Page 1

2 17 Afirmando los pasos...

La Semilla de Trigo Memoria Anual

1


Carta del Director C

uando comenzamos a caminar en nuestra tierna infancia, no recordamos cómo fue el proceso, pero los que nos cuidaban, sin duda, pudieron observar, padecer y finalmente disfrutar de ese primer paso de pie, aunque no llegáramos muy lejos. Se trataba de dar el primer paso, de reunir las fuerzas y la confianza necesarios para mantenernos en equilibrio sobre nuestros pies, y luego avanzar. Ya vendrían otros momentos de encadenar pasos, de dar el primer salto, la primera carrera... con los meses o con los años. e alguna manera, 2017 ha significado un poco de esto para la Semilla. Acabada la anterior etapa 2014-2017, se inica un nuecvo camino, con nuevos objetivos hasta el 2020, y apenas hemos dado los primeros pasos. ún así, nos alegra que ya estemos viendo “brotes verdes”, muestras de que estamos en la buena dirección, tal como los montañeros que van encontrando las señales del camino que les animan, aunque el recorrido sea difícil, con niebla o lluvia. os 4 puntos cardinales de referencia para el nuevo Plan Estratégico son claros: base social, comunicación, fondos propios y espiritualidad. Sin embargo, no olvidamos que nuestros nuevos pasos los queremos dar de la mano de quien nos guía, nuestro amado Maestro, Jesús.

D A L

Junta Permanente y equipo La Junta se ha reunido ordinariamente en 3 ocasiones y varias extraordinarias. Además de sus tareas habituales, este año se han tratado temas relacionados con el el nuevo Plan Estratégico 2017-2020. En Septiembre causó baja Fernando Sánchez como Vocal y se incorporó en Octubre Betty Rosell, pendiente de ratificación en la próxima Asamblea. Respecto al equipo, en abril se incorporó Eduard Bernal como coordinador del nuevo Motivant en el CEIP Amat Verdú. En Junio, Betty Rosell cambió de trabajo y la sustituyó Xavier Iglesias, desde Septiembre, en la administración y la contabilidad.

Semilla de Trigo Somos una Asociación inscrita en el Registro de entidades del Ministerio de Justicia (ref.5574-SEGC), en el Registre d’Entitats Religioses de la Generalitat de Cataluña (nº12), en la Secretaria General de Joventut y en el Registre d’Associacions de Sant Boi de Llobregat con el (nº 255). Somos miembros de FEREDE, Consell Evangèlic de Catalunya, MCECC y XACS de la Fundación Pere Tarrés. Formamos parte de Grain of Wheat International (GOWI), con sede en Lausanne, Suiza. Nuestra ilusión es que las palabras de Jesús “Dejad que los niños se acerquen a mí” sean una realidad, de manera que cada menor pueda disfrutar y desarrollar el máximo potencial de lo que Dios ha puesto a su alcance.

Junta Directiva Presidente: Miguel Casas Secretaria: Ruth Pastor Tesorero: Daniel López Vocales: Beatriz Rosell Javier Martín

Áreas y responsables Admin. y Contabilidad: Xavier Iglesias Dirección Ejecutiva: Javier Martín Subdirección: Luis Infiesta Llavors: Rut Serrano y María Rovira Esplai y Motivant: Virginia Guimaraes y Eduard Bernal Proyecto Colombia: Isabel Febles, Fernando Sánchez y Ruth Pastor Arteterapia: Cristina Dalmau Coordinación EIFA y Comunicación: Luis Infiesta Formación y Kidgames: Javier Martín

Socios A 31 de Diciembre de 2017 la Entidad contaba con un total de 36 socios.

Asamblea General A la Asamblea de 2017, realizada el 11 de Marzo, asistieron 13 socios y delegaron su voto otros 7. Hubo 5 bajas y 4 altas. Se produjo la renovación por tres años del Presidente Miguel Casas, de la Secretaria Ruth Pastor y del Vocal Javier Martín. Una dinámica posterior nos aportó detalles finales para el Plan Estratégico


2017 8

824

662

Proyectos

Niños atendidos

Personas formadas

6 PARTNERSHIPS

CON ENTIDADES

GLOSARIO ACTIVIDADES Y PROYECTOS ...................... P. 4 FORMACIONES ............................................... P.5 VOLUNTARIADO Y COLABORACIÓN......... P.6 RELACIONES INTERNACIONALES .............. P.7 COMUNICACIÓN ............................................ P.8 BALANCE DE CUENTAS ................................ P.9 RETOS DE FUTURO ...................................... P.10 PLAN ESTRATÉGICO Y CONCLUSIONES... P.11

174 144 Familias atendidas

4 OBJETIVOS

Voluntarios y colaboradores

DEL PLAN ESTRATÉGICO


ÁMBITO LOCAL ACTIVIDADES Y PROYECTOS

824 174

8

familias

niños

proyectos

Espai Infantil i Familiar En 2017 desde EIFA se han desarrollado diferentes proyectos en colaboración con Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sant Boi y el Plan de Desarrollo Comunitario.

