T. 985 849 277.

CARREÑO LA BARCA, RESTAURANTE. El Pieloro T. 985976381 / 699 65 00 81 CASONA LOS GAMONALES. Barrio El Monte, 13 Llogrezana T. 626 139 270 . Peñón

Candás REST. SIDRERÍA NORDESTE Valdés Pumarino 16. T. 984 3915 97 Sidra Peñon, Piloñu. LLAGAR DE POLA. Carlos Albo Kay 39. T. 984 391 609 DOP Sidre d’Asturies SIDRERÍA SANTARÚA. Carlos Albo Kay 18. T. 985 872 277 / 985870049 Trabanco, Trabanco d’Escoyeta. SIDRERÍA ARGÜELLES. Ferrocarril 6. T. 985 87 00 24 Un chigre de tola vida. CASA REPINALDO. Doctor Braúlio Busto,21- baxu T. 985 884 330 Cortina,VillaVerdubera. EL EMBARCADERO, REST. SID Las Huertas 3. T. 984284999. Peñón SIDRERÍA PENSIÓN EL MAÑO. Avd. Constitución 2. T. 984 087 928 Peñón, Peñón d’Escoyeta y Llagar de Fozana PIZZERIA DOMÉNICO. Valdés Pumarino, 17. T. 985 885 282 SIDRERÍA EL PUERTO. Pedro Herrero 5 bajo. T. 985 87 01 21 Peñón y Piloñu. RESTAURANTE EL CUBANO. Avda ferrocarril 8. T. 985 870 003 L’Allume, Fanjul, Peñón SIDRERÍA LA TAPINA. Av. del ferrocarril 11, . T. 676744225. Trabanco y Fozana. REST. SID LA ESTACIÓN. Av. del ferrocarril 46. T. 985 87 22 97 Peñón y Foncueva. ASADOR SIDRERÍA TORRONTEGUI. Ctra Xixon- Candas Km 9. T. 985 870 542. Peñón

MERENDERO CASA MARUJA. 33492 Xivares. T. 985 169 270. SIDRA PEÑÓN La Granda. T. 985 870 228

CASTRILLÓN CASA MARÍN, SIDRERÍA Avda Jose Fernandin, 46. Piedras Blancas. T. 984 284 687. Peñón, CAstañón, Menéndez, Val d’Ornón, Val de Boides. EL CARMÍN, SIDRERÍA. Alcalde Luis Treillard, 17. Salinas. T. 985 500 749. Peñón, Zythos. FINCA SALINAS GARAGE ARMADA. Av. del Campón 51. Salinas. T. 985 086 147 Zapica LOS TRES MONITOS, REST. Principe de Asturias 51. Salinas. T. 985 500 003. Quelo. PICATUERU, SIDRERÍA RES. . Rey Pelayo, 4. T. 984 834 178-660 553 322. Canal, El Santu, El Gobernador, Vigón

CASTROPOL CASTROPOL, PARR. REST. Ctra. Gral s/n T. 678 958 805. Solleiro

CASU HOTEL RURAL ARNICIU. El Campu T. 985 608 078 Parque Natural de Redes Reserva de la Biosfera

COLUNGA SIDRERÍA AVENIDA. Carretera General, 15. T. 985 85 60 36. El Gobernador, Cortina. SIDRERÍA MOCAMBO. Av. 18 de Julio, 6. T. 985 85 62 52. Trabanco y Cortina. RESTAURANTE MARISQUERÍA LA RULA Puerto Pesquero, s/n T. 985 850 143/661 347 761. SIDRA CRESPO. LLAGAR Sales T. 985 856 194.

CORVERA MESÓN DE FURACU. Primero de Mayo Nº3 Les Vegues T. 984 83 29 51 Sidra Vda. Angelón EL ESPALMADOR. Urbanización el Bosquín 29 Les Vegues. T. 689 575 307 CAFÉ LAGOS. Los Campos de Corvera T. 984 838 901


135 CAFÉ DE LUNA. Covadonga 12. Les Vegues YERA, SIDRERÍA. Av. Principado 12. Les Vegues T. 985 088 413 Sidra Peñón

CUIDEIRU BAR EL ÚNICO. Oviñana s/n. T.985 597 037. Menú del día. SIDRERÍA EL REMO. Fuente de Abajo 9. T. 985 59 02 18. Castañón, Prau Monga. LA LOLA, RESTAURANTE. Suárez Inclán 9. T. 674 221 480. Viuda de Angelón. ÓPERA, RESTAURANTE. Plaza Marina 3 T. 984 105 462 Coro, Viuda de Angelón CASA MARI, SIDRERÍA Rio frio 2 T. 690 837 810 Viuda de Angelón LAS 3 ANDARICAS La Casina.Valdréu. T. 665 636 919 Prau Monga, Sidre natural y Brut VALLE LAS LUIÑAS. HOTEL. Ctra. General s/n. Soutu Lluiña. T. 985 596 001 El Gobernador

EL FRANCO CASA REGO Ctra General Valdepares T. 985 637 334 Muñiz

GOZÓN CASA OLIVA, BAR. Ctra cabu Peñes-Verdicio T. 985 878 253 Contrueces LA FUSTARIEGA. Verdicio T. 985 878 103 Vigón, Peñón, Fonciello REXIDOR, RESTAURANTE. Santago d’ Ambiedes. T. 985 888 843 Menéndez.

Lluanco LAS DELICIAS, SIDRERÍA. Valeriano Fdez Viña s/n. T. 985 881 578 Trabanco, Trabanco d’Escoyeta, Cortina, Villacubera,Llagar de Fozana.

GUERNICA, RESTAURANTE. La Riba 20. T. 985 88 04 10. Peñón d’Escoyeta JOSÉ EL ZAMORANO, REST. SIDR. Hermanos Gonzalez Blanco 15. T. 984/ 49 22 41. Quelo. Cierra los miércoles. LA MARINA, BAR. C/ Teatro 6. T. 985 883 230. EL PARQUE Avda del Gayo 33. . T. 984 840 319 Vallina, Peñón normal y d’Escoyeta. LA RULA. La Riba 24. T. 984 391 444. Villacubera TINOS, CAFÉ BAR. Av. Del Gallo 79. . T. 651 596 877 EL TORMENTÍN, SIDRERÍA. La Riba 10 - 12 T. 984 49 22 41 Trabanco y Castiello.

Bañugues CASA MÁXIMO. El Monte 54. . T. 985 880 435 Herminio. CASA PONDEROSO. T. 985 881 272 Peñón normal y d’Escoyeta.

GRAU SID. REST. PEPE EL BUENO. Eduardo Sierra 9 T. 985 753 328. Canal y Muñiz. PARRILLA VEGA DE ANZO. Vega d’Anzu 22 T. 985 754 716 Trabanco y Cortina.

ILLAS LA TENADA, CASA COMIDAS. La Caizuela 16 T. 985 506 217. Germán

LLANERA LLAGAR EL GÜELU. Pruvia d’Abaxo, 186. T. 985 26 48 08. SIDRERIA LA SIERRA. Avda. Prudencio Gonzalez, 11 Posada de Llanera T. 984 04 64 97 CAÑAL. ASADOR PARRILLA. San Cucao T. 985 770 253 Viuda de Palacios

SIDRERIA PONDAL. Dr. Fleming 3 Llugo LLanera T. 984 183 959. Fran, Ramos del Valle, Viuda de Angelón. MICHEM, RESTAURANTE. Estación nº 10. Villabona T. 985 779 005. Trabanco normal y d’Escoyeta

LLANES LA CARBONERÍA DE PEPE CAVALLÉ. Sidrería Parrilla. C/ Mayor 19. T. 985 403 674 / 649993 435 Trabanco, Trabando d’Escoyeta, SIDRERÍA EL ANTOJU. C/Mayor, 8. T. 984 089 641/629 418 570 Menéndez y Val d’Ornón. LOS PIRATAS DEL SABLÓN. Sidrería, Restaurante y vivero de mariscos La Moría 11. T. 985400169 Trabanco, Villacubera. SIDRERÍA PABLO’S. Ctra La Rebollada s/n. Posada T. 985 407 181 Arbesú. SIDRERÍA REST. EL PESCADOR Manuel Cue s/n T. 985 403 293 Castañón. BAR-RESTAURANTE DON D’MANOLO. La Barriosa s/n. Cué T. 985 401 662. HOTEL SIDRERÍA EUROPA. San Roque del Acebal. T. 985 417 045. LLAGAR EL CABAÑÓN. Naves de Llanes T. 985 407550 / 616 623197 Sidra El Cabañón. Vende sidra al por mayor. CASA POLI. Sidrería Restaurante Puertas de Vidiagu s/n. T. 985 411 142. Cabañón, El Gobernador REST.-SIDRERÍA EL RUBIU. La Pedrosa- Vidiagu. T. 985 411 418. J. Tomás. BAR SIDRERÍA LA AMISTAD Cueto Bajo , 8. T. 985400893 Roza

EL ROMANO. Visitas y degustaciones. Po de Llanes T. 667 214 847 Empresa de visitas guiadas y cenas. www.elromano.org RESTAURANTE LA XAGARDA Ctra.General s/n Po. T. 985 401 499 Cerrado 9 Dic. a 7 Mar.zo REST. PARRILLA EL LLAR Barriu La Roza, 51 San Roque del Acebal. T. 985 417 068 BAR REST. CONTAMOS CONTIGO Ardisana. T. 985 925 609 Trabanco y Cabañón. EL CUCHARERU, Tienda Microllagar Barriu La Granda,146. Nueva T. 639 810 225 Sidra El cuchareru LA CASERÍA DE STA. MARINA Sidrería Merenderu Parres T. 985 4004 39 Contrueces, Trabanco d’Escoyeta LA MEDIO LLENA, SIDRERÍA Pidal 4 T. 984 193 383 Viuda de Palacio, Muñiz normal y d’Escoyeta HOTEL BALCON DE LA CUESTA Camín de la Cuesta. Andrín T. 984 208 820

