Issuu on Google+

Avanzamos El boletín oficial de la gente

www.laserena.cl / Número 4 / Septiembre 2010

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LA SERENA

Excelentes resultados de Presupuestos Participativos

Proyectos 2009 tienen un 98% de ejecución. Este año hay 152 millones municipales para iniciativas que priorice y elija directamente la ciudadanía. Págs.4-5

Integrantes del proyecto 'Talleres de Pastelería - Mujeres Emprendedoras', Colina El Pino.

Municipio de La Serena en busca la excelencia

A través de Sistema de Acreditación de Servicios Municipales. Pág.3

Mejor vida en La Antena con nuevo Parque 18 de septiembre

Modernas y cómodas instalaciones para esparcimiento y vida comunitaria. Pág.7

Control, cuidado y cariño: Lo que necesitan nuestras mascotas

Adopción, operativos de cirugía y educación para evitar sobrepoblación, abandono y enfermedades de animales. Pág.6

Vecinos llaman a no botar basuras en la vía pública

400 toneladas de desperdicios ha retirado el municipio desde vertederos y microbasurales clandestinos. Pág.8


2

Seguridad pública en La Serena: EDITORIAL

A

migas y amigos, les saludo nuevamente desde ‘Contigo Avanzamos’, el boletín oficial de la gente, que nos pone al tanto de puntos cotidianos importantes, como el control y cuidado de mascotas, la mantención limpia de la ciudad o la inauguración del flamante Parque 18 de septiembre, en La Antena. Son ustedes quienes cuentan qué piensan y sienten, los por qué y cómo de estos temas.

P

ero hay algo en esta edición que quiero destacar. Está en las páginas centrales. Son los Presupuestos Participativos. A comienzos del año pasado, sabíamos que la ciudadanía estaba sobradamente preparada para reconocer sus necesidades y aspiraciones, transformarlas en proyectos comunitarios y elegir los mejores en elecciones abiertas y universales, para ser financiados con recursos municipales.

L

os resultados más esperados de los Presupuestos Participativos 2009 ya están aquí. Se ha producido en La Serena una tremenda profundización de la democracia, al ser la comunidad la que prioriza y decide en qué hay que invertir el dinero destinado a proyectos. “Poder para la gente”, como dice María, una de las gestoras de la iniciativa de pastelería fina de Colina El Pino. Los proyectos, además, permiten que los vecinos se conozcan más, adopten la participación como forma habitual de trabajo, actúen mejor como equipo. Y que sus buenas ideas trasciendan sus hogares, para impactar a todo su barrio, sector y comuna.

P

or último, quiero agradecer la labor de los funcionarios/as municipales y concejales. Los Presupuestos Participativos no cayeron del cielo. No hubieran sido posibles sin el enorme rigor y esfuerzo de quienes aquí trabajan. Así, al igual que en el proceso de acreditación de gestión de calidad del que la Municipalidad es parte, nuestros funcionarios/as demuestran lo que son, mujeres y hombres con compromiso por elevar su estándar laboral, por hacer de La Serena un mejor lugar para vivir. RAUL SALDIVAR AUGER Acalde de La Serena y Concejo Comunal

www.laserena.cl

Disminuyen delitos

Desde 2008, descienden índices de victimización general en la capital regional. Comunidad se está organizando y denunciando, pasos ineludibles para el controlar la delincuencia.

N

o es una encuesta aislada, sino que una tendencia, una suma de indicadores. En La Serena, desde el año pasado la seguridad pública está mejorando, disminuyendo la comisión de delitos de alta connotación social y la percepción de temor de la comunidad, fruto de la acción policial, la organización de los vecinos y el uso de la denuncia como primer e ineludible mecanismo para el control de la comisión de ilícitos.

a la eficaz labor de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones. Pero -también- a la organización de los propios vecinos, a la confianza que se debe generar entre ellos y al uso de la de-

nuncia de ilícitos, factores promovidos por la Oficina de Seguridad Pública de la Municipalidad de La Serena, en las múltiples reuniones de análisis y coordinación desarrolladas en toda la comuna, junto a organizaciones comunitarias, policías y organismos vinculados a esta temática.