LLAVORS

MOTIVANT

PRO-ART

ALFA-CAT

28 Familias 32 niños

38 Familias 42 niños

3 Familias 3 niños

11 Familias 8 niños

Llavors es un proyecto materno infantil que atiende a mamás con niños de 0 a 3 años de edad en situación de vulnerabilidad social

Motivant a estudiar es un proyecto de refuerzo educativo y motivación al estudio para niños de primaria, principalmente en situación de vulnerabilidad social

Pro-Art es un proyecto de arte-terapia destinado a niños de 6 a 12 años de edad, principalmente en situación de vulnerabilidad social

Alfa-Cat es un proyecto de alfabetización para mujeres inmigradas con hijos de 0 a 4 años de edad. Cuidamos de los niños mientras formamos a las madres.

Eventos

Clubes y Programas de verano En 2017 Semilla de Trigo ha desarrollado diferentes actividades de tiempo libre:

EVENTOS INFANTILES 149 adultos 624 niños Semilla de Trigo ha colaborado activamente con iglesias y entidades en la organización de eventos evangelísticos: kidsgames, ferias infantiles y familiares y casal de verano.

CASAL MATERN INFANTIL

FAMILY CAMP SUIZA

ESPLAI

CASAL INFANTIL

9 Familias 12 niños

25 Familias 27 niños

45 Familias 52 niños

15 Familias 24 niños

Proyecto de verano dirigido a mamás con niños de 0 a 4 años de edad en situación de vulnerabilidad social. Se realizó durante el mes de julio.

Proyecto realizado en colaboración con la iglesia Bethel de Sant Boi de Llobregat. En 2017 ha experimentado un importante crecimiento y consolidación..

Durante el mes de julio se desarrolló un casal diario que acogió a 25 niños. Fueron 5 semanas llenas de actividades, juegos, espacios de reflexión y excursiones.

El 5º Campamento de Familias se celebroó en Agosto. Fuimos 63 personas de todas las edades. El Programa FamilyGames, la convivencia y el turismo fue lo más destacado.

4


ÁMBITO ESTATAL FORMACIONES

662

personas formadas Las formaciones ocupan un lugar central en la nueva estrategia de acción de Semilla, para la sensibilización en la visión y misión del trabajo con infancia en nuestro país. Por ello en 2017 hemos desarrollado los siguientes recursos: Se han realizado varias formaciones en las que han participado 20 iglesias de diferentes denominaciones en 3 ciudades: Terrassa, Bilbao y Andorra.

Hemos visitado eventos y reuniones en las provincias de Barcelona, Madrid y Vizcaya.

Las sesiones y talleres de formación y sensibilización sobre ministerio infantil con iglesias y en Congresos y Conferencias se han desarrollado en Madrid, Bilbao, Barcelona, Vilanova y Sant Boi.

5


ÁMBITO INTERNACIONAL RELACIONES INTERNACIONALES

Ready Set Go Hemos participado activamente en el encuentro europeo en Junio en Viena (Austria), así como en los Equipos Europeo y para España/ Andorra de KidsGames y Festivales con Formaciones en Terrassa, Bilbao y Andorra

Grain of Wheat International El nuevo Director Internacional (Rob Hondsmerk) nos visitó en Noviembre para conocernos y explicar las líneas directrices que piensa tomar. Planea un Encuentro Intenacional de Directores en Marzo’18 en Barcelona y la celebracion del 70 Aniversario de GOWI en Suiza para Noviembre’18

Colombia Este año no hemos podido visitar el país, si bien la labor sigue creciendo allí, con nuevos clubes, iglesias colaboradoras y zonas geográficas (Barranquilla, Cartagena, Pacífico). La Alianza Española sigue siendo nuestro colaborador a través del Programa de Apadrinamientos Moisés, alcanzando a más de 70 niños conjuntamente

6 6


VOLUNTARIADO Y COLABORACIÓN

144 voluntarios

Voluntariado En 2017 hemos renovado nuestro Plan de Voluntariado, adecuándonos a la normativa vigente y registrándonos en el Censo de Voluntariado de la Generalitat de Catalunya. Seguimos contando con la ayuda inestimable de personas que ofrecen su tiempo y conocimiento para contribuir con la misión y visión de Semilla en múltiples áreas. Desde estas líneas las queremos brindar nuestro agradecimiento más sincero.