LLANGRÉU LLAGAR L’ALLUME. Roíles s/n. C.P. -33909. T. 661 970504 / 617254 343. Sidra L’Allume. SIDRERÍA MARILUZ. Nueva 32. Ciañu Valle de Peón, Vallina. LLAGAR PARRILLA LA LLARIEGA. Altu La Gargantá. T. 984209767. Canal. El Santu www.lallariega.com SID. REST. CASA JORGE. Infanzones, 3. Ciañu T. 985 698 601 Vallina, Villacubera

La Felguera SIDRERÍA ALONSO. Melquiades Álvarez, 67. T. 985 18 15 13. Sidra Alonso. SIDRERÍA EL LEONÉS. Casimiro Granda, 6. T. 985 69 00 80. Trabanco. Trabanco Selección. REST. SIDRERÍA OLIMAR. Gregorio Aurre, 33. T. 985 69 10 03. TSUBU Julián Duro 16, bajo T. 984840813 CASA ARCA Julián Duro 6, bajo T.690 121 381 / 647 000832 SIDRERÍA LA FAYA. Ramón García Argüelles,2. T. 985 695776. T. 985 673722. Sidra Castañón. SIDRERÍA EL GAUCHO. Ramón B. Clavería, 3. T. 985670438. Trabanco, Fonciello. SIDRERÍA EL YANTAR D’ALDEA. Fernández Duro, 9 bajo. T. 985 182 593. L’Argayón.

La Pomar sidrería restaurante

C/ Baldomero Alonso, 30 La Felguera T. 985 694 975 www.sidrerialapomar.com

SIDRERÍA CASA NANDO. Celestino Cabeza, 30. T. 985 673 322. Sidra JR y Arbesú SIDRERÍA-RESTAURANTE EL PARQUE. Gregorio Aurre, 19 . T. 985 68 35 51. Sidra Fonciello. SIDRERÍA -RESTAURANTE CASA OLIVO. Cabeza, 14. T. 985 69 00 46. Piñera, Zapatero, Foncueva, Arbesú. SID. EL ASADOR DE MIGUEL. Jesús F. Duro - 6º. T. 985 67 33 93. Menéndez. JR. SIDRERÍA VIEJO Daniel Alvarez González, 20 T. 985 67 63 40 Sidra Menéndez LA VIRUSA. Ensidresa. SID. Inventor La Cierva, 28 Sidra Menéndez y Val d’Ornón T. 984 293 695 REST. SIDRERÍA LA BRAÑA DEL BIERZO. Paulino Vicente 14 T. 985 676 221. Sidra Riestra. SIDR. EL REFUGIO DE J.L.. Wenceslao Gonzalez, 7 T. 985 673 853. Herminio y Zythos. LA PANERA PARRILLA. Cutu La Piedra. T. 985 697 874. Trabanco y Trabanco d’Escoyeta. EL ESCALÓN, SIDRERÍA. Ramon Garcia Arguelles, 4. T. 984 496 403 LA POMAR, REST.-SIDRERIA. Baldomero Alonso, 30.. T. 985 694 975. Cortina y Villacubera. LLÁMALO X, SIDRERÍA Jesus Alonso Braga, 6 T. 638 60 82 18 Trabanco normal y d’Escoyeta EL LLAR DE NEL, REST. SID. Jesus Alonso Braga, 7. T. 984 398 623. Castañón y Val de Boides. LAIZ, SIDRERÍA. Alonso Braga 8. T. 984 296 304. ATrabanco normal y d’Escoyeta.

Sama SIDRERÍA COLUNGA Lucio Villegas 9 Trabanco. y Trabanco d’Escoyeta PARRILLA RESTAURANTE CUESTA D’ARCU Ctra.La Martona, 11 T. 985 438 017 Arbesú

Marzu 2017


136 LES ESCUELES, SIDRERÍA Jervasio Ramos 3 T. 984 840 535. Trabanco, Viuda de Palacios, Trabanco y Muñiz d’Escoyeta. LA MULA TORDA, SIDRERÍA La Unión 3 T. 984 282 654. Menéndez.

MON, SIDRERÍA. Luis Menendez Pidal, 14. La Pola T. 984 192 834

MIERES

SIDRERÍA EL RINCONÍN. Plaza San Juan, 5. Requexu. T. 985 46 26 01. Cortina. LLAVIANA SIDRERÍA EL CASCAYU. Fuente les Xanes, 2 - bajo. SIDRERÍA LA CAMPURRA. Puertu Payares, 29. La Pola T. 656 820 178 - 985 466040. T. 985 6112 76.. Cortina, Villacubera. J. Tomás. SIDRERÍA SEYMA. MESÓN LA MINA. Aller, 6. Libertad 15. T. 984 830 788. T. 985 600 032. SIDRERÍA LA SOLANA. SIDRERÍA LA FONTANA. Jerónimo Ibran, 5. Eladio García Jove 2. La Pola. T. 985463350. T. 985 61 17 02. Canal, Fonciello, Villacubera, SIDRERÍA EL GUAJE. LLAGAR PANIZALES. Ríu Cares, 31 . La Pola. Espineo, 13. 33618 Mieres. T. 985 610 777. T. 985467815. BAR EL MERCÁU. SIDRERÍA BAROLAYA. Prau La Hueria. La Pola. Fonte les Xanes, 1-3 T. 627 415 341 T. 985 461 787. Castañón y Muñiz d’Escoyeta. SIDRERÍA DON QUIJOTE Eladio García Jove, 6, RTE SIDRERÍA LA VIOLETA. T. 985602561 / 687572811 A.P alacio Valdés,6. T. 985451003 SIDRERÍA EL NALÓN. Ríu Piles,16. La Pola. SIDRERÌA ALONSO. T. 985 600 060. Jerònimo Ibran, 26 Menendez, Trabanco, J.R. T. 985 463 603 Fonciello, Llaneza. SIDRERÍA QUERCUS. Ríu Cares, 25. La Pola. SID. CASA FULGENCIO. T. 984 097 007. Plza. San Xuan, 6. T. 985 467 466. PARRILLA SID. EL MOLÍN. Castañón,Val de Boides, Muñiz, Libertad, 86. La Pola. T. 984 997 264 / 647997264. Muñiz d’Escoyeta. CÁ LAURA. SIDRERÍA CASA CHOLO. Plaza San Xuan 4. Plaza la Pontona. La Pola. T. 984395444. T. 985 602 286 Castañón y Val de Boides. Viuda de Palacio, Trabanco BAR SIDRERÍA EL NENU. SIDRERÍA EL HORREO.. Ríu Nalón 5 Puerto Pajares, 21. La Pola. T. 687 408 364 T. 984 498 165. RTE. ASADOR EL CRUCE. Ctra General. El Cruce. LES REGUERES Santullanu. EL TENDEJÓN DE FERNANDO. T. 985426195. L’Escampleru www.asadorelcruce.es. Trabanco normal y d’Escoyeta. Especialidad en asados. CAFETERIA SIDRERÍA L.LENA ESQUINA 19 Aller 19. LA BOCA`L FRAILE. T. 985 463 748 / 609073743. Vital Aza, 12 . La Pola T. 985 493 984 . CAFETERIA SIDRERÍA EL Cortina y Villacubera. RINCÓN DE ANTONIO. Manuel Llaneza 74. SIDRERIA EL ACEBO. T. 984 189162 / 984619146. Padre Sarabia, 3. La Pola. Paellas por encargo. T. 984 499 107. Trabanco. Viuda de Palacios. SIDRERÍA SANTA BÁRBARA. Manuel Llaneza, 6 SID. LOBO - CASA PIPO. T. 984 189 351 Parque infantil 6. La Pola. T. 667 977 894. SIDRERÍA LARPI. Jeronimo Ibran, 14. MINO, SIDRERÍA T. 985 451 478 Parque infantil 10. La Pola. J. Tomás, Piñera. T. 984 082591. Trabanco normal y d’Escoyeta, SIDRERÍA LA TERRAZA. Foncueva. Ctra Gral 11. Figareo T. 984 190 932. SIDRERÍA ASTURIAS. Menéndez y Muñiz. Vicente Regueral, 40. La Pola T. 985716292. SIDRERÍA VINOTECA LA JR, L’Argayón.