Lo anterior se basa en la comparación de lo que ocurrió en materia delictiva según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), del Ministerio del Interior, y las estadísticas de Carabineros de Chile. Respecto de la Enusc, la proporción de hogares serenenses victimizados en 2008 llegó al 28,1%, disminuyendo a un 17.6% en 2009, cifra mucho menor a la registrada a nivel regional y nacional. (ver gráfico). Las mediciones posteriores sobre seguridad pública confirman la comparación del Enusc. En enero de 2010, según datos de Carabineros de Chile, las denuncias por delitos de connotación social bajaron considerablemente en relación al mismo período del año pasado. Si en enero de 2009 las denuncias llegaban a 1.237 en La Serena, en el primer mes de este año esta cifra se redujo a 668, es decir, un 46% menos. La tendencia en la disminución de la comisión de delitos se debe, cómo no,

Nuestros niños y jóvenes dicen

No más violencia

N

o quieren Esa fue la conclusión del Cabildo Regional Bicentenario sicológico de padres hacia más vio‘Chile se construye con todos sus niños y niñas’. Discri- sus hijos; y violencia escolencia. Ni minación, racismo y maltrato, principales formas de vio- lar entre compañeros y entre ellos mismos discriminación económilencia denunciadas por los pequeños. ni la que proviene ca, esto último, denunciade los adultos. Esa ron los participantes, fue la conclusión ejercida incluso al intemás importante rior de algunos establecidel Cabildo Regiomientos. nal Bicentenario ‘Chile se construye El Alcalde Raúl Saldícon todos sus nivar estuvo en la jornada, ños y niñas’, activienmarcada en los festejos dad realizada en la por el 446º aniversario capital regional de la comuna, explicando por el Foro Chileque ésta “es un eslabón no por los Deredentro de un proceso que chos de la Infancia va derivar en una gran y que reunió a cabildo en Santiago, cucientos de pequeños yas conclusiones van a ser nal y en el hogar, justamente donde de La Serena y de toda la Región de presentadas ante el Presidente de la debieran tener mayor protección y Coquimbo. República. Este es un camino para respeto. También señalaron las fordarle participación a los niños, genemas en que se expresa la violencia, Fueron los propios niños quieren rando proposiciones que permitan siendo éstas discriminación y racismo identificaron dónde se da este fenóerradicar en nuestra sociedad la vioen colegios y barrios; maltrato físico y meno, en el establecimiento educaciolencia hacia los niños y niñas”.


7

Parque 18 de septiembre

Nueva era de esparcimiento y desarrollo social para La Antena U

n antes y un después representa para el sector La Antena el recientemente inaugurado Parque 18 de septiembre. Todos conocíamos que había en ese lugar; una quebrada que usualmente se transformaba en basural, en foco de insalubridad, en daño a la estética.

Ahora, gracias al programa de recuperación de espacios públicos desarrollado por el municipio, sabemos qué es y qué será para las miles de familias del sector: un gran espacio de juegos, esparcimiento y encuentro, moderno, bonito y seguro, un excelente lugar para el deporte, la cultura y el trabajo comunitario. Un orgullo. La colorida ceremonia de inauguración, realizada en la multicancha techada del lugar, congregó a vecinos, organizaciones comunitarias, parlamentarios, autoridades locales y el Al-

En 4 hectáreas de superficie, familias ya cuentan con modernas, seguras y cómodas instalaciones para vida comunitaria, deporte, cultura y recreación.

calde Raúl Saldívar, quien señaló que “se trata de un parque que en su recorrido proporcionará no sólo equipamiento y zonas de estar, sino también lugares de contemplación, de deportes, recreación, ideales para compartir y disfrutar en familia. Nuestra preocupación va más allá de generar meros espacios de recreación, sabemos la importancia que revisten estos lugares como ejes fundamentales en la articulación de una vida comunitaria”. Esta gran obra, junto a las 22 hectáreas de parques creadas por la Municipalidad en los últimos años, confirman un notable logro para La Serena, al ser una de las comunas del país que ofrece a sus vecinos más superficies de parques. En efecto, si el estándar nacional es de 4m2 por cada habitante, la capital regional llega a 8m2 por cada habitante, el doble.

