Issuu on Google+

22

Raúl Riestra -Llagar Riestra-, y José Luis Piñera -Llagar Piñera- defenden la combinación de dambes prenses, sigún les condiciones.

“Coles prenses neumátiques en seyes hores saques el mostiu y con una temperatura controlao dende l’entamu” GERARDO MENÉNDEZ. LLAGAR MENÉNDEZ otro lado, en cuanto a las diferencias de la sidra al elaborarla con una prensa u otra señala: “Eso depende más del llagarero que de las prensas. Simplemente hay que adaptarse a elaborar un mosto más fresco, un pelín más turbio que el de una llagar tradicional”.

“En nuestro llagar intentamos disponer de la mejor tecnología sin dejar de lado la tradición. Es por eso que tenemos prensas neumáticas ya que no se pierde ninguna propiedad a la hora de extraer la sidra de la manzana y se obtiene un mosto más sano, más aromático y de mejor calidad” manifiesta Juan José Tomás de Sidra JR y añade: “Con el cambio climático tenemos unos otoños mucho más cálidos que antes y con las prensas neumáticas obtenemos el mosto en unas horas, así lo podemos pasar a los depósitos primero y con la ayuda de los equipos de frío tener una fermentación estabilizada y controlada. Con las prensas de madera tardas de dos a tres días en sacar el

Testu: E. Urquiola

156


LA SIDRA 156