159

BARRIK DE MATILLA. Jerónimo Ibran,11 T. 984180967. JR, normal y etiqueta negra, Viuda de Palacios. EL MAESTRANTE GASTROBAR Armando Palacio Valdés 3. T. 984 991 337. El Gobernador. SIDRERÍA CASA CHUCHU. El Parque s/n Turón. T. 985 430 226. Cortina, Villacubera, Roza, La Morena EL RETIRO, SIDRERÍA. Avilés 1. T. 985 452 066. Muñiz normal y d’Escoyeta EL MESÓN DE CARLOS. Rafael de Riego, 29. Turón. T. 985 430 751. Muñiz, Villacubera. CAFÉ CONSISTORIAL, REST. SIDRERÍA. Constitución 1. T. 985 451 990 Trabanco normal y d’Escoyeta, Novalín, Vilalcubera LA POSADA DE BACUS. Guillermo Schultz, 8. T. 985 454 115. Trabanco normal y d’Escoyeta CAÑA Y COME. Valeriana Miranda, 13. T. 984 398 919. Castañón

MORCÍN PARRILLA L’ANGLEIRU Les Vegues de San Esteban de Morcín T. 985 783 096 restaurante@angleiru.com Tabanco, normal y d’Escoyeta, Cortina y Menéndez

MUROS EL CHALANÍN DE MON, SIDRERÍA Av. Los Fierros 3. San Esteban de Pravia T. 684 636 352 Herminio, Zythos

NAVA

LA NAVETA BAR. Pza Dominganes,7 T.650613779 Nava York. Amestao. REST. EL TITI DE NAVA. Basoreu T.985 716 711. SIDRA ESTRADA. Quintana, 40. T. 985 716 292 www.sidraestrada.com SIDRA VIUDA DE ANGELÓN. La Teyera, s/n. T. 985 716 943 SIDRA ORIZÓN Orizón 14. T. 985 71 62 09 SIDRA M.ZAPATERO La Riega 7. T. 985 71 70 67 LLAGAR EL PILOÑU. Gamonéu s/n T. 985 716 051 / 696308745 Sidra El Piloñu, Isidra sin alcohol. CAMPILLO, QUESOS. Llamargón 3 T. 985 716 365 Estrella de Oro a la calidad y World Quality Commitment Award

NAVIA CASA JORGE, SIDRERÍA El Muelle. Puertu Veiga T.985 648 211. Trabanco normal y d’Escoyeta. EL ANCLA, PARRILLA CAMPING Armón. Puertu Veiga T. 985 648 205 Trabanco. EL CABO, MESÓN Av. Dársena 15 T. 985 473 169 Sidra Muñiz EL CANTÁBRICO, SIDRERÍA Mariano Luiña 12 T. 985 473 458 Viuda de Angelón. EL CHIGRÍN DEL PUERTO, SIDRERÍA Avd de la Darsena, 17. T. 984 844 206 M. Vigón, Trabanco d’Escoyeta LA GAVIOTA, REST. Paseo del Muelle, 6. Puertu Veiga T. 662378783 Trabanco normal y d’Escoyeta. LA MAGAYA, SIDRERÍA Regueral 9. T. 985 630 433. Zapatero y Peñón. LA VILLA. SIDRERÍA Campoamor 4. T. 985 62 48 84 LA QUINTA DE QUIQUE. PARRILLA REST. Villar s/n. VillaPedre T. 985 472 095 Trabanco normal y d’Escoyeta

MESÓN LA PANERA. Llames Baxu.. T. 618902046. Orizón y Novalín. SIDRERÍA LA BARRACA. La Barraca, 16. T. 985 71 69 36. Llagares navetos. SIDRERÍA CASA MINO. La Laguna. T. 985 716 623. SIDRERÍA LA FIGAR. La Riega. T. 985717551. Llagares navetos. SIDRERÍA PLAZA. Plaza Manuel Uría 11 Rotando palos navetos NOREÑA SIDRERÍA PRIDA. EL FÍU CHITI “LA CHURRE”. La Colegiata, 12. Fray Ramón , 25 bajo T. 985 717 345. Novalìn,Vda de Angelón,Orizón T. 984 280 261. CASA EL SASTRE. Fray Ramón, 27. T. 985 741 252 Canal, Quelo, Muñiz Selección. LA TENERÍA. Flórez Estrada 41 T. 985 74 40 27 Quelo, Herminio, Zythos FERMÍN, PARRILLA, SIDR.. Justo Rodriguez 7 T. 985 090 881 Trabanco SIDRERÍA GONZÁLEZ. Florez. Estrada, 37 T. 985 741 771. Canal

SIDRERÍA REST. EL CASERO. Dr. Cuesta Olay, 34 T. 984 491 567. Sidra Fran y Ramos del Valle.

ONÍS CASA MORENO Plaza del Ayuntamientu. Benia T. 985 844 154. SIDRERÍA REST. EL PAREÓN Sirviella T. 985 844 366.

PARRES SIDRERÍA EL FORQUETU. Ramón del Valle, 4 (Les Arriondes). T. 985840532. Rotando Palos SIDRERÍA EL SUBMARINO. Leopoldo Alas Clarín. T. 985 84 00 75. CONFITERÍA CAMPOAMOR. Ramón del Valle. T. 985 84 00 37. LA XUNCA La Peruyal 26. Les Arriondes T. 606 103 001. SIDRERÍA MESÓN EL RINCÓN DEL CASTAÑU. Ramón del Valle 5. Les Arriondes T. 985841674. Angones SIDRERÍA EL MIRADOR. La Peruyal, 1. Les Arriondes. T. 985840411. Foncueva y M. Zapatero. SIDRA BASILIO. Domingo Fresnedo, 11. Les Arriondes. T. 985 84 02 27. SIDRERÍA EL TONEL DE GIGI. Ramón del Valle 8, bajo. Les Arriondes. T. 984 840 544 Trabanco, Trabanco d’Escoyeta. SIDRERÍA LOS FELECHOS Ramón del Valle 6, bajo. Les Arriondes. T. 985 841 536 GAMONÉU RESTAURANTE Europa 9. Les Arriondes. T. 654 656 081 Herminio

PILOÑA RESTAURANTE SIDRERÍA PARRILLA LA ROCA. Ctra .General. 33584 Sevares T. 985 706 049 Viuda de Angelòn BENIDORM, HOTEL, SIDRERÍA, RESTAURANTE Villamayor T. 985707111/ 985707643

L’Infiestu LA VERJA, SIDRERÍA REST L’ Horrìn,s/n. T. 985 710 800 Alternando palos SIGLO XX, BAR Martinez Agosti, 9. T. 677 712 501 Mestas, Fran,Menendez,Prau Monga y Ramos del Valle

PRAVIA MESÓN LA PANERA Ctra Antigua de Peñaullán s/n T. 670 433 412

PROAZA RESTAURANTE LA SALA DEL BUEN YANTAR. Avda. Carmen Miranda25-5º E T. 625 50 00 78 CONFITERÍA REY SILO Carmen Miranda, 15


137 RIBADEVA SIDRERIA LA CASA ABAJO. Ctra General s/n. La Franca T. 985 412 430 Cabañón, Trabanco.

RIBESEYA SIDRERÍA EL TARTERU. Marqueses de Arguelles, s/n. T. 98585 76 39. Sidra Castañón. SIDRERÍA CARROCÉU. El muelle. T. 985 86 14 19. Sidra Cortina. SIDRERÍA LA PARRILLA. Avda Palacio Valdés, 27. T. 985 86 02 88. Foncueva / Cabañón. EL ANCLA. RESTAURANTE Gran Vía. T. 984 84 11 08. LA NANSA. Marqueses de Argüelles, s/n. T. 985 860 302. EL TEXU. Sidrería Restaurán Lopez Muñiz, 11. T. 684 284 219. Trabanco normal y d’Escoyeta. CASA BASILIO. Sidrería Marisquería Manuel Caso de la Villa, 50. T. 985 858 380. EL PUERTO, SID. MARÍSQ. Marques de Argüelles, 31 T. 984040760 Novalín, Cabañón.

SAMARTÍN DEL REI AURELIU SIDRERÍA SAN MAMÉS Velázquez 16 - Blimea T. 630 07 97 04 LA PEÑA, MESÓN Av. La llibertá 53 - Blimea T. 984 842 456 Viuda de Palacio PARRILLA EL CURRO. La Peruyal 12, baxu. T. 985 671 594 / 645968159 Sidra Arbesú. SIDRERÍA LA CABAÑA Francisco Quevedo 9 Sotrondio T. 985 67 18 61.

EL ASADOR DE ABEL. La revuelta del coche. Arguelles T. 985 740913 PARRILLA KOBE. Ctra. Oviedo-Santander, 45 T. 985 794 974. Muñiz,Trabanco Selección. EL LLAGAR DE VIELLA Ctra Viella. T. 985 794 198 www.llagardeviella.es SIDRERÍA RESTAURANTE EL LLAGAR DE QUELO. Barriu de Fueyu, 21. T. 985 79 29 32. www.sidraquelo.com LLAGAR DEL QUESU. Bobes- Siero. T. 985 79 28 94. Sidra Orizón. LLAGAR Y SIDRERÍA LA MORENA. Alto de Viella, s/n 33429 T. 985 263 944. MESÓN DE NOZANA. La Iglesia, 2 . Viella T. 985 260 536. LAS CUEVAS, ASADOR REST. Avda Santander 8 El Berrón. T. 985 743 409. Muñiz, Trabanco normal y d’Escoyeta. LA QUINTANA, PARRILLA Forfontía. La Carrera. T. 722 440 703 / 985723 617. La Quintana y Angones. LOS ROBLES, PARRILLA Samartino T. 985 723 539. Foncueva. EL CASINO DE LIERES, SIDRERÍA EL TRAVIESU La Pedrera 15 - Llieres T. 985 747 099. VIuda de Angelón.