Los detalles de un hito En 4 hectáreas de superficie, el nuevo Parque 18 de septiembre, de 1.166 millones de pesos de inversión (FNDR), incluye zonas de áreas verdes, paseos, senderos, juegos infantiles, juegos de agua y estacionamientos. El equipamiento comunitario consta de salas multiuso, baños y cocina. También hay una multicancha, dos canchas sintéticas de futbolito, camarines, zonas de mesas de ping pong empotradas y hasta un área de picnic. El mobiliario incorpora basureros, bebederos, sombreaderos y bancas.

Mejoran el rostro del acceso sur ruta 5 •

Obras en bandejón central, entre Huanhualí y Cuatro Esquinas, cubren superficie de 18.000 m2.

L

os trabajos tienen objetivos claros: mejorar el espacio público, para hacer más agradable el esparcimiento de los habitantes de la comuna y entregar al visitante una visión más hermosa en su llegada a la comuna. De esta forma, las faenas, que de paso contribuyen a generar mano de obra, contemplan movimiento de tierra, rellenos, ornato, limpieza, instalación de riego, construcción de áreas verdes y obras civiles menores, las que elevarán la calidad de ese lugar de la Ruta 5, que da conexión y continuidad a La Serena y que proporciona imagen de identidad al ingresar a la ciudad.

Contigo Avanzamos / Número 4 / Septiembre 2010


6

Llegó el momento de

Cuidar de verdad a nuestras mascotas

ten enfermedades o que puedan ser abandonados por sus dueños.

Municipalidad trabaja en adopción, operativos de cirugía y educación vecinal para controlar sobrepoblación, abandono y enfermedades de perros.

Corresponde el turno a dueños de animales, para que los cuiden integralmente y no los abandonen en la calle.

T

odo lo que hacemos tiene consecuencias. O compromisos. Incluso el querer a alguien o algo, en este caso, nuestros animales, tiene efectos que debemos asumir. ¿De qué forma? Teniéndolos con responsabilidad y cariño. La Municipalidad está laborando fuerte en ello. Desde 2010, la Tenencia Responsable de Mascotas es un verdadero plan estratégico, destinado a controlar la sobrepoblación de perros (causante de transmisión de enfermedades, ataques, defecaciones, insalubridad y accidentes automovilísticos) y evitar que éstos sufran abandonos y salud deficiente. Se trabaja en tres áreas: adopción, operativos de cirugía y educación vecinal, buscando generar una relación adecuada con los animales bajo nuestro cuidado, reduciendo las posibilidades para que sean un peligro para la comunidad.

ción Animal; Sociedad Protectora de Animales Fieles Amigos; universidades Del Mar y Pedro de Valdivia; Secre-

taría Regional Ministerial de Salud, y veterinarios locales, durante este año 71 perros han encontrado nuevos dueños, 40 en jornadas en terreno y 31 en el Centro de Rescate Canino, ubicado en el Parque Coll. Las mascotas son entregadas esterilizadas, desparasitadas y bañadas, con correas y tensores, brindándose valiosa información sobre cómo darles un trato responsable y cariñoso. Además, se hace un seguimiento a las mascotas adoptadas, elaborándose una ficha para identificar y controlar aquellos perros que presen-

En adopción, gracias a un convenio suscrito entre el municipio; ProAc-

Nadia Jarufe, La Serena centro

“Hay requisitos de educación para tener animales”

La gente parece que está acostumbrada a tener perros, pero no a cuidarlos. Hay muchos perros de casa que no les dan de comer, a veces ni siquiera les dan agua. Por qué tienen animales si no tienen el suficiente corazón o educación para cuidarlos, darles cariño, vacunarlos, darles comida. Cuando son animales chiquitos dice qué lindos, pero cuando son grandes los echan a la calle, sobre todo cuando son perras, en vez de cuidarla los 25 días que dura el celo. Por eso tenemos tantas perras preñadas. Estoy al tanto de de la esterilización y castración. Me parece excelente, hay gente que hace seguimiento de adopciones, saben si el perro está mal, los que adoptan se llevan a la perra operada y vacunada. En el Centro del Parque Coll se ama los animales, los tratan bien, con cariño. Hay requisitos de educación para tener animales. Hay que ser cariñoso, más que comida, el perro quiere amor, yo lo he visto con los perritos que he recogido. Agua, darle calor, que no esté en la intemperie, además de vacunarlo, sacarle parásitos… si no va a cumplir esto, mejor que no tenga animales.

