Page 1

VIDA PARROQUIAL BAUTIZOS: El día 21 fue bautizado en la parroquia JAVIER DASWANI VILLEGAS. ¡Felicidades! Un feliz día para toda la familia y un compromiso de educarlo en la fe.

COLECTA DOMUND: El Domund una vez más llegó a nuestros corazones. Aparte de la oración por los misioneros y de recordar nuestra vocación misionera, nuestra colaboración fue de 2.215 euros. Gracias a todos. AÑODELAFEYPLANDEPASTORAL: El Consejo Parroquial, reunido el día 11 de octubre, decidió que en las misas del 27 y 28 de octubre, se informara del Plan de Pastoral Parroquial, que nace del Plan Diocesano: «Por la fe discípulos y misioneros». El mismo día haremos también un informe económico de las obras. A la salida se entregará un díptico informativo de las actividades de la parroquia. AYUDA PARA LAS OBRAS DEL TEMPLO: El grupo de personas de la parroquia que fue de excursión al Tirol y Baviera, se reunió el pasado día 15, y aparte de compartir y recordar el viaje, colaboraron con 125 euros para las obras del templo. Gracias.

SANTOS Y DIFUNTOS: El día 1 de noviembre, Solemnidad de TODOS LOS S A N T O S , recordaremos nuestra vocación a la santidad y daremos gracias por todos aquellos que gozan ya de Dios. Las misas son como en día festivo. Y el 2, día de LOS FIELES DIFUNTOS, en la misa de las 19:00 h. recordaremos a nuestros hermanos difuntos. Y por la mañana de 11:00 a 13: 00 h., tendremos exposición del Santísimo. PROPUESTA DE VIAJE AL NORTE DE ITALIA: Como habíamos quedado, hemos tenido una reunión con D. J. Alberto, el guía que nos acompañó en el viaje al Tirol-Baviera. Nos propuso algunos posibles viajes. Por unanimidad se decidió el viaje al norte de Italia, visitando Turín, Milán, los lagos del Norte de Italia… Será en la primera quincena de junio 2013. Pronto les daremos más información. GARACHICO, APERTURA DEL AÑO DE LA FE: La verdad es que resultó un momento muy especial. Más de 8.000 personas nos reunimos en Garachico para «vivir nuestra fe». Diversos talleres a lo largo del pueblo, mucha animación, alegría compartida… Todo terminó con la Eucaristía. Todo muy sencillo, pero muy bien preparado. La parroquia se hizo presente, y la verdad es que todos volvimos muy contentos y dispuestos a dar testimonio alegre de nuestra fe. LOTERÍA DE LA PARROQUIA: Si compras la Lotería de la parroquia, nos ayudas a seguir arreglando el Templo…, y puede que también te toque.

Número de las Cuentas Corrientes Parroquiales abiertas en CajaCanarias: 1) Para rehabilitación del templo : 2065 0083 26 1400083070 2) Cuenta Ordinaria: 2065 0083 27 1400001290 MI PARROQUIA: Hoja parroquial de uso interno. Ejemplar gratuito.

MI PARROQUIA SANTO DOMINGO DE GUZMÁN CARMELITAS DESCALZOS Avda. Tres de Mayo, 38 - Santa Cruz de Tenerife www.parroquiadesantodomingo.org Año XVIII - Nº 465 - Domingos, 28 de octubre y 4 de noviembre del 2012

No es el fin de la historia, son dos lados de la eternidad Es lo que nos canta Martín Valverde en su canción «NO SE HAN IDO DEL TODO». Llega el mes de Difuntos y de Santos. Mes de recuerdos y de nostalgia. Mes de lágrimas y de flores. Pero para nosotros, los que caminamos con un poquito de fe, es un mes de RECUERDO AGRADECIDO, DE ESPERANZA y de ALEGRÍA. Recuerdo agradecido: Porque todos tenemos mucho que agradecer. Sobre todo a los que un día forjaron nuestro futuro, sembraron las semillas cuyos frutos hoy hemos recogido. Agradecidos, porque seguramente no hemos «pagado del todo» tanto amor y tanta entrega. Bien podemos decir que Dios nos dio buena compañía, que nos puso en buenas manos. Quizá hoy en silencio y con el corazón podemos decir aquello que se nos quedó en el tintero… aquello que hubiéramos querido decir y al final nunca dijimos. Siempre al final nos falta tiempo… o decisión. Por eso hoy agradece. Te sentirás mejor. Mes de esperanza: La esperanza debe estar siempre en el fondo de nuestro corazón. La esperanza puesta en Dios Padre misericordioso que envía su Hijo al mundo para compartir nuestra vida y para que un día nosotros

pudiéramos compartir la suya. Esperanza porque se hace realidad la promesa de Dios: nos ha creado para vivir una eternidad sin fin. Él ha preparado esa morada para cada uno de nosotros. Para los que se fueron, también. ¿Qué mejor regalo podemos esperar?