La Pola SIDRERÍA EL FORNO. La Isla,s/n T.985722711 Muñíz, Trabanco, Trabanco d’Escoyeta. SIDRERÍA PACO. La Isla, 5. T. 985 723 164. Sidra Foncueva, J.R y Trabanco Selección. SIDRERÍA EL CULETÍN. Celleruelo, 66. L’Entregu T. 985 722 156. BAR FLORIDA. Viuda de Angelón. Avda. El Coto, 15. SIDRERÍA EL PARQUE. Sidra Vigón y L’Allume. Florencio Rodríguez 11 BAR SIDRERÍA EL SEMÁFORO. T. 985 725 009. Doctor Fleming,27. SIDRERÍA EL POLESU. T. 984 082 492 Facundo Cabeza, 8. Tabanco normal y d’Escoyeta. T. 985 720 054 / 985720954. SIDRERÍA CASA CAMILO. SIDRERÍA PUMARÍN. La Cascaya. Plaza Les Campes 28 Sidra Menéndez. T. 985 72 27 44 SIDRERÍA EL ZAMORANO. Pachu Manuel G. Vigil, 11. SIDRERÍA LES CAMPES. T. 653 671 217 Plaza Les Campes, 7. Sidra Arbesú. T. 985 723 006. RTE. SIDRERÍA LA CONDA. SIDRERÍA MANOLO JALÍN. Perez Ayala,10. T. 985 660 671 / 984 066 118 Plaza Les Campes, 16. T. 985 72 43 04. J.R, Trabanco normal y Foncueva, JR, Orizón, Roza, d’Escoyeta. Vallina, Vigón, Vda Corsino, EL PORTALÓN, SID. REST. Zapatero. Ramon y Cajal, 11. SIDRERÍA EL MADREÑERU. T. 647608394 Plaza Les Campes, 15. Trabanco normal y d’Escoyeta. T. 985 724 599. LA SINDICAL, SID. REST. JR, Zapatero, Orizón, Vallina, Manuel González Vigil, 2. Vigón, Roza, Cabañón, Morena, T. 985 746 606 Fran, Estrada. Trabanco normal y d’Escoyeta. SIDRERÍA MESÓN SIERO Valeriano León 25. SIERO T. 984834457. SIDRA LOS BAYONES Sidra Foncueva. Vallin, Llimanes nº 52 PEÑAMAYOR, MESÓN T. 985791250. Torrevieja, nº 16 Pachu.

SIDRERÍA KARTING POLA. Puente Recuna, Ctra. Santander. T. 985 72 19 57. Foncueva, L’Argayón, Zythos OTERO, SIDRERÍA PULPERÍA Florencio Rodriguez 57 T. 985 724 605 Trabanco, Fanjul

Tiñana SIDRA JUANÍN Fozana d’Abaxo 4. T. 985 79 49 07 SIDRA FANJUL. Tiñana 12. T. 985 985 155. SIDRA MUÑIZ. Fueyu, 23. . T. 985 792 392. SIDRA QUELO. Fueyu, 21. T. 985 792 932 SIDRA ARBESÚ. Santa Marina. T. 985 742 390. SIDRA FONCIELLO. T. 985 74 45 47. CASERÍA SAN JUAN DEL OBISPO T. 985 985 895. LLAGAR VIUDA DE PALACIO. Tiñana 10. T. 985 792 617. Sidra Vda de Palacio.

Cualloto LLAGAR CASA CORZO. Ctra.Gral de Santander, 7 T. 985 792 010 / 600788219 Granda. CRIVENCAR. Pol. Águila del Nora, PC 2, NV 1. Granda T. 985794215. info@crivencar.com /www. productosdeAsturies.com PULPERÍA SIDRERÍA TERRA MEIGA. Carretera general 634, 3 T. 647 216 939. Torre, Trabanco, Fran y Ramos del Valle. HOTEL RESTAURANTE MODEL`S. Polig. de Granda Nave, 29 Granda T. 985 791 580.

SOTU’L BARCU

REST. SIDRERÍA LA DEVA. Avda de los Quebrantos, s/n San Xuan de l’Arena. T. 985 586 072. Muñiz d’Escoyeta, Cortina. SIDRERÍA REST. EL CRUCE. Carcéu. T. 685 386 912. Castañón y Val de Boides. SIDRERÍA ASGAYA. Llugones Avda Los Quebrantos San Xuan de L’Arena. SIDRERÍA EL GUARAPU T. 690 901 181. Antonio Machado 12 Menéndez y Vda de Angelón. T. 984 183 458. Trabanco CASA POMPO, PARRILLA Carlota Sunkel 10 Ranon SIDRERÍA FRAN. T. 677 567 208 Llugones. Ctra. Avilés, Menéndez T. 985 260 074. Sidra Fran. ORBAYU, SIDRERÍA. Los Quebrantos 40. San Xuan SIDRERÍA LA ESCUELA. de L’Arena.. Avda. de Viella, 11. T. 984 837 314. T. 984 491 782 EL ALAMBIQUE, CERVECERÍA. Fanjul Jose Tartiere esq. Monte Auseva. TAPIA T. 620 471 911 SIDRERÍA LA CUBIERTA. Ramos del Valle Travesía Dr. Enrique Alvarez. SIDRERÍA EL DUERNU. T. 985 47 10 16. Antonio Machado, 9. Solleiro. T. 984 281 910 FONTE VILLORIA, SIDRERIA. Gaspar Jovellanos, 2. T. 984 180 615 Fran, La Morena, rotando palos ALBINO, SIDRERÍA. Conde Santa Barbara 5 T. 984 195 982 Fran, Ramos del Valle. LA CASONA DEL MIÑO. Leopoldo Lugones,7. T. 985 26 15 94 Trabanco, Fran, Ramos del Valle

MESÓN EL PUERTO. Avda del Muelle 20. bajo Tapia de Casariego. T. 985 62 81 08 Solleiro y Cortina. SIDRERÍA LA TERRAZA. Amor de Dios, 2. Tapia de Casariego. T. 985 62 81 39. Sida Muñiz LA FONTE. Fernando Villamil, 8. Tapia de Casariego T. 984 84 4179 Solleiro, Trabanco. EL BOTE. RESTAURANTE Marques de Casariego, 30 - 32 T. 985 628 282

TARAMUNDI LLAGAR SOLLEIRO. La Villa. Taramundi. T. 985 64 68 37.

TINÉU LLAGAR SIDRA LA LLARADA. El Viso s/n. T. 985 80 08 14.

UVIÉU SIDRERÍA EL PIGÜEÑA. Gascona, 2. T. 985210341. SIDRERÍA LA PUMARADA. Gascona, 6. T. 985200279. Sidra Menéndez y Trabanco. SIDRERÍA TIERRA ASTUR. Gascona, 1. T. 985 202 502 Sidra Trabanco. EL RINCÓN DE GASCONA. Gascona, 3. T. 984 182 986. Juanin, Vda de Palacios, Orizon SIDRERÍA EL MAYU. Ildefonso Sánchez del Río, 7. T. 985 28 86 62. Sidra Menéndez. SIDRERÍA EL VALLE. Manuel Pedregal, 6. T. 985 22 99 52. Sidra de Nava.

ABIERTO TODOS LOS DÍAS

Marzu 2017


138 SIDRERÍA EL OVETENSE. San Juan, 6. T. 985220840. T. 985220 207. Vda. Palacios, Contrueces, Frutos,Zhytos. SIDRERÍA MARCELINO. Sta. Clara. T. 985 22 01 11. Foncueva, Zapatero, Vda. Corsino, Trabanco. SIDRERÍA MIGUEL. Manuel Cueto Guisasola, 2. T. 985 24 46 24. L’Argayón. Arbesú. SIDRERÍA LA NOCEDA. Victor Chavarri, 3. T. 985225959. Rotando varios palos. SIDRERÍA CASA FRAN. Av. Conde de Santa Barbara 37 Avenida, Llugones. RESTAURANTE-PARRILLA RIO DE LA PLATA. Sabino Fdez. Campo, 9. T. 985 111 343 Trabanco, normal y d’Escoyeta REST. SAN JUSTO. El Cruce, 3 San Esteban de les Cruces T. 984 116 686 Fran, Cortina, Villacubera SIDRERÍA LA FESORIA. Avda. Torrelavega, 29. T. 984 293 854. Juanin y Roza LA GRAN VETUSTA, SIDRERÍA Pza. Porlier, 5. T. 984 296 683 Herminio y Zythos. ASADOR SIDRERÍA FANJUL Pedro Miñor 4 T.985 244 905 SIDRERÍA EL CAMPANU. Jesús, 1. T. 985 215193. RESTAURANTE-PARRILLA BUENOS AIRES. Carretera del Naranco s/n. T. 985 295 907. Orizón y Novalín. SIDRERÍA LA ESTACIÓN. Indalecio Prieto, 4. T.616 668 079. Sidra Fran. RESTAURANTE LA CABANA. Gascona nº 19 bajo. T. 984 085 637. SIDRERÍA EL TRAMPOLÍN. Avda. de Torrelavega, 36. T. 985 201 315/647 570 098. SIDRERÍA LA INDUSTRIAL. Palmira Villa, 9 T. 985 284 863. LA PARRINA. Marcos Peña Royo,14. T. 984 183 798. Especialidad en callos caseros. SIDRERÍA-RESTAURANTE LA MANZANA. Gascona, 20 T. 985 081 919 Trabanco normal y d’Escoyeta, Valdeboides, Villacubera, Ramos del Valle, Zhytos, Cortina, Sopeña, Poma Áurea, EM, Pumarina.