Los operativos de cirugía son las esterilizaciones y castraciones. Entre enero y agosto de este año, la Municipalidad -junto a la Sociedad Fieles Amigos- ha efectuado nada menos que 900 de estas intervenciones, estimándose a fin de año serán 1.200 las mascotas operadas, lo que ayudará significativamente a reducir la sobrepoblación de animales en la comuna. Por último, en el área educación ya sabemos que cada persona que decide adoptar, esterilizar o castrar su mascota recibe antecedentes importantes sobre cómo cuidarla. Junto a ello, funcionarios municipales, junto a veterinarios, recorrerán este semestre los 47 colegios y liceos municipalizados de la comuna, educando al estudiantado sobre la responsabilidad hacia las mascotas. Dentro de poco se incorporarán los establecimientos privados y las organizaciones comunitarias.

Víctor Huerta, La Serena centro

“La tenencia responsable empieza con

vacunas, alimentación, espacio”

La mayoría empieza con una mascota que les gusta, porque es chiquitita, porque es bonita… es como un juguete para ellos, pero luego cuando ese animalito crece empiezan los problemas, porque como hay poca cultura los rechazan y los tiran a la calle; ahí empieza la cadena de problemas, la realidad es que la mayoría de los perros vagos son causados por la propia gente que los abandona en la calle, sin esterilización la mayoría. Entonces, La tenencia responsable empieza con las vacunas, alimentación y especialmente espacio. Hay que sacar a pasear a los perros, si son como un ser humano, les falta poco menos que hablar… Los perros se estresan en espacios pequeños, mucha gente los tiene en patios que son muy chicos, los perros son seres vivos que necesitan espacio. Los operativos son muy buenos, se controla la población canina, también la educación que se hace. Falta todavía por hacer para mejorar la cultura de tener animales, pero ya se está haciendo algo.

TU PERRO NECESITA

www.laserena.cl

CONTACTANOS si tienes alguna inquetud escríbenos a: inspectorciudadano@munilaserena.cl y súmate a la red ciudadana


3

La Serena

Camino a la excelencia I

La mayoría de los 35 municipios hoy testeados ntensos y buenos. Así son los momentos Municipio local es parte del Sistema de Acreditaque vive la Municipalidad de La Serena, al ción de Servicios Municipales del Ministerio del son pequeños, rurales y de la zona centro – sur. formar parte del Sistema de Acreditación Interior, que busca mejorar la gestión del go- ¿Por qué entonces La Serena forma parte del Sisde Servicios Municipales de la Subsecretaría de bierno comunal, elevando la calidad de los ser- tema de Acreditación? Porque la Subdere quiere evaluar una Municipalidad grande, de una ciudad Desarrollo Regional (Subdere), del Ministerio vicios para la ciudadanía que sea capital regional… y que logra resultados del Interior, Gobierno de Chile. notables en diversas áreas de desarrollo social, económico, de infraestructura, de salud La Sudbere efectúa una evaluación externa y de reconocimiento público al gobiery de participación ciudadana. no comunal, para que alcance los niveles del Modelo Chileno de Gestión de Excelencia Obtener la Acreditación tiene varios efectos positivos. Además de mejorar la gesimplementado por la propia Subdere, la Asociación Chilena de Municipalidades, el tión interna y el servicio para la comunidad, produce diferenciación sobre otros muniorganismo independiente ChileCalidad y expertos. La idea es guiar e incentivar al cipios, una nota de prestigio y distinción, que puede abrir puertas para nuevos recursos municipio para que inicie y mantenga mejoras hasta llegar a niveles de excelencia, y proyectos de desarrollo, mejorando más aún la calidad de vida de La Serena. elevando la calidad de los servicios que reciben usuarios y usuarias.

Ana María Godoy, Encargada de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL)

“Logramos

reducir en 20 minutos el

tiempo de espera”

¿En qué etapa está el Proceso de Acreditación Municipal en La Serena?

5

• • • • •

son las áreas de gestión de la Municipalidad que son parte del Sistema de Acreditación:

Permisos de circulación. Permisos de edificación. Bolsa de empleo. Subsidios sociales. Organizaciones comunitarias.