Y de alegría: Porque pronto, la vida pasa tan rápido que aunque sea muy tarde y vivamos mucho, siempre será muy pronto, nos juntaremos con aquellos a los que hemos amado. Por eso, éste mes no es para nosotros un mes triste, aunque alguna lágrima –o muchas– se escapen de nuestros ojos, porque es el mes donde Dios nos recuerda el regalo que nos tiene preparado: LA VIDA CON ÉL Y con ellos. Por lo tanto no es el final de la historia…, es más bien el comienzo.

P. Javier Fuente, ocd


LITURGIA DOMINICAL (Ciclo B) Domingo, 28 de octubre del 2012 (30º DEL TIEMPO ORDINARIO)

Domingo, 4 de noviembre del 2012 (31º DEL TIEMPO ORDINARIO)

Camino de fe.- El profeta anuncia un nuevo éxodo, el ciego de Jericó comienza un camino nuevo y Jesucristo es el sumo Sacerdote. Jeremías ve una multitud que retorna a su patria, como un nuevo éxodo (1ª Lect.). El ciego de Jericó, curada su ceguera por Jesús, se incorpora en su cortejo (Evang.). Cristo, es el sacerdote eterno (2ª Lect.).

El mandamiento mayor.- Quien cumple los mandamientos ama a Dios con todo su corazón y al prójimo como a sí mismo (1ª Lect. y Evang.). Cristo, Pontífice santo y sin mancha, se ofreció para salvarlo (2ª Lect.).

Primera lectura, Dt 6, 2-6: Primera lectura, Jer 31, 7-9: Así dice el Señor:/ "Gritad de alegría por Jacob,/ regocijaos por el mejor de los pueblos:/ proclamad, alabad y decid:/ El Señor ha salvado a su pueblo,/ al resto de Israel./ Mirad que yo os traeré del país del norte,/ os congregaré de los confines de la tierra./ Entre ellos hay ciegos y cojos,/ preñadas y paridas:/ una gran multitud retorna./ Se marcharon llorando,/ los guiaré entre consuelos:/ los llevaré a torrentes de agua,/ por un camino llano en que no tropezarán./ Seré un padre para Israel,/ Efraín será mi primogénito."

Salmo 125: "El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres." Segunda lectura, Heb 5, 1-6: Hermanos: Todo sumo sacerdote, escogido entre los hombres, está puesto para presentar a los hombres en el culto a Dios: para ofrecer dones y sacrificios por los pecados. Él puede comprender a los ignorantes y extraviados, ya que él mismo está envuelto en debilidades. A causa de ellas, tiene que ofrecer sacrificios por sus propios pecados, como por los del pueblo. Nadie puede arrogarse este honor: Dios es quien llama, como en el caso de Aarón. Tampoco Cristo se confirió a sí mismo la dignidad de sumo sacerdote, sino aquel que le dijo: "Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy", o, como dice otro pasaje de la Escritura: "Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec."

Evangelio, Mc 10, 46-52: En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, el ciego Bartimeo, el hijo de Timeo, estaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: "Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí." Muchos lo regañaban para que se callara. Pero él gritaba más: "Hijo de David, ten compasión de mí." Jesús se detuvo y dijo: "Llamadlo." Llamaron al ciego, diciéndole: "Ánimo, levántate, que te llama." Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús. Jesús le dijo: "¿Qué quieres que haga por ti?" El ciego le contestó: "Maestro, que pueda ver." Jesús le dijo: "Anda, tu fe te ha curado." Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.

En aquellos días, habló Moisés al pueblo, diciendo: "Teme al Señor, tu Dios, guardando todos sus mandatos y preceptos que te manda, tú, tus hijos y tus nietos, mientras viváis; así prolongarás tu vida. Escúchalo, Israel, y ponlo por obra, para que te vaya bien y crezcas en número. Ya te dijo el Señor, Dios de tus padres: "Es una tierra que mana leche y miel." Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es solamente uno. Amarás al Señor, tu Dios, con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas. Las palabras que hoy te digo quedarán en tu memoria."

Salmo 17: "Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza." Segunda lectura, Heb 7, 23-28: Hermanos: Ha habido multitud de sacerdotes del Antiguo Testamento, porque la muerte les impedía permanecer; como éste, en cambio, permanece para siempre, tiene el sacerdocio que no pasa. De ahí que puede salvar definitivamente a los que por medio de él se acercan a Dios, porque vive siempre para interceder en su favor. Y tal convenía que fuese nuestro sumo sacerdote: santo, inocente, sin mancha, separado de los pecadores y encumbrado sobre el cielo. Él no necesita ofrecer sacrificios cada día- como los sumos sacerdotes, que ofrecían primero por los propios pecados, después por los del pueblo-, porque lo hizo de una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. En efecto, la Ley hace a los hombres sumos sacerdotes llenos de debilidad. En cambio, las palabras del juramento, posterior a la Ley, consagran al Hijo, perfecto para siempre.

Evangelio, Mc 12, 28b-34: En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: "¿Qué mandamiento es el primero de todos?" Respondió Jesús: "-El primero es: "Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser." El segundo es éste: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." No hay mandamiento mayor que éstos." El escriba replicó: "Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios."Jesús. Viendo, que había respondido sensatamente, le dijo: "No estás lejos del reino de Dios." Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

Mi Parroquia nº 465  

Hoja parroquial número 465.