159

EL SUEÑU Paseo de la Florida, 3. T. 984 839 929. Herminio. SIDRERIA ALBERTO. La Lila, 25 T. 985 089 122. Roza, Canal, Novalín. LA FLOR DE GALICIA. Avda. Del Cristo, 51 T. 985 252 697. Peñón y Zythos. LA CUEVINA. San Mateo 1 T. 984 842 198. MONTE NARANCO. Menéndez Pelayo 10 T. 985 110 977. EL REGUERANU. SID. REST. Santumederu 49 Llatores T. 984 043 048. Trabanco normal y d’Escoyeta. SIDRERÍA EL GATO NEGRO Mon 5. Pza Trascorrales 17 T. 984 087 511 Quelo, Trabanco, Coro LLAGAR EL PELEGRÍN Luis Braile 9 T. 984 083 669 Canal, Trabanco SIDRERÍA LA BELMONTINA Águila 3. T. 985214828. Viuda de Palacios. SIDRERÍA GRAN VÍA Av. Galicia 3 T. 985 239 901 Villacubera, Juanín, Viuda de Palacio, Trabanco. SIDRERÍA EL MEOLLO Vázquez de Mella 68 T. 984 280 862 Menéndez, Val d’Ornón. BAR ROBERTO Gaspar García Laviana 1 T. 985 219 785 Sidra Fran y Trabanco. SIDRERÍA PICHOTE Pza Gabino Diaz Merchan T. 984 282127. TABIERNA L’ARFUEYU Gaspar García Laviana 1 T. 984 189 804 Menéndez, Vda Angelón. SIDRERÍA LAMALQUERIDA Indalecio Prieto, 6 (Zona Gascona) T. 985 757 175. Sidra Juanín, Foncueva normal y d’Escoyeta SIDRERÍA PARRILLA LOS CORZOS Los Corzos 5. La Manxoya T. 985 219 743. Muñiz. EL FARTUQUÍN, SID. REST Carpio 19 y Oscura 20 T. 985 229 971. Menéndez y Val d’Ornón. SIDRERÍA PADRE SUÁREZ Padre Suárez 25. T. 985200192. Vigón, Juanín y Fran EL ANTIGUO. RESTAURANTE SIDRERÍA Trascorrales 6. T. 984085972. Quelo, Olaya

MESÓN SID. EL LEONÉS Av. Santander 4 T. 985220343. Cortina SIDRERÍA LOS AVELLANOS Los Avellanos 4 T. 985221908. Trabanco EL PATIO, SIDRERÍA Puertu Tarna 17 T. 984 83 48 78 Famjul, Llagar de Fozana CASA MUÑIZ, SIDRERÍA La Lila 16 T. 985 203 259 Muñiz MONTAÑES, REST. SIDRERÍA Isla de Cuba 8 T. 984 285 037 Muñiz normal y d’Escoyeta. MONTES Y BAYAS, SIDRERÍA Gascona 4 T. 985 072 623 Muñiz, Villacubera, Trabanco normal y d’Escoyeta ALTERNA, SIDRERÍA Puertu Payares 9 T. 984 280 641 Corsino, Trabanco normal y d’Escoyeta. EL LLAR DE LA CATEDRAL Alfonso II El Casto T. 984 104 270 Viuda de Angelón.

La Corredoria SIDRERÍA LA FERRERÍA Calle Llaviada, 10 . T. 984 083 834 Conceyu, Menéndez, Val d’Ornón. LA TABERNA DE CHUS Vicente Miranda 11 T. 616 186 978. Trabanco. SID. LA CASUCA DE SANTI. Los Campos, 1 T. 985 081 482 Menéndez, Val d’Ornón. SIDRERIA DONDE RAMONIN. La Corredoria 117 T. 984 282 455. Menéndez, Val d’Ornón. EL LLAGARÓN DE ELIO Y ADRI Llaviada 5. T. 985 755 758. Arbesú, Menéndez, Val d’Ornón. EL PATIO, SIDRERÍA Puertu Tarna 17. T .984 83 48 78 EL RASÓN, SIDRERÍA, PARR. La Corredoria 122. T .661175 672 Fanjul, Menéndez, Val d’Ornón. Trubia SIDRERÍA EL BOSQUE. El Bosque, 14. T. 984 282 464. Trabanco, Torre, Viuda de Palacio Camín Real de la Sidra SIDRERÍA EL CALDERU. Pepín Rodríguez, 2 . Cualloto T. 985985443

SIDRERÍA LOS BALCONES. Camín Real, 67. T. 985 79 30 31. Vda. Corsino, Fonciello, Juanín, Llaneza. LLAGAR HERMINIO. Camín Real, 11. T. 985 79 48 47. SIDRERÍA EL TONEL. Camín Real, 18 T. 985 985 726 Sidra Quelo. LA NUEVA BARRIKA. Camín Real 26. Cualloto T. 984 085 686.

VALDÉS SIDRERÍA EL PAREDANO. Los Caleros 5 33700 L.luarca T. 985 47 0321 L’Infanzón, JR, Trabanco, Trabanco Selección, Escalada EL SINDICATO. Av. San Sebastián 33787 Barcia T. 674 157 228 Cortina. CASA ALBA, REST. PARRILLA. Las Pontigas. Vil.luir T. 985 470 608

VEIGADEO CASA JANO, SID. REST. PARR. Piantón T. 985 47 0321 Arbesú. SAN ROQUE SID. REST. PARR. El Palacio 24 T. 985 634 261 Trabanco.

VILLAVICIOSA CASA MILAGROS. Campomanes 1. T. 985 89 02 21. SIDRERÍA EL FURACU. Plaza Generalísimo, 26. T. 985 891 189. SIDRERÍA BEDRIÑANA. Maliayo, 1. T. 985 891 152. SIDRERÍA EL TONEL. Álvarez Miranda, 13. T. 985892359. SIDRERÍA EL PORTAL. Maliayo, 5. T. 984 393 818. Rotando Palos. SIDRA J. TOMAS. Molín del Mediu. Candanal, 33. T. 985894119. SIDRERÍA LA CAPILLA. Manuel Cortina 11. T. 984 39 70 28. SIDRA CORTINA. San Xuan, 44. AmandiT. 985893200-630956730 C.llagar@cortina.com www.sidracortina.com SIDRA FRUTOS. Barriu Friuz ,28. Quintueles. T. 985 89 48 26. LLAGAR CASTAÑÓN. Santa Ana, 34. 33314 Quintes. T. 985 89 45 76. SIDRERÍA LA ESPUELA. Eloísa Fernández, 6 T. 985 89 14 06 Menú, Cachopo, Pulpo con patatines. SIDRERÍA LA BALLERA. General Campomanes 18 T. 985 89 00 09 Sidre de Villaviciosa. SIDRERÍA RTE. MARISQ. EL CONGRESO DE BENJAMÍN Plaza del Ayuntamiento, 25. T. 985 892 580.

SIDRERÍA CAMPOMANES General Campomanes,1 T. 984 198 840 Sidra JR. EL PORTAL, SIDRERÍA. Maliayo 5, baxu. T. 984086929 RESTAURANTE EL MORENO. Puerto del Puntal T. 984 100 401 Sidra Vigón, El Gobernador, El Gaitero, Valverán. RESTAURANTE LA VITORIA. Cta N 632 KM 34 BárzanaSeloriu. T. 668 559 621 Castañón y Val de Boides. SIDRA EL TRAVIESU. Camoca s/n T. 609031811 SIDRA LOS GEMELOS. Barriu Cimavilla 82 T. 985 894 731 /606384 044. SIDRA VALLINA. Fonfría 33. Pión. T. 985 894 052 / 606413200. REST. CASA PEPITO. Pión. T. 985 894 118 /629816466 SIDRERÍA REST. EL GARITU. Victor García de la Concha, 16 T. 984194651 Rotando palos de La Villa. CASA LEO, SID. PARRILLA Cervantes 2. T. 985086459. CASA MERY. El Carmen 4 T. 984 281 898 Castañón. VILLAVICIOSA GOLF, REST. Crtra. 632 Km. 45 T. 606 735 577. SIDRERÍA EL ESCORIAL. Maximinon Miyar 18. Amandi T. 985 89 19 19. BAR SIDRERÍA LA ESPICHA. Manuel Cortina, 1. T. 985 890 031. Trabanco y Trabando d’Escoyeta. LA FLOR DEL PUMAR, SIDRERÍA REST. Riaño 22. T. 985 893 004. Cabueñes, Novalín EL NUEVO BUSTO, SIDRERÍA REST. Camín Real s/n. Argüeru T. 985 909 583. Cortina, Cabueñes LA TORRE, SIDRERÍA Cabanilles, 29 T. 985 893 671 Cabueñes DELARCE, RESTAURANTE. Zaldivar 21. T. 984 842 990 Coro, Brut Pomarina, Valle Ballina y Fernández. SAMPEDRO, BAR REST. Ctra General 80. Arroes. T. 985 999 583 Buznego, Castañón. LA CANALIEGA. Hotel Rural. Restaurante Barrio Valbucar, 4 T. 985 890 025 Castañon, Vallina, Canal, Brut EM y Pomarina. LA TIERRINA, SIDR, REST Victor Garcia de la Concha,14 T. 985 892 620 Castañon.

Tazones EL ROMPEOLAS, BAR REST. San Roque 21. T. 985 897 013 Rotando palos.


139 LA SIRENA, BAR REST. San Roque. T. 985 897 020. Frutos, Canal, El Santu LA TORTUGA, SIDRERÍA CHIGRE. San Miguel 5. T. 985 897 168. MARBELLA, RESTAURANTE. San Miguel 4. T. 985 897 003 Buznego. LA NANSA, RESTAURANTE. San Roque 20. T. 985 897 038 Castañón, Val de Boides.