En la actualidad, el municipio está en la etapa Nº 6, ‘Implementación del Plan de Mejoras’. 1 Compromiso de la Municipalidad. 2 Autoevaluación. 3 Validación de la autoevaluación. 4 Diseño del Plan de Mejoras. 5 Validación del Plan de Mejoras. 6 Implementación del Plan de Mejoras. 7 Acreditación (solicitud, evaluación, mejora de la gestión y mantención de la Acreditación).

Mario Altamirano, Director de la Dirección de Obras

“Es un desafío y

hay que asumirlo como cuerpo municipal”

En la Dirección de Obras tenemos un promedio de atención de 800 certificados mensuales, aunque algunos se repiten en su tramitación, en inspección, reclamos, loteos, subdivisiones, edificación… Somos 23 personas, administrativos, arquitectos, ingenieros, inspectores, secretarias, y la recepción sobre la Acreditación ha sido buena, especialmente en los profesionales jóvenes, más abiertos a los cambios. Casi los exigen. La Acreditación, por ejemplo, permite implementar una sistematización informática, que ordena y agiliza los trámites de permisos de edificación. Hace medibles los procesos, para cuidar y hacer más oportuna la información del contribuyente, conservador, inmobiliarias. Es un desafío y hay que asumirlo como cuerpo, con conciencia colectiva. No sirve si sólo un grupo toma en serio la acreditación, porque esto tiene repercusión a nivel municipal, que es una red que funciona en conjunto, es un sistema completo y sus unidades, como la Dirección de Obras, no pueden quedar aisladas.

Luis Alvear – Jefe Sección Ingeniería, Dirección de Tránsito

“Podremos instalar una Me parece muy bueno que estemos en el Sistema de Acreditación. Podremos hacer un diagnóst i c o , mejor

cultura de mejoramiento continuo”

planificación estratégica, autoevaluación e instalar una cultura de mejoramiento continuo. Dentro de este proceso vimos los permisos de circulación; ahora estamos con los manuales de procedimiento, la medición del grado de satisfacción del usuario y la documentación y estadísticas sobre el parque vehicular. ¿Qué mejoras traerá la Acreditación? Bueno, calidad de atención; tener personal calificado e infraestructura; aumentar la recaudación; mayor gestión con la optimización del tiempo y del recurso humano. Es

un impacto grande, en la Dirección de Tránsito atendemos a unas 300 personas diarias. Estamos hablando de 45 mil permisos de circulación y 60 mil licencias de conducir en todo La Serena. Si logramos la Acreditación es un orgullo, una meta ambiciosa, es un gran salto que quiere dar la Municipalidad, lo que implica gran compromiso. Se podría lograr mayor autonomía y descentralización, de la mano vendrían mayores recursos y un mejor servicio para la comunidad. Pero primero hay que hacer méritos.

El Sistema de Acreditación es manejar de manera estandarizada varios procedimientos diarios, pero que no realizas de forma totalmente adecuada. Es una suma de pequeños detalles que logran grandes resultados, una buena herramienta para no hacer las cosas sólo por hacerlas. No es una evaluación del desempeño personal del funcionario, sino que de los procedimientos. En un comienzo es más trabajo, pero pronto te das cuenta que es muy útil para replantearse, ver qué falta y mejorar la calidad, gestión, atención; por ejemplo, logramos reducir en 20 minutos el tiempo de espera, gracias al ordenamiento del sistema de acreditación, evitando repetir la solicitud al usuario de cédula de identidad. Somos tres personas, más estudiantes en práctica de sicología y administración. Atendemos a unos 120 usuarios sólo en la mañana, incluso de otras comunas, y hacemos intermediación entre cliente, la empresa, y el desempleado. La Acreditación calza perfecto con toda nuestra labor, es un incentivo para ordenarse y mejorar, para que el beneficio llegue en forma directa al usuario.

Contigo Avanzamos / Número 4 / Septiembre 2010


4

¿En que están los proyec Participativo •

Iniciativas de desarrollo comunitario se han ejecutado en un 98%, muestra del compromiso vecinal y de la eficaz gestión técnica y seguimiento del municipio.

Este año hay 152 millones para proyectos que genere y elija la comunidad, cada uno de un monto máximo de 3 millones de pesos.