Colaboraciones

FUNDACIÓN PERE TARRÉS Hemos colaborado a través de acuerdos con iglesias y entidades. 107 han participando en nuestras formaciones.

Nuestro Director, Javier Martín, coordina el Grupo de Trabajo para Infancia de la AEE, que este año organizó el Programa Infantil del 500 Aniversario de la Reforma (Julio, Madrid) con más de 100 niños. Se ha mejorado la estructura del GTI También participó en la Asamblea Genral de la AEE (Bilbao, Febrero) y en el encuentro con la Junta Ejecutiva (Noviembre, Ugena)

En el marco de la Fundación Pere Tarrés, seguimos formando parte activa del Movimiento de Centros de Esplais Cristianos de Cataluña como Centro de Esplai semanal. Con el Espai Infantil i Familiar (EIFA) participamos en la “Xarxa de Centres Socioeducatius”. Además, hemos participado activamente en el desarrollo de un documento sobre el trabajo con Familias en los centros.

Ready Set Go Semilla es parte de sus impulsores. Hemos tenido un encuentro en nuestra sede de Sant Boi con 25 participantes de diversas regiones con el fin de potenciar el ministerio en el juego y el deporte en España y Andorra. A partir de ahí se están iniciando proyectos nuevos en Andorra y Madrid.

Hemos participado en la oferta pública y privada de fondos para proyectos a través de subvenciones: Generalitat de Catalunya, Diputació de Barcelona, Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat y Fundación Otto Per Mile.

Hemos trabajado en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat a través del ICI Marianao, del que formamos parte, y en coordinación con Servicios Sociales, para derivación de usuarios a nuestros recursos. También formamos parte de la Comisión de Esplais. Estamos gestionando nuestro ingreso en el Consell d’Infants de la ciudad

7


COMUNICACIÓN Web y Redes Sociales

4.418 Mails enviados

1.332 Leídos 30 %

461

Suscriptores

12

Campañas Cartas de información, actividades y encuestas

22

Tweets

33

Seguidores La actividad en Twitter es meramente informativa de acontecimientos o eventos

9

2017

Publicaciones

1.656

Amistades

3.123 Visitas

En 2017 hemos iniciado, dentro del Plan Estratégico, una estrategia global de comunicación interna y externa. Pretendemos desarrollarla en 2018 y mejorar nuestra presencia e imagen corporativa.

2.482 19

Suscriptores

5

Países

25 Vídeos

760

Visualizaciones

1.745

minutos de reproducción

57

Países

Durante este año hemos seguido trabajando y Usuarios desarrollando las redes sociales, fundamenTalmente facebook, twitter y youtube, para un mejor acercamiento a nuestros simpatizantes y colaboradores.

También hemos afianzado el desarrollo de nuestra web, aumentando el contenido gráfico y visual para que el usuario pueda desarrollar una expiencia global de la Semilla de Trigo.

8


BALANCE DE

CUENTAS INFORME ECONร“MICO 2017 INGRESOS

Realizado

Asignaciรณn GOWI

42.199

40.734

Actividades

38.774

38.000

Subvenciones

69.936

71.390

Donaciones Entidades

57.100

40.450

300

1.000

6.566

4.500

Donaciones Iglesias Donaciones particulares Ingresos financieros TOTAL INGRESOS

GASTOS

214.875

196.074

Realizado

17.571

Actividades

28.421

25.650

140.631

127.149

Viajes Amortizaciones Gastos Financieros TOTAL GASTOS

GASTOS 2017

Presupuestado

Materiales, servicios y local Personal

INGRESOS 2017

Presupuestado

16.937

3.992

4.000

21.765

21.938

274

400

212.653

196.074

PRESUPUESTO 2018 INGRESOS

Real 2017

Presupuesto 2018

Asignaciรณn GOWI

42.199

442.150

Actividades

38.774

19.000

Subvenciones

69.936

80.000

Donaciones Entidades

57.100

50.000

Donaciones Iglesias Donaciones particulares Ingresos financieros TOTAL INGRESOS

GASTOS

300

500

6.566

13.500

214.875

Real 2017

205.150

Presupuesto 2018

Materiales, servicios y local

17.571

Actividades

28.421

12.100

140.631

145.989

3.992

4.000

21.765

22.171

274

250

212.653

205.150

Personal Viajes Amortizaciones Gastos Financieros TOTAL GASTOS

20.640

9


PLAN ESTRATÉGICO 2017 - 2020 PLAN ESTRATEGICO 2017-2020

2

017 ha supuesto el inicio de nuestro segundo Plan. Los cuatro objetivos principales para los próximos 3 años son:

• 1. Crecimiento de la base social (socios, voluntarios, colaboradores, donantes...) y mayor participación de ésta en la toma de decisiones. Se elaborarán dos Planes con tales fines. • 2. Puesta en marcha de un Plan de Comunicación general para la Entidad que nos permita revisar y mejorar las relaciones internas y externas de Semilla, potenciando así la consecución de los demás objetivos. • 3. Incremento de los recursos económicos propios para reducir la dependencia de las donaciones internacionales y las subvenciones, alcanzando un mayor equilibrio presupuestario. Las áreas a potenciar serán los donativos privados, las empresas, el crowfunding y las campañas de captación. • 4. Revisión y mejora de nuestra estrategia ministerial, enfantizando el ámbito estatal a través del proyecto GTI con la Alianza. El diseño y la integración de un Plan para el desarrollo de la Espiritualidad en los proyectos actuales y futuros de la Entidad será uno de los puntos principales de esta revisión

10


CONCLUSIONES Y agradecimientos

CONCLUSIONES

E

ste pasado Agosto se celebró el 5º Campamento de Familias en Suiza. Tuvimos un grupo de 63 personas, con muchos niños, la mitad del grupo, y familias de diferentes lugares y contextos. Una vez más, la experiencia fue maravillosa, muy bien valorada por equipo y participantes. Llena de preciosos recuerdos. Pero lo más destacable ha sido experimentar una vez más cómo los niños y sus padres pueden participar , enriqueciendo con ello, cualquier momento de un programa como este. A la vez, la amistad, la colaboración y la comunicación más profunda, permiten aflorar aspectos e inquietudes que en la vida cotidiana no suelen manifestarse. En definitiva, un paso más en la confirmación de un modelo integrador en nuestros proyectos y vida de Entidad. y no sólo en lo referente a la edad o el trasfondo de los parrticipantes, también en las diferentes dimensiones en las que nos movemos y vivimos, incluyendo la espiritual.

2

017 ha supesto la celebración del 500 Aniversario del inicio de la Reforma Protestante. Muchos eventos han ocurrido bajo este lema en nuestro país, a pesar del escaso arraigo histórico del Protestantismo en España. En Julio, un acontecimiento de ámbito estatal se celebró en Madrid y pudimos formar parte, en el marco del GTI, de la preparación de un programa infantil que buscaba dar un paso adelante en la visión e integración de los niños en este tipo de eventos. Quiera Dios que el Espíritu de la Reforma se vuelva a encender en este país para influenciar positivamente a las nuevas generaciones que, dentro y fuera de la Iglesia, se están levantando.

será el 70 Aniversario del 2018 primer campamento con niños en Suiza, que dio origen a GOWI. Contamos con participar en la celebración en Noviembre.

AGRADECIMIENTOS

G

racias al equipo de educadores, ayudantes y coordinadoresde los distintos proyectos que crean un contacto diferente con cada uno de los niños y familias del EIFA. También a los voluntarios que hacen posible una mejor atención a nuestros usuarios.

T

ambién queremos reconocer la valiosa colaboración con personas,iglesias y entidades que están abiertas a una visión renovadad y global del ministerio con la Infancia en nuestro pais. Formar parte y promover la creación de redes de colaboración será esencial para avanzar en nuestro ámbito en los próximos años. Con ilusión y respeto apuntamos hacia el Primer Congreso en España, en 2019.

G

rain of Wheat International ha estado pasando por una etapa complicada estos últimos años. En 2017 su liderazgo se ha reforzado con un nuevo CEO que , sin duda aprtará una nueva propuesta organizativa y de funcionamiento para la familia internacional. Sin este apoyo,no sería posible nuestra labor. Gracias, una vez más.

E

l ejercicio económico ha arrojado un resultado positivo este año, a diferencia del año anterior. El aumento de donaciones extraordinarias e internacionales, así como las actividades propias, han ayudado a este cambio de tendencia que esperemos que continúe.

D

amos gracias a Dios por Su generosidad y dirección en el 2017, esperando con expectación y confianza Su guía y la afirmación de nuestros pasos, tomados de Su mano

en el nuevo año.

“Que la bondad del Señor esté sobre nosotros. ¡Afirma, Señor, nuestro trabajo! ¡Afirma, sí, nuestro trabajo! (Salmo 90:17)

COLABORAN:

11


2018 70 ANIVERSARIO

DE GRAIN OF WHEAT INTERNATIONAL La Semilla de Trigo Plaça de la Bòbila 1, local 2 08830 Sant Boi de Llobregat secretaria@lasemilladetrigo.org 93 630 82 39 www.lasemilladetrigo.org

12

Profile for La Semilla España

Memoria 2017  

Memoria de la Entidad en 2017

Memoria 2017  

Memoria de la Entidad en 2017

Advertisement