SIDRERÍA SIMANCAS. Avda. Pablo Iglesias, 57. T. 985369238. Sidra Trabanco. PARRILLA ANTONIO I. Roncal, 1 Xixón. T. 985 15 49 73. Trabanco normal y d’Escoyeta. SIDRERÍA CASA CORUJO. Carretera del Obispo, 75. T. 985 384 619. Sidra Contrueces. SIDRERÍA LOS CAMPINOS. COVADONGA 8. T. 985 172 640.. LLAGAR SIDRERÍA RESTAURANTE CANDASU. XIXÓN Sierra del Sueve, 14. T. 984 393 037. ALBORADA, SIDRERÍA. Menéndez, Val d’Ornón. San Nicolás 8. T. 625 094 479 SIDRERÍA EL CRISOL. Contrueces, Gelo, Peñón. Mariano Pola,66. T. 984 39 65 82. SIDRERÍA EL SAÚCO. SIDRERÍA URÍA. Valencia 20. Poeta Alfonso Camín, 26. T. 985 39 83 30. T. 985 38 33 34. www.elsaúco.com Sidra Foncueva y Trabanco SIDRERÍA HNOS. BLANCO. SIDRERÍA CASA TONI. Honduras, 5 - La Calzada. Carlos Marx, 18. T. 985 31 65 21. Trabanco y Trabanco Selección. T. 985 34 32 83. Sidra Menéndez. SIDRERÍA LA GALERNA. Avda.Galicia, 82 -El Natahoyo. SIDRERÍA JOSÉ. Zaragoza, s/n. T. 985 31 15 14. Trabanco, Trabanco Selección, T. 985 32 06 13. Sidra L’Argayón. Roces. BAR - REST. EL CRUCE. LLAGAR EL MANCU Cabueñes. T. 985 37 11 30. Camín de la Ería 49. Cabueñes Sidra Piñera. T. 985 133 330 Piñera SIDRA TRABANCO. Llavandera, s/n. T. 985136969. www.elmancu.com SIDRERÍA CASA FEDE. SIDRA JR. Acacia,5. Altu L’Infanzón, 5321. T. 985 34 40 07. T. 985 33 84 37. Sidra L’Argayón. Cabueñes. SIDRERÍA LA GARULLA. SIDRA CONTRUECES. Numa Guilhou, 20. Contrueces, s/n. T. 984 198 418 T. 985 38 62 97. Cortina, Villacubera. SIDRA CANAL. SIDRERÍA CABRANES. Llavandera - Llinares. Fco. de Paula Jovellanos, 16. T. 985137757 T. 985131487 LLAGAR SIDRA PIÑERA. Sidra Peñón., Trabanco Camín de Caldones, 581. SIDRERÍA EL RESTALLU. Serantes- Deva. Decano Prendes Pando . T. 985 33 50 54. T. 985 35 00 48. SIDRERÍA LAS PEÑAS. Sidra Peñón y Peñón selección. Santuriu. T. 985338299. SIDRERÍA LA GALANA. Trabanco y Piñera. Plaza Mayor. CASA YOLI. T. 985 17 24 29. Sidra JR Ctra Caldones 182. SIDRASTUR/Grupo Astur de Barriu San Antonio - Deva. Coleccionismo Sidrero T. 985 36 87 24. At. Obrero La Calzada 2, 2º. Sidra Piñera. sidrastur@hotmail.com www.casayoli.es SIDRERÍA LES RUEDES. EL SOBIÑAGU. Altu L’Infanzón, s/n. Cabueñes Sidrería. Parrilla. Restaurán T. 985 33 10 74. Leoncio Suárez 60 T. 984 29 80 63 SIDRERÍA LA RUTA DE LA PLATA. SIDRERÍA CASA CESAR. Avda. de la Constitución, 140. Juan Alvargonzález, 24. T. 985 14 28 30. T. 985 38 99 83. Sidra Frutos, Nozala Selección. Sidra Peñón. SIDRERÍA EL CENTENARIO. SIDRERÍA SPORTING. Plaza Mayor, 7. Avda. Pablo Iglesias, 78. T. 985 364 631.

T. 985 34 35 61. Coro, Gelo, Castañón y Vallina. SIDRERÍA LLAGAR CASA SEGUNDO. Cabueñes. T. 985 33 36 32. Sidra Segundo. DAKAR, SIDRERÍA Juan Alonso 11. T. 985 357 670 LLAGAR DE CASTIELLO. Camín San Miguel. Castiello Bernueces T. 985 368 338 MIRAVALLES, SIDRERÍA La Playa 6. T. 985 086 616 SIDRERÍA TROPICAL. Avda. Rufo Rendueles, 3 T. 685 827 159. Castañón, Trabanco d’Escoyeta. EL MALLU. La Pola Siero, 12. T. 985319410. Menéndez. EL OTRU MALLU. Sanz Crespo, 15. T. 985359981. Menéndez. LA TORGA, SIDRERÍA REST. San Francisco de Asis, 3 T. 985 086 356 LA MANZANA REAL, SIDRERÍA Llaranes 10. T. 985 145 250 CASA JULIO. Río Eo, 57. T. 985165280. Cortina, Nozala, Villacubera. SIDRA CABUEÑES. Camín del Barriu, 5. Cefontes. Cabueñes. T. 985 16 24 22./669860598. SIDRERIA BOBES. Reconquista 9. T. 984 490 215. SID.EL RINCÓN DE TONI. L’Infiestu 21 Menéndez RESTAURANTE CASA ARTURO. MERENDERU Profesor Pérez Pimentel 73 La Guía T. 985361360 / 98536 28 51 JR, Buznego, La Nozala www.casaarturogijon.com BODEGAS ANCHÓN. Manuel Junquera 30. T. 985 3671 67/985 0972 80 Canal, El Santu, Acebal, El Carrascu PARRILLA MUÑO. Feijó nº 33 T. 985 33 60 80

parrillamuno@hotmail.es La Golpeya y. P. La flor de los Navalones RESTAURANTE RIBER SIDRERÍA Menendez Pelayo, nº 9 T. 985 33 77 98 Sidra Peñon PARRILLA SIDRERÍA LA XUANINA. Caveda 7. T. 985 332 323 Trabanco normal y d’Escoyeta, Vda de Angelón, Fanjul SIDRERÍA NORIEGA Juan Alvargonzalez 52 T. 985 38 07 36 Trabanco, Contrueces SIDRERÍA BALMES Balmes 5 T. 985373047 Castañón, Val d’Boides y Trabanco. EL MALLU DEL INFANZÓN. Sidrería Merendero. Ctra Pión, AS 331, 276 Altu l’Infanzón. T. 985 13 50 30 LA ALACENA GOURMET. Llangréu 5 T. 984 39 60 87 Viuda de Angelón, Pomar www.laalacenagijon.com SID. PARRILLA VILLA LUCÍA Leoncio Suárez 13.Esquina Mª Josefa T. 985 09 57 73 Menéndez y Val d’Ornón SIDRERÍA CASA ANDRÉS. Avd. La Argentina,99 T. 985 325 751 Sidra Trabanco SIDRERIA CANTELI. Almacenes, 4 Baxu. T. 984 190 966. Vda de Angelón,Piñera,Prau Monga. Tamos en Facebook. SIDRERIA EL PANERU. Alejandro Farnesio,3. T. 985 320 505. Menendez y Val D’Ornòn. SIDRERÍA LA TROPICAL. Santa Rosalía,13. T. 984 195 294. Canal, El Santu, Menéndez y Trabanco d’Escoyeta. CHEF FIDEL. Padilla 12 T. 984 396 714 Menéndez,Val D’Ornòn. REST. LA ZAMORANA. Hnos. Felgueroso, 38-40

reservas@lazamorana.net T. 985 380 632 CASA TÍRATE AL MATU Av. d’El Cerilleru,13. Xove T. 985 322 521. Trabanco normal y d’Escoyeta, Cortina, Peñon, Villacubera. EL LLAGAR DE BEGOÑA. San Bernardo,81 T. 985 176 241 SIDRERÍA LA PÁMPANA. Velázquez 9. T.985 15 54 83. SIDRERÍA EL SECAÑU. Honduras,37. La Calzada T. 985 311 294. Cortina y Villacubera. SIDRERÍA LA CASONA DE JOVELLANOS. Plazuela de Jovellanos,1. T. 985 342 024. Huerces. SIDRERÍA LAS CEREZAS. La Pola Siero,5. . T.984 390 590. Canal y Trabanco. SIDRERÍA LA CABAÑA. Cirujeda ,18 T. 984 846 150 Piñera SIDRERÍA PARRILLA RAMÓN. Manuel Junquera,15. T. 985 369 542. SIDRERÍA EL REQUEXU. Avda. de La Costa,30 T. 984 395 520 Trabanco y Trabanco d’Escoyeta. SIDRERÍA EL LLABIEGU. Ribagorza,14(esquina Roncal). T. 985 084 939. Canal,. El Santu. SIDRERÍA COTO CRISTINA. Manuel Junquera 31. T. 984 843 329 SIDRERÍA PASCUAL. Nuñez de Balboa, 18. El Cerilleru. T. 985 323 442. Canal, Contrueces, Castañón, Val de Boides. SIDRERÍA RIOASTUR. Ríu d’Oro 3. T. 985 148 617. PARRILLA MUÑÓ. Avd. Juan Carlos I,42 T. 985 317 216 La Golpeya y La Flor de los Navalones. LLAGAR SIDRA ARSENIO. La Reguera s/n. Deva T. 985 333 450.

Marzu 2017


140 LLAGAR SIDRA ACEBAL. Cta Piles-L’Infanzón, 5335. Cabueñes T. 985364120. CASA ROBER. Rosario, 14. T. 984 198 627. Trabanco. SIDRERÍA VALE, OTRA!!!. El Bar de Gon Padre Montero 5. T. 984 842 642. SIDRERÍA LA TONADA. Ramón Areces, 30. T. 984 393 070 SIDRERÍA LA TONADA (LA GUÍA) Doctor Fleming 1193 T. 984293299 Trabanco normal y d’Esoyeta. SIDRA NORNIELLA. Camín de Lleorio. Samartín de Güerces. T. 985 137 085 SIDRERÍA AVENIDA. Avd. del Llano, 50. T. 984 492 150 PARRILLA VERDEMAR. Alto de La Providencia, 2824. T. 984 102 123. Cabueñes. MERENDERO LA CABAÑA. Camín de L’Infazón a la Playa de La Ñora, 587 T. 985 337 930/687 481 767 SIDRERÍA EL PARQUE. Emilio Tuya, 54. T. 985 332 028. Acebal y Contrueces. SIDRERÍA LA TRAFALAYA. Avd. Argentina, 93. T. 675 965 172 Menedez y Val d’Ornón SID. REST. EL ANDARIEGU. Magnus Blistak, 51. T. 985 343 572 El Piloñu, Coro, Vda Angelón SIDRA ROCES. Carretera del Obispo s/n T. 985 388 601. BAR MEREND. EL HORREO La Providencia T. 985 331 325. Sidra Coro. EL RINCONÍN DE DEVA Camín de Rionda,76. Barriu de Zarracina. Deva T. 985 365 677 - 678 785254 RESTAURANTE LA HUERTA. Camín de la Frontera, 337. T. 984 099 595. Cabueñes. SIDRERÍA EL TEXU Capua 18 T. 984 100 739. Castañón.