P

orque les pareció una idea excelente, municipalidades de otras regiones vienen a La Serena a ver en qué consisten los Presupuestos Participativos, esa eficaz herramienta que en 2009 permitió a la gente decidir, junto a sus autoridades locales, en qué se debían invertir los recursos. Por si aún no lo sabe, los Presupuestos Participativos consistieron en ésto: Con ayuda del gobierno comunal, las propias organizaciones sociales diagnosticaron,

Jaime Molina, Las Compañías Baja

“Cuando se supo de las alarmas, los

priorizaron y votaron democráticamente qué iniciativas eran los mejores para desarrollar en sus territorios. Fueron 112 los proyectos ganadores, principalmente relativos a diversos tipos de infraestructura pública y comunitaria, equipamiento deportivo y audiovisual, y emprendimiento productivo, por un total de 120 millones de pesos. Para que se haga una idea de la altísima participación ciudadana, solamente las iniciativas ganadoras obtuvieron 10.252 votos. Muy bien, pero eso fue sólo el comienzo, donde siempre hay algarabía y entusiasmo. ¿Con qué realidad se encuentran esas otras municipalidades que quieren aprender de los Presupuestos Participativos? Y mucho más importante, ¿Qué opinan los vecinos responsables de emprender los proyectos? ¿Han funcionado, a un año de las primeras reuniones y trabajos técnicos? ¿Valió la pena el esfuerzo? Lea estos testimonios y evalúe, pero con un importante dato en mente: el 98% de los proyectos están ejecutados, demostración del notorio compromiso de los vecinos y del apoyo y seguimiento municipal.

índices de delincuencia bajaron”

Optamos por el proyecto de las alarmas con botón de pánico. Es muy bueno que hayamos sido nosotros que decidiéramos qué era lo más necesario aquí en la Villa Doña Gabriela. Es democrático. Los vecinos activan las alarmas con las botoneras que están en las casas cuando perciben que hay un problema de seguridad. Las alarmas están en postes y constan de una sirena y una baliza. Suena la alarma, se avisa al vecino de al lado y uno de los dos tiene que inmediatamente llamar a Carabineros. Estamos coordinados, el resto que vive cerca avisa a los otros vecinos. Son siete postes, instalados en marzo y cada uno costó 188 mil pesos. Cada botonera tiene alcance de 100 metros y frecuencia con la alarma cercana, no puedo ir a activar las alarmas de otro pasaje. Las alarmas han sido activadas unas tres veces, porque le digo que después que se supo de ellas, los índices de delincuencia bajaron absolutamente en la Villa. Las alarmas son muy disuasivas. Cuando han ocurrido hechos también son efectivas, hace un tiempo en calle Cogotí una vecina sorprendió a unos ladrones en su casa. Hizo sonar la alarma y los sujetos dejaron todas las cosas botadas, arrancaron. Salieron todos los vecinos a ayudar.

María Núñez, Colina El Pino

“Mejoraron los

familiares”

ingresos

Somos mujeres emprendedoras. Queríamos un taller de pastelería, con el que las dueñas de casa pudieran desarrollarse, iniciar sus negocios y generar recursos propios. Aprendimos a hacer tortas, queques, pie de limón, cachitos, alfajores, dulces chilenos. Nos va bien, mejoraron los ingresos familiares. Somos 16 personas y en equipamiento el proyecto de Presupuesto Participativo nos entregó el horno, laminadora, batidoras, bandejas, cuchillos, moldes, espátulas, pecheras, gorros. Costó 3 millones 400 mil pesos. Los talleres fueron de 90 horas, un mes más o menos, y hubo una participación muy responsable de mujeres de todas las edades, hay una niña de 23 años y una señora de 60, por ejemplo. Con el proyecto también mejoró la participación de la comunidad y ayudó a que la gente confiara en el dirigente vecinal. Sirve para el desarrollo personal, muchas son dueñas de casa que vieron cómo sus hijos partían a estudiar o se casaban; quedaban en la casa y decían “y ahora qué hago”. Que los vecinos decidamos en qué se van a invertir los recursos municipales es muy conveniente. Es democrático, es darle poder a la gente. Felicito a la Municipalidad de La Serena.

www.laserena.cl


ctos de Presupuestos os 2009? A paso firme avanzan proyectos 2010

Vote este 2010 por su proyecto

Este año también hay Presupuestos Participativos. Coordinadas por la Municipalidad, se están realizando reuniones de las 20 mesas territoriales de la comuna, para continuar con la formulación de perfiles, análisis técnico de factibilidad de proyectos, y la votación abierta y universal de las iniciativas priorizadas por las asambleas vecinales. El municipio aprobó un total de 152 millones para los proyectos ganadores, un 26% más de recursos que en 2009. Las iniciativas deberán tener un monto máximo individual de 3 millones de pesos. Cada junta de vecino puede postular un proyecto, pudiendo, además, apadrinar a los grupos de vecinos que no tengan organización formal que deseen participar.