159

SIDRERÍA LA VOLANTA. Teodoro Cuesta 1 T. 984 842847 / 625762 969 PARRILLA EL CHARRÚA. Bélgica, 1- Pumarín T. 985 380 014 Cocina típica uruguaya.. MERENDERU EL CAMÍN DEL AGUA Camín de La Vallina, 10-3 Carceo. Santuriu T. 985 338 157. SID. EL CORREDOR DE ESTRADA Valencia 6 T. 984 290 809. Acebal, Menéndez. SIDRERÍA MARI Felipe II, 6 T.658936039. Peñon y Trabanco. Normal y d’Escoyeta. SIDRA BERNUECES. Camín La Nisal, 1004. Castiello Bernueces T. 985 131 188-629260 301. RESTAURANTE MERENDERO LA CASINA. Avda. Jardín Botánico, 895. T. 985 372 680. Menéndez y Val d’Ornón.. RESTAURANTE SIDRERÍA PARRILLA EL CARBAYU. Camín d’El Carbayu, 78. T. 985 137 907-652 661 563. TOLDOS GAMA Max Planck 329 Pol Ind Roces. T. 985166139. REST. SIDRERÍA ASTURIAS. Doctor Aquilino Hurle, 36 T. 985374516. Cortina y Villacubera. SIDRERÍA CELORIO. Domingo Juliana 6 T. 984 29 34 47. Sidra JR , Trabanco normal y d’Escoyeta SIDRERÍA LA GARNACHA. Avd. de Roces, 920. Nuevo Roces T. 984 198 803. SIDRERÍA LA SERENA. C/Aquilino Hurle, 21 T. 984292126 Peñón normal y d’Escoyeta. SIDRERÍA LOS POMARES. Avda. de Portugal, 66 T. 696 478 816- 985354 607 Peñón normal y d’Escoyeta SIDRERÍA LA MIRANDA DE MI GÜELU. Avda. la Argentina 101.

T. 984291579/600899810 Menéndez y Val d’Ornón. SIDRERÍA EL ALLERANU Cienfuegos 168. T. 984 181 168. Menéndez. SIDRERÍA D’ALBERTO Pedro Menendez,1 T. 984 397 154. Contrueces, Peñon, Trabanco normal y d’Escoyeta, Zythos. SIDRERÍA PARRILLA EL VIEJO LLAGAR Andalucia, 15 T. 984 390 586 Viuda de Angelón, Trabanco SIDRERÍA LES TAYAES Santa Eladia,15 T. 984 390 750 Sidra JR SIDRERÍA ATAULFO Cabrales 29. T. 985 340 787. SIDRERÍA EL TENDIDO Pintor Marola 10 T. 985 099 800 RESTAURANTE MARISQUERÍA FERNANDO. Aguado 34 T. 984399541 Acebal y Viuda de Angelón. REST. SIDRERÍA LA CURUXA Ctra Pión, 1209. La Olla, Deva. T. 985 370 635 Piñera. SIDRERÍA LA CANASTA Alfonso Camín 21. T. 984 294 664. Viuda de Angelón. SIDRERÍAREST. LA NIETA Camín de los nozales 318. Somió. T. 985 335 090 Sidra JR www.restaurantelanieta.com SIDRERÍA EL LAVADERU Plaza Periodista Arturo Arias,1. Cimavilla. T. 984 84 04 49 SIDRERÍA EL RINCÓN DE LA TATA Pablo Iglesias 6 T. 985 13 10 99 Castañón, Val de Boides MIRAVALLES, SIDRERÍA la Playa 6 T. 985 086 616 Menéndez DAKAR, SIDRERÍA Juan Alonso 11 T. 985 357 670 Arbesú, Riestra, L’Allume, Villacubera

NUEVA IBÉRICA, SID. REST. Aguado, 38 T. 985 084 154 Piloñu, Canal, El Santu LA TORGA, SIDRERÍA REST. San Francisco de Asis, 3 T. 985 086 356 Contrueces, Trabanco LA MANZANA DE XOVE. Prosperidá 13 T. 984 496 168 Peñón, Trabanco, Menéndez. SIDRERÍA REST. LOS COLLACIOS Sierra del Sueve 19 T. 984 840 855 Menéndez, Val d’Ornón, Muñíz normal y d’Escoyeta SIDRERÍA EL ASTILLERU Laboratorios 28 T. 984 294 142 Trabanco LA ESCALERONA, SIDRERÍA Jovellanos 1 T. 684 088 676. EL TAJAMAR, SIDRERÍA Avd. de Schultz,33 T. 984 844 220 Menéndes, Trabanco normal y d’Escoyeta LA ALLANDESA, SIDRERÍA Luis Braile, 28 MESÓN ASADOR EL MUSEO Avda. de El Llano 22-24 T. 985 151 614 Cabueñes, Trabanco normal y d’Escoyeta. EL BUEN YANTAR, SIDRERÍA Casimiro Velasco, 11 T. 984 392 658 EL CULETE, SIDRERÍA Poeta Alfonso Camín, 31 T. 985 141 552 Castañón, Cabueñes EL NUEVU CARRU Santa Rosalia, 14 T. 985 085 503 Trabanco normal y d’Escoyeta LA MAREONA, SIDRERÍA Marqués de San Esteban, 7 T. 984 493 151 Cabueñes, Trabanco normal y d’Escoyeta. LA PEVIDA, SIDRERÍA Andalucía 3 T. 657 800 460 Frutos, Trabanco normal y d’Escoyeta. EL CHORBY, SIDRERÍA Sahara 16. T. 985 160 647 Viuda de Angelón.

LA PUMARADA, SIDRERÍA Juan Alvargonzález 41 T. 984 183 176 Canal, Trabanco. CASA MAXI, SIDRERÍA Rosalía de Castro 4 T. 684 610 186 Peñón, Trabanco. Menéndez LOS PISONES Ctra. Xixón Villaviciosa 30/40 T. 985 899 168 EL LLARGU, SIDRERÍA Marqués de Urquijo 27 T. 985 086 387 Sidra Contrueces EL FARTÓN, SIDRERÍA Arroyo 6 T. 984 281 827 Trabanco normal y d’Escoyeta, Menéndez, Val d’Ornón CHEF FIDEL, SIDRERÍA Padilla 12 T. 984 041 895 LA FUEYA DE TOMÁS, SIDRERÍA Marqués de Urquijo 12 T. 686 631 113 ÓNDE KEDAR, SIDRERÍA San José 37 T. 985 088 682 Sidra Peñón LA BRASA AL PUNTO, SID. Aguado 36 T. 984 087 965 CASAVELLA, BAR, TIENDA. Cta. Villaviciosa, 36 T. 984 497 231 LA VERJA, SIDRERÍA. (Casa El Peire) Av. de la Costa 97. T. 985 373 019 CUBA, SIDRERÍA, REST Cuba 15. T. 984 392 733 Riestra


141

UFIERTES VARIES LLAGAR, DEPÓSITO Y PICADORA.- LVendo Deposito Acero Inoxidable de 500 litros +Llagar con capacidad de 200 Kg +Picadora de manzana. seminuevo y en perfecto estado Todo por 980€ También por separado Teléfono para contactos 629073681 María José FUSOS DE LLAGAR vendo fusos de llagar en buen estado con reductor. T. 630 428 901

ROMY, SIDRERÍA Brasil 24 T. 985 310 992 EL TROLE, LLAGAR Carretera El Trole. 80 Cabueñes T. 985 361 950 LA CANASTA, SIDRERÍA Poeta Alfonso Camin, 19 T. 642 732 138 Sidra Contrueces LA BOTELLA, SIDRERÍA San José 7 T. 984 187 259 EL NUEVO MALABAR, SIDRERÍA Camposagrado 9 T. 687 392 769 PARKGIJÓN, SIDRERÍA Donato Argüelles T. 984 105 828 LA CHICUELINA, SIDRERÍA Ctra La Costa 154 T. 984 186 503-684 620 686 Peñón y Piñera ALVARÍN, BODEGA Roncal 32 T. 651 472 890 Peñón, Trabanco normal y d’Escoyeta CONSERVAS COSTERA Pol Somonte III calle Marcelino Camacho s/n T. 985 321 595 EL LLABIEGU, SIDRERÍA Ribagorza, 14 esq. Roncal T. 985 084 939 Canal y El Santu EL LLAR DE NOEGA, ASADOR SIDRERÍA Les Industries 12 Trabanco normal, d’Escoyeta y Poma Áurea EL MAJUELO ARROCERÍA Roncal 9 T. 984 840 443 Canal, Trabanco, Cabueñes EL POZU L’ARENA. Doctor Aquilino Hurlé 30 T. 984 285 144 Orizón, Trabanco d’Escoyeta EL SITIU ÑARRES, SIDRERIA San Nicolás 2 T. 696 781 219 Peñón, Peñón d’Escoyeta LA TORRICA, SID. BODEGA Avd.Portugal, 52 T. 984 290 744 Trabanco normal y d’Escoyeta PUENTE ROMANO, SID. Marqués de Casa Valdés 21 T. 985 091 683 Trabanco, Cabueñes-

LA RURAL, SIDERÍA. Mariano Pola, 59 T. 984 082 375 CASA VALDORTA, SIDRERÍA. Desfiladeru de La Hermida 8 T. 984 293 726 LA TOJA, BAR. Emilio Tuya, 32 T. 985 082 838 Zythos. CABAÑAQUINTA, SIDRERÍA. Ctra Carbonera 20 T. 985391434 Frutos, Sopeña, Riestra, Trabanco d’Escoyeta. PEÓN, SIDRERÍA. Saavedra 42 T. 984 490 370 Menéndez, Trabanco normal y d’Escoyeta. LOS FRESNOS, SIDRERÍA PARRILLA. Ríu d’Oru 6 T. 984 192 998

LLAGAR. Vendo llagar mixto (madera y hierro), en perfecto estado. Incluye maquina de picar manzana con molino de piedras, también máquina de corchar y botellas. La base del llagarde madera de roble, m aterial ideal para la sidra. Si quereis mas detalles consultar bien por email, WhatsApp o por telefono. T .615 140 697

LLAGAR DE SIDRA PICADORA EMBOTELLADORA.Se vende llagar de sidra en perfecto estado con barriles y demás maquinaria para mayar sidra y embotellar picadora corchadora y demás mejor venir a verlo y lo veis todo lo que tengo para vender referido a él llagar contesto wassap o llamadas se vende tam bién por separado el llagar se encuentra en Cangues d’Onis precio negociable. T. 617 930 031 LLAGAR DE SIDRA ELÉCTRICO, De 50 sacos. Casi nuevo, solo se usó 2 veces. Motor de gran potencia. Medidas 1, 7 x 1, 4 x 2, 9 de alto. Con él también vendo 2 barriles de 2 pipas cada uno, 200 cajas de sidra de plástico con sus botellas y una mayadora eléct rica. Todo listo para empezar a mayar. Gran oportunidad. Todo en buenísimo estado. Solo atiendo por teléfono. T. 607 676 552 LLAGAR DE SIDRA echo de encargo con capacidad para 400kg y base de acero inoxidable de manzana atiendo por wassap 6173687211 LLAGAR DE SIDRA con capacidad para 900kg coN masera de acero inoxidable perfecto estado 850eLLAGAR DE SIDRA hecho de encargo con capacidad para 400kg y base de acero inoxidable de manzana atiendo por wassap T. 617368721 LLAGAR De 1 m3 Llagar restaurado con madera nueva. Además se incluyen 2 barricas y un corchador. T. 654 950 326 LLAGAR Esta hecho de acero inoxidable. Con los mejores materiales. Se puede ver. Lo vendemos por no usar.. T. 667 607 688

Marzu 2017


142 ALACANT REST. PIZZERÍA LA COSA NOSTRA. Alzamora,21. Alcoi. T. 966 540 263. Sidra Menendez. SIDRERÍA TRASGU. Cta del Puerto,2 T.6 93639644 Villajoyosa Sidra Trabanco. AL PLATO VENDRÁS, SIDR. San Jaime I. 24 San Juan. T. 694 467 673 Sidra Menéndez. ASTURIAS, SIDRERÍA REST.. Avd. del Mar, 1 Urb. Punta Prima- Orihuela Costa T. 965 326 369 Sidra Menéndez. EL LLAGAR DE ISA. Navegantes 9. Torrevieja. T. 672 237 269 Sidra Menéndez. TIERRINA NOBLE Distribuidor exclusivo de Sidra Menéndez. Productos de Asturies (embutidos, quesos, fabada, conservas etc) Polígono Industrial; Carretera de la Redona s/n Guardamar del Segura,. T. 608511513 Benidorm EL ANGLIRU, SIDRERÍA. Pasaje Santa Rita T. 619 902 708 Sidra Menéndez.

EL TELLERU, SIDRERÍA. Pasaje Santa Rita 6 T. 966 831 436 Sidra Menéndez. EL CALAMAR DE BENIDORM Rosario 6 T. 638051770 Sidra Menéndez. EL GARABATU, SIDRERÍA Mirador, 1 local 10 Sidra Menéndez. LA ESCONDIDA, SIDRERÍA Ruzafa 2. T. 965 865 798 Sidra Menéndez.

ESCANCIADOR ELÉCTRICO, Nuevo + garantía en caja restaurante sidreria cafeteria no cambio ni rebajo el mismo vale 70euros en el corte inglés si hay que enviarlo sólo acepto pago por adelantado. No tiene ningún tipo de uso, T. 685 998 961

SIDRERÍA LA CEBADA. Pza. de la Cebada, 12 T.911 735 459-626 586 867 Sidra Cortina EL RINCÓN ASTURIANO ROCA LA PLAYA. Av. Cardenal Herrera Oria, 260. Delicias 26 T. 917 398 503/677 738 513. T. 915 308 968 Trabanco d’Escoyeta Cocina asturiana. ASADOR EL MOLINÓN CASA LULO, SIDRERÍA Paseo de la Florida, 17 Avd Reina Victoria, 50 T. 915 477 936 T. 606918785 SIDRERÍA XARÉU. SIDRERÍA EL LLAGAR. Pza de la Villa de Canillejas,62. Paseo La Castellana 23 T. 913824609 T. 917 414 424. Sidra Cortina, L’Allume. Sidra Trabanco. SIDRERÍA LA SANTINA SIDRERÍA TERRA ASTUR Ctra Las Rozas -El Escorial Km Hungría 1 15,500 T. 916 490 593 Trabanco normal y d’Escoyeta. T. 918 580 244. SIDRERÍA CARLOS TARTIERE. RESTAURANTE OVIEDO. Paseo de Yeserías, 45 Menorca 35 T. 914 747 380 915 745 761 Sidra Cortina. HOTEL GUADALIX. Ctra. Nacional 1 San Agustín de RESTAURANTE FERREIRO Guadalix Paseo de la Florida, 15 T. 91 84 33 166. T. 915 598 435 REST. SIDRERÍA COUZAPIN RESTAURANTE FERREIRO 2 Menorca, 33 Comandante Zorita, 32 T. 91 400 93 55. T. 915 538 990 RESTAURANTE CERVECERÍA Sidra Cortina SID. CASA DE ASTURIAS LA FRAGUA Argumosa 5 Andrés Mellado, 84 T. 915 272 763 T. 915 441 969 Sidra Cortina.

MADRID

159

EUSKAL HERRIA URBITARTE SAGARDOTEGIA Ergoina Auzoa Ataun 20211 Gipuzkoa T. 943 180 119 Urbitarte, Sagarte, Label. GIPOZKOAKO SAGARDOGILEEN ELKARTEA Navarra Oñatz, 7 behea Guipuzkoa T. 943 333 796 OIHARTE SAGARDOTEGIA Irukarate-gain auzoa. Zerain. Gipuzkoa / T.680 171 291 Oiharte, Ama Oiharte, Label, ecológica

CATALUNYA SIDRERÍA CAT-ASTUR BDN. Industria 69. Badalona (Barcelona) T. 933999507-660032320 Cocina típica Asturiana, producto gourmet. Especialidad en carnes asturianas, fabadas embutidos y cabrales DOP Viuda de Angelón.

GALICIA HOTEL EO*** Amador Fernández nº 5 Ribadeo-Lugo T. 982 128 150/751 www.hotelEO.es hotelEO@hotelEO.es

CANTABRIA LA ASTURIANA. Unquera Val de San Vicente T. 942 717 038 Sidra Cortina SIDRERÍA ABEL Av. del Generalísimo s/n T. 942 711 555 San Vicente de la Barquera Sidra Somorroza SIDRA SOMARROZA. Renedo de Piélagos 39470. T. 652937219. LAGAR PAGO DE TOLINA. Carretera General 54. Vega de Líebana T. 949 145 611 Sidra Pago de Tolina.

SIDRERÍA ASTURIANA EL PLANTIO DE CARCEDO Ctra.de Puente Villarente a Boñar Km.3 Santibañez de Porma T. 987 312 639 Trabanco normal y d’Escoyeta

ALBACETE SIDRA ECUSSON. Importación y distribucción Erico Claudio Sala Masera Fátima nº 38, 3º dcha. 630 60 48 21 sidraecusson.oficialesp@gmail. com. www. sidraecusson.es

BURGOS CHIGRE ASTURIANU “Nun yes tu” Federico Olmeda 30 T. 677 415 377 Cortina.

VALENCIA MALLORCA LOS PLATOS DEL SOTO, TABERNA GASTRONÓMICA Carter Calvià, 3. 07181 Cas Català Mallorca T. 971 681 026

REST. VILLA DE AVILÉS Marqués de Mondejar, 4 T. 913 56 8 326 Trabanco CASA PORTAL, SIDRERÍA Doctor Castelo, 26 T. 915 742 026 Trabanco

LEÓN / LLIÓN

SIDRERÍA CASA DE ASTURIES. Argumosa 4 T. 915 272 763 Sidra J.R. INGAZU, REST. SIDRERÍA. Virgen de Icíar, 3 - Alcorcón T. 910 224 489 OVIEDO, BAR. Pº Yeserías, 45 T.914 747 380

SIDRERÍA EL MOLINÓN Bolsería 40. T. 963 911 538 Trabanco.

EL TRISQUEL ,SIDRERÍA ASTURIANA. Sector Foresta, 43 (Acceso por Avd. Colmenar) 28760 Tres Cantos T. 912 419 909 A CAÑADA, SIDRERÍA. Ave María 17 T. 917 647 946 L’Allume


LA SIDRA 159  

Espublización correspuendiente al mes de marzu de 2017 con entrevista a Juan Luis García profesor técnico de FP en rservicios de restauració...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you