Raúl Collao, La Antena

“Para algunos son simples fierros; para nosotros, esto es un apoyo” Que se le pregunte a la gente lo que quiere hacer en su sector lo encontré muy positivo. Los proyectos los deciden la gente. Por eso fue especial, porque al final participaron alrededor de 150 personas, además que tuvimos apoyo de otras organizaciones.

5

2 23

de septiembre, votación proyectos escolares. de octubre, votación de proyectos vecinales.

nos dio fuerza. Le cuento, cuando se hizo la inauguración de este pasamanos, se hizo una lectura y alguien dijo: “Para algunos estos son simples fierros; pero para nosotros, esto es un apoyo”. Y yo creo que dio en el clavo. Claro, alguien de afuera puede decir que son unos fierros no más, pero para nosotros es muy importante. Esta parte del pasamanos mide 55 metros de largo, las otras partes miden 26 metros y la otra 45 metros. Por parte de la Municipalidad, recibimos 450 mil pesos. Eso costó este proyecto.

Este pasamanos que ahora tenemos es algo muy necesario. Qué es lo que pasa, que aquí tenemos hartas personas de la tercera edad que tenían muchos problemas para subir y bajar, además de un joven que es profesor y que usa muletas, que es minusválido. Imagínese, eso

Patricio Ponce, Alfalfares

“Por primera vez se

juntaron todas las instancias de la comunidad” Este es el salón San José de la Capilla Inmaculada Concepción. Es un velatorio y salón multiuso. El momento de un funeral es delicado por la partida de un ser querido y no había un lugar digno para el velatorio. Debía hacerse en casas, incómodo para recibir gente, o en otra parroquia en el centro, que no es el lugar al que pertenece la gente de aquí. Con este velatorio esta necesidad se solucionó. Es un salón multiuso, para adultos mayores, club de huasos, agrupaciones de jóvenes. Está abierto a toda la comunidad, que lo ocupe la mayor cantidad de gente. ¿Los beneficiados? Estamos hablando de unas 800 personas, contando los huertos, parcelas, entre calles Justo Donoso y la quebrada Monardes. Los presupuestos participativos es un sistema pionero y súper bueno; planteamos nuestras necesidades, la Municipalidad dispuso a sus técnicos que nos ayudaron en el proyecto y luego que la gente decida. Es entregarle poder a nosotros los vecinos, cómo podemos ser mejores, cómo enriquecer nuestro barrio. A partir de este proyecto, por primera vez se juntaron todas las instancias de la comunidad.

Contigo Avanzamos / Número 4 / Septiembre 2010


¡Vamos vecino:

400 toneladas

de desperdicios ha retirado la Municipalidad desde vertederos y microbasurales clandestinos.

No bote basuras en la vía pública! •

Municipio extrae tres veces a la semana basuras domiciliarias, además de operativos para el retiro de cachureos.

Comunidad llama a no continuar botando ilegalmente basuras.

T

oda la vida hemos escuchado que La Serena se destaca por ser una ciudad limpia. ¿Está en riesgo ese logro? No, gracias a los esfuerzos de la Municipalidad y de la mayoría de quienes aquí vivimos por hacer de la comuna un lugar bonito y saludable. Pero hay personas que no aprenden. Personas que no respetan a los demás (ni a sí mismas) y depositan basuras en la vía pública, generando microbasurales y vertederos clandestinos, los que en cuatro meses de trabajo de limpieza ha significado para el Municipio la remoción de 400 toneladas de desperdicios.

Los efectos son claros: perjuicios en la salud, debido a la descomposición de basuras y la aparición de roedores e insectos; contaminación del ecosistema; daño a la estética del entorno; desvalorización de terrenos y propiedades; desviación de recursos municipales; y deterioro en la seguridad pública. Los microbasurales y vertederos clandestinos son evitables. Tres veces

por semana el municipio retira basuras domiciliarias, más operativos para extracción de cachureos. Si quiere colaborar, denuncie esta contaminación ilegal en el Plan Cuadrante de Carabineros

Marina Olivares, sector El Olivar, Las Compañías

“Pedimos a los vecinos

que denuncien”

Hablamos con la Municipalidad y se limpió en las calles Chandía con Otárola. En la otra quebrada pusieron letreros y limpiaron y quedó muy lindo. Pero ahora estamos en el pasaje Jesús Silva y mire. Además de algunos malos vecinos, vienen de otros lados a dejar escombros y eso no lo podemos controlar. La basura es un foco infeccioso, aparecen ratas, Pedimos a los vecinos que denuncien, pero muchos sólo se quejan con los dirigentes, cuando deberían también denunciar en Carabineros o en la Municipalidad. ¿Qué le diría a los que tiran basura? Estos lugares son la prolongación de la casa, no entiendo cómo botan basuras, si ellos mismos viven ahí, o las camionetas que vienen, yo no iría a botar basura a otra casa. Cómo no se organizan, si el camión de la basura pasa tres veces por semana. Hay que ver cómo son…

Mónica Núñez, El Brillador, Las Compañías

“Yo le diría al que ensucia que

de Chile, en la Dirección de Servicios a la Comunidad de la Municipalidad o en el Juzgado de Policía Local.

Julio Latapiart, sector El Olivar, Las Compañías

“Se limpia, pero vuelven con la misma, a tirar basuras”

Estoy molesto; vienen a tirar basuras, perros, gatos. Hay días en que no se pueden abrir las ventanas en el verano. Mire usted, en verano y con las ventanas cerradas…

Se viene a limpiar, se limpia en otros lugares, lo hace la Municipalidad, lo hacemos nosotros, hay gente educada aquí, yo mismo limpié aquí hace una semana no más y mire, vuelven con la misma, a tirar basuras de las casas, vienen de otros lados y algunas personas que viven cerca también. Yo vivo hace 25 años aquí, fui uno de los primeros que llegué, yo crié a mis niños aquí y me da pena. Se han preocupado de varios lados con la limpieza, hay que seguir, hay que limpiar de nuevo aquí, pero no sirve de mucho si la gente de nuevo tira basura. Córtenla.

no sea pobre de espíritu”

Los microbasurales son un atentado contra la higiene, sobre todo para los niños. Con el tiempo se ha ido limpiando, el Municipio siempre nos ha ayudado, pero no falta el que tira basura, eso produce malos olores, además de que afea harto. Cada persona refleja lo que es. La verdadera pobreza es ser pobre de espíritu, porque no te nace ser limpio, ni en pensamiento, ni en obras, ni en el respeto al medio ambiente. Si yo tuviera aquí a una de las personas que ensucian yo le diría, por favor, no sea pobre de espíritu. Ayer me di cuenta que un señor de la población de al frente tiró un tarro de basura aquí, yo salí a buscarlo, crucé la quebrada y le dije, ¿Cuando Ud. come y le quedan restos de comida, los bota debajo de la mesa, dentro de su casa? Por favor, respétenos, la Municipalidad nos ayuda y vienen a sacar escombros y basuras, pero Ud. tiene que ser educado, hay formas de sacar la basura, pasa cada tres días el camión a retirarla.

• • • • •

Recomendaciones para un barrio más limpio Sacar basura fuera del hogar o local comercial en horario prudente (nunca el día anterior). Depositar basura en recipientes adecuados (no en bolsas colgadas en rejas o árboles). Separar elementos que pongan en peligro a quienes retiran basura (corto punzantes). Programe su extracción de basuras: tres veces a la semana el municipio retira residuos domiciliarios. Infórmese en junta vecinal o en Delegación Municipal sobre operativos de retiro de cachureos.

Municipalidad de La Serena Servicio a la Comunidad: 51-206741; DIDECO: 51-206721; garaya@munilaserena.cl; jflores@munilaserena.cl www.laserena.cl

CONTACTANOS si tienes alguna inquetud escríbenos a: inspectorciudadano@munilaserena.cl y súmate a la red ciudadana


Boletin Contigo Avanzamos